elli bro del a genesis

26
EL LIBRO DE LA GÉNESIS 1. Este es el Libro que enseña lo que ya antes fue enseñado, desde los días de la Gran Génesis, cuando las palabras de verdad fueron entregadas a los hijos de los hombres. Este es el Libro que registra la historia de cómo fueron creadas todas las cosas, incluso antes de que fueran creadas. Esto que se acaba de proclamar es el primer enigma de la Creación, pero nadie terminará de leer este Libro sin llegar a comprenderlo. 2. Hubo un principio. Porque la Creación no existió siempre, hubo un principio, pues la Creación fue creada, y antes de ser creada, no existía. 3. Y todo lo creado tuvo un comienzo, porque antes del comienzo de todo lo creado, antes del principio, había algo o alguien con capacidad para generar, con poder para iniciar, había algo o alguien capaz de crear. 4. Antes del principio era el Creador, siempre fue el Creador con sus cualidades esenciales. Una de sus cualidades se llamaba Oyekún. Otra de sus cualidades se llamaba Elliógbe. Fueron Oyekún y Elliógbe, las cualidades esenciales primordiales. 5. Y en el principio de los principios, solo Órun Á Guá Orí Loddé. Sin Creación. Sin criaturas. Sin estrellas ni galaxias. Sin Aiyé, el mundo que fue creado después. Solo Órun Á Guá Orí Loddé. Así fue en el principio. 6. ¿Dónde está Órun Á Guá Orí Loddé? ¿Cuál es su naturaleza? – Fueron las preguntas que hicieron los primeros aprendices de estas enseñanzas – ¿Dónde está Órun Á Guá Orí Loddé? ¿Cuál es su naturaleza? – Fueron las primeras respuestas que buscó la curiosidad. Si Órun Á Guá Orí Loddé estuviera en algún lugar, no podría ser lo que es. Si Órun Á Guá Orí Loddé está en cualquier lugar, es porque es Órun Á Guá Orí Loddé. Un enigma siempre pare a un enigma. Golondrina que busca un hogar, no lo encontrará en nido de gavilán. La naturaleza hace las cosas con su propia naturaleza – Fue la respuesta que ellos recibieron. 7. En el principio de los principios, solo existía Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos. Solo Órun Á Guá Orí Loddé, el Único Cielo sobre todo cielo. Así fue en el principio. 8. Porque Órun Á Guá Orí Loddé es la Cuna de todo lo que nació después, el Cielo desde donde todos los cielos y todos los mundos emergieron.

Upload: gustav3004

Post on 09-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

libro

TRANSCRIPT

Page 1: Elli Bro Del a Genesis

EL LIBRO DE LA GÉNESIS

1. Este es el Libro que enseña lo que ya antes fue enseñado, desde los días de la Gran Génesis, cuando las palabras de verdad fueron entregadas a los hijos de los hombres.Este es el Libro que registra la historia de cómo fueron creadas todas las cosas, incluso antes de que fueran creadas. Esto que se acaba de proclamar es el primer enigma de la Creación, pero nadie terminará de leer este Libro sin llegar a comprenderlo. 2. Hubo un principio. Porque la Creación no existió siempre, hubo un principio, pues la Creación fue creada, y antes de ser creada, no existía.

3. Y todo lo creado tuvo un comienzo, porque antes del comienzo de todo lo creado, antes del principio, había algo o alguien con capacidad para generar, con poder para iniciar, había algo o alguien capaz de crear.

4. Antes del principio era el Creador, siempre fue el Creador con sus cualidades esenciales. Una de sus cualidades se llamaba Oyekún. Otra de sus cualidades se llamaba Elliógbe. Fueron Oyekún y Elliógbe, las cualidades esenciales primordiales.

5. Y en el principio de los principios, solo Órun Á Guá Orí Loddé. Sin Creación. Sin criaturas. Sin estrellas ni galaxias. Sin Aiyé, el mundo que fue creado después. Solo Órun Á Guá Orí Loddé. Así fue en el principio. 6. ¿Dónde está Órun Á Guá Orí Loddé? ¿Cuál es su naturaleza? – Fueron las preguntas que hicieron los primeros aprendices de estas enseñanzas – ¿Dónde está Órun Á Guá Orí Loddé? ¿Cuál es su naturaleza? – Fueron las primeras respuestas que buscó la curiosidad. Si Órun Á Guá Orí Loddé estuviera en algún lugar, no podría ser lo que es. Si Órun Á Guá Orí Loddé está en cualquier lugar, es porque es Órun Á Guá Orí Loddé. Un enigma siempre pare a un enigma. Golondrina que busca un hogar, no lo encontrará en nido de gavilán. La naturaleza hace las cosas con su propia naturaleza – Fue la respuesta que ellos recibieron. 7. En el principio de los principios, solo existía Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos. Solo Órun Á Guá Orí Loddé, el Único Cielo sobre todo cielo. Así fue en el principio.

8. Porque Órun Á Guá Orí Loddé es la Cuna de todo lo que nació después, el Cielo desde donde todos los cielos y todos los mundos emergieron.

9. Y Órun Á Guá Orí Loddé está donde está el Trono del Creador. Porque desde Órun Á Guá Orí Loddé, el Creador convocó a sus propias cualidades según sus naturalezas. Y desde Órun Á Guá Orí Loddé, el Creador creó y diseñó, y también dio forma a lo que aún no existía.

10. Una de las cualidades del Creador se llamaba Oyekún, otra de sus cualidades se llamaba Elliógbe.

11. Pero antes del principio, el glorioso nombre de Elliógbe aún no había sido pronunciado, su luz divina aún no había sido despertada, y la sombra de Oyekún era todo lo que había. Solo tinieblas sagradas, profundas y difíciles de imaginar, como una noche eterna sobre el espacio vacío. Solo tinieblas. Sin voces. Sin quejas. Sin guerras y sin conquistas. Solo tinieblas. Sin glorias ni metas, sin triunfos ni fracasos. Sin vida mortal. Solo tinieblas. Porque la luz no existía, ni siquiera había sido pensada.

12. Solo Oyekún, la cualidad femenina, la matriz primordial y la primera gran oscuridad, precedida por nada porque es anterior a todo. Solo Oyekún respiraba sin aliento y vivía sin tener vida, antes del principio, cuando aún no se contaban las rondas del tiempo, porque el tiempo aún no existía.

Page 2: Elli Bro Del a Genesis

13. Solo la Gran Oscuridad femenina del útero de la Creación, anunciaba a Oyekún, la cualidad ancestral, la Gran Madre sin cuerpo ni forma, superior a toda existencia.

14. Cuando la divina sombra de Oyekún era todo lo que había, solo Oyekún esperaba.

15. Cuando el Creador se acordó de la sombra de Oyekún, dirigió hacia ella Su Atención. Entonces la cualidad representada en Oyekún fue tocada por la atención del Creador, y se contrajo para expandirse. Este sutil movimiento de seducción femenina, bastó para despertar de su sueño y llamar a la cualidad opuesta a Oyekún, la cualidad masculina de movimiento, luz, calor y vida, representada en Elliógbe.

16. Entonces Oyekún y Elliógbe, las cualidades primordiales, se necesitaron mutuamente, y se buscaron hasta encontrarse. Y el encuentro de ambas cualidades generó las primeras creaciones. Estas primeras creaciones integraron la primera generación de cualidades esenciales, nacidas de las cualidades primordiales.Así comenzó la primera gran creación desde el reino divino de Órun Á Guá Orí Loddé, antes del principio, mucho antes de que el firmamento se llenara de estrellas y soles, aún mucho antes de que fueran formados el agua, el fuego, la tierra o el aire.

Page 3: Elli Bro Del a Genesis

PARTE II

1. Cuando el Creador hizo que Oyekún y Elliógbe, las cualidades primordiales esenciales, se encontraran y se necesitaran, y cuando las cualidades primordiales esenciales, Oyekún y Elliógbe, se necesitaron tanto que se unieron para procrear, comenzó a gestarse la primera descendencia. Porque cuando la esencia de las tinieblas sagradas de Oyekún fue tocada por la esencia de la luz divina de Elliógbe, Oyekún fue fecundada por Elliógbe.

2. Fue entonces cuando se solicitó la adivinación de Ifá para Oyekún, la Madre de todo lo que estaba por nacer. Que profetizara Ifá sobre la descendencia que Oyekún traería a Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos. Fue eso lo que se le solicitó a Ifá. Que profetizara sobre la descendencia.

3. Entonces Ifá profetizó para Oyekún: Las gotas de agua nunca caen solas.

4. Fue entonces cuando se solicitó la adivinación de Ifá para Elliógbe, el Padre de todo lo que estaba por nacer. Que profetizara Ifá sobre la descendencia que traería Elliógbe a Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos. Fue eso lo que se le solicitó a Ifá. Que profetizara sobre la descendencia.

5. Entonces Ifá profetizó para Elliógbe: Lo nuevo superará a lo viejo. Donde haya palmas, las palmas nuevas serán más altas que las palmas viejas, y la mano alcanzará más alto que la cabeza, aunque la cabeza sea colocada más alto que las manos. 6. Después de esto, nació la primera cualidad hija de los padres ancestrales. Profetizada y esperada, fue la primera cualidad nacida una cualidad femenina. Ógbekuyé es su nombre, la que fue concebida como Elliógbe - Oyekún.

7. Cuando Oyekún, Elliógbe y Ógbekuyé era todo lo que había, cuando eran las tres únicas cualidades manifestadas en Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, el Creador las convocaba, y ponía en ellas Su Atención.

8. Entonces el Creador dijo, con complacencia: Oyekún y Elliógbe son cualidades diferentes.El Creador dijo: No tan solo diferentes, son cualidades opuestas. Sus formas y sus manifestaciones, no tienen un solo punto común, más allá de su esencia y de sus naturalezas, sin embargo, se necesitan.

9. El Creador dijo: Ni en Órun Á Guá Orí Loddé, ni en algún otro sitio por crear, ninguna de las dos cualidades primordiales esenciales encontrará algo, o a alguien, a quien se pueda unir con la perfección con la que ellos se unen. Pero no es suficiente.¿Qué más hace falta? – Fue la pregunta que se le hizo al Creador – ¿Qué más haría falta, para que sea suficiente? 10. El Creador dijo: Ha nacido Ógbekuyé, la más joven creación, la que será la más antigua. La primera que fue nacida de dos cualidades. Y es mi deseo – dijo el Creador – es mi deseo que Ógbekuyé conozca la armonía que conocieron sus padres Oyekún y Elliógbe.

11. El Creador dijo: Para esto, Ógbekuyé debe conocer a su cualidad opuesta, como opuestos eran y como opuestos son sus mismos padres. Porque así – dijo el Creador – así Ógbekuyé podrá aprender mirándose en el reflejo de su cualidad opuesta, y su cualidad opuesta podrá aprender mirándose en el reflejo de Ógbekuyé. Que en esto sea cumplido lo profetizado para la descendencia de Oyekún, para alabanza de Ifá.

12. El Creador dijo: Ógbekuyé es la primera cualidad nacida, la primera que fue creada, la más pequeña de las tres primeras cualidades. Pero siendo menor, será tan importante que toda la Creación futura celebrará su existencia, y ofrecerá alabanzas a Ógbekuyé. Que en esto sea cumplido lo profetizado para la descendencia de Elliógbe, para alabanza de Ifá.

Page 4: Elli Bro Del a Genesis

13. El Creador dijo: Porque Ógbekuyé será llamada Madre de combinaciones. Porque por su causa, las cualidades primordiales y todas las cualidades por nacer, buscarán y encontrarán nuevas maneras de unirse, de acoplarse, de adaptarse y de manifestarse.

14. Y porque por su causa yo decreto hoy, que por la virtud de las combinaciones, todo lo que se haga será una creación doble, doble y opuesta, porque desde ahora todo lo creado tendrá su reflejo en lo creado.

15. El Creador dijo: Que todo lo que ha sido creado tenga su reflejo en lo que ha sido creado. Que todo lo que sea creado tenga su reflejo en lo que sea creado. Que toda creación sea doble y opuesta. Que se manifiesten los poderes de las combinaciones. Que así sea. 16. Así fue como poco después de nacer Ógbekuyé, y profetizada y esperada como lo fue Ógbekuyé, nació la cualidad opuesta a su forma, y fiel reflejo de sí misma. Y fue así como una nueva manifestación, una nueva cualidad, llegó a Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, esta vez una cualidad masculina, Oyekúmbé es su nombre. El que fue concebido como Oyekún - Elliógbe, hijo también de los padres divinos, Oyekún y Elliógbe.

17. Y Ógbekuyé y Oyekúmbé nacieron privilegiados por su forma. Porque cada uno de ellos, nació conteniendo la medida y proporción de la mitad del reflejo de los padres primordiales, Oyekún y Elliógbe. Cada uno de ellos nació reproduciendo en su forma, la exacta imagen de la forma de los padres primordiales, como un solo espejo que contiene la mitad de dos reflejos. 18. El Creador dijo: Aunque las futuras creaciones contengan en sí mismas, el mismo potencial de los padres primordiales, lo tendrán mezclado y disperso en su forma y en su esencia. Porque solamente Ógbekuyé y Oyekúmbé, solamente ellos, contienen en sí mismos el mismo potencial de los padres primordiales, en la forma exacta de sus reflejos. Y solamente ellos comparten con los padres primordiales, el ordenamiento de la secuencia de la mitad del reflejo de los padres primordiales, cada uno de ellos, como un solo espejo que contiene la mitad de dos reflejos. 19. ¿Es esto algo que viene a ser importante? – Fue la pregunta que se le hizo al Creador – ¿De qué sirve repetir en los hijos, lo que ya estaba escrito en los padres? ¿Es esto algo que viene a ser importante? El Creador dijo: Un misterio que se esconde no será entendido. Un misterio no será entendido mientras no sea explicado. Un misterio no será entendido aunque sea explicado, si para quien no entiende aún no ha llegado el tiempo de entender.

20. El Creador dijo: Oyekún siempre tendrá el poder de despertar a Elliógbe. Eso no cambiará. Y Elliógbe siempre despertará y se moverá, atraído por la fascinación que esconde el misterio de Oyekún. Eso no cambiará.De manera que con ellos – dijo el Creador – con ellos la Creación siempre nacerá. Por eso son y serán los padres primordiales, porque todo comenzó desde ellos, y todo siempre podrá comenzar de nuevo en ellos.

