el uso de la historia clínica electrónica en los

12
Gest y Eval Cost Sanit 2012:13(4):513-24 513 Gestión de las tecnologías y las TIC El uso de la Historia Clínica Electrónica en los Hospitales Españoles 1 Ortiga B, 2 Pérez AJ, 3 Blanco García MG, 4 Calvo M, 5 Castro P, 6 Cortés A, 5 Costas M, 2 Falcón D, 7 García-Eroles L, 5 García-Iglesias A, 8 Hernández J, 6 Martínez S, 2 Miravalles E, 4 Sánchez C, 7 Soley P 1 Hospital Universitario de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 2 Fundación Signo. Madrid. 3 Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. 4 Iron Mountain. Alcobendas, Madrid. 5 ComplejoUniversitarioHospitalario A Coruña. A Coruña. 6 Hospital Infanta Sofía. Alcobendas, Madrid. 7 Consorcio Sanitario de Mataró. Mataró, Barcelona. 8 Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Dirección para correspondencia: [email protected] Resumen Introducción: Las tecnologías de la información facilitan poder alcanzar unos mayores estándares en términos de calidad y seguridad de la atención sanitaria. En el ámbito español, el nivel de informatización de las historias clínicas de los hospitales es desconocido. Los objetivos de este estudio fueron determinar el nivel de informatización de la historia clínica hospitalaria, determinar las poten- ciales barreras para su implantación así como los potenciales mecanismos facili- tadores. Material y método: Estudio observacional, descriptivo transversal mediante una encuesta. Se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2011, a través del correo electrónico a 214 hospitales del SNS. Las principales medidas resultado fueron nivel de informatización, presencia de funcionalidades electrónicas, nivel de acuerdo en elementos facilitadores y barrera para la informatización. Para el análisis descriptivo se utilizaron porcentajes para las variables cualitativas. Resultados: El nivel de informatización de la historia clínica en los hospitales españoles es elevado. Sin tener en cuenta funcionalidades del tipo soporte en la toma de decisiones y alertas, el 39,1% de los centros encuestados disponen de un sistema de historia clínica electrónica (HCE) exhaustiva y en un 32,8% la HCE es de tipo básica. En relación a la opinión sobre las principales barreras para la implantación se encuentran en primer lugar los costes de adquisición e implan- tación. En más del 70% de los hospitales opinaba que facilitaría la adopción de HCE el hecho de tener certificación de la seguridad y funcionamiento de los aplicativos y si se tuviera garantía de asistencia técnica durante y posterior a la implantación. Berta Ortiga. Martín Blanco.

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24 513

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

El uso de la HistoriaClínica Electrónica

en los Hospitales Españoles

1Ortiga B, 2Pérez AJ, 3Blanco García MG, 4Calvo M,5Castro P, 6Cortés A, 5Costas M, 2Falcón D,

7García-Eroles L, 5García-Iglesias A, 8Hernández J,6Martínez S, 2Miravalles E, 4Sánchez C, 7Soley P

1Hospital Universitario de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.2Fundación Signo. Madrid.

3Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada.4Iron Mountain. Alcobendas, Madrid.

5ComplejoUniversitarioHospitalario A Coruña. A Coruña.6Hospital Infanta Sofía. Alcobendas, Madrid.

7Consorcio Sanitario de Mataró. Mataró, Barcelona.8Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Dirección para correspondencia: [email protected]

Resumen

Introducción: Las tecnologías de la información facilitan poder alcanzar unosmayores estándares en términos de calidad y seguridad de la atención sanitaria.En el ámbito español, el nivel de informatización de las historias clínicas de loshospitales es desconocido. Los objetivos de este estudio fueron determinar elnivel de informatización de la historia clínica hospitalaria, determinar las poten-ciales barreras para su implantación así como los potenciales mecanismos facili-tadores.

Material y método: Estudio observacional, descriptivo transversal mediante unaencuesta. Se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2011, a través delcorreo electrónico a 214 hospitales del SNS. Las principales medidas resultadofueron nivel de informatización, presencia de funcionalidades electrónicas, nivelde acuerdo en elementos facilitadores y barrera para la informatización. Para elanálisis descriptivo se utilizaron porcentajes para las variables cualitativas.

