el sistema educativo mexicano

15
El Sistema Educativo Mexicano Síntesis Luis Aarón Silva Tapia Cd. Nezahualcóyotl a 10 de agosto de 2015

Upload: victor-tapia

Post on 19-Aug-2015

95 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El Sistema Educativo MexicanoSíntesis

Luis Aarón Silva Tapia

Cd. Nezahualcóyotl a 10 de agosto de 2015

Page 2: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El Sistema Educativo Mexicano

Su fase final comenzó en 1978 con la desconcentración Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para la reconstrucción de sistema, se fluctúa entre dos proyectos de país: el neoliberal y el democrático y equitativo.

Las diferencias principales radican en su comprensión de la base de la sociedad y la función del Estado en la economía, el desarrollo y la conducción de la sociedad.

Para los neoliberales el Estado debe reducir su papel al mínimo necesario para garantizar la supervivencia de la sociedad y la libertad de los individuos que se expresa mejor por medio de los mecanismos del mercado. Creen que la libre empresa el Sector y los intereses privados en competencia que muestran el modelo corporativo es el que garantizará la construcción de la infraestructura del país y el progreso nacional

Page 3: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En cambio para el proyecto democrático equitativo, el Estado debe ser el rector de la economía mediante el manejo de la política fiscal, el gasto social y una legislación que regule el mercado y amortigüe la desigualdad social. En este sentido los valores ciudadanos son la base del progreso como sociedad así como el avance material.

En lo que ambos proyectos probablemente tengan algunas coincidencias es que busquen que el sistema educativo busque una mayor cobertura, calidad y sea descentralizado.

Con el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica (18 de mayo de1992) se hace la descentralización de la Educación Básica y Normal, con ello, se marca el inicio de la transición del sistema hasta nuestros tiempo.

Existen una serie de contradicciones en este sistema, pues por una parte hay grandes avances y por otro lado muchas debilidades, los elementos clave a analizar son: orientación, contenidos, cobertura, recursos y organización.

Page 4: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

CAPÍTULO I

• El centralismo es la característica principal del sistema educativo mexicano en la organización y en la toma de decisiones, aunque la descentralización tampoco es garantía de que coadyuve a tener una educación de calidad.

• Los contenidos educativos son obsoletos y en los planteles de todos los niveles no se da la preparación que debería llevar al progreso del país.

• La descentralización se enfrenta a uno de los obstáculos mayores que es el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por tener un Comité Ejecutivo Nacional centralista. Los arreglos que se pactan entre el Sindicato y la Secretaría de Educación Pública dan como resultado un terrible rezago educativo, propiciando aún más la marcada desigualdad social.

• Guevara Niebla se refiere a ello en su libro “La catástrofe silenciosa”, también Olac Fuentes lo aborda en su artículo “Un territorio devastado”.

• Al no generarse una demanda de trabajadores creativos que utilizaran y adaptaran nuevas tecnologías debido a la política de protección, esto se reflejó en la escasa competividad de los productos nacionales.

Page 5: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

• Para Trejo y asociados el objetivo principal del sistema educativo mexicano es capacitar eficazmente a la mano de obra que demanda una economía abierta, de esta manera serán mejor calificados, remunerados y tendrán mayor movilidad social, acercándose más a una igualdad social, por ello proponen que se haga una alianza entre el gobierno y la sociedad civil.

• El CIDAC propone “Bonos educativos” para que los padres de familia inscriban a sus hijos en la escuela que elijan, en lugar de conceder subsidios a los maestros, de esta manera se crearían escuelas autónomas.

• Pero sin la participación de los maestros que realmente están comprometidos con su profesión, estas propuestas tampoco lograrían verdaderamente un camino a la calidad educativa, al contrario, en la práctica se reproducirían más las desigualdades sociales.

Page 6: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Cuando se afirma que hay que incorporar los valores de los grupos y los segmentos sociales a la estrategia de reforma, se intenta innovar pero no desde la lógica de la dominación, sino a partir de la identificación de costumbres y tradiciones, modos de generar consensos y resolver el conflicto para poder reformar.

