ensaye de flexión

2
Ensaye de flexión Objetivo del ensayo: Determinar experimentalmente algunas propiedades Mecánicas (rotura y elasticidad) de los materiales. Para el caso del ensayo de flexión, observar la falla a flexión en la probeta. Las pruebas de flexión, se realizan debido a que las probetas que se ensayan son más simples. El ensayo de flexión consiste en someter a una deformación plástica una probeta, mediante el pliegue de ésta sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante. Es una prueba casi estática que determina el módulo de flexión, el estrés de flexión y la deformación por flexión. Este esfuerzo de flexión se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos. La resistencia del material varía con la distancia entre apoyos. El ensayo de flexión se realiza en la máquina universal, la misma que la del ensayo de tracción, Compresión y flexión, con la peculiaridad, de que hay que cambiar las mordazas de sujeción de la probeta y la que actúa aplicando la fuerza de deformación. Aparatos para ensayos de flexión Los principales requerimientos de los bloques de apoyo y carga para ensayos de vigas son los siguientes: 1. Deben tener una forma tal que permita el uso de un claro de largo definido y conocido. 2. Las áreas de contacto con el material bajo ensayo deben ser tales que las concentraciones de esfuerzo indebidamente altas (las cuales pueden causar aplastamiento localizado alrededor de las áreas de apoyo) no ocurran. 3. Debe haber margen para el ajuste longitudinal de la posición de los apoyos de modo que la restricción longitudinal no pueda desarrollarse a medida que la carga progrese.

Upload: gerardo-portales

Post on 05-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

mecánica de rocas

TRANSCRIPT

Page 1: Ensaye de Flexión

Ensaye de flexión

Objetivo del ensayo: Determinar experimentalmente algunas propiedades Mecánicas (rotura y elasticidad) de los materiales. Para el caso del ensayo de flexión, observar la falla a flexión en la probeta.

Las pruebas de flexión, se realizan debido a que las probetas que se ensayan son más simples.

El ensayo de flexión consiste en someter a una deformación plástica una probeta, mediante el pliegue de ésta sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

Es una prueba casi estática que determina el módulo de flexión, el estrés de flexión y la deformación por flexión. Este esfuerzo de flexión se obtiene cuando se aplican sobre un cuerpo pares de fuerza perpendiculares a su eje longitudinal, de modo que provoquen el giro de las secciones transversales con respecto a los inmediatos. La resistencia del material varía con la distancia entre apoyos.

El ensayo de flexión se realiza en la máquina universal, la misma que la del ensayo de tracción, Compresión y flexión, con la peculiaridad, de que hay que cambiar las mordazas de sujeción de la probeta y la que actúa aplicando la fuerza de deformación.

Aparatos para ensayos de flexiónLos principales requerimientos de los bloques de apoyo y carga para ensayos de vigas son los siguientes:

1. Deben tener una forma tal que permita el uso de un claro de largo definido y conocido.

2. Las áreas de contacto con el material bajo ensayo deben ser tales que las concentraciones de esfuerzo indebidamente altas (las cuales pueden causar aplastamiento localizado alrededor de las áreas de apoyo) no ocurran.

3. Debe haber margen para el ajuste longitudinal de la posición de los apoyos de modo que la restricción longitudinal no pueda desarrollarse a medida que la carga progrese.

4. Debe haber margen para algún ajuste lateral rotativo para acomodar las vigas que estén ligeramente torcidas de uno al otro extremo, de modo que no se inducirán esfuerzos (cargas) torsionantes.

5. El arreglo de las partes debe ser estable bajo carga.