el viso del alcor fiestas 2013

16
Santa María del Alcor Coronada Fiestas Patronales Septiembre 2013 1

Upload: producciones-mic-sl

Post on 28-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Santa María del Alcor Coronada

TRANSCRIPT

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

1

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

3

De nuevo llega septiembre y llegan nuestras Fiestas Pa-tronales en honor a Santa María del Alcor Coronada que, sin duda, constituyen una de las cimas de El Viso como municipio que a lo largo del mes de septiembre vive y siente de una manera especial, se transforma y configu-ra sensaciones especiales en torno a una devoción de tanta tradición y arraigo popular como es la de nuestra Patrona.

Resulta complejo explicar a las personas que no han vivi-do nunca con nosotros el verdadero sentido de nuestras fiestas patronales ya que en ellas se producen muchos encuentros, que se extienden por todos los rincones, por cada una de nuestras calles y plazas y que abarca a nuestra población en torno a los actos que celebramos en honor a nuestra Patrona.

El Viso es especial en estas jornadas, en cada uno de los actos, que van desde el Pregón de las Fiestas hasta la recogida del Simpecado en la Capilla del Rosario y en cada una de las manifestaciones que tienen lugar en es-tas jornadas en las que sentimos y vivimos un cúmulo de

sensaciones únicas y particulares que vienen motivadas y enriquecidas por la devoción y por el sentimiento que despierta la virgen en toda nuestra gente.

Son estos días de ilusión y de esperanza que quiero lle-var a la población de cara a una mejora de toda nuestra problemática actual porque es indudable que vivimos momentos difíciles. A lo largo de los siglos Santa María del Alcor ha sido luz y guía de visueños y visueñas y ten-go la más absoluta convicción de que lo seguirá siendo.

Permitidme un ruego para estas fechas: que todo el mundo viva con alegría, intensidad y esperanza nuestras Fiestas Patronales pues esa será la señal de que nueva-mente reina la convivencia, la fraternidad y la felicidad en nuestra población en todas las personas de El Viso y supondrá el signo de que de nuevo nuestro pueblo vive de cerca a Santa María del Alcor.

Manuel García BenítezAlcalde de El Viso del Alcor

Saluda del Alcalde

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

4

Un año más han llegado nuestras Fiestas Patronales y El Viso vive, de nuevo, una eclosión especial y singular, una explosión de vida. Nuestro municipio se transforma y vive intensamente las tradicionales y cada vez más vivas y po-pulares Fiestas que dedicamos a nuestra Patrona, Santa María del Alcor Coronada.

Como visueño siento profundamente la esencia de nuestra fiesta, que se fundamenta en la devoción se-cular a nuestra Patrona y que constituye un valor transmitido a través de generaciones que ha llegado a nuestros días en el estado más puro y bello tal y como nosotros lo trasmitimos a nuestros hijos para que per-dure tan bella esencia de esta tierra alcoreña en sus ha-bitantes por siempre.

Como miembro de la Corporación Municipal y responsa-ble de las Fiestas observo la necesidad de estar ahí desde la institución municipal incrementando nuestro trabajo y entrega hacia el enriquecimiento y fortaleza de nuestras Fiestas Patronale, siempre en coordinación con la Her-

mandad, que tan espléndido trabajo desarrolla, y pensan-do en nuestra población que tiene que tener todos los ingredientes precisos para que unos días tan intensos y señalados se puedan vivir y disfrutar en plenitud, con un sumo cuidado y mimo hacia todos los detalles y circuns-tancias que El Viso vive como ningún otro momento del año. Un aspecto que cuidamos de manera especial es el orden y la seguridad.

Finalizo con mi deseo de que en este septiembre el Día de la Virgen, el Día 12 de septiembre, con sus numerosos detalles y circunstancias, y el de la Romería, la mayor jor-nada de convivencia fraternal de nuestra gente, vengan llenos de esa devoción, paz, vida y esperanza que siempre obtenemos de nuestra Patrona Santa María del Alcor Co-ronada y que en todo momento ese espíritu se impregne en todas nuestras acciones a lo largo de todo el año.

Carlos Javier García RodríguezTeniente de Alcalde Delegado de Fiestas

Saluda del Delegado de Fiestas

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

5

Como Hermano Mayor, y en nombre de mi Junta de Go-bierno, quiero aprovechar este espacio que se nos brinda desde la Revista de las Fiestas Patronales en honor a San-ta María del Alcor Coronada del presente año 2.013, para reiterar otra vez nuestro agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento el interés con que se organizan las fiestas en honor a nuestra Excelsa Patrona y Alcaldesa perpetua, Santa María del Alcor Coronada.

Cualquier tarde de verano, el aroma dulzón tan familiar y evocador del nardo, inundara nuestras fosas nasales y al igual que el capataz llama con fuerza para que el paso se levante, su olor será la llamada a nuestra memoria, a nuestros sentidos, a nuestra idiosincrasia visueña, y nos evocará que envuelto en azul y blanco se aproxima otro glorioso Septiembre, dedicado y presidido por la que es Norte y Guía de este pueblo, que la llama Reina, que le dice Guapa y que con la familiaridad que se le tiene a una Madre la llama Alcora.

En nuestras calles esta ya el cartel que con tanta devoción, sensibilidad y acierto, nos pintara Pepe García. Cartel que nos describe una noche de procesión, nos hace soñar con esos momentos únicos en los que la Señora recorre las calles alfombradas de pétalos y la maravillosa luz de esos momentos. Mejor heraldo no podían tener nuestras fies-tas, gracias una vez más querido Pepe.

