ensayo italia 1943 45

22
E N S A Y O LA ORGANIZACIÓN DEL TERRENO CONJUGADO CON TROPAS ENTRENADAS PODRIAN DETENER POR TIEMPO INDEFINIDO EL AVANCE ENEMIGO El conocimiento del terreno es una de las materias fundamentales que debe estudiar todo comandante de tropas y sus asesores, desde el mando de las unidades más pequeñas hasta las estratégicas, por cuanto los antecedentes que proporcione el área topográfica o zona geográfica, tendrán siempre un rol importantísimo en la apreciación, resolución y ejecución de cualquier problema bélico que se presente. Toda solución a una situación táctica o estratégica requiere del conocimiento previo del escenario donde se va a actuar. Es en ese sentido que a lo largo de nuestra historia se ejecutaron las obras de defensa, las que fueron permanentes o temporales. Ejemplo de lo primero son las murallas, los castillos de la edad media, las fortalezas fronterizas y las defensas portuarias de épocas modernas, así como las construcción de obras permanentes de defensa que requirieron la continua exigencia de protección de unos intereses militares, económicos o políticos asociados con una localidad o territorio en particular. El desarrollo de fortificaciones temporales o de campaña está relacionado con las exigencias tácticas de la misma. Es el caso de las empalizadas construidas por las legiones romanas para proteger durante la noche los campamentos, las estacas de madera aguzadas que utilizaban los infantes ingleses para sembrar la confusión entre la caballería enemiga bajo un fuego de arquería, y el uso de trincheras y sacos terreros en la guerra moderna, facilitando el maniobrar de las tropas frente al enemigo, considerando de que en ningún momento se realice una defensa estática. La Historia nos demostró que cuando una situación dinámica se hace estable, una posición defensiva ocupada con apresuramiento puede convertirse en una posición fortificada con mayores garantías de seguridad; el ejemplo clásico de un desarrollo semejante es el del frente occidental en Europa durante la I Guerra Mundial, cuando las trincheras y otras defensas temporales se transformaron en fortificaciones permanentes así como otros realizados durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de ellas fracasaron, pero las que

Upload: martinaparicio

Post on 12-Dec-2015

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA ORGANIZACIÓN DEL TERRENO CONJUGADO CON TROPAS ENTRENADAS PODRIAN DETENER POR TIEMPO INDEFINIDO EL AVANCE ENEMIGO...

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Italia 1943 45

E N S A Y O

LA ORGANIZACIÓN DEL TERRENO CONJUGADO CON TROPAS ENTRENADAS PODRIAN DETENER POR TIEMPO INDEFINIDO EL AVANCE ENEMIGO

El conocimiento del terreno es una de las materias fundamentales que debe estudiar todo comandante de tropas y sus asesores, desde el mando de las unidades más pequeñas hasta las estratégicas, por cuanto los antecedentes que proporcione el área topográfica o zona geográfica, tendrán siempre un rol importantísimo en la apreciación, resolución y ejecución de cualquier problema bélico que se presente. Toda solución a una situación táctica o estratégica requiere del conocimiento previo del escenario donde se va a actuar.

Es en ese sentido que a lo largo de nuestra historia se ejecutaron las obras de defensa, las  que fueron permanentes o temporales. Ejemplo de lo primero son las murallas, los castillos de la edad media, las fortalezas fronterizas y las defensas portuarias de épocas modernas, así como las construcción de obras permanentes de defensa que requirieron la continua exigencia de protección de unos intereses militares, económicos o políticos asociados con una localidad o territorio en particular. El desarrollo de fortificaciones temporales o de campaña está relacionado con las exigencias tácticas de la misma. Es el caso de las empalizadas construidas por las legiones romanas para proteger durante la noche los campamentos, las estacas de madera aguzadas que utilizaban los infantes ingleses para sembrar la confusión entre la caballería enemiga bajo un fuego de arquería, y el uso de trincheras y sacos terreros en la guerra moderna, facilitando el maniobrar de las tropas frente al enemigo, considerando de que en ningún momento se realice una defensa estática.

La Historia nos demostró que cuando una situación dinámica se hace estable, una posición defensiva ocupada con apresuramiento puede convertirse en una posición fortificada con mayores garantías de seguridad; el ejemplo clásico de un desarrollo semejante es el del frente occidental en Europa durante la I Guerra Mundial, cuando las trincheras y otras defensas temporales se transformaron en fortificaciones permanentes así como otros realizados durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de ellas fracasaron, pero las que tuvieron éxito fueron las que implementadas con tropas con voluntad de vencer, la convicción de la causa justa y el entrenamiento de las tropas para defenderlas lograron alcanzar la gloria por defender el terreno que la patria les había conferido. En cuanto a la Guerra del Chaco: Boquerón, Kilómetro siete y Villamontes son los mejores ejemplos de honor y de gloria que nos legaron nuestros antepasados.

La seguridad nacional de los países exige una cuidadosa y esmerada preparación del instrumento bélico. Será, pues, obligación de cada conductor el estar perfectamente actualizado y en conocimiento de todas las posibilidades que ofrecen aquellas zonas geográficas donde se podrían desarrollar operaciones.

