el reciente levantamiento - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del...

13
La Paz, octubre de 2017 Página Periódico mensual Octubre 2017 Qollasuyu Bolivia Año 11 Número 134 Edición electrónica EL RECIENTE LEVANTAMIENTO aymara en Achacachi contra un alcalde corrupto protegido por el gobierno, ha demostrado el liderazgo de Felipe Quispe Huanca, pero también levanta interrogantes sobre cuál será la opción de administración de una próxima e inevitable descolonización.

Upload: duongcong

Post on 02-Nov-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página

Periódico mensualOctubre 2017QollasuyuBoliviaAño 11Número 134

Ediciónelectrónica

EL RECIENTE LEVANTAMIENTOaymara en Achacachi contra unalcalde corrupto protegido por elgobierno, ha demostrado el liderazgode Felipe Quispe Huanca, perotambién levanta interrogantes sobrecuál será la opción de administraciónde una próxima e inevitabledescolonización.

Page 2: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 2

Depósito legal 4-3-116-05

e-mail:[email protected]

www.periodicopukara.com

Teléfonos: 7151904871280141

Calle México Nº 1554, Of. 5La Paz, Bolivia

Director:Pedro Portugal MollinedoComité de redacción:Nora Ramos SalazarDaniel Sirpa TamboCarlos Guillén

Colaboran en este número:Lupe CajiasPedro HinojosaJosé Luis SaavedraHugo SalinasFreddy ZárateFranco LimberKataristas Verdaderos Lo

s artí

culo

s firm

ados

no

repr

esen

tan

nece

sa-

riam

ente

la o

pión

de P

ukar

a.To

do a

rtícu

lo d

e Pu

kara

pue

de se

r rep

rodu

cido

cita

ndo

su fu

ente

.

ILUSTRACIÓN DE LA TAPA: Foto extractada de recursos Facebook Felipe Quispe Huanca.

Lecciones de laprotesta en Achacachi

Del PNUD y del traidor

La protesta de Achacachi porel procesamiento y renuncia desu alcalde municipal calificado decorrupto, ha culminado con laviolenta intervención policial enlos principales puntos de bloqueo.

¿La tranquilidad ha retornado?Cualquier observador advertido,sabe que no es así.

Esa revuelta ha trastornadocreencias y convicciones hastaahora comunes sobre lo indígenaen Bolivia. Las cosas ya no serán como antes. Esos hechos prefigurannuevos acontecimientos:

El conflicto de Achacachi fue una humillación simbólica a la au-toestima del partido gobernante y de sus principales líderes, princi-palmente Evo Morales. Este gobierno asentó su legitimidad en suorigen indígena, forjando la mitología de que esta población era susustento incondicional. Ya antes hubo contradicciones entre gobier-no e indígenas; sin embargo, ni Chaparina, Caranavi o el TIPNIStuvo efecto tan impactante como Achacachi. En los sucesivo, eldistanciamiento entre gobierno e indígenas será más intenso.

La separación entre indígenas y gobierno será más patente porqueel gobierno se entrampó en discursos y prácticas erradas. Lo deAchacachi es un desmentido a las distracciones pachamamistas.Sin embargo, el discurso gubernamental no tiene otra interpretaciónsobre lo indígena. Al ser ésta postiza, la relación concreta entregobierno e indígenas se da en términos coloniales: el poder sobrevivepor el clientelismo con sectores intermediarios corruptos, lo que leasegura la adhesión y pleitesía de los colonizados; al mismo tiempo,el poder colonial asegura la sobrevivencia de esos intermediarios.El caso de Achacachi lo demuestra elocuentemente. Así, el gobiernoestá amarrado a sus alcaldes corruptos y el distanciamiento con lapoblación será cada vez más intenso e inevitable.

Se abre, sin embargo, una interrogante sobre los efectos inme-diatos de esa protesta. ¿Será inicio de la descolonización o soportepara que los conservadores desplazados retornen al poder? Irónica-mente, si solo sirviera a la derecha, la responsabilidad entera serádel actual gobierno «de izquierda». La inaudita ineptitud guberna-mental y su distanciamiento de los principios indígenas, ocasionóque los símbolos y principios de esta población se devalúen ydesprestigien, ¡incluso entre los mismos indígenas! Tres ejemplos:En Achacachi la población en cabildo decidió no utilizar más lawiphala, sino solo la tricolor boliviana, al constatar que el símboloindígena había degenerado a convertirse solo en un repudiado símbolopartidario del MAS. La figura del Che Guevara es cada vez másodiada entre los indígenas; recordemos que hace años, en El Alto,fue emplazado un monumento a ese luchador en un lugar que estabadestinado a rememorar a Tupak Katari y Bartolina Sisa. Finalmente,el repetitivo y vacío discurso «anti imperialista» contra los EstadosUnidos, solo fomenta en muchos la ilusión que en esa referenciapueda estar la verdadera solución para lograr dignidad y derechos.

Si la derecharetorna, será

responsabilidadexclusiva del

actual gobierno«de izquierda».

Lupe Cajias¿Por qué Mauricio Ramírez Villegas, representante del Programa

de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Bolivia apoyóoficialmente la decisión del gobierno de Evo Morales para levantarla intangibilidad del Terrritorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSécure, TIPNIS?

¿Conoce el funcionario el contrato firmado por Patricia Balliviánpara favorecer la construcción de una carretera en medio de unárea protegida? ¿Sabe por qué marcharon los nativos en 2011?¿Le informaron que el término de “intangibilidad” fue aceptado porlas autoridades indígenas de tierras bajas como un nuevo candadoya que el Movimiento al Socialismo había vulnerado las condicionesestablecidas en 1965 y en la década de los noventa?

El tono del comunicado del PNUD emitido en la víspera de la firmade la ley que abre ese espacio al avance de los ganaderos, desdeel norte, y de los cocaleros, desde el sur, no es casual. Es muydifícil creer que fue motivado por el Bien Común o para favorecer alos más vulnerables, como se supone debe actuar el Sistema deNaciones Unidas; para ello lo crearon los estados miembros.

Incluso en la terminología utilizada y alabando la norma que “seráde adecuada implementación” y el futuro luminoso que les esperaa los habitantes del TIPNIS, la nota podría ser fácilmente firmadapor Sonia Britto u otro parlamentario oficialista. ¿Hubo algunallamada, alguna presión? No lo sabemos, pero sí conocemos eldeterioro del PNUD en la última década.

Lo más grave no son las palabras, sino que la ONU en Bolivia haperdido la posibilidad de mediar en conflictos o de encabezar unacruzada anticorrupción, como hace en Guatemala. Varias veceshemos señalado el lamentable rol del representante de la oficinade Derechos Humanos que resumió en cuatro líneas la represiónen Chaparina en el mismo informe de alabanzas a la elección judicial.

Con la Defensoría del Pueblo capturada por los poderes oficiales,por fracciones partidarias que también alejan a antiguos comba-tientes del “proceso de cambio”, una débil Asamblea de DerechosHumanos, la mucha televisión y el clientelismo, los actores socialesbolivianos no tienen interlocutores como hace años.

En la otra punta está el neocolonialismo más triste, Pedro Varees un ejemplo, antiguo marchista y súbitamente defensor de “quelleguen los caminos, los proyectos productivos, la salud, laeducación”. Una vez más los colonizadores, ahora cobrizos interculturales, llegan con sus espejitos de colores, sus collares ycoronitas.

La historia los juzgará y recordará sus nombres y sus roles.

Page 3: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 3

Economía:

Un viraje: De la globalización alproteccionismoPedro Hinojosa

Los países que fueronlos impulsores de laglobalización comercialy del neoliberalismoahora inician otraetapa que apuntahacia elproteccionismo y elfortalecimiento delmercado interno.A manera de preámbulo

La era de la hegemonía nortea-mericana y del neoliberalismo es,por definición, un tiempo de tur-bulencias e incertidumbres. Na-die ni nada permite prever conun mínimo de certidumbre ni elfuturo inmediato, menos todavíael mediato y a largo plazo. Peroel cúmulo de acontecimientospermite proyectar el 2017 comoun año en que se dibujará, conmás claridad, el surgimiento deun mundo multipolar. El final dela Guerra Fría hizo al mundo re-troceder al período histórico dehegemonía británica, cuandouna sola potencia detenía elpredominio mundial. La decaden-cia británica introdujo un tiempode disputas hegemónicas, pri-mero entre los EE.UU. y Alema-nia, con dos guerras mundialesen promedio, y después entrelos EE.UU. y la Unión Soviética,en el escenario llamado ‘GuerraFría’. El desaparecimiento de laURSS hizo que la humanidadvolviera a un mundo unipolar,esta vez con la hegemonía im-perial norteamericana, desem-bocando en esa hegemonía quetraería, con ella, la economíacapitalista de mercado y la de-mocracia liberal como horizontesinsuperables de la historia.Seguirían habiendo aconteci-mientos, pero todos encerradosen ese marco que nos aprisio-naría definitivamente. En lugarde avanzar, la historia habría re-trocedido y quedado congelada.La superioridad militar, econó-mica, política e ideológica deEE.UU. no permitiría alimentarilusiones en otra dirección. El fin

del socialismo, que sería el fu-turo de la humanidad, en laconcepción derrotada, relegabaese tipo de sociedad al museode la historia, como un largoparéntesis finalmente concluido.La economía capitalista pasabaa ser “la economía”, la únicaposible; así como la democracialiberal, la única posible. Sin em-bargo, la paz americana no trajoel final de los conflictos bélicos,sino su multiplicación, al tiempoque el reino del mercado no trajode vuelta el crecimiento eco-nómico, sino la recesión pro-longada. Como resultado deesas contra tendencias hansurgido gobiernos anti neoli-berales, como en América La-tina, así como fuerzas que secoordinan por la construcciónde un mundo multipolar, comolas congregadas en los Brics1.

El proteccionismo es el desa-rrollo de una política económicapara proteger los propios pro-

ductos del país, imponiendolimitaciones a la entrada de pro-ductos extranjeros, similares oiguales mediante la imposición dearanceles e impuestos a la im-portación, encareciendo así di-cho producto de modo que nosea rentable.

La política que rige la expan-sión proteccionista ha conocidodistintos periodos de auge y de-cadencia a lo largo de la historia.De forma general, en situacionesde economía de guerra o de au-tarquía, el proteccionismo seaplica de manera tajante. Ensituaciones de crisis económica,ciertos niveles de protección alos propios productos evitanuna caída fulminante de preciosy el consiguiente descalabro dealgún sector de la economía na-cional2.

