enfoque dominical 29 dic 2013

12
EL 2014 ESTÁ A LAVUELTA DE LA ESQUINA. SEPA LO QUE SE VIENE Y QUÉ ESTRATEGIAS EMPLEAR PARA CONSEGUIR LOGROS EN LO ECONÓMICO,LA SALUD Y EL EMPLEO. AVIZORANDO EL NUEVO AÑO Que se vaya el año 2013 Las celebraciones por el fin de año no se hacen esperar. Los avivatos que nunca faltan aprovechan esta fecha para tomar gratis y bailar como dueños de la fiesta. ¡Salud! PINTOR DE LA CALLE Miguel Ángel Moscol lleva el nombre de un maestro del arte. Él retrata a las personas en la Plaza de Armas con gran pasión. ( DOMINICAL ) LA INDUSTRIA | DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 2013 ENFOQUE

Upload: alejandro-obregon-solano

Post on 23-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suplemento del diario La Industria de Trujillo edicion domingo 29 de diciembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Enfoque Dominical 29 dic 2013

EL 2014 ESTÁA LAVUELTADE LA ESQUINA.SEPA LO QUESEVIENE Y QUÉ ESTRATEGIAS EMPLEAR PARACONSEGUIR

LOGROS EN LO ECONÓMICO, LASALUD Y EL EMPLEO.

AVIZORANDO

ELNUEVOAÑO

Que se vayael año 2013Las celebraciones porel fin de año no sehacen esperar. Losavivatos que nuncafaltan aprovechanesta fecha para tomargratis y bailar comodueños de la fiesta.¡Salud!

PINTOR DELA CALLEMiguel Ángel Moscollleva el nombre de unmaestro del arte. Élretrata a las personasen la Plaza de Armascon gran pasión.

(DOMINICAL )

LAIN

DU

ST

RIA

|DOMINGO29DEDICIEMBREDE2013

ENFO

QUE

Page 2: Enfoque Dominical 29 dic 2013

‘‘(2) ENFOQUE Trujillo 29 de diciembre de 2013

Staff

DirectorJuan José Bringas CéspedesEditorLuis Fernando QuintanillaFotografíaJoel AlbánCarlos Flores H.ColaboradoresGerardo CaillomaLuis Eduardo GarcíaJosé Pérez JiménezFederico Sabana VegaJosé Zegarra Valle

Jefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoJohnny Jiménez CruzJefe de impresiónSegundo MendozaDiseño de PortadaJean Izquierdo

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

Ennuestra historiapersonal también,haymomentos deluz ymomentos deoscuridad, luz ysombras”.

En la mira

Papa Francisco,en su alocuciónporNavidad.

Por un año de prosperidadEl Año Nuevo renueva nuestras esperanzas de progresar entodo orden de cosas. Que el 2014 permita que ciudadanos yautoridades se unan para vencer flagelos como la delincuen-cia, la desnutrición infantil y otros males de nuestra sociedad.

secretario general del Apra, Jorge delCastillo, ha pronosticado que el 2014el partido de la estrella recuperará“de todasmaneras” la alcaldía deTrujillo. Alega el ex primerministropapista que “El señor Acuña no hadesarrollado una gestión buena; elpueblo trujillano ya está desengaña-do, así que de todasmaneras Trujillovolverá a ser aprista”. Ojalá si es queentran a la comuna no repitan la‘eficiente’ gestión quemantuvo a laciudad casi inmovilizada.

ROSA DE LEJOSAl parecer, la flamante congresistaRosa Núñez Campos tiene más‘anticuchos’ que ambulante enprocesión del Señor de los Mila-gros. Por lo pronto será ‘bautizada’con una acusación ante la Comi-sión de Ética del Parlamento porElsa Ángeles de Terrones, por eldelito de usurpación de terrenosen el sector La Encalada. Uyuyuy.

PANETONESUna total torpeza la de los oficialis-tas de Alianza para el Progreso de

Jefe de la Iglesia Católica celebró la Misa deGallo para unas 10.000 personas en la históricaBasílica de San Pedro.

Ilustración

:Migue

lÁng

elMosco

l

La tinta mordaz

repartir panetones con el logo deAPP. A la señora Tania Baca y a lossobones del chato Acuña habríaque decirles que no hay queaprovecharse de la pobreza parameter de contrabando su propa-ganda. Encima, estos panetonesno tendrían registro sanitario.

JUBILACIÓN ‘RETRASADA’.Hasta el 31 de diciembre de 2015fue prorrogado el régimen especialde jubilación anticipada para losdesempleados que estén afiliados alSistema Privado de Pensiones, quese creó por la Ley 29426, según elproyecto de ley aprobado el jueves19 por el Pleno del Congreso.

MERECIDO HOMENAJEEl pleno del Congreso aprobó porunanimidad una moción de saludoy felicitación al Círculo de Cronis-tas Parlamentarios del Perú queagrupa a periodistas de los dife-rentes medios de comunicaciónsocial que cubren información enPalacio Legislativo que presidenuestro colega Dante Max AlvaAlva en ocasión de cumplirse, elpasado 20 de diciembre sus 33años de vida institucional.Bien merecido.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

ARRUGANo es posible que por errores‘burrocráticos’ (con perdón de losequinos) cerca de 500 profesoresde los institutos técnicos y pedagó-gicos de nuestra región reciban sussalarios hasta con dos meses deretraso.A ver si al señor Willard LoyolaQuiroz, gerente regional de Educa-ción, le congelan el sueldo un parde meses para que sepa que esestar con los bolsillos vacíos enplena Navidad. Una ineficienciadesde donde se le mire.

HACE AGUAY hablando de deudas, Sedalibdebe más de 400millones de solespor su ‘exitosa’ gestión empresarialque viene desde la gestión anterior.Por lo pronto el Poder Judicial haordenado que se amortice unadeuda al desparecido Fonavi por 80millones de soles.El actual presidente del directorioManuel Llempén teme que leembarguen hasta la silla dondedespacha. ¿Para eso tanto quisieronentrar los apepistas? Mmmhhh…

PITONISOMisma ‘brujita’ de Año Nuevo, el

Page 3: Enfoque Dominical 29 dic 2013

Trujillo 29 de diciembre de 2013 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Reflexión

Estas simpáticas fiestas se re-lacionan con lomejor y peorque suele ocurrir como pre-

mio al año que se va. Si el 24 tuvie-ron una gran mesa familiar paracompartir,el31estánrealmente‘mi-sios’y loúnicoviableessalira laca-lle a ver si los vecinos invitan algo.Esanoche, el ‘populórum’quema lamala suerte, pero en realidad vuel-ven a convertirse en ‘piñas’.

