el sistema impositivo y la distribucion del … · el momento para iniciar un mayor conocimiento...

52
EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN URUGUAY Ivone Perazzo Carolina Robino Andrés Vigna RESUMEN El primer objetivo de esta investigación consiste en determinar la incidencia en la distribución del ingreso del conjunto de impuestos que globalmente considerados más afectan a la economía del hogar (IVA, COFIS, IMESI y IRP). Ello se realiza en base a variables relevadas por la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (INE, 1994-95) mediante la elaboración de índices sintéticos de medición de la progresividad, apelando tanto al uso del enfoque estructural (índice de progresión del tipo medio) como de concentración (índice de Gini y Entropía). Asimismo se utilizan métodos gráficos para el análisis de la distribución del ingreso con y sin impuestos a partir de estimaciones no paramétricas de las funciones de densidad (densidades Kernel). Los resultados demuestran que el sistema impositivo actual, basado mayoritariamente en impuestos indirectos, es regresivo con respecto al ingreso. Sobre esta base se plantean dos simulaciones que logran invertir esta tendencia. La primera consiste en cambios en la clasificación de los bienes que pagan las distintas tasas de IVA, manteniendo el nivel de las mismas. La segunda atiende a la introducción de un impuesto a la renta de las personas físicas reformando el IVA y eliminando el IRP y el IMESI. Estos ejercicios se realizan con la restricción de mantener la recaudación obtenida con la estructura de impuestos vigente en el período de cobertura de la EGIH. Queda establecido así quién gana y quién pierde, en términos relativos, en los procesos de transformación de la estructura de la distribución del ingreso a partir de la introducción de diversas reformas tributarias.

Upload: lybao

Post on 02-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL INGRESO ENURUGUAY

Ivone Perazzo Carolina Robino

Andrés Vigna

RESUMEN

El primer objetivo de esta investigación consiste en determinar la incidencia en la distribución del ingreso delconjunto de impuestos que globalmente considerados más afectan a la economía del hogar (IVA, COFIS,IMESI y IRP). Ello se realiza en base a variables relevadas por la Encuesta de Gastos e Ingresos de losHogares (INE, 1994-95) mediante la elaboración de índices sintéticos de medición de la progresividad,apelando tanto al uso del enfoque estructural (índice de progresión del tipo medio) como de concentración(índice de Gini y Entropía). Asimismo se utilizan métodos gráficos para el análisis de la distribución delingreso con y sin impuestos a partir de estimaciones no paramétricas de las funciones de densidad (densidadesKernel).

Los resultados demuestran que el sistema impositivo actual, basado mayoritariamente en impuestosindirectos, es regresivo con respecto al ingreso. Sobre esta base se plantean dos simulaciones que lograninvertir esta tendencia. La primera consiste en cambios en la clasificación de los bienes que pagan las distintastasas de IVA, manteniendo el nivel de las mismas. La segunda atiende a la introducción de un impuesto a larenta de las personas físicas reformando el IVA y eliminando el IRP y el IMESI. Estos ejercicios se realizancon la restricción de mantener la recaudación obtenida con la estructura de impuestos vigente en el período decobertura de la EGIH.

Queda establecido así quién gana y quién pierde, en términos relativos, en los procesos de transformación dela estructura de la distribución del ingreso a partir de la introducción de diversas reformas tributarias.

Page 2: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

PRESENTACION

En las actuales circunstancias, en que la discusión acerca de la dimensión del Estado ocupa un lugar central enel debate económico, los impuestos constituyen un objeto de análisis particularmente interesante. A pesar dela intensidad de este debate, pocos datos se conocen acerca de sobre quien recae la mayor parte de la cargatributaria. Esta investigación procura contribuir al conocimiento de los impuestos en el Uruguay y su impactosobre la distribución del ingreso.

El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al enconado debate quesuscita, y en particular suscitó en la campaña electoral de las últimas elecciones, sino además por la formainequitativa en que se distribuye el ingreso. La tributación podría ser un importante mecanismo a la hora deamortiguar estos efectos.

Desde el inicio del siglo pasado Uruguay ha presentado una situación socio-económica más favorable que lamayoría de los países latinoamericanos que se traduce en mejores valores de sus indicadores sociales. Enparticular, los indicadores de pobreza son los más bajos de Latinoamérica. La inequidad de los ingresos estambién más reducida que las cifras correspondientes a América Latina aunque cabe destacar que esta región,dado su PBI, es la que presenta mayor grado de inequidad en el mundo.

Estudios empíricos sobre el tema muestran que si bien en la década del 90 existe una aparente estabilidad enla distribución del ingreso y de la pobreza en el Uruguay, este proceso oculta profundos cambios en losdistintos sectores y regiones así como a través del tiempo. Hasta 1994 los indicadores de pobreza yconcentración del ingreso mejoran; a partir de allí la tendencia se revierte acentuándose en los últimos años acausa de la profunda crisis que afecta al país.

El sistema impositivo uruguayo no contribuye a mejorar esta situación. En efecto, éste se basamayoritariamente en impuestos indirectos los cuales resultan especialmente gravosos para los hogares máspobres que destinan la mayor parte de su ingreso al consumo. La tributación indirecta en el Uruguay en 2001representa cerca del 60% de los ingresos del Gobierno Central, cifra que en promedio se mantiene para toda ladécada del 90. Ello refleja la alta incidencia de la tributación indirecta en el ingreso del Sector Público.

Por lo tanto, es interesante determinar la incidencia en la distribución del ingreso del conjunto de impuestosque globalmente considerados más afectan a la economía del hogar. Un antecedente de esta temática puedeencontrarse en Bisogno y Grau (1989) donde se muestra que, salvo para los hogares más ricos, los gastos sonsuperiores a los ingresos sobre todo en el primer cuartil, por lo cual dado que el IVA grava más a los que másconsumen, los hogares pobres son los más afectados. En otras palabras, la contribución total de cada hogarpor estrato a la recaudación total por concepto de IVA es decreciente con el ingreso hasta 1989.

Por otra parte, en países industrializados los impuestos directos y en particular el impuesto a la renta de laspersonas físicas representan una fracción significativa de los ingresos fiscales mucho mayor que la queaportan los impuestos indirectos. Lo anterior introduce una relativa transparencia en la relación entre el SectorPúblico y el ciudadano, que asume a tal efecto el rol de contribuyente. Este último tiene una idea al menosaproximada de cuanto le cuesta el aparato estatal, lo que da legitimidad a sus reclamos como usuario de losservicios públicos.

Asimismo, el excesivo peso de los impuestos sobre el gasto que componen la estructura tributaria uruguayaencierra una importante consecuencia que queda en evidencia en los períodos en los que la economía sedesacelera y más aún en períodos de profunda crisis económica como la que se vive en el Uruguay de hoy.Particularmente para el año 2001 el déficit financiero del Sector Público consolidado alcanzó el 4,2% del PBI.Esto sin duda se explica en parte por las características estructurales de nuestro sistema tributario, altamentesensible al nivel de actividad (pro cíclico).

El objetivo principal de esta investigación es determinar la incidencia en la distribución del ingreso del IVA,el IMESI y el IRP a través del análisis del sistema impositivo uruguayo actual, y la incidencia que tendría laimplementación de un Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) a través de un ejercicio desimulación, dado que este impuesto no existe actualmente en el país.

Page 3: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

El enfoque que guiará la investigación estará orientado hacia la determinación de un sistema tributariobalanceado con el IRPF como impuesto directo y el IVA como indirecto, que posibilite una mejor distribucióndel ingreso sin que vaya en desmedro de los objetivos de recaudación.

En el curso de la investigación pretendemos dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Es el sistemaimpositivo regresivo en el Uruguay en la actualidad? De ser así, ¿qué lineamientos podrían seguirse paravolverlo progresivo?

La hipótesis que guiará el trabajo es que el sistema impositivo actual basado mayoritariamente en impuestosindirectos es regresivo con respecto al ingreso. Incluso puede dársele una mayor progresividad variando lastasas de IVA o los bienes afectados por éstas. Asimismo, la introducción del IRPF podría atender mejor alprincipio de equidad, todo esto sin perder poder recaudatorio.

Este artículo se compone de cinco partes. En la primera parte se realizan algunas consideraciones sobre laestructura impositiva uruguaya, comparándola con la de otros países en términos de los principales impuestosy su participación en la recaudación. Asimismo se incluye una descripción de la situación social uruguaya enlo tocante a distribución del ingreso y pobreza.

En la segunda parte se presenta la metodología utilizada en la investigación. Se detallan los procedimientosseguidos para la obtención de los datos que sirven de insumo para el análisis de cómo se distribuye la cargaimpositiva entre los hogares. En la tercer parte se explicitan los supuestos y limitaciones del análisis parafinalizar con los resultados y conclusiones (partes cuatro y cinco).

PARTE I

I.I DESCRIPCION DEL SISTEMA IMPOSITIVO URUGUAYO

En el año 2001, los ingresos totales del Gobierno Central (GC) ascendieron a 3.656 millones de dólares al tipode cambio promedio del año, tomando como referencia dólar interbancario vendedor. La gran mayoría, 99,6%en promedio para el período 1990-2001, provienen del Tesoro Nacional (TN), mientras que tan sólo 0,4%corresponde al Fondo Nacional de Inversiones (FNI). Al interior del TN destaca la gran participación de laDirección General Impositiva (DGI) con un promedio de 75,1% para el período analizado. El resto sedistribuye entre los ingresos provenientes del Comercio Exterior y del rubro Otros. Este último incluye losingresos provenientes de la Dirección de Casinos y Loterías, del Fondo de Inversión del Ministerio deTransporte y Obras Públicas, de las transferencias realizadas por los Entes Autónomos y parte de lo recaudadopor concepto del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP). Estas dos fuentes tienen un comportamientoopuesto en el período. El comercio exterior disminuye su peso debido a la profundización de las políticas deapertura y a la conformación del Mercosur que implican la reducción arancelaria; su participación pasa de13,8% en 1990 a 5% en 2001. Por ello puede afirmarse que la principal fuente de recaudación es la interna. Elrubro Otros, por el contrario, pasa del 8,7% a 20% para los mismos años (ver Cuadro 1).

Cuadro 1. Estructura de los ingresos corrientes.Años 1990 – 2001. En porcentaje.

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

TOTAL 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

1. TN 99,2 98,8 98,9 98,2 99,1 99,3 99,3 99,5 99,5 99.5 99.7 99.7

DGI 76,7 76,0 78,4 80,2 77,7 77,9 77,9 77,4 77,1 75.1 75.3 74.8

Com. Ext. 13,8 11,7 9,9 7,0 6,9 5,7 5,7 5,6 5,6 4.9 4.3 5.0

Otros 8,7 11,1 10,6 11,0 14,5 15,7 15,7 16,5 16,8 19.6 20.1 20.0

2. FNI 0,8 1,2 1,1 1,8 0,9 0,7 0,7 0,5 0,5 0.5 0.3 0.3 Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU

En términos reales, es decir, aislando los efectos de la inflación en el comportamiento de las variablesanalizadas, los ingresos recaudados por el TN crecieron un 33% punta a punta como muestra el Cuadro 2. Los

Page 4: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

ingresos de la DGI y del rubro Otros hicieron lo propio a tasas del 29% y 202% respectivamente, mientrasque los provenientes del Comercio Exterior cayeron un 53% en el mismo período.

Cuadro 2. Evolución real de los ingresos del Tesoro Nacional.Años 1990 – 2001. A precios de 1990.

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001TN 100 105 114 110 116 114 121 134 143 136 131 133

Dgi 100 105 117 116 118 116 123 135 144 133 129 129

Com. Ext. 100 90 82 57 59 46 47 54 58 48 40 47

Otros 100 135 139 140 192 206 222 251 276 305 301 302 Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU

Los impuestos internos se clasifican en cuatro categorías: sobre la producción, consumo y transacciones,sobre los ingresos, sobre el patrimonio y otros. Asimismo, se incluye información acerca de “Documentosrecibidos y Certificados”, rubro que contiene el registro de los egresos tributarios por concepto debonificaciones, incentivos, devolución de impuestos, etc. Obsérvese que el IRP no aparece en tanto losrecursos recabados por esa fuente no son recaudados en forma completa por la DGI (que solamente recauda laparte correspondiente a los funcionarios de la Administración Central), sino que, por el contrario, la mayorparte corresponde a recaudación del BPS y las Cajas Paraestatales (de Profesionales Universitarios,Bancarios, Notarial, Policial y Militar).

Cuadro 3. Recaudación de los principales impuestos internos.Años 1990 – 2001. Como porcentaje del total.

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

TOTAL INTERNOS 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

1. S/prod, consumo y transacciones 86,9 88,5 84,7 82,8 83,1 83,4 82,1 82,2 80,9 81,1 81,3 83,9

IVA 54,0 55,5 54,1 53,6 54,8 57,6 57,3 57,1 57,2 58,3 56,8 56,4

IMESI 28,8 28,2 25,4 23,8 25,0 22,6 21,7 22,1 20,8 20,0 21,7 21,7

COFIS 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 2,6

IVEME-ICOME 3,0 2,4 2,6 2,5 0,5 0,6 0,5 0,5 0,6 0,6 0,8 0,7

Transmisiones Patrimoniales 0,8 1,6 1,5 1,6 1,7 1,6 1,5 1,5 1,3 1,2 1,1 1,1

Otros 0,3 0,9 1,0 1,2 1,0 1,0 1,0 0,9 1,0 1,0 1,0 1,5

2. Sobre los ingresos 8,8 7,9 10,0 12,3 12,7 13,4 15,1 14,2 16,1 16,3 16,2 14,8

IRIC 6,9 6,8 9,0 11,4 11,9 12,4 13,5 11,6 13,5 14,1 14,0 12,5

IMAGRO 0,5 0,0 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

IMEBA 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 1,1 1,3 1,2 0,9 0,9 0,7

IRA 0,8 0,5 0,4 0,3 0,2 0,2 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Otros 0,3 0,3 0,2 0,2 0,3 0,4 0,4 1,3 1,3 1,4 1,4 1,5

3. Sobre el patrimonio 9,3 7,6 8,7 7,8 7,5 7,3 8,2 9,7 8,6 8,5 8,7 8,4

Patrimonio 6,9 4,6 5,8 4,8 5,0 4,7 5,0 6,3 5,1 4,8 5,1 4,4

IMABA 2,3 2,7 2,6 2,7 2,1 2,2 2,7 3,0 3,1 3,2 3,1 3,3

Otros 0,1 0,3 0,3 0,3 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,5 0,5 0,7

4. Otros 0,9 1,0 1,0 1,1 1,2 1,1 0,8 0,7 1,5 0,6 0,6 0,5

5 . Doc. Recibidos y certificados -5,9 -4,9 -4,4 -4,0 -4,4 -5,2 -6,2 -6,8 -7,2 -6,5 -6,8 -7,7

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU

Como indica el Cuadro 3, el rubro predominante es el de impuestos a la producción, consumo y transaccionesque, en promedio para los 12 años analizados, representa 82,14% de los recursos tributarios internos.

Page 5: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Impuesto al Valor Agregado

Dentro del grupo de impuestos a la producción, consumo y transacciones, el impuesto individual de mayorpeso es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que, además, ha aumentado su participación a lo largo delperíodo: representaba el 54% en 1990 frente al 56,4% que representa en 2001 como muestra el Cuadro 3.

Este impuesto grava la circulación interna de bienes, la prestación de servicios dentro del territorio nacional yla importación. Es una forma de imposición general a las ventas de tipo multifásica que determina una cuotafiscal en cada una de las etapas del proceso de producción y distribución de bienes. Esta cuota es proporcionalal valor agregado en cada etapa. La modalidad adoptada en nuestro país es la del IVA tipo consumo, quepermite la deducción inmediata de las inversiones. La ley dispone la existencia de tres categorías de bienes:unos afectados con una tasa básica, otros con una mínima y otros exonerados. La clasificación vigente para elaño 1994 (año de la EGIH), según el Texto Ordenado (Título 10) puede consultarse en el Anexo 1. El nivel delas tasas ha ido aumentando desde su creación siendo en la actualidad 14% la mínima y 23% la básica (a lafecha de la EGIH eran 12 y 22% respectivamente).

Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social

En 2001, con la ley 17.345 se implementa un nuevo impuesto indirecto llamado Contribución para elFinanciamiento de la Seguridad Social (COFIS). El mismo se aplica sobre la importación, producción yenajenación de los bienes que cumplen con la doble condición de ser industrializados y estar gravados con elIVA en la circulación interna. Se pagará en todas las enajenaciones realizadas a organismos estatales, aempresas o contribuyentes de IVA o IMESI. Al igual que el IVA se trata de un impuesto multifásico aunque adiferencia de éste, el COFIS no recae en la venta del minorista al consumidor final. La mecánica es similar ala del IVA en el sentido que un industrial, fabricante o distribuidor tributará COFIS sobre los bienesindustrializados que enajene, pero al mismo tiempo podrá recuperar y deducir el impuesto comprado en todosaquellos bienes que constituyan un factor de costo de los bienes gravados. La tasa se fijó en 3% y sobre éstase aplica el IVA. Así, la carga tributaria sobre un producto que paga la tasa básica de IVA será de 26,7%. Ensu primer año, este impuesto recaudó 70,6 millones de dólares, lo que representa un 2,6% de la recaudacióntotal por concepto de impuestos internos (ver Cuadro 3).

Impuesto Específico Interno

El Impuesto Específico Interno (IMESI) es el segundo impuesto en términos de recaudación, aunque hadisminuido su participación en el período del 28,8% que representaba en 1990 al 21,7% en 2001. Constituyeuna modalidad de imposición selectiva a las ventas, que grava la primera enajenación industrial de una seriede bienes: combustibles y automóviles, lubricantes, bebidas, cigarrillos y tabacos y cosméticos. Las distintastasas máximas las fija el Poder Ejecutivo y figuran en el Texto Ordenado (Título 11). Estas varían entre 5% y133%. Cada una de las tasas pueden consultarse en el Anexo 2.

Gráfica 1. Recaudación del IMESI por componente.Promedio años 1990 – 2001. En porcentaje del total.

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU

Page 6: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

La variedad de bienes y servicios gravados responde a la aplicación de criterios muy disímiles que van desdeobjetivos redistributivos (orientando la imposición de un mayor gravamen a artículos de carácter suntuario),de penalización de consumos nocivos (alcohol y cigarrillos) hasta consideraciones meramente fiscalistas(gravando también algunos artículos de consumo masivo, con una demanda fuertemente inelástica como loscombustibles).

Al interior de la recaudación por IMESI, el rubro con mayor peso corresponde a Combustibles que enpromedio para el período representa el 47% de la recaudación total del impuesto. El rubro tabaco lo sigue enimportancia representando el 23% (ver Gráfico 1). Nótese que a partir de mayo de 1995 el rubro energíaeléctrica deja de gravarse con IMESI para ser gravado con IVA a la tasa básica.

Otros impuestos

Al interior del grupo de impuestos sobre la producción, consumo y transacciones aparece un conjunto deimpuestos menores como el IVEME-ICOME (Impuesto a la Venta y Compra de Moneda Extranjera),Transmisiones Patrimoniales (grava las enajenaciones y cesiones de bienes inmuebles) y Otros que incluyeÚnico a la Actividad Bancaria, Impuesto a las Comisiones, Fondo de Inspección Sanitaria y, a partir de 2001,el IMESSA (Impuesto Específico a los Servicios de Salud). Juntos pesan apenas 3,3% de la recaudacióninterna total en 2001, como muestra el Cuadro 3.

El grupo de impuestos sobre los ingresos presenta tres componentes principales: el Impuesto a la Renta de laIndustria y el Comercio (IRIC), el Impuesto a las Rentas Agropecuarias (IRA) y el Impuesto a la Enajenaciónde Bienes Agropecuarios (IMEBA). El IRIC es un impuesto anual sobre las rentas de fuente nacional derivadade las actividades industriales y comerciales las cuales grava con una tasa uniforme del 30%. El IRA gravarentas netas de fuente nacional obtenidas en el ejercicio de las actividades de producción primaria,arrendamientos, pastoreo, aparcería, etc. con una tasa del 30%. El IMEBA grava la primera enajenación decualquier título realizada por los productores del sector primario. Los contribuyentes podrán optar por tributareste impuesto o el anterior.

Si bien esta clase de impuestos grava a los ingresos, no se refiere a los ingresos personales sino a losobtenidos de una actividad empresarial, ya sea en la industria, el comercio o el agro; no se trata, pues, de unimpuesto directo sobre el patrimonio de las personas sino de un gravamen sobre la actividad que despliegan ysus resultados y, por lo tanto, son fácilmente trasladables a precios. Esta categoría ha aumentado suparticipación relativa pasando de 8,8% en 1990 a 14,8% en 2001.

El conjunto de impuestos que gravan al patrimonio está integrado por dos grandes tributos: uno al Patrimonio(IP) y otro a los Activos Bancarios (IMABA) que, conjuntamente, constituyen el 95% de la recaudación poreste concepto. Estos impuestos recaen sobre el patrimonio de las personas físicas, núcleos familiares y lassucesiones indivisas, las cuentas bancarias con denominación personal y títulos al portador. Mantienen unpeso promedio durante todo el período de 8,5% de la recaudación total de impuestos internos.

En síntesis, y desde una perspectiva interna, el sistema tributario nacional tiende a concentrarse en impuestosindirectos, en particular IVA e IMESI, cuya característica principal radica en presentar altas tasas y unaamplia base imponible. Si consideramos ambos impuestos conjuntamente se observa que, para el año 2001,representan el 78,1% del total de la recaudación por concepto de impuestos internos y el 58,2% del total deingresos corrientes del Gobierno Central, según datos del BCU.

Impuesto a las Retribuciones Personales

El Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) recae sobre las personas que perciben retribuciones yprestaciones nominales en efectivo o en especie, derivadas de servicios personales prestados en la actividadpública o privada, exista o no relación de dependencia, los jubilados y pensionistas, así como los empleadoresde la actividad privada y los Entes Descentralizados, industriales y comerciales del Estado. El tributo escobrado por el BPS1 y volcado directamente a Rentas Generales. El IRP constituye la única renta personalgravada del sistema tributario.

1 Con la excepción de los funcionarios de la Administración Central y las Cajas Paraestatales.

Page 7: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

En el año de su creación (1982) la tasa del IRP se fija de acuerdo a dos franjas:

• 1% hasta tres Salarios Mínimos Nacionales (SMN).• 2% para los que superen esta cantidad.

La delimitación de las franjas y el nivel de sus tasas correspondientes variaron en diversas oportunidadesdesde la implantación del impuesto. Esta evolución se muestra en la Gráfica 2. Recientemente, en febrero ymayo de 2002, se han realizado nuevos ajustes a las tasas y franjas con objetivos fiscalistas que pautan unatendencia al alza de las tasas, así como un incremento en el número de franjas.

