elaboraci n del vino y la sidra en asturias · 2009-04-12 · proaza, uviéu, ayer y otros. en él...

25
1 Unidad Didáctica: ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL VINO Y LA SIDRA EN ASTURIAS. Luciano Rivaz, haciendo sidra en Niembru (Llanes). Otoño 2000 Educación Secundaria Obligatoria Primer trimestre Teresa Álvarez Acero

Upload: dinhkien

Post on 20-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Unidad Didáctica:

ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL VINO Y LA SIDRA EN ASTURIAS.

Luciano Rivaz, haciendo sidra en Niembru (Llanes). Otoño 2000

Educación Secundaria Obligatoria Primer trimestre Teresa Álvarez Acero

2

1- OBJETIVOS

A- Conocer el proceso de elaboración artesanal de la sidra y el vino. B- Valorar la importancia de estas bebidas como base de la dieta alimenticia

en las sociedades rurales. C- Conocer algunas clases de manzanas utilizadas en la elaboración de la

sidra. D- Ubicar el ámbito geográfico donde se elabora el vino de modo

tradicional en Asturias. E- Conocer distintas clasificaciones de instrumentos tradicionales. F- Participar en las actividades musicales grupales propuestas en esta

Unidad Didáctica. G- Ampliar los contenidos de Lenguaje Musical.

2- CONTENIDOS DE EDUCACIÓN MUSICAL Desarrollo rítmico: Marcar los ritmos de 2/4, 3 /4, 4/4, 3/8, 6/8. Melodías con ritmos binarios y ternarios. Desarrollo instrumental: Elementos corporales (palmas, rodillas, pies, pitos) Desarrollo vocal: Memorizar entonando la letra del “Xiringüelu” Desarrollo auditivo: Dominio del timbre, intensidad, tono o altura y duración. Iniciación a la modulación. Lenguaje musical: Lectura rítmico-melódica entonando un ámbito melódico do-do´. Intervalos Tono y semitono Líneas adicionales, signos de repetición, síncopas, anacrusa, notas a contratiempo, tresillos de valores breves. Lenguaje corporal: baile El Bolero/ Xiringüelu

3

3-MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES . *Anexo en el DVD. MELODÍAS INSTRUMENTADAS PROPUESTAS PARA ESTA UNIDAD -“Xiringüelu”. -“Yera de peral”. 1-Melodías para cantar y/o bailar, y/o escuchar.

Transcripción de Yolanda Cerra y Bada

4

Nací en Pola de Lena. (“Burbús”)

5

Montando el llagar en Navelgas 2008 Foto cedida por la familia Castaño.

Llagar de madera en Navelgas. Foto: T. Acero. Otoño 2005 *Materiales AAVV en el DVD. 2-Baile: El bolero/Xiringüelu

El bolero: Fernando Ornosa define el bolero como un baile de alredor utilizado como baile-

juego, extendido por numerosos concejos de Asturias como : Somiedu, Quirós, Riosa, Proaza, Uviéu, Ayer y otros. En él se sitúan hombres y mujeres alternativamente en un corro, mientras en el medio de éste hay un hombre solo. Van caminando uno detrás de otro, haciendo girar la rueda hacia la derecha mientras cantan y dan palmadas en la parte de las coplas.

Después viene el estribillo, cantado también por los mismos bailadores. En este momento los hombres tienen que cambiar de mujer y coger a una que no sea la de delante ni la de detrás y bailan a lo agarrao con ella manteniéndose en el círculo que va girando a la derecha. El desparejado debe intentar entonces buscar pareja. En algunas versiones se van eliminando parejas hasta que queda uno solo que es el bolero. Lleva un ritmo de 2/4.

