enciclica pacem in terris s.s. juan xxiii 11 de abril de 1963 a todos los hombres de buena voluntad

15
Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 “A todos los hombres de buena voluntad”

Upload: goyo-serrano

Post on 31-Dec-2014

37 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Enciclica Pacem in Terris

S.S. Juan XXIII11 de abril de 1963

“A todos los hombres de buena voluntad”

Page 2: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Contexto Historico

Hablar de la Pacem in Terris es hablar de los Derechos del Hombre. Como antecedente podemos mencionar que el 26 de agosto de 1789 la Revolución Francesa condujo a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se inspiraba en la declaración norteamericana, que encarnaba en el siglo XIX los ideales liberales de la sociedad. Pío XII se preocupó durante la Segunda Guerra Mundial de la reconstrucción y desarrollo de los pueblos. 1963 era el año en que se celebraba el Concilio Vaticano II. Las Naciones Unidas, la UNESCO, la Liga de los derechos del hombre y otros organismos se habían consagrado a la búsqueda de una defensa de la paz, en beneficio de todos los seres humanos sin distinciones discriminatorias. SS. Juan XXIII escribe este documento que pudiera servir a todos los hombres de buena voluntad en la constitución orgánica de los Estados y de sus relaciones internacionales.

Page 3: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Contenido

1.- Introducción – Orden de la humanidad, el querido por Dios,

2.- Ordenación de las relaciones civiles - Deberes y derechos del hombres,

3.- Ordenación de las relaciones políticas -Deberes de las autoridades (el Estado), constitución jurídico-político de las sociedad,

Page 4: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Contenido

4.- Ordenación de las relaciones internacionales, regirse por la verdad, justicia y la ley moral, solidaridad, libertad,

5.- Ordenación de las relaciones mundiales, interdependencia de los estado en el orden social, político y económico,

6.- Normas para la acción temporal del cristiano,

Page 5: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Ver – Planteamiento del problema

1.- Las clases trabajadoras poco a poco han ganado terreno en lo económico y en lo social .2.- Las mujeres ya participan en la vida pública.3.- Casi todas las naciones se están independizando.4.- La carrera armamentista (mísiles de Cuba, muro de Berlín) priva a los países subdesarrollados de recursos para su progreso económico. Y crea un clima de terror.

Page 6: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Principios de Reflexión

“Todo ser humano es persona, inteligente y libre, con derechos y

deberes universales”.

Page 7: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Juzgar - Derechos1.- A la vida, a un nivel digno, al desarrollo personal, y a la seguridad fundamental; a disfrutar de valores culturales y morales (libertad de investigación y expresión, de información y de derecho de educación);

2.- A profesar una religión y a seguir los dictados de su conciencia; a escoger estado de vida (formar una familia, vocación religiosa, laicos); 3.- a participar en la economía (al trabajo, a un salario justo y suficiente a la propiedad privada); a asociarse; a emigrar o inmigrar ; a participar en política (en asuntos públicos y protección jurídica de sus derechos)

Page 8: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Deberes

1.- De reconocer y respetar los derechos de los demás; 2.- De colaboración mutua; a impulsar el espíritu de responsabilidad de los demás; 3.- De conservar la propiedad privada y los demás y de vivir según este principio.

Page 9: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Deberes de los ciudadanos dominicanos

• Artículo 9.-Atendiendo a que las prerrogativas reconocidas y garantizadas en el artículo precedente de esta Constitución suponen la existencia de un orden correlativo de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre en sociedad, se declaran como deberes fundamentales los siguientes:

• Acatar y cumplir la Constitución y las leyes, respetar y obedecer las autoridades establecidas por ellas.

• Todo dominicano hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación.

• Los habitantes de la República deben abstenerse de todo acto perjudicial a su estabilidad, independencia o soberanía y estarán, en caso de calamidad pública, obligados a prestar los servicios de que sean capaces.

• Todo ciudadano dominicano tiene el deber de votar, siempre que esté legalmente capacitado para hacerlo.

