el problema siempre fue la pregunta

56
1 El problema siempre fue la pregunta Sofía Sotello Rico tesis.indd 1 8/05/19 11:05 a. m.

Upload: others

Post on 30-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El problema siempre fue la pregunta

1

El problema siempre fue la pregunta

Sofía Sotello Rico

tesis.indd 1 8/05/19 11:05 a. m.

Page 2: El problema siempre fue la pregunta

2

Tesis de gradopor Sofía Sotello RicoAsesor: Juan Carlos AriasCarrera de Artes VisualesPontificia Universidad JaverianaMayo del 2019

tesis.indd 2 8/05/19 11:05 a. m.

Page 3: El problema siempre fue la pregunta

3

Yo creo en muchas cosas que no he visto, y ustedes también, lo sé.No se puede negar la existencia de algo palpado por más etéreo que sea. No hace falta exhibir una prueba de decencia de aquello que es tan verdadero. El único gesto es creer o no, algunas veces hasta creer llorando. Se trata de un tema incompleto porque le falta respuesta, respuesta que alguno de ustedes, quizás, le pueda dar.

Willie Colón

tesis.indd 3 8/05/19 11:05 a. m.

Page 4: El problema siempre fue la pregunta

4

tesis.indd 4 8/05/19 11:05 a. m.

Page 5: El problema siempre fue la pregunta

5

LOS CAPÍTULOS

I: ¿LA VERDAD?

II: EL PROBLEMA

III: LA VIDA (?)

IV: INACCESIBLE/INDEFINIBLE

V: TE QUIERO DESDE ACÁ

VI: LA MUERTE

VII: DMT

VIII: EL TIEMPO (Y OTROS)

IX: ¿PERO SI NO VEO CÓMO GRABO?

X: NO ME GUSTAN LAS ENTREVISTAS (NO ME GUSTA NADA)

XII: SER ARTISTA Y NO SERLO

XIII: EL CAMINO Y LA CARRETERA

XIV: EL VIDEO ENSAYO VS. EL MATERIAL VS. ¿LO REAL?

XV: PERO ENTONCES, ¿QUÉ PASÓ?

XVI: FALLÉ, PERO SOY FELIZ

tesis.indd 5 8/05/19 11:05 a. m.

Page 6: El problema siempre fue la pregunta

6

tesis.indd 6 8/05/19 11:05 a. m.

Page 7: El problema siempre fue la pregunta

7

I.¿LA VERDAD?

“Conocer la verdad es estar más allá del bien y del mal, conocer la verdad es entender la identidad del uno y del todo, es entender la ilusión que es la supuesta realidad única, la verdad nos hace cons-cientes de lo infantil y estrecha que es la noción de un mundo tri-dimensional y que infinidad de direcciones existen además de las conocidas de abajo-arriba, delante-detrás y derecha-izquierda. La verdad nos hace ver que tan falsos y básicos son nuestros intereses, nuestros odios, amores, vanidades, el ego con su orgullo y sus exigencias de las cuales se le atribuye una fe contraria a toda razón y naturaleza.

Lo que llamamos materia y realidad son sombra e ilusión. El tiempo es inmóvil y no tiene principio ni fin. Es erróneo considerar-lo como movimiento y causa de todo cambio. En realidad, el tiempo en sí mismo es una ilusión, porque a excepción de la visión estrecha de los seres de dimensiones limitadas, no existen cosas tales como pasado, presente y futuro. Nosotros comprendemos el tiempo en tanto que significa cambio, pero el cambio también es una ilusión.

Todo lo que fue, es y será, existe simultáneamente.”-Necronomicón.

En esta búsqueda parece ser que la única verdad es la duda. Parece ser que la única definición de lo real es la misma infini-ta cantidad de posibilidades de la misma, y en mi caso, todas co-nectadas por el riesgo de los fracasos, fracasos que en su proce-so me han hecho ver que fallar es una manera de entender todo este problema, donde no puedo encontrar la verdad porque no puedo utilizar ningún tipo de lenguaje para expresarme.

Voy a empezar.

tesis.indd 7 8/05/19 11:05 a. m.

Page 8: El problema siempre fue la pregunta

8

II.EL PROBLEMA

En agosto del 2014 tuve un ataque respiratorio, o convulsión, o me desmayé, o se me bajó el azúcar, o tuve una revelación. Eran las 4 pm, iba para un toque en un hotel. Estaba afuera del lugar esperando la camioneta con los instrumentos porque eran mis amigos los que tocaban ese día. Empecé a sentir que no podía res-pirar bien, luego escuchaba solo un pito muy agudo, luego veía manchas negras y en un momento dejé de ver completamente. Le dije a mi novio (Pini) que me sentía mal y empezamos a caminar hacia la recepción del hotel para comprar agua. Mientras caminábamos, sentí como mis manos y mis pies poco a poco se apagaban, ya no los sentía más. Me acuerdo que lo último que hice fue mirarlo a él, entre todas las manchas que veía, y le dije que me iba a morir.

