capÍtulo segundo - nobis pacem

174
CAPÍTULO SEGUNDO 251 CAPÍTULO SEGUNDO Degüello de los Inocentes. — Huida de la Sagra- da Familia ä Egipto. — Fin Funesto de Boro- des. — Jesús disputa con los doctores. Degüello de los Inocentes. — Al despedir ä los reyes Magos, les encargó Herodes que ä la vuel- ta le dieran noticias del nuevo Rey; pero con in- tención perversa. Temiendo que otro soberano le disputara el trono, quería ä todo trance hacerlo morir, pero en vano esperó la vuelta de los Magos. Oyendo quizás lo acaecido en el Templo, y agitado por mil sospechas, dictó un decreto en que orde- naba el degüello de todos los infantes que, no habiendo llegado aún ä los dos años de edad, se hallaran en Belén y sus cercanías, lisonjeándose con la esperanza de que en el degüello general iría incluido también el niño Jesús. Huida de la Sagrada Familia ti Egipto.—Pero vanas son las trazas de los hombres cuando contra- dicen la voluntad de Dios. ¡ Para dar muerte ä uno se degüella ä una multitud, y tan sólo el perseguido se salva! Porque avisado José, mientras dormía, de las malvadas disposiciones de Herodes, huyó ä Egipto con María y el Niño; y de allí no volvió hasta que el Ángel le anunció la muerte del perseguidor.

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPÍTULO SEGUNDO 251

CAPÍTULO SEGUNDODegüello de los Inocentes. — Huida de la Sagra-

da Familia ä Egipto. — Fin Funesto de Boro-des. — Jesús disputa con los doctores.

Degüello de los Inocentes. — Al despedir älos reyes Magos, les encargó Herodes que ä la vuel-ta le dieran noticias del nuevo Rey; pero con in-tención perversa. Temiendo que otro soberano ledisputara el trono, quería ä todo trance hacerlomorir, pero en vano esperó la vuelta de los Magos.Oyendo quizás lo acaecido en el Templo, y agitadopor mil sospechas, dictó un decreto en que orde-naba el degüello de todos los infantes que, nohabiendo llegado aún ä los dos años de edad, sehallaran en Belén y sus cercanías, lisonjeándosecon la esperanza de que en el degüello general iríaincluido también el niño Jesús.

Huida de la Sagrada Familia ti Egipto.—Perovanas son las trazas de los hombres cuando contra-dicen la voluntad de Dios. ¡ Para dar muerte ä unose degüella ä una multitud, y tan sólo el perseguidose salva! Porque avisado José, mientras dormía,de las malvadas disposiciones de Herodes, huyó äEgipto con María y el Niño; y de allí no volvió hastaque el Ángel le anunció la muerte del perseguidor.

Page 2: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

252 _ BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-43gPTIMA tPOCA

Entonces la Sagrada Familia volvió á Nazaret,su patria, cumpliéndose de esta suerte la profecíade Oseas que había dicho en nombre de Dios :«Desde Egipto he llamado d mi hijo.

Fin funesto de Herodes. — La crueldad de quedió pruebas Herodes con sus semejantes, con sufamilia y hasta consigo mismo, atrajo sobre él laira de Dios, cuyos efectos. experimentó aun enesta vida. Muchas revueltas suscitadas en sus es-tados pusieron en peligro su trono. Cayeron sobresu familia grandes desgracias, á las cuales él mis-mo puso el colmo dando muerte á su mujer y ä suhijo. Un malestar continuo y un fuego ardiente loconsumían interiormente. Padecía tan grande ham-bre que nada bastaba para hartarlo. Sus entrañasse cubrieron de úlceras, su aliento corrompido nopermitía que nadie se acercase á él; su cuerpohecho un hervidero de gusanos, exhalaba un hedorinsoportable. En semejante estado, sufriendo uninfierno anticipado, cesó de vivir sin dar serialalguna de arrepentimiento.

De esta suerte refiere José Flavio la muertedel cruel Herodes, autor del degüello de los Ino-centes.

Jesús disputa con los doctores. — María yJosé juntamente con Jesús, vivían tranquilos ensu pueblo ganando el pan con el trabajo de susmanos. A la edad de doce arios, habiendo ido Jesúscon sus padres ti Jerusalén para celebrar la Pascua,se perdió; José y María lo buscaron por tres días,y al fin lo encontraron en el templo disputando con

Page 3: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTULO SEGUNDO 253

los doctores, y llenándolos de admiración por sus sa-bias preguntas y respuestas. No bien lo vió díj ole Ma-ría: Hijo mío, ¡por que' lo has hecho así? Y Jesúsle contestó: ¡No sabíais que yo tengo que ocupar-me en las cosas que atarien á mi Padre celestial?

Este es el último hecho que se refiere de lainfancia de Jesús. Vuelto á Nazaret, vivió hastalos treinta años, bajo las órdenes de María y José,ocupado en los trabajos de un humilde artesano.

La historia de la juventud de Jesús se hallacompendiada en estas palabras: Jeslis obedecía áJ'aria y lose', y crecía en sabiduría y edad anteDios y los hombres. Dedicaos, jóvenes, ä la imita-ción de Jesús en la obediencia; sea Él vuestro úni-co modelo; y sed, como Él, dóciles y piadosos.

Page 4: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

254 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.--SRPTIMA ÉPOCA

CAPITULO TERCERO

San Juan Bautista. — Bautismo de Jesús—Cam-bia el agua en vino. — La tentaoión en eldesierto. — Martirio de san Juan Bautista. —Jesús expulse, del templo ä los meroaderes. —Elección de los Apóstoles.

San Juan Bautista. — Cuando el ángel anuncióä María la sublime dignidad de Madre de Dios,-díjole también que su prima Isabel daría ä luz unniño, destinado por Dios para preparar ä las gentesä recibir el Mesías. María fué sin pérdida detiempo á visitar ä Isabel, y estuvo con ella tresmeses, sirviéndola como una humilde sierva. Seismeses antes que el Salvador, nació el hijo prometi-do que se llamó Juan y fué apellidado después elBautista, porque administraba el bautismo. Habíasido escogido como precursor del Mesías. Niño aún,para evitar los tumultos del siglo se retiró aldesierto, donde llevó una vida angelical. Formabansu alimento langostas y miel silvestre, y una piel decamello y un cinturón de cuero su vestido. Al cum-

II

Page 5: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO TERCERO 255

plir los treinta arios de edad recibió Juan del Señorla orden de pasar las orillas del Jordán ä predicarla penitencia y anunciar la venida del Mesías. Todosacudían á oír sus sermones, y conmovidos y arre-

pentidos de sus pecados, se convertían y recibíanel bautismo.

Bautismo de Jesús. — A la edad de trein-ta arios fué Jesús al desierto, para que san Juan lebautizase. Aunque éste no le conocía de vista, sinembargo, iluminado por el Espíritu Santo, salió ärecibirle á orillas del Jordán y le dijo: ¡Tú, quieresser bautizado por mi, cuando yo habría de serlopor ti? Jesús respondió: Deja hacer ahora, puesconviene que cumplamos toda justicia. Juanconsintió y, no bien Jesús fué bautizado, abriéronsede repente los cielos, y el Espíritu Santo bajó so-bre Él en forma de paloma. Oyóse, al mismo tiempo

Page 6: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

256 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-StPTIMA üt'OCA

una voz que. dijo: Éste es mi hijo querido enquien tengo todas mis complacencias.

De esta suerte Jesucristo fué solemnemente

declarado verdadero Hijo de Dios, enviado parasalvar ä los hombres.

Cambia el agua en vino.—Como el milagro esuna obra que no puede proceder sino de Dios, nues-tro divino Salvador para demostrar al mundo queera Hombre y Dios omnipotente, dió principio á supredicación obrando milagros. El primero tuvo lugaren Caná, pequeña ciudad de Galilea. Jesús había sidoconvidado para asistir con su madre á unas bodas,en la casa de personas no muy ricas ä lo que parece,porque á la mitad de la comida faltó el vino para los

Page 7: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

JrII!lrIIIl 'u:

• .. .

I • 111'1111.1w f r i mil , •., 1 „„rs • •

.111,1r311,, 1"1111.1.

•• e„;',1

111h111,111e1 III , I ;1411011t. ,1M7R7291

CAPfTULO TERCERO 257

convidados. Compadecida María de ellos, dijo ä Je-sús: No tienen vino. Jesús, que no niega nada ä sumadre, dijo á los criados que llenasen de agua unasvasijas de piedra que allí estaban, y ellos las llenaron

hasta el borde. Jesús añadió: Ahora sacad. Sacarony hallaron que se había cambiado en vino, y de me-jor calidad que el que habían tomado.

Este fué el primer milagro que obró Jesús, ypor medio de él comenzó ä manifestar su poder divi-no y á dar ä conocer á todos cuán eficaz es la protec-ción de María Santísima.

La.tentación en el desierto. — Aunque era Diosomnipotente, quiso Jesús, como hombre, sujetarse ä

Historia Sagrada. 47

Page 8: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

288 ROSCO, HISTORIA SAGRADA.-StPTIMA RPOCA

las miserias de nuestra naturaleza. Después de reci-bir el bautismo fué al desierto, y allí pasó cuarentadías y cuarenta noches, dedicado á la oración y al ayu-no, sin gustar cosa alguna; al fin tuvo hambre. Que-riendo conocer el demonio si Jesús era el Mesías, sepresentó ante Él y le dijo: Si té eres Hijo de Dios,-manda que estas piedras se vuelvan panes. Jesúsrechazó la tentación con estas palabras: No de solopan vive el hombre sino de toda palabra que salede la boca de Dios. Jesús permitió también que eldemonio lo llevara al pináculo del Templo, que erauna especie de balcón que se hallaba en la parte máselevada de aquel sagrado edificio y daba á la plaza. Eldemonio, dudando aún de que Jesús fuese el Mesías,le dijo: Si tú eres hijo de Dios ¿cha te de ahí aba-jo, porque escrito está que los ángeles te sosten-drán, para que no caigas en las piedras. Jesúsle contestó: No tientes al Señor, tu Dios. Viéndosede este modo confundido, por segunda vez, llevó eldemonio al Salvador á la cumbre de una elevadamontaña, desde donde le mostró todos los reinos dela tierra en su mayor esplendor, y le dijo: Te darétodos los reinos del mundo, si postrado me adora-res.—Vete,Sataw s, contestó Jesús, porque escritoestá: “Adorarás d tu Dios y á Él solo servirás.»No pudiendo ocultar su vergüenza, huyó el demonio.En ese mismo momento presentóse ä Jesús una tur-ba de ángeles, que le sirvió lo que necesitaba paraalimentarse.

Si alguien quisiera darnos todo el mundo parainducirnos ä adorar ä Satanás, esto es, á cometer

Page 9: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO TERCERO 259

un solo pecado, rechazemos con horror cualquieroferta.

Martirio de san Juan Bautista. — Jesús hablabajado á la tierra para destruir el pecado; y san Juan,como precursor, predicaba con el celo más encendidocontra los vicios del pueblo. Herodes Antipas, hijo deaquel otro Herodes que había ordenado la matanzade los inocentes, había, en repetidas ocasiones,seguido sus consejos. Pero, instigado por la malvadaHerodías, su cuñada, hízole encerrar en un calabozohasta que esta mujer halló modo de darle muerte.Hä aquí de qué tomó ocasión. Celebró Antipas unsolemne banquete el día de su cumpleaños y la hija deHerodías bailó tan diestramente en la presencia delos invitados, que todos le colmaron de elogios. Elrey mismo, medio ebrio, díjole que le pidiese lo quequisiera, aunque fuese la mitad de sus estados,jurando que se la daría. Entonces la pérfida Hero-días dijo tí su hija que pidiera la cabeza de Juan elBautista. El rey, aunque ä pesar suyo, otorgó lo quese le pedía, y Juan fué decapitado.

Hé aquí los resultados de los bailes y deshonesti-dades. El elogio de este gran mártir de la verdad yde la justicia lo hizo el mismo Jesucristo, cuandodijo: Entre los nacidos de mujer no apareciójamás mayor que Juan Bautista.

Dios no dejó impune tamaña maldad. Cuentanacreditados autores dile Herodes , habiendo caídode la confianza de los Romanos, fué depuesto de sudignidad y desterrado, muriendo así miserablementeél y su impía familia.

Page 10: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

260 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-APTIBIA II POC A

Jesús expulsó del templo á los mercaderes.—Habiendo ido Jesús á Jerusalén para celebrar laPascua, se dirigió al Templo y vit) que estaba profa-nado por los mercaderes. Unos vendían en él bueyes,ovejas, palomas; y otros cambiaban monedas. Vi-vamente indignado el divino Salvador ante esteespectáculo, hizo como unos azotes con algunoscordeles, expulsó del Templo ä los vendedores yechó por tierra las mesas de los cambistas, gritando:Escrito estd: mi casa se llamard casa de oración;y vosotros la h,abdis trocado en una cueva deladrones.

¡Cuánto deberemos respetar, pues, nuestras igle-sias, que son inmensamente más dignas de respetoque el antiguo templo!

Elección de los Apóstoles. — Una gran muche-dumbre de hombres, atraídos por los luminosos mila-gros obrados por Jesús, hiciéronse discípulos suyos.Entre éstos escogió doce, conocidos comúnmentecon el nombre de los doce apóstoles. Son sus nom-bres: Pedro y Andrés, su hermano; Santiago elMayor, y Juan el Evangelista, hijos de Zebedeo;Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás; Santiago elMenor, hijo de Alfeo; Simón, apellidado el celoso;Judas Tadeo, hijo de Santiago; y Judas Iscariote,que más tarde hizo traición al Divino Maestro. Aéstos se unieron más tarde otros setenta, y dosdiscípulos, destinados también para la predicacióndel Evangelio. Después de haber hecho esta elec-ción, el Salvador nombró ä Pedro jefe de los Apósto-les y de los discípulos, y luego dió comienzo á sumaravillosa predicación.

Page 11: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfT131.0 CUARTO 261

CAPÍTULO CUARTOLas bienaventuranzas.— Continuación del sermón

del monte. — Intención del buen cristiano.— Cuidados del cristiano. — Juicios temera-rios. — Fin del sermón del monte. — Jesúsreprende á los Fariseos.—Jesús habla del jui-cio universal.—Jesús perdona it la Magdale-na. — Jesús es el verdadero amigo de losniños;

Las bienaventuranzas.— La predicación delSalvador puede dividirse en razonamientos, parábo-las y milagros. Indicaremos lo más importante. Alprincipio de su predicación el Salvador llevó ä susapóstoles á la cumbre de un monte. Una oleada depueblo que le seguía se reunió á su alrededor paraescucharlo. En esta ocasión pronunció aquel admira-ble discurso, que se conoce con el nombre de Ser-món del monte. Abraza en compendio toda la moraldel Evangelio. Comenzaremos por las ocho bien-aventuranzas, que son las siguientes:

I.—Bienaventurados los pobres de espíritu, por-que de ellos es el reino de los cielos.

IL—Bienaventurados los mansos, porque ellosposeerán la tierra.

111.—Bienaventurados los que lloran, porque ellosserán consolados.

Page 12: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

262 BOSCO, HISTORIA SAGRADA .-SATTIMA ÜPOCA

IV.—Bienaventurados los que tienen hambre ysed de justicia, porque ellos serán hartos.

V.—Bienaventurados los misericordiosos, porqueellos alcanzarán misericordia.

VI.—Bienaventurados los limpios de corazón, por-que ellos verán ä Dios.

VII.—Bienaventurados los pacíficos, porque ellosserán llamados hijos de Dios.

VIII.—Bienaventurados los que padecen perse-cución por la justicia, porque de ellos será el reinode los cielos.

Continuación del sermón del monte.—Diri-giendo la palabra á sus discípulos, Jesús continuó así:Vosotros sois la sal de la tierra. Ahora bien, si la

sal se vuelve insípida, ¿con qué se salara? De nadasirve, sino para ser arrojada al camino y pisotea-da por la gente. Vosotros sois la luz del mundo;no se enciende la Zu: para ponerla bajo el celemín,ni para esconderla debajo de la cama o" dentro deun tonel, sino que se pone en el candelabro, paraque ilumine d todos los de casa. Así debe brillarvuestra luz ante los hombres, á /in de que veanvuestras buenas obras, y glorifiquen á vuestroPadre que está en los cielos.

Vuelto nuevamente al pueblo, prosiguió: Nopenséis que haya venido á anular la ley de Moi-sés, ó los oráculos de los profetas; al contrario, hevenido para cumplirlos. En verdad os digo que, sivuestra justicia no fuere más abundante que la delos escribas y fariseos, no entraréis en el reino delos cielos. Habéis oído que se dijo á los antiguos:

Page 13: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO CUARTO 263

4411Tomatarás.” Pero yo os digo que el que se irrita-re con su hermano será sometido á juicio; y quienle dijere loco será reo del fuego del infierno. Si es-tás á punto de presentar tu oferta en el altar, yte acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,

pon tu oferta á los pies del altar, y ve antes áreconciliarte con tu hermano, y luego vuelvepresentar tu oferta. Cuando vais á orar perdonadantes á los demás sus faltas, para que vuestroPadre Celestial, de igual modo, perdone vuestros

pecados. Mas, si vosotros no perdonáis, tampoco osperdonará vuestro Padre Celestial.

habéis oído que se dijo: «Amarás 4 tu projimop,y los escribas han aZiadido: “ Odiarás 4 tu enemigo.”.3.1-as yo os digo: Amad 4 vuestros enenziqos, haced

Page 14: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

BOSCO, HISTORIA 8AGRADA.-81IPTIMA ÉPOCA

bien d los que os aborrecen, bendecid d los que os

maldicen y orad por los que os persiguen y calum-nian, para que seáis hijos de vuestro Padre queestá en los cielos, el cual envía la luz del solbuenos y malos, y la lluvia á justos y pecadores.Porque si amáis solamente d los que os aman,¿qué mérito tendréis? ¡No hacen lo mismo lospublicanos? _Y si saludáis tan sólo cl vuestros-hermanos, gqué haceis más que los demás? ¿Arahacen lo mismo los gentiles? Sed, pues, perfectos,como vuestro Padre que está en los cielos.

Intención del buen cristiano.—No hagáis lasobras buenas para que os vean los hombres. Cuan-do haces limosna, no toques la trompeta, antesbien ignore tu mano izquierda lo que hace tu dere-cha; de suerte que tu limosna quede oculta, y tuPadre, que ve en el secreto, te dará la recompensa.

Y cuando haces oración, entra en tu aposento yora en secreto á tu Padre; y tu Padre, que ve enel secreto, te dará la recompensa.

Cuando ayunas no pongas cara triste, paraque no echen de ver los hombres que tú ayunas; ytu Padre, que ve en el secreto, te dará la recom-pensa.

Cuidados del cristiano.—No acumuléis tesoros-en la tierra, donde los consume el orín y la poli-lla, y donde los ladrones los desentierran y roban;sino haceos tesoros en el Cielo, donde no los puedeconsumir el orín ni la polilla, ni pueden los la-drones desenterrarlos ni robarlos. Porque en don-de está tu tesoro allí está tu corazón. Nadie pue-

Page 15: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPÍTULO CUARTO 265

de servir á dos segores; no podéis, pues, servir d.Dios y á las riquezas.

No os afanéis, diciendo: 44 Qué comeremos, conque nos vestiremos?” ¡Mirad los pájaros del aire!no siembran, no siegan ni recogen en trojes; y sinembargo, vuestro Padre celestial los alimenta.¡No sois acaso más que ellos? ¡Mirad los liriosdel campo! No trabajan, ni hilan; sin embargo,os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vis-tió como uno de éstos. Ahora bien; si Dios vistede tal suerte la hierba del campo, que hoy es ymagana será arrojada á las llamas, ¿no os vesti-rá con mayor razón d vosotros, hombres de pocafe? No os angustiéis como los gentiles.

Buscad, ante todo, el reino de Dios y su justi-cia, y lo demás se os fiará por añadidura.

Juicios temerarios.—No queráis juzgar, y noseréis juzgados; no queráis condenar, y no seréiscondenados; perdonad, y seréis perdonados. Con lamisma medida que midiereis, seréis medidos.—¿Cómo ves una paja en el ojo de tu hermano y noechas de ver la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipó-crita! Quita antes de tu ojo la viga, y luegopodrás tratar de quitar la pajuela del ojo de tuhermano. Haced, pues, alos demás lo que quisie-ras que se os hiciere á vosotros mismos. En estoconsiste la ley y los profetas.

Habéis oído que se fue dicho tí los antiguos:«No seáis perjuros.» Mas yo os digo: «de ningú nmodo queráis jurar, mas sea vuestro hablar: si,si, no, no; porque lo que excede de esto, del malprocede.”

Page 16: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

. 266 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.— SÉPTIMA POCA

Fin del sermón del monte.—Después de haberdado estas y otras instrucciones, concluyó Jesús susermón con estas palabras: El que escucha mispalabras y las practica, es semejante al hombresabio que Ancló su casa sobre piedra. Cae lalluvia y los vientos azotan dicha casa; pero nologran derribarla, porque está fundada sobreuna roca firme. Al contrario, el que escuchamis palabras y no las practica es semejante alhombre necio que edifico' su casa sobre arena. Caela lluvia, desencade'nanse los vientos, la casacruje y su ruina es espantosa.

Cuando hubo concluido de hablar, quedaron lasturbas extáticas de admiración, porque les habíahablado con autoridad divina.

Jesús reprende á los fariseos. — Los pro-fetas anunciaron que el Mesías sería contradichopor su pueblo, y especialmente por los que másobligados estaban á creer en él, los Escribasy los Fariseos (1), enemigos jurados del Salva-dor.

(1) En los tiempos del Salvador cuatro sectas dominabanentre los Judíos: la de los Saduceos, llamados así de Sadoc, delcual Be consideraban discípulos. Negaban la inmortalidaddel alma, la resurrección de los muertos, la existencia de losespíritus y otras muchas verdades. La de los Fariseos, quehacían consistir toda su piedad en el porte exterior, creyen-do licita toda maldad, con tal que se hiciese en secreto. Unaparte de los Judíos de nuestros días sigue aún la doctrina delos Fariseos. Á los Escribas estaba encomendado escribir laley, interpretarla y explictirsela al pueblo. La mayor parteeran Fariseos.

La de los Herodianos, los cuales creían que era necesario

Page 17: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTULO CUARTO 267

Hallándose Jesús en Galilea, fueron allá algu-nos Fariseos de Jerusalén para censurar sus accio-nes. Habiendo observado que sus discípulos se po-nían ä comer sin lavarse antes las manos, le dijeron:.Por qué quebrantan tus discípulos la tradición denuestros antepasados, comiendo sin lavarse anteslas manos? Jesús, conociendo la maldad de su cora-zón les contestó: ¡Hipócritas! bien profetizó devosotros Isaías, cuando dijo: «Este pueblo me hon-ra con los labios, pero su corazón está lejos de mío,Observáis las tradiciones de los hombres lavándooslas manos y los vasos, y no observáis los Manda-mientos divinos. Dijo Dios por Moisés: “ Honra dtus padres; el que maldijere d su padre ó d sumadre, será castigado de muerte.» Pero vosotrosenseiidis que quien ofrece al Templo lo necesariopara el sustento de sus padres, cumple estemandaniento. De esta suerte por vuestra avari-cia violáis los preceptos de Dios. Y vuelto ä lamuchedumbre, dijo: Escuchad y comprended: Nomancha al hombre lo que entra por la boca, sinolo que de ella sale; porque del corazón y de laboca proceden -los malos pensamientos, los homici-dios, los hurtos, la avaricia, las maldades, losfraudes, los falsos testimonios, las impurezas,la soberbia y las blasfemias; cosas todas quehacen inmundo al hombre y dan muerte al alma;

someterse al dominio de los Romanos, y que se podían seguirlas präcticas de los paganos.

Y por último la de los Esenios, que practicaban algunasvirtudes, per.) negaban la resurrección de los cuerpos.

Page 18: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

268 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-5eTIMA ItPOCA

y no el comer sin, haberse lavado antes las manos.En otra ocasión proguntáronle los fariseos: Maestro,es licito d no, pagar el tributo al Cesar? Creían que

diría que no, y por esto pensaban acusarle comoenemigo del César, esto es, del Emperador Romano.Conociendo Jesús su malicia, les contestó: Hipó-critas, ¡por qué me tentáis? Mostrad/me la mone-da con que pagáis el tributo. Se la presentaron. YJesús dijo: ¡Qué imagen se presenta en esamoneda?—El César, le contestaron. — Pues si es-así, concluyó Jesús: dad al César lo que es delCésar y d Dios lo que es de Dios. Los Fariseos secallaron.

Otras muchas veces intentaron sorprenderle ensus palabras, pero quedaron siempre vergonzosa-mente confundidos.

Jesús habla del juicio universal.—Hablandodía Jesús del Juicio universal, le preguntaron losApóstoles cuándo tendría lugar y qué señales le pre-cederían. Jesús les contestó: Tened mucho cuidado,para que nadie os engañe, porque vendrán variosque dirán: 44.17o soy el Cristo,,, y seducirán á mu-chos. Oiréis hablar de guerras, de sediciones; serebelerá una nación, contra otra y un reino con-tra otro reino; habrá pestes, hambres, terremo-tos en diferentes lugares. El cielo dará señales degrande espanto, pero esto no será sino el princi-pio de los males. Cuando se haya predicado elEvangelio en todo el mundo, entonces vendrá elfin. Veréis la abominación en la ciudad Santa; latribulación será grande, cual no la ha habido,

Page 19: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTtILO CUARTO 269

desde el principio del mundo ni la habrá jamás.Se levantarán falsos Cristos y falsos Profetas;los cuales obrarán tales prodigios y maravillasque engañarían hasta ti los elegidos, si posible fue-ra. Pero acordaos que os lo he dicho; no lescreáis. Si os dijeren: “ Cristo está aquí. Cristo está

no salgáis. Después de la tribulación deaquellos días se obscurecerá el sol, la luna perde-rá su luz, caerán las estrellas del cielo, los ele-mentos del aire estarán revueltos y los hombrestem,blartin de espanto. Entonces aparecerá en elcielo la señal del Salvador á quien todas las tri-bus de la tierra, golpeándose el pecho, veránvenir sobre las nubes, con grande majestad. Él en-viará á sus Ángeles quienes, con toques de trom-peta y sonora voz, reunirán á los elegidos de loscuatro vientos, desde un extremo ti otro de los cie-los. Vendrán numerosisimos escuadrones de án-geles, sentados con Él en el trono de su gloria.Reunidas todas las naciones delante de Él, sepa-rará á los buenos de los malos; y el Rey de lagloria dirá tilos que están ti su derecha: «Teniahambre y me disteis de comer; tenia sed y me dis-teis de beber, estaba desnudo y me vestisteis, eraperegrino y me hospedasteis. ' Dirán los justos:44 1, Cuándo hemos hecho esas obras?” Je.08 contes-tará: «Lo que hicisteis ci los desgraciados á mi lohicisteis. Vosotros, pues, benditos de mi Padrecelestial, venid ti poseer el reino que os está pre-parado, desde el principio del mundo.” Volveráse,después, á los que están d, la izquierda, los repro-

Page 20: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

270 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-StPTIMA ÉPOCA

chará duramente, porque no tuvieron caridadcon los pobres, y luego les dirá: cgApartaos de mi,malditos, id al fuego eterno.» Respecto al dia enque acontecerán estas cosas nadie lo sabe, sino miPadre celestial y aquellos d quienes le pluguiererevelárselo. Velad, pues, y orad, para que no ossorprenda. En verdad os digo que pasarán el cie-lo y la tierra, pero mis palabras no pasarán.

Jesús perdona á la Magdalena. —María Mag-dalena pertenecía á una rica familia de Betania. Te-nía un hermano, llamado Lázaro, y una hermana,por nombre María, ambos de mucha virtud. Ella,sin embargo, se dejó alucinar por el mundo y se hi-zo una pública pecadora. Movida de la gracia divi-na, fué ä pedir perdón de sus culpas al Salvador.Ilallóle en la ciudad de Naím, en la casa de unfariseo, llamado Simón, que lo había convidado ácomer con él. No bien vió á Jesús, arrojóse Maríaá sus pies, y comenzó á lavárselos con sus lágri-mas, á enjugarlos. con sus cabellos, y á perfumar-loe, con bálsamo. Al ver esto Simón, dijo para Si:Si éste fuera profeta, sabría quién es esa mu-jer. Jesús, que, como Dios, conoció sus pensamien-tos, vuelto á él, le dijo:— Simón, tengo que decirteuna cosa.—Hablad, Maestro,» contestóle. Jesúsprosiguió: “Dos deudores debían d un acreedor, eluno quinientos denarios y el otro cincuenta; elacreedor perdonó la deuda á entrambos. ¡Quiénde los dos debe quedarle más agradecido?» Contes-tó Simón: — Aquel á quien perdonó más. — Hashablado bien, replicó Jesús: pues d ésta le son

Page 21: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO CUARTO 271

perdonados muchos pecados, porque ha amadomucho. Y, vuelto ä ella, le dijo: Tus pecados te sonperdonados; tu Je te ha salvado, vete en paz.

Este hecho nos enseña que por más numerososque sean nuestros pecados, si nos presentamos arre-pentidos á los pies de Jesús, y nos confesamos confirme voluntad de enmendarnos, alcanzaremos mise-ricordia.

Jesús es verdadero amigo de los niños. —Aunque el hijo de Dios se hizo hombre para salvará, todos los hombres; dió, sin embargo, ä los niños,muestras de especial benevolencia. Una turba dejovencitos levantaba cierto día tanto ruido á su alre-dedor, que, fastidiados los Apóstoles, quisiéronladispersar. Jesús les dijo; No, no los alejéis; dejadque los niiios se acerquen á mi, porque de ellos esel reino de los cielos. Los llamaba, les hacía cari-cias y les daba su bendición. Aconteció también quelos Apóstoles andaban ä porfía por saber quién deellos sería el mayor en el reino de los cielos. Jesúsllamó ä un niño, púsole en medio de ellos y dijo;En verdad os digo que si no os hiciereis humil-des y sencillos como nif108, no entraréis en el rei-no de los cielos. El que se hiciere pequeño, comouno de estos niiios, serd el mayor en el reino delos cielos. Quien recibe d uno de estos niños en minombre, á mi me recibe; y el que d mi me recibe,recibe á Aquel pue me envió, esto es, 4 mi Padrecelestial.

Y continuó: Al que escandelizare d uno de es-tos pequeguelos que creen en mi, más le valiera

Page 22: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

272 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SAPTIMA *POCA

que,' atándole al cuello una rueda de molino, learrojaran al profundo del mar. ¡Ay del que dalugar á esos escándalos! _Desgraciadamente hay

escándalos en el mundo; ¡mas ay del que los pro-duce! Cuidaos mucho, pues, de despreciar á unode estos pequeliuelos, porque os digo que susÁngeles custodios siempre ven en el cielo la fazde mi Padre celestial. También obró muchos mila-gros en beneficio de los niños.

Page 23: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO QUINTO 273

CAPÍTULO QUINTOEl leproso y el criado del centurión. — Jesús re-

sucita la hija de Jairo. — Jesús resucita el hijode una viuda. — Multiplicación de los panes.— Otras curaciones milagrosas. — Vuelve Je-sús la vista ã un ciego de nacimiento. — Re-mirrección de Limar°.

El leproso y el criado del centurión.—Los he-dios referentes á nuestro divino Salvador que hastaahora hemos relatado nos lo dan á conocer, especial-mente como hombre. Pero los milagros nos lo danä conocer como Dios, puesto que, siendo los mila-gros efectos que superan ä toda fuerza criada, nopueden venir sino de Dios, único Sér que no ha sidocriado, único Sér omnipotente y Sehor de todas lascosas, y único que, por consiguiente, puede suspen-der las leyes de la naturaleza.

Entre los milagros obrados por el Redentor,encuéntrase el de la curación de un leproso. Acer-cóse éste al divino Maestro, le adoró, y, sumamenteafligido, le dijo : Scñ'or, si queréis, podéis curarme.Jesús extendió la mano y lo tocó diciendo : Quiero,sé sano; é inmediatamente se curó de la lepra. PeroJesús prosiguió: No digas esto (i nadie; ve, pre-.sdntate al sacerdote, y o, frece el ddu que mande

Historia Sagrada. 18

Page 24: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

274 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SRPTIBIA HPOCA

Moisés. En la antigua alianza, cuando un leprosocuraba tenía que presentarse á, los sacerdotes, loscuales le declaraban limpio y absuelto. Esta absolu-ción es figura de la absolución sacramental que enla ley nueva se da ä los leprosos espirituales, estoes, á los pecadores.

Después de esto volvió Jesús á Cafarnaúni, ylié aquí que se presentó ä él un Centurión romano,el cual le rogó diciéndole: Segor, mi criado estáparalitico, postrado en cama g padece agudosdolores. Jesús le contestó: _Yo ire' y le curaré.El Centurión replicó: Segor, yo no soy dignode que tü entres en mi casa, mas di una sola pa-labra y mi criado quedará sano. Al oír estaspalabras dijo Jesús ä los que le seguían: En ver-dad os digo que no hallé tanta Je en Israel. Yosaseguro que muchos vendrán de Oriente y Occi-dente, y con Abrah,am, Isaac y Jacob se senta-fyin al banquete del reino de los cielos: al pasoque los hijos del reino serán arrojados citinieblas exteriores, donde habrá llanto y crujirde dientes. Dijo después al Centurión: Ve, y quese haga segán has creido: y en el mismo momento-el criado quedó sano.

Jesús resucita á la hija de Jairo.—Jairo,jefe de la Sinagoga de Cafarnaúm, tenía una hijade doce arios, enferma de muerte; y, como llegara.ä sus oídos que Jesús entraba en la ciudad, corrió äarrojarse á sus pies, y le rogó que fuera ä su casaá curarla. Jesús se puso luego en marcha, seguido-de la multitud, entre la cual iba una mujer qua

Page 25: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITTJLO QUINTO

275

por espacio de doce años padecía flujo de sangre. Co-rría para alcanzarlo y decía entre sí : Si llego a to-car el ruedo de su manto, quedare' sana. Cuandoestuvo cerca, tocó el ruedo, y en el instante quedóperfectamente curada; miró Jesús ä su derredor

para ver quién lo había tocado, y asustada la mujery temblorosa, se echó á sus pies. Jesús le dijo: Alé-grate, hija, tu fe te ha salvado.

Entre tanto llegó la nueva de que la hija de Jai-ro había muerto ; así, pues, al llegar Jesús á casa deaquél, halló ä hombres y mujeres llorando y prepa-rando las cosas necesarias para el entierro. Dispo-niéndose á obrar un milagro, dijo Jesús: Apartaos,porque la niña no ha muerto, sino que duerme.

Page 26: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

276 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-S gPTIMA ÉPOCA

Quería con esto decir que la resucitaría con la mis-ma facilidad con que se despierta ä una personaque duerme. Luego que hubo despachado á todos,entró en el aposento de la difunta con el padre yla madre de la niña, y los tres apóstoles Pedro,Juan y Santiago. Tombla de la mano y dijo: Nifia,levántate. Y al instante se levantó, y empezó äcaminar; y comió en presencia de todos, curada yade todo mal.

Jesús resucita al hijo de una viuda. — Ciertodía, entrando Jesús en la ciudad de Naím, encontróä una gran multitud, que acompañaba ä la sepuitu--ra á un difunto. Era éste un joven, hijo único demadre viuda, la cual seguía el féretro, llorando sinconsuelo, y lo acompañaba con otras muchas perso-nas. Jesús se compadeció de ella y le dijo: No llo-res. Y, acercándose al ataúd, detuvo á los que lollevaban, los cuales se pararon y lo pusieron en elsuelo. Entonces el Salvador exclamó en voz alta:Te mando, joven, que te levantes. Y el joven in-mediatamente se levantó y comenzó á hablar. To-mblo Jesús de la mano y se lo devolvió á su madre,la cual se llenó de gozo. Todos los que se hallaronpresentes ä este milagro, glorificaron á Dios dicien-do: Un gran profeta ha aparecido entre nosotros.Verdaderamente el Sear ha visitado d su pue-blo.

Jesús multiplica los panes. — Habiendo idoJesús se dirigió un día al desierto, acompañado deuna inmensa muchedumbre que le seguía de todaspartes. Al ver tanta gente, comenzó ä instruirla

Page 27: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO QUINTO 277

en la fe y ä curar ä los enfermos, y, sin quenadie lo echara de ver en esas obras, los sor-prendió la noche. Dijéronle los discípulos quedespachara ä aquellas turbas, porque se hallabanen un lugar desierto, faltos de todo sustento. Jesúsles contestó: No conviene que se marchen enayunas, pues podrían desfallecer en el camino;dadles de comer. Felipe replicó: No son suficien-tes doscientos denarios de pan para dar un pe-dazo d cada uno. Preguntóles Jesús: ¿Cuántospanes tenéis? Andrés le contestó: Hay aquí unjoven que tiene cinco panes y dos peces. ¿Peroqué es esto para tdnta gente? Dijo Jesús: Traéd-melos y hacedlos sentar d todos sobre la hierba.Sentäronse, y había allí cerca de cinco mil hombressin contar ,las mujeres y los niños. Tomó Jesúslos cinco panes y los dos peces, levantó los ojosal cielo, los bendijo, y se los entregó ä los Após-toles, para que los distribuyeran entre la multitud.Los panes y los peces se multiplicaron de tal suer-te, que todos quedaron satisfechos. Luego quehubieron comido mandó Jesús que recogiesen loque había sobrado, llenändose doce canastos. Alpresenciar este milagro, decían estupefactas lasturbas: Este es verdaderamente el profeta quedebía venir al mundo. Entre tanto querían hacerlorey; mas Él se retiró ä un monte ä hacer oración.

El mismo milagro repitió en otra ocasión, ali-mentando abundantemente con pocos panes ä algu-nos millares de personas.

Otras curaciones milagrosas.—Algunas enfer-

Page 28: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

278 BOSCO, HISTORIA . SAGRADA.-SgPTIMA gPOCA

medades puede curarlas el hombre, con tiempo ycon remedios adecuados; pero devolver la salud alinstante y sin remedio alguno, es sólo propio de Diosautor de la vida y de la muerte. Por esto Jesús,siendo verdadero Dios, curé de este modo enfer-medades que hasta se tenían por incurables, y resu-citó también á algunos muertos. Á los milagrosreferidos añadiremos los siguientes:

En la ciudad de Sibil le llevaron un sordo-mudopara qué lo curase. Jesús lo sacó aparte, púsolelos dedos en las orejas, tocóle la lengua con susaliva, y alzados los ojos al cielo, dijo: Abríos; y desúbito se abrieron sus oídos, se soltó su lengua ycomenzó ä hablar claramente.

En Betsaida le presentaron un ciego; habiéndole,tocado los ojos también con saliva é impuéstole lasmanos, le devolvió el uso de la vista.

Había en Cafarnaúm un endemoniado que dabagritos contra Jesús; Éste le dijo: Calla y sal deeste hombre. El demonio echó inmediatamente äaquel hombre al suelo, dejándolo como muerto, perodespués salió de su cuerpo y quedó aquél perfecta-mente sano.

En la misma ciudad estaba la suegra de Pedro,postrada en cama, con fiebre muy fuerte. MandóleJesús que se levantase, y al instante quedó sana.