En estos hechos bélicos, los investigadores militares han ido estudiando y

Page 2: Ensayo Italia 1943 45

analizándolos uno a uno y en conjunto, para poder obtener conclusiones que les sirvan para entender el pasado, sacar experiencias para que les sirvan en el presente y de estas conclusiones y experiencias discernirlas para poder aplicarlas con proyección hacia el futuro, evitando los errores y explotando los aciertos.

De estos, la Invasión a Italia por los Aliados, nos interesa por la similitud del ambiente geográfico y la relación de fuerzas de los actores con nuestra realidad, referido al TO CON ROJO en cuanto a las características geográficas y nuestra relación de fuerzas con el mismo.

Es pues el terreno un aliado poderoso si se lo sabe utilizar. Por ejemplo, fuerzas mecanizadas superiores del adversario pudieron desplazarse fácilmente, en escasos días, por terreno llano como lo hicieron en Bélgica, en el Norte de Francia en la II G.M., y últimamente en la guerra del Golfo Pérsico en 1991. Mientras que en un país montañoso, sumado a los obstáculos naturales y la acción de guerrillas, ese mismo avance podría ser detenido por tiempo indefinido.

Es en ese sentido que el presente trabajo busca consolidar el conocimiento de la acción como la organización y utilización apropiada del terreno, conjugado con el entrenamiento y voluntad de lucha de las tropas, puede ser la alternativa para hacer frente a un enemigo superior en medios y tecnología y por consiguiente con grandes intereses de apropiarse territorio nuestro, será necesario operativisar la celebre frase de nuestro Mcal. Bilbao Rioja ¡¡¡ NO PASARAN !!!

II.- DESARROLLO Y ANALISIS.

A.- El valor del accidente geográfico.

Para llegar a establecer la influencia del accidente geográfico en el hecho bélico, es necesario previamente aclarar el grado de influencia actuando aislado o dentro de su conjunto.

Al estudiar un área geográfica de caracteres llanos para deducir cual sería la influencia del terreno en una concepción ofensiva, podríamos establecer grandes facilidades para la maniobra por tratarse de una zona de llanuras, empleo de elementos motorizados y blindados, etc., sin embargo, este mismo valor absoluto podría sufrir variaciones posteriores al estudiarse conjuncionandose con la hidrografía y las vías de comunicaciones.

“La conjugación de accidentes geográficos es lo que da el valor relativo del terreno o factor y es lo más cercano a la realidad.”1

Por lo tanto podemos inferir de lo anterior que la verdadera influencia militar del accidente geográfico es la que proporciona el valor relativo, es decir la verdadera interpretación relativa del accidente geográfico, siendo necesario conocer inicialmente cual es

1 PINOCHET Ugarte Augusto: “Geografia Militar” pag. 20,

Page 3: Ensayo Italia 1943 45

el comportamiento de cada elemento o factor geográfico para que, una vez conocido la influencia particular de cada uno de sus elementos se pueda efectuar diferentes conjugaciones los que proporcionaran los valores en conjunto.

Por lo tanto un estudio de un área geográfica, determinara un factor de gran magnitud cuya influencia y carácter dominante que sobresale sobre los demás será la influencia determinante la que debe ser explotada conjugando con los demás elementos como lo son los sistemas de fuerzas y los medios con que cuentan, logrando realizar de este accidente mucho más determinante para los propósitos militares, lo que permitirán aun mayor éxito.

En tal sentido, cuando nos referimos a las montañas y cordilleras y su influencia, Alipio Valencia establece: “ Las montañas y las cordilleras tienen influencias decisivas en la vida de los pueblos, y las sociedades, las montañas aisladas del resto de la región suelen ser, como obstáculos en el camino que interrumpen la continuidad del desarrollo y la cultura de un pueblo; Más bien en el aspecto militar son consideradas como puntos de arranque para la ofensiva o como baluartes para las operaciones defensivas, pero en los tiempos modernos son vulnerables para la artillería y la aviación; tampoco ya impiden los ataques atomicos.” 2

De lo anterior deducimos que las montañas y cordilleras fueron consideradas por naturaleza accidentes de prevalencia para las operaciones militares defensivas, estableciéndose a lo largo de la historia militar en verdaderas fortalezas si las mismas fueron adecuadamente organizadas observando el máximo aprovechamiento del terreno conjuncionando con otros sistemas defensivos, que posibilitaron el éxito al defensor, constituyéndose este un factor determinante para equilibrar la libertad de acción, la misma que es disminuida por la actitud defensiva en la que se encuentra una fuerza. Desde los sitios de Alejandro el Grande, pasando por la Muralla de Adriano y las fortificaciones del Imperio Incaico, hasta llegar a las conocidas Líneas Maginot, y Mareth en Francia, Sigfrido y Muralla Atlántica en Alemania hasta los trabajos de OT., realizados por los rusos en la defensa de Moscú. Si bien algunas de ellas no fueron efectivas fue porque el Desisor estratégico no supo valorarlas ya que cumplían una función defensiva no permanente debido a que la misma es una actitud transitoria para pasar a la ofensiva cuando existan mejores condiciones frente al enemigo. Conjugado con la voluntad de lucha de las tropas si será mayor el éxito, para el fin con el cual han sido concebidos, al emplearlos en una defensa.

