encuentro 62 - marzo 2014

24
62 Marzo 2014 Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VII | Precio $ 10.- Clases y Cuaresma ...un nuevo comienzo, un nuevo camino... “SE HIZO POBRE PARA ENRIQUECERNOS CON SU POBREZA 5 DE MARZO (2 COR 8,9)

Upload: encuentro-buenas-nuevas

Post on 10-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Revista de la Parroquia Maria Reina - Salta

TRANSCRIPT

Page 1: Encuentro 62 - Marzo 2014

62 Mar

zo 2

014

Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VII | Precio $ 10.-

Clases y Cuaresma

...un nuevocomienzo, un nuevo camino...

“Se hizo pobre para enriquecernoS con Su pobreza”

�5 de Marzo

(2 cor 8,9)

Page 2: Encuentro 62 - Marzo 2014
Page 3: Encuentro 62 - Marzo 2014

3MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

El mes de marzo, este año, nos trae el comienzo de clases y

el comienzo de la cuaresma, dos acontecimientos muy impor-

tantes para la vida de nuestra comunidad.

En su mensaje cuaresmal, el Papa Francisco, que en estos

días cumple su primer año de pontificado, nos recuerda el estilo

de Dios. “Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del

mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza”…”Los cristia-

nos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a

tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas

a fin de aliviarlas”. Y nos dice, además, que “la miseria es la po-

breza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza”.

Les deseo de corazón, una cuarentena de Dios, de encuen-

tro con su amor y misericordia, y de un renovado encuentro con

nuestros hermanos más necesitados para enriquecerlos desde

nuestras pobrezas.

Comenzamos un año muy difícil a nivel país, estamos tra-

tando de estabilizarnos después de un simbronazo económico,

social y político, por esto, este tiempo fuerte a nivel espiritual

debe ayudarnos a asumir el hermoso desafío de construir una

sociedad más justa y fraterna, una Patria de hermanos.

Aliento y deseo un buen comienzo de clases para todos

nuestros niños, y jóvenes, son el futuro de nuestra Nación, y

nos exigen sacrificio, audacia, valentía, y esfuerzo para acom-

pañarlos en el hermoso desafío de su educación. Saludo al Ins-

tituto Bicentenario – María Reina 8215, nuestra escuela parro-

quial, que este año abre las puertas al 5º grado.

Cooperativa Textil Sur, está dando sus primeros pasos,

como respuesta de la Iglesia a los hermanos desocupados,

Dios bendiga este nuevo proyecto pastoral parroquial.

Saludo especial a las mujeres, el 8 de marzo es su día, a to-

das las mujeres que en el silencio, y con sacrifico y amor hacen

Patria, y no salen en la TV, en los diarios o en las radios.

En el corazón de San José, cuya fiesta celebramos en este

mes, y de María Reina, pongamos toda la vida de nuestras ca-

sas, familias, villas y barrios de nuestra querida zona sur, de

nuestra Salta, de nuestra Argentina.

Padre Néstor

Es una publicación de la Parroquia María ReinaLa Razón 4001 - Bº El TribunoTel. [email protected] - ArgentinaFuentes consultadas: AICA, ZENIT, PRIMEROS CRISTIANOS

DIRECCIÓN- Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo

REDACCIÓN- José Aramayo- Cristina Bollada- Sandra Mabel Oyarzú

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN- Alejandro Diaz 0387-155816635

FOTOGRAFÍA- Luís Benjamín Arias- Rodolfo y Olga Ayarde

En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares.Se permite la reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la fuente.

“La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de salvación...”Inter mirifica3

Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

Encuentro Edición Nº 62 - Marzo 2014

Edito

rialIndice æ

Nueva estructura para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede

El Papa Francisco junto a miles de novios por el día de San Valentín

05

08

“Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” 14

Hay un acercamiento a la Iglesia fruto de la cercanía de Francisco 06

Page 4: Encuentro 62 - Marzo 2014

4 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

El 11 de febrero de 2013 prometía ser un lunes par-ticularmente tranquilo, en el consistorio el papa Be-nedicto XVI decretó como previsto, la inscripción en el Libro de los Santos de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui, y Ma-ría Guadalupe García Za-vala.

Lo que nadie esperaba eran las siguientes pala-bras de Benedicto XVI: “He convocado a este Con-sistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicar una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia”.

Y llegó el anuncio: “Después de haber examinado ante Dios reiterada-mente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avan-zada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

Y prosiguió: “Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de san Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”.

Gestos precursores de la renunciaEl 28 de abril de 2009, el papa Benedicto XVI viajó a L’Aquila, Italia, para orar por las víctimas del terremoto. En la basílica de Nuestra Señora de Collemaggio, donde está la reliquia del papa Celestino V, Benedicto XVI depositó allí el palio que le fue entregado el día de su entronización.

Celestino V (1209/10-1296) fue elegido papa tras una sede vacante de años y tres meses debido a la división del colegio cardenalicio entre los candidatos apoyados por las familias Colonna y Orsini. Tras cin-co meses como pontífice, renunció voluntariamente a su pontificado para retornar a su vida de ermitaño. Reunido el cónclave, en un día eli-gieron a su sucesor, Bonfiacio VIII.

Y cuando Benedicto XVI volvió a esta región, con motivo del “perdón de Celestino V” en su homilía dijo: “Han pasado ochocientos años desde el nacimiento de san Pedro Celestino V, pero permanece pre-sente en la historia, en razón de los célebres acontecimientos de su época y de su pontificado y, sobre todo, de su santidad”.

Más todavía, el Papa quiso indicar “varias enseñanzas” de la vida del papa Celestino que son “válidas también para nuestra época”. Hay que ver en él, dijo, un “buscador de Dios” que “en el silencio exterior pero sobre todo en el interior, logró percibir la voz de Dios, capaz de orientar su vida”. Además “San Pedro-Celestino, aún llevando una vida de eremita, no se ‘encerró en sí mismo’ sino que estaba cogido por la pasión de aportar la buena noticia del Evangelio a sus hermanos. Y el secreto de su fecundidad pastoral se encontraba precisamente en el hecho de “permanecer” con el Señor, en la oración”.

Tras la perplejidad normal que puede suscitar un acto histórico de tal envergadura, vino el cónclave, y el papa Francisco. Hoy sólo a un año de distancia parece todo más claro.

Los peritos teólogos de la Con-gregación para las Causas de los Santos aprobaron por una-nimidad un milagro atribuido a la intercesión de Giovanni Bat-tista Montini, papa Pablo VI.

Ahora la curación, ya juzgada “inexplicable” por la consulta médica guiada por el profesor Patrizio Polisca, deberá ser examinada por los cardenales y obispos del dicasterio, antes de la aprobación final del papa Francisco.

La causa para la beatificación de Pablo VI entra de este modo en las últimas etapas.

El postulador de la causa, pa-dre Antonio Marrazzo, eligió un caso de curación que resul-tó “inexplicable” a los primeros exámenes clínicos. El 20 de di-ciembre de 2012, ya en vísperas de su histórica renuncia, Bene-dicto XVI proclamaba la “heroi-cidad de las virtudes” de Pablo VI. Para la beatificación se nece-sitaba sólo el reconocimiento de un milagro.

El presunto milagro que Ma-rrazzo presentó es la curación de un niño aún no nacido, que tuvo lugar en los primeros años de los ’90 en California. Du-rante el embarazo, los médicos encontraron un grave proble-ma en el feto y, en razón de las consecuencias cerebrales que intervienen en estos casos, se le sugirió un aborto como único remedio a la joven madre.

La mujer se opuso, queriendo llevar a término el embarazo, a pesar de que se le aseguró que el hijo nacería gravemente afec-tado en lo físico y a nivel cere-bral, y se confió a la intercesión de Pablo VI, quien en 1968 escri-bió la encíclica Humanae Vitae.

El niño nació sin problemas: se esperó que llegue a la ado-lescencia para constatar la au-sencia de consecuencias y la perfecta sanación. Se trata, dijo Marrazzo en 2012 a Radio Va-ticana, de “un acontecimiento realmente extraordinario y so-brenatural, que tuvo lugar por intercesión de Pablo VI”.

PABLO VI MáS CERCA DE LA BEATIFICACIÓN: LOS TEÓLOGOS APRuEBAN uN MILAGRO uN AÑO ATRáS, LA hISTÓRICA

RENuNCIA DE BENEDICTO XVI

Ú Tomando a todos por sorpresa dio inicio a un relance sin precedentes de la vida de la Iglesia

Page 5: Encuentro 62 - Marzo 2014

5MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

El papa Francisco decidió cons-tituir una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El pontífice instituyó en este sentido una nueva Secretaría de Economía, que tendrá autoridad sobre “todas las actividades eco-nómicas y administrativas dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano” y designó prefecto del nuevo organismo al cardenal australiano George Pell, uno de los purpurados que forma parte del equipo de asesores co-nocido como C-8.

El papa Francisco decidió cons-tituir una nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“El anuncio de hoy se produce tras las recomendaciones de la ri-gurosa revisión llevada a cabo por la Comisión Referente de Estudio y de Guía de la Organización de la Estructura Económica - Adminis-trativa de la Santa Sede (COSEA). Dichas recomendaciones han sido examinadas y aprobados sea por el Consejo de Cardena-les, establecido para asesorar al Santo Padre sobre la reforma de la Curia Romana, y por el Consejo de 15 cardenales “para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede”.

La COSEA recomendaba cam-bios para simplificar y consolidar las estructuras de gestión exis-tentes y mejorar la coordinación y supervisión en toda la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano y aconsejaba un com-promiso explícito en la adopción de principios de contabilidad y de gestión financiera aceptados generalmente, así como en la presentación de informes finan-cieros, controles internos avanza-dos, transparencia y gobierno.

Los cambios permitirán una par-ticipación más explícita de exper-tos de alto nivel con experiencia

en gestión financiera, planifica-ción y presentación de informes. Asimismo garantizarán un uso más eficaz de los recursos, mejo-rando el soporte disponible para varios programas, en particular los destinados a los pobres y marginados.

Los cambios anunciadas por el Santo Padre son: 1. La institución de una nueva Se-cretaría de Economía, que tendrá autoridad sobre todas las acti-vidades económicas y adminis-trativas dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. La Secretaría será res-ponsable, entre otras cosas, de la preparación de un presupuesto anual para la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como de la planificación fi-nanciera y las diversas funciones de soporte, como los recursos humanos y el aprovisionamiento. La Secretaría preparará también un balance detallado de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

2. La Secretaría de Economía pondrá en práctica las directrices formuladas por un nuevo Conse-jo de Economía: un Consejo de 15 miembros, compuesto por ocho cardenales u obispos, que refleja la universalidad de la Iglesia, y por siete expertos laicos de diversas nacionalidades de reconocida experiencia financiera y profe-sionalidad. El Consejo se reunirá periódicamente para evaluar di-rectrices y prácticas concretas y preparar y analizar los informes sobre las actividades económico-administrativas de la Santa Sede.

3. La Secretaría de Economía

estará dirigida por un Cardenal Prefecto que se remitirá al Con-sejo de Economía. Un Secretario General colaborará con el Carde-nal Prefecto en la gestión de las actividades diarias.

4. El Santo Padre ha nombrado al cardenal George Pell, actualmen-te arzobispo de Sydney, Australia, como Prefecto de la Secretaría de Economía.

5. Las nuevas disposiciones in-cluyen también el nombramiento de un Auditor General, designado por el Santo Padre, que estará dotado de la facultad de llevar a cabo en auditorías de cualquier organismo o institución de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

6. Los cambios confirmarán el papel del APSA como el Banco Central del Vaticano, con todas las obligaciones y responsabili-dades de las instituciones simila-res en todo el mundo.