De todas partes llevaban á, él enfermos de todaclase y endemoniados, que siempre curaba. En Ca-farnaúm quisiéronle algunos presentar un paralíti-co; pero, como se lo estorbara la muchedumbre quelo rodeaba, subieron sobre el tejado de la casa don-

Page 29: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTULO QUINTO 219

de estaba, y desde allí lo bajaron en su catre ä lospies del Salvador. Al ver la fe de estos hombres,Jesús dijo al paralítico: Rijo, perdonados te sontus pecados. Al oír estas palabras dijeron los fari-seos para sus adentros: Este blasfema. ¡Quiénpuede perdonar los pecados sino solo Dios? Jesús,que, como Dios, adivinaba todos sus pensamietos,añadió: ¡Es más fácil decir: Te son perdonadostus pecados, ó levántate y anda? Ahora bien;para que sepáis que tengo poder de perdonar lospecados: Levántate, dijo al paralítico, toma tulecho, y vete 4 tu casa. A este mandato divino le-vantóse el paralítico, y en presencia de todo el pue-blo tomó su lecho y se fué ä su casa glorificando äDios por el gran favor recibido. En todas las cura-ciones obradas por el Divino Salvador debemos ad-mirar la singular bondad con que primero curabalos males del alma y después los del cuerpo, dändo-nos de esta suerte la importante lección de quedebemos limpiar nuestra conciencia antes de acudirä Dios en nuestras necesidades corporales.

Jesús da la vista ä un ciego de nacimiento.—Había un hombre ciego de nacimiento, á quienJesús tocó los ojos con un poco de lodo y dijo: Ve ylávate en la piscina de Silod. Fué, y, habiéndoselavado, recibió la vista. Los obstinados Fariseos lellamaron y le dijeron:¡ Quidn te ha curado? Contes-tóles. Ese hombre, que se llama Jesás, me ha cura-do. Da gloria d Dios, le replicaron, nosotros sa-bemos que el que te ha curado es un pecador. Élles dijo: Fo no se' si es pecador, pero es lo cierto

Page 30: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

280 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SÉPTIMA ÉPOCA

que yo estaba ciego y ahora veo la luz. Volviéron-le á preguntar: ¿Que te ha hecho? ¿cómo te abriólos ojos?-17a os he dicho, les contestó, que aquelhombre que se llama Jesds hizo lodo y me cubriólos ojos con él, diciéndome que fuera d lavarme dla piscina de Silbe', y así cobré la vista. ¿Por quéme preguntdis esto otra vez.? ¿Queréis, tal vez, sertambién vosotros sus discípulos? Al oír estas pala-bras maldijéronle y le contestaron: Sé tii su discí-pulo, si quieres; nosotros seguimos las doctrinasde Hoise's. Ate no sabemos de dónde es. A lo quedijo aquél: Es extrago que no sepdis su O rigen,habiéndonze dado la vista. Si éste no fuese deDios, no podría obrar tales cosas. Irritados y con-fundidos los Fariseos, contestaron: Estds lleno depecados desde tu nacimiento ¿y quieres ser nuestro'maestro? Y lo echaron fuera. Mas él, habiendo ha-llado á Jesús y sabido que era el Mesías esperado,postróse á sus pies, lo adoró y se hizo discípulosuyo.

Resurrección de Lázaro. — La casa de Lázaro,especialmente después de la conversión de la Mag-dalena, era el albergue de los predicadores delEvangelio, y hasta el Salvador mismo hablase masde una vez hospedado en ella. Mientras predicaba,al otro lado del Jordán, fueron á anunciarle queLázaro estaba gravemente enfermo. Jesús tardó unpoco, antes de ir á verle, y llegó á los cuatro díasde haberle sepultado. María Magdalena estaba tris-te en su casa en compañía de algunos Judíos .quehabían ido de Jerusalén para consolarla. Su herma-

Page 31: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO QUINTO 281

na Marta, sabedora de que Jesús iba á visitarlas,salió á recibirle, y luego que lo vió, le dijo: Seilor,

hubieras estado aquí, mi hermano no hubie-ra muerto. Jesús se turbó á la vista de aquel llantoy, habiendo preguntado dónde estaba, lo llevaron al

sepulcro que había sido cerrado con una losa. Alver esto, el Salvador se conmovió de suerte que yaempezaba á llorar. Por esto dijeron los Judíos:;Ved cómo lo amaba! Otros decían: Éste queabrió los ojos del ciego de nacimiento, ¿no habríapodido impedir que muriese? Jesús se conmoviónuevamente, y mandó luego que se quitara la losaque cubría el sepulcro. Entonces dijo Marta: Hacuatro días que esta muerto, y ya hiede. ReplicóJesús: ¡Yo te he dicho acaso que, si tuvieres fe,

Page 32: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

282 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-8APTIMA APOCA

verías la gloria de _Dios? Quitaron la piedra, y al--zados los ojos al cielo, y después de haber dado gra-cias al Padre, que siempre lo había escuchado, gritó:Lázaro, sal fuera. A estas palabras, Lázaro salióinmediatamente fuera, atado de pies y manos, y cu-bierto el rostro con un velo. Jesús dijo ä los Apósto-les: .Desatadle y dejadle ir. Así tuvo lugar la resu-rrección de Lázaro. Lázaro en el sepulcro es ima-gen del hombre en pecado. Puede resucitar de lamuerte del alma, si corresponde ä la voz del Señorque lo llama ä penitencia, y, en absolviéndolo lossacerdotes, quedará libre de sus pecados.

CAPITULO SEXTOParábola de la oveja descarriada. —Del hijo pró-

digo. — De las diez vírgenes.— Del rico Epu-lón.

La oveja descarriada. — Son las parábolasejemplos, ó símiles, tomados de lo que generalmen-te acontece entre los hombres. Usábanse mucho enla antigüedad, especialmente entre los Judíos; y elSalvador sirvibse con frecuencia de ellas para expli-car las verdades de la fe. Cumplibse en esto lo quedijo un profeta del Mesías con estas palabras: Abri-

Page 33: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTULO SEXTO 283

rá su boca y con parábolas pondrá de manifiestosu doctrina.

Habiéndose hecho Jesucristo hombre para sal-var ä los pecadores, de muy buena gana se entrete-nía con ellos, y ä veces iba á sus casas á comer.Pero los escribas y fariseos, sus jurados enemigos,murmuraban de Él, porque los recibía con tanta be-nevolencia. Para confundirlos Jesús y significarlesal mismo tiempo cuánto deseaba la vuelta del peca-dor á penitencia, expuso una parábola, donde, cualbuen pastor de las almas, va en busca del pecador,representado en la ovejilla extraviada.

Dijo así: Un pastor llevó á apacentar cien ove-jas, y al volverlas al aprisco, echó de ver que nohabía más que noventa y nueve. Con el corazónadolorido dejó á éstas en el camino, y fue' porvalles y montes en busca de la que se había aleja-do de las otras. Luego que la encontró, se la echóal hombro, y llegado á casa, llamó ci sus amigosy vecinos y les dijo: « Regocijaos conmigo, porquehe hallado ti mi ovejilla extraviad De igualsuerte digo á vosotros, concluyó el Salvador, quéhabrá más regocijo en el cielo por un pecadorque se convierte, que por noventa y nueve justosque no necesitan penitencia.

Parábola del hijo pródigo.—Para demostrarla suma benignidad con que la divina misericordiarecibe á los pecadores arrepentidos, dijo el Salvadorla siguiente parábola: Un padre tenia dos hijos álos cuales daba con abundancia cuanto les era ne-cesario. Él más joven, llevado por el deseo de sa-

Page 34: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

284 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SAPTIMA tP OCA

cudir el yugo paterno, presentóse un día d su pa-dre y le dijo: :,Padre, dame la parte de herenciaque me pertenece. ” Diósela el padre, con muchopesar. Entonces el incauto joven, reunido todolo que le había tocado, fuese d tierras lejanas, yentregándose d los vicios derrochó en poco tiempotodo su haber. Sobrevino en aquellas comarcasuna gran carestía y vidse obligado el joven áentrar al servicio de un amo, que lo mandó águardar cerdos en su granja. Trabajado el infe-liz por el hambre, deseaba sustentarse con lasbellotas que servían de pastó d aquellos inmundosanimales; pero no podía satisfacer con ellas suhambre. Reflexionando entonces, iba diciendo:::;Cuántos siervos en la casa de mi padre tienenpan en abundancia, y yo aquí me muero de ham-bre.' ;Ah! quiero dejar este miserable estado, volve-ré á mi padre y le pediré perdón. ” Dicho esto, sepuso en marcha hacia la casa de su padre. A• igi-do éste por la ausencia del hijo, esperado todoslos días; y no bien lo vio- venir de lejos, corrió áél conmovido, lo abrazó y lo besó. El hijo, arre-pentido, postroSe á sus pies y le dijo: “Padre, pe-que' contra el-cielo y contra ti, ya no soy digno deser llamado hijo tuyo.,, El padre lo levantó sincontestar, y lleno de alegría dijo d sus domésticos:' Traed luego aquí el mejor vestido, ponedle el ani-llo en el dedo y los zapatos en los pies, matad elternero más gordo, convidad á los amigos y haga-mos fiesta; porque este hijo mío había muerto, y haresucitado; se había perdido, y ha sido hallado.”

Page 35: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO SEXTO 285

El hijo mayor, que siempre había sido fiel é -su padre, al volver del campo oyó la mésica y vio-la alegría que reinaba en su casa, y cuando supoque todo esto se hacia porque su hermano derro-chador había vuelto, se lamentó con su padre, comosi hubiese usado de més bondad con aquel hijo

díscolo que con él, que siempre le había obedecido.Su padre le contestó: 4,Ilijo mio, té siempre estásconmigo; todo lo que poseo té pertenece. / Aro eraconveniente hacer fiesta hoy que tu hermano havuelto? Estaba muerto, y ha resucitado; se habíaperdido, y ha sido hallado.”

La acogida que hizo este padre á su hijo es figu-ra de la que hace Dios al pecador cuando vuelve äÉl arrepentido.

Parábola de las diez vírgenes. — Para animar-nos el Salvador ä mirar con solicitud todo aquello

Page 36: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

286 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SÉPTIMA trodA.

que atahe ä nuestra salvación, propuso la parábolade las diez vírgenes, de la manera siguiente: Elreino de los cielos es semejante á diez vírgenes,que salieron con sus lamparas á recibir al esposoy d la esposa. Cinco de ellas eran necias, y cincoprudentes. Las primeras tomaron las lámparas,pero no aceite. Las segundas tomaron lo uno y lootro. Tardando en llegar el esposo, ecliáronse ddescansar y se durmieron. A media noche dejo'seoir una voz que dijo: “1-1e aqui que llega el esposo,salid á recibirlo.,, Levantáronse todas y arregla-ron sus lámparas; las necias dijeron á las pru-dentes: .,Dadnos de vuestro aceite, porque nues-tras lámparas se apagan. ” Aquellas les contesta-ron: «Para que no llegue á faltarnos á nosotras y

vosotras, id más bien á los que venden y com-pradlo.,, Mientras iban llegó el esposo, y las pru-dentes lo acompañaron y entraron con él d lasbodas y se cerró la puerta. Al poco rato llegaron

• las otras y dijeron: .,Señor, abridnos tambiénnosotras.» Mas ¿l les contestó: “En verdad os digoque no os conozco.,,

Por el reino de lós cielos se entiende el presen-te estado de la Iglesia, y en las vírgenes prudentesestán representados los que, viviendo en el mundo,tratan de adornarse de virtudes para la otra vida, ypor esto serán recibidos en las bodas del esposo ce-lestial que es Jesucristo. Las vírgenes necias sonuna imagen de los que se apegan en demasía á lascosas del mundo, de suerte que, cuando comparece-rán ante el divino Juez, se hallarán privados de

Page 37: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

121„,"

CAPÍTULO SEXTO 287

buenas obras, y serán, por consiguiente, ixcluídosdel Paraíso.

Parábola del rico Epulón. — Con la paráboladel rico Epulón, el Salvador quiso enseñarnos elbuen uso que debemos hacer de las riquezas.

Había un hombre, dijo, que vestía con muchoboato, y todos los dia,s se complacía en prepararopíparos banquetes. Había asimismo un mendigo,llamado Lázaro, cubierto de llagas, que yacíala puerta del rico, y que muerto de hambre desea-ba hartarse con las migajas que caían de la mesadel rico, pero no había quien se las diera. Los pe-rros, más compasivos que el amo, iban y le la-mían las llagas. Poco tiempo después murió Lá-zaro y jud llevado por los ángeles al seno de

Page 38: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

288 BOSCO, HISTORIA. SAGRADA.-SÉPTIMA ÉPOCA

Abraham; esto es: al lugar donde descansaban lasalmas de los justos que morían antes de la venidadel Redentor.

También murió el rico, pero su alma •uésepultada en los infiernos. En medio de los acer-bisimos tormentos que allí se padecen, permitióDios que el rico Epulón alzase sus ojos y viera áLázaro en el seno de Abraham. “Padre Abraham,exclamó, te ruego que inc envíes á Lázaro, para'que, mojando su dedo en el agua, deje caer unagota en mi lengua, porque esta llama inc causahorribles tormentos., A brah«mle contestó que , me-recia aquellas penas, porque había 'usado mal delos bienes en su vida, y que era justo que Lázaro,que no había tenido más que sufrimientos, estu-viese en 'la posesión de aquella gloria; que ha-bía un inmenso abismo entre ellos, y que no po-drían jamás aproximarse. Entonces dijo el rico:44 1-Alw otórgame, al menos, este favor; envíalo ti

casa de mi padre d anunciar á mis hermanos mimiserable estado, d fin de que no vengan ellos tam-bién á padecer estos atroces tormentos. ” ContestóAbraham: “ Tienen d Moisés y d los Prof etas; quelos escuchen. ” El replicó: Si alguno de los muer-tos fuese d ellos harían penitencia. ” Dijo por finAbraham: “Si no creen d Moisés ni d los Profe-tas, tampoco creerán, aunque resucite un muerto.,

¡Ah ! ¡cuán infeliz es el estado de los condenadosen el infierno, donde, en tan horribles tormentos,no tienen siquiera el alivio que podría dar una peque-fía gota de agua!

Page 39: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO . SÉPTIMO 289

CAPÍTULO SÉPTIMO

La Transfiguración de Jesuoristo.—Jesús predicesu pasión y resurrección.—Conoilio de los Pa-riseos.—Jesús entra triunfante en Jerusalén.—La última Pasoua.—Institución de la Eucaristía.—Lavatorio de los pies. — La negación de Pe-dro y la venida del Espíritu Santo.

La transfiguración de Jesucristo.—Cierto día-el Redentor condujo ä Pedro, Santiago y Juan sobreel Tabor, que es un monte alto de Palestina. Sobreeste monte y en presencia de dichos Apóstoles setransfiguró de tal modo, que su semblante resplan-decía como el Sol, y sus vestiduras quedaron blan-cas como la nieve. En aquel momento aparecieronMoisés y Elías que empezaron ä conversar con Él.Admirado ante aquel espectáculo celestial, dijo Pe-dro á Jesús : Señor, bueno es quedarnos aquí: siquieres, haremos tres taberndculos, uno para ti,otro para ilfoise's, otro para Elías. Mientras asídiscurría, una nube luminosa los envolvió y °Aseuna voz que decía: Este es mi hijo muy amado,en quien he puesto mis complacencias; escuchadlo.Estupefactos los discípulos cayeron en tierra bocaabajo: mas Jesús, acercándose ä ellos, los tocó yles dijo: Levantaos, no temdis.

Historia Sagrada. 49

Page 40: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

290 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-StPTIMA HPOCA

Alzados los ojos, ä ninguno vieron sino ä Je-sús, quien, al descender del monte, les dijo: Nomanifestéis esta visión á ninguno antes de mi

.5 StGrrección.

Jesús predice su pasión y resurrección. — Envarios pasajes del Antiguo Testamento se anunciala pasión dolorosísima de Jesucristo de un modo tanpalpable, que las predicciones de algunos profetasparecen más bien la exposición de un hecho ya acae-cido. Además, él mismo, casi en los principios desu predicación, anunció á sus discípulos que iría äJerusalén; que allí sufriría mucho de manos de losAncianos y de los Escribas del pueblo Judío; que,

Page 41: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO tePTIMO 291

por último, le darían muerte, pero que había de re-sucitar al tercer día. Otras veces recomendaba äsus Apóstoles que no revelasen los milagros quehacía hasta después de su resurrección. Cierto díadijo á muchas personas que le escuchaban: Así comoestuvo lonas tres días en el vientre de un pez, asíestaré yo tres días en el seno de la tierra. Y enotra ocasión: _Destruid este templo y ýo lo reedifi-caré en tres días.

El templo de que hablaba era su cuerpo, que ha-bía de resucitar tres días después de muerto.

Concilio de los Fariseos. — Los Fariseos tra-taron muchas veces de prender ä Jesús, pero nuncalo consiguieron, porque aún no había llegado su hora.Un día convocaron un concilio para tratar la clasede muerte que le habían de dar, y uno de ellos, lla-mado Caifás, que era pontífice aquel ario, dijo : Con-viene que muera uno por el pueblo, para que noperezca toda la nación. Esto no lo decía de su pro-pia cabeza, sino inspirado; pues, siendo pontíficeaquel ario, profetizó que Jesús tenía que morir parasalvar ä todo el mundo. Por esto ordenaron que, sialguien sabía dónde estaba, lo denunciase para cap-turarlo. Judas Iscariote, pérfido traidor de su maes-tro, se presentó á ellos y les dijo : ¿Cuánto me da-réis si os lo entrego? Mucho se alegraron los Prín-cipes de los Sacerdotes al oír esto, y le ofrecierontreinta dineros de plata. Judas aceptó la oferta; y,para que lo conocieran mejor, les dijo: Aquel que yobesare es _Él; prendedle. Entre tanto aguardaba laocasión mis oportuna para llevar ä cabo su traición.

Page 42: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

292 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.- SÉPTIMA ÉPOCA

Jesús entra triunfante en Jerusalén. — Estaentrada de Jesús en Jerusalén fué acompañada decircunstancias, anunciadas por los profetas, que re-dundan en su gloria. Cuando se hallaron cerca delcastillo de Betfage, dijo ä sus discípulos : Id d ese

castillo, que esta en frente de nosotros; allí halla-réis un asna atada y su pollino ; desatadlos ytraédmelos. Pusiéronse en marcha, hallaron la ju-menta y el pollino ; pusieron en él sus vestidos y su-bió á él Jesús, para que, entrando en Jerusalén, secumplieran estas palabras de los profetas: .Decid dlos habitantes de Jerusalén: «He' aquí que viened vosotros vuestro rey, sentado sobre el pollino deuna jumenta.,, Cuando se supo que Jesús llegaba, un

Page 43: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

C APfTULO SAPTIMO 299

numeroso pueblo salió ti. recibirlo. Algunos llevabanpalmas en las manos, otros esparcían ramas de árbo-les por el suelo, y otros extendían sus vestidos pordonde él tenía que pasar; y conmovidos ä su vista,gritaban llenos de gozo : Hosanna al Hijo de Da-vid. Bendito sea el que viene en el nombre del Se-er. Con las cuales palabras públicamente le reco-nocían como Mesías y Salvador de los hombres.

Jesús echó una mirada á aquella ciudad y áaquel pueblo, y, pensando en las desventuras que leaguardaban, dijo llorando: ¡Ah! ¡Jerusalén, Jeru-salén! ¡si conocieras cuánto te importan para tusalvación las cosas que en este día acaecen! Masahora tus ojos no lo ven. Llegará dia en que tesitiarán tus enemigos, te pondrán en grandesaprietos, te destruirán, matarán á tus hijos, yno dejarán de ti piedra sobre piedra, porque nohas conocido el tiempo de tu visita.

Luego que hubo entrado en Jerusalén, todos losciudadanos se conmovieron y, dando gritos de ale-gría, le acompañaron hasta el templo. Al llegar vióque se vendía y compraba en él públicamente, 'y co-mo ya lo había hecho otra vez, echó ä esos trafican-tes y dijo : Mi casa se llama casa de oración„ yvosotros la habéis trocado en una cueva de ladro-nes. Al ver estos hechos asombrosos, hasta los ni-ños, llenos de respeto, gritaban: Hosanna al hijode David. Los príncipes y sacerdotes, que no oíanesto de buena gana, decían á Jesús: pero ¿oyes loque dicen éstos? — Lo oigo, les dijo: pero ¿no ha-béis leído que de la boca de los nies se rendirá

Page 44: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

294 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SAPTIMA iPOCA

perfecta alabanza? Os digo que si éstos callaran,hablarían, las piedras. El Señor se complace muchoen las alabanzas que le tributan los niños.

La última pascua. —A pesar de los manejos delos Escribas y Fariseos, Jesús no dejaba de predi-car todos los días en el templo: de noche, sin embar-go, se retiraba á casa de Lázaro en Betania, 6 su-bía al monte de los Olivos. Como se acercara eltiempo en que debía empezar su pasión, quiso Jesús -comer por última vez el Cordero pascual con susdiscípulos. El día antes de su muerte, mandó á losapóstoles Pedro y Juan á Jerusalén, para que prepa-rasen cuanto era necesario. Sentado ä la mesa consus discípulos, después de haber comido algo, de re-

Page 45: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO 8tPTI140 295

pente se turbó y les dijo: Uno de vosotros que estáaquí sentado me entregará. Al oír estas palabras,llenos de horror y tristeza, dijeron uno tras otro:g;Soy yo tal vez, Maestro? Jesús contestó : El quepone conmigo la mano en el plato me entregará.También Judas con horrible descaro se atrevió ápreguntarle: . ¿Soy yo, Maestro? Y Jesús le contes-tó: Si, eres tü; mas ¡ay de aquel que me entregara!mejor le fuera no haber nacido.

Esto no bastó, sin embargo, para hacer cam-biar de propósito á Judas; antes bien se obstinócada vez más en llevar ä cabo su traición.

Institución de la Eucaristia.—En esta últimacena el Salvador dió á los hombres la señal más evi-dente del amor que les profesaba, instituyendo elSacramento de la Eucaristía. Hacia el fin de la cenadijo ä sus Apóstoles: Con gran deseo he deseado ce-lebrar esta Pascua con vosotros, antes que padez-ca. Y, mientras decía esto, tomó pan, dió gracias áDios, lo bendijo, lo partió y se lo dió diciéndoles:Tomad y comed, este es mi cuerpo. De igual suertetomó un cáliz, lo bendijo y se lo entregó diciéndo-les: Bebed todos de él, porque esta es mi sangre,sangre de la nueva y eterna alianza, sangre queserá derramada por vosotros y por muchos enremisión de los pecados. Cuando hagáis esto,hacedlo en memoria de mi. Así tuvo lugar la ins-titución del Santísimo Sacramento de la Eucaristía,en que el Salvador, bajo las especies de pan yvino, nos entrega su Cuerpo y Sangre para ali-mento espiritual de nuestras almas, mediante la

Page 46: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

I t ' 11111011'1J

296 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SgPTIMA. tPOCA

facultad de consagrar, otorgada á los sacerdotes.Tengamos siempre presente que este Sacramentono es simplemente un recuerdo de lo que ha hechoJesús, sino que en él se da al hombre el mismo,Cuerpo y Sangre que Jesús sacrificó en la cruz. El'Cuerpo que serd sacrificado por vosotros, dice laBiblia.

Lavatorio de los pies.—Concluída la sagrada

Cena, Jesús se levantó de la mesa, se ciñó una toa-lla, echó agua en una bacía, y empezó á lavar lospies ä sus discípulos. Al llegar á Pedro, éste le di-jo: ¿Ta me lavas d mi los pies? Si, Pedro, contes-tó Jesús. Pedro replicó: Yo no permitire jamás se-mejante cosa. Si no te lavare los pies, le volvió ádecir Jesús, no tendrás parte conmigo. Entonces

Page 47: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

• CAPfTIILO ter;nuo 297

le dijo Pedro: Si es así lávame no sólo los pies, si-no también las manos y la cabeza. Cuando huboconcluido de lavar los pies á todos los Apóstoles lesdijo: ¿Sabéis lo que he hecho? Si yo, vuestro Seilory Maestro, os he lavado los pies, vosotros tenéisque seguir mi ejemplo y lavaros los pies los unosá los otros.

Con este hecho quiso el Redentor darnos ejem-plo de humildad, y enseñarnos ä no tener ver-güenza de prestar cualquier servicio, siempre queello importe una obra de caridad ä nuestro prójimo.

La negación de Pedro y la venida del Es-píritu Santo.— Concluida así la última cena, vol-vibse Jesús á sus discípulos y les dijo: Poco tiempopermaneceré con vosotros. Una cosa os reco-miendo encarecidamente, y esta es que os amáislos unos d los otros. Por esto todos conocerán quesois mis discípulos, si os amáis mutuamente.Cuando dijo: Poco tiempo permanecerá aún convosotros, Pedro le preguntó: Segor, ¿adónde quieresir? ro te seguiré d todas partes, aunque tuvieseque dar por ello mi vida. Jesús contestó: SimónPedro, el demonio anda en busca de ti. En ver-dad te digo: Esta misma noche, antes que el ga-llo cante dos veces, tú me negarás tres. Yo he ro-gado poi* ti, para que no desfallezca tu fe; y tú,una vez convertido, confirma d tus hermanos.

Prometibles en seguida que, después de su muer-.te y resurrección, les enviaría el Espíritu Santo,con estas palabras: Si me amáis, observad mismandamientos; y yo rogará á mi Padre celestial,

Page 48: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

298 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.- SRPTIMA. *POCA

el cual os enviará el Espíritu de verdad. El osenseñará todas las cosas, y os recordará cuantoos he dicho. Si yo no supiese ci mi Padre celes-tial, el Espíritu Paráclito no bajaría ti vos-otros. Cuando haya venido os enseñará toda ver-dad. Yo os dejo, os doy mi paz, mas no como lada el mundo. Dió después gracias á su Padre ce-lestial, salió con sus Apóstoles del Cenáculo, y sepuso en marcha hacia el monte de los Olivos, quese halla á corta distancia de Jerusalén.

Page 49: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO OCTAVO 299

CAPÍTULO OCTAVO

Jesús en el huerto de Getsemani.—Traición de Ju-das. — Es herido cruelmente en casa de Cents.—• Pedro niega á Jesús. — Desesperación deJudas. — Jesús es llevado ante Ponoio Pilatos.

— Es azotado, coronado de espinas y condena-do muerte. — Camino del Calvario. — Jesúsen la cruz. — Conversión del buen ladrón. —Últimas palabras de Jesús.—Muere en la cruz.

Jesús en el huerto de Getsemani. — LlegadoJesús al pie del monte de los Olivos, entró en unhuerto del valle cercano, llamado Getsemaní. En-cargó ä los demás Apóstoles que se detuvieran, yEl con Pedro, Santiago y Juan se alejó algo máspara hacer oración. En este lugar fué precisamentedonde el Salvador sintió todo el peso de las miseriashumanas, que voluntariamente había tomado sobre sí.Oró, y, sumamente apesadumbrado, dijo ä los tresdiscípulos: Mi alma padece una tristeza mortal.Estaos aquí y velad conmigo. Se alejó ä la dis-tancia de un tiro de piedra, y volvió á orar: Padremío, si es posible, pase de mi el amargo cáliz dela pasión; pero no se haga mi voluntad sino latuya.

Page 50: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

300 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.- StPTIMA 'ff.POCA

Como continuase orando con más fervor cayó enagonía, y fué tan grande la vehemencia de su dolor,que tuvo un copioso sudor de sangre, que enapap&sus vestiduras y llegó hasta mojar el suelo. Enaquel momento se le apareció un ángel que l&consoló. Después de esta larga oración volvió dondeestaban los tres discípulos, y, hallándolos dormidos,les dijo: ¿No habéis podido velar una hora con-migo? Velad y orad, á fin de que no caigáis ententación.

Traición de Judas. —Jesús fué á, orar tresveces, y concluía siempre diciendo que no se hi-ciera su voluntad sino la de su Padre celestial.Vuelto nuevamente á, sus discípulos, y hallándolosvencidos por el sueño, les dijo: Dormid y dese. an-sad.Hallegado ya la hora en que seré entregado enmanos de los pecadores. El que me hará traiciónestá cerca. Hablaba aún, cuando se le aparecióJudas, acompañado de gente, armada con lanzas,palos, linternas y luces; se acercó á, Él y le dijo:Te saludo, Maestro; y lo besó. Contestóle Jesúsapaciblemente: Amigo, gá qué has venido? ¡Conun beso me haces traicion? Vuelto después ä laturba, dijo con majestad: ¿A quién buscáis? Lecontestaron: A Jesás Nazareno. Y Él les dijo: Yosoy. A estas palabras cayeron todos en tierra, comoheridos por un rayo. Luego añadió: Si me buscáisá mi, dejad libres á éstos.

Al ver que ponían las manos en su Maestro, lle-vado Pedro por un exceso de celo desenvainó laespada y de un golpe cortó la oreja ä uno de los que

Page 51: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO OCTAVO

301

hablan asaltado ä Jesús, llamado Maleo. Jesús loreprendió, y, tocando después la oreja de Maleo,lo dejó perfectamente sano. En seguida dijo ä laturba: Habéis venido 4 prenderme con espadas ypalos, como si fuera un malhechor; he estadotodos los días con vosotros en el Templo y noMe habéis prendido. Pero esta es vuestra hora.Dicho esto se entregó en sus manos, lo ataron ycon malos modos lo llevaron ä Anis y de allí áCaifás, el cual aquel año era pontífice de los Ju-díos. Presa del mayor espanto, huyeron los discí-pulos; solo Pedro seguía de lejos ä su divinoMaestro.

Aprendamos, por lo que acaeció ä los Apóstoles, P.?+,14:=Alos grandes males que suele acarrear el descuido yla falta de la oración.

Es herido cruelmente en casa de Caifás.—-Calas interrogó ä Jesús acerca de su doctrina y dis-cípulos, y éste le contestó que nada había dichoen secreto, y que podía saber su doctrina por losque le habían oído. Uno de los ministros, creyendoque Jesús había con estas palabras faltado al respetoal pontífice, le di6 una bofetada, diciéndole: ¿A sirespondes al Pontífice? Jesús, con admirable pa-ciencia, no hizo más que contestarle: Si he habladomal, dímelo; y si bien, ¿por qué me hieres?

Todos los que estaban reunidos en casa de Caifás,buscaban acusaciones para condenarlo ä muerte.Mas, echando de ver el pontífice que carecían defundamento todas estas imputaciones, dijo á, Jesús:Te conjuro en nombre de Dios que me digas si ti i

Page 52: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

302 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.- StPTIMA. 111.0CA.

eres el Cristo, el hijo de Dios. Jesús contestó: 174lo has dicho; lo soy. _Y me veréis sentado d la dies-tra de Dios venir sobre las nubes. Al oír estaspalabras Caifás se rasgó los vestidos y exclamó: Hablasfemado; ¿que os parece'? Todos contestaron:Reo es de muerte. Animados los soldados por estainicua sentencia, hicieron sufrir á Jesús, durantenoche, mil insultos y trabajos, y hasta llegaronvendarle los ojos, y á herirle en el rostro, dicién-dole: Adivina: ¿quién es el que te ha dado?

Pedro niega á Jesús. — Desesperación de Ju-das. — Por temor de que lo condenaran ti, la mismapena que á su Maestro, lo negó Pedro tres veces encasa de Callas, asegurando que ni siquiera le cono-cía. Pero, al oír cantar al gallo dos veces, recordó,lo que le había dicho el Redentor, que en ese mismemomento le dirigió una mirada cariñosa: se arrepin-tió de corazón, salió de aquel lugar peligroso, ylloró amargamente su pecado.

No hizo lo mismo Judas. La mañana siguiente,habiendo oído que su divino Maestro había sido de-clarado reo de muerte, fué adonde estaban los prín-cipes de la Sinagoga, y, entregándoles el dinero quele habían dado, les dijo: He pecado, entregando lasangre de un justo. A lo que le contestaron: ¿Que'nos va en eso? Piénsalo hl. Él entonces, en lugarde arrepentirse, tiró los dineros en el templo, yhuyendo desesperado, fué á ahorcarse en un árbolcon un cabestro, y como se le abriera el vientre,sus entrañas se derramaron en el suelo.

Jesús es llevado ante Poncio Pilatos.—Aunque

Page 53: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO OCTAVO 303

Caifäs pronunciara sentencia de muerte contra Je-sús; sin embargo, como ya no tenían el poder supre-mo los Judíos, no podía ejecutarse si no recibíaconfirmación de Poncio Pilatos, enviado por los Ro-manos ä gobernar la Judea. Conducido por este mo-tivo Jesús ante Pilatos, fué acusado por los Judíoscomo alborotador de la plebe, y también de que im-pedía pagar el tributo al César y pretendía hacerserey de los Judíos. Pilatos lo llamó aparte y le dijo:¿Eres tú el rey de los Judíos? Jesús le contestóque sí, y añadió luego : reino no es de estemundo; esto es, yo no recibo la autoridad de loshombres, ni está mi reino constituido como los reinosde la tierra. Pilatos replicó : ¿De suerte que eresrey? Y Jesús contestó: Tú lo has dicho. ro vineal mundo para dar testimonio de la verdad. Pila-tos le preguntó g Qué es la verdad 2 y sin aguardarcontestación dijo ä los que le acusaban que él nohallaba en Jesús causa alguna para condenarlo ämuerte, y lo envió al rey Herodes Antipa.

Éste deseaba ardientemente verlo, confiando queobraría algún milagro en su presencia; pero Jesús nocontestó ä ninguna de sus preguntas. Por esto Hero-des lo despreció, y hécholo vestir de blanco, cualloco, lo envió ä Pilatos. Entre tanto las turbas ins-taban para que se le condenase ä muerte ; pero, co-nociendo Pilatos que era inocente, le quiso salvar;y como era . costumbre poner por Pascua en libertadä un reo condenado ä muerte, propuso al pueblo queescogiera entre Cristo y un asesino, llamado Barra-qäs. Creía Pilatos que salvarían ä Jesús; mas el

Page 54: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

504 BOSCO, HISTORIA. SAGRADA...-SiPTIHA *j'OCA.

pueblo instigado por los Sacerdotes y los Fariseos,pidió á gritos que se pusiera en libertad á Barrabás.Entonces dijo Pilatos: ¿Qué /taré con Jesús Naza-reno? y todos gritaron: Sea crucificado, sea cruci-ficado. g Que' mal ha hecho? preguntó Pilatos. ElPueblo frenético repitió: Sea crucificado.

Es azotado, coronado de espinas y condenadoá, muerte. — Entregado Jesús á los soldados, fuédespojado de sus vestidos; y tanto lo azotaron, queel cuerpo, como anunció Isaías, quedó hecho unasola llaga. Para burlarse después de él como rey,cubriéronle con un paño de púrpura, colocaron ensu cabeza una corona de agudísimas espinas, ypusiéronle por cetro una caña en la mano. Arrodi-llándose después delante de él, le decían: Te salu-damos, rey de los Judíos. Fue conducido de nuevoä Pilatos, el cual, compadecido de él, lo sacó albalcón y lo presentó al pueblo diciendo: Hé aquí elhombre. Mas los Judíos, léjos de apiadarse, con másrabia gritaron: Crucifícalo, crucifícalo. A estasinstancias repuso Pilatos: ¡Queréis que crucifiqueá vuestro rey? Respondieron: No tenemos más reyque el César. Él replicó: Tomadlo, pues, vosotros;yo no hallo en él culpa alguna. A estas observa-ciones replicaron más furiosos: No tenemos poderpara darle muerte, pero según nuestra ley debemorir. Si tú lo pones en libertad, eres enemigodel César; puesto que, haciéndose rey, se rebelacontra el César.

Viendo Pilatos la inutilidad de sus esfuerzospara librarlo de la muerte, pues crecía la rabia y el

Page 55: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPÍTULO OCTAVO 306

furor del populacho, hízose traer agua, y, en pre-sencia de la multitud, lavóse las manos haciendo lasiguiente protesta: Soy inocente de la sangre deeste Justo, arreglaos allá vosotros. Todo el pue-blo en masa, cegado por el furor, frenéticamentegritó: La sangre de éste caiga sobre nosotros ysobre nuestros hijos. Jesús fué, pues, entregado porPilatos en manos de los verdugos, los cuales le hi-cieron sufrir toda suerte de tormentos y después levistieron sus hábitos y pusieron Sobre sus hombrosuna pesada cruz.

Camino del Calvario.— Una vez fuera de laciudad, se encaminaron hacia el Calvario pata cru-cificarlo. En este doloroso trayecto, exhausto Jesús•de fuerzas por la mucha sangre derramada, cayóagobiado bajo el peso de la cruz. Temiendo los ver-dugos que se les muriese por el camino, obligaron äun hombre de Cirene, de nombre Simón, á que leayudase á llevar la cruz. Cerca ya del Calvario en-contró Jesús ä unas piadosas mujeres que llorabanamargamente, al ver los escarnios y ludibrios deque era objeto. Dirigiéndoles Jesús la palabra lesdijo : No lloréis por mi, llorad por vosotras y porvuestros hijos, porque vendrán días en que sedirá: “¡Bienaventuradas las que no tienen hijos!¡Oh montes! ¡Oh collados! Caed sobre nosotros ysepultadnos...” Con estas palabras anunciaba Jesúslas terribles desgracias que sobrevendrían á los Ju-díos en la ruina de Jerusalén.

Jesús en la cruz. Conversión del buen ladrón.— Llegado Jesús al Calvario fué despojado de sus

Historia Sagrada. 20

Page 56: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

306 nosco, HISTORIA SAGRADA.-SRPTIMA

vestidos, extendido en la cruz, crucificado en ellacon clavos en las manos y pies y en seguida levan-tado entre dos ladrones que habían sido crucificadoscon Él. Mientras de tal suerte pendía angustiado deaquel patíbulo, fué el blanco de los insultos, burlas

y blasfemias de la plebe. Como Dios Omnipotente,podía con una sola palabra barrer de sobre la faz dela tierra á aquellos inicuos que se mofaban de Él;pero, queriendo desde la cruz enseñarnos á perdonarä nuestros enemigos, se dirigió á su Eterno Padre yrogó por los que le habían crucificado, diciendo:Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.Uno de los ladrones blasfemaba contra Jesús, masel otro lo reprochó diciendo: ¿Tampoco tú temes áDios? Nosotros recibimos la pena justa por nues-

Page 57: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO OCTAVO 307

tros pecados; pero éste es inocente. Y, arrepentidode sus pecados, decía á Jesús: Seii0r, acue'rdate demí cuando llegues d tu reino. Su fe le hizo santo.En efecto, contestóle el Redentor: Hoy estarásconmigo en el Paraíso.

Mientras acontecía esto, los soldados se repar-tieron los vestidos de Jesús, pero no dividieron sutúnica, porque era inconsútil; y la sortearon.

De esta suerte se cumplió la profecía de David,cuando hablando del Redentor dijo: Repartieron-se mis vestidos y sortearon mi tánica.

Últimas palabras de Jesús. Muere crucificado.—Estaban al pie de la cruz María, Madre de Jesús,María Magdalena, María hija de Cleofé y el apóstolJuan. Jesús miró á su madre é, indicándole con losojos á Juan, le dijo: ll'ajer, he' ahí d tn hijo. Vueltoen seguida al discípulo amado, añadió: He' ahí d tumadre. Desde aquel momento Juan consideró comoMadre ä la Virgen María; oscurecióse el sol y por es-pacio de tres horas las tinieblas cubrieron la tierra.Hacia la hora de nona, como Jesús dijera: Tengo sed,uno de los presentes puso una esponja empapada envinagre, en la punta de un palo, y se la acercó á loslabios. Por último gritó Jesús en voz alta: Todo estáconsumado y mientras decía: Señor en tus manosencomiendo; mi espíritu, dobló la cabeza y murió.