Sun Tzu dijo: “un terreno al cual es fácil ingresar, pero difícil moverse es una trampa, la naturaleza de este terreno es tal que aunque el enemigo sostenga un señuelo, no avanzo si no lo atraigo alejándome de el. Cuando haya ingresado la mitad de sus fuerzas, puedo golpearlo

2 VALENCIA Vega Alipio: “Geopolítica en Bolivia”, pag. 71 Edición 15 Edit. Juventud, La Paz – Bolivia 1996.

Page 4: Ensayo Italia 1943 45

ventajosamente, con un ataque que lo intercepte. La conformación del terreno es un grandísimo apoyo en la batalla. Por eso, estimar la situación del enemigo y calcular las distancias y grado de dificultad del terreno con el fin de controlar la victoria, son virtudes del gran general. Quien pelea con conocimiento pleno de estos factores, está seguro de triunfar.” 3

B.- Inicio de La Construcción de Fortificaciones con fines bélicos.

“En la guerra tribal africana, un espeso seto de espinos servía a ese propósito, en especial si era lo bastante verde como para no arder. En la frontera de Estados Unidos, las sólidas empalizadas de troncos hundidos en el suelo y con agujeros para la mosquetería, se convirtieron en el tipo más útil de fortificación. A través de los años y en la mayoría de las localidades, sin embargo, la barrera defensiva clásica fue un muro de mampostería que rodeaba el área a defender, a cuyo alrededor solía practicarse una profunda zanja protectora.

El ataque y la defensa de las estructuras de mampostería —sean murallas urbanas, fortalezas y castillos aislados o barreras amplias y extensas como la Muralla Meda, entre los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia, la Gran Muralla china o las diversas murallas fronterizas construidas por los romanos contra los ataques bárbaros— implica la aplicación de tres conceptos básicos que permanecieron inalterados hasta la época de la pólvora. Para llegar a los defensores, los atacantes tenían que escalar la muralla y abrir una brecha a través de ella, u horadarla por debajo.

Las técnicas que se desarrollaron entre sitiadores y los de las fortificaciones eran opuestas: mientras con los fortificadores buscaban hacer inexpugnable la fortaleza, los acosadores pretendían que el asedio fuera irresistible. En Grecia, por ejemplo, la colosal roca que es la Acrópolis fue el lugar elegido por los primitivos pobladores atenienses; las siete colinas de Roma, entre las marismas del río Tíber, proporcionaron a la ciudad una situación de alta seguridad defensiva. Los fenicios de la antigua ciudad de Tiro, viendo su litoral demasiado expuesto a las incursiones de piratas y merodeadores, se trasladaron a una isla a corta distancia de la costa, por lo que añadieron así a sus defensas una barrera de agua. Es la misma fórmula que aplicaron los mexicas (aztecas) al fundar Tenochtitlán, hacia 1345. El arte de la fortificación se desarrolló a través de las necesidades locales y, con el crecimiento de las ciudades en poder y riqueza, a veces se dejó corroer por la complacencia.” 4

El párrafo anterior nos muestra que a lo largo de la historia el primer objetivo en la fortificación de una posición fija fue el levantamiento de una barrera física, que no pueda ser superada de pronto y que goce de la fuerza suficiente para que la posición pueda

3 SUN TZU: ”El Arte de la Guerra”, pag. 172 – 176, Edición. 3, Edit. Panamericana, Colombia, 20014 DELFIN Cataldi Milton : “Doctrina de Guerra” pag. 67 Tomo I Bs. As. Argentina 1961

Page 5: Ensayo Italia 1943 45

ser defendida durante un cierto periodo de tiempo, y que fue determinante el empleo de estas medidas de seguridad por aquellos imperios, pueblos y estados que se encontraban susceptibles de ser atacados o invadidos, logrando en la mayoría de ellos resultados exitosos.

C.- Vauban y la Guerra en el Siglo XVIII.

La fortificación se convirtió en ciencia sistemática gracias al ingeniero francés Sébastian La Prestre de Vauban, maestro de la fortificación, un arte en el que la influencia de sus ideas sería evidente durante los siguientes 150 años. Desarrolló un sistema de aproximaciones que se iniciaba con una trinchera paralela a las defensas y fuera del alcance de su artillería. A partir de esa trinchera avanzaban otras en zigzag, para evitar con sus ángulos el enfilamiento del fuego defensor, comunicadas entre sí por una nueva trinchera paralela, de la que avanzaba un segundo sistema de trincheras en zigzag, mientras que la primera trinchera se convertía en una posición de artillería. De esta forma, la artillería del enemigo se encontraba lo bastante cerca del baluarte como para concentrar su fuego en un punto determinado, mientras se construían unas galerías subterráneas que después se llenaban de pólvora. La explosión de estas minas completaba por lo general una brecha por la que los destacamentos de asalto podían ganar el acceso al interior.

La vigencia de las ideas de Vauban, explica hasta cierto punto la relativa falta de novedades en el desarrollo de la fortificación y el asedio durante el siglo XVII es decir quedaron estáticas como líneas defensivas. El avance de la ciencia y tecnología fue el paso de importancia dado por las armas desarrolladas a tenor de la Revolución Industria: La fortificación de campaña, sin embargo, junto con el fuego y el movimiento de la infantería con armamento rayado y de retrocarga, demostraría la fortificación su eficacia durante el desarrollo de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) logrando el objetivo y éxito propuesto, constituyéndose en una fortificación dinámica y activa.

