el programa de asociaciones positivas en tailandia...

20
COLECCIÓN “PRÁCTICAS ÓPTIMAS” DEL ONUSIDA Hechos destacados El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

Upload: truongdien

Post on 28-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

COLECCIÓN “PRÁCTICAS ÓPTIMAS” DEL ONUSIDA Hechos

destacados

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

Page 2: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

ONUSIDA – 20 avenue Appia – 1211 Ginebra 27 – SuizaTeléfono: (+41) 22 791 36 66 – Fax: (+41) 22 791 48 35Dirección electrónica: [email protected] – Internet: http://www.unaids.org

ONUSIDA/07.25S / JC1362S (versión española, octubre de 2007)

Catalogación por la Biblioteca de la OMS:

El programa de asociaciones positivas en Tailandia: capacitar a las personas que viven con el VIH.

(ONUSIDA Prácticas Óptimas) “UNAIDS/07.25S / JC1362S”.

1.Infecciones por VIH − psicología. 2.Síndrome de inmuno-defi ciencia adquirida − psicología. 3.Apoyo fi nanciero. 4.Prejuicio. 5.Organización de la fi nanciación − utilización. 6.Aislamiento social − psicología. 7.Programas nacionales de salud. 8.Tailandia. I.ONUSIDA. II.Organización Mundial de la Salud. III.Serie.

ISBN 97892 9173 6096 (Clasifi cación NLM: WC 503.7)

Fotografía de la cubierta: ONUSIDA/Fotografías de miembros del Programa de Asociaciones Positivas, Tailandia.

© Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) 2007. Reservados todos los derechos.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte del ONUSIDA, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites.

El ONUSIDA no garantiza que la información contenida en la presente publicación sea completa y correcta, y no se responsabiliza de los posibles daños y perjuicios que pudieran producirse como resultado de su utilización.

Versión original inglesa, UNAIDS/07.25E / JC1362E, Septiembre de 2007:The positive partnerships program in Thailand: empowering people living with HIV: Highlights.

Traducción – ONUSIDA

Page 3: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

ONUSIDA – Prácticas óptimas

Page 4: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

El ONUSIDA, sigla del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, aúna los esfuerzos y recursos de diez organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en la respuesta mundial al sida. Los copatrocinadores del ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el UNFPA, la ONUDD, la OIT, la OMS y el Banco Mundial. Con sede en Ginebra, la Secretaría del ONUSIDA trabaja sobre el terreno en más de 80 países del mundo.

Preguntas por hacer.

Puntos por señalar.

Información por anotar.

¿Desea más información?

La presente publicación ofrece un breve panorama general del funcionamiento y los resultados del Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia, y destaca algunas de las enseñanzas adquiridas. Desde el sitio Web del ONUSIDA se puede acceder a un documento más extenso y con información más detallada sobre el programa: http://www.unaids.org/DocOrder/OrderForm.aspx

Los documentos del ONUSIDA pueden descargarse, reproducirse y distribuirse gratuitamente siempre que se haga sin ánimo de lucro. Las solicitudes para reproducir fragmentos o textos completos con fi nes comerciales deberán dirigirse a [email protected]

Page 5: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

ONUSIDA – Prácticas óptimas

3

Panorama generalEn la mayor parte de las sociedades, las personas que viven con el VIH siguen siendo desproporcionadamente pobres, y estigmatizadas o aisladas de sus comunidades. Esta situación limita la efi cacia de los esfuerzos para la prevención y el tratamiento del VIH, razón por la cual es un obstáculo para las campañas de sensibilización y educación y perpetúa pautas de salud devastadoras.

Un proyecto actualmente en marcha en zonas rurales de Tailandia, el Programa de Asociaciones Positivas (PAP), ha demostrado que una asistencia económica dirigida puede fomentar la autoestima, la ambición y la esperanza, tres factores que contribuyen a fortalecer los vínculos con la comunidad y que tienen un impacto benefi cioso en el fomento de entornos propicios para los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH. Este documento de prácticas óptimas analiza cómo y por qué el PAP puede servir de modelo fl exible y adaptable en otros países.

El proyecto tiene dos objetivos distintos aunque complementarios.

1. Capacitar a las personas que viven con el VIH a salir de la pobreza por su propio pie, mediante la concesión de microcréditos que les permitan montar pequeños negocios en sus comunidades.

2. Reducir el estigma y la discriminación relacionados con el VIH contra las personas que viven con el VIH, mediante asociaciones comerciales entre una persona VIH-positiva y una persona VIH-negativa.

La entusiasta respuesta al PAP tanto por parte de las personas que viven con el VIH como de los fi nanciadores es un útil recordatorio para desarrollar, en la respuesta a la epidemia de sida, estrategias amplias que refl ejen una gran variedad de factores económicos, sociales, jurídicos y políticos y no sólo aquellos estrechamente vinculados con la salud.

El proyecto facilita considerablemente, y de manera simultánea, el progreso hacia la consecución de los dos objetivos arriba señalados: los préstamos se conceden no sólo a personas que viven con el VIH, sino a asociaciones formadas por una persona VIH-positiva y otra VIH-negativa. A fi nales de 2005, y a contar desde el inicio de proyecto en enero de 2004, ya se habían formado 375 asociaciones.

El PAP es un programa que podría reproducirse sin mayores difi cultades en casi cualquier sociedad, pues las asociaciones creadas en virtud de este programa apoyan conceptos universales de responsabilidad individual y comunal. El VIH suele desgastar estos vínculos sociales, que, sin embargo, pueden reforzarse con una asistencia y unos programas bien dirigidos, como el PAP. Estas acciones tienen una importancia vital para apoyar las maneras en que los individuos y las comunidades hacen frente al VIH, y, en última instancia, proporcionan una hoja de ruta para que las regiones y las naciones respondan a la epidemia con mayor efi cacia.