7. La AIF seguirá desempeñando su papel actual y fundamental de supervisión prudencial y regula-ción de las actividades dentro de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Asimismo, se solicitó al prefecto de la nueva Secretaría de Eco-nomía que inicie su tarea lo más pronto posible. El prefecto pre-parará los Estatutos definitivos y las otras cuestiones relacionadas con la asistencia de los asesores necesarios y trabajará con la CO-SEA para completar la aplicación de estas disposiciones aproba-das por el Santo Padre.

NuEVA ESTRuCTuRA PARA LOS ASuNTOS ECONÓMICOS y ADMINISTRATIVOS DE LA SANTA SEDE

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, informó que, el viernes 21 de febrero, se llevó a cabo la última parte del Consistorio extraordinario sobre la Fa-milia, con la continuación de las intervenciones de los cardenales.

“En todo el consistorio inter-vinieron 69 cardenales que trataron una amplia gama de temas relacionados con la familia. La asamblea se desarrolló y concluyó en una atmósfera de gran se-renidad y satisfacción por parte de todos los presentes por la amplitud y profundi-dad de las intervenciones”.

“El Santo Padre pronunció un breve discurso de clau-sura dando las gracias a los participantes y expresando la convicción de que el Señor llevó a la Iglesia a afrontar el tema del Evangelio de la familia y de que la acom-pañará en el camino que, comenzado con este impor-tante paso del Consistorio, continuará con el Sínodo en el transcurso de casi dos años e invitó a todos a rezar al Señor por esta intención y por él.”

Concluyó el Consistorio Extraordinario sobre la Familia

Page 6: Encuentro 62 - Marzo 2014

6 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

Ú¿Quién vivió con Bergoglio dice que está muy cambiado. ¿Antes era un poco más serio? -Me parece que se ha exagerado un poquito en eso. Es cierto que desde el año 92 que es obispo de Buenos Aires, primero auxi-liar, luego estuvo con el carde-nal Quarracino como Vicario general, entonces como obispo, cardenal, conferencia episco-pal, hubo un agotamiento serio, pero mantuvo siempre el buen humor, la espiritualidad que lo caracteriza y una de las cosas que vemos es que sigue siem-pre tan creativo, de las Escritura, porque el Papa es un gran lec-tor orante de la Escritura. Como aquel anciano del Evangelio que dice, saca del arcón lo nuevo y lo viejo eso siempre es novedoso. Eso siempre nos ha deslumbra-do y lo tiene intacto. Y creo que eso es lo que lleva al magisterio universal y lo hace tan bien, esa es la novedad: sin perder la al-tura teológica y doctrinaria sin embargo tiene una gran veta pastoral, esa es la clave para en-tenderlo.

Ú¿Cuáles son sus particularida-des? -Él tiene un equilibrio muy gran-de. Y luego la capacidad de es-cucha, el jueves y viernes estu-vo mañana y tarde escuchando, escuchó todo el tiempo. Eso lo han hecho todos los pontífices de los últimos tiempos. Aquí están los sínodos, los obispos, los peritos y demás, y se trata de escuchar la voz de la Iglesia. Hoy el magisterio de la Iglesia tiene esta instancia para reco-ger primero y después guardar,

digamos la elaboración y la pa-labra del Papa que le da forma al magisterio y autoridad. Pero primero escucha mucho. Y eso lo hemos aprendido nosotros que estuvimos de auxiliares en Buenos Aires.

ÚEl carisma cómo lo ha cambia-do, ¿es una gracia de estado? -Francisco dice que es el Espíri-tu Santo que le da fuerza y ale-gría. Sigue levantándose muy temprano, físicamente se siente muy bien, bueno hay que reco-nocer que aquí lo han atendido de manera muy especial. Pero nosotros lo veíamos tan cansa-do, que no se podía parar bien, tenía un problema de debilidad en las piernas. Hoy tiene una vi-talidad que sorprende, y me pa-rece que gracias también a que Dios cuida a su apóstol.

ÚEn la Argentina ¿cómo se vieron esos frutos de conversión? -En la Argentina es lo mejor que nos ha pasado, y se puede usar para todo: hay quienes lo buscan para la foto y quienes se han acercado a la Iglesia. Lo dicen todos los curas, párrocos de los santuarios, los capellanes de hospitales, de cárceles... Hay un acercamiento a la Iglesia fru-to de su cercanía. Él ha causado una empatía, la empatía que tuvo en Buenos Aires, ese caris-ma tan lindo, y hace que la gen-te se le arrime. Eso sigue a nivel universal, en diversas lenguas, en Filipinas como en Burundi.

Ú¿Y entre la gente más pobre en la Argentina? -Cuando voy a las villas como

hAy uN ACERCAMIENTO A LA IGLESIA FRuTO DE LA CERCANÍA DE FRANCISCO

Ú Entrevista al cardenal Mario Aurelio Poli

Page 7: Encuentro 62 - Marzo 2014

7MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

todos los curas que tenemos relación de villa, ahora veo que tiene un millón de amigos, todos tienen un recuerdo de él, no sé cuándo ni cómo, tienen un cua-drito y me cuentan que ha entra-do por aquí, etc. Tienen esta vi-vencia tan linda, religiosa en ese momento, creo que hoy tenerlo tan cercano y tenerlo como Papa es una alegría que tiene la gente que es admirable. Ha cre-cido lo que siempre decíamos o escuché de chico: ‘al Papa hay que quererlo mucho’. Bueno, lo quiere, como lo quieren también a Benedicto, después de su re-nuncia ejemplar, y me gustaría decir algo sobre esto.

ÚSí, nos gustaría si nos puede decir algo sobre Benedicto XVI -Para mí se trata de un hombre sabio, santo, que llega en sus años maduros, no era un hom-bre joven sino un anciano ve-nerable y sin embargo ha dado pasos tan importantes, ha deja-do un magisterio tan prolífero, y una teología; porque tras leer los tres libros sobre Jesús de Nazaret, los aconsejo y al semi-narista que no lo leyó se lo reco-miendo para que lo lea. Nos ha dejado finalmente como broche de oro de su verdad y autenticidad una renuncia vir-tuosa y ejemplar. Y creo que va ser un punto obligado de referencia, de lo que significa no aferrarse a ningún poder, no solamente al papado que en realidad no es un poder sino un mandato. Y a pesar de todas las críticas que ha tenido y con el ejemplo de un papa como Juan Pablo II que no se ha bajado de la cruz hasta el último momen-to y que es santo. Y entretanto, él tuvo esta lucidez, yo creo que esto produjo lo que estamos viviendo ahora, fue el momento del origen de esto.

Ú¿No tiene la impresión que la Iglesia está viviendo un momento muy particular, con un papa mejor que otro? -Como todos los momentos de la Iglesia --soy profesor de His-toria de la Iglesia-- hemos te-nido en el siglo XX Papas muy buenos, santos, y realmente un magisterio fantástico, una Igle-sia misionera, viva, seria, con también sus hilachas que so-mos nosotros, con nuestras de-bilidades. Una Iglesia que tiene un rostro y que refleja el rostro de Dios.

Cardenal Mario PoliæEl arzobispo de Buenos Aires y primado de la Ar-gentina, monseñor Mario Aurelio Poli, es desde este sábado 22 de febrero cardenal de la Iglesia católica. El purpurado abrazó la fe en el seno de su familia y comenzó a dar sus primeros pasos en su vocación cristiana como lobato en el movimiento scout cató-lico de la Argentina, del que formó parte desde los 6 años. A los 65, es reconocido con la más alta digni-dad eclesiástica.

Mario Aurelio Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1953 ingresó al grupo scout Nº 1 Nuestra Señora de la Salud, de la parroquia homónima ubicada en el barrio porteño de Versai-lles, cuyo párroco era el presbítero Julio Meinvielle, fundador de la Unión de Scouts Católicos de la Ar-gentina (USCA). En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Más tarde se doctoraría en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) y conseguiría una licenciatura en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con 29 años, Mario Poli recibió la ordenación sacer-dotal de manos del cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en una cele-bración eucarística que se realizó el 25 de noviembre de 1978, memoria de santa Catalina de Alejandría, en la ca-tedral metropolitana de Buenos Aires.

Tras su ordenación fue designado vi-cario parroquial en San Cayetano, de Liniers, donde se desempeñó has-ta 1980. De 1980 a 1991, trasladó su domicilio al Se-minario Metropolitano, donde fue primero superior de comunidad, luego ecónomo y finalmente asesor de estudios. De 1988 a 1991 fue también capellán de las Religiosas Misioneras Siervas del Espíritu San-to, y entre 1988 y 1992 fue asistente eclesiástico de las Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta). Mientras, fue profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la UCA.

En 1992, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, lo nombró director del Instituto Vocacional San José, donde los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires comienzan su for-mación sacerdotal y durante un año acrecientan su vida espiritual y se ejercitan en la disciplina interior que los ayuda a madurar su vocación al sacerdocio.

Cuando se desempeñaba en esta tarea de forma-ción de los futuros sacerdotes, el 8 de febrero de 2002 el beato Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Abidda y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires. Recibió entonces la ordenación episcopal el 20 de abril de ese año, de manos del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, ha-biendo actuado como obispos coconsagrantes el

cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires; monseñor Mario José Serra, obis-po titular de Mentesa; y los obispos auxiliares de Buenos Aires Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

El 24 de junio de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI lo trasladó como obispo diocesano de Santa Rosa, e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa el 30 de agosto de 2008. Allí, tuvo una importante tarea pastoral, fomentando sobre todo la devoción popular, las peregrinaciones y la oración invocando a Dios por más vocaciones sacerdotales y de consagrados.

Luego de que el cardenal Bergoglio fuera elegido el 13 de marzo para conducir la Iglesia como Vicario de Cristo, la arquidiócesis de Buenos Aires quedó va-cante. Exactamente 15 días después de su elección, el jueves 28 de marzo, el Santo Padre designó a monseñor Poli su sucesor promoviéndolo a la sede arzobispal primada de la Argentina.

El cardenal Poli es el duodécimo argentino en recibir la púrpura de manos del Papa, luego de que lo hicie-ran Santiago Copello (1880-1967), Nicolás Fasolino (1887-1969), Antonio Caggiano (1889-1979), Juan

Carlos Aramburu (1912-2004), Raúl Primatesta (1919-2006), Eduardo Pironio (1920-1998), Antonio Quarracino (1923-1998), Esta-nislao Esteban Kar-lic, Jorge María Me-jía, Leonardo Sandri y el actual pontífice, Jorge Mario Bergo-glio.

En la Conferencia Episcopal Argentina, el nuevo cardenal preside la Comisión de Catequesis y Pas-toral Bíblica. Además, es el capellán nacional de la Comisión de Pastoral Scout Católica (Copasca). Su lema episcopal es «Concédeme Señor un corazón que escuche».

Además del purpurado argentino, otros cinco lati-noamericanos recibieron el capelo rojo: son los ar-zobispos de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; de Río de Janeiro (Brasil), Orani Joao Tempesta, y el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello; el arzobispo de Les Cayes (Haití), Chibly Langlois, y el arzobispo emérito de Castries (Santa Lucía), Kelvin Edward Felix.

El obispo de Roma también entregó el birrete car-denalicio al arzobispo de Uagadugu (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; al arzobispo de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; al arzobispo de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa, y al arzobispo de Seúl (Corea del Sur), Andrew Yeom Soo Jung, entre otros. Todos estos provienen de zonas periféricas, y sus sedes episcopales tradicio-nalmente no eran revestidas con la mayor dignidad eclesiástica.