Gráfica 2. Evolución de las tasas del IRP.

Fuente: Parlamento Nacional

La recaudación por concepto de este impuesto ha venido aumentando en términos generales. Así, como seobserva en la Gráfica 3, mientras que en 1990 ascendía a 134,5 millones de dólares, en 2000 alcanza los 379,8millones de dólares2. Los menores niveles de recaudación de los años 1993 y 1994 se explican por los bajosniveles de las tasas, los mínimos que rigieron para todo el período.

Gráfica 3. Recaudación del IRP.Años 1990 – 2000. En millones de dólares.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la CGN.

2 Al momento de culminación de este artículo todavía no se encontraban disponibles en la Contaduría General de la Nación las cifras derecaudación para el año 2001.

Page 8: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

La evolución que siguió el SMN en el período de análisis importa porque determina qué cantidad deasalariados caen en las franjas mencionadas. Un menor ritmo de crecimiento de esta variable con respecto alíndice medio de salarios (IMS) implica que cada vez un número mayor de trabajadores pertenezcan a lasfranjas superiores, no por un incremento de su salario sino porque el SMN fue usado como ancla, lo queexplica, en parte, el aumento en la recaudación del impuesto. Esto es precisamente lo que se verifica: segúndatos del INE, el índice de salario real (ISR) en 2000 es 12,2% superior al de 1990, mientras que un índice deSMN real (ISMNR) con base 1990 es 39,2% inferior en el mismo año. Seguidamente (Gráfica 4) se muestrala variación anual de estos dos índices.

Gráfica 4. Evolución del ISR y el ISMNR.Variación respecto al año anterior. En porcentaje.

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

Evolución del IMESI, IVA e IRP

En términos reales, punta a punta y como muestra el Cuadro 6, los ingresos corrientes crecen 32,3%, mientrasque el IVA, que representa en promedio 45% de los mismos, lo hace 32,7%. Es importante destacar que, sinembargo, la recaudación real de este impuesto viene disminuyendo desde 1999 debido a la caída en el nivel deactividad registrada en estos tres últimos años.

Cuadro 6. Evolución de la recaudación real del IMESI, IVA e IRP.Años 1990- 2001. Base 1990 = 100.

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

IVA 100.0 170.6 116.3 114.5 116.8 122.0 129.2 141.0 150.0 142.2 134.1 132.7

IMESI 100.0 101.6 102.4 95.2 100.1 89.9 91.8 102.5 102.5 91.6 96.0 95.5

IRP 100.0 115.3 113.8 63.0 67.4 104.6 142.2 138.3 141.1 146.4 143.1 s/d

Ingresos GC 100.0 105.8 114.5 110.9 116.1 114.0 121.1 133.5 143.1 136.1 130.7 132.3 Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU y CGN.

La evolución real del IMESI no presenta grandes oscilaciones, con una pequeña caída del 4,5%. En cuanto alIRP su recaudación en términos reales aumentó un 43% entre 1990 y 2000, último año con disponibilidad dedatos.

El Cuadro 7, finalmente, muestra la recaudación de estos impuestos con relación al producto. En el caso delIVA dicha relación ha ido en aumento durante el período de análisis. Mientras que para el año 1990 larecaudación de este impuesto representaba el 6,7% del PBI, este guarismo se incrementa al final del períodollegando a representar el 8,27%. En cuanto al IMESI, se constata que la relación entre ambas variables se hamantenido relativamente estable, siendo en promedio para los años analizados 3,24%. A raíz de lo anterior sedesprende que la carga tributaria por concepto de tributación indirecta ha aumentado durante todo el período

Page 9: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

pasando de 10,28% a 11,44% punta a punta. Respecto del IRP, es de notar que su participación en términosdel PBI es creciente para todo el período salvo para los años 93 y 94, siendo 1,89% en 2000. Si consideramoslos tres impuestos conjuntamente se observa que para el año 1990 representaban el 11,73% del PBI mientrasque para el año 2000 dicha cifra asciende a 13,21% del PBI.

Cuadro 7. Recaudación del IVA, IMESI e IRP con relación al PBI.Años 1990 – 2001. En porcentaje.

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

IVA 6.70 11.11 7.41 7.41 7.33 7.84 7.98 8.33 8.59 8.50 8.19 8.27

IMESI 3.58 3.53 3.48 3.28 3.35 3.08 3.02 3.23 3.13 2.92 3.13 3.17

IRP 1.45 1.63 1.57 0.88 0.92 1.45 1.90 1.77 1.75 1.89 1.89 s/d

IVA + IMESI 10.28 14.64 10.88 10.69 10.68 10.92 11.00 11.55 11.72 11.42 11.32 11.44

IVA + IMESI +IRP 11.73 16.26 12.45 11.57 11.60 12.37 12.90 13.32 13.46 13.31 13.21 s/d Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU y CGN.

Comparación internacional

Resulta pertinente realizar una comparación, en términos de las distintas modalidades de imposición y suaporte a los ingresos del Gobierno Central, del sistema impositivo uruguayo con otros de países de la OCDEy de América Latina. El Grupo 1 del Cuadro 8 incluye los impuestos directos (impuestos sobre los ingresos,beneficios, ganancias de capital y seguridad social), el Grupo 2 los indirectos o impuestos sobre bienes yservicios, el Grupo 3 los impuestos al comercio exterior, el Grupo 4 otros impuestos y el Grupo 5 recaudaciónpor conceptos no tributarios.

Como puede apreciarse en el Cuadro 8, en los países desarrollados el grueso de la recaudación recae enimpuestos directos. Los ingresos del Grupo 1 para Alemania por ejemplo, representan un 63% de los ingresoscorrientes del Estado mientras que los del Grupo 2 sólo representan el 20% de los mismos. En el límite, paraEstados Unidos los impuestos del Grupo 1 son casi 30 veces superiores a los del Grupo 2 representando el83% de lo recaudado por ese Gobierno Central.

Cuadro 8. Recaudación por grupo de impuestos.Año 1998. Como porcentaje del total de los ingresos del Gobierno Central.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Banco Mundial, BCU y CGN.

Por el contrario, en Uruguay la estructura impositiva se basa en impuestos indirectos, los cuales representan el62% de los ingresos corrientes. Es importante destacar asimismo que el nivel de tasas de IVA existentes en elpaís resultan especialmente gravosas, siendo uno de los más altos en el mundo. En la región, mientras queBrasil presenta una estructura similar a la de los países desarrollados, Argentina se encuentra en una posiciónintermedia, a pesar de que allí si existe un impuesto a la renta de las personas físicas.

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5

Alemania 63 20 0 0 16

Argentina 42 42 7 1 8

Brasil 53 23 2 5 17

España 69 25 0 0 6

Estados Unidos 89 3 1 1 6

Francia 62 29 0 4 6

Japón* 69 17 1 7 5

Reino Unido 56 31 0 7 5

Uruguay 28 62 6 1 3

*Nota: datos de 1990.

Page 10: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

I.2. DISTRIBUCION DEL INGRESO EN EL URUGUAY

En esta sección se realiza una breve descripción de la situación social uruguaya en lo tocante a distribucióndel ingreso y pobreza utilizando datos del Instituto de Economía elaborados a partir de la ECH y resultados dedistintas investigaciones publicadas sobre el tema en los últimos años: Bucheli y Furtado (1999), Gradín yRossi (2000), Vigorito y Melgar (1998) y Vigorito (1999).

A pesar que los indicadores sociales describen una situación más favorable en Uruguay que en la mayor partede los países latinoamericanos, la sociedad uruguaya encuentra crecientes dificultades en lo que respecta aldesempleo, desintegración en la periferia de las ciudades, violencia e inseguridad. La aparición de estosfenómenos se produce en un contexto de crecimiento económico casi continuo desde la apertura democráticahasta 1998, cuando el PBI creció 97%. Esto señala la existencia de problemas que no pueden resolverse sólopor el crecimiento de la economía.

En la década del 90 se observa una relativa estabilidad en los indicadores de pobreza y distribución delingreso. El índice de Gini pasa de un valor 40,9 en 1990 a un valor de 42,23 en 1999 para el total del paísurbano, es decir, la desigualdad en la distribución del ingreso se incrementa poco más de un punto en 10 años,como muestra el Cuadro 9.

Cuadro 9. Evolución de la desigualdad en el total del país.Indices de Gini calculados sobre el ingreso per cápita de los hogares con valor locativo. Años 1990-2000.

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

Montevideo 39.56 39.61 39.84 37.40 38.87 39.68 40.10 42.47 41.02 41.53 42.55

Interior 38.24 37.92 38.21 36.64 37.14 36.88 39.80 36.87 38.79 37.67 38.48

Total 40.90 41.05 41.54 39.55 40.85 41.28 41.52 41.76 42.17 42.23 43.16

Fuente: elaboración propia en base a datos del IE.

Por su parte el número de hogares y personas pobres disminuye en ese mismo período, como muestra elCuadro 10. El porcentaje de hogares pobres pasa de 20,5 en 1990 a 15,1 en 1999. Estos porcentajes dehogares pobres representan en términos de personas un 28,3% en 1990 contra un 22,8% en 1999.

Sin embargo, si bien punta a punta la década de los 90 nos muestra una mejora en términos de pobreza y unleve empeoramiento en términos de desigualdad en la distribución del ingreso, se distinguen al interior delperíodo dos tendencias diferenciadas. El valor del índice de Gini alcanza su valor mínimo del período en 1993situándose en 39,55 para el total del país, y a partir de allí comienza un lento pero marcado ascenso. Encuanto a la pobreza, el número de hogares pobres logró descender a un nivel de 12,8% (representa un 19,4%de personas pobres) en 1994 y a partir de allí este guarismo se incrementa en forma constante.

Cuadro 10. Hogares y personas pobres.Montevideo, Interior y País. Años 1990-2000. En porcentaje.

HOGARES PERSONAS

Años País Montevideo Interior País Montevideo Interior

1990 20.5 21.5 19.5 28.3 28.6 28.0

1991 17.9 18.3 17.4 25.1 24.9 25.2

1992 15.2 14.7 15.8 22.4 21.2 23.6

1993 13.6 12.5 14.7 20.3 18.1 22.51994 12.8 12.4 13.2 19.4 18.5 20.2

1995 14.7 14.6 14.8 21.7 21.3 22.0

1996 15.7 15.6 15.7 23.1 22.4 23.81997 16.0 16.0 16.0 23.9 23.5 24.3

1998 15.3 15.5 15.2 23.1 23.0 23.1

1999 15.1 16.2 14.0 22.8 23.9 21.72000 16.4 17.1 15.6 25.2 26.2 24.1

Fuente: elaboración propia en base a datos del IE.

Page 11: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Esta situación no se revierte en 2000 donde todos los indicadores reafirman su tendencia al empeoramiento.Para este año, el índice de Gini toma el valor de 43,16 para el total del país es decir que, de 1999 a 2000aumenta casi un punto, lo mismo que en una década. El número de hogares pobres pasa a ser 16,4% del totallo que implica que un 25,2% de la población se encuentra en situación de pobreza.

Una forma de analizar la distribución del ingreso consiste en ajustar los ingresos por ingreso equivalente. Lasescalas de equivalencia consisten en indicadores que permiten ajustar los ingresos de hogares de distintostamaños y composición para volverlos comparables teniendo en cuenta las distintas necesidades de sus miembros.En el Cuadro 11 se observa que el índice de Gini comparando 1991 con 1998, aumentó en 2 puntos. Aunqueeste incremento es leve comparado a otros países latinoamericanos, los intervalos de confianza muestran queestos índices son estadísticamente diferentes utilizando el método de Bootstrap..

Cuadro 11. Indices de Concertación ajustados por ingreso equivalente.Años 1991-1998. Montevideo, Interior y País

Ajustado per ingreso equivalente 1991 1994 1996 1998

País

Gini 41.08 41.47 42.04 43.35

Entropía 1 31.75 30.8 31.46 33.91

Entropía 0 29.47 30.11 31.16 33.17

Montevideo

Gini 39.9 39.62 40.65 42.46

Entropía 1 28.95 52.27 29.08 32.3

Entropía 0 27.65 33.3 29.62 32.33

Interior

Gini 38.03 37.36 37.1 39.36

Entropía 1 29.04 25.07 23.98 27.23

Entropía 0 25.55 24.35 24.07 26.97

Fuente: Pobreza en el Uruguay, Vigorito y Melgar (1998).

La variación del índice de Theil (Entropía 1) fluctuó en el mismo rango excepto para el Interior donde cayóposiblemente indicando una reducción en la participación del ingreso de los deciles más altos. El mayoraumento se observa en la Desviación Media Logarítmica (Entropía 0) reflejando que las variaciones en lainequidad podrían explicarse por un proceso concentrador que ocurre en la cola inferior de la distribución.Considerando ambos índices de Entropía, la inequidad aumenta más en Montevideo que en el Interiorparticularmente para el índice Entropía 0 afirmando la hipótesis de un leve proceso de concentración queafecta a los deciles más bajos.

La tendencia a la concentración del ingreso a partir de 1994 redundó en un aumento de la incidencia de lapobreza para el total del país. Sin embargo, comparando el período punta a punta la incidencia de la pobrezadisminuye. Esta evolución no lineal puede observase en el Gráfico 5.

Gráfico 5. Proporción de individuos en hogares bajo la línea de pobreza.Montevideo Interior y País. Línea de pobreza per cápita. 1990-2000.

Page 12: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Aunque a comienzos del período la pobreza era mayor en Montevideo, la brecha entre las dos regiones sereduce hasta el punto que en 1998 el Interior del país es un poco más pobre. A partir de ese año la situaciónvuelve a revertirse, incluso ampliándose la brecha.

Es interesante ver como influye el crecimiento del ingreso per cápita de los hogares en el alivio de la pobreza.Desde 1990 hasta 1994, el ingreso aumenta y a partir de ese año empieza a caer excepto para el año 1998,como muestra el Cuadro 12. Las fuerzas que explican esta evolución se encuentran en la recuperación de laactividad macroeconómica; la modificación del mecanismo de ajuste de las pensiones de 1990 y la evoluciónde los salarios reales. Desde 1994, la velocidad de crecimiento de las pensiones empezó a caer y los salariosreales se reducen, afectando directamente la evolución del ingreso promedio real de los hogares.

El ingreso real creció más rápido en Montevideo que en el resto del país. Como en 1990 el ingreso medio eramayor en Montevideo, esta evolución profundizó la brecha entre las dos regiones.

Cuadro 12. Ingreso per cápita de los hogares.Montevideo e Interior . Base 1990.

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998Total 100.00 112.71 121.97 124.10 132.29 126.55 124.76 123.34 137.95Montevideo 100.00 111.22 125.77 126.55 135.71 130.80 129.61 128.85 140.11Interior 100.00 111.37 114.99 116.10 122.96 119.65 115.76 117.44 131.15

Fuente: IE.

En Vigorito y Melgar (1998) puede encontrarse un análisis de descomposición (en base al método de Datt yRavalión, 1992) que permite identificar por separado la incidencia del crecimiento del ingreso y sudistribución en la evolución de la pobreza tal como muestra el Cuadro 13. Los índices de descomposiciónmuestran que domina el efecto de crecimiento en los ingresos en tanto los movimientos en la pobrezasiguieron la tendencia promedio de las variaciones en el ingreso de los hogares. Los resultados muestran queaunque el crecimiento del ingreso hubiera permitido un alivio mayor de la pobreza, la creciente inequidad enla distribución del ingreso lo impidió.

La incidencia de la inequidad es menos importante ya que esta variable no presenta modificacionessignificativas en el período. Nuevamente, cuando analizamos al interior del mismo se observa que, a partir de1994, la distribución del ingreso se torna más inequitativa, sobre todo en Montevideo.

Cuadro 13. Descomposición de los cambios en la pobreza: efectos crecimiento e inequidad.Montevideo e Interior.

Región y período Variación en lapobreza

Efectocrecimiento

Efecto distribución Residuo

Montevideo

1991/1997 -1,87 -3,60 1,61 0,13

1991/1994 -6,98 -7,26 0,18 0,10

1994/1997 5,11 3,20 1,95 -0,03

1997/1998 -0,16 0,30 -0,48 0,00

Interior

1991/1997 0,01 0,03 -0,03 0,00

1991/1994 -3,49 -3,81 0,24 0,09

1994/1997 3,49 2,78 0,69 0,02

1997/1998 -0,46 1,37 -1,87 0,04

Fuente: Pobreza en el Uruguay, Vigorito y Melgar (1998).

Las fluctuaciones en el ingreso real de los hogares pueden explicarse por las variaciones que experimentaronlas fuentes de ingreso de los mismos. En el primer subperíodo el ingreso real aumenta debido a la mejora entérminos reales de las pensiones, mientras que su caída en el segundo se debe a la pérdida de poderadquisitivo de los trabajadores.

Page 13: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Para explicar lo anterior, se analiza la evolución de la participación de los ingresos del trabajo, del capital y delas pasividades a lo largo de 1986-1997, distinguiendo tres sub-períodos. En el primero (1986/90), comopuede verse en el Cuadro 14, el ingreso per cápita creció sin importantes cambios en la participación de lasfuentes. Posteriormente, entre 1990 y 1994, el ingreso continuó creciendo aunque a ritmos menores,percibiéndose un aumento del peso de las pasividades en detrimento del capital. A partir de entonces, elingreso cayó observándose una adicional disminución de la participación del capital y una caída de losingresos del trabajo. Entre 1986 y 1997 el país asistió a una recomposición de la distribución del ingreso entrepasividades, capital y trabajo, que tuvo lugar particularmente en la década de los noventa. Esta se caracterizópor un aumento de la participación de las primeras de 16% a 23%, una caída del capital del 15% al 11% y unaleve disminución del trabajo (del 64% al 62%).

Cuadro 14. Variación del ingreso per cápita total y por fuentes; participación de cada fuente y sucontribución a la variación total. País. En porcentaje.

Variación anual acumulada delingreso per cápita

Participación de las fuentes de ingreso Contribución a la tasa devariación

1986/90 1990/94 1994/97 1986 1990 1994 1997 1986/90 1990/94 1994/97

Total 7.0 5.5 -2.2 100 100 100 100 7.0 5.4 -2.3

Pasividad 8.6 9.9 2.3 16 17 20 23 1.4 1.7 0.5

Capital 7.6 1.7 -7.3 15 15 13 11 1.1 0.3 -0.9

Trabajo 7.0 5.5 -3.1 64 64 64 62 4.5 3.5 -2.0

Otros -0.3 -0.9 4.5 5 4 3 4 0.0 0.0 0.1

Fuente: Evolución de la participación de las fuentes de ingreso en el Uruguay 1986-97. Bucheli y Furtado (1999).

Por un lado, entre 1990 y 1994, el ingreso per cápita creció al 5,5% anual acumulado, al igual que lasremuneraciones del trabajo. Mientras, las pasividades y las remuneraciones del capital -en términos percápita- lo hicieron al 9,9% y 1,7% respectivamente. Así, en este período, se asistió a un aumento de laparticipación de las primeras y a una disminución de las segundas.

Por otro lado, si bien la divergencia de la evolución de estas dos fuentes continuó entre 1994 y 1997, en estosaños se sumó una caída de los ingresos del trabajo per cápita mayor al promedio y por ende, a unadisminución de su participación. En términos per cápita, el ingreso total cayó al –2,2% anual acumulado y lasdisminuciones de las remuneraciones del capital y del trabajo fueron aún mayores (-7,3 y –3,1%,respectivamente). Al mismo tiempo, las pasividades per cápita continuaron aumentando, arrojando unavariación del orden del 2,3% anual acumulado.

La reforma jubilatoria de 1989 promovió una mayor concentración de ingresos al trasladar a los perceptoresde pasividades a los deciles superiores. Tuvo lugar entonces una redistribución de ingresos intergeneracionalcuya beneficiaria fue la población de más edad. Asimismo el leve aumento en la dispersión salarial verificadoen el mercado de trabajo se tradujo en mayores niveles de desigualdad entre hogares. Por su parte ladispersión en los ingresos patronales y de capital se vio reducida y eso se opuso a los movimientos en lasfuentes anteriores. Estos efectos contrapuestos explican la relativa estabilidad encontrada para el períodomencionado en la distribución del ingreso.

La aparente estabilidad en la distribución del ingreso también se explica por las características particulares dela composición de los hogares. En este sentido juega un rol relevante la incorporación de las mujeres en elmercado de trabajo que se tradujo en un aumento de su contribución al ingreso de los hogares, lo que tuvoefectos concertadores en el período en la medida que el número de perceptores de algunos hogares continúoen ascenso. Estos impactos se han visto contrarrestados por una reducción en la contribución de los jefes dehogar (ver Vigorito, 1999).

Por último, Gradin y Rossi (2000) estudian la distribución del ingreso en el período que va desde 1989 a 1997poniendo el énfasis en el análisis de polarización. La razón por la que optan por esta metodología es que eltipo de modificaciones distributivas mencionadas puede capturarse mejor por índices de esta naturaleza quepor índices consistentes con la dominancia lorenziana. Esta última no puede distinguir si una población dadase concentra en torno a la media global o lo hace en torno a unos pocos polos locales.

Page 14: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

En el mencionado trabajo se concluye que la distribución del ingreso en Uruguay experimentó un profundocambio entre 1989 y 1997. Dicho cambio afectó el proceso de generación del ingreso de diferentes fuentescomo el mercado de trabajo y el sistema de pensiones. Se observa un proceso de reducción en la polarizacióna través de una aproximación entre los polos de ingresos por concepto de jubilaciones y pensiones. Asimismo,se constata una creciente polarización entre quienes perciben salarios. Esta polarización se caracteriza por unacaída en el tamaño del grupo de ingresos medios con una ampliación de las colas de la distribución. La colainferior se amplió debido al empeoramiento de la posición económica de los trabajadores medios en elInterior, y el crecimiento de la cola superior se explica por la mejora de los trabajadores medios deMontevideo. La mejoría en la posición de los pensionistas compensó la creciente polarización dentro delmercado de trabajo, de forma tal que el ingreso total no presenta un aumento de la polarización.

De los distintos análisis realizados surge que detrás de la aparente estabilidad en la distribución del ingreso yde la pobreza en el Uruguay, se esconden profundos cambios en los distintos sectores y regiones del mismo.Estos cambios, además tienden a acentuarse en los últimos años a causa de la profunda crisis que afecta alpaís.

PARTE II. METODOLOGIA

En esta parte se presentan los procedimientos seguidos para la obtención de los datos que sirven de insumopara el análisis de cómo se distribuye la carga impositiva entre los hogares de la población. Se trabaja en basea variables relevadas por la Encuesta de Gasto e Ingresos de los Hogares (INE, 1994-95) utilizando tantoíndices estructurales como de concentración.