Resultados: El nivel de informatización de la historia clínica en los hospitalesespañoles es elevado. Sin tener en cuenta funcionalidades del tipo soporte en latoma de decisiones y alertas, el 39,1% de los centros encuestados disponen deun sistema de historia clínica electrónica (HCE) exhaustiva y en un 32,8% la HCEes de tipo básica. En relación a la opinión sobre las principales barreras para laimplantación se encuentran en primer lugar los costes de adquisición e implan-tación. En más del 70% de los hospitales opinaba que facilitaría la adopción deHCE el hecho de tener certificación de la seguridad y funcionamiento de losaplicativos y si se tuviera garantía de asistencia técnica durante y posterior a laimplantación.

Berta Ortiga.

Martín Blanco.

Page 2: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

514

Conclusiones: En conclusión, el número de centros hospitalarios que disponende HCE es elevado y es mayor en hospitales de tamaño medio. Un tercio de loshospitales sigue sin disponer de HCE en el año 2011, aunque sí han puesto enmarcha algunas funcionalidades propias de la HCE, especialmente las ligadas adocumentación clínica. Las principales barreras para implantar una HCE son detipo económico, en el momento de implantación y mantenimiento. Disponer degarantías de seguridad de los aplicativos y de servicios de asistencia y soporteson elementos facilitadores.

Palabras clave: Hospital, Historia clínica electrónica, Calidad.

Use of Electronic Health Records in Spanish Hospitals

Abstract

Introduction: The information technologies help to achieve a higher standard interms of quality and safety of health care. In the Spanish context, the level oftransformation into electronic of medical records of the hospitals is unknown.The aims of this study were to determine the level of adoption of electronichealth records in hospitals, to identify potential barriers to its implementationand potential facilitators.

Methods: An observational cross-sectional design. The survey was conductedbetween September and December 2011, through e-mail, to 214 hospitals fromthe Spanish National Health Service. The main outcome measures were level ofcomputerization, the presence of electronic features, level of agreement onfacilitators and barriers of adoption. For the descriptive analysis percentageswere used for qualitative variables.

Results: The level of adoption of electronic health records in Spanish hospitals ishigh. Regardless of support on decision-making tools and alerts, 39.1% of hospi-tals surveyed have a comprehensive EHR system and basic in 32.8%of the cases.Respondents cited the acquisition and implementation costs as the main barri-ers to implementation. In more than 70% of the hospitals felt that a safety certifi-cation of the applications and the possibility of technical support after the imple-mentation would facilitate the adoption.

Conclusions: In conclusion, the number of hospitals that have electronic healthrecords is high and is higher in medium-sized hospitals. A third of the hospitalsdo not have a basic electronic health record in year 2011, although some haveimplemented electronic functionalities, particularly those related to clinical doc-umentation. The main barriers to implementing an EHR are economic, at thetime of implementation and maintenance. To have security guarantees from theapplications and support services are facilitators.

Key words: Hospital, Electronic health record, Quality.

Page 3: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24 515

Introducción

La historia clínica electrónica (HCE) seestá introduciendo de forma variableen los diferentes niveles asistencialesde los sistemas sanitarios alrededordel mundo. La inversión en tecnologíasde la información es una partida presu-puestaria nada despreciable para laeconomía de países como el ReinoUnido y Estados Unidos, con cifras quealcanzan los 12 800 millones de libras ylos 38 000 millones de dólares en elaño 2009, respectivamente1,2. El argu-mento que justifica esta inversión nadadespreciable es que las tecnologías dela información facilitarán alcanzar unosmayores estándares en términos decalidad y seguridad de la atenciónsanitaria. No obstante, esta asociaciónaún no ha sido demostrada con sufi-ciente evidencia3,4.

A pesar de que no existe una defini-ción única sobre qué se entiende porHCE, entenderemos que se trata dedisponer de un sistema electrónico oinformático de recogida de datos dela salud y de la atención recibida porparte de los pacientes, longitudinal yque además puede y debe ser com-partida por los distintos proveedoresde atención sanitaria dentro de un sis-tema de salud5.

