elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y...

12
Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español * ELISA MARTÍNEZ GARRIDO la me/noria,,, de Pedro Feira Ya en otros trabajos precedentes, dedicados al estudio del discurso mussoli- niano anterior al año 1925 (Martínez Garrido (en prensa a.)), y sobre todo en otras aportaciones más, minuciosamente, especializadas en la oratoria política de D’Annunzio (Martínez Garrido, 1994, en prensa b.)), se había puesto de mani- fiesto la importancia retórica de la componente litúrgica y religiosa de dichos tex- tos. Estas alocuciones, tanto en su disposición argumentativa como en la creación de las redes léxico-semánticas sobre las que los enunciados se apoyan, retoman, claramente, las estrategias persuasivas de la oratoria sagrada. Los discursos políticos de José-Antonio Primo de Rivera no sólo entran de lleno en esta tipología pragmática de ilocución emocional, de efectos altamente perlocutivos, sino que refuerzan, incluso desde el plano argumental denotativo, y no sólo con la fuerza persuasiva de la connotación simbólica, los elementos litúrgicos y religiosos que hacen de la oratoria joseantoniana una oratoria, alta- mente, sagrada. Tanto en el caso italiano como en el español, los origenes lingúisticos del fas- cismo parten de dos personalidades cuyas visiones de la acción política suponen la continuidad existencial de un sentir, fuertemente, impregnado de «religiosidad». D’Annunzio, en Italia. y José-Antonio Primo de Rivera, en España, abren paradigmas políticos y discursivos cuya fuerza de persuasión radica en meta- morfosear las antiguas estrategias parenéticas de la mejor oratoria sagrada, pre- sentadas, sin embargo, a la luz de la innovación y de la novedad; no se opera, por otra parte, sino la vuelta a los orígenes. Este trabajo ha sido realizado en el marce de un proyecto de investigación (PR. 160/93147/57). financiado por la Universidad Complutense, Revista de Filología Románico. ni’ 14, vol. 1, 1997. págs. 333-343. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1997

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

18 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

Elementosde oratoria sagradaen el discursofascistaitalo-español*

ELISA MARTÍNEZ GARRIDO

la me/noria,,,dePedroFeira

Ya en otros trabajosprecedentes,dedicadosalestudiodel discursomussoli-niano anterioral año 1925 (MartínezGarrido (en prensaa.)), y sobretodo enotrasaportacionesmás,minuciosamente,especializadasen laoratoriapolíticadeD’Annunzio (MartínezGarrido, 1994,en prensab.)), se habíapuestode mani-fiesto la importanciaretóricade lacomponentelitúrgica y religiosade dichostex-tos. Estasalocuciones,tanto ensu disposiciónargumentativacomoen lacreaciónde lasredesléxico-semánticassobrelasquelosenunciadosse apoyan,retoman,claramente,las estrategiaspersuasivasde la oratoriasagrada.

Los discursospolíticosde José-AntonioPrimode Riverano sólo entrandelleno en estatipología pragmáticade ilocuciónemocional,de efectosaltamenteperlocutivos,sino querefuerzan,inclusodesdeel planoargumentaldenotativo,y no sólo con la fuerzapersuasivade la connotaciónsimbólica,los elementoslitúrgicosy religiososque hacendela oratoriajoseantonianaunaoratoria,alta-mente,sagrada.

Tantoen el casoitaliano comoenel español,los origeneslingúisticosdel fas-cismopartende dos personalidadescuyasvisionesde la acciónpolítica suponenlacontinuidadexistencialdeun sentir, fuertemente,impregnadode «religiosidad».

D’Annunzio, en Italia. y José-AntonioPrimo de Rivera, en España,abrenparadigmaspolíticosy discursivoscuyafuerzade persuasiónradicaen meta-morfosearlasantiguasestrategiasparenéticasde lamejororatoria sagrada,pre-sentadas,sin embargo,ala luz de la innovacióny de lanovedad;no se opera,porotra parte,sino la vueltaa los orígenes.

Este trabajo ha sidorealizadoen el marcede unproyectode investigación (PR. 160/93147/57).financiadopor la UniversidadComplutense,

Revista deFilología Románico.ni’ 14, vol. 1, 1997. págs.333-343.Serviciode Publicaciones.UniversidadComplutense.Madrid, 1997

Page 2: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

334 Elisa Mart/mcGarrido

En el casodel poetaitaliano, los principiosvitalesdecadentistasle llevan aconcebir la acción política como la continuidadsagradade un sentir pasionalyestéticocuyo culmen radica en la potenciacreadoray transformadorade lapalabra.ParaPrimode Rivera, fundadorde La Falange,la másfuerte y férreatra-dición religiosahispánicay católicainspirasu sentir político, queaúnsiendounavtrelta a las señasde identidad lingúisticas,retóricasy cognitivasdel excelsoygloriosopasadoespañol,sonenunciadas.en susdiscursos,como ntrevaslíneasdcun novedosoy revolucionariohacery sentir político.

