ensayo la calma el amor y el odio (francisca ubilla sofía sainz)

3
Sofía Sainz Francisca Ubilla Aristóteles “La calma” y “el amor y el odio” La idea principal del fragmento "La Calma" es ejemplificar por qué y ante quiénes estamos en calma. Busca expresarle al lector qué es la calma como tal, usando como contraste principal el concepto de la ira. Estos aspectos son importantes en relación a dos aspectos. En primer lugar, nos dice cómo actuar para estar calmados y segundo, con quién se debería sentir calma, o por el contrario, ira. Aristóteles en este fragmento hace uso continuo de situaciones en las que se siente esta emoción. Su objetivo con esto es enfrentar al lector a escenarios de la vida real, dejando de lado la mera condición teórica. Además, hace supuestos tales como que no puede sentirse miedo e ira al mismo tiempo, lo que hace bastante sentido pues ya que la ira es lo contrario a la calma, y el que está calmado no desprecia, así como nadie que teme puede despreciar, es incompatible temer y encolerizarse simultáneamente. Actualmente pienso que no se reflexiona intensamente sobre las emociones, sino que solo nos dejamos llevar por ellas. El autor hace hincapié en la importancia de considerar estas inquietudes, pues definen en parte quién se es como persona. Estos conceptos siguen estando vigentes hoy en día no solo por la importancia que se le da a Aristóteles en la actualidad, sino también porque interpretan de forma universal qué es, en este caso, sentir calma. Respecto al “amor y el odio” se hará énfasis solo en el amor. En el texto el amor es asociado fundamentalmente a la amistad

Upload: sebastian-roldan

Post on 10-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo La Calma  El Amor y El Odio (Francisca Ubilla Sofía Sainz)

Sofía SainzFrancisca Ubilla

Aristóteles“La calma” y “el amor y el odio”

La idea principal del fragmento "La Calma" es ejemplificar por qué y ante quiénes estamos en calma. Busca expresarle al lector qué es la calma como tal, usando como contraste principal el concepto de la ira. Estos aspectos son importantes en relación a dos aspectos. En primer lugar, nos dice cómo actuar para estar calmados y segundo, con quién se debería sentir calma, o por el contrario, ira.

Aristóteles en este fragmento hace uso continuo de situaciones en las que se siente esta emoción. Su objetivo con esto es enfrentar al lector a escenarios de la vida real, dejando de lado la mera condición teórica. Además, hace supuestos tales como que no puede sentirse miedo e ira al mismo tiempo, lo que hace bastante sentido pues ya que la ira es lo contrario a la calma, y el que está calmado no desprecia, así como nadie que teme puede despreciar, es incompatible temer y encolerizarse simultáneamente.

Actualmente pienso que no se reflexiona intensamente sobre las emociones, sino que solo nos dejamos llevar por ellas. El autor hace hincapié en la importancia de considerar estas inquietudes, pues definen en parte quién se es como persona. Estos conceptos siguen estando vigentes hoy en día no solo por la importancia que se le da a Aristóteles en la actualidad, sino también porque interpretan de forma universal qué es, en este caso, sentir calma.

Respecto al “amor y el odio” se hará énfasis solo en el amor. En el texto el amor es asociado fundamentalmente a la amistad por lo cual se busca ejemplificar cuando y hacia quienes sentimos amor, esta idea es importante debido a que la amistad es un lazo que te une con otra persona formando una interacción que va más allá del conocimiento superficial hacia el otro ya que implica un sentimiento.

Aristóteles deja ver en su texto que el concepto de amistad es muy amplio ya que se puede amar por muchas razones, es por esto que surgen ciertas contradicciones con lo planteado por él y por lo que uno ve y vive día a día, como por ejemplo; amistad por interés o por la simple razón de querer el bien para el otro.

Define en un principio muy bien este concepto guiándose por la intuición y lo que uno pensaría que es la amistad en la actualidad, pero a medida que el texto avanza, va mezclando esto con diferentes supuestos y hace que este quede poco claro.

Page 2: Ensayo La Calma  El Amor y El Odio (Francisca Ubilla Sofía Sainz)

Por último, el concepto de amor queda abierto a muchas interpretaciones que no son buenas del todo, ya que Aristóteles hace supuestos en los cuales menciona que el que siente vergüenza, no ama, lo que no hace sentido ya que no por sentir vergüenza frente a un amigo esto significara que no quiero su amistad. También supone que no se puede amar al que se teme.