6

Xiringüelu: Baile cuyo nombre deriva del asturiano xiringar (agitarse, menearse). Es la manera de denominar en varios lugares de Asturias al baile de ritmo 2/4, que sigue a la jota en las romerías. Sería lo que en otros sitios conocen como saltón, lixeru o baile a lo ligero. La denominación xiringüelu es muy popular en la zona de Xixón y también en Pravia donde existe una particular versión de este baile, realizada modernamente por la Sección Femenina y que goza de gran popularidad en toda Asturias, siendo frecuente el que muchas personas sepan bailarla, al menos en parte. Se toca a la gaita y al tambor o cantada con panderetas, diciendo el estribillo. Se realizan en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres que, en muchas ocasiones, usan castañuelas o pitos par acompañarse. El llamado xiringüelu de Naves, es una coreografía moderna ajena a la tradición, pero que goza de una extraordinaria aceptación hoy en día. Se trata de un bailín y cuatro mozas con las que va bailando de una en una a toda velocidad de forma agotadora y con grandes aplausos de público que jalea al bailador.

3-Cuento, leyenda, poema o tradición.

Fragmento del romance de Bruno Fernández Cepeda titulado “Riqueza asturiana”, donde enumera los nombres de diferentes variedades de manzanas asturianas. ...tenemos de la manzana ranetes blanques y pardes, la tardía y la temprana; camoeses de rau llongu, les de San Pedro y de bara; de balsín, vizcaínes, peros d´inviernu y del alba, de ñuera, panera, mesada, de coloradina, d´osu, carniadu, carne de vaca, carabiones, de caleyu, repinaldes y d´escanda,

picones y castellanes, ramones y ñuera blanca; de pardona, de Bilbao, de San Xuan y de monsaca, de Ana Menendi, de Aldonza, y otres de triaba tan vasta que por ser inomerables,

ye imposible ñumeralas. Y crea que no hay denyure manzana más sazonada. ¡Oh, si vusté pel´otoñu hacia acá se empobinara, cuando cuerre el maravayu de la cosecha ablucara! pos viera montones tales

7

d´elles po las pumaradas, que pensara en so concencia que d´oro yeren y grana, salpicadines de pelres, co les gotes d´orbayada.... (Recogido de la Enciclopedia de la Asturias Popular. Volumen I)

Manzanes en Balmori. Foto: T. Acero, Agosto 2004

BRUNO FERNÁNDEZ CEPEDA

Poeta nacido en Villaviciosa en 1744. Era clérigo y profesor de latín y gramática. Escribió en asturiano. Murió en el año 1803 y parece ser que sus restos fueron venerados como reliquias.

No se conocen más que tres poemas de su obra que son de un marcado carácter descriptivo: “La enfermedad”, que narra un dolor de muelas; “Felicitación de unos días”, que cuenta un sueño, y “Riqueza asturiana”, fragmento de un romance más largo titulado “Glorias de Asturias”. Según Fermín Canella su obra era más extensa, pero no se conoce.

Francisco Álvarez con un vaso de sidra dulce. Foto: Carmen A. Acero. Oviedo, Otoño 2005.

8

2- Iconografía.

Los Cubos de la Memoria. Ibarrola. Puerto de Llanes. Marzo 2004 Foto: T. Acero.

“Pachin”. Oleo sobre tabla 45,5x54,5 cm.

9

El Pintor FRANCISCO GARCÍA FERNÁNDEZ “PACHIN”.

Nació en Avilés. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de la Universidad de Valencia. Profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Media. Pintor de escasa obra, muy apreciada por su elevada calidad pictórica dentro del poético “hiperrealismo” en que se mueve.

Haciendo sidra (fragmento). Mariano Moré(1899-1974). Palacio Regional Oviedo.

MARIANO MORÉ Nació en Gijón el 7 de mayo de 1899. Su familia poseía dos empresas de

litografía, una en La Habana y otra en Gijón con 160 empleados entre los que destacan los dibujantes Evaristo Valle y Nemesio Martínez Cuesta.

Su padre lo encaminó en los estudios de dibujo con el pintor gijonés Lavilla y luego en Madrid con el maestro Cecilio Pla, iniciándose en el paisaje castellano y pasando posteriormente al paisaje y temas asturianos.