Los países que fueron los im-pulsores de la globalización co-mercial y del neoliberalismoahora inician otra etapa que

apunta hacia el proteccionismoy el fortalecimiento del mercadointerno. Es que al parecer loofertado por la globalizaciónnunca llegó a la gente porqueen lugar de bonanza se les diomayor desigualdad.

Desde que cayó el muro deBerlín y se produjo la desin-tegración de la Unión Soviéticahemos asistido a un proceso deglobalización que tiende a eli-minar fronteras. Sin embargo,ahora corren vientos de protec-cionismo a gran escala que ponenen peligro ese proceso. La inter-dependencia entre países, atodos los niveles, corre el riesgode transformarse en autarquía.En el ámbito económico podríasuponer la limitación en la en-trada de productos y la imposi-ción de aranceles e impuestos ala importación3.Algunos manifiestan que esta

medida económica (proteccio-nismo) está encaminada a sa-tisfacer las demandas de “las

Quizás el gobierno de Trump en los EE.UU. sea la expresión más clara del proteccionismo en ese país. Sin embargo esapolítica se perfiló ya durante el gobierno de Obama: «Voy a construir puentes. Pero solo para norteamericanos. Con

acero norteamericano. ¡Comprar norteamericano!» Fuente ilustración: https://adamsmith.wordpress.com/2009/02/02/13060/

Page 4: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 4

sociedades enfadadas”. Estaúltima definición es de CreditSuisse que, como el resto debancos privados y de inversión,suele ser de los primeros endetectar las grandes tendenciassocioeconómicas. Este afán deanticipación se explica porquetrabajan con el material másmiedoso que existe: el dinero.

Describe el banco suizo en unreciente informe:

El aumento de las desigual-dades en los países occidentalesy la frustración porque el esta-blishment político no puedehacer frente a los cambios so-ciales provoca que los votantesde clase media demanden so-luciones. Esto lleva al poder aGobiernos con un fuerte man-dato de reorientar las políticashacia la economía doméstica4.En otras palabras, quienes

levanten la bandera del protec-cionismo; la defensa del mer-cado interno, tienen grandesposibilidades de detentar elpoder político. Esta demandaserá aprovechada por políticosemergentes que simplementeprometerán soluciones simplesa problemas tremendamentecomplejos.

La ola proteccionista que seestá implementando estaríaligada a la tentación de los polí-ticos por impulsar empresaslocales fuertes con la intenciónde crear “campeones nacio-nales”:

Estas compañías puedenbeneficiarse de incentivospúblicos para construir suscentros productivos en el paísde origen o beneficios fiscalessi invierten allí. Estos campeonesnacionales tienen un efectomultiplicador que los políticospueden usar para impulsar suagenda gracias a la creación depuestos de trabajo y a su ca-pacidad a la hora de reducir lavulnerabilidad ante medidasproteccionistas de otros países”,destacan los economistas deCredit Suisse. (Las sociedades‘enfadadas’ redibujan laeconomía; David Fernández).Jim Leaviss de M&G Invest-

ments manifiesta que: Con el finde evaluar el impacto de laglobalización en las familias derentas medias y bajas, econo-mistas como Milanovic hanusado la denominada “curva delelefante”, que muestra cómo losingresos promedio de los hoga-res aumentaron entre 1988 y2008 en cada extremo de la líneade distribución global de rentas,desde la más desfavorecida (ciu-dadanos de países emergentes),hasta el tramo que representaal 1% más rico de la poblaciónmundial. En cambio en esteperiodo, las rentas de las clases

medias-bajas de los países de-sarrollados se han quedado es-tancadas en el mejor de loscasos. “Esta distribución ponede manifiesto la importanteproporción de la población queno se ha beneficiado de las tanalabadas ventajas de la glo-balización y contribuye a explicarel aumento de los nacionalismosen las democracias occidentales”,manifiesta.

En la actualidad, como el iniciodel agotamiento histórico delproceso de globalización, lasmedidas proteccionistas en di-versos lares comienzan a mani-festarse. Tales medidas bañandesde la acciones contra las im-portaciones para la protecciónde la planta productiva nacional,hasta la defensa de industriasque se estiman estratégicas parael crecimiento económico en elsiglo XXI.

El proteccionismo conven-cionalmente se puede identificarcomo el “Sistema de PolíticaComercial e industrial que esta-blece el Gobierno, contrario alLibre Cambio, el cual procura ladefensa de la producción na-cional frente a la concurrenciaextranjera. Éste puede tenervarias formas: Aranceles, cuo-tas, Precios, Control de Cam-bios, leyes, sustituciones,” entreotras medidas. También se leidentifica como la “Doctrina eco-nómica que concede sentidoeconómico a las fronteras polí-ticas de los Estados nacionalesy se muestra partidaria de pro-teger las producciones nacio-nales de la competencia ex-tranjera por medio de derechosde aduana y demás restriccionesa las importaciones.”

También para el proteccio-nismo se han argumentadorazones de seguridad nacionale independencia económica, eldesarrollo industrial y la supe-ración de desequilibrios crónicosde la balanza de pagos. Actual-mente los argumentos para elproteccionismo van desde lamanipulación del tipo de cambio,las prácticas comerciales deslea-les, la aplicación asimétrica demedidas impositivas, hasta elpago discriminatorio de la fuerzade trabajo, la explotación infantil,entre otras variadas razones.

Sin negar el entorno actual decambio, aún en plena euforia dela globalización, buena parte delos países han aplicado medidasproteccionistas y asimétricas ensu beneficio. Tales medidas hansido aplicadas e impuestas porpaíses dominantes a escala he-misférica o regional, afectandoa buen número de países, a pe-sar de que algunos legos tratende obviarlo o negarlo.

Los Estados Unidos (EU) y laUnión Europea (UE) han aplicadomedidas de protección para suproducción de alimentos através de elevados subsidios,afectando la producción de lospaíses pobres. De igual maneraha sucedido con las preferenciascomerciales que tanto los EUcomo la UE aplican a ciertosproductos de determinadospaíses. Tales son los casos dela protección a las ex-coloniaseuropeas del África en materiade exportación de frutas y deciertos países del Caribe por losEU.

En nuestros días hay una de-liberada y evidente oleada deproteccionismo surgida comoconsecuencia de la crisis eco-nómica que se enfrenta a escalaglobal5.Comparaciones delproteccionismo

Sus ventajas:Cuando un país trata de for-

talecer a una industria nueva, losaranceles le protegerán de loscompetidores, dándole tiempopara que se vuelva más eficientey desarrolle sus propias venta-jas competitivas.

También puede favorecer lacreación de empleos localmente,pero esto solo durará hasta quelos otros países respondan conmedidas comerciales de repre-salia.

Desventajas:La realidad es que la falta de

competencia termina por debi-litar a la industria. Las empresaslocales dejarán de innovar y me-jorar sus productos o servicios,y los consumidores terminaránpagando más por productos demenor calidad.

Además, el proteccionismolimita los mercados para laspropias empresas nacionales, altoparse con medidas similaresde parte de otras naciones y,finalmente, desacelera el cre-cimiento económico del país.

El antídoto contra las medidasproteccionistas en el mundo hansido los acuerdos de libre co-mercio, ya sean bilaterales omultilaterales, que han generado

crecimiento e innovación en lospaíses firmantes y elevado losniveles de vida de los traba-jadores de los países de otromodo menos favorecidos.

Por todos estos antecedentesse puede decir que el “protec-cionismo es ventajoso, en teo-ría, para proteger la economíalocal de la competencia externa,garantizando la creación deempleo y fomentando el de-sarrollo de nuevas tecnologías.Sin embargo, estas políticaspueden, en algunos casos, con-ducir a perder espacio y cober-tura en el mercado exterior;causar atraso tecnológico; pro-mover monopolios de productosinternos; facilitar la acomodaciónde las empresas nacionales,pues esas medidas tienden aprotegerlas; además de aumen-tar los precios internos. Es dig-no de mencionar también que ladisminución del comercio, con-secuencia natural del protec-cionismo, debilita las políticas delucha contra el hambre y el desa-rrollo de los países pobres”6.

Años atrás (1925-1950) ya sevivió el proteccionismo y sepudo advertir que no es buenopara los países a largo plazo porlas secuelas que arrastra. Comose puede deducir, parece que losextremos no son buenos parala economía. Pueden ser buenoscoyunturalmente; pero para ellargo plazo se tiene que estar altanto de los flujos y reflujoseconómicos y tratar de acomo-darse a los mismos. No olvide-mos que la economía pasa rá-pidamente del cielo al suelo yviceversa.

Información extraída de:(1) http://www.eltelegrafo.com.ec/

noticias/columnistas/1/el-2017-apunta-hacia-un-mundo-multipolar)

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Proteccionismo

(3) De la globalización alproteccionismo; Javier Cordero Ruiz

(4) Las sociedades ‘enfadadas’redibujan la economía; DavidFernández

(5) De la globalización alproteccionismo: ¿Cambio de reglas?; Dr.Antonio Reyes

(6) http://www.escuelapedia.com/p r o t e c c i o n i s m o - e j e m p l o s - y -consecuencias/

Fuente ilustración: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/masqmenos-2/1/buen-y-mal-proteccionismo-industrial

Page 5: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 5

Actualidad:

Movilización aymara yterrorismo estatal en AchacachiJosé Luis Saavedra*

* Intelectual quechua, mi l i tantekatarista, profesor universitario yconsultor del IESALC/UNESCO.

El pueblo aymara de Achacachiviene sosteniendo una heroicamovilización desde los luctuososhechos del pasado mes febrero,cuando se produjeron una seriede saqueos y asaltos a cargode los inefables ponchos rojos1.Si bien ha habido algunos inten-tos de resolución del conflicto,el gobierno ha actuado de mane-ra asaz autoritaria deteniendo alos dirigentes vecinales2.

El apresamiento de los líderesvecinales obviamente generó laactiva movilización de la pobla-ción achacacheña3 y que se in-tensificó a partir del 22 de agos-to4. A diferencia de anterioresmovilizaciones, centradas en losnúcleos comunitarios, esta vezel levantamiento social ha tenidouna característica sui generis:tanto en las comunidades, don-de se bloqueaba las carreteras,como en las ciudades5, dondehabía una vanguardia de muje-res en vigilia.

Los movilizados de Achacachiesencialmente exigen la renunciadel alcalde corrupto y la libera-ción de sus dirigentes injusta-mente detenidos6. No obstante,el gobierno sistemáticamente seha negado a negociar y/o dialo-gar con la gente movilizada, adu-ciendo que se trata de un conflic-to local/municipal y que se lo re-suelva entre los movilizados yel alcalde, cuando lo correcto esque el alcalde sea procesado pe-nalmente por corrupto y losdirigentes liberados y así de fácilabríase resuelto el problema.Pero, el gobierno optó desma-ñadamente por la represión y laviolencia.