Seamos agradecidos, oh jóvenes, á nuestro Divi-no Salvador. Él padeció y derramó toda su sangrepor nosotros. Amémosle de todo corazón y este mis-mo amor anímenos á guardar sus santos madamien-tos á costa de cualquier sacrificio.

Page 58: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

308 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SHETIMA ÉPOCA

CAPITULO NOVENO

Caridad de Jesús. — Milagros que siguieron ä sumuerte.— Jesús en el sepulcro.— Resurreociónde Jesucristo. —Jesús se aparece te, la Magda-lena y ä las demäs mujeres. — Los discipulosde Ematus.

Caridad de Jesús. — Entre las muchas virtu-des de que Jesús dió brillantes pruebas en su pa-sión, descuella el valor con que sufrió tantos doloressin pronunciar una sola queja, y aún más que estoel amor que profesaba á los pecadores. Judas le hacetraición y, ä pesar de esto, lo recibe como amigo.Maleo lo prende, y él le cura la oreja. Pedro lo niega,y, con una mirada cariñosa, lo convierte. Lo azotancruelmente, cubriendo su cuerpo una sola llaga, ycalla. Los verdugos lo clavan en la cruz, le insultan,blasfeman de él, y él ruega á su Padre celestial quelos perdone. Mientras agoniza en la cruz, un asesi-no le pide perdón, y al instante le promete el paraí-so. Caridad fué esta que no puede ser sino de unDios, y que debe animar al cristiano á, padecer porÉl, y á perdonar, con generosidad, ä los que le hanofendido.

Page 59: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

ceptruLo NovEero 309

Milagros que siguieron á su muerte.— Todala naturaleza se conmovió, cuando murió el Salva-dor. Además de las tinieblas, que cubrieron todala tierra, rasgóse el velo del templo, (esto es,la cortina que separaba el altar mayor del resto deltemplo); tembló la tierra, partiéronse las piedras,abriéronse los sepulcros, resucitaron algunos muer-tos, que desde largo tiempo estaban sepultados, y seaparecieron á muchos. Los mismos soldados, sobre-cogidos de espanto, y penetrados de dolor, decían:Éste era un verdadero justo, era hijo de Dios.En vista de tales y tantos prodigios, los que sehabían hallado presentes ante aquel espectáculo vol-vían dándose golpes de pecho .por el dolor de suspecados.

Jesús en el sepulcro. —La ley de los Judíosprohibía que *en sábado se dejaran en la cruz loscuerpos muertos; por esto se dirigieron á Pilatospara pedirle que hiciera quebrar las piernas ä losque habían sido crucificados, con el objeto de quemurieran más pronto y fueran sepultados. Estohicieron ,con los ladrones que aún vivían, pero comoJesús ya estaba muerto, le traspasaron el costadocon una lanza y de la herida salió sangre y agua.Entonces José de Arimatea, discípulo secreto deJesús, se presentó valerosamente á Pilatos parapedirle su cuerpo y sepultarlo. Pilatos se admiró deque Jesús ya hubiera muerto y otorgó lo que se lepedía. Ayudado por Nicodemus, otro discípulo se-creto de Jesús, José bajó de la cruz el cuerpo deJesús, lo ungió, lo embalsamé, lo envolvió en una

Page 60: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

810 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SRPTIMA RPOCA

sábana (1), y lo puso en un sepulcro nuevo abiertoen la roca, donde ninguno aún había sido sepultado;cerró la entrada del monumento con una gran pie-dra, y se fué. Algunas mujeres, entre las cuales sehallaba la Magdalena, miraron bien dónde lo habíanpuesto y también se fueron.

Recordando los sacerdotes y los Fariseos queJesús había dicho en vida que resucitaría, tres díasdespués de muerto, se presentaron ä Pilatos parapedirle que pusiera guardias de vista en el sepulcro.Pilatos les contestó: Tenéis soldados, custodiadlovosotros. Fueron, pues, sellaron la piedra y pusie-ron guardias ä fin de que nadie pudiese apoderarsedel cuerpo de Jesús y dijera después que había re-sucitado. Pero Jesús era Dios omnipotente, dueñode la vida y de la muerte, y podía resucitar cuandoquisiese y burlar todos los artificios' de los hom-bres.

Resurrección de Jesucristo.—Los profetas pre-dijeron que el Mesías, después de haber sido cruci-ficado por los de su nación, había de resucitar glo-riosamente. También se cumplió en Jesucristo eseextraordinario acontecimiento. Permaneció tres díasen el sepulcro, para que todos se convencieran deque había muerto de veras. La mañana del tercerdía, Domingo de Pascua, se oyó un gran terremoto.El divino Salvador resucitó por su propia virtud y

(1) Esta säbana, después de muchos acontecimientosmilagrosos, 1%6 llevada ä Turin, donde aún se conserva enla capilla Real, llamada de la santa säbana, contigua ä laIglesia Metropolitana de la misma ciudad.

Page 61: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO NOVENO 311

salió glorioso del sepulcro con el rostro más radian-te que el sol y los vestidos más blancos que lanieve. Resucitaron con Él algunos muertos y se apa-recieron ä muchas personas de Jerusalén. Atemori-zados, ante aquel ruido y aquel prodigio, los solda-

dos que estaban de guardia, cayeron como muertos:y vueltos en sí, huyeron y contaron ä los sacerdoteslo que habían visto. Éstos trataron de comprarlos,ofreciéndoles dinero, para que dijeran que mientrasdormían, habían ido los discípulos y robado el cuer-po de Jesús. ¡Necedad de la obcecación Judaica! Sidormían, dice san Agustín, ¿cómo pudieron ver? Y

Page 62: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

312 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.--BAPTIMA APOCA

si estaban despiertos, ¿por qué permitieron que selo llevaran?

María Magdalena, María madre de Santiago, yMaría Salomé, que habían ido por la mañana al se-pulcro, lo hallaron abierto. «Un ángel del Señor, ba-jado del cielo, había sacado la piedra que lo cubríay estaba sentado sobre ella. María Magdalena seapresuró á poner esto en conocimiento de los discí-pulos y los otros entraron en el monumento. Mien-tras estaban registrándolo, dos ángeles, con hábitosresplandecientes, les dijeron: No temáis; JesúsNazareno, el que fue' crucificado, y á quien vos-otros buscáis, ya no está aquí; ha resucitado. Idd buscar á los discípulos y anunciad d Pedro suresurrección. Ellas salieron al instante, y, congrande alegría, fueron á buscar á los Apóstoles.

Jesús se aparece á la Magdalena y ä lasdemás mujeres. —Luego que hubo avisado á losApóstoles que el cuerpo de Jesús no estaba ya don-de le habían puesto, volvíase María Magdalena llo-rosa al sepulcro, ignorando lo que habla acontecido.Cuando llegó, se inclinó para mirar adentro, y viódos ángeles, que le dijeron: Mujer, ¿por que lloras?Ella contestó: Porque se han llevado á mi Seliory no sé dónde lo han puesto. Dicho esto, se volvióy vió á Jesús sin conocerlo, porque había tomadolas apariencias de hortelano, el cual le habló así:Mujer, gpor qué lloras gA quién buscas? Creyendoella que fuera el hortelano del jardín en que se ha-llaba, contestó que buscaba á Jesús, y que, si él selo había llevado, por favor se lo entregara. Jesús

Page 63: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

cAphtmo Noviero 313

entonces la llamó por su nombre y le dijo: ¡María!Reconocible al pronunciar esta palabra, y llena degozo exclamó: ¡Maestro! Postrbse luego para be-sarle los pies; Jesús le mandó que fuese á avisarä los Apóstoles. Mientras la Magdalena se hallaba enmarcha, Jesús se apareció también á las otras muje-res y les dijo: Dios os salve. Ellas lo reconocieroninmediatamente, y, después de haberlo adorado,fueron ä Jerusalén para referir lo acontecido á losApóstoles.

Los discípulos de Emaús. — Hacia el anoche-cer del mismo día Jesús se apareció también ä dosdiscípulos que se dirigían al castillo de Emaús, y sinque le conocieran, se acompañé con ellos, bajo lasapariencias de viajero. Pregunteeles de qué hablabany por qué estaban tan afligidos. Uno de ellos le dijo:¡Eres por ventura extranjero, que no sabes lo queha acontecido en Jerusalén? Y le contaron cómoJesús Nazareno había sido condenado á muerte ycrucificado. Nosotros creíamos, añadieron, quesalvaría 4 Israel, pero ya han trascurrido tresdías desde que acontecieron estos hechos. Porotra parte, algunas mujeres dicen que ha resuci-tado. Entonces Jesús, desconocido aún por ellos,los reprendió con estas palabras: ¡Oh necios, y tar-dos de corazón en creer lo que han anunciado losprofetas! Y, empezando á explicarles las SagradasEscrituras, les demostró como había sido anunciadoque Jesús padecería antes de entrar en su gloria.Cuando hubieron llegado al castillo, Jesús fingióque tenía que ir más lejos, y ellos le rogaron que no

Page 64: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

314 BOSCO, HISTORIA SAGRADA .-SÉPTIMA gPOCA

los dejara, porque anochecía. Consintió en acompa-ñarlos; y, cuando estaban en la mesa, tomó pan, lobendijo, lo partió, y se lo dió para que comieran.Entonces se abrieron sus ojos y le reconocieron;mas él desapareció al momento.

Page 65: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO CUINO

315

CAPITULO DÉCIMOJimia se aparece á los Apóstoles. — La confesión

de los pecados.— Duda de Sto. Tomas.— Pescamilagrosa.— O. Pedro cabeza de la Iglesia.—Misión de los Apóstoles.—Ascensión de N.S. Je-sucristo.

Jesús se aparece á los Apóstoles.— La confe-sión de los pecados. — Los Apóstoles sabían porboca de muchos que Jesús había resucitado, perotodavía no le liabían visto; y llenos de espanto, ce-rradas las puertas, estaban en el Cenáculo hablandode él con los demás discípulos, cuando de repente seapareció en medio de ellos y les dijo: La paz sea convosotros. ro soy, no temáis. Á esta aparición ines-perada, los apóstoles quedaron sobrecogidos de espan-to, pues les parecía ver un fantasma. Para apaciguar-los Jesús añadió: ¡Por qué os turbáis y todavíateméis? Mirad, observad mis manos y pies; tocady ved que tengo carne y huesos, y que no soy comolos fantasmas, que no los tienen. ¡Tenéis algo quecomer? Presentäronle un poco de pescado y un pa-nal de miel. Luego que Jesús hubo comido en supresencia, para confirmarlos en la fe de su resurrec-ción, tomó lo que había sobrado, lo repartió entreellos y les dijo : Me ha sido dado todo poder en elcielo y en la tierra; así como mi Padre celestial

Page 66: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

316 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-81tPTIMA gPOCA

me envió á mi, yo os envio á vosotros. Recibid elEspíritu Santo. A aquellos d quienes perdonareislos pecados perdonados les serán, y á aquellos

quienes se los retuviereis les serán retenidos.Con estas palabras confirmaba la institución delSacramento de la Penitencia, del cual ya habíahablado otras veces. Porque las palabras perdonary retener equivalen ä dar ó no dar la absolución,según las disposiciones de los penitentes. El Sacer-dote, como Juez espiritual, no puede cumplir esteencargo, sin que se le declaren, esto es, sin que sele confiesen las culpas internas y externas. Ademásel confesor, como médico de las almas, debe con fre-cuencia dar consejos, imponer obligaciones y desli-gar á los penitentes de las que no estuvieren enestado de cumplir. Esto no puede hacerlo, sin quese le manifiesten los secretos.

Duda de Bto. Tomás. —No habiendo el Após-tol Tomás estado presente á esta aparición, no creíalo que le decían los demás apóstoles, y afirmabaque no creería, si no tocaba con sus manos las llagasdel Salvador. Ocho días después, hallándose reuni-dos los discípulos en el mismo lugar, y Tomás conellos, apareció de nuevo Jesús y se puso en mediode ellos, y vuelto á Tomás, le dijo: Mete tu dedoen las llagas de mis manos, y pon tu mano en micostado, y no seas más incrédulo. Penetrado de fesincera, se arrojó Tomás ä sus pies y dijo: Segormío y Dios mío. Jesús añadió: .7'4 has creído To-más, porque has visto: bienaventurados los quecreerán, sin ver.

Page 67: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPÍTULO DgC1310 317

Pesca milagrosa.— Después de su resurrecciónJesús se apareció muchas veces ä sus discípulos.Un día Pedro, Tomás, Bartolomé, Santiago y Juancon otros dos discípulos fueron ä pescar en las ori-llas del mar de Tiberíades. Entraron en la nave ytrabajaron toda la noche sin coger un solo pescado.

Al amanecer, aparecióse Jesús en la orilla, y lespreguntó si tenían pescado para comer; como lecontestaran que no, El les dijo : Echad las redes dla derecha y hallaréis. Así lo hicieron; y fué tanabundante la pesca, que sus redes amenazabanromperse, y se hallaron ciento cincuenta y tres pes-cados de los más grandes. Juan dijo entonces ä Pe-dro: Es el Señor. Al oír estas palabras Pedro seechó al mar, para llegar más pronto á nado adonde

Page 68: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

318 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SÉPTIMA APOCA

estaba Jesús. Cuando llegaron todos ä tierra, vie-ron un pescado sobre las brasas y pan que el Señorhabía preparado para que comieran.

S. Pedro cabeza de la Iglesia.— Muchas vecesmanifestó Jesús que elegía á Pedro como cabeza desu Iglesia, y cuando le anunció su caída añadió lue-go: He rogado por ti, oh Pedro, para que no des-

talle:ea tu je, y tú una vez levantado confirma dtus hermanos. Con estas palabras el Salvador ase-guró á Pedro que su doctrina nunca podría venir ämenos, esto es, que su enseñanza sería infalible, yque á él y á sus sucesores les estaba cometido con-firmar á los otros apóstoles y á sus sucesores en lafe. Esta suprema autoridad confirmóla el Salvador,después de la mencionada pesca milagrosa. Jesúsdijo tres veces á Pedro : Simón, ¿me amas? y Pedrootras tantas veces y siempre con más fuerza, contestó:Tí sabes que te amo. Jesús añadió : Si me amasapacienta mis ovejas, apacienta mis corderos.

Page 69: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAATULO DAC I MO

319

Este alimento simboliza la palabra de Dios;los corderos son los fieles que deben ser alimenta-dos con todo lo que concierne ä la fe, á las buenascostumbres y al bien espiritual de los cristianos.

Misión de los Apóstoles. — Ascensión deNuestro Señor Jesucristo. — Acercándose el tiem-

po en que el divino Salvador tenia que subir alCielo y entrar en su gloria, dábase prisa por inter-pretar las Sagradas Escrituras á los Apóstoles, yconfirmarlos en la fe. Entre otras cosas les dijo : Seme ha dado toda potestad en el cielo y en latierra; id, pues, enseilad d las gentes y bautizad-las en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espí-

Page 70: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

320 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.—SHPTIMA *POCA.

ritu Santo; ensaadles todo lo que habéis aprendi-do de mi. Yo estaré con vosotros hasta la consu-mación de los siglos.

Lo mismo les dijo otra vez cuando les encargóque fueran 6. predicar el Evangelio ä todas las gen-tes, anunciándoles la penitencia y la remisión delos pecados; luego añadió : El que creyere y fuerebautizado será salvo, el que no creyere será con-denado. Os enviare' el Espíritu Pardclito que oshe prometido; permaneced vosotros mientras tantoen Jerusalén hasta que hayáis recibido sus celes-tiales dones.

Dicho esto, llevtdos á la cima del monte de losOlivos; y, una vez allí, extendió las manos, los ben-dijo, y mientras los bendecía se levantó en el aire,hasta que una nube lmninosa lo rodeó y lo escondióä sus miradas. Aún estaban mirando ä lo alto, cuan-do se les aparecieron dos ángeles, y les dijeron: Va-rones de Galilea, ¿por que' estáis mirando al Cielo?Este mismo Jesús que ahora habéis visto subir,volverá un día sobre las nubes lleno de Majestad.Con estas palabras aludía ä la segunda venida deCristo, el día del juicio universal.

Así subió al cielo Jesucristo el año 4033 de lacreación.

Page 71: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

cer1rtmo vxDtczmo 321

CAPÍTULO UNDÉCIMO

Los Apóstoles en el Cenáculo. — Venida del Espi-rita Santo. — Primeros sermones de S. Pedro.—Vida de los primeros cristianos. — Persecu-ción de Jerusalén. — Martirio de san Esteban.— San Pedro librado de la cárcel.

Los Apóstoles en el Cenáculo, — Apenas nues-tro divino Salvador subió á los Cielos, los Apóstolesvolvieron ä Jerusalén desde el monte de los Olivos,y se retiraron en el Cenáculo, que era una gransala donde solían reunirse para hacer oración. Allíestaban con María Santísima y otros ciento veintediscípulos perseverando en la oración, y esperandola 'venida del Espíritu Santo, que Jesús les habíaprometido. Mientras estaban alli reunidos, Pedroejerció el primer acto de autoridad, como Jefe supre-mo de la Iglesia. Dirigiéndose ti, los alli congrega-dos, les dijo: Hermanos míos, es menester que secumpla lo que predijo el Espíritu Santo con res-pecto ti Judas, el cual lud el jefe de los que die-ron muerte d Jesús. Hizo traición á su divinoMaestro y ya recibió la recompensa de su iniqui-

Historia Sagrada. 21

Page 72: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

322 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-S gPTIMA APOCA

dad; colOse de un árbol, y reventando por medio,sus entradas se derramaron por el suelo. Mascomo lta sido anunciado que otro le debía sucederen el apostolado, es menester que elijamos 4 unode los que han estado con nosotros todo el tiempoen que vició el Sedor en nuestra compadia.

Todos aprobaron lo que el príncipe de los Após-toles había dicho, y presentaron ä dos hombres dereconocida virtud y santidad, llamados Bársabas yMatías. Después de haber hecho oración ä Dios

para que diera ä conocer ä quién de los dos habíaelegido por su apóstol, echaron suertes, y la suerte

cayó sobre Matías, por cuya razón fué contado con

los otros once Apóstoles.

Page 73: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO UNDgCni0 323

Venida del Espíritu Santo. — Ya habían tras-currido cincuenta días desde la Resurrección del Se-ñor; y cabalmente en esta fecha tenía lugar lafiesta de Pentecostés: aún se hallaban en el Cenácu-lo reunidos en oración los Apóstoles y demás fieles,cuando, á eso de las nueve de la mañana, se oyó derepente un ruido como de viento impetuoso : al mis-mo tiempo aparecieron algunas llamas como de len-guas de fuego, que visiblemente fueron ä posarsesobre la cabeza de cada uno de los que estaban con-gregados en aquel sagrado recinto. Todos quedaronllenos de los dones del Espíritu Santo, de suerteque empezaron á hablar muchas lenguas que antesno conocían, de las que se valieron para publicarlas maravillas sine en ellos se habían obrado y ha-cer conocer el Evangelio.

Primeros sermones de S. Pedro. — Por aqueltiempo un número extraordinario de Judíos habíaacudido S. Jerusalén para celebrar la fiesta de Pen-tecostés. Al ruido del prodigio que se había obrado,acudieron muchos llevados de la curiosidad. S. Pe-dro, en su calidad de Príncipe de los Apóstoles yCabeza de la Iglesia, plisose á predicar inmediata-mente el Evangelio, y ä dar á conocer ä Jesús cru-cificado y resucitado. Al oír las palabras de sanPedro, quedaron todos sobremanera admirados y nosabían qué decir, porque siendo aquella gente dediversas naciones, cada uno lo -oía hablar en su pro-pio idioma. Este primer sermón, acompañado de lagracia de Dios, convirtió tres mil personas á Jesu-cristo. Hacia el oscurecer, san Pedro y san Juan

Page 74: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

321 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SRPTIMA POCA

iban al Templo ä hacer oración. Cuando llegaron ä.la puerta hallaron ä un pobre, cojo de nacimiento,el cual, no pudiendo servirse de sus piernas, hacía-se llevar todos los días ä aquel lugar, para pedirlimosna ä los que entraban en el Templo. Compade-cido Pedro de él, le dijo: No tengo oro ni plata,pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesüs,levántate y anda. El cojo se levantó, sintió forta-lecidas sus piernas, y lleno de gozo empezó ä cami-nar. Entonces hizo san Pedro su segundo sermón,con tanta eficacia, que creyeron en Jesucristo otrascinco mil personas, sin contar las mujeres y los ni-ños.

De esta suerte la Iglesia de Jesucristo, en po-cos días, contaba ya en su seno más de ocho milfieles. (A. de C. 33).

Vida de los primeros cristianos. — Era mara-villoso el tenor de vida de aquellos primeros cristia-nos. Vivían de tal suerte unidos entre sí, que, se-gún expresión de la Sagrada Escritura, formabanuna sola alma y un solo corazón. No había pobresentre ellos, porque los que poseían casas 15 tierras,generalmente las vendían y llevaban su importe älos Apóstoles, para que lo distribuyeran entre losque tenían necesidad. Oían con mucha atención lapalabra de Dios, perseveraban en la oración y asis-tían con frecuencia ä la fracción del pan, esto es, äla recepción de la santa Eucaristía. De esta suerteaquellos hombres que poco antes eran intemperan-tes, ambiciosos, avaros, voluptuosos; no bien los ilu-minaban las verdades del Evangelio y los fortalecía

Page 75: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPÍTULO UNDtC1M0 325

la divina gracia, trocábanse en humildes y mansosde corazón, castos y mortificados, desprendidos de

los bienes de la tierra y prontos ä dar la vida porel nombre de Jesucristo.

Persecución de Jerusalén. — Aunque los Após-toles enseñaban una Religión pura y santa; halla-ron, sin embargo, desde el principio de su predica-ción, grandes obstáculos, especialmente de parte delos Judíos. El pueblo y muchos de los principalespersonajes de aquella nación se convertían á la fede Jesucristo; pero los príncipes de la Sinagoga,haciendo caso omiso de los milagros, inocencia ysantidad de vida de los cristianos, levantaron con-tra ellos una feroz persecución. Empezaron por dis-putar con los Apóstoles; pero, como quedaran con-

Page 76: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

326 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SÜPTIMA ItPOCA

fundidos, trataron de prenderlos y azotarlos cruel-mente con varas. Aquellos valientes discípulos deJesucristo, al paso que se llenaban de júbilo de serhallados dignos de padecer por su divino Maestro,adquirían nuevas fuerzas y aun parecía que los mis-mos azotes les infundieran mayor valor.

Martirio de san Esteban. — San Pedro libradode la cárcel.— La primera víctima de esta persecu-ción y el primer mártir de la fe cristiana fué sanEsteban. Los Apóstoles le habían ordenado de diá-cono, esto es, ministro, en compañía de otros seisfervientes cristianos, para que asistieran á la mesa,cuidaran de los pobres y administraran la santaEucaristía. Los Judíos se dieron mano para desha-cerse de san Esteban, que les pareció el más celoso.Habiendo salido confundidos en una disputa que tu-vieron con él acerca de la fe; de tal suerte se indig-naron contra él, que le prendieron, lo arrastraronfuera de Jerusalén, y ä pedradas le dieron muerte.

Llámase Protomärtir, porque fué el primer már-tir que di6 la vida por Jesucristo.

Poco tiempo después el Apóstol Santiago elMayor, después de haber predicado el Evangelio enEspaña; vuelto á Jerusalén, con siete discípulos es-pañoles, fué decapitado por orden del "Rey Herodes.Los siete discípulos dichos, creados obispos por sanPedro, volvieron á España, trayendo el cuerpo deSantiago, su Maestro, y Patrón de España. ViendoHerodes que la persecución de los cristianos agrada-ba ä los Judíos, hizo aherrojar también á san Pedro,para darle muerte después de las solemnidades pas-

Page 77: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO DUODÉCIMO 327

cuales. Pero un ángel, enviado por Dios, lo libró mi-lagrosamente, la noche anterior al día en que debíaverificarse su suplicio.

De esta suerte se salvó san Pedro y se frusta-ron los deseos del rey Herodes.

CAPÍTULO DUODÉCIMO

S. Pablo y su conversión. — Cornelio el centuriónabraza la fe. — Simón Mago.

S. Pablo y su conversión. — La persecuciónde Jerusalén pareció mitigarse algún tanto con lamuerte espantosa del rey Herodes, y con la conver-sión de uno de los más encarnizados perseguidoresde los cristianos. Era éste Pablo, conocido antesbajo el nombre de Saulo. Había nacido en Tarso,capital de Cunda, de padres judíos, de la tribu deBenjamín. Dotado de mente sagaz y de carácterardiente y emprendedor, fué enviado á Jerusalén äcursar sus estudios bajo un doctor de la ley, llamadoGamaliel, fariseo en sus creencias. Pablo había con-tribuido mucho á la muerte de S. Esteban, y comosu corta edad no le permitía arrojar piedras al santoMártir, cuidaba de los vestidos de sus compañeros,y los animaba á darle pronta muerte. En fin, hacíacuanto estaba en su poder para que los cristianos

Page 78: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

328 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-StPTIMA POCA

fuesen en todas partes perseguidos. Y, para perse-guirlos con mayor autoridad, obtuvo licencia parairlos ä buscar ä la ciudad de Damasco y luego arras-trarlos encadenados ä Jerusalén. Mientras se din—

gla ä Damasco respirando contra ellos amenazas yestragos, llegó el momento en que la divina Provi-dencia quería hacer de un perseguidor un apóstoldel Evangelio.

Ya había andado la mayor parte del camino,cuando de repente le circundó una luz muy brillante,y oyó una voz que le dijo: Saulo, Mulo, ¿por quéme persigues? herido Saulo por aquellas palabras,como por un rayo, cayó ä tierra, y con voz tembloro-sa contestó: ¿Quién sois, Segor?La voz continuó: rosoy Jesíts Nazareno: persiguiendo d mis discípulos

Page 79: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTVLO DUODUIMO 329

et mi me persigues. Dura cosa es para ti dar cocescontra el aguijón.— ¡Qué queréis que haga? aña-dis Pablo. — Levántate, dijo por fin la voz, entraen la ciudad de Damasco, y allí se te dirá lo quehas de hacer. Alzóse Pablo del suelo, abrió los ojosy conoció que estaba ciego; de suerte que se vite obli-gado ä hacerse guiar por sus compañeros á Damas-co. Allí recibió el bautismo de manos de un discípulollamado Ananias. Mientras se le administraba estesacramento, cayeronle de los ojos unas telitas comoescamas, y recobró el uso de la vista. Lleno de gra-titud hacia Dios por el beneficio recibido, púsosedesde luego ä predicar el Evangelio. Los que ha-bían conocido el furor con que Pablo perseguía álos cristianos, llenáronse de asombro ante aquelcambio tan repentino. Pero, venciendo él todo res-peto humano, no se cuidaba de lo que decían acercade su conversión, y disputaba con los Judíos, pro-bándoles, con la Sagrada Escritura y con los mila-gros, que Jesucristo era el Mesías anunciado porlos profetas, enviado por Dios á salvar ä los hom-bres.

Cornelio el Centurión abraza la fe.— Hasta elmomento presente, no habían abrazado la fe másque Judíos. Queriendo Dios llamar á todas las na-ciones al conocimiento de la verdadera Religión,comenzó por esparcir sus bendiciones sobre la fami-lia de un Centurión romano, llamado Cornelio, quevivía en Cesarea, ciudad del Mediterráneo. Amadode todos por su probidad, temía ä Dios, hacía abun-dantes limosnas y oraba con *frecuencia. Un día,

Page 80: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

330 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.--SÉPTIMA ÉPOCA

mientras estaba en oración se le apareció un ángely le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han lle-gado hasta el trono de Dios. Envía d la ciudadde foppe por un tal Simón, apellidado Pedro. Élte enseriara lo que has de hacer para salvarte..Cornelio envió á tres de sus criados ä Joppe. Ya sehallaban cerca de la ciudad, cuando Dios, por mediode una misteriosa visión, di6 ä conocer ä Pedro quetanto los Gentiles como los Judíos eran llamados alconocimiento del Evangelio. Por esto el santo Após-tol, desechando todo temor, partió en compañía deaquéllos.

Entre tanto el piadoso Cornelio había reunidoen su casa ä sus parientes y amigos, para recibircon más pompa al santo Apóstol. Apenas lo vió, searrodilló humildemente. Pedro lo levantó, y entran-do con él en su casa, comenzó ä instruir en la fe átoda aquella gente. Aún estaba hablando, cuandobajó visiblemente el Espíritu Santo sobre sus oyen-tes y les comunicó el Mil de lenguas, como había.sucedido en Jerusalén. Por cuya razón Pedro lobautizó inmediatamente. Fueron éstos los primerosgentiles que abrazaron la fe.

Simón Mago. — Después de los primeros tiem-pos de la Iglesia se levantaron hombres para espar-cir errores contra el Evangelio. El primero entreéstos fué Simón, de la ciudad de Jitón, apellidadoMago, por los sortilegios que hacía para engañar álas gentes. Llegado á Samaria, se presentó ä S. Pe-dro para comprar con dinero la virtud de obrarmilagros como los Apóstoles. Lo cual le fué negado

Page 81: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTtILO DÉCIMOTERCIO 331

con horror. Tu dinero, díjole Pedro, sea contigopara tu perdición. Entonces Simón se declaró ene-migo de los cristianos, y, mientras vivió, empleótodos los medios que estaban ä su alcance para opo-nerse ä los progresos de la fe. También fué ä Romapara engañar al pueblo, sumido aún en la idolatría.Para demostrar ä los Romanos que poseía el poderde Dios, dijo que volaría hasta las nubes en la pre-sencia de Nerón y de la muchedumbre; en efecto,usando de los sortilegios, alcanzó elevarse ä grandealtura; pero S. Pedro y S. Pablo hicieron oración äDios, y los demonios perdieron su fuerza: el desgra-ciado Simón cayó vertiginosamente ä tierra, y sehizo trizas.

CAPITULO DÉCIMOTERCIO

Separaoión y predicación de los Apóstoles. — Li-bros del Nuevo Testamento.— Milagros de san

• Pedro.— Concilio de Jerusalén. — Perseouoiónde Nerón. — Martirio de los santos Pedro yPablo.

Separación y predicación de los Apósto-les. — Al principio los Apóstoles se establecieronen la Judea; pero, cuando supieron que Dios queríahacer conocer su santo nombre é. todas las Dacio-

Page 82: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

332 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-StPTIMA POCA

nes, se separaron y fueron á llevar la palabra desalud á los diferentes pueblos de la tierra, envuel-tos, desde hacía tantos siglos, en las tinieblas de laidolatría.

Después de haber san Pedro permanecido tresarios en Jerusalén, fué ä establecer su Sede enAntioquía, donde los discípulos de Cristo tomaronel nombre de cristianos. De allí pasó 6, Siria, enel Asia Menor, y después de siete arios fué á Roma.San Pablo predicó en la Arabia, en el Asia Menor,en Macedonia y en Grecia; y después fué 6, jun-tarse con san Pedro, en la capital del imperioRomano. Santo Tomás anunció á Jesucristo en lasIndias; san Juan Evangelista se detuvo especial-mente en el Asia Menor; san Andrés predicó, 6, losEscitas, y fué coronado con el martirio en Patras,ciudad de Grecia; san Felipe pasó al Asia; sanBartolomé ä Armenia; san Mateo 6, la Arabia y des-pués ä la Persia; Santiago el Mayor ä diversasnaciones y llegó hasta España; san Judas 6. la Ara-bia, y san Matías ä la Etiopía.

De esta suerte, antes de que trascurrieran trein-ta años desde la primera predicación del Evange-lio, hecha por san Pedro en Jerusalén, el verda-dero Dios tenía adoradores en todas las partes delmundo.

Libros del Nuevo Testamento.— Nuestro Se-ñor Jesucristo, después que hubo predicado deviva voz su doctrina, subió al cielo, sin dejarlaescrita 6 reunida en ningún libro dictado por Él.Esto lo hizo para enseñarnos que había confiado el

Page 83: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTULO DACIMOTERCIO 333 •

depósito de su doctrina é. los Apóstoles, esto es, äla Iglesia, á quien concernía proponerlo á los fieles.Cerca de ocho arios después de la muerte del Sal-vador, el Apóstol san Mateo y algunos otros delos primeros discípulos se pusieron á escribir algu-nos libros, que, juntos, forman lo que se conocecon el nombre de Nuevo Testamento. Estos es-critos contienen los cuatros Evangelios de san Ma-teo, san Marcos, san Lucas, y san Juan, las Actasde los Apóstoles, catorce Epístolas de san Pablo,dos de san Pedro, una de Santiago, una de san Ju-das, y por último tres Epístolas y el Apocalipsisde san Juan. Estos libros han sido inspirados porDios; sin embargo en ellos no se contienen todaslas verdades enseñadas por Jesucristo, ni se con-tienen de un modo explícito. Las otras verdadesfueron legadas como sagrado depósito, por los Após-toles á sus sucesores. Por estas razones, cuandola Iglesia propone un nuevo dogma, lo saca de laSagrada Escritura y de la tradición que le ha sidoconfiada; y este dogma es nuevo, en cuanto á laobligación de creerlo; pero en sí es tan antiguocomo Jesucristo y los Apóstoles. Tal es el dogma dela Inmaculada Concepción de la BienaventuradaVirgen María y el de la infalibilidad Pontificia.

Milagros de san Pedro. — Los milagros eranlos principales medios de que se valían los Apósto-les para demostrar la verdad de la doctrina quepredicaban, y al mismo tiempo para mover á lospueblos é. abrazar esta Religión que ofrecía señalestan ostensibles del poder de Dios. San Pedro, por

Page 84: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

334 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-8iPTIMA POCA

otra parte, obraba milagros tales, que ni siquierase lee haberlos obrado el Salvador. Era tan grandela multitud de cojos, ciegos, sordos y enfermos detoda clase que le presentaban, que no era posibleacercarse ä él. Por esto los llevaban en la cama S.las calles ó plazas, por donde tenía que pasar sanPedro, para que al menos los tocara su sombra; bas-taba esto para curarlos. Asombroso es, entre otros,el milagro obrado por él en Joppe, resucitando áuna mujer, llamada Tabita, comúnmente conocidacon el nombre de Madre de los pobres. Habiendoquedado viuda esta mujer cristiana empleaba susmuchos haberes en obras pías en pro de los menes-terosos. Inconsolables los pobrecillos por haberperdido ä la que les hacía las veces de madre,mandaron llamar á san Pedro para que la viniese äresucitar. Llegado á la casa de la difunta, rodeá-ronle un gran número de mendigos, que, llenos dedolor, le mostraban los calzados y vestidos con losque los había cubierto la difunta. Pedro lloró conellos, y puesta su confianza en Dios, aceretese alcadáver y díjole en voz alta: Levántate, Tabita. Alinstante Tabita abrió los ojos y se sentó. Esparcidala voz de este milagro, casi todos aquellos ciuda-danos se convirtieron á la verdadera fe.

Concilio de Jerusalén.—Ya desde el tiempo delos Apóstoles, cuando se suscitaba alguna cuestiónen materia de Religión, se acudía al Jefe de la Igle-sia, que, en los asuntos de mayor importancia,solía congregar á los demás Apóstoles y Obispos,para conocer mejor la voluntad del Señor. Tres

Page 85: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPÍTULO DgCIMOTERCIO 335

veces se reunieron los Apóstoles en Jerusalén paradilucidar cuestiones concernientes al bien de los-fieles. La primera fué para la elección de san Ma-tías, en lugar del traidor Judas; la segunda paraescoger y consagrar ä siete diáconos, y la terceraésta, que recibió propiamente el nombre de Concilio,y sirvió de norma á los que se celebraron en tiem-pos posteriores. Éste se convocó para determi-nar si se debían continuar observando algunosritos de la ley mosaica, como la circuncisión y laabstinencia de ciertos manjares. La cuestión sesuscitó particularmente en la ciudad de Antioquía,desde donde los Apóstoles san Pablo y san Bernabéfueron enviados en comisión ä consultar ä san Pe-dro, que residía entonces en Jerusalén. Para definirla cuestión con más acierto, san Pedro convocó äConcilio ä todos los Apóstoles y Pastores que te-mían mayor participación en el sagrado ministerio.Pedro, Príncipe de los Apóstoles y Vicario deJesucristo en la tierra, presidió el Concilio. Pro-puso la cuestión, razonó sobre lo que había de esta-blecerse, y después de haber oído la opinión delos demás Apóstoles, usando de la suprema auto-ridad de que estaba investido, pronunció la sen-tencia. Todos se adhirieron ä su dictamen, y, juntos,redactaron el siguiente decreto que enviaron á losfieles: Agradó al Espíritu Santo y ti Nosotrosno obligaros d otras observancias que á las quejuzgamos necesarias; esto es, que os abstengáisde carnes sacrificadas á los ídolos, de la sangrede animales ahogados, y de la fornicación.

Page 86: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

336 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-StPTIBIA fPOCA

Bueno es observar que, siendo la fornicación unpecado prohibido por el sexto precepto del Decá-logo, no se hacía necesario renovar la prohibición;pero se juzgó conveniente hacerlo, porque los gen-tiles que entraban ä profesar la verdadera fe nola tenían por tal. Después de esta decisión, ce-saron la circuncisión y otras muchas observanciasde la antigua ley. (Ario 50.)

Persecución de Nerón.—Es condición de la Reli-gión cristiana ser siempre combatida; pero tambiénlo es el que salga siempre victoriosa de sus com-bates porque Dios es su autor, y Él mismo la asistey la protegerá hasta el fin de los siglos. De suerteque en las persecuciones no se ha de temer por laReligión, mas sí por los hombres que están expues-tos á grave peligro de prevaricar. La persecuciónmás sangrienta créese que fué la suscitada por elemperador Nerón. Este príncipe, á quien la histo-ria apellida verdugo del ge'nero humano, habíaentregado á las llamas la ciudad de Roma, sólo porgozar del placer de verla arder; como este hechaincalificable suscitara contra él la indignación desus súbditos, acusó como autores ä los cristianos.Nerón los odiaba en el alma, porque los SantosPedro y Pablo habían sido causa, con sus oraciones,de la ruina de Simón Mago; y hasta habían alcan-zado conversiones entre las personas del mismopalacio imperial; proponiéndose Nerón hacer pre-varicar á los cristianos, puso por obra los supliciosmas atroces. Entre los entregados á muerte, al-gunos eran envueltos en pieles de bestias feroces

Page 87: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO DACIMOTERCIO 337

y expuestos á perros hambrientos; y ä otros, unta-dos con pez y atados á, palos, les prendían fuego,para que sirvieran de antorchas en el Circo, du-rante la noche.

Martirio de san Pedro y san Pablo.—En estapersecución coronaron su largo apostolado con lapalma del martirio los Apóstoles Pedro y Pablo.Encerraron ä ambos en la cárcel Mamertina, quees una lóbrega prisión á los pies del Capitolio.San Pedro fué condenado á ser crucificado, y, porhumildad, pidió que le crucificaran cabeza abaj o.El mismo día llevaron á san Pablo á un parajedenominado Aguas Salvias, á tres millas de Romay allí lo decapitaron. (Año 67).

La ira de Dios, sin embargo, no tardó mucho enherir al que había sido causa de tantos males. Des-pertóse una indignación general contra Nerón, quepara no caer en manos de sus enemigos, huyó deRoma y dióse á sí mismo la muerte. (Ario 68).

thstoria Sagrada.