21. El Creador dijo: Y ellos se necesitarán tanto, que se acercarán, y se acercarán tanto, que se unirán para procrear. Eso no cambiará. Y las primeras creaciones que procreen, serán Ógbekuyé y Oyekúmbé, cuyos nacimientos siempre serán los primeros de muchos nacimientos. Eso no cambiará.

22. El Creador dijo: Ha sido mi deseo que Ógbekuyé y Oyekúmbé nacieran privilegiados de este modo, de manera que cada uno de ellos reproduzca en su forma, la exacta imagen de la forma de los padres primordiales, como un solo espejo que contiene la mitad de dos reflejos, porque así la Creación que está por emerger, nacerá con garantías de que siempre nacerá.

23. El Creador dijo: Porque con el nacimiento de Ógbekuyé y de Oyekúmbé, la Creación puede nacer sin la intervención de los padres primordiales. Porque Ógbekuyé y Oyekúmbé contienen en sí mismos, cada uno el poder generador de los padres primordiales, en la misma secuencia exacta y poderosa. De manera que,

Page 5: Elli Bro Del a Genesis

mientras Oyekún y Elliógbe se ocupan de procrear, incluso aunque no lo hicieran, Ógbekuyé y Oyekúmbé también pueden procrear, con todo el poder para generar la misma Creación desde sí mismos.

24. El Creador dijo: Oyekún y Elliógbe son los padres primordiales, los que hicieron posible el nacimiento de sus hijos Ógbekuyé y Oyekúmbe. Y cada uno de ellos, los padres primordiales, puede nacer de la unión de sus hijos Ógbekuyé y Oyekúmbé. Porque la esencia divina de los hijos primordiales Ógbekuyé y Oyekúmbé, fue dotada del poder para procrear a sus propios padres.

25. El Creador dijo: Misterio será llamado. Misterio de la Creación. Los hijos nacieron de los padres, pero si es necesario, los padres pueden volver a nacer de sus propios hijos. La Creación que está por emerger, nacerá con garantías de que siempre nacerá. Los esfuerzos futuros están protegidos.

26. Toda la Creación será doble. Todos los Universos nacerán, y casi inmediatamente nacerán sus réplicas, en Universos paralelos a los primeros. Así fue deseado. Así será.

Page 6: Elli Bro Del a Genesis

PARTE III

1. Cuando Oyekún, Elliógbe, Ógbekuyé y Oyekúmbé, era todo lo que había, cuando eran estas, las únicas cuatro cualidades manifestadas en Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, el Creador las convocaba, y ponía en ellas Su Atención.

2. Entonces el Creador dijo, con complacencia: Que todo lo creado tenga su reflejo en lo creado, está bien. Hágase según lo que se ha decretado. Que toda creación sea doble y opuesta, está bien. Hágase según lo que se ha decretado. Pero no es suficiente.¿Qué más hace falta? – Fue la pregunta que se le hizo al Creador – ¿Qué más haría falta, para que sea suficiente?

3. El Creador dijo: Oyekún y Elliógbe son las más grandes cualidades, las que estaban antes de que estuviera todo lo que estuvo y estará después, porque no nacieron, y sus jerarquías no serán superadas por ninguna otra cualidad.

4. El Creador dijo: Ógbekuyé es la menor de las tres primeras cualidades, y siendo menor será reverenciada como grande, porque Ógbekuyé tiene el dominio de las combinaciones. Porque Ógbekuyé nació con la virtud de demostrar que solo por la ley de las combinaciones, fructificará la descendencia de los padres originales, Oyekún y Elliógbe, procreando creaciones dobles y opuestas.

5. El Creador dijo: Y Oyekúmbé nació con la virtud de demostrar que la Creación no tiene futuro, sin la existencia de creaciones que contengan en sí mismas, cada una un duplicado de su propio potencial.6. El Creador dijo: Por esto yo decreto hoy, que las siguientes creaciones deberán contener en su forma y en su esencia el reflejo de sí mismas.

7. Para esto – dijo el Creador – las combinaciones deberán suceder dentro de la ecuación original de los padres primordiales, de manera que el ordenamiento secuencial de los padres primordiales, cambiará cuando las partes que integran su secuencia, ocupen posiciones diferentes para generar nuevas creaciones.

8. Y así como a Ógbekuyé se debe el origen de las creaciones dobles y opuestas, así de igual a Oyekúmbé se deberá el origen de las creaciones dobles e iguales.

9. El Creador dijo: Que haya creaciones que tengan su reflejo incorporado en sí mimas. Que haya creaciones dobles e iguales. Que se manifiesten los poderes de las combinaciones para generar resultados dobles, iguales consigo mismos, gemelos en sus formas, en sus apariencias y en sus manifestaciones. Que así sea.

10. El Creador dijo: Que toda la Creación se mueva con destino. Que todo tenga un comienzo y un final que sirvan de referencia. Que el norte sea el punto más alto, como las cabezas de los que serán creados. Que el sur sea el punto más abajo, como los pies de los que serán creados. Para que el orden prevalezca sobre el caos. Que así quede escrito. Que así sea. 11. Así fue como, poco después de nacer Oyekúmbé, nació la primera cualidad con su reflejo incorporado en sí misma, gemela en su forma y en su apariencia, como los padres primordiales Oyekún y Elliógbe.

12. Así fue procreada en Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, Oddí Mélli, la cualidad femenina, doble y gemela. La que fue concebida como Oddí - Oddí. La que nació mirando hacia el sur.

13. Y casi inmediatamente fue procreada su cualidad gemela opuesta. Iwóri Mélli es su nombre, la cualidad masculina. El que fue concebido como Iwóri - Iwóri. El que nació mirando hacia el norte.

14. Y fueron Oddí Mélli e Iwóri Mélli, las primeras cualidades gemelas nacidas en Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, la primera descendencia de siete generaciones de entidades procreadas gemelas, dobles e iguales en sus formas y en sus manifestaciones.

Page 7: Elli Bro Del a Genesis

15. Y fue procreada Ojuáni Mélli, la cualidad femenina, doble y gemela. La que fue concebida como Ojuáni - Ojuáni.

16. Y casi inmediatamente fue procreada su cualidad gemela opuesta, Iróso Mélli es su nombre, la cualidad masculina. El que fue concebido como Iróso - Iróso.

17. Y fue procreada Okána Mélli, la cualidad femenina, doble y gemela. La que fue concebida como Okána - Okána.

18. Y casi inmediatamente fue procreada su cualidad gemela opuesta, Obbára Mélli es su nombre, la cualidad masculina. El que fue concebido como Obbára - Obbára. 19. Y fue procreada Osá Mélli, la cualidad femenina, doble y gemela. La que fue concebida como Osá - Osá.

20. Y casi inmediatamente fue procreada su cualidad gemela opuesta, Oggúndá Mélli es su nombre, la cualidad masculina. El que fue concebido como Oggúndá - Oggúndá. 21. Y fue procreada Otrúpon Mélli, la cualidad femenina, doble y gemela. La que fue concebida como Otrúpon - Otrúpon.

22. Y casi inmediatamente fue procreada su cualidad gemela opuesta, Iká Mélli es su nombre, la cualidad masculina. El que fue concebido como Iká - Iká. 23. Y fue procreada Iréte Mélli, la cualidad femenina, doble y gemela. La que fue concebida como Iréte - Iréte.

