encuentro n.º 25 diciembre 2005 · del libro “sonetos de una vida inaca-bada” se entregarán...

40
NUMERO 25 DICIEMBRE 2005 ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO APOSTOLICO DE PP. PAULES Tardajos (Burgos)

Upload: lamxuyen

Post on 07-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NUMERO 25 DICIEMBRE 2005ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS

COLEGIO APOSTOLICO DE PP. PAULESTardajos (Burgos)

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 01

XIV Encuentro anual . . . . . . . . . . . . . . pág. 02

Los Velasco. Origen e historia. II.Su actividad en Castilla . . . . . . . . . . . pág. 05

Notas Regionales: Jardín . . . . . . . . . . pág. 07

Nuestro Diccionario . . . . . . . . . . . . . . pág. 08

Lecturas y relecturas . . . . . . . . . . . . . . pág. 10

¡In Memoriam! . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 13

Mientras vengoCanción de Navidad . . . . . . . . . . . . . . pág. 16

Bocetos paraRecuerdo de la Apostólica . . . . . . . . . pág. 17

Rehabilitación de la Casa de Burgos . pág. 18

Calles de Burgos.Calle San Gil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 20

Página abierta a los socios . . . . . . . . . pág. 23

Avisos y noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 26

La Casa del Cordón, Juana la loca yFelipe el hermoso. CONTINUACION . . . . . pág. 27

Mi querido presidente . . . . . . . . . . . . pág. 30

La Página del Tesorero . . . . . . . . . . . . pág. 33

Hombres y tierras de Tardajos . . . . . . pág. 34

Feliz Navidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 36

Fotos:Archivo Comunidad ApostólicaTardajos y Asociación de AntiguosAlumnos

Domicilio social: C/ Emperador, n.º 1

Imp. Santos, S.L. - Dep. Legal BU-223/1997

Sumario

1

Editorial

En el siglo XV, Jorge Man-rique, castellano, pare-deño concretamente,con carrera de las armas,

partidario de Isabel la Católica y muer-to muy joven en una misión militar, congran destreza y contenidos profundos cul-tivó la poesía. En uno de sus poemas nosdejó aquello de “cualquier tiempo pa-sado fue mejor”. Hace cinco siglos tam-bién había una sociedad en crisis. Susproblemas no serían el paro, la vivien-da, el precio de los cereales, la deserti-zación y abandono de nuestros pueblos.Estos son problemas propios de esta so-ciedad de consumo que hemos creado,producto de esos objetivos que nos ofre-ce y aceptamos, de esas metas que nosmarcamos en gran parte prescindibles einnecesarias. Quiero pensar que aque-llos castellanos se preocupaban tambiénporque sus gobernantes supieran culti-var y guardar sus valores y creencias,orientación y ayuda a las familias, crite-rios eficientes en su educación, honra-dez en la administración de los bienescomunes y reparto justo de los recursos.En el fondo, las mismas preocupacionesque nos infunden los políticos y gober-nantes actuales. Para estos su objetivoprimordial, mantenerse en el poder. Noimporta herir la sensibilidad de una granmayoría de ciudadanos y echar por tie-rra esos valores ancestrales, verdaderasseñas de su identidad. Este empeño porreconocer derechos históricos, proposi-

ciones federalistas, nacionalismos, se-paratismos, etc, en el fondo solo se pre-tende borrar del enunciado constitu-cional la palabra solidaridad entre lasdiferentes regiones. Verdaderamente estacrisis de valores debe preocuparnos mu-cho más que una crisis económica o la-boral, fácilmente recuperable.

A nuestra Asociación, por qué no,también podemos considerarla una pe-queña sociedad. Como tal, tiene sus mo-mentos de euforia, entusiasmo y satisfac-ción en su equipo directivo y resto deasociados. A veces también se vislumbranmomentos de crisis, como puede ser el ac-tual. Momentos en que se pierde el hori-zonte y la iniciativa de nuevos proyectos.Una especie de apatía, quizá fatiga, qui-zá indiferencia aparece en el ambienteque si no se le ataja a tiempo, el futuropuede ser incierto a corto plazo. Pero noseamos derrotistas. Tenemos un caminoandado y consolidado. Dentro del gru-po humano que vive y conforma la Aso-ciación hay elementos suficientes para enun momento dado ponerse al lado delcompañero afectado por esa fatiga, apa-tía o indiferencia anteriormente indica-da y si es preciso, ofrecerse para el relevológico y necesario en un trabajo de equi-po. Querer es poder. Todos somos ca-paces de hacer un poco más. Quiere estodecir que el futuro de la Asociación sigueestando en nuestras manos.

LA JUNTA DIRECTIVA

Paralelismos

2

Más que redactar un acta de la Asam-blea lo que pretendo es relacionar el En-cuentro 2005 y las ideas que se expusie-ron, (principalmente para los que nopudieron asistir).

Elección del lugar; Nuestra idea eracelebrar todos los actos que se pudieraen la residencia Jardín deTardajos, anti-guo seminario de los PP. Paúles. Despuésde varias reuniones con los responsablesdel centro; gerente Dr. Mateo Díez y ad-ministrador Diego Juez, y su magníficaaceptación y ayuda fue como sigue:

Recepción a partir de las 10 horasen la entrada y jardines con café inclui-do (por gentileza del centro) para los ma-drugadores.

En el salón de usos múltiples, antiguacapilla remozada y acondicionada del Se-minario, se celebró la Santa Misa pre-

sidida por el Visitador de los PP. Paúlesde la provincia de Madrid, P. Joaquín Gon-zález acompañado de los Padres ManuelGarcía Miguel, Teodoro Calzada Calza-da, Martiniano León Renedo, FlorentinoVillanueva López-Quintana, Miguel Cal-zada Calzada, y el párroco de TardajosD. Vicente De los Mozos. La celebración,con la participación de algunos de los re-sidentes en el centro, fue muy emotiva ybien cantada por todos los asistentes. Lacolecta se donará a la casa de Acogida(que regentan las Hijas de la Caridad), deBurgos.

Posteriormente nos sacamos las fo-tos de rigor en la escalinata de la antiguacapilla.

A continuación se ofreció una visitaguiada por Diego Juez a todas las de-pendencias del centro con todo lujo dedetalles y explicaciones. La antigua apos-tólica transformada en una residencia ma-ravillosa y moderna.

La Asamblea General ordinaria, conalgún pequeño fallo de megafonía, se ce-lebró también en la antigua capilla. Mien-tras, las Señoras e invitados se quedabantomando un aperitivo a la entrada de laresidencia.

Comienza la Asamblea con palabrasde felicitación del Presidente a todos losasistentes y leer un informe con los si-guientes puntos:

XIVENCUENTRO ANUAL

3

a) Agradecer la asistencia de todos y es-pecialmente del gran número de Se-ñoras (22).

b) La renovación producida en la JuntaDirectiva y colaboradores ha sido po-sitiva y se nota en las reuniones man-tenidas (12 el 6/11 y 15 el 9/4).

c) El escenario de este año vuelve a serel añorado gracias a la dirección delcentro Dr. Mateo Díez y sus emple-ados Diego y Susana.

d) Durante el presente año hemos es-tado presentes (representando a laAsociación) en todos los actos de laFamilia Vicenciana. Aunque casi siem-pre son los mismos representantes.

e) El principal problema de la asociaciónsigue siendo la poca respuesta a ini-ciativas y comunicados.

f) El proyecto de construcción que re-cuerde nuestro paso y el de los pro-fesores por las aulas está plasmado enlos bocetos escultóricos expuestos enrecepción, cuya idea hemos trasmiti-do tanto a la dirección del centrocomo a la Congregación de la Misióny Ayuntamiento de Tardajos. La ideales parece buena y entre todos con-seguir algo digno.

g) Según se habló el año pasado es ne-cesario adaptar nuestros Estatutos ala nueva Ley orgánica de asociacionesy en eso estamos. Las próximas reu-niones de la Junta esperamos podercelebrarlas en la nueva sede social sitaen la calle Emperador de Burgos.

h) Algunos de los ejemplares existentesdel libro “Sonetos de una vida inaca-bada” se entregarán en las bibliotecasde Diputación de Cuenca y Burgos,Ayuntamiento de Burgos, Junta de

Castilla y León, Casa central de los PP.Paúles de Madrid, etc…

i) Es deseo de toda la asociación felicitara las Hijas de la Caridad por la con-cesión del premio Príncipe de Asturiasa la Concordia; en su día se envió unescrito de apoyo a la fundación.

Después el Secretario da lectura pri-mero del Acta de la Reunión del Año pa-sado. A continuación relaciona los asis-tentes al Encuentro por cursos y los quehan escusado su asistencia por diferen-tes motivos.

Siguiendo el orden establecido pasóa informar el Tesorero, indicando que adía 31 de agosto existe un saldo de 1.943Euros. En otro artículo de esta mismarevista informa más detalladamente losingresos y gastos de la Asociación. Seapunta posteriormente que el precio dela comida son 30 Euros y la cuota de so-cio 24 Euros. Propone y se acuerda pormayoría destinar, como otros años, el 10% del saldo a fecha 31/12/2005 a la Casade Acogida de Burgos.

Se presenta la renuncia por escrito,(por haber cumplido el límite de lo es-tablecido en los estatutos), del vocal José

Los homenajeados y esposas.

4

Antonio Hermoso Caballero. Se pro-ponen varios nombres pero nadie seapunta voluntariamente.

En ruegos y preguntas, Casimiro Dela Torre, sobre la propuesta de colocarun símbolo de su antiguo uso que sea ala entrada de la antigua apostólica y ha-ciendo referencia a San Vicente de Paúly los antiguos alumnos. También pro-pone crear una insignia de la Asociación.Restituto Izquierdo pregunta cuántos so-cios somos a día de hoy e indica que paraque funcione una asociación tiene quehaber solvencia económica. Apunta queél tiene muchos compromisos y no pue-de hacerse cargo de la vocalía vacante.Gaspar Herrera comenta que esta aso-ciación lleva catorce años funcionando yde momento no hemos tenido proble-mas económicos. Raimundo De la Torrehabla de los proyectos sobre el terrenorestante y la petición para que quede algoa destino municipal.

Finalmente el P. Joaquín González seune a las iniciativas de la asociación y apo-yará y tratará en las reuniones de la co-munidad de aporte económico para laconstrucción del recuerdo a instalar en elcentro. Apunta que para que la asociaciónpertenezca a la familia Vicenciana tieneque existir compromiso con los pobres.“La asociación ha tenido pasado por susantiguos alumnos, tiene presente por losencuentros anuales pero no tendrá futu-ro, al no existir alumnos, si no se abre aotras actividades y se da cabida a otrosposibles miembros (mujeres, hijos, ami-gos, etc.). La asociación no se debe limi-tar a la reunión anual y la confección se-mestral de la revista Encuentros”.