Page 88: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

338 BOSCO, HISTORIA. SAGRADS.-SAPTIMA POCA

CAPITULO DÉCIMOCUARTO

Profecías sobre Jerusalén. — Señales que prece-dieron ä la ruina de Jerusalén. — Destrucciónde la oiudad y dispersión de los Judion

Profecías sobre Jerusalén. — Habiendo sido elDeicidio el delito más enorme que jamás se hayacometido, fué castigado por Dios con un tremendo»castigo. El Salvador mismo había anunciado en elEvangelio que los Judíos, en castigo de su obstina-ción, serían sitiados en su propia ciudad, y reduci- •

dos ä tal estado que se considerarían dichosas lasmadres que no tuviesen hijos; que aquel pueblo dei-cida andaría disperso por todo el mundo, sin prín-cipes, sin sacerdotes y sin templo; que aquel mismo»templo, con el que tanto se envanecía, sería comple-tamente destruido y no quedaría de él piedra sobrepiedra y que todos estos males acaecerían antes quepasase aquella generación.

Seilales que precedieron á la ruina de Jerusa-lén. —Espantosas eran estas predicaciones, y espan-toso también fue su cumplimiento. Pero Dios, que esbondad infinita, quiso amonestar ä los Hebreos conalgunas seriales horribles y extrañas que día y no-che se manifestaban. El día de Pentecostés oyóse

Page 89: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO DÉCIMOCUARTO 389

en el templo una voz, que sin saberse de dónde salíahacia resonar estas palabras: Salgamos de aquí,salgamos de aquí. Un hombre, llamado Anán, quevolvía del campo, no bien entró en la ciudad comen-zó á gritar: Ay del templo, ay de Jerusalén; voz deOriente, voz del Occidente, voz de los cuatro vien-tos; ay del templo, ay de Jerusalén. Fué preso,encarcelado y azotado, pero no cesaba de repetirlas mismas palabras ya en las murallas, ya en laciudad. Así continuó por espacio de tres años, hastaque una vez exclamando: ¡Ay de mi mismo! fuesherido por una piedra en la cabeza y murió. Unanoche apareció alrededor del templo y del altaruna luz tan viva, que durante media hora brillócomo si fuese mediodía. Una de las puertas deltemplo, de bronce, y tan pesada que se necesitabanveinte hombres para cerrarla, se abrió de por sí.Algunos días después en todos los pueblos cercanosä Jerusalén viéronse en el aire ejércitos en ordende batalla, que rodeaban la ciudad. Apareció uncometa que arrojaba llamas, como rayos ; y una es-trella, en forma de espada, permaneció un año sus-pendida en el aire con la punta vuelta hacia Jerusa-lén. Éstas fueron las señales prodigiosas que día ynoche anunciaron ä esta ciudad su inminente ruina,llamándola ä penitencia.

Destrucción de la ciudad y dispersión de losJudíos. —En vista de estas señales espantosas, losJudíos estaban aterrorizados; pero nadie pensaba eninvocar las misericordias de Dios. Entre tanto vie-ron que rodeaba á la ciudad un ejercito romano,

Page 90: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

340 BOSCO, HISTORIA. SAGRADA.-SeTIMA *POCA

guiado al principio por un célebre guerrero, llamadoVespasiano, y más tarde por su hijo Tito. Éstosfueron, sin saberlo, instrumentos de la ira de Dios,para realizar cuanto estaba escrito en el Evangeliorespecto al exterminio de los Judíos. Sitiaron laciudad á dos millas de distancia, y cerraron todaslas salidas. Esto tuvo lugar hacia las solemnidadespascuales; de suerte que muchos Judíos quedaronencerrados en la ciudad, y la escasez de vívereshízose muy pronto sentir terriblemente. Los habi-tantes se vieron reducidos á comer cualquier clasede alimentos; y hasta se arrancaban de las manosunos ä otros las cosas más asquerosas para saciarsu hambre rabiosa. Para tener una idea de los ex-cesos ä que la miseria condujo ä los Hebreos, bastasaber lo que aconteció á una madre. Estrechada porel hambre rompió los vínculos de la sangre, hollólos derechos de la naturaleza, y fijando sus ojos äsu inocente hijo: ¡Desgraciado! exclamó, ¡para quete conservo la vida? ¿Para sufrir mil tormentosantes que mueras, ó por colmo de desdicha, paraque padezcas una espantosa esclavitud? Y diciendoesto lo mata, lo descuartiza, lo cuece, come la mitady esconde el resto. ¡Horror es este que los mismosque lo presenciaron ä duras penas pudieron creerlo!

Tito, que ya se había apoderado de una parte dela ciudad, dió el asalto al Templo y prendió fuego älas puertas, dando orden de que se conservara in-tacto el cuerpo del edificio. Pero un soldado romanotomó un tizón ardiendo y lo arrojó ä lo interior delTemplo, de donde el fuego se propagó y fueron

Page 91: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPITULO DÉCIMOCUARTO 341

vanos los esfuerzos de Tito para detenerlo; de suer-te que el Templo quedó reducido ä cenizas.

Los romanos dieron muerte á cuantos cayeronen sus manos, y lo pusieron todo á sangre y fuego.

Así se cumplieron las desgracias que Jesús ha-bía anunciado que caerían sobre Jerusalén. El mis-mo Tito confesó que el buen éxito de la empresa noera debido á él, que no había sido más que un ins-trumento de la ira de Dios. En la destrucción deJerusalén murieron un millón y cien mil habitantes.Los demás Judíos se dispersaron por todo el mundoy fueron condenados á andar errando sin príncipe,sin altar y sin sacrificio, entre naciones extranjerashasta el fin del mundo, en cuya época abrirán losojos y reconocerán por su Dios á Aquel á quiencrucificaron.

CAPÍTULO DÉCIMOQUINTO

Conc1usic5=.

La Historia Sagrada nos enserie las siguientesverdades que se relacionan una con otra:

1. 0 El hombre fue creado por Dios en estadode justicia original, y para gozar de la felicidadeterna.

2.° De este estado cayó por la culpa original,

Page 92: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

342 BOSCO, HISTORIA SAGRADA.-SiPTIMA IIPOCA

que oscureció su razón para conocer la verdad, ydebilitó su voluntad para amar el bien.

3.° Compadecido Dios del hombre caído, suplió,por medio de la revelación, la oscuridad de su inte-ligencia, y le prometió un Mesías reparador.

4.° La primera revelación que hizo á Adán re-novöla más tarde con más amplitud á los patriarcas,confirmándoles la promesa del Mesías.

5.° Pero cuando el pueblo Judío, libertado de laesclavitud de Egipto, comenzó ä ser nación, dióleDios un código religioso, esto es, la revelación Mo-saica, y estableció la Sinagoga como Iglesia, paraque conservase, interpretase, e hiciese cumplir laley establecida.

Page 93: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CAPfTULO DACIMOQUINTO 343

6.° Llegado el tiempo en que debla tener cum-plimiento la gran promesa, apareció el Mesías,Hombre Dios, el cual predicó su doctrina, y confióel depósito de la misma ä los Apóstoles, esto es, äla Iglesia; pues Él no escribió libro alguno. LaIglesia, pues, conserva, interpreta, y aplica lanueva ley.

7.° Jesucristo nombró ä san Pedro y ä sus suce-‚ores Jefes de la Iglesia.

8.0 San Pedro, Jefe de la Iglesia, salió de An-tioquía y fue ä Roma, capital entonces del mundoentero, y allí estableció su Sede. Sus sucesorescontinuaron residiendo en Roma; aunque, por moti-vo de la persecución, tenían que vivir en las cata-cumbas. Después del tercer siglo de la era cristia-na, el emperador Constantino abrazó la Religión deCristo, fundó Iglesias en Roma y las dotó; trasla-dando su sede imperial ä Constantinopla, ciudadfundada por él. Desde entonces los emperadores ylos reyes que dominaron ä Italia no residieron enRoma, sino que sólo pasaban por esta ciudad comoviajeros y tenían la corte en Ravena, Pavía óMilán. De tal suerte Roma, por disposición de laDivina Providencia, fué la ciudad del Vicario deCristo.

Page 94: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

-

Page 95: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIOde las palabras que, referentes ä la Geografía

ministerios y ritos religiosos,

mis frecuentemente se usan en la Historia Sagrada

AAbarim, cadena de montanas

que se extiende por el otrolado del Jordán hasta laArabia. En ella escondióJeremías el Arca de laAlianza, cuando los Cal-deos tomaron á Jerusal6n.Tambi6n pertenece á ellael monte Neb6, donde mu-rió Mois6s.

Abba, hebraico, significa pa-• dre. •

Abdón, ciudad de la tribu deAser dejada ti los Levitas.

Abel 6 Abila, Abelmafm, ciu-dad situada al N. de Pa-lestina entre el Líbano yel Antillbano.

Abel Setim, valle de Moab, allado de allá del Jordán,casi en frente de Jericó.

Abib 6 Nimba, mes primerodel ano religioso para losHebreos, que corresponde-ría II una parte de nuestrosmeses de Marzo y Abril.

Abilene, región de la Celesi-ria, así llamada por su ca-pital Abila; hoy Idellina.

Abismo, el infierno y los lu-gares más profundos delmar, y tambi6n el caos so-bre el que flotaba el espí-ritu de Dios en el princi-pio de los tiempos.

Abominación, la idolatría ylos ídolos así llamados, porlo abominable de su culto yporque las ceremonias de losidólatras iban casi siempreacompanadas de desórdenes.

Acaya, hoy Livadia, provin-cia de Grecia donde S. Pa-blo predicó el evangelio.Su capital es Corinto.

Accar6n, ciudad de los Filis-teos, sobre el Mediterráneo.

Acco, ciudad llamada des-pu6s Tolemaida y hoy SanJuan de Acre; está asenta-da sobre el Mediterráneoal N. del monte Carmelo;tiene puerto.

Acor, valle en el territoriode Jericó cerca de Gálgala,donde Acán y toda su fa-milia fueron apedreados,por haber conservado des-pojos de Jericó.

Aesaf, ciudad de la tribu deAsen.

Page 96: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

•346 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Adama, ciudad de la Pentä-polis, incendiada y eepulta-da bajo el mar Muerto.

Ader, duodécimo mes del anoreligioso para los Hebros ysexto del civil, que corres-ponde casi ti nuestro Fe-brero.

Adar, clase de moneda ; suvalor era de 5 dracmas 6°pesetas 2'20.

Adarsa, ciudad de la tribu deEfrafn.

Ader, torre 6 edificio 6 pocadistancia do Belén, dondese recogían los pastores.Allí fil6 donde recibieronla noticia del nacimientodel Mesías.

Adivinación, el arte de descu-brir lo futuro por medio dela inspección de los astros,del cauto y vuelo de lasaves, de las entrafias de losanimales, 6 bien de otrascosas por el estilo. Dioscondena la impiedad deaquellos que se sirven demedios tan ridículos paraadivinar las cosas futuras.

Adom, ciudad de la tribu deRubén, en la orilla del Jor-dán.

Adomini, ciudad y monte dela tribu de Benjamín.

Adona(, nombre de Dios, quequiere decir Señor.

África, una de las tres partesdel antiguo continente, po-blada por Cam y sus des-cendientes. No era este elnombre que comúnmentese daba 6 aquella granparte del globo; 6 lo máscon el nombre de Africa seentendían la parte de tie-rra conocida desde el es-trecho de Gibraltar hastalos confines de Egipto, so-bre el Mediterráneo.

Agarenos 6 Agareos, pueblosasí llamados por descenderde Agar, esclava de Abra-

ham. También se llama-ban Ismaelitas por Ismaelhijo de Azar, y Sarrace-nos. Habitaban en la Ara-bia.

Ama, piedra preciosa; tomael nombre del río dondese encuentra, y éste está enSicilia. Hállase tambiéndi cha piedra en las Indiasy en la Frigia.

Alabastro, piedra muy finaque se presta mucho peaser trabajada; hécense deella vasos preciosos.

Albania, región situada en laPersia entre el mar Caspioy el Cáucaso. Hoy Geogirs-tán.

Älef, primera letra del ale-fato hebreo, de la que seformé la a de los Latinos yel alfa de los Griegos.

Alejandría, cap. del Egip-to, fundada por AlejandroMagno; era consideradacomo la segunda ciudad-del imperio romano, antesque Constantinopla fueraelevada a; tal dignidad.

Alleluya, hebreo, Dios seaalabado: grito de santa'alegría que se da espe-cialmente cuando se dangracias ti Dios por algúnfavor recibido.

Alfa y Omega, primera yúltima letra (lel alfabeto

i eso. Proverbialmentesignifican el primero y elúltimo; y así ti Jesucristose le llama alfa y omega,esto es, el principio y el finde todas las cosas.

Alianza, Antigua y NuevaAlianza es lo mismo queAntiguo y Nuevo Testa-mento.

Amén hebreo, verdadero,cierto. También se usapara afirmar 6 jurar unaverdad.

Anagogía, elevación del espi..

Page 97: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 347

ritu I/ las cosas celestiales.Uno de los cuatro sentidosque se pueden dar á la Sa-grada Escritura, y queconsisten en explicarla conrelación al fin, que siempreel cristiano debe tener pre-sente, 6 sea la vida eterna.

Anatot, ciudad de la tribu deBenjamín, patria del profe-ta Jeremías.

Anlípolie, hoy Stimboli, ciu-dad entre la Macedonia yla Tracia.

Ánfora, vaso 6 medida paralos líquidos, correspondien-

• te ti 26 litros. A Belo se le• ofrecían diariamente 6 án-

foras de vino, 6 sea 150litros.

Ángel, mensajero 6 enviado,nombre común á todos losespíritus celestiales, por-que suelen ser enviados porDios para comunicar susórdenes ä los hombres.

Animales, eran éstos dividi-dos en cuatro clases por losHebreos; cuadrúpedos, vo-látiles, reptiles y peces.En cada una de estas espe-cies ellos consideraban äunos como puros, fi otroscomo impuros; aquéllospodían ser comidos y ofre-cidos al Señor, éstos deninguna manera.

Anticristo, contra Cristo, nom-bre que se da al que, paraperseguir fi los cristianos,vendrá al fin del mundo.

Antilíbano, cordillera de laSiria y de la Fenicia, situa-da en frente del Líbano, ypor éste separada de la Ce-lisiria 6 Baja Siria.

Antioquía, varias ciudadestuvieron este nombre; dedos hace la Escritura espe-cial mención: Antioquía laGrande hoy Antiolcie, sobreel Oronte en la Siria, éldieciocho millas del Medi-

terráneo. S. Pedro tuvo enella siete años la sillaapostólica. Antioquía de Pi-eidia , en el Asia menor,donde levantaron los Ju-díos una cruel persecucióncontra 8. Pablo y S. Ber-nalié.

Adío, cuatro eran las clasesde años que tenían los He-breos: 1.0 Año civil, quetenía doce meses y empeza-ba en el mes de Tisri, Sep-tiembre; era el que regula-ba el curso de los negadosciviles. 2.° Año religioso,lile servía para señalar lasfiestas, y empezaba en elmes de Nisán, Marzo. 3. 0Año sabatino 6 del descan-so, que se celebraba cadasiete años; en él no se culti-vaba tierra alguna y lo queésta produjera era comúná todos. Empezaba y ter-minaba en el mes de Sep-tiembre. 4.° Año santo 6del Jubileo, que se cele-braba cada siete semanasde aiios 6 sea el año quin-quagésimo. Gozaba del mis-mo previlegio que el añosabatino y además cual-quiera que hubiera perdi-do parte 6 el todo de sus

'bienes, de cualquier modoque esto hubiera sucedido,en él podía recuperarlos.

Aphel, hay muchas ciudadescon este nombre; en la tri-bu de Judä había una y enella se detuvieron los Fi-listeos, cuando, habiendotomado el Arca en una bata-lla, la llevaban a. Silos:otra en el valle de Jezraeldonde acamparon los mis-mos Filisteos, cuando Saülplantó sus reales en elmonte Gelboé. Había otraen la Siria, célebre por lavictoria de Acab sobre elrey Benadad.

Page 98: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

348 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Apocalipsis, último libro dela Biblia, que contiene losmisterios que reveló Nues-tro Senor á S. Juan Evan-gelista y que especialmentetienen relación ä las per-secuciones y triunfos de laIglesia hasta la consuma-ción de los tiempos.

Arabia vasta península alMedodía del Asia entre elmar Rojo, el 0c6ano Indioy el golfo de Persia. Su6le-se dividir en tres partes:La Arabia Petrea 6 de Pie-dra (hoy Urach) su capital;es la parte menos extensay está situada al N. delgolfo Arábigo cerca delEgipto: la Desierta, así de-nominada por la gran este-rilidad del terreno; com-prendía la mayor parte dela península: la Arabia Fe-liz hacia el mar de las In-dias, así llamada por sugran fertilidad. Los Israe-litas, al ser librados de laesclavitud de Egipto, erra-ron por cuarenta aftos porla Arabia Petrea.

Aram, comarca que recibidel nombre de Aram, quintohijo de Sem, padre de tu:g.:e-llos pueblos de la Siria,que tiespu6s se llamaronArmenios. Hoy Soria 6Sham.

Ardn, 6 Hardn, °harán 6 Cha-ra. (V. Cardn).

Ararat, monte altísimo de laArmenia, sobre el cual separó el Arca de No6, des-pu6s del diluvio. Está ápoca distancia del monteTauro, y á 12 millas deEribän• cap. de la Turco-mania. Créese que nacen deeste monte los cuatro ríosdel Paraíso terrestre, estoes, el Fis6n, Ge6n, Tigris yEufrates. (V. estos nom-bres).

Arat 6 Arath, ciudad de losAmorreos, al Mediodía dela tribu de Judá hacia eldesierto de Cacha.

Arares, río que nace en elmonte Ararat y desembocaen el mar Caspio. Se creeque sea el Cieón del Paraí-so terrestre.

Arbela, ciudad en donde Ale-jandro obtuvo la terceravictoria sobre Darío.

Arbor scientice boni et mali, ár-bol de la ciencia del bieny del mal, que Dios habíaplantado en el Paraíso te-rrestre y cuyo fruto Dios ha-bla prohibido á Adán dato-cario bajo pena de muerte.

Arbor vitce, árbol de la vida;así llamado por la virtudque Dios le había comuni-cado, porque Dios le habíadado la virtud de conservarla vida, salud y fuerzas delhombre.

Arcadia, hoy parte de lavadia en la Morea.

Are6pago, lugar y c6lebre tri-bunal de Atenas, donde sereunían los tan famososjueces llamados los Areo-pagitas. S. Pablo hizo allíun maravilloso sermón yentre otros muchos con-virtió ä san Dionisio, unode estos jueces.

Argos, insigne ciudad del Pe-loponeso, cap. de la Argó-lida 6 reino de Argos.

Arimatea, ciudad de la tribude Efrafn, patria de Jos6,el que pidió Pilatos elcuerpo de Jesús para se-pultarlo. Allí nació el pro-feta Samuel, y fa6 consa-grado rey Saül.

Armenia, vasta provinciadel Asia, donde se creeque fueron creados Adány Eva y colocados en dParaíso terrenal. Se divi-de en Mayor y Menor. La.

Page 99: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 349

Mayor, ahora Turcomania,estaba al otro lado delEufrates y confinaba al N.ton la Cólquide y la Ibe-ria, al E. con la Media yal S. con la Mesopotamia.La genor tenía al S. elmonte Tauro, y al O. y N.los Cordiscos: esta últimaera la parte de la Natolia.

Arnón, torrente que nace enlas montadas de Galaad ydesagua al oriente en elmar Muerto.

Aroer, ciudad de la tribu deGad, próxima al torrenteAnión; célebre por la vic-toria de Jeftó sobre losAmonitas.

Arquisinagogo, jefe de la Si-nagoga, cuyo cargo era dis-poner cuanto debía hacer-se en la Sinagoga: inter-pretar la ley, orar y casti-gar ä los transgresores deella.

Arquitriciino, jefe de casa,que dirigía los festines ygustaba las viandas y li-cores que se daban st losconvidados.

Artamita, ciudad principal dela Armenia mayor sobre elrío Araxes.

Ascalona, ciudad de los Fi-listeos, patria de Herodesel Grande, hoy es unavilla dependiente de Jope.

Asfaltites 6 mar Muerto. Estelago no existía antes deAbraham. Allí había unadeliciosa llanura en la quese encontraban Sodoma,Gomorra, Aclama, Seboliay llego; llamadas la Pen-täpolis. Dios para castigarlas maldades de los queallí habitaban lo destruyótodo con una lluvia defuego, excepto Segor. Sellama Asfaltites por el es-pesor de sus aguas, queparecen betún.

Asia, una parte del mundo,la müs extensa y la msconocida por los antiguos.Casi todos los hechos delAntiguo y Nuevo Testa-mento sucedieron en ella.Se divide en Mayor y Me-nor. La Mayor comprendetodo lo que hoy se deno-mina Asia, excepto el Asiamenor.

Asia menor, hoy Natolia, pe-nínsula comprendida entreel Mediterräneo, el Archi-piélago y el mar Negro.

Asiongaber, ciudad de la Idu-mea 6 de la Arabia sobreel mar Rojo.

Asiria hoy Curdistán en elreino de Persia; estabacomprendida entre la Ar-menia mayor, la Mesopo-tamia, el Tigris, la Susia-na y la Media.

Asmodeo, destructor, demonioque hizo morir los sieteprimeros esposos de Sara,hija de Raquel, antes quese casase con el joven To-bías.

Ainnoneos, descendientes deMatatías, é los que nos-otros llamamos Macabeos;llamados así probablemen-te porque descendían de untal Asmoneo sacerdote ilus-tre.

Asor, fortísima ciudad, capi-tal del reino de Jabfn, reyde los Cananeos, destruidapor Josué.

AssOn, ciudad de la Mide,provincia del Asia menor.

Astarot, Carnaim, ciudad dela Palestina, al otro ladodel Jordän cerca del to-rrente de Jacob.

Astarte 6 Astarot, diosa delos Fenicios, bajo cuyonombre se adoraba la luna,y en culto estaba siempreunido al de Baal.

Atenas, ciudad muy princi-

Page 100: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

350 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

pal de la Ática, donde pre-dicó 8. Pablo.

Avestruz, la más grande delas aves, declarada impurapor la ley de Moisés. Amalos desiertos, pone sus hue-vos y los cubre con arena,dejando que el sol los abra.

Ázimos, la fiesta de los ázi-mos era una de las másprincipales de los Judíos.Empezaba el día quincede la luna de Nisan (Marzo)y duraba siete días en losque no se comía otra cosaque pan sin levadura, enmemoria de lo que hicie-ron sus padres cuando alsalir de Egipto todos lle-vaban la harma y hacíancon la mayor prontitud elpan sin poner levadura.

Azof, ciudad de la tribu deManas6s sobre las riberasdel Jordán.

Ázot, ciudad de los Filisteos,con puerto en el Medite-rráneo. El diácono Felipe-fu6 transportado ti aquellugar por un ángel parabautizar al eunuco de lareina Candace.

Baal 6 Belo, palabra quesignifica &flor, y que erauna falsa divinidad ado-rada por los pueblos orien-tales bajo diferentes nom-bres. Alguna vez hasta losmismos Hebreos inmolaronen su honor sacrificios devíctimas humanas.

Baala 6 Cariatiarim, ciudadde la tribu de Judá.

Baal-Asor, ciudad de la tri-bu de Efrain, donde se es-quilaban los ganados deAbsalón cuando hizo matará su hermano Am6n.

Baal-Berit, divinidad de losSiquemitas y también ado-rado por los Hebreos en suprevaricación. Tenia unsuntuoso templo en Si-quén.

Baal-Gad, ciudad situada alpie del monte Ermrai y alSur del Líbano y Damasco.

Baalmén, ciudad de la tribude Rubén, tomada por losMoabitas.

Baal-Tamar, campo de la tri-bu de Benjamín.

Babel, torre edificada cercade ciento veinte silos des-pués del diluvio en lasllanuras del Senaar 6 deBabilonia, por los hijos deNoé, antes que fueranhabitar las diversas partesdel mundo. Babel signifi-ca confusión, porque en laconstrucción de dicha torreDios confundió el lengua-je de los que trabajaban.

Babilonia y Caldea, hoy Iraeh-Arabi, 6 sea país habita-do por los Arabes. En ge-neral con tal nombre seentendía la parte meridio-nal de la Mesopotamia.

Babilonia, célebre dudad dela Mesopotamia en la Cal-dea. Fu6 fundada por Nem-brot; en ella se empez6la famosa torre de Babel;Semíramis la aumentó yembelleció. Los escritores,sagrados y profanos consi-deran ti Babilonia comouna de las ciudades másgrandes y poderosas delmundo. Hoy no quedan másque ruinas. Estaba edificadasobre el Eufrates y próxi-ma ti la actual Bagdad.

Baeur 6 Baeurim, aldea próxi-ma ä Jerusalén hacia elJordán, donde Bemol llenóde imprecaciones ä Davidque huía, por la rebeliónde Absalón.

Page 101: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO

351

Bamot, desierto en la tribude Rubén, en donde Moi-sés envié los embajadoresá Sem rey de los Amo-rreos, para pedirle el pa-saje por sus tierras.

Barba, los Hebreos se deja-ban la barba, pero no te-nían bigote ni patillas.

Balaba 6 Batanee, fertilfsimopaís situado entre el Jor-dán y el mar de Galilea,el monte Ermón y el deGalaad.

Bat, unidad de medida; equi-vale g 31'544 litros. La mis-ma medida para los sóli-dos se llamaba Efa.

Batriana, hoy Usbek, pro-vincia de la Persia haciala Tartana.

Bedn, ciudad de la tribu deGad al otro lado del Jordán.

Beca 6 Numisma-Cenaus, erael medio siclo que cadaIsraelita daba todos losanos para el sostenimien-to del templo. Correspon-derla á una peseta, pocomás 6 menos.

Beelfegor, falsa divinidad delos Moabitas, que los Is-raelitas adoraron en eldesierto de Sin.

Beeleefón, ciudad en los con-fines de Egipto por dondelos Israelitas pasaron elmar Rojo.

Beelzebti, voz compuesta deBeel 6 Baal y Zebú; sig-nifica Dios de las moscas.Era una falsa divinidadadorada por los Canalicespara que los librase de losinsectos. Los Hebreos lla-maban con este nombre aldemonio.

Beersabé, desierto entre él marMuerto y el Mediterráneodonde Abraham, Isaac y Ja-cob habitaron por largotiempo; y también Elías ymuchos célebres solitarios.

Bel 6 Balo, primer rey deBabilonia, que recibió enesta ciudad y en toda laCaldea honores divinos,después de su muerte. Secreo que sea el mismo queNembrot.

Belén 6 Efrata, ciudad de latribu de Judá, al S. de Jeru-salén y á ocho Km. de lamisma, celebérrima por elnacimiento del Salvador.En la tribu de Zabulón ha-bía también otra del mismonombre.

Batid, significa impío y tam-bién el mismo demonio.

Bendición, valle de la bendición,lugar de la tribu de Judáal O. del mar Muerto cercade Engadi, célebre por lavictoria obtenida por Josa-fat sobre los Amonitas,Moabitas é Idumeos.

Berilo, octava piedra del ra-cional del Sumo Sacerdote.

Berito, ciudad de la Feniciahoy Bairout en Siria.

Bersabea, ciudad de la tribude Simeón, distante veintemillas del Ebrón hacia el S.

Beseter, , montana de Jerusa-lén al N. del templo; es lamis alta de la ciudad.

Besor 6 Bosor, torrente quenace en la tribu de Jada,rodea la ciudad de Bersabeay desagua cerca de Gaza enel Mediterráneo.

Blasfemia, palabra injuriosaDios. La ley de Moisés

castigaba á los blasfemoscon la muerte.

Betabara, aldea de la Judeasobre el Jordán, no muy dis-tante del mar Muerto, don-de bautizaron á san JuanBautista.

Betania, pueblo y castillo dis-tante cerca de tres kilóme-tros de Jerusalén, al pie delmonte Olivete. En él habi-taron Marta, María y Láza-

Page 102: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

:352 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

ro, el que fini resucitadopor Jesucristo cuatro díasdespués de muerto.

Betardn, ciudad de la tribude Gad.

Betavén, nombre dado 6 laciudad de Betel, despuésque Jerobodn levantó losbecerros para hacer idóla-tra ä su pueblo. Estaba enla tribu de Efraín próxima6 Siqu6n.

Betbasén, ciudad de la tribude Judg, donde Simeón yJonatás derrotaron por com-pleto el ejército de 'liqui-des y le obligaron 6 pedir lapaz.

Beté, ciudad de la Siria con-quistada por David ‚de don-de sacó gran cantidad deoro y plata para la cons-trucción del templo.

Betel, desierto próximo 6 losconfines de Benjamín y deEfraín, donde Jacob huyen-do de la ira de Esail, vid lamisteriosa escala que leparecía llegaba al cielo.

Belfage, castillo en Jerusalény Betania, donde Jesúsmontó 6 caballo para hacersu entrada triunfal en Je-rusalén.

Betma6n, ciudad de los Moa-bitas en la tribu de Rubén.

Betor6n, ciudad edificada porSalomón en la tribu deBenjamin, célebre por lasvictorias que Judas Maca-beo obtuvo sobre los gene-rales del rey de Siria.

Betsaida 6 Betezda, lugar don-de lavaban los ganados, 6estanque llamado después

jPiscina Probitica; está an-to al atrio del templo deJerusalén y en 61 bebíanlos animales destinadospara los sacrificios.

Betsaida, hoy Giuliade, ciudaden la orilla del mar deTiberíades cercano al Jor

dán, patria de los Apósto-les Pedro, Andrés, Santiagoel Mayor, Juan y Felipe.

Betsames, ciudad de la tribude JudS, adonde se trena-port6 el Arca cuando fa6devuelta por los Filisteosy donde .Dios hizo morircincuenta mil hombres porhaberle mirado con pocareverencia.

Betsán 6 Escit6poli8, ciudadde la Palestina cerca dellago de Genezaret: hoy El-Beisán.

Betseta, ciudad y llanura enla tribu de Manas68 6 laotra parte del Jordán.

Betsura, ciudad al N. de latribu de Judg en la fronterade la de Benjamín.

Betulia, ciudad fuerte sobreun monte cercano 6 Tibería-des, patria de Judit.

Bezoc 6 Beeeca ciudad dela tribu de ¡ser sobre elJordán.

Biblia libro por excelencia,nombre que los Cristianos'dan 6 la colección de librossagrados, tanto del Antiguocomo del Nuevo Testamen-to, hechos por inspiracióny con la asistencia del Es-píritu Santo.

Biblos 6 Gebal, ciudad de laFenicia 6 los pies del mon-te Líbano sobre el Medite-rráneo; llámese tambiénGebul.

Biso, lino finisimo de Egipto.que se empleaba para lastúnicas de los sacerdotes.

Bitinia, provincia del Asiamenor en la costa septen-trional en frente de Bizan-cio ( Constantinopla), quedomina parte de la Propón-tide y parte del PontoEuxino.

Boanerges, hijo del trueno,nombre que Jesucristo die

lOs hijos del Zebedeo

Page 103: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 353

para significar su celo yfirmeza en la fe.

-130801' 6 Boera, ciudad de refu-gio ä la otra parte del Jor-dán en la tribu de Rub6n.

Betrug, torrena botri, torrentedel racimo de uva, lugarasí llamado, porque allí seestablecieron los doce ex-ploradores, volviendo de laTierra Prometida.

Bubaste, ciudad de Egiptosobre la ribera oriental delNilo hacia la Arabia.

Bul, octavo mes de los He-breos, llamado ailn Maree-ván: corresponde á unaparte de nuestro mes deOctubre y Noviembre.

Cábala, la cálala es el cono-cimiento de los diferentesmisterios conocidos bajo elsentido literal de la Escri-tura, y que los Judíos pre-tenden haber recibido deMois6s.

,Cabo 6 Gab, d6cima parte delSea, d6cimaoctava de laEfa. Contenía 1,175 litros.

eta« 6 Cades-Barnes, ciudaden el desierto de Sin, entrela Tierra Prometida y laArabia.

eaduniin, se cree sea el mis-mo torrente Cisón.

Cafarnadm, ciudad de la tribude Neftalf, sobre las ribe-ras del mar de Tiberíades.En el Evangelio es llama-da ciudad de Jesucristopor los muchos milagrosobrados por El en dichaciudad. Hoy está casi des-truida.

Cálamo, en hebreo %atte. Eze-quiel y san Juan en elApocalipsis hablan de estamedida hecha á manera

caña. Tenía de longitudseis codos y seis palmos;cerca de tres metros.

Calcedonia, hoy Scútari 6Kadi-Keui, ciudad de laBitinia situada sobre elBósforo Tracio en frente deConstantinopla. Allí se ce-lebró el 4.° concilio Ecu-m6nico contra los Eutiqu ia-nos en el atio 451.

Caldea, (V. Babilonia).Calendas nombre derivado de

una palabra griega que sig-nifica convocar ; primer díadel mes, así llamado por-que al aparecer la lunanueva se convocaba al pue-blo para hacerlo sabedoracerca de las cosas que ten-drían lugar en aquel mes.

Calan( 6 Calanne, ciudad delterritorio de Senaar edifi-cada por Nembrot, dondeechó los primeros fundamen-tos de su monarquía.

Cáliz, en su propio sentidosignifica copa que se usa enla comida. Pero en el figu-rado significa aquello enque se pone el vino para lasanta Misa.

Camón, ciudad allende elJordán en el palo de Ga-laad, donde fuá enterradomir, juez de los Hebreos.

Camós, ídolo de los Moabitas,ä quien Salomón, seducidopor las mujeres, hizo edifi-car un templo sobre unmonte cerca de Jerusaldn.

Cand, pequeña ciudad de Ga-lilea en la tribu de Zabu-16n, donde el Salvador obróel primer milagro cambian-do el agua en vino. Fu6patria de san Simón Após-tol. Hoy día es una peque-ña aldea habitada por losTurcos.

Cananea, Tierra Santa, la pri-mera que los Hebreos po-seyeron. Era llamada así

Historia sagrada. 23

Page 104: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

354 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

por Canaän hijo de Cam,que fu6 su primer habita-dor ; hoy día forma partede la Soria.

Canat, ciudad de la tribu deManasés llamada Nob6 des-pués que un Israelita asíllamado la conquistó.

Candelero, de oro, de siete ra-mos hecho por Moisés ypuesto en el tabernáculo.Era de oro batido á mar-till o, del peso de nn talento,casi 28 Kg. Tenía un piedel mismo metal y un tron-co con seis ramos adornados.

Canon, regla 6 catálogo de loslibros santos, inspirados.Porque estos libros seencuentran en el canon,llämanse también libroscanónicos.

Cantar de los Cantares, librotenido siempre, ya por losCristianos, ya por los Ju-díos entre los canónicos.

Cantores, en el templo deJerusalén había un grannúmero de levitas encarga-dos de cantar alabanzas alSeñor y á tocar los instru-mentos junto al altar.

Capitaci6n, Moisés había or-denado que todo Israelitadiera medio sido (moneda)como por capitación porsu alma, cuando se hacíael censo del pueblo paralibrarse de cualquier plaga.

Capadocia, hoy día Amasia,región del Asia menor, queconfina al N. con el Ponto,al S. con la Galacia, al O.con la Cilicia y al Orientecon la Armenia menor.

Corán 6 Hará, célebre ciudadde la Mesopotamia cercanaal gufrates, donde Abrahamfu6 á morar desde Ur supatria. Allí esté aún sepul-tado Taré su padre. Jacobse retiró ii Oirán cuandohuía para evitar la indig-

nación de Esaú. Craso gene-ral romano fu6 derrotado ymuerto por los Partos enesta ciudad.

Cariatiarim, ciudad de lesGabaonitas, que despuésfu6 de la tribu de Jud4;junto é esta ciudad estuvoel Área del Señor en casade Abinadab, desde dondeDavid la hizo trasladarcasa de Obeded6n paracolocarla después sobre elmonte Sión.

Cariat-Sefer 6 Dabir, ciudadde la tribu de Judg, unade aquellas dadas Caleb.

Carit, torrente á la otra partedel Jordán cerca del cualElías estuvo escondido paraevitar la persecución deJezabel.

Carmelo, ciudad de la tribude Judg sobre un montedel mismo nombre en laparte más meridional deJa Palestina. Era la mora-da de Nabal, marido deAbigall.

Carmelo, monte entre Tole-maida y Dora sobre el Me-diterráneo, célebre por lamorada de Elías y por lasmaravillas por él mismo allíobradas. Los Carmelitastraen el nombre de estemonte 6 causa de los pro-fetas Elías y Eliseo quemoraron allí y que ellosconsideran como sus fun-dadores.

Caaleu, noveno mes de losHebreos del año sagrado,el tercero del año políticoy civil; corresponde ä unaparte de Noviembre y deDiciembre y tiene treintadías.

Caspias, montañas de la Per-sia á lo largo de la costadel mar Caspio.

Caspio (mar), lago grandísimoentre Europa y Asia.

Page 105: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO

355

Cdtedra, la cátedra de Moisés,sobre la cual estaban sen-tados los Escribas y losFariseos

' denota la autori-

dad de loe doctores de laley y el derecho de ense-riar, que pertenecía á losmismos.

Cducaeo, cadena de montesentre el mar Caspio y elNegro.

Cédar país de la Arabia,habitado en otro tiempopor los Cedarenos descen-dientes de Cédar hijo deIsmael.

Cedimot, ciudad de la tribude Rubén al Oriente delArn6n.

Cedmoneoa 6 Cadmone68, pue-blos antiguos de la tierrade Cánaän, exterminadospor los Israelitas.

Cedro, árbol famoso cuyo olory amargura aleja ä losgusanos: esto es lo que lohace casi incorruptible.

Carón, torrente que correentre Jerusalén y el montede los Olivos y desaguaen el mar Muerto.

Camilla 6 Baja Siria, hoy díaforma parte de la Soria(ant. Dábase estenombre al gran Valle situa-do entre el Líbano y elAnti-Libano desde Emathasta Heli6polis.

Cena, comida de la tarde.Es célebre la cena de losmuertos que era de dosclases: una que se prepara-ba en la casa del difuntoal tiempo en que la gentevolvía á casa, después delas exequias: y la otra quese preparaba encima delsepulcro del muerto.

Cenáculo, gran sala destinadapara comer. Santa Elenaconvirtió en Iglesia el cená-culo de Jerusalén, dondeel Salvador habla hecho la

ältima cena y adonde filiémandado el Espíritu Santo.

Cencrie, puerto de Corinto enel Archipiélago, donde sanPablo antes de embarcarsepara ir á Jerusalén se hizocortar el pelo para cumplirun voto que había hecho.

Ceneret, ciudad al mediodíade la tribu de Neftalí.

Ceneceou, pueblos antiguos deCanalin al mediodía de laJudea.

Centurión, capitán de ciensoldados, del cual se haceespecial mención en el Nue-vo Testamento.

Cecarea de Filipo, ciudad, alpie del monte Líbano endirección á los surtidoresdel Jordán. Allí Jesucristocuró á la mujer que pade-cía Bajos de sangre ( he-morragia ). Antiguamentellanaábase Päneas, hoy Ba-lijas.

Ceearea de Palectina, ciudadsobre el Mediterráneo ! dela cual quedan las ruinascon el nombre de Kaisari eh,patria de Felipe diácono.San Pablo estuvo aquí dosarios prisionero.

Calé 6 Hala, ciudad de laAsiria, edificada por Asurcerca del río Caboras.

Cilmaim, ciudad de refugio enla tribu de Efraln, dada álos Levitas por la familiade Caat.

Cidaria, birrete del Pontíficede los Hebreos y de lossimples sacerdotes.

Me/a, provincia del AsiaMenor al mediodía, entrela Siria, el.Tauro, la Panfi-lia y el Mediterráneo. Hoyforma parte de la Carama-nia.

Cinamomo, árbol que tiene lacorteza de olor admirablesemejante al que da la ca-nela.

Page 106: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

356 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Cineos, pueblos de la Arabiaen la provincia de Madign,descendientes de Cin hijode Jetró.