ElAñoNuevoeselmismoañovie-jodisfrazadodecualquierpayaso.Ha-ce dosmil años cuando los avivatosdesiempredecidieroncambiarlafe-cha cada vez que la Tierra terminapor girar sobre su eje.

Lagente, esanoche, inventacual-quier pretexto para salir a buscarpleito a medio mundo, no sin antesbeber todo loqueencuentra encasade los amigos.

El año viejo (huachafamente lla-mado ‘nuevo’) no se inicia a las do-cede lanoche, sinodesde las prime-ras horas del día, cuando todo elbarrio, luceamargopor lomaloqueha sucedido y muy enfurecidos noven el momento de acabar con losrezagos del almanaque.

Apenas se levantan preparan elplandeataquepara identificara losenemigos –por lo general autorida-des y deportistas– a quienes inten-tan quemar por lo pésimo que hanactuado y así desquitarse simbóli-

José Zegarra ValleColaborador

El Año Nuevo esel mismo ‘viejo’,pero disfrazadoLos tradicionales rituales de Año Nuevo que rodean esta fiesta dan pasoa curiosos personajes que se aprovechan del prójimo para celebrar.

plarlaestúpi-daquemade muñe-cos, conta-minar elambienteycelebrarcon algúnaperitivo ba-rato. En tanto,elhábil fanfarrónse ve ingresando alpomposo escenario paralucir sus atributos. Esmás, amedianoche se verá alternandocon importantes invitados, degus-tando fino champán. De pronto, elsoñadordebedespertarenmediodeun parque y entender que por pri-mera vez su plan al fracasado.

¿Qué hacer? Seguir durmiendo,acompañado por numerosas estre-llas y recién volver a casa de ma-drugada. Ha estado a punto de lo-garlo, lamentablemente siempresurgeloimprevistocuandofaltamo-ney y las calles siguen duras.

Se debe reconocer que ha hechogranesfuerzo,antesdequedarseconaburridos zombies que solo sabendecir “salud”.

En fin, ojalá el 2014 sea realmen-te Año Nuevo. De lo contrario, vol-veremosaquejarnosdelosmismosproblemas del año viejo.

Estas tradicionales fechascreadas para hacer reflexionar a lacomunidad, terminan siendoutilizadas para mostrar el grado deconsumismo a donde han llegado.El intercambio de regalos, sea

niños o adultos, es el actualtermómetro para medir el afectofamiliar.

Rituales y más

camente de ellos.En cambio, el oportunista em-

pieza a ponerse a tono para asis-tir a la mejor fiesta en cualquiersofisticado ambiente, cena inclui-da,conlamásespectacularorques-ta. Celular enmano separa la me-sa,víatarjetadecrédito(anulada),luego va en busca de algún fami-liar y con el pretexto de que ha fa-llecido un tío lejano procura ase-gurarseel ternooscuro;pero,parano ir solo, invita a una amiga quecolabore con la carrera.

No obstante, almomento que vaa recoger el terno, la familia ha sa-lido de casa. Dicho traje lo necesi-ta el dueño para ir a lamisma fies-ta y la amiga no aparece.

Vivos del barrioEn el barrio, los amigos no pue-

den entender de dónde extrae tan-ta suerte para alucinarse ganador,mientrasellosapenasdebencontem-

Page 4: Enfoque Dominical 29 dic 2013

Unonopuede comprary leer to-dos los libros que quisiera: la vidanonos alcanzaría, y el dinero –sal-vo que seamos ricos– tampoco. Demanera que estamos condenadossolo a leer y poseer –es un mododedecirlo–unaminúsculapartedelconocimiento.

Yasesabeque los librosseguar-dan en los estantes de una biblio-teca (o en un dispositivo electró-nico, según sea el caso) por dosrazones: para poseerlos y leerlos,o únicamente para poseerlos. Micaso es el de una bibliofilia que hellevado a duras penas y que cadacierto tiempo me he visto forzadoa revisar.

Los profetas anti-libros sostie-nenqueestossonobjetoscon finesanacrónicos que ya no tiene nin-gún sentido guardar en los estan-tes.Noesquenotenganingúnsen-tidoguardarlos,sinoqueelhombrecontemporáneono tiene espacio ydinero suficientes para hacerlo.Un libro es cosa que uno debe cui-dardel clima,de los robos, de la in-curia del tiempo y de la torpeza dela ignorancia.

Si es cierto que cada treinta se-gundos sepublicaun libro, losqueposemosunabibliotecaestamosca-si obligados a realizar cada ciertotiempounapurga; es decir, a “lim-piar, purificar algo, quitándole loinnecesario, inconveniente o su-perfluo”(diccionariodelaRAE)pa-ra así dejar en los estantes, por unlado, los espacios libres que nece-sitan los nuevos y, por otro, paraagenciarnos de un parte del dine-ro que necesitamos para que esosnuevos ocupen el lugar que les co-rresponde. En otros casos, queda

(4) ENFOQUE Trujillo 29 de diciembre de 2013

Consejero del loboLiteratura

DIARIO LA INDUSTRIA

El problema de los lectores modernos es cómo almacenar los libros que compran. Una manera es purgar cotidiana-mente los estantes con el consiguiente dolor; y otra, adaptarse a los libros digitales con las consecuencias del caso.

el camino de la donación, pero es-ta noble actitud nos deja a vecesdescolocados, pues uno no sabe aciencia cierta si es que alguien sa-cará verdadero provecho de un li-bro donado, al que se suele mirarmuchasveces concompasiónyex-trañeza. Las donaciones ni la pi-ratería no hacenmás omenos cul-ta a una sociedad.

¿No se acabaría el problema deespacio y dinero con los dispositi-vosdigitalescapacesdealmacenarbibliotecas enteras? Gabriel Zaidpiensaqueel libroconvencionalesuna superación tecnológica fren-teal libroelectrónicoenvariossen-

tidos: son los únicos que puedenser ‘hojeados’, se leen al paso quemarca el lector, se leen directa-mente, no requieren cita ni hora-rios, no son caros y permitenma-yor variedad. A mí me convencenestos argumentos, de manera quecreo todavía en su necesidad.

Historias de librosHastaahoraherealizadocuatro

purgasenmiestantería: en lasdosprimerasdonéaunabibliotecapú-blica y aunos amigos cientos de li-bros, algunos de los cuales volví aver en mis incursiones en las li-brerías de viejo; y en las otras dos,

Purga periódica de libros

:Los que posemos unabiblioteca estamoscasi obligados a reali-zar cada cierto tiempouna purga; es decir, “apurificar algo, quitán-dole lo innecesario”....