Me desperté en un carro, iba de copiloto. Era de día, íbamos en carretera. Por la ventana podía ver unas montañas muy verdes y muy grandes. Nunca había visto los colores tan perfectos como en ese momento. Bajé el espejo del parabrisas y me vi. Me reconocí como Sofía pero también sabía que ese cuerpo no era yo. Un espacio negro. Se abría un hueco en el espacio y veía a mi mamá, era mucho más joven y estaba riéndose. Yo no la escuchaba y tampoco veía donde estaba, solo la veía. Me sentí muy bien, de alguna forma supe que ella también estaba bien. Se acabó el espacio negro y ahora estaba acostada en el pasto. No había nada a mi alrededor más que el pasto y el cielo.

Pero sí había algo más ahí. No era una persona, ni Jesús, ni mi mamá. Era algo que me transmitía, casi telepáticamente, mucha paz. Algo que me hizo entender y aceptar mi existencia.

tesis.indd 8 8/05/19 11:05 a. m.

Page 9: El problema siempre fue la pregunta

9

Me desperté otra vez. Pini me estaba cargando, estaba gritando que llama-ran una ambulancia. Lo abracé y le dije que me sentía demasiado bien.

Probablemente pasaron más cosas, pero no me acuerdo de más. Sé también que el tiempo en este lugar era otra cosa. Era pasado, presente y futuro a la vez porque lo sentí, o tal vez dejé de sentirlo. No lo sé.

No sé qué pasó, ni por qué, ni cómo.

Aquí empieza todo.

tesis.indd 9 8/05/19 11:05 a. m.

Page 10: El problema siempre fue la pregunta

10

III.LA VIDA (?)

Esto es una búsqueda. Todo esto empezó con la pregunta del saber qué pasó. Pasaron cuatro años y nunca fui al médico, no le conté a mis papás y el único que supo fue mi novio. Fue una sola vez y acá estoy, aún preguntándome qué pasó.

No sé si lo que quiero es entender, al menos no racionalmente. Entender es dar significado o explicación a algo para así aceptarlo y encajarlo en una definición y no quiero. No quiero definir mi experiencia como algo racional y explicable, quiero sentirla otra vez a través del proceso de búsqueda, saber que existe ese lugar, y tal vez de alguna triste manera, darle un sentido más alto a mi existencia para así no tener que resignarme a vivir la vida que tengo sin tener al menos una mínima esperanza de que hay algo más en otro lugar.

No pertenezco a ninguna religión y tampoco quiero que piensen que defino ese algo más como parte de una. Puede ser Dios. Pero un Dios com-pletamente externo a todo lo religioso y mucho más cercano a lo divino, a lo infinito e inmortal. La palabra Dios como definición a lo que yo considero haber sido/visto/sentido, un Dios que yo entiendo como algo mayor y/o externo a nosotros, una energía tal vez, que lo abarca todo.

(Tampoco sé definir qué es Dios)

Pienso en cómo empezar a escribir este texto y solo me surgen preguntas de con qué debería empezar. Hablando del tiempo, de las otras realidades, ¿contando qué me pasó? Creo que he intentado explicarlo tantas veces que las palabras ya carecen de sentido. No puedo dejar de pensar en esto. Solo me planteo preguntas respecto a cada situación, en cómo todo trasciende, en la realidad de las cosas. Desde lo que me pasó puedo afirmar que sí hay otras realidades/lugares/algo-más. Pero así mismo no puedo afirmar qué son. Sé que existen, pero no sé dónde están, de dónde vienen, por qué y

tesis.indd 10 8/05/19 11:05 a. m.

Page 11: El problema siempre fue la pregunta

11

para qué existen, si es o no posible habitar varias dimensiones al tiempo, o si todo lo que vivimos, por más diferente que sea, configura una sola gran realidad.

No estoy conforme con la vida. Siento que todo esto puede ser una mentira que no me creo, no creo que estemos hechos para solo vivir de cierta forma básica y sencilla, sin pensar, sin cuestionarnos, no creo que debamos nacer y debamos morir sin saber por qué, no creo que los sueños sean solo sueños y la muerte sea el final, sé que hay algo más.

Algo más, lejano de nosotros, algo externo, intocable, inmor-tal, infinito, inestable, siempre cambiante, siempre presente, en todas partes, fuera del tiempo y siendo el tiempo, siendo espacio, siendo y no siendo, algo que se puede sentir pero sólo a través de lo más profundo del ser, de una visión sin necesidad de ojos, algo totalmente ajeno a la religión, pero en lo que todas las religiones intentan vanamente creer, algo que el lenguaje no sabe cómo expli-car, algo que nos hace ser, que nos hace ver, algo que está, algo real.

Creo que creo muchas cosas pero no sé qué es verdad, no sé tampoco si se trata de encontrar una sola verdad o sean muchas. Quiero saber de qué se trata la vida, de qué se trata la muerte, por qué sueño, por qué sueño tanto, quiero saber cómo toda está conectado, quiero saber tantas cosas, tantas cosas, y quisiera que la vida solo se tratara de eso, porque para mí no tiene ningún sentido seguir la vida sin cuestionar-me qué soy, qué es esto, qué debo hacer, si hay más, y si no me pregunto esto, no estoy haciendo nada, vivir por vivir no es vivir, es solamente estar, pero yo no quiero solo estar, quiero reconocer que estoy y por qué estoy.

