eliminación intestinal

25
Eliminación Intestinal

Upload: viviana-santos

Post on 19-Jun-2015

57.266 views

Category:

Business


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Eliminación intestinal

Eliminación Intestinal

Page 2: Eliminación intestinal

Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo

el comprender la importancia de la eliminación intestinal.

Los cambios progresivos que se realizan en la evacuación intestinal, oriental sobre el funcionamiento optimo del sistema digestivo.

Page 3: Eliminación intestinal

Definición de eliminación intestinal

La digestión es un proceso continuo donde los alimentos y líquidos ingeridos se mezclan y procesan. El cuerpo necesita una provisión regular de alimentos nutritivos para crecer, para reponer los tejidos gastados y para suministrar energía para las miles de reacciones químicas que ocurren en el cuerpo todo el tiempo.

Page 4: Eliminación intestinal

Definición Cont.

En especial estos nutrientes son extraídos de los alimentos que se ingieren cuando pasan por el sistema digestivo. La primera parte del tracto digestivo es la boca, donde los dientes cortan o mastican los alimentos mezclándose con la saliva; sigue el esófago que es un tubo muscular por donde se desliza la comida que pasa a la tercera sección del tracto, el estómago. Los músculos en las paredes del estómago y los jugos digestivos deshacen la comida y semi-digerida pasa por otro anillo de músculos y por un tubo corto al duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.

Para una mayor trituración de los alimentos se necesita la ayuda de otros órganos del cuerpo. Por ejemplo la vesícula biliar digiere las grasas. La bilis producida por el hígado ayuda al intestino delgado a su funcionamiento. Los alimentos son empujados a lo largo de él por una serie de contracciones de los músculos en sus paredes.

Page 5: Eliminación intestinal

Factores que afectan la eliminación intestinal

En el proceso de la eliminación intestinal intervienen muchos factores. Su conocimiento, permite al auxiliar de enfermería anticipar las medidas necesarias para mantener un ritmo normal de eliminación.

Edad Dieta

Page 6: Eliminación intestinal

Edad

Durante la vida aparecen cambios en el desarrollo que afectan a la eliminación. Un niño tiene una capacidad gástrica pequeña y una menor secreción de enzimas digestivas. Algunos alimentos como los almidones complejos, son mal tolerados. La comida circula rápidamente por el tracto intestinal del niño, debido a un peristaltismo rápido. El niño es incapaz de controlar la defecación por la falta de desarrollo neuromuscular. Este desarrollo no aparece normalmente hasta los 2 o 3 años de edad.

Page 7: Eliminación intestinal

Edad Cont.

Los movimientos peristálticos disminuyen con la edad y el esófago se vacía lentamente. La capacidad de absorción de la mucosa intestinal cambia ocasionando déficit de proteínas, vitaminas y minerales. Los ancianos pierden también el tono muscular del suelo perineal y del esfínter anal y aunque la integridad del esfínter externo se mantenga intacta, puede tener dificultad para controlar la eliminación intestinal. Debido a la lentitud de los impulsos nerviosos, algunos son menos conscientes de la necesidad de defecar y se vuelven fácilmente estreñidos.

Page 8: Eliminación intestinal

Dieta

El tipo de alimentación de las personas influye en la eliminación. Una alimentación diaria equilibrada ayuda a mantener un ritmo regular del peristaltismo del colon. La fibra, residuo no digerible de la dieta, proporciona el volumen de la materia fecal. Los alimentos que forman volumen también absorben líquidos con lo cual se incrementa la masa fecal.

Page 9: Eliminación intestinal

Dieta Cont.

Los siguientes alimentos más conocidos como formadores de masa, contienen una elevada cantidad de fibra:

Frutas crudas (manzanas, plátanos, naranjas) Frutas cocidas (ciruelas, albaricoques) Verduras (espinacas, coles, repollos) Vegetales crudos (apio, calabacín) Grano entero (cereales, salvado, pan) Las comidas que producen gas como las cebollas, coliflor, estimulan también el peristaltismo. El gas formado distiende las paredes intestinales incrementando la motilidad del colon.