Dar las gracias una vez más al Excmo. Ayuntamiento pues la lista es larga de enumerar. Gracias por escuchar y colaborar con esta Hermandad en todas las actividades que organizamos y en las que solicitamos ayuda al Señor Alcalde, Concejal de Fiesta Mayores, Policía Local, opera-rios,… siempre dispuestos en nuestras juntas de seguri-dad para la preparación de la Romería, Procesión, etc…

Este año contaremos con arcos de bombillas en parte del recorrido de la Virgen, gracias una vez más a la constancia de la concejalía, que harán más lúcida y darán brillantez a esa noche tan especial para nosotros.

Dar las gracias por acoger a Nuestra Patrona en el edi-ficio del consistorio una vez restaurada y de esta for-ma todos los vecinos pudieron acercarse a contemplar su renovada hermosura. Aplaudir el nombramiento de N H Francisco Javier Segura Márquez como pregonero de Nuestras Fiestas Patronales, ya que la devoción y pleitesía a Nuestra Patrona no conoce cuna y su Dulce Nombre lo lleva en la boca todo el que se encuentra con su mirada. Estoy seguro que Francis con su fácil y culta palabra nos hará disfrutar.

Ojala estos días que se aproximan sean días de dicha, con-fraternidad convivencia entre vecinos, a los que invitamos a adornar calles y balcones, a celebrar chocolates y comidas, (donde comen dos, comen cinco). Un ruego a las mujeres visueñas: pedirles que luzcan sus mejores galas, mantillas en nuestro Rosario y traje de flamenca en la procesión; para de esa manera enaltecer aún más nuestra fiesta.

Que Santa María del Alcor Coronada nos haga dóci-les a las palabras del Evangelio y nos ilumine para ser siempre un pueblo acogedor entre nosotros mismos; así como, con quienes que se acerquen a nosotros con alguna necesidad.

¡Viva Santa María del Alcor Coronada!

Antonio León Benítez.Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María del

Alcor Coronada y San Pedro Nolasco.

Saluda del Hermano Mayor

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

6

Nuestro Pregonero es un Cofrade joven de Sevilla que posee una gran devoción hacia nuestra Madre y Patrona. A pesar de su juventud posee un amplio bagaje como miembro de nuestras Hermandades en Sevilla en donde, en el presente año, ha sido el Pregonero de la Semana Santa. Pertenece a varias hermandades de penitencia y de gloria.

¿Qué supone para usted hacer el Pregón de nuestras Fiestas Patronales?Todo un honor, un privilegio que recibo gustoso porque cantar a la Virgen siempre es agradable, y si se hace en un pueblo, desde un pueblo y para un pueblo que la quiere y la venera tanto en esta advocación de Santa María del Alcor,aún con más sentido. Resulta que ser pregonero de una fiesta patronal es algo que siempre he querido llevar a cabo. Me han llamado de muchos pueblos para muchas ac-tividades distintas, pero nunca para pregonar a sus Patronas. En eso se estrena el Viso, lo cual agradezco profundamente.

¿Cuál es su vinculación con la devoción a nuestra Pa-trona?Mi vinculación con Santa María del Alcor Coronada viene a través de la familia Alcántara Madroñal, cuyo hijo mayor, Pedro Nolasco, trabaja habitualmente conmigo en Sevilla como cantor de la capilla musical El Sochantre Hispalen-se, de la cual somos integrantes junto a otros compañeros de Sevilla y provincia. Llevar a un visueño en tu plantilla de trabajo es llevar contigo la devoción a la Patrona de su pueblo. Mi casa está llena de estampas, medallas, lazos y recuerdos de la Virgen.

Esta relación personal y laboral se extendió a su familia, y siendo los Alcántara como son, no podía yo menos que acercarme a la Virgen en ocasiones tan privilegiadas como su Doce de Septiembre. He vivido con ellos lo fami-liar y lo solemne, lo rutinario y lo especialmente extraor-dinario, poniendo mi granito de arena siempre que se me ha pedido. La revista, la música del coro...todo lo que sé y lo que tengo lo he ofrecido a vuestra Madre. Ella me ha re-compensando al ciento por uno, y quizás este Pregón sea un punto y seguido para continuar dándome por entero a su Hermandad y a su devoción.

¿Qué sintió al ser invitado a hacer el pregón?Antes que nada sorpresa, porque tenía constancia de lo celosos que son los visueños de su Patrona y de sus fies-

PREGONERO DE LAS FIESTAS PATRONALES 2013

Francisco Javier Segura Márquez,

tas. Me pareció extraño que confiaran en un sevillano, por muy bien presentado que viniera por una de las familias más vinculadas con la Hermandad. Aún más, el hecho de que fuera el Ayuntamiento quien tomara la decisión me resultó aún más sorprendente.

Es verdad que llevo mucho tiempo soñando por poder pregonar su grandeza, pero al mismo tiempo vivía en la resignación de que mi nacencia no visueña no ponía mu-chas alfombras a mi paso. Sin embargo, una vez más, en mi vida se han roto los tópicos y las costumbres y se me ha permitido llegar a la gente de El Viso con mi corazón abierto de par en par. La llamada del Concejal de Fiestas me certificó que este pueblo busca para su Reina lo mejor que pueda encontrarse.