DE LOBATO SCOuT A CARDENAL DE LA IGLESIA

Page 8: Encuentro 62 - Marzo 2014

8 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

En una mañana con un sol radian-te después de varias semanas de intensa lluvia, unas 25 mil parejas se reunieron hoy en Roma, en la plaza de San Pedro, para festejar San Valentín junto al papa Fran-cisco.

Una fiesta para recordar la belleza del sí para siempre en la que mú-sica, poesías, testimonios, prepa-raron el ambiente para la llegada del Papa que poco después del medio día llegó despertando una ovación.

Se escucharon canciones como: ‘Vorrei trovarti fra cent’anni’ o “A te che sei l’unica al mondo...”

Uno de ellos contó algunas histo-rias divertidas como que su novia le había pedido ‘un diamante’ pero que el verdadero diamante fue ese ‘sí’ delante del altar. O el testimonio de un periodista estadounidense con una joven inglesa que se co-nocieron al visitar el pesebre en la Plaza de San Pedro... Y el noviazgo crece hasta que llega el matrimo-nio.

También presente, un matrimonio de media edad, casado hace 35 años. Ella y él se conocieron en un campo de verano. Él, ateo, no creía en una unión para toda la vida y ella, poco practicante, hasta que la invitaron a un encuentro y descu-brió a Jesús. Ella lo invita a él.

Poco después de las 12 llegó el Papa en el j e e p ,

mientras sonaba el canto de la Jornada Mundial de la Juventud, en medio de la ovación de las casi 25 mil parejas.

Mons Paglia, tras recordar que San Valentín era obispo de la ciudad de Terni que fue martirizado tras ca-sar a un soldador romano con una cristiana, indicó que estos jóvenes presentes en la plaza quieren ‘un sí para siempre’ en una cultura de lo provisorio y de lo descartable.

A continuación tres parejas le hi-cieron una a la vez, una pregunta al Papa, que las respondió, y aun-que precisó que las preguntas se las habían hecho antes y que por lo tanto había preparado las res-puestas, aunque si bien leyó parte de estas, otra parte las respon-dió improvisando y despertando aplausos y entusiasmo, como es su estilo.

ÚPrimera pregunta: ¿Es posible amarse por siempre? El miedo del “por siempre” Santidad, muchos hoy piensan que pro-meterse fidelidad para toda la vida sea demasiado difícil. Muchos sienten que el de-safío de vivir jun-tos por siempre es bello, fascinante, pero demasia-do exigente, casi imposi-ble. Le pedi-

mos una palabra

para ilu-minar-

nos sobre esto.

Les agradezco por la pregunta y el testimonio. Les explico a los pre-sentes, que ellos me han enviado las preguntas antes, ¿se entiende, verdad? Así yo he podido reflexio-nar y pensar a una respuesta así, más sólida.

Es importante pedirse si es posible amarse ‘para siempre’. Esta es una pregunta que tenemos que ha-cernos. ¿Es posible amarse para siempre? Hoy tantas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas, para toda la vida, pare-ce imposible.

Un joven le decía a su obispo: quie-ro hacerme sacerdote pero sola-mente por diez años. Es un miedo general, típico de nuestra cultura. Tomar decisiones para toda la vida parece imposible.

Hoy todo cambia rápidamente, nada dura mucho... Y esta menta-lidad lleva a decir a tantos que se preparan para el matrimonio: “Es-

tamos juntos mientras dure el amor”. Y después: “Te saludos y nos vemos”, y termina así el matrimonio. Pero ¿qué en-tendemos por amor?, es so-

lamente un sentimiento, un estado psicofísico?

Claro que si es sola-

mente esto no se pueden construir encima nada que sea sólido. En cambio si el amor es una realidad que crece, y podemos decir como ejemplo, como se construye una casa. Crece y se construye como una casa. Y la casa se construye juntos y no cada uno por su lado. Construir aquí significa favorecer el crecimiento.

Queridos novios, ustedes se es-tán preparando para crecer juntos, para construir esta casa, para vivir juntos para siempre. No la cimien-ten en la arena de los sentimien-tos, que van y vienen, sí en cambio en la roca del amor verdadero, el amor que viene de Dios. La fami-lia nace de este proyecto de amor que quiere crecer, de la misma ma-nera que se construye una casa, que sea lugar de afecto, de ayuda, de esperanza, de apoyo. Pero todo junto: afecto, ayuda, esperanza, apoyo.

Como el amor de Dios es esta-ble y para siempre, así también el amor en el que se funda la familia queremos que sea estable y para siempre. ¡Por favor, no nos deje-mos convencer por la ‘cultura de lo

provisorio’. Por esta cultura que nos

invade a todos, porque esta cultura no va!

¿Cómo curar-s e d e

Ü ESPECIAL PRIMER AÑO DE PONTIFICADO

EL PAPA FRANCISCO JuNTO A MILES DE NOVIOS POR EL DÍA DE SAN VALENTÍNÚUnas 25 mil parejas hicieron fiesta y recibieron al Santo Padre que ilustró la belleza del sí para siempre

Page 9: Encuentro 62 - Marzo 2014

9MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL PRIMER AÑO DE PONTIFICADO

este miedo del ‘sí para siempre’? Se cuida día a día, confiándose al Señor Jesús en una vida que se vuelve un camino espiritual co-tidiano, hecho de pasos, pasos pequeños, pasos de crecimiento común, compuesto por el empe-ño para volverse mujeres y hom-bres maduros en la fe. ¡Porque, queridos novios, el ‘para siempre’, no es solamente una cuestión de duración! Un matrimonio se logra no solamente por la duración, sino también es importante su calidad.

Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los espo-sos cristianos. Me viene en mente el milagro de la multiplicación de los panes: también para ustedes el Señor puede multiplicar vuestro amor y donárselo fresco y bueno de cada día. ¡Él tiene una reserva infinita!, Él les dona el amor que es el fundamento de vuestra unión y cada día lo renueva, lo refuerza. Y lo vuelve aún más grande cuando la familia crece con los hijos.

En este camino es importante, es necesaria la oración, siempre, él por ella y ella por él, y ambos piden juntos. Pidan a Jesús que multiplique vuestro amor. En la oración del Padre Nuestro noso-tros decimos: “Dadnos hoy el pan nuestro cotidiano”. Los esposos pueden aprender a rezar también así: “Señor, dadnos hoy muestro amor cotidiano”, ¡Porque el amor cotidiano de los esposos es el pan, del alma, el pan que nos sostiene para ir adelante!

Esta oración veamos si sabemos decirla: Señor dadnos hoy nuestro amor cotidiano, digámoslo todos juntos, (Señor dadnos...). Y esta es la oración de los novios y de los esposos: enséñanos a amarnos y a querernos mucho. Más se con-fiarán en Él, más vuestro amor será siempre capaz de renovarse y le ganará a todas las dificultades. Esto es lo que quería responder a vuestra pregunta.

ÚSegunda pregunta: Santidad, vivir juntos todos los días es bello, da alegría, sostiene. Pero es un de-safío que afrontar. Creemos que es necesario aprender a amarse. Hay un “estilo” de vida de pareja, una

espiritualidad del cotidiano que queremos aprender ¿Puede ayu-darnos en esto, Padre Santo?

Vivir juntos es una arte, es un cami-no paciente, bello y fascinante. No termina cuando se conquistaron uno al otro, pero es allí justamen-te que inicia. Ese camino de cada día tiene reglas que se pueden resumir en estas tres palabras que has dicho, palabras que he repe-tido tantas veces a las familias: permiso, gracias, perdón. ¿Puedo? Permiso es el pedido gentil para poder entrar en la vida de otro con respeto y cuidado. Hay que apren-der a pedir: ¿puedo hacer esto? ¿Te parece que hagamos así, que tomemos esta iniciativa, que edu-quemos así a los hijos? ¿Quieres que esta noche salgamos?

O sea pedir permiso significa sa-ber entrar con cortesía en la vida de los otros. ¿Entendieron? Y no es fácil. En cambio a veces se usan maneras un poco pesadas, como algunas botas para la montaña. El amor verdadero no se impone con dureza o agresividad. En las Flore-cillas de San Francisco se encuen-tra esta expresión:

“Sepan que la cortesía es una de las propiedades de Dios... y la cor-tesía es hermana de la caridad, la cual apaga el odio y conserva el

amor”. Sí, la cortesía conserva el amor. Y hoy en nuestras familias, en nuestro mundo a veces violen-to y arrogante es necesario tener mucha cortesía.

Y esto puede iniciar en casa. “Gra-cias”, parece fácil pronunciar esta palabra, pero sabemos que no es así... Pero es importante. La ense-ñamos a nuestros hijos pero des-pués la olvidamos. La gratitud es un sentimiento importante. Una anciana una vez me decía en Bue-nos Aires: ‘La gratitud es una flor que crece en tierra noble’. Es nece-saria la nobleza del alma para que crezca esta flor.

¿Se acuerdan del evangelio de Luca? Jesús cura a diez enfermos de lepra y después solamente uno regresa para decirle gracias a Jesús. Y el Señor dice: ¿Y los otros nueve dónde están? Esto vale también para nosotros: ¿sabemos agradecer? En nuestra relación y mañana en nuestra vida matrimo-nial es importante tener la concien-cia que la otra persona es un don de Dios, ¡y a los dones de Dios se dice gracias! Y en esta actitud in-terior decirse gracias mutuamente por cada cosa. No se trata de una palabra gentil para usar con los extraños de manera que uno sea educado. Es necesario saber decir-se gracias, para ir bien, juntos, en la

vida matrimonial.

Disculpa. En la vida hacemos tan-tos errores, tantas equivocaciones, los hacemos todos. ¿Quizás hay aquí alguien que no ha hecho al-guna equivocación?, levante la mano. Todos los hacemos. Qui-zás no haya día en el que no nos equivocamos. La Biblia dice que el más justo peca siete veces al día. Por ello la necesidad de usar esta pequeña palabra: ‘disculpa’.

En general cada uno de nosotros está listo para acusar al otro y a justificarse a sí mismo. Esto inició desde nuestro padre Adán, cuan-do Dios le pregunta: ‘¿Has comido de ese fruto?’... ‘Pero yo no, fue ella que me lo dio’... Acusar al otro y no decir ‘perdón’, es una historia vieja y es un instinto que está en el ori-gen de tantos desastres. Aprenda-mos a reconocer nuestros errores y a pedir perdón: “disculpa si hoy he levantado la voz”; “disculpa si he pasado sin saludar”, “disculpa si hice tarde”, “disculpa si esta maña-na he estado tan silencioso”, “dis-culpa si he hablado demasiado, sin escuchar nunca”, “disculpa si me he olvidado”, “discúlpame si es-taba enojado y me la he agarrado contigo”... Y tantas veces perdón al día podemos decir.

Y también es así que crece una

EL PAPA FRANCISCO JuNTO A MILES DE NOVIOS POR EL DÍA DE SAN VALENTÍN

Ü

Page 10: Encuentro 62 - Marzo 2014

10 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

familia cristiana. Sabemos que no existe familia perfecta, ni el marido perfecto, o la esposa perfecta. No hablemos de la suegra perfecta...

Existimos nosotros pecadores, Jesús que nos conoce bien nos enseña un secreto: no terminar nunca una jornada si pedirse per-dón, sin que la paz vuelva a nues-tra casa, en nuestra familia. Es habitual pelear entre los esposos, siempre hay algo, hemos peleado, quizás se enojaron, quizás voló un plato, pero nunca terminar la jorna-da si hacer la paz. Esto nunca, nun-ca. Esto es un secreto, un secreto para conservar el amor. Y para ha-cer la paz no es necesario hacer un buen discurso, a veces un peque-ño gesto y la paz está hecha. Por-que si tu no terminas la jornada sin hacer la paz, el día después es frío y duro y es más difícil hacer la paz. Acuérdense bien de esto: nunca terminar la jornada sin hacer la paz.

