el tiempo..enemigo o aliado

5
EL TIEMPO ¿UN ENEMIGO O UN ALIADO?

Upload: eduardo-rodriguez

Post on 21-Jul-2015

1.356 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El tiempo..enemigo o aliado

EL TIEMPO¿UN ENEMIGO O UN ALIADO?

Page 2: El tiempo..enemigo o aliado

Como apoyo audiovisual para los seminarios sobre el manejo del tiempo, existe una película que ha llegado a ser clásica: la de Peter Drucker. Empieza con esta frase: “Ser ejecutivo significa no tener tiempo”. Y todos o casi todos contamos con evidencias de primera mano de que así es.

Pero no hay que cerrarse en el horizonte reducido de los ejecutivos. También muchas personas que no lo son han vivido una y mil veces la experiencia de estar agobiadas y confundidas por la desproporción que hay entre las muchas tareas y el poco tiempo; la vivencia de “hacerse bolas”; de sentirse presionado más de la cuenta; de no alcanzar a hacer lo que se debe y sentirse incapaz de disfrutar y relajarse.

Así es la vida moderna: apretada madeja de estímulos, compromisos, prisas, interrupciones, desplazamientos y distancias que hay que correr con cotidiana frustración, Sobre todo es así en las grandes metrópolis y en las grandes empresas.

UN PROBLEMA DE SUMA ACTUALIDAD

Page 3: El tiempo..enemigo o aliado

UNA PREOCUPACIÓN PARA LAS EMPRESAS

Todas las empresas manejas sus finanzas a través del tiempo: tiempo de organizar, tiempo de fabricar, de comprar, vender, etc.

Hay aquí un aspecto particularmente grave de la mala administración del tiempo, y es impresionante la cantidad de personas que no se han concientizado de él: en las empresas y, en general, siempre que alguien tiene empleados, se tiende a creer que se paga por “X” trabajo; pero la realidad es que se paga por “X” tiempo: los salarios son quincenales o mensuales, y se otorgan al cumplimiento de determinadas hornadas de presencia. El tiempo de los empleados es dinero de la empre; el tiempo de los funcionarios es dinero de la institución. Si este tiempo no está bien empleado, el patrón está pagando un dinero que va, una y otra vez, al bote de la basura. El tiempo mal gastado es dinero mal gastado.

Page 4: El tiempo..enemigo o aliado

SE AFRONTA EL PROBLEMA

En los siglos pasados el tiempo fue casi siempre objeto muy atractivo de estudio. Lo escudriñaron los poetas en sus finas intuiciones, los filósofos en sus especulaciones y los teólogos en sus revelaciones y en sus dogmas y liturgias.

Ahora el hombre común y corriente empieza a ver en el tiempo un artículo de primera necesidad y, por lo mismo, precioso y preciado.

Parece que con el uso del tiempo sucede una cosa análoga a lo que sucedió hace siglos al empleo del espacio: que de ser posesión banal, ha pasado a ser la más apreciable riqueza: en la metrópoli moderna unos pocos metros de tierra pueden constituir una verdadera fortuna.

Page 5: El tiempo..enemigo o aliado

BIBLIOGRAFIA

Estrada, M (1999) “La administración del tiempo”, 2da Edición, Editorial el manual moderno, México.