desastres naturales - administración de desastres

12
La Administraci ón de Desastres.

Upload: naycorrea

Post on 05-Dec-2014

906 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Desastres naturales - Administración de Desastres

La Administraci

ón de Desastres.

Page 2: Desastres naturales - Administración de Desastres

El concepto de Fenómeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Son daños de la naturaleza

que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de

movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones

pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.

Page 3: Desastres naturales - Administración de Desastres

SUCESO, NATURAL O CAUSADO POR EL HOMBRE, DE TAL SEVERIDAD Y MAGNITUD QUE NORMALMENTE RESULTA EN

MUERTES, LESIONES Y DAÑOS A LA PROPIEDAD Y QUE NO PUEDE SER MANEJADO MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS

RUTINARIOS DEL GOBIERNO.

NATURALES PROVOCADOS POR EL

HOMBREPROVOCADO POR LA MISMA NATURALEZA,POR EJEMPLO: -EL MOVIMIENTO DELAS PLACAS TECTONIAS CAUSANDO UN TSUNAMI O UN MAREMOTO.-LA INUNDACIÓN DE UN RÍO. -LLUVIAS IMPARABLES

BÉLICOS: ES CUALQUIER DESTRUCCIÓN O CONFLICTO HECHO POR EL HOMBRE CARACTERIZADO POR LA ARMAS Y LA VIOLENCIA.ANTROPOGÉNICOS: SON AQUELLOS DESASTRES QUE SON GENERADOS POR EL HOMBRE TALES COMO: INCENDIOS, ALGUNOS CASOS DE INUNDACIONES, ENTRE OTROS.

Page 4: Desastres naturales - Administración de Desastres

Aunque cada evento desastroso es único, en el sentido de que sus efectos tienen relación no solo con el tipo de evento, sino

también y sobre todo, con las condiciones económicas, sanitarias y sociales particulares de la zona afectada.

GENERALIDADES DE LOS DESASTRES

Hay una relación entre el tipo de desastre y sus efectos sobre la salud, especialmente en lo que se refiere al impacto inmediato en la producción de lesiones. Por ejemplo, los terremotos provocan muchos traumatismos que requieren atención médica, mientras que las inundaciones provocan relativamente pocos heridos.

Ciertos efectos de los desastres suponen más bien un riesgo potencial a la salud que un impacto inmediato. Así, desplazamientos de la población y cambios en el medio ambiente pueden incrementar el riesgo de transmisión de enfermedades; sin embargo, en general, las epidemias no se deben a los desastres naturales.

Los riesgos sanitarios reales y potenciales posteriores a los desastres no se concretan al mismo tiempo; tienden a presentarse en momentos distintos y con una importancia variable dentro de la zona afectada. Así, las lesiones ocurren por lo general en el momento y el lugar del impacto requiriendo atención médica inmediata, mientras que el riesgo de aumento de las enfermedades transmisibles evoluciona más lentamente y adquiere máxima intensidad cuando hay hacinamiento y deterioro de las condiciones de higiene.

Page 5: Desastres naturales - Administración de Desastres

Es el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas del desastre

en todos sus niveles.

Administración de Desastres o Plan de

Contingencias

CONOCIMIENTOS, MEDIDAS, ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS

USO RACIONAL DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

PLANEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES QUE PERMITAN EVITAR O REDUCIR LOS EFECTOS DE

LOS DESASTRES SOBRE LAS POBLACIONES Y LAS INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS Y PRODUCTIVAS

Page 6: Desastres naturales - Administración de Desastres

Fases de la Administración de Desastres

ANTES(Prevención, Preparación y Alerta), que comprende las medidas y acciones diseñadas para evitar o reducir el desastre.

DURANTE

DESPUES

(Respuesta) constituida por el conjunto de actividades y medidas utilizadas durante e inmediatamente después de ocurrido el desastre para minimizar sus efectos, comprende también las labores de salvamento, búsqueda y rescate.

(Rehabilitación y Reconstrucción), conformada por acciones para la recuperación del estado luego de el desastre.

Page 7: Desastres naturales - Administración de Desastres

Objetivos de la Administración de

Desastres

REDUCIR O EVITAR LAS PÉRDIDAS HUMANAS, FÍSICAS Y ECONÓMICAS SUFRIDAS POR INDIVIDUOS, POR LA SOCIEDAD O POR TODO EL PAÍS.

REDUCIR EL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS.

ACELERAR LA RECUPERACIÓN.

Page 8: Desastres naturales - Administración de Desastres

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

· Mapeo de Peligros · Mapeo de Vulnerabilidades · Estimación de pérdidas potenciales, que pueden incluir: -Pérdidas de casas y físicas -Pérdidas agrícolas -Pérdidas económicas -Pérdidas de infraestructura física (tales como caminos, puentes, líneas eléctricas, etc.) -Desarrollo de prevención de desastres apropiada y estrategias de mitigación.

Page 9: Desastres naturales - Administración de Desastres

ADMINISTRACIÓN DE PERDIDAS

Las Pérdidas en un desastres incluyen las pérdidas humanas, estructurales, y económicas. La administración de pérdidas se encarga de cada una de esas a través de acciones pre y post-desastre diseñadas para mantener las pérdidas en un mínimo. La administración de pérdidas más efectiva ocurre antes del desastre y está enfocada en reducir la vulnerabilidad de la sociedad al desastre.

La administración de pérdidas post-desastre se enfoca en mejorar la respuesta y ampliar el rango de soporte dado a las víctimas. Consiste en la estimación de las necesidades post-desastre y desarrollo de aproximaciones y programas para acelerar la ayuda, respuesta, atención y evacuación de personas que se sabe que están en riesgo de una amenaza inmediata.

Page 10: Desastres naturales - Administración de Desastres

EVALUACIÓN DE NECESIDADES

ES IMPORTANTE DETERMINAR NO SOLO LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN AFECTADA, SINO TAMBIÉN LAS NECESIDADES QUE TIENEN LAS ORGANIZACIONES PARA DESEMPEÑAR SUS

TAREAS DE ASISTENCIA.

¿QUÉ SE NECESITA?

¿CUÁNTO SE NECESITA?

¿CUÁNDO SE NECESITA (ES URGENTE, NO ES URGENTE)?

¿DÓNDE SE NECESITA?1. 2.

3.

4.

Page 11: Desastres naturales - Administración de Desastres

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

Salud: la mayoría de los eventos tienen efectos en mayor o menor grado sobre la salud de la población y generan necesidades adicionales o urgentes en este sector.

Agua: es muy común que los sistemas de agua potable sufran daños, o que dadas las circunstancias el acceso a ellos sea limitado.

Alimentación: no todos los eventos provocan desabastecimiento generalizado de alimentos, pero las personas que han perdido su sitio de habitación o sus pertenencias posiblemente requerirán algún apoyo temporal en este aspecto.

Albergue: los efectos sobre las viviendas podrían obligar a las personas a buscar un sitio temporal para guarecerse mientras solucionan su problema habitacional.

Saneamiento: una interrupción, generalmente súbita, del funcionamiento normal de la comunidad, el desplazamiento o agrupamiento de la población en sitios diferentes a su lugar de habitación, etc., puede degenerar las condiciones ambientales y poner en peligro su salud.

Page 12: Desastres naturales - Administración de Desastres

LA COOPERACIÓN.Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país.

La ayuda humanitaria puede provenir de:Asociaciones (laicas o confesionales, incluso ideológicas) y las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) humanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.Los Estados u otras colectividades públicas.Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la Unión Europea, entre otras.

Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes.