el proposito de los congresos

63
EL ORIGEN Y PROPÓSITO DE LOS CONGRESOS EN EL PUEBLO DE DIOS Celestial Antiguo Israel En el Nuevo Testamento En el pueblo adventista Las fuerzas del mal En el futuro

Upload: asociacion

Post on 24-Jan-2017

130 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El proposito de los congresos

EL ORIGEN Y PROPÓSITO DE LOS CONGRESOS EN EL PUEBLO DE DIOS

• Celestial• Antiguo Israel• En el Nuevo Testamento• En el pueblo adventista• Las fuerzas del mal• En el futuro

Page 2: El proposito de los congresos

DEFINICION DE CONCILIOReunión de personas para tratar de algún asunto.

DEFINICION DE CONGRESOReunión, normalmente periódica, en la que, durante uno o varios días, personas de distintos lugares que comparten la misma profesión o actividad presentan conferencias o exposiciones sobre temas relacionados con su trabajo o actividad para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas. SINONIMOS

Concilio: sínodo, asamblea, junta, congreso, reunión SINONIMOS DE CONGRESOAsamblea - capitolio - concilio - cónclave - convención - cortes - dieta - parlamento - reunión - senado - simposio - sínodo

Page 3: El proposito de los congresos

Origen Celestial de los congresos

¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. Cuando todas las estrellas del alba alababan, y se regocijaban todos los hijos de Dios?" (Job 38:4,7). Por el contexto del verso, encontramos que antes de la creación de la tierra se “regocijaban todos los hijos de Dios”.

Page 4: El proposito de los congresos

Por supuesto, “los hijos de Dios” no se refiere a los ángeles, pues las estrellas en la Biblia simbolizan a los ángeles. Como ejemplo, tenemos a las “estrellas del Alba” o él “Lucero hijo de la mañana”. Para confirmar esto, puede notarse en los siguientes versículos: Isaías 14:12,13 y Apocalipsis 1:20; 12:3, 4, 7-9.

Page 5: El proposito de los congresos

Para responder a la interrogante de ¿Quiénes son los hijos de Dios?

"Hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios" (Lc. 3:38). ¿Notan que Adán es hijo de Dios? Adán es el primer ser racional en este planeta, por ende, los hijos de Dios son seres que fueron creados como Adán y Eva, por el mismo Dios. Todos aquellos que aceptan a Cristo, y su Santo Espíritu los dirige también son hijos de Dios: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Ro. 8:16).

Page 6: El proposito de los congresos

Eso significa que la reunión de los hijos de Dios en Job 1 son los representantes de cada mundo creado. En Isaias 14 se hace referencia a la caída de Satanás, y Job 38:7 dice que todas las estrellas del alba (ángeles) alababan a Dios, es decir, antes de que Lucifer se revelara contra Dios, porque absolutamente todos los ángeles le alababan, no existía la Tierra y habían otros hijos de Dios.

Page 7: El proposito de los congresos

LOS CONGRESOS Y EL ANTIGUO ISRAELTres veces al año me celebraréis fiesta. Éxodo 23:14

Page 8: El proposito de los congresos
Page 9: El proposito de los congresos

1. Aspecto Pasado (Histórico)Son observados en memoria de algo que Dios ha hecho.

Dios deja memoriales o recuerdos de Sus obras milagrosas. Tales memoriales históricos son importantes, deben ser respetados y no destruidos.a. La Pascua, liberación b. Pentecostés; memoria de los eventos ocurridos en el Sinaí: c. La Fiesta de los Tabernáculos; que ellos habitaron en cabañas temporales en el desierto: (He 11:13).

3 aspectos principales de estos congresos

Page 10: El proposito de los congresos

Ellos señalaron hacia algo que Dios iba a hacer. 

Por ejemplo, Jesús fue crucificado durante la Pascua, resucitó de los muertos durante el Festival de la Ofrenda de los Primeros Frutos y derramó Su Espíritu sobre los discípulos que esperaban, 50 días más tarde, durante Pentecostés.