(Tal vez debí estudiar filosofía)

Siento que el resto de cosas son mentira, siento que muchas veces la vida es superficial, que si no sé el significado de esa experiencia voy a vivir mi vida engañada porque tal vez eso fue un mensaje, o tal vez no, tal vez solo fue una reacción química de mi cerebro, tal vez solo me faltó oxi-geno como dice mi mamá, tal vez no debería trascenderlo tanto, tal vez

tesis.indd 11 8/05/19 11:05 a. m.

Page 12: El problema siempre fue la pregunta

12

no debería pensar en esas cosas como dice mi papá, que algo es lo que es.

¿Pero entonces, qué es?

No se trata de catalogar esta experiencia dentro de algo que ya exista, no es la finalidad de esto. Es aprender, comprender, es saber cómo puedo volver a llegar ahí, porque de verdad quisiera vivirlo otra vez, porque quisiera volver a sentir ese amor que sentí, porque entre más pienso en eso más me doy cuenta de lo absurdo que es vivir acá sin realmente ver. Quiero despertar y este, este solo es el comienzo.

“Y cada sensación fue redescubierta, como si nunca hubiera pasado, como si cada una fuera nueva. Y pensé en lo que me habia pasado, y no parecía haber sido un sueno, porque los suenos no son así de palpa-bles, porque por más lúcido que sea, un sueno no te muestra los detalles de sus dimensiones físicas. Porque en los suenos no tenemos el control. Porque al abrir los ojos el sueno no se fue, o quizá se volvió realidad.”1

1 Para la investigación inicial realicé una serie de entrevistas y recopilaciones de amigos

y personas que han tenido experiencias espirituales similares. Fragmento de entrevista a

José Moreno (amigo).

tesis.indd 12 8/05/19 11:05 a. m.

Page 13: El problema siempre fue la pregunta

13

IV.INACCESIBLE/INDEFINIBLE

Bienvenidos a este capítulo, donde después de varios inten-tos de explicarles algo, me doy cuenta de que en la misma ex-plicación estoy fa l lando porque es simplemente imposible.

No sé cuál es la mejor forma para hablar de todo esto, no sé cómo con-tarlo, no sé cómo expresarlo, no sé como preguntarme las cosas y tam-poco cómo responderlas porque el lenguaje me detiene, no puedo usarlo para expresarme, pero entonces si no es con lenguaje, ¿cómo hablo?

He estado buscando responder preguntas a través de respues-tas que no existen. Me cuesta mucho hablar de esto, me cuesta encontrar las palabras adecuadas, así como también me cuesta encontrar las imágenes. Siento que el lenguaje intenta clasifi-car todo lo que digo en conceptos que no llenan la definición que busco (porque entonces tampoco estoy buscando una definición).

¿Es el lenguaje la expresión adecuada de todas las realidades?2 Se pregunta Nietzsche y me pregunto yo.

Para Nietzsche, el lenguaje posee una imposibilidad sobre la verdad, la verdad como la definición total y única de un objeto. Esta imposibilidad nace en la forma en la que el lenguaje clasifica los objetos a partir de ciertas cualidades arbitrarias, porque son sólo interpretaciones huma-nas dadas desde la visión individual, por lo tanto, interpretaciones que definen injustamente la esencia total del objeto que intentan describir.

2. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Friedrich Nietzsche, 1896.

tesis.indd 13 8/05/19 11:05 a. m.

Page 14: El problema siempre fue la pregunta

14

El lenguaje está cargado de significados erróneos del mundo y sus objetos, crea y destruye desde la definición y así se convierte en denominación. La realidad del lenguaje es, por tanto, la denominación de las cosas como nivel, pero nunca será la denominación exacta del objeto, porque jamás podrá definirlo en su verdad absoluta, en su existencia.

“La duda es indisociable de la condición pervertidora de la palabra; la duda y la palabra son resultado de la misma deficiencia: la imposibilidad racional de alcanzar la verdad”.3

Buscamos en las palabras, como también en la imagen, una verdad que nunca vamos a encontrar. Así como una definición no puede jamás definir algo en su totalidad, la imagen no puede tampoco definir totalmente el objeto del que quiere hablar. Ambas cosas solo pueden ser representación, redefinición, reinterpretación. Por eso, para Nietzsche, el arte es la única categoría del lenguaje que puede realmente expresar, porque se comunica a través de constantes metáforas y su intención jamás es definir ni clasificar estrictamente algo.

“En ese instante el hombre pone sus actos como ser racional bajo el dominio de las abstracciones: ya no soporta ser arrastrado por las impresiones repentinas, por las intuiciones y, ante todo, ge-neraliza todas esas impresiones en conceptos más descolori-dos, más fríos, para unirlos al carro de su vida y de su acción.

Cabe admirar en este caso al hombre como poderoso genio construc-tor, que acierta a levantar sobre cimientos inestables y, por así decir-lo, sobre agua en movimiento, una catedral de conceptos infinitamen-te compleja; y ciertamente, para encontrar apoyo en tales cimientos debe tratarse de un edificio hecho como de telarañas, tan fina que sea transportada por las olas, tan firme que no sea desgarrada por el viento.

3. Filosofía para desencantados, Leonardo da Jandra, 2014. p. 25.

tesis.indd 14 8/05/19 11:05 a. m.

Page 15: El problema siempre fue la pregunta

15

El hombre, como genio de la arquitectura, se eleva de tal modo muy por encima de la abeja: ésta construye con cera que recoge dela naturaleza; aquél con la materia bastante más fina de los conceptos que, desde el principio, tiene que producir de sí mismo.”4

4. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Friedrich Nietzsche, 1896.

tesis.indd 15 8/05/19 11:05 a. m.