Así, mientras se desarrollabala compleja trama de la persis-tente lucha achacacheña por unlado y por el otro la de la inuti-lidad, cuando no nulidad guber-namental, el día domingo 17 deseptiembre el gobierno del her-mano Evo perpetra una de lasmás sangrientas represiones encontra de la movilización pacíficadel pueblo aymara de Achacachi.

Los testimonios de las víctimas,sobre todo de las mujeres, sonpor demás elocuentes de la ex-trema crueldad y violencia des-plegada por la policía boliviana7,propias de un régimen racista yfascista, que oprime y reprimea su propia gente.

Al día siguiente, el día lunes18 de septiembre, la periodistaAmalia Pando, en el programaCabildeo, emite un discurso ex-traordinariamente lúcido de críti-ca y cuestionamiento de la brutaly violenta represión, acometidapor el gobierno del hermanoEvo, en contra de los movili-zados (varones y mujeres) deAchacachi y que en este artículono vamos a hacer sino glosar(ni más, ni menos) dicho discur-so. El propósito central es de-mostrar que el gobierno desa-rrolla una política radical y ra-cistamente anti-indígena.

Amalia Pando empieza su alo-cución aludiendo a los “cerca de80 (comunarios) detenidos trasel (brutal) desbloqueo de Acha-cachi”. “En este momento el go-bierno se relame una victoriacontra el pueblo de Achacachi,una victoria que se acumula aotras victorias que han termina-do con mayor desgracia aún, nosólo con detenidos, sino tam-

bién con muertos”.Las violencias anti-indígenas prohijadas por elministro Romero

Inicialmente, Pando apunta alprincipal autor intelectual de larepresión y violencia ejercidas encontra de los movilizados deAchacachi, el inefable ministro(de gobierno) Carlos Romero,de quien dirá que si bien tieneun “hablar parsimonioso, es enrealidad el Rasputín del régimen”.Para argumentar esta afirma-ción, Pando pasa a especificaralgunos de los múltiples casosde violencia gubernamental enlos que ha estado activamenteinvolucrado el ministro demarras.

“Hemos contabilizado, hasta elmomento, que, en la gestión deRomero —que no fue continua,pero mientras él ha sido minis-tro— han muerto 32 personas(por causas políticas). Bajo elmando de Carlos Romero, (hahabido) 32 muertos. Más bien queen el desbloqueo de Achacachino se registraron muertos.

“Romero es el autor del desblo-queo en Caranavi con dos muer-tos8. Es (también) el autor de latragedia de los cooperativistas yla muerte de Rodolfo Illanes conseis muertos9. Es (asimismo) el

ministro que estaba al mando dela policía en el desastroso resulta-do para impedir el asalto de Eu-rochronos, cinco muertos, entreellos una rehén10.

“(Igualmente) Estuvo a cargodel Ministerio de Gobierno cuandosu viceministro, Marcelo Elio, con-dujo el asalto a la alcaldía de ElAlto, que dejó seis personasmuertas11.

“En Apolo (Romero) fue el mi-nistro que mandó a reprimir y aerradicar ‘a la mala’ los cocalesen Apolo, que dejó cuatro perso-nas muertas12.

“(Romero) Es pues el ministrode la ferocidad de la represión,con la que el gobierno se negó aatender el pedido de los discapa-citados. Si vemos la represión delos discapacitados13 ahí está pin-tado Carlos Romero. De tal modoque no hay que dejarse confundircon su hablar pausado”.

Las mentiras del defensordel MAS y la violencia deldesbloqueo de caminos

Si bien entendemos que elgobierno tenía necesidad dedespejar la carretera, donde losachacacheños sostenían el blo-queo, y que podía hacerlo sinnecesidad de recurrir a los em-bustes, calumnias y patrañas.No tenía pues necesidad algunade inventar y menos de falsificar

Imágenes de un video que muestra abuso policial a bloqueadores de Achacachi. Fuente foto: http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/18092017/video_muestra_abuso_policial_bloqueadores_de_achacachi

Page 6: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 6

o falsear. El gobierno no sóloejerce represión impunemente,sino también y más aún re-presión endurecida con menti-ras, de manera que la ciudadaníacrea –neciamente- que la víctimaes el gobierno y no los repri-midos.

De acuerdo con Amalia Pando,no sólo es eso: represión sos-tenida con falsedades, “no sóloes que quieren convertir envíctima al victimador, que ya esterrible, sino que quieren inven-tar una historia de encapu-chados, de (hombres) armados,de (bombas) molotov, de terro-rismo, para procesar a los diri-gentes de Achacachi”14. Y, ¿cuáles el propósito de estas false-dades?, pues claramente “aca-bar con la resistencia, terminarcon la tenacidad, que viene des-de la médula misma del puebloboliviano”.

Según Pando, los agentes delgobierno

“quieren acabar con la resisten-cia en el TIPNIS y con la de Acha-cachi. Por eso se inventan estahistoria de encapuchados, de queiba a haber un enfrentamientosangriento, y (además) se imagi-nan un rehén, queriendo repro-ducir lo que ocurrió sobre la ca-rretera Oruro-La Paz, en el con-flicto de los cooperativistas,cuando el rehén era y existía deverdad, el rehén (era) Rodolfo Illa-nes, al que el gobierno no intentósalvar su vida, es decir lo sacrificópara ahogar en sangre el conflictode los cooperativistas”.

“Y acá quisieron usar lo mismo.Y si en el conflicto de los coope-rativistas usaron a Rodolfo Illanesy lo enviaron y los cooperativistaslo tomaron (como) rehén y enotros conflictos, como el del in-cendio de la Alcaldía de El Alto,el ministro de gobierno envió aMarcelo Elio a dirigir, a comandar,lo que estaba ocurriendo en ElAlto, que terminó con seis muer-tos, como lo reitero. Acá el ins-trumento para inventar un rehénfue el llamado Defensor del pueblo,David Tezanos, cuyo rol es indig-nante, no sólo penoso, sino tam-

bién irritante. Usar a alguien, eny con el cargo de la Defensoríadel pueblo, para instrumentalizarla represión, creo que es algorealmente indignante”.David Tezanos no solamente

ha sido el que infamemente haorganizado el ataque al pueblode Achacachi (el pasado mes defebrero)15 sino también, en es-tos últimos días, es el que inven-tó al rehén16. El rehén, el su-puesto rehén que no era tal,Modesto Clares, dio entrevistasal que las solicitaba, no estabarodeado, ni maniatado, ni pre-sionado, y decía “yo estoy acáporque quiero, y no sólo yo, losfamiliares que me han venido aver, también se han quedado”17.Y los burócratas del gobiernoquerían pretextar que los acha-cacheños iban a matar a Mo-desto Clares, cuando él decía“yo estoy acá y le pido al go-bierno diálogo”18. El único queno quería dialogar era el gobier-no porque, como buen auto-crático que es Evo Morales, noresuelve negociando, no solucio-na escuchando al pueblo, sinozanja aplastando, abatiendo yhumillando, y eso es lo que que-ría y al fin lo logró cruentamente.

El objetivo estratégico del mi-nistro Carlos Romero no sóloera entonces despejar la carre-tera, sino también era y es aplas-tar racista y segregacionista-mente al pueblo de Achacachi,derribarlo y doblegarlo política-mente y para eso inventa la his-toria del rehén, supone la his-toria de los encapuchados, delos armados, diciendo falaz-mente que iba a haber un en-frentamiento (sangriento) entreciviles y que él habría intervenidobuenamente para salvar a losachacacheños. Las mentiras yason pues monumentales y quesólo un gil las podría creer.

¿Qué es lo que ha querido ha-cer el gobierno?, esencialmenteapresar a los dirigentes. Hoyhay al menos 40 detenidos enla FELCC de El Alto, también hayunos 30 detenidos en la FELCC

de la zona sur; en fin, son alre-dedor de 70; más otros 12 queya han pasado a medidas caute-lares. El gobierno los quiere acu-sar (a los detenidos) de terro-rismo, no tanto de participar y/o dirigir un bloqueo, que es loque realmente hicieron.

Aquí es interesante ver que silos dirigentes de Achacachihabrían sido detenidos pororganizar un bloqueo y/o parti-cipar en el mismo, los primerosque tendrían que estar presos,en la cárcel, son los MASistasJesús Vera, que es el groseroinstrumento del gobierno en lasjuntas vecinales de La Paz, yGladis Flores, que es la dirigenteMASista de los comerciantesminoristas, que son los queestán bloqueando, durante másde un mes, a la entrañable ciu-dad de La Paz con los llamados“bloqueos de las mil esquinas”.Estos amarra watos no estánpresos, ergo tampoco tendríanque estar detenidos los vecin-darios de Achacachi, ni los co-munarios que participaron en elbloqueo, ni los cabecillas delbloqueo.

Pero, es obvio que ese no esel objetivo del gobierno, sino esmeterlos presos (a los dirigen-tes) por mucho tiempo, es aca-bar con la movilización social deAchacachi y con todo aquel oaquello que osare oponérsele oal menos criticarle o cuestionarleen sus despistes políticos. Aquíla lucidez de Amalia Pando essencillamente asombrosa, sobretodo cuando nos refiere la in-dignante negación guberna-mental de su propia identidadpolítica y más aún de su ho-rizonte ético-político luego delviolento desbloqueo.

“De qué victoria puede hablarel gobierno, de qué triunfo puedeenorgullecerse, ¿de matar a supropia madre?, porque este pro-

ceso y Evo Morales fueron acu-nados en el vientre social deAchacachi, provienen del vientrede Achacachi. ¡Y es a la madre ala que están matando! De quétriunfo pueden hablar, porque esAchacachi, con sus luchas, la queha parido este proceso de cam-bio, que hoy se ha convertido (enproceso de regresión) y por esola contradicción entre este go-bierno y Achacachi. Este procesode cambio se ha transformado enun proceso de acumulación decapital para dar origen a unanueva oligarquía, a una nuevaclase dominante, que es la que(ahora) está oprimiendo econó-micamente, socialmente, política-mente al pueblo de Bolivia.