• Contribuir en proporción a su capacidad contributiva para las cargas públicas . • Toda persona tiene la obligación de dedicarse a un trabajo de su elección con el fin de proveer

dignamente a su sustento y al de su familia, alcanzar el más amplio perfeccionamiento de su personalidad y contribuir al bienestar y progreso de la sociedad.

• Es obligación de todas las personas que habitan el territorio de la República Dominicana, asistir a los establecimientos educativos de la Nación para adquirir, por lo menos, la instrucción elemental.

• Toda persona está en el deber de cooperar con el Estado en cuanto a asistencia y seguridad social de acuerdo con sus posibilidades.

• Es deber de todo extranjero abstenerse de participar en actividades políticas en territorio dominicano.

Page 10: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Derechos de los ciudadanos dominicanos

• Artículo 12.-Son ciudadanos todos los dominicanos de uno y otro sexo que hayan cumplido 18 años de edad, y los que sean ohubieren sido casados, aunque no hayan cumplido esa edad.

• Artículo 13.- Son derechos de los ciudadanos:

• El de votar con arreglo a la ley para elegir los funcionarios a que se refiere el Artículo 90 de la Constitución.

• El de ser elegibles para ejercer los mismos cargos a que se refiere el párrafo anterior.

Page 11: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Relaciones entre personas y Estados

a. Sobre el Bien Común: conjunto de condiciones de vida social que permita a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección. Es pues, en función de la persona humana.

Todos deben participar en él. Se ha de prestar mayor atención a los menos afortunados. Hay que recordar que el Bien Común abarca el material espiritual y material.

b. Sobre la Autoridad:En general: necesaria en toda sociedad, su fuerza depende de Dios en el orden moral, y no puede promover el bien común sólo con premios y castigos.

No ha de obedecerse un mandato contra la voluntad divina. La autoridad no puede obligar a nadie en cuestiones de conciencia.

c.- En la sociedad civil: su primera preocupación es asegurar el bien común, para eso hay que coordinar las relaciones sociales de manera que se permita a la personas el ejercicio de sus derechos y deberes pacíficamente. Una estructura jurídica por delante y completa no es suficiente para las necesidades de lasociedad.

Page 12: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Relaciones entre Estados

a) Derechos al desarrollo; b) Obligación de ayuda mutua;

c) Reconocimiento de los mutuos derechos;d) Relaciones amistosas en todos los asuntos; e) Las autoridades públicas son para promover el bien de toda la familia humana, f) La paz se funda en la confianza mutua, g) La libertad debe ser base de las relaciones.

Page 13: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Sobre la Comunidad Mundial

a.- Los países no pueden lograr sus propios intereses. Ni propio desarrollo aisladamente, por la actual interdependencia

b) En las actuales circunstancias las estructuras y formas de gobierno nacionales son inadecuadas para ver el bien común universal.

III. Juicio: Hay que ajustar las estructuras nacionales e internacionales al servicio de derechos y deberes de las personas humanas.

Page 14: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Organización de los Estados Americanos

• La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional de carácter regional y principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. La Organización trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio. Su sigla en inglés es OAS (Organization of American States).

• La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos (EE.UU.). También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. Precisamente Cuba fue suspendida porque la conferencia consideró que el comunismo era incompatible con el espíritu de la organización americana.

• Aunque en la actualidad sigue viva, su relevancia se ve mellada dado que no tiene ningún tipo de poder decisorio.

Emblema

Page 15: Enciclica Pacem in Terris S.S. Juan XXIII 11 de abril de 1963 A todos los hombres de buena voluntad

Actuar1.- Se recomienda a las autoridades públicas la estructura tripartita: legislativa, jurídica y ejecutiva.

2.- Tres requisitos: Carta a los Derechos Humanos, Constitución escrita y relaciones:

• Reducción del desequilibrio entre los recursos y el capital a nivel mundial,

• Cese de la carrera armamentista,• Medios para promover el bien

común,• Ejercitar la prudencia para

distinguir entre ideologias y acciones derivadas de ellas.

• Fomento de las relaciones amistosas,

• Eliminación del racismo, • Respeto por los valores morales

de los países en via de desarrollo. • Favorecer la acción de las

Naciones Unidas.