ensayo de potabilización del agua

37
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA INGENIERÍA CIVIL MÓDULO: INGENIERÍA AMBIENTAL

Upload: israel-guaman

Post on 03-Jan-2016

105 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA

INGENIERÍA CIVIL

MÓDULO: INGENIERÍA AMBIENTAL

TEMA: ENSAYO POTABILIZACIÓN DEL AGUA

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 2 de 28

Página 2 de 28

ÍNDICE

ENSAYO N° 1

TEMA: ENSAYO POTABILIZACIÓN DEL AGUA

1. Introducción…………………………………………………………………………………….………..1

2. Palabras claves……………………………………………………………………………….…………3

3. Antecedentes de potabilización del agua…………………………………………….……4

4. Marco teórico…………………………………………………………………………………….….….6

5. Objetivos……………………………………………………………………………………….…………12

6. Proceso de potabilización del agua…………………………………………………………..13

7. Conclusiones…………………………………………………………………………………………….16

8. Bibliografía……………………………………………………………………………………….………16

9. Lincografía………………………………………………………………………………………..……..16

10. Glosario…………………………………………………………………………………………….….…..17

11. Anexos…………………………………………………………………………………………………..…..18

11.1. Ejemplo de un diseño de una planta de Potabilización del agua……………18

1. Introducción

El agua es un elemento muy importante para el ser humano. En ella nace la vida y con ella se da la vida. Conoce todas las funciones del agua dentro de nuestro organismo.

Entre los nutrientes principales, según la definición de nutrición podríamos incluir también el agua, aunque no tiene una presencia de alimento como tal ni tampoco tiene poder energético ni tan siquiera se pueda incluir en el grupo de los minerales o vitaminas, como es lógico por otra parte. El agua es esencial para la vida y para que se produzca la absorción de nutrientes. Es el elemento más abundante del organismo del ser humano y habitualmente también en los alimentos.

El motor del ciclo hidrológico es la radiación solar recibida en nuestro planeta que provoca la evaporación de cantidades ingentes de agua desde la superficie libre de los océanos y mares hasta la atmósfera, desde donde revierte depositándose bajo forma de lluvia. En el ciclo, además intervienen otros factores como son la evaporación de agua desde el propio terreno, la evapo-transpiración de plantas y seres vivos, e incluso, el balance entre detracción aporte de agua usada por el hombre. También hay que tener en cuenta que el agua no puede ser usada directamente de la naturaleza, sino que tiene que pasar por un largo proceso de tratamiento para eliminar todas las partículas nocivas para la salud y el bienestar humanos. Y que un 97.5% del agua que hay en el mundo es salada, por lo que un gran avance de la tecnología ha consistido en conseguir transformar esa agua salobre en agua potable. Pudiendo así, crear poblaciones y áreas industriales en zonas áridas o de escasos recursos contando con la disponibilidad de recursos desalados a partir de agua de mar o salobre.

Desde tiempos remotos siempre ha existido la preocupación de garantizar abastecimientos y servicios de agua seguros y fiables para la población mundial, y mucho más en tiempos recientes con el desafío principal al que se enfrenta el desarrollo sostenible. La gran mayoría de los países han logrado que sus poblaciones tengan acceso en un 100% al agua potable y al tratamiento de aguas negras. Por su parte, los países en desarrollo han logrado ciertos avances pero aún les queda un camino muy largo por recorrer.

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 2 de 28

Página 2 de 28

El tema de la potabilización del agua ha cobrado importancia en los últimos tiempos debido a los altos índices de contaminación, y a la escasez del vital líquido al que se enfrentan algunos países. Se han logrado algunos consensos generales en cuanto a patrones de calidad del agua, cuestión que preocupa en países de todo el mundo, en desarrollo y desarrollados, por su repercusión en la salud de la población. Son factores de riesgo los agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica. La experiencia pone de manifiesto el valor de los enfoques de gestión preventivos que abarcan desde los recursos hídricos al consumidor.

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas, es generalmente complicado y costoso. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.

Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).