Algunas asociaciones brindan a las personas que viven con el VIH una esperanza renovada en el futuro en lo que respecta al propio apoyo y al de sus familias, a la vez que las ayudan a reintegrarse en su comunidad. Mediante la interacción con un socio comercial VIH-positivo, las personas VIH-negativas mejoran su educación en relación con el VIH. Las encuestas indican que sus actitudes respecto de las personas que viven con el VIH se vuelven mucho menos críticas y menos temerosas una vez que empiezan a trabajar y a vivir con ellas regularmente.

Page 6: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

4

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

Los primeros resultados del PAP, aún en sus fases iniciales, indican algunas mejoras sorprendentes y profundas en la calidad de vida de muchas personas que viven con el VIH. Por ejemplo, son muchas las personas VIH-positivas que señalan que ya no sienten que deben aceptar las actitudes discriminatorias ni que deben ocultarse. Han encontrado apoyo y ayuda de otras personas que comprenden sus experiencias. Son líderes de las campañas de sensibilización sobre el VIH organizadas en sus respectivas comunidades. Tienen mayor tendencia a buscar tratamiento cuando lo necesitan, sobre todo ahora que el acceso al tratamiento es más sencillo por haber aumentado en Tailandia la disponibilidad de medicamentos antirretrovíricos de bajo costo o gratuitos.

Los resultados económicos también han sido admirables, y son una prueba cuantifi cable de que microcréditos y personas que viven con el VIH no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. Desde el lanzamiento del proyecto, el 91% de los préstamos se ha devuelto puntualmente, lo cual indica que las personas que viven con el VIH pueden ser tan cumplidoras (o más) en lo que respecta a sus obligaciones económicas como aquellas que no se enfrentan a una enfermedad que amenaza su vida.

Es mucha la documentación disponible para apoyar los proyectos basados en microcréditos, y son esas orientaciones las que deben consultarse a la hora de planifi car nuevas iniciativas. No obstante, también hay lecciones concretas que aprender de esta iniciativa, que hermana el rigor y la responsabilidad fi scales con el cambio social y el trabajo con personas VIH-positivas. Entre esas lecciones fi guran:

1. Un proyecto que hace hincapié en la sinceridad y la acción directa entre personas VIH-positivas y VIH-negativas puede ser más efi caz con miras a mejorar los esfuerzos de sensibilización y prevención del VIH.

2. Unir a personas que viven con el VIH y personas VIH-negativas por medio de un plan de microcrédito tiene un impacto en la comunidad en su conjunto, incluida la reducción del estigma y la pobreza.

3. El hecho de vivir con el VIH no convierte por sí solo a una persona en un participante potencial: también es necesario, antes de comenzar una actividad comercial, tener un nivel básico de capacitación basada en las aptitudes.

4. El hecho de vivir con el VIH no sitúa automáticamente a una persona en un alto riesgo de crédito.

5. La ampliación del acceso de los participantes a medicamentos antirretrovíricos que mejoran potencialmente su salud puede ser un apoyo para importantes factores subyacentes, cruciales si se aspira a alcanzar el éxito comercial. Los medicamentos para el VIH suelen ayudar a que las personas que viven con el VIH recuperen salud y energías, dándoles así una confi anza fundamental para crear un negocio que prospere.

En consecuencia, a las organizaciones encargadas de aplicar los proyectos puede resultarles útil establecer vínculos estrechos con los centros de atención sanitaria locales y regionales a los que derivar a los participantes actuales y potenciales. Dichos vínculos son útiles incluso cuando los antirretrovíricos aún no están disponibles, porque resultan en una mayor atención general a la salud y a las cuestiones médicas por parte de todos los participantes, independientemente de su estado serológico con respecto al VIH. Los administradores de los proyectos de microcréditos también pueden considerar la posibilidad de establecer vínculos similares con organizaciones no gubernamentales que proporcionan asistencia económica o sanitaria a personas pobres de la zona (y derivar a participantes en caso necesario).

6. Los encargados de aplicar el proyecto deberían intentar, desde el principio, crear las condiciones en las cuales los prestatarios fi nalmente “cumplan los requisitos” para

Page 7: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

ONUSIDA – Prácticas óptimas

5

acceder a instituciones de préstamo más convencionales. Los microcréditos iniciales pueden proporcionar a los prestatarios un historial positivo, y brindarles la oportunidad de consolidar garantías (ahorros) que los hagan candidatos para préstamos más convencionales.

7. Un proyecto de microcréditos que trabaja con personas que viven con el VIH verá mejorada su efi cacia mediante la participación de organizaciones de la sociedad civil fuertes, independientes y experimentadas, con fi rmes raíces en la comunidad y que gocen de una merecida confi anza.

8. Las organizaciones que deseen reproducir el PAP deberían analizar minuciosamente las condiciones locales e identifi car maneras de superar los problemas potenciales. Deberían considerar, por ejemplo:

■ organizar con antelación, y para toda la comunidad, talleres sobre aptitudes empresariales, como parte de un esfuerzo para una mayor aceptación de lo que puede considerarse un comportamiento poco corriente o sospechoso en el entorno local;

■ explicar detalladamente el proyecto, desde su inicio, a los funcionarios locales y nacionales (incluidos los funcionaros de los ministerios de salud), y esforzarse por cooperar estrechamente con ellos. Esta medida puede contribuir a aligerar el estancamiento burocrático y consolidar una relación importante a largo plazo;

■ crear vínculos con canales de medios de comunicación, tanto gubernamentales como independientes, como parte de un esfuerzo para localizar a participantes potenciales. Los vínculos estrechos con dichos medios también pueden contribuir a que las entidades organizadoras identifi quen y superen, en caso necesario, los obstáculos más difíciles (por ejemplo, las restricciones burocráticas o el acoso) que limitan la efi cacia del proyecto.