La noción de relaciones escolares o relaciones sociales de la escuela, que se deriva de la nueva sociología de la educación, tal vez sea el instrumento para cumplir él propósito de utilizar la cultura como análisis para poder apoyar con la educación a las comunidades para integrarlas al desarrollo nacional.

Las relaciones sociales de la escuela equivalen al conjunto de actividades teóricas y prácticas que se realizan en el sistema educativo.

Hay cinco estrategias analíticas que se deben considerar: la orientación, los contenidos, la cobertura, los recursos y la organización.

Page 7: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La orientación

Propósitos y postulados filosóficos

Señalan las líneas ideológicas.- La educación mexicana se encamina principalmente a reproducir habilidades y destrezas para el desarrollo económico, el fin supremo de la educación es formar el “capital humano que demanda el desarrollo”, vivir en la democracia.

El currículum es una relación social, las tareas se inculcan de manera autoritaria cuidando los rasgos de disciplina, obediencia puntualidad y motivacióny aunque presuntamente se persiga la democracia, en el currículum oculto esto no se logra.

En el currículum oculto se aprende no lo que dicen los libros o las teorías pedagógicas, sino lo que se enseña en las relaciones que se dan entre maestros y alumnos por medio de actitudes como pasividad, repetición y respeto hacia algo abstracto, finalmente los maestros deciden y los estudiantes aparentemente ejecutan.

Page 8: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Los contenidos

• Son obsoletos, sin estar a la altura de la realidad circundante.• Los métodos de enseñanza memorísticos, ejercicios repetitivos y relaciones

jerárquicas, sin dar lugar a la experimentación, resultan ineficientes.• No se toman en cuenta los saberes de los alumnos, ni la de los maestros.• Ausencia de calidad educativa.

México necesita avanzar hacia el futuro y no estancarse en el pasado y en las inercias de un sistema educativo discordante.

Se debe valorar la experiencia de los sujetos que participan como elementos activos en el proceso de aprendizaje y enseñanza, lo que implica evaluar y dar seguimiento al mismo para retroalimentar o reajustar lo que sea necesario.

Page 9: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La cobertura

• Se subraya la importancia de pregonar a qué sectores de la población favorece el incremento de la matrícula escolar, sobre todo, para dar la idea de que oficialmente el sistema funciona bien.

Es así como en el proyecto democrático y equitativo hace una distinción entre: igualdad de oportunidades, la posibilidad de sobrevivir en el sistema y la igualdad de resultados educativos.

Los recursos

En lo correspondiente a los recursos intelectuales hay cuatro factores.

Primero, las personas, sus talentos, aspiraciones y conocimientos para la producción o reproducción del saber.

Segundo, los medios materiales, principalmente la planta física.

Tercero, los métodos de la organización de la fuerza de trabajo de la educación (administración escolar o académica).

Cuarto los productos de la creación cultural y científica, así como las ideas en general.

Page 10: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Capitulo II

La misión de la escuela es educar al pueblo, por lo menos es lo que se establece en la Constitución Política Mexicana.

En el artículo 3o. se establece que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, inculcar en él el amor a la patria y fomentar la solidaridad internacional; deberá asimismo basarse en el progreso científico, ser demócrata…”

Para llegar a ello aún falta mucho camino que recorrer, sin embargo, no se debe olvidar que en 1934 se sentaron las bases para que el gobierno estableciera las decisiones sobre los contenidos. En 1980, para garantizar la autonomía universitaria y, actualmente, las reformas de 1992 y 1993 aún están terminando de perfilarse.

Se estableció la educación laica, gratuita y obligatoria.

Hubo proyecto de educación socialista para favorecer a las clases más desfavorecidas, pero ello llevó a centralizar más las decisiones que sobre educación haría el gobierno federal

La unidad nacional giraba en torno del presidente cuya figura sustituía la del caudillo, ser mexicano eclipsaba el origen obrero o campesino, lo realmente valioso era fomentar la unidad de los mexicanos haciéndolos sentir orgullosos de serlo.