En algunos países se añaden pequeñas cantidades de fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental.

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 3 de 28

Página 3 de 28

2. Palabras Claves

AGUA POTABLE.- Se denomina agua potable al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud.

POTABILIZACIÓN.- Es un proceso que se lleva a cabo sobre cualquier agua para transformarla en agua potable y de esta manera hacerla absolutamente apta para el consumo humano.

SALUD.- El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

CALIDAD.- Es desarrollada por algunas acciones por ejemplo el control y supervisión, la promoción y educación.

CONTAMINACIÓN.- Es un problema local, regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra.

TRATAMIENTO.- se refiere a los procesos de potabilización más frecuentes escritos en este ensayo.

PROCESOS.- Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 4 de 28

Página 4 de 28

operación artificial en el cual vamos a describirla sobre la potabilización del agua.

CAPTACIONES.- Recoger aguas de un manantial o una corriente.

3. Antecedentes de la Potabilización del agua

La disponibilidad de agua de buena calidad ha guiado la historia de la humanidad desde sus principios. Desde mucho antes de que los seres humanos anduvieran erguidos, sus movimientos sobre la faz de la tierra han estado motivados, principalmente, por la obtención de agua y otros alimentos.La preocupación por la calidad del agua se ha manifestado más por la búsqueda de suministros saludables que por los tratamientos para mejorar sus propiedades. Aunque se dispone de evidencias sobre tratamientos de agua efectuados 2000 años a.C., las referencias bibliográficas son escasas. Si buscamos fundamentos científicos para estos tratamientos, o criterios de calidad con algún rigor científico, no los encontramos hasta entrado el siglo XIX. Varios son los motivos de este déficit de referencias y de rigor científico:· La evolución demográfica: mientras las poblaciones han mantenido tamaños que permitían la disponibilidad de agua de calidad en abundancia para todos, no se ha planteado la necesidad de tratarla. Es con el surgimiento de las grandes urbes cuando aparecen los problemas. Además del aumento natural del número de habitantes de las poblaciones, el desequilibrio producido por la masiva emigración a las ciudades ha sido uno de los desencadenantes más importantes de los problemas de abastecimiento de agua, no sólo por el aumento del consumo, sino también por el incremento de la contaminación.· El cambio en los hábitos de vida. Las primeras civilizaciones tenían como actividad principal la agricultura y destinaban la mayor parte del agua para riego (para lo cual no requería ser tratada). Aquellas personas que disponían de medios para llevarla a sus hogares la utilizaban para beber y cocinar. Progresivamente se han ido añadiendo otras utilidades al agua: la higiene y los electrodomésticos son la principal causa del aumento del consumo doméstico de agua; además, en las sociedades modernas aparecen nuevos usos para el agua: industriales (la industria no sólo utiliza el agua como componente de los productos que fabrica, sino

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 5 de 28

Página 5 de 28

también como agente refrigerante, disolvente), recreativos (parques acuáticos, riego de jardines) u otros usos.La falta de conocimientos científicos adecuados y en particular el desconocimiento sobre el origen de las enfermedades es uno de los factores más determinantes para explicar la escasez de referencias históricas a los tratamientos del agua.

