ensayando 21 de marzo remasterisado

14
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA JUAN MANUEL HERRERA TELLEZ JOSE CARMONA LEÒN Facultad de ciencias sociales y humanidades Licenciatura de Derecho ENSAYANDO TAREA 4 DHTIC Primavera 2013 Generación 2012 Matricula 201242355

Upload: cecy135

Post on 04-Aug-2015

43 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayando 21 de marzo remasterisado

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

JUAN MANUEL HERRERA TELLEZ

JOSE CARMONA LEÒN

Facultad de ciencias sociales y humanidades

Licenciatura de Derecho

ENSAYANDO

TAREA 4

DHTIC

Primavera 2013

Generación 2012

Matricula 201242355

Page 2: Ensayando 21 de marzo remasterisado

RESUMEN

La división de las clases sociales y la diferencia entre ricos y pobres, el querer utilizar etiquetas en las personas y volviéndonos insensibles ante estas situaciones; mencionaremos un breve pasaje histórico de nuestro país en cuanto al porfiriato, de un claro ejemplo de rebelión ante la tiranía y la INJUSTICIA de nuestro país, en los campesinos, en la revolución que la hicieron propia unos cuantos caudillos solo para enriquecerse dejando a los pobres mas pobres, condenándolos al olvido, donde los nuevos presidentes solo adoptarían un linaje sumamente igual a los anteriores o por lo menos es lo que se ha visto hasta la actualidad.

La justicia por sí sola no podría existir, ya que si no hay injusticia no habría justicia, en tanto, frente al odio, diferencia entre los diferentes estándares de la sociedad, solo se puede decir que la decisión de cuando es justo o no depende ya de cada uno de los individuo, y esto daría un cambio radical a nuestra sociedad de un mundo diferente.

Las razones principales de la desigualdad de una nación igual son los intereses monopolizados de las grandes empresas, que solo generan pobreza y contaminación; al igual que las falsas esperanzas de los personajes que juegan ha hacer política con la esperanza que depositan las personas pobres, campesinos, obreros, etc., de buena fe creyendo en la posibilidad de un cambio verdadero, y mientras los políticos y jefes de Estado gozan de una buena y suculenta comida, sus ciudadanos mueren de hambre ; y es donde vemos una paradoja de que nos hablan de injusticia y ellos no son coherentes y no hacen nada para remediarlo y nuestras ideales y principios como mexicano y herederos de la revolución quedad vacías y como palabras llanas en el olvido.

Page 3: Ensayando 21 de marzo remasterisado

INTRODUCCION

El trabajo realizado en un método de investigación documental y de campo, en donde vemos el punto de vista y las diferentes obras de los autores que hablan sobre el tema tan polémico que no solo encierra a nuestro país en ese conflicto, sino que esta involucrado todo el mundo; “la injusticia de la justicia” un tema elegido en el grupo, dentro del cual cada quien eligió su postura y su tema por el cual se desarrollara.

Mi postura fue simple y una muy controvertida, “las clases sociales”, por que a mi punto de vista es de donde parte la mayor parte de la injusticia en la sociedad y el núcleo primordial de toda sociedad la familia, por que si se empieza por ser justó con uno mismo y con los que nos rodean para ser equitativos; el ser cada día mas humanos y fomentar una calidad de persona individual.

JUSTIFICACION

El tema muy polémico de la injusticia de la justicia me ha dado la apertura a un grupo vulnerable de la sociedad como lo es las personas de escasos recursos. Donde todos como sociedad y también en las instituciones gubernamentales nos han hecho parte de este círculo; donde los pobres, ignorantes o las personas con escasos recurso son las que menos oportunidades tienen y donde la injusticia cobra viva. Es por tal motivo mi interés de este problema en este sector, para invitar i hacer reflexionar alas personas y la sociedad en general, que no importa el valor monetario, si no el valor de las personas como seres humanos y la calidad que hay en ellos como personas. La injusticia no es un tema nuevo, pero si podemos evitarlo y cambiar nuestro entorno y forma de vida.