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

7

Ellos, convencidos de que mis torpes palabras, por aque-llo de la repetición y de la lista larga de pregones que he pronunciado, eran lo más bueno que podría ofrecerse a María del Alcor, me lo pidieron y acepté encantado y sin dudarlo un momento.

Pregonero de la Semana Santa de Sevilla de este año, ¿Cómo aborda este Pregón a la Patrona?Son dos pregones muy, muy distintos. En este Pregón de las Fiestas Patronales uno puede decir “casi lo que quiera”, siempre que el protagonismo se lo lleve la Virgen, el fervor de sus hijos y todos los elementos que rodean y estructuran las celebraciones de septiembre. En el Pregón de Semana Santa de Sevilla -dicho así, parece cosa de trámite, pero no se pueden imaginar lo que conlleva- hay mucho ya escrito y dicho, mucho que se espera del pregonero, mucho que se le exige. Y este joven atrevido e innovador, que no ha queri-do romper moldes sino seguir siendo quién es y cómo es, se enfrentó al atril del Maestranza con ilusión y alegría, valiente y sin que ningún comentario ni valoración le afectara un ápi-ce. Y con esos mismos ingredientes me acerco al estrado de los visueños para llamarlos a su Patrona.

¿Cómo ha concebido el Pregón?Mis pregones son fundamentalmente poéticos, porque así me siento más agusto. Son muy evocadores, sentimen-tales, sensoriales...muy de salirse de la rutina y del mundo que vemos, para entrar en dimensiones que sólo pueden rozarse cuando el corazón está dispuesto a traspasar las fronteras de lo que realmente se ve, o de lo que se ha de-jado de ver a causa de la costumbre y la repetición.

Un pregón mariano exige todos esos componentes, que son los que tiene el amor de una madre, en la tie-rra y en el cielo. Seguramente, se quedará algún men-saje, algún estribillo, alguna certeza que balbucirá con tímidas formas el inconmensurable amor que tenéis a la Patrona. Yo con que os haga sentir a Dios, amar a los hermanos y coronar a María con vuestra oración -que

no quiere decir que no haya sonrisa ni fiesta- me doy por satisfecho.

Sabedores de su faceta profesional como músico, ¿va a estar presente la música, el Himno de nuestra patro-na de alguna manera en el pregón?Al Viso llegué por la música, por la música me quedé en el pueblo como organista de la Hermandad de la Vera+Cruz y seguramente la música me acompañe en el Pregón. No sé muy bien de qué manera- y si lo sé, reservo la sorpresa- pero habrá algo de música entre las palabras. La música acompaña siempre al hombre, y en las fiestas patronales hay mucho de sonido y de escucha atenta. No puede elu-dirse ni evitarse. Hasta ahí puedo contar.

¿Qué le gustaría transmitir en el Pregón?Transmitir ilusión, enviar esperanza, fundamentar la fe, multiplicar el amor. Señalar lo importante, evitar lo acce-sorio. Multiplicar y sumar. Alcorizar corazones.

¿Quién será su presentador?Quiero que conste que envié mi petición para que me presentaran a la familia Alcántara Madroñal, pues a ellos debo todo lo que tengo en el Viso. El encargo lo ha asumi-do el patriarca José María Alcántara Bonilla, del cual poco puedo decir porque es sobradamente conocido.

Hablará con ternura y disimulará defectos. Van ustedes avisados. Yo se lo agradezco mucho, y espero que me siga enseñando muchas cosas sobre el pueblo en el que en-trega cada día su corazón y su esfuerzo.

¿Cómo piensa vivir este año las Fiestas Patronales?Más o menos como siempre. Con el mismo empeño y ca-riño, asistiendo a todo lo que me sea posible, y repitiendo la impresión que me llevé el primer año. Como Pregone-ro, no sólo desde el protocolo, sino también desde la ma-ravillosa sorpresa del amor que vuelve a mirar en los ojos de la Patrona todo el fervor del Viso.

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

8

¿Qué ha supuesto para usted recibir el encargo de la Hermandad para realizar un cartel que tiene tanta re-percusión en nuestra localidad?Una enorme responsabilidad, un compromiso muy exi-gente no ya sólo con la Hermandad sino también con un pueblo como el Viso que cada año espera con especial in-terés la edición de este cartel. No en vano, es el punto de partida de las Fiestas Patronales de la localidad que tan intensamente se viven en este pueblo.

¿Qué le sirvió de inspiración?La inspiración fue llegando con los días, con los recuer-dos, con las experiencias vividas en las Fiestas Patronales en mi infancia y sobre todo en mi juventud, la mayoría de ellas concentradas en el día 12 de Septiembre, como decía un amigo mío, el día Grande de El Viso.