El sistema sanitario Español tiene enla actualidad uno de los retos másimportantes, la sostenibilidad del sis-tema a medio plazo. La informatiza-ción de los procesos asistenciales,tanto los de la atención primariacomo los hospitalarios, permite ges-tionar con mayor eficiencia el tiempode los profesionales y evitar duplici-dades para los pacientes debidos a lafalta de integración entre niveles asis-tenciales y entre diferentes proveedo-res de servicios. En el año 2009, elMinisterio de Sanidad y Consumoespañol publicaba que el 97% de loshospitales dispone de sistemas de

información para la gestión de lasadmisiones, camas, agendas y citasde consultas externas, mientras que el85% contaba con sistemas de gestiónde radiología, anatomía patológica yfarmacia unidosis; también que lossistemas de almacenamiento de ima-gen en formato digital (PACS) estabandisponibles en más del 60% de loshospitales españoles y más del 90%contaba con un Sistema de Informa-ción de Laboratorio. Por aquél enton-ces se iniciaban los primeros estudiospiloto sobre qué conjunto de datosdeberían figurar en la HCE6.

A pesar de que existe un amplio con-senso sobre los potenciales benefi-cios que supondría disponer de unaHCE así como la incorporación deotros dispositivos de tecnología de lainformación sanitarios, los proveedo-res de servicios de salud las estánincorporando con lentitud7. Un estu-dio reciente publicado en EstadosUnidos concluía que solo el 10% delos hospitales disponían de una histo-ria clínica electrónica de nivel básicoen al menos una unidad de hospitali-zación. Este porcentaje ascendía has-ta el 59% si nos remitimos a una de lasfunciones clave de las muchas que tie-ne la HCE8. En el ámbito español, elnivel de informatización de las histo-rias clínicas de los hospitales es des-conocido. No existe ningún estudiocientífico de ámbito nacional quehaya abordado esta cuestión en pro-fundidad. Los objetivos de este estu-dio fueron determinar el nivel deinformatización de la historia clínicahospitalaria, determinar las potencia-les barreras para su implantación asícomo los potenciales mecanismosfacilitadores.

Metodología

El objetivo del estudio consistió endeterminar el nivel de implantación

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

Page 4: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24

de la HCE hospitalaria entre los hospi-tales españoles y determinar laspotenciales barreras y soluciones parasu implantación. Para ello se tuvieronen cuenta estudios previos, la opiniónde un grupo de expertos así como lasde una pequeña muestra de profesio-nales directivos de los centros hospi-talarios a los que se administró elcuestionario para evaluar el nivel decomprensión. Se realizó estudioobservacional, descriptivo transversal-mediante una encuesta, a 214 hospi-tales españoles del Sistema Nacionalde Salud. Para ello se diseñó un cues-tionario autocumplimentado, admi-nistrado por e-mail.

Para la elaboración del cuestionariose examinaron y sintetizaron estudiosprevios basados en hospitales y cen-trados en sistemas de HCE o funcio-nalidades relacionadas (como porejemplo solicitud de servicios diver-sos mediante petición electrónica) enlos cuatro años previos8,9. Se desarro-lló una primera versión del cuestiona-rio en una reunión de profesionalescon experiencia en el ámbito de lahistoria clínica electrónica. Con estaprimera versión de la herramienta, seconsultó a un segundo grupo deexpertos en el ámbito de la gestiónhospitalaria, para que aportaran suopinión y completaran las temáticasde interés vinculadas a la puesta enmarcha y mantenimiento de la historiaclínica electrónica hospitalaria.

Selección de la muestra yadministración del cuestionario

Se colaboró con la Fundación Signopara administrar el cuestionario atodos los asociados profesionalesrelacionados con hospitales de pato-logía aguda, públicos y privados.Dentro de la base de datos de losmiembros de la Fundación Signo, seseleccionaron específicamente y deforma adicional, a los Gerentes, Direc-

tores de Centro y Direcciones asisten-ciales, médica e de enfermería. Engeneral, los Gerentes y Directores deCentro transmitían el correo y laorden de responder al cuestionario alresponsable de sistemas de informa-ción. Se enviaron correos electrónicosrecordatorios en el que se pedía res-ponder el cuestionario en tres ocasio-nes para incrementar la tasa de res-puesta. La encuesta se envió porprimera vez en Septiembre de 2011 yse finalizó el trabajo de campo enNoviembre del mismo año.