Luis Eduardo GarcíaColaborador

mevi forzado a vender a unpreciomuypordebajodeloriginalunpardecientosdelibrosaunlibreroquesí conocía de verdad lo que teníaentre manos. Con estas purifica-ciones bibliográficas obtuve, porsupuesto,elespacioindispensablepero no el dinero suficiente paraadquirir lo queme interesa. En to-do caso, el ritmo con el que salenlos libros de mis estantes no es elmismo con el que ingresan. Si fue-ra al revés, Dios me libre.

El gran dilema¿Y cómo seleccionar los libros,

cómo saber donde está lo innece-sario, lo superfluo, lo inconve-niente? Resulta fácil si tenemos li-brosrepetidosoejemplaressueltosyalmismotiempolaobracompletade un autor. O libros de una ideo-logía que yano cultivamos oun te-maquesenosantojanecio.Oejem-plaresquenunca leeremosporqueestánmuyalejadosdenuestrosho-rizontes. En realidad, la selecciónque hagamos dependerá siempredel cuidado que pongamos en ha-cernos el menor daño posible co-mo lectores.

Pero lo más interesante en micaso no fue la purga de los librosfísicos, sino la limpieza y purifi-caciónquehiceenmimentedelec-tor. Esta operó como una guilloti-na para cortar lo que sobraba. Loque hace en verdad un lector-se-leccionador es quemar etapas, de-cirle adiós a ciertas ideas y enfo-ques, abandonar viejas ideas yremplazarlas por unas nuevas, to-mar conciencia de que los gustosy placeres son cambiantes; en fin,asumir que nosotros los de enton-ces ya no somos losmismos, comodice Pablo Neruda.

De cualquiermanera, debo con-fesar que desprenderme de los li-bros que he cargado conmigo poraños es un proceso doloroso, aun-que inevitable.

Page 5: Enfoque Dominical 29 dic 2013

en5milcompetenciasdemisses,de-jando una ganancia de 5 mil millo-nes de dólares, sin incluir a las “in-dustrias de la belleza”. En algunoscasos,hanparticipadoniñasdehas-ta 8 meses de edad.

Ladefensadeestosconcursosar-guye que “mejoran el autoestima”,perolaverdadesqueloscánonesdebelleza exigidos los cumple una de40 mil mujeres. La autoestima, en-tonces, vale lo que obtiene por re-compensaporlasumisiónsexualalmacho y su billetera.

Los concursos de belleza debenanalizarsedentrodelcontextode lacultura popular que oferta identi-dades a través de industrias cultu-rales (internet, radio, televisión).Productos como concursos de be-lleza, baileocanto, seofrecencomo‘escape’ u ‘oportunidad’, pero enverdadreflejanlamercantilizaciónde la vida conmuy pocas oportuni-dades intelectuales y emocionalespara ser ciudadanos críticos ofer-tadosa travésdeprogramasde“en-tretenimiento familiar”, como losconcursosdebelleza,oCombatepa-ra no decir El valor de la verdad.

Trujillo 29 de diciembre de 2013 ENFOQUE (5)

Sociedad

DIARIO LA INDUSTRIA

Análisis

José Pérez JiménezColaborador

Según las cifras, más de 200millones de niños, y sobre todoniñas, fueron víctimas de violenciasexual en el mundo, y entre 500 a1.500 millones de niños y niñasexperimentan algún tipo deviolencia cada año. Esta violencia,ocurre en lugares donde debieraser infrecuente, por ejemplo, en lasescuelas (246 millones de niños yniñas la sufran dentro de ellas).(Informe "El derecho de las niñas aaprender sin miedo", ONG PlanInternacional).

Violencia y abusoen los pequeños

JonBenét Ramsey, de apenas 6años, reina infantil de belle-za con más de media docena

de títulos de Little Misses, fue ha-llada estrangulada un día despuésde la Navidad de 1996, en el sótanode la mansión de sus padres, enBoulder (Colorado, Estados Uni-dos).Laprensa,enlossucesivosme-ses, la recordó mostrándola comouna coqueta niña, ceñida a ajusta-dos vestidos y con maquillaje quefranqueabasus ‘atributos’deniña-mujer.Enoctubrede2013,lafiscalíahabíaalcanzadounaseriedeprue-bas para incriminar a los padresde JonBenet quenunca dejaron deser los principales ‘sospechosos’(www.20minutos.es).

Dos semanas después (enero de1997)unaniñaafronorteamericanade9años,residentedelconjuntoha-bitacional Cabrini Green para per-sonas marginales en Chicago, fueviolada y golpeada. Su cruel verdu-gointentóestrangularlaylahizotra-gar veneno para cucarachas. La ni-ñafueconocidacomola‘GirlX’quiensobrevivió pero quedó ciega,muday paralítica por los efectos del ve-neno. El depravado que la ultrajó ymalogró tenía 25 años y fue conde-nado a 120 años de prisión.(http://ayquepesado.wordpress.com/2013/08/06/).

El caso de la ‘Niña X’, si bien re-cibió algunas portadas, no tuvo lacobertura de la reina infantil Jon-Benet. Henry Giroux, quien aludea ambos casos en su libro La Ino-cencia Robada, dice: “La raza y lapobreza relegaron aNiñaX a la no-identidad”.

La invisibilidad de las missesPara Giroux ni la sexualización

Los niños invisibles

delainfanciani lamarginalidaddelos chicos de color son fenómenosmarginales.Alcontrario,eslaregladeuna sociedadque se siente a gus-to exponiendo a los infantes comobienes de consumo y adaptables almercado. Y, cuando ocurren “exce-sos”, se lanza contra de los “pedófi-los”,exigiendocensuraextremapa-ra “moralizar a la sociedad”, peronada dice ante las codiciosas in-dustriasde la ‘belleza’comoDisneyo Calvin Klein que tienen a millo-nes de consumidores felices y la se-guridad de los otrosmillones en losbolsillos de sus accionistas.

La amenaza proviene de la re-duccióndelasesferaspúblicasadis-posicióndelosniñosparaquesefor-men como agentes críticos, sin lascargasdebilitadorasdel hambre, la

salud y las escuelas ruinosas. Estasociedadesincapazde“ofreceralosniños oportunidades y recursos so-ciales, culturales y económicos pa-ra prosperar”. De esta manera, seendiosa la cultura empresarial quea cambio de millones lo pulverizatodo mientras adiestra en las nue-vas formas de comprender la iden-tidad del niño.

Concurso de egosLaversiónpredominantequepre-

tenderespondera los juzgamientosdelosconcursosinfantilesdebellezareproduce lamachistasentenciadeque“laculpaesdelamamá”quesa-crifica a sus hijas para elevar susego. Sinembargo, las cifras revelanotras cosas. Según el blog Long Is-land, unas 250mil niñas participan

Mientras por un lado, ridículos concursos de belleza impulsan a las niñas a vestirse y pintarse como reinas, en laotra orilla, menores marginales son agredidas sexualmente sin tener tanta cobertura de los medios.

