enfermedades en los desastres naturales

28
olegio Mayor de Barranquilla y del Caribe Área de Ciencias Naturales Presentado por: Daniela Hernández Irveth Martínez Diana Pertuz Yemina Pinto Shary Potte Profesora: Lic. Josefina de Iriarte Curso: 9°A

Upload: dianapertuz

Post on 05-Dec-2014

525 views

Category:

Education


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades en los desastres naturales

Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe

Área de Ciencias Naturales

Presentado por: Daniela HernándezIrveth Martínez

Diana PertuzYemina PintoShary Potte

Profesora: Lic. Josefina de Iriarte

Curso: 9°A

Page 2: Enfermedades en los desastres naturales

Enfermedades y prevención en los desastre natural

Page 3: Enfermedades en los desastres naturales

ENFERMEDADES EN LOS DESASTRES NATURALES.

Estas son causadas a raíz de que la población desplazada por el desastre natural. El hacinamiento, la insuficiencia de agua , saneamiento, y el poco acceso a los servicios de salud, a menudo aumentan el riesgo de la transmisión de infecciones mediante heridas o vía respiratoria.

Page 4: Enfermedades en los desastres naturales

Tétanos

Es una enfermedad causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani.Las esporas de la bacteria Clostridium tetani se encuentran en la tierra y en las heces de animales una vez se penetran en el organismo de una persona, se produce una infección en heridas contaminadas tanto profundas como superficiales.

Page 5: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

El cuidado de la herida incluye una limpieza inmediata y completa, especialmente en las heridas punzantes profundas, debido a que el polvo y el tejido muerto favorecen el crecimiento de la bacteria. Pueden administrarse antibióticos como penicilina o tetraciclina, pero ello nunca puede sustituir la escisión quirúrgica del tejido dañado aunque el prevenir el tétanos mediante una vacuna es mucho mejor que tratarlo una vez manifestado.

Page 6: Enfermedades en los desastres naturales

Gangrena cutánea

Es la muerte del tejido, generalmente asociada a un menor suministro de sangre a la zona afectada y seguida de una invasión bacteriana.La gangrena es consecuencia de una infección causada por clostidios y en ocasiones por otras bacterias . Las lesiones graves puede interrumpir el suministro de sangre y oxigeno a la zona herida, creando una situación que favorece el crecimiento de los clostridios. La infección se desarrolla en cuestión de horas.

Page 7: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

Cuando se sospecha de la presencia de una gangrena, se suele administrar un antibiótico en cuanto se han tomado muestras del liquido de la herida, pero antes de que se disponga de los resultados de los análisis.Además de prescribir antibióticos, el medico extirpa quirúrgicamente el tejido destruido. En ciertos casos, en especial cuando la circulación es deficiente , se debe amputar parte o totalidad de un miembro para evitar que se propague la infección.

Page 8: Enfermedades en los desastres naturales

Sarampión

Es una infección vírica muy contagiosa que produce diversos síntomas y una erupción característica.Las personas adquieren el sarampión principalmente al inhalar microgotas de una persona infectada que se encuentren flotando en el aire tras haber sido expulsadas por la tos. Una persona con el virus de sarampión es contagiosa entre 2 y 4 días antes de que aparezca la erupción y sigue siéndolo hasta su desaparición.

Page 9: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

La vacuna contra el sarampión es una de las inmunizaciones que se aplican sistemáticamente en la infancia .la vacuna se administra habitualmente junto con la de la parotiditis y la de la rubeola y se inyecta en el musculo del muslo o en la parte superior del brazo.Un niño con sarampión siempre debe mantenerse en calor y cómodo. Para reducir la fiebre se puede administrar paracetamol o ibuprofeno. Si aparece una infección bacteriana secundaria, se prescribe un antibiótico.