Herodoto, uno de los principales historiadores griegos, informa de cómo Ciro “el Grande”, rey de Persia, llevaba consigo a la guerra agua traida en vasijas de plata que se cargaban. Según comenta este autor esta agua se hervía para conservarla mejor y más tiempo.Maimónides (Cordoba 1138 - Fustat, Egipto, 1204), paradigma de las ciencias y de las humanidades del mundo árabe medieval, recoge en sus escritos las enseñanzas médicas del momento, y hace referencia en ellas a la influencia del agua en la salud de la población:“Es bueno beber agua dulce, clara y luminosa, libre de todo olor, agua fresca obtenida en el mismo día. Es importante que el agua sea hervida un poco y sea bebida después de enfriarse, porque en este caso es mucho menos peligrosa y pierde su efecto perjudicial”.La Edad Media supuso un estancamiento, y no fue hasta el siglo XVIII cuando se retomó el interés por dotar de agua saludable y de buena calidad a la población. Las grandes epidemias de cólera o tifus aceleraron los avances científicos y técnicos, y fomentaron la extensión de los procesos de tratamiento, que comenzaron a ser obligatorios en algunos lugares.En 1804 Paisley (Escocia) filtraba todo su suministro de agua y en 1829 se instaló el primer filtro de arena en Londres para clarificar el agua del Támesis. En el año 1952 ya era obligatorio filtrar todos los suministros de aguas de ríos a Londres, extendiendose este sistema de clarificación a varias ciudades europeas (1965) y norteamericanas, ya que en Nueva York se construye el primer filtro de arena lento en 1872.Paralelamente a la proliferación del filtrado, se van desarrollando otros tratamientos como la coagulación, la aireación o la desinfección.La aireación artificial se utilizaba ya en el siglo XVIII, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se convirtió en uno de los procesos principales de los abastecimientos municipales.En cuanto a la coagulación, la primera vez que se recurrió a ella para el tratamiento de suministros municipales de agua fue en el año 1881, en Inglaterra. El coagulante

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 6 de 28

Página 6 de 28

utilizado fue el sulfato de alumina, añadido en el punto de toma del abastecimiento.En la actualidad los electrolitos acompañan, y en algunos casos sustituyen, a los coagulantes tradicionales en las plantas de tratamiento.La desinfección es otro de los procesos que durante milenios se han utilizado en el acondicionamiento del agua, aunque sin conocer bien sus fundamentos. Se conocen diversos sistemas de desinfección: cloración (y sus variantes), ozonización, utilización de rayos ultravioleta. Pero el más utilizado es el de cloración:

El cloro fue descubierto en 1774 por el químico sueco Karl Wilhelm Scheele. Alrededor de 1880 ya se utilizó en Francia y en Inglaterra como desinfectante general, aunque no se conoce el momento en que se empezó a emplear para la desinfección del agua.

4. Marco Teórico

TIPOS DE TRATAMIENTO

Los tratamientos para potabilizar el agua, se pueden clasificar de acuerdo con:

Los componentes o impurezas a eliminar. Parámetros de calidad Grados de tratamientos de agua

En tal sentido, se puede realizar una lista de procesos unitarios necesarios para la potabilización del agua en función de sus componentes. De esta forma, la clasificación sería la siguiente:

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 7 de 28

Página 7 de 28

PARÁMETROS DE CALIDAD

Las aguas superficiales susceptibles de ser destinadas al consumo humano quedan clasificadas, según el grado de tratamiento que deben incluir para su potabilización, en los 3 grupos siguientes:

TIPO A1: Tratamiento físico simple y desinfección TIPO A2: Tratamiento físico normal, tratamiento químico y desinfección TIPO A3: Tratamiento físico y químico intensivo, afino y desinfección

Según la normativa europea del año 1988, los tipos de agua se definen por los siguientes parámetros:

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 8 de 28

Página 8 de 28

Los procesos unitarios que corresponde cada grado de tratamiento serán los siguientes:

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA POTABLE

El agua contiene diversas substancias químicas y biológicas disueltas o suspendidas en ella. Desde el momento que se condensa en forma de lluvia, el agua disuelve los

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 9 de 28

Página 9 de 28

componentes químicos de sus alrededores, corre sobre la superficie del suelo y se filtra a través del mismo. Además el agua contiene organismos vivos que reaccionan con sus elementos físicos y químicos. Por estas razones suele ser necesario tratarla para hacerla adecuada para su uso como provisión a la población.

El agua que contiene ciertas substancias químicas u organismos microscópicos puede ser perjudicial para ciertos procesos industriales, y al mismo tiempo perfectamente idónea para otros. Los microorganismos causantes de enfermedades que se transmiten por el agua la hacen peligrosa para el consumo humano.

