emprendedor

6
PERFIL DEL EMPRENDEDOR NOMBRE: Gerardo Jose Contreras Ocando CI:26.371.135 Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación universitaria Instituto universitario politécnico Santiago Mariño Mérida, Estado Mérida

Upload: gerardo-contreras

Post on 06-Jan-2017

127 views

Category:

Career


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Emprendedor

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

NOMBRE: Gerardo Jose Contreras Ocando

CI:26.371.135

Republica bolivariana de VenezuelaMinisterio del poder popular para la educación

universitariaInstituto universitario politécnico Santiago Mariño

Mérida, Estado Mérida

Page 2: Emprendedor

INTRODUCCIÓN :• Estamos en la segunda década de un nuevo siglo, con diferentes necesidades,

demandas y comportamientos, como consecuencia del aumento de los conocimientos y la tecnología y la exigencia de la sociedad de tener productos y servicios de calidad.

• En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día más dinámicos, en donde las estructuras, las formas, los instrumentos, los medios y el conocimiento se están renovando constantemente a una velocidad vertiginosa.

• La economía moderna se caracteriza por estar globalizada e interdependiente en sus procesos de producción, comercialización, inversión, flujos financieros y desarrollo tecnológico, en donde las empresas tienen crecientes exigencias de productividad, donde las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este nuevo y cada vez más complejo entorno.

Page 3: Emprendedor

EMPRENDEDOR:• Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayoría. Sabe interpretar las características reales del

entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se les atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso. Además, es capaz de crear un grupo con motivación suficiente que le da el apoyo que necesita. , En cuanto al idioma español, cabe distinguir el manejo que de estos conceptos se hace para lo que transcribimos los significados propuestos en el texto del CEPYMEV, mismos que están vigentes en España en el ámbito particular de la formación de emprendedores:

" Un emprendedor es alguien que "acomete" un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades; toda persona que tenga iniciativa y decisión de llevar adelante un proyecto empresarial.

" Un proyecto empresarial: es "una operación de envergadura y complejidad notable, de carácter no repetitivo, que se acomete para realizar una obra de importancia.

" Empresa tiene dos acepciones: 1.acometer una empresa, es decir, es una acción importante. 2. crear una empresa, equivale a una organización mercantil o industrial que se dedica a la explotación de la empresaAmbas acepciones la categoría de operación de envergadura, ya que tanto en un caso como en el otro, el emprendedor tiene que superar todas las resistencias y dificultades que se oponen a su iniciativa, siendo su función la de abrirse paso en el mundo y materializar su proyecto. Acometer o crear una empresa, por su complejidad y los obstáculos que se presenten suele ser una ardua tarea.

" El emprendedor empresarial además de haber llevado adelante el proyecto, este debe reportarles un beneficio comercial. Los proyectos militares, científicos o educativos reportan beneficios pero no económicos sino sociales. La naturaleza del proyecto empresarial está enraizada en el mercado. Debe satisfacer una necesidad expresada por el mercado.

"El emprendedor modelo tiene una gran necesidad de realización personal. Es una persona con ilusiones, llena de energía y de creatividad, tiene confianza en sí mismo, se compromete entera y totalmente. Ama los riesgos moderados y quiere ser independiente y autónomo. Estas características se encuentran en diferentes grados en cualquier emprendedor. No es que todos los individuos los posean, sin embargo en nuestra sociedad, existe un buen número de personas que pueden convertirse en emprendedores, en una proporción semejante a la que tienen otras ciudades, esto es, alrededor del 10% de la población. Si el número de empresas correspondiera al de las personas que tienen las características básicas de los emprendedores, habría al menos un 50% más de empresas de las que hay ahora" 

Page 4: Emprendedor

PERFIL DEL EMPRENDEDOR:Los empresarios deben de tener capacidad, sensibilidad, excelente actitud y conocimiento de alta dirección para dirigir con éxito una empresa.

Estrategia, imaginación y creatividad: Crear oportunidades estratégicas que brinden mayor competitividad y posibilidad de crecimiento a la empresa. Manejar, resolver y aprovechar situaciones difíciles y encontrar, en éstas, oportunidades de negocio. Resolver asuntos críticos que requieren una decisión inmediata. Solucionar con ideas originales los problemas que se presenten. Tomar decisiones rápidas y acordes con las posibilidades reales de la empresa. Fomentar ideas ganadoras diferentes a las formas tradicionales realizar y hacer las cosas y penetrar y cambiar los mercados. Realizar cambios pensando más allá de los convencionalismos. Tener capacidad innovadora . Detectar las desventajas ante la competencia y darles la mejor solución.

Personal: Establecer, en beneficio del personal, mecanismos institucionales de cambio. Motivar a los colaboradores y sincronizar sus necesidades con las de la organización. Asumir el liderazgo por medio de la motivación y el convencimiento, marcando el rumbo a seguir en el presente y mirando al futuro para orientar creativa, innovadora y positivamente a la empresa. Promover y orientar las relaciones humanas y públicas en beneficio de la empresa.

Calidad: Fomentar los procesos de mejora continua. Generar una nueva cultura empresarial, con productividad y calidad. Medir, vigilar y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y la calidad de los resultados.