Contenido del cuestionario

La encuesta se realizó mediante uncuestionario en formato digital al quese accedía a través de un enlace en uncorreo electrónico personalizado parael destinatario. Se preguntó a losencuestados sobre la presencia oausencia de 26 funcionalidades clínicaspropias de un sistema de HCE y laextensión de su implementación o si enel futuro tenían pensado ponerlas enfuncionamiento o no. Las dimensionesde estas funcionalidades están com-puestas por: documentación clínica,resultados de radiología y laboratorio,petitorio electrónico y sistema desoporte y alertas. Además, se preguntósobre potenciales dificultades y solu-ciones para superarlas en la adopciónde la HCE (16 aspectos). Las diferentespreguntas y opciones de respuesta uti-lizadas se encuentran como materialcomplementario en el anexo 1.

Dada la potencial heterogeneidad enlas posibles respuestas, debidas a lasdiferentes combinaciones de funcio-nalidades implementadas, se eligie-ron dos posibles categorías: HCEbásica e HCE exhaustiva, a parte seanalizó la incorporación de sistemasde soporte a la decisión (tabla 1). Parala definición de estas categorías setuvo en cuenta la propuesta realizadaen un estudio previo parecido8.

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

516

Page 5: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24 517

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo, losresultados se presentan en forma deporcentajes. Las principales medidasresultado fueron nivel de informatiza-ción, presencia de funcionalidadeselectrónicas, nivel de acuerdo en ele-mentos facilitadores y barrera para lainformatización. El análisis estadísticose llevó a cabo mediante el paqueteestadístico Statistical Software Pro-gram (SPSS, Chicago IL) para Win-dows, versión 1410.

Resultados

Se recibieron un total de 64 respues-tas de 214 centros contactados (tasade respuesta del 30%). El 97% de loshospitales que respondieron a laencuesta eran de tamaño mediano ogrande así como de la red de hospita-les públicos (tabla 2). La distribuciónpor comunidades autónomas semuestra en la figura 1.

La presencia de ciertas funcionalida-des electrónicas individuales se consi-deraron como necesarias para la defi-

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

Requerimiento HCE exhaustiva HCE básicaSistema de soporte

y alertas

Documentación clínica

Características demográficas del pacien-te

x x

Notas médicas x

Notas de enfermería x

Informe de alta x x

Resultados de radiología y laboratorio

Resultados de laboratorio x x

Resultados de radiología x x

informe de pruebascomplementarias

x

Imágenes de radiología x

Documento de resultadosde laboratorio

x

Petitorio electrónico

Petición de laboratorio x

Petición de radiología x x

Tratamiento farmacológico x x

Petición de Interconsulta x

Órdenes médicas x

Sistema de soporte y alertas

Guías de práctica clínica x

Recordatorio de órdenesclínicas

x

Alertas en fármacos x

Tabla 1. Requerimientos electrónicos para clasificar los centros hospitalarios

según el nivel de digitalización

Page 6: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24

nición de HCE básica o exhaustiva(tabla 1), excluyendo las funcionalida-des de soporte y alertas para dichaclasificación. Se identificaron 25 cen-tros (39,1%) con un nivel de HCEexhaustiva, 21 centros (32,8%) con unnivel de HCE básica y 18 centros(28,1%) con funcionalidades de HCEsin llegar a ser una HCE. Los hospita-les medianos (56%), urbano (40%) y detipo universitario (43%) son los quetienen mayor porcentaje de centroscon HCE exhaustiva. No disponen de

HCE el 32% de los hospitales demayor tamaño, el 27,6% de los hospi-tales universitarios y el 26% de loscentros urbanos.

En relación a la adopción de diferen-tes tipos de funcionalidades clave dela HCE y su nivel de implementaciónencontramos una gran variabilidad.En el 87,5% de los hospitales estáimplementada la digitalización deaspectos de documentación clínica aexcepción de las notas médicas, quesolo están digitalizadas en todas lasunidades en el 34,4% de las respues-tas. También es destacable el altoporcentaje de respuestas afirmativasen relación a la digitalización de losinformes sobre resultados de labora-torio y radiología (84,4%). Por el con-trario, solo están digitalizados el 4,7%en el caso del electrocardiogramadigital, un 42,2% de los informes deotras pruebas complementarias, y el25% de los hospitales disponen de lafuncionalidad de poder incorporardocumentos externos digitalizados enla HCE (tabla 3). El nivel de digitaliza-ción del apartado de funcionalidadesde tipo petitorio es el más bajo, con

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

518

Tamaño

Pequeño (0-99 camas) 2 (3,1%)