Si aprendemos a decirnos ‘discul-pa’ y a perdonarnos mutuamente el matrimonio durará e irá adelante.

Cuando viene en las audiencias o aquí en Santa marta los esposos que cumplen los 50 de matrimo-nio les pregunto: ‘¿quién soportó a quién?’ Y todos se miran, me miran y me dicen: ‘los dos mutuamente’.

Ú Tercera pregunta: Santidad, en estos meses estamos haciendo tantos preparativos para nuestra boda. ¿Puede darnos algún conse-jo para celebrar bien nuestro matri-monio?

Haced que sea una verdadera fies-ta, porque ¡el matrimonio es una fiesta, una fiesta cristiana, no una fiesta mundana! El motivo más profundo de la alegría de aquel día lo indica el Evangelio de Juan: ¿Recordáis el milagro de las bo-das de Caná? A un cierto punto el vino se acaba y la fiesta parece arruinada. Imaginaos terminar la fiesta tomando té… No, ¡no va! ¡Sin vino no hay fiesta! Por sugeren-cia de María, en aquel momento Jesús se revela por primera vez y da un signo: transforma el agua en vino y, haciendo eso, salva la fiesta del desposorio. Cuanto ha sucedido en Caná, dos mil años atrás, sucede en realidad en cada fiesta nupcial: eso que hace pleno y profundamente verdadero vues-tro matrimonio será la presencia del Señor que se revela y dona su gracia. Es su presencia la que ofre-

ce el “vino bueno”, y es Él el secreto de la alegría plena, aquella que ca-lienta realmente el corazón. ¡Es la presencia de Jesús en aquella fies-ta! ¡Pero que sea una bella fiesta, pero con Jesús! ¡No con el espíritu del mundo! ¡No! ¡Aquello se siente, cuando el Señor está allí!

Al mismo tiempo, está bien que vuestro matrimonio sea sobrio y haga resaltar aquello que es real-mente importante. Algunos están más preocupados por los signos exteriores, por el banquete, por las fotografías, por la ropa, por las flores… son cosas importantes en una fiesta, pero sólo si son capa-ces de indicar el verdadero motivo de vuestra alegría: aquella bendi-ción del Señor sobre vuestro amor. Haced en modo que, como el vino de Caná, los signos exteriores de vuestra fiesta revelen la presencia del Señor y os recuerden a voso-tros y a todos los presentes el ori-gen y el motivo de vuestra alegría en ese día.

Pero hay algo que tú has dicho y que quiero tomar al vuelo, porque no quiero dejarlo pasar. El matri-monio es también un trabajo de todos los días y podría decir un trabajo artesanal, un trabajo de orfebrería, porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a su mujer y la mujer tiene la tarea de hacer más hombre a su marido. Crecer también en humanidad, como hombre y como mujer. Pero esto se hace entre vosotros. Esto se llama crecer juntos. ¡Pero esto no viene del aire! El Señor lo bendi-ce, pero viene de vuestras manos, de vuestras actitudes, del modo de vivir, del modo de amarse. ¡Ha-ceros crecer! Siempre procurar que el otro crezca. Trabajar para esto. Y así, no sé, pienso en ti que un día irás por la calle de tu pueblo y la gente dirá: “Pero mira aquella, ¡que linda mujer! ¡Qué fuerte! ¡Eh! ¡Con el marido que tiene, se entiende!”. Y también a ti: “Mira ese, mira como es. ¡Con la mujer que tiene, se en-tiende!” Y es esto, llegar a esto: ha-ceros crecer juntos, el uno al otro. Y los hijos tendrán esta herencia de haber tenido un papá y una mamá que han crecido juntos, haciéndo-se – uno al otro – más hombre y más mujer.

“La paciencia no es resignación, es otra cosa”. En su prédica, el Papa comenta la Carta de Santiago, donde dice: “Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”. “Parece una invi-tación a hacer el faquir” - observa -, pero no es así. La paciencia, soportar las pruebas, “las cosas que no queremos”, hace “madu-rar nuestra vida. Quien no tiene paciencia quiere todo enseguida, todo de prisa. Quien no conoce esta sabiduría de la paciencia - subraya el Santo Padre - es una persona caprichosa, como los ni-ños que son caprichosos”, que nada les parece bien. “La persona que no tiene paciencia - explica - es una persona que no crece, que se queda en los caprichos del niño, que no sabe tomarse la vida como viene: o esto o nada. Esta es una de las tentaciones: convertirse en caprichosos”. “Otra tentación para aquellos que no tienen paciencia - afirma el Pontífice - es la omnipotencia” de que-rer enseguida una cosa, como acurre con los fariseos que piden a Jesús una señal del cielo: “querían un espectáculo, un milagro”:

“Confunden el modo de actuar de Dios con el modo de actuar de un hechicero. Y Dios no actúa como un hechicero, Dios tiene su propia manera de avanzar. La paciencia de Dios. Él también tiene paciencia. Cada vez que acudimos al Sacramento de la Reconci-liación, ¡cantamos un himno a la paciencia de Dios! Pero cómo nos lleva el Señor sobre sus hombros, con cuánta paciencia, ¡con cuánta paciencia! La vida cristiana debe desarrollarse en la mú-sica de la paciencia, porque ha sido precisamente la música de nuestros padres, del pueblo de Dios, de aquellos que han creído en la Palabra de Dios, que han seguido el mandamiento que el Señor había dado a nuestro padre Abraham: ‘Anda delante de mí y sé perfecto’”.

El pueblo de Dios - dice el Papa, citando la Carta a los Hebreos - “ha sufrido tanto, han sido perseguidos, asesinados”, pero ha te-nido “la alegría de saludar de lejos las promesas” de Dios. “Esta es la paciencia”, que “debemos tener en las pruebas: la paciencia de una persona adulta, la paciencia de Dios” que nos lleva sobre sus hombros. Y esta - prosigue - es “la paciencia de nuestro pueblo”:

“¡Qué paciente es nuestro pueblo! ¡Incluso ahora! Cuando vamos a las parroquias y nos encontramos con esas personas que su-fren, que tienen problemas, que tienen un hijo con discapacidad o que tienen una enfermedad, pero llevan la vida con paciencia. No piden signos, como estos del Evangelio, que querían una señal. Decían: ‘¡Danos una señal!’. No, no piden, pero saben leer los sig-nos de los tiempos: saben que cuando germina la higuera, viene la primavera; saben distinguir eso. Sin embargo, estos impacien-tes del Evangelio de hoy, que querían una señal, no sabían leer los signos de los tiempos, y es por eso que no han reconocido a Jesús”.

El Santo Padre ha concluido su homilía alabando la “gente de nuestro pueblo, gente que sufre, que sufre de muchas, muchas cosas, pero que no pierde la sonrisa de la fe, que tiene la alegría de la fe”:

“Y esta gente, nuestro pueblo, en nuestras parroquias, en nues-tras instituciones - mucha gente - es la que lleva adelante a la Iglesia, con su santidad, de todos los días, de cada día. ‘Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas prue-bas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna’ (Santiago 1, 2-4). Que el Se-ñor nos dé a todos la paciencia, la paciencia alegre, la paciencia del trabajo, de la paz, nos dé la paciencia de Dios, la que Él tiene, y nos dé la paciencia de nuestro pueblo fiel, que es tan ejemplar”.

Ú La paciencia del pueblo de Dios, que soporta con fe las pruebas cotidianas, es lo que hace avan-zar a la Iglesia.

“DIOS NO ACTúA COMO uN hEChICERO”

Ü ESPECIAL PRIMER AÑO DE PONTIFICADO

Page 11: Encuentro 62 - Marzo 2014

11MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

Anunciar el Evangelio sin apro-vecharse de la condición de cristianos, partiendo del martirio de Juan Bautista y ha subrayado que, como él, el verdadero discí-pulo sigue la vía de la humildad sin apoderarse de la profecía.

Herodes hizo matar a Juan para acontentar a la amante Herodías y el capricho de su hija. Y sobre este pasaje del que habla la lec-tura de hoy, ha reflexionado el Santo Padre. Juan - ha observado el Papa - “es un hombre que ha tenido un tiempo breve de vida, un tiempo breve para anunciar la Palabra de Dios”. Era el hom-bre, ha añadido, que “Dios había enviado para preparar el camino a su Hijo”. Y Juan termina mal su vida, en la corte de Herodes “que se encontraba en el banquete”.

Así lo ha explicado Francisco: “Cuando está la corte es posible hacer de todo: la corrupción, los vicios, los crímenes. Las cortes favorecen estas cosas. ¿Qué hizo Juan? Primero de todo anunció al Señor. Anunció que estaba cerca

el Salvador, el Señor, que estaba cerca el Reino de Dios. Y lo había hecho con fuerza. Y bautizaba. Exhortaba a todos a convertirse. Era un hombre fuerte. Y anuncia-ba a Jesucristo”.

Asimismo ha indicado el Papa que “la primera cosa que ha he-cho Juan, grande, es anunciar a Jesucristo”. Otra cosa que ha hecho, ha proseguido, “es que no se ha apoderado de su autoridad moral”. También ha recordado el Pontífice en su homilía que a Juan se le había dado “la posibi-lidad de decir ‘Yo soy el Mesías’, porque tenía mucha autoridad moral”, “todo el mundo iba don-de él”.

Y el Evangelio narra que Juan les decía a todos que se convirtieran. Y los fariseos, los doctores veían esta como su fuerza: “Era un hombre recto”. Le preguntaban si era él el Mesías. Y, en el “mo-mento de la tentación, de la va-nidad”, podía poner una “cara de circunstancia” y decir: “Pero, no lo sé...” con una “falsa humildad”.

Sin embargo ha sido claro: “¡No, yo no lo soy! Detrás de mí viene uno que es más fuerte que yo, del que no soy digno ni de atarle la correa de sus sandalias”. Así, el Papa ha recordado que Juan “ha sido claro”, “no ha robado el título. No se ha apoderado del trabajo”. Esta, por tanto, “es la segunda cosa que ha hecho él, ‘hombre de verdad’”: “No robar la dignidad. La tercera cosa que ha hecho Juan es imitar a Cristo”. También Herodes, que lo había matado, “creía que Jesús fuera Juan”. Juan, ha observado el Papa, ha imita-do a Jesús “sobre todo sobre el camino del abajarse: Juan se ha humillado, se ha abajado hasta el final, hasta la muerte”. Y también, ha proseguido Francisco, está “el mismo estilo de muerte, vergon-zoso: Jesús como un bandido, como un ladrón, como un crimi-nal, sobre la cruz”.

Y así ha profundizado al respec-to: “Muertos humillados. Pero también Juan ha querido su ‘huerto de los olivos’, su angustia en la cárcel, cuando creía haber-

se equivocado, y manda a sus discípulos a preguntar a Jesús: ‘Pero dime, ¿eres tú o me he equi-vocado y hay otro?’ La oscuridad del alma, esa oscuridad que puri-fica como Jesús en el huerto de los olivos. Y Jesús ha respondido a Juan como el Padre ha respon-dido a Jesús, confortando. Esa oscuridad del hombre de Dios, de la mujer de Dios. Pienso en este momento en la oscuridad del alma de la beata Teresa de Cal-cuta ¿no? ¡Ah, la mujer que todo el mundo alababa, Premio Nobel! Pero ella pensaba que en un mo-mento de su vida, largo, había so-lamente la oscuridad dentro”.