Page 16: El problema siempre fue la pregunta

16

V.TE QUIERO DESDE ACÁ

Hace dos años fui de intercambio a Inglaterra. Cuando el intercambio se estaba acabando, empecé a viajar por Europa. Tenía un amigo francés en la escuela de inglés, le dije que iría a París pero como sabía que era caro, le pregunté si me podía quedar en la casa de algún amigo suyo. Así conocí a Lévane.

Estamos juntos hace dos años. Pero estar juntos es algo totalmen-te contrario y simbólico a lo que realmente somos, porque juntos (que significa semánticamente algo que está unido o es cercano en el espacio) solo hemos estado tres meses. Él sigue viviendo en París y yo volví a Bogotá.

Nuestra relación existe porque el internet existe (mi novio es un live strea-ming5 continuo). Hablamos todos los días, normalmente a las 6 pm que es el momento en el que se va a dormir (en este momento hay +7 ho-ras de diferencia), y para él es la 1 am. Hablamos sólo a esa hora del día (del día para mí) porque él no tiene celular, algo con lo que es-toy completamente en contra porque no me deja existir más que ensu computador.

Me enamoré de un ser humano que se convirtió en una pantalla. Todos los días le digo te amo a mi computador, le cuento cómo fue mi día, cómo está la situación en Colombia, cómo va la tesis, me cuenta las cosas que hace, si nieva, si llueve, si ya empieza a hacer calor (porque me encanta saber cómo van cambiando las estaciones, se me hace algo loquísimo). Mi relación está ligada en un 100% a la virtualidad. El amor ha cambiado su dimensión de realidad también, o bueno, tuvo por obligación que cambiarla.

5. Se refiere a la transmisión online de algún medio virtual simultáneamente grabado

o presentado en tiempo real.

tesis.indd 16 8/05/19 11:05 a. m.

Page 17: El problema siempre fue la pregunta

17

Acá también tengo un problema con la imagen y es el problema con el que más sufro. El problema es que mi novio es imagen y no persona, es pantalla y no cuerpo, está lejos y solo me queda quererlo desde acá.

¿Es acaso al que estoy viendo la persona que amo o es sólo su imagen?

¿Lo amo a él o amo la limitada imagen de lo que yo creo que es él?

A pesar de que las video llamadas son en tiempo real, nosotros no somos reales. No somos reales en cuanto a lo (in)tangibles que somos, a que la realidad acá cambia a la imagen que constantemente yo voy construyendo de lo que creo que es él, a lo que me imagino que es, y a lo que muchas veces yo quiero que sea. En este aspecto, mi relación no se diferencia de las relaciones normales de personas que sí están juntas.

El amor, entonces, se convierte para nosotros en una proyección que va más allá de lo que es, la persona amada se convierte en un reflejo de lo que nosotros queremos que sea, y este reflejo es como el recuerdo en tanto es algo que solo existe en nuestra mente (¿o corazón?). Se convierte en la actualización de algo que ya tiene su propia existen-cia porque le damos a la persona amada una dimensión de realidad diferente, como es la representación por medio de la imagen, el len-guaje por medio de la metáfora y ahora, la idealización en el amor.

Una dimensión de realidad diferente en nuestra mente, una di-mensión muy elevada de belleza y de idealización de sus cua-lidades, donde nos damos cuenta, muchas veces, que amamos más a la persona que creemos que es que a la persona existente. Yo no puedo saber si mi caso es ese porque es más el tiempo que hemos estado a través de la pantalla que en la vida real. Todo esto tiene mucha relación con la definición de Nietzsche del lenguaje, porque entendiéndolo como metáfora, amamos la idea y realmen-te no conocemos el objeto (persona) que se supone quiere definir.

Mi relación es imposible en su realidad física, porque no ha sido una relación completa, siempre falta algo (faltamos literalmente no-sotros). Es imposible porque hay una duda en lo que va a pasar,

tesis.indd 17 8/05/19 11:05 a. m.

Page 18: El problema siempre fue la pregunta

18

porque lo que nos une son los recuerdos del poco tiempo que hemos vivido, y lo único que nos motiva a seguir es la fe que tenemos en el futuro donde nos imaginamos que algún día por fin viviremos juntos.

Del pasado tenemos recuerdos, del futuro tenemos la fe y en el presente solo nos queda el amor. Para esta investigación yo tengo el recuerdo de lo que pasó, la fe en encontrar una respuesta y en el presente sólo me queda seguir buscando una explicación.

tesis.indd 18 8/05/19 11:05 a. m.

Page 19: El problema siempre fue la pregunta

19

VI. LA MUERTE

Diciembre del 2018. Salí a vacaciones y me alejé del trabajo de grado, quería descansar. También había terminado mi contrato de trabajo, había salido de entregas, de clases y lo último que quería era pensar en algo concreto. Mi perra Nani comenzó a tener convulsiones y los veterinarios no sabían por qué, le hicieron toda clase de exáme-nes, muestras de sangre, orina, terapias, pero nada daba positivo.