En la guerra Civil estadounidense, la fortaleza de West Point en Nueva Cork, que durante la guerra de Independencia, había sido la guía estratégica de operaciones se convirtió en 1802 en la sede de una academia militar que se ocupó en desarrollar las técnicas de la guerra de fortificación y asedio. Basándose en las teorías de Vauban, el concepto estadounidense de la fortificación entendía la defensa portuaria como la función principal de las construcciones permanentes. Las fortificaciones de campaña se desarrollaron para ser utilizadas en situaciones móviles. La infantería, dotada con los nuevos fusiles que se cargaban por la boca, podía establecer una fortificación de campaña con una proporción

Page 6: Ensayo Italia 1943 45

pequeña de tropas, mientras que el resto de la infantería podía utilizarse para llevar a efecto la maniobra pretendida.

Estos conceptos sobre las fortificaciones, fueron mejor analizados en ésta época, en vista que establecen que: solo servirán para detener momentáneamente, obligar al enemigo a un nuevo dispositivo y maniobra a emplear. No hubieran tenido éxito si no se las daba la dinámica a través de las maniobras de la infantería protegidos por las fortificaciones. Las mismas que tuvieron éxito en vista que se mejoro la libertad de acción ya que los pasos obligados de las fortalezas o el ataque frontal que emprendía el enemigo de por sí ya respondía a la maniobra que nosotros habíamos preparado o como mínimo obligaba a éste a modificarlo siendo una ventaja.

D.- Primera Guerra Mundial.

La situación estabilizada del frente occidental en Europa durante la I Guerra Mundial fue el resultado de un frente muy compendiado y sin flancos abiertos. Desde un punto de vista táctico, el notable incremento en el volumen del fuego de fusiles automáticos y ametralladoras proporcionó una decisiva ventaja a la infantería de defensa, protegida por obras de campo y alambradas. Los ejércitos enfrentados se veían hundidos en las trincheras, donde lo único que podían hacer era reunir la fuerza precisa para repeler los asaltos de la infantería enemiga que avanzaba a campo abierto. Tras un sangriento enfrentamiento de tres años sin que se modificaran las posiciones, pareció que se había alcanzado el ideal del arte de la fortificación, la fortaleza inexpugnable. La estabilidad se rompió cuando entraron en juego los vehículos acorazados, en los que se combinaba la potencia de fuego con la movilidad y la protección. La guerra aérea apareció también durante la I Guerra Mundial; la guerra aérea se había considerado hasta entonces un elemento valioso para el reconocimiento y el ajuste y dirección del fuego artillero. Su desarrollo hizo que se concediera importancia a la ocultación y permitió que el camuflaje se convirtiera en elemento esencial del arte de la fortificación. Inicialmente, las fortificaciones permanentes en Francia y Bélgica demostraron su valor sobre todo en acciones de contención, aunque esas construcciones se incorporaron después (como en Verdún) a los sistemas generales de defensa. 5

En 1917, Italia fue el escenario y el objetivo elegidos por el comando alemán para sus operaciones de otoño. Según establece el B.H. Liddell Hart sobre la aplicación de una estrategia de aproximación indirecta: “También aquí (territorio italiano), la configuración de la frontera se prestaba para brindar a los alemanes campo para una aproximación indirecta geográfica o física, que le era negada a su adversario. La provincia fronteriza italiana de Veneto formaba una saliente, apuntando hacia Austria y flanqueaba al N. por las provincias austriacas del Tipol y

5 DE GRACCE Lordon : “Las Fortificaciones a lo largo de la Historia” pag. Web. Internet.

Page 7: Ensayo Italia 1943 45

Trentino, describiendo un amplio arco hacia el N.O., que se prolonga luego hacia el S.O. hasta el lago de Grada. El gran espesor de las masas alpinas del N. y la ausencia detrás de ellas de todo objetivo vital, hicieron que Italia no se decidiera por optar la ofensiva en esa dirección, quedando su iniciativa para la ofensiva restringida. Inevitablemente sufrió la amenaza potencial y perpetua de un descenso austriaco desde el Trintino sobre su retaguardia. Pero con una elección tan limitada, hubo de decidirse por esta solución. De haber elegido los accidentes del terreno hubiera posibilitado detener la progresión del ejercito austriaco y obligarlo a atacar en forma ascendente y canalizarlo por los pasos obligados de estas montañas alpinas.

El 24 de octubre Alemania lanza el ataque, hábilmente preparado y disimulado, penetrando profundamente como una cuña entre los ejércitos italianos. Una semana después, había alcanzado el Tagliamento, dispersando sus fuerzas empujando a los italianos contra el rió Piave que era un obstáculo serio tras el cual pudieron ampararse.” 6 Estos hechos bélicos, los investigadores militares han ido estudiando y analizándolos uno a uno y en conjunto, para poder obtener conclusiones que les sirvan para entender el pasado, sacar experiencias para que les sirvan en el presente y de estas conclusiones y experiencias discernirlas para poder aplicarlas con proyección hacia el futuro, evitando los errores y explotando los aciertos.

De estos, la Invasión a Italia por los Aliados, nos interesa por la similitud del ambiente geográfico y la relación de fuerzas de los actores con nuestra realidad, referido al TO CON ROJO en cuanto a las características geográficas y nuestra relación de fuerzas con ROJO.

E.- Segunda Guerra mundial.