Mediano (100-399 camas) 16 (25%)

Grande (>o = 400 camas) 46 (71,9%)

Universitario

Sí 35 (54,7%)

No 29 (45,3%)

Propiedad

Público 62 (96,9%)

Privado 2 (3,1%)

Localización

Rural 8 (12,5%)

Urbano 25 (39,1%)

Urbano-Capital prov. 31 (48,4%)

Tabla 2. Características de los centros que respondieron a la encuesta

Figura 1. Distribución de las respuestas en

porcentajes según comunidad autónoma

Page 7: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24 519

una tasa de respuestas afirmativasalrededor del 35-40%. Es precisamen-te en estas funcionalidades dónde seprevén futuros esfuerzos para imple-mentarlos, al igual que destacar la

intención de incorporación de infor-mación externa digital (12,5%) y elelectrocardiograma digital (20,3%), enel caso de disponer de recursos eco-nómicos. Es también muy bajo el nivel

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

Tabla 3. Selección de funcionalidades electrónicas y su nivel de implementación

en los hospitales españoles

Requerimiento

Completamen-te implementa-do en todas las

unidades

Completa-mente

implementa-do en almenos 1unidad

Iniciadoen al

menos 1unidad

Para ini-ciar pró-ximamen-

te

No hayrecursospero tene-mos la

intención

No lotenemosprevisto

No con-testa

Porcentaje de hospitales (n = 64)

Documentación clínica

Caract. demográficas delpaciente

87,5 1,6 1,6 9,4

Notas médicas 34,4 25 9,4 6,3 12,5 3,1 9,4Notas de enfermería 43,8 14,1 9,4 7,8 14,1 1,6 9,4

Informe de alta 75 9,4 3,1 1,6 1,6 9,4

Informe quirúrgico 46,9 12,5 6,3 14,1 7,8 3,1 9,4

Resultados de radiología y laboratorio

Resultados de laboratorio 84,4 1,6 1,6 3,1 9,4

Resultados de radiología 84,4 1,6 3,1 1,6 9,4

informe de pruebas com-plementarias

42,2 21,9 6,3 10,9 6,3 3,1 9,4

Imágenes de radiología 76,6 6,3 1,6 4,7 1,6 9,4

Documento de resultadosde laboratorio

75 6,3 1,6 4,7 3,1 9,4

electrocardiograma digi-tal

4,7 14,1 3,1 29,7 20,3 18,8 9,4

incorporación informaciónexterna digital

25 20,3 3,1 20,3 12,5 9,4 9,4

Petitorio electrónico

Petición de laboratorio 39,1 10,9 10,9 23,4 4,7 10,9

Petición de radiología 40,6 12,5 4,7 20,3 9,4 1,6 10,9Tratamiento farmacológi-co

50 20,3 3,1 10,9 4,7 10,9

Petición de Interconsulta 37,5 14,1 6,3 18,8 9,4 3,1 10,9Órdenes médicas 46,9 18,8 7,8 6,3 7,8 1,9 10,9Cadena de suministros 39,1 9,4 3,1 6,3 4,7 17,2 20,3

Sistema de soporte y alertas

Guías de práctica clínica 7,8 17,2 14,1 15,6 23,4 9,4 12,5Recordatorio de órdenesclínicas

12,5 6,3 6,3 17,2 23,4 15,6 18,8

Alertas en fármacos 23,4 14,1 4,7 10,9 15,6 12,5 18,8

Page 8: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24

de digitalización de los sistemas desoporte y alertas, con una tasa dedigitalización alrededor del 10%, sien-do del 23% cuando se trata de alertasen fármacos. En el caso que hubierarecursos, más del 20% de los encues-tados decidiría invertir en esta área.También destaca la voluntad de inver-tir en la futura digitalización de notasde enfermería (14,1%) y de notasmédicas (12,5%) (tabla 3).

En relación a la opinión sobre las prin-cipales barreras para la implantaciónde una HCE se encuentran en primerlugar los costes de adquisición eimplantación en un 81% de los hospi-tales con HCE y en un 62% de los cen-tros sin HCE. En segundo lugar seencuentran los costes de manteni-miento en un 64,6% de los centroscon HCE y en un 43,8% de los centrossin HCE. El 56,25% de los hospitalessin HCE temían los costes de mante-nimiento (figura 2). El 81,3% de loshospitales con HCE opinaba que faci-litaría la adopción de HCE el hechode tener certificación de la seguridady funcionamiento de los aplicativos, y

en un 87,5% si se tuviera garantía deasistencia técnica durante y posteriora la implantación. De forma propor-cional aunque con un porcentajemenor, en un 62,5%, los hospitales sinHCE tienen las mismas percepcionessobre los principales elementos facili-tadores (figura 3).