DESNATURALIZACIÓN. Los concursos de belleza para niñas se han convertido en un lucrativo negocio.

:La sexualización de lainfancia es la regla deuna sociedad que expo-ne a los infantes comobienes de consumo....

Page 6: Enfoque Dominical 29 dic 2013

(6) ENFOQUE Trujillo 29 de diciembre de 2013

PerspectivasPortada

DIARIO LA INDUSTRIA

Unamiradapositiva parael año 2014Empieza un nuevo año y con él las decenas de promesas que noshacemos a nosotros mismos para superarnos en diversos ámbitos de lavida. Una guía útil de los especialistas para afrontar con éxito el 2014.

PAN PARA MAYO. Debemos ahorrar al menos el 10% de nuestro sueldo para im

Cada año nos hacemos la mismapromesa: lograr el ansiado empleo,mejorarnuestrosingresoseconómi-cos, bajar de peso, dedicarnos a esapasiónquenos alimenta espiritual-mente o viajar a ese lugar tan soña-do. Sin embargo, a medida de quepasa el tiempo el entusiasmo paralograr esos objetivos va decayendo.¿Cómoseguircomprometidoscon

nuestras metas y nomorir en el in-tento?Enestaediciónrecogemosal-gunosprácticosconsejosquenosper-mitirán comenzar el 2014 con buenpie y lograr una estabilidad positi-va en el aspecto sicológico, econó-mico, de salud y otros.

Superando la negatividadEnsu libroSupere los pensamien-

tosnegativos(EdicionesUrano,2007),el guía espiritual Vijayadev Yogen-dra sostiene que la sociedad actualno nos deja crecer interiormentepues vende la idea de un ‘éxito’ ba-sado en el consumismo y la acumu-lación de bienes materiales. “Aca-bamos creyendo que lo superficiales importante. Nos distraemos has-ta el punto de no ver que hay unosobjetivosmásvaliososquedebemosalcanzar y convertir parte de nues-

Luis Fernando [email protected]

tra vida”, afirma.Una de las recomendaciones de

Yogendra para afrontar los proble-masdelestréscotidianoesenfocar-nosenloquequeremoshacer,dema-nera positiva. “Las afirmacionesquenoshacemosylasimágenesqueproyectamossonunapoderosaener-gíaquedebemosusardemanerapo-sitiva.Deahí que seabueno fomen-

tar las cosas positivas queimaginamos y los pensamientosconstructivos…”, dice.Yogendratambiénhaceénfasisso-

bre lanecesidaddepracticarel“de-sapego”,esdecir,cumplirconnues-tras responsabilidades ycompromisos,peroteniendoeltiem-poparadisfrutarlavidasinagobiar-nos y experimentar el significadomás profundo de la vida.

Eneseaspecto, revelaqueunodelos sentimientos que más desgastaal ser humano es la ira. Lejos de re-primirla,elespecialistaaconsejaca-nalizar esta energía negativa a tra-vés de actividades que nosproduzcanplacercomohaciendoce-rámica, escribiendo o acariciandoanuestramascota. “Estasactivida-des creativas y muchas otras pue-denayudarnosadescargaryaliviarlapresióninteriorylaagitaciónquegenera la ira”, aconseja.

Un último aspecto que nos im-pide lograr nuestras metas es elmiedo,explicaVijayadevYogendra,pues todoshemossufridoenalgúnmomento de nuestras vidas sufri-mientos y traumas. “El factormásimportanteparapodercontrolarelmiedo es el conocimiento: experi-mentar y conocer las cosas y, a tra-vésdeesasexperiencias,compren-der la vida y comprenderse a unomismo”, enfatiza.

Finanzas en ordenToda persona desea tener una

economía sólida, que le permita vi-vircondecoroysinpreocupaciones.Justamente,laNavidadyelAñoNue-vosondosfechasqueinducenamu-chas personas a gastar más de lacuenta.Alrespecto,elconsultoreconómi-

coAlejandro IngaDurangosugiereplanear cómo administrar mejornuestrosrecursos.“Conrelaciónalmanejo de las finanzas personales,

el techo del gasto debe estar deter-minado por los ingresos que se re-cibe. No se debe de endeudar paraelgastodiario,porqueesadeudatie-neuncostomuyalto,másaúncuan-do se utiliza la tarjeta de crédito”,recomienda.

Sicontamosconunexcedentededinero, ya seaporgratificacionesounbonoextraordinario, Ingaacon-seja pagar deudas extraordinariasy si no las hay, ahorrar ese dineropara imprevistos futuros.En ese contexto, el experto expli-

ca que hay varias alternativas pa-ramaximizardichosfondos.“Siso-mosconservadores,podemosmirarcomo alternativa los depósitos aplazoenmonedanacionalqueofre-cen las diferentes instituciones fi-nancieras”, aconseja.Paralosmásarriesgados,enbus-

cadeunamayor rentabilidad, Inga

Durango recomienda invertir enFondosMutuos de Acciones Varia-bles o la Bolsa de Valores.

Elmanejo de la tarjeta de créditotambiéndebeplanificarseparaevi-tar incurrir enmorosidad. Elmon-to del crédito solicitado debe de es-tarenfuncióndenuestracapacidadde pago mensual. Ojo, se debe evi-tar hacer ‘pagos mínimos’ porqueal final se termina pagando cifraselevadas.

Si queremos solicitar un créditohipotecario para adquirir la casa odepartamento soñado, lo debemossolicitar en la moneda que obtene-mos nuestros ingresos. “Si nuestrosalarioespagadoensoles,entoncesdebemos endeudarnos en soles. Sinos endeudamos en dólares, pode-mos correr el riesgo cambiario quepodría complicarnos nuestros díasfuturos”, destaca.

:Inga asegura que el2014 será auspicioso.Prevé que la economíacrecerá de 5,1% (2013)a 6,1% en el 2014..

Page 7: Enfoque Dominical 29 dic 2013

Trujillo 29 de diciembre de 2013 ENFOQUE (7)

PortadaPerspectivas

DIARIO LA INDUSTRIA

DIETA SALUDABLE. La alimentación balanceada es la clave de la salud.

previstos que nunca faltan. INICIATIVAS. Trabajar eficientemente para encontrar un mejor empleo.

MENTE SANA. Ejercitar nuestro cuerpo regularmente nos mantiene activos y optimistas.