Después de varias negociaciones ycomparación de presupuestos se decidecelebrar la comida en el restaurante “Pe-cecitos” de Tardajos. Un salón amplio yreservado en exclusiva para la Asocia-ción. La comida muy bien en líneas ge-nerales. Al final de la comida (como to-dos los años), se hizo entrega a lasSeñoras de un pequeño obsequio. A losque cumplían 50 años de ingreso en laapostólica, Mariano Cebrián, JesúsGonzález, Mariano Melendre, Lu-ciano Ruiz, Andrés Tobar, de un me-tacrilato con foto del curso. Posterior-mente se cantó por todos los asistentesel Himno de la Asociación y el himno aBurgos. Alejandro Vicario recitó de sucosecha dos emotivas poesías, con tan-ta fuerza de expresión que a mas de unose le saltaron las lágrimas. Entre despe-dida y despedida siguieron los cánticos,las anécdotas de otros tiempos y las par-tidas de mus.

EL SECRETARIO

Han pasado 50 años.

5

VEl investigador, que trate de caminar

en el origen e historia de Castilla, se en-contrará con esta familia desde los tiem-pos más remotos, pues existía parentes-co con Nuño Rasura y se nombra a losVelasco en el poema de Fernán González,estrofas 260 y 448. Investigadores de va-lía ya han dejado constancia de los hechos,pero si hay que destacar a alguien no pue-do olvidar, por orden de antigüedad, y pre-dilección personal y creo que objetiva, aJulián García Sainz de Baranda en su li-bro “Apuntes históricos sobre la histo-ria de las antiguas Merindades de Casti-lla”, a María Teresa de la Peña Mazaruelay a Pilar León Tello, en su obra conjunta,de tres tomos, “Archivo de los Duques deFrías” y a la actual y activa investigadoraMaría Rosa Ayerbe Iribar, en cuya exten-sa obra “Catálogo documental del archi-vo del Monasterio de Santa Clara, Medi-na de Pomar (Burgos) 1313-1968”,encontramos la documentación comple-ta e imprescindible para cualquier aficio-nado al tema. En este libro está la docu-mentación, casi completa, sobre losCondestables de Castilla, sobre las activi-dades de los Duques de Frías en Castilla,en España, y en los territorios conquis-tados de ultramar, donde llegaron a ser vi-rreyes ne las posesiones españolas de losantiguos imperios incaicos y aztecas. Nome resigno, aunque sea tan sólo a modode ejemplo a exponer dos datos históri-cos importantes y significativos de esta fa-

milia en España. Al mando de las tropascastellanas, en la conquista de Granada,estaba Bernardino Fernández de Velas-co, y en el tratado de paz, o entrega deMadrid, el año 1939, estaba de mediadorel último Duque de Frías, fallecido a finaldel siglo XX.

Pero hay que volver a la historia y re-correr sus hechos. En Fuente Zapata, es-pacio y campo abierto, entre Villalaín yBisjueces, se ha levantado un monolito queconmemora el lugar y el acontecimientohistórico, donde se reunía el concejo dela Merindad de Castiella Viella. Allí im-partían justicia Laín Calvo y Nuño Rasu-ra, cuyas estatuas sedentes podemos con-templar en el atrio de la iglesia de Bisjuecesy sus copias exactas las encontramos enel arco de Santa María de Burgos.

En Fuente Zapata se inicia la indepen-dencia de Castilla del reino de León, y tam-bién están presentes, junto a los jueces, losVelasco, asentados en este lugar y llegadosdesde Carasa, Santoña y Trasmiera.

El protagonismo de esta casa es y am-plísima en la comarca de las Merindades,de donde fueron merinos mayores y due-ños de la ciudad de Medina y de muchísi-mos pueblos de las Merindades de Cas-tiella Viella, cuya extensión es superior ala provincia de Vizcaya.

No está demás recordar que estamosen las Merindades más antiguas de la pe-nínsula, y que aún conservan sus nombres,

Velasco.LOS

ORIGEN E HISTORIA. IISU ACTIVIDAD EN CASTILLA. Por Félix

Velasco Cortázar

6

de norte a sur, la Merindad de Losa, Me-rindad de Montija, Merindad de Sotos-cueva, Merindad de Valdeporres, Merin-dad de Castilla Vieja, Merindad de CuestaUrria y Merindad de Valdivielso. Se hanagregado otras zonas como El Valle deMena, Espinosa de los Monteros, Valle deManzanedo, Medina de Pomar, Moneo, Va-lle de Valderejo, Jurisdicción de Sansa-dornil, Valle de Valdegobia, Valle de To-balina, Merindad de Bureba, Oña y laHonor de Sedano.

La extensión de esta familia en el en-torno de las Merindades es tan amplia y po-derosa que se puede afirmar que manda-ban más que los reyes de Castilla. Al revisarlos archivos de la zona podemos obser-var los lejanos límites de su extensión y do-minio. Como dato significativo se puedencontar más de cien casas y castillos en Cas-tilla y fuera de ella, pues llegan desde Can-tabria hasta los confines de Andalucía.

La primera documentación escrita queconservamos sobre la Junta General delas Merindades de Castilla Vieja, data del5 de enero del año 1556, celebrada en laVilla de Miñón, en la que se tomó el acuer-do de contribuir a la reparación del ca-mino Burgos-Laredo, en razón de la lle-gada de Carlos I de España y V deAlemania, al puerto de Laredo y su tras-lado por dicho camino. No hay duda al-guna de que dichas Juntas Generales secelebraban desde hacía siglos, y los con-cejos locales era una forma adecuada deconvivencia, donde se dirimían pleitos yse proyectaban trabajos realizados portoda la comunidad. Los jueces no escribí-an sus sentencias, ni tampoco era nece-sario, pues la sinceridad y honradez cas-tellana se cumplía a tenor de ese antiguodicho: “No esperes dolo o engaño de mi la-bio, pues he nacido en Castilla”.

Sobre la trayectoria de esta casa y delos componentes de esta familia se ha es-crito investigado algunos aspectos, perotal vez no lo suficiente. La historia y susacontecimientos se encargan de soslayaro dejar a un lado hechos, cultura y obras,en razón de alguna situación personal. LosDuques de Frías, con sentimientos o ide-ales liberales se adhirieron a al núcleo deespañoles afrancesados del siglo XIX. Alfracasar esta tendencia liberal y política,huyeron a Francia y se acercaron al calorde las tendencias napoleónicas de moda,pero no encontraron suficiente cobijo eneste pasajero acercamiento. Regresaron aEspaña después de rondar de un sitio paraotro y, como suele suceder en la historia,no pudieron recuperar etapa gloriosa.

En Medina de Pomar tenemos docu-mentos pétreos de uno de los hospitalesmejor equipados de Europa, en el sigloXVII, y también hay datos y vestigios. Y eneste mismo lugar, y junto al hospital esta-ba una de las mejores bibliotecas de laépoca.

Como última información, en este es-pacio limitado de la revista “ENCUEN-TROS”, tan sólo hacer saber que está enmarcha, en Medina de Pomar, el Centrode Estudios sobre los Velasco, como con-secuencia del primer encuentro realizadolos días 13, 14 y 15 de agosto de 2005en dicha localidad.

Si los investigadores y aficionados po-nemos el saber y elempeño adecuado,conseguiremos ali-mentar y difundir estaparte importante dela historia de Castilla,que también es obje-tivo de esta revista.

7

NNootas Regionales

El pasado día 14 de Julio se ce-lebró el acto inaugural delJARDÍN Centro Residencialque se encuentra ubicado en

el antiguo Seminario de los Padres Paú-les de Tardajos (Burgos). Como invitadoal acto intento hacer una breve síntesisde ello.

Abrió el acto con la bendición elConsiliario del Círculo Católico D. JoséMaría López (S. J.)

Posteriormente el P. Manuel GarcíaMiguel C.M., (miembro de la actual Jun-ta Directiva) desglosó una breve historiadel antiguo Seminario y algunos de susalumnos más destacados con mención ex-presa para la Asociación de antiguosAlumnos, sus reuniones anuales y su Re-vista Encuentros.

A continuación el Presidente de laComunidad Autónoma de Castilla yLeón, D. Juán Vicente Herrera descubrióla placa conmemorativa del acto.

Se realizó una visita a cada una de lasdependencias del nuevo centro para pasardespués a la antigua Iglesia, convertida ensalón de usos múltiples, en ella intervi-nieron el doctor Mateo Ruiz como Gerente

del nuevo Centro indicando la ayuda cons-tante y calidad de vida de estos centros.Posteriormente el Alcalde de Tardajos (an-tiguo Alumno), indicó lo que supone elnuevo centro para una localidad como Tar-dajos. Después tomó la palabra el Presi-dente del Círculo Católico, D. SantiagoRuiz, como entidad financiera.

Finalmente el Presidente de la Co-munidad Autónoma de Castilla y León(D. Juán Vicente Herrera) indicó los es-fuerzos tanto públicos como privados lle-vados a cabo en la adaptación de este tipode servicios en una Comunidad como lanuestra donde el 23 por ciento de la po-blación es mayor de 65 años, (la provin-cia de Burgos es el 21 %). La provinciacon mas plazas de la Comunidad es Bur-gos con mas de 5.200 plazas. Y una de lasmejores dotadas de este tipo de serviciosde toda España, junto con Navarra.

En los antiguos campos de deporte hoyconvertidos en amplios jardines y campode mini-golf se sirvió para todos los asis-tentes un vino español.

Con la ilusión y promesa por parte delDoctor Mateo Díez de poder celebrar elpróximo Encuentro en dicho centro ter-minamos el acto.

JARDINcentro residencial

Inauguración

8

DiccionarioNUESTRO

La contestación al concurso del diccionario sigue siendo escasa.

ABAÑAR = Seleccionar el grano de los cereales con una criba manual.Quitar las granzas. Limpiar de impurezas los cereales parasembrar.

BADIL (a) = Barra de hierro afilada con que se hurga en las cuevas delas ratas de agua para obligarlas a acudir a la red o retel. Per-sona de mucha influencia a la que se acude en demanda deayuda.

CAÑADA = Paso para animales por un lugar. Médula o tuétano de loshuesos.

CHAPISCAR = Salpicar. Mojar a otro al golpear el agua con las manos olos pies.

CHILINA = Miembro viril del niño. También se le llama: Colilla, cola,colita, lila, minina, pilila, pajarita, pirula, pirulilla, etc.

DESBORCICAR = Esportillar, desportillar, esmorillar. Romper los bordes deun vaso, vasija, plato o cazuela de loza o barro por la boca.

EMBURRIAR = Empujar.

FALBULA = Fárfula, fálfula, fárfara. Telilla interior del huevo de las ga-llinas. Dicen que son las gallinas viejas las que ponen los hue-vos en “fárfula”, sin cáscara, por no tener calcio.

GARABASTA = Apéndice terminal aristado en las espigas. En Palencia esun viento frio que obliga a moverse para no quedarse duro oentumecido.

9

HUEBRA = Jornada de trabajo de una pareja de bueyes o mulas. Tra-bajo a jornal por día que incluye ganado y aperos.

IMPLAR (se) = Hincharse de comida o de agua el ganado vacuno.

JARJITOS = Gerejitos, chicharritos, chicharrones. Restos de derretir elsebo y la manteca del cerdo. Se emplea para hacer las tortasmantecadas.