Discusión

El nivel de informatización de la histo-ria clínica en los hospitales españoleses elevado. Sin tener en cuenta fun-cionalidades del tipo soporte en latoma de decisiones y alertas, el 39,1%de los centros encuestados disponende un sistema de HCE exhaustiva y enun 32,8% la HCE es de tipo básica.También es destacable que un 28,1%de los centros aún no disponen deHCE según nuestra definición, pero síque podemos decir que la mayoría deestos hospitales disponen de algúntipo de funcionalidad electrónica,especialmente en forma de digitaliza-ción de informes, incluyendo el delalta hospitalaria, así como de petito-

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

520

90

Hospitales con HCE

8070605040302010

0

Hospitales sin HCE

Inversi

ón necesa

ria p

ara..

.

Incerti

dumbre

sobre

la...

Coste d

e man

tenim

iento

Resiste

ncia d

e los m

édicos

Falta d

e capac

idad

par

a...

Interru

pción d

e la as

istencia

...

Falta d

e perso

nal de TIC

Riesgo so

bre la

pro

tecc

ión...

Preocu

pación p

or la le

galidad

Preocu

pación p

or...

405060708090

010203040

de m

ante

nimi

Resiste

ncia

Re

F

so

b

te d

mient

a de l

Fal

Inversi

ón n

saria

p

neces

Incerti

dum

e la...

br

re

mbr

Cos

par

a...

Cste

e s

re

eocac

ión p

Pr

sobr

nal

Pr

e

otecc

i

e la p

r

l de TIC

cupa

br

C

o

re

siste

ncia...

a d p

erson

Inte

ro

re

idad

p

ción d

e

Riesg

de p

sgo s

o

s

a

s

par

a...

e la

asi

Falta

o

ter

s m

édicos

a de ca

pacid

errupci

nto

e lo

s

alta

...

ación p

or

Pr por la

leg

d

gali

dad

eocupa

re

otecc

ión...

eocupac

ión por la

legali

dad

Hospitales con HCEHospitales con HCE Hospitales sin HCEHospitales sin HCE

Figura 2. Percepciones sobre las principales dificultades para la adopción de la Historia

Clínica Electrónica

Page 9: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24 521

rio electrónico. Si analizamos la preva-lencia de los diferentes tipos de fun-cionalidades de documentación clíni-ca, es destacable que solo el 34% delos encuestados disponen de notasmédicas en todas las unidades. Encuanto a las notas de enfermería, esteporcentaje es ligeramente mayor y enun 14% de los centros hay la intenciónde instaurarlo próximamente. Tantolas notas de enfermería como lasmédicas son el pilar básico de unaHCE y sin ellas no se puede hablar deHCE8. En algunos centros puedesobreestimarse el nivel de prevalenciade estas funcionalidades, ya que pue-den existir en el ámbito ambulatoriopero no están instauradas en el blo-que de hospitalización. También esdestacable en este apartado que el47% de los centros disponen de infor-me quirúrgico y además, esta funcio-nalidad va a instaurarse próximamen-te en un 14% de los casos. Enconclusión, las funcionalidades liga-das a la documentación clínica son lasmás instauradas en los centros.

En el grupo de funcionalidades liga-das a resultados de radiología y delaboratorio, destaca la baja imple-mentación del electrocardiogramadigital, solo el 4,7% de los centros afir-man disponer de esta herramienta entodas las unidades y en un 14,1% en almenos una unidad; En el 29% de loscentros iniciarán próximamente suimplantación y un 20,3% de los hospi-tales tienen la intención de ponerla enmarcha aunque ahora no disponen delos recursos. Por el contrario, un 20%de las respuestas afirmaban que notenían previsto invertir en el electro-cardiograma digital. La digitalizaciónde los informes de los resultados deradiología y laboratorio es muy eleva-da y el 84% de los centros disponende ello en todas las unidades de hos-pitalización. A la vez, los centros quedisponen de un sistema de almacena-je de radiología digital se han incre-mentado en un 16% respecto a losresultados publicados por el Ministe-rio de Sanidad y Consumo en el año20096. Estas funcionalidades son muyimportantes en el concepto de histo-

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

Figura 3. Porcentaje de las percepciones sobre los principales facilitadores para la adopción

de la Historia Clínica Electrónica

Hospitales con HCE Hospitales sin HCE

Eximir a

los m

édicos d

e toda..