Page 10: Eliminación intestinal

Ingesta de líquidos

Una inadecuada ingesta de líquidos o la aparición de alteraciones que dan lugar a una pérdida de ellos como el vómito, afecta la característica de las heces. Una reducción en la ingesta de líquidos retarda el paso de los alimentos a través del intestino y puede dar lugar a un endurecimiento del contenido fecal. Un adulto debería beber de 6 a 8 vasos (1400-2000 ml) de líquido diario.

Page 11: Eliminación intestinal

Actividad Física

La actividad física estimula el peristaltismo, mientras que la inmovilización lo deprime. Es recomendable que cuando empiece a resolverse una enfermedad se camine lo antes posible, y lo mismo después de respecto a la cirugía, para contribuir al mantenimiento del peristaltismo y la eliminación normal. Es importante el mantenimiento del tono de los músculos esqueléticos, que actúan durante la defecación. El tono muscular se puede alterar o perder como consecuencia de una enfermedad de evolución prolongada o una enfermedad neurológica que altera la transmisión nerviosa.

Page 12: Eliminación intestinal

Factores Psicológicos

Un prolongado estrés emocional puede alterar la función de casi todos los sistemas corporales. Si un individuo se vuelve ansioso, miedoso o malhumorado, se inicia una respuesta que permite al organismo restaurar las defensas. El proceso digestivo se acelera y se incrementa el peristaltismo para proporcionar los nutrientes necesarios para la defensa. Los efectos secundarios de un peristaltismo aumentado, son la diarrea y la distensión gaseosa. Si un individuo padece una depresión, el sistema nervioso autónomo reduce sus impulsos y el peristaltismo puede disminuir. Determinado número de enfermedades del tracto gastrointestinal pueden asociarse con el estrés.

Page 13: Eliminación intestinal

Hábitos Personales

A la mayoría de individuos les beneficia el hecho de poder utilizar sus propios baños en el momento más efectivo y conveniente para ellos. Una forma de trabajo ajetreada puede inducir al individuo a no responder apropiadamente a la urgencia defecatoria, alterando los hábitos regulares y causando posibles alteraciones como estreñimiento. El reflejo gastrocólico que inicia la defecación, se estimula más fácilmente después de las comidas.

Page 14: Eliminación intestinal

Cont.

Es muy raro que los usuarios hospitalizados puedan mantener su intimidad durante la defecación, a menudo, alterados por el compañero de habitación cuyos hábitos higiénicos pueden ser muy diferentes. La enfermedad limita a menudo la actividad física y requiere la utilización de pato. Los sonidos y olores asociados a la pérdida de las comodidades del baño o la utilización del pato son a menudo embarazosos. Esta incomodidad hace que los usuarios no obedezcan el reflejo de la defecación, lo que puede convertirse en un círculo vicioso de estreñimiento y malestar.

Page 15: Eliminación intestinal

Posición Durante la defecación

La flexión es la posición normal durante la defecación. Para el usuario que está inmovilizado en cama la defecación es habitualmente difícil. En la posición decúbito supino es imposible contraer los músculos utilizados durante la defecación. Si la enfermedad del usuario lo permite, se puede ayudarle levantando la cabecera de la cama o procurando que adopte una posición sentada en el pato; todo ello aumenta la capacidad de defecar.

Page 16: Eliminación intestinal

Características de las heces fecales

Pueden ser dura, blanda o liquida. Se tienen 4 tipos de clasificación de acuerdo a la dureza de las heces, en orden de más sólido a más blando es: sólida, blanda, pastosa y acuosa.

Las heces grasas de color claro pueden indicar una alteración pancreática, y unas heces de color negro pueden sugerir un exceso de bilis. Unas heces de color amarillento indican que el paciente sufre una infección conocida como Giardiasis,

Las heces amarillentas puede ser el llamado Síndrome de Gilbert. Esta enfermedad está condicionada por brotes de ictericia y de hiperbilirubinemia. Esta afección ocurre cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre. También ocurre que las heces puedan ser negras. Esto pasa si hay sangre coagulada presente en el aparato digestivo que deriva de un sangrado anterior.

Page 17: Eliminación intestinal

Alteraciones Intestinales

Estreñimiento

Uno de los trastornos más comunes es el estreñimiento, debido al paso lento del contenido intestinal por el colon, con lo que se absorbe una cantidad excesiva de agua y las heces se endurecen y se hacen difíciles de expulsar. Suele ser síntoma, simplemente, de una dieta incorrecta, pero la acumulación de las heces ejerce una presión que puede producir la dilatación de las venas, y provocar las dolorosas y molestas hemorroides.

