el sitema muscular

29
TEMA: el sistema muscular NOMBRES: DOCENTE: FECHA: 01/12/2014 ANDAHUAYLAS- APURIMAC -PERU Página 1

Upload: jakie

Post on 19-Feb-2016

28 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

sistema muscular

TRANSCRIPT

Page 1: El Sitema Muscular

TEMA: el sistema muscular

NOMBRES:

DOCENTE:

FECHA: 01/12/2014

ANDAHUAYLAS- APURIMAC -PERU

Página 1

Page 2: El Sitema Muscular

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestro Dios padre todo poderoso, por habernos dado la vida, el conocimiento, estar rodeado de las

personas que más queremos yA nuestros padres que iluminan

YGuían nuestro camino y nos brindan

Su apoyo incondicional.

INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano, existen gran cantidad de órganos que por sí solos no trabajan, es decir, que deben estar influenciados por otros para poder ejercer su función correctamente. Es así como trabaja el sistema muscular humano. Cuando sonreímos utilizamos los músculos. Para saltar, correr, nadar es necesario utilizar los músculos. Hay alrededor de 650músculos que realizan los movimientos de todo el cuerpo. Además, para que los pulmones, el corazón o el estómago funcionen también se

Página 2

Page 3: El Sitema Muscular

necesitan los músculos. Todos los movimientos que realiza nuestro cuerpo se producen gracias a los músculos. Algunos músculos recubren tus huesos y están debajo de la piel. Otros, forman parte de muchos de los órganos.

El siguiente trabajo tiene por finalidad estudiar el sistema muscular, sus componentes y sus funciones principales uno de los tejidos del cuerpo humano y de otros animales de naturaleza contráctil y de cercana asociación con el sistema esquelético y visceral. La palabra "músculo" proviene del diminutivo latino “musculus”, mus (ratón) culus (pequeño), porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. Las células musculares, también llamadas fibras musculares por su longitud en fase de relajación muscular, tienen como función principal el movimiento. La miología es la parte de la anatomía que estudia los músculos.

El sistema muscular está formada estriados y voluntarios los cuales se encargan de proporcionar movimientos al esqueleto. Para ello, los músculos esqueléticos están unidos a los huesos mediante bandas del tejido conectivo fibrosos llamado tendones.

Existen aproximadamente 501 músculos estriados esqueléticos, los cuales constituyen el 40-50% del peso total del cuerpo. Se conocen tres tipos de músculos:

Músculo liso músculo cardíaco músculo

OBJETIVOS

objetivo principal es que los alumnos que elaboran este trabajo y el lector, conozcan y diferencien que, como y cuáles son los músculos.

Identificar los músculos y su importancia Clasificar según su forma, morfologia Relacionar la función de los huesos y los músculos esqueléticos en la producción

de movimientos. Identificar los principales músculos esqueléticos según su nombre, origen,

inserción y función.

INDICE

Pág.

Página 3

Page 4: El Sitema Muscular

EL SISTEMA MUSCULAR 1. EL SISTEMA MUSCULAR.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y estable y también da forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo

Página 4

Page 5: El Sitema Muscular

humano está formado por músculos, es decir, que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

1.1. FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular es responsable de las siguientes funciones:

o Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

o Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.

o Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico.

o Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

o Estabilidad: los músculos, junto a los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.

o Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).

o Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

o Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.o Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen

funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.

1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS 1.2.1. Según su forma, se clasifican en:

Músculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (músculo bíceps braquial, tríceps braquial) y de las inferiores (músculos cuádriceps femorales). La mayoría de los músculos largos tienen un solo origen, mientras que otros nacen a partir de dos o más puntos.

Musculo plano: predominan dos dimensiones, a excepción del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen protegen a los órganos de dichas cavidades. Tienen forma de lámina y son triangulares,

Página 5

Page 6: El Sitema Muscular

cuadrados o rectilíneos. Son ejemplos los músculos pectorales, los intercostales, el recto abdominal y el diafragma, entre otros.

Músculos cortos: son cúbicos, ninguna dimensión predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes. Los músculos cortos están en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandíbula, etc.

