el sistema circulatorio

30
EL SISTEMA CIRCULATORIO Biología y Ciencias Naturales. Instituto San Pablo

Upload: dariomoriconi

Post on 05-Aug-2015

145 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Sistema Circulatorio

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Biología y Ciencias Naturales. Instituto San Pablo

Page 2: El Sistema Circulatorio

El Sistema Circulatorio

Función del Sistema Estructura del Sistema Circulatorio La Sangre El corazón Los Vasos Sanguíneos Los Circuitos Vasculares El Sistema Linfático e Inmune

Page 3: El Sistema Circulatorio

La Función del Sistema Circulatorio

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo, distinguiéndose en arterias, venas y capilares.La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Todos estos elementos conforman el Sistema o Aparato Circulatorio.

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, a las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.También cumple un papel en la defensa del organismo contra agentes químicos o biológicos que pueden le pueden causar daño.

Page 4: El Sistema Circulatorio
Page 5: El Sistema Circulatorio
Page 6: El Sistema Circulatorio
Page 7: El Sistema Circulatorio

Mano Derecha

Page 8: El Sistema Circulatorio

Estructura del Sistema Circulatorio

Básicamente, el Sistema Circulatorio está formado por un tejido líquido, LA SANGRE, y por una serie de conductos tubulares, LAS ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES, que la conducen llegando a todas las partes del cuerpo. La sangre es impulsada por una bomba hidráulica, EL CORAZÓN, que produce su flujo a lo largo de todo el organismo.Además, existe otro conjunto de tuberías, llamadas CONDUCTOS LINFÁTICOS que transportan a la LINFA y GANGLIOS y el BAZO, quienes forman el Sistema Linfático, el cual se encargan de la respuesta inmune del organismo, es decir, de defensa del organismo. Este sistema es un subsistema del Sistema Circulatorio.

Page 9: El Sistema Circulatorio
Page 10: El Sistema Circulatorio

La SangreLa sangre es un tejido líquido denso de color rojo que cumple la función de Transporte de Oxígeno, nutrientes como la glucosa y proteínas, sustancias de deshecho como dióxido de carbono y urea, sustancias de regulación como las hormonas, y en la defensa contra agentes externos. Una adulto contiene unos 5,5 litros de sangre

El tejido sanguíneo está formado por una sustancia intercelular líquida denominada Plasma Sanguíneo que representa el 55% del volumen total de la sangre. Tiene un color amarillento y está constituido por sustancias orgánicas, la glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, absorbidas durante la digestión, e inorgánicas como agua, calcio, sodio y potasio. Además contiene Albúmina (una proteína que participa en el transporte de lípidos), Globulinas (proteínas que participan en el sistema inmunitario o linfático) y Fibrinógeno (una proteína que participa en el proceso de coagulación sanguínea).

Page 11: El Sistema Circulatorio

La SangreAdemás del plasma sanguíneo, la sangre está formada por los llamados elementos figurados. Esta Proción de la sangre está formada por:Glóbulos Rojos, Eritrocitos o Hematíes: Son las células más abundantes de la sangre. Presentan una forma de disco bicónico y contienen hemoglobina en su interior. Se forman en el interior de los huesos, en la médula ósea roja. Se encuentran en el cuerpo en una cantidad de 4 o 5 millones por mm cúbico de sangre. Su función es el transporte de oxígeno y dióxido de carbono.Glóbulos Blancos o Leucocitos: Hay un leucocito por cada 700 eritrocitos, y presentan una forma irregular. Se forman en la médula ósea roja y en el tejido linfático. Se encuentran en una cantidad de 6000 – 7000 leucocitos por mm cúbico de sangre y se distinguen 5 tipos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos y linfocitos. Su función es la defensa del organismo. Forman parte del sistema inmune.Plaquetas: Son fragmentos de células grandes llamadas megacariocitos, y por cada mm cúbico, se las encuentra en una cantidad de plaquetas de 150.000 – 350.000. Su función es la de mantener constante el volumen sanguíneo evitando la pérdida de sangre por hemorragias, es decir, interviene en el proceso de coagulación.

Page 12: El Sistema Circulatorio
Page 13: El Sistema Circulatorio
Page 14: El Sistema Circulatorio

El CorazónEl Corazón es un órgano muscular, hueco, de forma cónica y del tamaño de un puño cerrado, cuyas contracciones periódicas mantienen el flujo sanguíneo a lo largo de todos los vasos sanguíneos. Se aloja en el centro del tórax, entre los pulmones y actúa como una verdadera bomba hidráulica al mover el fluido sanguíneo.

Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores que se denominan aurículas, y dos inferiores, llamadas ventrículos.La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por dos membranas llamadas tabique interauricular e interventricular respectivamente. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

Page 15: El Sistema Circulatorio
Page 16: El Sistema Circulatorio

El corazón está formado por tres tejidos:

PERICARDIO: es una membrana fibro-serosa de dos capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso (epicardio) y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no sufra lesiones.

MIOCARDIO: es el tejido muscular del corazón. Es el músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante la contracción-relajación del corazón.

ENDOCARDIO: es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos

Page 17: El Sistema Circulatorio

El Ciclo Cardíaco

El ciclo cardíaco es el ciclo que describe el la forma en que la sangre es bombeada a lo largo del cuerpo, y la forma en que ella circula dentro del corazón.En el circuito cardíaco, la sangre llega a las aurículas por las venas, y sale de los ventrículos por las arterias.

Cuando la sangre, pobre en O2 y rica en CO2 llega, desde todo el cuerpo, al corazón, ingresa a la aurícula derecha vía la vena cava superior. Esta sangre pasa al ventrículo izquierdo mediante la regulación de la válvula tricúspide (formada por tres membranas) que impide el retorno de la sangre a la aurícula, para ser impulsada, vía la arteria pulmonar, hacia los pulmones para efectuar la hematosis.

Page 18: El Sistema Circulatorio

Cuando ese proceso se cumple, la sangre retorna hacia el corazón, ingresando por la vena pulmonar en la aurícula izquierda; luego, pasa a través de la válvula mitral o bicúspide (formada por dos membranas), la que evita que la sangre retorne, hacia el ventrículo izquierdo, y de allí es impulsada vía la arteria aorta hacia el resto del cuerpo, transportando sangre rica en O2 y pobre en CO2.Todo el proceso de “bombeo” sanguíneo ocurre mediante dos tipos de movimiento:

Sístole: es el movimiento de contracción que realiza el corazón para impulsar la sangre hacia los ventrículos y desde ellos hacia las diferentes partes del cuerpo.

Diástole: es el movimiento de relajación que efectúa el corazón y que posibilita la entrada de sangre a las aurículas.

El ciclo entre una contracción y una relajación (sístole-diástole) se denomina ciclo cardíaco y su duración es de, aproximadamente, unos 0,8 segundos cuando el cuerpo se encuentra en reposo y se pueden llegar a contar unos 60 a 80 ciclos por minuto. Cuando hay actividad física, esta duración se hace menor y la cantidad de ciclos por minuto aumenta.

Page 19: El Sistema Circulatorio

Los Vasos Sanguíneos

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que circula la sangre. Existen tres clases de vasos:

Las Venas: Llevan sangre desde los tejidos del cuerpo hacia el corazón. Están compuestas por el Lumen (luz o espacio interior), el endotelio que forma la llamada túnica interna, (tejido interno) tejido muscular liso que forma la túnica media (tejido medio) y la túnica externa. Las paredes son poco elásticas y transportan sangre a una presión baja, dificultando su retorno al corazón. La mayoría de la sangre debe vencer a la fuerza de gravedad y a las contracciones de los músculos esqueléticos, por lo que las venas presentan válvulas que regulan el flujo sanguíneo impidiendo el retorno.

Las Arterias: Llevan sangre desde el corazón hacia los tejidos. Sus paredes son gruesas y elásticas, y presentan la misma estructura que las venas, a saber, túnicas externa, media e interna, además de hallar el lumen con un diámetro medio de 4 mm. El espesor de sus paredes permite mantener el flujo sanguíneo a presión constante, al aumentar el lumen durante la diástole ventricular

Page 20: El Sistema Circulatorio

Los Capilares: transportan la sangre hacia el interior de los tejidos. Están en íntimo contacto con las células a las cuales proporcionan la carga que lleva la sangre. Además, unen a las venas con las arterias. Son vasos con un lumen muy pequeño (menores al diámetro de un cabello) y sus paredes son muy delgadas, formadas por una única capa celular, llamada endotelio. La delgadez de sus paredes permite la difusión de los gases, nutrientes, mensajeros químicos y deshechos entre las células y los capilares.Cada capilar tiene un diámetro medio de 0,01 mm, y en total, se encuentra en el cuerpo humano una longitud total de 95.000 km (8 veces y media la circunferencia terrestre)

Page 21: El Sistema Circulatorio
Page 22: El Sistema Circulatorio

Los Circuitos Vasculares

Los circuitos vasculares son los principales recorridos que cumple la sangre a lo largo del sistema circulatorio. Este recorrido cubre todos los órganos, pero lo hace en momentos diferentes del mismo.