La experiencia del PAP en Tailandia tiene mucho que ofrecer a los donantes y a los actores de la sociedad civil que buscan en todo el mundo maneras innovadoras de ayudar a las personas cuya vida se ve limitada por el VIH. A nivel macro, el PAP complementa la mayoría de las respuestas nacionales al VIH, pues aborda directamente los objetivos claves esbozados en todas partes por los encargados de formular políticas, incluso aquellos cuyas medidas son mucho menos destacables que sus palabras: mejorar la salud y el bienestar económico de las personas afectadas por la enfermedad; reducir el estigma y la discriminación, y fomentar la sensibilización y la educación para la prevención del VIH.

Page 8: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

6

La situación en Tailandia

Casi 600 000 personas viven con el VIH en Tailandia. Como en todos los demás países, la mayoría son pobres y están aisladas de sus comunidades. Derribar las barreras, que se refuerzan mutuamente, de la pobreza y el estigma a los que esas personas se enfrentan ha demostrado ser una tarea enormemente difícil. El VIH ha tensado la cohesión comunitaria en las zonas rurales de Tailandia, donde viven las dos terceras partes de los habitantes del país. El miedo y la desinformación acerca de la enfermedad han roto unas largas relaciones económicas, sociales y personales, y han impedido que surjan otras nuevas.

El Gobierno prevé que el número de tailandeses en tratamiento antirretrovírico aumente a cerca de 200 000 para 2010. En virtud del nuevo plan, que se aplicó íntegramente en 2006, los antirretrovíricos están cubiertos por el “plan de los 30 baht” del sector público de la salud. En dicho plan, los pacientes pagan 30 baht (aproximadamente US$ 0,75) cada vez que acuden a buscar medicamentos a uno de los 900 hospitales y dispensarios designados de todo el país. Por lo tanto, una provisión mensual de GPO-VIR (dosis fi ja de terapia antirretrovírica triple) le cuesta a cada individuo unos US$ 9 al año, una cantidad que, por supuesto, representa un gasto mayor para los que en la actualidad reciben el tratamiento antirretrovírico gratis. Sin embargo, se cree que la cantidad anual sigue estando al alcance de la mayoría.

Pese a algunas críticas a la respuesta que el Gobierno tailandés ha dado a la epidemia en los últimos años, son pocos los que negarían que Tailandia ha tenido, en términos generales, una relativa suerte por lo que respecta a la manera en que el VIH ha afectado al país, al menos en comparación con gran parte de África subsahariana. La prevalencia del VIH en Tailandia es mucho más baja, y los antirretrovíricos están mucho más disponibles (especialmente desde 2005); por otra parte, Tailandia tiene un historial mucho más largo y con mejores resultados en lo relativo al diseño y la aplicación de iniciativas efi caces de sensibilización. Como diferencias entre Tailandia y otros países cabe mencionar:

■ pese a registrar signifi cantes desigualdades regionales, Tailandia es un país de ingresos medianos;

■ la mayoría de las formas de corrupción son menos comunes en Tailandia, por lo cual es más sencillo abrir y mantener un negocio legal;

■ muchos tailandeses son autosufi cientes por lo que respecta a la alimentación, que también es relativamente barata para la mayoría de los habitantes, y

■ Tailandia posee una cultura empresarial sólida y bien arraigada.

El proyecto PAP fue concebido por la Asociación para el Desarrollo de la Población y la Comunidad (PDA), una organización no gubernamental con sede en Bangkok. La PDA es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes y más conocidas de Tailandia. Desde su fundación, a principios de los años setenta, ha llevado a cabo numerosas iniciativas a nivel local en el ámbito del desarrollo humano y el capital social. También ha sido pionera, desde los años ochenta, en el desarrollo de la participación y la infl uencia de la sociedad civil en la respuesta al VIH, cooperando estrechamente con el Gobierno para que aumente los recursos y la educación destinados a la prevención del VIH, y a menudo instándolo a hacerlo.

Page 9: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

ONUSIDA – Prácticas óptimas

7

Los microcréditos y el VIH

Actualmente existen instituciones de microfi nanciación en todos los países de ingresos bajos y medianos. Algunas de ellas son divisiones de instituciones claramente lucrativas; otras las gestionan organizaciones de benefi cencia o instituciones gubernamentales sin ánimo de lucro. El microcrédito se basa en la creencia de que, al margen de su pequeña dimensión, un negocio puede tener un impacto positivo en la vida individual simplemente por satisfacer necesidades materiales y psicológicas inmediatas. La experiencia muestra que las personas pobres tienen una califi cación crediticia mucho mejor de lo que convencionalmente se ha supuesto. El impacto de los microcréditos sigue registrándose entre los pobres que no reúnen los requisitos mínimos para conseguir un préstamo bancario o de otras instituciones fi nancieras convencionales, y que no sólo se enfrentan a la pobreza, sino también a una discriminación social y económica muy arraigada.

Las instituciones de microfi nanciación también arrojan buenos resultados desde el punto de vista comercial. Según un artículo publicado en The Banker en julio de 2005, la rentabilidad promedio de los activos para las entidades de microfi nanciación a nivel mundial es del 3,9%, comparado con apenas el 2,1 % para los bancos comerciales. Un informe de 2004 del Banco Asiático de Desarrollo señaló que es cada vez mayor el número de bancos que desarrollan servicios fi nancieros para los pobres, muy parecidos a las iniciativas de microcrédito.