Si bien esciertoqueambaspersonalidadesno podríanserconsideradasfascis-tas,en el sentidomásestrictodel término político, son.seguramente.los «padres»del fascismoitaliano y español,desdeel momentoque fueron capacesde asentarsu estrategiaretóricay discursiva,sin la cual no hubierasido posibleenfervorecera los ciudadanosni lograr,en el casoitaliano, la llegada«pacífica»al poder.

Corno yaseha dichoenotro momento,el fascismoes.por tanto,enesenciayen origen la puestaen escenadela pasionalidadhechapalabra(MartínezGarrido,1994). De maneraquehablarde discursofascistaes hablarde retoricapsicagógicaen cuyabasegeneradoralas metáforaspasionalesjueganun papeldeterminanteparael establecimientode las distintascategoríassemánticasde caractertímicosobrelas quelos enunciadosse expanden.Las metáibrasde la pasiónsonlas res-ponsablesde la religiosidady liturgización de la vida política fascista,y losconstituyentesprincipalesde la angulaciónmartirológíca.emotiva y pasionalsobrelaqueel movimientopolítico fundamentósu etrategiaperstíasiva,de la cínese sirvió, posteriormente,paramovilizara un auditorioparticular,corno el espa-ñol, y, prácticamente.universalcomt~el italiano (MartínezGarrido, 1994).

En estesentido,los textosdannunzianos,las al ucionesde Mussolini ante-riores al 25 y los discursosde José-AntonioPrimo de Rivera se centranenmoya-e y en conmovereel almadel auditorio,graciasa la fuerzade tina acciónpasionaly, espiritualmente,salvadora;fuerzailocutiva base,de unatipología tex-tual cercanaa la arengamilitar y al sermónreíigioso.

José—Antoniohabladirectamentede predicación,término en aparienciausadocon valor metáforico.peroquedentrodel alegorismocatólico integristadela oratoriajoseantoniana.debeserinterpretadoen sentidodenotativo.BenitoMussolini, en los discursosen vivo anterioresal año 1925. discursosfuerte-menteinlltíidos por la oratoriaapologéticade D’Anni¡nzio, Ltti liza el términoser-monesparareferirse a las propiasalocuciones(Mussolini. 1934:16;Primo deRivera, 1976.vol. 1:209).

Porotra partela estructuraciónsemántica,pragmática,retóricay estilísticadela predicaciónreligiosay del inauguraldiscursofascista presentanclarascoin-cidenciastextuales.Nos encontramos,por tanto,ante la mismatipologíasemio—

Lnt iendo por inaugural discurso ase ¡sta e eon¡ url l.o textir u que, retoríca y 1 ngLi íst ¡ eamen —

te. puso en marcha las primeras manirestaciones y congrcgacione.s de carácter político. colmen delposterior moví in ente y dc su consecuente acc u$n política.

Page 3: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

Elementosdeoratoria sagradaen el discursofáscistaitalo-español 335

tica. Se tratade textos que ponenante los ojos imágenesy metáforasde unaintensidadcasi icónica, patéticay sublime: las metáforasde la pasión,cuyarepresentacióncognitiva reproducela pasióny muertede Cristo, pasiónreli-giosa,dirigida ahoraa la Patria.

En estostextospolíticos, porconsiguiente,las diversascategoriassemánticasde carácterpasional,organizadorasde las distintasisotopíastímicassobrelasquelos enunciadosse basan(todas,ellas desarrolloargumentaldel mito del sacrifi-cio), configuranunaaxiologíasentimentalquedeterminaladisposiciónantagó-nica de los diversosactantesde la enunciación,distribuidosenel ejesemánticode los contrarios.De unapartenos encontramosconlos salvadores,hijos de laPatria, soldados,héroesdispuestosa la batallay a la muerte,representantesdeDios en la tierra.En el ladoopuesto,seencuentranlos traidores,los enemigosdela Patria,losquellevan acabosu «asesinato»,ultraje y perdiciónde la Patriay,en consecuencia,son los nuevosresponsablesde la muertede Cristo. En ciertamanera,dadas las atribueionesy calificativos con los que se representanlosopositoresy antihéroesde dichaacciónmítico-narrativa,podemosreconocerenellosa lasfuerzasdel mal, y, porconsiguiente,aldiablo.

Desdeunaprespectivaléxica, el discursofascistaitaliano,utiliza, en formaobsesiva,la palabrapasióny susposiblescombinacionessintagínáticas:setti-mana di passione,atto d’amoree di passione,fiamma di passione,comu-nione di passione,primavera di belleza e di passione(D’Annunzio, 1958.vol. 1: 14, 16, 30, 37... entreotras; Mussolini, 1934. vol. II: 157...entreotras).