Administración: Coordinar, organizar, administrar y desarrollar con eficiencia y eficacia los recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros. Seleccionar y aplicar las mejores modelos gerenciales, administrativos, operativos y contables para la empresa. Promover, adquirir y adaptarse a los desarrollos tecnológicos que permitan a la empresa ser más competitiva. Analizar los reportes e informes que recibe de todas las áreas y tomar decisiones a la brevedad posible. Desarrollar y actualizar constantemente un sistema de costos y gastos generales para definir los precios de venta con base a la utilidad esperada. Controlar gastos y revisar y controlar los costos permanentemente. Construir y mantener la confianza, la lealtad y la franqueza del personal. Dar importancia y reconocimiento al trabajo del personal. Desarrollar el liderazgo en cada nivel de la empresa. Desarrollar la confianza y la cooperación. Ser imparcial con el personal sin dejarse llevar por simpatías o recomendaciones. Utilizar la cooperación creativa para alcanzar mayores niveles de productividad. Escuchar a todos colaboradores de la empresa especialmente a los que están en la trinchera, las personas que trabajan con los clientes directamente son los que saben el grado de aceptación de los productos y servicios de la empresa

Page 5: Emprendedor

Organización: Dividir correctamente el tiempo que se dedica a las actividades vitales y funcionales de la empresa. Calcular los requerimientos de tiempo para realizar las actividades diarias en forma eficiente y realista. Dar seguimiento a todos los acuerdos y pendientes que se tengan. Elaborar listas diarias de asuntos pendientes. No dejar para mañana lo que puede resolver hoy.

Mercadotecnia y comercialización: Desarrollar y actualizar permanentemente los procesos de mercadotecnia y comercialización. Tener una fuerza de ventas capacitada, motivada y exitosa. Superar las expectativas de los clientes para que regresen. Dar a los clientes lo que quieren y un poco más. Comunicar a los clientes la importancia que tienen para la empresa.

Individual: Señalar objetivos, elegir medios y asignar recursos con racionalidad y congruencia. Analizar, evaluar, comprender y resolver aspectos de administración, operación, comercialización y control en general. Detectar fortalezas y oportunidades y aprovecharlas, conocer debilidades y riesgos y corregirlos o minimizarlos. Aprovechar las crisis para cambiar situaciones y formas de hacer las cosas con ideas frescas. Trabajar muchas horas con inteligencia y efectividad. Comunicar claramente en forma verbal y escrita en español e inglés. Tener control de su persona en situaciones de crisis.

Visión: Entender la empresa como un elemento básico del desarrollo económico de un país.– Tener conciencia de la función que desempeña dentro de la sociedad.– Comprender la interrelación e influencia entre las empresas, el personal y la sociedad en su conjunto.– Tener una visión clara de la empresa

Personal: Apoyar, alentar y mostrar interés por el personal. Comprender la realidad de los colaboradores de todos los niveles que se ven afectados por factores económicos, legales, éticos y sociales.

Page 6: Emprendedor

Contexto actual y desarrolloTodo lo anterior ha dado origen a dos posiciones o percepciones principales. Primero, una posición que puede ser trazada en torno a Adam Smith y los clásicos en general, para quienes la innovación es una cualidad humana que se manifiesta en la solución de los problemas: dado la existencia de éstos, alguien los percibirá y encontrará alguna solución. Algunas de esas posibles soluciones fallarán o no serán adoptadas, otras adquirirán una gran difusión y éxito económico. Esta posición está representada en la actualidad en las posiciones de la llamada escuela austriaca: “el emprendedor está alerta ante las oportunidades que se presentan en el mercado... Allí donde el emprendedor cree ver un desfase de precios entre los recursos y sus usos, se vislumbra y se puede explotar una oportunidad de negocio. En un entorno de incertidumbre, el emprendedor puede equivocarse en sus presunciones; si acierta, la implicación es que ha encontrado un mejor uso para el recurso hasta entonces infra valorado y el mercado le premia con beneficios que, como bien sabemos, tienen una vida efímera. Si falla, ha malgastado ese recurso y no le queda más que soportar las pérdidas de su fallida actuación,” 

Otros perciben la innovación efectiva como dependiente de factores previos: “A nuestro juicio, la innovación es una actitud cultural que se sustenta en el conocimiento del mundo que provee la ciencia, y que posibilita por un lado generar y, por otro, sacarle partido, a las herramientas conceptuales y tecnológicas de las que disponemos, identificar problemas, encontrar las soluciones apropiadas y tener la capacidad de transferir estas soluciones a otros contextos u otros problemas. Es decir, podemos crear o modificar distintas soluciones a fin de ponerlas en circulación, pero ellas se sustentan en un saber que ha llegado a su fase creativa como resultado del aprendizaje acumulado y de la maduración alcanzada por ese saber “.

En otras palabras: si, si consideramos que innovar es adaptar una invención al mercado -”Es el proceso en el cual, a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado” - es obvio que alguien tiene que haber hecho esa invención previamente. A su vez, en el mundo contemporáneo, esto depende crecientemente de desarrollos en la educación y estudios científicos y técnicos.

Sin embargo, y dada la necesidad de generar riqueza y empleos, en el contexto económico actual se empieza, en muchos países, a dedicar esfuerzos en las innovaciones organizativas como instrumento del desarrollo del potencial creativo general. Esto lleva a investigar el papel y la evolución de las pymes en general: por un lado las microempresas o start up y por otro las empresas asociativas o de autogestión. Esto también tiene una dimensión de búsqueda de independencia económica de las comunidades y desarrollo humano a través de una economía social que trascienda la centralización administrativa y burocratizante de las que las grandes empresas -tanto estatales como privadas- suelen adolecer. Es decir, esta visión intenta poner la responsabilidad y el control del desarrollo en las comunidades mismas, lo que se espera, produciría soluciones locales, basadas en conocimientos y recursos locales a problemas locales

En algunos casos son las grandes empresas, a través de sistemas concursales, los que fomentan la innovación y el emprendimiento, con la idea de impulsar ideas y start-ups, asesorándolas, tutorizándolas y presentándolas a foros de inversores internacionales con el aval de estas grandes corporaciones.