Muchas instituciones de microfi nanciación tienen políticas que restringen el acceso a las personas que se consideran con un alto riesgo de crédito, entre las que, en general, fi guran las personas que viven con el VIH. En 2003, el Grupo Consultivo de Asistencia a los Pobres (CGAP),1 un consorcio para donantes de microfi nanciación, advirtió de que “no sería apropiado lanzar una intervención fi nanciera específi camente para personas con sida, dado que los servicios fi nancieros dependen de la capacidad continuada de los clientes para obtener ingresos. Cuanto más vulnerable es un hogar, menos probable es que sea capaz de utilizar efi cazmente la microfi nanciación. Cuando se enfrentan a una crisis, a las familias puede resultarles imposible seguir invirtiendo en actividades productivas, ahorros y pago de primas de seguros, o devolver los préstamos.” Los autores del informe concluían: “Si bien las IMF no deberían ser reacias a operar allí donde la crisis del sida es más pronunciada, el presente informe advierte contra la práctica de centrarse en personas con VIH/sida como único grupo de clientes.”

No obstante, en abril de 2004, unas 40 personas, incluidos especialistas en el VIH y representantes de varias instituciones de microfi nanciación, asistieron al taller “La microfi nanciación en las comunidades afectadas por el VIH/sida”.2 Los participantes acordaron una serie de recomendaciones políticas pensadas para colocar a las instituciones de microfi nanciación a la vanguardia de la ayuda para luchar contra el miedo, la ignorancia y el estigma asociados con la enfermedad. Algunas de dichas recomendaciones pedían a las instituciones de microfi nanciación, entre otras cosas, que en sus declaraciones de objetivos y reglamentos incluyeran un compromiso explícito sobre el VIH; que añadieran una política no discriminatoria que mencionara explícitamente al VIH y la confi dencialidad; que capacitaran a su personal para que sea más sensible a las cuestiones relacionadas con el VIH, y que diseñaran paquetes de productos fi nancieros concebidos específi camente para solicitantes de préstamos afectados por el virus.

1 CGAP Donor Brief, No. 14, septiembre de 2003. “The Nexus of Microfi nance and HIV/AIDS”. En línea: www.uncdf.org/English/microfi nance/newsletter/pages/dec_2003/news_hiv.php.

2 Stuart Mathison, “Economy and Epidemic. Microfi nance and HIV/AIDS in Asia.” The Foundation for Development Corporation. Disponible en formato PDF en línea en el sitio web de AusAID: www.developmentgateway.com.au/jahia/Jahia/pid/1982. La ponencia se presentó en un taller organizado por Foundation for Development Corporation y World Vision International.

Page 10: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

8

Así y todo, una recomendación fue motivo de preocupación, a saber, la que sugería que los responsables de la concesión de préstamos pidieran “una evaluación sanitaria apropiada de un posible prestatario, o de la persona de la que éste depende, si hay razones que permiten pensar que la mala salud puede ser un obstáculo a la correcta devolución del préstamo propuesto”. Cabe la posibilidad de que esta advertencia pueda utilizarse para denegar las solicitudes de todos los individuos y las familias afectados por el VIH, aun estando garantizado el acceso al tratamiento antirretrovírico.

Actitudes así sirven para fortalecer la importancia de los proyectos especializados (como el PAP)3 y las enseñanzas que de ellos pueden adquirirse.

Introducir el Programa de Asociaciones Positivas

Los primeros resultados del PAP indican mejoras de la calidad de vida de muchas personas que viven con el VIH.

■ En el periodo transcurrido desde el lanzamiento del proyecto (enero de 2004) hasta diciembre de 2006, se han concedido a asociaciones PAP préstamos por un importe total de 16,6 millones de baht (aproximadamente US$ 477 000). Además, los datos para el mismo periodo indican que el 91% de los préstamos se ha devuelto puntualmente.4 Todo ello indica que, contrariamente a una opinión muy generalizada, aunque errónea, es probable que las personas que viven con el VIH cumplan del mismo modo, e incluso mejor, que aquellas que no hacen frente a una enfermedad que amenaza su vida.

■ Muchas personas que viven con el VIH han contado que ya no se sienten obligadas a aceptar la discriminación, y que experimentaron un intenso alivio al sentir que ya no tenían que esconderse y que habían encontrado apoyo y asistencia por parte de personas que comprendían sus experiencias. Ahora son líderes de las campañas de sensibilización sobre el VIH en sus respectivas comunidades.

■ En enero de 2004, sólo el 13,5% de los encuestados notifi có tener un “alto” conocimiento del VIH; el porcentaje aumentó al 50,6% en octubre de ese mismo año.

■ Se ha notifi cado una mayor disposición a participar en actividades con personas que viven con el VIH. Por ejemplo, en octubre de 2004, más del 90% de los encuestados afi rmaron que se sentirían cómodos trabajando en el mismo edifi cio o viajando en el mismo coche que una persona que vive con el VIH, yendo de visita a su casa o asistiendo al funeral de una persona que ha fallecido de sida. En enero de ese mismo año, ninguna de las respuestas había superado el 20%.

■ Al mismo tiempo, las encuestas de la PDA indican que los individuos no infectados de las comunidades en las que se llevan a cabo los proyectos tienen ahora menos miedo a contraer la infección por el VIH, y muchos menos temores en caso de tener que interactuar con personas afectadas por el VIH. Asimismo, comprenden mejor las vías de transmisión del VIH y cómo prevenir su propagación. Son muchos también los que piensan que no es correcto discriminar a las personas que viven con el VIH.

3 Para información sobre proyectos de microcréditos centrados en el VIH, véase el Apéndice 7.4 Los datos relativos al importe total de los préstamos concedidos y la tasa de devolución de préstamos (91%) fi gu-

ran en el Sexto informe Pfi zer sobre los progresos realizados por el PAP de la asociación PDA, preparado a fi nales de 2006.

Page 11: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

ONUSIDA – Prácticas óptimas

9

Primeras medidasEn 2002, con fi nanciación del ONUSIDA y otros, la PDA lanzó un proyecto piloto de microcréditos que al principio se ofrecieron a individuos VIH-positivos. También se garantizó a todas las personas que viven con el VIH acceso gratuito o a bajo coste a los antirretrovíricos, mediante programas patrocinados por otras organizaciones de la sociedad civil o por el gobierno. Poco después se ampliaron los criterios de elegibilidad para incluir también a personas afectadas negativamente por el VIH, en especial a miembros de la familia o huérfanos.