De acuerdo al uso que se le dará al agua, son los requisitos de calidad de la misma. Por lo común la calidad se juzga como el grado en el cual se ajusta a los estándares físicos, químicos y biológicos fijados por normas nacionales e internacionales. Es importante conocer los requisitos de calidad para casa uso a fin de determinar si se requiere tratamiento y qué procesos se deben aplicar para alcanzar la calidad deseada. Los estándares de calidad también se usan para vigilar los procesos de tratamiento y corregirlos de ser necesario.

Características físicas, químicas y bacteriológicas de las aguas naturales y potables

Características Físicas

En la provisión de agua se debe tener especial cuidado con los sabores, olores, colores y la turbidez del agua que se brinda, en parte porque dan mal sabor, pero también a causa de su uso en la elaboración de bebidas, preparación de alimentos y fabricación de textiles.

Los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas volátiles y a la materia orgánica en descomposición. Las mediciones de los mismos se hacen con base en la dilución necesaria para reducirlos a un nivel apenas detectable por observación humana.

El color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias. El color en el agua doméstica puede manchar los accesorios sanitarios y opacar la ropa. Las pruebas se

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 10 de 28

Página 10 de 28

llevan a cabo por comparación con un conjunto estándar de concentraciones de una sustancia química que produce un color similar al que presenta el agua.

La turbidez además de que es objetable desde el punto de vista estético, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión. El agua con suficientes partículas de arcilla en suspensión (10 unidades de turbidez), se aprecia a simple vista. Las fuentes de agua superficial varían desde 10 hasta 1.000 unidades de turbidez, y los ríos muy opacos pueden llegar a 10.000 unidades. Las mediciones de turbidez se basan en las propiedades ópticas de la suspensión que causan que la luz se disperse o se absorba. Los resultados se comparan luego con los que se obtienen de una suspensión estándar.

Características Químicas

Los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua pueden ser de origen natural o industrial y serán benéficos o dañinos de acuerdo a su composición y concentración. Por ejemplo el hierro y el manganeso en pequeñas cantidades no solo causan color, también se oxidan para formar depósitos de hidróxido férrico y óxido de manganeso dentro de las tuberías de agua.

Las aguas duras son aquellas que requieren cantidades considerables de jabón para producir espuma y también forma incrustaciones en tuberías de agua caliente y calderas. La dureza del agua se expresa en miligramos equivalentes de carbonato de calcio por litro.

Recordemos que el agua químicamente pura es la combinación de oxígeno e hidrógeno y puede obtenerse en laboratorios por el fenómeno de electrólisis y en la naturaleza durante las tormentas eléctricas.

Características biológicas

Las aguas poseen en su constitución una gran variedad de elementos biológicos desde los microorganismos hasta los peces.

El origen de los microorganismos puede ser natural, es decir constituyen su hábitat natural, pero también provenir de contaminación por vertidos cloacales y/o industriales, como también por arrastre de los existentes en el suelo por acción de la lluvia.

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 11 de 28

Página 11 de 28

La calidad y cantidad de microorganismos va acompañando las características físicas y químicas del agua, ya que cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica. De la misma manera los crustáceos se incrementas y por lo tanto los peces de idéntica manera.

Normas de calidad para el agua potable

El agua para que pueda ser considerada potable debe cumplir con ciertas normas:- Norma de calidad bacteriológica (parámetro más importante en el control de la calidad)- Norma de calidad físico La calidad bacteriológica es el aspecto más importante en el control de la calidad del agua para el uso doméstico. En el control de calidad de agua potable debe distinguirse la producida por la planta de tratamiento o fuente de abastecimiento y la suministrada por la red de distribución.

Existen guías internacionales para la calidad de agua potable (OMS) En el ecuador la norma para agua potable es la INEN 1108.

La frecuencia y número mínimo de muestras que deben tomarse en la red de distribución depende de la población abastecida.

Tipo de Captaciones para Agua Potable

Aguas superficiales

Son las aguas provenientes de ríos, arroyos, lagos, entre otros. Por ser superficiales, están más expuestas que las provenientes de pozos, por ello es tan importante el proceso de potabilización, previo a su entrega para consumo.