2. Aspecto Profético (Futuro)

Page 11: El proposito de los congresos

Los aspectos proféticos de la Fiesta de losTabernáculos, mansiones gloriosas

Page 12: El proposito de los congresos

Por ejemplo, Cristo debe ser recibido como nuestro Cordero de Pascua: nuestra liberación del pecado."…porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Co 5:7).Pentecostés la lluvia temprana de la q somos parte, y esperamos la lluvia tardía.

"Y estando todos juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre" (Hch 1:4).

3. El Aspecto Personal

Page 13: El proposito de los congresos

El llamado concilio de Jerusalén es un encuentro entre los responsables de las dos grandes comunidades de la Iglesia naciente: LA DE JERUSALÉN, LLENA DE JUDÍOS que observan la ley (613 preceptos),

Y LA DE ANTIOQUIA, LLENA DE GENTILES que viven el Evangelio libre de la ley.

El relato del encuentro aparece en el centro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 15). El futuro de la Iglesia está en juego:LA IMPOSICION DE LAS LEYES CEREMONIALES

PRIMER CONGRESO DE LA IGLESIA APOSTOLICACONCILIO DE JERUSALÉN alrededor del año 50 d. C

Page 14: El proposito de los congresos

HECHOS 15:

Pues bien, en la comunidad de Antioquia algunos que bajaron de Judea  crearon un problema que debía ser afrontado conjuntamente: 

Bajaron algunos de Judea que enseñaban a los hermanos:

Si no os circuncidáis conforme a la tradición de Moisés, no podéis salvaros. Esto provocó un altercado y una seria discusión con Pablo y Bernabé.

Y se decidió que Pablo y Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén, donde los apóstoles y ancianos, para tratar esta cuestión (15,1-2). 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Page 15: El proposito de los congresos

INICIOS DE LOS CONGRESOS EN LA FE ADVENTISTALos líderes adventistas del séptimo día se reunieron en Battle Creek, Michigan, en 1863 "con el propósito de organizar una Conferencia General", lo dice el acta de esa reunión. La reunión se inició en la tarde del 20 de mayo, durante la cual los delegados eligieron a un presidente y un secretario. Durante la reunión, los delegados redactaron una constitución y estatutos. También estableció el liderazgo de la Conferencia compuesto por un Presidente, Secretario y Tesorero.

Hoy en día, la misma estructura oficial se mantiene en todos los niveles de administración de la iglesia.

Page 16: El proposito de los congresos

Battle Creek fue el sitio de 26 de la primeros 31 Congresos de la Asociación General

El primer Congreso celebrado, al oeste del río Mississippi fue en noviembre de 1887 en Oakland, California.

Page 17: El proposito de los congresos

El miércoles 20 de mayo de 1863, 20 líderes del movimiento Adventista embrionario se reunieron en Battle Creek. Algunos llegaron en el día y fue sólo fueron 18 los que se reunieron en la II Meeting House de los Adventista del Séptimo Día.

Asistieron 18 delegados de cinco de las seis federaciones de los Estados existentes: Michigan, Nueva York, Illinois y Wisconsin, Minnesota y Iowa. La Federación de Vermont (que incluye las iglesias de Quebec en la frontera con Canadá) no envió delegados a Battle Creek, pero dos de ellos llegaron de iglesias adventistas en Ohio, no organizadas aún como Federación.

También estuvieron presentes algunos miembros de la iglesia en Battle Creek, que no eran delegados oficiales de la Federación de Michigan, pero que eran observadores interesados en el procedimiento. Todos los delegados oficiales eran hombres, aunque había al menos una mujer, Elena G. de White, una de los locales que asistieron como espectadores. Dos delegados oficiales eran miembros laicos, sin ninguna credencial pastoral y constituyeron dos tercios de la primera reunión del Comité de Nominaciones de la Asociación General.

El primer día de la primera Asamblea Mundial

Page 18: El proposito de los congresos

El jueves 21 de mayo de 1863 fue un gran día.