Al comienzo de la II Guerra Mundial, la blitzkrieg o guerra relámpago alemana en Polonia y Europa Occidental combinó la movilidad aérea y en superficie con la capacidad de ataque. Esa campaña hizo que las esmeradas fortificaciones permanentes de la línea Maginot aparecieran ante el mundo como un símbolo de la futilidad militar. A lo largo de la frontera nororiental de Francia, la línea Maginot había sido diseñada para prevenir un ataque frontal, pero los alemanes flanquearon la línea e invadieron Francia en 1940. El éxito espectacular alcanzado por el asalto aerotransportado alemán sobre la fortificada isla griega de Creta pareció confirmar durante cierto tiempo el veredicto de que la fortificación era un

6 LIDDELL HART B.H.: “Estrategia, la Aproximación Indirecta” pag. 299 y siguientes, Edición 1995

Page 8: Ensayo Italia 1943 45

recurso finiquitado e inútil. Sin embargo, el desarrollo de la campaña alemana contra la Unión Soviética dio lugar a que la vieja fórmula rusa de cambiar espacio por tiempo, aprovechado para movilizar la plenitud de sus recursos, contuviera la invasión alemana y la obligara a replegarse a una serie de posiciones fortificadas a lo largo de un frente que se extendía desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Ambos extremos de ese frente conocieron la cadena de situaciones de asedio estabilizado, alrededor de Leningrado al norte, y en Stalingrado al sur, que, con sus rigores de sacrificio humano y resistencia extremos, se igualaron a los asedios de las guerras en épocas más primitivas. El levantamiento del sitio de Stalingrado por el contraataque soviético se convirtió en el símbolo histórico de la derrota alemana.

En la campaña del Pacífico, el ataque por sorpresa japonés sobre Pearl Harbor subrayó la vulnerabilidad de las defensas marítimas ante un ataque aéreo, de modo que las operaciones aéreas y terrestres se dirigieron contra las posiciones fortificadas japonesas, la más extensa de las cuales era la isla de Okinawa. Durante la reconquista de las Filipinas en 1945, la defensa japonesa de la sección construida en el puerto principal, Manila, hizo necesaria una guerra de asedio y una lucha casa por casa, similares a las de Stalingrado.

En la campaña de Italia “cuando pusieron pie en Italia, las tropas norteamericanas, británicas, francesas, polacas y brasileñas tropezaron con un fuerte avispero en el que los alemanes resistían tenazmente. Fue imposible realizar una campaña rápida; la lucha se convirtió en una serie de detenciones, ataques, retiradas y nuevos ataques. Los veteranos alemanes, que podían escoger sus posiciones, se retiran lentamente por la península desde una línea defensiva a la siguiente, obligando a los Aliados a pagar muy caro cada palmo de terreno conquistado. La península italiana no tenia rival para esta clase de guerra defensiva.” 7

1.- Línea Defensiva “Maginot.”

La “Línea Maginot, es un sistema de fortificaciones defensivas construidas en el noreste de Francia durante la década de 1930; recibió tal denominación en honor del ministro de Guerra francés André Maginot. Éste había insistido desde 1920 en la necesidad de construir una barrera defensiva para repeler un posible ataque alemán, y su plan se puso en práctica al cabo de varios años. La línea de fortificaciones de 400 Km. de extensión, desde el río Rin hasta Bélgica, pretendían proteger principalmente las provincias de Alsacia y Lorena.

Las obras se empezaron en 1930, concluyéndose en 1937, a un costo de tres mil millones de francos. La Línea Maginot contaba

7 SNAYDER Lois : “La Guerra 1939 – 1945”. pag. 440, Editorial Grijalbo, Barcelona – España 1967

Page 9: Ensayo Italia 1943 45

con tres zonas con tres tipos de obras. La primera zona de avanzada contaba con una red fija de puestos de observación y de contención, obstáculos antitanque, alambradas, ametralladoras y piezas contra carro, todo con acceso subterráneo. La segunda zona consistía en fortificaciones para asegurar una línea continua de obstáculos, para evitar infiltraciones. Los fuertes fueron construidos para mimetizarlos con el paisaje, pues las cúpulas de acero de 50 cm. de espesor apenas sobresalían del terreno, armadas de cañones de medio y grueso calibre, torretas con periscopios, pozos de los que emergían ametralladoras y cañones de pequeño calibre, todo ello circundado por profundas zanjas con alambradas, trincheras y obstáculos anticarro. En el subsuelo, entre murallas de cemento de 3 a 4 metros de espesor, se encontraban las instalaciones para alojar al personal, enfermerías, almacenes, centrales eléctricas y telefónicas, ascensores e instalaciones de ventilación y calefacción. La tercera zona defensiva estaba constituida por 108 fortificaciones de aún mayor tamaño y complejidad, construidas cada 15 Km., armadas con cañones de grueso calibre, cañones y armas destinadas a la defensa cercana. Una red de trenes subterráneos comunicaban todo el sistema a través de 100 Km. de galerías para permitir el traslado de armas, municiones y personal de un lugar a otro según las necesidades”.8

Cuando los alemanes iniciaron la invasión de Francia en 1940 durante la II Guerra Mundial, se limitaron a marchar sobre Bélgica, ya que la Línea Maginot no cubría la frontera franco-belga, es decir el bosque de las Ardenas estaba descubierto, ya que se pensaba que solo por sí constituía un obstáculo. El contar con una línea de fortificaciones defensivas de por si sobreestimarlas pensando que son una gran muralla que detendrá al enemigo, es una equivocación que conlleva a la derrota, los franceses consideraban que el enemigo no iba a pasar con sus blindados por los obstáculos para sus medios blindados, lo cual resulto lo contrario, por que nuevamente el adagio de atacar por donde menos se piensa fue la premisa.