II.1. DETERMINACION DE LA CARGA TRIBUTARIA POR HOGAR

Procesando los microdatos de la EGIH es posible obtener el gasto mensual por hogar correspondiente a cadauno de los bienes relevados trabajando con los datos en su nivel máximo de desagregación (seis dígitos)abarcando un total de 686 bienes y servicios. Esta apertura fue la utilizada con el fin de describir lo másajustadamente posible el gasto de los hogares. De esta forma se obtiene la base para la liquidación de losimpuestos indirectos3.

Así, el gasto mensual en IVA por hogar se calcula como tj.Gij/(1+tj), donde t es la tasa correspondiente4 (conj mínima, básica o cero)5, y Gij es el gasto mensual del hogar i en compras del bien o servicio gravado a la tasaj. Para obtener el gasto en IVA total por hogar simplemente se suma el gasto en IVA obtenido para los bienesgravados a tasa mínima y a tasa básica. La clasificación vigente para el año 1994 según el Texto Ordenado dela DGI puede consultarse en el Anexo 1.

Con el objetivo de buscar una mayor progresividad en la estructura del IVA se realiza un ejercicio desimulación. Este ejercicio consiste en cambiar la clasificación de los bienes que pagan las distintas tasas,manteniendo el nivel de éstas y del total de recaudación.

Para ello fue necesario detectar las diferencias en las pautas de consumo por decil. Se utilizaron para este findos criterios complementarios. El primero consiste en determinar qué proporción del gasto total de un biencualquiera corresponde a los primeros cuatro deciles. Es decir:

∑=

=

=

=

10

1

4

1

j

jij

j

j

ij

g

g

3 Estrictamente, la información que surge de los microdatos ya incluye el pago de impuestos indirectos por lo que para obtener el gasto enlos mismos se multiplica por t/(1+t), siendo t la tasa correspondiente.4 La correspondencia entre bienes y tasas se realiza en base al Texto Ordenado de la DGI (Título 10).5 Estas tasas a noviembre de 1994 eran de 12 y 22% respectivamente. En mayo de 1995 (Ley 16.697) pasan a ser 14 y 23%. Dado queeste cambio afecta únicamente al último mes que cubre la EGIH no lo consideramos para los cálculos.

Page 15: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

con j= 1,... ,10 i = 1,... ,n y donde j = deciles, g = gasto en el bien i y n = número de bienes

Un valor mayor al 40% por ejemplo, significa que es un bien consumido preferentemente por los deciles máspobres.

El segundo criterio capta el peso del gasto en un determinado bien en el total del gasto del decil sumando estarelación para los tres primeros deciles y relacionándola con la de los tres últimos. Es decir:

∑∑

∑∑=

=

=

=

i

j

jij

i

j

jij

gg

gg

10

8

3

1

donde gj es el gasto total del decil j.

Si el resultado es 2, esto significa que los tres deciles más pobres consumen el doble del bien que los tres másricos como proporción de su gasto total, dando una pauta para la exoneración del mismo.

La nueva clasificación de los bienes así como el valor de estos indicadores puede consultarse en los Anexos 1y 3 respectivamente.

La liquidación del IMESI es algo más complicada que en el caso del IVA ya que refiere a la primeraenajenación industrial y no al gasto final para consumo. En este sentido, para obtener la base imponible sedebe deducir del precio de mercado los márgenes de comercialización. Estrictamente, el Poder Ejecutivo fijasemestralmente un precio ficto6 que define el monto imponible por unidad sobre el cual se aplica el gravamen.En definitiva, este ficto intenta reflejar el precio de mercado de dichos bienes por lo que restándole el margende comercialización a este último se puede lograr una buena aproximación, evitando caer en interpretacionesque hacen a la equivalencia de las clasificaciones disímiles de la DGI y la EGIH.

Un caso particular está dado por aquellos bienes que están afectados conjuntamente por IVA e IMESI:bebidas alcohólicas y no alcohólicas, automotores y motos, lubricantes y artículos de perfumería ycosméticos. En estos casos el IVA se liquida en cascada; esto es, al gasto que incluye IMESI se le aplica elIVA. Entonces, para determinar el pago en IMESI hay que deducir lo pagado en IVA.

El gasto mensual en IMESI por hogar se calcula como s.Gij/(1+c)(1+s) siendo s la tasa correspondiente7 y cel margen de comercialización y distribución, obtenido para cada bien en cuestión de la información quebrinda la Matriz de Transacciones Intersectoriales de Bienes y Servicios Nacionales e Importados del BCU(SCN, 1991). Para obtener el gasto en IMESI total por hogar simplemente se suma el gasto en IMESIobtenido para los distintos bienes gravados que forman parte de la canasta de consumo de cada hogar.

Cabe destacar que la energía eléctrica no tiene intermediarios en la comercialización, por lo que lo que losmontos imponibles están dados por el precio de mercado relevado en la encuesta. En este caso, la recaudaciónse calcula directamente como s.Gij/(1+s), al igual que en el caso del IVA.

Existe una complicación adicional para el caso de las bebidas alcohólicas blancas y los automotores porcontar estos bienes con una sobretasa que se calcula sobre el monto imponible (recaudación o gasto enIMESI). El último grupo además presenta un adicional que se aplica sobre la tasa que corresponde.

En el Anexo 2 pueden consultarse las distintas tasas, sobretasas y adicionales que se aplican a cada bien, asícomo su margen de comercialización.

Para el cálculo del monto pagado por IRP por hogar es necesario realizar un ajuste en los ingresos que relevala EGIH. Dado que en la misma se presentan los ingresos líquidos, es decir, una vez deducidos todos los 6 Este ficto es ajustado bimestralmente por la DGI.7 Al igual que en el caso del IVA, la fuente para identificar los bienes afectados y sus respectivas tasas es el Texto Ordenado de la DGI(en este caso Título 11).

Page 16: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

aportes, se requiere conocer los ingresos nominales. Para ello se adicionan los aportes y el IRP quecorrespondan. Esto presenta algunas dificultades en tanto los aportes y la forma de liquidación de esteimpuesto difieren según la categoría ocupacional.

Siendo la base imponible del tributo las retribuciones y prestaciones nominales en efectivo o en especie,derivadas de servicios personales prestados en la actividad pública o privada, exista o no relación dedependencia, de los jubilados y pensionistas, así como de los empleadores de la actividad privada y los EntesDescentralizados, industriales y comerciales del Estado, el universo de los contribuyentes se reduce a aquellosque pertenecen al mercado de trabajo formal8.

Para el caso de los asalariados se computan las variables que integran la base del impuesto: sueldos,compensaciones y comisiones, descuentos por cuotas, por adelantos y compras, beneficios sociales yotorgados por las empresas, aguinaldo, y todo tipo de retribuciones en especie9. Sobre esto se calcula losingresos brutos lo que implica conocer los aportes vigentes al momento de la EGIH que, para los trabajadorespúblicos corresponden a un 13% de Montepío y 1% de IRP para remuneraciones menores a tres SMN y 2%en otro caso, mientras que en los privados10 se suma el aporte a DISSE de 3%.

Para calcular el aporte personal por IRP se multiplica la base obtenida por la tasa correspondiente a las franjasdado que la liquidación este impuesto en Uruguay no se realiza en forma marginal. Así se obtiene el aporte alIRP de los asalariados públicos y privados por hogar.

Los patrones y cuentapropistas, por su parte, aportan por un ficto que a la fecha de la EGIH correspondía a unSMN (el pago de IRP asciende al 1% de dicho ficto) con la excepción de aquellos que declaran percibirsalarios, a los se les da un tratamiento análogo al de los trabajadores privados11.

Finalmente se obtiene el aporte al IRP de los patrones y trabajadores por cuenta propia por hogar.

Los ingresos de los jubilados y pensionistas pasibles de ser gravados corresponden a jubilaciones y pensionesy, descuentos por compras y mutualistas. El único aporte que realizan corresponde al IRP, lo que se considerapara obtener los ingresos brutos de acuerdo a las dos franjas.

El resultado final es el aporte al IRP de los jubilados y pensionistas por hogar.

En cuanto a los trabajadores que se encuentran en seguro de paro, sus ingresos corresponden a seguro de paroy enfermedad y los aportes coinciden con los de los asalariados privados.

Siguiendo los mismos pasos que en ese caso, se obtiene el aporte al IRP de los trabajadores en seguro deparo por hogar.

Con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso se realiza un ejercicio de simulación en el que seintroduce un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se reforma el IVA y se elimina el IMESI y elIRP como se explica más adelante. Este ejercicio se realiza con una restricción: mantener la recaudaciónobtenida con la estructura de IVA, IMESI e IRP vigente en el período de cobertura de la EGIH.

El diseño de un IRPF implica decidir qué fuentes de ingresos se consideran, durante qué período y la forma dehacerlo (sistema cedular o global), cuál será la unidad contribuyente y qué estructura de tasas tendrá.

8 Se intenta captar esta condición considerando las personas que aporten a DISSE, además del total de trabajadores públicos y jubiladosque por definición son formales.9 Actualmente las retribuciones en especie que corresponden a alimentación no se encuentran gravadas, lo que no sucedía al momento dela EGIH.10 Para identificar este grupo filtramos por categoría ocupacional principal donde el valor 02 corresponde a los asalariados privados.11 Las categorías ocupacionales principales correspondientes a este grupo son: trabajador por cuenta propia con local (cat_ocup = 3),trabajador por cuenta propia sin local (cat_ocup = 4) y patrón (cat_ocup = 5).

Page 17: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Intentamos captar de la mejor forma posible la definición de renta amplia de Haig−Simons por lo queincluimos el ingreso corriente (monetario y no monetario)12 y el ingreso no corriente declarado en la EGIH. Aesto se le agregan los aportes e impuestos sobre sueldos y jubilaciones (IRP) para, de este modo, obtener losingresos brutos, puesto que como se señaló anteriormente, el dato que brinda la EGIH es el ingreso líquido.

Esta definición teórica de renta extensiva constituye posiblemente la mejor aproximación a la capacidad depago del contribuyente. Sin embargo, existen problemas para traducir a la realidad fiscal esta definición que,por tratarse de una primera aproximación, se pasan por alto en este trabajo, lo que constituye una limitacióndel mismo. Asimismo tampoco se considera, dadas las dificultades teóricas y prácticas que conlleva, ningúntipo de exención ni deducción a esta base.

El período de medición de la renta será anual y se considerará un sistema global, es decir, se agregan todas lasrentas independientemente de su fuente para la liquidación del impuesto.

La unidad contribuyente es el hogar ajustado por el número de integrantes del mismo. Se considera el ingresototal del hogar pero se le da un tratamiento per cápita para determinar la franja y aplicar las tasas. Este sistemase denomina quotient familiar. Así se busca cumplir con el criterio de equidad horizontal evitando lassanciones que implicaría trabajar con un tratamiento por hogar sin tener en cuenta su cantidad de integrantes.

Se plantean tres escenarios para el IRPF. El primero corresponde al caso que el IVA presenta una tasa del10% para un conjunto de bienes y otros que se encuentran exonerados13. En este caso el IRPF presenta 5franjas que se determinan guardando una determinada relación con el valor promedio de la línea de pobrezapara Montevideo en 1994. Dichas franjas y sus tasas correspondientes se presentan el Cuadro 15.

Cuadro 15. Simulación del IRPF: escenario I

FRANJA 0 FRANJA 1 FRANJA 2 FRANJA 3 FRANJA 4

límite 0-1104 1104-2208 2208-4416 4416-7728 >7728

en lp <1lp 1�lp<2 2�lp<4 4�lp<7 �7lp

tasas 0 0.07 0.14 0.24 0.32

El segundo escenario corresponde al caso que el IVA presenta una tasa uniforme del 5,5% (con esta estructurase recauda aproximadamente lo mismo que en el caso anterior). Al no existir exoneraciones en los impuestosindirectos considerados en este escenario debe buscarse una mayor porgresividad a través del IRPF, de allíque se incrementen las tasas para los hogares más ricos. La estructura de este escenario se muestra en elCuadro 16. El último escenario es una combinación de los dos anteriores: IVA con tasa uniformy del 5,5% eIRPF según la estructura de tasas que muestra el Cuadro 15.

Cuadro 16. Simulación del IRPF: escenario II

FRANJA 0 FRANJA 1 FRANJA 2 FRANJA 3 FRANJA 4

límite 0-1104 1104-2208 2208-4416 4416-7728 >7728

en lp <1lp 1�lp<2 2�lp<4 4�lp<7 �7lp

tasas 0 0.03 0.14 0.32 0.42

Cabe precisar que la liquidación del impuesto se realiza en términos marginales. Esto es, supongamos queestamos en el escenario 1 y que el ingreso per cápita de un hogar asciende a 4.500 pesos, por lo que cae en latercer franja. Por sus primeros 1.104 pesos no pagará IRPF (franja exonerada), por los siguientes 1.104 pagaráun 7%, por los siguientes 2.208 pagará un 14% y recién por los restantes 84 pesos que caen en la tercer franjapagará la tasa correspondiente a la misma, es decir 24%.

12 No se incluye el valor locativo. Si bien para aproximarnos a una definición de renta amplia debería incluirse dentro de la baseimponible del IRPF, en el ejercicio de simulación se excluye por considerarse una variable ficticia con problemas administrativos paravalorar de forma precisa la renta a imputar. Además, en la práctica ningún país que aplica este impuesto lo grava, lo que muestra ciertatendencia de la política social a estimular fiscalmente la propiedad de la vivienda.13 El criterio de clasificación de los bienes en cada categoría fue el planteado en el caso del ejercicio de simulación para el IVA.

Page 18: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

II.2. INDICADORES UTILIZADOS

Para analizar la distribución de la carga tributaria se elaboran índices sintéticos de medición de laprogresividad, apelando tanto al uso del enfoque estructural (índice de progresión del tipo medio) como deconcentración (índice de Gini y Entropía). También se utilizan métodos gráficos para el análisis de ladistribución del ingreso con y sin impuestos a partir de estimaciones no paramétricas de las funciones dedensidad (densidades Kernel) utilizando el programa STATA.

Indices estructurales

El índice de progresión del tipo medio se obtiene a partir del cociente entre el gasto en impuestos y el ingresodel hogar. Este indicador nos permite observar que proporción del ingreso de los hogares se destina al pago delos impuestos considerados a medida que nos movemos hacia arriba en la escala de rentas. Así, puedeobservarse la evolución del tipo medio por decil, es decir, cuán regresivo o progresivo es el impuesto. Esimportante notar que cuando se establece la relación gasto en impuestos - gasto total del hogar se intentaanalizar la tasa promedio que pagan los mismos. Este indicador no se utiliza para realizar análisis deprogresividad en tanto consideramos que el ingreso es una medida más ajustada de la capacidad de pago queel gasto.

Con un impuesto cuya carga impositiva se supone función exclusiva del ingreso: T = T(y), el tipo medio mserá, m = T(y)/y que se supone es menor que uno. Entonces, si dm/dy = d(T(y)/y)/dy, dm/dy es mayor quecero cuando la estructura tributaria es progresiva, si es igual a cero es proporcional y si es menor que cero esregresiva.

Indices de concentración

La elección de medidas siguió el enfoque axiomático de la desigualdad (Cowell, 1999) el cual se basa en unconjunto de criterios que establece las propiedades deseables que debe establecer un índice: sensibilidad atransferencias de ingreso entre individuos (Principio de las Transferencias Débil y Fuerte), descomposición eindependencia del tamaño de la población y de la escala de ingresos. Optamos por la familia de los índices deEntropía Generalizados puesto que es la única que las verifica. En particular utilizamos Entropía 0 y 1haciendo explícita de este modo distintas ponderaciones sobre la escala de ingreso: mientras el primero otorgaun peso mayor a la cola inferior de la distribución, el segundo hace lo propio con la cola superior. El índice deGini (G), a pesar de no cumplir las propiedades de descomposición y principio de transferencia fuerte, esutilizado por su popularidad. De forma implícita este índice otorga un peso mayor a los hogares de ingresosmedios. Para la construcción de estos índices se utiliza el programa INEQ (Cowell, 2000).

Las fórmulas de cálculo de estas medidas son:

G= 1 + 1/n – (y1 +2y2+....+nyn)2/n2y

= ∑

= yy

sE in

ii log)0(

1

= ∑

= yy

yy

sE iin

ii log)1(

1

donde n es el número de individuos, yi es el ingreso del individuo i, con y1 ≥ y2 ≥...≥ yn y y es el ingresopromedio de la población y si es la participación de cada individuo en el ingreso total (si = yi / ny, con ∑ si =1).

Para testear que los índices de concentración obtenidos sean estadísticamente diferentes, se utiliza el métodode Bootstrap que consiste en realizar procesos de remuestreo de una muestra de la población a analizar apartir del programa STATA. En cada remuestreo se obtienen los estadísticos de interés como insumo paracalcular su varianza a partir de las distintas muestras de la población. Sin embargo, las replicaciones de las

Page 19: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

variables de interés no es siempre la mejor forma de usar el método Bootstrap. En particular, cuandoqueremos calcular un intervalo de confianza, el procedimiento recomendado no es aplicar este método paradicha variable sino para la distribución de su t-value. Se diseñan entonces muestras repetidas de la muestrabase calculando la estimación del parámetro de interés en cada replicación del Bootstrap. Pero en lugar dequedarnos con él, le restamos su estimación a partir de la muestra original y se divide la diferencia entre ladesviación estándar aproximada ( σ̂ ). Se hacen suficientes replicaciones para tener una idea de la distribucióndel t-value. La ventaja es que este método da un intervalo de confianza más exacto que los que se obtienen apartir de las desviaciones estándar aproximadas.

Estimaciones de densidad Kernel

A continuación se presenta una aproximación alternativa aunque complementaria a las anteriores. A partir delos métodos gráficos se pueden analizar en detalle los cambios en la forma de la distribución del ingreso.Siguiendo a Cowell et al (1996), para aproximarnos intuitivamente al método de estimación de densidadesKernel, supongamos que todos las observaciones de ingreso se ordenan en una línea. Es de esperar que existamayor dispersión de las observaciones en los extremos. Para estimar cual es la densidad de las observacionesen un ingreso objetivo y*, construimos un intervalo en trono a éste. A continuación agregamos la informacióndel intervalo para obtener la estimación de la densidad en centro del mismo. Luego se va corriendo elintervalo y se estima la densidad en un nuevo punto, determinado por el centro del intervalo. La forma másrústica de hacer esta agregación cada vez sería hacer el conteo simple de todas las observaciones que caendentro del intervalo (lo cual es muy similar a lo que se realiza cuando se construye un histograma). Unaaproximación más sofisticada consiste en otorgar un mayor peso a aquellas observaciones cercanas al centrodel intervalo. Esta es la esencia del proceso de estimación de densidades Kernel.

II.3. DEFINICION DE LOS INGRESOS DEL HOGAR: AJUSTE PER CAPITA Y EQUIVALENTE

Una vez que se obtienen los ingresos nominales del hogar se redefine el ingreso total del mismo. De estemodo esta variable incluye los ingresos nominales, los ingresos por los mismos conceptos que los incluidos enla categoría anterior pero que no pertenecen al sector formal, las transferencias, alquileres y arrendamientosde inmuebles, intereses bancarios, dividendos, ingresos del exterior, pensiones por divorcio y separación, asícomo el ingreso no corriente (herencias, juegos de azar e indemnizaciones). También se incluye la producciónpropia.

Una vez que se cuenta con el nuevo vector de ingresos por hogar, se calculan los ingresos per cápita. Así seobtiene un vector que sirve de base para poder redefinir los deciles. Es con estos nuevos deciles con los que seconstruyen los índices estructurales.

A su vez, en el análisis basado en índices de concentración se trabaja alternativamente con el ingreso percápita o equivalente. Estos últimos ajustes intentan captar los ingresos de los hogares que difieren en cuanto atamaño y características demográficas de sus integrantes. Una escala de equivalencia es una expresiónmatemática que intenta cuantificar el efecto de las economías de escala y reajustar la variable monetaria delhogar teniendo en cuenta este efecto. La escala de equivalencia que utilizamos en este trabajo es la escalaOCDE en la cual el primer adulto se pondera con la unidad, el resto de los adultos con el factor 0,7, y losmenores de 14 años con 0,5.

PARTE III. SUPUESTOS Y LIMITACIONES DEL ANALISIS

Siempre es necesario recurrir a supuestos simplificadores para reducir a un nivel manejable la complejidad dela realidad objeto de estudio. Se deben tener presentes los supuestos para comprender cuan aplicables puedenser las conclusiones del análisis e incluso conocer sus limitaciones.

Existen algunos elementos que no hacen totalmente comparables nuestros resultados sobre recaudación conlos de las estadísticas nacionales. En parte esto se explica por los supuestos realizados. Por un lado, se suponeque no existe evasión lo que sobrestima los resultados de recaudación. Asimismo, debido al objetivo denuestra investigación, no se considera al Estado como consumidor final por lo que los resultados sobre

Page 20: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

recaudación se ven subestimados. Tampoco se considera el IMESI vía costos lo que subestima los resultadosde recaudación por este concepto.

Asimismo, se supone una traslación del 100% hacia adelante de la carga impositiva, o sea son losconsumidores quienes cargan con el total de los impuestos indirectos.

La elasticidad precio e ingreso de la demanda es constante. Estos supuestos se deben a que se cuenta comoúnica fuente de información con la base generada por la EGIH que se realizó para 1994-95 no existiendo unaactualización de los gastos de los hogares. Esto es, con el cambio en el precio que puede sobrevenir por lamodificación de las tasas no se altera la demanda ni tampoco lo hace por las modificaciones que introducenlas reformas tributarias en los ingresos. Asimismo para el caso de la actualización se supone que las pautas deconsumo se mantienen invariantes en el tiempo.

En el caso de los ejercicios de simulación, y en menor medida en el de actualización, no se tiene en cuenta laincidencia en la recaudación de IVA y en el precio final del bien o servicio considerado, que pueda tener elhecho de gravar actividades que no lo estaban y que entonces pasen a descontar el impuesto vía costos. A lainversa, puede suceder que actividades que antes lo descontaban al pasar a estar exoneradas tengan que dejarde hacerlo.

PARTE IV. RESULTADOS

En esta parte se presenta el análisis sobre cómo afectan los principales impuestos (IVA, IMESI e IRP) alingreso de los hogares, a través del estudio de cómo se distribuye la carga de los mismos. Luego se proponendos ejercicios de simulación con el mismo objetivo (distribuir más equitativamente la carga tributaria) y lamisma restricción (mantener el nivel de recaudación obtenido con la estructura impositiva vigente en 1994).El primero consiste en cambios en la categoría de los bienes que pagan IVA y el segundo en la introducciónde un IRPF que sustituya al IMESI e IRP reformando el IVA. En cada caso, para captarlo apelaremos al usode índices estructurales e índices de concentración.