1.2.2. Según su morfología Unipenniformes: son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado

de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.

Bipenniformes: son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.

Multipenniformes: son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo el deltoides.

1.2.3. Según su número de vientres Monogástrico: Un solo vientre. (Ejemplo: braquial anterior) Digástrico: Dos vientres.(Ejemplo: digástrico del cuello) Poligástrico: Más de dos vientres. (Ejemplo: cuádriceps)

2. TIPOS DE MÚSCULOS

Músculo esquelético: son los músculos unidos a los huesos, y son los que van a hacer que estos huesos se muevan. El músculo es el elemento activo del movimiento y el hueso, el pasivo. Este tejido muscular también se llama estriado voluntario debido a las estrías transversales que se ven al microscopio y porque es posible el control voluntario de estos músculos. Este tipo de músculo es el más abundante y puede ser, más o menos, el 40% del peso corporal total.

Músculo liso o visceral: se encuentra en las paredes de las vísceras huecas (p. ej. estómago, intestino, vasos) y van a hacer que las sustancias que pasan por esas vísceras (por ejemplo. sangre, comida), se muevan. También se llama no estriado involuntario, ya que no presenta estrías y está controlado de forma involuntaria.

Músculo cardíaco: es el que constituye la pared del corazón y el que va a hacer posible que éste se mueva. También se llama estriado involuntario ya que presenta una estructura estriada y está controlado de forma involuntaria.

3. SISTEMA DE PALANCAS

Página 6

Page 7: El Sitema Muscular

Para producir, los huesos actúan como palancas y las articulaciones como putos de apoyo. Igualmente, para que se realice el movimiento participan dos fuerzas: la potencia, que es la fuerza en favor del movimiento y que está dada por la contracción muscular, y, la resistencia. Que viene a ser la fuerza en contra del movimiento y está dada por el peso de la parte del cuerpo que hay que mover. Es así, que en el movimiento de flexión del antebrazo sobre el brazo, la palanca está constituida por dos huesos del antebrazo, el punto de apoyo es la articulación del codo, la potencia agrupa los músculos bíceps y braquial anterior y la resistencia está representada por el antebrazo, la mano y lo que esta debe levantar.

4. ACCIONES DE GRUPOS MUSCULARES La realización de los movimientos precisa la participación de grupos musculares, más que la de uno solo de ellos. En la ejecución de un movimiento, el grupo muscular que se contrae está dado por los músculos agonistas. Mientras que otro grupo muscular opuesto conformado por los músculos antagonistas deberá relajarse para permitir el movimiento en mención. Si consideramos por ejemplo la flexión del antebrazo en el codo, el músculo agonista es el bíceps (se contrae) y el antagonista vendrá a ser el tríceps (se relaja). Pero si consideramos ahora, la extensión del antebrazo, los papeles se invierten, el músculo agonista seria el tríceps (se contrae) y el antagonista el bíceps (se relaja). Esto nos indica que un mismo músculo puede ser agonista y antagonista, según la función que realice. Además de los músculos agonistas y antagonistas. La mayoría de los movimientos requieren de los músculos sinérgicos, que sirven para regular el movimiento y evitar el desplazamiento indeseable y ayudar al agonista a actuar con mayor eficacia. Asimismo, algunos de los músculos sinérgicos pueden actuar también como músculos fijadores, ya que estabiliza el origen del músculo agonista aumentando su eficacia.

5. CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS (SEGÚN SU FUNCIÓN).5.1. Los músculos de expresión facial.

Estos músculos proporcionan al hombre la capacidad de expresar una gran variedad de emociones, como la sorpresa, el miedo, la alegría, la ira, la tristeza, etc. Los músculos se encuentran en las capas de la fascia superficial. Suelen originarse en la fascia o en los huesos del cráneo que se insertan en la piel. Por tanto, los músculos de la expresión facial, cuando se contraen, mueven la piel en lugar de una articulación. Todos están inervados por el nervio facial (VII para craneal)

Músculo Origen Inserción Acción

Frontal (músculo Aponeurosis Piel que cubre el Eleva las cejas

Página 7

Page 8: El Sitema Muscular

de la atención) epicraneal borde supraorbitario

arruga la piel de la frente

OccipitalHueso occipital y

apófisis mastoides del hueso temporal

Aponeurosis epicraneal

Desplaza hacia atrás el cuero

cabelludo

Orbicular de los labios

Fibras musculares que rodean la

abertura de la boca

Piel de la comisura de la boca

Cierra los labios, comprime los labios contra los dientes, protruye los labios y les da forma de

hablar.