Del pensar al actuarEs sustancialmente reconfortan-te que al acabar un año yaproximarse a un comienzoanual de tareas, nos veamosenvueltos de buenos pensa-mientos.Ello nos posibilita un nuevocamino y muy cierto, sin embar-go, en relación a lo señalado nosconvoca esta interrogante:¿acaso es suficientementeresponsable de nuestra partesólo pensar así?En respuesta a esta pregunta,más de uno nos daría su apro-bación. Justamente estaspalabras están llamadas areflexionar no sólo a un pensa-miento positivo, desde todopunto de vista aceptable por losseres pensantes.La intención de los buenosdeseos, definitivamente nossolicita que ello se acompañe deacciones positivas, de estaforma llegaremos a nuestrodestino inmediato y para, luego,seguir por el sendero de prospe-ridad y bienestar.La coherencia es la mejor‘estrategia’ de vida, si queremosentenderlo así, para la saludfísica y mental, de tal maneranuestras emociones van a estarperfectamente equilibradas connuestros pensamientos y actos,por ejemplo: una cadena desolidaridad, es una de lasformas más claras de ingresar acirculo virtuoso y dejar de ladoese círculo vicioso que nooprime a diario y produce tantoestrés.Nuestros deseo de felicidad seconsolida, sólo, cuando losactos son permanentes, desdeel primer rayo de luz e inclusoen la oscuridad de la noche,cada día es una prueba perma-nente de que sí efectivamente loque pensamos se plasma en larealidad, en el mundo actual,aquí y ahora.

La opinión

Luis Alfonso VeraCruzadoPsicoterapeutawww.llapathani.org

Contodo,Ingaaseguraqueel2014será auspicioso. Prevé que la eco-nomíanacional creceráde 5,1%enel 2013 a 6,1%enel 2014.Anivel re-gional, crecerá de 4,8% en el 2013 a5,7% en el 2014.“ Las ventas al exterior van a re-

cuperar su dinamismo y esto va amover elmotor de la economía na-cional”, confirma.

Bien de saludYalodicelasabiduríapopular:sin

salud no hay nada. Según diversosespecialistas,más de lamitad de to-daslasenfermedadespuedenserpre-venidasconejerciciosregularesyunaalimentación balanceada.Eso implica incorporar más ve-

getalesenladietadiaria,menosfri-turasylaraciónequilibradadecar-bohidratos. Eso, además dehidratarnosconvenientementeconagua (no gaseosas).En cuanto al ejercicio, los médi-

coscoincidenenquerealizaralme-nos30minutosdiariosdeactividadfísica nos garantiza eliminar toxi-nasyfortalecernuestroorganismo.

El 2014 comienza. No pierda laoportunidad de convertirlo en unaño lleno de felicidad y logros per-sonales. Usted tiene la llave.

En forma

Realice actividad física ymovimiento en su vida.Siga una dieta rica en frutas,

vegetales y granos.Elija porciones más pequeñas

y coma despacio.

Siempre en familia

Realice juegos con sus niños,que involucren actividad física,ysalga a caminar o en bicicletacon ellos, cuando el clima lopermita.Sugiera a los chicos que

jueguen al aire libre (si es segu-ro) y que tomen parte en activi-dades organizadas, como fútbol,gimnasia o baile.

Page 8: Enfoque Dominical 29 dic 2013

(8) ENFOQUE Trujillo 29 de diciembre de 2013

Historia

DIARIO LA INDUSTRIA

Personajes

Gerardo CaillomaColaborador

Cuando César Vallejo dejabael Perú por barco con Julio‘El Chino’ Gálvez Orrego el

17 de junio de 1923 en dirección aEuropaparanuncamásvolverconuna moneda de oro de 500 soles, elviejo Continente era un campo deexperimentos políticos y socialesqueibanaconfigurarelmundocon-temporáneo que hemos heredado.La tendencia a la idealización y lasacralización de personas que ad-miramosnonospermitenverelcon-texto que les tocó compartir y lascircunstanciasdecotidianeidadque,en este caso, experimentó nuestrovate en su periplo geográfico y hu-mano vivido desde su llegada a lacapital francesa hasta sumuerte el15 de abril de 1938.

Gracias a la iniciativa de suami-go Julio Gálvez y su desprendi-miento,estecambiósupasajedepri-mera en barco por dos de tercera;asíVallejo sealejódelPerúdejandoatrás injustasdemandasqueaúneldíadehoyensombrecensuimagen.Desde su arribo a París el 13 de ju-liodelaño23,CésarVallejovivióunaserie de vicisitudes, producto de suposición como emigrante de ajus-tados recursos y desconocedor delfrancés, situación que fue mejo-rando con los años; así comode lasturbulenciaspolíticasysocialesco-yunturalesqueterminaríanpores-tallarenlasegundaguerramundial,conflictodeclaradodesdeiniciosdela década de los 30, pero oficial-mente reconocido desde el 1 de se-tiembre de 1939.

Vaso comunicanteNo quiero entrar en un análisis

interpretativo de la obra de Valle-jo, no tengo autoridad para hacer-

lo; pero quisiera contribuir en elcampodelahermenéuticaparaunamejor interpretación de su obra yuna mayor comprensión del Valle-jo humano que vivió una serie desituacionesadversas,lascualesmu-chas veces no le hicieron placente-ra su vida el momento que le tocóvivir; y, más aún, tomando el con-ceptodequeelartistaesunvasoco-municante entre los hombres y labelleza que le permite trascenderpor encima de la vida prosaica quea todos nos corresponde.

Vallejo es ese vaso comunicanteque abrió un nuevo lenguaje paraunagranmasahumana silente que

esperaba una voz. Ya un pensadorcontemporáneoaVallejoy tambiénconocedor de su obra, José CarlosMariátegui, había visto en nuestropoeta el creador de una nueva es-tructura comunicativa que se ade-cue a los nuevos cambios. Mariáte-guilepermitiópublicarenlarevistaAmautadiversascolaboracionesen-viadas desde Europa.

Además incluyó su aguda refle-xión sobre la poética vallejiana ensu obra capital 7 Ensayos de inter-pretacióndelarealidadperuana,pre-cisamente en el séptimo ensayo, ca-pítulo XIV. Se puede, también,ahondar en la obra narrativa no li-

La Francia de VallejoEl autor de la nota, docente y gestor cultural, analiza la coyuntura histórica y social en la que le tocó desenvolverse alautor de Los heraldos negros, en la época en que vivió en Europa, y especialmente, en la llamada Ciudad Luz.

INMORTAL. Vallejo supo afrontar su rol de literato comprometido.

:Vallejo es ese vasocomunicante que abrióun nuevo lenguaje paraunamasa humana queesperaba una voz..teraria de Vallejo a través del tra-bajo hecho por el investigador Jor-ge Puccinelli quien realizó, en vi-da, una exhaustiva revisión deltrabajo intelectual y periodísticoque Vallejo redactó para la revistaMundialyeldiarioElComerciodeLima entre otros.

