el trabajo de tu vida

19
TRAYECTORIA PROFESIONAL ¿Debo cambiar de trabajo? 1

Upload: hfarra

Post on 26-Jul-2015

152 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TRAYECTORIA PROFESIONAL

¿Debo cambiar de trabajo?

1

Apartado:2

Diagrama explica Diagrama explica la trayectoria la trayectoria profesionalprofesional

3

Punto de

partida

Punto de

llegar

De Damasco hasta Alepo4

1. Introducción5

Esta es una pregunta que casi todos nos hacemos muchas veces al largo de nuestra vida.

Debe justificarse únicamente si el cambio supone un paso coherente en una carrera profesional.

Sólo cada uno es capaz de pensar, decidir lo que quiere ser y actuar/luchar para conseguirlo.

Debemos evitar él ¿qué va a pasar? y sustituirlo por ¿qué voy a hacer?

2. ¿Qué nos hace pensar en cambiar de trabajo?

6

Periódicamente todos pasamos por momentos en que nos

sentimos inquietos o desilusionados. Si no estamos

enfermos ni excesivamente cansados, puede ser un

síntoma claro de que no estamos contentos con

nuestro trabajo. A veces, ocurre que observamos una

marcha de nuestra empresa muy negativa, una reducción

de actividad... o recibimos claros signos de que no estamos

funcionando como se espera de nosotros. O... estamos en

claro desacuerdo con la política y forma de actuar de

nuestra empresa o con el trato recibido o simplemente una

mala relación con colegas o superiores.

2. ¿Qué nos hace pensar en cambiar de trabajo?-sig.

7

Cuando ocurre lo anterior nos planteamos un posible cambio... ¿qué hacer? ¿cómo enfocarlo?

Normalmente cuesta tomar la decisión de cambiar por que supone vencer la vencer la comodidadcomodidad, la costumbre, los pequeños derechos adquiridos... ¿luchar contra la la incertidumbre incertidumbre y con la posibilidad de fracasarfracasar?

¿Cómo actuar para decidir un posible cambio y para, eventualmente, llevarlo a cabo?... Desde la perspectiva las organizaciones grandes, cuya misión es reclutar reclutar directivosdirectivos.

3. La importancia de marcarse objetivos personales razonables8

Los “empleados de éxito", sea cual sea su nivel, son aquéllos que han sabido conocer sus habilidades, conocer sus habilidades, aptitudes y aspiracionesaptitudes y aspiraciones y en función de ellos se han marcado unas orientaciones que les sirven de guía.

Se trata de conseguir el EquilibrioEquilibrio entre las entre las aspiraciones personales, profesionales, sociales aspiraciones personales, profesionales, sociales y familiaresy familiares... según el orden de orden de prioridadesprioridades de cada uno.

Periódicamente, es conveniente parar, reflexionar y parar, reflexionar y calibrarcalibrar, si hemos de cambiar de planteamientos, si en nuestra empresa actual y en el puesto que tenemos vamos avanzando hacia nuestros objetivos o las circunstancias nos van llevando en una dirección equivocada.

4. ¿Es el momento para el cambio?

9

Al largo del proceso, el “headhunterheadhunter” debe aconsejar el empleado si ese cambio le puede ayudar a acercarse a sus objetivosacercarse a sus objetivos personales y profesionales, dentro de la carrera que ha decidido desarrollar, y por tanto si es adecuado para él en este momento.

Las entrevistas que el empleado mantiene con el headhunter deben estar enfocadas a que ambos evalúen la adecuación entre las funciones del puesto y las habilidades que el empleado ha desarrollado, y sobre todo, si va a disfrutar desarrollando ese trabajo, y si le encaja en su carrera profesional. El Headhunter, pues, ayuda al empleado en esta introspecciónintrospección.

4. ¿Es el momento para el cambio?-Sig.

10

Sin embargo, cada empleado debe decidirse a sí mismo cuál va a ser su carrera profesional, si es el momento de cambiar, por qué, cómo y a dónde. Últimamente es una decisión una decisión individualindividual, porque NO es sólo el quien va a soportar todas las consecuencias de su decisión.

4. ¿Es el momento para el cambio?-Sig.

11

Las Seis Razones de un Cambio de Trabajo1.1. Falta de motivaciónFalta de motivación: No encontraban

satisfacción en su anterior trabajo, bien porque no se sentían útiles o bien porque en la empresa no sacaban partido a sus conocimientos y experiencias. A su juicio, no desarrollaban sus potencialidades de crecimiento profesional.

2.2. Compensación salarialCompensación salarial: Otras empresas distintas a las suyas les ofrecieron paquetes salarialespaquetes salariales -sueldo y beneficios sociales- que mejoraban sustancialmente el conjunto de la retribución que recibían en sus anteriores puestos de trabajo.

3.3. Peligro de extinción, compra o fusiónPeligro de extinción, compra o fusión

4. ¿Es el momento para el cambio?-Sig.Las Seis Razones de un Cambio de Trabajo

12

4.4. Mejora en la localizaciónMejora en la localización: Son muy numerosos los cambios de trabajo que están motivados por conseguir una mejora de la empresa, bien por encontrarse ésta más cerca en la localización geográfica en la localización geográfica de sus domicilios particulares, bien por encontrarse en un lugar más accesible o por resultar un lugar de trabajo más cómodo. También se produjeron muchos cambios de trabajo a consecuencia de traslados geográficos (más o menos) forzosos,

5.5. Incompatibilidad personal o profesionalIncompatibilidad personal o profesional: Éste es un motivo muy destacado por los profesionales que han tenido problemas personales problemas personales con sus superiores o con algunos de sus colegas, lo que les ha llevado a predisponerse finalmente contra un trabajo o una empresa en concreto. También hay que llamar la atención sobre el hecho de que un clima laboral enrarecido predispone al cambio.