Lentamente me empecé a cuestionar respecto a la muerte. Nunca nadie cercano a mi ha muerto. Mi abuelo materno se murió cuando yo tenía 4 años, y a pesar de que me quería muchísimo, no lo recuerdo.

He visto la muerte a través de los medios de comunicación, las redes sociales, he estado en cementerios, he estado en funerales, he dicho “lo siento” sin saber realmente qué siento. El 29 de diciembre me desperté a las 5 am porque Nani estaba tosiendo, salí a caminar con ella y vomitó sangre. Estaba en otra ciudad, tuve que volver a Bogotá. Fui al veterinario con ella y me dijo que Nani tenía cáncer, que solo le quedaban algunas horas y que lo mejor era dormirla. Jamás había sentido una sensación tan horrible como la que sentí en ese momento. Ella me miraba y ahora realmente sí lo podía sentir. Sentir que era el final del amor que había tenido por ella  durante 10 años.

Sentir la impotencia de no poder ayudarla  en su dolor, sentir la única verdad de la vida: la muerte.

Todos los seres vivos somos seres para la muerte y no hay nada que podamos hacer al respecto.

Pero entre la vida y la muerte también nacemos y morimos.

tesis.indd 19 8/05/19 11:05 a. m.

Page 20: El problema siempre fue la pregunta

20

Martin Heidegger plantea que es imposible sentir completamente la capacidad de ser enteros, de ser una totalidad. La muerte es la incapacidad de sentirse siendo totalmente, porque ese instante es el cambio a otro estado, ya no somos lo que éramos, entonces jamás fuimos un todo con las posibilidades del ser.6

Nosotros, humanos, sabemos que nos vamos a morir solo por el hecho de ser seres conscientes, con la posibilidad mental de preguntarnos respecto a esto.

La posibilidad de preguntarnos acerca de nuestra mortalidad deja de existir con nuestra propia existencia, y esa existencia/mor-talidad solo pueden sentirla los otros seres existentes que, con nuestra muerte, son ahora conscientes de nuestra inexistencia.

(Todo según Heidegger)

Realmente no sé si Nani sabría que se iba a morir, si lo sintió. Realmente no sé si Heidegger se equivoca y todos los seres, conscientes o no de estar vivos, saben que se van a morir. ¿Es acaso necesario ser consciente de la vida para ser consciente de la muerte? Y si no se trata de conciencia, ¿y si es sólo el sentir?

¿Y si es sólo el acto de ser?

¿Ser y no ser?

Si yo sentí venir su muerte, y no era mi vida, ¿cómo es posible que ella misma no la sintiera?

No lo sé Heidegger, no lo sé.

La muerte estuvo ahí, la muerte estuvo en mi casa ese día. Me duele, me duele demasiado. Me duele demasiado aceptar que la vida sea eso, me

6. Ser y tiempo, Martin Heidegger, Alemania, 1927.

tesis.indd 20 8/05/19 11:05 a. m.

Page 21: El problema siempre fue la pregunta

21

cuesta entender dónde está ella ahora. Me cuestiono todos los días esto sin encontrar obviamente una respuesta. En navidad me regalaron El libro tibetano de la vida y la muerte, coincidencialmente cua-tro días antes de tener que confrontarme por primera vez con ésta.

He empezado a entender la superficialidad de esta realidad en la que estamos. Veo cada vez más la banalidad de todo y no puedo dejar de cuestionarme qué es lo real. Hoy me corté el pelo para sentir el cambio. Para saber que eso es lo único que importa y a lo cual estamos tan mal acostumbrados. Cuando era una niña creía que tener 18 años lo era todo. Era como si cuando cumpliera los 18 mi vida se detuviera ahí y jamás volviera a pasar nada más.

No entiendo cómo alguien puede dejar de existir. Sé que de una forma racional no es posible llegar a la respuesta de eso, sé que por más que entienda lo que es la cremación, un entierro, un funeral, no entiendo la muerte, y el no entender la muerte significa que no entiendo la vida.

“A través de los siglos, la noción de la vida envuelta en un sueño ha sido un tema generalizado por filósofos y poetas. Entonces, ¿no tiene sentido que la muerte también estuviera envuelta en un sueño? ¿Que después de la muerte, tu vida consiente continuaria en lo que puede llamarse “un cuerpo onírico”? Sería el mismo cuerpo onírico que expe-rimentas en tu vida cotidiana, excepto que en el estado post mortal no podrías despertar nuevamente, nunca jamás regresar a tu cuerpo físico.”7

7. Fragmento de Waking Life, Richard Linklater, 2001.

tesis.indd 21 8/05/19 11:05 a. m.

Page 22: El problema siempre fue la pregunta

22

VII.DMT

Volví al principio, entrevisté a Pini. Él estuvo conmigo cuando eso pasó. Me habló de cómo había sido mi experiencia desde su posi-ción, estando afuera de mi cuerpo viendo cómo convulsionaba. Me explicó que no había sido una convulsión, que había sido (para él) un ataque respiratorio. No me acordaba que hubiera sido así. Luego le hablé de lo que yo había visto, él no se acordaba de eso tampoco. Me contó que había empezado a fumar DMT y que las sensaciones se parecían mucho a lo que yo había visto y sentido.