Identificados ideológicamenteen el tiempo, Mariátegui, en suobra El artista y la época, nos acer-caunaherramientadecomprensióna la creación de un hombre que re-sume,sintetizasutiempo,yquevis-lumbra los cambios sociales nece-sarios. Vallejo es un hombre de sutiempo; visionario, sí; pero tam-biénunhombrequeencarnalaslu-chas ideológicasquesacudenaEu-ropa en esos momentos.

Suacercamientoaladoctrinaco-munista, así como su profundo re-chazoalfascismogalopantequeaso-laba a muchos países del viejocontinente nos muestran su mar-cado compromiso con el hombre yla sociedad de su tiempo.

Tal comoleemoselbreveensayodeGeorge Lambie, El pensamientopolítico de Vallejo, el artista se pre-ocupapor lahistoria que le está to-candovivir. ComoescribeLambie,Vallejoyahabíatenidoundesarrollopolítico en nuestro país en su ju-ventud;pertenecíaaunageneraciónpreocupadaporlabúsquedadeunaidentidad nacional.

Bryce 2014Si hay algo repulsivo en elmundo de la literatura es elplagio. La escritura de obrasliterarias es, por definición, unacto de creación individual. Lacaracteriza incluso el estilo,aquel inconfundible sellopersonal que el escritor pone encada una de sus obras. Apropiar-se de los textos de otro autor —conocido o anónimo— es poreso un acto condenable. El peorbaldón contra un escritor escalificarlo de plagiario.Hace dos noches, mientrasordenaba mi biblioteca, meencontré con las obras delúltimo plagiario peruano, AlfredoBryce Echenique. Saqué susnovelas y ensayos y los puse enla caja donde guardo los librosque no volveré a leer. Ahora estájunto a los 7 tomos de Haya dela Torre y los envejecidos 5 deLa Literatura Peruana, de L.A.Sánchez.Nunca debió cometer semejantedelito el pobre Bryce. El plagiariono sólo pone en duda lo reciénpublicado, sino también lo quepublicó en el pasado y lo quepueda publicar en el futuro.¿Cómo saber ahora si realmenteél es el autor de esa hermosanovela titulada Un mundo paraJulius? ¿O de ese bellísimocuento Con Jimmy en Paracas?Ahora veo a Bryce como elvicario de un fantasma que, ensu momento, refrescó magistral-mente la literatura peruana.

Alarconianas

Alberto AlarcónEscritor y editor

Page 9: Enfoque Dominical 29 dic 2013

¿Tienen tus ojosUna mirada para mí?Que diga sonriente:¡Sigo luchando!Y caminandohacia la luzDonde vivirépara siempre...

Si es así, sabrásQue has reforzado mi feDe seguir orando por ti...

¿Tienen tus ojosUna mirada para Dios?Que diga sonriente:¡Sigo luchando mi Dios!

Di que sí, por favor...Y alegrarás su corazónQue siempreintercede por ti...

¿Tienen tus ojosUn sueño que compartir?Sé que sí...Porque te veo llorarY sonreír cada vezque te levantasDe orar y clamar...

Al igual que tienen tus labiosUn profundo suspiroQue intenta llegarA todo tu corazón!para traer todo el amorque quieres compartir!

No te rindas Nahomy!Y al menos dime llorando:¡Sigo luchando!

¿Tienen tu corazónFuerzas para seguir luchando?Tal vez solo tengan fuerzasPara seguir llorandoPero no te rindasQue Dios sí las tienePara dártelas...

¡No te rindas Nahomy!

Avanza el viejo con el silencio en lafrente. Pobre, pero no tan pobrecomo el muchacho que descubre alfrente, al otro de la calle colonial.Lanza una mirada compasiva,reflexiva y sella en su mente laimagen de la humanidad. Susfuerzas parecen sostenerse aún,pero no tanto como las del jovenque viene, vistiendo aires desoberbia, hastío y desconfianza encada gesto variable. Lleva algunamoda y pocos años respirandojuventud, y nada más.Le anima pensar que es más ricoen años que aquél doncel y lanzaahora una sutil mirada de piadosolamento. Pero la cambia al sentiren su sombra la presencia de unfuncionario que apareció llevandobilletes, soberbia y una gulacontenida. El fugaz aroma de superfume lo humilló silenciosamen-te, dejando en su faz arrugada un

tímido gesto de amargura,resignándose luego, a la aventuradiurna del camino.Un perro lo detiene en un ladridoque invoca el temor, la sorpresa yla ira. Intenta reprender al can perose lo impide la edad y la vergüenza.Avanza tensamente perdiendo pocoa poco los últimos ladridos. Elsusto hace desvanecer todo saboragridulce en su mente. Recobra elánimo.Sigue pensativo, pero sus huesosparecen ya no soportar tantocamino como las del niño que lesaluda graciosamente, despertandoen él la empatía y el dulce cansan-cio del vagar, sin mucha prisa, porlas calles de su nueva ciudad, tancambiada como el niño que sedespide ahora con un gesto burlón.Pero no pierde el ánimo, laesperanza que abriga en su pechoenvejecido le hace creer que estaniñez aún se puede lavar.Descubre un parque con algunosrobles, viejos como él, aunque con

Trujillo 29 de diciembre de 2013 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

Creación literariaCuentos/Poemas

la frescura en sus hojas que agita elviento y se sujetan fuertemente asus ramas, como a la vida. Elvisitante toma asiento en la bancade madera con brazos de metal. Seinclina un poco, cae lentamentesobre el lugar, exhalando un alivioparecido a la lozanía de aquél árbol.Muchas cosas pueden pasar frentea él, detrás de él y a sus costados.Pero su arrugado rostro con susencogidos párpados ya han perdidovivo interés por su entorno ahoraofuscado por el ruido que su mentequiere esquivar. Consuela su almael silbido de las aves y el murmurardel viento en las hojas, y una fríabrisa comprime sus miembrosrecordándole la ley de la vida.Saca un pañuelo de su bolsillo,estornuda, espantando algunasaves que habían vuelto al pradodespués de huir de la presencia delanciano. No comprende como talespacíficos animales pueden temer aun hombre que ha blanqueado susplumas al punto de solo andar y novolar. «Que sabias son, saben dequién huyen» piensa.Un silencio invade lentamente elpaisaje. La tierra parece sentir supresencia, el viento y la hojarascatambién. Pero el resto de hombresnuevos que le rodean van y vienen,pensando sin pensar realmentecomo humanos. Entonces la vida seforma ante sus ojos como unaprofunda y ancha vanidad desorde-nada y mezclada.Se levanta y empieza a caminarmirando el horizonte, el misteriosohorizonte que en su inmediblelejanía se siente un mayor consueloque el que se siente al lado de suprójimo. «Está atardeciendo»piensa, mientras se despidementalmente de las cosas.