¿Qué ha querido representar en el cartel?He querido representar el momento para mí culminante de las Fiestas Patronales, la noche del 12 de Septiembre, la noche en la que te embriaga el olor a nardo, la noche en la que el Viso se ilumina de una forma particular, es sin lugar a dudas una noche mágica, un momento especial-mente hermoso en el calendario de fiestas de la localidad. ¿Cómo concibió este cartel y que elementos utiliza?El cartel es una composición sencilla en el que destaca sobre todo el rostro de Santa María del Alcor como ele-mento fundamental de la obra y al que lógicamente he dedicado más tiempo. El Templo Parroquial iluminado y contrastado con una noche que va cayendo y que po-dría ser la hora de salida de la procesión, es un elemento que me gusta particularmente porque habla de una no-che luminosa, noche en la que no puede faltar el paso de la Virgen que se aleja por cualquier calle de nuestro pueblo dejando tras de sí un hermoso y colorido rastro de los pétalos de las flores de nuestros campos, que los vecinos lanzan desde los balcones. Y por último la flor del nardo, que ha tomado tanto protagonismo en las fiestas, que éstas difícilmente se conciben ya sin su be-lleza y fragancia. En la obra, el ramo de nardos y los can-delabros representan cualquiera de las cuatro esquinas del paso de la Virgen. ¿Existe algún detalle del cartel que quiera resaltar?Un detalle importante que me gustaría resaltar es que el único elemento trabajado con el máximo realismo del que he sido capaz, es el rostro de Santa María del Alcor, el resto de elementos como la corona, el paso… etc, ca-

recen intencionadamente de una mayor definición pre-cisamente para resaltar y destacar sobre todo el rostro de la Virgen.

¿Cómo valora las reacciones ante el cartel? Las valoro como muy positivas, parece que el cartel ha gustado y así lo percibo en las sinceras y amables felicita-ciones que muchas personas me han hecho llegar.

¿Cómo vivió el acto de presentación?Muy intensamente, un momento verdaderamente para el recuerdo, un ambiente estupendo, muchas emocio-nes, recogimiento y alegría a la vez… aprovecho para agradecer de corazón a todas las personas asistentes al acto, el aire de familia que percibí me ayudó a expresar cuanto sentía. Es un cartel realizado con mucho cariño, con una dedi-catoria especial a su familia...El detalle más íntimo y personal del cartel son los nom-bres de mis hijas y de mi hijo, Alvaro , Ana y Paloma, escri-tos en algún lugar del dibujo, muy cerca del rostro de la Virgen, y ahí permanecerán para siempre.

Carlos Javier García RodríguezPintor del Cartel de las Fiestas y de nuestra portada

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

9

La víspera de un gran díatrae regustos de estreno,

racimos de hondos suspiros,legiones de cosquilleos,

y, en el correr de sus horas, en el engullir del tiempo,en corazones y mentes,

anidan desasosiegos,y afloran, a ritmos locos,mil olvidados recuerdos.

La víspera de un gran díatiene de cielo y de averno,

es dudosa oscuridad,es brillo de audaz lucero,

es inquieta melodía,es calma de mar sereno,

y en el correr de sus horas,en el engullir del tiempo,es proscrito zafarrancho

que siembra dichas y miedos,avíos para descubrir

desconocidos senderos.

La víspea de un gran díaes portal de libro incierto,con páginas para escribir

en muy cercanos momentos.

La víspera de un gran díaes papel que lleva el viento,

es ahogado suspiro,es esperanza, al acecho

y, en el correr de sus horas,en el engullir del tiempo,

es garabato atrevidomoldeado con anhelos,es amanecer y eclipse,es ocaso y nacimiento.

La víspera de un gran díaes obligado suceso,

es antesala, es prólogode feliz acontecimiento

y, en el correr de sus horas,en el engullir del tiempo,

el caprichoso destino,ventajista y cicatero,

guarda sus mejores cartaspara imponer argumento

en un señalado día,repleto de aires inciertos.

El Viso del Alcor, 10 de septiembre de 2004 HERMANOS CALABUIG FERNÁNDEZ

La Vísperade Un Gran Día

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

10

El sueño comenzó en tiempos de victoria. La ya decadente Isbiliya almohade conta-ba los días para convertirse en la Sevilla cristiana y escuchar un jubiloso repique de campanas desde lo alto de la Giralda para que, desde entonces, la Reina de los Reyes fuera, para siempre, su Seño-ra y Soberana. El Santo Rey Fernando III de Castilla y León avanzaba victorioso al frente de sus tropas, decidido a alzar la Santa Cruz en cada ciudad o alquería, sa-bedor de que por ese signo vencería cual renovado Constantino.

Y junto a la cruz, la Madre. Reyes, Aguas, Valme,... Alcor. Así, visueños, forjó Fernan-do los gloriosos moldes de la tierra de María Santísima. Así puso los cimientos de la más impresionante manifestación de amor a la Madre de Dios que el orbe cristiano haya podido conocer. Por eso es fácil imaginar cómo cabalgando con sus huestes por nuestra ancha vega, quedara el Santo Rey impresionado al contemplar aquellos hermosos alcores abrigados de espesa arboleda, salpicados de blancos caseríos y bendecidos por las cristalinas aguas de fértiles manantiales. Y ante tan-ta belleza, bajaría el monarca de su cor-cel, e hincando su espada en tierra, caería de rodillas diciendo: “aquí, Señora, aquí has de reinar también. Serás dueña de este paraíso, y todas sus generaciones te dedicarán loas y alabanzas. Toma el nom-bre de esta tierra, Señora, que es toda de grandiosas maravillas: Alcor te has de llamar, para su paz y alegría.” Y así comen-zó el sueño azul de cada septiembre, el sueño que nos mantiene vivos y esperan-zados, el sueño al que nos transporta el solo recuerdo de su bendito nombre.