Page 4: Ensayando 21 de marzo remasterisado

CLASES SOCIALES (EL DESARROLLO Y OTROS ESPEJISMOS)

Apenas consumada la derrota militar del antiguo régimen, el país tuvo que hacer frente al peligro que amenaza a toda revolución triunfante; la anarquía. Las querellas entre las distintas facciones que componían el movimiento revolucionario no fueron menos violentas que la rebelión armada del pueblo contra la autocracia de Porfirio Díaz su ejército profesional. Las facciones eran más personalistas que ideológicas pero representaban ya, en forma rudimentaria, los intereses y tendencias de las distintas clases y grupos; campesinos, rancheros, pequeñas burguesías, naciente clase obrera, etc. Aunque la recién adoptada constitución (1917) preveía la transmisión pacífica del poder por medio de elecciones democráticas, la realidad era muy distinta; los partidos políticos no existían y el país estaba regido por la dictadura de los caudillos militares de la revolución. La lucha entre las facciones nunca fue democrática; no era el numero de votos sino el de soldados y fusiles lo que le daba supremacía política. Cada elección presidencial degeneraba en una lucha armada que terminaba con la muerte de uno o varios de los aspirantes al poder y de muchos de sus partidarios, para no hablar de la gente inconsciente arrastrada por las aventuras y rencillas de los grandes. Después de haber destruido la dictadura de Porfirio Díaz, el país parecía a repetir otra vez (y para siempre) el ciclo monótono y sangriento ala dictadura ala anarquía y de la anarquía ala dictadura. Pero la eliminación progresiva y violenta de los caudillos militares facilito el transito hacia un régimen que, si no era democrático tampoco era suicida ni autodestructivo. La primera medida negativa, fue la prohibición constitucional de la reelección presidencial. Así se evito la dictadura personal. La segunda medida positiva fue la fundación del partido nacional revolucionario (1929). Así se aseguro la dictadura revolucionaria mejor dicho; la dictadura del grupo vencedor en la lucha de las facciones.

Tome como referencia y punto de partida a Octavio Paz, por que no es de sorprendernos que la injusticia viene desde tiempos remotos, en nuestro país al igual que todos, y en esta reseña dimos un viaje al pasado y a mi punto de vista de como toda injusticia viene tanto de un mal gobierno, de malas personas, y empieza de nosotros.

1

CLASES SOCIALES

1 Octavio P, (1970) posdata, el desarrollo y otros espejismos, Coyoacán México, siglo veintiuno, p (45,47)

Page 5: Ensayando 21 de marzo remasterisado

La injusticia social es un fenómeno mundial que ha degradado parcial o completamente la vida de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen limitaciones económicas. Esta situación impide un desarrollo pleno de cada individuo y condiciona la forma de vivir de quienes la padecen.

Así como en el mundo hay injusticia social, México tiene su propia historia, hechos que sin duda han marcado a muchos y han dejado en evidencia la gran desigualdad que existe dentro de esta sociedad. ¿Hasta cuando durara esta realidad en México?

Hoy en día se puede observar en el diario vivir de los mexicanos, una clara brecha entre ricos y pobres. Esta realidad no se presento de la noche ala mañana sino que surgió de un proceso donde la economía mexicana asumió un modelo neoliberal o la de una dictadura perfecta y hereditaria; (como habíamos mencionado anterior mente) donde la revolución de México solo fue en beneficio de unos cuantos, y donde desde la década de los 20” y hasta la actualidad cerrando las puertas parcialmente al mercado interno y habilitando el capital externo donde ha habido monopolizaciones de empresas, y el capital sale del país, y los gobernantes se llenan y enriquecen sus bolsillos dejando a la población mexicana ala suerte.

Con lo mencionado se puede mantener la idea de que el neoliberalismo concentra la riqueza en unos cuantos, sobre todo en aquellos que son dueños de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y llevado por consiguiente a que el resto de los habitantes sobrevivan con un pequeño porcentaje de los recursos generados en el mercado nacional.

Actualmente, la mayor parte de los países se encuentran regidos por el neoliberalismo que además de lo anterior, permite al hombre actuar libremente dentro de la economía, para obtener de ella el máximo de los beneficios posibles. Sin embargo, lo que se puede percibir en la sociedad es que no todos alcanzan algún tipo de bienestar en sus vidas. Los sueños de muchas personas de mejorar su calidad de vida se han visto truncada por la corriente económica que se ha tratado y es que las oportunidades que se encuentran para satisfacer todas las aspiraciones son escasas y prácticamente las que se pueden encontrar son opuestas a as que se querían hallar. 2

2 Vicente Peniche, Apuntes de las clases impartidas por ilustre juristas del siglo XX-clases sociales, Balderas núm. 95, colonia centro delegación Cuauhtémoc, México, (2006)

Page 6: Ensayando 21 de marzo remasterisado

Esto sucede con frecuencia en el diario vivir y son una clara muestra de esta circunstancia las ventas en los buses o en cualquier esquina de una determinada zona.