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos almail: [email protected].

Anthony González CastroVive en Trujillo. Estudiante universitario de 22 años. Inclinado a la poesía desde hacepocos años, aunque intentando explorar los terrenos del relato y el cuento. Carece depremios u obras publicadas, pero no del sentimiento espontáneo que lo lleva escribir.

El viejo caminante

Para Nahomy

Sopa de Letras

Pero su arrugadorostro con sus en-cogidos párpadosya han perdido vivointerés por su en-torno ahora ofusca-do por el ruido...

Si es así, sabrásque has reforzadomi feDe seguir orandopor ti... ¿Tienen tusojos una miradapara Dios?

Page 10: Enfoque Dominical 29 dic 2013

(1O) ENFOQUE Trujillo 29 de diciembre de 2013

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

FOTOS: JOEL ALBÁN.

Plaza del recuerdo

Gratos recuerdosdel eventoMuchik

Diciembre me trae recuerdos deuna entidad que apareció con elnuevo milenio; fue creada paraevaluar a diversos sectores enactividad con el propósito dehacerse acreedores al premioMuchik.La idea partió de Fernando Gur-mendi, hasta entonces un trujillanoinvolucrado con pequeños negocios.Al principio, los dos colaboramoscon un formato publicitario duranteun tiempo y luego surgió el nuevoproyecto.Recuerdo que recibí su llamadainvitándome a redactar en Muchik(revista de investigación en el áreaancestral, económica, negocios yturismo). Me pareció interesante,acepte y debí salir en busca deinformación selectiva, en particularesperando contar con expertos enestas especialidades, por cierto nosiempre resultaba tarea fácil.Gurmendi era un tipo dinámico,nunca permanecía estático, suexperiencia laboral le había dadoconocimientos administrativos y losponía en práctica.

Un novedoso certamenMe parece que fue en el año 2001cuando anunció el novedosoevento a nivel empresarial yconvocó a reconocidas personali-dades a asesorarlo, pues setrataba de enaltecer el espírituemprendedor, esfuerzo y dedica-ción considerando sus aportes ala comunidad.No faltaron opiniones criticándolo

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a las anécdotas. Elautor hace gala de sus experiencias de vida.

de “vender el premio”. Felizmenteel éxito y críticas en su favorcallaron a sus detractores y élsalió fortalecido.Yo, a veces, dejaba de asistir y meexhortaba diciendo: “tú eres parteel staff, por lo tanto no puedesfaltar”. Mi labor era dar la bienveni-da a los invitados y coordinarimpases de último momento.Cada año el premio y ceremoniaalcanzaban mayor integración, alextremo de convertirse en macro-

rregional (tenía lugar en estaciudad, Chiclayo, Cajamarca y supróximo paso era llevarlo a Lima).A partir de agosto instalaba un‘búnker’ casero, contrataba secreta-ria y daba inicio al envío de masivacorrespondencia, además de visitarpersonalmente a empresarios yaltos funcionarios, profesionales yla amplia red de amistades quesiempre lo rodeaban.Sin siquiera sospecharlo, en junio2012 el destino se cruzó en elcamino del extraordinario motiva-dor, víctima de severo estrés ydecidió llevarse a uno de los mayo-res organizadores de eventos.Siempre mantuvo la seriedad eneste compromiso, cumplió con loofrecido y jamás, en los diez añosque duró el certamen, lo postergó,mucho menos ensayó disculpas.

:Me parece que fue enel año 2001 cuandoanunció el novedosoevento a nivel empre-sarial y convocó a va-rias personalidades....

Rituales e historiasdel año que muereTodo puede pasar en Trujillo: desde ‘creativas’ personas que vendenpollitos de colores, copilotos que exponen sus vidas por no llevar elcasco de protección hasta vendedores de prendas de la suerte.

SUERTE AMARILLA. Los que venden prendas pararecibir bien el fin de año y copilotos irresponsables.

VIAJE FELIZ. Disfrutando de la brisa ante elsofocante calor del verano.

Page 11: Enfoque Dominical 29 dic 2013

Trujillo 29 de diciembre de 2013 ENFOQUE (11)

La habitación de Mister Hyde Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA

–Creo que a vecesme envicio unpoco con el Internet, veo docu-mentales, películas, quizá porqueno tengo cable, entonces meentretengo allí.

–Me dijiste que cuando trabajaspierdes la noción del tiempo…–Sí, sí, la pintura se vuelve comouna droga porque estás tan con-centrado en tu trabajo que no tedas cuenta. Incluso, cuando estabaen la Escuela almorzaba a lascinco, seis de la tarde porquemedaba cuenta cuando ya estaba casianocheciendo.

–¿Qué es lo más difícil de serartista en la calle?–Cuando viajo a otras ciudades, lodifícil es que a uno le den unespacio, los municipales te tratancomo un vendedor de papas y nocomo un artista.

–Si pudieras viajar a cualquierciudad con todos los gastos paga-dos, ¿qué lugar escogerías?–Hay dos sitios que siempremehan llamado la atención: Egipto yGrecia, porque son destinosmásmísticos. Tambiénme gustaríavisitar París porque allí están losmejores museos. (LFQ)

–Miguel, ¿es verdad que pasaste laNavidad en la Plaza de Armas?–(Risas) Por primera vez, sí. Fueuna bonita experiencia y un buenaugurio porque la pasé trabajando.Al momento que dieron las 12 de lanoche fue algo emotivo porque apesar de estar con desconocidosnos dimos el abrazo.

–¿Y qué hacía la gente?, ¿te pedíacaricaturas, retratos?–Lo usual, caricaturas y retratos,pero enmás cantidad que en otrasfechas.

–Me comentabas que le estabas ha-ciendo un retrato a una señorita…–Sí, una señorita que a las finalesllegamos a ser amigos e intercam-biamos teléfonos.

–¿Y por qué estaba pasando laNavidad allí?–Me dijo que tenía un pequeñomalentendido con sus hermanos,pero igual le dio gusto pasarla allí,se fuemuy alegre.

–Me comentabas que a los 16 añostu mamá se escapó de Iquitosacompañando a un circo, ¿cómofue eso?–Lo que pasa es que la queríancasar con una persona que ledoblaba la edad y decidió huir conuna amiga. Se fueron en un circocon el cual recorrieron todo Suda-mérica, ella hacía de trapecista.

“Cuando pinto pierdola noción del tiempo”

CREATIVO. Miguel Ángel Moscol también viaja para mostrar su arte.

