el retorno a casa de la producción en china se queda en un

12
El retorno a casa de la producción en China se queda en un espejismo Los desequilibrios de las cadenas de suministro durante los primeros confinamientos de la primera ola del coronavirus en Europa obligaron a plantearse alternativas a la dominación china en el ámbito de la fabricación. En dicho contexto, cobró fuerza la idea de aproximar la producción a Europa o producir en el propio país para evitar disrupciones en los suministros. Sin embargo, un año después, solo el 7,8% de las compañías retornaría sus centros de producción a su propio país en caso de tener que mover sus operaciones en el gigante asiático. Lo que sí ha ganado atractivo, según el último estudio elaborado por Transport Intelligence (Ti) y el operador logístico Agility sobre estos mercados, es la reubicación de parte de la actividad en China a otros países emergentes. “Pese a la precaución, la recesión global ha hecho a la industria sentirse bastante oportunista, sino optimista, sobre los mercados emergentes”, sostiene el informe. De hecho, más de la mitad de los directivos consultados plantea incrementar sus actividades en estas regiones o estudiar al menos esta posibilidad. Asimismo, a nivel macroeconómico, el Fondo Monetario Internacional (IMF) indica que la contracción prevista de los países emergentes será

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

El retorno a casa de la producción enChina se queda en un espejismoLos desequilibrios de las cadenas de suministro durante los primeros confinamientos dela primera ola del coronavirus en Europa obligaron a plantearse alternativas a ladominación china en el ámbito de la fabricación. En dicho contexto, cobró fuerza la ideade aproximar la producción a Europa o producir en el propio país para evitardisrupciones en los suministros. Sin embargo, un año después, solo el 7,8% de lascompañías retornaría sus centros de producción a su propio país en caso de tener quemover sus operaciones en el gigante asiático.

Lo que sí ha ganado atractivo, según el último estudio elaborado por TransportIntelligence (Ti) y el operador logístico Agility sobre estos mercados, es la reubicaciónde parte de la actividad en China a otros países emergentes. “Pese a la precaución, larecesión global ha hecho a la industria sentirse bastante oportunista, sino optimista,sobre los mercados emergentes”, sostiene el informe. De hecho, más de la mitad de losdirectivos consultados plantea incrementar sus actividades en estas regiones o estudiaral menos esta posibilidad. Asimismo, a nivel macroeconómico, el Fondo MonetarioInternacional (IMF) indica que la contracción prevista de los países emergentes será

Page 2: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

menor que en las economías avanzadas. Concretamente, se prevé que su crecimientoserá 1,5 veces más rápido este año y, de cara a 2025, tres veces mayor.

Passador

TOP 10 DE PAÍSES EMERGENTES

1. China

Lidera un año más la lista de países emergentes del estudio. Aunque la pandemiaha tenido efectos significativos en su economía, el país asiático ha conseguidocerrar el año 2020 en positivo, con un aumento estimado del 1,9% interanual. Lareapertura de sus capacidades productivas en la segunda mitad del año hapermitido su pronta recuperación, a la vez que las inversiones también hancontribuido a la hora de hacer crecer las cifra, con un aumento interanual del 2,6%hasta noviembre, según la China National Statistics Bureau. La demanda global deelectrónica de consumo y equipamiento de protección personal ha dado, asimismo,un empuje a su economía, pero el mercado doméstico también ha jugado una parteesencial en su recuperación.

Page 3: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

2. India

Por tercer año consecutivo, India se posiciona como segunda en ranking. El país seha visto severamente afectado por la pandemia, con más de diez millones decontagiados en 2020, según Johns Hopkings University. La situación ha propiciadoun cierre de negocios y ello ha conllevado que cierre el año con una caída previstadel 10,3% del PIB. Sin embargo, desde el tercer trimestre el sector retail industrialmuestran síntomas de mejora. Por otra parte, la inversión extranjera en el país hacontinuado. Sin embargo, India es restrictivo en cuanto a las reglas de inversiónextranjeras en ecommerce, hecho que supone una limitación para marketplacesonline como Amazon y Walmart. Otro asunto a abordar, según ha advertidoTransport Intelligence, es la necesidad de incrementar el valor añadido de su sectorproductivo.