El neoliberalismo ha hecho que; “todas las personas vean en las cosas materiales la verdadera felicidad”. Esta conducta representa la conducta de la sociedad actual, en donde el consumo de bienes y servicios es lo único que genera bienestar y comodidad. De esta forma todos los individuos trabajan en función de esto, tanto así que relegan a un segundo plano otras cosas como el desarrollo interpersonal, debido a que se considera que hay que tener en grandes proporciones y con tendencia a incrementar las fortunas alcanzadas, para poder estar bien y gozar de una vida completamente tranquila. A partir de esto se evidencia como cada mexicano lucha constantemente por cosas u objetos que le hagan aparentar poder y riqueza. Es aquí donde cabe cuestionarnos entonces, ¿Valgo por lo que soy o por lo que tengo?

La desigualdad que vive la sociedad mexicana, trae como consecuencia pobreza, discriminación pero sobre todo una comunidad totalmente polarizada, es decir que el ambiente que se promueve segrega a la población y la vuelve totalmente insensible ante las cosas que puedan afectar el bienestar de los demás, por ejemplo algún tipo de insuficiencia en las necesidades básicas para vivir (techo, educación, servicios etc.).

Con lo anterior se pude comenzar a vislumbrar, un concepto muy difícil de precisar, la injusticia social, pero que se define aquí a partir de dos preguntas, ¿Qué es lo justo? Y ¿Qué es lo injusto? Estos interrogantes tratan términos que son complejos para definir, debido a que se pueden tomar desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Aristóteles dice en su obra Moral a Nicómaco, libro quinto, capitulo primero; “lo justo será lo que es conforme a la ley y a la simple parte de la virtud; es la virtud entera; y la injusticia, que es su contraria, no es una parte del vicio, es el vicio completo”. Por su parte Platón, en su Teoría Política, establece que; “una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos”.

Teniendo en cuenta los conceptos mencionados, definimos la injusticia social como la desigualdad que existe en una comunidad ya sea política o económicamente.

La inequidad es el punto fuerte de la injusticia social en México. Una muestra de

Page 7: Ensayando 21 de marzo remasterisado

3

Que genera estos son las personas que recogen cosas de la basura para poder comer o que duermen debajo de un puente. Estos sucesos demuestran el grado al cual algunos hombres han llegado por la ausencia de recursos necesarios para tener una vida digna y el por que en la sociedad no encuentran la oportunidad necesaria que les permita realzarse plenamente como personas.

Ante el poco bienestar que tiene los individuos vulnerables o pobres, el Estado colombiano ha tratado de generar mejores condiciones de vida para estos por medio de proyectos financiados con dineros recaudados de mecanismos como impuestos. No obstante, para que esto funcione tal como se espera, los dirigentes dirigentes del país deben canalizar los recursos en las necesidades de vital importancia para los ciudadanos tales como; Educación, Salud, y Vivienda con el fin de mejorar substancialmente la calidad de vida, reducir los índices de pobreza nacional y promover el desarrollo de toda la comunidad. Es aquí donde el bienestar social del que tanto se habla queda seriamente comprometido y cada persona puede darse cuenta de que la administración nacional debe fijar claramente y cada persona puede darse cuenta de que la administración nacional debe fijar claramente las verdaderas necesidades de sus habitantes… si es que realmente el Estado quiere promover el bienestar para los mas pobres.

La injusticia social ha sido tratada por algunas personas con el fin de hacer politiquería, aprovechando la ignorancia de las masas logrando sus fines personales.

Las diversas carencias que presentan los más pobres se han transformado en la oportunidad perfecta para que ciertos personajes del mundo de la política, engañen y jueguen con las ilusiones de toda una sociedad que anhela un futuro mejor, con la única intención de alcanzar su propio bienestar. Esto es una realidad que no se puede evadir y que se tiene que parar. No es justo que algunos políticos de turno una vez que han terminado su discurso de injusticia social, se deleiten con el mejor almuerzo y el mejor vino, mientras que muchas personas intentan sobrevivir en las peores condiciones, sin agua, vivienda y comida las sobras de los demás.