Casi 200 personas se benefi ciaron del proyecto piloto, y la tasa de devolución, del 70%, contribuyó a convencer a un nuevo donante, la Fundación Pfi zer Tailandia, de la solidez fi nanciera del proyecto y de su potencial impacto benéfi co. “Desde el principio, este proyecto prometía hacer muy distinta la vida de la gente, y en un plazo relativamente corto”, dijo Amal Naj, gerente en el país de Pfi zer Global Pharmaceuticals y miembro de la junta de la Fundación apoyada por esta empresa.

Posteriormente, la Fundación Pfi zer Tailandia acordó contribuir con 12 millones de baht (US$ 300 000) durante casi cuatro años, desde enero de 2004 hasta octubre de 2007, para apoyar una ampliación del proyecto con vistas a incluir hasta un mínimo de 400 asociaciones (800 personas), convirtiéndolo así en el proyecto PAP de referencia de la PDA.

La asociación PDA ha identifi cado para el PAP las siguientes diez fases de aplicación:1. Celebrar reuniones de orientación para el personal de la PDA.

2. Colaborar con delegaciones del gobierno local y con organismos de salud locales. Durante esta fase, la PDA identifi ca a los potenciales participantes VIH-positivos cooperando estrechamente con hospitales, centros de salud, consejos comunitarios, escuelas, grupos de habitantes locales que viven con el VIH, otras organizaciones no gubernamentales y organizaciones que participan en otros proyectos de la PDA, como los bancos de aldea. Por ejemplo, en los hospitales y las clínicas, los miembros del personal de la PDA distribuyen información detallada sobre el PAP e información de contacto para que los cuidadores las entreguen a pacientes VIH-positivos.

3. Establecer un grupo de voluntarios a nivel comunitario (funcionarios del gobierno local, habitantes de la aldea, trabajadores de asistencia sanitaria, etc.) que trabajarán con la PDA en la aplicación del proyecto.

4. Organizar reuniones para presentar el proyecto a los grupos objetivo. En esta fase también puede a ponerse a disposición de los interesados información sobre las solicitudes.

5. Iniciar procesos de toma de decisiones, incluidos el examen de las solicitudes, la selección de las que van a aprobarse sobre la base de criterios predeterminados, y el acuerdo sobre la cantidad que ha de ofrecerse en concepto de préstamo.

6. Realizar una encuesta de base y visitar a los participantes en sus casas.

7. Organizar la capacitación sobre actividades que generan ingresos.

8. Crear clubes locales (grupos de apoyo) para personas que viven con el VIH y sus familias.

9. Conceder préstamos a los participantes en el proyecto.

10. Vigilar y evaluar cada fase del proyecto.

Page 12: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

10

El proyecto fi nanciado por Pfi zer, llamado “Asociación Positiva: Microcréditos para personas que viven con y afectadas por el VIH/sida”, se lanzó para ofrecer a asociaciones formadas por dos personas, una VIH-positiva y otra VIH-negativa, préstamos destinados a abrir pequeños negocios.

En junio de 2005, es decir, antes de llegar a la mitad del período inicial, los préstamos ya se habían hecho extensivos a 750 personas de 375 asociaciones en ocho provincias tailandesas, acercándose así al objetivo de 400 asociaciones. En 2006, el número total de asociaciones llegó a 422.

Cómo funciona el Programa de Asociaciones Positivas

El programa lo dirige el personal de 11 centros de desarrollo rural de la PDA diseminados en ocho provincias, y también el personal de la sede central de la PDA en Bangkok. Un máximo del 12,5% anual del préstamo se destina a gastos de administración. La PDA defi ne los gastos de administración como gastos de funcionamiento aparte del fondo de préstamos. Los gastos incluidos en esta categoría son:

■ salarios de los administradores y de un gestor del proyecto a tiempo completo;

■ talleres y sesiones de capacitación técnica, incluido el desarrollo del plan de negocios;

■ reuniones con las asociaciones para abordar los progresos realizados y asuntos relativos a la salud;

■ transportes y comunicaciones;

■ vigilancia y evaluación del proyecto.

Es necesaria cierta fl exibilidad en la gestión del proyecto, lo cual signifi ca que los requisitos fi nancieros se dejan absolutamente claros a todos los participantes desde el comienzo. No obstante, especialmente en las primeras fases de un negocio, hace falta cierta fl exibilidad, como tolerar retrasos en los pagos, una medida importante dado el carácter estacional de algunos de los negocios. Asimismo se necesitan capacitación y recursos adicionales para aquellas personas que puedan necesitarlos. Cabe señalar que la popularidad de este importante proyecto de microcréditos, y su efi cacia a largo plazo para reducir la extenuante discriminación relacionada con el VIH a nivel de la comunidad, podrían verse amenazadas por parte de los administradores si éstos aspiran a operar como instituciones convencionales líderes, al menos en los primeros años.

El sexo de los participantesLas mujeres forman la mayoría de las participantes en el proyecto. Más del 42% de todos los participantes eran parejas formadas por dos mujeres; el 39% estaban formadas por un hombre y una mujer, y cerca del 19% estaban formadas por dos hombres. Estos resultados no son sorprendentes si se los compara con datos similares de otros proyectos de microcrédito lanzados en todo el mundo, aun cuando los hombres den cuenta de las dos terceras partes de las personas VIH-positivas en Tailandia.