Francisco ha proseguido su ho-milía recordando que “anuncia-dor de Jesucristo”, Juan “no se apoderó de la profecía”, él, “es el icono de un discípulo”. Pero, se ha preguntado el Papa: “¿dónde ha estado el origen de esta acti-tud del discípulo?” En un encuen-tro. El Evangelio nos habla del en-cuentro de María e Isabel, cuando Juan bailó de alegría en el vientre de Isabel. Eran primos. “Quizá se han encontrado después al-gunas veces. Y ese encuentro ha llenado de alegría, de tanta alegría el corazón de Juan y lo ha transformado en discípulo”, ha in-dicado. Asimismo, recuerda que “Juan es el hombre que anuncia a Jesucristo, que no se pone en el sitio de Jesucristo y que sigue el camino de Jesucristo”.

Finalmente el Papa ha propuesto que “nos hará bien hoy, a noso-tros, preguntarnos sobre nuestro discipulado: ¿anunciamos a Je-sucristo? ¿Aprovechamos o no aprovechamos de nuestra con-dición de cristianos como si fuera un privilegio? Juan no se apoderó de la profecía. Tercero: ¿vamos sobre el camino de Jesucristo? ¿El camino de la humillación, de la humildad, del abajamiento del servicio? Y si nosotros encontra-mos que no estamos parados en esto, preguntarnos: ‘¿Pero cuán-do ha sido mi encuentro con Je-sucristo, ese encuentro me llenó de alegría?’ Y volver al encuentro, volver a la primera Galilea del encuentro. ¡Todos nosotros te-nemos una! ¡Volver a encontrarla! Reencontrarnos con el Señor e ir adelante sobre este camino tan bello, en el cual Él debe crecer y nosotros disminuir”.

EL VERDADERO DISCÍPuLO ES huMILDE COMO JuAN BAuTISTA

Ú Los cristianos no deben aprovecharse de su condición ni buscar privilegios

ESPECIAL PRIMER AÑO DE PONTIFICADO

Ü

Page 12: Encuentro 62 - Marzo 2014

12 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

ÚFue durante la catequesis de este miércoles en la audiencia general.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la última catequesis he puesto de relieve como la Eucaristía nos introduce en la comunión real con Jesús y su misterio. Ahora pode-mos hacernos algunas preguntas sobre la relación entre la Eucaristía que celebramos y nuestra vida, como Iglesia y como cristianos a nivel individual. Nos pregunta-mos: ¿cómo vivimos la Eucaristía? ¿Cómo vivimos la Misa, cuando vamos a Misa el domingo? ¿Es sólo un momento de fiesta, una tradición consolidada, una oca-sión para encontrarse o para sen-tirse bien, o es algo más?

Hay señales muy concretas para comprender cómo vivimos todo esto. Cómo vivimos la Eucaristía. Señales que nos dicen si vivimos bien la Eucaristía o si no la vivimos tan bien. La primera pista es nues-tra manera de ver y considerar a los otros. En la Eucaristía, Cristo siempre lleva a cabo nuevamente el don de sí mismo que ha realiza-do en la Cruz. Toda su vida es un acto de total entrega de sí mismo por amor; por eso Él amaba estar con sus discípulos y con las perso-nas que tenía ocasión de conocer. Esto significaba para Él compartir sus deseos, sus problemas, lo que agitaba sus almas y sus vidas.

Ahora, cuando participamos en la Santa Misa, nos encontramos con hombres y mujeres de to-das las clases: jóvenes, ancianos, niños; pobres y acomodados; originarios del lugar y forasteros; acompañados por sus familiares y solos... Pero la Eucaristía que celebro, ¿me lleva a sentirlos a to-dos, realmente, como hermanos y hermanas? ¿Hace crecer en mí la capacidad de alegrarme con el que se alegra y de llorar con el que llora? ¿Me empuja a ir hacia los pobres, los enfermos, los mar-ginados? ¿Me ayuda a reconocer en ellos el rostro de Jesús? Todos vamos a Misa porque amamos a Jesús y queremos compartir su pasión y su resurrección en la Eucaristía. Pero, ¿amamos como Jesús quiere que amemos a aquellos hermanos y hermanas más necesitados? Por ejemplo, en Roma, estos días hemos visto tantos problemas sociales: la lluvia que ha provocado tantos daños a barrios enteros; la falta de trabajo, provocada por esta crisis social en todo el mundo... Me pregunto y cada uno de nosotros pregunté-monos: yo que voy a Misa, ¿cómo vivo esto? ¿Me preocupa ayudar? ¿Me acerco? ¿Rezo por ellos que tienen este problema? O soy un poco indiferente... O quizá me preocupo de charlar: ‘¿Pero has visto cómo estaba vestida aquella

o cómo estaba vestido aquel?’ A veces se hace esto, ¿no? Después de Misa, ¿o no? ¡Se hace! ¿Eh? ¡Y eso no se tiene que hacer! Tene-mos que preocuparnos por nues-tros hermanos y hermanas que tienen una necesidad, una enfer-medad, un problema... Pensemos, nos hará bien hoy, pensemos en estos hermanos y hermanas que tienen hoy problemas aquí en Roma. Problemas por culpa de la lluvia, por esta tragedia de la lluvia, y problemas sociales de trabajo. Pidamos a Jesús, a este Jesús que recibimos en la Eucaristía, que nos ayude a ayudarles.

Un segundo indicio, muy impor-tante, es la gracia de sentirnos per-donados y dispuestos a perdonar. A veces alguno pregunta: ‘¿Para qué se debería ir a la iglesia, dado que el que participa habitualmen-te en la Santa Misa es pecador como los demás?’ ¿Cuántas ve-ces hemos escuchado esto? En realidad, quien celebra la Eucaris-tía no lo hace porque se conside-ra o quiere parecer mejor que los demás, sino precisamente porque se reconoce siempre necesitado de ser acogido y regenerado por la misericordia de Dios, hecha car-ne en Jesucristo. Si cada uno de nosotros no se siente necesitado de la misericordia de Dios, no se siente pecador, es mejor que no

EL PAPA INVITA A VIVIR LA EuCARISTÍA DE MANERA COhERENTE .

vaya a Misa, ¿eh? ¿Por qué? No-sotros vamos a Misa, porque so-mos pecadores y queremos recibir el perdón de Jesús. Participar de su redención, de su perdón. Ese ‘Yo confieso’ que decimos al principio no es un pro forma, ¡es un verda-dero acto de penitencia! Soy peca-dor, me confieso. ¡Así empieza la Misa! No debemos nunca olvidar que la Ultima Cena de Jesús ha tenido lugar “en la noche en que iba a ser entregado” (1 Cor 11, 23). En ese pan y en ese vino que ofre-cemos y en torno al cual nos reu-nimos se renueva cada vez el don del cuerpo y de la sangre de Cristo para la remisión de nuestros peca-dos. ¿Eh? Tenemos que ir a Misa humildemente, como pecadores. Y el Señor nos reconcilia.

Un último indicio precioso nos lo ofrece la relación entre la ce-lebración eucarística y la vida de nuestras comunidades cristianas. Es necesario tener siempre pre-sente que la Eucaristía no es algo que hacemos nosotros; no es una conmemoración nuestra de aque-llo que Jesús ha dicho e hecho. No. ¡Es precisamente una acción de Cristo! Es Cristo que actúa ahí, que está sobre el altar. Y Cristo es el Señor. Es un don de Cristo, el cual se hace presente y nos reúne en torno a sí, para nutrirnos de su Palabra y de su vida. Esto significa que la misión y la identidad mis-ma de la Iglesia surgen de allí, de la Eucaristía, y allí toman siempre forma. Una celebración puede re-sultar también impecable desde el punto de vista exterior. ¡Bellí-sima! Pero si no nos conduce al encuentro con Jesucristo, corre el riesgo de no traer ningún alimen-to a nuestro corazón y a nuestra vida. A través de la Eucaristía, en cambio, Cristo quiere entrar en nuestra existencia y permearla de su gracia, para que en cada comu-nidad cristiana haya coherencia entre liturgia y vita. El corazón se llena de confianza y de esperan-za pensando en las palabras de Jesús recogidas en el evangelio: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo re-sucitaré en el último día” (Jn 6, 54). Vivamos la Eucaristía con espíritu de fe, de oración, de perdón, de penitencia, de alegría comunitaria, de preocupación por los necesita-dos, y por las necesidades de tan-tos hermanos y hermanas, en la certeza de que el Señor realizará aquello que nos ha prometido: la vida eterna. ¡Así sea!

Ü ESPECIAL PRIMER AÑO DE PONTIFICADO

Page 13: Encuentro 62 - Marzo 2014

13MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

ÚComprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y cultural en constante transformación.

El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes de la Ple-naria de la Congregación para la Educación Católica. Tras el saludo del cardenal prefecto Zenon Grocholewski, Francisco ha pronuncia-do su discurso en el que ha desarrollado tres temas principales: el valor del diálogo en la educación, la preparación cualificada de los formadores y las instituciones educativas. Francisco ha dado las cla-ves sobre cómo debe ser un buen educador y sobre cómo entrar en diálogo con los jóvenes. Asimismo ha señalado que los temas a los que se enfrenta hoy en día la Congregación son desafiantes como “la actualización de la Constitución apostólica Sapientia christiana, la consolidación de la identidad de las Universidades católicas y la preparación de los aniversarios que se celebran en el 2015, el 50° de la Declaración conciliar Gravissimum educationis y el 25º de la Constitución apostólica Excorde Ecclesiae.

Francisco ha afirmado que la educación católica es “uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangeliza-ción en un contexto histórico y cultural en constante transfor-mación”. Por eso ha indicado tres aspectos fundamentales al respecto.

En primer lugar “el valor del diá-logo en la educación”. El Santo Padre ha señalado que “a las es-cuelas y las Universidades cató-licas asisten muchos estudian-tes no cristianos y también no creyentes” así como el hecho de que las instituciones educativas católicas “ofrecen una propuesta educativa que mira al desarrollo in-tegral de la persona y que responde al derecho de todos a acceder al saber y al conocimiento”. Del mismo modo, todas están llamadas a ofrecer “con pleno respeto de la libertad de cada uno y los métodos propios de ambiente escolar, la propuesta cristiana, es decir Jesucris-to como sentido de la vida, del cosmos y de la historia”. Ha recordado que Jesús comenzó a anunciar la buena noticia en la “Galilea de las gentes”, con personas de distintas razas, culturas y religiones. Este contexto - ha observado - “se asemeja en ciertos aspectos al mundo de hoy”. Asimismo ha subrayado que “los profundos cambios que han llevado al difundirse cada vez mayor de sociedades multicultu-rales requieren a cuantos trabajan en el sector escolar y universitario implicarse en itinerarios educativos de intercambio y de diálogo, con

una fidelidad valiente e innovadora que sepa hacer encontrar la iden-tidad católica con las distintas “almas” de la sociedad cultural”.