24. Y casi inmediatamente fue procreada su cualidad gemela opuesta, Otúra Mélli es su nombre, la cualidad masculina. El que fue concebido como Otúra - Otúra. 25. Y fue procreada Ofún Mélli, la cualidad femenina, doble y gemela. La que fue concebida como Ofún - Ofún.

26. Y casi inmediatamente fue procreada su cualidad gemela opuesta, Oshé Mélli es su nombre, la cualidad masculina. El que fue concebido como Oshé - Oshé. 27. Y cuando nacieron las siete hijas gemelas y los siete hijos gemelos, los padres primordiales Oyekún y Elliógbe, y Ógbekuyé y Oyekúmbé, los hijos mayores, les rodeaban y cantaban al misterio de sus creaciones:

Á guá má obbá oddé... ibélli orílogúnÁ guá má obbá oddé... ibélli orílogún

Omó Awó ná fígulé... bí Óddun ferekún

Page 8: Elli Bro Del a Genesis

PARTE IV

1. Cuando Oyekún y Elliógbe, los padres primordiales, y sus Dieciséis Hijas e Hijos Divinos, nacidos antes del principio, eran las dieciocho cualidades que habían sido manifestadas en Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, el Único Cielo, el Creador las convocaba, y ponía en ellas Su Atención.

2. Entonces el Creador dijo, con complacencia: Mucho se ha logrado, y aún la Creación no ha comenzado. Todo lo que se ha manifestado es anterior al principio, porque el principio no ha llegado, porque aún no es el principio.

3. El Creador dijo: Los padres tuvieron hijos. Los hijos hicieron fructificar a los padres. La creación puede desplegarse en descendencias de cualidades dobles y opuestas, y en descendencias de cualidades gemelas. La Creación que está por emerger, nacerá con garantías de que siempre nacerá. Los esfuerzos futuros están protegidos, porque la Creación está protegida y asegurada, evolucionando en universos y en aspectos paralelos, y porque el orden prevalece sobre el caos. No es suficiente.¿Qué más hace falta? – Fue la pregunta que se le hizo al Creador – ¿Qué más haría falta, para que sea suficiente?

4. El Creador dijo: Los universos surgirán para llenar los vacíos, y la vida estallará dondequiera que sea pensada. Pero las luces de su brillo no serán eternas, y los universos que serán creados se ahogarán en sus medidas parejas y uniformes. Para que esto no suceda y los esfuerzos sean conservados – dijo el Creador – para que sus luces no se apaguen poco después de nacer, y la vida tenga continuidad en la vida, la Creación que está por emerger necesita del poder de la diversidad.

5. El Creador dijo: Porque solo la diversidad permitirá nacimiento y manifestación de todas las posibilidades y las probabilidades. Porque solo la diversidad brindará el espectáculo de una Creación ilimitada y asombrosa, que llevará la sorpresa de lo novedoso a las criaturas que serán creadas. Y las criaturas que serán creadas vivirán maravilladas y por siempre motivadas, por la Creación que será hecha, cuando llegue el momento de crear.

6. Por eso yo decreto hoy – dijo el Creador – que las dieciocho cualidades primordiales se unirán para procrear.El Creador dijo: Que todo lo que se puede sea lo que se pueda. Que se manifieste todo lo que puede ser manifestado. Que la diversidad colme nuestras esperanzas. Que Órun Á Guá Orí Loddé manifieste plenitudes. Que fructifiquen sus intenciones. Sin límites. Sin miserias.El Creador dijo: Que todo lo que se puede sea lo que se pueda. Que se manifieste todo lo que puede ser manifestado. Que la diversidad colme nuestras esperanzas. Con afinidades mayores y menores. Con antagonismos mayores y menores. Sin que alguna de sus afinidades o alguno de sus antagonismos, tenga suficiente poder para anular a los demás. Que todas las cualidades se mezclen con sabiduría, sin confundirse, sin atropellarse, sin dejar de ser para no ser algo mejor. Que se cumpla según se ha dicho. Que así sea.

7. Así fue como la Voluntad del Creador llevó a Órun Á Guá Orí Loddé la fuerza creadora de la diversidad, cuando todas las cualidades fueron convocadas para unirse entre sí, y procrear según sus plenitudes.

8. Así fue posible el nacimiento de una segunda generación de nuevas cualidades. Así fue poblado Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, con dieciséis dinastías nacidas de la unión procreadora de las dieciséis cualidades creadas: Ógbekuyé, Oyekumbé, Oddí Mélli, Iwóri Mélli, Ojuáni Mélli, Iróso Mélli, Okána Mélli, Obbára Mélli, Osá Mélli, Oggúndá Mélli, Otrúpon Mélli, Iká Mélli, Iréte Mélli, Otúra Mélli, Ofún Mélli, Oshé Mélli.

9. Después de esto, la Corona de Esplendor rodeaba a la cabeza del Creador.

10. La Corona de Esplendor no tenía piedras preciosas. La Corona de Esplendor estaba hecha con una sustancia más preciosa que todas las piedras preciosas que estaban por nacer en la Creación. La Corona de

Page 9: Elli Bro Del a Genesis

Esplendor estaba hecha con la sustancia exquisita de los Espíritus de Ifá, porque los Espíritus de Ifá son las Piedras de la Corona de Esplendor.

11. La Sabiduría del Creador hizo posible que Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, el Único Cielo sobre todo cielo, fructificara sin límites y manifestara plenitudes.

12. Y la Sabiduría del Creador es la Sabiduría Primordial.

13. Y la Sabiduría Primordial se llamaba Ifá, ese era su nombre. Y desde entonces hasta hoy, Ifá es el nombre de la Sabiduría Primordial, que es la Sabiduría del Creador.

14. Y los Espíritus de Ifá son las Piedras de la Corona de Esplendor, la corona que rodea a la cabeza del Creador. Porque los Espíritus de Ifá acompañaron al Creador, desde que el Creador se acordó de la sombra divina de Oyekún, hasta que Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, se pobló de cualidades. Porque los Espíritus de Ifá estuvieron presentes cuando fueron creadas las primeras cualidades, mucho antes de que todas las cosas fueran creadas. Y habiendo acompañado al Creador, y habiéndose hecho presentes desde siempre, los Espíritus de Ifá se hicieron sabios en la Sabiduría.

15. Por eso los Espíritus de Ifá son quienes permiten conocer el pensamiento del Creador, y son quienes permiten el acceso al conocimiento de lo que puede conocerse, en la Sabiduría que contiene la Mente del Creador.

16. Así fue como la Corona de Esplendor rodeó a la cabeza divina del Creador, cuando Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, el Único Cielo sobre todo cielo, el mundo donde el Creador tiene su Trono y desde donde el Creador construye Su Gloria, ya estaba listo para comenzar a crear.

17. Fue entonces cuando se solicitó la adivinación de Ifá para el Creador. Que profetizara Ifá sobre lo que estaba por suceder. Fue eso lo que se le solicitó a Ifá. Que profetizara sobre la Creación, cuál sería su curso, cuál era su destino.

18. Entonces Ifá profetizó para el Creador: Toda la Creación puede ser pensada, prevista y controlada, incluso antes de nacer. Porque Órun Á Guá Orí Loddé está en orden, en calma, y en paz. Y todo lo que está por manifestarse, tiene la garantía de una evolución segura hacia el cumplimiento de su destino.Dijo Ifá: Y la santidad es su destino. Porque la santidad es su origen.