Page 13: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

ONUSIDA – Prácticas óptimas

11

El papel de los clubesLos clubes de personas que viven con el VIH y que funcionan fuera de los centros de la PDA son fuentes especialmente importantes de apoyo a los participantes en el PAP. La mayor parte de ellos son socios de estos clubes, que también fueron el lugar en que oyeron hablar por primera vez del proyecto o donde se vieron con valor para presentar una solicitud tras conocer las experiencias de otros participantes. Para muchos, los clubes proporcionan una sólida base sobre la cual consolidar una confi anza cada vez mayor a medida que van aceptando su estado serológico respecto del VIH.

Como parte del objetivo del proyecto para reducir el estigma y la discriminación, a los participantes se les pide que hablen abiertamente de su estado serológico desde el principio, y que acepten ayudar en los esfuerzos de sensibilización que se llevan a cabo en sus respectivas comunidades. Los clubes también son un centro importante para compartir información acerca del tratamiento médico, en especial sobre los antirretrovíricos.

Criterios de selecciónLos miembros del personal de la PDA identifi can a los participantes potenciales VIH-positivos en estrecha cooperación con hospitales, centros de salud, bancos de aldea, consejos comunitarios, escuelas, grupos locales de personas que viven con el VIH, los medios de comunicación y otras organizaciones no gubernamentales.

Todas las solicitudes para el PAP las examina un comité de selección formado por algunos de los siguientes miembros o todos ellos:

■ miembros del personal de la PDA

■ funcionarios de salud

■ representantes del gobierno local

■ maestros de escuela

El comité toma una decisión colectiva sobre las solicitudes que aceptará. Los criterios de selección incluyen la asistencia regular de los solicitantes a reuniones y sesiones informativas, claridad del plan de negocios, y comprensión de la expectativa de que los préstamos se devuelvan puntualmente (y la conformidad expresa a hacerlo). El comité de selección también toma en consideración el estado fi nanciero de los solicitantes: sólo califi ca como candidatos a las personas a las que considera necesitadas.

El análisis de los planes de negocios por parte del comité de selección se centra en los planes de obtención de materias primas, los costos de inversión, la fi jación de precios de los productos, la ubicación y la logística, el estudio de la competencia y la estrategia de comercialización y venta. Su objetivo es determinar, en la mejor medida posible, la viabilidad de los planes. Si el comité rechaza la solicitud, insta a los solicitantes a que consulten con el personal de la PDA maneras de mejorar el plan de negocios.

Los criterios arriba mencionados se aplican a todos los solicitantes. No obstante, a los solicitantes VIH-positivos se les pide que satisfagan un criterio adicional: deben estar dispuestos a ser francos en lo que atañe a su estado serológico. Este requisito se considera fundamental para los esfuerzos de la PDA con vistas a reducir en las comunidades locales el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

Page 14: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

12

Creación de asociacionesLa creación de una asociación la inicia generalmente la persona que vive con el VIH. Desde diciembre de 2006, casi tres cuartas partes de las 422 asociaciones creadas hasta la fecha estaban formadas por dos personas mutuamente emparentadas, incluidos hermanos y hermanas, primos, padres e hijos.5 Otras asociaciones están formadas por vecinos, amigos, empleadores y empleados. La edad de los participantes va de poco más de 20 años a más de 50; aproximadamente la mitad de ellos tienen entre 30 y 39 años. En algunos casos, una persona VIH-negativa que se ha enterado de la existencia del proyecto ha buscado un socio VIH-positivo. Los incentivos y benefi cios económicos para los participantes son obvios: cada uno de ellos recibe un préstamo con una tasa de interés cercana a las tasas del mercado, o la más baja de dichas tasas.

La estructura reduce la discriminación y el estigma mediante la interacción y la colaboración a nivel individual y dentro de una comunidad. Los participantes VIH-negativos deben cooperar estrechamente con la persona que vive con el VIH a la hora de solicitar un préstamo, recibir capacitación (en caso necesario) y confeccionar un plan de negocios. Del socio VIH-negativo se espera que asista con su socio a todas las sesiones de capacitación y que participe en las campañas de sensibilización sobre el VIH llevadas a cabo en las escuelas locales y en las ferias de salud.

En general, los socios VIH-negativos son muy conscientes de que su capacidad para obtener un préstamo se debe, en parte, al menos, a los individuos VIH-positivos que escogen asociarse con ellos. Este hecho les proporciona un incentivo para esforzarse con vistas a que el proyecto llegue a buen término y la relación sea fructífera. Por otra parte, dado que la mayoría de los participantes VIH-negativos tienen una relación de parentesco con su socio, también están muy motivados para ayudar a sus homólogos VIH-positivos. Su estrecha relación con personas que viven abiertamente con el VIH contribuye a hacer de ellos un ejemplo para otros residentes locales y ayuda a derribar los obstáculos y el miedo ocasionados por un estigma persistente.

5 Tal como fi gura en el Sexto informe sobre los progresos realizados por el PAP de la asociación PDA, publicado en diciembre de 2006.

Desde 2004 se han creado muy diversas clases de pequeños negocios, lo cual permite vislumbrar la amplia gama de actividades generadoras de ingresos, disponibles incluso en las zonas rurales. Dichas actividades incluyen: ■ la compra y la venta (incluidos boletos de lotería, fruta, joyas, recuerdos y objetos de

segunda mano);

■ preparación de comidas (en restaurantes o sólo platos precocinados para llevar);

■ cría de ganado (incluidos ganado bovino y porcino);

■ reparación de motocicletas;

■ artesanías (cortinas, esterillas de junco y velas);

■ cultivo de fl ores;

■ fabricación de telas.

Page 15: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

ONUSIDA – Prácticas óptimas

13

Requisitos de ingresos o limitaciones No hay techo para los ingresos ni examen de los recursos económicos para ningún socio de una relación fundada en virtud del PAP. No obstante, todos los participantes comprenden que los principales benefi ciarios del proyecto deberían ser aquellos que tienen ingresos actuales insufi cientes y pocas o ninguna oportunidades de conseguir créditos o préstamos de otras fuentes.