En primer lugar se eligieron ocho hombres para preparar los estatutos:

Sanborn, de Wisconsin; Loughborough y Joseph H. Waggoner, de Michigan; John N. Andrews y Nathan Fuller, de Nueva York; F. B. Snook, de Iowa; Washington Morse, de Minnesota; y H. F. Baker, de Ohio

Fundación de la Asociación General

Page 19: El proposito de los congresos

John Byington fue finalmente elegido presidente (y tomó el lugar que hasta ahora tenía Aldrich);

Eli Walker (otro residente de Battle Creek, que no era representante) fue elegido como tesorero;

Uriah Smith fue nombrado secretario.

George Amadón, de Michigan, y John Andrews fueron elegidos de entre los miembros del comité ejecutivo, junto con Byington. ENTONCES SE FORMÓ UNA COMISIÓN (JN Loughborough, I. Sanborn, WH Brinkerhoff, JM Aldrich y W. Morse) para desarrollar una ley modelo para todas las federaciones de estados y la sesión fue aplazada para la noche del sábado 23 de mayo.

Posteriormente, se celebraron elecciones.

Page 20: El proposito de los congresos

LOS PROPOSITOS DE LOS CONGRESOSEN LA ACTUALIDAD

De acuerdo a las sagradas escriturasY el Espíritu de Profecía

Page 21: El proposito de los congresos

¿Es para informar a Dios, instruirlo, diciéndole en oración todo lo que sabemos? 1. Nos reunimos para edificarnos unos a otros mediante

el intercambio de pensamientos y sentimientos, 2. Para obtener fuerza, luz y valor al conocer mejor

nuestras esperanzas y aspiraciones mutuas; 3. y al elevar con fe nuestras oraciones fervientes y

sentidas, recibimos refrigerio y vigor de la fuente de nuestra fuerza. (Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 271.)

Su propósito ¿Cuál es el objeto que se tiene al reunirse?

Page 22: El proposito de los congresos

1. Han de promover la vida espiritual entre nuestros propios hermanos. . . . Dios ha confiado a nuestras manos una obra muy sagrada, y necesitamos reunirnos para recibir instrucción, a fin de que estemos capacitados para realizar esta labor.

2. Necesitamos comprender qué parte es la que individualmente seremos llamados a desempeñar en la edificación de la causa de Dios en la tierra, en la vindicación de la santa ley de Dios,

3. y en exaltar al Salvador como "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo"." (Juan 1: 29.)

4. Necesitamos congregarnos para recibir el toque divino a fin de que podamos entender cuál es nuestra obra en el hogar. ( Testimonies, tomo 6 , págs. 32, 33.)

Nuestros congresos tienen otro propósito....

Page 23: El proposito de los congresos

En nuestros congresos, no se debe pedir a uno o dos obreros que se encarguen de toda la predicación y de toda la enseñanza bíblica.

A veces, puede obtenerse mayor bien dividiendo la gran congregación en secciones. De este modo, el que educa a la gente en la verdad bíblica puede acercársela más que en una gran asamblea. OBREROS EVANGÉLICOS

MENOS PREDlCACIÓN, MAS ENSEÑANZA. EL MÉTODO DE CRISTO

Page 24: El proposito de los congresos

Tal era el método por el cual Cristo enseñaba a los discípulos.

Cuando las grandes muchedumbres se congregaban en derredor del Salvador, él daba instrucción a los discípulos y a la multitud. Luego, después del discurso, los discípulos se mezclaban con la gente, y le repetían lo que Cristo había dicho

MENOS PREDlCACIÓN, MAS ENSEÑANZA. EL MÉTODO DE CRISTO

Page 25: El proposito de los congresos

Debidamente dirigido, el congreso es una escuela donde LOS PASTORES, ANCIANOS Y DIÁCONOS pueden aprender a hacer una obra más perfecta para el Maestro.

Debe ser una escuela en la que los miembros de la iglesia, viejos y jóvenes, tengan oportunidad de aprender más perfectamente el camino del Señor, un lugar donde los creyentes puedan recibir una educación que les ayudará a prestar servicios a otros. ( Testimonies, tomo 6, pág. 49.)