El segundo aspecto que el Papa ha explicado en su discurso es “la preparación cualificada de los formadores”. Tal y como dijo en el encuentro con los Superiores Generales, Francisco ha afirmado que hoy la educación está dirigida a una educación que cambia y que cada educador - y toda la Iglesia que es madre educadora - “está llamado a ‘cambiar’, en el sentido de saber comunicar con los jóve-nes que tiene delante”. El Santo Padre ha indicado que “educar es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide utilizar los mejo-res recursos, despertar la pasión y ponerse en camino con paciencia junto a los jóvenes”. Y es por ello que también el educador católico

debe de ser “muy competente”, “cualificado”, y al mismo tiem-po “rico de humanidad, capaz de estar en medio a los jóvenes con estilo pedagógico, para pro-mover su crecimiento humano y espiritual”. Y es que los jóvenes necesitan de “calidad de la ense-ñanza” y “valores, no solo enun-ciados, sino testimoniados”. Y ha afirmado que “la coherencia es un factor indispensable en la educación de los jóvenes”. Por eso Francisco ha propuesto for-mación permanente y “retiros espirituales para los educado-res”. “La coherencia - ha exhor-tado - es un esfuerzo, pero sobre todo es un don y una gracia”.

El tercer y último aspecto del que Francisco ha hablado a los parti-

cipantes de la Plenaria de la Congregación para la Educación Cató-lica, es sobre las “instituciones educativas”, es decir, las escuelas y Universidades católicas y eclesiásticas.

Los documentos que mencionó al inicio del discurso, “nos invitan a reflexionar seriamente sobre las numerosas instituciones formati-vas dispersas en todo el mundo y su responsabilidad de expresar una presencia viva del Evangelio en el campo de la educación, de la ciencia y de la cultura”. Asimismo ha señalado que es necesario que las instituciones académicas católicas “no se aíslen del mundo, sino que sepan entrar con valentía en el areópago de las culturas actua-les y ponerse en diálogo, consciente del don que tiene para ofrecer a todos”.

LA EDuCACIÓN CATÓLICA ES “uNO DE LOS DESAFÍOS MáS IMPORTANTES DE LA IGLESIA”

ESPECIAL PRIMER AÑO DE PONTIFICADO

Ü

Page 14: Encuentro 62 - Marzo 2014

14 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

Queridos hermanos y hermanas:Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el cami-no personal y comunitario de con-versión. Comienzo recordando las palabras de San Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Se-ñor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alen-tarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de San Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la po-breza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La gracia de CristoAnte todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debili-dad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cris-to, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “vació”, para ser en todo semejante a no-sotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15). ¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gra-cia, generosidad, deseo de proxi-midad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama.

La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «traba-jó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdadera-mente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22).

La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí mis-ma, sino —dice San Pablo— «...para enriqueceros con su pobre-za». No se trata de un juego de palabras ni de una expresión para causar sensación. Al contrario, es una síntesis de la lógica de Dios, la

lógica del amor, la lógica de la En-carnación y la Cruz. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica.

¡El amor de Cristo no es esto! Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace por-que necesita penitencia, conver-sión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y car-gar con el peso de nuestros peca-dos. Este es el camino que ha ele-gido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria. Nos sorprende que el Apóstol diga que fuimos liberados no por medio de la riqueza de Cristo, sino por me-dio de su pobreza. Y, sin embargo, San Pablo conoce bien la «rique-za insondable de Cristo» (Ef 3, 8), «heredero de todo» (Heb 1, 2).

¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enri-quece? Es precisamente su modo

de amarnos, de estar cerca de no-sotros, como el buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino (cfr. Lc 10, 25ss). Lo que nos da verdade-ra libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lle-no de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros.

La pobreza de Cristo que nos enri-quece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras de-bilidades y nuestros pecados, co-municándonos la misericordia in-finita de Dios. La pobreza de Cristo es la mayor riqueza: la riqueza de Jesús es su confianza ilimitada en Dios Padre, es encomendarse a Él en todo momento, buscando siempre y solamente su voluntad y su gloria. Es rico como lo es un niño que se siente amado por sus padres y los ama, sin dudar ni un instante de su amor y su ternura.

La riqueza de Jesús radica en el hecho de ser el Hijo, su relación única con el Padre es la prerro-gativa soberana de este Mesías

pobre. Cuando Jesús nos invita a tomar su “yugo llevadero”, nos in-vita a enriquecernos con esta “rica pobreza” y “pobre riqueza” suyas, a compartir con Él su espíritu filial y fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Herma-no Primogénito (cfr Rom 8, 29).

Se ha dicho que la única verda-dera tristeza es no ser santos (L. Bloy); podríamos decir también que hay una única verdadera mi-seria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo.

Nuestro testimonioPodríamos pensar que este “ca-mino” de la pobreza fue el de Jesús, mientras que nosotros, que venimos después de Él, po-demos salvar el mundo con los medios humanos adecuados. No es así. En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvan-do a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres. La riqueza de Dios no

“SE hIZO POBRE PARA ENRIquECERNOS CON Su POBREZA” (2 COR 8, 9)

Ü ESPECIAL PRIMER AÑO DE PONTIFICADO

Page 15: Encuentro 62 - Marzo 2014

15MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

miseria la Iglesia ofrece su servi-cio, su diakonia, para responder a las necesidades y curar estas heridas que desfiguran el rostro de la humanidad.

En los pobres y en los últimos ve-mos el rostro de Cristo; amando y ayudando a los pobres amamos y servimos a Cristo. Nuestros es-fuerzos se orientan asimismo a encontrar el modo de que cesen en el mundo las violaciones de la dignidad humana, las discri-minaciones y los abusos, que, en tantos casos, son el origen de la miseria. Cuando el poder, el lujo y el dinero se convierten en ído-los, se anteponen a la exigencia de una distribución justa de las riquezas. Por tanto, es necesario que las conciencias se conviertan a la justicia, a la igualdad, a la so-briedad y al compartir.

No es menos preocupante la miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado. ¡Cuántas familias viven angustiadas porque algu-no de sus miembros —a menudo joven— tiene dependencia del alcohol, las drogas, el juego o la pornografía! ¡Cuántas personas han perdido el sentido de la vida, están privadas de perspectivas para el futuro y han perdido la es-peranza! Y cuántas personas se ven obligadas a vivir esta miseria por condiciones sociales injustas, por falta de un trabajo, lo cual les priva de la dignidad que da llevar el pan a casa, por falta de igual-dad respecto de los derechos a la educación y la salud. En estos ca-sos la miseria moral bien podría

llamarse casi suicidio incipiente.Esta forma de miseria, que tam-bién es causa de ruina económica, siempre va unida a la miseria espi-ritual, que nos golpea cuando nos alejamos de Dios y rechazamos su amor. Si consideramos que no necesitamos a Dios, que en Cristo nos tiende la mano, porque pen-samos que nos bastamos a noso-tros mismos, nos encaminamos por un camino de fracaso. Dios es el único que verdaderamente sal-va y libera.

El Evangelio es el verdadero antí-doto contra la miseria espiritual: en cada ambiente el cristiano está llamado a llevar el anuncio libera-dor de que existe el perdón del mal cometido, que Dios es más gran-de que nuestro pecado y nos ama gratuitamente, siempre, y que es-tamos hechos para la comunión y para la vida eterna. ¡El Señor nos invita a anunciar con gozo este mensaje de misericordia y de es-peranza!

Es hermoso experimentar la alegría de extender esta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado, para conso-lar los corazones afligidos y dar esperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío. Se trata de seguir e imitar a Jesús, que fue en busca de los pobres y los pecadores como el pastor con la oveja perdida, y lo hizo lleno de amor. Unidos a Él, podemos abrir con valentía nuevos caminos de evangelización y promoción hu-mana.

Queridos hermanos y herma-

nas, que este tiempo de Cuares-ma encuentre a toda la Iglesia dispuesta y solícita a la hora de testimoniar a cuantos viven en la miseria material, moral y espi-ritual el mensaje evangélico, que se resume en el anuncio del amor del Padre misericordioso, listo para abrazar en Cristo a cada persona. Podremos hacerlo en la medida en que nos conforme-mos a Cristo, que se hizo pobre y nos enriqueció con su pobreza.

La Cuaresma es un tiempo adecuado para despojarse; y nos hará bien preguntarnos de qué podemos privarnos a fin de ayudar y enriquecer a otros con nuestra pobreza. No olvidemos que la verdadera pobreza duele: no sería válido un despojo sin esta dimensión penitencial. Des-confío de la limosna que no cues-ta y no duele.

Que el Espíritu Santo, gracias al cual «[somos] como pobres, pero que enriquecen a muchos; como necesitados, pero po-seyéndolo todo» (2 Cor 6, 10), sostenga nuestros propósitos y fortalezca en nosotros la aten-ción y la responsabilidad ante la miseria humana, para que sea-mos misericordiosos y agentes de misericordia. Con este deseo, aseguro mi oración por todos los creyentes. Que cada comunidad eclesial recorra provechosamen-te el camino cuaresmal. Os pido que recéis por mí. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde.

Vaticano, 26 de diciembre de 2013 .

FRANCISCUS

puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamen-te a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo.

A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los her-manos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas. La miseria no coincide con la pobre-za; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza. Podemos distinguir tres tipos de miseria: la miseria material, la miseria moral y la miseria espiritual.

La miseria material es la que ha-bitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la persona humana: privados de sus derechos fundamentales y de los bienes de primera necesi-dad como la comida, el agua, las condiciones higiénicas, el trabajo, la posibilidad de desarrollo y de crecimiento cultural. Frente a esta

“SE hIZO POBRE PARA ENRIquECERNOS CON Su POBREZA” (2 COR 8, 9)

ESPECIAL PRIMER AÑO DE PONTIFICADO

Ü

Page 16: Encuentro 62 - Marzo 2014

16 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

Las Sagradas Escrituras y Juan Pablo II (exhortación apostólica “El custodio del Redentor”), llama-ron a San José “el hombre justo”. ¿Qué significa ese término? Pues que era un hombre santo, recto, honesto, íntegro y virtuoso. San José es el más grande de todos los santos, y el ser humano más san-tificado, después de la Santísima Virgen. En realidad, algunos de los doctores de la Iglesia afirmaron que no se les dieron gracias a nin-guno de los santos, que San José no haya recibido también.

José, el obedienteJosé fue verdaderamente obe-diente a la voluntad de Dios en su vida. El ángel le dijo: “No temas to-mar a María como tu esposa.” En cuanto José conoció la voluntad de Dios para él, obedeció. Cuan-do el ángel le dijo que Herodes planeaba matar al niño, José in-mediatamente huyó a Egipto con María y Jesús.El fue el guardián y protector de la Santísima Virgen. José era un hombre obediente. Siempre que Dios le advertía de algo en un sue-ño él obedecía y nunca cuestionó sus designios. Aunque María ya tenía más de ocho meses de em-barazo, José la llevó de Nazaret a Belén, porque pensaba que era la voluntad de Dios. Así fue como se cumplió la profecía de Miqueas, de que el Salvador nacería en Be-

æ

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Este tiempo del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumi-do en una sola palabra: “metanoeiete”, es decir “Convertíos”. Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras “Convertíos y creed en el Evangelio” y con la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexo-rable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nues-tras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efec-to, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de “conversión” es así mismo la pa-labra “penitencia”... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

TradiciónEn la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer do-mingo de Cuaresma estableciendo los cuaren-ta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas,

vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada peniten-cial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usa-das en el Domingo de Ramos previo. Esta tra-dición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.

Significado simbólico de la CenizaLa ceniza, del latín “cinis”, es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmen-te adquirió un sentido simbólico de muerte, ca-ducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Ní-nive. Muchas veces se une al “polvo” de la tierra: “en verdad soy polvo y ceniza”, dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es el que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de prepa-ración a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y des-truirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice es-tas dos expresiones, alternativamente: “Arre-piéntete y cree en el Evangelio” (Mc 1,15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere co-municarnos en la Pascua.