No se busca una igualdad completa entre los habitantes de la nación, porque eso será realmente imposible a menos que se imponga un régimen comunista para tener una sociedad más equitativa. Pero esta es una solución demasiado extrema a la desigualdad que existe, quizás lo que se debe hacer, es

3 Vicente Peniche, Apuntes de las clases impartidas por ilustre juristas del siglo XX-clases sociales, Balderas núm. 95, colonia centro delegación Cuauhtémoc, México, (2006)

Page 8: Ensayando 21 de marzo remasterisado

acabar con el neoliberalismo, pues es un modelo que solo beneficia a unos pocos y a muchos los conduce a tener una vida llena de miseria, además porque promueve indirectamente entre los individuos egoísmo y envidia, impidiendo que se fomente una buena convivencia. Es por eso que se ha de plantear y fomentar una corriente diferente con el fin de transformar este presente; un objetivo que se puede alcanzar si aquellos que sueñan con un cambio tienen, muy en claro, que el hombre debe, por su condición y por sus cualidades naturaleza-pensar, comprender y dominar, no permitir que el medio o el entorno en el que actué domine su voluntad y someta a todo un pueblo, sino por el contrario, debe hacer que todo se encuentre no solo a su entera disposición sino también que contribuya al bienestar general.

Page 9: Ensayando 21 de marzo remasterisado

LA INJUSTICIA COMO BASE

La injusticia proviene o nace de la justicia, donde hay injusticia hay sometimiento, maltrato, sino hubiera injusticias no habría razón de ser del derecho o de querer una nación mejor, Octavio paz decía que el derecho surge de la irresponsabilidad de los individuos y por tal motivo la injusticia.

Cuando una nación es sometida, bajo el mandato de un tirano y un régimen dictatorial y se violan múltiples derechos, es mas que lógico que nadie soporta esto por mucho tiempo, y es cuando surge las rebeliones en contra de un sistema o modo de gobierno dejando por saldo o por un precio que hay que pagar por libertad, el derramamiento de sangre y vidas inocentes.

La pérdida de sensibilidad en las personas nos hace ser menos justos, menos humanos e incomprensibles de lo que paso al nuestro alrededor, en los grupos más vulnerable como lo son los grupos indígenas, los pobres, los niños; donde normalmente se cometen las injusticias, dígase por falta de dinero o quizá por ignorancia.4

CONCLUCION

4 Moore Burlington, (1989) la injusticia; base social de la obediencia y la rebelión México UNAM p(125 y 198)

Page 10: Ensayando 21 de marzo remasterisado

Al poder entender los canceres de la sociedad y en lo que perjudica, debemos comprender que si empezamos por ser justos nosotros podremos cambiar nuestro presente y el mañana.

Las injusticias no es algo nuevo ni desconocido, es desde tiempos muy remotos; en un contexto social, se hace referencia a la existencia de las clases socioeconómicas fuertemente marcadas.

La búsqueda del hombre por obtener, cosas de valor comercial, que permita gran satisfacción en la vida por tenerlos bajo su poder; otra forma de ver como el hombre por el mismo rol de la sociedad cubierta de injusticias, ellos se han vuelto materialistas, y capases de atropellar por conseguir lo deseado, y es donde se comete las injusticias por avaricia, el todo es mayor que la suma de sus partes.

BIBLIOGRAFIA

Moore Burlington, (1989) la injusticia; base social de la obediencia y la rebelión México UNAM p (125 y 198)

Octavio P, (1970) posdata, el desarrollo y otros espejismos, Coyoacán México, siglo veintiuno, p (45,47)

Vicente Peniche, Apuntes de las clases impartidas por ilustre juristas del siglo XX-clases sociales, Balderas núm. 95, colonia centro delegación Cuauhtémoc, México, (2006)

http://www.bibliotecas.buap.mx/portal/index.php?bquery=injusticia+en+las+clases+sociales&ebscohostwindow=1&ebscohostsearchsrc=db&ebscohostsearchmode=%2BAND%2B&sprofeti=B%C3%BAsqueda+unificada&tabSel=0&option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=98

http://www.bibliotecas.buap.mx/portal/index.php?bquery=injusticia+en+las+clases+sociales&ebscohostwindow=1&ebscohostsearchsrc=db&ebscohostsearchmode=%2BAND%2B&sprofeti=B%C3%BAsqueda+unificada&tabSel=0&option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=98