Page 4: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

3. Indonesia

La economía indonesia ha experimentado con la pandemia su primera recesióndesde 1998. En el último año, su PIB ha caído aproximadamente el 1,5%, en partemotivada por las altas tasas de infección en la región. Sin embargo, el FMI prevéque su economía se expanda el 6,1% en 2021. Una cuarta parte de su economía sebasa en la industria y el desarrollo del sector está liderado por la iniciativa MakingIndonesia 4.0. Su objetivo es integrar tecnologías avanzadas como IA e IoT en lasupply chain y las operaciones logísticas. El proyecto forma parte de un plan másamplio para situar al país como hub para la fabricación de vehículos eléctricos.Además, el ámbito del ecommerce también despierta el interés de los inversoresextranjeros.

Page 5: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

4. Emiratos Árabes Unidos

El desplome de los precios del petróleo ha afectado particularmente a EmiratosÁrabes Unidos en 2020, con una caída del PIB estimada del 6,6%. Sin embargo, lasnuevas iniciativas anunciadas durante el año hacen prever una mejora en elpresente ejercicio. Asimismo, se trabaja para optimizar la infraestructura, porejemplo, con la primera red nacional de ferrocarril para mejorar las oportunidadeslogísticas del país. Especialmente, con la intención de introducir capacidad de cargaque una a los puertos de Jebel Ali, Khalifa y Fujairah con los hubs industriales deAbu Dhabi, Dubai y Ras Al Khaimah. Según Transport Intelligence, el desarrollopodría llevar al movimiento de 60 millones de toneladas del mar y carretera alferrocarril por año.

Page 6: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

5. Malasia

La diversificada economía de Malasia le ha permitido gestionar bien la pandemia.Pese a la caída prevista del 6% interanual en 2020, su sector de alta tecnología,producción y servicios han permitido limitar el impacto del coronavirus. El retailonline también ha registrado resultados positivos, con un crecimiento del 24,7% enel último ejercicio, tal como ha informado la consultora en el estudio.

6. Arabia Saudí

Page 7: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

Igual que los Emiratos Árabes, la caída de los precios del petróleo ha afectado confuerza a Arabia Saudí, que provocó según el FMI una caída del 5,4% interanual ensu PIB. Pese a haber diversificado su economía, sus perspectivas para los próximosaños seguirán siendo muy dependientes de la recuperación de los precios delcombustible.

7. México

El coronavirus ha provocado una contracción de la economía de México aproximadadel 9% en 2020. Cabe destacar que, en los últimos 30 años, el país no haexperimentado las altas tasas de crecimiento de otros países emergentes comoIndia, China o Indonesia, con un crecimiento medio de la economía del 2% entre1980 y 2018. A pesar de sus retos, sus vínculos con Estados Unidos se mantienencomo fuente principal de crecimiento para los volúmenes de exportación,particularmente en el sector de la automoción.

Page 8: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

8. Vietnam

Con menos de 1.500 casos de coronavirus registrados en 2020, las disrupciones enel mercado doméstico de Vietnam han sido mínimas. El FMI prevé un crecimientodel 2,4% en 2020, al que le seguirá una expansión del 6,5% en 2021. La guerracomercial entre China y Estados Unidos ha incentivado la inversión extranjera en elpaís, así como el hecho de que sus capacidades se hayan mantenido abiertasdurante la pandemia. De esta forma, se presenta como alternativa a los crecientescostes en China. En los últimos años, el país ha añadido capacidad de fabricación dealta tecnología, pero experimenta una falta de mano de obra cualificada.