MIERCOLES DE CENIZA

Page 17: Encuentro 62 - Marzo 2014

17MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

lén. José se abandonó a la volun-tad de Dios. Hágase a Ud. mismo estas preguntas: “¿Soy obediente a la voluntad de Dios? ¿Obedez-co las enseñanzas de Jesús y la Iglesia en lo que concierne al ma-trimonio y la vida familiar?” Todos los hombres, sea cual sea su vo-cación, pueden recurrir a San José para hacerse obedientes hijos de la Iglesia.

José, el silenciosoLas Escrituras no contienen ni una sola palabra dicha por José. Pero hay palabras en el Viejo Tes-tamento que se refieren al gran patriarca José y que se pueden aplicar a San José. José está en el Nuevo Testamento como una presencia silenciosa. Hasta su muerte ocurrió silenciosamente, pues no nos dicen las Escrituras cuándo murió o dónde lo ente-rraron. El era un hombre silencio-so de gran fortaleza y tenía una abundante vida interior. El guardar silencio en nuestras vidas, nos ayuda a desarrollar nuestra vida de oración. José era un hombre de oración que escuchaba la palabra de Dios. Las cosas externas no le distraían. ¿Por qué? Pues porque

vivía en presencia del Dios Encar-nado.Percibimos a San José como un trabajador silencioso, un artesano que sufrió en silencio. No se quejó ni se enfureció con Dios ni le pre-guntó: “¿Por qué has hecho esto y por qué tenemos que huir a Egip-to?” El aceptaba todo en silencio. Debemos preguntarnos a noso-tros mismos: “¿Tengo suficientes períodos de silencio en mi vida? ¿Paso suficiente tiempo con Je-sús orando? ¿Escucho a Jesús cuando me habla a través de las lecturas de la misa del domingo? ¿Paso algún tiempo ante el Santí-simo Sacramento? ¿Desperdicio mi tiempo con palabras vacías o aún peor, mintiendo o hablando mal de los demás? ¿O imito a San José siendo un hombre (o una mujer) virtuoso y silencioso?”

José, el mejor ejemploImagínese el tipo de hombre que era José. Dios Padre le escogió de entre toda la humanidad, para criar a su hijo Jesucristo. Fue un ejemplo para Jesús a través de sus palabras y sus acciones. Se le ha llamado el mejor padre del mundo. El fue un verdadero padre

para Jesús en todos los aspec-tos, excepto en el biológico. Él le enseñó a hablar, a leer y a cons-truir puertas y arados. Recuerde el dicho: “Tu ejemplo me habla tan alto que no puedo oír lo que dices.” ¿No es esta la forma en que los niños piensan acerca de sus padres? ¿Cuál fue el ejemplo que José le dio a Jesús? El ejem-plo perfecto, fue el mejor padre del mundo, el que educó a Jesús, el que le moldeó como hombre.José educó a Jesús en su hogar y le enseñó carpintería. Aunque era el Hijo de Dios, Jesús tuvo que crecer a través de sus experien-cias y desarrollarse hasta llegar a la madurez. Jesús admiraba a San José y hasta le imitaba en sus ma-neras. Por tanto, reflexionemos por un momento. “¿Qué tipo de ejemplo doy yo? Esposos, ¿qué ejemplo les dan a su esposa y a sus hijos? ¿Les enseñan a sus hijos la fe católica? ¿Leen o estu-dian acerca de su propia fe? ¿Ha-cen un retiro anualmente? ¿Están viviendo su vocación como líde-res espirituales de su familia?” La verdadera vocación de ustedes es cooperar con la gracia de Dios para que ustedes, sus esposas y

sus hijos lleguen al cielo algún día. Esta es la vocación más importan-te de su vida.

José, el patronoSan José es nuestro benefactor y ora por nosotros. Es el santo pa-trono de los esposos, los padres y los trabajadores. Debemos de orar siempre para que podamos tener el mismo tipo de muerte que él tuvo, en los brazos de Jesús y Ma-ría. Él es el patrono de una santa muerte, lo cual significa que pue-de ayudarnos para que lleguemos a morir en los brazos de Jesús y de María. Récele a San José para que tenga una santa muerte.Él también es el santo patrono de la Iglesia universal. Todo lo que hizo San José por Jesús, ahora lo hace por la Iglesia. ¿Por qué? Pues, porque la Iglesia es el cuer-po místico de Cristo. La Santísima Virgen es la madre de la Iglesia y San José es el padre y guardián de la Iglesia.

José, el ayudante de la Santísima VirgenSan José era el esposo virginal de la Santa Virgen María. De acuerdo al plan de Dios para la salvación, él fue un esposo amante, amable, considerado, cariñoso y sacrifica-do. San José tenía la responsabi-lidad de ser el líder espiritual de su familia, al igual que todos los padres son también los líderes es-pirituales de sus familias.José y María trabajaron en equipo. La palabra “equipo” podría signifi-car “juntos todos logran más”. Tra-baje en equipo con su esposa. Zig Zigler en su libro “Courtship after marriage” (Cortejo después del matrimonio), puso el ejemplo de los caballos belgas. Los gigantes-cos caballos belgas pueden halar 8,000 libras cada uno por sí solos. Sin embargo, cuando se les ama-rra juntos y se les entrena a halar en equipo, pueden halar 32,000 libras. ¿No es esto asombroso? Por tanto, cuando Ud. está unido a su esposa con el fin de acercar más a su familia a Dios, Ud. lo-grará mucho más. Hágase esta pregunta: “¿Ayudo a mi cónyuge? ¿Estamos trabajando en equipo para acercar a nuestros hijos a Dios?” Recuerde, su verdadera y más importante vocación es lle-var a su esposa, sus hijos y a Ud. mismo a Dios, cooperando con su gracia.

Padre Francis Peffley, Párroco de Virginia, EEUU.

FIESTA DE SAN JOSéÚ19 de Marzo

Page 18: Encuentro 62 - Marzo 2014

18 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

hORARIOS ESCuELA PLuRIDEPORTIVA

NuEVO RéGIMEN PARA EMPLEADAS DOMéSTICAS

ÚOrientación Jurídica Gratuita

Según el nuevo régimen vigente, deben anotarse obligatoriamente, las relaciones laborales del servicio doméstico. El trámite se efectúa a través de la Web, luego de que la empleada solicitó su correspon-diente libreta de trabajo en sede de AFIP.Con el nuevo sistema es siempre obligatoria la inscripción, sin im-portar cuántas son las horas de trabajo semanales (antes se exigía cantidad mínima). En el registro de-berá informarse el CUIT tanto del empleador como de la empleada y las condiciones en que se dará la relación de trabajo (hs de trabajo).

NuEVO BENEFICIOS DE LAS EMPLEADAS DOMéSTICAS� Aportes mensuales: incluye sis-tema jubilatorio y obra social.

� Ingresos mínimos: se fijarán periódicamente (para actualizar-se) por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que aún debe ser creada. Mien-tras tanto, los fija el Ministerio de Trabajo.

� Escala salarial actual para per-sonal de tareas generales (5ta categoría), incluye prestación de tareas de limpieza, lavado, plan-chado, mantenimiento, elabora-ción y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar: Personal con retiro: Hora: $ 25 – Mensual: $ 3220. Personal sin retiro: Hora: $ 28 – Mensual: $ 3580

� Jornada y horas extra. Se fija un límite de ocho horas diarias y 48 horas semanales; como máximo puede exigirse nueve horas diarias. Las horas extras se pagarán con un recargo de 50% en días hábiles y de 100% los sábados después de las 13, domingos o feriados.

� Aguinaldo: se pagará en dos cuotas: una en el mes de junio, y la otra en diciembre. Cada cuota será el 50% del salario mensual.

� Vacaciones. Serán pagas y de 14 días por una antigüedad de seis meses a cinco años; 21 días (de cinco a diez años); 28 días (de diez a 20 años) y de 35 días (más de 20 años de trabajo). Si la anti-güedad no llega a seis meses se contará un día libre por cada 20 trabajados.

� Seguro de riesgos del trabajo. El empleador deberá contratar una cobertura en una ART por ac-cidentes o enfermedades atribui-das al trabajo en las casas

� Licencia por maternidad. La AFIP se hace cargo del pago del salario durante los tres meses de licencia, exigiéndole al empleador un porcentaje de dicha suma.

� Licencias por enfermedad. Cuando la persona esté impedida de prestar servicios, se le deberá pagar el salario hasta un máximo de tres meses si la antigüedad es menor a los cinco años, y por un plazo de hasta seis meses si el tiempo en el trabajo es mayor.

� Licencias. Los siguientes pe-ríodos serán pagos: dos días por nacimiento de un hijo (trabajador varón); diez días por matrimonio; tres días por muerte del convivien-te, padres o hijos; un día por falle-cimiento de un hermano.

� Asignación por hijo. El perso-nal de servicio doméstico cobra esta prestación social, pero bajo el sistema no contributivo. Esto significa que no tiene costo para el empleador. Lo cubre AFIP

� Indemnización por despido. Será equivalente al monto de un mes de salario por cada año tra-bajado o fracción mayor a tres meses. Se toma como base la mejor remuneración del último año y el pago mínimo es de un mes de sueldo. Si la relación no estaba debidamente registrada, el monto se duplicará.

Dra. Ana Carolina Vanetta. “Fundación Tejiendo Huellas” PJ. N° 864/11 Orientación jurídica gratuita en Centro Vecinal de B° Limache (Avda. Abraham Ralle Etapa III. Manzana 5. Casa 14). Horarios: Miércoles 16.30 a 18. Cel: 156-131-887

Page 19: Encuentro 62 - Marzo 2014

19MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

æ NOTICIAS PARROquIALES

RETIROS ESPIRITuALES 2014

Ú 14 y 15 de marzo - Instituto Bicentenario - María Reina 8215Ú25, 26 y 27 de abril - Jóvenes VaronesÚ 18 de mayo - Padres del Instituto Bicentenario - María Reina 8215Ú24 y 25 de mayo - Familias en CaminoÚ 14 y 15 de junio - MatrimoniosÚ20, 21 y 22 de junio - Jóvenes MujeresÚ28 y 29 de junio - Mayores

MIéRCOLES DE CENIZASDìa de Ayuno y AbstinenciaÚ5 de marzo - Misas con imposiciòn de cenizas: 8,00 – 19,30 – 21,30 hs.

JuEVES 6 DE MARZOÚCumpleaños de nuestro párroco, traer para compartir después de la misa de 20,30 hs. en el patio de la Escuela.

SABADO 8 DE MARZOÚDía Internacional de la Mujer - Misa 19,30 en Vic. Ntra. Sra. de Lourdes. Celebraciòn a cargo de los Matrimonios

CuARESMA 2014 - Tardecitas espiritualesÚ9 de marzo – 15,30 a 19,00 - en Ntra. Sra. de Lourdes - Pbro. Gustavo Rodríguez

Ú 16 de marzo - 16,30 a 20,00 - en San Francisco de Sales – Pbro. Sergio Chauque

Ú23 de marzo - 18,00 a 21,00 - en María Reina - Pbro. Raúl Méndez

Ú30 de marzo - 16,00 a 19,15 - en Ntra. Sra. de Lourdes - Pbro. Sergio Sévola

Ú6 de abril - 16,30 a 21,00 - en María Reina - Pbro. Pablo Castro

ÚConfesiones: los jueves a las 21,30 hs. Pbro. Pedro Rodríguez - los viernes a las 21,30 Pbro. José L. Soraire

NOVENA DE SAN JOSé ÚDesde el 10 al 18 de marzo – Miércoles 19; 20,30 hs. misa y procesión

NuEVOS BANCOSÚCelebramos de manera especial la adquisición de los ban-cos de la vicaría San Francisco de Sales de Bº Periodista.