19. Dijo Ifá: La Creación ha sido prometida, y ha sido anunciada. Y esta Creación ha sido deseada, y ha sido amada desde antes de nacer. Así el deseo y el amor la acompañarán después de nacer.

20. Dijo Ifá: Ahora todo está en Vuestras manos. La palabra generadora solo aguarda por una boca para ser pronunciada.

21. Entonces el Creador asintió, con complacencia. Y en confianza y tranquilidad, el Creador esperó...

Page 10: Elli Bro Del a Genesis

PARTE V

1. Cuando el Creador así lo quiso, cuando así lo dispuso en Su Sabiduría, fueron convocados sus Hijos ante su Presencia. Entonces los Grandes del Cielo llegaron ante el Trono del Creador.

2. El Creador dijo: Una Creación ha sido prometida y anunciada, y una Creación emergerá. Una Creación nacerá de mi deseo y de mi necesidad. Todo está dispuesto, y es el tiempo de crear.

3. ¿Para qué quieres una Creación? – Fue la pregunta que se le hizo al Creador – ¿Y para qué nos hace falta lo que no tenemos? ¿Para qué quieres una Creación? ¿Para qué la desea tu deseo, para qué la necesita tu necesidad?El Creador dijo: El corazón fabrica sus emociones sin necesidad de las palabras. También una respuesta puede construirse sin necesidad de las palabras. La Creación que está por emerger, conquistará vuestros corazones y atrapará vuestra curiosidad. Se enamorarán de su belleza. Se conmoverán por sus criaturas, que serán hechas a imagen y semejanza de ustedes, como hijos que aún no conocen. Y ustedes aprenderán a amar de una manera que les sorprenderá, y ustedes aprenderán por el amor y por el dolor de ellos.El Creador dijo: Una respuesta puede construirse sin necesidad de palabras, así como el corazón no necesita palabras para fabricar sus emociones. Cuando vean lo que no han visto, cuando conozcan lo que están por conocer, también conocerán de deseos, y de necesidades, y ya no querrán vivir sin la Creación.

4. Entonces el Creador convocó a los Espíritus de Ifá, a aquellos sagrados que le acompañaron desde el principio, desde que Su Atención tocó a la sombra divina de Oyekún, poco antes de que despertara Elliógbe.

5. Porque el Creador sabía que ellos estuvieron presentes siempre, y que se hicieron sabios en la Sabiduría.

6. Y se hizo grande silencio. Y lo más abstracto se hizo forma. Y las Piedras de la Corona de Esplendor, que son los Espíritus de Ifá, se manifestaron ante todos, y tomaron forma en entidades masculinas y femeninas, y fueron revelados sus identidades y sus nombres.

7. Entonces los Grandes del Cielo reconocieron la presencia manifestada de los que están más alto, los que viven junto al Poder, los que conociendo el pensamiento del Creador, lo revelan y lo interpretan para todos los demás. Y los Grandes del Cielo alabaron al Creador, y alabaron a los Espíritus de Ifá.

8. Y los Espíritus de Ifá bendijeron al Creador, y bendijeron a los Hijos del Creador allí presentes.

9. Entonces el Creador anunció que todo el misterio de la Creación que estaba por emerger, se sostendría sobre dieciséis pilares.

10. Y los dieciséis pilares que sostendrían a la Creación, serían dieciséis reinos que serían creados, para custodiar cada uno, una parte de la totalidad del misterio de la Creación.

11. Así lo dispuso el Creador en Su Sabiduría, porque así nadie podría adueñarse de la Creación, pues para hacerlo tendría que adueñarse de todos los misterios de todos los reinos, porque el secreto que permitiría adueñarse de tan solo un reino, estaría repartido y escondido entre todos los demás.

12. Fue entonces cuando los Espíritus de Ifá recibieron del Creador la orden de unir sus propias energías, para hacer posible el nacimiento de quienes personificarían, representarían y regirían, sobre los dieciséis reinos que contendrían a toda la sabiduría que sostendría a la Creación.

13. Entonces los Espíritus de Ifá bendijeron al Creador, y bendijeron a los Hijos del Creador allí presentes, y cada uno se transformó de nuevo en una abstracción de poder divino, cada uno disolvió su forma y se convirtió en un destello fugaz que desaparece, y todos salieron de delante de la Presencia del Creador y de sus Hijos, para cumplir su encargo.

Page 11: Elli Bro Del a Genesis

14. Después de esto, los Espíritus de Ifá que son llamadas Oyántaró, el Espíritu femenino, y Omíyáloshé, el Espíritu femenino, convocaron a las energías profundas de Oyekún, la cualidad primordial esencial femenina increada, la que fue llamada Madre de todo lo que estaba por nacer, e hicieron posible la creación de Oyekún Mélli, Espíritu femenino nacida para reinar.

15. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Metálofín, el Espíritu de la forma masculina más arcaica del Creador que fue manifestada, y Aiyé, el Espíritu de la forma más arcaica del Principio Femenino Ancestral, que fue manifestada, se unieron para procrear a Elliógbe Mélli, Espíritu masculino nacido para reinar.

16. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Órunmilá, el Espíritu masculino, y Olóbóró, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Oddí Mélli, Espíritu femenino nacida para reinar.

17. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Hológoudó, el Espíritu masculino, y Tehítaná, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Iwóri Mélli, Espíritu masculino nacido para reinar.

18. Y fue procreada Ojuáni Mélli, Espíritu femenino nacida para reinar, por los esfuerzos de dos Espíritus de Ifá gemelos, cuyos nombres no fueron registrados en estos códices.

19. Y fue procreado Iróso Mélli, Espíritu masculino nacido para reinar, por los esfuerzos de dos Espíritus de Ifá cuyos nombres no fueron registrados en estos códices.

20. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Sedikóroú, el Espíritu masculino, y Adyántakú, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Okána Mélli, Espíritu femenino nacida para reinar.

21. Y Olófi, Espíritu Creador masculino, y Anáshé, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Obbára Mélli, Espíritu masculino nacido para reinar.

22. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Ogwé, el Espíritu masculino, y Eiyé, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Osá Mélli, Espíritu femenino nacida para reinar.

23. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Okó, el Espíritu masculino, y Awóunsí, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Oggúndá Mélli, Espíritu masculino nacido para reinar.

24. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Olokbán, el Espíritu masculino, y Tolokbán, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Otrúpon Mélli, Espíritu femenino nacida para reinar.

25. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Kátiebú, el Espíritu masculino, y Kátiyádebú, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Iká Mélli, Espíritu masculino nacido para reinar.

26. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Olemó, el que también es llamado Olómú, el Espíritu masculino, y Elemére Wasá, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Iréte Mélli, Espíritu femenino nacida para reinar.

27. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Tené, el Espíritu masculino, y Añáhí, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Otúra Mélli, Espíritu masculino nacido para reinar.

28. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Obbátalá Óddudúwa, el Espíritu masculino, y Eshugbé, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Ofún Mélli, Espíritu femenino nacida para reinar.

29. Y los Espíritus de Ifá que son llamados Athió, el Espíritu masculino, y Atié, el Espíritu femenino, se unieron para procrear a Oshé Mélli, Espíritu masculino nacido para reinar.