Cinifes, pequeña mosca quepica ä modo de una agujadelgadisima. Dios se sirvióde ellos para domar lainflexibilidad de Faraón.

Cinturón, los Hebreos llevan-do los vestidos largos se loslevantaban y recogían conun cinturón cuando queríantrabajar y hacer un viaje.

Chipre, grande isla del Medi-terráneo entre la Cilicia yla Siria, donde predicaronsan Pablo y san Bernab6.

Circuncisión, ceremonia quelos Hebreos practicaban consus niños, ocho días des-pu6s de nacidos. Dios lomandó fi Abraham en señalde la alianza hecha con 61.

Cirene, ciudad, capital de laCirenaica en el Africa, hoyCairodn en el reino deBarca. Era patria de aquelSimón que ayudó fi Jesu-cristo 6 llevar la cruzhasta el monte Calvario.

Cobar 6 Caboras, rlo de laAsiria que desemboca enel Eufrates.

Codo, medida de longitud decasi 50 centímetros.

Cólquide, es la antigua Evilatde la Escritura. Hoy díaMingrelia 6 Georgias entrela Sarmacia 6 Iberia alOriente del Ponto Ducal°6 mar Negro.

Columna, los Israelitas fueronguiados en el desierto poruna nube de niebla duran-

- te el día, la cual se trans-formaba de fuego durantela noche. Esta cubría elTabernáculo y en medio deella Dios hablaba fi Mois68y 6 Aarón.

Colzum, ciudad del mar Rojo,ahora del todo destruida.

Comer, los Hebreos pensabancontaminarse y perder lahonra si comían con gentede otra religión y de profe-sión escandalosa y des-acreditada. En tiempo deJesucristo no comían conlos Samaritanos; y se es .candalizaban porque Jesu-cristo comía con los publi-canos y los pecadores.

Concilio, se toma en el sentidogeneral por toda clase deasamblea, fi veces por elSinedrio 6 Senado de Jeru-salón : y finalmente por unaasamblea de obispos reuni-dos para tratar de religión.

Concordancia, nombre dado ámuchos libros, donde sehace ver la concordanciade diversos pasajes de laSagrada Escritura y disipa-das las aparentes contradic-ciones que los incr6dulosquieren encontrar.

Contradicción, agua de contra-dicción, campamento en elcual Moisés golpeó la peñapara sacar agua y deepu6adesconfió de las palabrasdel Señor.

Corbona, oferta 6 presente quese hace fi Dios 6 fi su tem-plo. Se entiende tambi6nla caja donde tenían estosdones en el templo.

Corinto, c6lebre ciudad sub-sistente con el mismo nom-bre aún hoy día sobre elistmo que separa el Pelo-poneso y la More& del reatode la Grecia. San Pablopredicó ä los de Corinto yles escribió dos cartas.

Coro, medida de capacidadpara los sólidos que conte-nía 10 Bates, igual á 315,445litros.

Corozain 6 Corozin, ciudad dela Galilea al lado occiden-tal del mar de Tiberíades.

Correos fi Berrees, primeros

Page 107: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

malo/vatio 357

habitantes del país de Seír,que l'ad después ocupadopor los Idnmeos.

Creta, grande isla del Archi-piélago, hoy Candfa, por lacapital de este nombre.San Pablo moré allí poralgún tiempo y al marcharpuso g san Tito comoObispo de los Cretenses.

Cruz, suplicio usado por todosaquellos antiguos pueblosy sobre el cual murióenclavado Nuestro SetiorJesucristo.

Cteeifonte, ciudad de la Meso-potamia sobre el Tigris.

- en otro tiempo ciudadregia del rey de Persia.

Cuadrante, la cuarta partede cualquier cosa. Se usapor lo común para signifi-car un cuarto de hora;Ramábase también cua-drante una pequefia mo-neda del valor de unacentésima.

Cuadriga, carro de cuatro ca-ballos.

Cuarantana, el desierto deCuarantana, está en lascercanías de Jericó y delmar Muerto. El espíritu deDios condujo :4 Jesucristo6 este lugar después delbautismo, y es el lugarmás horrible que darse pue-da.

Cuteoe, pueblos de la Asiriaque Salmanasar envió

. Samaria en lugar de lasdiez tribus que él llevóesclavas fi su imperio.

Daberet, ciudad de refugiodado ä los Levitas, en latribu de Isacar, atravesadapor el torrente Cisón.

Dafea, campamento de los

Hebreoe! donde se fuerondesde Cm.

Dag, fortaleza en el vallede Jericó en la tribude Efrafn, donde Tolomeomató 6 traición ü SimónMacabeo en suegro conMatatías y Judä sus hijos.

Dagón, ídolo de los Filisteosbajo una forma monstruosade un hombre sin muslos.Algunos dicen que eraSaturno, otros Júpiter yotros Venus.

Dé tez, cuz,rta letra del alefa-to hebraico, de donde vienela deltaz de los Griegos yla a de las otras lenguas.

Dalmanuea, ciudad de la tri-bu de Mamisés al ptro ladodel Jordán.

Dalmaeia, parte de la antiguaIliria sobre el Adriático,donde san Pablo mandó äpredicar ä san Tito.

Damaeco, ciudad, capital dela antigua Siria en unallanura fertilísima, al piedel monte Líbano al lado•de Oriente. Es una de lasmás antiguas ciudades delmundo. Existía ya en tiem-po de Abraham. San Pa-blo fu6 bautizado en estaciudad y aquí predicó a Je-sucristo.

Damna ciudad de la tribu deZabulón. En la tribu deNeftalf había una ciudaddel mismo nombre.

Dan, antiguamente Lais, cM-de la tribu de Neftalf, dondeJeroboam hijo de Nabatmandé uno de sus becerro&de oro.

Ddtema 6 Datmán, fortalezadel país de Galaad en las.fronteras de la Arabia, céle-bre por los asaltos sosteni-dos contra el ejército de Ti-moteo.

Deblata'

ciudad en el desierto,de la tribu de Rubén.

Page 108: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

358 BOSCO, HISTORIL SAGRADA

Decacordán, instruí/lento demúsica de diez cuerdas muysemejante ä nuestra arpa,de figura triangular con unhoyo en el centro que reso-naba por abajo.

Decálogo, dos palabras griegasque significan los diez pre-ceptos 6 mandatos que Diosdi6 fi los Israelitas sobre elmonte Sinaí, por medio deElías.

Decápolis, diez ciudades, re-gión de Palestina, así lla-mada por tener diez ciuda-des colocadas unas fi unlado y otras ä otro del Jor-dan.

Décima 6 Diezmo, parte de losfrutos de la tierra 6 de unaheredad la otra porción se-mejante. Se usó en todotiempo pagar los diezmosä los sacerdotes del Altí-simo.

Decurión, oficial militar quegobernaba 6 diez hombres.

Dedicación, ceremonia con laque se consagra al Senor untemplo, una iglesia 6 unaltar. Moisés dedicó el ta-bernäculo que había erigidoen el desierto. Salom6n de-dicó el templo.

Delfos, hoy Castria, ciudadde la Livadia en Grecia.

Demonio, este nombre se tomasiempre en mal sentido, estoes, para designarlos ängelesprevaricadores.

Donaba, ciudad de la Idumea,en donde reinó Bala hijo deBeor, de la estirpe de Esad.

Derbe, ciudad de la Licaoniaen el Asia menor, en dondese establecieron San Pabloy San Bernabé después dehaber sido expulsados deloonio.

Desierto, lugar inculto. Se daen particular este nombreal desierto de la Arabia, endonde los Hebreos anduvie-

ron errantes por espacio decuarenta anos.

Desierto de Fartin, éste se ha-llaba en la Arabia Petrea,no lejos de la ciudad deFarän.

Desierto de Sur, situado en laextremidad del mar Rojo.

Deuterocanónico, segundo ca-nónico, libro segundo queha sido puesto después delos otros en el canon, ya seaporque haya sido escritodespués que los otros queexistían antes, ya sea porhaberse dudado desde unprincipio si fuera 6.no librocanónico.

Deuteronomio, uno de los li-bros del Antiguo Testa-mento, último de Moisés; ysignifica segunda ley, por-que contiene una breve re-copilación de las leyes con-tenidas en los libros prece-dentes.

Diaconisa, virgen 6 viuda quedesempeñaba en la iglesiaciertas funciones en favorde las personas de su sexo;funciones en las que no erapermitido ä los diämnosejercitarse.

Diácono, el ministro que ap-ela al sacerdote en el divinosacrificio, en la distribuciónde la Eucaristía y en el ser-vicio de los pobres.

Diana, finge la fäbula que Yuéhija de Júpiter y de Latonay hermana de Apolo. Los.Asiäticos y especialmentelos de feso habían dedica-do un templo 6 esta divini-dad, que pasaba per una delas siete maravillas delmundo.

Diablo, palabra griega quesignifica calumniador. Enhebreo corresponde äBelial,libertino, esto es, ti Satánacusador; pero en sentidoordinario se toma para sig.

Page 109: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 359

• nificar el demonio, el granenemigo del género huma-no.

Didracnta, moneda equivalen-te ä dos dracmas; cerca deuna lira.

Dinero, antiguamente Ilamá-base así una moneda quevalía cerca de 50 céntimos.

Dispondio, especie de monedamuy pequefla llamada tam-bién as; correspondía casiá ocho céntimos.

Diecípulo, nombre de los 72secuaces que J. C. envió äpredicar el Evangelio. Engeneral también suelen lla-marse así todos los fielescristianos.

Dor 6 Dora, ciudad en la tribude Manasés sobre el Medi-terráneo.

Dotaint 6 Dotant, ciudad de latribu de Zabul6n al Sur deamaría.

Dragón, especie de serpientecuyo nombre en la Escritu-ra significa demonio.

Dracma, moneda que valía 52céntimos. Toda cabeza defamilia pagaba cada afiodos dracmas para el sosteni-miento del Tabernáculo,como lo habla prescritoMoisés.

Dura, gran llanura alrededorde Babilonia, en donde Na-bucodonosor hizo levantaruna grande estatua ti fih deque todos lo adorasen.

EEbettecer, campo en donde es-

taban los Israelitas, cuan-do derrotados por los Filis-teos, el Arca del Seftor cayóen manos de éstos.

Ecbatana, cap. de la Media:se cree ser la modernaAmadán.

Eclesiaetés, ( significa predi-cador). Libro del AntiguoTestamento escrito por 8. a-lomón, así llamado porquedama contra los vicios yvanidades del mundo.

Ecleeidetico, libro sagrado asíllamado porque contienepreceptos y recuerdos parala sabidurfi y la virtud.Créese que su autor sea uncierto Jesús, hijo de &rae.

Edén, paraíso terrenal. Se ex-tendía éste en la Armeniay estaban en 61 las fuentesde loa ríos Eufrates, Tigris,Fis6n, y Geón. Era la re-gión más agradable y de-liciosa del mundo. Sobreel monte Líbano había unaciudad del mismo nombre.

Edetut, ciudad de Mesopota-mia ä la derecha del Eufra-tes; hoy Nasbin.

Edrat, había dos ciudadesde este nombre; una al otrolado del Jordán, en la tri-bu de Manas6s; otra en latribu de Neftalf

Efa, ciudad Marítima, alpie del monte Carmelo,cerca de Tolemaida.

EA, medida de capacidad, lamisma que el Bat. (17.).

.2feso, ciudad de la Jonia so-bre el mar Egeo. Hoy esuna pequefia aldea. SanPablo predicó 6 los de Efe-so y les escribió una epís-tola.

Efod, vestidura del SumoSacerdote de los Hebreos,así llamada de ajad, atar,ceiIir. Era corto y ein man-gas y se ponía sobre todoslos demás vestidos: cubríasólo las espaldas.

Efra, ciudad de la tribu deManasés, patria de Gedeón.

Efrain, región de Palestina.Tenla este nombre porgneen ella habitaba la tribude E fraín.

Page 110: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

360 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Efrata, se llama así la ciu-dad de Belén

' de Efrata se-

gunda mujer de Caleb.Egeo, mar entro Grecia y el

Asia Menor; hoy mar delArchipiélago.

Egipto, vasta provincia delAfrica sobre el Mediterrá-neo. Tiene por limites alE. el mar Rojo, al O. la Ci-renaica, y la Etiopía al S.Misrain hijo de Cam fué suprimer habitador, y se creesea el mismo Menes quien,según los antiguos historia-dores, fué el primer rey deEgipto. Antiguamente sedividía en Alto Egipto 6Tebaida. hoy Salda; Egip-to Medio Ó Eptanómides(siete prefecturas), hoy Vos-tani; Bajo Egipto 6 Delta,hoy Bahari.

Egión ciudad de la tribu de

Elam, Persia; Elamitas, Per-sas.

Elbir ó Maemae, ciudad dela tribu de Efraín, célebrepor la victoria que los Fi-listeos alcanzaron sobre losIsraelitas y por la de losMacabeos sobre aquéllos.En esta ciudad fu() dondeMaría y José advirtieronque Jesús no estaba conellos. Hoy es una pequellaaldea.

Eices, lugar de la Galilea enla tribu de Neftall, patriadel profeta Naúni.

Eleütero, río que nace entreel Líbano y el Antilibanoy desagua en el Mediterrá-neo.

Elm, séptima estación de losIsraelitas en el desierto,en donde encontraron docefuentes y setenta palmeras.

Elimaida, cap. del país deElam 6 de la antigua Per-sia.

Elmón-Deblataim, cuadragési-

ma estación de los Israeli-tas junto al torrente Anión.

Elón, ciudad de la tribu deJudg dada é los Levitas.En la tribu de Rubén ha-bla otra ciudad del mismonombre.

Elul, era el sexto mes delaflo religioso y segundo delalio civil de los Hebreos;tiene 29 días.

Emat, ciudad de la Siria jun-to al Líbano en los confi-nes de Damasco, así llama-da de Emat undécimo hijode Canaán, su fundador.Habla otra ciudad del mis-mo nombre en la tribu deNeftall

Emazis, aldea 6 castillo á on-ce Km. de Jerusalén, endonde Jesucristo se mani-festó ä los discípulos suyosque venían de Jerusalén.Hoy Nic6polis.

Emini, pueblos guerreros ygigantescos de Cansan, de-rrotados por Codorlaomory sus aliados en la llanurade Cariatiarim. Su nom-bre deriva de la palabrahebraica emim, terrible.

Eneeniae, renovar 6 estrenar;fiesta que se celebraba to-dos los ailos en memoriade la dedicación que JudasMacabeo hizo del templo,profanado por Antioco.

Endor, ciudad de la tribu deManasés cerca del monteTabor. En ella Sadl con-sultó 6 !a pitonisa antes dela batalla de Gelbo6. Hoyse halla destruida.

Engadi, ciudad de la tribude Judil cerca del ,marMuerto. Su terreno es muyfértil y tiene villas muyestimadas.

Engalim, ciudad situada enlas riberas del mar Muerto

la desembocadura delJordán.

Page 111: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIOIURIO 361

Ennón, aldea entre Salim yel Jordän, donde san JuanBautista bautizó it Jesucris-to.

Epifanía, manifestación; fies-ta de la adoración de losreyes Magos, del bautismode Jesús, y de su primermilagro en las bodas deCan6.

Epiro, provincia de la Greciaseptentrional entre el marJonio, la Tesalia y la Ma-cedonia. Hoy forma partede la Albania llamada tam-bién C arni a.

Época, término de cronologíaque denota Ciertos puntosfijos, sehalados por hechosimportantes que dividenla Historia en partes lla-madas períodos.

Era, cera, palabra latina deque se valen los cronólogospara significar el principiode algún tiempo y fijar elpunto en quo comienzasu cronología.

Escinifes, (V. Cfnifes).Escitópolis ó Betram, ciudad

de la Judea cerca del Jor-ddn y del lago de Geneza-r e t , llamada Escitópolisporque fué fundada 6 reedi-ficada por los Escitas.

Escorpión, animalillo veneno-so, que pica con un aguijónque tiene en la cola.

Escriba, escritor, secretario,que escribía é interpretabalos libros santos.

Esenos, secta de los Judíos,cuyo origen se ignora, peroalgunos lo hacen remontarhasta los Recabitas que vi-vían antes de la cautividaddo Babilonia; y otros hastalos Asideos, en tiempo delos Maoabeos.

Esparta ó Lacedemonia, hoyMisitra en la Morea en Gre-cia.

Estadio, medida de longitud

que equivale ä 187 metrosinda 6 menos.

Estafara, moneda del valorde un siclo, cerca de dos pe-setas.

Estilo, instrumento de hierroü otra materia, que por unaparte terminaba en puntay servia para escribir y porla otra estaba aplastadopara borrar.

Estoraque, licor riquísimoque mana de un drbol enArabia y en Siria.

Ekin, tercera estación de losHebreos en el desierto.

Etanim, séptimo mes del arioreligioso de los Hebreos lla-mado también Tisri (Sep-tiembre).

Etiopía, negrura ‚vasta regióndel Africa al S. de Egipto,hoy Abisinia y Nubia.

Eucaristía, palabra griega,acción de gracia. Nombredel Augustísimo Sacramen-to que Jesucristo instituyóen su última cena.

Éufrates, río notable del Asiaque nace en el monte Ara-rat, riega las fronteras de laCapadocia, de la Siria y dela Mesopotamia y desaguaen el Golfo Pérsico. Su cur-so fu6 por largo tiempo ellímite del imperio romanoen Oriente.

Europa, una de las tres par-tes del continente antiguocuyas regiones allende elRhin y el Danubio eran po-co conocidas por los anti-guos.

Evangelio, palabra griega,buena nuera. Se llama asípor contener la historia dela vida de Jesucristo queha traído los hombres lafeliz nueva de su redencióny reconciliación con Dios yha ensehado el camino y losmedios para conducirlos 6la salvación.

Page 112: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

362 • • BOTCO, HISTORIA SAGRADA

Éxodo, salida; se llama así elsegundo libro del Penta-teuco, porque refiere la sali-da de los Israelitas de Egip-to, bajo el mando de Moisés.

Expiación, ceremonia con quelos Hebreos se purificabancon diversos sacrificios se-gún las culpas que habíancometido. Era esto una es-pecie de confesión que per-donaba al transgresor lapena temporal establecidacontra los culpables.

Expiación, fiesta solemne quese celebra el décimo día deTi8ri, en la cual el SumoSacerdote hacía la ceremo-nia de la expiación por lospecados del pueblo. Esteera el único día en que elSumo Sacerdote entraba enel Sancta Sanctorum, lu-gar el más venerando delTemplo.

Fardn, gran desierto de laArabia Petrea, sobre elmar Rojo en cuyas orillashay una ciudad y un pro-montorio del mismo nom-bre.

Faraón, nombre cornán á losreyes de Egipto hasta eltiempo del profeta Eze-quiel. Equivale ä rey épríncipe.

Faratón, ciudad de la tribude Efrain en los montes deAmalec.

Fariseos, así llamados de Fa-ras que significa separar,porque ensoberbecidos consu pretendida justicia, seseparan de loa demás hom-bres.

Fasilidas, ciudad de la Pan-filia en las fronteras de laLicia.

Fasga, monte á la otra par-te del Jordán en el paísde Moab, semejante 6 lacima del monte Neb6.

Fau, ciudad de Idnmea endonde reinaba Adar 6 Adad.

Fenice, puerto de Creta endonde san Pablo quería pa-sar el invierno, por estarla estación muy avanzada.

Fenicia, provincia del AsiaOccidental entre el marMediterráneo y la Siria alNorte de la Palestina, don-de está Tiro y Sid6n.

Pereceos, uno de los siete pue-blos de la Cananea prime-ra de los Hebreos.

Fesdonsim, lugar en la tribude Judä donde fueron de-rrotados los Filisteos.

Fiairot, cuarta estación do losIsraelitas.

Fiesta, generalmente signifi-ca día de júbilo. Los díasde fiesta se celebran 6 enhonor de Dios 6 para dargracia de un señalado be-neficio. No se sabe si se-rían días de fiesta senala-dos primero por la leymosaica, excepto el sába-do, cuya observancia es-taba establecida en el pue-blo de Dios.

Filacteria, manojo de perga-minos en donde estabanescritas las palabras de laley para poderlas con-servar en la memoria. Conestos pergaminos se ceñíanla frente 6 las manos.

Filadelfia, antigua ciudad dela Lidia en el Asia menor.

Filipos, ciudad considerablede la Macedonia ä orillasdel Archipiélago. San Pablopredicó á los Filipensei y

• les envió una epístola.Firmamento, aquel espacio

que se extiende desde lasuperficie de la tierra has-ta las estrellas.

Page 113: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DI CCIONARIO

363

Fisán 6 Fisis, hoy día Fasi.Uno de los cuatro ríos delParaíso Terrestre, que des-pués de nacer en el monteArarat, bañando la tierrade Evilat 6 C61quide, lla-mada hoy Mingrelia 6Georgia, va desembocaren el mar Negro.

Fitom, ciudad que los He-breos edificaron ä los Egip-cios.

Fogor, monte de los Moabitas,que hacia cadena con elmonte Neb6.

Frigia, doble región al O. delAsia. La Frigia menor es-tá situada cerca del marEgeo hacia el Helesponto,donde estaba Troya. LaFrigia mayor se encuentraen los confines de la Gala-cia, entre Bitinia y la Li-dia.

Fuente de Eliseo, así llamadaporque sus aguas fueronendulzadas por Elise o.Corre por la campiña deJericó y 'desemboca en elJordán.

Fuente sellada. Fons signatus,fuente distante dos kilóme-tros de Jerusalén. Salomónla hizo construir para trans-portar por medio de uncanal las ellas necesariaspara los ministros y oficia-les del templo. Se cree asíllamada porque el rey ha-cia sellar la puerta con su

• anillo real, para que ningu-no entrase sin su permiso.

Folión, estación de los Israe-litas en donde el Señormandó las serpientes defuego para castigar susmurmuraciones.

Fvrim, fiesta solemnisimade los Judíos en memoriade las suertes tiradas porel impío Amán, para saber.el día en que debía darmuerte á todos.

Gaas, monte de la tribu deEfrain, célebre por el se-pulcro de Josué.

Gabaa, ciudad de la tribu deBenjamin, patria del reySaül. Gabaa, aldea, 6 biencolina en donde estuvo elarca del Señor hasta queDavid la hizo transportaral monte de Sión.

Gabaat de Finees, ciudad enlas montañas de Efraín,en donde está la sepulturade Eleäzar.

Gabadn, capital de los Gabao-nitas al norte de Jerusalén.

Gabatón, ciudad de la tribude Dan, cedida ä los levitas.

Gad, ciudad de la tribu deeste nombre más allá delJordán.

Gad, divinidad pagana; crée-se quisiese significar lafortuna.

Gadara, ciudad de la tribude Mauasés, más allá delJordán.

Gadgad, montaña en el de-sierto de Farin.

Galaad, montañas al Este delJordán, que dividen elpaís de Amm6n, de Moab,de Rubén y Manasés dela Arabia desierta.

Galacia, vasta región delAsia Menor. entre el Pon-to Euxino, la Panfilia, laCapadocia y la FrigiaMayor. Se llamó Galo-Gre-cia, por haber sido ocupa-da por los Galos y Griegos.

Galgal 6 Gdlgala, lugar ale-' bre cerca del Jordán en

donde los Hebreos despuésdel pasaje de este río, vi-niendo del Egipto, recibie-ron la circuncisión.

Galilea, provincia septentrio-

Page 114: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

364 • BOSCO, HISTORIA SAGRADA

nal de la Palestina, que seextendía hasta el monteCarmelo. El Redentor esllamado Galileo porque pa-só la mayor parte de suvida en esta provinciaobrando grandes milagros.

Garizim, monte de Siquénen la provincia de Sama-ria en donde Josué, pormandato de Moisés, hizolevantar un altar paraofrecer sacrificios é Dios,y publicó la ley del deci-logo en presencia del arca.

Gaver, distrito cerca (te Je-rusalén en donde ()codas,rey de Judü, fu6 heridomortalmente por Jetí.

Gaza, ciudad de los Filis-teos, que tocó en suertela tribu de Judä, dondeSansón murió, matandogran número de Filisteos.

Gazofilacio, significa cuartodel tesoro. En el templode Jerusalén habla varioslugares en donde se guar-daban los dones ofrecidosal Seffor. En el evangeliosignifica la caja 6 cepilloque habf a ü la entrada deltemplo.

Gebal o Gebalene, país de Idu-mea al mediodía de la tri-bu de Judä cuya capitalera Petra.

Gebetón, ciudad de la tribude Iban en donde Basausurpador del reino de Is-rael, mató é Nadab hijo deJeroboam.

Geenón, 6 valle Ennón 6 lasfaldas del monte Monja, endonde los Judíos levanta-ron un altar 6 Moloc, alcual éstos sacrificaban losnilios arrojändolos al fue-go. Después fué llamada Ge-na 6 valle de la tristeza.Gena de fuego, en el evan-gelio significa el Infierno.

Gelboé, monte de la Palesti-

na, célebre por la derrotay muerte de Saín y Jona,täs su hijo.

Gemara, complemento, perfec-ción. Es el nombre de la se-gunda parte del Talmud,cuya primera parte se lla-ma Mismä ; así llamadaporque los Hebreos la guar-dan como el cumplimien-to de la ley y de una ex-plicación ti la cual no sedebe alladir nada.

Génesie 6 generación, libroprimero de la Biblia, es-crito por Moisés, así lla-mado porque comienza des-de la creación del mundoy concluye en el alío 2569.

Gentil, los Hebreos llamaban6 las otras naciones Goiimque significa gentil 6 pa-gano.

Geon, uno de los cuatro ríosdel Paraíso terrenal; sejuzga sea el Araxes, que delArarat va al mar Caspio.

Gerara, ciudad de. los Filis-teos en la Aralda Petrea,en donde Abraham y des-pués Isaac se refugiaronen ocasión de grande ca-restía.

Gercuut6 Gergeect, capital de losGerasenos, hoy Deierrac.En esta ciudad Jesucristocuró ä un infeliz poseídode muchos demonios, loscuales, entrados en unapiara de puercos, la zam-bulleron en el mar ane-gando 6 todos. Por estacausa los ciudadanos, ate-morizados, rogaron fi Jesúsque se alejase de sus con-fines.

Gerasenoa ó Gergeeeoe, pueblosdescendientes de Gergeseo,quinto hijo de Canaän.

Gemir, que después futS lla-mado Traconftide, país en-tre los afluentes del Jor-dän y del monte Ermón.

Page 115: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 365

Get, ciudad; caída en suertela tribu de Judá; una de

las cinco satrapfas de losFilisteos, patria de Goliat.

Geteper, ciudad de la tribude Zabulón, patria delprofeta Jonüs.

Geteemani, valle al pie delmonte Olivete, en dondeJesús solía recogerseorar y en donde sud6 san-gre y en donde fué entre-gado por Judas.

Gibloe ó Bibloe, ciudad sobrela costa de la Fenicia en-tre Trípoli y Berito.

Gigante, la Escritura hablade los gigantes que vivíanantes del diluvio; los lla-ma hombres violentos yrobadores v también Ra-falm. Los Xnancint despuéseran los más gigantes dela Palestina; habitaban enEbrón y en sus cercanías.Moisés labia del lecho doOgre de Batán que tenía8 codos de largo, esto es 5metros. Goliat tenla 6 co-dos y un palmo de altura,6 cerca de 4 metros.

Ginea, ciudad en la granllanura entre Samaría yGalilea.

Gi6n, fuente al occidentede Jerusalén, en dondeSalom6n fué ungido reypor el profeta Nattin y porel sumo sacerdote Sadoc.

Gob, gran llanura en la quese trabaron dos grandescombates entre los Filis-teos y los Hebreos.

Gog y Magog, denotan losemitas según unos, y lospersas y los godos segúnotros.

Gólgota, monte cercano á Je-rusalén. Este nombre sig-nifica calavera y se le daeste nombre por el cráneode Adán que se cree fueseenterrado aquí. Jesucristo

fuá crucificado en la cimade este monte y sepulta-do en el jardín de José deArimatea.

Gomor, medida de capacidad:la misma que el electrón,décima parte del Efa: cer-ca de 3 litros.

Gomorra, una de las cincociudades de la Pentápolis,destruida por la maldadde sus habitantes.

Gorda, río del Asia por elque Salmanasar hizo pasar

los Israelitas de las dieztribus que él había subyu-gado.

Griegoe. llamábanse Griegosno sólo los habitantes dela Grecia verdadera sinotambién los que ocupabanla costa meridional de laItalia y Sicilia y los queestaban establecidos en ellitoral del Asia Menorbasta el Egeo. En la Sagra-da Escritura por Griegosse entiende comúnmentelos idólatras y gentiles.

Grecia, en sentido estrictoera el Peloponeso (ahoraMores) y el Hélade (hoyLivadia). En la Escriturapor Grecia se entiende todoslos países habitados porlos descendientes de Ja-yán en la Grecia, en laJonia y en el Asia Menor.

Gurbaal, ciudad y país dela Arabia contra cuyos ha-bitantes (Mas, rey de Ja-chi combatió y gatuile ven-tajas.

Habor 6 Caborae, célebre ríode la Mesopotamia afluentedel Éufrates, en (suyas ori-llas vivieron los Israelitasdurante su esclavitud.

Page 116: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

366 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Haceldama, campo de sangre,próximo al valle de Ermónal mediodía del monte Sión;servia de cementerio paralos forasteros y peregrinosque morían en Jerusal6n.Se llamó así por haber sidocomprado con los treintadineros que Judas recibiópor la entrega que de Nues-tro Señor hizo ä los sacer-dotes hebreos.

Haquila, ciudady colina de latribu de Benjamín, dondeDavid se ocultó de la irade Saül.

Hai, ciudad de la tribu deBenjamin.

Hala, ciudad y región delotro lado del Éufrates don-de los reyes de la Siriallevaron d los Israelitas delas diez tribus.

Hallearnalto, hoy Melt, cap. dela Caria en la Caramania;al presente casi no es másque ruinas.

Hamat, región que está en-tre la Palestina y el Éu-frates.

Hantotdor, ciudad de refugioen la tribu de Neftalf .

Hanat6n, ciudad de la tribude Zabulón.

Haret, bosque de la tribu deJudä donde David se escon-dió huyendo de Saül.

Harina, la ley de Moisés per-mitía 6 los Israelitas queno podían sacrificar anima-les, ofrecer harina.

Haroeet, ciudad sobre el lagoMerón, donde se detuvoSisara general de las tropasde Jabm rey de Azor.

Hébal, monte de la tribu deEfrafn cerca de la ciudadde Siguen junto al monte

arimm.Hebrón, ciudad de la tribu de

Judä edificada poco despu6sdel diluvio, en cuyas cerca--alas se hallaba la cueva de

Masfa, donde fueron se-pultados Abraham, Sara 6Isaac.

Hebrona, campamento de losIsraelitas en el desiertoJetebata y elat.

Helba, ciudad de Canaán, enel territorio de la tribu deAsar.

Helat, ciudad de los Levitasal norte de la tribu de Aser.

Heli6polio, ciudad del Sol, 6orillas del Nilo. Se denomi-na ciudad del Sol porquetenía un templo dedicado 6este Dios y había un &peje,que reflejaba sus rayos du-rante todo el dfa, quedandoasí iluminado todo el tem-plo. Hoy se encuentra estaciudad casi reducida 6 es-combros.

lidiado, (y. Grecia).Heleniotao, se llamaban as!

los Judíos nacidos fuera dela Judea

' en donde se

hablaba el griego.Helesponto (hoy Dardanelos),

estrecho que une el marde Mármara con el Arohi-pi6lago.

Hemorrasa, persona que pa-dece gran flujo de sangre.

Sermón, que los hebreos lla-man Cherm6n y los Ama-Treos Sanir es una altísimamontaña más allá del Jor-dán en donde estaba latribu de Isacar cerca delmonte Tabor.

Herodiancm, secta entre losJudíos, así. llamada porHerodes, de quien se jacta-ban ser secuaces.

Herodión, palacio magnifico ybien fottificado que hizolevantar Flerodes á 60 esta-dios, esto es, 11 kilómetrosde Jerusalén.

Hermano, se toma en la Sa-grada Escritura para desig-nar todo pariente hasta elcuarto grado; para designar

Page 117: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 867

un hombre del mismo paísy en general para designarnuestro prójimo y aun parauno que se asemeje é otro,tanto en el bien como en elmal.

Heeebón, ciudad cedida ti latribu de Rubén y despuésti la tribu de Gat.

Honda, instrumento de cuer-da para tirar piedras; losEbreos se servían mucho deella y los de la tribu deBenjamin la manejaban contanta destreza que según lasentencia de la SagradaEscritura, hubieran hastatocado un cabello. Davidvenció ä Goliat con unahonda.

Himno, compoeieién poética.Es un cántico piadoso com-puesto para honrar ä Diosy ti los Santos.

Hircania , hoy Masanderän,provincia de la Persia.

Hisopo, hierba muy conocida;se usaba como asperges enalga n as funciones sagradas.

Holocaueto , palabra griega,todo quemado sacrificio dela Iglesia judaica en el quela víctima era consumidaenteramente por el fuego.

Hora, una de las 24 partes enque se divide el día natural.Los Hebreos acostumbrabandividir tanto el día como lanoche en doce horas 6 par-tes iguales de donde resul-taba que en verano lashoras diurnas eran més lar-gas que en el invierno y lasnocturnas mäs breves. Locontrario sucedía en el in-vierno.

Hora', monte do la ArabiaPotrea unida al Sinaí dondeDios se apareció ti Moisésen una zarza ardiendo"- endonde Moisés hirió una rocade donde salió agua.

Horma, ciudad de la tribu de

Simeón antiguamente Se-faat.

Horreoe, antiguos habitantesde las montallas de Sefr al—otro lado del Jordán.

Hormiga, insecto muy conoci-do, símbolo de precaucióny de laboriosidad.

Hooanna, palabra usada parasignificar bendición 6 pre-sagio de felicidad.

1

Iconio, capital de la Licao-nia, en donde los Hebreosmovieron persecución con-tra san Pablo. Hoy díaCogni en el Asia menor.

Idolatría, culto divino rendi-do ü la criatura. La idola-tría no se esparció por latierra sino después del dilu-vio: y la manifestacióninsensata de la torre deBabel fué su principio.

Ídolo, representación 6 figura;se toma por toda suerte derepresentación de falsasdivinidades del paganismo.

Idumea, provincia al medio-día de Palestina entre laArabia desierta, el Medite-rräneo y el mar Rojo. Llevael nombre de Edom 6 Esailel cual puso aquí su mo-rada.

In, medida de capacidad quecontenía cerca de 5 litros.

Incendio, nombre del sitiodonde los Hebreos se acam-paron, partidos del Sinaí,llamado así porque Dios in-dignado por sus murmura-ciones envió sobre ellos unfuego que hizo perecer g ungran número de Israelitas.

Indoe, nombre dado ä los des-cendientes de Abraham des-pués de la cautividad Babi-lónica.

Page 118: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

388 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

fria' se toma por el arco del

relámpago. El Señor ha-biendo prometido ä Noé queél no anegaría más la tierracon el diluvio universal, ledi6 por señal este arco en elcielo.

lantaelitas, los descendientesde Abraham, llamados alprincipio Hebreos, fuerontambién llamados Israeli-tas desde cuando un ángelcambió el nombre de Jacobpor el de Israel.

Duma, provincia septentrio-nal de la Palestina entre laSiria y la Arabia.

Dure« , pueblo que mezcladocon los Arabes habitaba lasfaldas del monte Líbano.

Jabe8 , ciudad al centro de latribu de Manasés ü la otraparte del Jordán.

Jaboc, torrente que se deslizapor la montaña de Galaadv desemboca en el Jordánjunto al mar de Tiberíades.

Jar 6 lar, segundo mes delaño religioso de los Hebreos,octavo del año civil, quecorrespondía al Abril nues-tro; tenía 29 días.

Jaramot, ciudad de la tribude Isacar entregada .4 losLevitas y señalada comociudad de refugio.

Jazer, , ciudad de la tribude Gad.

Jehová, nombre de Dios, nom-bre inefable y misterioso,que el Señor no declarólos antigos patriarcas antesque Moisés.

Jericó, ciudad cercana de Je-rusalén doce millas, y cua-tro al occidente del Jordán.Hoy miserable aldea llama-da Ericán.

Jernaalén, capital de la Jadea,ciudad de las más antiguasdel mundo. Al principioHamábase Sale= despuésJebús, de los Jebuseos quefueron los señores hastaDavid. Desde entonces sellamó Jerusalén. Los paíseslimítrofes á Jerusalén llä-manee ahora Elkados, estoes : países de la ciudadsanta.

Jernel, desierto de la Judea,está al poniente del marMuerto en donde el rey Jo-safat llevó ä cabo grandesvictorias contra los Amoni-tas y Moabitas coaligados.

Jeseu , fertilfsima región delbajo Egipto 6 Delta la queJosé hizo dar el su pa-dre y hermanos cuando vi-nieron ä habitar en aquelreino. Hoy día Vadt-Jom dat.

Jeter, , ciudad de la tribude Dan.

Jezrael, ciudad en la granllanura de la tribu de Isa-car, morada ordinaria deA cab , en donde había laviña de Nabot.

Jónico, mar entre la Grecia yla extremidad del Atlánticollamado así de Ja yán 6 Jonhijo de Giafeto, el cual po-bló la Grecia y del que tra-jeron origen los Jonios.

Joppe, hoy Ja/a, ciudad ypuerto de la Palestina enel Mediterráneo, en dondeJouás se embarcó con moti-vo de su fuga al Tarso y endonde san Pedro resucitó üla virtuosa Tabita, yrecibi6á los embajadores de Cor-nelio Centurión.

Jordán, río principal de laPalestina que la divide endos grandespartes. Este tie-ne dos afluentes: uno cercade Damasco y otro juntoCesarea de Eilipo; pasa pormedio del lago de Genezaret

Page 119: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 369

y va fi desembocar en elmar Muerto; los Turcos lellaman Edén.

Josafat, valle en el cual elSefior reunirá 6 todas lasnaciones con las que entra-rit en juicio. Esté entre Je-rusalén y el monte Moria.

.Labdn, desierto g la otra par-te del Jordan en la llanurade Moab en donde Moisésleyó el Deuteronomio g losIsraelita°.

Labana, ciudad de Judea enla que acamparon los Israe-litas durante su viaje porel desierto.

.Lacedemonios, lo mismo queEspartanos, habitantes deLacedemonia en el Pelopo-neso provincia de la Grecia:hoy Morea.

lapas, ciudad de la tribu deJudg en donde fu&S disper-sado por un gngel el ejérci-cito de Senaquerib.

lago, en la Judea hay treslagos, g saber el Asfaltites,el lago de Tiberfades y elde Semecón 6 sea el de Me-ren. La palabra lago se usatambién para indicar unafosa, una cisterna, un se-pulcro, un lugar excavadoy 'profundo capaz de con-tener las fieras y los leo-nes... etc.

_Lamentaciones, Jeremías tras-pasado por el dolor de versu pueblo conducido escla-vo &I Babilonia y Jerusaléndestruida, prorrumpió enllantos amarguísimos lla-mados lamentaciones que laIglesia canta en memoriade la muerte del Salvador.

_Laodioeat hoy Likia'

en la Si-ria g siete leguas de Antio-

quia. Antiguamente Diós-poli.

Lavatorio de los pies, losOrientales tenían la cos-tumbre de lavar los pieslos extranjeros; pues que,por lo común, se viajabafi pie desnudo, proveídosolamente de sandalias.Así Abraham hizo lavar lospies 6 los tres Angeles. ElSalvador quiso dar 6 losApóstoles la última lecciónde humildad lavindoles loapies.