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 12 de 28

Página 12 de 28

Aguas Subálveas

Son las aguas que corren por el subálveo del río (es decir, aguas subterráneas bajo la corriente de un río). Se captan mediante galerías filtrantes. Son en general aguas de muy buena calidad ya que han pasado por un proceso natural de filtración.

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 13 de 28

Página 13 de 28

Aguas Subterráneas

Son las que se encuentran bajo la superficie terrestre. Las aguas subterráneas profundas, captadas mediante pozos, son por lo general aguas de buena calidad que carecen de turbiedad y constituyen reservas muy importantes.

5. Objetivos

a. Objetivo General

Conocer los procesos que se realizan en una planta potabilizadora.

b. Objetivos Específicos

Interpretar esquemas descriptivos de procesos.

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 14 de 28

Página 14 de 28

Entender el significado de los conceptos más importantes relativos a la potabilización.

Conocer las fuentes de donde se extrae el agua para ser potabilizada.

6. Proceso de Potabilización del Agua

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 15 de 28

Página 15 de 28

El agua que consumimos en las zonas urbanas proviene generalmente de los ríos, manantiales y pozos próximos o a cierta distancia de las poblaciones. Esta agua natural no se puede beber, para ello necesita un sistema más o menos complejo dependiendo de su origen, para convertir el agua natural en agua potable. A continuación se detallan todas aquellas fases de una planta completa de potabilización.

6.1. CAPTACIÓNEl agua del medio natural llega a la planta desde diferentes puntos de captación.

6.2. DESBASTEEn la zona de desbaste se retiran del agua los sólidos más grandes mediante un sistema de rejas que tienen incorporado un sistema automático de limpieza.

6.3. TRATAMIENTO QUÍMICOEn esta fase se añade al agua un agente coagulante (normalmente un metal trivalente) y un agente floculante (polielectrólito) que tienen como misión agrupar las pequeñas partículas en suspensión que lleve el agua con el fin de que su peso sea más grande y puedan sedimentar con más facilidad. En estas balsas hay unos mecederos para que el agua se mezcle de manera uniforme.

Coagulación: En la coagulación, se agrega una sustancia al agua para cambiar el comportamiento de las partículas en suspensión. Hace que las partículas, que anteriormente tendían a repelerse unas de otras, sean atraídas las unas a las otras o

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 16 de 28

Página 16 de 28

hacia el material agregado. La coagulación ocurre durante una mezcla rápida o el proceso de agitación que inmediatamente sigue a la adición del coagulante

6.4. DECANTADOREl agua pasa al decantador, allí queda quieta y de esta manera las partículas sólidas formadas en la etapa anterior pueden sedimentar al fondo. Los fangos son retirados del fondo y el agua más limpia sube a la superficie y pasa a la etapa siguiente.

6.5. FILTRACIÓNEl agua circula por un filtro de arena para eliminar los restos que aún quedan. Las arenas se depositan en un tanque con forma de pirámide invertida, de manera que las más gruesas se sitúan a arriba y las más finas abajo. En algunas plantas hay también un filtro de carbón activo que elimina, además, los olores y sabores del agua. Para limpiar los filtros se hace circular de manera periódica una fuerte corriente de agua en sentido contrario y se recogen las aguas sucias para tratarlas posteriormente.

6.6. DESINFECCIÓNUna vez filtrada, el agua pasa a un depósito donde se desinfecta mediante la adición de cloro. Este gas se añade en dosis pequeñas, pero suficientes para poder eliminar todas las bacterias perjudiciales que pueda llevar el agua. Se requieren 30 minutos, entre el agua y el cloro, antes de que pueda ser distribuida a la red. El agua que sale de la planta se analiza periódicamente para garantizar que durante todo el recorrido por la red de distribución no han aparecido microorganismos y por tanto, que cumple con toda la normativa y que es perfectamente potable. Además existen varios métodos físicos y químicos para desinfectar el agua.

a). METODOS FÍSICOS:

1.Filtración. Ayuda a eliminar bacterias, pero por sí solo, no puede garantizar la potabilidad del agua. 2. Ebullición. Método excelente para destruir los microorganismos patógenos que suelen encontrarse en el agua: bacterias, quistes y huevos. Para que sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas a veces se confunde con la ebullición. Es conveniente hervir el agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivamente para estos propósitos.

