empre 26.10.2015

Upload: diario-la-tercera

Post on 03-Mar-2016

25 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Suple del dia del diario "La Tercera".

TRANSCRIPT

  • Ao 4 - N 120Lunes 26 de octubre de 2015

    Financiamiento PYMES

    La relacin entre bancos y PYMES siempre fue difcil. Si bien mejor mu-cho en los ltimos aos, ese avance no fue completo. An hay mucho crdito de corto plazo, las exigencias que piden los bancos son muy altas, y la mayora de las PYMES opta por el au-tofinanciamiento. Adems, persisten fuertes desigualdades entre empresas grandes y chicas. Un completo informe efectuado por la Confederacin de la Mediana Empresa (CAME).

    Las pequeas empresas buscan aumentar su participacin en el

    Crdito Productivo

    n120_26_10_2015.indd 1 23/10/2015 02:49:29 p.m.

  • LA TERCERA Lunes 26 de octubre de 2015Pg 2

    Las pequeas empresas buscan aumentar su participacin en el Crdito Productivo Empresas & lderes

    Financiamiento PYMES

    La relacin entre bancos y PYMES siempre fue difcil. Si bien mejor mucho en los lti-mos aos, ese avance no fue completo. An hay mucho cr-dito de corto plazo, las exigen-cias que piden los bancos son muy altas, y la mayora de las PYMES opta por el autofinan-ciamiento. Adems, persisten fuertes desigualdades entre empresas grandes y chicas. Un completo informe efectuado por la Confederacin de la Mediana Empresa (CAME).

    financi con proveedores y 21% con cheques diferidos. La mis-ma encuesta pero sumando a las grandes revel que mientras ms del 50% de las grandes accedi al crdito bancario, en las PYMES slo el 32% y en las micro, el 22%.

    Tambin hay datos positivos. El crdito a las PYMES ha creci-do en los ltimos aos, y para apuntalarlo, desde 2007 el Es-tado viene ideando programas con mejores tasas y plazos

    Desde 2012, $100 mil millones El crdito bancario ha sido histricamente un recurso escaso, caro, y de corto plazo para las PYMES, dificultando el financiamiento de la inversin.

    Para resolver una de las pro-blemticas que ms reclaman los empresarios del sector, en 2012 el gobierno puso en vigen-cia la Lnea de Crditos para la Inversin Productiva (LCIP), que lentamente ha ido reorientando los recursos bancarios hacia las PYMES y permitiendo leves me-joras en la calidad del financia-miento que reciben esas firmas. Segn el ltimo Informe sobre Bancos del Banco Central, en el primer semestre del ao se acordaron prstamos por $32.000 millones mediante esas lneas, de los cuales $27.840 fueron acordados con MIPYMES.

    As, desde julio de 2012 (cuan-do se implement la LCIP) los bancos habran entregados

    EvidenciaSegn un informe reciente de la Universidad Nacional de Avella-neda, en Argentina slo el 38% de las pequeas empresas usa el crdito bancario. Y aunque entre las empresas medianas el porcentaje sube, entre las micro baja sustancialmente. La si-tuacin se complica cuando se necesita financiar la inversin: slo 30% de las empresas la financia con crditos bancarios y en total, apenas 11% del mon-to invertido por las PYMES lo financian los bancos. El resto? Proveedores, familiares, fondos propios, entre otros.

    Una encuesta de Ieral PYME entre 141 MIPYMES confirma esos datos: en 2014 slo el 28% pidi un crdito, el 24% se

    $137.000 millones con prin-cipal destino la inversin, de los cules un 72,5% se habra dirigido a las micro, pequeas o medianas empresas. Los dos sectores ms beneficiados fueron la industria, que recibi el 33,5% del total, y el sector servicios, con 23,2%.

    ProblemasLa LCIP es un instrumento til, porque no slo obliga a bancos nacionales y privados a destinar una parte de sus fondos a las PYMES, sino que lo deben hacer a plazos que llegan a los 5 aos y a tasas que rondan el 18%. Con los niveles de inflacin actuales, haca mucho tiempo que no haba condiciones tan buenas para las pequeas firmas.