El congreso bien dirigido es una escuela

Page 26: El proposito de los congresos

Qué enseñar en los congresos?En años pasados, los siervos de Dios aprovechaban las ocasiones que los congresos les ofrecían PARA ENSEÑAR a nuestros miembros:1. los MÉTODOS PRÁCTICOS de presentar a sus

amigos y conocidos las verdades salvadores del mensaje del tercer ángel.

2. Muchos aprendieron así a trabajar en su ciudad o pueblo como misioneros no retribuidos. Muchos volvieron a sus hogares para trabajar con más celo y de una manera más inteligente que en lo pasado.

Page 27: El proposito de los congresos

En algunos de nuestros congresos se han organizado fuertes grupos de obreros para salir por la ciudad y sus suburbios a distribuir publicaciones e invitar a la gente a las reuniones. Así se han conseguido centenares de personas como asistentes regulares durante la última mitad de la reunión, mientras que de otra manera se las habría pasado por alto. ( Testimonies , tomo 6, pág. 36.)

Demostración práctica de métodos misioneros

Page 28: El proposito de los congresos

1. Se me ha mostrado que nuestros congresos y reuniones generales han de aumentar en interés y éxito.

A medida que llegamos más cerca del fin, he visto que en esas reuniones habrá menos predicación y más estudio de la Biblia.

Habrá pequeños grupos por todo el campamento con las Biblias en sus manos, y diferentes personas dirigiendo un estudio de las Escrituras en forma de conversación. ( Testimonies , tomo 6, pág. 87.)

Rasgos especiales que tendrán los congresos cerca del tiempo del fin

Page 29: El proposito de los congresos

Una visión evangelistica estratégicaEn cierta ocasión en que nos estábamos preparando para celebrar un congreso cerca de una ciudad grande en la que nuestro pueblo era poco conocido, me pareció una noche hallarme en una asamblea convocada para consultar acerca de la obra que se había de hacer antes del congreso.

Se tenía el plan de hacer grandes esfuerzos e ingentes gastos para distribuir avisos y periódicos. Se estaban haciendo arreglos para ello, cuando uno que es sabio en consejo dijo:"

"LEVANTAD VUESTRAS TIENDAS, EMPEZAD VUESTRAS REUNIONES, LUEGO DISTRIBUID AVISOS; Y SE LOGRARÁ MÁS.

Page 30: El proposito de los congresos

"No es el mejor plan seguir un ramo de esfuerzo año tras año.

Cambiad el orden de cosas. Cuando le dais tiempo y oportunidad, Satanás.

"No excitéis la oposición antes que la gente haya tenido oportunidad de oír la verdad y saber a qué se opone.

Una visión evangelistica estratégica

Page 31: El proposito de los congresos

RESERVAD VUESTROS RECURSOS para hacer una obra activa más bien después que antes de la reunión.

Si se puede conseguir una prensa para que trabaje durante el congreso imprimiendo folletos, avisos y periódicos para la distribución, se ejercerá una poderosa influencia.

Una visión evangelistica estratégica

Page 32: El proposito de los congresos

Como las hojas de otoñoImpresión de volantes

Meta 50,000En cuanto sea factible, publíquense en los diarios los discursos importantes pronunciados en nuestros congresos

Page 33: El proposito de los congresos

Los jóvenes que están instruidos"Los que se están preparando para trabajar en cualquier ramo deben aprovechar toda oportunidad de trabajar en el congreso.

LOS JÓVENES QUE HAYAN RECIBIDO EDUCACIÓN EN LOS RAMOS MÉDICOS deben sentir que es deber suyo desempeñar una parte. Debe estimulárselos no sólo a trabajar en dichos ramos, sino también a hablar de los puntos de la verdad presente, dando razón de por qué somos adventistas del séptimo día.

Page 34: El proposito de los congresos

Los grandes congresos que reunen a nuestro pueblo proporcionan una excelente oportunidad para ilustrar los principios de la reforma pro salud. Hace algunos años en estos congresos se decía mucho con respecto a la reforma pro salud y los beneficios de un régimen alimentario vegetariano; En los congresos hay que instruir a la gente acerca de los temas de la salud.