Page 18: Eliminación intestinal

Obstruccion Ante un estreñimiento absoluto es evidente la existencia de

obstrucción, éste es uno de los problemas más comunes que pueden ocurrir en relación a la luz del tracto. La obstrucción suele tener su causa dentro y fuera del sistema. Si es total o virtualmente completa, el líquido y los alimentos se acumulan detrás de la obstrucción y esto ocasiona varios efectos en relación con el tiempo de obstaculización del sistema. Una característica común del cuadro es el vómito, que normalmente se da en forma violenta y sin ningún esfuerzo según el tipo. En la obstrucción alta el vómito suele contener alimentos rancios agriados y presencia de bilis verde, y cuando la obstrucción es baja, se parece comúnmente a las heces. El abdomen aparece tenso reflejando la distensión del intestino y siendo especialmente prominente en la obstrucción del colon. No se evacuan gases ni heces. Una vez que el intestino está distendido, se detiene virtualmente la absorción y las secreciones liberadas en el intestino no son absorbidas. Como pueden totalizar ocho o más litros en veinticuatro horas, el paciente se deshidrata rápidamente. Dependiendo de la causa puede o no haber dolor.

Page 19: Eliminación intestinal

Diarrea

También son frecuentes las diarreas, debidos a un aumento en la actividad de los músculos intestinales (retortijones) que determinan un paso muy rápido del contenido intestinal y el agua no se absorbe en cantidad suficiente, por lo que las heces son líquidas. Las causas más corrientes son infecciones víricas o bacterianas, algunos medicamentos y venenos y situaciones de estrés.

Page 20: Eliminación intestinal

Tumores Intestinales

En el intestino también pueden desarrollarse tumores. El cáncer de colon y recto es de los carcinomas (tumor maligno) mas frecuentes tanto en hombres como en mujeres, es muy común que estos tumores sean invasores y muchos de ellos se diagnostican primero por sus complicaciones. El tratamiento del cáncer de colon es básicamente quirúrgico y la curación solo es posible cuando el tumor esta limitado a la pared intestinal.

La apendicitis es otro trastorno del intestino y consiste en la inflamación del apéndice, debido a una infección. Cuando esto sucede ha de ser extirpado lo más rápidamente posible para evitar complicaciones y suele tener un pronóstico favorable.

Page 21: Eliminación intestinal

Intervención de Enfermería

Observaciones de deposiciones, características , cantidad y frecuencia de mucosidades, pus y sangre en las deposiciones en algunos casos es necesaria medirlas .

Esto permite conocer la evolución del cuadro, el grado de compromiso de la mucosa intestinal y tener una apreciación aproximada de las perdidas de líquidos.

Page 22: Eliminación intestinal

Intervenciones

Vigilar y asistir al paciente en  esta necesidad proporcionándole chata  comodidad , respetando su individualidad.

Proporcionar un ambiente agradable  en el servicio o sala.

Vigilar las características de las evacuaciones  de acuerdo al código de las mismas.

Page 23: Eliminación intestinal

Conclusión

Para lograr una mejor alimentación y lograr un buen funcionamiento de los intestinos se recomienda incluir en la alimentación verduras y frutas, panes y cereales de granos enteros (trigo, avena), líquidos adecuados (agua y refrescos naturales sin azúcar blanca). También es importante masticar bien los alimentos. El descanso, el sueño y la tranquilidad.

Los ejercicios adecuados, caminatas, ciclismo, natación, levantar las manos y respirar profundamente con la boca cerrada y sacar el aire lentamente con la boca abierta.

Evitar el estrés, buscar donde se respire mejor y mantenga una higiene constante en sus hábitos de vida.

Busque ayuda si la necesita. Elimine los tóxicos y evite las bebidas alcohólicas, el fumado, los medicamentos en exceso y mantenga muy buenas relaciones en la familia, comunidad y en su trabajo.

Siga adelante. ¡Usted vale mucho! ¡Cuídese!

Page 24: Eliminación intestinal
Page 25: Eliminación intestinal

Graxs x su Atención