Page 11: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Jaime Torres Bodet había insistido en que la educación inculcara en los niños valores como la libertad, la justicia y la democracia.

De varios personajes de primera línea obtuvo aportaciones a su proyecto en aspectos como: la democracia (Lombardo Toledano), mantener a la iglesia católica fuera de la educación, para subrayar la libertad de creencias (ya establecida en el artículo 24).

El SNTE estuvo de acuerdo con la reforma, pues garantizaba la doctrina y el carácter revolucionario de la escuela mexicana.

Es importante destacar que la ley estableció la obligación de que los planes y programas deben responder a objetivos de aprendizaje y obliga al gobierno y los particulares a evaluar los resultados de la educación.

No se descentralizó la facultad de elaborar planes y programas de estudio.

Page 12: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

CAPÍTULO III

El sistema educativo tiene la responsabilidad de formar a los recursos humanos que requiere el país, para poder estar acordes con las exigencias del siglo XXI.

Por ello Vasconcelos destinó la mayor parte del presupuesto de la SEP a la enseñanza elemental y a las áreas rurales, sus prioridades eran las masas y no las élites.

Fue polémica su visión de la educación para los indígenas, ya que pretendía castellanizarlos y luego enviarlos a las escuelas rurales para que se homogeneizaran con los mestizos para que de esta manera se asimilaran a la nacionalidad.

Pretendía que fuera un placer intelectual para la gente la lectura, por ello creó las casas del pueblo, impulsó a los maestros rurales y a las misiones culturales por todo el país.

Sin embargo, no logró modificar la existencia de los pobres por la inestabilidad reinante y la corrupción política.

Page 13: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Después de Vasconcelos, Narciso Bassols en 1931 fue designado Secretario de Educación Pública por el presidente Pascual Rubio.

Para él la escuela técnica podía ayudar a resolver los problemas económicos de México, ya que el Estado debía cuidar que este tipo de educación estuviera acorde con el desarrollo industrial del país.

En su discurso Bassols afirmaba que el supremo principio ético del utilitarismo es la utilidad pública que debe existir en todos los actos y normas que emanen de los gobernantes. Pero ello derivó en el detrimento intelectual, buscando sólo la subsistencia material.

En su Programa Educativo de México busca la uniformidad de los mexicanos y soslaya la lucha de clases sociales por considerar que el estado está por encima de eso.

Cuida la función biológica a través de promover una adecuada alimentación, higiene y salud. Debe tener carácter nacional e integrador por medio del desarrollo económico que se logrará enseñando métodos de trabajo modernos y formas de organización eficientes.

Por último las escuelas deben enarbolar el laicismo y la cultura para desterrar el fanatismo.

Page 14: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

CAPITULO IV

Se busca la democracia en el discurso, pero en realidad el sistema educativo de México lleva a la práctica lo contrario, es decir el autoritarismo.

La burocracia estatal y la organización sindical medran sobre el avance en el logro de la democracia.

El normalismo es el cimiento de la ideología del maestro, aunque a lo largo de los años de trabajo se mantenga actualizado teóricamente no hay una práctica acorde en la realidad del aula y de las escuelas.

Requiere prepararse en otras actividades para complementar su dieta y con ello los esfuerzos que realiza se ven aún más mermados.

Los profesores de universidades tienen menos cargas y presiones, aunque la mayoría no se dedica profesionalmente a la enseñanza.

Page 15: EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En relación a los teóricos que marcaron una diferencia por sus aportaciones, se tiene a Skinner con el condicionamiento operante, modificar y moldear la conducta era lo más importante, no el enriquecimiento del intelecto.

Bloom, jerarquizó, ordenó y sistematizó el complejo de conductas esperadas.

La escuela del capitalismo produce trabajadores adecuados a los requerimientos de la producción capitalista.