elementos de la musica

15
ELEMENTOS DE LA MUSICA La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". Lo más destacado de la canción, en las cantadas la voz y en el caso de instrumentales, el instrumento más desatacado Sucesión de notas con una idea musical determinada La armonía, aquella que regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos. Emisión simultanea de las notas / acompañamiento repetitivo La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición. El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos. División de las notas musicales en el tiempo Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación. EL SONIDO

Upload: daniela-alejandra

Post on 29-Dec-2015

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elementos de La Musica

ELEMENTOS DE LA MUSICA

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo.

La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". Lo más destacado de la canción, en las cantadas la voz y en el caso de instrumentales, el instrumento más desatacado

Sucesión de notas con una idea musical determinada

La armonía, aquella que regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.

Emisión simultanea de las notas / acompañamiento repetitivo

La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.

El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.

División de las notas musicales en el tiempo

Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación.

EL SONIDO

El sonido y el ruido tienen 3 elementos

EMISOR. Cuerpo que produce el sonido (cuerpo sonoro) TRANSMISOR: medio por el cual se transmite el sonido (solido, liquido, gaseoso) RECEPTOR: Cuerpo que recibe el sonido OIDO

CUALIDADES DEL SONIDO

Page 2: Elementos de La Musica

Desde el punto de vista de la INTENSIDAD, los sonidos pueden dividirse en fuertes y

débiles. (PIANISSIMO-FORTISSIMO)

Términos Abreviatura Interpretación Pianissimo pp Muy suave Piano p Suave Mezzopiano mp Medio suave Mezzoforte mf Medio fuerte Forte f Fuerte Fortissimo ff Muy fuerte

 

La podemos definir como la fuerza con la que se produce un sonido

El TONO O ALTURA es la cualidad que nos permite distinguir entre un sonido agudo o

alto y otro grave o bajo. Para un sonido puro el tono viene determinado principalmente por

la frecuencia, aunque también puede cambiar con la presión y la envolvente.

La altura o tono es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido, y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. La sucesión de sonidos de diferentes alturas nos da la melodía.

Page 3: Elementos de La Musica

El TIMBRE de un sonido es la cualidad en virtud de la que podemos distinguir dos

sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes.

Si el tono permite diferenciar unos sonidos de otros por su frecuencia, y la intensidad, los

sonidos fuertes de los débiles, el timbre completa las posibilidades de variedades del arte

musical desde el punto de vista acústico, porque es la cualidad que permite distinguir los

sonidos producidos por los diferentes instrumentos. Esta cualidad físicamente se llama

forma de onda.

El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia  (altura o (tono), e intensidad.

El timbre depende del material con que está hecho un instrumento, (no suena igual un tambor de madera que uno de metal o de plástico), de cómo se produce el sonido (soplando, golpeando, etc), de la forma del instrumento, etc.

El timbre se representa en la música indicando al principio del pentagrama, el nombre del instrumento que interpreta la obra.

La DURACIÓN física de un sonido y la percibida están muy relacionadas aunque no son

exactamente lo mismo. La duración percibida es aquel intervalo temporal en el que el

sonido persiste sin discontinuidad

Es la característica del sonido que nos permite diferenciar sonidos largos de sonidos cortos. La podemos definir como el tiempo de permanencia de un sonido. La sucesión de sonidos de distinta duración nos da el ritmo.

Consonancia y disonancia

La obtención de combinaciones de frecuencias agradables al oído ha sido una constante de

la composición musical, en la cual se ha buscado unánimemente que los sonidos emitidos

de forma simultánea gozaran de cierta fusión que diera homogeneidad a la percepción

armónica. Tradicionalmente, a los sonidos que cumplen esta condición se les llama

Page 4: Elementos de La Musica

consonantes.

Por el contrario, la disonancia entre dos o más sonidos tiende a considerarse no como un

fenómeno positivo, sino como una falta de consonancia, asociándolo siempre a la idea de

sonido desagradable, puesto que adolecen de esa unidad y coherencia necesarias entre  

CLASIFICACION DE LA VOZ HUMANA

Page 5: Elementos de La Musica
Page 6: Elementos de La Musica

INSTRUMENTOS MUSICALES

Clasificación Clásica o Tradicional

Viento: Los instrumentos de viento generan un sonido cuando se hace vibrar una columna de aire dentro de ellos.

Cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo

Cuerda: Los instrumentos de cuerda generan un sonido cuando la cuerda es pulsada.

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas

Percusión: Los instrumentos de percusión crean sonido con o sin afinación, cuando son golpeados, agitados o frotados Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

     

Algunos musicólogos, para paliar las carencias de las que adolece, añaden a la clasificación tradicional las siguientes categorías.