Pasiónes,en consecuencia,lapalabraclavedel enunciado,alrededorde lacualgira todo el universocomunicativoque determinala inventio, la dispositioytodas las demásredesmetáforicasqueposibilitanla interpretaciómmítico-ale-góricade dichasalocuciones.La categoríapasiónconstituyeen si mismael pro-

En et caso italiano, podemos afirmarque ct origen tingúistico del posterior movimiento fascistatiene lugar en 1915. en la settimana di passione del maggio radioso de dicho año; momento enque Gabriele DAnnunzio pronuncia sus famosas alocuciones, entre la que cabe destacar el Dis-corso di Quarto.

Benito Mussolini, en 1918. funda! Fasel di cornbattimeí’to, y hasta el año 1925; es decir,hasta que no ha logrado el poder absoluto, es bel a la persuasión sensorial, pasional y religiosa delmaestro predecesor (Martínez Garrido ten prensa a.).

En el Caso español, los orígenes oratorios del posterior movimiento franquista están, lunda-mentalmente, er, los discirrsos políticos de José-Antonio Primo de Rivera, principal ideólogo delnacionalsindicalismo. El inicio de la retóricajoseantoniana se sittia el 23 de octubre de 933, conun articulo publicado en la Nación: Al volver, tinos días más tarde, el 29 dcl mismo mes y delmismo año 1933. tendrá lugar el verdadero discurso fundacional de la Falange, el famoso Discursodel teatro de la Comedia. Ya desde este año, el político español habla de «amor de unión sagra-da del fascismo italiano», fuente de inspiración para el r,,ovimicnto español. que llevará a España«a una empresa commin de salvación y dc gloria~ >~. «a una ur,idad de destino en lo universal». Apartir de este momento, la Falange será derinida, segilo su fundador, como tin «niovimiento de fe,espiritual y religioso, un movimiento poético y fervoroso» que intentará devolver a la Patria lagloria que le ha sido arrebatada por la «barbarie» (Primo de Rivera, 1976, vol. 1: 189-195, 199,2(14-207, 209-líO. 322-333... entre otras).

Page 4: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

336 Elisa MortínezGarrido

totipo de la familia patémica,dispuestaen el eje semánticode los contrarioseuforia contradisforia, oposiciónquenosremite, inexorablemente,al parvidacontramuerte.

El lexemapasión, querecuperaen estostextosel sentidomásestrictamenteetimológico(Battaglia, 1974. vozpassione).devuelvea laoratoria fascistaita-liana unaconcepcióndel sentirpasional,alejadade nuestravisión actualdel téí-mino, y, porconsiguiente,el términopasiónrestituyea los enunciadosla cargasacrificial y divina de la pasiónde Cristopor la salvacióndel génerohumano.Sentidomás acordecon los parámetrosculturalesprecedentesa la redefiniciónpasionalllevadaa cabotrasel Romanticismo.

En el casode los textosde Primo de Rivera,nos encontramosanteunacier-ta variadoléxica en relacióna los textositalianos. Se hanalteradolos paráme-trospatémicosdel precedentemodeloitaliano cuyabase,como ya se ha indica-do, se sitúaen la oratoria de D’Annunzio. En la retóricajoseantonianano seencuentranunca lapresenciadel lexemapasión.Contrariamente,ala ausenciaabsolutade la vozpasióncorrespondela recurrenciaabsolutadel términoalma,usadoalo largo desu enteraproduccióntextual(Primo de Rivera. 1976,vol. 1:193, 682, 730, 800... entre otras). La palabraalma, clave semánticade estosenunciados,podría ser consideradacomo índice seinánticode la mayor cargaespiritualy racional de la oratoriafascistaespañola,lejana, enciertaforma, a laberzapasionaly corporaldel primer e inauguralmovimientofascistaitaliano.

En unarevisióndinámicade laetimologíade la voz alma(Gili Gaya,1960,vol. 1, voz alma),podeinosobservarque la primeraacepciónde este término,segúnlos testimoniosmedievalesde la teologíacristiana,es la de sustanciaespiritual,potenciaintelectiva,separadadel cuerpo.equivalentea lamenscogi-tatio. En el discursode José-AntonioPrimo de Rivera, la voz alma seerige,porconsiouiente,en foco semánticode una oratoria altamentecristianay espiri-tual; el alma es luz, auradivina y trascendentequevivifica el cuerpo,estimula lavoluntad,elespírituy elentendimiento.

ParaPrimode Rivera la imaginación,la realidadcorporaly las potenciasnoracionalesestánasociadasinmediatamenteal pecadoy a lamuerteespiritual.Poresarazón laúnicavez queaparece,en su discurso,la palabrapasión,en plural,es concebidacomomuerteirracional y pecaminosade las potenciasespiritualesy salvíficasdel serhumano,y sobretodo del héroefalangista(Primode Rivera,¡976,vol. 1:416).

La concepciónprofundadel tnoviniiento político de Primo de Riverades-cansa,pues.en los valoresespiritualesy en la’’ascesissactificial de corte inte-lectivamentediarético,el movitnientoinauguraldel fascismoitaliano basa,sinembargo,su fuerza persuasiva,en un mensajesensorialde carácter,principal-mente,místicoy pasional.