León, animal conocido. Elleón de Judg es Jesucristo,el cual desciende de la es-tirpe de David y ha vencidoal demonio.

Lepra. enfermedad contagiosade la que eran atacados fre-cuentemente los Judíos.

Lebna, acampamento de losIsraelitas junto 6 la ciudaddel mismo nombre al medio-día de Cananea.

Legión, la legión romana esta-ba compuesta de diez cohor-tes. La cohorte de cincuentaescuadras, la escuadra dequince hombres, y por con-siguiente la legión formabaun cuerpo de cerca seis milsoldados. En el Evangelioson también llamados conel nombre de legión los es-píritus infernales de los queestaba poseído un hombre.

Leguis, ciudad en la tribu deDan, llamada hoy Tamna.Tomó su nombre de la qui-jada de asno con la queSansón mató 6 mil Filia-teos. El lugar en donde élhabía gano esta victoriamaravillosa IlamóseRamat-Lequis, elevación de la qui-jada.

Lima, Molada selialando los lí-mites de la tierra de Ca-nagn dice que ésta se ex-tiende desde el mediodía

Historia Sagrada. 24

Page 120: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

370

BOSCO, HISTORIA SAGRADA

hasta Lesa ciudad entre elmar Muerto y el mar Rojo.

Letec, medida hebraica. quevalía la mitad del Comer,esto es, cerca 158 litros.

Leviatán, palabra compuestade dos, que significan ungran pez 6 monstruo mari-no, bajo cuyo nombre se en-tiende el demonio.

Levítico, libro tercero del Pen-tateuco, llamado así porquecontiene principalmente lasleyes, las normas para lossacerdotes y para los levi-tas.

Líbano. cadena de montes quedivide la Siria de la Pales-tina, aquí crecieron los fa-mosos cedros que sirvieronpara el templo de Salomón,de los que se ven algunosaún hoy. La parte orientaldel Líbano es llamado Anti-liban o.

Libación, la efusión de los lí-quidos que se esparcíansobre las víctimas sacrifica-das al Senor.

Licaonia, hoy gobierno de Coy-ni, era una parte de la Ca-padocia.

Lieja, provincia del Asia me-nor en la costa meridionalentre la Caria, la Panfiliay la Frigia. Aquí san Pabloarribó cuando iba 6 Romapara presentarse fi Nerón.

Lidda, hoy Dióspoli, ciudadde la tribu de Efrain en elMediterrdneo en donde sanPedro curó al paralíticoEneas.

Lidia, hoy Carosie,, provinciadel Asia menor.

Liebre, animal conocidísimo,declarado impuro por la leyde Mois6s.

Limbo, lugar donde las almasde los justos estaban dete-

nidas antes que Jesucristobajase fi librarlas.

Listra ciudad de la Licaoniapatria de san Timoteo endonde S. Pedro curó 4 unciego de nacimiento.

Lobna, ciudad de refugio almediodía de la tribu de

Lobo, animal salvaje y carní-voro al que la Sagrada Es-critura compara varias ve-ces ti los enemigos y perse-guidores de la Iglesia, fi losfalsos doctores y ti los es-candalosos.

Lodabar, ciudad donde vivíaMifiboset hijo de Jonatás,cuando David lo hizo lla-mar fi la corte.

Log, medida de capacidad queequivalía casi fi 0'43 litros.

Luctfero, significa llevador deluz. Se toma por la estrellade la mailana 6 por Jesucris-to, que es luz del mundo.Alguna vez que otra indicael demonio, por indicar elresplandor que tenía antesde la prevaricación.

Luna, astro que gira alrededorde la tierra, creado en elcuarto día para lucir por lanoche y porque se distin-guiesen el tiempo y las es-taciones. Los Hebreos hanadorado este astro bajo elnombre de Astarte, de diosade los bosques, y de reinade los cielos.

Linula, ornamento en formade cruz, que los Hebreos po-nían en su calzado.

Lustración, ceremonias en las. que purificaban los lugaresy fi las personas presas decontagio.

Luza, ciudad de la ArabiaPetrea fundada por un hom-bre de Betel.

Page 121: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 371

LLLlorar, los Hebreos lloraban

para hacer resaltar su doloren el luto y la aflicción.Los plaIlideros y plallideraseran pagados para llorar enlos funerales.

Maaca, pequelia provincia dela Siria al N. de las fuentesdel Jordán.

Marmaint, ciudad de los Le-vitas de la familia de Me-rani en la tribu de Gad.

Macabeoo, nombre de los prín-cipes Asmoneos que liber-taron al pueblo judaico dela tiranía de Siria.

Macabeoe, nombre de los sietehermanos que con su madremurieron por la religión enAntioquia durante la per-secución de Antioco.

M'acabaos, lldroanse «de Ma-cabeos» los libros canóni-cos que contienen las ac-ciones prodigiosas de losMacabeos 6 de los Asmo-neos.

. M'aceda, capital del reino quellevaba este nombre des-truida por Josuó.

Macedonia, parte reptentrio-aal de la Grecia entre elEpiro y Tesalia, la Traciay el mar Egeo. En la Bi-blia se llama Cetin.

Ma,guerón, fortaleza al la otraparte del Jordán en la tri-bu de Rubén junto al lagoAsfaltites, en donde sanJuan Bautista fió encarce-lado y decapitado por man-dato de Herodes Antipas.

M'adicta, país de loe Madiani-

tas al oriente del marMuerto, tenia por capitalMadi gn. Otro país de Ma-dién estaba al oriente delmar Rojo en donde se salvóMoisés y donde se desposócon Séfora hija de Jetr6.

Madón, ciudad de los Cana-neos cuyo rey Jobab se uniócon muchos otros contraJosué, que lo tomó, lo mató,é incendió la ciudad.

Mayala, lugar donde loe Is-raelitas estaban acampadoscuando David venció á Go-liat.

Magdalé, ciudad de la tribude Neftali.

Magedo, ciudad de la tribude Manasós en donde murióOcozias por traición de Jeti.

Magos, brujos y adivinos debuenas aventuras. Moisésprohibió consultarlos, sopena de muerte. El nom-bre de Mago significa másbien sabio, filósofo. Taleseran los Magos que vinie-ron g adorar al Salvador.

Alambré, fertilísimo valle cer-ca de Ebrón en dondeAbraham hospedó los tresángeles que le anunciaronel nacimiento de Isaac ylos sirvió en la mesa bajoun árbol llamado terebin-to. S. Jerónimo asegura queen su tiempo existía aúneste árbol.

Mamniona, nombre siríacoqtte significa riquezas. Je-sucristo dice que no sepuede servir 6 Dios y alMammona, esto es, á lasriquezas.

Maná, manjar que Dios su-ministró al los Israelitaspor 40 anos en el desiertode la Arabia; caía del cie-lo y era como un gra-no de coriandro 6 cilantro.

Mitón, ciudad de la Tribu deJudi en donde David vi-

Page 122: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

372 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

vi6 mucho tiempo durantela persecución de Saúl.

Mar, los Hebreos daban estenombre 6 todos los gran-des estanques de agua,los grandes lagos r 6 lospantanos. Los profetas in-dicaban los grandes ríoscon el nombre de mar.

Mar de Libia, toda aquellaparte del Mediterráneo quebaña las costas del Afri-ca.

Mar de bronce, gran vasoque hizo Salomón colocaren el templo para la pu-rificación de los sacerdotesantes y después de los Sa-crificios.

Mar Muerto. (V. Asfaltites).Mar rojo, así llamado por

Edoin 6 Esaii clue signifi-ca rojo. Hoy se llama gol-fo Arábigo y separa elEgipto de la Arabia.

Maresa, ciudad de la tribude Judä, patria del pro-feta Miqueas.

Masal. ciudad de la tribude Aser sobre el mar juntoal monte Carmelo.

Masfd, cap. dc la tribu deGad en las montañas deGalaad, donde Jacob yLab6n hicieron alianza.Era morada de Jefté, elcual congregó allí las tro-pas con las que destruyó6 los Amonitas.

Masfd, ciudad en los confi-nes de la tribu de Judäy de Benjamín bastantecélebre como lugar de ora-ción durante la construc-ción del Templo. Samueltenía allí sus reuniones yallí Saúl fuá ungido primerrey de los Hebreos.

Masfci, cueva 6 poca distan-cia del Ebrón compradapor Abraham para que sir-viera de sepulcro 6 Sara ys. toda su familia.

Masada, plaza fortificada dela Palestina en la tribu deJudit, sobre una roca hen-dida, y fabricada por Jo-nattis Macabeo para hacerresistencia al rey de Si-ria.

Medaba, ciudad ä la otra par-te del Jordán en la tribu deRubén, célebre por la vic-toria que bajo sus muros al-canzó Joab contra los Siriosy los Amonitas.

Media, provincia del Asia alOriente de la Asiria. Tuvoeste nombre de Madai nie-to de Noé, el cual fué ä ha-bitarla. Dividí ase en MediaMenor y Media Mayor: éstahoy se llama Irak-Agemiy tenía por eap. »abatana,patria de Gabelo. La MediaMenor llämase hoy Ader-bil6n, y tiene por cap. Tau-ris.

Medicina, la Escritura no ha-bla de médicos sino hastael tiempo de José, el cual or-den6 6 los médicos de Egip-to embalsamar el cuerpo desu padre Jacob. No se leeque los Hebreos tuviesenmédicos para las enferme-dades extremas.

Mefaat, ciudad de la tribu deRubén, cedida ä los levitasde la familia de Meran.

Melquión, falsa divinidad ado-rada entre los Amonitasque le ofrecían sus hijueloshaciéndolos quemar en hatiOr suyo.

Mello, ciudad cerca de Siquén,cuyos habitantes, unidos älos Siquemitas, proclamaronrey á Abimelec, hijo de Ge-deón.

.71fello, profundo valle entre laantigua Jubás y la ciudadde David.

Melota, piel de oveja de cuyalana se servían los profe-tas.

Page 123: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 373

Menfis, capital de Egipto, mo-rada de los antiguos reyeshasta el tiempo de Tolomeo,que transporté su residenciaá Alejandría. Cerca de Men-fis existían las famosas pi-rámides de Egipto, que soncontadas como la séptimamaravilla del mundo: hoyGran Cairo.

Menit, ciudad ä la otra partedel Jordán ä ocho kilóme-tros de Esebón.

Mera, casi isla del Alto Egip-to, entre dos brazos del Nilollamada antiguamente Sa-b. Cambiaos la llamó así enhonor de Meroé su hermana.

MOrdn, lago por medio del cualpasa el Jordán. Se encuen-

, tra al S. del lago de Gene-zar et.

Meroz, ciudad de la tribu deNeftalf junto ä la cual sedi6 la famosa batalla con-tra Jabín y Sisara.

Mérula, ciudad de la tribu deZabulón cerca del Medite-rráneo.

Mes, los antiguos Hebreos nollamaban los meses sino conel orden que éstos tenían en-tre ellos, el primero, el se-gundo, el tercero, etc. Des-pués del cautiverio de Babi-lonia tomaron los nombresde los meses de los Caldeosy de los Persas.

Mesopotamia, nombre griego,entre ríos, era efectivamen-te rodeada de los ríos Eu-frates y Tigris; y hoy for-ma loa dos Bajalatos deDiarbe en el septentrión yel de Bagdad al mediodía,corresponde 1.4 la TurquíaAsiática.

Messenia, provincia de la Gre-cia en el Peloponeso 6 Mo-rea.

Mesías, hebraico, ungido, lla-mábanse así los reyes, elSumo Sacerdote, los pa-

ejerces y los profetas, por-que se consagraban conÓleo bendito. Pero el nom-bre de Mesías se aplica porexcelencia al Supremo -Li-bertador, que esperaban loeJudíos y que inútilmenteesperan aún, habiendo yavenido en el tiempo anun-ciado en la Sagrada Es-critura.

Meteas, campamento de losIsraelitas en el desiertoentre Taré y Esmona.

Metreta, palabra griega quesignifica medida; ordina-riamente se tomaba por launidad de las medidas de ca-pacidad, esto es, por el Bat6 Efa, igual á 31'54 litros.

Mina, la mina hebraica valíasesenta siclos, que corres-ponden á 123'46 ptas; peroen la Atica de la Grecia, dela que se habla en el Evan-gelio, valía 100 dracmas 6192 liras.

Minuto, moneda hebraica quevalía casi medio céntimo.

Mira, ciudad de la Liejadonde S. Pablo se embarcópara ir ä Roma en un navíode Alejandría.

Mirra, goma que se recoge,deun árbol comúnmente enen la Arabia. Hay de dos cla-ses. Mirra escogida, quecae por sí misma sin cortar-la y ésta es la mejor. Mirrasimple de calidad inferior,y se usaba para embalsa-mar los cuerpos para pre-servarlos de la corrupción.

Misia, provincia del Asia me-nor, donde san Pablo pre-dicó el Evangelio.

Mirad, código del derechoeclesiástico y civil de losJudíos. Esta palabra signi-fica repetición de la ley6 segunda ley. Los Judíos

. creen que d más de la leyescrita, Moisés habla reo>

Page 124: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

374 130800, HISTORIA SAGRADA

bido en el monte Sinaíotras leyes que comunicó devi va voz y que se conser-varon entre los doctoresde la Sinagoga hasta eltiempo del famoso rabinoJudas el Santo, que escri-bió el Miang hacia el año180 de Jesucristo. Esto noes otra cosa que la reuniónde ritos 6 de las leyes ora-les de los Judíos.

Misterio, cosa escondida 6 di-ficil de penetrarse. Tómaseprincipalmente por las ver-dades de la religión quesuperan la capacidad delespíritu humano.

Mitilene,isla por donde san Pa-blo pasó cuando de Corintofué ä Jerusalén. Hoy Mete-lino.

Moabitas, los descendientesde Moab hijo de Lot. Estoshabitaron en el Oriente delJordán y del mar Muerto älo largo del río Anión.

Media, cólebre ciudad en losconfines de la tribu de Dan,patria del gran Matatías yfamosa por la batalla en laque Judas Macabeo hijosuyo salió vencedor de Au-tfoco Eupätor.

Mol«, ídolo de los Amonitasque tenia la forma de hom-bre con la cabeza de buey,teniendo los brazos abier-tos. Se le sacrificaban Dinosarrojändolos al fuego, quese le tenía siempre encen-dido.

Moneda, en la Escritura nose habla de la moneda, si-no cuando Abimelec di6 äSara mil pesos de oro: semientan también los cua-trocientos lelos de Abra-ham, dados ti Efr6n parala sepultura de Sara. El si-clo era la moneda principalde los Hebreos, valía cercade 2 fr. Al ptincipio estas

monedas no estaban acuña-das, sino que tomaban suvalor segtín el peso. Elprimero que acuñó mone-das entre los Judíos fu6Simón Macabeo cerca de300 anos antes de Jesucris-to.

Morasti, ciudad de la tribude Judä, patria del profetaMiqueas.

Moria, nombre del montesobre el que había manda-do Dios ä Abraham que,ofreciese en sacrificio d suhijo Isaac. Este monte sedivide en tres colinas, enuna de las cuales Salomónhizo edificar el templo deJerusalén. La fortaleza deDavid se encontraba so-bre la que se llamaba Sión.Y Jesucristo fué crucifica-do en la tercera, que estáfuera de la ciudad y sellamaba Calvario, donde secree que Isaac debía serinmolado.

Mosca, insecto declarado im-puro por la ley Mosaica yadorado por los Filisteos,Amorreos y Cananeos.

NNaaliel, llanura del país de

los Moabitas, que sirvió älos Israelitas de campa-mento.

Naalob, ciudad de la tribu deZabulón

' que pertenecía 6

los levitas de la familia deMeran.

Naarata, ciudad de la tribude Efrafin, junto al vallede las Cañas.

Nabab, ciudad de la Arabiaconquistada por los Judíos.

Hablo, instrumento musicalde que los Judíos usabanpara expresar su alegría,

Page 125: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 375.

Era una especie de zam-poña.

Nabuteos, pueblos de la Ara-bia, descendientes de Na-bajot. Este país llamadoNabatena se extendía des-de el Eufrates hasta el marRojo.

Nafta, especie de betún ar-diente; quema todo lo quetoca sin poderse extinguirsino con mucho trabajo.Daniel dice que el hornoencendido para sus compa-ñeros estaba lleno de nafta,de pez y de otras materiascombustibles.

Naint, ciudad de la Galilea,en la tribu de lascar, cer-ca del monte Tabor, dondeJesucristo resucitó 6 unmuerto. Hoy esta casiarruinada.

Najot, ciudad cerca de Ra-mata en la tribu de Efraln.

Nardo, planta aromatica debuen olor, con la que sehace un excelente perfu-me.

Nazareos, los que se separa-ban del modo común devivir de los hombres y seconsagraban 6 Dios convoto. No bebían vino nicualquier otra cosa que pu-diera embriagados, y nun-ca se raían los cabellosui la barba.

Nazarenoe, nombre de todoslos cristianos, porque si-guen 6 Jesús Nazareno.

Nazareno, de Nazaret, Jesu-cristo es llamado Nazarenoporque vivió y fu6 educa-do en Nazaret, ciudad deGalilea.

_Nazaret, pequeña ciudad deGalilea junto al monteTabor, donde nació MaríaVirgen y recibió la anun-ciación del Arcangel Ga-briel. Jesucristo vivió enella hasta los treinta años.

Nedpolis, ciudad de la Pales-tina llamada también Si-quén. Hoy Naploea.

Nedpolie (griego, ciudad nue-ra) en la Macedonia, don-de san Pablo estuvo vol-viendo de Samotracia. HoyCristdpolie.

Nebaae, ídolo de los Hebreos.Se cree que tenía la figurade un perro.

Neballat, ciudad de Pales-tina, donde se establecie-ron los de la tribu de Benja-mín después de la cauti-vidad de Babilonia.

Nelni, ciudad de la tribu deRubén en los confines aelos Moabitas. En la tribude Judá había una ciudaddel mismo nombre: llama-base también así un ídolode los Babilonios.

Nebd, monte en los confinesde los Moabitas en la tri-bu de Rubén, en cuya ci-ma murió Moisés sin quese haya podido descubrirel lugar de su sepultura.

Nebscin, ciudad de la tribude Judá, cerca del marMuerto.

Neceb 6 Adami. ciudad de latribu de Neftalf.

Neelescol , torrente del raci-010, lugar en el territoriode Ebrón, en donde losexploradores de la tierraprometida cogieron un ra-cimo de uva que se llevóal campamento de Cades-Barne colgado de un palo.

Neerda, ciudad de Babiloniasobre el Eufrates.

Hefts, lugar donde había si-do escondido el fuego sa-grado antes de la cautivi-dad.

Neófito, nombre griego, plan-tado nuevamente; el que ha-biéndose convertido desdepoco á la fe, no esta aúnbien confirmado en ella.

Page 126: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

376 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Neomenia, luna nueva, díasolemne, y primero del mesque se anunciaba al gende trompetas.

Neptoa, fuente en la tribude Benjamín cerca de lacasa de Zacari as, padrede san Juan Bautista.

Neregel 6 Nergel, Molo de losSamaritanos, que tenía lafigura de un gallo, símbo-lo del sol. Esta idolatríahabía sido introducida porlos &ateos originarios dela Persia, en donde sedaba adoración al sol y alfuego.

Nevib, ciudad de la tribu deJudá.

Nevroc, dios de los Asirios,que tenía un magníficotemplo en Nínive, endon-de Sen aquerib fnä muertopor sus hijos.

Netofat ó Netufa, campiñacercana ä Jerusalén, endonde habla una ciudad delmismo nombre.

Nicea, hoy Isnik, ciudad dela Natolia, célebre por elconcilio general tenido enella el 325.

Nicomedia, ciudad de la Biti-nia en el Propóntide, don-de murió Constantino el año337. Hoy Isnikinid.

Nic6poliv, ciudad del Epiroen el golfo de Ambracia.San Pablo permaneció enella un invierno y escribió6. Tito que le fuese á ver.

Nigromancia, arte verdade-ro 6 fingido de invocar lasalmas de los difuntos pormedio de los demonios.Moisés prohibe consultar6 los adivinos y ä losmuertos.

Ninibra, ciudad de la tribude Gad al E. del mar Muer-to.

Ninire,. una de las in6s anti-guas y célebres ciudades del

mundo, capital de Asiria,fundada por Asur, hijo deSem, sobre la ribera orien-tal del Tigris. Hoy es unmontón de ruinas en elDiarbekr cerca de Mosul.

Niedn, mes de los Hebreosque corresponde en parte6 los nuestros de Marzo y-Abril.

Nitibi, ciudad de Mescipota-mia, hacia la Armenia, nemuy lejos del Tigris. HoyNioibin 6 Niabin.

Nitro, especie de piel comúnen Palestina, de la cualse servían para lavar ylimpiar.

Noa, ciudad de la tribu deZabulón.

Noara, ciudad de la tribu deEfraín, 6 diez kilómetrosde Jericó.

Nob 6 Nobe, ciudad sacerdo-tal de la tribu de Benja-mín 6 de Efrafn. El ta-bernäculo estuvo en ellamucho tiempo, y el pon-tífice Abimelec tenía allísu residencia.

Nod, Caín se retiró al palade Nod después de la muer-te de Abel.

Nodab, ciudad entre la Ara-bia y la tribu de Rubéndestrufda por haber pres-tado auxilio ä los Moabitascontra la tribu de Rubén.

No/e, ciudad de los Moabi-tes, que después pasó 4Amorreos y finalmente 6.los Israelitas.

Nofet, comarca de lps contor-nos de la ciudad de Dorsobre el Mediterráneo cjuepertenecía parte 6 la tribude Zabulón y parte 6 la.de Manasäs.

Norma, ciudad de la tribu deEfraln cerca del Jordán.

Nube, cuando los Israelitas.salieron de Egipto, Dios.los guió por medio de una.

Page 127: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 377

nube en forma de columna.Números, libro sagrado lla-

mado así porque los tresprimeros capítulos contie-nen la enumeración de losHebreos y de los Levitas.

Numiama census, moneda ba-tida y esculpida; era deplata y llevaba la efigie éinscripción de César. Va-lía medio sido 6 sea 1'03.

Nupcias, del latín nubere, eu-.brir con un velo, porquelos recién desposados secubrían la cabeza por mo-destia. Esta palabra signi-fica las ceremonias y so-lemnidad que se hacen eldía de boda.

Nyetieorax, cuervo nocturno,buho, ave declarada in-munda en la ley mosaica.

Oba, ciudad de la Siria cercade Damasco.

Oblación, ofrenda, dón. Ofre-denlas ä Dios los hombresdestinados al templo; comolos sacerdotes y levitas.Ofrecíanse animales puros,como bueyes, corderos, pi-chones, tórtolas, etc.; comotambién las primicias delos frutos de la tierra.

óbolo, vigésima parte del si-al°. Los había de dos cla-ses: el hebraieo valía diezcéntimos, el ätico quince.

Obot, estación de los Hebreosdonde Dios mandó serpien-tes de fuego contra los Is-raelitas, y donde Moisés hi-zo levantar la de bronce.

Obrizum, oro fino qne Salo-món mandaba traer de Ofir.

Odollam, ciudad de la tribude Judä, en cuyas cercaníashabía una mina y adondese retiró David.

Odre, piel de cabra cosida yarreglada, en que se ponlael agua, el vino, el aceite yotros licores antes de usarlas botas de madera.

Ofaz, región de donde veníael oro mis fino.

044 habla en Jerusalén unamuralla y una torre de estenombre.

Ofiómaeo, langosta así llama-da porque peleaba con las -serpientes.

Ofir, célebre región que va-rios autores creen que fueseAmérica. Las naves de Sa-lomón empleaban tres ralosen ir y volver.

Olimpio, sobrenombre de Jú-piter, ä quien se edificó unfamoso templo en Olimpia,ciudad'de Grecia.

Olivete 6 Monte de los Olivos,en la parte oriental de Jeru-salén, separado de esta ciu-dad por el torrente Cedróny el valle do Josafat. Jesu-cristo después de su resu-rrección subió al cielo des-de este monte.

Olivo, los hay de dos clases :unos llamados especiosos 6cultivados y otros silves-tres.

Olón, ciudad sacerdotal de latribu de Jada.

Omega, última letra del alfa-beto griego. Proverbialmen-te significa la última cosa.

Omer 6 Comer, medida de ca-pacidad, equivalente lí se

, litros.ónix, piedra preciosa del pee-

toral del Sumo Sacerdotede los Hebreos.

Onocentauro, monstruo conrostro de hombre, seno demujer ypat a s de burro.

Oráculo, propiciatorio desdedonde Dios solía hablar yescuchar las plegarias deIgs Hebreos. Se da tambiéneste nombre al Santuario

Page 128: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

378 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

y al lugar donde esta elArca de la Alianza, y tam-bin se usa para significarlos ordculos de las divini-dades falsas.

Orión'

constelación cercana äla del Toro. Aparece alprincipio del Equinoccio deotoño y es presagio de frío.

Oriz, especie de cabra sil-vestre que tiene sólo uncuerno en medio de la fren-te: en el Deuteronomio esconsiderado como animalimpero.

Oronatm, ciudad -de los Moa-bitas, situada en los confi-nes de su región.

Ortigómetra, codorniz grandeque sirve de guía d lasotras cuando mudan depaís.

Ortosia, ciudad marítima dela Fenicia, cerca de Trf-polis.

Ozensara, ciudad edificadapor Sara, nieta de Efraím.

Pajlagonia, distrito de la Ga-lacia en el Asia menor ha-cia al Ponto Euxino y laBitinia.

Fofos, ciudad de la isla deChipre, donde san Pabloconvirtió al procónsul Pa-blo y castigó con la cegue-ra al mago Elima.

Palestina, hoy Tierra Santa,llamada así de los Pales-tinos 6 filisteos sus anti-guos moradores.

Palmera, arbol muy conocidoque, ademas de datiles, enla Palestina produce mielde donde se saca vino pre-libado. En la Biblia sonmuy renombradas las pal-mas de Cades.

Palmira, ciudad edificada por

Salomón en los confines dela Arabia desierta, hoyTadmor.

Palmo, medida antigua. Ha-bía de dos clases. La pri-mera 08 el espacio que me-dia entre el pulgar y elmeñique extendidos; equi-valía ä 0'22 m. La segundaes la tercera parte: 0'07 m.

Paloma, pdjaro domästico,símbolo de la simplicidad6 inocencia, declarado puropor la ley. Moisäs ordenaque la mujer, una vez hechamadre, debla presentarse altemplo y ofrecer al Señorun cabrito y una paloma.

Paella, provincia del Asia'menor entre la Cilicia , laLucia y el Mediterrdneoen donde predicaron sanPablo y san Bernaba.

Panes de la proposición, lla-mados tambian panes de lacara, porque se ponían ä lapresencia del Señor ä quiense ofrecían todos los saba-do s sin levadura. Erandoce, en memoria de lasdoce tribus.

Parábola, significa parangón,y en la Biblia las más ve-ces es una semejanza yä menudo un hecho terda,dero, tomado para signifi-car alguna verdad de la re-ligión.

Paracleto, nombre griego, con-solador, abogado, nombreatribuido e§pecialmente alEspíritu Santo.

Paraíso, griego, lugar •de de-licias; se usa para significar la gloria inmensa deque gozan los bienaventu-rados en el cielo.

Paralipómenos, dos libros ca-nónicos que son como unsuplemento ä los libros delos Reyes y á otros librosde la Biblia.

Paralítico, el que ha perdi-

Page 129: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 379

do el uso de los miembros,por la enfermedad llama-da parälisis.

Parasceve, preparación. LosJudíos daban este nombre

• al viernes en que prepara-ban los alimentos para el

• día siguiente por estar pro-hibido hacerlo en säbado.

Partos, pueblos del Asia me-nor, lo mismo que los anti-guos persas.

Pascua, hebreo, pasaje; tiestaestablecida en memoria delpasaje del mar Rojo y decuando el Angel respetó älos primogénitos de losHebreos en el común exter-minio.

Paso, medida de longitudque correspondía ä cercade metro y medio.

Pastoforio, velo grande .quese ponía en las puertas delos templos paganos. Enla Biblia se da este nom-bre ä las habitaciones delos sacerdotes, las cualesestaban alrededor del tem-plo.

Patriarca, aquel de quien hatenido origen una familia6 tribu. Los patriarcas an-tiguos gobernaban al pue-blo en las cosas materia-les y espirituales.

Pedagogo, griego, maestro deniños 6 de aquellos ä quiense da instrucción religiosa.

Pentateuco, griego, cinco volú-menes escritos por Moisés,ä saber: Génesis, Exodo, Le-vítico, Números y Deutero-nomio.

Pentecostés, griega, Quincua-gésima; fiesta _solemne delos Hebreos, llamada aúnahora Clausura, porque ce-rraba 6 terminaba el tiem-po pascual. Se celebraba enmemoria de la ley dadapor Dios ä Moisés en elmonte Sinaí ä los 50 días

después de la salida de losHebreos de Egipto. Loscristianos la celebran enmemoria de la venida delEspíritu Santo sobre losApóstoles 50 días despuésde la Pascua.

Perea, país al otro lado delJordän: tiene por términosgrandes montes que la se-paran de la Arabia desier-ta, hoy Adgeloum.

Perge, ciudad de Panfiliaen elAsia menor, por donde pa-só san Pablo.

Períbolo, griego, recinto, claus-tro; muro que rodeaba elatrio destinado ä los sacer-dotes. -

Peripsema, griego, suciedad,porquería, basura.

Persas, pueblo de la Persia,región del Asia ä la otraparte del Tigris entre laMedia, el golfo Pérsico yPartia. Como la Partia for-maba parte del imperioPersa, los Persas y los Par-tos se tomaban frecuente-mente como un mismo pue-blo.

Petor, ciudad de la Mesopo-tamia, patria del falso pro-feta Balaam.

Petra, capital de la ArabiaPetrea llamada así por estaredificada sobre una roca.

Piedras, en el racional delgran Sacerdote había docepiedras preciosas, en cada -una de las cuales estaba es-crito el nombre de una delas doce tribus.

Pigmeos'

pueblos valerososde la Fenecia.

Pináculo del templo, era lo querodeaba el techo del tem-plo en forma de balcón ädonde el demonio llevó äJesucristo después de ha-llarlo tentado en el desier-to.

Piscina de &loé, depósito de

Page 130: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

380 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

agua cerca de los murosde Jerusalén en la parteOriental. Jesucristo mandóal ciego de nacimiento lavaree en sus aguas.

Pieidia, provincia del Asiamenor entre Galacia y Pan-filia en donde predicó sanPablo.

Pitón, se llamaba así Apolo,de la serpiente Pitón queél amansó, 6 bien de una pa-labra griega que significapreguntar, porque respon-día con sus oráculos á quie-nes interrogaban.

Pléyades, constelación de sie-te estrellas que aparecenen el pecho de Tauro, unode los doce signos del Zo-diaco.

Poliglota, griego, muchas len-guas. Se llaman poliglotasaquellas Biblias que estánescritas en muchas len-guas.

Po-limita, obra de muchos hi-los de diferentes colores.

Pomo, cualquier suerte defruta.

Ponto Euxino, 6 Mar Pöntico,hoy mar Negro que baliala Rusia meridional, la Cir-oasis, la Georgia, Natoliay la Turquía Europea.

Portero del templo, los levi-tas custodiaban el templode día y de noche. Davidnombró porteros ü los hi-jos de Iditnm. Guardabanlos tesoros sagrados y losdel rey y tenían cuidado delas reparaciones que ocu-rrían. Ejercitaban tambiénlas funciones de jueces ydoctores de la ley.

Posesión, estado de un hom-bre que está poseído porel demonio. Se diferenciade la obsesión en que enésta obra el diablo por fue-ra, en aquélla por dentro.

Pretoria casa del goberna-

dor de Jerusalén en dondepor orden de los romanosse hacía justicia y en dondese condenó d Jesds.

Priapo divinidad infameadorada por los paganosprincipalmente en Lampa-co sobre el Helesponto endonde había nacido.

Primicias, dón que los He-breos hacían al Senor deuna parte de los frutos re-cogidos kara demostrar intobediencia, y en reconoci-miento de su soberano daminio sobre todos sus bie-nes.

Friso, especie de encina sil-vestre, que conservaba sushojas todo el ano.

Profeta, el que por inspira-ción de Dios predice lo ve-nidero 6 conoce las cosassecretas. Los Hebreos lollamaban también vidente,porque veía en lo por venirlo que ningún otro podía,Ver.

Propiciatorio, tabla de oromacizo, que servia de cu-bierta al Arca; á loe doslados de la cual había dosQuerubines, que con lasalas extendidas parecía queformaban un -trono á lamajestad de Dios.

Propontide, ahora mar deMármara.

Prosélitos, los que habiendonacido en el paganismo pa-saban á la religión judaica.

Proverbio, significa 1.0 sen-tencia común y popular,2.° una canción, 3.° juego 6broma, 4.0 una sentencia,5.0 una parábola, discursofigurado por el cual se re-presenta una verdad.

Publicano, recaudador 6 quecobra contribuciones.

Puerco, animal impuro, cuyouso estaba expresamentevedado 4 los Hebreos.

Page 131: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 381

Purgatorio, lugar en dondelas almas de los justos es-tán reunidas hasta cine 6con sus padecimientos 6 conlos sufragios de los vivoshayan satisfecho d la divi-na justicia.

Púrpura, pez encerrado enuna concha de la que seextrae un licor que servíaotras veces para ter& decolor rojo muy vivo, llama-do color de púrpura.

Ptisolo, ciudad de Nápolesen donde san Pablo se pa-r6 7 días.

Querubín 6 Querub , ángel dela primera jerarquía.

quidón , la era de Quid6n endonde Oza cayó muerto, porhaber extendido la manoimprudentemente hacia elArca que estaba para caerdel carro.

Rabat, cap. de los Amonitas,š la otra parte del Jordánen el nacimiento del ríoArnón. Hoy Ammin.

Rabat Moab, cap. de los Moa-bitas sobre el Antón, quela divide en dos y le da elnombre de los dos leonesde Moab.

Rabí, Rabino, raboni, sonnombres de dignidad entreloe Hebreos y significan lomismo que Maestro.

Baca, palabra airlaca de mu-cho desprecio, como quiendijese á otro vano, ein ca-beza.

Racal ciudad de la tribu deJudit.

Racional, ornamento que elgran Pontífice de loe He-breos llevaba sobre el pe-cho. Había en 61 12 piedraspreciosas en las que esta-ban esculpidos los nombresde las doce tribus. En mezdio estaban escritas en ca-racteres de oro estas dospalabras: Unim y Tunim,esto es, doctrina y verdad;llanitibase racional porqueel gran Pontífice se lo po-nla para consultar ä Dios ycuando pronunciaba jui-cios de importancia.

Rafidint campamento de losIsraelitas en el desierto.

Bufón, ciudad de la tribu deJudä en la otra parte delJordán; c6lebre por la de-rrota de Timoteo vencidopor Judas Macabeo.

Bagan, gran llanura en don-de Nabucodonosor vencióArfaxad rey de los Medos.

Rage8, ciudad de la Mediadonde moraba Gabeloquien Tobías había presta-do 10 talentos.

Rama, ciudad de la tribu deBenjamín. El profeta Jere-mías prediciendo la dego-llación de los ',Dios de Be-16n dijo que los llantos ygemidos se oirían hastaRama.

Ramal-Legad, lugar en dondeSansón echó á tierra laquijada con que había ma-tado á los Filisteos.

Ramesés, cap. del territoriode Jes6n, habitado por losHebreos durante su demoraen Egipto.

'Rainot, ciudad de refugio enel país de Gad cedida á loelevitas.

Rebla 6 Reblata, ciudad de laSiria en el país de Ematdonde los reyes de Babilo-nia habitaban con preferen-cia por su excelente clima.

Page 132: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

382 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Recabitas, secta de Judíosllamada así por Jouadabhijo de Recab, que vivióen tiempos del rey Jeú, dequien era íntimo amigo.

Redentor, nombre dado porexcelencia 4 Jesucristo quenos ha redimido del peca-do, de la muerte y de la es-clavitud del demonio.

Refugio, eran seis las ciuda-des de refugio adonde po-dían retirarse seguramentelos que por casualidad hu-biesen matado é algúnhombre, hasta que tuviesetiempo de justificarse y de-fenderse ante los jueces, sintemor de los parientes delmuerto. Gozaban de un pri-vilegio casi igual otras cua-renta y dos ciudades cedi-das í los levitas.

Reggio, ciudad de la CalabriaUlterior (Italia), donde sanPablo arribó, yendo ä Ro-ma.

Remnaln, ídolo de los pueblosde Damasco, que se creesea Saturno.

Remmón-Fares, estación delos Israelitas, donde fuéapedreado uno que recogióalgunos ramos en día fes-tivo.

Retina, décimaquinta esta-ción de los Israelitas.

Reyes (libros de los): cuatrolibros en que están consig-nadas las acciones de loareyes de los Hebreos y lascosas más importantes desu gobierno.

Riniceronte, animal feroz lla-mado así por un cuerno quele sale por encima del hoci-co.

Rogel, fuente de las cercaníasde Jerusalén, la misma quela de Siloé.

Roma, ciudad cap. del vastoimperio romano, y ahoracap. del Catolicismo.

Romanos, los Romanos hicie-ron alianza con los Judíosen tiempos de Judas Maca-beo. Pompezo hizo sí la Ju-dea tributaria de los Roma-nos.

Ronfea, espaäa grande de dosfilos.

Roob, ciudad de la triba deAser, dada para habitar álos Levitas.

S

Saananim, ciudad y pequeflaregión, confinante con latribu de Neftalí.

Saarim, ciudad de la tribu deJudá, cedidaé la de Simeón.

Sabd, región de la Arabia de-sierta. Los Sabeos fueron arobar los rebaflos de Job.La reina de Sabé créese deesta ciudad. También secree que éste era el antiguonombre de Meroé, ciudadde Egipto.

Sabaetani, palabra caldea 6siríaca que significa Dereli-quisti me, tú me has aban-donado.

Sabama, ciudad edificada porlos descendientes de Rubén.

Sabaoth, voz hebraica, signi-fica ejército; Dominas Sa-bitoth, el Setior de los ejér-citos.

Skbado, hebraico' descanso.

Ultimo día de la semana,día de descanso para loaHebreos. Gran sdbado era elen que se encontraba lafiesta de Pascua, Paraseere6 preparación del sábado,esto es, el viernes en que sepreparaba todo lo necesariopara la comida del sábado.

Sábado, Ilametbause general-mente las fiestas de los Ju-díos, porque en ellas des-cansaban como en sábado.

Page 133: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO

Sabiduría, libro sagrado en eicual el autor bajo el nombrede Salomón instruye g losreyes y: grandes de la tierra.

Sacerdocio, dignidad sacerdo-tal. Hay cuatro especies desacerdocios. 1.0 El de losreyes, de los patriarcas, delos jefes de familia, de losprimog6nitos, los cuales te-nían derecho de ofrecerciertos sacrificios 6 Dios;2.° El sacerdocio de Melqui-'Jadee, que representaba elde Jesucristo; 3.° El de*axón y de su familia, queduró hasta Jesucristo.4.° El de Jesucristo, de lanueva ley, que es eterno ysin sucesión.

Sacrilegio, profanación de unacosa, lugar 6 persona sagra-da: sacrílego es el que pro-fana las cosas sagradas.

Saduceos, una de las cuatroprincipales sectas de losJudíos, así llamados de Sa-doe, de quien decían serdiscípulos.

Sagtin saya, vestido cortousado en tiempo de guerra.

Salamina, hoy Puerto Constan-cia, ciudad de la Isla deChipre, próxima al puertode Famagosta.