Los tiempos han ido pasando, y desde la Edad Media al siglo XXI, generaciones de visueños conocieron y disfrutaron de la perdurabilidad de este sueño. ¡Gloria y honra a Fernando que trajo a El Viso el Cielo! Honor por siempre a Alfonso X, que le cantó a sus milagros, y honor a cuan-tos visueños la gozaron y quisieron. Han pasado los siglos, pero Ella permanece. Porque Ella nunca se va, con nosotros siempre queda. Su cara será el farol que

nos lleve por buena senda, el fanal que ilumine la ilusión de sentirla cerca.

Todos los tiempos contemplanla majestad de tu porte,

si hasta un rey te puso nombrecuando admiró tu belleza

celestial y alcoreña;que aún hoy, desde el medievo,

eres de El Viso desvelo,y aunque los siglos se vayan

tu sonrisa es la que marcala gloria de los visueños.

(...) ¿Sabéis que también sueñan los nar-dos?, ¿sabéis que los nardos que nacen en El Viso sueñan con estar junto a la Vir-gen el doce de septiembre? Mirad: fue un verano de hace algún tiempo. Esta-ba yo en la azotea de una casa visueña donde cada año se cultivan primorosas varas que parece que se asoman ufanas al balcón para mostrar a los vecinos su extraordinaria belleza. Me acerqué a un pequeño brote, aún no florecido y, sor-prendido por su afanoso esfuerzo de apuntar hacia el cielo, pude escuchar su musitada plegaria a la Virgen: “hazme crecer, Señora, que yo soy para ti. Yo no quiero presumir tras de un balcón, yo no quiero quedarme en este pedacito de tierra que me ha visto nacer, yo no quie-ro morir de viejo en el mismo lugar en que vine a la vida. Yo quiero estar junto

a ti, Madre, yo quiero que un niño a ti me lance como si fuera la flecha de un Cupido infante, yo quiero ser tu guardia en ese doce de septiembre y escoltar tu hermosura por las calles visueñas. Yo soy tuyo, Patrona mía, envía unas manos que corten mi tallo que yo quiero morir a la vera de tu manto;

A mi dueña se lo he dicho:que soy tuyo, Reina mía;si no aromo tu sonrisa...

¿para qué nací en El Viso?Si la manita de un niño

a tus plantas no me ofrece,si no te miro de frente

como al más Justo Espejo,florecer, Madre, no quierouna tarde de septiembre.”(...)Lleva siglos en El Viso

y muchos siglos la esperan,porque el doce de septiembre

siempre trae la gloria Ella, despertando en los visueños

una pasión sinceray un rosario de aleluyascon luces de luna nueva

que iluminan nuestras almasy encienden la ancha vega.

Lleva siglos en El Visoy los siglos la contemplan

porque también sueña el tiempocon tenerla siempre cerca, como sueñan los nardos,

Extracto del Pregónde Las Fiestas Patronales 2012

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

11

como sueña la azucena,como la rosa y el clavely el olor a madreselva.

¿Y quién no sueña en septiembrecon sentirse en su presencia?,

¿quién se resiste a la gloriaque lleva en su cara impresa?,

¿quién se resiste a sus ojos,a esa mirada serena?,

¿quién a la eterna sonrisade sus labios de princesa?

Si el imán de su miradao su sonrisa coqueta,

qué la hace más bonitano se sabe a ciencia cierta.

Pégate a Ella, visueño,que hoy su cara reflejael brillo enamoradito

de su exclusiva belleza;no dejes que Ella se vaya

y pégate a su vera,que te juro por mi vida

que ahí se acaban las penas,porque una buena Madre

a sus hijos nunca deja,y en sus manos lleva al pueblo

que le quiere y que le reza,y lleva al rico y al pobre,al prosaico y al asceta,

que todo el mundo cabebajo su manto de Reina,y en el altar de los siglos

será siempre de esta tierrasu faro y su guardiana,

su estandarte y su bandera.Mi Patrona bendita

por nosotros siempre ruega,y lo sabe el que le pide,

el que a Ella se encomienda,el que lleva en sus adentros

un favor y una promesa.Y lo sabe el pregonero,

pues siempre la tuve cerca,cuando aceptaba mi nardoque adornara su grandezay me hiciera siempre suyo

en tiempos de mi inocencia;cuando fui su costalero

Ella fue mi fortaleza,y será siempre en mi vida

una celeste almenaque de la negra tempestad

me guarde y me proteja.Por eso cierro mis ojos

y sueño siempre con verlaen su altar o en sus calles,

en su ermita o en su iglesia,en abril o en nuestro mayo,

en septiembre o en cuaresma,con sus pendientes de oro,

con anillos y pulseras,con su manto de talla

y con sus mantos de telas,

con el de la Coronación,con los bordados de seda,

soberana con el rojo ycon el celeste pureza,

con el morado de Pasióny con el verde botellade castillos y leones

como Fernando la viera.Y la sueño en su trono,

con su media luna puesta,la de reflejos dorados

y en sus puntas las estrellas,con su Hijo y con su cetro,con su vara de Alcaldesa,

con fajín de capitanay con corona de Reina.

Y así como el nardo sueña,y en los Alcores eternos

muchos siglos la esperan,en un doce de septiembresueño yo con verla a Ella.

(...) Cohetes y repicaresrompen por fin el día;

ya se ha hecho el domingoque sueña el que peregrina

desde octubre hasta septiembrecon azul melancolía.

El Cielo está en Alcaudetey un molino de agua viva

te sirve, Dulce Patrona,para triturar espinas

y hacer que hoy en El Visoreverdezca la alegría

que me empuja con denuedoa palpar la gloria misma.Resuenan aún los ecos

de romera Eucaristíacuando inicias el camino

en tu carreta florida,la misma que en otro tiempo

se vino de las marismasporque le contó Rocíoque también refulgía

una Reina en los AlcoresSin Pecado Concebida.