Cigomática mayor y menor

Hueso malar o cigomático

Piel de ángulo de la boca y músculo orbicular de los

labios

Tracciona la comisura bucal

hacia arriba y atrás, como observa el

reír o sonreír

BuccinadorLigamiento

pterigomaxilar y en las caras laterales

de maxilares

Orbicular de los labios

Músculo principal de la mejilla,

empuja la mejilla cuando se sopla

Cutáneo del cuello (platisma) Fascia pectoral

Mandíbula, muscular del

ángulo de la boca y piel de la parte

inferior de la cara.

Retrae y deprime la comisura bucal

(expresión de las pasiones tristes)

Risorio (músculo de la sonrisa)

La piel de la mejilla y la fascia del

músculo masetero

Piel del ángulo de la boca

Lleva la comisura bucal hacia afuera

Orbicular de los párpados

Pared interna de la órbita

Circular, alrededor de la órbita

Cierra los ojos, sirve para la

progresión de las lagrimas

SuperciliarExtremo interno del arco superciliar del

hueso frontalPiel de ceja

Arruga verticalmente

la frente

5.2. LOS MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN

Los músculos que mueven la mandíbula son conocidos también como músculos de la masticación ya que intervienen en la mordida y la masticación. También intervienen en el habla.

Músculo Origen Inserción AcciónPágina 8

Page 9: El Sitema Muscular

Masetero Arco cigomático (borde inferior)

Ángulo y rama de la mandíbula (tuberosidad masetérica)

Eleva la mandíbula y la aprieta contra

la maxilar

Temporal

Borde inferior del hueso parietal, cara

externa del esfenoides, y

hueso temporal

Vértice y cara interna de la

apófisis coronoides de la mandíbula

Eleva y retrae la mandíbula

Pterigoideo interno ( medial)

Superficie interna de la apófisis

Pterigoides del esfenoides, maxilar

superior

Ángulo y rama de la mandíbula (tuberosidad pterigoidea)

Eleva y protruye mandíbula y la

desplaza lateralmente

Pterigoideo externo (lateral)

A la mayor y superior externa de la porción lateral de

la apófisis pterigoides del

esfenoides.

Cóndilo de la mandíbula articulación

temporomandibular

Protruye la mandíbula, abre la

boca y mueve lateralmente mandíbula

5.3. LOS MÚSCULOS QUE MUEVEN LA CABEZA

Los músculos de este grupo proporcionan movimientos a la cabeza, ya que permiten la rotación, flexión y extensión de la misma.

Músculo Origen Inserción Acción

Esternocleidomastoideo

Manubrio del esternón y borde

superior de la clavícula (región

media)

Apófisis mastoides del

hueso temporal y línea curva

occipital menor

La contracción de ambos músculos flexiona la parte

cervical de la columna vertebral y lleva la cabeza hacia adelante, la contracción de un solo músculo rota la cara hacia el lado opuesto. Al músculo que se

contraeSemiespinoso de la

cabezaApófisis

articulares de la séptima vértebra cervical y apófisis

Hueso occipital entre las líneas

superior e inferior de la nuca

La contracción de ambos músculos

extiende la cabeza, la

Página 9

Page 10: El Sitema Muscular

transversas de

contracción de un solo rota la cara hacia el mismo

lado del músculo que se contrae

Esplenio de la cabeza

Ligamento de la nuca y apófisis espinosas de la C7 y de las tres

primeras vértebras dorsales.