LECHIGADA = Crías del mismo parto de algunos mamíferos, habitualmenteaplicado a los conejos. También se emplea el término “ca-mada”.

Para los amantes del Diccionario enumeramos las siguientes palabras. Se trata deenriquecer el lenguaje con las distintas acepciones:

ANCELLA

ASPEARSE

BOCARON

BORCO

CAÑIMAITA

CHIFLITO

ESBERONES

ESBURRIARSE

GALLARON = Ave zancuda.

HORNILLERA

RELOCHO

TRAPAS

ZAQUILADA

10

Siempre le quedaremos devotamen-te agradecidos a Enrique R. Pania-gua, por habernos ofrecido, en este

libro, una muestra espléndida de los es-tudios, conferencias o artículos que dor-mían en sus carpetas bajo el temor de nodespertar nunca. Algunos de estos escri-tos habían sido publicados, en su día, endiferentes revistas o actas de congresos,pero, en el momento actual, resultabaninalcanzables para los que, desde siem-pre, hemos buscado con interés y afectocualquier manifestación literaria o erudi-ta del que fuera inolvidable maestro.

El título del libro es prolijo en suafán de reflejar el denominador propio delos diferentes trabajos: “estudios, confe-rencias, artículos, críticas, prólogos”. Alabrir el libro, nos sorprende una profun-da fotografía del autor, realizada por Ro-berto Piccini. En esta fotografía, Pania-gua apoya su frente sobre tres dedos de sumano izquierda en ademán pensativo ysereno. Los dedos meñique y anular sehincan en su sien, despertando los plie-gues de una frente con cierta severidad in-dulgente. Bajo el amplio talud de su fren-te, los ojos se encienden imantados poruna visión “ad infinitum”, donde la ver-dad y la belleza descorren, quizás, la eté-rea cortina de su esplendor, allá en el pun-to supremo en que se anudan las doshonduras paralelas de su entrecejo. Lospárpados esponjosos, los pómulos expri-midos por el fluir octogenario, la barbaespesa y levemente florecida en hiladasgrisáceas, nos invitan a acercarnos con re-cato y reverencia, para no deslucir el arro-bo penetrante de su visión, una visión queresplandecerá en cada uno de los escritosde este libro calidoscopio. La luz común,que ilumina este calidoscopio literario, noes otra que la belleza irradiada por los dis-tintos trabajos presentes en este libro.

En la advocación gozosa de San-ta Águeda, escrita en 1953, el autor se re-gocija en el comentario a las antífonas yresponsorios del Breviario Romano, en-garzado en la vida y la leyenda de Santa

ECTURAS y relecturasPor Efrén AbadLL

11

Águeda y una constelación de vírgenescon cuatro focos estelares: Cecilia, Lucía,Inés y Águeda.

Los dos estudios siguientes, “Lashumanidades clásicas en ‘La Vida Nuevade Pedrito de Andía’ y ‘El influjo de la fi-gura de Orfeo en la iconografía de Davidmúsico’, revelan el efecto directo de la ac-ción erudita e investigadora como pro-fesor de lenguas clásicas en la Universi-dad Pontificia de Salamanca.

Ligada a esta actividad docente,siempre había fluido, en el quehacer dePaniagua, la corriente de contemplador ycrítico de arte en sus diferentes facetas.No es extraño que el núcleo fundamentaldel libro gire en torno a las diferentes ma-nifestaciones artísticas. Entrañables ami-gos del autor, con relieve mundial, comoManuel Rivera y Gustavo Torner, o artis-tas del panorama salmantino, ofrecen aPaniagua la ocasión de exhibir sus insó-litas dotes de contemplador y de crítico.Como contemplador, Paniagua penetra enla obra contemplada y se confunde conella, hasta dejarse llevar por la bellezacomo categoría suprema, por encima dela anécdota reflejada en la temática, esti-lo o forma. Como crítico, intenta siempreresaltar el valor de lo nuevo, de lo inno-vador que fluye inmanente a la persona-lidad del artista contemplado.

Las pautas intrínsecas a la con-templación artística son descritas por Pa-niagua en “La obra de arte y su contem-plación”. Se trata de una conferenciasingular y clarividente, pronunciada, en1963, ante los estudiantes de filosofía dela Congregación de la Misión en Horta-leza. Esta conferencia, por su densidad

y por su claridad, constituye un epítomede todo un manual superior y extenso paraquien intente introducirse en la contem-plación dichosa y fascinante de toda ma-nifestación artística: “ese núcleo en quehay que penetrar, si se quiere gozar, de ve-ras, el sabor a belleza escondida en su in-terior”. Para ello, el autor gradúa su ex-posición en distintos escalones:

- Cómo definir la esencia del arte.

- La obra de arte como revelación.

- Condiciones para “saber ver” una obrade arte.

El intento de definir la obra de arte,desde Santo Tomás hasta Heidegger, con-duce al autor a considerar el arte comouna actividad del hombre cuyo fin es “cre-ar una obra cuya sustantividad es ser her-mosa”. En este sentido, el arte es una ac-tividad lúdica “cuyo ejercicio no conllevaningún fin fuera de sí”. Esta belleza sus-tantiva, que encierra la obra de arte, es,ante todo, revelación, es decir, irradia ha-cia el que la contempla, “una especie defluido que encanta, que le inunda degozo”. A partir de este encanto, se creaentre la obra y su contemplador un vín-culo amoroso, hasta el punto que la obrade arte se instala en el contemplador, “re-posa” en él. A su vez, el contemplador sesiente colmado por el llamado “goce es-tético”, una “gozosa emoción, sin ulte-riores fines prácticos, desinteresada”.

Si el arte es revelación de lo bello,¿qué condiciones deben conformarse en elcontemplador para que éste pueda “ver laobra” y sepa “ver la obra?”. Es decir,¿cómo despertar y alimentar “el sentidoestético?”. Hay, en principio, unas condi-ciones naturales que pueden configurarse

12

al alza por medio de la educación del gus-to estético. Enfrentarse a una obra de arteexige un esfuerzo por penetrar en ella, loque, a su vez, conlleva concentración, hu-mildad e ingenuidad. Esta es la puerta “paraentrar en el juego” de la revelación estéti-ca que se ofrece desnuda de cualquier pris-ma moral, sensual o práctico, ajena, in-cluso, “a la persona que la creó”. Todo elcontenido de esta conferencia se nos ofre-ce tan brillante y tan instructivo que cons-tituye un perfecto “vademécum” para to-dos cuantos deseen formar parte del selectocírculo de los contempladores de arte.

En paralelo con esta conferencia deHortaleza, deben situarse las tres confe-rencias en el Seminario de Derio sobre elArte Sacro. Desde sus profundas vivenciasespirituales y desde su visión comprome-tida con el arte nuevo, Paniagua se duelede la “ausencia” de los movimientos artís-ticos modernos en la vida de la Iglesia. Lavulgaridad rutinaria del arte religioso du-rante tanto tiempo, responde, en perfectaconsonancia, a la pobreza y a la rutina dela vida religiosa en todo lo concerniente altemplo cristiano. Si el Concilio VaticanoII propuso “adaptar mejor a las necesida-des de nuestro tiempo las instituciones queestán sujetas a cambio”, “¿no es precisa-mente el arte una de las actividades hu-manas que reclaman más vivamente la re-novación continua?”, se pregunta el autor.La respuesta adecuada a esta pregunta, ven-drá dada por estas dos proposiciones quePaniagua ofrece y explica:

- “Para crear un nuevo arte sacro no haymás remedio que partir del arte ac-tual”, arte de vanguardia.

- “En el nuevo arte sacro no se podráprescindir del arte abstracto”.

La relación entre arte y religión hasido siempre una de las preocupacionesintelectuales y religiosas de Enrique R.Paniagua. Prueba de ello es su participa-ción en foros y mesas redondas, talescomo el Centro de Enseñanza e Investi-gación o el Congreso Internacional ARTEY FE. Dos de estas ponencias forman tam-bién parte de este libro bajo los títulos “ElArte ante lo religioso en el mundo futu-ro” y “Arte, Fe y Sociedad”.

La reunión de todas estas confe-rencias y escritos en un libro como éste,años después de su producción, suponeuna tardanza lacerante y triste, pero, fe-lizmente, esta publicación proporcionarápervivencia a las ideas que Enrique R. Pa-niagua nos ofrece aquí, sin menoscabo desu permanente actualidad.

Como colofón a la lectura de estelibro, nadie puede sustraerse a la belleza yencanto de las ilustraciones sembradas en-tre sus páginas. Todas estas ilustracionesson originales del mismo Paniagua y nosdemuestran su personal y fervorosa adic-

Nacimiento Vocación Ordenación Muerte

04.03.1930 18.09.1948 29.06.1956 08.09.2005

13

N MEMORIAM¡IKYRIE ELEISON

En la dispersión de las vacaciones, nos reu-

nía una noticia. La publicaba la página web de la

Provincia de Madrid: “En el “Divino Valles” –Bur-

gos– ha fallecido el P. Dionisio Izquierdo Gar-cía de la Provincia de Venezuela”.

Como si hubiera sonado el timbrazo de con-

cluir el receso. ¡Todo el mundo a filas! El primero

en formar fué el Visitador. Los que andaban por

los caminos lo fueron haciendo poco a poco. ¡Pa-

recía mentira! El árbol robusto había caído! No

lo hacía en su lugar de trasplante –junto al Ori-

noco– sino donde estaban sus propias raíces. La

escueta noticia no reseñaba más. Pero, de sobra,

sabíamos que llevaba tras sí un cargamento de

frutos.

Comenzaban los días otoñales y, cuando eso

sucede, las hojas comienzan a volar. Las más dé-

biles, las primeras ¿Cuántas veces, había entra-

do aquel carro en el taller? Una tenía que ser la

vencida. Le fallaron sus cálculos: “Este año, viajo,“porque me toca”; eI próximo, para celebrar los cin-cuenta años de estancia en Venezuela, y “el otro máspara arriba, porque me vuelve a tocar”.

¡El pobre gordo, se había quedado con los

crespos hechos! Todo tan programadito… y se

lo cambiaron. Aunque estaba perdiendo comba,

seguíamos llamándole “el gordo” Por cariño y

por rutina. Y, porque, antes, lo había sido. Des-

de que llegó a Sanare, se había acreditado otro

título: “Dominus dominantium”. (Campeón de

los que “juegan al dominó”) Por un error, “le ha-

bían trancado el juego” con la carraña en casa.

Un poco más arriba de la fumarola de Sanare

–donde el que pierde, gana– le estaban esperando

sus compañeros de “la mesa cuadrada”: José Ma-

ría López, Lucas García y Pedro Erdociaín. Nada

tienen ya que jugarse. Sin embargo, completarán

la inacabada partida y disfrutarán del triunfo.

“¡Kyrie eleison!”. No te lo tarareo, herma-

no, porque también tú tienes un barnicito de grie-

go y, cantas gregoriano. Te informo, sin embar-

go, que esa fue mi oración ante el cadáver de

Dionisio Izquierdo. Allá te recordé mientras con-

templaba al hermano difunto vestido de blanca

túnica y con estola de color perdón.