2.- Línea Defensiva “Vallo Alpino.”

Los italianos también decidieron construir su propia línea de defensa que partía de Ventimiglia hasta Fiume sin tocar la frontera con Suiza. Las defensas del conocido como Vallo Alpino constaba de tres zonas: “La llamada "zona de seguridad" era una serie de fortificaciones de primera línea (Operas) cuyo objetivo era evitar un ataque por sorpresa. La "zona de resistencia", era una segunda serie de "operas" compuesta de fortalezas capaces de resistir un asedio por largo tiempo. Esta segunda zona comprendía fortalezas interconectadas por medio de túneles. El acceso a está línea se impedía mediante una serie de obstáculos anticarro fijos y pasivos, para retardar el

8 LA LINEA MAGINOT: Internet

Page 10: Ensayo Italia 1943 45

avance enemigo y permitir que fuera batida por la artillería de las fortalezas, desde donde se podía realizar un ataque de infantería. Una tercera zona llamada "Zona de Formación" servía para concentrar las tropas al momento de iniciarse la movilización y tenían a su disposición los medios necesarios para responder la agresión enemiga, iniciando un ataque masivo.

La "zona de seguridad" tenía dos tipos de estructuras. La de tipo A consistía en grandes construcciones excavadas en la roca y reforzadas con al menos tres metros de concreto armado, que tenían cuando menos cinco puestos interconectados por medio de túneles. Las estructuras no tenían comodidades ni estaban equipadas con montacargas para las granadas de la artillería aunque las piezas estuvieran en un nivel elevado. Como protección contra las armas químicas las galerías poseían compuertas dobles que separaban los diferentes compartimentos los cuales podían ser aislados en caso de un ataque de esa naturaleza. El sistema contaba también con puestos de observación para la dirección de tiro protegidos con cúpulas metálicas y blindajes. El alto costo de estas fortalezas limitó su número. Algunos puestos fueron equipados con dispositivos para el lanzamiento de gas mostaza.

La profundidad de las líneas de defensa de la segunda y tercera zonas alcanzando una profundidad de entre 20 y 50 Km. Cerca de medio millar de bunkers de varios tipos estaban armados con 1100 ametralladoras y 133 piezas de artillería de varios calibres. En 1938 comenzaron a distribuirse las fuerzas de defensa que contaban con 10 mil hombres con 800 ametralladoras, 240 morteros y 90 baterías de varios calibres.

Diversos sistemas de defensa del tipo Vallo Alpino fueron construidos por los italianos en Eslovenia, Croacia, Albania y en el Frente del Este. Los alemanes supieron utilizar los conocimientos de los italianos que han sido los mejores constructores de fortificaciones y defensas durante la guerra, tanto en el norte de África, como en Europa y en Rusia. Todavía existen los restos de esas fortificaciones en todos los lugares donde operó el ejército italiano, desde África a los Balcanes, los Alpes y el Frente del Este. El establecimiento de la línea no significaban la adopción de un sistema defensivo totalmente estático, sino que permitiría el traslado de tropas para compensar la inferioridad numérica, contando con las ventajas de la defensa estática, pretendiendo encausar los ataques enemigos para poder al menos detenerlos.

3.- Línea Sigfrido.

Durante la Primera Guerra Mundial, la Siegfriedstellun o Línea Siegfried estuvo formada por una serie de construcciones

Page 11: Ensayo Italia 1943 45

defensivas creadas por el Coronel Fritz von Lossberg. Él pensaba que construyendo esa línea de defensa, que en realidad eran pequeñas líneas defensivas escalonadas con las posteriores más poderosas que las primeras, se podía detener un ataque enemigo y debilitarlo, aislándolo en bolsones vulnerables que podían ser fácilmente destruidos. Se construyeron varias de esas líneas, que los Aliados llamaron por igual Línea Hindenburg y que tuvieron éxito durante los primeros años del conflicto.

En 1935 se iniciaron también los trabajos de construcción de la Línea Wetterau-Main-Tauber que fueron parte de ésta línea.

Como los planes militares alemanes estaban dirigidos a respaldar las nuevas políticas expansionistas del Lebensraun (Espacio Vital) en el este, los estrategas alemanes abogaban por una línea defensiva en la frontera occidental para detener cualquier intento anglo-francés con fuerzas superiores, utilizando una defensa efectiva con medios reducidos.

La construcción de esa línea recibió el nombre oficial de Limes Programme y se inició de manera secreta el 20 de mayo de 1938. Hitler ordenó la construcción de la zona de defensa antiaérea (Lufverteidigunszone), situada al este de la línea fortificada, para impedir que la aviación Aliada alcanzara los centros industriales alemanes.

La línea, a lo largo de sus 630 Km., estaba erizada de "dientes de dragón" cuyo propósito era detener a los vehículos blindados y tanques. A lo largo de las defensas se encontraban 18 mil búnkeres, túneles, trampas antitanque, puestos de observación y puestos de comando, que se interconectaban unos con otros para brindarse apoyo mutuo.