“Y Achacachi es eso, no sóloes la lucha por la libertad de susdirigentes, que ya es una causaextraordinaria, la causa de lalibertad. También es la causa dela lucha contra la corrupción.Pero, el gobierno la aplasta, lahumilla, con una canallescamentira, la mentira del rehén, lade los encapuchados, de losarmados. Cuando apareció lapolicía, 1.500 policías19 contra loshumildes bloqueadores de Acha-cachi, ¿dónde estaban pues losencapuchados y los armados, porqué no se defendieron a bala delos policías?, no apareció ni unencapuchado, ni un armado”.La única actuación canallesca

ha sido precisamente la de lapolicía, disparando una bombade gas lacrimógeno contra unminibús en movimiento20, quetenía —en su interior— hom-bres, mujeres y niños, y que, alestallar (el gas) dentro delminibús, podía haber matado deasfixia a todos los que iban enese minibús. Esta es la ma-nifestación criminal de este inci-dente protagonizado por la po-licía, no fueron pues los acha-cacheños los agresores. Pero,ahora los quieren procesar poreso.

La protesta en Achacachi, contra la corrupción en la administración municipal,involucró a todos los segmentos sociales de esa sección municipal: comunarios,vecinos y residentes. Fuente foto: http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20170612/

achacachi-donde-ronda-fantasma-ira -

Las críticas al Defensor del pueblo, por su supuesto rol favorable al gobierno,fue grande en las redes sociales. «Usar a alguien, en y con el cargo de la

Defensoría del pueblo, para instrumentalizar la represión, creo que es algorealmente indignante”. Fuente ilustración: Facebook Achachi somos todos

Page 7: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 7

Así, si el conflicto empezó portres detenidos, ahora Achacachitiene casi un centenar de dete-nidos. Consideramos que losvan a ir soltando poco a poco yquedará un puñado de 20 ó 30detenidos, los que posiblementesean procesados por terrorismoy/o enjuiciados por alzamientoarmado. Y los jueces y fiscalestambién están instruidos paraprocesar y acabar con la movi-lización de Achacachi. En fin, lasacostumbradas mentiras del go-bierno, que no sólo reprime,usando la coerción y el abusocomo métodos de gobierno,sino que la misma mentira es laesencia propia de y para justi-ficar la represión y la violencia.¿Y quién o quiénesasumen lasresponsabilidades de larepresión y la violencia?

Aquí conviene preguntarnos:¿dónde estaba el presidente EvoMorales mientras se violentababrutalmente a los movilizadosde y en Achacachi?: ¡abrazandoal dictador Nicolás Maduro! Nosé por qué, pero este abrazome recuerda mucho al abrazo deCharaña: !el 8 de febrero de1975! Yo era aún un niño perome acuerdo muy bien de esetenebroso abrazo.

Es interesante comprobar quecada vez que el presidente seausenta del país, además dehacerlo con nuestra plata, siem-pre resulta que algo grave, muygrave, gravísimo, pasa en elpaís. Recordemos el gasolinazo.Generalmente Evo Morales suelerajar del país para que acá, a yen su nombre, se lance algunamedida antipopular como ha sidoel gasolinazo. El ataque al hotellas Américas y la ejecución ex-trajudicial de tres personas, sehizo cuando Evo Morales tam-bién estaba en Venezuela. Pare-ce un qhencherio, Evo siempreviaja a Venezuela para que acáocurra algo malo, muy malo,malísimo. Y cuando Evo Moralesviajó a Venezuela, era claro queiba a empezar el desbloqueoviolento de la carretera bloquea-da por los achacacheños.

El comandante de la policía,Abel de la Barra, oportunista-mente, aclaró que el operativofue instruido por el presidentey el ministro de gobierno21. Abelde la Barra se cuida, pues, lasespaldas, porque hay un ante-cedente nefasto: en el sangrien-to desbloqueo de la carreteraocupada por los cooperativistas,cuando el viceministro RodolfoIllanes estaba de rehén, resultaque el saldo terrible de seismuertos, entre ellos Rodolfo Illa-nes, se lo han achacado al co-

mandante departamental (de lapolicía) y el único procesado esél, que apenas atinó a decir que“yo recibí órdenes”, obvio, peroel procesado es sólo él. Enton-ces, Abel de la Barra, cuidándoselas espaldas hizo conferencia deprensa y dijo “este operativo,llamado desbloqueo, fue instrui-do por el ministro Carlos Romeroy por el presidente Evo Morales”.Para seguir reflexionando

No podemos terminar estebreve artículo sin antes referirel lúcido mensaje de lucha ycombate de Amalia Pando:

“Quiero decirles a los compa-ñeros de Achacachi, que lasgrandes victorias están llenas depequeñas derrotas. Y si bien pue-den considerar que de momentohan perdido esta escaramuza,porque querían la liberación, lalibertad de los tres dirigentes, yahora tienen casi un centenar dedetenidos, no es una derrota, esla histórica acumulación de fuer-zas para la derrota del actual régi-men. El actual gobierno lo quehace todos los días es sumar opo-sición. Perder Achacachi es unsímbolo importantísimo de laderrota política del gobierno, por-que aplastar a su propia genteno es pues una victoria, ¡es unaevidente derrota política!”.La correlación de fuerzas se va

a definir efectivamente en lospróximos meses porque la granbatalla va a ser la defensa de laConstitución para impedir queEvo Morales se atornille en el go-bierno y se prorrogue en su ab-solutismo. Como podemos ver,todas estas gestiones son in-tentos dictatoriales, son pasosa una dictadura muy similar a lade Nicolás Maduro, y por eso noes raro que, como cierre de estecapítulo de la dramática historiadel país y de los movimientossociales, Evo Morales haya ido aabrazarse con Maduro, que porsu lobreguez parece el abrazode la muerte.

El último capítulo pensamos vaa tener lugar el próximo 15 dediciembre, cuando Evo Morales,por tercera vez, visite al PapaFrancisco. El presidente estáyendo a buscar gestiones paraque el Papa bendiga su auto-cracia, no sabemos si lo logrará.Lo que sí sabemos es que hahabido un cura en el medio deesta guerra (contra los indios),no recuerdo el nombre delPadre, pero es el que intentófrenar la represión de la policíaponiéndose al medio, en lacarretera, entre los comunariosde Achacachi y la policía, intentódetener la represión, no pudo,y esta es la foto que hay queenviarle al Papa Francisco.

Este es Evo Morales, está en

cada uno de los policías repre-sores. Ahí está la iglesia inten-tando facilitar el diálogo, al queel gobierno se ha opuesto sis-temáticamente y ahí está elpueblo de Achacachi, exigiendolibertad y exigiendo que se acabela corrupción. Creo que esa esla foto-síntesis de este conflicto.

Amalia Pando finaliza su ale-gato manifestando solidaria-mente:

“...un gran apoyo a los lucha-dores de Achacachi, un apoyo atodos los luchadores del pueblode Bolivia, porque hoy hay unaenorme causa por la que se estápeleando, la causa de la luchapor la libertad, de la lucha contrala corrupción y por la demo-cracia22. Se trata pues de salvarla democracia en Bolivia”.¡Achacachi no se rinde carajo!!¡Jallalla Felipe Quispe Huanca,

el Mallku de los Andes!!1 Cfr. “Ponchos rojos queman, saqueancasas y negocios en Achacachi” (El Diario,16 febrero 2017) y “Achacachi vive un díade terror y de violencia” (Página Siete, 16febrero 2017).2 Cfr. “Pobladores de Achacachi marchany bloquean por la detención de dirigente”(Los Tiempos, 25 julio 2017) y “Achacachidecide bloqueo y paro por captura dedirigente” (Erbol, 24 julio 2017).3 Cfr. “Achacachi: cívicos declaran paroindefinido con bloqueos por detención dedirigente” (Los Tiempos, 24 julio 2017) y“Achacachi se declara en emergencia yanuncia medidas ‘radicales’ por detenciónde dirigente” (Los Tiempos, 24 julio 2017).4 Cfr. “Achacachi prepara una marcha aLa Paz y articula más alianzas” (LosTiempos, 25 agosto 2017).5 Cfr. “Achacachi lleva la presión a laciudad de La Paz” (Los Tiempos, 26 agosto2017).6 Cfr. “Mujeres de Achacachi instalan vigiliaen puertas de cárcel de San Pedro”(Opinión, 28 agosto 2017).7 Cfr. “Video muestra abuso policial abloqueadores de Achacachi” (Erbol, 18septiembre 2017) y “Intervención deja 40detenidos, Achacachi denuncia abuso poli-cial” (Página Siete, 18 septiembre 2017).8 Aquí hay que aclarar que, durante losluctuosos hechos acecidos en Caranavi,el ministro de Gobierno no era Romero,sino el ex “defensor” de los DerechosHumanos, Sacha Llorenti, quien admitióque efectivamente ordenó la intervenciónpolicial en Caranavi, que dejó dos muertosy una veintena de personas heridas el 7 y8 de mayo de 2010.9 Cfr. “Cronología del conflicto minero

cooperativista. Seis muertos” (Cabildeo,27 agosto 2016) y “Sube a seis los falle-cidos por el conflicto de los cooperativistas”(El Potosí, 2 septiembre 2016).10 Cfr. “Eurochronos: Cronología de unatraco que dejo cinco muertos y 8 heridos”(Cabildeo, 26 julio 2017).11 Elio fue visto horas antes en cercaníasdel edificio edil alteño que luego fue que-mado, el 17 de febrero, cuando 6 funciona-rios municipales fallecieron. Cfr. “Seismuertos en asalto a la Alcaldía alteña”(Página Siete, 18 febrero 2016) y “Elataque a la Alcaldía de El Alto deja 6muertos y 18 heridos” (La Razón, 17febrero 2016).12 Cfr. “Suman 4 muertos tras choque entrecocaleros y erradicadores en Apolo»(Bolpress, 21 octubre 2013).13 Véase el excelente documental “TheFight” de Violeta Ayala en: https://www.youtube.com/watch?v=mWX-G2NJeSI14 Cfr. “Romero denuncia que hay armasen puntos de bloqueo en Achacachi” (ElDeber, 24 agosto 2017) y “El Gobiernodenuncia que hay armas en protesta deAchacachi y recurre a la Fiscalía” (PáginaSiete, 24 agosto 2017).15 «Hemos estado buscando acercamientocon los mallkus de Warisata, donde tuvimosuna reunión y se nos indicó que decidieronentrar en una marcha pacífica a la pobla-ción. Nosotros accedimos de buena fe”,reconoció entonces Tezanos Pinto, cuandoel 15 de febrero los Ponchos Rojos aped-rearon y saquearon –delincuencialmente-las casas de Achacachi.16 Cfr. “Achacachi: tres hechos ponen enduda la imparcialidad del Defensor”(Página Siete, 19 septiembre 2017).17 Cfr. “Dirigente de los Ponchos Rojosreaparece y asegura que no estásecuestrado” (La Razón, 13 septiembre2017) y “Poncho rojo reaparece y dice queno fue secuestrado” (El Deber, 13septiembre 2017).18 Cfr. “Modesto Clares pide no especularmás sobre su supuesto secuestro y apelaal diálogo” (Cabildeo, 18 septiembre2017).19 Cfr. “14 detenidos y más de 1.600 policíasen operativo de desbloqueo de vía a Acha-cachi” (Página Siete, 17 septiembre 2017).20 Cfr. “Un policía dispara gas lacrimógenocontra un minibús y causa pánico entresus ocupantes” (Rimay Pampa, 17septiembre 2017).21 Cfr. “Achacachi: comandante revela queEvo y Romero ordenaron el operativo alque llamó ‘desbloqueo’” (ANF, 17septiembre 2017) y “Comandante aseguraque Morales y Romero ordenaron eloperativo de desbloqueo en Achacachi” (LaPrensa, 17 septiembre 2017).22 Cfr. “El Mallku no se rinde y anuncia quecontinuará la protesta de Achacachi connuevas tácticas” (ANF, 18 septiembre2017) y “El Mallku: ‘Vamos a resistir todoel año, no le vamos a dejar dormir algobierno’” (Página Siete, 17 septiembre2017).