Hueso occipital y apófisis

mastoides del hueso temporal

Ambos músculos extienden la cabeza, la

contracción de uno de ellos

flexiona lateralmente y gira la cabeza hacia el mismo

lado del músculo que se contrae.

Complexo menor

Apófisis transversas

D1−D 4 y apófisis articulares de las

cuatro últimas vértebras cervicales

Vértice de la apófisis

mastoides del hueso temporal

Extiende la cabeza y rota la

cara hacia el mismo lado del v que se contrae.

5.4. LOS MÚSCULOS QUE ACTÚAN SOBRE LA PARED ABDOMINAL Los músculos de la pared abdominal tienen una gran importancia ya que participan en la micción, en el acto defecatorio, la espiración forzada y en las mujeres durante el trabajo de parto. Asimismo, participan en los movimientos de rotación, flexión y lateralización de la columna vertebral.

Músculo Origen Inserción Acción

Recto mayor del abdomen

Cresta y sínfisis publica

Cartílago de quinta a séptima

costillas y apófisis, xifoides

del hueso esternón

Ayudan a la defecación,

micción, vómitos espiración

forzada y parto, y flexiona la columna vertebral.

Oblicuo externo (mayor) del abdomen

Cara externa y borde inferior de

las 8 últimas

Cresta iliaca y línea alba

(aponeurosis de

Comprime el abdomen, la contracion de

Página 10

Page 11: El Sitema Muscular

costillasla línea media), borde del hueso coxal en el pubis.

uno solo invlina lateralmente la

columna vertebral,

rotación lateral de la columna

vertebral. Deciende las

costillas (musculo espirador)

Oblicuo interno (menor) del abdomen

Cresta iliaca, arco crural, aponeurosis toracolumbar

Cartilagoss de las tres o cuatro últimas costillas,

línea alba y borde superior

del pubis.

Comprime el abdomen la

contracción de un solo, lado

inclina lateralmente la

columna vertebral,

rotación lateral de la columna

vertebral.

Transverso del abdomen

Cresta iliaca inguinal, fascia

lumbar y cartílagos de las

seis últimas costillas

Apófisis xifoides, línea alba y

pubis

Comprime el abdomen y deprime las

costillas. Comprime la

vísceras abdominales (defecación,

vómito, micción)

Cuadrado lumbarCretas iliaca y

ligamiento iliolumbar

Borde inferior de la duodécima

costilla y apófisis transversas de

las primeras cuatro vértebras

lumbares.

Fija las dos últimas costillas. Contracción de un solo lado

inclina lateralmente la

columna vertebral.

5.5. LOS MÚSCULOS DE LA RESPIRACIÓN

Estos músculos se unen a las costillas y con sus contracciones y relajaciones y relajaciones modifican el tamaño de la cavidad torácica durante la respiración normal. En la respiración forzada interviene, además, otros músculos.

Página 11

Page 12: El Sitema Muscular

El diafragma, uno de los músculos utilizados en al respiración, tiene forma de cúpula y presenta tres aberturas principales, a través de las cuales pasan varias estructuras de la cavidad torácica a la abdominal. Estas estructuras son la aorta junto con el conducto torácica y la vena ácigos, que pasan por el hiato aórtico, el esófago acompañado del nervio vago (X par craneal), que pasan por el hiato esófago, y la vena cava inferior, que pasa por el agujero para la vena cava.

Músculo Origen Inserción Acción

Diafragma

Apófisis xifoides, cartílagos costales de

las seis últimas costillas y vértebras

lumbares

Tendón central (fuerte aponeurosis que actúa

como tendón de inserción para todas las fibras

musculares del diafragma. Se encuentran casi centro

del diafragma )

Tracciona del tendón central

hacia abajo durante la

inspiración y, a media que aplana la

cúpula diafragmática aumenta la

longitud vertical del

tórax.

Intercostales externos

Borde inferior de la costilla superior

Borde superior de la costilla inferior

Pueden elevar las costillas durante la inspiración

aumentado así los diámetros.