Te escoltan tus romeros,la recia caballería,

el color de las carretasen el “vestío” y cortinas,los frutos en tus varales

y la luz de los guardabrisas,que toda escolta es poca

para esta Patrona míaque nos conduce hacia el Cielo

en singular travesía.Por eso hoy todo quiere

enviarte su caricia,la alhucema y el romero,el nardo y la margarita

te acarician como lo hacela flor de la buganvilla,

y te acaricia el que reza,

el que canta y el que gritaun rosario de piropos;

y te acaricia la brisaque sube desde la vegapara besar tus mejillas.Y al llegar al Moscoso,

un pilar de agua benditarebrinca ante tu presencia,

y a tus hijos les salpicaun Ángelus gozoso

con sus tres avemaríasque nos llevan a la gloria

del camino de la vía,donde habita la memoria,

pues la Historia aquí se citay los siglos nos contemplan

desde la enhiesta Motilla.Ay, si la vía hablara...

¿Qué gloria nos contaría?Si fue Fernando o Alfonso,

al que sabio le decían,quien te dejó en un Alcor

para que fueras, María,orgullo de las Españasy Reina de Andalucía.

Y haciendo más camino,a culminar las delicias,

las atarjeas de Alcaudetete dan su bienvenida

con un cauce de salves,de oraciones y de vivas

que responden al concepto,al valor y a la medida

de una mañana de gozoy de gloria infinita;

medida que se pierdeen un milagro a la vista

al contemplar nuestros ojosque el Cielo cabe en tu ermita,

pues tal hecho sucedecuando al final de la idatraspasas su viejo arcoy sus muros te cobijan.Sí, Alcora, baja el Cieloy Dios colma tu ermitacomo esta sola jornada

sería toda mi vida...¿Quién pudiera, Madre buena,

ser del Cielo golondrinay beber en Alcaudete

de tus aguas cristalinas?¿Quién pudiera, Reina nuestra,

ser de la vega brisaque bailara para siempre en

el camino de la vía?¡Yo quisiera, Virgen Pura,

estar toda una vidapegadito a tu carreta

y al Simpecado que más brilla,y vivir contigo, Madre,una eterna Romería!

Juan Guillermo Bonilla JiménezPregonero de las Fiestas Patronales de 2012

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

12

Santa María del Alcory el retablo Donde Recibe CultoDesde la Alta Edad Media, las imágenes sagradas, al igual que las reliquias se exponían al culto en lo que se denominó como retablo, palabra que deriva de la latina retro-tabulae y cuyo significado es el de “detrás de la mesa”. Estamos por tanto ante una arquitectura en piedra, madera, o cualquier otro material que se sitúa detrás de la mesa o altar, y que a lo largo de la His-toria ha sufrido un proceso de evolución que nace en el tránsi-to del románico al gótico y termina en el último tercio del siglo XVIII con la recuperación de los órdenes clásicos vitrubianos.

Santa María del Alcor como titular de nuestra parroquia des-de tiempo inmemorial, ha sido la imagen que ha presidido el retablo mayor, situado en el presbiterio, en el lugar más representativo del templo, al desarrollarse en él la liturgia. En referencia al presbiterio de la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, cuya fábrica podemos datar en torno a 1525, éste estaba incluso en torno a 1580, dado el coste que supo-nía una construcción de tales proporciones. Así, y a conve-niencia, tanto del templo, como del Señorío, se hizo cargo del mismo don Fernando de Saavedra en 1581 con la potestad de colocar sepulcro, tanto para él como para sus ascendien-tes y descendientes. De esta manera los señores de la villa se convierten en patronos de la misma con determinadas pre-rrogativas. A cambio, don Fernando otorgó 6.000 maravedíes de renta al año sobre un horno, capilla y corral que tenía en la calle de Pedro Miguel Saucedo. Entre las justificaciones que esgrime don Fernando para hacerse con el patronato de esta capilla mayor tenemos “la debossión que el Conde mi padre tubo y a la que yo tengo”. No sabemos si esta “debossión” hace alusión o no a Santa María del Alcor.

Nos consta que la capilla estaba terminada a comienzos de 1594, porque el 30 de abril llegaron los restos de don Juan de Saavedra, padre de don Fernando, que fue sepultado en el presbiterio. Años después se colocó un retablo, tal como consta en el inventario que de la capilla se hizo en 1597. En el mismo se hace referencia a “un cajón largo de madera donde vino el retablo que está en la iglesia”, por lo que a finales de la centuria podemos decir que la capilla estaba completamente terminada.

En 1624 el templo sufrió un pavoroso incendio, donde muy posiblemente se perdió el retablo, y no sabemos si la primitiva imagen de Santa María del Alcor. Este retablo fue sustituido por otro, más acorde a la moda del momento, compuesto de yeso dorado y de mayor tamaño, pues sabemos que ocupaba todo el frente de la capilla, tal como consta en la visita Pasto-ral del año 1698. Muy posiblemente este retablo fuese muy parecido al que actualmente está detrás del que podemos contemplar en el convento del Corpus Christi.