El enfoquemístico y sacrificial que permite la fusión alegóricaentre lafigura de D’Annunzio y Cristoes claraen laobra dc 191911 sudoredi sangue(D’Annunzio. 1958,vol. 1: 816, 890-895...entreotras) cuyotítulo reproduceuna

Page 5: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

Elementos deoratoria sagradaenel discursoJhscistaitalo-español 337

composiciónpoéticade tono religioso, contenidaen La Lira de CianBatristaMarino (MartínezGarrido,en prensac.)); composición,a su vezinspiradaen lapredicaciónreligiosadel padreGrillo (Pozzi, 1960: 36-38).

En el casodeJosé-AntonioPrimode Rivera,másquelasredesmetáforicasde carácterpasional,la repeticiónrecurrentedepalabrasclavecomosacrificioysintagmascomoderramamiento de sangrepor los pecadosde nuestragene-ración, muerte por la causa,la sangre de nuestrosmártires, la sangre denuestroscaldos...nos permite hablar de una evidente visión religiosade reden-ción patriotica, y de un alegorismo, tendente a sentidosmás denotativos, cuyofoco semántico enunciativo radica en la renovadamuerte y pasiónde Cristo(Primo de Rivera, 1976,vol. 1:210,292,526...entre otras).

La mismamuertede Primo de Rivera, fusiladoporel ejércitorepublicanoenel año1936,en oscurascircunstancias~,fueconcebidapormiembrosde lamismaFalangey del nacionalsindicalismocomounamuertesacrificial por lasalvacióndel puebloespañol.Las últimaspalabrasescritasporél mismo,en su testamen-to póstumo,son unaconfirmaciónde lo argumentadohastael momento:~<Qjaláfuera la mía la última sangreespañolaque se vertieraen discordiasciviles.Ojaláencontrarayaen pazel puebloespañol,tan rico en buenascalidadesentra-ñables,la patria,el pany la justicia.»(De Miguel Molina, 1915: 17-43).

En estesentido,girandoen torno al lexemapasión,aparecen¡os otros trespilares de sentidodel textos: amor-corazón(D’Annunzio, 1958. vol. 1: 12,29... entreotras;D’Annunzio, 1951, vol. 1: 876... entreotras;Mussolini, 1934,vol. t: 93, 339, 359...entreotras;Primode Rivera, 1976,vol. 1:180, 199, 226...entreotras); fuego-calor(D’Annunzio, 1958.vol. 1, passim;D’Annunzio. 1951.vol. 1, passim;Mussolini, 1934, vol. 11, passiín;Primo de Rivera, 1976, vol. 1:368); sangre-sacrificio(D’Annunzio, 1951, vol. 1).

Es necesariorecordartambiénque parallegar a sersujeto patémicode laenunciación,el emisor,héroefascista,debeestaren conjunciónconotra de laspasioneseufóricasdel ejepositivode lavida: la ira. La categoríasemánticaira,a su vez, seleccionametáforassemisimbólicas:eneenderse,inflamarse,arder..que lexicalizadas,en la lenguacomún, constituyenun áreanocionalde altorendimientosemánticoparalaoratoriareligiosay paralostextosdannunzianos;hastael punto quela obraliteraria de D’Annunzio recreala famosay conocidapoéticadel fuego2

Las imágenesdel fuego son usadaspor Benito Mussolini en sus discursosanterioresal 1925, y Primo de Rivera recurreabundantementea ellas, funda-mentalmente,a lo largo del año 1934.Con las imágenesdel fuegoJosé-Antomo

2 La potencia poética y textual de las imágenes del fuego, ligadas. principalmente, a lasmanifestaciones discursivas de la primera oratoria fascista, puede encontrarse va sistematizada enla alocución de Stellio Effrena, protagonista de la novela y representante intersextual del propioD’Annunzio en II Fimo>: AI¡egoria dell Autunno; y en la totalidad del primer capítulo de la obra,titulado UEpifania del Fuoco <D’Annonzio, 1989, vol. II: 197-32%.

Page 6: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

338 Elisa MartínezGarrido

enfatizael fervor religiosoy la fe delaFalange,pero,en su artículoLuz nuevapara Españalas recurrenciasígneas le sirven para establecerparalelismospolíticos y cohesionesentreel movimiento fascistaitaliano y su homólogoespañol.

El héroefascista,por tanto, sientela ira, comocóleradivina, comoconse-cuenciade un estadopreviode injusticia y frustraciónamatoriaen relacióna laPatria. Del fuegodel amor, y de lacóleradesu palabraserácapazde devolverala tierra elordensagrado.La cóleray el calorde la ¡taniade amorviva infun-den,en estesentido,unapasióndivina, porquesólo quientiene lapotestady e!poderparaestablecerla Ley, y estáen posesiónde la Verdadptíede,consecuen-temente,establecerlaJusticia.Parecenecesariorecordar,a modode ejemplo,unodelos discursosmásimportantesde laempresafiumana:La Pentecosted’tta¡ia,pronunciadoporD’Annunzio en 1919 (D’Annunzio. 1951. vol. II: 368>.