En 1945 consigue alcanzar una medalla en la Exposición Nacional con el cuadro “costa asturiana”. Y en 1948 una segunda con el cuadro “puerto de Lastres”.

En 1960 fue nombrado profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y participa en múltiples exposiciones en España y Méjico hasta 1972, que expone por última vez en la Sala Boticellli de Gijón donde se vendieron casi todos sus cuadros el primer día.

En julio de 1974, a los 75 años, muere en su tierra natal uno de los pintores asturianos cuya obra está casi totalmente dedicada a los paisajes, la vida y las mujeres y hombres de esta tierra.

10

“La toná”. Manuel Medina Díaz.

Otra obra pictórica en relación al tema es: - Recogiendo la manzana de Nicanor Piñole, 1922, Museo de Bellas Artes de

Asturias.

11

3-Organología. CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES EN ASTURIAS, SEGÚN EUGENIO MARTÍNEZ ZAMORA.

3- Trabajo de campo.

Los alumnos formarán equipos y tratarán de entrevistar a algún familiar, vecino, o conocido que elabore sidra o vino de forma tradicional.

Para ello sería muy interesante que aportasen documentos audiovisuales: fotos, vídeos, grabaciones....

12

4- EVALUACIÓN 1- Memorizar la canción propuesta en la Unidad. 2- Tocar con un instrumento de percusión ritmos de 3/8 y 6/8, con distintas

intensidades. 3- Realizar esquemas rítmicos palmas- rodillas-pitos-pies. 4- Participar en las actividades grupales instrumentales y corales. 5- Participar en la danza del Bolero. 6- Conocer el proceso de elaboración del vino y la sidra. 7- Ubicar geográficamente las zonas productoras de vino y sidra en Asturias.

5.- PATRIMONIO CULTURAL ELABORACIÓN DEL VINO.

En la obra de Roberto González-Quevedo titulada Antropología social y cultural de Asturias se afirma que probablemente el cultivo de la vid fue introducido en Asturias por iniciativa de monjes benedictinos, aunque otros estudios defienden el origen romano de este cultivo.

Hoy en día sigue siendo una labor que se mantiene en muchas casas campesinas del suroeste asturiano y lo cierto es que en la zona suroccidental encontramos unas interesantes prácticas culturales asociadas al cultivo de las vides.

Debido a la características orográficas y climáticas, en las cuencas del Narcea y del Navia es donde se da la mayor producción de vino en Asturias. Suele tratarse de tierras que no sirven para otra cosa, con roca blanda y con hendiduras (piedra mol.lar) en la que penetra bien la raíz de las vides, que pueden ser de uva de distintas clases: moscatel blanco, moscatel coloráu, tetu de vaca, agudiel.lu, albarín blanco, albarín francés, verdéu. Después de recogida la uva se realiza la tarea de recebar, es decir, abonar las plantas, poniendo estiercol no en la misma raíz, sino en un hoyo llamado cuevina. Esta tarea puede durar hasta marzo o incluso más. El estiércol se transporta al hombro (a costiel.las) en cestos (maniegos de cuitu) y hay que tener en cuenta que si una vid se abona excesivamente varios años seguidos entonces su producción puede aumentar, pero disminuye la calidad, mientras que, por el contrario, las vides poco o nada abonadas dan mejor calidad de vino. En diciembre, enero y febrero es cuando se hace la poda, que se realiza en dos partes: la primera es una poda superficial (afeitar) que consiste en recortar los sarmientos y sirve para que la planta no sangre mucho, es decir, no pierda demasiada savia al realizar la segunda parte, que es la auténtica poda, gracias a la cual se deja únicamente el fiador y el baratón. La vendimia se realiza hacia el mes de octubre y esta actividad de recoger la uva tiene un importante carácter festivo, pues la familia campesina suele invitar a parientes o a personas de familias amigas, dándose nuevamente una actividad de tipo cooperativo entre familiares y vecinos que aúna el trabajo físico con lo festivo y lúdico.