Intercostales internos

Borde superior de la costilla inferior

Borde inferior de la costilla superior

Durante la inspiración

forzada disminuye los

diámetros anteroposterior

5.6. MÚSCULOS DE LA CABEZA

La mayoría de los músculos del cráneo y de la cara son del tipo cutáneo, es decir, se insertan directamente en la piel, son músculos planos, delga dos y de escasa potencia. En la especie humana cobra una gran importancia el poder reflejar el estado de ánimo interno por medio de una serie de gestos en las diversas zonas de la cara. Este hecho tiene una finalidad que las personas que nos rodean puedan saber en cada momento cual es nuestro estado de ánimo. La cabeza es el parte del cuerpo que debe efectuar

Página 12

Page 13: El Sitema Muscular

movimientos en todas las direcciones del espacio. Los encargados de estos movimientos son los músculos del cuello, que se unen por una parte al tronco y por otra a las diferentes zonas de la cabeza.

Craneales: Son músculos pequeños y planos. En la zona del cráneo sobresalen los músculos frontal y occipital. Los dos se originan en la parte más alta del cráneo y se dirigen hacia los respectivos huesos frontal y occipital. El músculo frontal eleva las cejas.

Masticadores: Los principales son el temporal, el masetero, el pterigoides y el buccinador, que colaboran en aproximar los maxilares. El músculo masetero se encarga de apretar las piezas dentales y de elevar el maxilar inferior.

Faciales: Los más importantes se ubican alrededor de las fosas nasales, los ojos y la boca. Sobresalen los orbiculares de los párpados que abren y cierran los párpados, los orbiculares de los labios que permiten el movimiento labial y el risorio de Santorini, que al contraerse dirige la comisura labial hacia atrás (gesto típico al reírse). La lengua, órgano muscular, se estudia en el sistema digestivo.

5.7. MÚSCULOS DEL CUELLO

Son músculos resistentes, que mantienen la cabeza en posición recta y permiten su movimiento. El esternocleidomastoideo es un músculo que se ubica en la parte lateral del cuello y es el responsable de girar la cabeza y flexionar el cuello. El esplenio es un músculo que actúa extendiendo la cabeza y el cuello. El hioides, que está junto al hueso del mismo nombre, se encarga de hacer descender la mandíbula.

5.8. MÚSCULOS DEL HOMBROLas estructuras musculares del hombro permiten que esta articulación realice todo tipo de movimientos. Los músculos más importantes del hombro son el deltoides, el supraespinoso, del redondo mayor y el redondo menor.El deltoides: es un músculo largo que se origina en la clavícula y en el omóplato o escápula y se inserta en la cara lateral de la diáfisis del húmero. El músculo deltoides actúa en muchos movimientos del hombro como la flexión, extensión, abducción, aducción y rotación.

Página 13

Page 14: El Sitema Muscular

El supraespinoso: es un músculo profundo que se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en la cabeza del húmero. El supraespinoso inicia la abducción del hombro.El redondo mayor: se origina en el borde axilar de la escápula y se inserta en el húmero. Es un músculo profundo que está cubierto por el dorsal ancho y por el tríceps braquial. Es extensor, aductor y permite la rotación del hombro.El músculo redondo menor: se origina en el borde axilar de la escápula y se inserta en el húmero. Tiene forma de cinta y produce la extensión, abducción y rotación interna del hombro.

5.9. MÚSCULOS DE LA ESPALDA

Son músculos superficiales y profundos que se ubican en la parte dorsal (posterior) del esqueleto axial. Dotados de gran resistencia, permiten en conjunto realizar distintas maniobras como empujar o levantar objetos pesados.

El trapecio: es un músculo grande y superficial que ocupa la parte central y superior de la espalda. Tiene forma triangular, pero junto a su par opuesto adopta la forma de un trapecio. Este potente músculo se origina en la línea media de la protuberancia occipital y en las apófisis espinosas de las doce vértebras torácicas. Sus fibras se dirigen hacia ambos laterales para insertarse en los hombros, parte de la clavícula y cuerpo de las escápulas. Su función es elevar los hombros y permitir la rotación, elevación y abducción de la escápula.