Page 10: Enfermedades en los desastres naturales

CóleraEs una infección del intestino delgado causada por la bacteria Vibrio cholerae. Las bacterias del cólera producen una toxina que hace que el intestino delgado secrete inmensas cantidades de liquido rico en sales y minerales . Como las bacterias son sensibles al acido gástrico del estomago, las personas con deficiencia de acido son mas susceptibles a esta enfermedad. Quienes viven en zonas en las que el cólera es frecuente (endémico) desarrollan gradualmente una inmunidad natural.

Page 11: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

La purificación de los suministros de agua y la correcta eliminación de los excrementos humanos resultan esenciales para controlar el cólera. Otras precauciones incluyen utilizar agua hervida y evitar la verduras crudas o los pescados y mariscos mal cocidos. La vacuna contra el cólera brinda solo una protección parcial por lo que no suele recomendarse. El tratamiento inmediato con el antibiótico tetraciclina puede ayudar a prevenir la enfermedad entre quienes comparte en el hacinamiento.

Page 12: Enfermedades en los desastres naturales

Fiebre tifoidea

Es una infección causada por la bacteria Salmonella typhi.Las bacterias tifoidea se encuentran en las heces y orina de las personas infectadas. Un lavado incorrecto después de defecar o orinar transmiten la Salmonella typhi a los elementos utilizados. Las moscas transmiten directamente las bacterias desde las heces a los alimentos. Esta entra a el intestino y accede al flujo sanguíneo provocando la inflamación del intestino delgado y grueso, en casos graves aparecen ulceras sangrantes en el tejido afectado que puede perforarse.

Page 13: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

La vacuna oral contra la fiebre tifoidea ofrece un 70% de protección. Solo se aplica a personas que han estado expuestas al organismo y a las que corren un gran riesgo de exposición, incluyendo los técnicos de laboratorio que estudian el organismo y las personas que viajan hacia el sitio. Con un rápido tratamiento de antibióticos, mas de el 99% de los casos de fiebre tifoidea se curan.Es necesario que la persona se alimenta con frecuencia debido a las hemorragias intestinales u otras alteraciones del tracto digestivo.

Page 14: Enfermedades en los desastres naturales

Meningitis bacteriana

Es una inflamación de las meninges causada por bacterias.Mas del 80% de todos lo casos son causados por tres bacterias: Neisseria meningitidis, Hemophilus influenzae y streptococcus pneumonie(las tres se encuentran en el ambiente que nos rodea). En raras ocasiones, otros tipos de bacterias como Escherichia coli(presente en el colon y las heces) y Klebsiella causan meningitis. Esta es frecuente en niño de un mes a dos años de edad. Es mucho menos frecuente en los adultos solo cuando están en riesgo ya que se presentan epidemias en los hacinamiento.

Page 15: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

La meningitis debe tratarse de inmediato con antibióticos y también con corticoides por vía intravenosa para disminuir la inflamación.La vacunación puede prevenir la meningitis causada por Neisseria meningitidis. La vacuna es utilizada en personas en caso de amenaza de epidemia en comunidades cerradas( como hacinamientos).Las personas en contacto con la persona infectada deben recibir un antibiótico como rifampicina o la minociclina. Los niños deben recibir la vacuna contra Hemophilus influenzae tipo b , que previene la forma mas común en los niños.

Page 16: Enfermedades en los desastres naturales

DifteriaEs una infección contagiosa que a veces resulta mortal y que es causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae.Las bacterias de la difteria se encuentra habitualmente en las gotas humedad que se expulsan con la tos. Rara vez se pueden propagar a través de objetos o artículos contaminados.Habitualmente las bacterias se multiplican en la superficie o cerca de las membranas mucosas de la boca o de la garganta , donde causan una inflamación. Algunos tipos de Corynebacterium diphtheriae liberan un toxina que puede causar lesiones en el corazón y el cerebro.

Page 17: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

La vacuna de difteria se combina habitualmente con la vacuna del tétanos y de la tos ferina, bajo la denominación DTP(difteria-tétanos-pertussis). Si alguien ha sido vacunado contra la difteria entra en contacto con una persona infectada, una dosis de refuerzo aumenta la protección. Cualquier persona en contacto con un niño infectado debe ser examinada y debe sacarse una muestra de su garganta con un hisopo para realizar cultivo. Preventivamente se le administran antibióticos durante 7 días y se le controla para detectar cualquier signo de la enfermedad.