13

Mientras la mujer de la casa prepara la comilona (xanta), los hombres, provistos de navajas, cuchillos y gozos (cestos), se dirigen a las viñas para coger los racimos que se llevan a los carros para transportarlos a la bodega de casa. La uva se pisaba con el pía (los pies) en tiempos pasados y actualmente con máquinas.

Prensando la uva en un llagar metálico en Oviedo. Foto: Marina Sánchez. Otoño 2005

Tras unos veinte días, cuando ya el vino está hecho (cocíu) es cuando llega la hora de envasar y hacer el trasiego, labor ésta que se denomina la feitura ( la elaboración) del vino. Hoy en día ya no se utilizan los l.lagares de madera que han sido sustituidos por las prensas de metal.

Zumo de la uva

El tema de las bebidas tradicionales en Asturias también es estudiado en la Guía Didáctica “Trabayar pa comer” y de ello se desprende que el agua, la sidra y el vino fueron las bebidas tradicionales en el mundo rural asturiano.

14

Los hollejos de la uva se hunden en los recipientes para favorecer la fermentación.

El vino siempre fue escaso en Asturias. Hasta fines del siglo XIX se cosechaba vino tinto en Candamu y Les Regueres, y especialmente en los concejos del occidente de Asturias, donde todavía se produce (Cangas del Narcea, Allande, Pezós-Pesoz). Pero en Asturias, sobre todo, el vino se importaba de Galicia y Castilla, y su precio era elevado. El vino se transportaba en barricas y principalmente en pelleyos (pellejos) cuya capacidad oscilaba entre los 30 y los 100 litros.

La mayor parte del vino fabricado en Asturias era tinto y se consumía en las propias casas que lo cosechaban o se vendía localmente. Sólo a finales del siglo XIX el vino de Cangas del Narcea fue embotellado y comercializado por grandes cosecheros que introdujeron técnicas de elaboración modernas. De este modo, el vino de Cangas se vendió en esos años en Uviéu-Oviedo y se exportó para América donde era consumido por emigrantes asturianos.

Magalla de la uva, para hacer aguardiente.

El vino era una bebida de prestigio, que acompañaba a los asturianos en los momentos más importantes de la vida. El vino blanco era un lujo que en algunos lugares sólo se compraba para dar a las mujeres recién paridas.

Hasta finales del siglo XIX la sidra y el vino no eran bebidas de diario para los campesinos, solo se tomaban en fechas señaladas: romerías, fiestas familiares, al finalizar los trabajos colectivos.

15

El aumento del consumo de sidra y vino llegará con la industrialización y se dará sobre todo en los ambientes urbanos, donde la taberna o chigre constituyó un lugar de reunión diario para obreros fabriles y mineros. ELABORACIÓN DE LA SIDRA.

Sidra de “Casa Pepe”, Ablaña (Mieres) Foto: T. Acero, Diciembre 2004

La sidra se fabrica con las manzanas que se cosechan en las pumaradas.

Pumará en Balmori (Llanes). Foto: T. Acero, Agosto 04.

Había diversas clases de manzanas, unas para mesa y otras para sidra,

diferenciadas por su sabor, tamaño, color, calidad, etc.

16

Pañando manzana na pumará , foto tomada de Asturies memoria celta. FUNDACIÓN BELENOS.

Pañando manzana. Foto tomada del libro Sabores y Saberes.

La manzana se recogía en los meses de octubre y noviembre. Para hacer la sidra se seleccionaba la fruta, desechando las manzanas podridas, y se machacaba en un duerno de madera. A continuación, el producto estrujado se exprimía en el llagar. El zumo de resulta se introduce en toneles o pipas donde permanece dos o tres meses fermentando.