IV.I ANALISIS EN BASE A INDICES ESTRUCTURALES

Como se comentó anteriormente el IVA y el IMESI representan el 93% de la recaudación total de impuestosindirectos (sobre producción, consumo y transacciones) para el año 2001, por lo cual el análisis de ladistribución de la carga impositiva se concentrará en los mismos. El Cuadro 17 y el Gráfico 6 muestran que latributación indirecta (IVA e IMESI), en el Uruguay es regresiva con relación al ingreso de los hogares entérminos generales, lo que confirma la hipótesis inicial del trabajo. Considerando el país en su conjunto, parael primer decil el tipo medio toma el valor 12,57 y de 9,47 para el último decil, por lo que al aumentar elingreso el tipo medio disminuye; esto implica que los impuestos indirectos en Uruguay son regresivos.

Cuadro 17: Gasto en impuestos indirectos con relación al ingreso por decil.Montevideo, Interior Urbano y País. En porcentaje.

IMESI IVA TOTAL INDIRECTOS

Deciles M I P M I P M I P

1 2.79 2.72 3.20 8.72 9.06 9.37 11.51 11.78 12.57

2 2.71 3.04 2.81 8.54 9.68 8.78 11.25 12.72 11.59

3 2.79 2.92 2.87 8.76 8.82 8.26 11.56 11.74 11.13

4 2.86 2.83 2.78 8.25 7.84 8.66 11.11 10.67 11.44

5 2.94 2.96 2.92 8.15 8.64 8.71 11.09 11.60 11.63

6 2.71 2.92 2.99 8.06 8.29 8.18 10.77 11.21 11.16

7 2.68 3.18 3.08 8.52 9.01 8.46 11.20 12.19 11.55

8 2.66 3.38 2.85 8.35 8.35 8.42 11.00 11.72 11.27

9 2.34 3.47 2.81 7.87 8.72 8.42 10.21 12.19 11.23

10 1.92 3.09 2.15 6.94 8.64 7.32 8.86 11.73 9.47

total 2.44 3.16 2.66 7.87 8.63 8.10 10.32 11.79 10.77

Gráfico 6: Gasto en impuestos indirectos con relación al gasto y al ingreso por decil

Page 21: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

País. En porcentaje.

Fuente: elaboración propia en base a datos de la EGIH

En el Cuadro 18 se presenta la relación entre los impuestos indirectos y el gasto a través de la cual sedetermina la tasa promedio de impuestos indirectos que paga cada decil, que en general es creciente con elgasto de los hogares.

Cuadro 18: Tasa promedio de los impuestos indirectos por decil.Montevideo, Interior Urbano y País. En porcentaje.

IMESI IVA TOTAL INDIRECTOS

Deciles M I P M I P M I P

1 2.84 2.70 3.16 8.87 9.01 9.27 11.71 11.72 12.44

2 2.86 3.01 2.95 9.02 9.57 9.22 11.88 12.57 12.17

3 3.01 3.12 3.13 9.44 9.40 9.02 12.45 12.51 12.15

4 3.15 3.24 3.02 9.11 8.99 9.41 12.26 12.23 12.43

5 3.45 3.17 3.21 9.54 9.24 9.60 12.98 12.42 12.81

6 3.23 3.36 3.37 9.62 9.52 9.24 12.84 12.87 12.61

7 3.09 3.49 3.56 9.80 9.90 9.77 12.89 13.39 13.33

8 3.21 3.93 3.37 10.08 9.73 9.95 13.29 13.66 13.31

9 2.97 4.05 3.43 10.00 10.16 10.26 12.97 14.21 13.69

10 2.89 4.13 3.12 10.42 11.53 10.60 13.31 15.65 13.71

total 3.06 3.74 3.27 9.85 10.23 9.97 12.91 13.97 13.24 Fuente: elaboración propia en base a la EGIH

En el caso del IMESI se observa una leve tendencia hacia la regresividad con oscilaciones para el caso delpaís, aunque si comparamos los extremos se constata una caída de un punto porcentual en el peso delimpuesto en términos del ingreso, como se puede apreciar en el Cuadro 17. Este comportamiento errático erade esperar a priori, dado que la imposición sobre los rubros que más pesan en la recaudación de este impuesto,combustibles y cigarros (aproximadamente 45% y 20% respectivamente), no obedece a objetivosredistributivos sino fiscalistas y de penalización de consumos nocivos.

Así, la tendencia a la regresividad del conjunto de impuestos indirectos se explica por el comportamiento delIVA. Para el total del país el decil más pobre gasta 9,37% de su ingreso en IVA, cifra que, para el decil másrico, asciende a 7,32% como se aprecia en el Cuadro 17.

Page 22: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Comparando el comportamiento de Montevideo e Interior se observa que el gasto en IVA como proporcióndel ingreso para este último es mayor en todos los deciles excepto el cuarto. Cabe destacar que el nivel deingreso promedio para los hogares de Montevideo supera en más del doble al del Interior.

El Cuadro 18 muestra que la tasa promedio de IVA por decil es, para un hogar representativo de Montevideo9,85% y para uno del Interior 10,23%. Para el total del país la tasa promedio es 9,97% cifra muy baja si setiene en cuenta que las tasas básica y mínima eran para el período de análisis 22% y 12% respectivamente.Esto denota el alto peso del consumo de bienes exonerados para todos los deciles. La relación IVA - gastopresenta además un rango de variación muy reducido entre deciles.

Efectivamente el peso del gasto en bienes exonerados se mantiene relativamente constante entre los deciles deingreso en un promedio de 39,95%. Se observa entonces que el criterio de exoneración no obedece a objetivosde equidad. Por el contrario, el gasto en este tipo de bienes del primer decil es inferior al gasto del últimocomo se observa en la Gráfica 7.

Gráfica 7: Gasto en IVA según tasas por decilPaís. En porcentaje del gasto total sin valor locativo

La clasificación de los bienes gravados a tasa mínima sí parecería seguir criterios equitativos en tanto el gastoen este tipo de bienes disminuye por decil, pasando del 25,46% en el primer decil al 7,27% en el decil 10. Sinembargo, el mismo tiene un escaso peso en el total, que en promedio asciende al 11,76%, lo que atenúa elefecto redistributivo. En el mismo sentido, el gasto en bienes gravados a la tasa básica es levemente crecientecon el ingreso, representando el 36,31% del gasto total para el primer decil y 54,44% para el último. Por estarazón es que la relación entre el gasto en impuestos y el gasto total aumenta con el ingreso.

Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de regresividad de los impuestos indirectos,fundamentalmente del IVA. En este sentido, cabe realizar un ejercicio de simulación con el objetivo debuscar una mayor progresividad en la estructura de este impuesto dada por cambios en la clasificación de losbienes que pagan las distintas tasas, manteniendo el nivel de éstas y del total de recaudación.

Es necesario a tal fin detectar las diferencias en las pautas de consumo por decil. Para esto utilizamos los doscriterios detallados en la metodología. Las principales modificaciones atienden a Educación, Salud privada nomutual y algunos rubros de Alimentos y Bebidas. Las mismas pueden consultarse en detalle en el Anexo 3,así como el valor de los indicadores para cada uno de los casos.

Gráfica 8: Gasto en IVA con relación al ingreso.Comparación situación vigente al 94 y simulación. País. En porcentaje.

Page 23: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Como muestra la Gráfica 8, a través de las modificaciones introducidas en la estructura del IVA se lograinvertir la tendencia regresiva que existía para pasar a una progresiva manteniendo constante el nivel derecaudación. Estrictamente hablando, la recaudación en el ejercicio de simulación se incrementa pasando de400.275.367 pesos a 418.707.995 pesos por mes a precios constantes de noviembre de 1994, lo que implicauna variación de 4,6%.

Así, la tasa promedio de IVA aumenta de 9,97% a 10,37% como se observa en el Cuadro 19. Este incrementono se distribuye de manera uniforme entre deciles, cayendo dicha tasa para los primeros seis. En particular, elprimer decil soporta una tasa 19,3% menor en el escenario simulado. En el otro extremo, el decil diez gastaun 12,64% más en IVA.

Cuadro 19: Gasto en IVA y distribución según tasas por decil.Comparación situación vigente al 94 y simulación. País. En porcentaje

IVA / GASTO IVA / INGR. DISTRIBUCIÓN DEL GASTO SEGÚN TASAS

Decil e e b b m m

1 9.27 7.48 9.37 7.55 38.23 58.03 36.31 36.16 25.46 5.81

2 9.22 8.01 8.78 7.63 39.81 54.86 37.80 38.36 22.39 6.78

3 9.02 8.36 8.26 7.66 42.00 52.98 38.39 40.22 19.61 6.79

4 9.41 8.92 8.66 8.22 40.99 50.00 42.21 43.27 16.80 6.73

5 9.60 9.02 8.71 8.20 40.33 49.57 43.77 44.01 15.90 6.41

6 9.24 9.02 8.18 8.01 42.87 49.69 42.66 44.19 14.47 6.12

7 9.77 9.91 8.46 8.62 41.13 44.97 47.31 49.18 11.57 5.85

8 9.95 10.32 8.42 8.77 40.31 42.41 48.55 50.55 11.14 7.04

9 10.26 11.12 8.42 9.18 39.30 38.27 51.36 55.18 9.34 6.55

10 10.60 11.94 7.32 8.35 38.29 33.68 54.44 59.11 7.27 7.21

total 9.97 10.37 8.10 8.48 39.95 42.27 48.30 51.04 11.76 6.68

Situación vigente en 1994

SimulaciónFuente: elaboración propia en base a la EGIH.

En el nuevo escenario la clasificación de los bienes exonerados sigue criterios de equidad en tanto este tipo debienes es más consumido por los deciles de bajos ingresos. Recuérdese que en la situación anterior el gasto enbienes exonerados para decil 10 representaba el 38,29% del gasto total mientras que era 38,23% para el decil1 como muestra el Cuadro 19. Ahora esta relación se invierte pasando a ser 58,03% para el primer decil y33,68% para el último. Un análisis similar puede hacerse para los bienes a tasa básica cuyo gasto en el nuevoescenario aumenta con el ingreso contribuyendo también a la mejora en la equidad medida a través estosindicadores. (ver Gráfica 9).

Page 24: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Una observación pertinente atiende a los bienes gravados a tasa mínima en el caso simulado donde su peso enel gasto total en promedio se reduce de 11,76% a 6,68%. A su vez, la distribución de dicho gasto no siguecriterios de equidad por lo que podría eliminarse esta categoría, pasando los bienes por ella afectados a lacategoría básica, aumentado así la recaudación sin producir mayores modificaciones en lo que refiere a laequidad.

Gráfica 9: Gasto en IVA según tasas por decilEjercicio de simulación. País. En porcentaje

Dado que la EGIH cubre el periodo que va de junio 1994 a mayo de 1995, con el objetivo de describir elsistema impositivo vigente al día de hoy se realiza una actualización del mismo. Para ello se revisaron lasmodificaciones en los Textos Ordenados durante el periodo de análisis. El principal cambio atiende alincremento de las tasas de IVA pasando la básica de 22% a 23% y la mínima de 12% a 14%, y a laincorporación de un nuevo impuesto (COFIS). A su vez existe otro cambio de importancia por su impacto enel gasto de los hogares; la energía eléctrica, gas por red y supergas pasan de tributar IMESI (al 10% la primeray 16% las dos últimas) a estar gravados con IVA a tasa básica. Cambios menores refieren al rubro depapelería, servicios veterinarios y seguros por accidente y enfermedad que pueden consultarse en el Anexo 1.

Cuadro 20. Gasto en IVA y COFIS como proporción del ingreso y del gasto de los hogares por decilDatos actualizados a abril de 2002. País. En porcentaje

Decil IVA/GASTO IVA/INGRESO IVA+COFIS/GTO IVA+COFIS/ING1 11.26 11.38 12.68 12.812 11.04 10.52 12.41 11.833 10.78 9.88 12.09 11.084 11.01 10.15 12.31 11.345 11.14 10.13 12.45 11.326 10.75 9.55 11.97 10.637 11.17 9.71 12.42 10.808 11.32 9.62 12.57 10.689 11.56 9.54 12.78 10.5510 11.89 8.49 13.06 9.33total 11.39 9.31 12.63 10.32

Fuente: elaboración propia en base a datos de la EGIH

Como era de esperar las modificaciones mencionadas produjeron un aumento tanto en la recaudación como enla tasa promedio de IVA que paga cada hogar. Como muestra el Cuadro 20 la tasa promedio de IVA (sinconsiderar COFIS) pasa de 9,97% con la estructura vigente a 1994 a 11,39% en el caso actualizado, y la tasa

Page 25: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

promedio considerando COFIS pasa a ser 12,63%. Este aumento explica el cambio de nivel de ambasvariables. Asimismo se constata que no sólo todos los hogares destinan una parte mayor de su ingreso al pagode IVA, sino que los más pobres lo hacen en mayor proporción. Es decir, con las modificaciones establecidasel IVA se torna más regresivo.

Cabe destacar que la recaudación en este escenario de actualización alcanza los 460 millones de pesos lo queimplica un aumento, sin considerar lo recaudado por concepto de COFIS, del 15% frente a la recaudaciónmensual promedio obtenida por la DGI en el período que cubre la EGIH. Ello se explica principalmente pordos factores. En primer lugar, por el aumento de 2 y 1 punto porcentual registrado en las tasas mínima ybásica respectivamente. En segundo lugar, porque son más y pesan más en el gasto los bienes a los que seaumenta la tasa pasando de exonerados a básica como la energía eléctrica, gas por red y supergas14, queaquellos con lo que sucede lo contrario (artículos de papelería y servicios veterinarios).

Los impuestos directos tienen un peso reducido en el total de la recaudación del Gobierno Central en relacióna los indirectos, el IRP junto con el IRIC explican la mayor parte de dicha recaudación (en los últimos años lamisma ronda los 400 millones de dólares cada uno). El IRIC, sin embargo, es un impuesto que recae sobre lasempresas y no grava los ingresos personales sino los obtenidos por una actividad empresarial, a diferencia delIRP que resulta especialmente gravoso para los trabajadores.

Cuadro 21. IRP con relación al ingreso por decil.Montevideo, Interior y País. En porcentaje.

Decil Montevideo Interior País

1 0.91 0.55 0.70

2 1.19 0.91 0.97

3 1.09 0.96 1.14

4 1.26 1.13 1.14

5 1.25 1.16 1.18

6 1.27 1.12 1.22

7 1.30 1.24 1.21

8 1.17 1.13 1.29

9 1.05 1.21 1.11

10 0.88 1.01 0.92

total 1.09 1.09 1.09Fuente: elaboración propia en base a datos de la EGIH

Como se observa en el Cuadro 21 para el total del país el gasto en IRP con relación al ingreso es superiorpara los deciles medios. Esto puede verse claramente en la Gráfica 10 por la forma de U invertida de larelación gasto en IRP-ingreso. El impuesto recaería pues, principalmente, sobre los contribuyentes demedianos ingresos: empleados, jubilados, funcionarios públicos, etc. Asimismo si se comparan los valorespara los deciles extremos se observa que el IRP es levemente progresivo.

Gráfica 10. IRP con relación al ingreso por decil.Montevideo, Interior y País. En porcentaje

14 El cambio en la modalidad de tributación que afecta a estos bienes anteriormente gravados con IMESI debería no sólo aumentar larecaudación de IVA sino también la recaudación total en tanto la tasa que pagaban de IMESI es sensiblemente inferior en todos los casosa la básica de IVA.

Page 26: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

La progresividad del un impuesto se explica por el nivel de sus tasas y por su base imponible. En el caso delIRP, puede notarse que la estructura de tasas es progresiva. La base imponible del mismo, sin embargo se“achica” con el ingreso como se aprecia en el Cuadro 22. En otras palabras, los ingresos por concepto desalarios, jubilaciones y pensiones y por cuenta propia y patrón (base del IRP) tienden a disminuir en losdeciles más altos como proporción de los ingresos totales. En estos deciles pesan más, en términos relativos,otro tipo de ingresos como los de capital y valor locativo. Esto explicaría la caída que presenta la línea celestepara los dos últimos deciles. En otras palabras, el aumento de las tasas no alcanza para compensar lareducción en la base del impuesto a medida que aumenta el ingreso, más aún teniendo en cuenta que laprogresividad al momento de la EGIH era reducida en tanto existían sólo dos franjas delimitadas por elumbral de 3 SMN15 y las tasas eran de 1 y 2%.

Cuadro 22. Peso relativo de las distintas fuentes de ingreso por decil.Montevideo e Interior. En porcentaje del ingreso total

Base del IRP Transferencias Rentas16 Otros 17 Valor locativo

Decil M I M I M I M I M I

1 75.70 72.88 6.28 9.12 0.10 0.46 2.10 3.09 15.82 14.46

2 78.32 73.07 4.45 4.17 0.43 0.94 1.66 4.28 15.14 17.55

3 77.53 75.43 3.19 5.03 1.38 0.96 1.38 1.67 16.53 16.92

4 79.29 76.76 2.41 2.53 1.37 1.01 1.18 1.08 15.75 18.63

5 73.29 72.70 3.75 3.53 1.18 2.12 3.29 1.91 18.49 19.75

6 74.20 72.39 3.55 2.56 1.63 2.19 3.70 1.38 16.91 21.49

7 75.24 71.21 2.57 2.65 2.18 2.30 1.96 0.70 18.05 23.14

8 74.16 73.17 2.89 1.36 1.93 1.31 1.37 0.72 19.65 23.43

9 73.60 72.25 2.24 1.60 5.05 4.63 1.57 0.87 17.54 20.64

10 64.98 65.29 3.58 1.31 12.59 9.42 2.33 1.10 16.51 22.88

total 72.74 71.44 3.25 2.59 4.68 3.69 2.10 1.35 17.23 20.93 Fuente: elaboración propia en base a la EGIH

Los resultados presentados también sirven para explicar la diferencia de comportamiento de la recaudacióndel IRP en el Interior y Montevideo considerados individualmente. Mientras que en el Interior es un impuestoprogresivo en la capital es levemente regresivo en tanto el decil 10 paga menos por este concepto que el

15 Además, las personas que caen en la segunda franja sólo representan el 32% en Montevideo y el 23% en el Interior, según datosobtenidos a partir de la EGIH.16 Comprende alquiler de vivienda, locales y otros, intereses bancarios, cobro de dividendos y utilidades, arrendamiento de terrenos,campos.17 Comprende pensiones por divorcio y separación, becas, regalos recibidos en dinero, ayudas de otros hogares, loterías y juegos de azar,indemnizaciones por seguros de vida, de vehículo, despidos y otros.

Page 27: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

primero como proporción de su ingreso (0,88% y 0,91% respectivamente). Como el nivel de tasas es elmismo para las dos regiones esta diferencia sólo puede explicarse por la base imponible. En Montevideo paralos deciles más ricos los ingresos provenientes de rentas aumentan más su participación en el ingreso total delhogar que en el Interior. Como estos ingresos no están afectados por el IRP, en Montevideo este impuesto sevuelve más regresivo. A partir del decil 8 el gasto en IRP como proporción del ingreso comienza a caer. EnMontevideo lo hace por debajo de los niveles del decil 1, en cambio en el Interior nunca llega a alcanzar estenivel.

Para analizar la incidencia del IRPF en la distribución del ingreso se realiza un ejercicio de simulación.Intentamos analizar quién gana y quién pierde, en términos relativos, en los procesos de transformación de laestructura de la distribución del ingreso a partir de la introducción de diversas reformas tributarias. Seplantean tres escenarios. El primero corresponde a un IRPF con las franjas y tasas detalladas en el cuadro 15junto con un IVA con las exoneraciones planteadas en el ejercicio de simulación del IVA y el resto de losbienes gravados al 10%. Para el segundo escenario las franjas y tasas se detallan en el Cuadro 16 que implicauna mayor progresividad de las mismas, llegando el tipo impositivo marginal máximo al 42%. Esto es asípues se pretende lograr el mismo impacto distributivo que en el caso anterior pero con un IVA que grava losbienes uniformemente con una tasa del 5,5%. Por último y para medir el impacto diferencial en la distribucióndel ingreso que implica trabajar con uno y otro IVA, se plantea un tercer escenario en el que se utilizan lasfranjas y tasas del IRPF planteado para el escenario I pero con el IVA del escenario II.

En términos generales la introducción de las reformas tributarias en cualquiera de los tres escenarios mejora ladistribución del ingreso como lo refleja el valor de los índices estructurales presentados en el Cuadro 23. En elmismo se observa que la relación impuestos – ingreso es mayor para Montevideo que para el Interior. Esto seexplica si tenemos en cuenta que el ingreso promedio es inferior en esta última región18 por lo que menoshogares tributan tasas más onerosas, es decir, se ubican en las franjas superiores.

Cuadro 23. Contribución al IRPF e IVA como proporción del ingreso del hogar por decil.Montevideo, Interior y País. En porcentaje.

Montevideo Interior Paísdecil escen. I escen. II escen. III escen. I escen. II escen. III escen. I escen. II escen. III1 4.03 5.26 5.41 3.56 5.25 5.25 4.00 5.33 5.422 4.75 5.32 5.66 4.53 5.40 5.58 4.46 5.23 5.523 5.88 5.65 6.54 4.54 5.15 5.49 4.86 5.37 5.724 6.70 5.99 7.39 4.51 5.09 5.48 5.44 5.57 6.065 7.59 6.32 7.94 5.54 5.68 6.11 5.94 5.65 6.516 9.19 7.88 9.35 5.71 5.63 6.21 6.69 5.99 7.257 10.53 9.11 10.45 6.32 5.82 6.69 8.21 6.98 8.398 12.15 10.82 11.88 6.57 5.93 6.85 9.95 8.57 9.939 14.77 14.42 14.38 8.36 7.14 8.39 12.24 11.01 11.9110 20.37 22.05 19.80 14.30 13.55 13.70 18.83 19.86 18.26total 13.09 13.01 13.00 8.98 8.51 9.08 11.84 11.64 11.81Fuente: elaboración propia en base a datos de la EGIH.

A partir de la Gráfica 11 se observa que los escenarios I y III, que corresponden a una misma estructura deIRPF, tienen consecuencias distributivas similares por lo que puede afirmarse que, en términos de equidad,una vez introducido el impuesto a la renta es poco lo que puede aportar la tributación indirecta. Este resultadocoincide con el obtenido por Atkinson y Stiglitz (1980): si el impuesto a la renta está bien diseñado, laintroducción de impuestos diferenciales sobre las mercancías probablemente alterará poco la capacidad delEstado para redistribuir la renta. Sin embargo, cuando la estructura tributaria no incluye un IRPF, existe unmargen para la redistribución a través de impuestos indirectos como se demostró en el ejercicio de simulacióndel IVA.