30. Así fueron creada y procreadas dieciséis entidades, unas masculinas, otras femeninas, y a semejanza de las dieciséis cualidades gemelas ancestrales, cada una gemela en su forma y apariencia, las que nacieron predestinadas para recibir, cada una un principado, y la custodia de un Principio Sagrado de la Creación.

Page 12: Elli Bro Del a Genesis

Así fue como, aún antes de nacer, a cada una de estas entidades se le asignó un principado aún por crear, para custodia de la santidad de la Creación que estaba por emerger.

Page 13: Elli Bro Del a Genesis

PARTE VI

1. Cuando Órun Á Guá Orí Loddé había manifestado plenitudes, cuando fructificaron sus intenciones, sin límites, sin miserias, cuando fueron colmadas las esperanzas, doscientos cincuenta y seis cualidades pululaban en el Cielo de los cielos, y eran amadas y alimentadas con la excelencia de la Sabiduría Primordial.Y los Espíritus de la Corona de Esplendor, que son los Espíritus de Ifá, habían cumplido lo solicitado por el Creador, a su entera satisfacción.Y dieciséis espíritus masculinos y femeninos, que fueron creados para recibir cada uno un principado, y la custodia de un Principio Sagrado de la Creación, eran amados, alimentados e instruidos para la obra que justificó su existencia en el primer comienzo, antes de que nacieran los tiempos, antes de que la maravilla de la Creación que había sido anunciada y prometida, se abriera como las flores del jardín del Creador.

2. Y el Creador convocaba a todas las cualidades, y ponía en ellas, Su Atención.

3. Y el Creador convocaba a los dieciséis espíritus nacidos para reinar, y ponía en ellos, Su Atención. 4. Entonces el Creador solicitó la intervención de Ella, La Que Resplandece en la Luz y en la Oscuridad, La que sería llamada Segundo Misterio, A Quien representa, La Que Le representa, La que posee el dominio de la fuerza pasiva que controla a toda fuerza activa, mejorando los efectos de su curso, embelleciendo los resultados de sus obras. 5. Y fue entonces cuando Ella, La Que Fue Especialmente Convocada, La que es la Madre Primordial, así como Olófi es el Padre Primordial, construyó los dieciséis nidos de sabiduría.

6. Para esto, La Que Fue Especialmente Convocada se vistió de plumas. Y escogió un lugar en el centro de lo más sagrado, en el mismo centro del Amor. Fue ese el lugar. Ella lo escogió.

7. Y desde ese lugar sagrado, La Que Resplandece en la Luz y en la Oscuridad voló muchas veces. Y preparó dieciséis lugares, muy cerca y a su alrededor. Tan cerca que pudiese cubrirlos totalmente, para siempre protegidos e incubados, por el inmenso poder de sus alas maternales. Ella los preparó.

8. Y en cada lugar que preparó, Ella tomó plumas de su propio cuerpo. Ella las tomó.

9. Y con sus plumas, con su paciencia y su dedicación, Ella construyó dieciséis nidos con la forma de su vientre, dieciséis cálices que fueron hechos con la sagrada sustancia de su primer cuerpo visible. Ella los construyó.

10. Y los nidos fueron hechos, todos buenos para fundar en cada uno un reino, según el deseo expresado por el Creador. Ella lo aseguró.

11. Y los hizo con su propia sustancia, y les entregó majestad y poder, para contener al misterio de la Creación que se les asignaría custodiar. Ella les entregó.

12. Y cuando Su obra estuvo concluida, a La Que Fue Especialmente Convocada dieciséis nidos le rodeaban, como cálices que reproducían la sagrada forma de su vientre, listos para ser llenados con majestad, con poderes y con sabiduría, listo para contener cada uno, parte del misterio de toda la Creación.Y La Que Fue Especialmente Convocada, cubriéndoles completamente con la gloria de sus alas, se irguió en medio de los dieciséis nidos sagrados que le rodeaban, y desde el fondo de su divina garganta, tres veces brotó su canto, tres veces brotó su voz:

¡Ó! ¡Dú! ¡Ó! ¡Dú! ¡Ó! ¡Dú!¡Ó! ¡Dún! ¡Ó! ¡Dún! ¡Ó! ¡Dún!

¡Ó! ¡Dúdú! ¡Ó! ¡Dúdú! ¡Ó! ¡Dúdú!¡Ó! ¡Dúdún! ¡Ó! ¡Dúdún! ¡Ó! ¡Dúdún!

Page 14: Elli Bro Del a Genesis

Así se conoció que un nuevo misterio había nacido de la Oscuridad, y que ahora dormía su sueño en la tranquila negritud de las sombras, hasta que llegase el tiempo de vaticinar. Así se conoció.

13. Y su Divina Voz se escuchó en todo sitio, y el eco de su Divina Voz llevó a todas las direcciones este anuncio, durante mucho tiempo.

14. Y La Que Fue Especialmente Convocada tenía regocijo en Su obra, y Su regocijo era el regocijo del Creador.

Page 15: Elli Bro Del a Genesis

PARTE VII

1. Entonces el Creador dispuso que los dieciséis cálices fueran llenados. Que todos fueran convertidos en recipientes rebosantes de sabiduría.Y los Espíritus de Ifá salieron a cumplir lo solicitado por el Creador.Y los Espíritus de Ifá repartieron la totalidad de la Sabiduría de la Creación, vertiéndola en los dieciséis cálices preparados por la Gran Madre para contenerla.

2. Y el Creador convocó a los espíritus nacidos para reinar, aquellos que fueron amados, alimentados e instruidos desde su nacimiento.

3. Y los dieciséis espíritus nacidos para reinar llegaron ante el Trono del Creador, acompañados por sus creadores y procreadores, los Espíritus de Ifá. 4. Entonces el Creador dijo: Lo que es diferente, siempre permite entender la naturaleza de lo que es semejante. Hay diferencia entre nacer para ser algo, y nacer siendo algo.

5. El Creador dijo: La Creación que está por emerger, conocerá de poderes y de seres poderosos, y conocerá de los méritos acumulados por sus criaturas. Pero la Creación que está por emerger – dijo el Creador – no reverenciará a los dieciséis espíritus nacidos para reinar por sus méritos, porque méritos, no tendrán.

6. El Creador dijo: Y la Creación que está por emerger, no reverenciará a los dieciséis espíritus nacidos para reinar por sus poderes conquistados, ni porque se hicieron perfectos siguiendo el difícil camino de los dioses. Porque a los dieciséis espíritus nacidos para reinar, no se les permite adquirir la perfección.

7. El Creador dijo: Y los dieciséis espíritus nacidos para reinar no adquirirán la perfección, porque así como no se puede entregar lo que no se tiene, así de igual no se puede adquirir lo que siempre se ha tenido.

8. El Creador dijo: Porque los dieciséis espíritus nacidos para reinar, nacieron siendo perfectos, y destinados a regir sobre reinos que fueron hechos con la misma perfección.

9. El Creador dijo: Misterio que se revela sin revelar. Donde hay uno, hay dos. Donde hay dos, hay uno. Y cada uno es una parte del poder. Y por encima del poder de uno, solo prevalece el poder de dos.

10. El Creador dijo: Cada uno de los dieciséis espíritus nacidos para reinar, es una parte de la perfección. Cada uno es una parte del poder. Y por encima del poder de uno, solo prevalece el poder de todos.