Los circuitos vasculares se dividen en dos circuitos:

Circuito Mayor o SistémicoCircuito Menor o Pulmonar

Además, existen otros circuitos anexos como:

Circuito CoronarioSistema Porta o Hepático

Page 23: El Sistema Circulatorio

Circuito Mayor o Sistémico: la sangre rica en oxígeno pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y llega a la arteria aorta. Esta arteria se ramifica en diferentes vasos para irrigar los órganos de la cabeza, del tórax, del abdomen, de las extremidades superiores e inferiores.En esas zonas, se distribuye el oxígeno y demás sustancias transportadas por la sangre a todas las células, y se recogen el dióxido de carbono y demás deshechos. La sangre carboxigenada (con CO2) es recogida en venas cada vez más gruesas, hasta que culmina en las venas cava. La vena cava inferior, recoge la sangre proveniente de los riñones, extremidades inferiores, hígado e, indirectamente, de los intestinos. La vena cava superior recoge la sangre venosa de la cabeza y de las extremidades superiores. En ambos casos, la sangre desemboca en la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho, para salir por la arteria pulmonar.Circuito Menor o Pulmonar: la sangre con alto contenido en CO2 (carboxigenada) sale del ventrículo derecho vía la arteria pulmonar, la cual se divide en dos ramas que la conducen a los pulmones para llevar a cabo el proceso de hematosis. Completado el intercambio gaseoso, la sangre oxigenada, rica en O2, transportada en los capilares que recubren a los alvéolos pulmonares, es colectada en las venas de mayor calibre hasta alcanzar las venas pulmonares, que la conducen a la aurícula izquierda del corazón.

Page 24: El Sistema Circulatorio

De esa forma se completa el ciclo de circulación sanguínea, por lo que se encuentra que la circulación es cerrada y completa.Sin embargo, los circuitos mayor y menor, en ningún momento alimentan al corazón. Este órgano tiene su propio circuito sanguíneo, llamado Circuito Coronario, y que está formado por las Arterias Coronarias, que nacen en la arteria aorta e irrigan a todo el corazón.

Page 25: El Sistema Circulatorio

El Sistema Linfático e InmuneEl sistema linfático es considerado un subsistema del sistema circulatorio. Cumple la importante función de limpieza y defensa del cuerpo humano.Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Además presenta a los órganos linfáticos, los cuales son los ganglios linfáticos que se encuentran en la ingle, las axilas, por encima de la clavícula (área supraclavicular), en el cuello (área cervical) y en la parte posterior de la cabeza, por encima de la línea del cabello (área occipital), el bazo, las placas de Peyer, y la médula ósea. Este sistema constituye, por tanto, la segunda red de transporte de líquidos corporales, y cumple las siguientes funciones básicas:

Principalmente, contribuye a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).

Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

Filtra líquido proveniente de los alrededores de las células.

Page 26: El Sistema Circulatorio

Los ganglios linfáticos se encuentran dispersos por todo el cuerpo, pero son más numerosos en las zonas periféricas como las extremidades y cuello. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos, muchas veces rodeando a arterias. Su función es la de formar los Linfocitos de la sangre (uno de los 5 tipos de glóbulos blancos).El bazo es un órgano aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, que se encuentra en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm, así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Es el centro de actividad del sistema inmune.Las placas de Peyer son unos cúmulos de tejido linfático que recubren interiormente las mucosas, como las intestinales y de las vías respiratorias. Sintetizan inmunoglobulinas A, que a su vez van a realizar una función muy importante de inmunidad al procesar los agentes patógenos que atraviesen sus paredes (como las bacterias), desencadenando una respuesta inmune.

Page 27: El Sistema Circulatorio

La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. La médula ósea roja es el lugar donde se produce la sangre mediante un proceso llamado hematopoyesis. Allí hay células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

Page 28: El Sistema Circulatorio

El Sistema Inmune, o Sistema Inmunológico, es un conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus, bacterias, células cancerosas y parásitos intestinales, por lo cual necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. El sistema inmunitario se encuentra compuesto por muchos tipos de proteínas, células, órganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinámica.El cuerpo humano, con el tiempo adquiere una “memoria inmunológica” llamada Inmunidad Adquirida o Adaptativa, lo que le permite reconocer patógenos de modo más eficiente. Este proceso de inmunidad es la base de la lucha contra enfermedades mediante vacunación.Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal, resultando en infecciones recurrentes y con peligro para la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad genética, como la inmunodeficiencia combinada grave, o ser producida por fármacos o una infección, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que está provocado por el retrovirus VIH. En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Entre las enfermedades autoinmunes comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso.

Page 29: El Sistema Circulatorio
Page 30: El Sistema Circulatorio