    Pero no todo es tan perfecto. Son muchas las empresas que aseguran que los bancos les rebotan los proyectos, les demo-ran la aprobacin, y no pueden acceder a esos fondos. Desde el Santander Ro, aseguran que la distribucin de los fondos de la LCIP es muy buena y cuando eventualmente alguna empre-sa no accede, obedece a una situacin particular sobre su proyecto o capacidad de repa-go, pero no a un problema de oferta y disponibilidad.

    El 62% de las PYMES se autofinancianLa participacin de las PYMES en el crdito bancario ha mejo-rado, pero todava es baja, tanto cuando se la compara con el mundo desarrollado como con pases vecinos como Brasil, Chile o Colombia. En Argentina los bancos slo financian el 11% de la inversin de la pequea empresa (cuando en Chile es el 40%) o el 9,5% del capital de tra-bajo. Casi todo se autofinancia.A pesar de la mayor interven-

    El escaso financiamiento a las PYMES es un problema constante en el pas. Y aunque segn datos del Banco Central, la masa de crdito a esas empresas parece elevada, rondara los $169.000 millones, cuando se mira su distribucin los resultados son poco alenta-dores, y por varios motivos.

    Primero, porque en el reparto, las grandes empresas siguen ganando: las casi 11.400 gran-des firmas del pas reciben ms de la mitad del financiamiento bancario dirigido a empresas, mientras que las 597.000 MIPYMES slo reciben el 45,2% restante.El segundo problema es de calidad y acceso.

    Son pocas las PYMES que ac-ceden al crdito bancario y en-tre quienes lo hacen, muchas se financian con descubiertos en cuenta corriente, o en condicio-nes desventajosas, coinciden los especialistas.

    n120_26_10_2015.indd 2 23/10/2015 02:56:38 p.m.

  • LA TERCERALunes 26 de octubre de 2015 Pg 3

    Las pequeas empresas buscan aumentar su participacin en el Crdito Productivo Empresas & lderes

    Con el Nuevo Diario de la Regin

    Maana una nueva entrega del Suplemento

    - Embarazo- Crianza- Nutricin- Prevencin- Salud- MascotasLos nuevos desafos que enfrenta el

    crdito PYME

    El crdito al sector privado pas de 8,2% del PIB en 2003 a 13,2% en 2014, y aunque tambin creci la participacin de las PYMES, no alcanza. La mayora de las empresas y nuevos emprendimientos

    no accede al crdito. Los especialistas dicen que para que el sistema funcione, hay que comenzar por estabilizar la macro, bajar la presin fiscal, modificar la Ley de En-tidades Financieras y ordenar las cuentas de las empresas.

    cin del Banco Central para mejorar el crdito a las PYMES, las empresas argenti-

    nas siguen teniendo dificultades para conseguir financiamiento bancario, asegura Osvaldo Cor-

    nide, presidente de la Confede-racin Argentina de la Mediana

    Empresa (CAME).

    Para el titular de CAME, si bien ha aumentado la participacin de las PYMES en el crdito, ese proceso viene lento. Hay un dato que muestra la vigen-cia del problema: mientras en Argentina menos de la mitad de las empresas tienen crdito bancario, en Brasil lo tienen el 59,2%y en Chile, el 79%. La situacin es ms desigual cuando se mira a la pequea empresa local, donde slo 38% tiene crdito bancario mientras que en Chile y Brasil no hay diferencias entre gran-des y chicas.

    CalidadSegn advierte Cornide, tam-bin hay un problema de ca-lidad: al menos un tercio del crdito que reciben las PYMES son adelantos en cuenta corriente, financiamiento con tarjetas de crditos o prenda-rios, con tasas que ahogan el negocio. Adems, muchos empresarios como no acce-den a las lneas productivas, aplican crditos personales a la empresa, con tasas poco atractivas.

    Para revertir eso, Cornide

    sugiere varias medidas. Por un lado, segmentar el crdito productivo para evitar sesgos hacia las empresas que ms facturan.