No sabemos cuando desapareció el retablo de la parroquia, ni las circunstancias que lo motivaron; lo cierto es que el ac-tual, de estilo neoclásico es una arquitectura en madera talla-da, dorada y policromada cuya construcción podemos datar en torno a 1820 y que destaca por las gigantescas columnas que lo enmarcan. Son grandes moles, en madera, al estilo manierista. Aparecen pintadas al oleo, pero imitando ricos mármoles y dorados capiteles, elemento muy característico del período.

Hemos de destacar , en la calle central, el camarín adintelado y enmarcado por sendas columnas, que avanza sobre la base poligonal del Sagrario. En este espacio recibe culto la imagen de Santa María del Alcor Coronada, tal y como ocurría en el pa-sado con la imagen de la Virgen (desaparecida en 1936) , y que en palabras del profesor Hernández Díaz podíamos datarla a finales del XV o principios del XVI, de escuela catalana, y cuyas primeras referencias datan de la visita de 1698 (donde tenía la advocación de la Encarnación). De la misma se nos dice que es una “imagen de talla vestida con decencia”.

Es de todos conocido el hecho que tras la guerra, y, dada la situación sociopolítica que se vivía, el Ayuntamiento, a instancias de la Junta pro-restauración de la iglesia parro-quial, decidió costear una nueva talla, la actual, obra del imaginero Manuel Cerquera Becerra (1939), obra que ha sido felizmente restaurada durante el presenta año 2013, año de la Fe. Así, y siguiendo las directrices del restaurador, la Hermandad han hecho cambios sustanciales en el cama-rín. Entre los mismos podemos destacar el nuevo sistema de luces, dado que el que tenía resultaba bastante agresivo para la policromía de la imagen, que sufría cambios de tem-peraturas muy bruscos.

Sin duda alguna es ésta la forma de proceder y de entender que Santa María del Alcor, además de ser una imagen devocio-nal que recibe culto, es una obra de arte que tiene que ser cui-dada. Llega pues el momento de formular la siguiente pregun-ta: ¿Cuándo se procederá a la restauración del retablo mayor?, ¿Cuándo restauraremos el trono donde rendimos culto a San-ta María del Alcor Coronada la mayor parte del año?. Tenemos que recordar que la “salud” de esta arquitectura en madera re-dundará en la de la imagen. Por ello rogaría a las instituciones, tanto civiles como eclesiásticas a que promuevan, dentro de sus posibilidades la susodicha restauración, porque son ellas las están obligadas a velar por el patrimonio histórico-artístico de nuestra localidad.

José Ángel Campillo de los SantosDoctor en Historia por la Universidad de Sevilla

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

13

Alcaudete, Centro de peregrinación de un pueblo

Alcaudete es un lugar con una antropización bastante antigua, al menos desde época calcolítica, por distintas razones: abundancia de agua, lugar estratégico como “puerto” de paso entre el Alcor y la Vega, etc. Además, desde tiempos inmemoriales, es un emplaza-miento sagrado, mágico-religioso. La Motilla fue, posiblemente, un importante centro de culto prerromano, convirtiéndose, debido a sus grandes dimensiones, a su posición estratégica y al colosalismo de su construcción, en un núcleo significativo de peregrinación de fieles tartesios y turdetanos en honor de la diosa Madre-Tierra (Tanit cartaginesa) o a dioses vinculados con las fuerzas de la naturaleza y los astros del cielo.

El lugar sufrió una intensa romanización, construyéndose un tem-plo, según Bonsor, en la cima de la Motilla. No sabemos con exacti-tud a que dioses se rendía culto en este lugar, pero conocemos que en la necrópolis de Carmona (Alcaudete también esta repleto de varios tipos de enterramientos) tuvieron mucha veneración los dio-ses orientales Cibeles (versión clásica de la tradicional Diosa Madre, personificación de la fértil tierra) y Attis (dios demiurgo). Las fiestas en honor a la diosa Cibeles, madre y amante de Attis, que muere y resucita en el equinoccio de primavera, comenzaban el 22 de mar-zo, prolongándose durante varios días ( las jornadas principales son el 25, resurrección de Attis, y el 27 de marzo, procesión de la diosa).

El cristianismo, nueva religión oriental llegada al Imperio Romano, se fue imponiendo a las demás religiones, convirtiéndose por el decreto del emperador hispano Teodosio en la oficial del Imperio en el año 392. Alcaudete, que contaba con cuatro núcleos pobla-cionales de envergadura en torno al arroyo del mismo nombre en la Baja época romana (siglos IV y V), se convertiría en uno de los vi-veros del cristianismo en Los Alcores, como lo atestigua los restos de una ermita de la misma época, según Bonsor, y de un sepulcro paleocristiano. En consecuencia, en dicho lugar se pasó del culto a la diosa Cibeles, asociada a Attis, a la devoción por la Virgen María, que tras la “reconquista”, muchos siglos después, se conocería por la advocación de Santa María del Alcor, cuya antigua fiesta litúrgica se celebraba también coincidiendo con el equinoccio de primavera, el 25 de marzo.

La devoción por la Virgen María se fue difundiendo por doquier, como pone de manifiesto la Cántiga 352 de Alfonso X (si conside-ramos que “Santa María del Viso” se refiere a este rincón alcoreño y no a otra población homónima). La advocación de Santa María del Alcor va tomando consistencia, convirtiéndose en Reina de Los Al-cores, existiendo una ermita de tal nombre (siglo XV) en el actual emplazamiento de la capilla del Cristo del Amor (antiguo morabito y eremitorio franciscano) o en Carmona (las Actas Capitulares car-monenses de 1494 hacen referencia a la ermita de Santa María del

Alcor de Carmona). Del mismo modo, las iglesias parroquiales de El Viso y Mairena, reciben el nombre de Santa María del Alcor.

