el tlc

5
ENSAYO: TLC, UN BENEFICIO PARA COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS Sara González Alzate 10º2 Alberto Estrada DOCENTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

Upload: saragonzalezalzate

Post on 19-Jun-2015

564 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: el TLC

ENSAYO: TLC, UN BENEFICIO PARA COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

Sara González Alzate

10º2

Alberto Estrada

DOCENTE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

EMPRENDIMIENTO

2012

Page 2: el TLC

TLC, UN BENEFICIO PARA COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

El TLC “Tratado de Libre Comercio” es un acuerdo regional o bilateral (entre dos países) que consiste en agrandar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes; en este caso Colombia y Estados Unidos. Se caracteriza por la rebaja notable de los aranceles (impuestos) para la importación y exportación de bienes entre las partes.

Desde la década del 90 se tiene la iniciativa de promover el TLC entre Colombia y Estados Unidos, donde el propósito inicial ha girado en torno a fortalecer la sociedad y generar oportunidades económicas en donde los fabricantes de ambos países venderán sus productos a más de 45 millones de consumidores que los adquirirán a mejores precios.

Este tratado facilitará y disminuirá los trámites que se realizan generalmente para las exportaciones e importaciones entre estos dos países. Traerá ventajas en sectores como la agricultura ya que gracias al TLC se podrán importar más fácilmente productos como el café, la caña de azúcar, las flores, el algodón, el trigo; y se exportarán productos como el arroz, las carnes, los lácteos ente otras cosas.

Una de sus mayores ventajas es que permitirá el fortalecimiento del sector agrícola, del manufacturero e industrial en Colombia, y mejorará las inversiones de Estados Unidos con empresas que quieran llegar a los consumidores Colombianos de forma directa.

El TLC apoya y respeta el cumplimiento de las normas laborales y ambientales colombianas. Aunque en algunos casos se demuestra que Estados Unidos quiere convertirse en una potencia mundial a toda cabalidad, y esto se ve reflejado en asuntos como la importación del petróleo Colombiano, en donde hay buenos manejos de aranceles que favorece la economía pero no se tiene en cuenta que el petróleo es de suma importancia, que es un recurso no renovable y es explotado a mayor cantidad de la que se debería “si se quiere preservar”, sin anotar que Estados Unidos no importa petróleo, lo preserva y compra en otros países.

Page 3: el TLC

Nos podremos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio.

Otro aspecto importante es que el TLC permite que Colombia realice importaciones en una mayor cantidad a Estados Unidos, resaltando un punto de desventaja, ya que Colombia no tendrá una industria sostenible para en un futuro unirse o competir con países como Argentina, México y Brasil.

Estados unidos importa a países como Colombia maquinas para trabajos obreros, aparatos electrónicos como reproductores de música, celulares y productos utilizados en medicina de una alta calidad, que permiten su libre venta y consumo sin impuestos, aunque se oye bien, se puede considerar que se disminuirán las formas de abastecimiento, al adquirir estos productos de un mismo lugar.

La Pérdida de oportunidad de desarrollo económico por la venta de productos a precios de mercado, ante la explotación realizada de nuestros recursos naturales.

Hablando de ventajas, Estados Unidos le permitirá a Colombia el mejoramiento de la seguridad, combatiendo los grupos armados y la delincuencia común. La estabilidad económica permitiendo mejorar la deuda que se tiene.

Se obtendrán mejores sueldos y calidad de empleo. El Tratado de Libre Comercio nos abre las puertas al mercado más grande del mundo; además que promueve la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego lo cual es atractivo para la inversión extranjera “de Estados Unidos”.

Si observamos las cifras de desarrollo que a tenido Estados Unidos al realizar tratados de libre comercio con países como México, Chile y Ecuador podemos determinar el crecimiento en su economía e industria.

Es grande la responsabilidad del gobierno colombiano, es fundamental mantener estabilidad económica y la buena dirección de negocios, es imprescindible contar con inteligencia financiera y mantener las reglas claras y seguras para inversionistas y productores.

Se requiere tanto que el gobierno, las empresas y los inversionistas trabajen en conjunto y se apoyen compartiendo la misma idea de crecimiento en todos los aspectos, para mantener el buen perfil de Colombia como un país que va por buenas vías de desarrollo.

Page 4: el TLC

Hasta ahora en el aspecto político se ha conseguido tener el apoyo de la ciudadanía y es necesario aprovechar esta oportunidad de libre comercio para globalizar el mundo y garantizar una buena estadía por la vida.

Gracias al TLC, Colombia tendrá una mayor seguridad para los inversionistas de Estados Unidos que invierten aquí, o los de aquí que invierten en Estados Unidos. Nos beneficiaríamos y podríamos tener un desarrollo tecnológico ya que Estados Unidos cuenta con tecnología de punta la cual podríamos adquirir fácilmente; además que al incorpóranos al TLC vamos a la par de muchos países que pretenden acomodarse al ritmo acelerado del nuevo mundo, para permitir la globalización.

Después de haber firmado el Tratado de Libre Comercio, se empezará a reorganizar nuestra sociedad, capacitarla, entrenarla, mejorar la infraestructura y todos aquellos vacíos que se tiene, para poder competir con un país Estados Unidos, logrando equilibrar los intereses económicos de ambos países.

El desarrollo de una propuesta como el TLC en Colombia es un notable paso hacia el mejoramiento económico, industrial y democrático. Tendremos el apoyo de un país como Estados Unidos, que nos permitirá crear y fortalecer nuestras empresas e instituciones para satisfacer y mejorar las necesidades del colombiano. Y lo más importante: convertirnos en un país desarrollado.