A consecuencia de la amplia gama de actividades generadoras de ingresos, pero inconstantes, en las zonas rurales (como el trabajo de temporada en las cosechas) no es posible cribar a fondo a todos los solicitantes sobre la base de rígidos criterios de ingresos. Por lo tanto, los administradores del PAP deciden basándose no sólo en los impresos de solicitud y materiales anexos, sino también en las aportaciones de los miembros del consejo comunitario.

CapacitaciónLa capitación se ofrece tanto a las asociaciones potenciales como a los solicitantes que fi nalmente resultan elegidos. En este último caso, la asistencia es continua mientras dura el préstamo. La PDA proporciona dos clases de programas de capacitación:

1. Aptitudes generales de gestión de microempresas, como conocimientos comerciales básicos (contabilidad, comercialización, publicidad, control del inventario, fi jación de precios, gestión del personal y otros colaboradores, y organización de los puestos de distribución) y planifi cación, procedimientos para procesar el fondo de préstamos, disciplina fi nanciera del prestatario y reducción del estigma y la discriminación.

2. Aptitudes pertinentes para el negocio escogido. Una vez elegida una asociación, los socios se reúnen una vez al mes con personal del proyecto para recibir capacitación empresarial específi ca y complementaria confeccionada a medida para su clase de empresa. Durante estas reuniones comentan también los progresos realizados y cualquier asunto relacionado con la salud.

El apoyo y la vigilancia sostenidos en las primeras fases de la nueva empresa son dos factores esenciales, pues algunos participantes notifi caron que sus primeras actividades generadoras de ingresos defraudaron las expectativas a causa de, entre otras cosas, una defi ciente disciplina fi nanciera y la escasa demanda de los productos y servicios que ofrecían.

Asistencia sanitaria continuadaEl personal del PAP también trabaja para asegurar que los participantes mantengan un nivel de salud óptimo. Se los alienta, por ejemplo, a hacerse pruebas regulares para conocer su recuento de CD4. Si el resultado es inferior a un nivel determinado (normalmente, 200 células/mm³), o si los pacientes dan muestras de otros síntomas de debilitamiento, el proveedor de asistencia sanitaria primaria puede recomendar un tratamiento antirretrovírico. Seguidamente, el personal del PAP trabaja junto con el cuidador (por lo general, un hospital local) para acceder a un suministro regular de antirretrovíricos y ofrecer atención continuada en relación con la observancia del tratamiento, la gestión de los efectos secundarios y la vigilancia de los posibles fallos del tratamiento.

Aunque no es un requisito para lanzar un proyecto de microcrédito específi co para el VIH, el acceso a los antirretrovíricos aumenta los efectos positivos del proyecto. Otro benefi cio es que la disposición de los miembros de la comunidad a hacerse las pruebas y a informarse sobre maneras de prevenir la infección y sobre cambios comportamentales aumenta allí donde hay medicamentos antirretrovíricos disponibles.

Page 16: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

14

Actividades para fomentar la sensibilizaciónEl PAP también lleva a cabo actividades para fomentar la sensibilización, con la intención de que lleguen a todos los miembros de las comunidades locales. La mayor parte de las actividades se centran en proporcionar servicios importantes relacionados con el VIH, entre los que se incluyen la organización de seminarios de educación sobre el VIH y la divulgación de información, tanto escrita como verbal, acerca del VIH y las infecciones de transmisión sexual, incluido cómo y por qué hay que solicitar la prueba y la atención.

Importe del préstamo y pagosLa mayoría de las asociaciones PAP reciben un préstamo de 24 000 baht (aproximadamente US$ 600) durante un año —repartidos a partes iguales entre ambos socios— con una tasa de interés anual del 6%. La pareja de socios puede decidir si hacen un fondo común o si invierten en dos actividades comerciales distintas. Si trabajan por separado, la estructura del proyecto garantiza el mantenimiento de los vínculos claves por medio de sesiones de capacitación periódicas y de talleres y actos para fomentar la sensibilización sobre el VIH, a los que asisten ambos participantes.

A título individual, los participantes no son económicamente responsables en caso de que uno de ellos no pague o tenga una experiencia comercial fallida. No obstante, se los insta a que, mientras dura el periodo del préstamo, compartan el máximo de información posible sobre su situación económica. Un fuerte incentivo para ofrecer y proporcionar apoyo continuado a un socio es que, si uno de ellos no cumple las obligaciones económicas que ha contraído en virtud del PAP, se reduce considerablemente la posibilidad de que el otro reciba un préstamo adicional, pues, para entrar en consideración con miras a obtener un nuevo préstamo, los socios deben solicitarlo juntos o tomarse la molestia de disolver la sociedad y buscar otro socio, en cuyo caso tendrán que volver a solicitar el préstamo como si fuera la primera vez.

Por regla general se pide a ambos participantes que hagan un pago mensual, a un interés calculado proporcionalmente. Son dos las maneras principales de hacer los pagos un día concreto de cada mes: el personal del PAP o recaudadores designados visitan a los participantes en su casa o su lugar de trabajo, o, en algunas zonas, se pide a los participantes que hagan efectivo el pago en un centro comunitario o en la caja de ahorros de la aldea.

El empeoramiento de la salud tras la aprobación del préstamo sólo ha limitado la capacidad de un porcentaje muy pequeño de prestatarios para dedicar el tiempo y la energía necesarios para crear un negocio sostenible y devolver la cantidad tomada en préstamo. Una minoría muy reducida de participantes falleció tras sumarse al proyecto; en tales situaciones, se paraliza la devolución del préstamo y se ayuda al socio sobreviviente a encontrar un nuevo socio.