“El DMT, o dimetiltriptamina, es un compuesto natural psicoactivo en-contrado en cantidades variables en innumerables plantas y animales. De hecho, hay trazas de DMT que también están presentes en el cuerpo humano, aunque su función en nuestro metabolismo es todavía desconocida. Existe una hipótesis que hay una liberación de DMT en la glándula pineal en el nacimiento, sueños, momentos de estrés, o experiencias de casi-muerte, pero es solamente especulación, ya que no se han encontrado las INMT (metil-transferases), enzimas necesarias para biosíntesis de la DMT, en el cerebro.

El DMT (en cantidades mucho mayores de las que se encuentran en nuestro organismo) suele consumirse fumado en su forma pura como base libre, pero también a menudo es ingerido por via oral, como en la ayahuasca.

Tienen una duración de 10 minutos, y pueden ser muy intensos. Generalmente es una experiencia muy visual e impersonal. El con-tenido de la experiencia a menudo parece ir más allá del individuo que la consume. Las visiones pueden tener un carácter geométrico/fractal pero también es común la sensación de encontrar diferentes formas de vida o seres. Según muchos usuarios es imposible expre-sar la experiencia en palabras. Es una experiencia muy fuerte, gene-rando una fascinación y respeto por los usuarios, que consideran de

tesis.indd 22 8/05/19 11:05 a. m.

Page 23: El problema siempre fue la pregunta

23

extrema importancia utilizarla con cuidado en contextos seguros.”8

Pini me dijo que, mediante el DMT, conoció a Dios de una forma no-religiosa, de una forma interna, como si durante toda la vida hu-biera estado dormido y en ese momento, se hubiera dado cuenta, su-bitamente, que él era también Dios. No es solo él, somos todos y todo.

Luego entrevisté a Cachas, amigo de un amigo. Él ha hecho también DMT y quería conocer su experiencia. Fui a su casa y hablamos, le conté qué me había pasado, qué había sentido y qué había visto. Luego, cuando él comenzó a contarme su experiencia, inició diciendo:

“Nunca vas a entender de forma racional qué es lo que viste allá porque eso es otra realidad, es decir, que nosotros intentamos explicar esas ex-periencias con la razón, pero cuando la fuente de la razón es esta rea-lidad, la razón no viene de esas otras realidades, por eso tú no puedes tratar de explicar con un método cientifico qué son esas experiencias.”

Hablar con ellos me hizo pensar que muy probablemente tuve una visión de DMT. Pero, ¿cómo puede ser eso posible si yo no lo fumé? ¿Es posible producirlo de la nada, llegar ahí así? También me pre-gunto si en algún momento de mi vida me volverá a pasar, a veces me da miedo. Me da miedo la sensación de muerte que tuve en ese momento, que mi cuerpo no reaccione más y me vuelva a ir.

He estado pensando en fumar DMT. No sé si lo haga antes de pre-sentar el trabajo de grado (porque quisiera viajar y hacerlo en un espacio totalmente diferente a Bogotá) pero creo que podría ayu-darme a sentir si el DMT fue lo que realmente pasó. Tal vez lo haga, tal vez no, creo que espero una señal para hacerlo. Aún no lo sé.

8. Tomado de https://energycontrol.org/energycontrol.org/infodrogas/dmt/

tesis.indd 23 8/05/19 11:05 a. m.

Page 24: El problema siempre fue la pregunta

24

VIII.EL TIEMPO (Y OTROS)

Cachas y Pini se referían al tiempo desde la visión del DMT de la misma manera. Lo entendí todo porque así lo sentí. Decían que el tiempo no existe, el tiempo es relativo. El tiempo ahí se despliega, es todo y nada, es vacío y lleno, es arriba y abajo, es pasado, pre-sente y futuro. Creo que el tiempo es una característica más de las realidades. El tiempo hace parte de ellas pero no las define porque en todas es diferente. El tiempo, acá, en la realidad donde estoy en este momento, hace parte de la construcción de la percepción del instante porque el instante no ha sido ni será y es solo ahora.

“Verdad era que la perspectiva parecía rara y que se hubiera dicho que las paredes de la habitación no se encontraban ya en ángulos rectos. Pero esto no era lo importante. Lo verdaderamente importante era que las relaciones espaciales habían dejado de importar mucho y que mi mente estaba perci-biendo el mundo en términos que no eran los de las categorias espaciales.

En tiempos ordinarios, el ojo se dedica a problemas como ¿Dónde?, ¿A qué distancia? ¿Cuál es la situación respecto a tal o cual cosa?

En la experiencia de la mescalina9, las preguntas implícitas a las que el ojo responde son de otro orden. El lugar y la distancia dejan de tener mucho interés. La mente obtiene su percepción en función de intensidad de existencia, de profundidad de significado, de re-laciones dentro de un sistema. (…) Pero el espacio seguía allí. Había perdido su predominio. La mente se interesaba primordialmente no en las medidas y las colocaciones, sino en el ser y el significado.

9. La mescalina es un alcaloide del grupo de las feniletilaminas con propiedades alucinó-

genas. Es el principal alcaloide de los cactus peyote (Lophophora williamsii) y cactus de

San Pedro (Echinopsis pachanoi). Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mescalina

tesis.indd 24 8/05/19 11:05 a. m.

Page 25: El problema siempre fue la pregunta

25

Y junto a la indiferencia por el espacio, había una indiferencia igualmente completa por el tiempo.