.

Certific

ación d

e la se

guridad

y...

Evaluac

iones objetiv

as y.

..

Garan

tía d

e asist

encia té

cnica

...

Incentiv

os par

a la..

.

9080706050403020100

60708090

0102030405060

n de la

segurid

d

E

imir a

los m

édico

.

cos d

e toda..

tifica

ción

In

ran

de as

istencia

técn

ica...

.

I

luaciones o

b

...

Garan

tía d

e asist

encia té

cnica

...

objetiv

as y

ntía d

...

dad y

Evalu

Incentiv

os par

a la..

.

Hospitales con HCE

C

Exim

Certi

Hospitales con HCE Hospitales sin HCE

Garan

tía d

e asist

encia té

cnica

...

Page 10: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24

ria clínica compartida, pues la infor-mación de las pruebas debe ser con-sultable entre los diferentes nivelesasistenciales y proveedores para evi-tar duplicidades y sobrecostes.

En el bloque de petitorio electrónico,las funcionalidades de órdenes médi-cas y tratamiento farmacológico elec-trónicas son las más prevalentes, en un46,9% y un 50% de los casos, respecti-vamente, en todas las unidades dehospitalización. Por el contrario,sonpocos los centros que tienen digitaliza-do el petitorio de suministros y pocosafirman tener previsto invertir en ins-taurar esta funcionalidad. El foco depreocupación de algunos directivospuede centrarse excesivamente en elámbito asistencial y dejar de ladooportunidades de optimización de loscostes logísticos11. La mejora potencialen la gestión de la cadena de suminis-tros puede a menudo ser un punto deahorro económico sin consecuenciasen la esfera asistencial. Esta capacidadde ahorro se ve entorpecida si lademanda no está digitalizada, porquedificulta su planificación, primer esla-bón de la gestión de la cadena desuministros.

Solo un 6,3% de los centros hospitala-rios que respondieron afirmabantener un sistema de soporte a la deci-sión y de alertas. En este apartado, lafuncionalidad más prevalente es la dealertas en fármacos, cuya implemen-tación es del 23,4% en todas las uni-dades y en 14,1% en al menos unaunidad de hospitalización. La funcio-nalidad de soporte a la toma de deci-siones clínicas ligada a la integraciónde las guías de práctica clínica estápoco presente en los centros, entodas las unidades. Se trata de unaoportunidad para mejorar la calidad yla seguridad de la atención sanita-ria12,13. Es precisamente en esta fun-cionalidad dónde el 23% de los cen-tros afirman no disponer de recursos

en el momento aunque tienen laintención de ponerla en marcha en elfuturo.

Encontramos que el nivel de digitali-zación de los centros era superior enlos hospitales de tamaño medianorespecto a los de tamaño pequeño(menos de 100 camas) y grande (≥ 400camas). Estos resultados se contradi-cen con la hipótesis de que los hospi-tales grandes deberían tener másrecursos y, enconsecuencia, mayorcapacidad para invertir en HCE. Lagestión del cambio en grandes hospi-tales requiere de estrategias disrupti-vas14 y su implementación puede sermás dificultosa en hospitales demayor tamaño.

El estudio tiene algunas limitaciones.En primer lugar, la tasa de respuestaes baja y esto puede conllevar que losresultados no sean representativosdel total de hospitales del estadoespañol. En este sentido podríamossuponer que los resultados de nuestroestudio sobreestiman el nivel de pre-valencia de la HCE en los hospitales,atendiendo a un sesgo de selecciónen el que los hospitales respondedo-res son los más motivados y con unamayor implantación de funcionalida-des ligadas a la de HCE. En segundolugar, las preguntas del cuestionariovan dirigidas a analizar el nivel deimplementación de la HCE sin poneratención en el nivel de uso de los pro-fesionales ni de su coste-efectividaden comparación de la HC clásica, enpapel. En tercer lugar, tampoco pre-guntamos sobre el nivel de satisfac-ción por parte de los usuarios y de losgestores en relación a las diferentesfuncionalidades de la HCE.