    Por otro, avanzar en una nue-va ley de entidades financie-ras que reformule el negocio bancario para tener una banca que asista al sistema produc-tivo. Y por ltimo, bajar la carga fiscal a la PYME para mejorar sus niveles de forma-lidad y permitirle acceder al financiamiento bancario, dice Cornide.

    Ranking de los grandes bancos que ms le prestan a las PYMES1 Banco de la Nacin Argentina2 Galicia3 Banco Provincia4 Santander Ro5 Banco Crediccop6 BBVA Francs

    Fuente: Observatorio de Polticas Pblicas de la Universidad Nac. de Avellaneda. Ao 2015

    n120_26_10_2015.indd 3 23/10/2015 02:59:06 p.m.

  • LA TERCERAPg 4 Lunes 26 de octubre de 2015Empresas & lderes

    Valijas listas

    Cunto gastan los argentinos al planificar las vacaciones

    A la hora de armar la valija e irse de vacaciones, los argentinos tienen en claro cunto hay que invertir para que, a la vuelta, el resumen de la tarjeta de crdito no est esperando en llamas a ser pagado.

    As, el promedio de gasto por persona para irse de vacacio-nes oscila entre los $ 5000 y los $ 10.000, considerando viaje y alojamiento, segn un relevamiento realizado por Groupon.

    Y revisar los costos no es un tema menor. Por lo menos as lo seala el 52 por ciento de los encuestados, que asegura que mira el precio a la hora de definir el destino.

    En ese sentido, un 58 por ciento de los argentinos encues-tados opina que es ms barato viajar dentro del pas mientras el resto cree que es ms eco-nmico hacerlo en el exterior. Cuntos viajes por ao? Uno o dos durante 2016 estn en el calendario de los viajeros argentinos, ya sea una escapada de fin de semana o un viaje al exterior.

    Los lugares preferidos dentro del pas tienen, en el podio, a la Patagonia, seguida por las Cata-ratas del Iguaz y en tercer lugar

    MILIAVACATELAS PLSTICAS

    Salta. Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires es el destino preferido en la regin para los turistas brasileos, en tanto que las Cataratas del Iguaz lo son para los mexicanos.

    Fuera de Argentina y dentro de los pases de la regin, los desti-nos preferidos ms nombrados fueron: Riviera Maya o Cancn, seguido por Rio de Janeiro y San Andrs.

    Finalmente, un 24 por ciento de los encuestados declar viajar con un itinerario detallado para cada da. Sin embargo, un 17 por ciento expres que prefiere im-provisar e ir con la corriente.

    A la hora de elegir alojamiento, la mayora de los encuestados declar preferir hospedarse en hoteles estndar, seguido por resorts y en tercer lugar hoteles 5 estrellas.

    Asimismo, un 99 por ciento de los encuestados declar que cuando est de vacaciones cuida poco o nada la ingesta de

    caloras y slo un 1 por ciento afirm ser riguroso con la dieta en ese perodo.

    La firma fue creada dentro de Quasar Ventures, la firma argentina de venture capital fundada por Andy Freire, San-tiago Bilinkis y Pablo Casarino, crearon junto a Guillermo Freire y Guillermo Arslanian.

    La empresa inici sus operacio-nes en Brasil a fines del 2014 y ahora abri su versin local desde el sitio www.trocafone.com.ar tras una inversin de $ 45 millones.

    Nuestro modelo es de compra-venta, compramos a un precio de un 15 por ciento por debajo de lo que podra obtener un vendedor si se ocupa l de la venta. Para el comprador, hoy estamos con precios ms apretados pero creemos que lo vamos a poder vender a un 10 por ciento ms de lo que sale un usado que no tiene garan-ta de nada, asegur Pablo Casarino.

    Con la Patagonia y las Cataratas del Iguaz como destinos predilectos dentro del pas, un 58 por cien-to consider que es ms barato vacacionar en la Argentina.

    n120_26_10_2015.indd 4 23/10/2015 02:59:14 p.m.

    p1p2p3p4