Graciasa dichascategoríassemánticasde ordentímico, interpretadasfuerade los parámetroscontemporáneosde significación, los textos estudiadossemuestrancomotextos de pasión,sacrificioy muerte.En consecuencia,talesenunciadosreproducen,de unamaneramáso menosimplícitamentealegórica,elsacrificioy la muertedel héroefascista,quiencomoCristo,sufreen sí mismolos tormentosdel martirio, dictadosporelamora la madrePatria(D’Annunuio,1951.vol. [:870, 890, 891, 892).

En los textosanalizados,porconsiguiente,el emisor,sujetopatémicode laenunciación,a travésde la acción discursivay factualde suoratoria,pretenderesolverlos estadosde privación amatoriaen relación al objeto-valorPatria,sustitutosimbólicoy divinizadode la Madre,actantedestinatadory destinatariode la acciónpolítica y discursiva.La Patria,identificadapor mediode atributosy calificacionesdivinas, es la representantede Dios en la tierra. De maneraque,al estar¡aPatriaen peligro, a puntode serdesmembrada,ultrajaday asesi-nada,en ella seperpetrade nuevolamuertede Dios(D’Annunzio, 1958.vol. 1:14. 16, 30, 37; Primode Rivera, 1976.vol. 1:292).

Indudablemente,graciasal indo del sacrificio,queconjugalos lcd de lacua-lidad, opuestosal dc cantidad,de esencia,de medio y fin, el héroefascista.poeta,monjey soldadollevaráalextremolos aspectosdel sacrificiocristianoenprode la salvaciónde la Patria.

En estalínea interpretativa, tanto la oratoria fascistaitaliana como la españolacontienenen germen,léxica, semántica,retóricay pragmáticamentelos ele-mentosmáscaracterísticosde lamejor oratoriasagrada.Lasalocucionesde lainauguraloratoriafascistapresentan.por lo tanto,unaestructuracióndiscursivamítica, antagonícay maniquea,comoseha dicho, acaballoentre laarenga>y elsermónreligioso.

En esta hnea retorica a caballo entre la arenga y el sermón religioso no sc debe olvidar quetanto D Annurvio, Mussolini, Primo de Rivera y el mismo Franco recurrieron a un arca noemonalcuyos lexemas más recurrentes: cruzada, santa ricanquista, santa guerra di redeaziope, nos

Page 7: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

339Elementosdeoratoria sagradaen eldiscursofascista italo-español

Tanto la arengacomo la predicaciónreligiosa desarrollanel toposde lamilitia guerreray cristiana.En amboscasos,setratadeunaguerrasanta,de unaguerradeliberacióny de salvacióncontralas fuerzasdemoníacas,fuerzasmalig-nasy contrariasal podery ala gloria del Señory de laPatria. La únicadiferen-ciade grado.entrelaoratoriafascistay la, verdaderamente,religiosa,se estableceen laejemplificaciónreferencialo alegóricadel toposde lamilitia.

En los textos, estrictamentereligiosos,estamosante el verdaderomilesCristi, los ejemplostrágico-heroicos,de caractermitológico, usadosen oca-sionespor los rétorescatólicos,servíanamodo deilustraciónenfáticay modélicade la actitudheroicadel buencristiano,y, preferentemente,del buencatólico.Porel contrario,en el casode las alocucionespolíticas de D’Annunzio, el primerMussolini o, en Primo de Rivera, los textos se mueven,denotativamente,entorno al toposdel milesbelli (D’Annunzio, 1958,vol. 1: 8-70; Mussolini, 1934:353-354.359-361,363-365;Primo de Rivera, 1976,vol. II: 686). La figura delmilesCristi se usa,alegóricamente,en estecliso, comorefuerzopersuasivodelenfervorecidosentimientopatrióticodel soldadofascista.Dichafigura ilustra, portanto,la visión sagraday religiosa,pasionalen el sentidocatólico,de los textospolíticosestudiados.

En realidad,se podríaafirmar quesermónreligioso y discursopolítico fas-cista son tipologíastextualesespecularese inversamenteproporcionalesunarespectoa la otra. La predicaciónpartede la realidadreligiosaparallegar a laprofanay política, sobretodo en el casode lapredicaciónjesuíticade la Con-trarreforma,imbuidaen unaverdaderabatallay guerraideológicacontralos pro-testantes(Bolzoni, 1984: 1065-1068;Rosa,1976).Por el contrario,el discursopolítico de la pasión,o lo quees igual. el discursofascista,al retomarel para-digmatímico del anteriormodelopersuasivo,partedel mundoprofano,de la rea-lidad [actualde lahistoriaitaliana y española,para llegaral inundoreligiosoy alaHistoria atemporal:lahistoria de la salvacióny de la redencióndivina.

En el discursopolítico fascista,estamosantetextosdeliberativos,muy cer-canosal géneroepidíptico,en dondelaelocutio,juntocon la aedo,lapronun-tiatio y lamemoriapermitenhablar, fundamentalmente,en el discursofascistaitaliano,de enunciacionescasi teatrales,de espectáculosen vivo, representadosen las plazas,lascalles o en los teatros.