Reservas vitales

Todas las fortificaciones estaban diseñadas para permitir vivir sin asistencia exterior durante 7 días como mínimo. En las B-Werke era posible sobrevivir mucho más tiempo, pero en las Tipo D era posible sólo permanecer corto tiempo pues no contaban con ningún elemento de supervivencia. El suministro de agua era primordial. Algunas fortificaciones tenían pozos y bombas para extraer agua, pero la mayoría sólo contaban con depósitos de varios tipos incluyendo a prueba de gases. El agua debía ser recolectada del exterior, en las cercanías y era un dolor de cabeza para los comandantes del puesto y una preocupación para las tropas, que constantemente protestaban por esa limitación, que ponía en riesgo su vida. La otra prioridad era la comida. Normalmente era repartida desde el exterior y como reserva contaban con carne y pescado enlatado, queso, pan, café, te, azúcar, sal y chocolate suficiente, para sostener a la dotación durante una semana, tiempo calculados para llevar los refuerzos mecanizados necesarios para rechazar cualquier

Page 12: Ensayo Italia 1943 45

ataque. Por su parte, los comandantes de las dotaciones incentivaban la plantación de vegetales comestibles en los alrededores de las fortalezas para su propio consumo.

Utilidad en combate

Durante los primeros meses de guerra, los alemanes no tuvieron que usar la llamada Línea Siegfried por los Aliados. Las defensas se quedaron sin ser probadas, hasta cuando los Aliados lanzaron su llamada Ofensiva del Sarre, que se inició poco después de la declaración de guerra con gran despliegue publicitario y titulares de "gran victoria", pero que no fue tal porque los franceses ocuparon una zona que previamente había sido desocupada por los alemanes al no tener ningún valor, ni táctico ni estratégico.

Incapaces de atacar la Línea Siegfried con posibilidades de éxito, los franceses sólo optaron por atrincherarse y esperar. El combate se limitó a tímidos intentos que no pusieron a prueba las defensas porque la infantería francesa resultaba diezmada sólo por efecto de las minas. Los que no eran presas de las minas eran diezmados con las ametralladoras. Los ataques aéreos no hicieron tampoco ningún daño. Entre combates, los zapadores alemanes sembraban más minas y trampas cazabobos. La Westwall cumplió su objetivo pues los franceses no arriesgaron un ataque en serio contra la Línea Siegfried. En el ínterin, la Wehrmacht movió sus divisiones en preparación para el ataque de primavera, aún antes de que todas las tropas polacas rindieran las armas.

Respecto a esta línea podemos indicar que, una vez que en 1940 comenzó la Campaña de Francia con el ataque por Las Ardenas, la línea no tuvo utilidad táctica sino estratégica. Los resultados que dio la guerra hasta ese entonces, hicieron que se paralizara el programa y finalmente fuera cancelado y sólo se reanudó en 1944, cuando ya la suerte de Alemania estaba sellada. Los búnkeres no terminados fueron destruidos y el resto desmantelado. Los grandes cañones navales fueron trasladados a la costa al construir la Muralla Atlántica, primero como apoyo para la planificada invasión de Inglaterra y luego para detener la invasión aliada en las costas del canal, que tampoco tuvo mayor efecto sobre la invasión de las fuerzas Aliadas. Deducimos que de haberse concluido la Westwall, o Línea Sigfrido, dotada con los 250 mil soldados que Alemania perdió en la Batalla del Bulga, esas defensas habrían sido, si no inexpugnables, al menos hubieran impedido el rápido avance anglo-americano.

F.- Desarrollos Recientes.

Page 13: Ensayo Italia 1943 45

“En la guerra de Corea (1950-1953), al igual que en las antiguas guerras de Asia, los coreanos utilizaron con frecuencia los trabajos forzados para las obras y suministros de la masiva fortificación del frente al norte del paralelo 38, que cruza la península de Corea, y que aún constituye la línea fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur.

En la guerra de Vietnam (1958-1975), el Vietcong desarrolló una extensa tarea de excavaciones y túneles subterráneos que, unida al talento para la ocultación y el camuflaje, significó un notable progreso de sus técnicas de fortificación de campaña. “ 9

H.- Las Fortificaciones en la Guerra del Chaco.

Boquerón, fue el baluarte en sud América, como lo fue Termopilas en la Grecia antigua, donde tropas disminuidas en una relación de 15 a 1 supieron detener al enemigo por el lapso de 21 días, no sin antes haber realizado la organización del terreno y fortificaciones dignas de ser imitadas cuyas enseñanzas fueron empleadas, en la posterior II Guerra Mundial. “La legendaria “Punta Brava” planificada y organizada por el Subteniente Clemente Inofuentes impidió el avance del enemigo paraguayo, los mismos que solo llegaban a unos 50 metros de las posiciones en sus ininterrumpidos asaltos por ingresar al fortín.” 10

La defensa de Villamontes, “fue el escenario de la guerra en el cual se operaron los cambios profundos en relación a la época de la guerra , tuvo un progreso que sirvió de manera general en la II GM.”11