El músculo dorsal ancho: se ubica en la parte inferior de la espalda. Se origina en las seis últimas vértebras torácicas y se inserta en el húmero. Es un músculo plano de forma triangular. Permite la extensión del hombro y la abducción de los brazos.

Página 14

Page 15: El Sitema Muscular

Los romboides: mayores y menores se ubican debajo del músculo trapecio. Ambos se originan en el borde ventral de la escápula y también se consideran como músculos del brazo.

Los romboides menores: se inserta en la 6º y 7º vértebras cervicales. El romboides mayor en las últimas cinco vértebras torácicas. Los músculos romboides permiten la abducción, rotación y elevación de la escápula y la rotación de los brazos.

El dorsal largo: se extiende desde el cóccix hasta el hueso sacro. Es un músculo profundo que posibilita unilateralmente la inclinación del cuerpo hacia los laterales. Ambos dorsales largos actúan en la extensión de la columna vertebral.

5.10. MÚSCULOS DEL TÓRAXLos músculos pectorales se agrupan en pectorales mayores y menores. Los pectorales mayores son superficiales y van desde la línea media del tórax hasta las axilas. Su función es acercar el brazo hacia el cuerpo. Los pectorales menores son más profundos. Se originan en la apófisis coracoides de cada omóplato y se insertan en la 3º, 4º y 5º costilla. Lleva el omóplato hacia adelante y abajo. Colabora durante la inspiración. Los músculos serratos anteriores (o mayores) están ubicados en lateral del tórax. Se originan a partir de las primeras nueve costillas y tienen tres inserciones en la escápula. Su función es ayudar a elevar las costillas en la inspiración y permitir el desplazamiento hacia medial de la escápula. Además, estabilizan la escápula cuando los hombros se dirigen hacia delante.Los intercostales externos unen las costillas con el esternón. Colaboran con la inspiración al elevar las costillas. Los intercostales internos también unen las costillas con el esternón y favorecen la espiración al hacer descenderlas costillas.

El diafragma: es un músculo impar, el más plano del organismo. Establece el límite entre las cavidades torácica y abdominal. La cara abdominal es cóncava y la torácica convexa. Posee un orificio para el paso de la arteria aorta y otro para el esófago. Es un músculo implicado en los movimientos respiratorios. Durante la inspiración, el diafragma se contrae y se dirige hacia caudal (abajo), mientras que las costillas son presionadas hacia afuera por acción de los pectorales menores y los intercostales. Esta expansión de la cavidad torácica permite que el aire ingrese a los pulmones. En la espiración, el diafragma se relaja dirigiéndose hacia craneal (arriba), lo que permite expulsar el aire de los pulmones. Los músculos inspiratorios son:

Diafragma Intercostales externos Serratos anteriores Pectorales

Página 15

Page 16: El Sitema Muscular

Los músculos implicados en la espiración son: Intercostales internos Oblicuos abdominales Recto abdominal

Otros músculos accesorios también participan en la mecánica respiratoria. El diafragma puede sufrir irritaciones ante ingestión abundante de comida, alcohol, bebidas gaseosas o estados nerviosos, entre otras causas. Ello provoca que el músculo manifieste contracciones espasmódicas involuntarias, que al llegar a la laringe provocan el cierre de la glotis y un sonido característico llamado singulto, conocido vulgarmente como hipo. Esta manifestación suele durar un tiempo breve en la mayoría de los casos. El corazón es un órgano muscular que se estudia en el sistema cardiovascular.

5.11. MÚSCULOS DEL ABDOMENSe ubican debajo de la cavidad torácica. Protegen las vísceras del abdomen y ayudan a mantenerlas en su lugar.

Los músculos oblicuos del abdomen (externos e internos). Se originan en las costillas y se insertan en los huesos de la cadera. Los oblicuos externos son superficiales y los oblicuos internos más profundos. Ambos grupos tienen la función de hacer posible la flexión del abdomen y de intervenir durante la expulsión de aire de los pulmones. En forma unilateral permiten la inclinación y rotación de la columna vertebral hacia el mismo lado. Los músculos rectos del abdomen se originan en el pubis y se insertan en el apéndice xifoides del esternón y en el 5º, 6º y 7º cartílagos costales.