En la predicación,estamosinmersosen el géneroepidiptico parair desli-zándonos,progresivamente,haciala argumentaciónmásdeliberativa.Tambiénenestecasola importanciade la elocutio,de la actio, de lapronuntiatioy de lamemoria se muestrancomo componentesretóricosdeterminantesdel éxitopragmáticode dichosespectáculosen directo.

Pragmáticamente,laestructurade los textospolíticosdel primerfascismoy

hacen pensar en una oratoria sagrada usada para el combate y la batalla contra los infieles y ltsenemigos del cristianismo t D’Annonzio. 1951, vol. 1: 15; Mussolini, 1934, vol. III: 17, 234:Primo de Rivera, 1976. vol. 1:568-57<)).

Page 8: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

340 Misa MartínezGarrido

de la predicaciónreligiosapresentaninnumerablessemejanzas.Ambascuentancon la presenciade un emisorcuyalegitimidades reconocidaportodo el audi-torio, en partegraciasa sucapacidadoratoriay lingilística. El yo heroicode laenunciaciónhabladesdelo alto, en vivo, desdeel balcóno desdeelpúlpito ennombrede Dios. Realizaactoslinguisticosdirectivos,expresivosy conminativoscon la finalidad de conmoveral auditorio particular,plural y universal,al cualdebehacerpartícipey poneren comunióncon ¡a mismafe políticadel grupo. Enconsecuencia,las modalidadesepistémicasy deónticasson las responsablesdcldesarrolloisotópico de laenunciación.

En el casoitaliano,sedeberecordarqueel yo de la enunciación,del sermóny de la oratoria fascistahablaen italiano florentino-toscano,áulico-literarioparaun auditorio, prácticamente.analfabetoy dialectófono(Marauzini, 1993:líO). La capacidadretóricadel oradorjuntocon el usodel florentino literariohasido consideradopor los italianos,sobretodo del xvi en adelante,un hecholin-gdfsticamentefamiliar (Ghinassi.1964: 34-43).

Sociolingíiísticamente,el uso del florentinoculto volvía a proponerunatra-dicional jerarquíade diglosia,hechoquefavorecíatantoel reconocimientoy lalegitimidad del emisorcorno la no total comprensióndel mensaje,cuyaoscuridadestilística,juntoa lacomplejidadformalde algunosde los sermones(recuérde-selacomplejidadcultistay conccptistade lapredicaciónbarroca)contribuíanala ambigtledadmistéricadeun mensajedivino, proféticamente,reveladodesdeloalto. Porestarazón,laactio y la pronuntiatioson las principalesresponsablesdela transmísiony comprensiónirracional,emotiva y pasionaldc un mensaje,altamente,persuasivo.

La situaciónsociolingíií’sticaespañolano presentalacomplejidadde la ita-liana, de cualquiermanerala fuerzay el poderde implantaciónde la IglesiaenEspañafavoreció también el reconocimientolinguistico y persuasivode unatipología retóricaquevolvía aproponeral pueblo(sobretodo en ámbitorural) loya conocido:los parámetrosde salvacióndivina del catolicismo,aplicados,enestecaso,ala salvaciónde la Patria. Es interesantetambiénobservarquela asi-milación del nacionalsindicalismoal catolicismoes una realidad sociológica,política e históricaque hastacierto punto se vio reforzadapor ciertos ataquesanticlericalesdel gobiernoAzaña.Entre la poblacióncampesina,determinadasmedidasdel gobiernorepublicano,en materiareligiosa.fueronvistascomounataquedirectoa susconviccionesantropológicas.En consecuencia,lapoblaciónrural máspobre, másinculta, alejadade los centrosurbanosy en poder delclero, mantuvoun evidentedistanciamientoconrespectoa diáfanasposicionesprogresistas,en materiasocial, indudablementeimpulsadasporelgobiernode lasegundaRepública.

El tnensajepolítico y religioso del discursofascista,determinadoconse-cuentementepor la eleccióndel géneroepidiptico, no se organizaa travésde unaargumentacióndemostrativa,sino graciasa la utilización de lostupol mas irra-cionales,afin de buscareléxito dc efectosperlocutivosinmediatos.En estesen-

Page 9: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

Elementosde oratoria sagradaen el discursofhscistaitalo-español 341

tido, tantola redundanciaobsesivadelas metáforaspasionalescomoel abusodela repetidode palabrasclavede ordentímico, en clarodetrimentode lavariatio,desarrollan,en los textos laicos, la nueva alegoríade la muertey pasióndeCristo.