Alcaudete, lugar de gran densidad de población en época medieval y moderna (molinos harineros, huertas, castillo, cortijo,...) también contó, como no podía se de otra manera, con una ermita, cercana al primer molino, conocido como de San José, que cuenta con una moderna hornacina rematada con la imagen de nuestra Patrona. Esta ermita ya estaba en estado ruinoso en el siglo XIX, sacando de ella el arqueólogo Jorge Bonsor un cristo de madera que se conser-va en la iglesia carmonense de San Felipe.

Santa María del Alcor contó con varias imágenes: la actual, realizada por Cerquera Becerra, la gótica del siglo XV, desaparecida en julio de 1936, y, quizás, una primigenia, muy antigua (¿siglo XIII?), que pudo desaparecer en el pavoroso incendio de la iglesia parroquial en 1640.

El lugar de Alcaudete recuperó su significado religioso cuando la joven Hermandad de Santa María del Alcor y San Pedro Nolasco decidió en 1940 la creación de la romería en honor de Santa María del Alcor (el primer emplazamiento fue en la parte baja, en el des-aparecido eucaliptal, “la calistá”). Para que ello fuera posible se tras-ladó la festividad de la Virgen del 25 de marzo al 8 de septiembre, en primer lugar, y, acto seguido, en 1940, el 12 de septiembre. Desde entonces, cada septiembre, como colofón veraniego, peregrinamos a pie, a caballo o en carroza de tracción mecánica al emplazamiento mágico-religioso de Alcaudete. En esta peregrinación nos despo-jamos de los roles previos y alcanzamos un significativo grado de empatía con nuestros semejantes. Vamos sucediendo etapas (misa de romeros, salida de la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor, rezo del ángelus en el Moscoso, llegada a Alcaudete,...). Según V. y E. Turner, el camino de este tipo de peregrinaciones tiene figura de elipse. Es de ida y vuelta, si bien propiamente lo es de ida, mientras que queda invisible el de vuelta, realizándose rápidamente y con menor interés por los puntos intermedios.

Como ya sabemos, la romería en honor a Santa María del Alcor Coro-nada se celebra en Alcaudete, término municipal de Carmona, pero, simbólica y sentimentalmente, propiedad del corazón de todos los visueños y visueñas. ¿Es la romería, además de una manifestación cultural y religiosa, una subsconciente y simbólica reivindicación territorial?

¡Felices Fiestas Patronales! (Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía).

Marco Antonio Campillo de los SantosHistoriador y Antropólogo

Santa María del Alcor CoronadaFiestas Patronales Septiembre 2013

14

En mis cuerdos desvaríos,buscando sonoros versos,

entre mis sueños, hallé,carta, venida del cielo.

Reconocí yo, su origen,por su sacro matasellos,

inmaculada paloma,mensajera de altos vuelos,

colombina coronada,áurea de albos destellos.

La misiva, en mis manos,despertó tibios recelos,

temores de pecadorse agruparon en mi pecho.

La dicha y la desazón,en mi corazón urdieron,latidos de ritmos locos,

en aquel dulce momento.

Mis temblores se hermanaron,como la vida y los sueños,

con lágrimas de cristalque, entre mis miedos, nacieron,

cubriendo cansados ojoscon unos salinos velos,que me impedían leer

aquel bello parlamento.

Una letra firme y clara con trazos de amor eterno;

un papel, leve soporte,reciclado por los vientos,blanco de pureza y cal,

con ribetes de azul cielo,flotaban con levedad,

sobre mis frágiles dedos.

Sequé mis húmedos ojos,con la mente fui leyendo.

Cada palabra leída,como las aguas, los fuegos,como los aires, las nubes,se expandía por los cielos,de este mi querido Alcor,

buscando oídos despiertos,queriendo entrar en las almas

de los fieles alcoreños.Altavoces de ecos dulces,

lanzan a los cuatro vientos,esencia de aquella carta

encontrada entre mis sueños.

“La gratitud heredadadel Hijo que llevé dentro,

sangre y carne de mi vientre,de mi gran amor, su dueño,

me invita a manifestarmi grande agradecimiento,

a todos los moradoresde aqueste singular pueblo,

nacido sobre un Alcor,para ver más cerca el cielo,

por haberme regalado,entre canciones y rezos,honor y bendita gloria

de ser su mejor consuelo,Patrona y Madre escogida,Alcora, entre los visueños.El vuelo breve de un año,

con impaciencia, yo espero,para verme coronada,Reina de los alcoreños.

Cuando el campanillo cantefeliz acontecimiento,

las lágrimas derramadas,los rezos de amor eterno,

Carta de Santa María del Alcora Los Visueños

los vítores y canciones,me sabrán a dulces besos,

y en vuestra grata presenciagritaré a los cuatro vientos,que aquí me llamáis Alcora,

Patrona de los visueños.”

El Viso del Alcor, 12 de septiembre de 2004

Hermanos Calabuig Fernández

Fotografías: Antonio Jesús Muñoz Santos y Francisco Javier Cuevas Martínez

Edita: Ayuntamiento de El Viso del AlcorD.L.: SE-3751-2012

Descargue aquísu revista:

15