Con la simulación del IRPF se logra el objetivo de otorgar progresividad a la estructura tributaria que, comose demostró anteriormente, era regresiva. Como se observa en la Gráfica 11 los tres escenarios que incluyen elIRPF hacen que quienes tienen mayor capacidad de pago paguen más impuestos en relación a su ingreso. Estose ve claramente en el valor del indicador de progresión del tipo medio que, para el primer decil, y en

18 El ingreso promedio sin valor locativo de un hogar capitalino es de 9.471 pesos frente a los 5091 de un hogar del Interior.

Page 28: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

promedio para los tres escenarios, es 4,9% frente a 20,7% del último. Por el contrario, con la estructuravigente en 1994 estos guarismos eran de 13,3% y 10,4% respectivamente.

Gráfica 11. Contribución al IRPF e IVA como proporción del ingreso del hogar por decil.Distintos escenarios de IRPF e IVA y situación vigente a 1994. País. En porcentaje.

Realizando una comparación entre los tres escenarios se puede observar que el I y el III son muy similarescon la salvedad que el primero es más progresivo en tanto los deciles más pobres pagan menos con relación asu ingreso (para el decil 1, 4% y 5,4% respectivamente). El escenario II, por su parte, presenta una relacióncasi constante para los primeros seis deciles para luego aumentar exponencialmente, al punto que el últimodecil contribuye más en este escenario que en cualquier otro.

Finalmente, cabe hacer algunas precisiones sobre los niveles de recaudación obtenidos en los distintosescenarios y su comparación con el nivel objetivo dado por la recaudación conjunta de IVA, IMESI e IRP delaño 1994. Esta ascendía a 586 millones de pesos mensuales, mientras que las cifras de recaudación obtenidasen los tres escenarios simulados fueron muy similares: 584, 574 y 583 millones de pesos mensuales en cadauno de los casos.

VI.2. ANALISIS A PARTIR DE INDICES DE CONCENTRACION

En esta sección analizamos como se distribuye la carga de los impuestos objeto de estudio a partir de lautilización de índices de concentración que miden los efectos distributivos de la estructura impositivacomparando la distribución de la renta antes y después de impuestos.

Al medir la evolución de la inequidad entre los ingresos de los hogares se usan diferentes índices para prestaratención a los distintos sectores de la distribución así como para analizar la robustez de los resultados frente alas medias elegidas. Trabajaremos con el índice de Gini (G) y los índices de Entropía generalizados (E) conparámetro θ igual a cero y uno.

Los estos indicadores otorgan un peso diferente a los tramos de renta a los que afecta la nueva distribuciónque se obtiene luego de los cambios impositivos analizados. En particular, G pondera (implícitamente) máslos cambios que afectan a los hogares ubicados en el medio de la distribución. Una de las principales ventajasde los índices de Entropía es que permiten explicitar dicha ponderación a través de la elección del valorparámetro θ. En este trabajo se eligieron dos valores: 0 y 1; el primero otorga mayor peso a los cambios en la

Page 29: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

distribución que afectan a los hogares más pobres mientras que el segundo pondera más los movimientos queocurren en la parte alta de la distribución.

Dichos índices se calculan para las variables expresadas en términos per cápita y ajustadas por adultoequivalente. Estos ajustes se realizan dado que existe una gran discrepancia en la cantidad de integrantes delos hogares a medida que aumenta el ingreso.

En la sección anterior, concluimos que se verifican las hipótesis iniciales del trabajo que establecen que elsistema impositivo actual es regresivo con relación al ingreso y que esta tendencia podría invertirse con laintroducción del IRPF.

Cuadro 24. Indices de concentración.Datos per cápita y ajustado por adulto equivalente. Montevideo, Interior y País. Sin valor locativo.

PAIS S/ VL MDEO S/VL INT S/VL

pc equiv pc equiv pc equiv

INGRESOS

G 0.440475 0.423837 0.418979 0.403685 0.414995 0.394980

E0 0.476731 0.385777 0.388015 0.322562 0.365880 0.280828

E1 0.352894 0.324032 0.321391 0.295407 0.304596 0.273958

INGR DISP IVA, IMESI, IRP 94

G 0.446060 0.429725 0.424446 0.409621 0.418342 0.398230

E0 0.498382 0.404325 0.411309 0.342953 0.372795 0.286273

E1 0.364815 0.336305 0.332789 0.307232 0.311173 0.280670

INGR DISP IVA 94

G 0.443506 0.427202 0.421787 0.406918 0.417373 0.397543

E0 0.494035 0.401123 0.403126 0.336414 0.376889 0.290135

E1 0.358961 0.330644 0.327048 0.301633 0.308413 0.278210

INGR DISP IVA SIM

G 0.439827 0.423177 0.418230 0.402918 0.414091 0.394083

E0 0.472654 0.382323 0.384265 0.319226 0.361562 0.277362

E1 0.353338 0.324672 0.322218 0.296347 0.303609 0.273404

INGR DISP IVA ACT

G 0.446346 0.430254 0.424156 0.409506 0.420729 0.401106

E0 0.512448 0.417941 0.416955 0.349429 0.392242 0.303722

E1 0.363975 0.335745 0.331209 0.305890 0.443136 0.283385

INGR DISP IRPF I

G 0.406047 0.390106 0.380917 0.366519 0.388922 0.369598

E0 0.375607 0.300579 0.290202 0.238925 0.304697 0.231213

E1 0.289336 0.265382 0.256998 0.236126 0.259701 0.233167

INGR DISP IRPF II

G 0.403482 0.388190 0.384382 0.370222 0.392319 0.373136

E0 0.385982 0.309815 0.301963 0.249676 0.316219 0.240975

E1 0.280742 0.258386 0.261673 0.240840 0.264509 0.237826

INGR DISP IRPF III

G 0.409346 0.393599 0.375385 0.361814 0.391271 0.376103

E0 0.389140 0.312568 0.292714 0.241744 0.320670 0.277548

E1 0.294221 0.270262 0.245017 0.226039 0.259709 0.238082 Fuente: elaboración propia en base a datos de la EGIH.

Como se observa en el Cuadro 24 los índices considerados aumentan al comparar los ingresos antes y despuésde impuestos para los casos de impuestos indirectos e IRP y solamente IVA al momento de la EGIH, y de

Page 30: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

IVA actualizado. Al comparar estos casos con la simulación de IVA se detecta una reducción en el valor delos indicadores.

Así, la dirección de los cambios es la esperada si tenemos en cuenta los resultados obtenidos con los índicesestructurales. Sin embargo, estos cambios no son estadísticamente significativos en función de los intervalosde confianza19 obtenidos por el procedimiento Bootstrap. Es decir, si bien la carga impositiva recae en mayormedida sobre los hogares de menores ingresos en relación a su capacidad de pago, no puede concluirse quelos impuestos considerados alteran la distribución del ingreso.

En cuanto al IRPF, en la sección anterior se demuestra que con su introducción podría revertirse con creces laregresividad constatada para el sistema impositivo vigente en 1994. Aquí corresponde analizar la incidenciade la introducción del mismo en la distribución del ingreso. Los resultados que arrojan los índices deconcentración van nuevamente en la dirección esperada de acuerdo con las conclusiones obtenidas hasta elmomento, pero en este caso sí resultan estadísticamente significativos. En definitiva, puede afirmarse que laintroducción del IRPF mejora la distribución del ingreso.

Si analizamos la distribución del ingreso para el total del país puede concluirse a partir de G que se produceuna mejora en la distribución comparando cualquiera de los tres escenarios que incluyen el IRPF tanto con losingresos antes de impuestos como con los ingresos disponibles de IVA, IMESI e IRP. Por ejemplo, en elescenario I este indicador pasa de 44,04 y 44,61 en el primer y segundo caso a 40,60 para el IRPF I. Es decir,G cae aproximadamente 4 puntos porcentuales en ambos casos lo que implica una mejora sustancial en ladistribución del ingreso.

Sin embargo, cuando comparamos los tres escenarios las reformas impositivas afectan de manera diferente alos distintos sectores de la población como se desprende de los índices de Entropía.

Las variación del E0 es mayor para el escenario I reflejando posiblemente que los cambios en la distribucióndel ingreso inducidos por la introducción del IRPF correspondiente a este escenario puede explicarse en sumayor parte por un proceso desconcentrador que afectó principalmente a la cola inferior de la distribución.

Por su parte, la variación del E1 sólo es mayor que la del E0 en el escenario II del IRPF. Esto indicaría unareducción mayor de la participación en el ingreso de los deciles más ricos, lo que era de esperar si tenemos encuenta la estructura de tasas correspondiente al IRPF de este escenario.

Cuando se realiza el análisis por región, se observa que el índice G para Montevideo denota mejorassignificativas en la distribución del ingreso cuando se introduce un IRPF en cualquiera de los tres escenarios.No ocurre lo mismo para el Interior, donde los cambios en G sólo resultan significativos al comparar elescenario I con la situación después de IVA, IMESI e IRP. Por tanto puede concluirse que las reformasintroducidas afectan en mayor medida la distribución del ingreso en Montevideo.

En cuanto a los índices de Entropía, puesto que los únicos que presentan cambios significativos son los E1calculados para Montevideo, podría decirse además que a partir de la introducción de este impuesto seproduce un efecto desconcertador que reduce la participación en ingreso de los hogares ubicados en la partealta de la escala de rentas. En particular, cuando consideramos el escenario II para Montevideo se observanmodificaciones en el sentido de una mejora en la equidad incluso cuando se compara con los ingresos antes deimpuestos.

En términos generales, los resultados se verifican también para el análisis cuando se realiza el ajuste poringreso equivalente.

VI.3. ANALISIS GRAFICO A PARTIR ESTIMACIONES DE DENSIDAD KERNEL

Un análisis alternativo y complementario de los realizados en las secciones anteriores puede obtenerse a partirdel uso de instrumentos gráficos, en particular a través de las densidades Kernel. Este tipo de análisis nospermite ver la “forma” de la distribución del ingreso en función de sus características esenciales.

19 Intervalos de confianza al 95%.

Page 31: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

El cálculo de las densidades Kernel fue realizado para tres grupos de ingresos, todos ellos ajustados por adultoequivalente. YEQ representa la distribución de los ingresos antes de impuestos, YEQTOD representa ladistribución del ingreso luego de deducir todos los impuestos estudiados (IVA, IMESI e IRP) y YEQPROP ladistribución del ingreso luego de deducir el IRPF correspondiente al escenario I.

Gráfica 12. Densidades Kernel.Corte 1.

De

nsi

ty o

f ye

q y

eq

tod

ye

qp

rop

yeq yeqtod yeqprop

YEQ YEQTOD YEQPROP

-56.5 10901.7

3.3e-21

.000355

Gráfica 13. Densidades Kernel.Corte 2.

Den

sity

of y

eq y

eqto

d ye

qpro

p

yeq yeqtod yeqprop

YEQ YEQTOD YEQPROP

-56.5 60656.7

1.3e-307

.000346

Page 32: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Gráfica 14. Densidades Kernel.Corte 3.

De

nsi

ty o

f ye

q y

eq

tod

ye

qp

rop

yeq yeqtod yeqprop

YEQ YEQTOD YEQPROP

23887.2 60656.7

2.7e-08

.000056

El área bajo la función de densidad entre dos niveles de ingreso se interpreta como el porcentaje de lapoblación con ingresos en ese rango. En la Gráfica 12 se muestra la forma de las densidades correspondientesen un rango acotado de ingresos (se elimina el tramo de ingresos de 11.000 pesos en adelante) de modo depoder observar con más claridad la parte de la gráfica que concentra la mayor cantidad de hogares. En laGráfica 13 se presenta la totalidad de la escala de ingresos de modo de tener una visión global de toda ladistribución. Por último se incluye un corte de las colas superiores de la misma que puede verse en la Gráfica14 para analizar con claridad lo que ocurre con los hogares de ingresos altos.

Para poder sacar conclusiones acerca de la forma de la distribución del ingreso para cada uno de los tresvectores de ingresos es necesario tener presentes los tres cortes a la vez. En el primero se observa que si bienlos ingresos disponibles de los impuestos considerados parecerían estar menos dispersos, cuando se tienen encuenta los restantes cortes se constata que esto no es así, dado que los ingresos varían en un rango mayorcomo se observa en la continuación de la línea señalada con el símbolo +. En este sentido, los impuestos noafectarían a los sectores de ingresos más altos.

El caso que parece presentar una menor dispersión es el de los ingresos con IRPF puesto que “se corren tantohacia la derecha como hacia la izquierda”.

En definitiva, este análisis confirma los resultados obtenidos en las dos secciones anteriores, es decir, laintroducción del IRPF permite obtener mejoras en términos de equidad.

PARTE V. CONCLUSIONES

La principal conclusión de este trabajo atiende a que el sistema impositivo actual basado mayoritariamente enimpuestos indirectos es regresivo con respecto al ingreso, lo que confirma una de las hipótesis que guió lapresente investigación.

La tendencia a la regresividad del conjunto de impuestos considerados se explica por el comportamiento delIVA dado su peso en el gasto en impuestos de los hogares en término de sus ingresos (el IVA pesa enpromedio 68% mientras que el IRP y el IMESI 9% y 22% respectivamente). Si consideramos el caso deMontevideo y el Interior separadamente existen diferencias. La más importante atiende a que en la capital estarelación es marcadamente regresiva mientras que en el Interior no presenta una tendencia tan pronunciada.

Page 33: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Si analizamos el comportamiento del gasto en IVA según tasas puede afirmarse que la clasificación noatiende a criterios de equidad en tanto el gasto en bienes exonerados se mantiene relativamente constanteentre los deciles de ingreso en un promedio de 40% y, en particular, el primer decil gasta menos en este tipode bienes que el último. Al realizar el ejercicio de actualización del IVA pasando las tasas básica y mínima de22% y 12% a 23% y 14% respectivamente se consta que se produjo un aumento tanto en la recaudación comoen la tasa promedio de IVA que paga cada hogar. Asimismo, queda en evidencia que no sólo todos loshogares destinan una parte mayor de su ingreso al pago de IVA, sino que los más pobres lo hacen en mayorproporción. Es decir, con las modificaciones establecidas el IVA se torna más regresivo.

En el caso del IMESI se observa una leve tendencia hacia la regresividad pero con oscilaciones. Estecomportamiento errático era de esperar a priori, dado que la imposición sobre los rubros que más pesan en larecaudación de este impuesto, combustibles y cigarros, no obedece a objetivos redistributivos sino fiscalistasy de penalización de consumos nocivos.

En cuanto al IRP, la relación entre el pago de este impuesto con relación al ingreso de los hogares es superiorpara aquellos que pertenecen a los deciles medios. El impuesto recaería pues, principalmente, sobre loscontribuyentes de medianos ingresos: empleados, jubilados, funcionarios públicos, etc.

Una vez que se demuestra que el sistema impositivo analizado es regresivo se plantean dos ejercicios desimulación que logran invertir esta tendencia. El primero consiste en cambios en la clasificación de los bienesque pagan las distintas tasas de IVA, manteniendo el nivel de las mismas. El segundo atiende a laintroducción un impuesto a la renta de las personas físicas reformando el IVA y eliminando el IRP y elIMESI. Estos ejercicios se realizan con la restricción de mantener la recaudación obtenida con la estructura deimpuestos vigente en el período de cobertura de la EGIH.

En cuanto al primer ejercicio, a través de las modificaciones introducidas se logra invertir la tendenciaregresiva que existía para pasar a una progresiva. En el nuevo escenario la clasificación de los bienesexonerados sigue criterios de equidad pasando a representar el 58,03% del gasto para el primer decil y el33,68% para el último. Un análisis similar puede hacerse para los bienes a tasa básica cuyo gasto en el nuevoescenario aumenta con el ingreso contribuyendo también a la mejora en la equidad.

Con la simulación del IRPF se logra el objetivo de otorgar progresividad a una estructura tributaria regresiva.Los escenarios I y III, que corresponden a una misma estructura de IRPF, tienen consecuencias distributivassimilares por lo que puede afirmarse que, en términos de equidad, una vez introducido el impuesto a la rentaes poco lo que puede aportar la tributación indirecta. Este resultado coincide con el obtendio a nivel teóricopor Atkinson y Stiglitz (1980): si el impuesto a la renta está bien diseñado, la introducción de impuestosdiferenciales sobre las mercancías probablemente alterará poco la capacidad del Estado para redistribuir larenta. Sin embargo, cuando la estructura tributaria no incluye un IRPF, existe un margen para la redistribucióna través de impuestos indirectos como se demostró en el ejercicio de simulación del IVA.

Cuando utilizamos índices estructurales concluimos que la carga impositiva recae en mayor medida sobre loshogares de menores ingresos en relación a su capacidad de pago. Sin embargo, cuando introducimos en elanálisis los índices de concentración no puede concluirse que los impuestos considerados alteran ladistribución del ingreso. En cambio, cuando se simula la existencia del IRPF sí observamos una reducción enla inequidad estadísticamente significativa medida a través de estos últimos indicadores. De este modo seconfirma la segunda hipótesis orientadora.

Queda establecido así quién gana y quién pierde, en términos relativos, en los procesos de transformación dela distribución del ingreso a partir de la introducción de diversas reformas tributarias.

Page 34: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

ANEXOS

Anexo 1. Clasificación de los bienes según tasas de IVA y COFISSituación vigente a 1994, simulación y actualización (2001).