LA CORONA

“¡Kyrie eleison!” Mi plegaría… Sin embargo,

conscientes de que a los hermanos los despe-

dimos con coronas, aquí hemos “hecho” una. Los

organizadores lo arreglaron de tal manera que

el cuerpo insepulto quedara en el centro de una

corona humana que es la que vale de verdad.

En el semicírculo junto al altar, representá-

bamos a multitudes. Se echaban, sin embargo, de

menos “los brotes de olivo”. ¡De haber tenido

lugar en Valencia, Sanare o San Joaquín, la cosa

hubiera sido distinta! Otro semicírculo –más nu-

meroso, mas juvenil y más variopinto– repleta-

ba el templo: Las Hijas de la Caridad aportaban

la fluidez al canto; los ex-alumnos de Tardajos,

en ramillete con los sobrinos no ocultaban su

procedencia, y los co-pueblanos abarrotaban los

espacios libres. “Mirando a los que estaban a su al-

!“Ese P. Izquierdo sítiene buena mano zurda”

14

rededor, Dionisio podía haber dicho: ¡Estos son mimadre y mis hermanos!” (Mc 3,35)

Todos lo conocíamos, pero me agradó que

nos lo recordaran: Quien hoy ocupaba inmóvil

el centro del templo, en otro tiempo, había sido

protagonista. Según rezaban las partidas, allí le

habían bautizado, allí había recibido la Primera

comunión y allí había casado a su sobrina. Y, aun-

que no lo dijeran los papeles, lo afirmaba la gen-

te: Allí “decía misa” cuando venía de vacaciones.

Pues, cristianar, preparar primeras comuniones,

presenciar matrimonios y celebrar Eucaristías,

había sido un trabajo habitual. Experto era en

esos menesteres. ¡Otro motivo más para un Ky-

rie eleison!

Representábamos a las distintas provincias.

PROVINCIA DE VENEZUELA

Francisco Solas (Vis)

Pedro Ortega

Mariano Villandiego

Tomás Azcona

Miguel Calzada

Antonio González

EX PROVINCIA DE VENEZUELA

Martiniano León

Nicolás Velasco

Dionisio Calzada

Angel Pereda

Helena Tomé (HC)

PROVINCIA DE MADRID

Florentino Villanueva

Julián González Heras

Teodoro Barquín

Alfredo Herrera

Jesús Santamaría

D. Sabino, párroco

D. Pedro López, arcipreste

EL HOMBRE

¡Don Dionisio! ¡Acostumbrado a llamarle Ni-

sio, sonaba extraño! Siempre le decíamos así. O,

especificando un poco: “El gordo Nisio”.

Lo de Don Dionisio quedaba reservado para

la cédula de identidad, el catálogo, los docu-

mentos de compra-venta, o las listas de clase. Y,

él, como buen aldeano, prefería el camino cor-

to; el atajo; en vez de los rodeos.

Su contextura física le identificaba con “esos

gorditos-campechanos” que han hecho la his-

toria. No tanto por la redondez cuanto por la

simpatía servicial. Mientras residió en Valencia,

los viajantes teníamos allí parada obligatoria, Al

ser movido a San Joaquín, los carros comenza-

ron a buscar automáticamente otra gasolinera.

Merecía la pena dar un rodeo para encontrarse

con “el padre del cordero”. “Pan, vino y buena

vecindad” a nadie se le negaba. Lo del cordero,

era cuestión de avisar con tiempo.

La servicialidad le marcó. ¡Cien por ciento!

Durante la carrera había pertenecido a lo que se

llamó “la percha”. “Algo pintaban” pero, también,

merendaban ¿Pegarte una merienda en aquellos

tiempos? Te dejaban pujol…

Servicialidad… Combinaba ser capellán de la po-

licía con “ser pana” de los maleantes del barrio. Sin

olvidar a los demás, atendía con especial cuidado a

los portugueses. ¡Que fiestón preparaba en la iglesia

de La Milagrosa para la Virgen de Fátima!

EL CONSTRUCTOR

Me lo encontré ya difunto. Ignoro de qué mu-

rió. Sólo sé que le habían pronosticado que mo-

riría de “mal de ladrillo”.

Valencia debería levantarle un monumento

¡Cuando se enteren que ha fallecido, seguro que

encargarán más de un funeral! Dos templos –el

de La Milagrosa y el de La Pradera– y tres casas

parroquiales, –la del Carmen, la de La Milagrosa

y la de San Joaquín- tienen su nombre escondi-

do en la piedra angular–.Que ¿cómo lo hizo? Pues,

“por ser vos quien sois”.

Una de las Hermanas, que ocupan la casa del

Carmen, me decía: “Ese P. Izquierdo sí tiene

buena mano zurda”. Tiene “compadres” por

todas partes.

15

Y, ¿usted qué quería, Hermana, que

siendo “izquierdo de nacimiento” no tu-

viera buena zurda? Posiblemente le fallara

el gusto artístico porque no era arquitec-

to, sino hombre práctico. Bien sabia él dis-

tinguir entre diócesis y comunidad. El “Car-

men” –donde usted vive– fue ideado para

casa comunitaria. La residencia “La Mila-

grosa”, con seis habitaciones en el piso alto,

también fue planificada con el mismo ob-

jetivo. Sin embargo, “San Joaquín”, con más

arte, fue ideada como vivienda para un solo

cura.

Lo de los compadres es otra cosa. El de la

buena mano zurda disponía de un presupuesto

que nunca le alcanzaba. Tenía que ingeniárselas

para añadir periquitos. Por ser Dionisio, es lógi-

co que tuviera algo dionisiaco. Con el apoyo de

sus amigos, importaba vino desde Villafranca.

Vino sin nombre, puesto que no estaba bauti-

zado, pero con categoría para asociarse a cual-

quier mesa. Una cubita de buen vino, un garra-

fón y, hasta una garrafita, regalados con mano

zurda, hacían saltar cerrojos. ¿No ha oído decir

que la casa en la que vive fue levantada con vino?

Pues, ahí estaba la bodega.

EL MISIONERO

Tradicionalmente la Provincia de Venezuela

se ha dedicado a la formación del clero, a la aten-

ción pastoral en las parroquias y la enseñanza en

los colegios. En esta trinidad, ha pisado Dionisio

Izquierdo.

Ser párroco fue su ocupación de casi toda la

vida. Sin embargo, empezó a ser misionero en el

colegio de Barquisimeto. Definitivamente, la dis-

ciplina escolar no era para él. Le encantaba más

ir a Rio Claro a celebrar misa los domingos. Por

contraste, en el colegio se vivían tiempos he-

roicos en los que se luchaba por su expansión.

Quizá, lo ignoren quienes disfruten de las am-

plias instalaciones del Colegio San Vicente de Bar-

quisimeto. Ellos tienen algo que agradecer al. P.

Izquierdo. Él fue uno de los que le echaron ojo

a las amplias parcelas; entonces, campos. La Igle-

sia de Barquisimeto tiene que agradecer a la co-

munidad que le prestó al P. Izquierdo para que

fuera administrador del Seminario “La Divina Pas-

tora”. A poca distancia de Barquisimeto, en el

fresco de la montaña, se encuentra la tranquila

población de Sanare donde el P. Izquierdo ha pa-

sado los últimos años de su vida.

Su actividad parroquial se centró en Valen-

cia y en la vecina San Joaquín. Pero, en la arqui-

diócesis valenciana, no solamente construyó igle-

sias. Levantó también la Iglesia. Durante años, fue

el responsable del Movimiento de Cursillos de

Cristiandad.

DESPEDIDA

Recordando sus meriendas de los días de “la

percha”, Dionisio se había aprovisionado de algo

para cuando llegaran los amigos. Al terminar la

ceremonia eclesiástica, su hermana política nos

invitó a la casa. Amigos y sobrinos conversába-

mos mientras “marta” trajinaba en la cocina. De

repente, apareció con tres cartas en la mano:

Sota, caballo y rey. (Chorizo, lomo y jamón) “Esto

lo había comprado Dionisio para cuando vinie-

ran sus amigos”. Quedábamos sólo los más cer-

canos. Los otros iban camino de regreso.

He terminado, hermano. Soy consciente de

que han quedado páginas en blanco. Ojalá, otro

huracán las llene y las arrastre hasta donde hay

miradas expectantes. Por mi parte, cumplí el en-

cargo de abrir y cerrar paréntesis. Lo abrí en el

funeral y lo cierro con estos datos.

16

FERNANDO PÉREZ CONDE

En tu cuna del Edénquieres jugar con mis horas,Recién Nacido en Belén.

Amores perdidos tengo,desde niño extraviados:buscándolos me entretengo.

“Ahí tienes mi corazón:juega con él, mientras vengo”.

Fui perdiendo a los amigosen posadas del camino;llamaré por los postigos.

Al jamelgo que retengose ajustó la soledad:ya el galope no contengo.

“Ahí tienes mi corazón:juega con él, mientras vengo”.

Buscando cobijo estoy,tibio hogar para mis huesos;con ellos al Portal voy.

Y, tu lucero temblón,como una brasa mantengollamándole a mi razón.

“Ahí tienes mi corazón:juega con él, mientras vengo”.

“Canción de Navidad”, dedicada a mi maestro: Enrique R. Paniagua.“Ahí tienes mi corazón:juega con él mientras vengo”. (E.R.P.)

Mientras vengo

17

Afalta de otrosproyectos concretos,traemos aquí los bo-cetos presentados enla última reunión consus presupuestos. Laidea es involucrar nosolo a los antiguosalumnos si no al ma-yor numero de insti-tuciones y abrir unacuenta en una entidadpara este menester.

Por favor elige unay envíanos tu opinióny su lugar para colo-carla. El material aemplear dependerádel dinero recaudado.

Estos bocetos ysus proyectos valora-dos son los únicosque hasta ahora sehan presentado. Noobstante, estamos to-dos a tiempo de pre-sentar nuevas ideas yproyectos sobre eltema, pero han depresentarse bien de-finidos y valorados.De lo contrario, loúnico que consegui-mos es marear la per-diz.

FIGURA CON NIÑO

Tamaño 180 cms

Piedra natural 17.000 €

Piedra artificial 15.000 €

Resina de poliéster 15.300 €

RELIEVE

Tamaño 90 x 66 cms

Piedra natural 3.000 €

Piedra artificial 1.500 €

Resina de poliéster 1.800 €

DOS FIGURAS

Tamaño 180 cms

Piedra natural 12.000 €

Piedra artificial 19.000 €

Resina de poliéster 19.600 €

BOCETOS

BOCETO

S

para recuerdo de la Apostólica

18

Casa de BurgosREHABILITACIÓN

de la

“Se sabe cuando empiezan la obraspero no cuando terminan”. Este dicho po-pular lo acabo de experimentar con mu-chos sinsabores. En mi buena fe creí que,como muy tarde, pasaríamos las fiestasde San Pedro en la nueva casa. Pero bue-no… como todo llega, desde los prime-ros días de octubre, disfrutamos del pai-saje del jardín y el cielo infinito en lugarde la valentía del Cid a lomos del caba-llo de bronce que tampoco estaba mal.