Conjuntamentea laestratificaciónsemántica,encaminadahaciaunavisiónsagrada,en el sermónreligiosoy, enel discursopolítico dannunziano,debemoscontartambiéncon unadisposicióndiscursivacompleja,unasintaxisenespiral.plagadade inversionesen el ordenlógico-sintácticode las frases,llena de repe-ticiones,simetríasy paralelismosen losquela búsqueday recreaciónde ritmosconstantesse erigeen la preponderanteestilísticade mayor relieve. La búsque-da conscientede la rarezay lacomplejidades,sin lugara dudas,másimportan-tequela comprensiónlógica del enunciado(Pozzi, 1954). Dichascaracterísticasnos permitenafirmarque,tantoconlaoratoriapolíticade D’ Annunziocomoconlapredicaciónreligiosadel barroco,nos encontramosantelaautonomíadelsig-nificante(Beccaria,1975: 285-318).

La oratoriajoseantonianano presenta,lógicamente,lacomplejidad[ormalnilaelaboraciónestiLísticade los discursosdannunzianos,Sin embargo,aunquenopodamoshablar de la creaciónde ritmos redundantesque acercan,desdeelplanoformal, la sintaxisdannunzianaa la laudoo al sermónreligioso,sípode-mosencontrardiversasfigurasde la repetitiode manera,quizás,mássobresa-lieíites que en otro tipo de oratoria: anáforas,catáforasy, en los momentosdemayor énfasis,inclusoamplexio.

Ambas realidadesdiscursivascomparten,sin embargo.con las técnicasretó-ricas de la predicaciónreligiosael cuidadoestilístico y retóricoprestadoalexordioy a laperoratio,momentosen los quela búsquedade lo sublime,de lopatéticoy de laornatio confierenla mayor fuerzapersuasivay teatrala dichasalucuciones.

En consecuencia,lasmetáforasde lapasióny el desanollotemáticodel mitodel sacrificioacercanla poiesi de los textosepidípticosa la repetitiode los tex-tos deliberativos,permitiendo,portanto,launión fusionantede unatipología lin-gíiísticaque,comola oratoriapolíticadel fascismo,se mueveen un caminointer-medioentreusossagradosy usosprofanos(Bolzoni, 1987: l0’72-74).

La relaciónentrela oratoriasagraday laprofanaha sido y es unaconstanteretórica,y. atravésde los siglosse ha asistidoaun continuovaivén entreambas.Sin embargo,apartir del siglo xvííí en adelante,el sermónencuentradificultadesparahallar su específicoestatutoretórico (Bolzoni, 1984: 1069-1011). En el xíx,abandonael géneroepidiptico paraintroducirsede lleno en el deliberativo.Lapredicaciónreligiosase usaráparaarremetercontrael liberalismoy, mástarde,en plenosiglo xx, paraatacara los movimientossociales.La izquierday loscomunistasllegan a serasí los héroesmásdirectosde un repertoriosimbólicopasado.El discursofascista,porconsiguiente,revitalizamecanismospersuasivosmíticosdeépocasanteriorescon el objetivo deorganizarunaestrategiaretóricaqueahondesusraícesenel pensamientomásancestralmenteconservador.

Page 10: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

342 Elisa MartínezGarrido

Al habersido,en el antiguorégimen,la Iglesia el principal y casi único espa-cío de creaciónideológica,lapredicaciones su principal mensajede masas,elprincipal modelotipológicocultural de persuasiónpopular.Trasla llegadade larevolución burguesa,en el nuevoorden social, la Iglesia deja de serel único yprincipal centrode ideologización.Ahora el ocio, el ámbito persona!y la vidapolíticajueganun papelpreponderanteparalaadecuaciónal nuevoordensocial.Por tanto, el discursopolítico, quecon el Románticismoabrelas luchasnacio-nalistas,toma, en partede la predicaciónreligiosa,la sacralizaciónlitúrgicaque ha caracterizadoel discursomístico de los jacobinos.el patriotismo del«Risorgimemo» italiano y el nacionalismomístico de D’ Annunzio, basedelprimere inauguraldiscursofascistaitaliano,y del queparecetomarinspiracióntambiénJosé-AntonioPrimode Riveraa travésde la figura de Mussolini.

Con todo lo argumentadohastaaquí,pareceposibleconcluirdiciendoqueeldiscursofascistaesel herederodirecto de lapredicaciónreligiosa.Y, en el casoitaliano,en concretareferenciaa los textosde D’Annunzio. dichatipología lin-gílística puedeserconsiderada!a herederaprincipal de la complejidadsignifi-cantede la predicación«seicentesca».

«Quaresimail»como k.>s del padreOrchi, el padre(jiuliaris, Grillo. Fran—cescoPanigarolat) inclusoel relormadorPuoloSegnerinos permitenhablardeverdaderasrepresentacionesteatralescuya finalidad moralizantey adoctrina-doradabacabidaa cualquierade las técnicasretóricasde persuasiónmásrocam-bolescas,por inapropiadasy escandalosasque pudieranparecer(Marazzini.1993: 102-1113>.

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

Am ATRI. 1’. (198<)): Ideologia eí~olitieo .S’< rbi í~oliti< 1 di Gahrielt’ D ‘Annunzio. Milano:Fcltrinelli.