COOPERATIVA TEXTIL SuRÚNos alegramos en Cristo por el comienzo de este nuevo trabajo pastoral que beneficiará a hermanos que hoy no tie-nen trabajo.

CATEquESIS ÚComienzan el sábado 15 de marzo, los niños de 2º año de comunión y 1º y 2º de confirmación.El lunes 17 de marzo a las 21,30 hs. reunión con los padres de 1º de comunión. Solicitamos realizar la correspondiente ins-cripción en la secretaría de la parroquia.

NuEVOS DIRIGENTES DE MATRIMONIOSÚSaludamos a Milton y Vicky, David y Mabel y Fabio y Ma-ría Teresa, nuevos dirigentes del Grupo de Matrimonios de la Parroquia.

Page 20: Encuentro 62 - Marzo 2014

20 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

INSTITuTO BICENTENARIO - MARÍA REINA N° 8215La Razón N° 4001 - B° El Tribuno - Teléfono 4243020

Para trabajaræÚ ¿Cuántos hay?

ÚUne los números para completar el dibujo

Ú LA MULTIPLICACION. Escribe las sumas siguientes en forma de multiplicación

ÚOración para rezar antes de ir a la escuela

“El niño crecía y se fortalecía lleno de sabiduría y la gracia de Dios lo acompañaba.” (Lucas2,40)

JESUS: TU TOMASTE EN SERIO NUESTRA VIDA DE HOMBRES.TU CRECISTE Y APRENDISTE POCO A POCO, CON TRABAJO Y ESFUERZO.YO QUIERO TOMAR EN SERIO MI ESTUDIO, NO SÓLO PARA APROBAR YTENER BUENAS CALIFICACIONES.SINO PARA HACERME MÁS ÚTIL,Y SERVIR MEJOR A MIS HERMANOS.YO PONGO EL ESFUERZO DE MI ESTUDIO EN UNIÓN CON EL SACRIFICIO DE TU MUERTE,PARA ENTREGARLO TODO AL PADRE BUENO. Amén

Page 21: Encuentro 62 - Marzo 2014

21MARZO 2014 | Revista ENCUENTRO

ALuMNOS DELINSTITuTO

Ú LENGUA - Une cada dibujo con su nombre, después rodea con un circulo el comienzo de cada palabra usa el mismo color para las que empiezan igual.

ÚOrdena las sílabas para formar correctamente las palabras.Ú Lee en voz alta cada palabra formada.ÚColorea las imágenes.

ÚA colorear.

ÚColorea los útiles escolares como indica el número del tapón.

ÚRodea los alimentos que obtenemos de la vaca

ÚEscribe los nombres de los mamìferos

ÚCompleta

Page 22: Encuentro 62 - Marzo 2014

22 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014

æ SOCIALES Diciembre 2013 / Enero 2014

La Divina Misericordia: ULTIMA TABLA DE SALVACION (PARTE I)

1 DE DICIEMBRE � Paula Belén Guzmán Manjarres� Tiziano Nehuen Sosa Poma� Candelaria Ambar Rodríguez� Bautista José Peralta Gómez Bello� Ludmila Nahir Laime Cristofani� Violetta Victoria Mora Isa

7 DE DICIEMBRE � Bianca Alina Milagros Ibarra� María Ester Bazoalto� Tiziano Matheo Ezequiel Solano� Nicole Daiana Bravo Guaymas

8 DE DICIEMBRE � Santiago Ezequiel Villalba Vaca� Luz Ariadna Troncozo� Willian Alejandro Yañez� Tatiana Julieta Colque� Mia Alegra Gerónimo Blesa� Matheo Lisandro Cabello Jara

14 DE DICIEMBRE� Constanza Guadalupe Coria� Ludwika Aylin Avalos Torres� Ingrid Giuliana González� Violeta Felicitas Toconas� Gael Alejandro Aguirre Santillán � Nicole Ariana Cruz� Nahiara Rocío Cruz� María de los Ángeles Díaz

15 DE DICIEMBRE� Ángeles Agustina Arena Campos

19 DE DICIEMBRE� Francisco Romano

21 DE DICIEMBRE� Brisa Guillernina Campos Magno� Ignacio Javier Ferreira� Mateo Exequiel Moya� Melany Agustina Condori� Oriana Gigliola Franzoni� Bárbara Catalina Herrera Méndez

22 DE DICIEMBRE� Luz Milagro Ibarra Rosales� Jonathan Esteban Palavecino

� María Guadalupe Yampa

24 DE DICIEMBRE � Luz Anahí Días� Amparo Virginia Navamuel� Francisco David Tolaba Escalante� Luciano Elías Gael Sanguino

28 DE DICIEMBRE � Facundo Cesar Carranza� Joaquín González Pedraza

29 DE DICIEMBRE � Isabella Anahí Delgadillo

31 DE DICIEMBRE � Dylan Mateo Álvarez Mac Farli� Thiago Bautista Guerineau Sambonini

4 DE ENERO � Geraldine Belén Lescano� Gael Francisco García

5 DE ENERO� Zoe Delfina Toscano Silveira� Zoe Catalina Caniza Cabrera

11 DE ENERO� Morena Aldana Dávalos� Santino Dorado Colonnese Gaia Giramonti� Mariana Sofía Gutiérrez Gómez� Theo Benjamín Salvatierra� Solange Ariadna Pérez� Thiago José Suarez� Noha Victoria Vera Calvi� Martina Chaparo Naranjo� Martin Elián Basualdo� Tyago Maximiliano Villafañe Tinte� Antonia Benejam� Nazarena Nahir Laguna Moreno

12 DE ENERO� Laureano Stefano Royo Olañeta� Bernardita Flores Hernández

18 DE ENERO� Jeremías Mateo Pérez� Ismael Alejandro Inesta� Oriana Mailen Costa� Franco Agustín Sola Carraro� Máximo Santo Acosta Morales� Florencia Martina Galarse� Candelaria Jazmín Tijerina López� Mirco Julio Abracaite� Francisco Giuliano Palacios Olañeta� Martina Lujan Abracaite

� Víctor Salvador Baspañeiro� Lucia Belén Eckhardt� Mía Isabella Olmos Francesco� Augusto Gerónimo Chaparro� Lázaro Julián Alejandro Agüero

19 DE ENERO� Salvador Durand� Victoria Alejandra Fama

15 AÑOS

3 DE ENERO� Mercedes Colque

8 DE ENERO� Luciana Payo

11 DE ENERO� Milena del Rosario Arancibia Andreu� Mónica Natalia Elizabeth Barraca

15 DE ENERO� Nahir Candelaria Mirse

CASAMIENTOS

6 DE DICIEMBRE � Luis Alberto Alfie - Verónica Haydee Ruiz Díaz

7 DE DICIEMBRE � Ricardo Rafael Ibáñez - Lorena Paola Toledo

14 DE DICIEMBRE � Nicolás Arnaldo Torres - Gabriela Eliana Rueda

28 DE DICIEMBRE � Mariano José Minasian - Cori na Alejandra Gómez Álvarez� Hector Javier Flores-Yanina Carla Valeriano� Sebastián Rodrigo- Villagran - Verónica Ivana Marco

10 DE ENERO� Alejandro Martin Arias - Cintia Vanesa Paz

11 DE ENERO� Lucas Matías Rojas - Clelia del Socorro Valconte� Raúl Ezequiel Carate - Martina Florencia Rodríguez

18 DE ENERO� Agustín Miguel Linares - María Beatriz Espejo� Bernardo Frías- Ercilia Pacheco

El 17 de febrero de 1937, El Señor Jesús reveló a san-ta Faustina: Esta mañana, durante la Santa Misa vi a Jesús doliente. Su Pasión se reflejó en mi cuerpo, aunque de modo invisible, pero no menos doloroso. Jesús me miró y dijo: «Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasión. Les ofrezco la última tabla de salvación, es decir, la Fiesta de Mi misericordia. Si no adoran Mi misericordia, morirán para siempre. Secretaria de Mi misericordia, escribe, habla a las al-mas de esta gran misericordia Mía, porque está cer-cano el día terrible, el día de Mi justicia». (D 964-965)El gran anhelo de Dios, es que toda la humanidad vuelva hacia Él. Nuestro Dios desea que todos los hombres se salven ya que a todos los creó por amor, para estar con ellos en la casa del Padre por siempre. Sin embargo, Jesús nos dice: «Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasión».Contrariamente a un falso optimismo reinante, “las almas mueren”. Es decir, los frutos preciosos de la Redención obrada por Cristo aún no han alcanza-do a muchísimas almas, o también muchísimas almas son aún reacias, y rechazan todo el amor de Dios manifestado en el envío de su Hijo a morir por nosotros.Por esto, además de haber entregado todo a su Iglesia, El Señor está ofreciendo en el día de su Fies-ta, una última tabla de salvación. Está reflexión no es abstracta si consideramos cómo la sociedad, el mundo, y muchísimos dentro de la Iglesia, se si-guen hundiendo, ahogándose en el pecado, en los vicios. Vemos cómo los padres no pueden con sus hijos, cómo crece el consumo de drogas, la destruc-ción de la familia, la perversión moral etc.Ante esta calamitosa realidad, Dios ofrece un día especial de gracias, para renovar a estas almas que, en muchísimos casos, no pueden dar ni siquiera los primeros pasos hacia un cambio. María Santísima es Madre de Misericordia, por eso ella misma le recordó a santa Faustina algo que debemos aplicarlo a nosotros mismos:«Oh, cuán agradable es para Dios el alma que sigue fielmente la inspiración de su gracia. Yo di al mundo el Salvador y tú debes hablar al mundo de su gran misericordia y preparar al mundo para su segunda venida» (D 635).De manera especial, en el día de la Fiesta de la Mi-sericordia, el Señor quiere sanar todas nuestras dolencias, consolarnos, salvarnos de la miseria del pecado que nos esclaviza, darnos la Paz que sólo Él puede dar y colmarnos de todas sus gracias y su amor. El dijo a Faustina: «Deseo conceder el perdón total a las almas que se acerquen a la confesión y reciban la Santa Comu-nión el día de la Fiesta de Mi Misericordia (D 1109)… Hija Mía, di que esta Fiesta ha brotado de las entra-ñas de Mi misericordia para el consuelo del mundo entero. (D 1517) ». La Fiesta de la Misericordia se celebra el siguiente domingo al domingo de Pascua de Resurrección, y que en este año, coincidirá con la canonización de otro gran apóstol de la Misericordia: Juan Pablo II, el 27 de abril.Te invitamos a conocer más de la Divina Misericor-dia, con el grupo Jesús Misericordioso, los sábados a las 18:00 h. en nuestra Parroquia o también en www.encuentrobuenasnuevas.com ¡Te espera-mos!El Amor y La Misericordia del Señor no se acabarán jamás ¡Confía siempre en Él!Cenáculo Eucarístico: Romano Guardini, teólogo contemporáneo alemán, decía: “El mundo está en-fermo porque no adora”. En la Eucaristía, como en la Cruz, está Jesús con su Corazón abierto, esperán-donos para derramar todo su Amor y sus Gracias sobre nosotros. Objetivo: Descubrir y dar a conocer a Cristo en la Sa-grada Eucaristía a través de la Adoración.¿CUÁNDO y DÓNDE?: Todos los 1º y 3º viernes de cada mes en nuestra parroquia después de la San-ta Misa. Invita grupo Jesús Misericordioso. El Señor te está esperando!!!

Page 23: Encuentro 62 - Marzo 2014

æ FELICES BODAS DE PLATA PADRE NéSTOR

Page 24: Encuentro 62 - Marzo 2014

24 Revista ENCUENTRO | MARZO 2014