Las habitaciones estaban listas paraser ocupadas, los últimos días de julio,con muebles nuevos, cortinas… “ajuarcompleto”. El P. Quintano y su hermanoeran los primeros visitantes que estre-naban las nuevas habitaciones,en las no-ches de los últimos días del mes. Les hanseguido dos estudiantes teólogos comohuéspedes nocturnos las quince prime-ras noches de agosto. Otros Misioneroso peregrinos que nos han visitado han re-cuperado las fuerzas perdidas durante eldía, aprovechando la buena cama en lasnoches estrelladas de agosto y septiem-bre. La cocina no la hemos podido es-trenar hasta el tres de octubre. Lamen-tamos no haber podido satisfacer losdeseos de los que pensaron pasar las va-caciones estivales en la nueva casa de laC.M. en Burgos.

El pleno rendimiento de las distintasdependencias de la casa se ha ido ad-quiriendo a lo largo del mes de octubrey todavía no estamos al 100 %.

Ha sido penoso y costoso mantenerlas cuatro paredes del viejo edificio porun “sin sentido” de imperativo legal ur-banístico, al tiempo que ha sido, tam-bién, un condicionante negativo para dis-tribuir las habitaciones y demás estanciascon libertad y mejor aprovechamientoimaginativo de los espacios.

El cerramiento del jardín ha afecta-do decisivamente en el retraso de la obraen su conjunto, al depender de acuerdoscon el Ayuntamiento con el que a día dehoy hay algunas diferencias que nos handecidido a no acometer la obra colindantecon la carretera.

El pasado 27 de octubre recibíamosal P. Visitador, Joaquín González, al fren-te de un grupo de Misioneros de la CasaCentral que nos hacían el honor de acom-pañarnos en la oración y la mesa. A estavisita le hemos dado un sentido de “inau-guración privada”; la inauguración ofi-cial la tendremos a mediados de di-ciembre. Las expresivas sensaciones denuestros ilustres visitantes y el cómo les

19

brillaban los ojos al paso que recorríanlas dependencias de la casa manifesta-ban aprobación, admiración, agrado ycomplacencia. La conclusión es que hamerecido la pena la rehabilitación de estacasa cedida para dispensario por el Dr.Lostau a las Hijas de la Caridad en la dé-cada de los años treinta del siglo pasa-do. En 1974, durante el mandato comovisitador del P. Cortázar, adquirieron losPP.Paúles casa y jardín que la Comuni-dad de Tardajos con el P. Severino Puen-te, los HH. Jeremías y Palacios y con elmaestro albañil D. Alberto Angulo aco-modaron para estudiantado de los teólo-gos. Sirva esta citación como testimoniode agradecimiento a su buen hacer conmucho corazón y pocos medios.

La nueva obra ha requerido proyec-tos, planos, papeleo y permisos munici-pales… arquitecto, aparejadores, técni-cos especialistas para todo… y porsupuesto una empresa constructora se-ria como es Arranz Acinas. Para ellos mireconocimiento agradecido en las per-

sonas de Antonio y Marta, aparejadoresal pie de la obra diaria.

Dentro de las distintas dependenciasde la Casa se ha dispuesto de una salapara sede de la familia vicenciana. Eneste momento la ocupan la Asociaciónde los AA. Alumnos de Tardajos y laAsociación de la Medalla M. ¡Ojalá seatal la afluencia y dedicación que necesi-temos otros salones de los que podremosdisponer! ¡Animo, adelante! Esta esvuestra casa.

El P. Visitador y su Consejo han pues-to mucha ilusión en el nuevo edificio yno han escatimado medios ni “tela” paralograr el mejor edificio posible. Nos tocaa nosotros dignificarlo y dedicarlo, conespíritu vicenciano, a todas las obras vi-cencianas existentes y posibles en nues-tra querida ciudad de Burgos. De modoespecial cuento con la disponibilidad eideas fuerza de los AA. Alumnos.

Manuel García, C.MSUPERIOR DE LA CASA

Vista antesde la reforma.

20

CALLES DE BURGOS

La rúa o Rueda de San Gil, comoantiguamente era conocida, contacta,a pesar de su escasa longitud, con va-rias calles de la más vieja raigambreburgalesa: Huerto del Rey, Avellanos,Fernán González, Hospital de los Cie-gos, Álvar Fáñez y San Francisco. Tam-bién junto a ella estaba el llamado “Ca-llejón del Infierno”, hoy desaparecidopara dar mejor acceso al bellísimo tem-plo gótico adyacente, cuyo titular esSan Gil, de quien toman también sunombre esta calle y el arco que la re-mata, abierto en la antigua muralla,muy cerca de la iglesia.

San Gil de Languedoc, hijo de Te-odoro y Pelagia, nació en Atenas en lasegunda mitad del siglo VII, al parecer,

de una familia acomodada. De muy jo-ven decidió dejarlo todo para pere-grinar a Roma. Desde allí pasó a Fran-cia, vivió en Arlés junto al obispoCesáreo, y más tarde tomó los hábi-tos monásticos y fundó un monasterioen un bosque cerca de Nimes (hoySaint Giles du Gard, famosa etapa enotros tiempos en el camino de Santia-go). Murió el 1 de septiembre del 721.La Iglesia celebra su fiesta el mismo día1 de septiembre de cada año. La de-voción y la fama de santidad de San Gilllegó a Burgos por la vía de la pere-grinación jacobea, al igual que sucediócon otros santos como San Martín deTours, San Caprasio, etc, que hoy sontitulares de algunas parroquias de ladiócesis burgalesa.

Desde muy antiguo en esta callehan destacado dos monumentos: Lapuerta o arco de San Gil y la iglesia delmismo nombre.

La puerta, abierta hacia el año 1284en la muralla que bajaba por el este dela ciudad desde el castillo, fue llamadaen un principio “Puerta de Texada”. Elconjunto del arco y torre, construidoscomo fortaleza, resultaba una verda-dera ciudadela, destinada también a pri-sión. Era sede igualmente del “Concejode los Sece omez buenos” que gober-naban la ciudad. En una parte de la to-rre se aposentaron durante largo tiem-po las famosas “emparedadas”, mujeressencillas, de espíritu ascético, que se re-tiraban voluntariamente del trato del

Calle de SAN GIL ENTRADA: C/ ARCO DEL PILARSALIDA: C/ SAN FRANCISCO

ARCO DE SAN GIL

21

C A L L E S D E B U R G O S . C A L L E D E S A N G I L

mundo, recluyéndose en vida de ora-ción y penitencia. A principios del sigloXVI la torre de San Gil seguía siendo ha-bilitada como cárcel de la Ciudad.

Esta puerta era quizá la más apre-ciada por los burgaleses del siglo XVI,por sus condiciones singulares y su em-plazamiento estratégico. En 1536 huboinnumerables quejas sobre la estrechezde la puerta, que dificultaba la entradade carros y carretas que se utilizabanpara introducir en la ciudad todas lasmercancías que llegaban desde Franciay las que, procedentes de Flandes, erantransportadas desde el puerto de San-tander. Por fin fue remodelada por Juande Vallejo. Tanto el túnel del arco comola fachada que se contempla desde lacalle San Gil, son de piedra de sillería ycarecen de ornamentación. La fachadaexterior, con vista a la calle San Fran-cisco, nos muestra un bello escudo dela ciudad, esculpido en bajorrelieve so-bre la clave del arco, digno de mejor es-tado de conservación que el que ahoranos presenta.

Sobre la iglesia de San Gil ya se es-cribió en el N.º 12 de esta revista EN-CUENTROS, de diciembre de 1999. Porello vamos a reseñar tan solo algunospequeños detalles. Ya en el año 1163el Papa Alejandro III hace referencia auna iglesia denominada de San Egidoo San Gil. En 1300 se convirtió en pa-rroquia y figura entre las “colaciones”de la ciudad. En 1423 se hicieron im-portantes obras de reparación por el“entallador” Diego Tomé. A finales delsiglo XV se realizó la más importantereforma, continuada en el XVI. De es-tos dos siglos datan los principales va-

lores artísticos de esta iglesia. Hay po-cos templos en Burgos tan meritorioscomo este de San Gil. La fachada en suparte alta presenta un óculo sencillo,con estrella de ocho puntas, que da luzal coro. En el tímpano de la puerta, oji-val, San Joaquín, Santa Ana y la Virgen.La sencillez de su entrada se compen-sa con la elegante grandiosidad de susnaves interiores y el gran valor artísti-co de las obras de arte que en ellasse atesoran. Familias de importantesy poderosos apellidos, como los Ler-ma, Castro, Mazuelo, Medina, Camar-go, Maluenda y otros erigieron en estaparroquia sus capillas sepulcrales, en-cargando su realización a los más afa-mados artistas de la época, como losSiloe, Colonia, Vallejo, etc.

Entre las múltiples obras de arte que

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES. S. XVII.

22

C A L L E S D E B U R G O S . C A L L E D E S A N G I L

atesora este templo podríamos desta-car, por ser una de las devociones másarraigadas entre los burgaleses, el fa-moso “Cristo de las Gotas”, que se ve-nera en la antigua capilla de la Cruz,hoy ya denominada “del Santo Cristo”,construida hacia 1563 por Juan de Va-llejo a expensas de D. Pedro de Enci-nas, Protonotario Apostólico y canóni-go de Burgos. Esta milagrosa imagenfue donada por el papa Inocencio IIIa San Juan de Mata, fundador de la Or-den de la Trinidad (Trinitarios), quienen el año 1267 la trajo a su conventode Burgos, extramuros de la ciudad,cerca de la iglesia y puerta de San Gil,en el camino de Santander, hoy callede San Francisco. En 1758 el trinitarioP. José Sanz publicó un libro sobre estamilagrosa imagen. El autor se cuidamucho de no crear una absurda com-petencia entre su cristo y el de los PP.Agustinos, entonces en el convento deSan Agustín, junto a la calle Madrid.Este es el famoso “Santísimo Cristo deBurgos” que el año 1835 fue traslada-do a la catedral burgalesa, donde hoyse venera en la capilla de su nombre.

El “Cristo de las Gotas”, de San Gil,debe su nombre, según la tradición, aun prodigioso milagro acaecido en elaño 1376. Esta imagen era venerada enla capilla de la Magdalena, del monas-terio de La Trinidad. Durante las gue-rras fratricidas entre Pedro I, “el Cruel”,o “el Justiciero” según otros, y su her-mano Enrique de Trastamara, despuésEnrique II “El de las Mercedes”, los sol-dados del “Príncipe Negro” derribaronla bóveda de la capilla donde se ve-neraba el Cristo, cayendo una piedra

sobre la cabeza de la talla. La cabezase dobló sobre el pecho al mismo tiem-po que de ella manaban gotas de san-gre que se desparramaron por todo elcuerpo de la imagen. Los soldados die-ron testimonio del suceso, así comouna religiosa llamada María de Jesús,que se encontraba orando ante el San-to Cristo en aquellos momentos.