-Se diría que hay tiempo de sobra.-

Era todo lo que contestaba cuando el investigador me pedía que le dijera lo que yo sentía a cerca del tiempo. Había mucho tiempo, pero no importaba saber exactamente cuanto. Hubiera podido, desde luego, recurrir a mi reloj, pero mi reloj, yo lo sabía, estaba en otro universo. Mi experiencia real había sido, y era todavia, la de una duración indefinida o, alternativamente, de un perpetuo presente formado por un apocalipsis en continuo cambio.”10

Estuve buscando referentes para hablar sobre el tiempo. Estuve leyen-do a Bergson, Deleuze, Einstein, Proust, Kundera. Todos de campos y puntos de vista diferentes. Todos tan diferentes, pero en ninguno en-contré una metáfora tan completa y similar a mi experiencia como en Aldous Huxley. No sé si haya algún filósofo u otro escritor que hable de la percepción del tiempo desde experiencias extra/intra-corporales, pero en él encontré la razón, así como también la encontré en Pini y Cachas.

Es extraño, porque lo que me pasó no tiene ninguna rela-ción con drogas o alucinogenos. Lo que me pasó va más allá de consumir algo, de la decisión de inducir otros estados men-tales o espirituales. Aún así, en estas experiencias, tanto en DMT como en mescalina, puedo encontrar una verdad desde una sensación/experimentación de la f lexibilidad del tiempo.

Sólo encuentro metáforas para hablar de él. Solo encuentro en las pala-bras de otro una empatía lingüística respecto a lo que viví, porque me es muy difícil hablarlo, me es muy difícil conceptualizarlo y meterlo (lo inaccesible/indefinible) en una definición. Las palabras se quedan cortas, y las metáforas son lo único que me salva y me sirve para explicar.

10. Las puertas de la percepción, Aldous Huxley, pág 24, 1956.

tesis.indd 25 8/05/19 11:05 a. m.

Page 26: El problema siempre fue la pregunta

26

“El hombre encorvado encima de su moto no puede concentrar-se sino en el instante presente de su vuelo; se aferra a un fragmen-to de tiempo desgajado del pasado y del porvenir; ha sido arranca-do a la continuidad del tiempo; está fuera del tiempo; dicho de otra manera, está en estado de éxtasis; en este estado, no sabe nada de su edad, nada de su mujer, nada de sus hijos, nada de sus preocupacio-nes y, por lo tanto, no tiene miedo, porque la fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer.”11

Instantenombre masculino1. Período de tiempo muy breve, casi imperceptible.

Tiemponombre masculino1. Dimensión física que representa la sucesión presente de estados por los que pasa la materia.

Presente adjetivo: 1. Que se encuentra o existe en un lugar determinado.

Existir. verbo intransitivo1. Tener realidad física o mental [una persona o una cosa].

Realidad. nombre femenino1. Cosa que existe en el mundo real.

¿Qué es el mundo real?El mundo es todo lo que no es parte del “yo”, todo lo que no es el humano. Y por otra parte, en modo más concreto, sería la realidad como experiencia, la realidad empírica y objetiva.

11. La lentitud, Milan Kundera, pág 10, 1995.

tesis.indd 26 8/05/19 11:05 a. m.

Page 27: El problema siempre fue la pregunta

27

Lo real se refiere en filosofia a lo que es auténtico, la inalterable verdad en relación -al mismo tiempo- al ser y la dimensión externa de la experiencia. En una primera aproximación al concepto, debe partirse de lo que primaria-mente entendemos por lo real, para poder aproximarnos a la complejidad de su contenido.12

“Como si de alguna manera un espejo mágico se hubiese manifes-tado frente a mis ojos y de la misma manera me hubiese permiti-do percibir el tiempo como una dimensión. Donde el tiempo es algo tangible, físico, que podía tocar y alterar, un túnel, el túnel, y al final del mismo, yo, sentado en mi sofá, mirando con los ojos vacios el techo, o mirándome a mí mismo abandonar el mundo físico.”13

12. https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_real Wikipedia como la fuente básica de las definiciones

generales de todas las cosas.

13. Fragmento de entrevista a José Moreno (amigo).

tesis.indd 27 8/05/19 11:05 a. m.

Page 28: El problema siempre fue la pregunta

28

IX.¿PERO SI NO VEO CÓMO GRABO?

Compré una Sony Handycam en diciembre. Para el trabajo de grado era importante tener una cámara (porque tenía una Canon t6, pero me la robaron) y más si lo que iba a hacer era un video/documental/ficción/lo-que-sea/lo-que-es. Escogí una Handycam porque es mucho más facil de llevar a todas partes, porque tiene 60x de zoom y porque estéticamente me gusta la baja calidad del video. Ha sido una de las mejores compras que he hecho. He grabado las entrevistas, los viajes, las fiestas, la navidad, el año nuevo, los cumpleaños, la calle, las per-sonas de la calle, las personas de mi casa, las ventanas y cosas así.

Ahora tengo muchísimo material y estoy en un problema ante él. Estoy en un problema de selección. Hay cosas que me gustan mucho pero no sirven tanto y hay cosas que sirven mucho pero no he grabado. Y no es que no haya grabado, es que me he dado cuenta de que no hay cómo grabarlas.

No hay algo que pueda grabar que tenga la capacidad de representar lo que quiero mostrar acá.