Villamontes se volvió una Muralla China en Sud. America. El genio creativo deL Mcal. Bilbao impuso que se construyera una organización del terreno y fortificaciones con las siguientes caracteristicas. A principios de Diciembre de 1934 cuando el Alto mando tenia dudas de que todo parecia haberse perdido surgieron las respuestas y una de ellas significaba aprovechar al máximo las características del terreno, fueron menos de dos meses los que sirvieron para realizar la línea defensiva que la conformaban tres franjas la primera con una distancia de 39 km. aproximadamente y en espacio distaba una de la otra de 2 a 5 km. en las partes mas amplias, cada 50 trs. Se había instalado una casamata para ametralladora y cada 200 mts. una chapapa como puesto de observación para la artillería, la misma que había jalonado sus fuegos a todos los posibles direcciones de aproximación del eno. Así mismo se habían talado los árboles y despejado el campo delante de la trinchera unos 300 mts. Las mismas que estaban protegidos por alambradas y principalmente por estacas para detener el avance de la infantería, algunos lugares que significaban ángulos muertos para las piezas de ametralladoras, eran

9 Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.10 MARZANA Manuel : “Memorias de Boqueron” pag. 157 Edicion La Primera La Paz, 199511 ZOOK W. : “Por que no ganaron la guerra” fue un ensayo de la guerra del chaco, en cuanto a la defensa empleada en Boqueron y Villamontes presentada al ejercito de EE.UU.

Page 14: Ensayo Italia 1943 45

llenadas de espinos y troncos para impedir el avance por estos sectores. El alto de las zanjas era de 1.50 mts. y un ancho que permitía avanzar a dos hombres sin problemas, se abrió finalmente una senda para la movilidad de las piezas de artillería sin problema alguno detrás de la segunda zanja de comunicación.

La guerra del Chaco fue un verdadero laboratorio de ensayos y de enseñanzas particularmente, donde el conductor y estratega supo demostrar de las cualidades defensivas y el arte de realizar la organización del terreno, que pareciera ser una virtud innata de los bolivianos, y que a lo largo de la historia se fue consolidando, hoy por hoy en lo que es todo el territorio los pobladores llegaron a perfeccionar las técnicas y principalmente ese espíritu defensivo mediante las actividades de bloqueos, organizándose para el traslado de material, buscando puntos críticos, pasos obligados, obstruyendo carreteras, logrando paralizar al país en su conjunto. Si bien esta apreciación parecería salir de foco, considera el grupo que el espíritu defensivo con características ofensivas en los bloqueos, en cuanto a la organización del terreno, se están consolidando siendo parte de nuestra doctrina Nacional que tiene una actitud defensiva frente a los países vecinos.

G.- Entrenamiento de las tropas.

El tipo de defensa a elegir explotando las ventajas propias del terreno, armas, etc. Ya sea defensa elástica o rígida, debe establecer un esquema y procedimientos de condiciones positivas de una propia doctrina, “es decir la doctrina debe ser propia del país, tener carácter nacional, guardando armonía con la posibilidad de medios a adquirir y el empleo de los mismos de mejor manera.” 12

Y cuando nos referimos al entrenamiento de las fuerzas militares debemos lograr que ellas sean entrenadas bajo el principio y el deseo permanente de batirse e imponerse, dominando la voluntad del adversario por el triunfo a cualquier precio. Que dominen en todo momento de las actividades del combate la esencia moral, espiritual y sentimental.

Es en ese sentido que en cuanto al entrenamiento de las tropas, es destacable tomar como ejemplo al ejercito de Israel, el mismo que en las diferentes guerras una vez mas demostró que un pequeño ejército con alto entrenamiento y los constantes ejercicios de estado de alerta y guerra, hacen fuerzas eficientes, todo bajo una conducción sólida; la tecnología y la habilidad del manejo de los medios lo hicieron superiores gracias a una adecuada planificación para la movilización espectacular concurriendo y formando cuadros para afrontar la situación.

III.- CONCLUSIONES.

12 DELFIN Cataldi Milton : “La Doctrina de Guerra”, pag. 120, 121 Tomo I Bs. As. Argentina 1965

Page 15: Ensayo Italia 1943 45

Las Obras de campaña, serán siempre necesarias y su valor estará en razón a sus características técnicas respecto al poder de las modernas armas de fuego. En consecuencia, de realizar el empleo de líneas defensivas será necesario la protección aérea y la defensa antitanque las que adquieren singular importancia en los trabajos de la organización defensiva.

Las líneas defensivas por si solas se constituyen en obstáculos que dificultaran la progresión del enemigo, de requerir de estas un objetivo con características estratégicas serán necesarias que sean el escudo que permita realizar desde ellas las maniobras.

Las fuerzas militares con un entrenamiento adecuado y continuo, permiten garantizar el éxito de las batallas, estas fuerzas conjugadas con una adecuada organización del terreno de manera fortificada, permitirán cumplir con la finalidad de la Defensa.

Debido a los avances tecnológicos y la extensión de nuestras fronteras será necesario ejecutar procedimientos de una defensa móvil, difícilmente podrá cumplirse con el criterio de a todo trance, cuando el poder de las armas modernas, hará casi imposible una defensa obstinada, sin embargo merecen una especial consideración el criterio que hoy se deba tener de las fortificaciones tipo “Maginot”, “Sigfrido” o “Muralla Atlantica”, las mismas que podrían tener validez conforme aconsejen análisis estratégicos para ver si realmente serian inútiles o innecesarias como alternativa frente a la asimetría de nuestro enemigo real y potencial.