el rol del banco central del ecuador

9
EL ROL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR INTEGRANTES: García Claudia, Stalin Duque, Daniel Medina, Andy Morales ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Fecha de Elaboración: domingo 13 de mayo de 2012.

Upload: claudia-garcia

Post on 29-Jun-2015

10.067 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: El rol del banco central del ecuador

“ EL ROL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR ”

INTEGRANTES:García Claudia, Stalin Duque, Daniel Medina, Andy Morales

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Fecha de Elaboración: domingo 13 de mayo de 2012.

Page 2: El rol del banco central del ecuador

Los cambios institucionales en el Banco Central del Ecuador

Un cambio fundamental en la institucionalidad estatal está definido por el papel que se le ha asignado al Banco Central. La constitución del 2008 y la nueva legislación financiera, restaron su poder de influencia al suprimir su autonomía. En la nueva estructura estatal, la institución dominante es el Ministerio Coordinador de la Política Económica. Bajo las condiciones de la dolarización, con la pérdida del manejo de la política monetaria y cambiaria, el Banco Central cumple un rol de financiamiento del crecimiento económico.

Introducción

En la América Latina en el siglo XX mas o menos por la década de los ochenta y noventa se aplicó, así como en el país, una estrategia económica basada en el postulado económico ortodoxo que, en lo fundamental, propone un modelo de desarrollo basado en las exportaciones, reformas estructurales y política económica en función de los planteamientos del Consenso de Washington (Ibarra, 2009).

Las reformas estructurales fundamentalmente fueron a políticas e instituciones tales como las reformas del Estado, reformas tributarias, reformas en el mercado de trabajo, liberalización financiera, apertura comercial y privatizaciones.En respuesta a esa estrategia económica, el gobierno actual de Rafael Correa, determina, en lo económico, una nueva estrategia de desarrollo, una fuerte participación del estado en la economía y una política económica, de corto plazo, donde la prioridad pase de la estabilidad de precios a una política que preserve el empleo, disminuya la volatilidad del crecimiento y mayor equidad.

Como crítico de la corriente neoliberal, el gobierno ha planteado una profunda reforma económica para aplicar este enfoque heterodoxo, lo cual ha implicado cambios institucionales, muchos de los cuales se encuentran en la nueva Constitución, vigente desde octubre de 2008, y en leyes aprobadas así como otras normas legales que están siendo discutidas por la Asamblea Nacional.

Antecedentes

Como parte de las reformas estructurales, aplicadas en América Latina, se propugnó la autonomía de los Bancos Centrales (Ibarra, 2009), a fin de que cumpla con el objetivo principal de controlar la inflación y mantener la estabilidad de la moneda. En el país, dicha autonomía fue consagrada en la Constitución de 1998 que en su art. 261 señalaba “El BCE, persona jurídica de derecho público con autonomía técnica y administrativa, tendrá como funciones establecer, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado y, como objetivo, velar por la estabilidad de la moneda.”

Page 3: El rol del banco central del ecuador

Para cumplir con este objetivo, se le otorgó autonomía en el manejo de dichas políticas lo que se enmarca dentro de la reforma estructural del Estado entre 1983 – 2000. En el artículo siguiente, la Constitución de 1998, determinaba que el Directorio del BCE estaba compuesto por cinco miembros propuestos por el Presidente de la República y designados por la mayoría de los integrantes del Congreso Nacional.3 Con esto, se suplanta a la Junta Monetaria, que dictaba regulaciones, la cual fue un organismo colegiado compuesto por representantes del sector público y privado.

Con la adopción de la dolarización en el año 2000 se dictan reformas a la ley de Régimen Monetario y a los estatutos para adecuar las funciones del BCE al nuevo esquema monetario cambiario. A mediados del año 2001 se expide el nuevo Estatuto del BCE en el que se define como su misión.

Los cambios institucionales en el BCE

Un paso inicial respecto a la independencia técnica del BCE, comenzó con Decreto Ejecutivo 117-A, de 15 de Febrero de 2007, mediante el cual se crearon los Ministerios Coordinadores a los que se asignaron algunas entidades a ser coordinadas. Inicialmente, al Ministerio Coordinador de la Política Económica se le asignó el Ministerio de Finanzas, Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, la banca pública y la AGD. Después con sucesivos decretos presidenciales se fueron agregando la Superintendencia de Bancos, el BCE, el Banco del Pacifico y Corporación de Seguros de Depósito.

Con esta decisión, si bien el BCE, hasta Octubre de 2009, en lo formal tenía independencia técnica y administrativa quedó bajo la tutela del Ministerio de Coordinación de Política Económica que orientaba ciertas decisiones que tomaba el Directorio del BCE. Dicho ministerio comenzó a convertirse en el diseñador, seguidor y evaluador de la política económica del gobierno. En otras palabras, la institución pública más importante y rectora en el área económica.

En la Ley Reformatoria a la ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 40 del 5 de Octubre de 2009, se reafirma lo anterior estableciéndose que el BCE tendrá como funciones instrumentar, ejecutar, controlar y aplicar las políticas monetarias y como objetivo velar por la estabilidad de la moneda.