La foto que Evo Morales debería mostrar al papa Francisco:"También en la zonaintervino ayer el párroco Pascual Limachi, quien intentó apaciguar los ánimos de

policías y movilizados poniéndose al medio de la carretera; su acción –ante elpedido de la Policía para habilitar el paso en un carril de la vía– no surtió

efectos porque las fuerzas del orden la aprovecharon para avanzar y despejarpor completo la zona." Fuente foto y texto: http://correodelsur.com/politica/

20170918_policia-despeja-bloqueo-y-opcion-de-dialogo-en-achacachi-se-diluye.html

Page 8: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 8

Felipe Quispe Huanca:

«... No quiero que mi hija sea tusirvienta»Hugo Salinas*

Cuando Felipe Quispe Huanca,más conocido como el Mallku(condor, en aymara), fue captu-rado por la fuerza armada boli-viana, y una periodista le preguntapor qué encabeza actividadesterroristas, subversivas, su res-puesta fue sin ambigüedad: “Noquiero que mi hija sea su sirvienta”.

Una respuesta que sintetiza elsufrimiento de seis siglos de lospueblos originarios de los Andesde América Latina. De ser una delas civilizaciones más notables,luego de la invasión española delsiglo XVI, sus hijos pasaron a sersirvientes y pongos. Perdieron latotalidad de sus activos y recursosnaturales. Su fuerza laboral ingre-só a los socavones de las minaspara nunca más salir de ellos. Ungenocidio por el cual, los españolesdeberán rendir cuentas en algúnmomento.

El Mallku es uno de los perso-najes más destacado del mundoAymara en Bolivia, de donde élproviene. Es dirigente sindical,político y profesor universitario. Asus 75 años sigue con la mismavitalidad de sus años mozos en labúsqueda de un futuro mejor parasu pueblo. Junto a su pueblo,intenta por todos los medios,resolver esa ignominia de que loshijos del pueblo Aymara sean lossirvientes de los q’aras (blancos ycriollos poseedores del poder y lasfuerzas armadas y policiales).

La respuesta del Condor de losAndes merece una reflexión sere-na, a la luz de la Historia de lospueblos del mundo, bien que es elgrito natural que sale desde lasentrañas de un pueblo sumido enla pobreza, desempleo, exclusióny asesinato impune desde haceseis siglos.

Es muy probable que los aymaraslleguen al poder en Bolivia con esesentimiento de no querer que sushijos sean sirvientes de los q’aras.Pero, ¿cuál será la opción de admi-nistración pública que escogeránlos aymaras? Al respecto es muyaleccionador el testimonio que nosbrinda Aníbal Quijano en su artículo“El ‘Movimiento Indígena’ y lascuestiones pendientes en AméricaLatina” con relación a lo que hasucedido, y está sucediendo, porejemplo, en la India.

Quijano señala, “[…] no es

complicado entender que en todoslos contextos donde el controlinmediato del poder local no lotienen los ‘blancos’, ni lo ‘europeo’,el término ‘indígena’ no tiene lamisma significación, ergo tampocolas mismas implicaciones.

Así, en el Sudeste del Asia, enIndia, Indonesia, Filipinas, en lospaíses situados en la antigua indo-china, quienes son identificadoscomo ‘indígenas’ y han terminadoaceptando tal identificación, así co-mo quienes los identifican de esemodo, no tientan para nada ningu-na referencia con lo ‘europeo’, conlo ‘blanco’, en suma con el colonia-lismo europeo. Allá, los grupos opoblaciones ‘indígenas’ son aque-llos que habitan las zonas más ais-ladas, más pobres, por lo generalen la floresta o en la tundra, cuyosprincipales recursos de vida, aveces los únicos, son el bosque,la tierra, los ríos, y sus respectivoshabitantes, vegetales o animales.

Tales poblaciones son oprimidas,discriminadas, despojadas de susrecursos […] por los otros gruposno ‘blancos’, ni ‘europeos’ (por lomismo, tan ‘nativos’, ‘aborígenes’u ‘originarios’ como los otros) queen esos países tienen hoy el con-trol inmediato del poder [despuésde haber expulsado a los ingleses

dominantes], aunque sin dudaasociados a la burguesía ‘global’cuya hegemonía corresponde a los‘europeos’ y ‘blancos’.

[...] Y bajo el renovado dominiode los brahmines y su funda-mentalismo ‘comunalista’, esasituación es hoy aún peor y másviolenta. Las demandas de los‘indígenas’ del Sudeste asiáticoson pues, en todo lo fundamental,diferentes que los de sus homó-nimos latinoamericanos. Susmovimientos de resistencia soncada vez más amplios y orga-nizados y los conflictos regionalesque ya producen irán en la mismadirección. La actual virulencia delchauvinismo fundamentalista del‘comunalismo’ es una de sus clarasseñales.”

Es decir, la victoria, por ejemplo,de los aymaras ante el dominio delq’ara, del “hombre blanco”, no esninguna garantía para la liberaciónde todos los pueblos originarios deBolivia, ni menos de todos loshabitantes de Bolivia. Este tes-timonio de Aníbal Quijano debe sertomado en cuenta muy seriamentesi no queremos empeorar lascosas.

La ira en la frase del Mallku (noquiero que mi hija sea susirvienta), debe conducir a la

liberación de todos los habitantesde Bolivia y no solamente de unafracción de la población. Porque,de otro modo, se tendría en lugarde los q’aras a los aymaras, quie-nes en el poder aplicarían políticasde dominación mucho más racia-les, étnicas y sanguinarias que losq’aras, como ya viene sucediendoen el Sud este asiático liberadode los q’aras.

De lo que se trata es de superarel modelo socio-económico im-puesto por los españoles en elmomento de la invasión del AbyaYala. En aquella época, modelo yaimperante en Europa por variosmiles de años, que tiene como ele-mento fundamental a la Repar-tición Individualista del resultadode la actividad económica, y susinstituciones que lo hacen per-durar en el tiempo como la pro-piedad privada y la herencia.

Es decir, si no proponemos unareal alternativa a la ReparticiónIndividualista, seguiremos lamen-tando la dominación de los unossobre los otros con todos susefectos perversos. La ReparticiónIndividualista seguirá alimentandolas ansias del dinero, del poder deun pequeño grupo de personas,de una etnia, o una raza, contrael resto de la población.

Cuando Felipe Quispe fue capturado por los servicios de seguridad del Estado en Bolivia, la periodista Amalia Pando lecustiona las razones por las que eligió la lucha guerrillera. La respuesta del Mallku es histórica: Para que mi hija no sea

su sirvienta. Fuente ilustración: https://www.youtube.com/watch?v=rlyHHG6ayf0

Page 9: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 9

En la actualidad el poeta FranzTamayo (1879-1956) es vene-rado tanto por el sector inte-lectual, político y la población engeneral, de una manera que po-demos calificar entre entusiastay apacible. Esta apreciaciónfavorable puede ser resumida enpalabras de su biógrafo, el es-critor Fernando Diez de Medina,quien afirmó: “Hay, ciertamente,un Tamayo real y un Tamayoideal. Quedémonos con el se-gundo”. Sobre este últimoaspecto recorrió la vida y obradel Hechicero del Ande.

El autor de los poemarios:Odas (1898); La Prometheida olas Oceánides (1917); NuevosRubayat (1927); Scherzos(1932); Scopas (1939) y Epi-gramas griegos (1945), tuvouna recepción académica diver-gente. Esto lo presintió tem-pranamente el crítico literarioCarlos Medinaceli, quien mani-festó: “En sus trabajos en prosanunca deja de acompañarle elbuen gusto y, en cambio en susversos, porque en realidad abu-sa del color, llega como en ciertospasajes de sus poemarios a lochurrigueresco y lo estridente eincurre otras veces en metáforase imágenes de evidente malgusto”. En vida, el poeta FranzTamayo fue considerado comoerudito, arrogante, huraño,complicado y hasta loco. Estaconjunción de calificativos llevóa la sobreestimación e incom-prensión de la ampulosa prosatamayana, cargada de retórica,

latinajos y helenismos.Curiosamente, la multifacética

obra de Tamayo se redujo altexto denominado Creación dela pedagogía nacional, quedan-do en segundo plano su lau-reada labor poética, sus men-sajes a la juventud, sus elo-cuentes discursos y sus magná-nimos adagios sobre la vida, elarte y la ciencia. Desde el puntode vista de la ensayística,Creación… es considerada –porparte de historiadores, perio-distas, literatos y políticos– unade las obras capitales de laliteratura boliviana en el siglo XX.Un ejemplo ilustrativo del con-vencionalismo literario sobre laobra de Tamayo, puede ser ad-vertido en la novela FelipeDelgado (1979) del veneradopoeta Jaime Saenz. En uno desus pasajes, el protagonistaDelgado afirma: “Imagínese, ellibro más importante (Creaciónde la pedagogía nacional) quejamás se haya escrito en Bolivia.Yo nunca me cansaré de leerlo.Aquí sí que Tamayo se nos pre-senta de cuerpo entero. Aquí síque se plantea la verdaderarevolución para el surgimiento dela nación que debemos ser”. Másadelante, Saenz desentraña alenigmático Tamayo con el si-guiente argumento: “Le teme-mos por su fuerza y lo odiamospor su sabiduría, Él sabe lo quees Bolivia y nosotros no. Él viveel peligro y nosotros no. Él co-noce al indio y nosotros no. Élhabita en el Ande y nosotros no.Y Tamayo a su vez nos teme ynos odia. Nos odia porque nohemos sabido conocerle, y nosteme porque nos necesita (…).El hombre común, el ciudadanoanónimo, el hombre de la calle,ama y comprende al poeta. Nose requiere ser sabio paraemocionarse”. Del mismo modo,el escritor Néstor Taboada Teránen el libro Franz Tamayo, Profe-ta de la rebelión (2007), lo per-sonifica como “el supremo se-ñorío de la inteligencia, de tem-peramento volcánico, de impe-tuosa vehemencia (…). En la pa-labra y la escritura de FranzTamayo resuenan los ruidos de

sonidos profundos, pensadorinsondable y polemista despia-dado”. Estas apreciacionesrománticas, pueden ser puestasen entredicho al rastrear el con-texto sociopolítico en el que sedesenvolvió el trovador de losAndes.