Con motivo de la invasión de Es-paña por los franceses y la supresión decomunidades religiosas y conventos, en1808 fue trasladada la imagen a la pa-rroquia de San Gil. Trece años despuésfue devuelta al convento trinitario. Comoconsecuencia de la desamortización deMendizábal, en 1835 fue llevada nue-va y definitivamente a la iglesia de SanGil, donde hoy se venera. La talla es detan dramático realismo que, según la tra-dición, el rey Felipe II exclamó al con-templarla: “El que haya perdido la fe,que venga aquí y la encontrará”.

Otra imagen que podríamos desta-car es la de Nuestra Señora de los Do-lores, “La Dolorosa”, de Gregorio Her-nández, tanto por el valor artístico dela talla, como por la devota veneraciónque le profesa el pueblo burgalés, ma-nifestada sobre todo en las procesio-nes de Semana Santa, cuando la ima-gen recorre las calles de la ciudad.

Gregorio Carmona escribe refirién-dose a la iglesia de San Gil: “Su por-tada es de estilo ojival y su interior re-almente grandioso; y, desde luego, eltemplo es el primero de la ciudad, des-pués de la Catedral, por la esbeltez desus naves y la imponderable riquezade sus capillas y retablos góticos”.

23

Asociación de Antiguos Alumnosde los PP. Paúles de TardajosC/ Emperador n.º 1. -09002 - BURGOS

Sr. Presidente de la Residencia JardínNtra. Señora María AuxiliadoraC/ Obispo Tobar s/n. -TARDAJOS.-

Burgos, 14 de octubre de 2005

Estimada Directiva:

“Es de bien nacidos el ser agradecidos”. Con este sencillo refrán Castellano-Español queremosdejar sentado nuestro más sincero agradecimiento a esa entidad por el maravilloso trato recibi-do en nuestra reunión del día 24 de septiembre en Tardajos.

Desde nuestros primeros contactos por medio de nuestro vicepresidente, con Don Jesús y DonÁngel Arranz Acinas, todo fueron facilidades para poder celebrar nuestra asamble anual en susacogedoras instalaciones. Gracias

Posteriormente nos entrevistamos con el Dr. Mateo, el cual nos ofreció nuestro antiguo Cole-gio con todos sus cambios para poder mantener nuestra anual reunión con nuestros antiguos com-pañeros de niñez y recordar nuestras mejores peripecias y travesuras corriendo por los camposde fútbol y otros deportes, que hoy contemplan unos amplios jardines con todos los componen-tes de la flora castellana.

Unos días antes de nuestra asamblea fuimos recibidos por Don Diego Juez que nos enseñó lasnuevas instalaciones y facilitó todos los detalles necesarios para que nuestro encuentro anual fue-ra un éxito, como así fue, gracias a su extraordinaria colaboración y amabilidad. Repetimos, mu-chas gracias.

El día 24, día grande de nuestra Asociación, en la recepción de llegada a nuestro antiguo Cole-gio nos recibió Dña. Susana, acompañada del Dr. Mateo, dándonos toda clase de explicacionesa los antiguos alumnos de nuestra querida Apostólica y quizá futuros residentes.

Después de celebrar la Santa Misa, Dña. Susana enseñó las nuevas instalaciones a todos los asam-bleístas que quedaron gratamente impresionados y se oyeron algunas exclamaciones como:son las mejores instalaciones de Castilla-León; y alguno contestó: no, de España.

Queremos dar las gracias a todos los empleados de la Residencia. Todos se multiplicaron en ama-bilidades con nosotros.

Esperamos saludaros de nuevo y darnos un cordial abrazo el año 2006.

La Junta Directiva

Sigue abierta esta página buzón para todos vosotros. Con vuestra ayuda seguimosllenando las páginas de esta entrañable revista, que es de todos. Pon tu granito.

PAGINA ABIERTA A LOS SOCIOS

24

Asociación de Antiguos AlumnosPP. Paúles de Tardajos

En nombre mío y de toda la familia quiero agradeceros vuestra presencia acompañán-donos en el funeral de mi tío P. Dionisio Izquierdo.

Gracias también por vuestras oraciones que nos confortaron y nos ayudaron a llevartan inesperada pérdida, ocurrida el 8 de septiembre de 2005.

¡Gracias a todos! En nombre de la familia.

Fdo. Timoteo Izquierdo

Asociación de Antiguos

Alumnos PP. Paúles Q. Sobresierra, 15 de septiembrede 2005

Tardajos (BURGOS)

Estimado compañero;

Soy Julián González Serna natural de Quintanilla Sobresierra.

Alfonso De Miguel (hermano de Ángel y cuñado de Casilda), me dejó el libro quetú escribiste sobre Nidáguila. Me pareció muy interesante y cercano.

Pertenezco a una Asociación de Antiguos Alumnos de los PP. Paúles de Tardajosy editamos una revista semestral llamada “Encuentros”. Al imprimir el n.º 24 delmes de Junio me permití la licencia de sacar de tu libro un artículo denominado “Túmismo”, me parecía reflejada la situación de muchos de nosotros. Intenté poner al-guna fotografía de Nidáguila pero la que me dejó Casilda tenía un formato muygrande y pasarla de tu libro no quedaba bien.

Le comenté a Alfonso me dijese sobre qué fechas estarías por Nidáguila. Dio lacasualidad que el mismo día que pasé por Nidáguila, tú te marchaste por la mañana,para charlar contigo y entregarte un número de la revista. Espero hacerlo por Navidadsi es que piensas ir algún día por el pueblo. Te envío la revista y espero no te haya sen-tado mal mi iniciativa.

Recibe un saludo en mi nombre y en el de toda la Asociación.

Julián González

25

26

Avisos y Noticias

Una vez inaugurada la nueva sede dela Asociación, como de costumbre, to-dos los primeros jueves de cada mes, de6 a 8 de la tarde permanece abierta denuevo en la calle Emperador n.º 1.

Si algún miembro de la Asociación a ni-vel particular desea difundir alguna noticiao aviso que considere de interés, lógica-mente tiene a su disposición esta página.

Este pasado mes de octubre no seos ha remitido la comunicación que ha-bitualmente se os venía enviando. No te-níamos noticias si suscitaba algún interés.A su vez, nos hemos ahorrado un dine-ro. No obstante, queremos y creemos te-neros informados mediante la revista decómo transcurrió el último encuentro ydemás noticias de la Asociación.

Hace unas fechas apareció en la pren-sa local una reseña en la cual nos habla-ban de cuatro briviescanos que estabandesarrollando una gran labor humanita-ria en Venezuela. Dos de ellos diría queson de los nuestros, pues se trata de An-tonio del Campo-1947, prestigioso cien-tífico en la investigación mundial de las cé-lulas, y del P. Emilio Melchor-1945 queha abandonado las clases y ejerce de Se-cretario de la CLAVI ( Conferencia Lati-no-Americana de Visitadores).

Todos somos conocedores de la con-cesión del premio Príncipe de Asturiasa la Concordia a las Hijas de la Caridad.

De algo habrá servido nuestro votode apoyo a la propuesta. Dice el refránque “un grano no hace granero, pero…”

¡Enhorabuena a toda esa gran Familia!

Seguimos intentando mejorar nuestrarevista en cuanto a tamaño, color y tipode letra, tipo de papel y otros detalles. Esdifícil conseguir algo casi perfecto y queagrade a la mayoría de los lectores. Otroscambios y contenidos son posibles y ne-cesarios. Para esto contamos con todosvosotros. No sirven ideas al voleo y abs-tractas. Son necesarios temas concretos,plasmados y definidos.

27

A CASA DEL CORDÓN,

La reina Juana de Castilla, totalmen-te trastornada por la muerte de su espo-so Felipe de Habsburgo, llamado en vida“el Hermoso”, siguió viviendo en la ciudadde Burgos, en la Casa del Cordón, dondese estableció una especie de Corte a su ser-vicio.

Una Junta de Regencia, presidida porel Arzobispo de Toledo Francisco Jiménezde Cisneros –todavía no era Cardenal–,se ocupó del gobierno de Castilla, ante laabulia y desinterés de la reina Juana porlos asuntos públicos. Cisneros mandó lla-mar a Fernando el Católico –que se en-contraba en Italia resolviendo problemasen sus dominios de la Corona de Aragón–para que se hiciese cargo de la Regenciade Castilla, dada la incapacidad de su hijaJuana para gobernar y de acuerdo con lasdisposiciones testamentarias de la reinaIsabel la Católica.

Una semana antes de la Navidad de1506 (tres meses escasos después de lamuerte de Felipe 4 ante el peligro de unaepidemia que se había declarado en Bur-gos, Juana huyó de esta ciudad y en cua-tro jornadas llegó a Torquemada (Palen-cia), llevándose consigo el féretro de suesposo. Obispos, sacerdotes, monjes, sol-dados y portadores de antorchas compo-nían el cortejo fúnebre que atravesaba loscampos de Castilla desafiando los rigoresdel invierno. Viajaban de noche y des-cansaban de día en cualquier monasterio,convento, pueblo o alquería que encon-

traban en el camino, donde celebrabanoficios funerarios por el difunto.

La reina iba embarazada y permanecióen Torquemada hasta dar a luz a su hijaCatalina, futura Reina de Portugal y ma-dre de María, la primera esposa de Feli-pe II. Pero la epidemia llegó también aTorquemada y tras la cuarentena del par-to se vio obligada a huir, por lo que se tras-ladó a Hornillos de Cerrato. Vivirá aquí,en el castillo cuyos restos todavía se con-servan, hasta agosto de 1507 –unos 7 me-ses– pues su padre, al regreso de su viaje a

LJuana la loca y Felipe el hermoso(CONTINUACION)

Don PEDRO FERNANDEZ DE VELASCO,Condestable de Castilla.

(Retrato conservado en la Catedral de Burgos).

28

Italia, le pide se reúna con él en Tórtolesde Esgueva. Fernando pide y consigue quesu hija le ceda, sin limitación alguna, elgobierno de Castilla como Regente. Tam-bién le pide que lo acompañe a Burgos,para acomodarla adecuadamente. Juanaaccede y se traslada desde Tórtoles por Vi-llahoz, Mahamud, Santa María del Cam-po, Ciadoncha y Presencio hasta Arcos dela Llana, donde se negó a seguir a su pa-dre, alegando que nunca más regresaríaa la ciudad donde perdió su marido.

En Arcos vivió en una casa que –segúnlos lugareños– ha existido hasta hace bienpoco. Todavía no había sido construido eneste pueblo el Palacio Arzobispal, magní-fico edificio que todavía existe, en el quepasados varios siglos los PP. Paúles funda-rían una Casa Misión y un Colegio Apos-tólico que al poco tiempo trasladarían aTardajos, donde ha permanecido más de100 años dando abundantes frutos.

Transcurría el tiempo y Juana no me-joraba. El pueblo ya le llamaba “La Loca”.Fernando tenía que viajar de continuo tan-to por Aragón –donde era Rey– como porCastilla –donde era Regente–, por lo quetemiendo por la seguridad de su hija de-cidió en 1509 trasladarla al castillo-forta-leza de Tordesillas, donde la instaló conla guardia y servidumbre apropiadas. Jua-na sólo exigió llevarse el féretro de su es-poso y aceptó que fuera depositado enla contigua iglesia del convento de SantaClara, de manera que pudiera verlo desdela ventana de su habitación, situada enla parte alta de la fortaleza.