Voz : La voz humana es un instrumento en sí mismo. Un cantante genera sonidos cuando el flujo de aire de sus pulmones hace vibrar las cuerdas vocales. La frecuencia es controlada por la tensión de las cuerdas vocales y la calidad del tono por la forma del tracto vocal. La voz permite generar un amplio rango de sonidos.

Teclados : Los instrumentos de teclado son instrumentos de viento (órgano), cuerda (clavicordio), percusión (piano) o electrónicos (sintetizador) que son tocados utilizando un teclado, de forma que cada tecla genera uno o más sonidos. Muchos instrumentos de teclado tienen otros medios (pedales en el caso del piano, paradas en el caso del órgano) para alterar esos sonidos.

Page 7: Elementos de La Musica

Electrónicos : Los instrumentos electrónicos generan sonido por medios electrónicos. Generalmente imitan a otros instrumentos en su diseño, especialmente a los instrumentos de teclado.

 

       En 1914, los musicólogos Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs idearon una clasificación mucho más lógica que pretendía englobar a todos los instrumentos existentes. Esta clasificación es mucho más precisa, ya que tiene en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos.

Así, se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales, que a su vez se dividen en grupos y subgrupos:

Aerófonos: utilizan el aire como fuente de sonido. Se subdividen en aerófonos de columna (constan de un tubo sonoro cuya columna aérea actúa como cuerpo sonoro y determina la frecuencia de los sonidos emitidos más que el dispositivo de excitación) y aerófonos libres (la frecuencia del sonido depende del dispositivo que excita la columna o masa de aire, que actúa sólo como resonador). El aire incluido en una cámara puede ser puesto en movimiento al ser empujado soplando hacia un bisel (flautas), por la vibración de una lengüeta batiente (oboes y clarinetes) o libre (armónicas), o bien de los labios del ejecutante. Algunos instrumentos actúan directamente en el aire circundante (roncadores).

 

 

Cordófonos : el sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensión. Se suelen subdividir en cuatro categorías según el modo de excitación: punteados con los dedos o con ayuda de un plectro (arpas, guitarras, bandurrias, laúdes, vihuelas, salterios, clavecines), frotados con un arco (violines, etc.), o golpeados con macillos (pianos, tímpanos...)

Page 8: Elementos de La Musica

Idiófonos : están formados por materiales naturalmente sonoros. Se los subdivide según el modo de excitación: percutidos, punteados, sacudidos, frotados, raspados... (campanas tubulares, xilófono...).

 

Membranófonos : producen sonido mediante una o más membranas tendidas sobre sus correspondientes aberturas (son, básicamente, los tambores, aunque también otros instrumentos, como el mirlitón o el kazoo).

 

Electrófonos : el sonido se produce y/o modifica mediante corrientes eléctricas. Se suelen subdividir en instrumentos mecánico-eléctricos (mezclan elementos mecánicos y elementos eléctricos) y radio-eléctricos (totalmente a partir de oscilaciones eléctricas).

Page 9: Elementos de La Musica

 

A continuación, se muestra una tabla más detallada con dicha clasificación:

Clasificación de los instrumentos por Sachs y Hornbostel

TIPO DEFINICIóN Forma / Modo de Ejecución

EJEMPLOS

AERóFONOS El sonido se produce al vibrar una COLUMNA DE AIRE.

Boquilla o embocadura

Tuba, Trompa, Trompeta, Trombón, Helicón, Bombardino, Corneta, Serpentón, Sousafón

Bisel Flauta travesera, piccolo

Lengüeta simple

Clarinete, Saxofón

Lengüeta doble

Oboe, Corno inglés, Fagot, Contrafagot, Tenora

Lengüeta libre Armónica, acordeón

Mixta órgano de Iglesia, gaita gallega

CORDóFONOS El sonido se produce al vibrar una CUERDA tensa.

Frotada Violín, viola, violonchelo, contrabajo, Viola da gamba, viola da braccio

Pulsada o pellizcada

Guitarra, laúd, bandurria, balalaika, banjo, ukelele, timple, guitarrico, guitarrón, vihuela, Cítara, salterio, arpa, clave

Percutida con teclado

Piano, clavicordio

IDIóFONOS El sonido se produce al vibrar el PROPIO CUERPO del instrumento.