El poeta Franz Tamayo ingresóal mundo de la política a travésdel periodismo. Empezó a es-cribir artículos sobre cuestionespolíticas en el periódico El Tiem-po, inmediatamente recogió susbreves notas y publicó el folletoDoce artículos (Imprenta Velar-de, La Paz, 1909). Al año si-guiente, fue nombrado Directordel matutino El Diario. A raíz deello, Tamayo esbozó cincuentay cinco editoriales (del 3 de julioal 22 de septiembre de 1910).A las pocas semanas, reeditósus escritos con el llamativotítulo Creación de la pedagogía

nacional. Editoriales de El Diario(La Paz, 1910). En el preámbulodel texto, el propio Tamayo, re-conoce la poca profundidad desus apreciaciones por “todos losinconvenientes de una produc-ción periodística, rápida, sumariay forzosamente desordenada eincompleta”. Esto explica lasmúltiples incoherencias, confu-siones y contradicciones de sucrítica a la reforma educativa deprincipios del siglo XX. La obracapital de Franz Tamayo terminapor ser un libro disperso y frag-mentario, en donde no proponede manera objetiva una alter-nativa de educación al modelobelga, sino, simplemente tene-mos un pomposo título cargadode buenas intenciones. Paradó-jicamente, este libro es el másdivulgado hasta el día de hoy.En este sentido, Tamayo senten-ció: “Ni los hombres ni los libros

Desmitificando:

La construcción cultural delpoeta Franz TamayoFreddy Zárate*

La obra capital deFranz Tamayotermina por ser unlibro disperso yfragmentario, endonde no proponede manera objetivauna alternativa deeducación al modelobelga.

Retrato de Franz Tamayo por Cecilio Guzmán de Rojas-1940

Page 10: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 10

son libres de escoger su des-tino: habent sua fata libelli(según la capacidad del lector,los libros tienen su destino)”.

El proceso político postguerradel Chaco (1932-1935) estuvomarcado por una fuerte ideo-logización en la esfera pública,que determinó la forma depercibir la historia y la culturahasta el día de hoy. La relacióntortuosa entre política y culturapuede ser advertida en los ideó-logos del MNR, quienes dogma-tizaron a dos figuras de lacultura boliviana: por un lado,ensombrecieron al intelectualAlcides Arguedas con el califi-cativo de “antipatria” y conde-naron el libro Pueblo enfermo;por otro lado, enaltecieron alpoeta Franz Tamayo y cano-nizaron el texto Creación de lapedagogía nacional.

En el gobierno de GualbertoVillarroel —a través del Ministeriode Educación, Bellas Artes yAsuntos Indígenas— reimpri-mieron el libro Creación… con elepíteto: “En homenaje al ilustrepolígrafo Franz Tamayo (se) re-edita esta obra fundamentalpara la pedagogía boliviana”.Como se sabe, Tamayolegitimó a la logia militarRADEPA en alianza con elMNR, primero como parla-mentario y luego como Pre-sidente de la Asamblea Cons-tituyente. Años después, enel primer gobierno del MNR,el libro Creación… fuedistribuido profusamente entoda Bolivia, quedando en elimaginario social, una sobre-valoración a la labor política,pedagógica, intelectual ypoética de Franz Tamayo.

El escritor AugustoCéspedes —uno de losprincipales ideólogos delmovimientismo revolucio-nario— exaltó de modoenigmático, seductor y joco-

so la figura de Tamayo: “Ca-beza grande, tronco pesadocomo que es de piedra, ex-tremidades cortas de pasorápido, saco largo y pantalo-nes a la altura del tobillo, to-do coronado no por la encinasino por un sombrero de pa-ja que también sirve de moldepara la fabricación de quesosen su hacienda, constituyena Tamayo elegancia y armo-nía”. Además, el Chueco Cés-pedes le adscribe los siguien-tes calificativos: monolitopensante, Tamayo el cerebraly el erudito rítmico. Sin darsecuenta —o con profundaironía— el Chueco Céspedesdio en el clavo al llamar algran Tamayo “monolito”, es

decir, un exponente ceremonial,inmóvil, histórico y artístico queconlleva el monumento de piedrade una sola pieza, y al mismotiempo “rítmico”, que hacealusión a la principal destreza deTamayo: la versificación musical.

Actualmente, la figura delHechicero del Ande es percibidade modo enigmático en el ima-ginario social boliviano. Porejemplo, hasta el día de hoy rezaen la pared de la calle Loayza,—en donde vivió Tamayo— elsiguiente cartel que dice:“...Tamayo es la personificaciónde la ciudad; gigante en sucapacidad como el Illimani quela protege, arrogante y com-plicado como su caprichosageografía; único en su obra;como única es nuestra ciudaden su cósmica belleza...”. Anteesta idea tan generalizada,continúa vigente la pregunta quese hizo el Chueco Céspedes ensu ambivalente valoración alpersonaje Tamayo: “¿Es su pen-samiento inextricable, es evi-dencia de ineptitud para rea-lizarse sencillamente o es másartificio intencionado para des-lumbrar a los bobos?”.

Franz Tamayo, 1931

Franz Tamayo, 1944, en una fotografía deJulio Cordero.

http

://w

ww

.rim

aypa

mpa

.com

/

http

://h

ora2

5.in

fo/

Tres medios alternativos —Rimay Pampa, Hora 25 y Pukara— hemosdecidido emprender tareas conjuntas de difusión, en espera de lograr niveles

más integrados de iniciativas comunes.En cada número de Pukara presentaremos un resumen de informaciones ocomentarios publicados en Hora 25 y Rimay Pampa, sugiriendo la lecturadel mismo por nuestros lectores, así como el conocimiento del conjunto de

artículos de esos medios.Los medios de información son necesarios en una sociedad que se quiereplural y democrática. Saludamos la calidad que en ese ámbito de Rimay

Pampa y Hora 25.

“Un ministro ignora el mandato delpueblo, no espera al TCP y dice Evo y

Álvaro serán candidatos”.«El ministro de la Presidencia, René

Martínez, ignoró el mandato del puebloal señalar que Evo Morales y Álvaro

García Linera serán los candidatos delMAS en las elecciones de 2019. En el referéndum del 21 de

febrero de 2016, la mayoría ordenó a ambos políticos entregarel mando el 22 de enero de 2020.

Un año y siete meses después de esa derrota del presidenteEvo Morales, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS)pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través

de una acción de inconstitucionalidad abstracta, desconocer elmandato del referéndum y habilitar a otra repostulación a los

perdedores del 21F y a otras autoridades en ejercicio.»Leer artículo ingresando a: http://www.rimaypampa.com/2017/09/un-ministro-

igrnora-el-mandato-del.html#more

«Mayor fondo soberano delmundo llegó al 1 billón de

dólares»Raúl Zibechi

«El fondo de patrimonio soberano de Noruega es tan grandeque sus administradores encuentran pocos negocios

rentables.El fondo de patrimonio soberano de Noruega alcanzó el

billón de dólares por primera vez, impulsado por la escaladade los mercados bursátiles y un dólar estadounidense más

débil."No creo que se esperara que el fondo llegara al billón de

dólares cuando se hizo la primera transferencia de losingresos petroleros en mayo de 1996", dijo Yngve Slyngstad,

presidente ejecutivo del fondo, en un comunicado. "Alcanzar1 billón de dólares es un hito, y el crecimiento en el valor de

mercado del fondo ha sido impresionante"...»Leer artículo ingresando a: http://hora25.info/node/1828

Page 11: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 11

Polémica:

Che Guevara,asesino de aymarasFranco Limber*

1. Es importante develar a laizquierda marxoide y su verda-dero rostro anti-aymara, lohago sin temor a su odio, a sudesprecio y, decirle a usted loque siento, lo que creo: El CheGuevara es el símbolo de ungobierno corrupto, es el emble-ma de un discurso populista quegime “anti-imperialismo”, cuyamuletilla grotesca embrutece algran conglomerado autóctonoen nuestra tierra, me es impor-tante develar al Che, personajeajeno a la vivencia aymara, esimportante develar el uso de suimagen como símbolo político delMovimiento al Socialismo y, des-cubrir el gran daño y sufrimientoque causó y causa esté ideal enla nación aymara. Quedarme enel silencio, quedar mudo ya noes una opción, quedar calladoes dejar perpetuar los malesincrustados en nuestro pueblo,llegó el tiempo de emprenderuna lucha verdadera, el india-nismo ahora bramará liberacióncon ella la destrucción del actualgobierno infecto, injusto, racistay abusivo del ejercicio del poder.El Che Guevara es un q’ara, llegóal Kollasuyo sin nada encima aligual que Pizarro, ambos traje-ron muerte, ambos confundenal indio, lo seducen y lo usan, elsocialismo, el Che, como vere-mos han traído llanto y luto paranuestro pueblo y ello no debeser perdonado, no debe serolvidado.2. Che Guevara, el verdugo, esun sujeto ajeno al aymara, nole entiende, no le importa, Faus-to Reinaga sentencia: El Che noconoció ni sintió el problemaindio de Bolivia y de Indo-américa. El indio a su vez, nosupo quien era el Che. Por supiel blanca, sus luengas barbasy su castellano, el indio tomó alChe por una de esas “fieraseuropeas-yanquis” que vienen adevorar al indio. El Che, cuandodijo: “…la mirada de este indio