AíwlcoNi. It (1906):Eloquenzasacrc.¿ italiana delseco/oXVIL Roma:Dcsclée.Lelbv—re & ComnpanyEditori.

AA.VV. (1976): La lingua italiana eil /asos/no(a. c. di 1 ~. Rosiello). Bologna:Consor—ño ProvincialePubblica Letttira.

13 ATTAGi..iA, S. (¡970): Grandedizionario delta l~ngua italiana, fl,í~i no: UTET.BECCÁR i,x. O. L. (1975): L ‘autonomiadel.signifiuanse,Tormo: Fimntídi.Bot.boNl, L, (1984): «Oratoriae prediehe».1 ti: Letteratura italicina direlta da A. Asor

Rosa,vol. III: Le frcine deltesto, tomo II. La prosa,Tori no: Ei naudi, 1041 —1 (>74.U AN Ntl N/to, 0. (1951): Prosedi ricerea, di lo/tít e di ornando, vol. 1. Milano: Mon—

dadori.—~ (1958): Prosecli cuereo,di finta e di comando,vol. 1. Mil atio: Mondadorí—~ (1989): Frasedi Ívtnatízi«te, di E. Rairríondi ), vol. 1. e II, Milano: Mondztdori.DI;simniRi, P. 11984):leonaepro..ssideldiscorsopoíiti o, Roma: Eu lzoniDr [3RotÁ. 8. (1976): Falangey Filosofía. Salou:UN IEROP.Di: Mmc t EL, U. (1975): ho personalidadreligioso de losé—Antonio,Madrid: Al mena.

Page 11: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol

Elementos deoratoria sagradaen el discursofascistaita/o-español 343

FORMIGARI, L. y Di CESARE, D. (a. e. di) (1989): Lingua, tradizionee rivelazione.LeCiñesee la comunicazionesocia/e,CasaleMonferrato,Marietti Scuola.

GH¡NAssí,0. (1964):«Sullalingua del Seicento».Cultura eScuola, III, 10,34-43.Gui y GAYA, 5. (1960): Tesoro lexicográfico(/492-1726), vol. 1, Madrid: 5. Aguirre

ToneEditor.GREIMAS, A. y COLIRTES, i. (1990): Semiótica.Diccionario razonadodela teoría dellen-

guaje, vols. 1 y II, Madrid: Cátedra,ORtilMAs, A. y FONrANILuI, J.: Semioticade/lepassioni,Milano: Bompiani.LESO, E. (1973);Aspetti della lingua delfascismo.Prime hinguedi unaricerca, Roma:

Buízoni.MánAzzíNí, C. (1993):Stociadella ungua italiana. II secondoCinquecentoe ¡1 Seicen-

to, Bologna:II Mulino.MARTÍNEZ GARRIDO. E. (en prensaa.): «L’influenza di O’Annunzio nella retorica di

Mussolini.»Italieniscb.—. (1994):«La fuerzade la pasiónen la estrategiaretóricadel fascismo».Actasde/VI

CongresoNacionalde italianistas, Madrid. U.C.M., 76-84.«Le metaforedella passionenel discorsofascistaitalo-spagnolo».Atti delIii Con-vegnoSILFÍ, Perugia:Edieioni ScientificheItaliane, 1997,401-416.(en prensab.): «Fra oratoriasacrae oratoriaprofana. II discorsopolitico dellapas-sione iii Italia». Atti deliV ConvegnoSILEI, Madrid.

MARTÍNEZ GARRIDO, E. y RODRÍGUEZ FIERRO, M. (en prensa): «II discorso fascista italianoe il suodebbitoaall’oratoriaromantica»,Atti delXXIX ConvegnoSLL Malta.

MussoLiNi, B. (1934):Scritti ediscorsL voN. II y III, Milano: Hoepli.PERELMAN, CH. y OLBFRCIITS-TYTECA. L. (1989): Tratado de/oargumentación,Madrid:

O redos.PrszzíNm, 1. (1991):Semioticade/lepassioni,Bologna:ProgettoLeonardo.Pozzí,0. (1954): Saggiosallo stdedell’oratoria sacranelSeicentoesernplmflcato sal P.

EmmanueleLocamo, Roma: lnstitutumHistoricum OrdinisFratrumMinorumCap.Pozzí,0. y MARINO. O. B. (1961): Dicerie sacree le stragedegli innocenti (a.c.di O.

Pozzi),Tormo: Finaudi.PRIMO DE RIvERA, J. A. (1976): Escritos y discurws. Obras completas.(/922-1936),

voN. 1 y 11, Madrid: InstitutodeEstudiosPolíticos.ROSA, M. (1976): Re/igionee societánelMezzogiorno,tra cinqueeseicento,Bari: De

Donato.VALESIo, P. (1992): Gabriele DAnnunzio.medará llame, New Haven,London: Yale

U.p.

Page 12: Elementos de oratoria sagrada en el discurso fascista italo-español · 2017-04-30 · y salvíficas del ser humano, y sobre todo del héroe falangista (Primo de Rivera, ¡976, vol