Con esta política se cumple con lo planteado en la Constitución sobre política monetaria, respecto a promover relaciones entre tasas de interés activas y pasivas que estimulen el ahorro nacional y financiamiento a sectores productivos. Desde enero de 2008, el Directorio del BCE siguió una política de reducción de las principales tasas activas máximas y, éstas comenzaron a reflejar el costo financiero del crédito, una vez que se eliminaron las comisiones bancarias.

El BCE además continuará con las funciones operativas y técnicas como son las de administrar el sistema de pagos, proveer de especies monetarias, realizar estudios económicos, etc.

Page 4: El rol del banco central del ecuador

Misión

"Promover y coadyuvar a la estabilidad económica del país, tendiente a su desarrollo, para lo cual deberá: realizar el seguimiento del programa macroeconómico; contribuir en el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la nación; y, ejecutar el régimen monetario de la República, que involucra administrar el sistema de pagos, invertir la reserva de libre disponibilidad y, actuar como depositario de los fondos públicos y como agente fiscal y financiero del Estado".

Funciones

El Banco Central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.

La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación (SNCE, TARGET2), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o incluso a otros Estados.

Emisión del dinero

Con el fin de cumplir con sus funciones, el banco central tiene el monopolio de la emisión del dinero legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide, emitir o drenar liquidez del sistema a través de las diferentes herramientas, como pueden ser, las operaciones de mercado abierto, facilidades permanentes y las reservas mínimas.

El dinero físico (billetes y monedas) es fabricado por las Casas de las Monedas (Ceca), estas entidades fabrican las cantidades y tipos de billetes o monedas que le solicite el Banco Central para ser distribuido a los bancos comerciales.

Además de emitir o drenar liquidez del sistema, los bancos centrales, por medio de los bancos comerciales, se encargan de retirar las monedas y billetes deteriorados y sustituirlos por unos nuevos.

Page 5: El rol del banco central del ecuador

Base Legal

 La Constitución de la República del Ecuador enmarca las actividades del Banco Central, especialmente los artículos:

 Art.  303.-  La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano.

La ejecución de la política crediticia y financiera también se ejercerá a través  de la banca pública.

El Banco central es una persona jurídica de derecho público, cuya organización y funcionamiento será establecido por la ley.

 Art.  302.-  Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera tendrán como objetivos:

1.    Suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia.

2.    Establecer niveles de liquidez global que garanticen adecuados márgenes de seguridad financiera.

3.    Orientar los excedentes de liquidez hacia la inversión requerida para el desarrollo del país.

4.    Promover niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivo y activo que estimulen el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas, con el propósito de mantener la estabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos, de acuerdo al objetivo de estabilidad económica definido en la Constitución.

 Art. 299.- El Presupuesto General del Estado se gestionará a través de una Cuenta Única del Tesoro Nacional abierta en el Banco Central, con las subcuentas correspondientes.

En el Banco Central se crearán cuentas especiales para el manejo de los depósitos de las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados, y las demás cuentas que correspondan.

Los recursos públicos se manejarán en la banca pública, de acuerdo con la ley. La ley establecerá los mecanismos de acreditación y pagos, así como de inversión de recursos financieros. Se prohíbe a las entidades del sector público invertir sus recursos en el exterior sin autorización legal.

Page 6: El rol del banco central del ecuador

Entre otras normas, constituyen la normativa legal que rige a la Institución, en lo que a su organización, funciones y atribuciones se refiere,  las siguientes:

La Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado; Ley para La Transformación Económica del Ecuador; Resoluciones de La Junta Bancaria; Ley General de Instituciones del Sistema Financiero; Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario – Financiera; Ley de Mercado de Valores; Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera; Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; Ley de Estadística; Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos; Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria del Sistema Financiero; y, Estatuto, Regulaciones y Resoluciones que dicta el Directorio del Banco Central del Ecuador.

Con Resolución No. JB-2009-1427 de 21 de septiembre de 2009, dictada por la Junta Bancaria, en la cual se dispone el traspaso de los activos de las Instituciones Financieras en Liquidación a una Institución Financiera con capacidad para realizar el cobro mediante el procedimiento coactivo. Así como, con Resolución No. DBCE-002-2009 de 23 de diciembre de 2009, el Directorio del Banco Central del Ecuador autorizó a la Administración de la Institución a recibir los activos transferidos por las entidades financieras en liquidación.

CONCLUSIONES

La amplia reforma financiera institucional o, como algunos llaman, la nueva arquitectura financiera interna, ha implicado hasta el momento quitarle el poder e influencia del BCE y dejarlo como un simple ejecutor de las políticas monetaria, crediticia y financiera.

Lo mismo ha ocurrido con el Ministerio de Finanzas (antes de Economía y Finanzas) que se ha convertido en el administrador del presupuesto fiscal. En cambio, se ha convertido en la institución fuerte en el manejo de la economía el Ministerio Coordinador de la Política Económica. Las reformas a los objetivos de política monetaria, crediticia y financiera, incluidas en la nueva Constitución, constituyen un paso audaz en la regulación financiera, las que están orientadas al financiamiento del crecimiento económico.