el+falso+evangelio+de+la+prosperidad

3
LA TEOLOGIA O “EVANGELIO” DE LA PROSPERIDAD Una mirada bíblica a esta nueva filosofía de vida cristiana. Pr. Daniel Recuenco Pastor y Teólogo Adventista Actualmente hay miles de libros y artículos que hablan del éxito, la prosperidad y cómo alcanzar tus sueños. Todos estos títulos son sugestivos y atrayentes. Muchos de nuestros jóvenes y adolescentes han nacido en una generación vertiginosa que se mueve siempre a la competencia, la búsqueda desesperada del éxito y el confort material. Sin duda este tiempo posmodernista, caracterizado por lo “light”, superficial y estético ha ido ganando terreno a tal punto que está eclipsando la observación de aquellas cosas que realmente tienen valor eterno, como es, la construcción de un carácter semejante al de Jesús. Este es un artículo que elaboré compilando definiciones y tomando los postulados bíblicos y la opinión de Dios dejada en su Palabra referente a éste tema. ¿Qué es la teología de la prosperidad? La Teología de la prosperidad, también conocida como Evangelio de la prosperidad, es un conjunto no sistematizado de doctrinas heréticas protestantes que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una "evidencia externa" del favor de Dios. También es conocida como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y recíbelo". Es una enseñanza común entre muchos telepredicadores y también entre iglesias pentecostales y neopentecostales (incluso entre predicadores evangélicos y carismáticos ), la cual establece que Dios quiere que los cristianos sean exitosos en "todos sus caminos", especialmente en el área de las finanzas. Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación de predicadores alrededor del mundo, en versículos de la Biblia , como Deuteronomio 8:18 que dice: Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. o Mateo 7:20 "Por sus frutos los conoceréis" (Biblia Reina- Valera 1602). Algunos telepredicadores que adherirían a la teología de la prosperidad en los Estados Unidos serían Benny Hinn, Psat Robertson, Robert Tilton, T.D. Jakes, Joel Osteen, Kenneth Copelandm entre otros En México entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad, se encuentran varios pastores pentecostales, evangélicos y sobre todo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios En Chile, uno de los países con mayor población protestante en proporción en Sudamérica (aunque los grupos tradicionales

Upload: enoc-vanegas

Post on 07-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

religioso

TRANSCRIPT

Page 1: EL+FALSO+EVANGELIO+DE+LA+PROSPERIDAD

LA TEOLOGIA O “EVANGELIO” DE LA PROSPERIDADUna mirada bíblica a esta nueva filosofía de vida cristiana.

Pr. Daniel RecuencoPastor y Teólogo Adventista

Actualmente hay miles de libros y artículos que hablan del éxito, la prosperidad y cómo alcanzar tus sueños. Todos estos títulos son sugestivos y atrayentes. Muchos de nuestros jóvenes y adolescentes han nacido en una generación vertiginosa que se mueve siempre a la competencia, la búsqueda desesperada del éxito y el confort material.

Sin duda este tiempo posmodernista, caracterizado por lo “light”, superficial y estético ha ido ganando terreno a tal punto que está eclipsando la observación de aquellas cosas que realmente tienen valor eterno, como es, la construcción de un carácter semejante al de Jesús. Este es un artículo que elaboré compilando definiciones y tomando los postulados bíblicos y la opinión de Dios dejada en su Palabra referente a éste tema.

¿Qué es la teología de la prosperidad?

La Teología de la prosperidad, también conocida como Evangelio de la prosperidad, es un conjunto no sistematizado de doctrinas heréticas protestantes que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una "evidencia externa" del favor de Dios. También es conocida como "Palabra de Fe" o "Confiésalo y recíbelo".Es una enseñanza común entre muchos telepredicadores y también entre iglesias pentecostales y neopentecostales (incluso entre predicadores evangélicos y carismáticos), la cual establece que Dios quiere que los cristianos sean exitosos en "todos sus caminos", especialmente en el área de las finanzas.Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación de predicadores alrededor del mundo, en versículos de la Biblia, como Deuteronomio 8:18 que dice: Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. o Mateo 7:20 "Por sus frutos los conoceréis" (Biblia Reina-Valera 1602).Algunos telepredicadores que adherirían a la teología de la prosperidad en los Estados Unidos serían Benny Hinn, Psat Robertson, Robert Tilton, T.D. Jakes, Joel Osteen, Kenneth Copelandm entre otrosEn México entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad, se encuentran varios pastores pentecostales, evangélicos y sobre todo, de la Iglesia Universal del Reino de DiosEn Chile, uno de los países con mayor población protestante en proporción en Sudamérica (aunque los grupos tradicionales pentecostales rechazan esta doctrina), los grupos que enseñan esta doctrina son movimientos como Vidavisión (Alejandro Martinez) y el grupo internacional Enlace TBN a través de su señal de televisión, el canal 50 de Santiago de Chile. En Guatemala el predicador que basa sus lecciones dominicales en prosperidad, es líder carismático evangélico Cash Luna.