Salebim. ciudad de la tribude Dan.

Saleca, ciudad situada en losconfines septentrionales dela posesión de Manas6s, allado de a1l6 del Jordän.

Salara, ciudad donde reinóMelquisedec, llamada des-pyds Jerusal6n. Había otraciudad del mismo nombreen el país de los Siquemi-tas, donde se detuvo Jacol.volviendo de Mesopotamia.

región de la tribu deBenjamín con capital delmismo nombre. En ellabautizaba san Juan Bau-tista.

Salinas, valle de las salinas,llamado así por las muchassalinas que hay cerca delmar Muerto.

Salisa, región de la tribu deBenjamín. Saúl pasó poresta región buscando lasburras de su padre.

Salmo, canto sagrado en hon-ra de Dios. Son los 150 can-ticos de David contenidosen el libro de los salmos.

Salmos Graduales, quince sal-mos llamados así porque fue-ron cantados por los Levitassobre las quince gradas delsegundo templo, cuando sehizo su dedicación.

• Salmona, ciudad y promonto-rio de la isla de Creta cercade la cual pasó san Pabloyendo Roma. Hoy caboSalmania.

Salutación Angélica, palabrasque el Areingel Gabrieldirigió 6 la Virgen Maríaanunciandole que debía sermadre del Salvador. Se lla-ma así tambi6n toda el AveMaría.

Salvador, se da este nombreespecialmente Jesucristoque salvó los hombres desu eterna condenación.

Samaria, hoy Sebaste, capitaldel reino de Israel, así lla-mada de Somer, dueno delterreno donde fu6 edificadala ciudad.

Sambuca, instrumento musi-cal usado en Caldea que se •tocó en la dedicación de laestatua de Nabncodonosor.

Samoa, c6lebre isla del Archi-pi6lago, donde san Pablollegó yendo 6 Jerusal6n.

Samotracia, isla del mar Egeo,donde llegó san Pablocuando iba 6 Macedonia.

Sandalias, especie de calzadoque se ataba con tiras depiel.

Santuario, parte mita seereta

Page 134: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

384 ROSCO, HISTORIA SAGRADA

del templo de Jerusaléndonde estaba el Arca de laalianza y donde sólo elPontífice entraba una vezal ano el día de la Expia-ción.

Saraa, ciudad de Judg edifi-cada y fortificada por Ro-boam. Había otra ciudad deeste nombre en la tribu deDan, donde nació Sansón.

Bardes, era capital de la Lidiaen el Asia Menor (hoy Aldi-nelli).

.Sardio, piedra preciosa encar-nada colocada en el primerorden del racional.

Sardónice, piedra preciosa quesegún el Apocalipsis sirvede quinto fundamento 6 lacelestial Jerusalén.

Sareda, capital de la tribu deEfrafn.

Saredata 6 Sarta, capital dela tribu de Efrafn, en lacual se fundieron las gran-des obras que Iram mandóhacer para el templo de Sa-lomón.

Bareffla, ciudad de la Feniciaentre Tiro y Sidón sobre elMediterráneo, célebre porel tiempo que estuvo en ellaElías.

Salid ó Sared, capital de latribu de Zabul6n, últimade la parte meridional.

Barón, región entre el Tabory Tiberfades: había unaciudad del mismo nombreentre Cesarea de Palestinay Joppe y en el país de Ba-sin. Una cuarta se encon-traba en la tribu de Efrafncerca de Lidda.

Satán, griego, adversario, acu-sador. Nombre del demonio,que se opone continuamen-te ä la voluntad de Dios.

Sarapa, gobernador de pro-vincia.

San:, valle de Sav6 6 valle delos reyes donde Melquisedee

y el rey de Sodoma fueron6 visitar ä Abraham cuandoéste venció ä Codorlaomory é sus aliados.

Sckebat, quinto mes del anocivil de los Hebreos, undé-cimo del ano religioso quecorresponde en partenuestro Enero y Febrero.

Secrona, capital de la tribude Jud6 cedida con muchasotras ä la de Simeón.

Sedada ciudad situada en loaRindes de la tierra de Ca-naän en la parte septen-trional.

Sefaat, ciudad de la tribu deSimeón, llamada Orina 6Anatema, después de la vic-toria obtenida por los Israe-litas sobre el rey Arad.

Se/ama, ciudad de la Siriaque confinaba con la TierraPrometida por la parte deOriente.

Sefamot, ciudad á la cualDavid cedió parte del botínquitado .4 los amaleoitas.

Sefarvaim, pueblos que el reyde Asiria envió al reino deIsrael en cambio de los Is-raelitas llevados al otrolado del gufrates.

Se/ata, valle de la tribu deJudä donde se di6 la batallaentre Ara rey de Judä yZara rey de la Etiopía.

.Se/er, monte del desierto don-de acamparon los Israeli-tas.

Sefet ciudad de la tribu deNeftalf, patria de Tobías.

Segor, hoy Zoara, ciudad de laPeiatipolis cerca del marMuerto, salvada del incen-dio por las oraciones de Lot.

Sara!, ciudad de Idumea,donde Joram asaltó duran-te la noche ä los Idumeosy los destrozó.

Seleba, ciudad del reino de Ogen el país de Basán, al otrolado del Jordán.

Page 135: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 385

Selebín, ciudad de la tribu deDan.

Seieueia, ciudad de la Siriano lejos de la desembocadu-ra del Oronte en el Medite-rráneo, de la cual tomanombre el territorio llamadoSeleucide. Habla otra en laMesopotamia, donde el Ti-gris se une con el Eufrates.

Lehm, ciudad de la tribu deJudd, la misma que Saroén.

,Sella, lugar en Jerusalén,donde Joräs fué asesinado.

.Selmón, monte de la tribu deEfraln, oscurísimo y llenode árboles, casi siempre cu-bierto de nieve.

Semateos, los habitantes deSarna, ciudad de la tribu deJudá.

Sen, roca junto d la cualerigid Samuel una piedrapor monumento de la victo-ria que los Hebreos alcan-zaron sobre los Filisteos.

Senna, ciudad al mediodía dela Tierra Prometida.

..Senaar, región del Asia occi-dental, donde los descen-dientes de Noé se reunieronpara edificar la torre de Ba-bel.

.Seón, ciudad de la tribu deIsacar; habla otra de loeMoabitas.

Sepulcro de la concupiscencia,lugar del desierto, dondelos Isrealitas, habiendo Mo-vido ä Dios con sus lamen-tos ä ira, fueron castigadoscon una terrible plaga.

Sepulcro de Raquel, lugar don-de fue sepultada Raquel enel camino que conducía áEfrata en los confines deBenjamín y de Judd.

Sepultura, los Hebreos teníangran cuidado de enterrar losmuertos, y tenían por des-honra ser privados de ella.No tenían cementerio comúnsino que cada uno se hacía

Historia Sagrada.

enterrar donde más le agra-daba.

Serafines, ángeles del primercoro de la jerarquía celes-tial, que el profeta Isaías re-presenta al lado del tronode Dios.

Salario, medida para los lí-quidos: valía casi medio li-tro.

Sestercio, moneda que valla 6centésimos y medio; ochosestercios hacen una drac-ma 6 sea 0'52.

Setim, madera preciosa é in-corruptible, de la que Moi-sés se sirvió para bonstrufrel arca, los altares, la tablael mismo tabernáculo y otrasMuchas cosas pertenecientesal tabernáculo; se encuentraen los desiertos de la Ara-bia.

Setim, lugar en el territoriode Moab frente á Jericó.

Setenta, se da este nombre ä70 6 72 intérpretes, ti quienel rey Tolomeo Filadelfo en-cargó de traducir el antiguotestamento del Hebreo alGriego cerca de 260 caosantes de Jesucristo.

Siceleg, ciudad de la tribu deJudd que Josué di6 ti la deSime6n.

Sidra ó Sicera, toda bebidaque pueda embriagar.

Sición, ciudad del . Peloponesocapital del reino del mismonombre.

Siclo, primera moneda de quese han servido los hombres;estaba ya en uso en tiempode Abraham. La sagrada es-

' critura la llama stater 6 ar-gentens: valía cerca de dosfrancos. El sido era tam-bién un peso de cerca demedia onza 6 6 gramos.

Sicomoro, especie de trigo cu-yas hojas son semejantes álas del moral. Su madera secree incorruptible.

Page 136: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

386 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Side, ciudad de la Panfiliaen el Asia menor 11 la queel Senado romano escribióen favor de los Judíos.

Sid6n, célebre ciudad maríti-ma de Fenicia al N. de laTierra Prometida, hoy Sai-da, en la Soria.

Siena, ciudad sobre el Nilo enla frontera septentrionaldel Egipto.

Silo, ciudad de la tribu deEfrafn, donde Josué mons-tr6 al pueblo la Tierra pro-metida y plantó el ta-bernäculo, al establecerseallí los Israelitas. El arca yel tabernäculo estuvieronallí muchos arios. En ella secelebraban los sacrificios ylas solemnidades.

Silo, fuente cerca de lasmurallas de Jerusalén, queformaba la gran pesquera 6piscina de Silo6.

Sin, desierto de la arabiaentre Elim y el Sinaí.

Sinagoga, griego, asamblea.En el primer sentido se en-tiende la iglesia de los He-breos; en el segundo el lugardestinado para la lectura dela ley. Todavía significatoda clase de asamblea.

Sinaí, hoy Sta. Catalina ó Tor,célebre montatia de la Ara-bia Petrea, donde Dios dióel decährgo al pueblo He-breo.

Sinedrio, hebraico, asamblea,tribunal de los Hebreos ins-tituido por Moisés que porconsejo de Jetr6 su suegroescogió 70 ancianos para cinele ayudasen fi llevar el pesodel Gobierno.

Sión, monte hacia la partenitis elevada de Jerusalén,sobre el cual había una for-taleza. David hizo traspor-tar allí el arca de la alianza.Salen:16n edificó allí el fa-moso templo.

Sión, uno de los nombres delmonte Ermón.

Sior, ciudad en la parte occi-dental de la tribu de Aser.Había otra en la tribu deJudg, que se llamaba Sión,de Egipto.

Siguía 6 Sicar'

hoy Naplosa,ciudad de laSamaría dondeJesucristo convirtió ä laSamaritana.

Siracusa, ciudad de la Siciliaantiguamente cap. de estaisla sobre la costa oriental.S. Pablo al ir ä Roma estu-vo allí tres días.

Sirena, monstruo marino céle-bre por las Mulas de lospoetas, los cuales fingenque fuese mitad mujer ymitad pez, que se recreabasobre la costa de la Siciliapara atraer ä los navegantescon la melodía de sus cantos.En la escritura esta palabrase toma por un animalmonstruoso y cruel.

Siria, hoy Soria, así llamadade Siro, que antiguamenteera su rey. Decf ase Artin de

• Arän, quinto hijo de Semque la habitó. La Siria pro-piamente dicha confinabaal oriente con el Eufrates,.al occidente con el Medite-rräneo, al septentrión conSicilia y al mediodía conPalestina.

Sirolenicia, la Fenicia al serconquistada por el rey de

unió su nombre al deeste reino y fu6 considera-da como una parte suya.

Sistro, especie de tímpano deramas usado por los Egip-cios en los sacrificios g Isis.

Sirodn, el tercer mes del alesagrado y nono del alto ci-vil. Corresponde en partenuestro Mayo y Junio.

Soba 6 Suca, país de la Siriaal septentrión de la Tierra.'Santa.

Page 137: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 387

Soc6, ciudad de la tribu deJudä en donde los Filisteosestaban acampados cuandoel gigante Goliat desafió álos Isrealitas.

S000t, primer campamento delos Israelitas cuando salie-ron de Egipto.

&l'id», sueldo; era un escu-do de oro que valía 20 pese-tas de nuestra moneda.

Suba, región de la tribu deNeftall en la frontera delLíbano.

Sunam 6 Suna, ciudad de latribu de Bobear donde Eli-seo resucitó al hijo de una

Sur, desierto que confina conla tierra de Canagn por laparte del Egipto.

Sima, capital del antiguo rei-no de Persia donde Danieltuvo muchas visiones: allí-también acaeció el hecho deEster. Hoy Tuster capitaldel K118i stün

Ta,at, lugar en donde acam-paron los Israelitas en eldesierto.

Tobera, estación de los He-breos en el desierto, dondesalió del tabernáculo unprodigioso fuego que que-mó una parte del campo,por las murmuraciones delpueblo.

Tabernáculo, lugar en dondelos Hebreos sacrificabansus víctimas y adoraban alSolio; antes que se edifica-ra el templo de Salomón.Era un pequelio templo por-tátil, que se podía armar ydesarmar, y llevar adondequerían. Se colocaba siem-pre en medio del campo de

loe Israelitas rodeado portodas sus tiendas. Fiestade loe tabernáculoe; unade las tres grandes solem-nidades de los Judíos, quese celebraba después de lasiega. Empezaba el día 15de Tisri y duraba sietedías, durante los cualesvivían en tiendas de ra-mos, en memoria del tiem-po pasado por sus padresen el desierto.

Tabee'

ciudad de Persia enlas fronteras de Babilonia.En ella murió el impío An-tioco.

Tabor, monte de Palestina,en donde se transfigurónuestro seflor Jesucristo.

Tacaidn, ciudad de la tribude Zabulón.

Talento, era la moneda mayorde los Hebreos. El talentode Moisés valía unas 6172ptas.; el de Babilonia 7407ptas., y el ático sólo valía5560. Como medida de pe-so equivalía tí 28 kilogra-mos.

Taima, ciudad situada al S.de la isla de Creta.

Talmud, libro de la doctrinahebraica que comprende lareligión, leyes y costum-bres de los Hebreos. Ha.ydos: el de Jerusalén com-puesto por los rabinos deaquella ciudad hacia elah° 200 de la era vulgarpara los Judíos que vivíanen la Judea; y el de Babi-lonia, compuesto en estamisma ciudad para los Ju-díos que habitaban la otraparte del Eufrates. Estánllenos de extravagancias yabsurdos.

Tamnata ciudad de la tribude Judii.

Tamnue, cuarto mes del afioreligioso y décimo del ci-vil.

Page 138: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

388 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

rana, ciudad de la tribu deManasés aquende el Jor-dán.

Tanatselo, ciudad de la tribude Efrafn situada en el lí-mite oriental de la misma.

Teinais , ciudad por muchotiempo capital del BajoEgipto en la Delta, dondeMoisés di6 á conocer la po-tencia de Dios con muchosmilagros.

Tapsa, ciudad de la tribu deE fraf u.

Tardac, ídolo de los Hebreosque tenia la figura de unasno.

Tareis, país adonde Salo-món enviaba navíos paratraer oro y maderas precio-sas.

Taré, estación de los Israeli-tas en el desierto. Nombredel padre de Abraham.

Tarso, capital de la Ciciliaen el Asia menor patria deS. Pablo, hoy pequeña al-dea del mismo nombre.

Tau, última letra del alefa-to Hebraico; primero teníala figura de una cruz, des-pués se alteró tomando estaforma:

Tauro, es una cordillera 6cadena de montes muy

• larga, que comenzando enPanfilia se extiende de Oc-cidente ü Oriente por todoel Asia menor dividiéndo-la en septentrional y meri-dional.

Tebas, célebre y antigua ca-pital de la Tebaida en elalto Egipto. Tebas despuésStives en Grecia ahora estáenteramente destruida.

Tebbat, ciudad de la tribu deEfrafn.

Tabes, ciudad de la tribu deEfrain en la cual se refugióAbimelec siendo matadoen ella con una piedra tira-da por una criada.

Tebet 6 Tevet, décimo mes delano sagrado y cuarto del ci-vil que corresponde .1 unaparte de nuestros meses deDiciembre y Enero.

Tecua, ciudad de la tribude Judi distante de Jerusa-lén 30 kilómetros.

Tentación, estación de los Is-raelitas, llamado tambiénRafidim.

Teocracia, forma del gobiernode los Hebreos, cuya cabezaera Dios.

Terapeutas, especie de sectaentre los Hebreos, cuyossectarios vivían áspera-mente en los desiertos, con-pados en la oración ycontemplación de la divi-nidad.

Terebinto, árbol muy abun-dante en resina, del cual sehabla muchas veces en laSagrada Escritura.

Tersa, ciudad amena de la tri-bu de Efrafn, y capital delreino de Israel hasta lafundación de Samaria.

Tesalia, provincia de la Gre-cia; situada entre Epiro, elmar Egeo, la Macedonia yy la Livadia.

Tesalónica, ciudad célebre dela Macedonia bajo el marEgeo, llamada hoy Salóni-ca. S. Pablo escribió unaepístola ä los Tesalonicen-ses.

Tetrarca, griego, gobernadorde la cuarta parte de unestado, pero sin título derey.

Thécel, una de las tres pala-bras que aparecieron es-critas en la pared por unamano invisible, durante elsacrílego banquete de Bal-tasar.

Tiara 6 Mitra, ornamentosagrado de los Hebreos enforma de corona hecha delino. El Sumo Pontífice ade-

Page 139: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

DICCIONARIO 389

más de ésta tenía otra dejacinto adornada con doscoronas de oro.

Tiatira, ciudad del Asia me-nor en la Misia.

Tiberíadee, capital de la Ga-lilea en la ribera de/ lagode Genezaret edificada porHerodes Agripa en honor deTiberio, hoy Tabarich.

Tímpano, instrumento musi-cal, que según los Hebreoscomprendía toda clase detambores.

Tirataba, aldea de la Pales-tina de la tribu de Efraín,cerca del monte Garizim.

Tiro, ciudad célebre de laFenicia con puerto en elMediterráneo; hoy Sur.

Tieri primer mes del ario ci-vil' de los Hebreos, sépti-mo del religioso: correspon-diente ä una parte de Sep-tiembre y Octubre.

Tob, comarca al lado del Jor-dán por la parte del Sep-tentrión de la tribu de Ma-nasés.

Tofel, lagar al lado del Jor-dán en -frente del mar Muer-to donde Moisés habló alpueblo reunido antes demorir y donde habitó des-pués la tribu de Rubén.

Tofet, lugar en el valle deEfrón, cerca de Jerusalén,donde los Judíos ofrecíansacrificios ii.Moloc y sacrifi-caban ir sus hijos en su ho-nor.

Tofo ciudad de Judi fortifi-cada por Biquides, generaldel rey de Siria.

Tolad, ciudad de la tribu deJudá, dada 6 la de Sime6n.

Tolemaida, 6 Accot hoy SanJuan de Acre 6 simplemen-te Acre capital de la Feni-cia al S. del Carmelo, puer-to en el Mediterráneo.

Tolemaida, ciudad de Penté-polis de Egipto donde se

reunían los Judíos de estereino huyendo de la perse-cución de Filopitor.

Tolomeo, nombre común fi loareyes de Egipto por Tolo-meo, hijo de Lago, basta laconquista de Egipto porlos Romanos.

Topacio, piedra preciosa asíllamada por cogerse en laisla del mar Rojo del mis-mo nombre. Era la segandadel primer orden del Ra-cional.

Traconitide, región de la Si-ria llena de montes y depiedras de la cual era te-trarca Filipo hijo de Hero-des el Grande.

Tribu, los Hebreos estabandivididos en doce tribus se-gún el número de hijos deJacob, cada uno de los cua-les daba el nombre ü lasuya.

Tributo, los Hebreos no reco-nocían más que 6 Dios porsoberano único, y por es-to se creían independien-tes de toda otra potencia,por lo que cada cual paga-ba cada ario un medio aleloen serial de tributo.

Trípoli, ciudad de la Feniciaen las costas del Medite-rráneo, así llamada porquecomprendía tres ciudades.

Trompetas, fiesta de las trom-petas. Se celebraba el pri-mer día de Tisri, séptimo-mes del ario religioso yprimero del civil; Ilamába-se así porque se anunciabaal 86n de las trompetas conmayor regocijo que lasotras.

Trono, ángeles del tercer or-den de la Jerarquía celes-tial, llamados así porqueson como tronos de la ma-jestad de Dios.

Tubianeos, pueblos del N. de,la Batanea.

Page 140: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

390 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

U

Ur, ciudad de la Caldea, pa-tria de Abraham, de Sarasu mujer y de Lot su nieto.

Us, región entre la Idumea yla Arabia, patria de Job.

Usura, interee ilícito que seexige contra las disposicio-nes de las leyes.

V

Vaca encarnada, sacrificio dela vaca encarnada que Dioshabía ordenado en la ley.Esta vaca era dada al SumoSacerdote, el cual la inmola-ba en el campo en presen-cia de todo el pueblo.

Tino de mirra, especie de li-cor que se daba .4 los ajus-ticiados, para adormecerlosy disminuirles el dolor. Asíse hizo con Jesucristo enla cruz.

Vulgata, se llama así el textolatino de la Biblia, quefu6 declarado aut6ntico porel Concilio de Trento, nopor preferencia sobre losoriginales, sino por com-paración con las versioneslatinas de aquellos tiempos,entre las cuales muchashabían sido hechas por per-sonas sospechosas.

Zabadeos, pueblos de la Ara-bia al E. de los montes deGalaad vencidos por Jona-tás el Macabeo.

&olas 6 Zana, ciudad dela tribu de Jud£. Habíaotra del mismo nombre so-bre los montes de la mismatribu.

Zared, torrente allende elJordin en el desierto delos Moabitas, que desaguaen el mar Muerto.

Page 141: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

MONEDAS, PESAS Y MEDIDAS HEBRAICAS

Los antiguos no tenían monedas aculladas para el uso delcomercio, pues en un principio la mercadería se ejercitabacon simples cambios de los géneros. Pero después, para ma-yor comodidad, se introdujo el uso del oro y de la plata, loque se reducía en pedazos, con el cual peso se indicaba elmayor 6 menor valor. En este sentido leemos en la Santa Es-critura que Abraham queriendo comprar un campo donde se-pultar 6 Sara su mujer, pesó 400 siolos de plata y los d16 4Efrón en cambio del campo. La costumbre de pesar el oro y laplata duró por mucho tiempo y aun hoy día los Cinesos y losAbisinios hacen su comercio pesando estos metales. Las prime-ras monedas conocidas se remontan hasta Ciro rey de Persiacerca de 560 aflos antes de Cristo y hasta Servio Tulio, rey deRoma en 550. Los Hebreos no conocieron monedas propias, demodo que Sins6n Macabeo cerca de 130 arios antes de Cristoobtuvo este permiso de Antioco Sidete.

Moisés para conservar la igualdad en los pesos y medidashacia conservar en el tabernéculo los arquetipos, esto es:aquellas muestras que debían servir para la unidad g que loaotros debían conformarse. Después los sacerdotes, antes deaprobar nuevos pesos 6 medidas las comparaban con aquéllas.Més tarde estos arquetipos se colocaron en el templo de Jeru-salén y se establecieron sacerdotes é pr6posito para vigi-lar que en esto no sucediesen engaiios super ontne ponduaatque mensurant. Mas cuando it6 destruido el templo, se per-dieron estos arquetipos, así es que nosotros ahora no conocemosel valor preciso, y los mismos Hebreos debieron servirse depesos y medidas del mismo pueblo, los que estuvieron su-jetos.

Queriendo dar aquí una idea de la monedas, pesas y medi-das de los Hebreos designaremos las principales ds estos di-versos pueblos, distinguiendo bien las unas de las otras; por-que algitnas de igual nombre, entre los Hebreos tenían un va-lor, mientras que los dends . pueblos débanles otro.

PESAS

La unidad de peso para los Hebreos era el Seeehel 6 siclo,palabra que en hebreo quiere decir peso. El sido valía 20 ge-ras 6 sea óbolos; el medio sido llamébase Beca; 60 simios for-

Page 142: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

392 BOSCO, TILSTORIA SAGL&DA.

maban una mina 6 Mnd, y 3000 siclos un talento, llamado enhebreo &timar. Las otras subdivisiones secundarias 88 revisa-ban en las tablas.

MEDIDAS

Los Hebreos, como todos los antiguos pueblos, dedujerondel cuerpo humano las medidas de longitud, las cuales eranel dedo, palmo, codo, pie, paso. Las primeras no eran igua-les para todos, no siendo todos los hombres del mismo cuerpo;mas bien pronto se cambiaron en medidas artiüciales. Launidad fundamental de longitud era el dedo; 4 dedos hacenun palmo; 3 palmos 6 sea 12 dedos hacen una espita; 2 espitas6 sea 24 dedos un cúbito, que es la distancia que corre desdeel codo ä la punta de los dedos de un hombre de medianaestatura. Este cúbito se llamaba natural, para distinguirlode un cúbito usado antiguamente y llamado real 6 sagrado quees de 28 dedos, esto es, de un cúbito natural ms un palmo. Elorigen del cúbito real viene de que, para medir una longi-tud se marcaba sucesivamente sobre el brazo. Las mis de las'veces cuando se dice simplemente la palabra cúbito (gomito) seentiende hablar del cúbito natural de 24 dedos. Seis cúbitos na-turales y 6 palmos, 6 sea 6 cúbitos reales hacen una cana 6 cá,lamo. El pie es una espita con un palmo, esto es 16 dedos;5 pies hacen un paso; 125 pasos hacen un estadio; 8 estadios,esto es 1000 pasos, hacen una milla; SO estadios una para-sanga.

MEDIDAS DE CAPACIDAD

La unidad de las medidas para volúmenes era el Bato 6Bat, y también para los líquidos; la misma medida para só-lidos llamäbase Efe. Estas dos medidas eran llamadas por loagriegos ~treta. El Bat valía 3 Sea, 6 bien 6 In, 6 bien 10 Go-mor 6 Assar6n; 6 bien 18 Gab 6 Gabi. La cuarta parte delcab llamäbase Log, la sexta parte del log llamdbase Betzab.El Coro 6 Comer valía 10 Efas; el Letec 5, il .Yebel 3.

Es de observarse que no conociepdo con precisión el valorBat 6 Efa no se puede conocer el valor preciso de las otrasmedidas de capacidad. Nosotros nos atendremos ä las opinio-nes más comunes que dicen que el Bat valía litros 31,544.

ie

Page 143: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

CUADRODE LAS MONEDAS, PESAS Y MEDIDAS HEBREAS

comparadas con las monedas, pesos y medidas

del Sistema Itrio -decimal

Monedas y sus valores correspondientes en francos

Talento Ático de oro (Grecia) 55608 990Talento de Egina 6 de Corinto 9268 170Talento de Babilonia (igual d 1 9 5 del de Moisés) 7407 380Talento de Moisés (igual á 50 minas de Moisés) 6172 820Talento Ático de plata (Grecia) 5560 890Talento Ático comenzando dos siglos antes de J. C 5222 410Chitar (igual 4, 40 minas de Moisés) . . . 4938 400Mina de Moisés (igual tí 2 2/5 del gran Cesef) . 123 460Mina Griega 6 Ática, llamada también en el evan-

gelio Miné Mna 92 680Grande Cesef (igual 6. 2 V I, del Dirico) . 51 440Därico 6 Daracusmim 6 sido de oro (igual á 12

steter) 24 690Muerte 6 Solidus (Roma) 20 380Ader (equivale 4 cerca de 5 dracmas) . . . 2 600Stater, siclo, pequello Cesef, argen-ens (igual 4

dracmas 2 060Beca Didracma 6 Numisma Census (medio siclo 6

2 dracmas) 1 OSODracma 6 Dramma (Grecia) 0 920Denario (Roma) 0 810Dracma 6 Denario (hebraicos, igual ä 2 rebites) 0 520Rebite (igual é 2 y e/3 del Gera) 0 260

Page 144: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

394 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Óbolo (griego) 0 150Gera, Agora, Óbolo (hebreo) 0 104Mea, Dispondio, As 0 104Sestercio 0 086Asear (igual g 8 perutas) 0 021Cuadrante 0 010Minuto 0 005Peruta 0 002

Pesas y sus valores correspondientes en gramos y Kilogramos

Talento Babilónico ,33 528 430Talento de Moisés, llamado tambi6n Chiccar 27 940 380Talento Ático (Grecia) 26 178 000Cintar 21 552 000Mina de Mois6s 558 807Mina Griega 436 300Mina Talmúdica 232 830Siclo (unidad de peso) 9 312Beca (medio siclo) 4 656Dracma (griega) 4 363Dracma (hebrea), Denario, Zuz, Mitcalos 2 329Óbolo Griego ...... . . . 0 727Óbolo Hebreo 6 Gera (vig6sima parte del eiclo) 0 465Därico 0 386

Medidas de capacidad y sus valores correspondientes en litros

Micn6 420 582Coro, Comer d Omer (igual ti 10 Bates) . 315 445Letec 6 Ardob (para los sólidos) 158 110Cofitos 126 187Nebel (igual ä 3 Efas) 94 632Medimmo (Grecia) 51 790Artaba (Babilonia, Persia) 46 650Ánfora (Grecia) 38 843Bat 6 Efa (El Bat para los líquidos y el Efa para •

los sólidos) 31 544Ánfora (Roma) 25 900Rebeím 6 Batim 22 029Sefel 15 772

Page 145: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

MONEDAS, PESAS Y MEDIDAS HEBRAICAS 395

Sea 6 Sato (un tercio del Bat) 10 514Cofitos de los Hebreos 7 885In. (para los líquidos) 5 260Gomor 6 Assar6n 3 154Cab 6 Cabo, Chile, Gera, Canipsaces 1 745Mares 1 314Sestario (Roma) 0 540Log, Rob, Arab, Evid 0 438Sedafa 0 218Rebite (para los líquidos) 0 108Betzab (especie de huevo usado por los Rabinos 0 073Coa ' 0 073La Metreta, nombre gen6rico que en griego signi-

fica medida, se tomaba ordinariamente por launidad de medida 6 sea por el Bat 6 Efa iguallitros 31 544

Medidas itinerarias y sus valores correspondientes en metros

Viaje de un día, 150 6 tambi6n 160 estadios, igualg cerca de 28000 000

Parasanga (Persia, Palestina) igual tI 30 estadios . 5685 000Milla de Palestina 6 Milla Oriental 6 Cribrat-Bara

de los hebreos, caldeos y sirios 1500 000Viaje del Sábado, cerca de 900 000Estadio 187 500

Medidas de longitud y sus valores correspondientes en metros

Asia 27 8060Chebel 16 6900Cálamo 6 Cana (en Hebreo Kan6) 3 1500Paso, igual ti 5 pies 1 5000Codo Real, Sagrado, llamado tambi6n Egipcio

(28 dedos) 0 5250Codo Lltico, Viril 6 Natural (24 dedos) . . . . 0 4500Codo Común, llamado tambi6n Fileterio 6 Alejan-

drino (20 dedos) 0 3750Pie (en Hebreo Paam) 0 3000Spanna, en griego Spitama, en Hebreo Zeret, en

latín palmus mejor 0 2240

Page 146: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

396 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Palmo en griego Docma, en Hebreo Topac, en latínpalmus minor

0 0750

Condyle (doble dedo)

0 0375Dedo, en Hebreo Esba

0 0187

Medidas agrarias y sus valores correspondientes en áreas

Betcor 232 0006Betleteo 116 0003Beteea (unidad de medida) 7 73338ocab 3 8666Betcab 1 2888Betrob O 3222Codo sacro cuadrado 0 0030

Page 147: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

GEOGRAFIA DE LA TIERRA SANTA

DIVERSOS NOMBRES DETIERRA SANTA

Varios nombres se dieron äla Tierra Santa: 1.0 Cananea.6 Tierra de Canadn, de losdescendientes de Canaän 6Cananeos, que la habitaronantes que los israelitas seestablecieran en ella. — 2.°Palestina, de los Palestinos6 Filisteos antiguos pueblosque habitaron una parte deesta región. — 3. 0 Tierra dePromisión, por la promesahecha por Dios de darla ála posteridad de Abraham,de Isaac 7 de Jacob, loscuales vivieron en ella perocomo extranjeros. —4.° Tie-rra de los Hebreos ó de los Is-raelitas, desde que Josué ladividió entre las doce delpueblo Hebreo. — 5.° Rei-no de Judd y de Israel,desde que 10 tribus se sepa-raron de Roboam hijo deSalom6n, formändose dosreinos separados, llamadosReino de Israel el uno y Rei-no de Judd el otro.-6.° Ju-dea, porque los que volvie-ron ä habitarla después dela estilavitúd. de Babiloniaeran casi todos de la tribude Judii.-7.° Tierra Santa,llamiíronla así los Cristia-nos por los santos misterios

obrados en ella por Jesu-cristo.

Hoy la Judea no es ya unreino particular, sino queestá unida ä la parte delimperio Turco, llamada So-ria. Los Turcos la dividie-ron en provincias que lla-man bajalatos, esto es, elgobierno de un bajá.

II

PAISES HABITADOS POR LOSANTIGUOS PATRIARCAS

Paraiso terrenal. — El lugarmás antiguo habitado porlos hombres fué el ParaísoTerrenal. Créese común-mente que estaba en Ar-menia entre las fuentes delTigris, Eufrates, Ge6n yFis6n, cuatro ríos nombra-dos en el Génesis; pero nadase sabe de cierto sobre elsitio donde se encontrabaEno quia, primera ciudaddel mundo, edificada porCaín.

Armenia. —Este país que aúnconserva su antiguo nom-bre, está situado ä los piesdel Cáucaso, el cual con al-gunas prolongaciones demontalias forma amenos va-lles, en los que la vegetaciónse ostenta más rica y exube-rante. El más notable de

Page 148: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

398 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

estos nombres es el Araraten cuya cumbre se paró elarca de la alianza despuesdel diluvio universal. Pre-sentemente una parte deArmenia pertenece g Tur-quía y otra ä Rusia.

Creese que los hijos de No6despues del diluvio ha-bitaron este país, de dondeluego pasaron alas llanurasdel Senaar entre el Tigrisy el Eufrates. Allí funda-ron la ciudad de Babel 6Babilonia, cuya construc-ción impidió el Selior conla confusión de las len-guas.

Obligados í separarse los hi-jos de No, poblaron va-rios puntos de la tierra. Alos hijos de Sem cupo el me-diodía y al oriente del Asia;la familia de Cam ocupó laSiria, Arabia y Africa. Losdescendientes de Jafet seestablecieron en el occiden-te del Asia de donde pasa-ron ä Europa.

Entre los hijos de Sem sedistinguieron Mara, padrede los Elamitas 6 sea Per-sas; Asma; padre de losAsirios; Aram, padre delos Aramitas 6 Sirios; Ar-laxad, padre de los Caldeosdel cual descienden losHebreos de Heber y deAbraham.

Entre los hijos de Carn me-recen ser mencionados Cus,padre de Nembrot y delos Etíopes; Misraim, padrede los Egipcios; Canean quepobló y di6 el nombreCananea.

Entre los hijos de Jafet de-ben nombrarse Comer, Pa-dre de los Gälatas y delos Celtas; Magog, padre delos Escitas; Madai, padre delos Medos; Jayán, padre delos Jonios 6 Griegos; Tiras,

padre de los Tirasenos 6Tirrenios, primeros habl-tadores de Italia.

III •

SENNAAR

Las vastas llanuras del Asiaque rodean ä los ríos Tigrisy Eufrates donde se habíanreunido los descendientesde Noe antes de separarsefueron llamadas Sennaar.

La parte septentrional si-tuada entre el Tigris y elEufrates se llamó .Mesopota-mia, vocablo que significaentre los ríos. La parte me-ridional llames° Babilonia,ahora, Irak-Arabi. El país si-tuado al Oriente de la Me-sopotamia sobre la riberaizquierda del Tigris llamó-se Asiria, hoy Eurdistdn; yCaldea la tierra que se ex-tiende 4 la orilla derechadel Eufrates hasta el golfoPersia,. Muchos canales,partiendo del Tigris y delEufrates atraviesan estallanura y la hacen muy fér-til. Entre las ciudades delSennaar numeranse Ur, cu-yos habitantes adoraban elfuego; Cardn, donde murióTare, padre de Abraham;Niniye, capital del imperioAsirio, donde predice Jo-mis; y Babilonia, capitaldel imperio Caldeo-Babiló-nico.

IV

EGIPTO

El Egipto, llaniado Tierra deMisraim, es uno de los pai-ses desde mita antiguo civi-lizados. Ya en tiempos deAbraham formaba un reino

Page 149: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

GEOGRAFfA DE LA TIERRA SANTA 399

potente, poderoso y rico. Loatraviesa el Nilo, del me-diodía al septentrión y consus inundaciones suple lafalta de lluvias.

Este reino estaba dividido entres partes: Alto Egipto 6 Te-baida, al mediodía; Medio 6Eptanómide en el centro;Bajo Egipto 6 Delta al sep-tentrión en el Mediterrá-neo. Las principales ciuda-des de este reino eran Tebasla do las cien puertas. Men-fi8 cerca de la cual se levan-taban las famosas pirámi-des que aun hoy día exis-ten. Tenis, en la Deltasobre el Nilo, patria deMoisés, residencia de Fa-raón. Ramese fabricada porlos Hebreos en el tiempode su' esclavitud. Aquí fuédonde se reunieron antesde ponerse en camino haciala Tierra Prometida. Latierra de Gesén donde ha-bitaron los Hebreos, eramuy fértil y rica en pastos,y estaba situada en laDelta entre el Nilo y laArabia.

ARABIA

Esta región está situada almediodía del Asia; conservaaún hoy su antiguo hombre.El mar Rojo 6 golfo Arábi-go, célebre por el pasaje delos Israelitas guiados porMoisés, la separa del Egip-to. Se Opina que este marse llamó así de Esail llama-do también Edom que sig-nifica rojo. Los Idnmeos susdescendientes, habitaronlas riberas de este mar. LaArabia se divide en Petrea,Desierta y Feliz. La Arabia.Petrea llamada así de Para

su capital, ocupaba la parteseptentrional del mar Rojo.La Arabia Desierta, llama-da así por los grandes de-siertos que hay en ella,comprendía la mayor partede la península. La ArabiaFeliz, llamada así por susriquezas y fertilidad, ocu-paba la parte meridional.Son de la Arabia: 1. 0 LosImaelitas que toman suorigen de Ismael hijo deAbraham: 2.° Los Madia-nitas descendientes de Ma-ditín otro hijo de Abraham.3 •0 Los Moabitas y 4.° LosAmonitas, descendientes deLot por medio de sus hijosMoab y Am6n. 5.° Los Idu-meos descendientes de Esafillamado anteriormenteEdom. 6.° Finalmente losAmalecitas hijos de Ama-lec, nieto de Esaú.

Muchas célebres montanasnos quedan en la Ara-bia. El Sinaí desde el cualdi6 el Senor su ley 6 los Is-raelitas; Oreb en el queDios apareció 6 Moisés enuna zarza ardiendo; lamontaila de Or sobre la quemurió Aarón. El desierto enel que los Hebreos pasaron40 anos. La tierra de Us,donde vivió Job, formaparte de la Arabia.

VI

PALESTINA

Confines. — La Palestina con-fina al Septentrión con la,Siria; al oriente y' al me-diodfa con la Arabia '• aloccidente con el Mediterrd-neo.

Producciones. — Exceptuadosalgunos lugares desiertos,este país era de una fertili-

Page 150: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

400 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

dad prodigiosa. El grano,el aceite y todos los demásmuy exquisitos frutos eranla recompensa que teníansus agricultores; y numero-sos rebafios enriquecían üSUS pastores con la leche,con la lana y con la car-ne.

Montaffa8 — Una cordillerade montes, continuando elLíbano, atraviesa la Pales-tina desde el septentrión almediodía. E8 notable el Ta-bor en el que sucedió latransfiguración de N. S. J.El Carmelo morada de losprofetas Eliseo y Ellas. ElGelboé sobre el que murióSeúl. El Garizine sobre elcual los Samaritanos levan-taron un templo. Al orientedel Jordán estaban losmontes de Galaad que pro-ducían un bálsamo renom-brado y la cadena de losmontes Abarim en el cualestaba el monte Nebó céle-bre porque sobre 61 murióMoisés.