es impenetrable”, estaba confe-sando, su tremendo error deignorar al indio, al indio que esla carne y el espíritu de la revo-lución1. Su ideal no penetra alcerebro del indio y cuando elindio escupe su nombre lo hacesin saber quien era este, hoy elChe es una moda vomitiva. ¡Lajuventud del cholaje blanco-mestizo de nuestro tiemposueña con el “Che” Guevara, lasguerrillas, los hippies!2 En susideales, estas sectas políticasblanco-mestizas dizque “revolu-cionarios” asumen al Che comopensamiento propio, porque notienen otra figura a quien seguir,a quien alabar para su ilusoriacausa, la casta Mestiza no tieneun Tupaj Katari, no tiene unWillka, por ello recurren al foras-tero. El Che, para el indio, esracismo blanco. El Che es el blan-co que roba, asalta, viola, en-carcela, asesina, masacra al in-dio3. Por esta razón sus ad-miradores en el actual gobiernohacen lo imposible para encajaren la mente del aymara susideales: Gobierno gastará $us700 mil en la agenda de home-naje al Che, un ridículo teatroque sin duda se realizará paraidiotizar al indio y, sobre todopara quedar “bien” con la basurasocialista en el extranjero. Estosadoradores del Che odian alaymara libre. Ciertos guerrillerosblancos contra el indio… el odiode tales guerrilleros que dicen:“que odian al indio porque matóal Che.”4 Y sí, matamos al Che.Primero lo capturamos, no fueel mestizo quien lo captura, elChe: “…cuando se retiraba haciauna loma, fue hecho prisioneroen la huerta de Aguilar tras cho-car contra la sección del sargen-to Bernardino Huanca”5. Huancaera un aymara que asedia al fo-rajido, Huanca odia al Che por-que éste mata a sus pares in-dios, lo cerca, el Che es valiente,por eso el mestizo no lo captura,tenía que ser un Huanca quien,con la bravura propia de su razadirige su escuadra de indios a lacaptura del “quijote de Ñanca-huasu”, el Cristo de los socialis-tas. Pero no es el blanco-mes-

tizo quien entrena a este pelotónde aymaras y quechuas, puespara el militar de alto grado enBolivia el indio es su inferior, lomaltrata lo escupe, lo denigra.Fausto Reinaga cuenta cómo seformó este glorioso escuadrónde cazadores del Che: “Ralp W.Shelton, militar con grado deMayor del ejército yanqui, llegóa Bolivia y de un vistazo genialse dio cuenta de que en estepaís no vale sino el indio. Fueradel indio, gobierno y ejércitocarecían de valor. El presidenteBarrientos pedía de EE.UU, seismillones de dólares para derro-tar a las guerrillas; el Gral. Ovan-do y su equipo se debatían entrela ignorancia, la rutina, la politi-

quería y el miedo. El “pappy” Shel-ton tomó 600 indios reclutas yen 19 semanas formó el Ranger;un batallón de primer orden; ja-más visto en Bolivia. Shelton losinstruyó no a “patadas” sino a“amistad sincera”; antes que jefeera un camarada, un hermanode “sus soldaditos indios”. Nosolo que conoció, sino sintió yresolvió sus necesidades y pro-blemas personales de cada unode ellos; sino que llegó a solu-cionar los problemas y las nece-sidades de sus familias en suslejanos ayllus del altiplano ay-mara kheswa. Tal que en su tro-pa, en el Ranger indio se operóel milagro de la resurrección dela gran personalidad india de

* Franco Limber es estudiante deCiencia Política y Gestión Pública de laUniversidad Mayor de San Andrés. Elpresente escrito es el resumen de untrabajo de mayor contenido, que elautor distribuirá en los días que vienen.

En la ciudad de El Alto, en un emplazamiento destinado a los héroes indígenas,fue eregido un extraño monumento al Che Guevara. En su momento, en los

Nos. 33 y 34 (agosto y septiembre de 2008, respectivamente) del Pukara, sehicieron conocer los reparos de intelectuales y activistas aymaras a ese

despropósito. Fuente foto: https://visorbolivia.wordpress.com/2014/10/27/embajada-argentina-prepara-homenaje-al-che-en-el-alto/

Page 12: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página 12

aquellos tiempos de Pachakutej,Tupaj Amaru, Pablo Atusparia,Zarate Willka…”6 Sin duda, deesos 600 la mayoría pertenecióa las naciones aymaras y que-chuas, porque el Mestizaje nopisaba el cuartel, aun hoy los ba-tallones están compuestos porla tropa de origen nativo. Lo querecupera el amauta Reinaga esque Shelton ve al indio como serhumano, como persona, mirasus cualidades, mientras el blan-co-mestizo ve al indio por debajosu hombro, lo ve como un ani-mal y, aun hoy se mantiene esarelación, es el extranjero quienmás valora lo que significa el ay-mara, valora su cultura, valorasus costumbres; Fausto Reinagasigue relatando: “En el reportajeque le hizo Andrews St. Georgepara “Trae”, Shelton pinta estecombate de espartanos de la si-guiente manera: “Los Rangersresistieron la salvaje acometidapero tuvieron muchas bajas.Numerosos soldados yacían aderecha e izquierda. El sargentoHuanca sintió que se le venía en-cima el mismo infierno peromantuvo su posición hasta queel resto de la compañía fue ensu auxilio. El combate era terri-ble. Alguien hizo puntería y deun solo tiro hizo volar la carabinade manos del Che. Después…¡oh, diablos! No sé lo que ocu-rrió; pero permítanme decirleque mis bravos Rangers, dijocon orgullo Shelton, se apode-raron de Ernesto Guevara y loentregaron vivo a las autorida-des…”7. Shelton entrena al ay-mara, el aymara responde coneficiencia, denota la participacióndel sargento Huanca verdaderocaptor del Che Guevara, y se loentrega a Gari Prado quien selleva la flor, pero es Huanca y lasescuadras de indios Rangersque capturan al Che. “Sheltoncon ciencia, técnica y valor indio,lo cercó y lo cazó al Che Gueva-ra.”8 Este individuo, el Che, des-precia la indianidad, granza so-bre nuestros pueblos: A losaborígenes mexicanos los definiócomo “la indiada analfabeta deMéxico”. Sobre el campesinadoboliviano subrayó “son comoanimalitos”9. Para el Che el ay-mara y el quechua son solo ani-males, por eso los pocos ayma-ras que se enrolaron en su em-presa, Francisco Huanca y Euse-bio Tapia Aruni, fueron simplescargadores de bultos, cuales notenían ni idea de lo que estabanhaciendo en la guerrilla. El Chetiene las manos manchadas desangre aymara, soldados de lamás pura cepa indianidad como:Marcelo M. Mita, Luis Alpiri, Au-gusto Arispe, Mario Characayo,Abel Callapa y de seguro el más

osado Dgte. Daniel Calani Quis-pe, estos valientes fueron asesi-nados por Che, el Che invasorasesino de nuestra raza, por elloel odio nuestro debe ser el mássincero, el más sublime; pero nosolo está manchado de sangreaymara sino de inocentes cam-pesinos cubanos: El Che fue unsevero partidario de la disciplina,incluso entre sus propias tro-pas, y jugó un rol, ya fuera prin-cipal o secundario, en la ejecu-ción sumaria de al menos 21personas en la Sierra Maestra;de su propia mano, casi todaslas víctimas eran campesinos dela zona acusados de colaborar,generalmente como informan-tes, con el ejército de FulgencioBatista… Algunos eran campesi-nos de la zona acusados de crí-menes que incluían desde mero-dear por el campamento o robarla comida destinada a los rebel-des. Todos, sin excepción, care-cieron del debido proceso legaly fueron ejecutados en el acto,a veces por una orden del Cheque parecía dar con indiferen-cia12. Aparte de pisotear el dere-cho a la vida, el Che tambiénabogó por eliminar y reprimirmuchos derechos fundamenta-les. Su propuesta intransigenteexigía la subyugación de la po-blación cubana. Torturar y silen-ciar a opositores y disidentesconstituía para él un elementoclave del éxito. Yo pregunto austed ¿no se le hace conocidoesta conducta en el actual go-bierno masista? Yo creo que sí,por ello le rinden culto, veneranla enseñanza del maestro, lacasta izquierdista del MAS buscala sumisión del pueblo nativo, nolo quiere libre, quiere a la naciónaymara sometida, cuando éstese revela lo reprime, lo persigue,lo denigra, esto se lo ha vistoen el reciente caso de corrupciónen el municipio de Achacachi,éstos se revelan y el gobiernomasista atenta contra el aymaralibre, busca eliminarlo lo reprimecon la policía, lo reprime con sujusticia criminal. Torturar, acallar,es clave para el MAS, esto loaprendió de su ejemplo: El CheGuevara. El dolor y la pena quecausó el Ché vive en los cora-zones de muchas almas anóni-mas que llevan una carga pesadacon un silencio traumático unhijo que perdió a su padre, unamadre que perdió a su hijo, unaesposa enlutada luchando porcriar sola a una familia. Eso esel socialismo, eso representa es-te pensamiento. ¿Cuál es el su-frimiento que trae el socialismoal territorio aymará?3. El holocausto aymara, el so-cialismo al territorio aymara solotrajo llanto y muerte: Sendero

Luminoso degolló a más de ciencomuneros: Un domingo 3 deabril de 1983, el grupo terroristaSendero Luminoso estuvo a car-go de uno de las más horrendasmasacres que hayan ocurrido enla nación aymara. Aquel fatídicodía, el terrorismo se encargó deasesinar a 69 personas inocen-tes que vivían en el distrito deSantiago de Lucanamarca, en eldepartamento de Ayacucho11, lamasacre fue realizada por cercade sesenta miembros del grupoterrorista Sendero Luminoso quie-nes iniciaron un ataque en laszonas de Yanaccollppa, Atacca-ra, Llacchua, Muylacruz y final-mente en el pueblo de Lucana-marca. Todos ellos se encontra-ban armados de hachas, mache-tes, cuchillos y armas de fuegoy bajo la orden de Abimael Guz-mán Reynoso. Este grupo de fa-náticos socialistas trajo el terrora todas esas poblaciones de au-tóctonos, nuestra nación ayma-ra conoció el terror a manos delsocialismo, fueron asesinadosbrutalmente utilizando hachas,machetes y armas. Tras ello, lossanguinarios senderistas rocia-ron agua hirviendo a los cadáve-res. Y no solo son los aymarasquienes sufren a manos de estalacra de la izquierda socialista,también otros pueblos milena-rios prueban el odio del marxis-mo: Durante dos meses de tra-bajo en la selva central del de-partamento de Junín, un equipode forenses del Instituto de Me-dicina Legal de Perú recogió tes-timonios que apuntaban la posi-bilidad de localizar restos de en-tre 120 a 160 personas Ashánin-kas, la etnia amazónica arrasadapor el grupo terrorista SenderoLuminoso durante los violentosaños de 1980 a 2000. Se tratade la primera exhumación de víc-timas Asháninkas, aunque Sen-dero Luminoso asesinó a unas6.000 almas inocentes. En 20años de violencia socialista-mar-xista a manos de Sendero Lumi-noso en territorio aymara hubocasi 70.000 víctimas, de acuerdoa cálculos de la Comisión de laVerdad y Reconciliación del Perú.Este es holocausto que trae elsocialismo en nuestra tierra, porello es que enfrentarnos a ellaes un acto de defensa, el actualgobierno vomita en su discursoel socialismo, el anticapitalismo,con ese discurso masacra, conese discurso castiga al aymaralibre, premia al indio sumiso, porello emprender una guerra conesta casta incrustada en elpoder es un deber moral.4. Los Aymaras le pusieron fina la amenaza marxista del Che,ahora nos toca a nosotros po-ner fin al gobierno anti-aymara