Código Bien Tasa 94Tasasimul. Tasa 01 COFIS

111111 PAN TARIFADO 0.12 0 0.14 0.03

111112 PAN FRANCES Y PAN CHICO 0.12 0 0.14 0.03

111113 OTROS PANES FRESCOS 0.22 0.22 0.23 0.03

111114 PAN INTEGRAL, DE SALVADO, NEGRO 0.22 0.22 0.23 0.03

111120 PAN EMPAQUETADO 0.22 0.22 0.23 0.03

111121 PAN INTEGRAL EMPAQUETADO 0.22 0.22 0.23 0.03

111130 BIZCOCHOS 0.22 0.22 0.23 0.03

111131 BIZCOCHOS DE MANTECA 0.22 0.22 0.23 0.03

111132 BIZCOCHOS SECOS 0.22 0.22 0.23 0.03

111140 TORTAS DULCES, MASAS, SANDWICHES Y POSTRES 0.22 0.22 0.23 0.03

111141 SANDWICHES 0.22 0.22 0.23 0.03

111151 GRISINES Y GALLETITAS SALADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

111152 GALLETITAS DULCES 0.22 0.22 0.23 0.03

111153 GALLETAS MARINA Y MALTEADA 0.22 0.22 0.23 0.03

111154 ALFAJORES 0.22 0.22 0.23 0.03

111155 GALLETITAS INTEGRALES 0.22 0.22 0.23 0.03

111161 PRODUCTOS PANIFICADOS, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

111162 PRODUCTOS MACROBIOTICOS 0.22 0.22 0.23 0.03

111210 ARROZ COMUN E INTEGRAL 0.12 0 0.14 0.03

111211 ARROZ INTEGRAL 0.12 0 0.14 0.03

111220 HARINA DE TRIGO 0.12 0 0.14 0.03

111231 HARINAS DE MAIZ 0.12 0 0.14 0.03

111232 FECULA DE MAIZ (MAICENA) 0.12 0 0.14 0.03

111250 HARINAS, OTRAS 0.12 0 0.14 0.03

111260 CEREALES 0 0.22 0 0.03

111271 COPOS DE CEREAL Y CEREALES INFLADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

111272 CEREALES, FIBRAS Y FRUTAS MEZCLADOS(MUESLI) 0.22 0.22 0.23 0.03

111310 FIDEOS Y PASTAS SECAS 0.12 0 0.14 0.03

111320 PASTA FRESCA LAMINADA 0.22 0.12 0.23 0.03

111330 PASTA FRESCA RELLENA 0.22 0.12 0.23 0.03

111335 LAZADAS 0.22 0.12 0.23 0.03

111336 PIZZA PRONTA ENTERA FLIAR 0.22 0.22 0.23 0.03

111411 COMIDAS A BASE HARINAS LISTAS P/HORNEAR O FREIR 0.22 0.22 0.23 0.03

111412 COMIDAS SEMIELABORADAS, OTRAS 0.22 0.22 0.23 0.03

111420 PASTAS RELLENAS CON SALSA O TUCO PREPARADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

111421 PASTAS CON SALSA O TUCO, PREPARADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

111422 PIZZAS PRONTAS 0.22 0.22 0.23 0.03

111423 TORTAS SALADAS(NO CARNE NI VERDURA) O DULCES 0.22 0.22 0.23 0.03

111424 EMPANADAS DULCES 0.22 0.22 0.23 0.03

111425 EMPANADAS DE CARNE 0.22 0.22 0.23 0.03

111426 EMPANADAS DE VERDURA 0.22 0.22 0.23 0.03

111427 FAINA 0.22 0.22 0.23 0.03

111429 MUZZARELLA 0.22 0.22 0.23 0.03

111430 ARROZ Y CEREALES, COMIDAS ELABORADAS EN BASE A 0.22 0.22 0.23 0.03

112110 CARNE VACUNA, CORTES TRASEROS S/HUESO 0.12 0 0.14 0.03

Page 35: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

112111 CARNE VACUNA CORTE TRASERO C/HUESO 0.12 0 0.14 0.03

112121 CARNE PICADA 0.12 0 0.14 0.03

112122 CARNE VACUNA, CORTES DELANTEROS 0.12 0 0.14 0.03

112123 PICADA ESPECIAL 0.12 0 0.14 0.03

112124 PUCHERO, COGOTE, GARRON, OSOBUCO 0.12 0 0.14 0.03

112130 ACHURAS DE VACA 0.12 0 0.14 0.03

112131 MENUDENCIAS 0.12 0 0.14 0.03

112132 SESO, MOLLEJA 0.12 0 0.14 0.03

112210 CORDERO ENTERO 0.12 0 0.14 0.03

112220 CARNE OVINA (CORTES) 0.12 0 0.14 0.03

112310 LECHON Y CERDO ENTERO 0.12 0.12 0.14 0.03

112320 CARNE DE CERDO 0.12 0.12 0.14 0.03

112321 PARTES DEL CERDO, OTRAS 0.12 0.12 0.14 0.03

112410 POLLO 0.12 0.12 0.14 0.03

112420 OTRAS AVES 0.12 0.12 0.14 0.03

112430 MENUDOS DE AVE, OTROS 0.12 0.12 0.14 0.03

112510 CONSERVAS DE CARNES ROJAS 0.22 0 0.23 0.03

112520 MORCILLAS 0.22 0.22 0.23 0.03

112521 BUTIFARRA, LONGANIZA, PATE DE CARNE O HIGADO 0.22 0.22 0.23 0.03

112522 CHORIZOS Y MORCILLAS 0.22 0.22 0.23 0.03

112523 FRANKFURTERS, PILDORITAS, HUNGARAS, SALCHICHA 0.22 0.22 0.23 0.03

112551 JAMON, LOMITO, PALETA, BONDIOLA, SALAME, PASTRAMI 0.22 0.22 0.23 0.03

112552 FIAMBRES, OTROS 0.22 0 0.23 0.03

112553 PANCETA Y TOCINO 0.22 0.22 0.23 0.03

112554 LONGANIZA, SALCHICHON, SALAME 0.22 0.22 0.23 0.03

112560 PATES DE POLLO O PAVITA 0.22 0.22 0.23 0.03

112561 FRANKFURTERS DE POLLO, LIONESA DE POLLO 0.22 0.22 0.23 0.03

112610 CHORIZO AL PAN 0.22 0.22 0.23 0.03

112611 POLLO AL SPIEDO 0.22 0.22 0.23 0.03

112612 PARRILLADA PREPARADA 0.22 0.22 0.23 0.03

112613 LECHON PREPARADO 0.22 0.22 0.23 0.03

112614 CANELONES Y TORTAS DE CARNE 0.22 0.22 0.23 0.03

112615 COMIDAS A BASE DE CARNE, OTRAS ELABORADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

112616 HAMBURGUESAS Y CHIVITOS 0.22 0.22 0.23 0.03

112618 MILANESAS DE CARNE ROJA, MILANESAS DE POLLO C/FRITAS 0.22 0.22 0.23 0.03

112619 FRANKFURTER AL PAN 0.22 0.22 0.23 0.03

112620 COMIDAS A BASE DE CARNE, OTRAS SEMIELABORADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

112621 HAMBURGUESAS PARA COCINAR 0.22 0.22 0.23 0.03

112622 MILANESAS DE POLLO PREPARADA PARA FREIR 0.22 0.22 0.23 0.03

112710 CARNES FRESCAS, OTRAS 0.12 0.12 0.14 0.03

113110 PESCADOS FRESCOS 0.12 0.12 0.14 0.03

113120 PESCADO FRESCO, BIFES DE 0.12 0.12 0.14 0.03

113130 PESCADOS CONGELADOS (NO FILETEADOS), OTROS 0.12 0.12 0.14 0.03

113140 PESCADO CONGELADO, BIFES DE 0.12 0.12 0.14 0.03

113150 BACALAO 0.12 0.12 0.14 0.03

113160 PESCADOS ENLATADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

113170 PESCADO, COMIDAS PREPARADAS A BASE DE 0.22 0.22 0.23 0.03

113210 MARISCOS FRESCOS 0.22 0.22 0.23 0.03

113220 MARISCOS CONGELADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

113230 MARISCOS EN CONSERVA 0.22 0.22 0.23 0.03

114111 LECHE COMUN ENTERA 0 0 0 0

114112 LECHES, OTRAS 0 0 0 0

Page 36: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

114113 LECHE EN POLVO 0 0 0 0

114114 LECHE DESCREMADA 0 0 0 0

114115 LECHE DE TAMBO NO PASTEURIZADA 0 0 0 0

114120 YOGURT COMUN 0.22 0.22 0.23 0.03

114121 YOGHURT FRUTADO 0.22 0.22 0.23 0.03

114122 YOGHURT DIETETICO 0.22 0.22 0.23 0.03

114123 LECHE CULTIVADA, BIOYOGHURT, BIOTOP 0.22 0.22 0.23 0.03

114131 CREMA DOBLE 0.22 0.22 0.23 0.03

114132 HELADOS (CASSATTA, BARRA, TORTAS) 0.22 0.22 0.23 0.03

114133 POSTRES Y FLANES PREPARADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

114141 QUESOS UNTABLES 0.22 0.22 0.23 0.03

114142 QUESOS RALLADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

114143 QUESO CUARTIROLO O COLONIA 0.22 0.22 0.23 0.03

114144 QUESOS FRESCOS, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

114145 REQUESON, RICOTTA 0.22 0.22 0.23 0.03

114146 QUESO DURO O SEMIDURO 0.22 0.22 0.23 0.03

114210 HUEVOS 0 0 0 0.03

115111 ACEITES COMESTIBLES (NO DE MAIZ) 0.12 0 0.14 0.03

115112 ACEITE DE MAIZ 0.12 0.22 0.14 0.03

115113 ACEITE DE OLIVA 0.12 0.22 0.14 0.03

115210 GRASAS VEGETALES 0.12 0 0.14 0.03

115310 GRASA COMESTIBLE 0.12 0 0.14 0.03

115320 MANTECA 0.12 0.12 0.14 0.03

116110 ACELGA 0 0 0 0

116111 ESPINACA 0 0 0 0

116112 PEREJIL 0 0 0 0

116113 APIO 0 0 0 0

116114 LECHUGA 0 0 0 0

116115 BERRO 0 0 0 0

116120 COLIFLORES Y COLES FRESCOS 0 0 0 0

116121 REPOLLO 0 0 0 0

116122 NABIZAS, NABOS 0 0 0 0

116123 PUERROS 0 0 0 0

116124 PEPINOS 0 0 0 0

116125 ZAPALLITOS 0 0 0 0

116126

116127 RABANITOS 0 0 0 0

116128 BROCOLIS 0 0 0 0

116129 REPOLLITOS DE BRUSELAS 0 0 0 0

116130 TOMATES 0 0 0 0

116140 ZANAHORIAS 0 0 0 0

116141 AJOS, NABIZAS, NABOS, PUERROS 0 0 0 0

116142 CEBOLLAS, ZANAHORIAS 0 0 0 0

116143 ZAPALLO 0 0 0 0

116144 AJIES, MORRONES, CATALANES 0 0 0 0

116145 BERENJENAS 0 0 0 0

116146 CHOCLO FRESCO (SIN CONSERVAR) 0 0 0 0

116147 ALCAUCILES 0 0 0 0

116148 VERDURAS FRESCAS, OTRAS 0 0 0 0

116149 REMOLACHAS 0 0 0 0

116210 LEGUMBRES FRESCAS 0 0 0 0

116211 CHAUCHAS 0 0 0 0

Page 37: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

116212 ARVEJAS 0 0 0 0

116213 HABAS 0 0 0 0

116220 LEGUMBRES SECAS 0 0 0 0

116221 LENTEJAS, LENTEJONES 0 0 0 0

116311 TOMATES EN CONSERVA 0.22 0.22 0.23 0.03

116312 VERDURAS EN CONSERVA, OTRAS 0.22 0.22 0.23 0.03

116320 ESPINACAS, ACELGAS CONGELADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

116324 BROCOLIS CONGELADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

116330 HONGOS DESECADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

116340 VERDURAS, COMIDAS A BASE DE 0.22 0.22 0.23 0.03

116350 LEGUMBRES EN CONSERVA 0.22 0.22 0.23 0.03

116360 LEGUMBRES CONGELADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

116361 ARVEJAS CONGELADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

116362 CHAUCHAS CONGELADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

116370 LEGUMBRES, COMIDAS A BASE DE 0.22 0.22 0.23 0.03

116411 PAPAS 0 0 0 0

116412 BONIATOS 0 0 0 0

116420 PAPAS Y TUBERCULOS PREPARADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

116421 PURE DE PAPAS INSTANTANEO DESHIDRATADO 0.22 0.22 0.23 0.03

116430 PAPAS Y TUBERC, COMIDAS PREPARADAS A BASE DE 0.22 0.22 0.23 0.03

116431 TORTILLA DE PAPAS, PURE DE PAPAS O BONIATOS 0.22 0.22 0.23 0.03

116510 FRUTAS CITRICAS 0 0 0 0

116520 MELON 0 0 0 0

116521 SANDIA 0 0 0 0

116522 CIRUELA 0 0 0 0

116523 DURAZNO 0 0 0 0

116531 BANANAS 0 0 0 0

116532 MANZANAS, MEMBRILLOS 0 0 0 0

116533 HIGOS 0 0 0 0

116534 KIWIS 0 0 0 0

116535 FRUTILLAS 0 0 0 0

116536 UVAS 0 0 0 0

116537 PERAS 0 0 0 0

116538 ANANA FRESCO 0 0 0 0

116539 FRUTAS FRESCAS, OTRAS 0 0 0 0

116610 FRUTAS SECAS 0.22 0.22 0.23 0.03

116620 SEMILLAS DE GIRASOL, SESAMO 0.22 0.22 0.23 0.03

116710 FRUTAS ENVASADAS EN ALMIBAR 0.22 0.22 0.23 0.03

116720 FRUTA DESECADA Y ABRILLANTADA 0.22 0.22 0.23 0.03

116730 FRUTA CONGELADA 0.22 0.22 0.23 0.03

117110 AZUCAR BLANCO 0.12 0 0.14 0.03

117210 AZUCARES, OTROS 0.12 0 0.14 0.03

118110 CAFE SOLUBLE 0.12 0.22 0.14 0.03

118120 CAFE (SUELTO O EMPAQUETADO, NO INSTANTANEO) 0.12 0.22 0.14 0.03

118121 CAFE DE MALTA O CEBADA 0.12 0.22 0.14 0.03

118210 TE 0.12 0.22 0.14 0.03

118310 YERBA MATE 0.12 0 0.14 0.03

118410 COCOA Y CHOCOLATE EN POLVO 0.22 0.22 0.23 0.03

118420 ALIMENTOS EN BASE A CACAO 0.22 0.22 0.23 0.03

118511 CAFE C/O S/LECHE PRONTO PARA TOMAR 0.22 0.22 0.23 0.03

118512 TE C/O S/LECHE PRONTO PARA CONSUMIR 0.22 0.22 0.23 0.03

118513 CAFE CON O SIN LECHE C/PROD PANIFICADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

Page 38: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

118514 TE CON O SIN LECHE C/PROD PANIFICADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

118515 LECHE SOLA 0.22 0.22 0.23 0.03

119110 DULCE DE LECHE 0.22 0.22 0.23 0.03

119120 DULCES NO DE LECHE 0.22 0.22 0.23 0.03

119130 MIEL 0.22 0.22 0.23 0.03

119210 MANI CON CHOCOLATE 0.22 0.22 0.23 0.03

119220 TURRONES 0.22 0.22 0.23 0.03

119230 CARAMELOS, CHICLES, CHUPETINES, PASTILLAS 0.22 0.22 0.23 0.03

119240 CONFITURAS, AZUCAR IMPALPABLE, POP CORN 0.22 0.22 0.23 0.03

119310 SAL 0.12 0 0.14 0.03

119320 ESPECIAS 0.22 0.22 0.23 0.03

119330 ESENCIAS 0.22 0.22 0.23 0.03

119340 CONDIMENTOS LIQUIDOS 0.22 0.22 0.23 0.03

119350 SALSAS Y OTROS SIMILARES 0.22 0.22 0.23 0.03

119351 MAYONESA 0.22 0.22 0.23 0.03

119410 CALDOS Y SOPAS CONCENTRADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

119420 ALIMENTOS PARA BEBE (CEREALES, PAPILLAS) 0.22 0.22 0.23 0.03

119431 LEVADURA, POLVOS DE HORNEAR 0.22 0.22 0.23 0.03

119432 POSTRES, FLANES, GELATINAS INSTANTANEAS (EN POLVO) 0.22 0.22 0.23 0.03

119433 COCO RALLADO, MANIES SALADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

119434 COPETIN, PALITOS Y OTROS PARA 0.22 0.22 0.23 0.03

119438 OTRA CANTIDAD NO ESPECIFICA 0.22 0.22 0.23 0.03

119439 OTROS ALIMENTOS 0.22 0.22 0.23 0.03

121110 JUGOS CONCENTRADOS LIQUIDOS 0.22 0.22 0.23 0.03

121210 JUGOS NO CONCENTRADOS, ARTIFICIALES (LIQUIDOS) 0.22 0.22 0.23 0.03

121310 JUGOS NATURALES (LIQUIDOS) 0.22 0.22 0.23 0.03

122110 AGUAS DE MESA 0.22 0 0.23 0.03

122210 REFRESCOS 0.22 0.22 0.23 0.03

122211 REFRESCOS DIET 0.22 0.22 0.23 0.03

123110 BEBIDAS NO ALCOHOLICAS, OTRAS 0.22 0.22 0.23 0.03

131110 CERVEZA 0.22 0.22 0.23 0.03

132110 VINO 0.22 0.22 0.23 0.03

132120 VINOS, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

132210 VERMOUTH 0.22 0.22 0.23 0.03

132310 SIDRA, CHAMPAGNE, ESPUMANTE 0.22 0.22 0.23 0.03

133110 BEBIDAS ALCOHOLICAS BLANCAS, OTRAS 0.22 0.22 0.23 0.03

133210 WHISKY 0.22 0.22 0.23 0.03

133310 LICORES Y SIMILARES 0.22 0.22 0.23 0.03

141110 TABACO PARA PIPA Y PARA ARMAR 0 0 0 0

141210 PAPEL PARA CIGARRILLOS 0 0 0 0

142110 CIGARRILLOS CON FILTRO (CAJA DE 20) 0 0 0 0

142210 CIGARROS, HABANOS 0 0 0 0

151110 ALIMENTOS Y BEBIDAS EN VIAJES 0.22 0.22 0.23 0.03

211110 VESTIMENTA EXTERIOR DE PUNTO,DE ABRIGO 0.22 0.22 0.23 0.03

211120 VESTIMENTA EXTERIOR DE PUNTO, OTRA 0.22 0.22 0.23 0.03

211131 BUFANDA, CHALINA 0.22 0.22 0.23 0.03

211132 GUANTES DE LANA (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

211210 VESTIMENTA EXTERIOR DE CUERO,DE ABRIGO 0.22 0.22 0.23 0.03

211220 VESTIMENTA EXTERIOR DE CUERO, OTRA 0.22 0.22 0.23 0.03

211231 CARTERAS 0.22 0.22 0.23 0.03

211232 CINTURONES 0.22 0.22 0.23 0.03

211310 VESTIMENTA EXTERIOR DE TELA DE ABRIGO, OTRA 0.22 0.22 0.23 0.03

Page 39: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

211321 CAMISA DE HOMBRE O NIÑO 0.22 0.22 0.23 0.03

211322 CAMISA DE MUJER 0.22 0.22 0.23 0.03

211323 PANTALONES, JARDINEROS, VAQUEROS 0.22 0.22 0.23 0.03

211324 VESTIDO, POLLERA, JUMPER 0.22 0.22 0.23 0.03

211325 POLERA, REMERA 0.22 0.22 0.23 0.03

211326 BUZOS NO TEJIDOS 0.22 0.22 0.23 0.03

211327 TRAJE, TAILLEUR 0.22 0.22 0.23 0.03

211328 CHAQUETA DE PAÑO, BLAZER 0.22 0.22 0.23 0.03

211329 SACO SPORT 0.22 0.22 0.23 0.03

211331 DEPORTES, EQUIPO PARA 0.22 0.22 0.23 0.03

211332 UNIFORME TUNICA (ESCOLAR O TRABAJO) 0.22 0.22 0.23 0.03

211333 SHORT, TRAJE DE BAÑO DE HOMBRE 0.22 0.22 0.23 0.03

211334 SHORT DE MUJER 0.22 0.22 0.23 0.03

211335 TRAJE DE BAÑO DE MUJER 0.22 0.22 0.23 0.03

211341 CORBATA, MOÑITA 0.22 0.22 0.23 0.03

211342 PAÑUELOS DE MANO 0.22 0.22 0.23 0.03

211343 ACCESORIOS DE TELA, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

211411 CALZONCILLOS 0.22 0.22 0.23 0.03

211412 CAMISETA 0.22 0.22 0.23 0.03

211413 VESTIMENTA INTERIOR FEMENINA 0.22 0.22 0.23 0.03

211414 MEDIAS DE LANA (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

211415 MEDIAS DE NYLON (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

211421 CAMISON, PIJAMA DE MUJER 0.22 0.22 0.23 0.03

211422 PIJAMA DE HOMBRE 0.22 0.22 0.23 0.03

211423 SALTO DE CAMA, SALIDA DE BAÑO 0.22 0.22 0.23 0.03

211510 VESTIMENTA DE PUNTO DE BEBE 0.22 0.22 0.23 0.03

211521 PADALES DE TELA, CHIRIPAS, BABEROS 0.22 0.22 0.23 0.03

211522 BOMBACHA DE GOMA 0.22 0.22 0.23 0.03

211523 VESTDE TELA DE BEBE, OTROS (CONJ, JARDINERO 0.22 0.22 0.23 0.03

211610 TELA DE ALGODON CON O SIN SINTETICO 0.22 0.22 0.23 0.03

211620 TELA DE LANA CON O SIN SINTETICO 0.22 0.22 0.23 0.03

211630 TELA SINTETICA, POLIESTER, ETC 0.22 0.22 0.23 0.03

211710 LANA (OVILLO) 0.22 0.22 0.23 0.03

211720 FIBRA SINTETICA (OVILLO) 0.22 0.22 0.23 0.03

211730 OTRAS TELAS 0.22 0.22 0.23 0.03

211810 CONFECCION, SERVICIOS DE 0.22 0.22 0.23 0.03

211821 ELASTICO, HILOS DE COSER 0.22 0.22 0.23 0.03

211822 ARTICULOS DE MERCERIA, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

211910 ALQUILER DE PRENDAS DE VESTIR 0.22 0.22 0.23 0

212110 ARREGLOS DE PRENDAS DE VESTIR 0.22 0.22 0.23 0

212210 REPARACION DE ARTICULOS DE TALABARTERIA 0.22 0.22 0.23 0

221110 BOTAS DE CUERO (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

221120 ZAPATO DE VESTIR (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

221130 CALZADO, OTRO (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

221210 CALZADO DEPORTIVO DE GOMA (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

221220 CALZADO DEPORTIVO DE PLASTICO (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

221310 ZAPATILLAS DE GOMA 0.22 0.22 0.23 0.03

221320 ZAPATILLAS DE PLASTICO 0.22 0.22 0.23 0.03

221330 ALPARGATAS (PAR) 0.22 0.22 0.23 0.03

222110 REPARACION DE CALZADO 0.22 0.22 0.23 0

311111 ALQUILER DE VIVIENDA PRINCIPAL 0 0 0 0

311112 ALQUILER DE VIVIENDA DE DESCANSO 0 0 0 0

Page 40: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

311113 ALQUILER DE OTRAS VIVIENDAS 0 0 0 0

311122 USO DE VIVIENDA DE DESCANSO PROPIA 0 0 0 0

311123 USO DE OTRAS VIVIENDAS PROPIAS 0 0 0 0

311133 USO DE OTRAS VIVIENDAS COMO COBRO EN ESPEC 0 0 0 0

311142 USO DE VIVIENDA DE DESCANSO RECIBIDOS DE INSTUCIONES 0 0 0 0

311152 USO DE VIVIENDA DE DESCANSO COMO OCUPANTE GRATUITO 0 0 0 0

311161 ALQUILER DE VIVIENDA PRINCIPAL RECIBIDO COMO REGALO 0 0 0 0

311162 ALQ. DE VIVIENDA DE DESCANSO RECIBIDA COMO REGALO 0 0 0 0

311163 ALQUILER DE GARAGE RECIBIDO COMO REGALO 0 0 0 0

311211 ALBAÑILERIA, SERVICIO DE 0.22 0.22 0.23 0.03

311212 CALEFACCION, MANTENIMIENTO DE INSTALACION 0.22 0.22 0.23 0

311213 SANITARIA, MANTENIMIENTO DE INSTALACION 0.22 0.22 0.23 0

311214 GAS POR CAÑERIA, MANTENIMIENTO DE INSTALACION 0.22 0.22 0.23 0

311215 ELECTRICIDAD, MANTENIMIENTO DE INSTALACION 0.22 0.22 0.23 0

311216 PLASTIFICADO DE PISOS, SERVICIO DE 0.22 0.22 0.23 0

311217 EMPAPELADO, SERVICIO DE 0.22 0.22 0.23 0

311218 PINTURA DE VIVIENDA, SERVICIO DE 0.22 0.22 0.23 0

311219 VIVIENDA, OTROS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO 0.22 0.22 0.23 0

311231 SANITARIA (PEQUEÑAS REPARACIONES) 0.22 0.22 0.23 0