–¿Trapecista?, ¿y ella ya sabía eseoficio o aprendió en el camino?–No, aprendió en el camino, entrócomo ayudante, luego cantabaporque tenía bonita voz, y des-pués le gustó el trapecio y loaprendió rápido.

–Recaló en Piura y conoció a tupadre, y de allí naciste tú…–(Risas) Sí, definitivamente,aunque yome he criadomás conla familia demi padre.

–¿Qué recuerdos tienes de tuinfancia en Piura?–Bueno, los recuerdosmás los hetenido conmis abuelos, quienesme criaron. Mi abuelo fue dibu-jante autodidacta ymi abuela,ama de casa. Por suerte he tenidomuchasmadres: mis tías, miabuela, y mismamadre, quemehan dado bastante cariño.

–Pasar estas últimas navidadeslejos de tu familia, ¿ha sido difícil?–Creo que uno se acostumbra aeso, y además uno no está total-mente solo porque de una u otramanera tengo amigos que estánconmigo esas fechas.

–Hablando de amigos, en la Plazade Armas se ha creado una peque-ña cofradía entre artistas, fotógra-fos y otras personas…–Hay conocidos y hay amigos,pero entre algunos artistas, fotó-grafos, llamadores de agencias deturismo e incluso los vendedoresnos conocemos de años, y sepodría decir que hay una amistad.

–No pudiste terminar tus estudiosen la Escuela de Bellas Artes,¿piensas retomar eso en algúnmomento?–Sí, definitivamente, pero amedia-no plazo.Me gustaría terminarcomo artista profesional.

Miguel Ángel Moscoles un artista plásticoque pinta a transeúntesen la Plaza de Armas.Le gustaría visitarGrecia. Él fue retratadopor Mister Hyde.

Miguel Ángel MoscolMiguel Ángel Moscol es artistaaficionado nacido en Piura. Todoslos domingos ilustra las caricatu-ras políticos del suplementoEnfoque del diario La Industria.Admirador de Gustavo Klimt, tieneplaneado exponer su primeraindividual el próximo año.

Perfil.

–¿Qué anécdota especial recuerdasde tu dilatada labor como pintor enla Plaza de Armas?–Una reciente. Estaba dibujando auna señora y todos decían queestabamás joven en el retrato,pero yo estaba dibujando a la hija;eran tan parecidas que nomepercaté de eso. (Risas)

–Tengo la sospecha que ereslacónico, de pocas palabras, ¿meequivoco?–Depende, cuando tengo familia-ridad con alguien nadie para milengua, pero generalmente hablopoco.

–¿Cuál es tu placer culposo?

FOTO: JOEL ALBÁN.

Page 12: Enfoque Dominical 29 dic 2013

Un día como hoy, 29 de diciembre, Truji-llo proclamó su independencia de la co-ronaespañola.Enconmemoraciónaesa

históricafecha,elMunicipioProvincialdeTru-jillo ha organizado una serie de actividadesculturales.A las8:30am,habráunaconcentracióndeau-

toridades enPalacioMunicipal, a las 9:00 amsellevará a cabo la tradicional Misa Te Deum enla BasílicaMenor de Trujillo, a las 10:00 am se-rá el izamiento de los emblemasnacionales, re-gional y local y a las 11:00 amhabrá una SesiónSolemnedelConcejoMunicipal,enelSalónCon-sistorial de PalacioMunicipal.A las 4:00 pm, en nuestra plaza principal se

realizarálaactividad‘MarineraenlaPlaza’,conla participación del campeónnacional RicardoLlerena, quien enseñará a bailar la danza típi-ca de la ciudad en 5minutos.A las 5 de la tarde se realizará el tradicional

pasacalle, con coloridas comparsas y a las 6:00pm empezará la verbena artística, con la pre-sentación de la Orquesta Segovia y conocidosgrupos de danzas folclóricas locales.

Algo de historiaComo se recuerda, el 29 de diciembre de 1820,

en la Plaza de Armas de Trujillo, se proclamóla independenciade la entonces IntendenciadeTrujillo, proclama que estuvo a cargo de JoséBernardoTagle yPortocarrero, IVMarqués deTorre Tagle.Trujillo se convirtió así en la primera ciudad

independientedelnorteperuanoydelpaís.Des-

de el 22 de diciembre de 1820, la ciudad se en-contrabalibredelpoderrealistaespañolyacor-dó celebrar este acontecimiento el día 29, conelizamiento del Pabellón Nacional y la placidezdel pueblo.“Esta es una fechamuy importante no sólo a

nivel local, sino nacional, ya que con la Inde-pendenciadeTrujillotambiénhubounhitohis-tórico en la vida de la nación, al ser la primeraciudad libre del yugo español”, dijo María Ele-na Pérez Orbegoso, gerente de Imagen Institu-cional de la comuna local.

(12) ENFOQUE Trujillo 29 de diciembre de 2013

Novedades

Raphael reúne los mejoresmomentos de su carrera en Migran noche. 50 éxitos de mi vida.Un repaso a los mejores momentosde su larga y productiva carrerarecogidos en un triple CD, en unpack que incluye un DVD conactuaciones del archivo de RTVE.

Ese es un disco de que incluye lascanciones que ha ido lanzando en los#MusicMondays, además de 5 temasinéditos. En principio se lanza enformato digital en iTunes.

Quinto disco de estudio solista deBeyoncé, en principio en exclusiva eniTunes, días antes de su lanzamientoen soporte físico (CD+DVD - 20 dediciembre de 2014).

La fiesta de Trujillo sevive hoy con cultura

Marinera, pasacalles y verbena engalanan fiestas

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

EnCD

MI GRAN NOCHERaphael

Por Christian Oliva

La desolación,a seguir esperandoEl hobbit: la desolación de Smaug(Peter Jackson, 2013) es una dignasucesora, es casi imposible que estanueva saga supere a su anteriortrilogía por todo lo que significo ensu momento El Señor de los Anillos,presentándonos un filme entretenido,dejando de lado un poco el humorpara centrarse en las acciones ydiálogos, muy interesante elenfrentamiento verbal entre Bilbo ySmaug.La historia continúa mostrándonos elviaje en pos de los tesoros y el reinode los enanos usurpado por Smaugdándonos a conocer que detrás deesto se encuentra un gran poderoscuro.Aunque por momento se siente quela formula se repite en especial siplanteamos las odiosas comparacio-nes, pero la cinta nos lleva más alládejándonos con las ganas de más.Es un hecho (y lo confirma lataquilla) es una muy buena películacomercial que nos sigue adentrandoen la Tierra Media y sus variopintospersonajes.

MiButacaFederico E. Sabana Vega

JOURNALSJustin Bieber

BEYONCÉBeyoncé

DoffyDog Por Dalí Flores