Durante 46 años permaneció Juana re-cluida en Tordesillas como prisionera deEstado, siendo Reina de Castilla desde1504 –en que murió su madre– y prime-ra Reina de España desde 1516, al heredar

el Reino de Aragón tras la muerte de supadre en dicho año. Murió en 1555 y fuellevada al Panteón Real de la Catedral deGranada donde reposa junto a su esposoy sus padres los Reyes Católicos.

Recordemos con un poco de detallequiénes eran Juana y Felipe.

Juana era la tercera de los hijos de Fer-nando II de Aragón e Isabel I de Castilla,los Reyes Católicos. Era también la terce-ra en el orden sucesorio, después de su her-mano Juan –Príncipe de Asturias– y de suhermana mayor Isabel. Sus padres la ca-saron en 1496 con un Príncipe de la Casade Austria, el Archiduque Felipe, hijo deMaximiliano I –Rey de Austria y Empe-rador de Alemania– y María de Borgo-ña, la cual había aportado en dote matri-monial los Estados de Flandes y el Ducadode Borgoña; es decir, Juana estaba llama-da a ser Reina de Austria y de Flandes, Du-quesa de Borgoña y muy probablementeEmperatriz de Alemania.

Pero la fortuna quiso que su hermanoJuan, casado con la Archiduquesa Mar-garita –hermana de Felipe– muriera en1497 a la edad de 19 años, víctima –segúnparece– de su excesiva fogosidad sexual,pues pasaba los días y las noches gozan-do en la cama con su bella esposa. El de-recho sucesorio pasó a Isabel, la hija ma-yor de los Reyes Católicos (no tenían yaningún otro hijo varón), casada a la sazóncon el rey de Portugal Manuel I el Afor-tunado. Isabel murió también en 1497, enToledo, en brazos de su madre, al dar a luza su hijo Miguel. Este niño se convirtióen virtual heredero de las coronas de Cas-tilla y Aragón –por parte de su madre– yde Portugal –por parte de su padre–. Lasilusiones que los Reyes Católicos habían

29

puesto en este nieto se desvanecieron, puesmurió en Granada a los 22 meses de edad.Se frustraron las esperanzas de unión deCastilla, Aragón y Portugal.

Con la muerte del niño Miguel pasa-ba Juana a ser la heredera de las Coronasde Castilla y Aragón. El 26 de noviembrede 1504 moría en Medina del Campo lareina Isabel la Católica y Juana se convertíaen Reina de Castilla. Estaba con su espo-so en Flandes, cuando recibió la triste no-ticia. El 7 de enero de 1506 partió para Es-paña la real pareja con un numerososéquito en una flota de cuarenta navíos.Tras un viaje muy accidentado llegaron aLa Coruña el 26 de abril y se trasladarona Valladolid donde, el 12 de julio, las Cor-tes reunidas en esta ciudad les juraron fi-delidad como Reyes de Castilla.

Felipe era el hijo primogénito del Em-perador Maximiliano I y María de Borgo-ña y nieto del Emperador Federico III, pa-dre de Maximiliano; es decir, hijo y nietode emperadores y muy probable futuro em-perador. Cuando casó con Juana ya era Reyde Flandes y Duque de Borgoña, por he-rencia de su madre recientemente falleci-da. La temprana muerte de Felipe truncóel brillante porvenir a que estaba llamado:Rey de España, de Austria y de Flandes, Du-que de Borgoña y casi seguro Emperadorde Alemania. Basta recordar lo que fueronlos hijos de Felipe y Juana: sus tres hijas–Leonor, Isabel y Catalina– fueron Reinasde Francia, Dinamarca y Portugal, respec-tivamente, y sus dos hijos –Carlos y Fer-nando– fueron Emperadores de Alemania(Fernando sucedió a Carlos).

Carlos, nacido en Gante y educado enFlandes, fue también Rey de España y deFlandes (nuestro Carlos I de España y V de

Alemania) y fue el forjador del Imperio Es-pañol que duró algo más de dos siglos.

Fernando, nacido en Alcalá de Hena-res y educado en España –era el nieto pre-ferido de Fernando el Católico– fue Reyde Austria, por derecho propio, y por sucasamiento con la Princesa Ana de Hun-gría fue rey de este país, además de Em-perador de Alemania, tras la abdicaciónde su hermano Carlos. Fue un gran go-bernante y a su tesón se debe la creacióndel Imperio Austrohúngaro, que durantemás de 3 siglos se extendió por vastas re-giones y países de Centroeuropa, hastael final de la Primera Guerra Mundial, queinició y perdió, tras la cual dicho imperiofue disuelto y desmembrado.

JOSÉ ANTONIO HERMOSO CABALLERO

Doña MENCIA DE MENDOZA Y FIGUEROA,Condesa de Haro.(Retrato conservado en la Catedral de Burgos).

30

I QUERIDOM P

Desde hace tiempo tienes muy cabrea-do al personal. Yo no quisiera pensar nipor lo más remoto, que ese malestar de-sesperante que estás causando en la gen-te de esta parte, pueda tener su origenen una voluntad malévolamente deter-minada de joder al pueblo llano sino más

bien, yo así lo creo, en una dis-función temporal aunque seve-ra de la corteza cerebral ence-rrada en tu cráneo, y agudizadapor la simpleza rectilínea de tuencefalograma histórico. Meacuerdo ahora de un chiste malopor cierto, que se cuenta de tuspaisanos, y que puede aportar al-gún sentido a ese juicio que concrudeza irónica arriba te expre-so. Se cuenta que iban pedale-ando dos relajados cicloturistaspor el entramado de calles queforman la geografía urbana delpolígono industrial de tu pueblo,cuando se fijan los dos a la vez,en el nuevo y enorme cartelanunciador de una conocida in-dustria metalúrgica local.

ACEROS DE LLODIO, decíael cartel de propaganda, y que en voz altay orgulloso, lee uno de ellos.

-Nosotros ya somos de aquí Pachi, co-menta el otro con tono desenfadado,pero por mí nos hacemos otra vez.

Este desgarrador borbotón de inculturaortográfica, atribuido a uno de aquellos

RESIDENTE

Lehendahari Hergaber

Nota: El ritmo vertiginoso del acontecer político-social supera a veces la ca-dencia pausada de nuestro equipo de redacción. La generosidad del lec-tor sabrá disculpar el posible desfase en el tiempo del comentario quenuestro colaborador expresa sobre tema de tan rabiosa actualidad.

31

convecinos tuyos, mordaz a la fuerza perocasi simpático por su simpleza, es unamuestra cruda pero bastante fiable delraquítico PNB cultural que os corres-ponde, a todos los que establecéis fron-teras en vuestro valle municipal, y vues-tro horizonte de inquietudes y aperturasse queda varado en la veleta del campa-nario, al mismo tiempo que vergonzosa-mente deja al descubierto la endogamiaesterilizante, en la que han sido culti-vados vuestros saberes históricos. Es hi-larante, plúmbea e insufrible, mi respe-tado y tolerado, por gravoso mandatoconstitucional, presidente Lehendakari y“libertador” del pueblo euskaldún, lacondición innata que exhibes para ex-tasiarte ante la contemplación baldía demundos oníricos, la compulsiva contu-macia a la que te aferras para continuarbalanceándote en levitaciones históri-cas, tu cara dura y doblez para explotaren provecho de tu partido político, lostelúricos y primitivos aunque legítimos,sentimientos de la gente llana. Te hasquedado encajonado, mi querido presi-dente Lehendakari, entre los peligrososdesfiladeros de la historia, y braceascomo un muñeco mecánico, levantadosobre las olas inconsistentes de un na-cionalismo sin pasaporte, para moverseen el foro de los pueblos. Voceas colé-rico y autista tus soflamas de agravios in-ventados. A los que fueron libres, noblesy leales pactos de nuestros comunes an-tepasados los ensucias con el estigma deinvasiones, inoculando la mentira en lasalmas de los niños, y el odio en los co-razones de los más jóvenes, para organi-zar borrokas y amargar la vida y la exis-tencia del “traidor y del maketo”. Te

callas como los muertos, cuando golpe-an los criminales vareadores el árbolde la vida, pero tú eres incapaz de sentirni vergüenza ni sonrojo, ni muestras re-paros para sentarte en el necrófago fes-tín de las nueces caídas. Te afanas en darenloquecidos saltos hacia atrás en tu evo-lución sociohistórica, hasta casi retro-ceder a los tiempos del erectus.

Pero has nacido demasiado tarde y en si-tio equivocado, Lehendakari, para pre-tender ejercer de nuevo conquistador;para erigirte como juez de pactos y fron-teras. Las naciones de esta vieja y sabiaEuropa ya están numeradas en una lis-ta inalterable, y han decidido hacer jun-tas el camino de la historia. Reconocenen su acervo cultural la filosofía y el ágo-ra de Atenas. Se glorían y conservan concelo, la herencia recibida de puentes yacueductos indestructibles por el pasodel tiempo, descubren las calzadas porlas que avanzaron las legiones de Roma,teatros en los que por medio de una len-gua común se vivió la comedia y la tra-gedia. Las naciones de esta vieja y sabiaEuropa, fueron concebidas y alumbradascon el germen universal del cristianis-mo, y han decidido poner en mesa co-mún, sufrimientos vergüenzas y glorias.Han asumido como herencia gravosa apríncipes disminuidos, a reyes marione-tas, absolutistas, a dictadores enloque-cidos, a visionarios y ácratas revolucio-narios. Se enorgullecen de suspensadores, de sus santos, místicos yartistas que descubrieron los caminos dela sabiduría, de la verdad y de la belleza,y enseñaron la fatigosa pero retadora sen-da de la trascendencia. Los misterios y