11. El Creador dijo: Cada uno de los dieciséis espíritus nacidos para reinar, junto al reino que se le asignará, será una sola voz con una sola fuerza. Porque ellos serán en sus reinos como sus reinos serán en ellos. Porque a sus reinos representan, y en ellos, sus reinos se personifican.

12. El Creador dijo: Óddun será llamado cada uno de los dieciséis espíritus nacidos para reinar. Y Óddun será el nombre de todos. Para rendir homenaje a la Divina Voz que anunció la creación de los nidos de sabiduría.El Creador dijo: Que en esto sea recordada y honrada la Madre Primordial, La que construyó los dieciséis lugares sagrados con lo mejor de su divina perfección. La que comparte la Gloria. La que comparte el Poder.

13. El Creador dijo: Y Óddun también serán llamados todos los espíritus que nacerán, procreados por los dieciséis espíritus nacidos para reinar, para representar y personificar a las cualidades que nacieron cuando fue solicitada la diversidad.

14. El Creador dijo: Óddun Mélli será llamado cada uno de los dieciséis espíritus nacidos para reinar, porque su poder es igualmente doble, porque su firmeza es igualmente doble, porque sus mandatos, son doblemente iguales e importantes.

Page 16: Elli Bro Del a Genesis

15. El Creador dijo: Y Obbá Óddun serán llamados los dieciséis espíritus nacidos para reinar, porque para reinar nacieron, y porque para reinar están.

16. El Creador dijo: Que en todo se cumpla según se ha dicho. Que así quede escrito. Que así sea recordado para alabanza de Ifá, y para testimonio de los tiempos por venir. Que así sea.

17. Entonces el Creador entregó el poder de cada reino a los dieciséis espíritus nacidos para reinar.

18. La más sublime creación de la Madre Primordial, fue hecha con majestad y perfección, pensando en cada uno de los espíritus nacidos para reinar. Y los dieciséis espíritus nacidos para reinar, los que fueron bendecidos desde antes de nacer, los que fueron bendecidos después de nacer, los que nacieron para ser bendecidos por la Creación, recibieron del Creador potestad y señorío, para regir y para representar cada uno, a una parte de la Sabiduría Primordial, para siempre y en la eternidad.

Page 17: Elli Bro Del a Genesis

PARTE VIII 1. Cuando los dieciséis reinos eran custodiados por los dieciséis espíritus nacidos para reinar, cada Óddun Mélli guardaba con celo una parte del Misterio, cada uno contenía una parte de todo el Conocimiento.

2. Y doscientos cincuenta y seis cualidades habitaban en Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, el Único Cielo sobre todo cielo. Y Órun Á Guá Orí Loddé estaba en orden, en calma, y en paz. Y las piedras de la Corona de Esplendor, resplandecían en la Sabiduría. 3. Entonces el Creador convocó a los Espíritus de la Corona de Esplendor.Y el Creador dispuso que serían cerradas las puertas de los ojos a los Grandes del Cielo, los Hijos del Creador. Porque los Hijos del Creador no verían el Origen. Porque el Creador dispuso que ellos y ellas nacerían al conocimiento de la Creación, con la misma ingenuidad y sorpresa con que nacería la Creación.

4. Entonces el Creador hizo que fueran cerradas las puertas de los ojos a sus Hijos, y adormeció sus sentidos. Y los Grandes del Cielo fueron adormecidos, y las puertas de sus ojos fueron cerradas. 5. Entonces el Creador convocó a los Óddun Mélli, los dieciséis espíritus nacidos para reinar, los dieciséis príncipes que custodian y rigen sobre los Dieciséis Principios Sagrados de la Creación, los que nacieron para ser bendecidos y para ser guardianes de la Sabiduría.Y el Creador dijo: Sea la bendición con los dieciséis espíritus nacidos para reinar. Sea la bendición con sus creadores y procreadores, los Espíritus de Ifá. Sea la bendición sobre la Creación que ha sido prometida y anunciada, la Creación que emergerá. Sea la bendición para este momento, el momento de crear. 6. Entonces la atención del Creador se detuvo en su deseo, y desde Su Atención, el Creador contempló lo que había amado desde mucho antes de que tuviese nombre, aún antes de que existiese.

7. Y fue así como, en orden, en calma, en paz, con atención, con deseo, y con amor, en Órun Á Guá Orí Loddé, el Cielo de los cielos, el Único Cielo sobre todo cielo, se escribió la Ecuación de Dios.

8. Y la Ecuación del Creador resonó en la santidad, y generó dos fuerzas simétricas, iguales y diferentes, opuestas y cercanas, unidas y contrarias. Y las fuerzas generadas por la Ecuación del Creador, transformaron la santidad en pensamiento. Y el pensamiento resonó en la santidad. 9. Entonces la palabra fue en busca del pensamiento. Y se unieron los pensamientos. Y la palabra generadora recibió los pensamientos. Y la palabra generadora brotó:

¡Ó Sóró! ¡Ashé Ó!

10. Entonces el Creador dijo: Sea creado el Tiempo. Sea el Tiempo. Sea. 11. Y la palabra del Creador llevó consigo el eco de la santidad transformada en pensamiento. Y una explosión de movimiento sin forma ni sustancia anunció el primer comienzo. Y fue creado el Tiempo. Y casi inmediatamente fueron creados todos los misterios del Tiempo. Y fue el Tiempo. 12. Y el Creador dijo: Ábranse profundidades. Háganse aún más profundas. Sea creado el espacio sagrado. Para ser ocupado. Para ser transitado. Sea creado el poder abarcador que permitirá ubicarlo todo. Sea el espacio que recorrerán galaxias, que cruzará el pensamiento, que será atravesado por el tiempo. Sea hecho. Sea. 13. Y la palabra del Creador llevó consigo el eco de la santidad transformada en pensamiento. Y se corrieron cortinas invisibles. Y se crearon todos los vacíos y las profundidades. Y casi inmediatamente fueron creados todos los misterios del espacio. Y fue el Espacio.

Page 18: Elli Bro Del a Genesis

14. Y el Creador dijo: Que Lo Espiritual sea Lo Más Alto. Que Lo Espiritual contenga todo. Que se abra para engendrarlo todo. Que sea el origen de todo. Que Lo Espiritual sea.El Creador dijo: Que Lo Espiritual sea Lo Más Alto, como el cielo contemplará desde las alturas a la tierra. Que Lo Espiritual sea Cielo. Que su puerta sea la mente. Que Lo Espiritual sea. 15. Y la palabra del Creador llevó consigo el eco de la santidad transformada en pensamiento. Y fue Lo Espiritual.

16. Y cuando fue Lo Espiritual, de Lo Espiritual se crearon sus misterios. Se construyeron sus veredas, sus túneles secretos, sus mundos escondidos.

17. Y cuando fue Lo Espiritual, Lo Espiritual se abrió para engendrarlo todo, para convertirse en origen de todo.

18. Y desde Lo Espiritual fueron creados todos los umbrales de conciencia.

19. Y desde Lo Espiritual se desplegaron infinitas realidades. En orden causativo. En orden descendente. En orden progresivo. Infinitas realidades. 20. Y el Creador dijo: Sea creado Aire. Sea creado Fuego. Sea creada Tierra. Sea creada Agua. 21. Y la palabra del Creador llevó consigo el eco de la santidad transformada en pensamiento. Y fue creado Fuego. Y fue creado Aire. Y fue creada Tierra. Y fue creada Agua. 22. Y el Creador dijo. Sea creado el punto de partida, el punto de las cuatro voces. Para que sean creadas las cuatro referencias, las cuatro orientaciones, las sendas de los cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales, los cuatro caminos que son las cuatro direcciones. 23. Y la palabra del Creador llevó consigo el eco de la santidad transformada en pensamiento. Y fue creado el punto de partida, el punto de las cuatro voces, para dar origen a los cuatro caminos que son las cuatro direcciones.