Page 9: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

9. Qatar

La expansión del brote de coronavirus en las regiones comerciales vecinas de Qatarla ha aislado y ha afectado a su economía. El FMI prevé una caída del 4,5% para2020 en esta región, que registra, no obstante, uno de los PIB por cápita más altode los países emergentes. Su sector productivo ha mostrado síntomas derecuperación en el año 2020, con perspectivas de crecimiento en 2021. Losproveedores logísticos han mostrado también interés en Qatar en sectoresrelacionados con las tecnologías avanzadas o la aviación. Por ejemplo, Volkswagenfabricará en el país su primer proyecto de vehículo autónomo.

Page 10: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

10. Turquía

El estudio apunta que Turquía muestra cada año más síntomas de vulnerabilidad,especialmente tras la regresión de los últimos años. El impacto de la pandemia seha añadido a las incertidumbres que ya arrastra, y que, según la consultoraTransport Intelligence, evidencian la necesidad de reestructurar su mercado. Lasexportaciones de bienes juegan un papel central en la recuperación de sueconomía, que según el FMI se contraerá en 2020 el 5%.

Page 11: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

En relación a ello, Vietnam ha ganado posiciones este 2021 como el país emergentemás beneficiado de los cambios productivos y de suministro por la pandemia. “Haconseguido suprimir de manera efectiva el avance del Covid-19 y ha mantenido suatractivo como destino de inversión”, han destacado en el estudio. Además, “poseeventajas de costes y proximidad a las redes de aprovisionamiento”. Al igual que India,son los países predilectos para la recolocación fuera de China, seguido por Tailandia yMalasia. Asimismo, cabe destacar que China y Vietnam han sido dos de los pocos paísesen cerrar 2020 con un crecimiento positivo, pese a la ralentización de la economía.

Entre los factores que llevan a invertir en mercados emergentes, el 45,5% de losprofesionales considera que los costes son un factor predominante a la hora de decidirla ubicación, pero solo el 2,2% sitúa la mano de obra más barata como factor clave. Eneste sentido, la burocracia gubernamental y la regulación, la calidad de lasinfraestructuras y la mano de obra cualificada son los rasgos que los directivosponderan más positivamente a la hora de valorar las oportunidades de mercado. En ellado contrario de la balanza, las principales preocupaciones al cambiar geográficamentelas cadenas de suministro son la falta de infraestructura, los costes adicionales oencontrar a los proveedores adecuados.

Por otra parte, los mercados de Asia-Pacífico y el Golfo dominan el top 10 del ranking demercados emergentes, mientras que China e India han vuelto a clasificarse en lo másalto de la lista. “Aunque algunos mercados emergentes, especialmente China yVietnam, han sido capaces de reequilibrar sus economías en torno a la industriadoméstica y demanda del consumidor, la mayoría todavía son altamente dependientede los mercados internacionales e inversores”, ha valorado el director general deTransport Intelligence, John Manners-Bell. “La falta de demanda global, combinado conla recesión de las redes logística por aire y mar, han tenido consecuencias severas paraestas economías y sociedades”.

Page 12: El retorno a casa de la producción en China se queda en un

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LOS MERCADOS LOGÍSTICOSEl estudio también detalla que la mitad de los encuestados no ve realista recuperarsede la pandemia antes de 2022, aunque Asia-Pacífico, Europa y América del Nortepodrían experimentar una mejora más temprana que el resto de zonas. En el extremocontrario se encontraría América del Sur y el África Subsahariana, cuyo horizontetemporal se situaría en 2024. Asimismo, el 60% de los encuestados apunta que lapandemia ha comportado cambios permanentes en la forma de operar los negocios aescala global, mientras que el 25% cree que es demasiado pronto para valorarlo.

Para construir una supply chain más resilientes, acelerar la adopción de tecnología ynegocios digitales se configurará como un aspecto más prioritario que las estrategiasde multi-shoring, near-shoring y re-shoring, segun los autores del análisis. En relación aello, el director general de Agility Global Integrated Logistics, Chris Price, ha advertidodel peligro del creciente proteccionismo. “Avanza a un ritmo entre tres y cuatro vecesmás rápido que la liberalización, según el Global Trade Alert”, ha señalado. “A lo que sele debe añadir el creciente número de sanciones y penalizaciones al comercioimpuestos por Estados Unidos, China y otros”.