del Movimiento al Socialismo,por esto estas líneas sean paraaquellos que aman la libertad,para aquellos que lucharán con-tra la dominación del q’ara deizquierda, el q’ara de derecha noes tan peligroso como el q’arade izquierda, porque el q’ara dederecha se muestra tal como es:racista, anti-aymara; pero el q’a-ra de izquierda ofrece su amis-tad, se brinda en luchar por laliberación del pueblo aymara,pero al menor descuido estoste apuñalan por la espalda, verel caso de Alvaro Garcia Linera,a estos marxoides les son útilessólo los indios sumisos al estilode Fernando Huanacuni, pero elIndio libre es un “vende patria”“un imperialista” así estos elucu-bran su discurso espurio por to-dos los medios que les sean po-sibles: engañar, mentir, idiotizaral indio es su fin, pervertir al indioes su meta. Reinaga dice: El in-dio que llega a las filas de lospartidos comunistas, sufre unabrutal discriminación racial. Losjefes de toda ralea, siempre sondel cholaje blanco; por lo tantoellos son los mandones. Orde-nan al indio. El “camarada indio”es quien afronta todos los peli-gros. El indicado y designadopara las tareas de mayor riesgo,siempre es el indio…12. Por elloemprender, sobre todo nosotroslos aymaras, un instrumentopolítico es una necesidad que nopodemos dejar esperar más, uninstrumento político nuestro esnecesario, en Bolivia ningún par-tido político es conducido por unaymara. ¿Evo Morales? No pasade ser una marioneta de unacasta blanco-mestiza que esdueña del Poder en la actualidad,nosotros aymaras ayer termi-namos una invasión socialistaputrefacta en nuestra tierra au-tóctona, hoy tenemos el deberde repetir esa hazaña porque:“al final indios son los vence-dores del Che Guevara”13.1 Fausto Reinaga, El Che y el indio,

Obras completas tomo IV, p, 317.2 Fausto Reinaga, El manifiesto del

partido Indio de Bolivia, p, 74.3 Fausto Reinaga, El Che y el indio,

Obras completas tomo IV, p, 317.4 Ibíd. p, 319.5 María Werlau, Las víctimas

olvidadas del Che Guevara.6 Fausto Reinaga, La revolucion

india, p, 3527 Ibíd. p, 3528 Ibíd. p, 3529 Gabriel Astengo, La verdadera

historia de un asesino llamado“Che” Guevara.

10 María Werlau, Las víctimasolvidadas del Che Guevara.

11 Daniel Silva, REDACCIÓN PERU21,03/04/2016.

12 Fausto Reinaga, La revolucionindia, p, 359.

13 Ibid. p, 42.

Page 13: EL RECIENTE LEVANTAMIENTO - periodicopukara.com · hemos señalado el lamentable rol del representante de la oficina ... un mundo multipolar. El final de la Guerra Fría hizo al mundo

La Paz, octubre de 2017 Página

Balance:

Agenda «Patriótica» cumplidaen 11 añosKataristas verdaderos*

Para que Evo Morales suba alpoder, absolutamente todos he-mos apoyado con nuestro votocon la esperanza de la llegadade un Verdadero Cambio en be-neficio del pueblo boliviano, la-mentablemente, durante más de11 años hemos tenido que sufriruna gran decepción. Algunos deestos hechos los mencionamosa continuación:1.-Evo resultó ser Melgarejo delsiglo, quitó las tierras a los cam-pesinos originarios y por interme-dio de INRA entregó los títulosde adjudicación. En Bolivia ya noexisten campesinos originarios;sino, todos son adjudicatarios.Ahora están con el catastro paraimponer en el futuro impuestos.2.-Es un discriminador y racista;discriminó a los jubilados con eldoble aguinaldo. Discrimina a losniños rural-urbanos que asistena escuelas particulares; ellos noreciben el bono Juancito Pinto. Y,discrimina a profesionales de pro-cedencia indígena. En su condi-ción de dirigente cocalero, con lanueva Ley de coca, discriminó acocaleros de: Inquisivi, Consatade Larecaja, Songo de ProvinciaMurillo, Apolo de Franz Tamayo,Charazani de Bautista Saavedray Vandiola de Cochabamba.3.-En la historia boliviana, Evo esel único presidente carnavalero,en 11 años casi todos los días sededicó a bailar con imillas, disfra-zado de indio y jugar fútbol has-ta convertirse en discapacitado.No gobernó; por eso se ve tantacorrupción: Papelbol, Catler, Os-treicher, Edgar Patana, Narco cis-terna, Clan YPFB, Catering BOA,Fondo Indígena, Caso Zapata, Bar-cazas Chinas, Motores FAB, Em-presa Construcciones Ejército,Puente Cochabamba, Caso Ros-za, Luís Cutipa, Alcalde Ramosde Achacachi y otros. Evo, pro-tector de los corruptos. El EstadoPlurinacional es campeón en co-rrupción a nivel latinoamericano.4.-Evo se hace el antiimperialis-ta; sin embargo, es capataz de

MONSANTO por autorizar el ingre-so de alimentos y semillas trans-génicos al país. Por ello el cam-pesino en el futuro nunca másserá dueño de su semilla, parasembrar todos los años tendránque comprar “semillas mejora-das” de papa, quinua y otros5.-Absolutamente todos los lla-mados ‘proyectos’ de Evo sonimprovisaciones y promociona undesarrollo desigual con proyectosimproductivos, construyendo tin-glados, canchas con césped sin-tético, viviendas sociales, agua yriego. Por lo que se considera co-mo enemigo de la unidad nacio-nal, Para unos sí y para otros no;es sembrador de odio y envidia,destructor de la unidad comunal,los ejemplos son: sembró el odiocampo-ciudad, dividió organiza-ciones sociales de El Alto, enfren-tamiento entre hermanos de Acha-cachi y de rodillas a las mujeres.6.-Evo, es un vividor y aprove-chador; acapara sacrificios aje-nos para utilizar como propagan-da política a lo que llama: “entregade obras”. Son las alcaldías ogobernadores los que se sacrifi-caron con sus proyectos, ellostienen derechos a inaugurar y noel Presidente. Además, no es sufunción y cuando se trata deinaugurar colegios posiblementesea el ministro de Educación.7.- Evo resulta ser un traidor. Enel palacio quemado están con sushermanos. Según la historia: Elindio y el q’ara nunca han sidohermanos y viceversa. Es amigode los ricos y enemigo do-mesticador de los pobres. Ade-más, es rencoroso odia a los de-partamentos de Potosí y La Paz.8.- En Bolivia todos los Presiden-tes tuvieron su apodo, a Evo lollaman “El Tarzan” por estar rodea-do de animales como Kututu,Cholango, mata perro, antropó-fago de Escoma Clan Cocaricoque asesinaron y comieron al di-rigente campesino Laureano Ma-chaca y su Ministra de Salud,nombró Gerente de la CNS a unIngeniero y para carnavalesanunció distribuir dos millones depreservativos con el objeto depromocionar el puterío y luego

se preocupó en la despenalizacióndel aborto.9.- Trauma de post evismo. Lapatria está hipotecada. La deudaexterna llegó a más de 14.000millones de dólares y sigue bus-cando más dinero. ¿A eso llamaliberación económica? En el futu-ro, el pueblo boliviano pagará esadeuda más los intereses. Ade-más, su peor error ha sido en-tregar al pueblo boliviano alimperialismo económico de China.Y actualmente estamos con unamigración de 28.000 chinos.10.- Se dice que ex cancillerChoquehuanca en los once añosviajó 2.000 días y ¿cuánto dine-ro acumuló en su beneficio? To-dos los MASistas viajan al inte-rior y exterior del país con o sinmotivo solo para acumular losviáticos, al menos Evo viaja enpatota con el propósito de sa-quear los recursos del tesoro, esaactitud es realmente hacer undaño a la economía del país.11.- Evo anuncia: “Gobierno tra-bajará para mejorar la producciónen el altiplano boliviano”. Esa esmentira engañosa y puro discur-so. La producción en el altiplanoboliviano está completamente des-trozada y abandonada por el Es-tado. La tierra cultivable es adju-dicada en minifundio improducti-vo a las mujeres, pues los hom-bres se van a Argentina, Brasil yEspaña. Lo poco que se producees apenas para autoconsumo.

12.- “Bolivia encara el reto dedespenalizar la hoja de coca enNaciones Unidas”. Mentira, Evotraicionó a los cocaleros pormantenerse por años como diri-gente cocalero, perjudicando alos jóvenes que podrían haberaportado nuevas ideas para ladespenalización de la coca a nivelcientífico. Se dice que Italia pro-ducirá licor de coca. Una droga,no se combate con otra droga.13.- El pueblo está cansado deescuchar las peroratas de Evoconsistentes en pura campañapolítica engañosa y hasta men-tirosa. Exceso de derroche eco-nómico en propaganda. Evo esexperto en mentir al pueblo, in-cluso a nivel internacional. Ade-más, el 22 de enero declaradoferiado nacional, es verdadera-mente “Día de la mentira” y sumedio de difusión mentirosa, esel periódico Cambio.14.- ¿Por qué Evo no quiere

dejar el gobierno? Está cons-ciente de los errores que ha co-metido. A partir del día que dejeel palacio, lloverán los juicios deresponsabilidades sobre incum-plimiento del deber, daños eco-nómicos al país, narcotráfico,sobreprecios en adquisiciones,violación a la Constitución, Co-rrupción en los proyectos “Boli-via cambia Evo cumple” y muchasotras denuncias que sorprende-rán al pueblo boliviano.La Paz, 19 de Septiembre de 2017.

* Kataristas Verdaderos es unaagrupación de kataristas históricos.Entre sus miembros están MauricioMamani, Toribio Tapia y otros más.

Fuente ilustración: https://www.taringa.net/Inefablementerotica/mi/Zuhtx

13