Mayando manzana en Navelgas (Tinéu). Otoño 2005

17

Máquina para triturar la manzana. Transcurrido este tiempo la sidra ya puede beberse. El día que se abrían los toneles se celebraba una espicha o fiesta en la que se invitaba a amigos y vecinos.

Faciendo sidra en Niembru. Foto: Teresa A. Acero, Otoño 2000.

La sidra se vendía en barricas y se bebía en jarras de madera y de barro. A finales del siglo XIX comenzó a beberse en vasos de cristal grandes fabricados en la fábrica de vidrio “La Industria” de Xixón-Gijón, y más adelante a embotellarse y escanciarse del modo que se hace hoy.

18

I. Sánchez colocando la manzana

picada para prensar en el llagar.

También a finales del siglo XIX se comenzó a fabricar la sidra champagne que embotellada se destinaba casi en su totalidad al mercado americano, donde era consumida por los emigrantes asturianos en América. La sidra y la gaita se convirtieron en señas de identidad de los asturianos.

Mayando sidra en Navelgas, invierno 2008. Foto cedida por la familia Castaño

Canción : “La cuesta la Rebollá”. Calendario asturiano 2004 CUESA S.A. Si fuere mozu solteru En Mieres nun me casara Por nun subir ni baxar La cuesta la Rebollá Viva Mieres porque tien La entrada pela estación Vivan les fies de viuda Que por una muero yo.

19

Borrachu m´acosté anueche, Borrachu m´allevanté. Nun se que coño me pasa Ya toi borrachu otra vez.

Embotellando. Foto: Marina Sánchez. Otoño 2005

Sidra de Tierra´l jelechu en La Feria del Campo en Posada de Llanes. Foto: T. Acero, Agosto 04.

20

Canción : “La sidra de Xuanón” Calendario asturiano 2004, CUESA S.A. Miray, ye cual chorru de oru Que cae par mi regalo Beber quiero hasta jumarme La sangre de las manzanas De este risueño y tranquilo campo. ¡Tierrina mía! Campo asturiano altas montañas, risueños prados beber quiero hasta jumarme, echa sidra en mi vaso ¡ahe, ahe! Echa sidra en este vaso que yo quiero beber más Porque cuando estoy juma las penas se me van El dinero que echo en sidra no me importa ni gastar Que bebiendo y bebiendo consigo yo olvidar. El beber quita el penar El beber quita el sufrir Quiero beber más. Miray ya se ve la espuma Allí se ve la alegría Amor mío te comparo Con la espuma de la sidra Dura un momento marcha enseguida ¡Pobres cariños del alma mía! ¡Así se marcha así se olvidan!

Sidra en la Feria del Campo en Posada de Llanes. Foto: T. Acero, Agosto 2004

21

LA ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL VINO Informante: Francisco Álvarez González, nacido en Oviedo en 1938. Lugar de la entrevista: Oviedo. Fecha: 29 de septiembre 2005.

Primeramente se desinfectan los recipientes (tinajas de unos 200 litros de capacidad) que se vayan a utilizar, azufrándolos. Este proceso consiste en colocar una pastilla de azufre en el recipiente, atándolo a un alambre con el fin de que no toque las paredes ni el fondo del mismo. A continuación se enciende la pastilla con un mechero y se deja dentro del recipiente tapándolo. Se espera unos dos o tres minutos, hasta que se ha consumido el producto. Luego se retira la pastilla y se cierra el recipiente herméticamente. Hay que tener cuidado no respirar los vapores emanados, pues son tóxicos.

Proceso de desinfección de los recipientes Foto: T. Acero, Otoño 2005

Posteriormente, al llegar la uva (1.100 Kilogramos aproximadamente), se va echando desde las cajas en la despalilladora y el resultado se coloca en los recipientes previamente desinfectados hasta un nivel de tres cuartas partes.

Álmacenamiento de la uva en recipientes plásticos. Foto: T. Acero, Oviedo, octubre 2004

22

A continuación se echan dos pastillas de meta bisulfito (20 grs. por cada 100 litros) en cada tinaja.