En conclusión, este es el primer estu-dio científico en el ámbito españolque analiza el nivel de digitalizaciónde las HCE en los hospitales, sus prin-cipales barreras y facilitadores para su

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

522

Page 11: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24 523

implantación. El número de centroshospitalarios que disponen de HCE eselevado y es mayor en hospitales detamaño medio. Por el contrario, un ter-cio de los hospitales sigue sin disponerde HCE en el año 2011, aunque sí hanpuesto en marcha algunas funcionali-dades propias de la HCE, especial-mente las ligadas a documentación clí-nica. Las principales barreras paraimplantar una HCE son de tipo econó-mico, en el momento de implantacióny mantenimiento. Disponer de garantí-as de seguridad de los aplicativos y deservicios de asistencia y soporte sonelementos facilitadores. Las herra-mientas de soporte en la toma dedecisiones clínicas y las alertas sonpoco prevalentes, siendo las alertas enfarmacia las más implementadas.

Bibliografía

1. Institute of Medicine. Preventingmedication errors. Washington(D.C.): National Academy Press;2007.

2. Catwell L, Sheikh A. EvaluatingeHealth Interventions: The Needfor Continuous Systemic Evalua-tion. PLoSMed. 2009;6(8):e1000126.

3. Department of Health. Chief Phar-maceutical Officer Building a saferNHS for patients: improving med-ication safety. London: The Station-ary Office; 2004.

4. De Lone W, McLean E. InformationSystems Success: The Quest for theDependent Variable InformationSystems Research. 1992;3:60-95.

5. Black AD, Car J, Pagliari C, Anan-dan C, Cresswell K, Bokun T, et al.The Impact of eHealth on the Qual-ity and Safety of HealthCare: A Sys-tematic Overview. PLoSMed. 2011;8(1):e1000387.

6. El liderazgo español en la aplica-ción a la salud de las nuevas tecno-logías se reafirma en la Conferenciaeuropea de ‘E-Health’. Nota deprensa [en línea] [consultado: 22-05-2012]. Disponible en: http://www.msc.es/gabinete/inicial.do

7. Jha A, Ferris T, Donelan K,DesRoches C, Shields A, Rosen-baum S, et al. How common areelectronic health records in theUnited States? A summary of theevidence. Health Aff. 2006;25:496-507.

8. Jha A, Des Roches C, Campbell E,Donelan K, Rao S, Ferris T, et al. Useof Electronic Health Records in U.S.Hospitals. N Engl J Med. 2009;360:1628-38.

9. Robertson A Cresswell K, Takian A,Petrakaki D, Crowe S, Cornford T, etal. Implementation and adoption ofnationwide electronic healthrecords in secondary care in Eng-land: qualitative analysis of interimresults from a prospective nationalevaluation. BMJ. 2010;341:c4564.

10.SPSS version 12.0.1 for Windows[Computer program]: Chicago:SPSS Inc 2004.

11.McKone-Sweet KE, Hamilton P,Willis SB. The Ailing HealthcareSupply Chain: A Prescription forChange. Journal of Supply ChainManagement. 2005;41:4-17.

12.Shojania KG, Jennings A, MayhewA, Ramsay C, Eccles M, Grimshaw J.Effect of point-of-care computerreminders on physician behaviour:a systematic review. CMAJ. 2010;182(5).

13.Roshanov P, You J, Dhaliwal J, KoffD, Mackay J, Weise-Kelly L, et al.Can computerized clinical decision

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

Page 12: El uso de la Historia Clínica Electrónica en los

Gest y Eval Cost Sanit2012:13(4):513-24

support systems improve practi-tioners’ diagnostic test orderingbehaviour? A decision-maker-researcher partnership systematicreview. Implementation Science.2011;6:88.

14.Edmondson A, Bohmer R, PisanoG. Disrupted Routines: Team Learn-ing and New Technology Imple-mentation in Hospitals. Administra-tive Science Quarterly. 2001;46(4):685-716.

Ortiga

B, y cols. El uso de la Historia Clínica Electró

nica en los H

ospitales E

spañ

oles

Ges

tió

n d

e la

s te

cno

log

ías

y la

s TI

C

524