3. Rayos ultravioleta Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 17 de 28

Página 17 de 28

especial que requiere energía eléctrica para su funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en aguas turbias.

b).MÉTODOS QUÍMICOS

1.Ozono: Es un oxidante poderoso. No deja olor pero sí sabor, aunque no desagradable. Es difícil regular su aplicación. No tiene acción residual.

2. Yodo: Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media hora. Es muy costoso para emplearse en abastecimientos públicos.

3. Plata: En forma coloidal o iónica es bastante efectiva; no da sabor ni olor al agua, tiene una acción residual muy conveniente. Su efectividad disminuye con la presencia de ciertas substancias, como cloruros, que Se encuentran a veces en exceso en el agua.

4. Cloro: El cloro es indudablemente el elemento más importante que existe para la desinfección del agua. Se suele usar en una dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. Además se usa para:4.1.Eliminar olores y sabores.4.2. Decolorar4.3. Ayudar a evitar la formación de algas.4.4. Ayudar a quitar el hierro y manganeso.4.5. Ayudar a la coagulación de materias orgánicas.

6.7. ALMACENAMIENTOGeneralmente a todas las poblaciones existen uno o varios depósitos de agua adecuados a las necesidades de la población, que permiten un suministro ininterrumpido y aseguran reservas de agua.

6.8. DISTRIBUCIÓN Y CONSUMODesde los depósitos, el agua se distribuye por medio de una red de conducciones a las viviendas e industrias para su uso y consumo. El agua llega por gravedad o bien es impulsada por bombas de agua que la impulsan hacia la red de transporte y desde allí hasta todos los puntos de consumo.

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 18 de 28

Página 18 de 28

7. Conclusiones

Mediante el ensayo elaborado se logró entender y comprender el proceso de potabilización de agua.

Con el tema tratado en este ensayo se consiguió adquirir más conocimientos más importantes relativos a la potabilización.

Se concluyó que existen tres tipos de captaciones de agua de las cuales son utilizadas para la potabilización del agua.

8. Bibliografía

Arboleda Valencia Jorge - Teoría y práctica de la purificación del agua Tercera edición - pág 734 - 739

9. Lincografía

http://www.sabrosia.com/2012/08/la-importancia-del-agua-para-el-ser-humano/

https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable http://educagua.wikispaces.com/Historia+de+la+potabilizaci

%C3%B3n+del+agua http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_08_ING02.pdf

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 19 de 28

Página 19 de 28

http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/civil/ing_sanitaria/Ingenieria_Sanitaria_A4_Capitulo_03_Caracteristicas_del_Agua_Potable.pdf

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1900/3/02%20Proceso%20de%20tratamiento%20del%20agua.pdf

http://www.aguasdelnortesalta.com.ar/tipos-captacion.php http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=337 http://www.aquagest.es/ESP/76_404.asp#Conoce el proceso de una planta

potabilizadora http://iesmartinezuribarri.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/news/

Proceso_potabilizacionSansa.pdf

10.Glosario

DETRACCÓN: crítica, murmuración, calumnia, difamación

SALOBRE: Que contiene sal o sabe a ella

DESALINIZACIÓN: Procedimiento para separar la sal del agua del mar, con el fin de obtener agua potable, de riego o para fines industriales

TURBIDEZ: Coloración del agua, qué permite conocer simple vista el grado de impurezas que existen.

DILUCIÓN: Disolución de un cuerpo sólido en un líquido

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 20 de 28

Página 20 de 28

11.Anexos

a. Ejemplo de diseño de una planta de potabilización de Agua

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 21 de 28

Página 21 de 28

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 22 de 28

Página 22 de 28

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 23 de 28

Página 23 de 28

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 24 de 28

Página 24 de 28

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 25 de 28

Página 25 de 28

INGENIERÍA AMBIENTAL Página 26 de 28

Página 26 de 28