En relación al añadido de meta bisulfito de potasio, se ha de tener en cuenta que si el número de tinajas es de 7, y por cada una de ellas se añadirá 20 gramos, se han de adquirir 140 gramos.

El meta bisulfito, se puede adquirir en pastillas, en este caso se colocan dos en cada tinaja. En el caso de adquirir el producto en polvo de cristal, se diluyen los 140 grs. en vino, en una botella de litro y medio y el contenido se reparte en partes iguales entre las 7 tinajas en las que se depositará la uva despalillada. Esta mezcla de meta bisulfito y vino, se debe batir muy bien para conseguir su perfecta disolución y a continuación se reparte en los recipientes.

Se aplasta el contenido todos los días un par de veces, con un utensilio a modo de mazo, para evitar la oxidación y que se seque la uva que sube hacia la parte superior a causa del gas carbónico.

Cuando el proceso de fermentación tumultuosa termina, el vino queda en la parte superior de la tinaja, por lo que se considera que este proceso ha concluido y se puede proceder al prensado y trasegar a otras cubas o tinajas previamente desinfectadas con azufre.

Llenando el llagar para prensar .

23

El vino que se obtiene de esta fermentación, se extrae de una de las tinajas con un recipiente a modo de cazo y colándolo se echa en una tinaja libre y desinfectada, para ello se usará un filtro de redecilla con un aro que se coloca en la boca de la tinaja.

Según se van vaciando las demás se va echando el contenido en la que queda

libre. Al mismo tiempo el líquido que se extrae de la prensa se echa a una tinaja a

través de la redecilla y la magalla que queda después de prensado se echa a otra tinaja para hacer el aguardiente.

Una vez que está en las tinajas, se deja reposar y posteriormente se trasiega con una bomba, a las cubas de fibra de vidrio previamente desinfectadas con azufre. Allí estará hasta el menguante de Abril en el que se trasiega nuevamente a las barricas de roble, las cuales se desinfectarán previamente. Estas barricas se llenarán con agua previamente para comprobar que no rezumen. En este caso hay que apretar los aros. En las barricas de roble estará hasta que se necesite para su embotellado.

Comprobando las barricas de roble Colocando las barricas

24

Haciendo el trasiego Corchando

Barricas de la familia Álvarez en El Rayu (Oviedo). Foto: Marina Sánchez. Otoño 2005

25

5- MATERIAL DEL APOYO.

• MARTÍNEZ TORNER, Eduardo, Cancionero musical de la lírica

popular asturiana. (Oviedo: RIDEA, 2000) Reed. Facs.,1ª 1920 • Cancionero de Torner, número 500 (aguardiente, vino blanco, sidra...) • GONZALEZ-QUEVEDO GONZALEZ, R. Antropología social y

cultural de Asturias. (Granda- Siero. Ediciones Madú, 2002). • La gastronomía en la pintura. ( Oviedo Casa Consuelo, 1985) • CERRA BADA, Yolanda. Bailes y danzas tradicionales en Asturias.

(Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos, 1991). • Enciclopedia de la Asturias Popular. Volumen I. • FERNÁNDEZ BENITEZ Y OTROS, Trabayar pa comer. Pproducción

y alimentación na Asturies tradiciona., (Xixón: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidá Popular, 2002).

• GONZALEZ ARIAS, Ismael. Les cuarenta principales. Cancioneru Popular de Mieres. (Mieres del Camín: Ilmo. Ayuntamiento de Mieres, Área de Cultura, 1999)

• GUTIÉRREZ A. Y FARALDO F. Burbús. 20 canciones de Asturias para cantar, tocar y bailar.(Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1988).

• LÓPEZ ÁLVAREZ, J. Agua, sidra y vino. Cacíos pa beber. (Gijón: Museo del Pueblo de Asturias. FMC y E y UP, 19.. ).