Lago8.— En la Palestina ha-bla tres lagos notables: elNerón, llamado tambiénSemecó ó nS'enaecón, en el quepeleando Josué venció älos reyes Cananeos. El la-go de Genezaret 6 sea el Marde Tiberiade8 en cuyas aguashizo Jesucristo gran núme-ros de milagros. A8faltite8,6 sea el Mar Muerto, cuyasaguas sumamente saladasy bituminosas ocupan elsitio donde se hallaban lascinco ciudades de la Pentá-polis consumidas por fuegocaído del cielo en tiemposde Abraham.

Ríos. — El Jordán riega laPalestina desde el septen-trión hasta el mediodía.Este río tan célebre por elbautismo del Hijo de Dios,

atraviesa el lago de Gene-zaret y desemboca en elmar Muerto. Las demás co-rrientes de agua no sonmimás ni menos que riachue-los en tiempo seso, y rápi-dos torrentes en tiempo llu-vioso. Los dos principalesson: el E8co1 6 torrente delRacimo, así llamado porquemuy cerca de él los envia-dos de Moisés cogieron elfamoso racimo de uvas, y elCedrón que atraviesa el va-lle de Josafat conduciendosus aguas al Mar Muerto.Este torrente es muy renom-brado por el paso de Davidcuando huía perseguido porAbsalón; por el camino delSalvador para ir al huertode los olivos, y por el mar-tirio de san Esteban.

VII

SU DIVISIÓN

La tierra de Caimán cuandofué conquistada por los Is-raelitas tenía gran númerode ciudades, habitadas pordiferentes pueblos, de entrelos cuales haremos men-ción de los Amorreo8, losJebu.seo8, los Gaobanita8 ylos Cananeo8 propiamentedichos. Josué dividió aquelterritorio entre las docetribus. Nueve de ellas conla mitad de la tribu de Ma-nasés fueron colocadas ü laparte oriental del Jordán;las otras dos tribus y laotra mitad de la tribu po-seyeron la parte occiden-tal de este mismo río.

Al septentrión estaba la tri-bu de Neftall cuyas prin-cipales ciudades eran Asor,Cade8, Cafarnalint: la de48er, cuyas principales ein-

Page 151: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

GEOGRAAA DE LA TIERRA SANTA 401

dades eran Axaf, Abdón:la de Zabulón, cuyas prin-cipales eran Cand, Nazaret,Sé/era y Dotaim dondeJos6 fuá vendido por sushermanos.

En el centro estaba la tribude Isacar cuyas ciudadesprincipales eran Israel mo-rada de Acab y de Jeza-bel; Sunam, donde el pro-feta Eliseo resucitó á unnio. La mitad de occi-dente de la tribu de Ma-nss6s, cuyas principalesciudades eran Dora, Bet-adn, Magedo y Atsa. Latribu de E fr a I n tenía porciudades principales Siquén,Tamnat-Saré, Silo, dondeestuvo por algún tiempoel arca santa. La de Dancuyas ciudades principa-les eran Saraa, Estaol yJoppe; la de Benjamín, cu-yas principales ciudadeseran Jericó primera ciudadtomada por Josu6 despudsde pasado el Jordán. Be-tel, donde Jacob vid laescala misteriosa. Gaba6nno lejos del lugar dondeJosu6 rogando hizo pararal sol: aquí vino Salomón

pedir la sabiduría: Ga-baa patria de Saúl. Aquípusieron, reinando David,el tabernáculo del Selior yel altar de los holocaustosantes de construir el tem-plo; Rama, Jerusalén, capi-tal de toda la Palestina.

Al mediodía estaba la tribude Simeón, cuyas ciudadesprincipales eran Siceleg ,Bersabea, que recuerda 'lapermanencia que en ellahizo Abraham. En aquellosalredores Agar encontró alángel que le anunció losdestinos de su hijo Ismael:

la tribu de Judd cuyasciudades principales eranBelén, Eglón, Ceila, dondefuó sepultado el profetaAbacuc, Engaddi, Ebrón,donde se ven ahora lossepulcros de Abraham ySara.

A la otra parte del Jordánestaba la otra mitad dela tribu de Manasés; teníapor ciudades principalesJabes-Galaad, Gadara, As-tarot, Edrai: la de Gadcuyas ciudades principaleseran Socot, Mas/a, Manaim,Aroer, Bamot, Jaser. Almediodía la tribu de Ru-b6n cuyas principales du-des eran Esebón y Borrar.

La tribu de Levi no teníapafs propio: pero le fue-ron dadas cuarentiochociudades de entre los te-rritorios de las varias tri-bus. Seis de 6stas fueronllamadas ciudades de refu-gio, porque en ellas los vreos de un homicidio invo-luntario encontraban surefugio; casi igual privile-gio tenían las otras ciu-dades levíticas.

Los Fenicios y los Filisteoseran dueüos de algunaspartes de la Palestina so-bre el Mediterráneo. Losprimeros tenían por ciuda-des principales Afeo, Bi-dón, Tiro, Acco, Sarepta,Luis, dentro los confinesde Aser. Los Filisteos es-tablecidos al mediodía, te-nían á Gaza, cuyas puertasquitó Sansón cuando huyóde ella: Asoalona, ciudadreal conocida en la anti-güedad por sus palomas:Azoto, donde se adoraba elídolo Dagón: Get, dondenació Goliat.

Hisioria Sagrada. 26

Page 152: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

402 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

VIII

PALESTINA 6 TIERRA SANTAEN TIEMPO DE JESUCRISTO

Después del cautiverio deBabilonia la Cananea fu6llamada Judea, porque losque regresaron it au patriaeran casi todos de la tribude Judd. No quedó ningdnvestigio de la división portribus hecha por Josué, yel país fu6 dividido encuatro grandes provincias:1.a La Galilea al septen-trión, que comprendía lastierras de Neftalf, de Aser,de Zabulón y de Isaear.2.5 La Samaria al centroque comprendía las tierrasde Efrafn; y la mitad,hacia occidente, de la tri-bu de Manas6s. 3. 5 La Ju-dea propiamente dicha cer-ca del Mediodía comprendíalas tierras de Dan, Benja-mín, Judd y de Simón.L a La Perca que abrazabatodos los lados puestos aloriente del Jordán.

IX

GALILEA

La Galilea se dividía enGalilea inferior al medio-día y en Galilea superioral septentrión que era lla-mada de los Gentiles por-que había allí muchos pa-ganos. Esta región es parti-cularmente célebre por losviajes, predicación y mila-gros obrados por el Hijode Dios. Sus principalesciudades eran As« sobreun brazo del Jordán capi-tal de los estados del reyJabín; Cafarnaiim no lejosdel lago de Genezaret, cé-

lebre por los milagros ypredicación del Salvador.C'and, que recuerda el mi-lagro del agua cambiadaen vino: Betulia, sitiadapor Holofernes y libradapor Judit: Beisaida, dondenacieron S. Pedro, S. An-drés y S. Felipe: Nazaret,(ciudad de las flores) dondeestaba la Virgen Santísimacuando el dngel le anun-ció el misterio de la En-carnación y donde Nues-tro Seiior vivió durantetreinta aflos escondido enel taller de San José :Naim, donde el Sellor re-sucitó al hijo de una viu-da: Tolemaida 6 San Juande Acre, que es la antigua.Asco de los Sidonios.

X

SAMARfA

La Samaria, cuya capitalfu6 destruida por JuanHircano y fa6 reedificadopor Herodes el Grande ba-jo el nombre de Sebaste,tenia como ciudades prin-cipales: Cesarea de Pales-tina con un puerto sobreel Mediterráneo, donde fa6bautizado Cornelio el Cen-turión por San Pedro: Ma-gedo, situada en una llanu-ra donde Josfas fa6 mor-talmente herido por Neceoaquí murió también Oco-gas rey de Judit vencido.por J ed: Sigutin (hoy díaNaplosa) ciudad real, muypoderosa en otros tiempos.A esta ciudad los Israeli-tas, desde Egipto, trans-portaron los huesos deJosé. Fu6 aquí donde Jo-sué reunió á todas las tri-bus para recordarles los

Page 153: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

GEOGRAFfA DE LA TIERRA SANTA 403

beneficios del Sehor. Des-truida por Abimelec, hijode Gedeón, esta ciudadfu6 reedificada por Jero-búam que la hizo lugarde su residencia, antes demorir en Tersa. Despuésde ésta viene la capitalde los Samaritanos. Tam-nattutr, donde murió Josué.En tiempos de San Jer6-fimo se vela aún el se-pulcro.

XIJTIDNA

La judea tenía por capitalä Jerusalén, y comprendíasiete regiones: la Aoraba-tana, la Tamnitica, la J6-pica, la Gafnitioa, la Drío-made, la Geraritioa, la .Fi-l'idea. Entre sus ciudadeslas mis notables son: Je-rusalén, que casi es lamás antigua ciudad delmundo de que se han con-servado memorias. Prime-ramente fué llamada Salem,después Jebüs. David latomó i los Jebuseos, y lahizo su capital, y Salomónhizo de ella toda su gran-deza. Estaba entre cuatrocolinas. Fuera de su re-cinto se veían de una par-te el monte Gólgota y de laotra parte el de los Olivos,por cuyo pie corre el to-rrente Cedrón. El palacioreal de David se levanta-ba sobre el monte Sión,tan célebre en la SagradaEscritura. Muchas vecesdestruida y otras tantasreedificada, subsiste aún;y la caridad cristiana ve-nera allí los lugares con-sagrados por la presencia,prodigios y padecimientosdel Salvador. La vasta y

majestuosa iglesia del San-to Sepulcro estä levantadasobre el Calvario y custo-diada por los religiososde San Francisco. Belén 6Efrata, ä diez kilómetrosde Jerusalén, ilustre yapoi.- el nacimiento de Davidaumentó Mä8 su gloria porel nacimiento del Mesías.El pobre establo en el cualse dignó reposar, es unacueva encerrada dentro deuna magnífica Iglesia. Be-tatúa donde vivían Läzaro,Marta y María. Aceca, encuyas cercanías David ma-t6 al gigante Goliat. Bet-sames, ciudad levítica dela tribu de Judi. Joppe,(hoy Jaffa) ciudad maríti-ma donde el profeta Jonässe embarcó para Tarso envez de dirigirse ti Ninive.En esta ciudad San Pedrotuvo la visión de la con-versión de los Gentiles.Betfaye, valle vecino almonte de los Olivos don-de los discípulos fueron äbuscar el asna sobre lacual entró Jesús en Jerusa-lén. Ematio, castillo dondeJesucristo se manifestó gsus discípulos el día desu resurrección. Jericó, encuyos alrededores se reco-gía un precioso bilsamo.

XII

PERICA

La Perea contiene cinco can-tones: la Batanea, 6 paísde Basin, la Gaulonitide,Traoonitide, la Bureo; y laDeodpoli8; ciudades princi-pales eran Scitópolitt 6 Bet-eón.

Entre las varias ciudades sedeben notar Jabes-Galaad,

Page 154: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

404 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

fabricada á los pies de lamontaila del mismo nom-bre. En esta ciudad fue-ron sepultados Sutil y sushijos. Masfa, que fué in-cendiada por Judas Maca-beo. Corozaint, tristementecélebre por el reprocheque le hizo el Salvadorpor no querer escuchar supredicación. Gauldn, ciu-dad de refugio que didespués nombre ä Gaulo-nitide. Pela, sobre el to-rrente Jaboe. Aquí fuédonde se retiraron los pri-meros cristianos, cuandoTito sitié ä Jerusalén. Ea-mod-Galaad, ciudad de re-fugio al oriente del Jordán.En ella Acab rey de Is-rael fué muerto en un com-bate. Jefi fué aquí consa-grado rey.

XIII

DE LOS CUATRO GRANDESIMPERIOS

Los cuatro grandes imperiosque uno al otro se sucedie-ron en Oriente, y que endiversos tiempos sujetaronal pueblo de Dios son: 1. 0 elimperio de los Asirios y Ba-bilonios; 2.° el imperio delos Medos y Persas; 3.° elimperio de los Griegos; 4.°el imperio de los Roma-nos.

XIV

IMPERIO DE LOS ASIRIOSY BABILONIOS

Frecuentemente estos dospue-blos tuvieron un mismonombre y también un solodominador, que gobernaba

6 casi todas las provinciasde Oriente.

La Asiria propiamente dicha,país rico y fértil al orientede la Mesopotamia y á laotra parte del Tigris, fú6 lacuna de la más antigua mo-narquía del mundo. Ninive,ciudad vastísima fundadasobre la ribera izquierdadel Tigris, era au capital.Sus muros eran tan anchosque podían caminar de fren-te tres carros. Tenían 50kilómetros de circtlito. Enlos tiempos del profeta Jo-mis esta ciudad contaba conmás de dos millones de ha-bitantes. Aquí el buen To-bías sufrió la esclavituddespués que Salmanasar hu-bo destruido el reino' deIsrael.

La Babilonia se extendía máshacia el medio, entre las ri-beras del Eufrates y del Ti-gris. Este país, favorecidopor un clima dulcísimo yregado por un gran númerode canales, ha visto crecercon la agricultura y con laastronomía la mayor partede las artes y ciencias. Ba-bilonia que era la capital fin§fundada por Nembrot cercadel Eufrates, en el lugardonde se levantaba la torrede Babel. Embellecida porvarios soberanos, llegó ä serla ciudad más bella del Asia.Tenia cien puertas de bron-ce; sus magníficos jardinessostenidos 6 sea apoyadosen grandes pórticos pasabanpor una de las siete mara-villas del mundo.

Nabncodonosor condujo aquíesclavos á Sedecías últimorey de Judä y al profetaDaniel. Eran conducidas itBabilonia las riquezas de laIndia, Persia y Arabia; peroesta bellísima ciudad cuyo

Page 155: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

GEOGRAFIA DE LA TIERRA SANTA 405

nombre llegó tí ser unade lujo y corrupción incurrióen la maldición de Dios; y,según predijeron los profe-tas, sus casas abandonadas,no sirven de otra cosa sinode asilo tt las bestias ferocesy salvajes.

El Tigris y .eufratea son dosríos que se reúnen antes dedesembocar en el golfo Pér-sico; bailan los países queforman el imperio de Asiriay Babilonia.

XV

IMPERIO DE LOS MED08Y PERSAS

Ciro, según había predichoIsaf as doscientos arios antes,se apoderó de Babilonia, ydi6 ii los Hebreos la libertadde volver ä su patria. Nom-brado heredero de los reyesde Persia z Media, extendióSus dominios desde las ribe-ras del Mediterráneo hastael río Indo.

La Media es un pata montarlo-so que confina al septentrióncon el mar Caspio y con laArmenia, al occidente conAsiria y al mediodía conPersia. Los Medos estabanprimero bajo el dominio delos Asirios. Se • apoderaronbien pronto de Nfnive, quedestruyeron. Su religión ylengua era como la de losPersas.

Eobatana la capital, estabaro-deada por siete órdenes demurallas y en el centro es-taba el alcázar cubierto conplanchas de plata. Ocupabael sitio que hoy ocupa laciudad de Amadtin donde seven aún loa sepulcros deEster y Mardoqueo. Rayes,donde vivía Gabelo, al cual

Tobf as prestó 10 talentos,era una ciudad considerableal oriente de Ecbatana.

La Penda tenia por confinesal septentrión la Media, almediodía el golfo Pérsico.Las provincias de la Persiason la Susiana y Partia. Estepaís, cortado por llanurasinmensas y fértiles valles,tenía una población activay guerrera. Los Persas ado-raban al sol y al fuego y sussacerdotes se llamaban ma-gos 6 eabioe. Las principalesciudades eran: &8a, ciudadgrande y muy fortificadadonde se guardaban los te-soros reales. Amero residíaaquí cuando se casó conEster. Poco distante de lasruinas de esta ciudad se veel sepulcro de Daniel. Pereé-palie, en cuyas cercanías seencuentra un monumento 6:manera de pirámide que en-cierra los restos de Ciro.

XVI

IMPERIO DE LOS GRIEGOS

Los Griegos ocupaban al me-diodía de Europa un peque-110 país dividido en muchasrepúblicas. Su valor futSun obstáculo para los ambi-ciosos designios de los reyesPersas. El joven Alejandrorey de Macedonia, despuésde haber subyugado 6 losdiversos estados de la Gre-cia, sin dificultad subyugótambién el imperio de losMedos y de los Persas y al-gunos otros paises del Asia.Había resuelto destruir Je-rusalén que permanecía fielal rey de los Persas; pero ha-biéndole salido al encuentroel sumo sacerdote Jaddo,respeté la santa ciudad ma-

Page 156: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

406 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

ravillado por las profecíasque anunciaban sus con-quistas. Despu6s de sumuerte acaecida en Babilo-nia, sus lugartenientes di-vidieron sus dominios encuatro reinos: la Macedonia,la Tracia, el Egipto y laSiria.

La Judea quedó bajo la domi-nación de los reyes de Egipto,quienes tenían por capitalä Alejandría ciudad magni-fica fundada por Alejandroen la desembocadura delNilo. Los Judíos fueron engran número atraídos allí 6hicieron una traducción engriego de los libros santos,la que es conocida bajo eltitulo de traducción de losSetenta.

La Siria se extiende desde laPalestina y Arabia hasta elmonte Tauro en el Asiamenor. La cadena del Líba-no atraviesa este país desdeel septentrión hasta al me-diodía y la separa de la Fe-nicia. Antioquía sobre elOronte era la capital de losreyes sucesores de Alejandroy 1116 por 6stos embellecida.San Pedro fundó aquí suprimera cátedra, y los fielestomaron el nombre do Cris-tianos. Damasco, ciudadprincipal de la Celesiria,era ya alebre en los tiemposde Abraham y David. Se veaún la casa do Ananías don-de San Pablo se alojó des-pu6s de su conversión. Almediodía de Damasco estabala ¡tarea y la Traconítide,cuya población habitabaentre las cavernas. Habíaaún Abil que di6 su nombreal pequefio país de Abilenegobernado por el tetrarcaLisauia, cuando San JuanBautista dió principio fi supredicación.

La Fenicia era un país sobreel mediterráneo ocupado porlos Sidonioís únicos entre losCanaueos 6 quienes los Is-raelitas no pudieron suje-tar. Los Sidonios 6 Feniciosse cree fueron los inventoresdel arte de navegar, de laescritura y de otras artesútiles.

Sid4n es la ciudad mis anti-gua de las fundadas sobreel Mediterrüneo. Sus obre-ros eran excelentes en elarte de fabricar el vidrio ytejer el lino. Salom6n y Zo-robabel les pidieron ayudapara construir el templo.Tiro o6lebre por la tinturade las púrpuras y por la ac-tividad de su comercio; fatiprimeramente destruida porNabucodonosor y despu6spor Alejandro, Selül lasprofecías de Ezequiel. Sa-repta pequefta ciudad entreTiro y Sidón, es c6lebre porla mansión del profeta Ellasen casa de una pobre viudafi quien le resucitó un hijoy multiplicó el aceite y 'laharina de tal modo que ne lefaltó por tres anos y medio.

XVII

IMPERIO ROMANO

De la ciudad de Roma funda-da sobre el Tíber en el afro753 antes de Jesucristo y delpequello territorio ä que porlargo tiempo estuvieran cir-cunscritos en Italia, los Ro-manos se extendieron, yPOCO fi poco se hicieron due-/los de todo cuanto poseye-ran los Griegos.

La Judea fu6 reducida 6 pro-vincia Romana, como 'igual-mente el Egipto y la Siria.El emperador Augusto, con-

Page 157: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

GEOGRAFÍA DE LA TIERRA SANTA

407

cediendo á Herodes el títulode rey de los Judíos, hizoque se cumpliera la profecíade Jacob, que anunciabaque vendría el Mesías cuan-do el cetro hubiera salido dela casa de Judá. Los tribu-tos se pagaban al (Mear; y,por obedecer al mandatodel emperador romano, laSantísima Virgen desde Na-zaret donde habitaba fuó 6Belón, cuando había de na-cer el Salvador, Hijo deDios.

En los designios de Dios launidad de este grande im-perio y la propagación delas lenguas latina y griega

ayudaron en gran manerala predicación del evange-lio. San Pablo trasladó lacátedra desde AntioquíaRoma en el ano 42. Tresanos despuós del martiriodel príncipe de los Apósto-les en esta ciudad destina-da fi ser la cabeza de laCristiandad, un ejército ro-mano capitaneado por Titosiguiendo los divinos decre-tos destruyó á Jerusalén yel templo de Salomón queZorobabel y Neemías des-pués de la esclavitud deBabilonia habían reedifica-do. (Ano 70 de la Era Cris-tiana).

Page 158: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

Recomendamos con ardor este libro, asi como también elhacer conocer y aprender d los jovencitos la HistoriaSagrada.

t LORENZO, ARZOBISPO DB Tunin.

Page 159: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

ANTIGUO TESTAMENTO

Pägs.

PRÓLOGO VIINOCIONES PRELIMINARES.—Santa Biblia. Historia Sa-

grada. Antiguo y Nuevo Testamento. División dela Historia Sagrada. Escritores Sagrados. Los Pro-fetas. Variedad de los Escritores Sagrados. Asisten-cia divina, de que estaban dotados.

PRIMERA APOCADESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO HASTA EL DILUVIO. ABRAZA

UN PERfODO DE 1656 aflos

CAPfTULO PRIMERO. Creación del mundo. Creación delhombre. Paraíso terrenal. Creación

•de los ángeles 15II. Primer pecado. Su castigo. Promesa

del Salvador 20III. Caín y Abel. Castigo de Caín. Sus

descendientes. Muerte de Adán y Eva. 24IV. Seth. Maldad de los hombres. No6, y la

construcción del arca. No6 predica lajusticia. Observación 26

SEGUNDA gPOOADESDE EL DILUVIO (al«) 1656) HASTA LA VOCACIÓN DE

ABRAHAM ARO (2083). ABRAZA 427 ellos

CAPÍTULO PRIMERO. No6 en el arca. Diluvio universal.Fin del diluvio. No6 da graciasDios. Insolencia de Cam, y muertede No6 29

II. Torre de Babel. Repartición del mun-do. Particularidades acerca de la to-

Page 160: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

410 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

rre de Babel. Los Hebreos. Nacimien-to de Abraham. Origen y propagaciónde la idolatría

TERCERA EPOCADESDE LA VOCACIÓN DE ABRAHAM (AÑO 2083) HASTA LA

SALIDA DE LOS HEBREOS DE EGIPTO (allo 2513). ABRAZA430 AÑOS.

CAPITULO PRIMERO. Vocación de Abraham. Las trespromesas. Abraham en Egipto, Sesepara de Lot. Su victoria. Melqui-sedec. Hospitalidad de Abraham.Incendio de Sodoma y Gomorra . . 37

• II. Sacrificio de Abraham. Abraham yEliezer. Matrimonio de Isaac conRebeca. Nacimiento de Esaü y deJacob. Muerte de Abraham. Isaacen Gerara 43

• III. Esaú vende la primogenitura. Conse-cuencias de esta venta. Escala deJacob. Jacob en la casa de Labán.Se separa de 61. Labán lo persigue.Jacob lucha con un ángel. Se recon-cilia con Esaú. Hecho de Dina. Ja-

cob celebra las exequias de su padre. 48

IV. Los hijos de Jacob. Predilección de•Jacob por Jos6 y envidia de sushermanos. Sueños de Jos6. Jos6en la cisterna. Jos6 vendido á losmercaderes de Madign. Dolor deJacob. Jos6 en la cárcel . . . 56

• V. Jos6 explica los sueños del copero ydel panadero. Explica los sueñosdel rey. Triunfo de Jos6. Grandecarestía 60

• VI. Los hermanos de Jos6 en la cárcel Son puestos en libertad. Vuelvená Egipto con Benjamín. Jos6 les daun opíparo banquete. La copa deplata. Angustias que 6sta causa.

Page 161: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

INDICE 41.1

José se manifiesta ä sus hermanos . 6%CAPfxmo VII. Encuentro de Jacob con José. Muerte

de Jacob. Sus funerales. Muertede José 71

VIII. Job. 6118 infortunios. Su heroicapaciencia. Dios lo recompensa. Susanta muerte 75

IX. Opresión de los Hebreos. Moisés sal-vado de las aguas. Huye ä Madiän Va ä librar ä su pueblo 77

X. Moisés y Aarón recibidos por el pue-blo. Moisés y Aar6n en la presenciade Faraón; Plagas de Egipto. Elcordero Pascual. Muerte de los pri-mogénitos. Fin del cautiverio delos Hebreos. Institución de la Pas-

. cua. Observaciones . . . . . . 82

CUARTA gPOCADESDE LA SALIDA DE LOS HEBREOS DE EGIPTO (ASO 2513)

NASTA LA FUNDACIÓN DEL TEMPLO DE SALOMÓN (Ag0 2993).ABRAZA UN PERfODO DE 480 AÑOS.

CArfTuLo PRIMERO. Salida de los Hebreos de Egipto.Faraón persigue ä los Hebreos. Lacolumna de nube. Paso del MarRojo. Faraón sepultado en las aguas.Aguas amargas vueltas potables.El Manä. Agua prodigiosa. Derro-ta de los Amalecitas. Jueces delpueblo 88

II. El monte Sinai. El Decilogo. Elbecerro de oro. Las tablas de laLey. El Tabernáculo. El Arca dela Alianza. Sacrificios y fiestas delos Hebreos. Los ministros del cul-to divino. El castigo del fuego.Los sepulcros de la concupiscencia.Los exploradores de la Tierra Pro-metida. Rebelión y castigo de Co-r6, Datän y Abir6n. La Vara de

Page 162: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

412 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

Aarón. La Serpiente de bronce. Elblasfemo y el profanador de las fies-tas castigados. Balitara. Últimasacciones de Moisés. Su muerte . . 93

CAPÍTULO III. Paso del Jordán. Fertilidad de laTierra Prometida. Toma de Jericó.Estratagema de los Gabaonitas. Jo-sué hace parar el sol. Últimas ac-ciones de Josué 108

IV. Los Hebreos bajo los Jueces. Déboray Sisara. Gedeón. Sus victorias.Su muerte. Abimelec. Sacrificiosde Jeftti 114

V. Sansón. Hostiliza ä los Filisteos Diligencia« que practican para cap-turarlo. Es traicionado por Ddlila.Su muerte. Ruth 119

VI. Los malvados hijos de Elf. El vir-tuoso Samuel. Castigo de Elf y desus hijos. Dagón y el Arca del Sefior.El Arca en Betsames y en Gabaa.Saül, primer rey de Israel. Su infi-delidad 123

VII. David. El cetro en la tribu de Judd David en la corte de Saúl. Contraeamistad con Jonatás. Vence al gi-gante Goliat. Ingratitud deSu trágica muerte 128

VIII. David llora ä Saúl. El Arca de laAlianza en el monte Sión. Victo-rias de David. Su caída y peniten-cia. Rebelión de Absal6n. Pesteen Israel. Santa muerte de David. 135

QUINTA nPOCADESDE LA PIINDACIóN DEL TEMPLO DE BALOMÖN (AÑO 2993)

HASTA LA CAUTIVIDAD DE LOS JUDfOS EN BABILONIA(AÑO 3416). ABRAZA UN PERfODO DE 423 setos.

CAPÍTULO PRIMERO. Salomón recibe de Dios la sabidu-ría. Primer rasgo de justicia. Edifi-

Page 163: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

fruptcs 413

cación del templo. Solemne dedica-ción. La reina de Sabä. Prevari-cación y fin desgraciado de Salomón. 140

CAPITULO II. Observación. División del reino deIsrael. Reinos de Roboam y de Je-roboam. Cisma Samaritano . . . 145

• III. Elfas reprende ä Acab y predice unasequía. Es alimentado por cuervos.Milagros de Ellas. Confunde ä losprofetas (le Baal. Consigue de Diosla lluvia 148

IV. Hufda de Elfas. Eliseo lo sigue. Ase-sinato de Nabot. Muerte de Acaby fin desventurado de Jezabel . . 153

• V. Elfas predice la muerte de Ocozfas. Esarrebatado al cielo. Eliseo endulzamilagrosamente las aguas de Jeri-có. Insolencia costigada. Milagrosdel aceite, de la sopa y de los panes.Resurrección de un niño. Naam6nSiro. Mentira castigada . . . . 156

• VI. Los soldados (le Benadad en Samaria.Sitio y liberación de esta ciudad.Muerte de Eliseo; sus reliquias.Jonäs profeta. Su predicación enNInive 162

• VII. Fin del reino de Israel. Los Israelitasen Asiria. Virtud de Tobfas. Supaciencia. Recuerdos de Tobt as.Envía su hijo ä Rages. Su cura-ción y su muerte 167

• VIII. Abf as y Asa reyes de Jud6. Piedadde Josafat. Fin funesto de Joramy Ocozfas. Joäs y Joyada. Depra-vación y fin funesto de Joas. Im-piedades de Amasf as. Ozfas casti-gado; Joatän justo ; Acaz impío.Isaías profeta. Enfermedad y cura-ción de Ezequfas. Castigo del blas-femo Senaquerib. Santa muerte deEzequfas 174

Page 164: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

414 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

CAPÍTULO IX. Impiedad de Manas6s; su conversión.Muerte de Holofernes. El impíoAm6n; el piadoso Josfas. Joacaz yJoaquín hermanos. El profeta Je-remías. Desventurado fin de Joa-quín. Celo de Jeremías. Ananías,falso profeta. Jeconías en Babilo-nia. Sedecf as. Sitio y saqueo deJerusalén 181

SEXTA EPOCADESDE LA TOTAL CAUTIVIDAD DE LOS HEBREOS EN BABILONIA

EL ANO DE LA CREACIÓN 3416 , HASTA EL NACIMIENTO DELSALVADOR, ANO 4000 DE LA CREACIÓN. ABRAZA UN PERIODOoft 584 AÑOS.

CAPÍTULO PRIMERO. Observaciones. Daniel en la cortede Nabucodonosor. Libra 6 Susana.Daniel declara el primer suenoNabucodonosor. Es elevado 6 gran-des honores. Los tres jóvenes en elhorno. Segundo sueno de Nabuco-donosor. Cúmpleff se las divinasamenazas 189

• 11. Banquete sacrílego de Baltasar. Da-niel en el lago de los leones. Des-truye el ídolo de Bel. Daniel es arro-jado de nuevo en el lago de los leones Se salva 198

• III. Ester y Mardoqueo. Salvación de los• Hebreos. Castigo de Am6n. El pro-

feta Ezequiel. Los doce profetasmenores. Ciro pone en libertad 6los Hebreos. Reedificación del tem-plo. Palabras de Ageo. Reedifica-ción de Jerusal6n . Los Hebreos

• después del cautiverio. AlejandroMagno en Jerusal6n 205

IV. Heliodoro azotado en el templo. Fu-nestos presagios de persecuciónEmpieza la persecución de Antfoco.

Page 165: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

ÍNDICE • 415

Martirio del anciano Eleäzar. Glo-rioso martirio de una madre con sussiete hijos 218

CertruLo V. Celo y valor de Matatías. JudasMacabeo derrota ä Apolonio y äJer6n. Derrota Nicanor, Gorgiasy Lisias. Restauración del templode Jerusal6n 220

VI. Judas es visiblemente protegido porDios. Espantosa muerte de Antfo-co. Enpätor estipula la paz con losJudíos. Valor de Eleäzar. Piedadde Judas Macabeo . Su gloriosamuerte 224

• VII. Alcimo castigado en el templo. Jo-natäs sucede ä Judas. Sus empresas.Su muerte. Simón logra poner enpaz ä la Jadea . . . , 231

• VIII. Simón asesinado por Antfoco. Go-bierno de Juan Hircano. Aristóbuloy Alejandro Janeo. Sus sucesoreshasta Herodes. Herodes extranjero,rey de Jndea 234

NUEVO TESTAMENTOProfeófas que se cumplieron en Nues-

tro Seffor Jesucristo 288El evangelio, y los apóstoles S. Mateo,

S. Lucas, S. Marcos y S. Juan. . . 241

SnPTIMA gPOCA.DESDE EL NACIMIENTO DE N. S. JESUCRISTO, EL eSo 4000

DE LA CREACIÓN, HASTA LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN

BL eSo 4050 DE LA CREACIÓN Y 70 DE N. S. JESUCRISTO.

CAPÍTULO PRIMERO. María Santísima y S. Jos6. Naci-miento del Salvador. Adoración delos reyes. Presentación de Jesús enel templo 245

Page 166: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

416 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

CAPÍTULO II. Degüello de los Inocentes. Huida(le la Sagrada Familia 1, Egipto.Fin funesto de Heredes. Jesúsdisputa con los doctores 26).

III. 8. Juan Bautista. Bautismo de JesúsCambia el agua en vino. La tenta-ción en el desierto. Martirio de sanJuan Bautista. Jesús expulsa deltemplo los mercaderes. Elección delos Apóstoles 264

• IV. Las Bienaventuranzas eVang6licasContinuación del sermón del monte.Intenciones y cuidados del buencristiano. Juicios temerarios. Findel sermón del monte. Jesús repren-de .4 los Fariseos. Habla del Juiciouniversal. Perdona ä la Magdalena.Es verdadero amigo de los nies . 261

• V. El leproso. El criado del Centurión.Jesús resncita á la hija de Jairo. Alhijo de una viuda. Multiplicaciónde los panes. Diversas curaciones.Vuelve Jesús la vista 1, un ciego denacimiento. Resurrección de Lázaro. 27a

• VI. Parábola de la oveja descarriada.Del hijo pródigo. De las diez vír-genes. Del rico Epulón . . . . 282

• VII. La Transfiguración de Jesucristo.Jesús predice su pasión y resurrec-ción. Concilio de los Fariseos. .Jesús entra triunfante en Jerusalén.La última pascua. Institución de la

Eucaristía. Lavatorio de los pies La negación de Pedro y la venida delEspíritu Santo 289

VIII. Jesús en el huerto de Getsemani. Trai-ción de Judas. Es herido cruelmen-te en casa de Caifiís. Pedro niegaá Jesús. Desesperación de Judas.Jesús es llevado ante Poncio Pilatos.Es azotado, coronado de espinas y

Page 167: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

LNDicis 417

condenado ä muerte. Camino delCalvario. Jesús en la cruz. Con-versión del buen ladrón. Últimaspalabras de Jesús. Muere en lacruz 299

CAPITULO IX. Caridad de Jesús. Milagros que si-guieron 4 su muerte. Jesús en elsepulcro. Resurrección de Jesucris-to. Jesús se aparece d la Magdalena.Los discípulos de Emaús . . . . 308

• X. Jesús se aparece ä los Apóstoles. Laconfesión de los pecados. Duda deSto. Tomás. Pesca milagrosa. SanPedro jefe de la Iglesia. Misión delos Apóstoles. Ascensión de Nues-tro Sedor Jesucristo 315

• XI. Los Apóstoles en el Cenäculo. Veni-da del Espíritu Santo. Primerossermonee de S. Pedro. Vida de losprimeros cristianos. Persecución deJerusalén. Martirio de S. Esteban.S. Pedro librado de la oärcel . . . 321

• XII. San Pablo y su conversión. Cornelioel centurión abraza la fe. SimónMago 327

• XIII. Separación y predicación de los Após-toles. Libros del Nuevo Testamento.Milagros de A. Pedro. Concilio deJerusalén. Persecución de Nerón Martirio de los santos Pedro yPablo 331

• XIV. Profecías sobre Jerusalén. Senalesque precedieron al cumplimiento deéstas. Destrucción de la ciudad ydispersión de los Judíos . . . 338

• XV. Conclusión 341DICCIONARIO de las palabras que, referentes ä la

Geografía, ministerios y ritos reli-giosos, mis frecuentemente se usanen la Historia Sagrada 345

MONEDAS, Pues Y MEDIDAS HEBRAICAS . . 389

Page 168: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

418 BOSCO, HISTORIA SAGRADA

CUADRO de las monedas, pesas y medidas hebreas,comparadas con las monedas, pesosy medidas del Sistema M6trico-deci-mal. Monedas y sus valores corres-pondientes en francos 393

Pesas y sus valores correspondientes en gramos ykilogramos. Medidas de capacidady sus valores correspondientes enlitros 394

Medidas itinerarias y sus valores correspondientesen metros. Medidas de longitud ysus valores correspondientes enmetros 396

Medidas agrarias y sus valores correspondientes entireas 396

GEOGRAFÍA DE LA TIERRA SANTA 395

Page 169: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

GOBIERNO ECLESIÁSTICO

DB LA

DIÓCESIS DE BARCELONA

Por lo que á Nós toca, concede-mos Nuestra licencia y permiso,para que pueda publicarse la obratitulada: Historia Sagrada, compues-ta por D. JUAN Bosco, PBRO., y tra-ducida del original italiano por un

Sacerdote Salesiano, mediante quede nuestra orden ha sido examina-da y no contiene, según la censura,cosa alguna contraria al dogma ca-tólico y á la sana moral. Imprí-mase esta licencia al principio 6 fi-nal de la obrita, y entréguense dosejemplares de ésta, rubricados porel Censor, en la Secretaria de Cá-

mara y Gobierno de este Obispado.

'Barcelona; 16 Octubre de 1899.

BI Gobernador Eelesittetico,

FRANCISCO DE POL.

Por mandado de Su Solería,

DR. JAIME BRUGUERAS, PBRO..

Sr i o .

Page 170: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem
Page 171: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

7•'''.1.rrirejj"'"-

Page 172: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

.,

,

Page 173: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

Page 174: CAPÍTULO SEGUNDO - Nobis Pacem

OBRAS DE DON JUAN BOSCOFUNDADOR DE LA PÍA SOCIEDAD SALESIANA

El Joven Inetruido en la práctica de sus deberes y enlos ejercicios de piedad cristiana, seguido del Oficio dela Santísima Virgen, de lits Vísperas de todo el año, delOficio de difuntos, de u l . pequeño diálogo sobre la re-ligión, y de una colección de cánticos piadosos.

En tela- ..

. . . reEn piel 6 en tela con planch4 1„ relieve 1'50En chagrín, corte dorado . • ., . . 300

Epitome Historie EcolesiOsticas, á Joanie Boscoconscriptum. In latinum sermonem convertiti. B. Frau-coda, Sao. Un volumen de más de 400 págiit.

En rústica ....El Católico en el Siglo.

En rústicaEncuadernado .. . .En tela con plancha, corte dorado

Iglesia Católica y su Jerarquía Hereetica Encuadernado En tela con plancha, corte dorado . .

Volentin ó la Vacación contrariada.• En rustir» . . . . . .

Entela . . , . . .

Pedro 6 la fnersa'delk,M1plaiti •En rústica . "Encuadernado . . •En tela - con plancha, corte dedeo

Angelita 6 la Huérfana di los Apeninos.En rústica . . . . .Encuadernaldo

..015

En lela eón plancha, corteAkitio. 4`00Consejos ä la juventud,,`

En rústica 0'94En tela . . .

Vida de Domingo Savio. •En rústica . . . 0.4(VMI teta . . - . . . , ..ejteta con -plancha corte erinjo 0,0

Vida Se Miguel ffiagone.e."' edición.En rtiatica 0'40En tela . . . . 0'70,En tela con planchar corte dorado .

Vida de'elan Pedrb, prinoipe do los"nada al pueblo llar 61 mima°. •

-En rustica . . .En tela . . . • . . • 4En tela con planeba, corte dorado 450

El Pastoroillo de los Alpes 6 sea Vilo de Ps•an-cisco Besuco°.

En rústica" En tela . . . . .... . 0'75

En tela con platichS, corte dorado 4 '00

L'e!