24. Y casi inmediatamente fueron creados los cuatro vientos. Y los cuatro vientos fueron contenidos en un arca. Y el arca fue cerrada. Y el arca fue entregada al Creador. Y el arca fue guardada, hasta el día en que los vientos fueran liberados, para marcar los caminos, y para llevar o traer, Lo Uno y Lo Otro. 25. Fue así como se manifestó la primera de las Emanaciones de Dios. Porque cuando fueron creados, El Tiempo, y El Espacio, y Lo Espiritual, y cuando fueron creados Aire, y Fuego, y Tierra, y Agua, y cuando fue creado el punto de partida, el punto de las cuatro voces, origen de los cuatro caminos que son las cuatro direcciones, y origen de los cuatro vientos, quedó completada la Primera Emanación del Creador.

Page 19: Elli Bro Del a Genesis

PARTE IX

1. Así fue completada la primera de las Emanaciones de Dios, como una flor que nació abierta, porque no nació y se abrió. Como una flor que se arma colocando pétalos alrededor.

2. Fue entonces cuando se solicitó la adivinación de Ifá para la recién iniciada Creación. Que profetizara Ifá sobre lo que seguiría a continuación. Fue eso lo que se le solicitó a Ifá. Que profetizara sobre la continuidad.

3. Entonces Ifá profetizó para la Primera Emanación: Por donde se sube se baja y por donde se baja, se sube. El camino de partida es camino de regreso. Por donde se va, se viene y por donde se viene, se va. Porque Interrupción solo es un rostro de La Continuidad.

4. Fue entonces cuando el Creador dispuso que todo lo que fue hecho antes de la Primera Emanación, viajaría en dirección contraria a su manifestación, replegándose hacia el centro del misterio de su origen. Y dispuso el Creador que todo lo que fue hecho, desapareciera sin dejar de ser y sin dejar de estar, para quedar todo reducido al tamaño de la casi nada.

5. Y fue así como todo lo que fue creado en el primer comienzo, todo lo que fue hecho cuando la palabra del Creador resonó en la santidad para producir la Primera Emanación, se replegó hacia el centro del misterio de su origen, y desapareció de toda vista ajena al Creador, sin dejar de ser y sin dejar de estar, y se redujo al tamaño de la casi nada.

6. Y cuando esto fue hecho según la voluntad del Creador, todo lo creado en el primer comienzo podía contenerse en la pequeña mano de un niño muy pequeño, aún todo podía contenerse en las pequeñas proporciones de un punto diminuto de la totalidad. Y mientras ponía Su atención en todo esto, en confianza y tranquilidad, el Creador esperó.

7. ¿Por qué guardaste en la casi nada, todo lo que ya fue hecho? – Fue la pregunta que se le hizo al Creador – ¿Por qué desarmas la flor que armaste, colocando pétalos alrededor? ¿Por qué interrumpes lo que comenzaste? ¿Por qué detienes la creación?

8. El Creador dijo: La apariencia siempre enseñará el valor de las cosas aparentes. El valor de las cosas aparentes es mayor de lo que aparenta. Lo aparente permite conocer a lo de afuera, lo aparente permite conocer a lo de adentro, y el valor de las cosas aparentes es mayor de lo que aparenta. – Fue el enigma que pronunció el Creador, cuando la flor que fue armada colocando cada pétalo alrededor, fue desarmada, y sin dejar de ser y sin dejar de estar, quedó guardada en la casi nada.

9. El Creador dijo: Fue dispuesto que todo lo que ha sido hecho, viajaría de regreso hacia el centro del misterio de su origen, y se replegara en dirección contraria a la manifestación, sin dejar de ser y sin dejar de estar, cambiando su estado y su cualidad, porque hacerlo así es parte de su evolución.

10. El Creador dijo: Porque la flor que nació abierta porque no nació y se abrió, la flor que nació abierta, porque fue armada colocando pétalos alrededor, deberá nacer y abrirse como verdadera flor.

11. La interrupción es solo una apariencia. – Dijo el Creador – Todo se mueve y todo está en marcha hacia su destino. Cuando algo parezca detenerse, solo lo parece, porque todo es parte de algo mayor, y las detenciones aparentes son parte del movimiento de lo mayor que le contiene.

12. El Creador dijo: Toda interrupción es solo aparente. Interrupción es una apariencia de La Continuidad.

13. Después de esto, cuando el Creador así lo quiso, cuando lo dispuso en Su sabiduría, el Creador convocó a todo lo que había sido hecho en el comienzo de la Creación. El Creador llamó a todos los eventos y a todos los elementos de la Primera Emanación.

Page 20: Elli Bro Del a Genesis

14. Y el Creador dijo: Que todo lo que nazca, viva la vida en ritmo hasta morir. Que todo lo que muera, viva la muerte en ritmo hasta nacer. Que lo que puede contraerse, pueda dilatarse. Que todo palpite para existir.

15. El Creador dijo: La interrupción sólo es una apariencia, porque el ritmo no permitirá la interrupción. Que todo se mueva en ciclos. Que se alternen los estados y las condiciones. Que todo tenga su ritmo. Que el ritmo sea una ley.

16. El Creador dijo: Que lo que duerme, sea despertado. Que lo que ha sido hecho, se presente. Que surja. Que se manifieste. Que desde la casi nada, lo que fue creado regrese por el camino que se fue. Que se conozca que el camino de partida es camino de regreso, que por donde se sube, se baja, y por donde se baja, se sube, que por donde se va, se viene, y por donde se viene, se va. Que así quede escrito. Que así se cumpla. Que así sea.

17. Y la palabra del Creador llevó el eco de la santidad transformada en pensamiento, y una explosión de movimiento, de formas, de sustancias, anunció el regreso de todo lo que fue hecho. Y desde la casi nada, la Creación que esperaba concentrada en un punto diminuto de la totalidad, emergió a la manifestación, dilatándose y desplegándose cuan impetuosa era.

18. Y se corrieron cortinas invisibles, y aparecieron todos los vacíos, los abismos y las profundidades.

19. Y emergieron Tierra y Agua, y Fuego y Aire. Y se mezclaron con propósitos infinitos, y millones de nuevas explosiones mantuvieron encendida a la Gran Noche, durante muchas páginas del Gran Libro del Tiempo, y fue el origen de sustancias materiales.

20. Y la materia recién creada se dispersó por los espacios. Y se crearon todos los cuerpos del espacio, los más pequeños y los más grandes. Y se formaron las galaxias más antiguas, y se formaron los primeros universos, cuando el caos fue cambiando por el orden.

21. Y después de muchas páginas del Gran Libro del Tiempo, quedó completada la Segunda Emanación de Dios, cuando la Creación emergió, como una flor que nació y se abrió, desplegándose desde el centro del misterio de su origen, regresando desde la casi nada.

X

Continua