311232 ELECTRICIDAD (PEQUEÑAS REPARACIONES) 0.22 0.22 0.23 0

311233 VIVIENDA, PEQUEÑAS REP. (NO ELECTRICA NI SANITARIA) 0.22 0.22 0.23 0

311251 PINTURAS Y SOLVENTES PARA MANTENIMIENTO VIVIENDA 0.22 0.22 0.23 0.03

311252 MATERIALES PARA MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES 0.22 0.22 0.23 0.03

311253 MATERIALES ELECTRICOS 0.22 0.22 0.23 0.03

311254 PAPEL PARA PARED (ROLLO) 0.22 0.22 0.23 0.03

311255 MATERIALES PARA MANTENIMIENTO DE VIVIENDA 0.22 0.22 0.23 0.03

311261 VIVIENDA, MANO DE OBRA PARE REFORMA Y AMPLIACION 0.22 0.22 0.23 0

311262 VIVIENDA, MATERIALES PARA REFORMA Y AMPLIACION 0.22 0.22 0.23 0.03

311310 GASTOS COMUNES 0 y 0.22 0 y 0.22 0 y 0.23 0

312111 USO DE VIVIENDA PRINCIPAL PROPIA 0 0 0 0

312112 USO DE COCHERA PROPIA 0 0 0 0

312113 USO DE VIVIENDA PRINCIPAL COMO OCUPANTE GRATUITO 0 0 0 0

312114 USO DE GARAGE COMO OCUPANTE GRATUITO 0 0 0 0

312211 USO DE VIV PRINCIPAL COMO COBRO EN ESPECIE 0 0 0 0

312212 USO DE COCHERA COMO COBRO EN ESPECIE 0 0 0 0

312213 USO DE VIVIENDA PRINCIPAL RECIBIDA DE INSTITUCIONES 0 0 0 0

312310 0

313110 AGUA CORRIENTE (OSE O PRIVADA) (M3) 0 0 0 0

321110 ELECTRICIDAD (UTE) (KW) 0 0 0.23 0

322111 SUPERGAS 0 0 0.23 0

322112 GARRAFAS PARA GAS 0 0 0.23 0

322210 GAS POR RED (M3) 0 0 0.23 0

323110 ALCOHOL AZUL 0 0 0 0

323120 FUELOIL 0.22 0.22 0.23 0.03

323130 KEROSENE 0 0 0 0

323140 COMBUSTIBLES LIQUIDOS, OTROS 0 0 0 0

324110 CARBON 0.22 0.22 0.23 0.03

324120 LEÑA 0.12 0.22 0.14 0.03

324130 COMBUSTIBLES SOLIDOS, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

411111 JUEGO DE LIVING/ESCRITORIO, DE MADERA(POR PIEZA) 0.22 0.22 0.23 0.03

411112 JUEGO DE COMEDOR, DE MADERA (POR PIEZA) 0.22 0.22 0.23 0.03

411113 JUEGO DE DORMITORIO, DE MADERA (POR PIEZA) 0.22 0.22 0.23 0.03

Page 41: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

411114 MUEBLES DE MADERA(LIVING, DORMIT, COMEDOR, ESCRITORIO 0.22 0.22 0.23 0.03

411120 ROPERO, PLACARD Y SIMILARES 0.22 0.22 0.23 0.03

411130 SOFAS, SILLAS DE MADERA 0.22 0.22 0.23 0.03

411140 MUEBLES, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

411310 ARTEFACTOS DE ILUMINACION 0.22 0.22 0.23 0.03

411321 MUEBLES DE METAL PARA BEBES 0.22 0.22 0.23 0.03

411322 RODADOS DE METAL PARA BEBES 0.22 0.22 0.23 0.03

411330 MUEBLES DE METAL 0.22 0.22 0.23 0.03

411340 ARTICULOS DE JARDIN, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

411350 CORTINAS VENECIANAS DE METAL 0.22 0.22 0.23 0.03

411410 MUEBLES DE PLASTICO 0.22 0.22 0.23 0.03

411420 CORTINAS VENECIANAS DE PLASTICO 0.22 0.22 0.23 0.03

411511 VINILICOS PARA PISOS Y LINOLEUMS (M2) 0.22 0.22 0.23 0.03

411512 MOQUETTES Y ALFOMBRAS 0.22 0.22 0.23 0.03

411610 OBJETOS DE ARTE Y DECORACION (NO TEXTILES) 0.22 0.22 0.23 0.03

412110 REPARACION DE MUEBLES Y CORTINAS DE MADERA 0.22 0.22 0.23 0.03

412210 REPARACION DE MUEBLES Y CORTINAS DE METAL 0.22 0.22 0.23 0

412310 REPARACION DE MUEBLES Y CORTINAS DE PLASTICO 0.22 0.22 0.23 0

412410 REP. Y LIMPIEZA DE OBJETOS DE ARTE Y DECORACION 0.22 0.22 0.23 0

412510 REP. Y LIMPIEZA DE ALFOMBRAS Y REVES. DE SUELOS 0.22 0.22 0.23 0

421110 COLCHON, ALMOHADAS, ALMOHADONES 0.22 0.22 0.23 0.03

421121 CORTINAS DE TELA, CONFECCION DE CORTINAS 0.22 0.22 0.23 0.03

421122 TELA PARA CORTINAS 0.22 0.22 0.23 0.03

421130 MANTAS Y FRAZADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

421140 TOALLAS Y TOALLONES 0.22 0.22 0.23 0.03

421150 ROPA DE CAMA (SABANAS, FUNDAS, COLCHAS, ETC) 0.22 0.22 0.23 0.03

421160 MANTEL Y SERVILLETAS DE TELA, REPASADORES 0.22 0.22 0.23 0.03

421210 CORTINAS, MANTELERIA, TAPIZADO DE PLASTICO 0.22 0.22 0.23 0.03

421310 TEXTILES DEL HOGAR, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

422110 REPARACIONES DE TEXTILES DEL HOGAR 0.22 0.22 0.23 0

431110 COCINA ELECTRICA, CON O SIN HORNO 0.22 0.22 0.23 0.03

431120 HELADERA 0.22 0.22 0.23 0.03

431140 HORNO MICROONDAS 0.22 0.22 0.23 0.03

431150 FREEZER 0.22 0.22 0.23 0.03

431160 ELECTRODOMESTICOS PARA ALIMENTOS, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

431210 CALEFON ELECTRICO 0.22 0.22 0.23 0.03

431220 LAVARROPAS 0.22 0.22 0.23 0.03

431230 ELECTRODOM P/ASEO PERSONAL Y DE LA CASA, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

431311 VENTILADORES, TURBOVENTILADORES, EXTRACTORES 0.22 0.22 0.23 0.03

431312 ELECTRODOMEST PARA ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE 0.22 0.22 0.23 0.03

431320 ELECTRODOMESTICOS PARA CALEFACCION 0.22 0.22 0.23 0.03

431410 OTROS ELECTRODOMESTICOS UTILITARIOS 0.22 0.22 0.23 0.03

432111 COCINA (NO ELECTRICA), CON O SIN HORNO 0.22 0.22 0.23 0.03

432112 COCINILLA SUPERGAS 0.22 0.22 0.23 0.03

432210 CALEFON NO ELECTRICO 0.22 0.22 0.23 0.03

432320 ESTUFAS NO ELECTRICAS 0.22 0.22 0.23 0.03

433110 REP DE ELECTRODOM VINCULADOS A LOS ALIMENTOS 0.22 0.22 0.23 0

433210 REPARACION DE ELECTRODOM VINCULADOS AL ASEO 0.22 0.22 0.23 0

433310 REPARACION ESTUFAS, VENTILADORES, ACONDICIONADOR 0.22 0.22 0.23 0

433410 REPARACION DE OTROS ELECTRODOMESTICOS 0.22 0.22 0.23 0

441110 BATERIA DE COCINA 0.22 0.22 0.23 0.03

441210 CRISTALERIA Y VAJILLA DE VIDRIO 0.22 0.22 0.23 0.03

Page 42: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

441250 VAJILLA DE LOZA O BARRO 0.22 0.22 0.23 0.03

441280 VAJILLA DE PLASTICO 0.22 0.22 0.23 0.03

441310 CUBIERTOS 0.22 0.22 0.23 0.03

441320 PLASTICO, UTENSILIOS VARIOS DE COCINA 0.22 0.22 0.23 0.03

441330 METAL, UTENSILIOS VARIOS DE COCINA 0.22 0.22 0.23 0.03

441340 MADERA, UTENSILIOS VARIOS DE COCINA 0.22 0.22 0.23 0.03

441350 VIDRIO, UTENSILIOS VARIOS DE COCINA 0.22 0.22 0.23 0.03

441360 LOZA O BARRO, UTENSILIOS VARIOS DE COCINA 0.22 0.22 0.23 0.03

441370 MATE 0.22 0.22 0.23 0.03

441410 CLAVOS, TORNILLOS, ALAMBRES 0.22 0.22 0.23 0.03

441420 ENCHUFES, LAMPARAS, CABLES 0.22 0.22 0.23 0.03

441430 HERRAMIENTAS, HERRAMIENTAS Y UTILES DE JARDIN 0.22 0.22 0.23 0.03

441440 PILAS 0.22 0.22 0.23 0.03

441450 PINCELES, RODILLOS, BROCHAS PARA PINTAR 0.22 0.22 0.23 0.03

441460 LLAVES 0.22 0.22 0.23 0.03

442110 REP. DE CRISTALERIA, VAJILLA, UTENSILIOS DOMESTICOS 0.22 0.22 0.23 0.03

451110 JABONES DE LIMPIEZA 0.12 0.12 0.14 0.03

451120 BLANQUEADOR LIQUIDO 0.22 0.22 0.23 0.03

451130 JABON LIQUIDO (DETERGENTE) 0.22 0.22 0.23 0.03

451141 CERA, LIQUIDA O EN PASTA 0.22 0.22 0.23 0.03

451142 LUSTRE PARA ZAPATOS, MUEBLES, METAL LIMPIAVIDRIOS 0.22 0.22 0.23 0.03

451143 ABRASIVOS PARA LIMPIEZA 0.22 0.22 0.23 0.03

451150 PAÑOS DE LIMPIEZA 0.22 0.22 0.23 0.03

451160 ESCOBAS, ESPONJAS Y CEPILLOS DE LIMPIEZA 0.22 0.22 0.23 0.03

451170 DESENGRASADORES, DESINFECTANTES, DESODORANTE AMB. 0.22 0.22 0.23 0.03

451180 INSECTICIDAS, FUMIGADORES DE INSECTICIDA 0.22 0.22 0.23 0.03

451190 BOLS DE PLASTICO, BALDES, PALANGANAS 0.22 0.22 0.23 0.03

451211 OTROS ARTICULOS NO DURADEROS DEL HOGAR 0.22 0.22 0.23 0.03

451212 VELAS, FOSFOROS 0.22 0.22 0.23 0.03

452110 LAVANDERIA Y LIMPIEZA DE ROPA 0.22 0.22 0.23 0.03

452120 TINTORERIA 0.22 0.22 0.23 0.03

452210 PEQUEÑAS REPARACIONES 0.22 0.22 0.23 0

452220 SERVICIOS DE LIMPIEZA DE VENTANAS , CHIMENEAS 0.22 0.22 0.23 0

453110 SEGURO CASA HABITACION 0.22 0.22 0.23 0

461110 DOMESTICA, SERVICIO DE 0 0.22 0 0

462110 VIGILANCIA, SERVICIO DE 0.22 0.22 0.23 0

463110 SERVICIO DOMESTICO, OTROS 0.22 0.22 0.23 0

511110 ANTIDIARREICOS, LAXANTES 0.12 0.12 0.14 0.03

511120 ANTIGRIPALES, ANALGESICOS 0.12 0.12 0.14 0.03

511130 SICOFARMACOS 0.12 0.12 0.14 0.03

511140 ANTINCONCEPTIVOS ORALES 0.12 0.12 0.14 0.03

511150 ANTIBIOTICOS 0.12 0.12 0.14 0.03

511160 VITAMINAS, TONICOS, COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS 0.12 0.12 0.14 0.03

511170 MEDICAMENTOS, OTROS 0.12 0.12 0.14 0.03

511171 ANTIREUMATICOS 0.12 0.12 0.14 0.03

511172 ANTIINFLAMATORIOS 0.12 0.12 0.14 0.03

511173 MEDIC PARA AFECCIONES RESPIRATORIAS 0.12 0.12 0.14 0.03

511174 MEDIC CARDIOVASCULARES 0.12 0.12 0.14 0.03

511175 MEDIC DERMATOLOGICO 0.12 0.12 0.14 0.03

511176 ANTIALERGICOS 0.12 0.12 0.14 0.03

511177 MEDICAMENTOS ANTIACIDOS Y DIGESTIVOS 0.12 0.12 0.14 0.03

511178 EDULCORANTES 0.12 0.12 0.14 0.03

Page 43: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

511179 MEDICAMENTOS OTROS 0.12 0.12 0.14 0.03

511210 MEDICAMENTOS EN VIAJES 0.12 0.12 0.14 0.03

512110 PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y DE HIGIENE, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

512120 TERMOMETROS, JERINGAS 0.22 0.22 0.23 0.03

512130 ALIMENTOS PARA BEBE (COMPLEMENTOS) 0.22 0.22 0.23 0.03

521110 ANTEOJOS Y LENTES DE CONTACTO 0.12 0.12 0.14 0.03

522110 APARATOS ORTOPEDICOS 0.12 0.12 0.14 0.03

523110 ANTICONCEPTIVOS, OTROS (DIU) 0.12 0.12 0.14 0.03

524110 APARATOS TERAPEUTICOS 0.12 0.12 0.14 0.03

531110 MEDICO GENERAL 0 0.22 0 0

531210 MEDICO ESPECIALISTA 0 0.22 0 0

531310 SERVICIOS ODONTOLOGICOS 0 0.22 0 0

531410 TRATAMIENTO SICOTERAPEUTICO 0 0.22 0 0

531510 SERVICIO DE ENFERMERO, PRACTICANTE 0 0.22 0 0

531610 ANALISIS, RADIOGRAFIAS 0 0.22 0 0

531710 RESIDENCIALES DE ANCIANOS 0 0 0 0

532110 CUOTA MUTUAL 0 0 0 0

532210 ORDENES, TICKETS DE ANALISIS Y MEDICAMENTOS 0 0 0 0

532310 ARANCEL POR ATENCION MEDICA (MSP, OTROS) 0 0 0 0

532410 SANIDAD POLICIAL Y MILITAR 0 0 0 0

532510 SERVICIOS DE EMERGENCIA MOVIL 0 0 0 0

541110 PARTO 0 0.22 0 0

542110 SERVICIO DE INTERNACION, INTERVENCION QUIRURGICA 0 0.22 0 0

542210 CLINICAS PRIVADAS DE ATENCION DE LA SALUD 0 0.22 0 0

551110 SEGURO POR ACCIDENTE Y ENFERMEDAD 0 0.22 0.23 0

611110 AUTOMOVIL O CAMIONETA, COMPRA DE 0.22 0.22 0.23 0.03

612111 COMPRA MOTO MENOS DE 50 CC 0.22 0.22 0.23 0.03

612112 MOTO DE MAS DE 50 CC, COMPRA DE 0.22 0.22 0.23 0.03

613110 BICICLETA, COMPRA DE 0.22 0.22 0.23 0.03

614110 EQUIPOS DE TRANSPORTE PERSONAL, OTROS COMPRA DE 0.22 0.22 0.23 0.03

621110 NEUMATICOS, CAMARAS, CUBIERTAS, ETC 0.22 0.22 0.23 0.03

621210 ACCESORIOS Y REPUESTOS DE AUTO 0.22 0.22 0.23 0.03

621310 CHAPA Y PINTURA, REPARACION DE 0.22 0.22 0.23 0.03

621320 REPARACION DE VEHICULOS, OTRAS (NO CHAPA Y PINTURA) 0.22 0.22 0.23 0.03

622110 LUBRICANTES, CAMBIO DE ACEITE 0.22 0.22 0.23 0.03

622210 COMBUSTIBLES PARA AUTOS 0 0 0 0

623110 ALQUILER DE GARAGE 0 0 0 0

623120 ESTACIONAMIENTO, PEAJES 0.22 0.22 0.23 0

623130 SERVICIO DE AUXILIO DE AUTOMOVIL 0.22 0.22 0.23 0

623140 AUTOMOVILES, SERVICIO DE DIAGNOSTICO DE 0.22 0.22 0.23 0

623210 SEGUROS DE AUTOMOVIL 0.22 0.22 0.23 0

623310 PATENTE, EMPADRONAMIENTO 0 0 0 0

631111 TAXI 0 0 0 0

631112 ALQUILER DE AUTOMOVILES 0 0 0 0

631210 OMNIBUS LOCAL, BOLETO DE 0 0 0 0

631220 TRANSPORTE ESCOLAR, SERVICIO DE 0 0 0 0

631311 BOLETOS INTERDEPARTAMENTALES 0 0 0 0

631312 OMNIBUS INTERDEPARTAMENTAL, TRANSPORTE EN 0 0 0 0

631410 OMNIBUS INTERNACIONAL, PASAJE DE 0 0 0 0

631510 TREN, PASAJE DE 0 0 0 0

631610 VEHICULO PROPIO, VIAJES EN 0.22 0.22 0.23 0.03

632110 MUDANZA, SERVICIO DE 0.22 0.22 0.23 0

Page 44: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

633110 PASAJE DE BARCO 0 0 0 0

634110 PASAJE DE AVION 0 0 0 0

641110 CORREO Y ENCOMIENDAS 0.22 0.22 0.23 0

642111 TELEFONO, CUOTA (ANTEL) 0.22 0.22 0.23 0

642112 TELEFONIA CELULAR MOVIL (MOVICOM, OTROS) 0.22 0.22 0.23 0

642120 TELEFONO PUBLICO, FICHAS DE 0.22 0.22 0.23 0

642210 ALQUILER DE FAX 0.22 0.22 0.23 0

642220 TELEGRAMAS 0.22 0.22 0.23 0

711110 EQUIPO DE AUDIO, COMPONENTES 0.22 0.22 0.23 0.03

711120 APARATOS DE COMPACT DISC 0.22 0.22 0.23 0.03

711130 APARATOS DE RADIO Y GRABADORES 0.22 0.22 0.23 0.03

711210 TELEVISOR BLANCO Y NEGRO 0.22 0.22 0.23 0.03

711220 TELEVISOR COLOR 0.22 0.22 0.23 0.03

711230 VIDEOCASETERO, KARAOKE 0.22 0.22 0.23 0.03

711240 VIDEOGAME, APARATO DE 0.22 0.22 0.23 0.03

711250 ANTENA PARABOLICA 0.22 0.22 0.23 0.03

711260 APARATO DE TELEFONO, CONTESTADOR AUTOMATICO 0.22 0.22 0.23 0.03

712210 INSTRUMENTOS MUSICALES 0.22 0.22 0.23 0.03

712310 BARCOS, AEROPLANOS, MOTORES FUERA DE BORDA, COMPRA 0.22 0.22 0.23 0.03

712410 APARATOS DE FOTOGRAFIA, FILMACION, PROYECCION 0.22 0.22 0.23 0.03

712510 ARTICULOS DURADEROS DE ESPARCIMIENTO, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

713110 DISCOS Y CASSETTES (AUDIO Y VIDEO) GRABADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

713120 CASSETTES DE AUDIO Y VIDEO VIRGENES 0.22 0.22 0.23 0.03

713210 ARTICULOS Y ACCESORIOS PARA DEPORTE, CAZA Y CAMPING 0.22 0.22 0.23 0.03

713310 JUGUETES ELECTRONICOS Y ELECTRICOS 0.22 0.22 0.23 0.03

713340 JUEGOS Y JUGUETES DE PLASTICO 0.22 0.22 0.23 0.03

713370 JUGUETES PEQUEÑOS (NO DE PLASTICO) 0.22 0.22 0.23 0.03

713410 PLANTAS(JARDIN E INTERIOR),FLORES 0.22 0.22 0.23 0.03

713420 ANIMALES DOMESTICOS 0.22 0.22 0.23 0.03

713430 ALIMENTOS PARA ANIMALES DOMESTICOS 0.22 0.22 0.23 0.03

713510 JUEGOS PIROTECNICOS 0.22 0.22 0.23 0.03

713521 DISFRAZ DE CARNAVAL 0.22 0.22 0.23 0.03

713522 ARTICULOS RECREATIVOS NO DURADEROS 0.22 0.22 0.23 0.03

713523 AFICHES, POSTERS 0.22 0.22 0.23 0.03

714110 REPARACION DE TV, VIDEO, RADIO, ETC 0.22 0.22 0.23 0

714210 REP. DE ARTICULOS DURADEROS DE ESPARCIMIENTO NEP 0.22 0.22 0.23 0

714310 REP. DE OTROS ARTICULOS RECREATIVOS NO DURADEROS 0.22 0.22 0.23 0

721110 ESPECTACULOS DEPORTIVOS, ENTRADAS A 0 0 0 0

721210 BOLICHES, RECITALES, CABARETS, CINE, TEATRO 0 0 0 0

721310 ASOCIACIONES CULTURALES, CUOTA 0 0 0 0

722110 LOTERIA 0 0.22 0 0

722210 QUINIELA 0 0.22 0 0

722310 5 DE ORO 0.22 0.22 0.23 0

722410 TOMBOLA 0 0.22 0 0

722510 OTROS JUEGOS DE AZAR 0 0.22 0 0

723110 ALQUILER DE CANCHAS Y EQUIPAMIENTO DEPORTIVO 0.22 0.22 0.23 0

723221 ALQUILER VIDEOCASSETTE 0.22 0.22 0.23 0

723222 FICHAS DE MAQUINITAS, ALQUILER DE VIDEOGAMES 0.22 0.22 0.23 0

723230 TV CABLE, ANTENA PARABOLICA (CUOTA POR SERVICIO) 0.22 0.22 0.23 0

723240 ALQUILER DE APARATO DE VIDEO, VIDEOGAME 0.22 0.22 0.23 0

724110 REVELADO DE FOTOS, ROLLOS, FOTO CARNET 0.22 0.22 0.23 0

724210 VETERINARIO, SERVICIO DE 0.22 0.22 0 0

Page 45: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

724311 FOTOGRAFO PROFESIONAL, FILMACION EN VIDEO 0.22 0.22 0.23 0

724312 GASTOS EN ESPARCIMIENTO, OTROS 0.22 0.22 0.23 0

724320 ESPARCIMIENTO EN VIAJES 0.22 0.22 0.23 0

731110 DIARIOS 0 0 0 0

731120 DIARIO OFICIAL 0 0 0 0

731130 SEMANARIOS 0 0 0 0

731210 FASCICULOS, REVISTAS 0 0 0 0

732110 LIBROS DE ENSEÑANZA 0 0 0 0

732210 LIBROS NO DE TEXTO 0 0 0 0

733110 FIGURITAS, ALBUMES 0 0 0 0

733210 IMPRESOS, OTROS 0 0 0 0

741110 ENSEÑANZA PREESCOLAR 0 0.12 0 0

741210 ENSEÑANZA PRIMARIA 0 0.12 0 0

741310 ENSEÑANZA SECUNDARIA 0 0.12 0 0

741410 ENSEÑANZA TERCIARIA, UNIVERSITARIA 0 0.12 0 0

742110 IDIOMAS, CURSOS DE 0 0.12 0 0

742120 ARTES, CURSO DE 0 0.12 0 0

742210 COMPUTACION, CURSO DE 0 0.12 0 0

742220 CURSO DE ENSEÑANZA COMERCIAL, TAQUIGRAFIA, DACTILOGR. 0 0.12 0 0

742310 ENSEDANZA TECNICA 0 0.12 0 0

742410 ENSEÑANZA, OTROS CURSOS DE 0 0.12 0 0

743110 COMPUTADORAS 0.22 0.22 0.23 0.03

743120 CALCULADORAS 0.22 0.22 0.23 0.03

743210 PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN 0.22 0.22 0.23 0.03

743220 ENSEÑANZA, OTROS CURSOS DE 0.22 0.22 0.23 0

811110 PELUQUERIA DE HOMBRE, NIÑO 0.22 0.22 0.23 0

811120 PELUQUERIA DE MUJER 0.22 0.22 0.23 0

811210 SERVICIOS DE CUIDADO PERSONAL, OTROS 0.22 0.22 0.23 0

811220 CLUB DEPORTIVO, CUOTA 0 0 0 0

812110 BROCHAS DE AFEITAR, HOJAS, AFEITADORAS 0.22 0.22 0.23 0.03

812120 CEPILLO DE DIENTES, HILO DENTAL 0.22 0.22 0.23 0.03

812130 CEPILLOS PARA PELO, PEINES 0.22 0.22 0.23 0.03

812140 ARTICULOS ELECTRICOS DE CUIDADO PERSONAL 0.22 0.22 0.23 0.03

812150 ARTICULOS DE CUIDADO PERSONAL, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

812211 JABON DE TOCADOR 0.22 0.22 0.23 0.03

812212 CREMA DE AFEITAR, CHAMPU, PASTA DE DIENTES 0.22 0.22 0.23 0.03

812213 PAPEL HIGIENICO 0.22 0.22 0.23 0.03

812214 TOALLAS HIGIENICAS FEMENINAS 0.22 0.22 0.23 0.03

812215 PAÑALES DESECHABLES 0.22 0.22 0.23 0.03

812216 PRESERVATIVOS 0.22 0.22 0.23 0.03

812217 TALCO 0.22 0.22 0.23 0.03

812219 ARTICULOS DE TOCADOR, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

812220 ARTICULOS DE PERFUMERIA Y COSMETICOS 0.22 0.22 0.23 0.03

812310 OTROS GASTOS MENORES EN VIAJES 0.22 0.22 0.23 0.03

821110 JOYAS 0.22 0.22 0.23 0.03

821210 FANTASIAS 0.22 0.22 0.23 0.03

821310 RELOJES DE PULSERA 0.22 0.22 0.23 0.03

821510 JOYAS, REPARACION 0.22 0.22 0.23 0.03

822110 ARTICULOS DE MARROQUINERIA 0.22 0.22 0.23 0.03

822210 ARTICULOS DE FUMADOR 0.22 0.22 0.23 0.03

822311 PARAGUAS, SOMBRILLAS, BASTONES 0.22 0.22 0.23 0.03

822312 ARTICULOS PERSONALES, OTROS 0.22 0.22 0.23 0.03

Page 46: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

823110 LAPICES, LAPICERAS 0.22 0.22 0.23 0.03

823121 TEMPERAS, TINTA, ACUARELAS 0.22 0.22 0.23 0.03

823122 CARTUCHERAS 0.22 0.22 0.23 0.03

823123 COMPASES, REGLAS, ESCUADRAS 0.22 0.22 0.23 0.03

823124 ARCILLA, PLASTICINA 0.22 0.22 0.23 0.03

823125 ADHESIVO ESCOLAR 0.22 0.22 0.23 0.03

823210 ARTICULOS DE PAPELERIA 0.22 0.22 0 0.03

831110 LECHE SOLA 0.22 0.22 0.23 0.03

841111 LECHE CON PRODUCTOS PANIFICADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831120 CAFE C/O S/LECHE SOLO 0.22 0.22 0.23 0.03