Page 18: Enfermedades en los desastres naturales

Tos ferinaEs una infección muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que origina ataques de tos que habitualmente terminan en una inspiración prolongada, profunda y que emite un sonido agudo(ferina).Una persona infectada propaga organismos de tos ferina al aire a través de las gotas de humedad que expulsa al toser. Cualquiera que se encuentre cerca puede inhalarlas e infectarse. una persona con tos ferina habitualmente no es contagiosa a partir de la tercera semana de la enfermedad

Page 19: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

Los niños son sistemáticamente inmunizados contra la tos ferina. La vacuna de la tos ferina se combina habitualmente con vacunas contra la difteria y tétanos y recibe el nombre el nombre de DTP.Las personas expuestas a la tos ferina reciben eritromicina como medida profiláctica.

Page 20: Enfermedades en los desastres naturales

CoccidioidomicosisLa coccidioidomicosis ( fiebre de San Joaquín, fiebre del valle) es una infección causada por el hongo Coccidioides inminitis, que generalmente afecta a los pulmones. Esta se encuentra en zonas semiáridasLa coccidioidomicosis se produce tanto como una afección pulmonar leve que desaparece sin tratamiento (la forma aguda primaria), como una infección grave y progresiva que se extiende por todo el organismo y a menudo es mortal (la forma progresiva). Esta suele ser signo de que el enfermo posee un sistema inmunitario deficiente, generalmente debido al SIDA.

Page 21: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

La forma aguda de coccidioidomicosis suele desaparecer sin tratamiento y la recuperación generalmente es completa. Sin embrago, los afectados de la forma progresiva se tratan con anfotericina B intravenosa o fluconazol oral. Otra posibilidad es administrar itraconazol o ketoconazol. A pesar de que el tratamiento con fármacos puede ser eficaz en ciertas infecciones localizadas, como por ejemplo las de la piel, los huesos o las articulaciones, un vez se suspende el tratamiento suelen producirse recaídas.

Page 22: Enfermedades en los desastres naturales

HepatitisEs una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). En los desastres naturales es frecuente la aparición de estos a causa de las condiciones de los hacinamientos (problemas de higiene, contaminación de las aguas y alimentos)

Page 23: Enfermedades en los desastres naturales

Hepatitis A: es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Puede afectar a cualquier individuo y tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con tratamiento adecuado de sus aguas servidas.

Hepatitis E: es un virus (VHE) que se transmite en forma muy similar al virus de hepatitis A. Se disemina a través de agua contaminada.

Page 24: Enfermedades en los desastres naturales

MalariaLa enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae,Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía tras placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.

Page 25: Enfermedades en los desastres naturales

Prevención

•La intensificación de la irrigación, las presas y otros proyectos relacionados con el agua contribuyen de forma importante a la carga de morbilidad del paludismo.•El mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos reduce la transmisión del paludismo y de otras enfermedades de transmisión vectorial.

Page 26: Enfermedades en los desastres naturales

Dengue.Es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. 

Page 27: Enfermedades en los desastres naturales

NeumoníaEs una infección de los pulmones que afecta a los pequeños sacos de aire(alveolos) y los tejidos circundantes.La neumonía no es una enfermedad única, sino muchas enfermedades diferentes, cada una de ellas causadas por un microorganismo distinto. Por lo tanto, la neumonía se presenta tras la inhalación de unos microorganismos, pero a veces la infección es llevada por el flujo sanguíneo o migra a los pulmones directamente desde una infección cercana.

Page 28: Enfermedades en los desastres naturales

Cuida tu entorno así te prevendrás de enfermedades y

desastres naturales que pueden acabar con tu vida y de la humanidad, ayudemos a la naturaleza y pensemos en las

personas que necesitan nuestra ayuda por que están sufriendo a causa de estos

desastres naturales.