Page 17: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

ONUSIDA – Prácticas óptimas

15

Préstamos adicionalesNo hay ninguna política que limite el número de préstamos consecutivos que pueden concederse a una asociación. De hecho, muchas asociaciones han solicitado y recibido un segundo préstamo al cabo del primer año, y generalmente, aunque no siempre, por el mismo importe. En última instancia, según Mechai Viravaidya, los administradores del PAP esperan que unos datos excelentes y sistemáticos sobre las devoluciones ayuden a convencer a los bancos y otras instituciones de préstamo convencionales a que acepten clientes del PAP una vez éstos hayan pagado su primer o segundo préstamo. Si cumplen satisfactoriamente los requisitos del préstamo del PAP, los participantes tendrán un historial positivo y, quizá, también algunos ahorros que podrán utilizar como garantía.

Vigilancia y evaluaciónJunto con las actividades tradicionales de vigilancia y evaluación, la PDA intenta medir algunos de los cambios aparentemente no cuantifi cables en la vida de los participantes por medio de una herramienta llamada la Escalera de Bambú. Adaptada por la PDA a partir de un modelo estadounidense de los años ochenta, la Escalera de Bambú es una escala de 10 puntos en la que los encuestados califi can sus percepciones, preocupaciones y aspiraciones antes, durante y después de los cambios que se registran en su vida y en su respectiva comunidad (en este caso, la llegada del PAP). La PDA considera que este modelo es una herramienta importante y útil para vigilar y medir el éxito del PAP como medio para mejorar la vida de sus clientes.

Los encuestados rellenan diagramas en los que evalúan cómo han cambiado su vida y sus aspiraciones para el futuro, agrupados en cinco temas claves: salud física, salud mental, condición social, condición económica y calidad de vida. Una abrumadora mayoría de los participantes ha apuntado niveles considerablemente más altos de bienestar, ambición e integración en su comunidad.

Las encuestas de base comunitaria realizadas por la PDA indican el impacto de los esfuerzos del PAP contra la discriminación y el estigma a nivel de la comunidad. Se preguntó a los encuestados acerca de su conocimiento del VIH, y si durante el proyecto han cambiado, y cómo, sus temores y preocupaciones respecto de las personas que viven con el VIH y la enfermedad en general.

Page 18: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el
Page 19: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

Impreso en papel inocuo para el medio ambiente

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) reúne a diez organizaciones de las Naciones Unidas en un esfuerzo común para luchar contra la epidemia: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Ofi cina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

El ONUSIDA, como programa copatrocinado, aúna las respuestas dadas a la epidemia por sus diez organizaciones copatrocinadoras y complementa esos esfuerzos con iniciativas especiales. Su objetivo es encabezar e impulsar la ampliación de la respuesta internacional al VIH/sida en todos los frentes. El ONUSIDA colabora con múltiples asociados –gubernamentales y no gubernamentales, empresariales, científi cos y de otros campos– para compartir sin límites de fronteras conocimientos teóricos y prácticos así como prácticas óptimas.

Page 20: El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia ...data.unaids.org/pub/report/2007/jc1362_thailand_ppp_highlights_es.pdf · ONUSIDA son el ACNUR, el UNICEF, el PMA, el PNUD, el

El Programa de Asociaciones Positivas en Tailandia: Capacitar a las personas que viven con el VIH

En la mayor parte de las sociedades, las personas que viven con el VIH siguen siendo desproporcionadamente pobres, y siguen también estigmatizadas y aisladas de sus comunidades, Esta situación limita la efi cacia de los esfuerzos para la prevención y el tratamiento del VIH, a la vez que es un obstáculo para las campañas de sensibilización y educación. Un proyecto actualmente en marcha en zonas rurales de Tailandia, el Programa de Asociaciones Positivas (PAP), ha demostrado que una asistencia económica dirigida puede fomentar la autoestima, la ambición y la esperanza —tres factores que contribuyen a fortalecer los vínculos con la comunidad y que tienen un impacto benefi cioso en el fomento de entornos propicios para los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH. Este documento de prácticas óptimas analiza cómo y por qué el PAP puede servir de modelo fl exible y adaptable en otros países.

La colección “Prácticas óptimas” del ONUSIDA

Es una serie de materiales de información del ONUSIDA que promueve el aprendizaje, comparte experiencias y capacita a las personas y asociados (personas que viven con el VIH y el sida, comunidades afectadas, sociedad civil, gobiernos, el sector privado y organizaciones internacionales) que participan en una respuesta ampliada a la epidemia de VIH y su impacto.

Proporciona una voz a quienes trabajan para combatir la epidemia y mitigar sus efectos.

Ofrece información sobre lo que ha funcionado en contextos específi cos, para benefi cio de otros que se enfrenten a situaciones similares.

Cubre un vacío en áreas programáticas y de políticas clave proporcionando orientación técnica y estratégica, así como el conocimiento más avanzado en prevención, asistencia y alivio del impacto en múltiples contextos.

Pretende estimular nuevas iniciativas con el objetivo de ampliar la respuesta a la epide-mia de sida a nivel de país.

Es un esfuerzo interorganizaciones del ONUSIDA en colaboración con otras organizacio-nes y asociados.

Para más detalles sobre la colección «Prácticas óptimas» y otras publicaciones del ONUSIDA, visite www.unaids.org. Se anima a los lectores a enviar sus comentarios y sugerencias a la Secretaría del ONUSIDA, a la atención del Director de Prácticas Óptimas, ONUSIDA, 20 avenue Appia, 1211, Ginebra 27, Suiza.

ONUSIDA20 AVENUE APPIACH-1211 GINEBRA 27SUIZA

Teléfono: (+41) 22 791 36 66Fax: (+41) 22 791 48 35Dirección electrónica: [email protected]

www.unaids.org

LA COLECCIÓN “PRÁCTICAS ÓPTIMAS” DEL ONUSIDA