Lecciones objetivas de la reforma pro salud

Page 35: El proposito de los congresos

En nuestra obra debe dedicarse más atención a la reforma pro temperancia. Todo deber que exige reforma entraña arrepentimiento, fe y obediencia. Significa elevar el alma a una vida nueva y más noble. De modo que toda verdadera reforma tiene su lugar en la obra del mensaje del tercer ángel. Especialmente la reforma pro temperancia exige nuestra atención y apoyo.

En los congresos campestres

Page 36: El proposito de los congresos

Algunos son más propensos A SERMONEAR que a instruir. Pero con motivo de nuestros congresos, no debemos perder de vista la posibilidad que se nos brinda de enseñar a los hermanos y hermanas a hacer trabajo misionero práctico donde viven . (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 323.)

Errores que no debemos cometer en los congresos

Page 37: El proposito de los congresos

Nuestros congresos y reuniones generales se planean y realizan a gran costo. Los ministros de Dios que defienden una verdad impopular, trabajan en exceso en estas grandes reuniones para presentar el mensaje de misericordia de un Salvador crucificado a los pobres pecadores mortales.

EL DESCUIDAR O TRATAR ESTOS MENSAJES CON INDIFERENCIA significa menospreciar la misericordia de Dios y su voz de amonestación y ruego.

Grave pérdida por no asistir

Page 38: El proposito de los congresos

Vuestra ausencia de estas reuniones ha resultado muy perjudicial para vuestro bienestar espiritual.

Habéis perdido la fuerza que podríais haber obtenido allí escuchando la palabra predicada de Dios, y mezclándoos con los creyentes en la verdad. ( Testimonies , tomo 4, pág. 115.)

Grave pérdida por no asistir

Page 39: El proposito de los congresos

En vez de tener congresos muy importantes en pocas localidades,

Se lograría mayor beneficio celebrando reuniones más pequeñas en muchos lugares. Así la obra se extendería constantemente a nuevos campos...."

"Se ha cometido un error al celebrar congresos en lugares apartados, y en el mismo lugar año tras año. Se ha hecho esto para ahorrar gastos y trabajo; pero el ahorro debe verificarse en otros sentidos

Page 40: El proposito de los congresos

"Los presidentes de las asociaciones y los ministros deben dedicarse a los intereses espirituales de la gente, y por lo tanto, deben ser eximidos del trabajo mecánico que acompaña al congreso.

Los ministros deben estar dispuestos a actuar como maestros y directores en el trabajo del campamento cuando la ocasión lo requiera; pero no deben agobiarse.

Page 41: El proposito de los congresos
Page 42: El proposito de los congresos

LOS CONGRESOS EN LA ETERNIDAD

Page 43: El proposito de los congresos

2 VI TAMBIÉN COMO UN MAR DE VIDRIO MEZCLADO CON FUEGO; Y A LOS QUE HABÍAN ALCANZADO LA VICTORIA SOBRE LA BESTIA Y SU IMAGEN, Y SU MARCA Y EL NÚMERO DE SU NOMBRE, EN PIE SOBRE EL MAR DE VIDRIO, con las arpas de Dios. 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. Apocalipsis 15:

Page 44: El proposito de los congresos

DE SABADO EN SABADO

Page 45: El proposito de los congresos
Page 46: El proposito de los congresos
Page 47: El proposito de los congresos

Justicia propia

Page 48: El proposito de los congresos
Page 49: El proposito de los congresos
Page 50: El proposito de los congresos
Page 51: El proposito de los congresos
Page 52: El proposito de los congresos
Page 53: El proposito de los congresos
Page 54: El proposito de los congresos
Page 55: El proposito de los congresos
Page 56: El proposito de los congresos
Page 57: El proposito de los congresos
Page 58: El proposito de los congresos
Page 59: El proposito de los congresos
Page 60: El proposito de los congresos
Page 61: El proposito de los congresos
Page 62: El proposito de los congresos
Page 63: El proposito de los congresos