821121 CAFE C/O C/LECHE CON PRODUCTOS PANIFICADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831130 TE C/O S/LECHE SOLO 0.22 0.22 0.23 0.03

831131 TE C/O S/LECHE CON PRODUCTOS PANIFICADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831140 JUGOS DE FRUTAS Y LICUADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831150 YOGURES 0.22 0.22 0.23 0.03

831210 REFRESCOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831211 REFRESCOS DIET 0.22 0.22 0.23 0.03

831220 AGUAS DE MESA 0.22 0.22 0.23 0.03

831231 CERVEZA 0.22 0.22 0.23 0.03

831232 VINO 0.22 0.22 0.23 0.03

831233 VERMOUTH 0.22 0.22 0.23 0.03

831234 VINOS ESPUMANTES, SIDRA, CHAMPAGNE 0.22 0.22 0.23 0.03

831235 BEBIDAS ALCOHOLICAS BLANCAS 0.22 0.22 0.23 0.03

831236 WHISKY 0.22 0.22 0.23 0.03

831237 LICORES 0.22 0.22 0.23 0.03

831238 BEBIDAS NO ALCOHOLICAS OTRAS 0.22 0.22 0.23 0.03

831310 PIZZA 0.22 0.22 0.23 0.03

831311 FAINA 0.22 0.22 0.23 0.03

831312 MUZZARELLA 0.22 0.22 0.23 0.03

831320 MASITAS, TORTAS DULCES 0.22 0.22 0.23 0.03

831321 SANDWICHES 0.22 0.22 0.23 0.03

831330 PASTAS, POLENTAS C/O S/TUCO 0.22 0.22 0.23 0.03

831331 PASTAS RELLENAS CON SALSA O TUCO PREPARADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

831332 SANDWICHES, MEDIA LUNAS Y TORTUGAS 0.22 0.22 0.23 0.03

831340 TORTAS SALADAS 0.22 0.22 0.23 0.03

831351 EMPANADAS DE CARNE 0.22 0.22 0.23 0.03

831352 EMPANADAS DE VERDURA 0.22 0.22 0.23 0.03

831353 EMPANADAS DULCES 0.22 0.22 0.23 0.03

831410 COMIDAS A BASE DE ARROZ Y CEREALES 0.22 0.22 0.23 0.03

831413 COMIDAS A BASE DE ARROZ Y CEREALES 0.22 0.22 0.23 0.03

831510 POLLO AL SPIEDO 0.22 0.22 0.23 0.03

831520 ASADO PREPARADO, PARRILLADA 0.22 0.22 0.23 0.03

831530 CANELONES Y TORTAS DE CARNE 0.22 0.22 0.23 0.03

831540 OTRAS COMIDAS A BASE DE CARNES 0.22 0.22 0.23 0.03

831543 MILANESA DE CARNE ROJA O POLLO C/FRITAS 0.22 0.22 0.23 0.03

831544 MILANESA DE CARNE ROJA O POLLO C/ENSALADA 0.22 0.22 0.23 0.03

831545 HAMBURGUESA CHIVITO AL PAN O PLATO 0.22 0.22 0.23 0.03

831546 FRANKFURTER AL PAN 0.22 0.22 0.23 0.03

831547 CHORIZO AL PAN 0.22 0.22 0.23 0.03

831610 COMIDAS A BASE DE PESCADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831710 COMIDAS A BASE DE VERDURAS 0.22 0.22 0.23 0.03

831720 COMIDAS A BASE DE LEGUMBRES 0.22 0.22 0.23 0.03

Page 47: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

831730 PAPAS Y TUBERCULOS COMIDAS PREPARADAS A BASE DE 0.22 0.22 0.23 0.03

831731 TORTILLA DE PAPAS, PURE DE PAPAS O BONIATOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831810 HELADOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831820 OTROS DULCES, FLANES, POSTRES, ETC 0.22 0.22 0.23 0.03

831910 COMIDAS EN CENTROS EDUCATIVOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831920 COMIDAS EN CENTROS EDUCATIVOS 0.22 0.22 0.23 0.03

831990 COMIDAS NO ESPECIFICADAS PREVIAMENTE 0.22 0.22 0.23 0.03

832110 COMIDA EN HOTELES 0.22 0.22 0.23 0.03

832210 HOTEL Y MOTEL, ALOJAMIENTO 0.12 0.22 0.14 0

832310 CAMPINGS, ALQUILER DE 0.22 0.22 0.23 0

841110 EXCURSIONES 0.22 0.22 0.23 0

851110 PAGOS POR SERVS BANCARIOS (INCLUYE COFRE FORT) 0.22 0.22 0.23 0

852110 PAGOS POR OTROS SERVICIOS(CORRETAJE, COMISIONES) 0.22 0.22 0.23 0

861111 SERVICIOS DE ABOGADOS 0.22 0.22 0.23 0

861112 SERVICIOS DE ESCRIBANOS 0.22 0.22 0.23 0

861119 PROFESIONALES, OTROS SERVICIOS DE 0.22 0.22 0.23 0

861120 GASTOS LEGALES 0.22 0.22 0.23 0

862110 FUNERARIOS, SERVICIOS 0.22 0.22 0.23 0

862210 PREVISION DE SERVICIOS FUNEBRES 0.22 0.22 0.23 0

863110 REPRODUCCIONES EN PAPEL 0.22 0.22 0.23 0.03

864110 SERVICIO DE ACOMPAÑANTES (MERETRIZ, ETC) 0.22 0.22 0.23 0

864120 PROPINAS 0 0 0 0

864190 OTROS SERVICIOS 0.22 0.22 0.23 0

911110 IMPUESTOS DIRECTOS 0 0 0 0

911210 TIMBRES PROFESIONALES 0 0 0 0

911310 CONTRIBUCION INMOBILIARIA 0 0 0 0

911410 IMPUESTOS MUNICIPALES 0 0 0 0

912110 MULTAS, SANCIONES 0 0 0 0

913110 PERMISO DE CAZA, PATENTES DE PERRO 0 0 0 0

914110 INDEMNIZACIONES PAGADAS A TERCEROS 0 0 0 0

921110 REGALOS EN DINERO 0 0 0 0

921210 AYUDAS A PARIENTES FUERA DEL HOGAR 0 0 0 0

922110 CONTRIBUCIONES A ASOCIACIONES 0 0 0 0

922210 TRANSFERENCIAS, OTRAS 0 0 0 0

922310 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0 0 0 0

923110 ROBO Y EXTRAVIOS DE DINERO 0 0 0 0

937110 SEGUROS DE VIDA 0 0 0 0Fuente: elaboración propia en base a datos de la DGI

Page 48: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Anexo 2. Bienes afectados por IMESISituación vigente a 1994.

Código Bien Tasa Adicional SobretasaMargen de

comercialización

121110 JUGOS CONCENTRADOS LIQUIDOS 0.160 0.074

121210 JUGOS NO CONCENTRADOS, ARTIFICIALES (LIQUIDOS) 0.160 0.074

121310 JUGOS NATURALES (LIQUIDOS) 0.160 0.074

122110 AGUAS DE MESA 0.160 0.074

122210/11 REFRESCOS C Y DIET 0.300 0.074

123110 BEB. NO ALC., OTRAS 0.300 0.074

131110 CERVEZA 0.270 0.088

132110 VINO 0.230 0.209

132120 VINOS, OTROS 0.230 0.209

132210 VERMOUTH 0.230 0.209

132310 SIDRA, CHAMPAGNE, ESPUMANTE 0.230 0.209

133110 BEBIDAS ALCOHOLICAS BLANCAS, OTRAS 0.850 0.015 0.131

133210 WHISKY 0.850 0.015 0.131

133310 LICORES Y SIMILARES 0.850 0.015 0.131

141110 TABACO PARA ARMAR 0.700 0.138

142110/210 CIGARROS C/FILTRO Y HAB 0.700 0.138

321110 ELECTRICIDAD (UTE) (KW) 0.100

322111 SUPERGAS 0.160 0.042

322210 GAS POR RED (M3) 0.160

323130 KEROSENE 0.280 0.042

611110 AUTOMOVIL/CAMIONETA 0.257 0.051 0.067 0.123

Nafta 0.250 0.050 0.06

Diesel 0.300 0.060 0.11

612111 MOTO MENOS DE 50 CC 0.250 0.050 0.01 0.123

612112 MOTO DE MAS DE 50 CC 0.250 0.050 0.012 0.123

Entre 50 y 125cc 0.250 0.050 0.01 0.123

Más de 125 0.250 0.050 0.06 0.123

622110 LUBRICANTES, ACEITE 0.350 0.042

622210 COMBUSTIBLES AUTOS 1.021 0.042

Nafta super 1.330

Gas oil 0.300

812220 ART PERFUM Y COSMET 0.200 0.153Fuente: Matriz de Transacciones Intersectoriales de Bienes y Servicios Nacionales e Importados. SCN 1991 (BCU) precios a valor decomprador en miles de pesos corrientes.

Page 49: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Anexo 3. Criterios de exoneración para el IVA.Ejercicio de simulación.

MONTEVIDEO INTERIOR

cod bien tasa 94 tasa sim criterio 1 criterio 2 criterio 1 criterio 2

1111 Pan 0.12 0 0.56746 7.34813 0.49374 4.44644

11121 Arroz 0.12 0 0.50256 4.45006 0.49558 5.53712

11122/3/5 Harinas 0.12 0 0.43530 3.38085 0.48648 4.04650

111310 Fideos y pastas secas 0.12 0 0.54498 6.71650 0.52993 5.85426

1113 Otras pastas 0.22 0.12 0.27328 1.16437 0.25755 1.05017

1121 Carne vacuna 0.12 0 0.41793 3.35362 0.38454 2.23297

1122 Carne ovina 0.12 0 0.35824 1.70705 0.58991 10.39447

1125 Conservas de carnes y otros fiambres 0.22 0 0.44953 4.69254 0.33423 1.53311

1151/2/3 Aceite común y grasas 0.12 0 0.53007 5.45967 0.46056 3.83375

1151 Aceite maíz y oliva 0.12 0.22 0.19637 0.95396 0.13454 0.47470

1171/2 Azúcar 0.12 0 0.52402 4.53900 0.48966 4.72426

1181/2 Café y té 0.12 0.22 0.25857 0.91860 0.36510 1.88779

118310 Yerba 0.12 0 0.49921 5.50751 0.41003 2.79195

119310 Sal 0.12 0 0.52154 5.33755 0.39332 3.16457

113110 Aguas de mesa 0.22 0 0.31594 1.91858 0.33143 1.70070

324120 Leña 0.12 0.22 0.21661 0.65333 0.27670 1.14526

461110 Sevicio de empleada doméstica 0 0.22 0.01932 0.02925 0.05868 0.04522

531 Servicios médicos no mutuales 0 0.22 0.11759 0.32970 0.21607 0.43781

5411/2/51 Atención hospitalaria y seg por accidente 0 0.22 0.02863 0.02558 0.59690 0.61289

722 Juegos de azar 0 0.22 0.23020 1.01650 0.12974 0.38245

741/2 Enseñanza 0 0.12 0.10106 0.29374 0.20526 0.43215

832210 Alojamiento en hoteles y moteles 0.12 0.22 0.01311 0.00000 0.00201 0.00940Fuente: elaboración propia en base a la EGIH.

Notas al cuadro:• Pan incluye pan tarifado (111111) y francés y chico (111112)• Arroz incluye arroz común (111210) e integral (111211)• Harinas incluye harina de trigo (111220), de maíz (111231), maicena (111232) y otras harinas

(111250)• Otras pastas incluye pasta fresca laminada (111320), rellena (111330) y lazadas (111335)• Conservas de carnes rojas y otros fiambres tienen los códigos 112510 y 112552• Juegos de azar incluye lotería (722110), quiniela (722210), tómbola (722410) y otros juegos de azar

(722510)

Page 50: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Anexo 4. Resumen de las principales variables investigadas.Gastos, ingresos y recaudación por decil. Montevideo, Interior y País.

En pesos de noviembre 1994. Total expandido en miles de pesos.

gastos ingresos iva94 irp iva simiva+cofis

(act) imesi iva 10% iva 5.5% irpf 1 y 3 irpf 2

PAIS

1 212,680 210,441 19,719 1,479 15,898 26,966 6,726 8,115 11,088 309 133

2 348,250 365,363 32,074 3,559 27,879 43,229 10,276 14,290 18,155 2,000 946

3 442,795 482,794 39,891 5,480 36,998 53,513 13,837 18,926 23,084 4,543 2,825

4 586,142 636,086 55,101 7,250 52,267 72,162 17,653 26,642 30,557 7,991 4,866

5 755,321 830,641 72,385 9,797 68,108 94,012 24,220 34,624 39,375 14,737 7,543

6 945,840 1,065,176 87,144 12,989 85,268 113,249 31,771 43,262 49,309 27,945 14,538

7 1,190,261 1,368,785 115,807 16,517 118,011 147,862 42,193 59,547 62,052 52,789 33,490

8 1,423,576 1,675,724 141,142 21,633 146,933 178,972 47,747 74,564 74,244 92,087 69,434

9 1,930,825 2,340,129 196,940 26,010 214,761 246,784 65,788 108,358 100,659 178,012 156,940

10 2,941,043 4,118,495 308,020 38,819 351,368 384,214 90,673 177,354 153,319 613,866 681,316

total 1,077,432 1,317,547 106,769 14,347 111,685 136,035 35,074 56,545 56,169 99,388 97,159

total expan 4,039,294 4,939,483 400,275 53,786 418,708 509,996 131,491 211,987 210,579 372,604 364,249

INT

1 165,197 164,263 14,889 900 11,337 20,892 4,464 5,834 8,612 1,211 539

2 263,250 260,186 25,187 2,357 21,618 33,951 7,913 11,008 13,724 5,136 2,655

3 313,928 334,469 29,485 3,218 25,778 39,762 9,777 13,191 16,366 14,455 6,842

4 363,071 416,062 32,619 4,685 28,809 43,842 11,774 14,900 18,928 28,159 13,313

5 433,008 463,153 40,003 5,385 39,132 53,255 13,729 19,937 22,574 46,073 24,616

6 502,188 576,113 47,764 6,468 45,750 62,664 16,840 23,294 26,180 72,991 51,238

7 677,758 744,349 67,039 9,205 64,347 87,004 23,669 32,617 35,333 103,086 79,579

8 891,179 1,038,081 86,667 11,761 86,060 112,397 35,041 43,487 46,460 164,155 140,941

9 1,305,547 1,520,830 132,553 18,355 134,690 169,903 52,797 67,605 68,062 298,083 299,111

10 2,026,321 2,702,107 233,367 27,161 244,581 289,001 83,562 121,797 105,638 846,144 963,015

total 693,717 821,410 70,907 8,944 70,157 91,205 25,937 35,341 36,165 157,679 157,855

total expan 1,271,583 1,505,645 129,972 16,394 128,598 167,179 47,543 64,780 66,291 289,025 289,348

MDEO

1 449,674 455,994 39,751 4,135 33,611 53,811 12,740 17,159 23,443 1,211 539

2 680,639 717,367 61,285 8,539 56,496 80,608 19,412 28,907 35,484 5,136 2,655

3 794,152 853,835 74,833 9,330 70,205 97,009 23,847 35,722 41,401 14,455 6,842

4 967,811 1,063,710 87,794 13,373 84,942 113,806 30,385 43,074 50,455 28,159 13,313

5 1,143,757 1,331,940 108,529 16,644 108,484 139,311 39,224 54,966 59,627 46,073 24,616

6 1,241,726 1,472,643 118,714 18,653 122,621 150,832 39,839 62,285 64,735 72,991 51,238

7 1,525,510 1,747,284 148,833 22,740 158,714 188,393 46,910 80,889 79,529 103,086 79,579

8 1,820,773 2,180,313 181,977 25,457 199,437 228,881 57,891 100,777 94,922 164,155 140,941

9 2,314,533 2,911,928 229,170 30,660 259,939 286,569 68,140 132,038 120,663 298,083 299,111

10 3,512,824 5,197,913 360,540 45,680 420,554 450,825 99,883 212,924 183,133 846,144 963,015

total 1,444,525 1,792,191 141,077 19,515 151,414 178,923 43,814 76,830 75,307 157,679 157,855

total expan 2,767,711 3,433,839 270,303 37,392 290,110 342,817 83,948 147,207 144,288 302,112 302,449Fuente: elaboración propia en base a datos de la EGIH.

Page 51: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Albi et al (1994). “Teoría de la Hacienda Pública”. Editorial Ariel. Segunda edición. España.

Atkinson. “Economics of inequity”.

Atkinson (1970). “ On the mesurement of inequality”. Jornal of Economic Theory; 244-263.

Atkinson y Stiglitz (1980). “Lectures on Public Economic”. McGraw-Hill.

Barboza et al (1999). “Imposición sobre las mercancías, eficiencia y equidad: microsimulacionesbasadas en un sistema de demanda de consumo estimada para Brasil”

Bisogno y Grau (1989).“La tributación indirecta y la distribución del ingreso”. Artículo de Suma4(6); 17-45. CINVE. Uruguay.

Bucheli y Furtado (1999). “La evolución de la participación de las fuentes de ingreso en elUruguay,1986-97”.Jornadas de Economía del BCU. Uruguay.

Cowell (2000). “Measuring Inequality”. Tercer edición. LSD. Oxford University Press.

Cowell et al. (1996). “The changing shape of the UK income distribution: Kernel densityestimtes” .New Inequalities. The changing distribution of income and weath in the UK.Cambridge University Press.

Dornbusch, et al (1993). “Macroeconomía”. McGraw-Hill. Sexta edición. España.

Escolano (1995). “Taxing consumption-expenditure versus taxing income”. Tax Policy Handbook.FMI; 50-54.

FMI (1995). “Gobernment Finance Statistics Yearbook” .

Gradin y del Río (2001). “La Medición de la desigualdad.”. Universidad de Vigo. España

King (1983). “Welfare analisys of tax reforms using household data” .Journal of publiceconomics 21; 183- 215. Ed. North Holland.

King (1995). “The concept of income”. Tax Policy Handbook. FMI; 117.

Mendive y Fuentes (1996). “Evaluación de la captación del ingreso de los hogares”.Documentos y resumen ejecutivo del taller regional de expertos sobre medición de la líneade pobreza en Uruguay. Artículo.

Musgrave, R. y P (1992). “Hacienda Pública. Teórica y Aplicada”. McGraw Hill. Sexta edición.España.

Norregaard (1995). “The progressivity of personal income tax systems”. Tax Policy Handbook.FMI; 129-133.

Pechman .“The future of the income tax”. American Economic Rreview.

Petrissans et al. “Con impuestos crecer y crear justicia socia”l. Fundación Donrad Adenauer-Stiftung. Montevideo, 1992.

Page 52: EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LA DISTRIBUCION DEL … · El momento para iniciar un mayor conocimiento del tema es oportuno no sólo debido al ... balanceado con el IRPF como impuesto directo

Rossi y Gradin (2000). “Distribución del ingreso en Uruguay: Los efectos de las reformasInstitucionales”. Departamento de Economía. Facultad de Ciencias Sociales. Uruguay.

Stiglitz (1994). “Teoría de la Hacienda Pública”. Segunda edición. McGraw Hill.

Stotsky (1995). “The choice of tasable unit”. Tax Policy Handbook. FMI; 121-129.

Vallarino (1993). “Propuesta: Contribuciones para un nuevo desarrollo – una propuesta dereforma tributaria”. CLAEH. CUI-IESE. Uruguay.

Vigorito (1999). “La distribución del ingreso en Uruguay entre 1986 y 1997”. Revista deEconomía. Segunda Epoca. Volumen VI N°2. Banco Central del Uruguay. Uruguay.

Vigorito y Melgar (1999). “Pobreza en el Uruguay 1991-1998”. Documento de trabajo. Uruguay.

Vigorito (1997). “Economías de escala en el gasto de los hogares: una estimación de escalas deequivalencia” Documento de trabajo en el marco del proyecto INE/BID/CEPAL: Mejoramientode los sistemas de información socioeconómica. Uruguay.

Zee (1995). “Taxation and efficiency”. Tax Policy Handbook. FMI; 25-29.

Zee (1995). “Taxation and equity”. Tax Policy Handbook. FMI; 30-34.

Zee (1995). “Theory of optimal income taxation”. Tax Policy Handbook. FMI; 118-121.