Entrechoque Claves, Castañuelas, látigo, platillos, crótalos (c�mbalos antiques)

Golpeados o percutidos

Triángulo, plato, caja china, instrumentos de láminas (xilófono, marimba, glockenspiel (lira o campanas), celesta, metalófono, vibráfono), campanas, cencerros, tamtam, gong, litófonos, agogó, campanillas, glockenspiel de cristal

Sacudidos Sistro, sonajero de discos (pandereta de varilla), cabasa, cascabeles, pandereta, maracas, tubos (chócalo)

Raspados Güiro, matracas, raspador de madera

Punteados Caja de música, arpa de boca

Page 10: Elementos de La Musica

(guimbarda o birimbao) Frotados Armónica de cristal, Serrucho

Soplados Piano chanteur (varillas con recipientes de vidrio)

MEMBRANóFONOS El sonido se produce al vibrar una MEMBRANA.

Percutidos Timbales, Tambor, pandero, Bombo, caja de redoble, bongós, congas (tumbas o tumbadoras), tomtom

Frotados Tambores de fricción, zambomba

Soplados Mirlitón, silbato, matasuegras, kazoo

ELECTRóFONOS El sonido se produce por medios ELéCTRICOS.

Instrumentos tradicionales

Piano eléctrico, saxo midi, gaita midi, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico.

Nueva construcción

Sintetizador, Ondas Martenot, Theremin

Cordófonos, Aerófonos, Idiófonos, Membranófonos y Electrófonos

El sistema que clasifica a los instrumentos como de viento, cuerdas y percusión, usado hoy en Occidente data de la antigua Grecia. Más tarde, esta clasificación fue ampliada por Martin Agrícola, quien distinguió los instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra, de los instrumentos de cuerda frotada, como violín. Hoy en día, la música clásica no siempre mantiene esa división (aunque los instrumentos de cuerdas pulsadas se distingan de los de cuerda frotada en las partituras), pero hay una distinción entre los instrumentos de viento con una caña (instrumentos de viento-madera) y los instrumentos de viento en general, donde el aire se pone en movimiento directamente sobre los labios (Instrumento de viento-metal).

Esta clasificación clásica se aplica en el contexto de la orquesta sinfónica, tanto en lo que se refiere a la orquestación y el análisis musical como a la dirección. La asignación mutua entre ambas clasificaciones es la siguiente:

Los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica son todos cordófonos.

Los instrumentos de viento son todos aerófonos.

Los instrumentos de percusión se reparten entre los grupos membranófonos e idiófonos.

Los instrumentos de teclado pueden ser cordófonos, aerófonos, idiófonos o electrófonos.

El único electrófono admitido como parte de la orquesta sinfónica son las Ondas Martenot.

En el mismo contexto, la subdivisión usual de los instrumentos de viento se establece entre los siguientes grupos: el de los Instrumentos de madera, que independientemente del material de que están construidos incluye a los aerófonos de bisel (flautas), de lengüeta

Page 11: Elementos de La Musica

simple (clarinetes), de lengüeta doble (oboes) y de lengüeta libre (acordeón), y el de los Instrumentos de metal, que comprende a los aerófonos de embocadura.

Fuera del contexto de la orquesta sinfónica podemos observar que los estudios formales de música (p.ej. en los conservatorios) comprenden instrumentos fuera de la orquesta como la guitarra (un cordófono) o el saxofón (un aerófono de lengüeta simple).

Hay, sin embargo, problemas con este sistema. Se ha visto que algunas pocas veces los instrumentos no occidentales no se ajustan muy cuidadosamente a la última clasificación dicha. Por ejemplo, un instrumento antiguo que rara vez se ve hoy en día, el serpentón, debería ser clasificado como un instrumento de metal, como una columna de aire que se pone en marcha por los labios. Sin embargo, se parece más a un instrumento de viento, y en muchos aspectos, está más cerca de él, con los dedos colocados en los orificios de control de paso, en vez de válvulas. También hay problemas con la clasificación de ciertos instrumentos de teclado. Por ejemplo, el piano tiene cuerdas, pero son golpeadas por los martillos, por lo que no está claro si debe ser clasificado como un instrumento de cuerda, o un instrumento de percusión. Por esta razón, los instrumentos de teclado son muchas veces considerados como pertenecientes de una categoría propia, incluidos todos los instrumentos tocados por un teclado, ya sea que han afectado a las cadenas (como el piano), cuerdas pulsadas (como el clavecín) o sin condiciones en absoluto (como la celesta). Se podría decir que con estas categorías extras, el sistema clásico de clasificación de instrumentos se centra menos en el modo fundamental en que los instrumentos producen un sonido, y más en la técnica necesaria para reproducirlos.

Características generales

La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.

El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la octava, la extensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval).

El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las características modales (opuestas a las tonales) de la música del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período con el uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica definitoria de la tonalidad