6.6. Falta de dirección adecuadaFalta de dirección adecuada: En muchos casos existe el convencimiento de que se trabaja para una o varias personas con planteamientos de dirección cuestionables, que no delegan y que que no delegan y que tampoco permiten el mínimo desarrollo profesional necesariotampoco permiten el mínimo desarrollo profesional necesario. Otro motivo de cambio de trabajo se da cuando a los profesionales no se les marcan unas metas claras.

5. Como ser un empleado de éxito

13

El éxitoéxito no es sólo un título importante, ni un sueldo espectacular. El éxito viene dado por la satisfacción la satisfacción íntima que sentimos cuando hay un equilibrio un equilibrio entre las aspiraciones personales, entre las aspiraciones personales, profesionales, sociales y profesionales, sociales y familiaresfamiliares... según el orden de prioridades de cada uno.

6. Necesitamos tiempo para pensar

14

Conocer nuestras prioridades exige reflexión, madurez, responsabilidad y TIEMPO. Debemos dedicar el tiempo necesario el tiempo necesario a este asunto. Las prioridades y los objetivos no se cambian muchas veces al largo de la vida. Hay personas que no las cambian nunca. Otras sí.

Tenemos que pararnos y pensarpararnos y pensar. Y tenemos que decidir qué queremos SER en la vida. Esto no lo puede hacer nadie por nosotros.

Esto no es todo. Para poder decidir quién queremos ser debemos saber quién somos quién somos en este momentoen este momento, qué sabemos hacer, qué nos gusta hacer y qué no nos gusta hacer.

7. ¿Qué hay fuera de nosotros?-Sig.

15

¿Cómo?. Preguntando y Pensando. Pensando y Preguntando. Una vez sabemos a dónde a dónde queremos llegarqueremos llegar, y cuál es nuestro punto punto de partidade partida, hemos de conseguir información sobre los distintos caminos. Hay mucha información pública a disposición de todos. Hay mucha gente que conocemos que nos pueden orientar... quizás hacia por dónde podemos conseguir más orientaciónorientación. Enterémonos de en qué consisten los distintos trabajos, preguntando a quien los desarrolle. A todos nos gusta hablar de lo que hacemos, si nos gusta lo que hacemos.

7. ¿Qué hay fuera de nosotros?-Sig.

16

Una vez sabemos lo que queremos hacer, es el momento de plantearnos dónde podemos hacerlo. De modo general, lo ideal sería poder desarrollarlo en la misma empresa en la que ya trabajamos, en el mismo departamento o en otro. Tenemos ya mucho terreno ganado. Pero si no es posible, porque no existe ese tipo de no existe ese tipo de trabajotrabajo, o ya lo está realizando alguien, o hay hay demasiadas ideas preconcebidas sobre demasiadas ideas preconcebidas sobre nosotrosnosotros, de modo que no se nos permita cambiar, entonces este es el momento de este es el momento de tomar la decisión de buscar fuera de tomar la decisión de buscar fuera de nuestra empresa.nuestra empresa.

8. ¿A dónde cambiamos?17

La manera de decidir dónde cambiar es la misma que para decidir por qué cambiar. Debemos buscar información buscar información sobre aquellas empresas donde sí podremos realizar lo que queremos conseguir. Debemos conseguir mucha información. Esto no es fácil, pero no es imposible. Es cuestión de trabajar con constancia, método y determinación. Como antes, preguntando y pensando, pensando y preguntando.

Una vez conseguida la información que necesitamos, debemos priorizar los resultadospriorizar los resultados, y abrirnos, al mismo tiempo, suficientes suficientes alternativasalternativas. Hay que tener objetivos clarosobjetivos claros, pero no ideas fijas. Es posible que existan caminos muy directos, pero éstos pueden estar cerrados, por circunstancias del mercado u otras ajenas a nosotros. Tengamos un "Plan B""Plan B". Y entonces, ¡a por ello!. Nuestra vida la hemos de construir nosotros, la vivimos nosotros, y somos nosotros los protagonistas, no los agentes pasivosnosotros los protagonistas, no los agentes pasivos. Debemos tratar de conseguir lo que queremos, no estar a la espera del trabajo ideal, el premio de la lotería.

9. Piense, decida y actúe18

Recomendamos hacer este ejercicio para dirigir su carrera, hacer lo que quiere hacer y decidir sobre su vida. El principio es que debemos evitar el ¿qué va a pasar? para centrarnos en el ¿que voy a hacer?. ¿que voy a hacer?. Cada uno es dueño de planear su dueño de planear su futuro futuro y de luchar por lo que quiere conseguir, y para ello hay que PENSAR, DECIDIR, y ACTUAR.

Así estará preparado para cuando le llame un headhunter le llame un headhunter con una propuesta de cambio, y podrá valorar si le conviene de verdad pensando en su carrera profesional a largo plazo, o si es una oportunidad que debe dejar pasar aún cuando pueda parecer brillante a primera vista. Además, las reflexiones anteriores le serán sin duda útiles para decidir Ud. iniciar un proceso de cambio, le llame o no un Consultor.

Un último consejo: suele ser mejor no dejar un trabajo no dejar un trabajo anterior antes de encontrar el que queremosanterior antes de encontrar el que queremos. No conviene precipitarse, y menos jugar con nuestras responsabilidades familiares, en estos tiempos difíciles, en los que tener un trabajo es ya un éxito. Se lo dice un headhunter.

19