En forma unilateral permiten la inclinación y rotación de la columna vertebral hacia el mismo lado. Tienen funciones similares a los músculos oblicuos.

La contracción de los rectos abdominales. Favorece la micción y defecación al producirse un aumento de presión intraabdominal. Además, favorece la espiración.

Los músculos transversos del abdomen. Son los más profundos de todos los señalados. Se originan en las últimas costillas, en las vértebras

Página 16

Page 17: El Sitema Muscular

lumbares y en la cresta ilíaca. Se insertan en la línea media. Produce la contracción del abdomen, con lo cual aumenta la presión intraabdominal y se favorece el acto de la defecación, la micción, el trabajo de parto y la espiración forzada.

5.12. MÚSCULOS DE LA CADERA

Hay tres importantes músculos en la parte posterior de la cadera llamados glúteos. Su principal función es permitir la extensión y la aducción del muslo. El glúteo mayor es un músculo superficial cuya función es sostener la pelvis y permitir la extensión y rotación del muslo. El glúteo medio se ubica debajo del anterior. Es abductor del muslo. El glúteo menor es el más chico del grupo. Tiene la misma función que el glúteo medio.

5.13. MÚSCULOS DE EXTREMIDADES SUPERIORES Músculos del brazo. Están

formados por el bíceps braquial y el braquial anterior, ubicados en la parte anterior del húmero y por el tríceps braquial, en posterior de dicho hueso largo. Los dos primeros músculos son antagónicos respecto del tríceps, ya que el movimiento de los brazos solo es posible si estos músculos realizan acciones contrarias.

El bíceps braquial es un músculo flexor, superficial y alargado que mueve el codo y el hombro. Se origina en la escápula por medio de dos cabezas (bi= dos; cep= cabeza) una larga y otra corta, y se inserta en la tuberosidad del radio. Provoca la flexión y supinación del antebrazo y la abducción y elevación del brazo.

El tríceps braquial. es también un músculo superficial que se origina a partir de tres cabezas, donde la más larga se inicia en la escápula y las dos restantes en el húmero. El tríceps es un músculo extensor que se inserta en el olécranon, ubicado en la parte más

Página 17

Page 18: El Sitema Muscular

proximal del cúbito. Su función es la extensión del antebrazo y la abducción y extensión del brazo.

El braquial anterior. es un músculo profundo que está por detrás del bíceps. Se origina en el húmero y se inserta en el cúbito. Es un músculo flexor del codo.

5.14. MÚSCULOS DEL ANTEBRAZO Y LA MANO

Este grupo de músculos interviene en el movimiento de las manos y en la flexión y extensión de todos los dedos. El músculo pronador redondo se encarga de flexionar el radio y cúbito (antebrazo) y de rotar la mano hacia adentro (pronación). El supinador largo es un músculo superficial que se origina en distal del húmero y se inserta en la base del dedo pulgar. Se ubica a lo largo de la cara lateral del antebrazo. Actúa flexionando el codo y en la supinación del antebrazo y la mano. Los músculos flexores superficiales y profundos actúan en la flexión del carpo (muñeca) y de los dedos. Los músculos de la mano son pequeñas estructuras que flexionan y extienden los dedos.

6. MÚSCULOS DE EXTREMIDADES INFERIORES

Página 18

Page 19: El Sitema Muscular

Se caracterizan por ser músculos muy fuertes y potentes, debido a que soportan todo el peso corporal y efectúan importantes movimientos como caminar, correr, saltar, etc. Para su estudio se los divide en músculos del muslo, de la pierna y del pie.