32

logros de la ciencia fueron aflorados porel intercambio y por el estudio, por el in-genio y por la constancia. La vieja y sa-bia Europa a través de un doloroso pro-ceso catártico ha descubierto lasupremacía de la paz sobre la guerra, laalegría de la unidad, sobre la tristeza yamargura de la exclusión y del enfren-tamiento, la sublimidad de la democra-cia que iguala, y la elegancia de la aper-tura que escucha. Todo eso es lo queagiganta hasta la extrema vacuidad tuvisión histórica, cuando enarbolas y agi-tas cual hodierno fray Gerundio de Cam-pazas, el ridículo guiñol de goma espu-ma de los derechos de los vascos y de lasvascas. Mi querido presidente y pequeñoLehendakari, tenías que haber nacido mildoscientos años antes para que tu va-lentía, bonhomía, lealtad y nobleza pu-dieran haber sido probados ante el pue-blo soberano . Por aquel entonces yprocedentes muchos de ellos del valle deAyala, hoy tu pequeño reino taifa, sa-lieron hombres sin miedo que se asom-braron al contemplar la anchura de latierra. Se hicieron más duros con el solque abrasa y el frío que seca, se hicieronmás grandes con la grandeza de las cau-sas que unen. Llegaron hasta las Merin-dades, vieron y ocuparon la meseta va-cía haciendo causa común con cántabrosy astures. Unión y fuerza. Eran los Fora-montanos. Monjes que luchaban y gue-rreros orantes. Pastores que labraron lastierras y construyeron una hilera inter-minable de castillos con las piedras delos páramos. Hombres y mujeres que ma-ridaron con mujeres y hombres de la me-seta solitaria y hermosa, y emprendierontodos juntos un trabajo que por su in-

tensidad y duración deja pequeños a losdoce herculanos. Defender la fe y re-conquistar la tierra arrebatada. Y en-tonces empezó a nacer España. Haz unainmersión valiente en la historia sin en-gañarte a ti mismo, Lehendakari. ¿Vas aser incapaz de sentir sano orgullo de uncapitán como Ignacio de Loyola, que de-fendiendo a España descubrió la bondadde otra patria infinitamente superior?¿No te hace tilín tu fibra euskaldún alrecordar las hazañas de los marinos vas-cos que circunvalaron los primeros elglobo terráqueo, llevando en su corazónentrelazados los nombres de Guetaria yEspaña? ¿Porqué no levantas estatuas degloria y honor a la inteligencia y a la cre-atividad de Don Miguel de Unamuno,de los Baroja? ¿porqué no bailas un ar-doroso aurresku a Don Javier Zubiri, y ala memoria de Don Jesús Loroño quete enseñará a pedalear por el camino co-rrecto, y de Don Telmo Zarra, coño, quete enseñará dónde hay que meter los go-les, y de todos los vascos excelsos que en-grandecieron esa entrañable tierra vues-tra y nuestra? Mi querido presidenteLehendakari., es una perspectiva privile-giada y única la contemplación de la tie-rra descendiendo lentamente colgado deun paracaídas. Te sientes poseído de tupropia pequeñez, y engrandecido por elsilencio que te envuelve. Te sientes des-pegado de lo inmediato, porque el cora-zón se ensancha hasta los límites del ho-rizonte inabarcable, con el deseoincontenible de hacerlo tuyo. Hazte pa-racaidista. En esta aburrida comedia querepresentas, no vas a tener otro prota-gonismo que ser a la vez, el feo, el tontoy el malo.

33

ágina del

La P Tesorero

SALDO al 31 de DICIEMBRE de 2004 2.677,36 €

INGRESOS

Cuotas: Bancos (32), Encuentro (27), Domicil. (28) 2.677,36 € 97

Ingresos por propaganda, revistas n.º 23 y 24 460,00 € 2

Ingresos por comidas del Encuentro 2.490,00 € 82

TOTAL INGRESOS 8.565,47 €

GASTOS

Donativo a la Casa de Acogida 267,00 €

Ediciones de las revistas n.º 23 y 24 1.666,42 € 750

Envío y reparto de las revistas n.º 23 y 24 286,19 € 650

Compra de sobres bolsas y americanos 131,62 € 2.000

Compra de metacrilatos, flores, rosas, fotocopias 322,23 €

Reuniones de la Junta Directiva. Mater. oficina 617,42 €

Factura de la comida del Encuentro 2.460,00 € 82

Gastos por devolución de cuotas y cargos 125,98 € 5

TOTAL GASTOS a 31 de octubre de 2005 5.876,86 €

TOTAL INGRESOS 8.565,47 €

TOTAL GASTOS 5.876,86 €

SALDO TOTAL al 30 de octubre de 2005 2.688,61 €

34

Hombres y Tierras deTardajos

Nos vamos a situar en la Plaza del Pue-blo. En este entorno, los recuerdos se re-montan a los años de mi niñez y adoles-cencia. Por aquel entonces recorría la plazade Norte a Sur un arroyuelo que partía dela tapia de la huerta de los Frailes y, atra-vesando por debajo de “el Matadero”, seperdía entre las huertas y campos de lasafueras del Pueblo. En su trayecto, la ma-yor parte al descubierto, sin cauce, susaguas pocas y malolientes, arrastraban conla pecina los excrementos del ganado equi-no, bovino, ovino, caprino, porcino, ca-nino, felino y aviar; sin olvidar algún queotro “frutito” de animal superior.

Hoy gracias a Dios y a algunos hombresde buena voluntad, el arroyuelo está en-cauzado, soterrado y asfaltado. Y la Plazamodernizada, embellecida y bien cuidada.

El mencionado “Matadero” –parece in-creíble pero era cierto–, lindaba práctica-mente nada menos que con la muy nobley venerada Casa Consistorial o Ayunta-miento. ¡Fijaos! El “Matadero” hacía suvertido residual de vientres y tripas de las

reses sacrificadas a pie de obra, junto a unade las escuelas precisamente y para más“INRI”, la de los Párvulos, después de re-correr el último tramo, haciendo de orillay borde con el espacio destinado a la can-cha del juego de los bolos.

Os preguntaréis que a qué viene esto.Pues viene a formar parte muy importan-te del marco en el que vamos a encuadrara nuestro personaje, Regino “el Feo”. Con-secuencia de “El Matadero”, tenía Reginoen su domicilio, sito en la Calle Real, laCarnicería donde, como es natural, vendíala carne y los despojos de las reses y otrosanimales que mataba. Así que era “mata-rife” y “carnicero”. Vamos, como Juan Pa-lomo. No he conocido una pareja tan dis-par. Élla tan guapa –lo tenía todo– y él másfeo que “Picio”.

Y estaba deseando que mi madre memandara a hacer los recados y sobre todo ira comprar carne o algunos menudillos (san-gre, asadurilla, callos, hígado, etc.) sólo porve a la Emilia. Ella era la que llevaba el ne-gocio de la carnicería. ¡Ay, la Emilia!

Es mi propósito ofreceros en este y otros Capítulos sucesivos una breve semblanza de algunos“personajes” de este mi pueblo, muchos de los cuales serán conocidos, al menos de oídas, porbuena parte de los lectores. así recordarán conmigo aquellos venturosos años de Apostólica, con-vividos dentro y fuera de los muros conventuales. Sigo, pues, con otro muy señero y típico.

REGINO - “EL FEO”

35

Élla tan fina, cariñosa y servicial y élmás bruto “que la pila un pozo”. Todos loschicos comentábamos lo guapa que era éllay lo feo que era él.

A Regino le colgaban de las cejas y delos párpados unos verrugones como teto-nes de sebo, que parecía que le habían fo-rrado del revés. Por si fuera poco tenía tam-bién los ojos pitarrañosos, como si tuvierauna rija. Por eso le llamábamos “el Feo”.

Pero amigos, estaba podrido de dine-ro. Además de “el Matadero” y la Carni-cería, tenía la industria de los quesos. Y, laverdad, éstos sí que eran buenos. Reco-gía de los pueblos de los alrededores el ex-cedente de la leche y los quesillos de lascasas particulares, los prensaba y hacía devarios pequeños otros más grandes, máscomerciales, a los que ponía su propio se-llo. Con todo su cinismo decía: “estos que-sos, bien curados, los tiras desde lo altode la torre y no se abren”.

Y aquí no termina todo. También sem-braba mucho. Era de los que tenían mulasy no bueyes, hacía “parva” y no montón.Cualquier agricultor sobre todo si es cas-tellano conoce bien la diferencia. La “par-va” era signo de riqueza. Con deciros quealgunas podían tener doscientas y hastatrescientas fanegas de trigo limpio de pol-vo y paja, está dicho todo.

Pues una de éllas era la de Regino “elFeo”; aunque tampoco era la más gran-de. Me acuerdo de las de Juliazo, Pedro “laliebre” Fabián, Pepito el de la tía “Cojo-na”, Tomasure, etc. Todos éstos tambiéntenían mulas o yeguas; los del montóntenían yuntas de bueyes o vacas.

Hoy día ya está todo mecanizado y “ma-quinizado”. Una sola máquina te siega, teagavilla, te recoge, te trilla, te atropa, te biel-

da, te empaca la paja, te mete el grano, ¡quésé yo qué más! La cosecha va de la tierraa la casa o al silo. Ya no existe la era ni yun-tas ni trillos ni nada, ¡qué pena! ¡Hay quejoderse, qué adelantos! ¡La vida en el cam-po ha perdido todo su encanto!

Pero vamos a nuestro tema. Como esmi costumbre, os voy a contar la anécdo-ta más curiosa de nuestro personaje.

Pensando en incrementar su negocio,vino un buen día Regino a Madrid con laidea de comprar un camión. De los más ca-ros, por supuesto. Algo así como el caso detodos conocido de aquel vecino de puebloque queriendo comprar un buen coche, sefue a la ciudad, y al preguntarle el Conce-sionario qué “Marca” prefería, contestó: “elmejor que ‘haiga’”. Palabra esta última quecomo recordaréis quedó por mucho tiem-po como símbolo comercial y genérico deun buen coche, de esos que llaman hoy la“gama alta”. Pues algo así quería Reginopero en camión. Un “Leylan”, un “Man”,un “Pegaso” o algo parecido.

Como ya era algo tarde y estaba can-sado del viaje, decidió aplazar la comprapara el día siguiente. Así que decidió esti-rar un poco las piernas, salir a tomar algoy darse una vueltecita por “los madriles”.De este modo a la vuelta, podría decir a losamigos que efectivamente había dado losfamosos “recuerdos a la Cibeles”.

Se acercó al BAR CANALETAS, queestá al comienzo del Paseo del Prado, entreel edificio de Correos y el Banco de Espa-ña. En dicho bar se suele reunir gran partede los bien conocidos “limpiabotas” paraprestar sus servicios a los clientes más omenos fijos y a cualquier otro que esté depaso, como era nuestro Regino. Se acercóa uno de éllos y le pidió que le “limpiara”.

36

Ya hemos dicho al principio que Regi-no era poco agraciado fisicamente, y suaspecto y vestimenta tampoco eran atra-yentes. Vestido con un blusón gris oscu-ro de feriante, pantalón de pana y botas depiel vuelta camperas, que en vez de betúnllevaban sebo o manteca, daba todo él untufillo a “patán”, qué quieres que te diga,que bien a las claras dejaba ver que olía acuadra y cochinera.

El “limpia” –y los de Madrid son tancastizos y con tanta sorna como buen ofi-cio– le recorrió echándole un vistazo de arri-ba abajo. No le gustó demasiado la “pinta”y le espetó: “Señor, son ocho pesetas y lavoluntad”, remarcando silábicamente y muydespacio dicha cantidad monetaria. Regino

se sintió herido en su amor propio, en lomás íntimo de su ser. Como lo contaba éldespués, se aguantó porque estaba en tierraextraña, y la “Capital” impone, y uno sesiente indefenso. Metió la mano en el blu-són, sacó de la faja un paquete envueltoen papel de periódico, bien atado con unacuerda, le echó al “limpia” una mirada másque torva, asesina, se lo tiró a los pies y ledijo: “Cóbrese”.

Era un fajo de billetes, todos de mil,NOVECIENTAS MIL PESETAS de aquelentonces, que Regino había traído en efec-tivo, bien guardado entre la faja y la blu-sa, para pagar el camión.

SEVERIANO PAMPLIEGA

FelizNavidad

Os desea la

Redacción y

Junta

Directiva