Lamentablemente esta enseñanza tuerce la Escritura de manera impresionante, y aunque su lenguaje es halagüeño y encantador, el núcleo filosófico no es otra cosa que la búsqueda única y total del dinero y el poder. Se alaba el antropoteísmo (exaltación al poder del hombre) y el “exitismo” (filosofía posmodernista que radicaliza la búsqueda del éxito por el éxito) Lamentablemente existen algunos en medio de nuestro pueblo adventista, especialmente jóvenes estudiantes, que están cayendo en este razonamiento equivocado de prosperidad.

En esencia esta teología enseña lo siguiente:- Ser rico en esta tierra es el plan de Dios para "todos" lo que aceptan y creen sus promesas y es una evidencia de que eres hijo de Dios.- Cristo fue rico y camino entre comodidades en la tierra (aunque no lo crean este mensaje lo oí de parte de Benny Hinn un exponente marcado de esta falsa enseñanza)- Ser pobre es una maldición, es vivir al margen de la voluntad de Dios.

Page 2: EL+FALSO+EVANGELIO+DE+LA+PROSPERIDAD

 Capitalismo y teología.-

El capitalismo moderno, añade a los otros anteriores capitalismos además del deseo de ganancia., de rentabilidad y de lucro, el poseer y acaparar todo esfuerzo individual a favor del logro de esa ganancia. El ser humano se convierte ya no solo en una máquina, sino que además es una máquina cuyos principios éticos están encaminados hacia el lucro y el dinero fácil. La teología de la prosperidad tiene alguna semejanza, pero aquí no es Dios el explotador, sino los ministros sin escrúpulos. Como en los tiempos de las indulgencias, Dios tiene un tesoro en los cielos para nosotros, pero a cambio tenemos que darle algo. El problema que plantea la teología de la prosperidad es el de ¿quién le va dar a Dios algo para que eso lo obligue a Dios a recompensarnos? La respuesta a esa pregunta es: “nadie” porque Dios promete prosperarnos sin que eso sea referencia estricta a cuestiones terrenales 

La postura bíblica.-

Esta teología no ha sido ni es la nuestra ya que los conceptos de prosperidad que tenemos se desprenden de las Santas Escrituras plasmados en los principios de la mayordomía cristiana. Damos el diezmo porque le pertenece a Dios no parea "apostar" para que nos de más, es simplemente una devolución en amor. Dios en su infinita misericordia nos da lo necesario y a veces hasta más para suplir nuestras necesidades y dar gloria a su nombre.Dios quiere vernos prósperos en todas las cosas, lo cual es cierto, pero no  bajo nuestros propios paradigmas, sino de acuerdo a su voluntad. Y la primera prosperidad que quiere en nuestra vida es la riqueza del espíritu y un carácter semejante al de CristoNo traduzcas como bendición si estás creciendo económicamente y en quiebra tu vida espiritual. El fin de ese camino, de seguro que será la confusión y la destrucción de tu propia salvación.Recuerda éstas inspiradas palabras:

“Conoce el Señor los días de los perfectos, y la heredad de ellos será para siempre.No serán avergonzados en el mal tiempo, y en los días de hambre serán saciados”.

“Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan”.

Salmos 37:18-19, 25

“No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre Celestial sabe que tenéis

necesidad de todas estas cosas”.

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

Mateo 6:31-33

Si estás siendo fiel a Dios, si Jesús ocupa el trono de tu corazón y es el reino de Dios la primera meta en tu vida,  no tengas la menor duda de que todas tus necesidades serán provistas. El es Jehová-Jireh, el Dios que provee y está siempre dispuesto a cumplir todas sus promesas. Pide con fe y espera con paciencia ... Él honrará tu fidelidad y podrás dar testimonio al mundo de que Dios oye a los justos: "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" Filipenses 4:19

Compartan este mensaje y oremos para que el Señor nos ayude en medio de un tiempo de grandes tempestades doctrinales y "falsos maestros" pero que a pesar de ello la Iglesia del Señor, el pueblo adventista fiel, se mantendrá en pie.