6.1. Músculos del muslo.El músculo más fuerte y potente del organismo es los cuádriceps femorales. Se ubica en la parte anterior del muslo y se origina por medio de cuatro cabezas, de las cuales tres de ellas llevan el nombre de “vasto” y la restante se llama “recto femoral”. El vasto lateral se origina en la cara externa del fémur, el vasto medial en la parte interna, el vasto intermedio en la zona anterior (entre los dos anteriores) y el recto femoral se inicia en lateral de la cresta ilíaca y el trocánter del fémur. El recto femoral cubre al músculo vasto intermedio y a un sector de los vastos interno y externo. El cuádriceps femoral se inserta en la rótula por medio de un grueso y resistente tendón. La función de este músculo es producir la extensión máxima de la rodilla y la flexión del muslo sobre la pelvis.

El músculo sartorio está en la región ántero externa del muslo. Su función es permitir la flexión, abducción y rotación del muslo.El abductor largo se sitúa en medial del muslo. Es un músculo largo cuya acción se relaciona con su nombre.El bíceps femoral se ubica en la parte posterior del muslo, sobre lateral. Interviene en la flexión y la rotación externa de la pierna sobre el muslo.El semitendinoso está en la parte interna del muslo. Es un músculo superficial que actúa en la flexión y rotación interna de la pierna y en la extensión del muslo.El músculo semimembranoso se ubica hacia medial, en posterior del muslo. Interviene en la flexión y rotación del muslo. El conjunto de músculos integrado por el semimembranoso, semitendinoso y bíceps femoral o crural forman el grupo de músculos llamados isquiotibiales. Se originan en el hueso isquion de la cadera y se insertan en la tibia.

6.2. Músculos de la pierna y el pie.

Dentro de los músculos que hay en esta región sobresalen el peróneo largo, el tibial anterior, el gastrocnemio y el sóleo.

El músculo peróneo largo es superficial y está ubicado en lateral de la pierna. Actúa en la extensión, abducción y rotación del pie.

Página 19

Page 20: El Sitema Muscular

El tibial anterior también es superficial, encontrándose en la parte anterior de la tibia. Permite la flexión, aducción y rotación del pie.

El gastrocnemio es superficial y se aloja en posterior de la pierna. Es un músculo voluminoso y fuerte, que se origina por medio de dos cabezas en distal del fémur. Se inserta por medio de un fuerte tendón en la cara posterior del hueso calcáneo. Los gastrocnemios, llamados vulgarmente “gemelos”, son extensores del pie y elevadores del talón.

El sóleo es un músculo ancho y grueso que se aloja en la parte posterior de la pierna debajo de los gastrocnemios. Se origina en la cabeza del peroné y se inserta en posterior del calcáneo por medio de una aponeurosis junto al tendón del gastrocnemio, formando el tendón de Aquiles. El músculo sóleo, en asociación con el gastrocnemio, conforman la unidad denominada tríceps sural (tres cabezas). El sóleo posee las mismas funciones que el gastrocnemio. El pie posee músculos largos que se originan en la pierna y le brindan apoyo. También hay músculos cortos y muy resistentes. Estas estructuras hacen posible los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción de todos los dedos.

Página 20

Page 21: El Sitema Muscular

7. CONCLUSIONPodemos concluir que el sistema muscular es el sistema del movimiento, lo que como ya es de saber es el que permite el movimiento del cuerpo humano. El sistema muscular es muy importante porque además de caminar, correr, nos permite realizar desde funciones básicas de las personas como lo son: masticar alimentos que consumimos, agarrar las cosas, mantener la postura del cuerpo etc. Hasta realizar gestos faciales con los que expresamos diversos sentimientos.

8. BIBLIOGRAFIA

BARR, MURRAY; KIERNAN, JOHN El sistema nervioso humano. Un punto de vista anatómico. Quinta edición. Editorial Harla. México. (1194).

CAMPOS REY DE CASTRO JORGE histología, segunda edición. Lima- Perú 1991

LATARJET, M Y RUIZ, A. anatomía humana, tercera edición. Vol. 1, 2,3. Editorial panamericana 1997.

PANSKY BEN anatomía humana, sexta edición editorial mc Graw Hill- Interamericana. 1996

MARK NIELSEN SHAWN Miller Anatomía Humana 350 páginas

Página 21