Noche y niebla de Alain Resnais es un videoensayo/documen-tal del genocidio Nazi hecho a partir de imágenes de archivo in-cautadas a los Nazis. Son imágenes de los campos de concen-tración, edificios vacíos llenos de la historia que presenciaron.

Resnais trabaja sobre la memoria desde lo que pasó pero sin haber estado ahí. Es un documental que, más allá de su narra-ción histórica y triste, trata el tema de lo irrepresentable por medio del vacío mismo en el paso del tiempo, porque habla del suceso, de la memoria, pero la memoria carga un problema (que es exactamente mi problema) y es que es eso mismo: memoria.

tesis.indd 28 8/05/19 11:05 a. m.

Page 29: El problema siempre fue la pregunta

29

“Pero ese paisaje ha perdido ya su condición de escenario diáfano, ino-cente sobre el que desarrollar un relato. La memoria se ha instalado alli de manera definitiva y hace imposible la liberación del espacio de aquello que es sencillamente inenarrable. Hay otra imposibilidad que se asocia a la esfera de la Historia: la de asumir que lo que allí su-cedió, sucedió realmente; que la esencia misma de la humanidad fue aniquilada y el reconocimiento del otro como diferente en una perver-sa modulación del discurso ideológico derivó en su exterminación.”14

No hay nada tangible en ella más que su narración desde el re-cuerdo (en este caso, un recuerdo que se forma de la experien-cia colectiva). No se puede mostrar lo que pasó porque ya pasó, porque su existencia ha cambiado, así mismo como su reali-dad, que se transforma por medio del relato y en la re-presenta-ción del hecho, y en este caso, por medio del documental con las imágenes del lugar y la voz de Rasnais contandonos qué pasó.

Lo que a mí me pasó, pues, solo a mí me pasó. Estoy tratando la me-moria individual que no puede ser reconstruida desde un contexto social, o desde la colectividad de la memoria en el suceso, o desde un espacio geográfico, o desde el archivo. No puede ser representada por la imagen porque no fue un suceso físico (fue físico en tanto mi cuerpo estaba fallando pero aún así no tengo ningún registro visual de ese día).

Entonces me pregunto: ¿Qué puedo hacer yo con la imagen que no existe de algo que, aún sin saber qué fue, solo me pasó a mi?

¿Qué es lo que puede hacer la imagen frente a lo irrepresentable?

14. Jordi Revert, https://www.efeeme.com/noche-y-niebla-1956-de-alain-resnais/

tesis.indd 29 8/05/19 11:05 a. m.

Page 30: El problema siempre fue la pregunta

30

X.NO ME GUSTAN LAS ENTREVISTAS (NO ME GUSTA NADA)

Entrevisté a un neurólogo y a un budista. Los escogí porque quería tener diferentes puntos de vista de lo que podía haber sido mi expe-riencia. Lo que me pasó tuvo un carácter tanto fisico como espiri-tual y quería tener una visión de ambas partes desde personas que en su carrera o forma de vida pudieran aportarme una respuesta.

También tenía la idea de entrevistar a una monja y a un chamán, pero fue imposible lograr un contacto con ellos porque no estaban en Bogotá. Entre estas entrevistas también aparecieron otras per-sonas que, al contarles lo que estaba haciendo, me aportaron ex-periencias personales las cuales también considero importantes.

Entrevisté al “budista”. Es un amigo de mi mamá que, a pesar de ser muy amable, no es budista. (mi mamá me convenció previamente de que sí lo era). Me decía que sí existían experiencias extra corporales (el término exacto que usaba era “transpersonales”), me habló del ego, de salirse del cuerpo y de la complejidad de estos conceptos.

Había en él algo que no me convencía desde un comienzo. Lo que me molestó fue el hecho de que dijera que no todas las personas podían sentir esto. Decía que yo lo había sentido porque estaba en un ambito como el arte, pero que para el resto de personas era imposible llegar ahí. Eso no es para nada budista, de hecho me pareció un poco elitista y (¿cual sería el concepto para defi-nir una persona que se considera mejor en el ambito espiritual?).

Creo que cualquier persona, cualquiera, puede tener estas experiencias, porque todos estamos hechos de eso, de esa energía, y la vida que tenemos ahora es solo un breve momento espacial y temporal de lo que realmente somos.

tesis.indd 30 8/05/19 11:05 a. m.

Page 31: El problema siempre fue la pregunta

31

“Al reflexionar sobre mi experiencia, me senti de acuerdo con el eminente filósofo de Cambridge Dr. C. D. Broad en que -hariamos bien en considerar más seriamente de lo que hemos estado inclinados a hacerlo, el tipo de teoria que Bergson presentó en relación con la memoria y la percepción de los sentidos-.

Según estas ideas, la función del cerebro, el sistema nervioso y los órganos sensoriales es principalmente eliminativa, no productiva. Cada persona, en cada momento, es capaz de recordar cuanto le ha sucedido y de percibir cuanto está sucediendo en cualquier parte del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso es proteger-nos, impedir que quedemos abrumados y confundidos, por esta masa de conocimiento en gran parte inútiles y sin importancia, dejando fuera la mayor parte de lo que de otro modo percibiríamos o recordaríamos en cualquier momento y admitiendo únicamente la muy reducida y es-pecial selección que tiene probabilidades de sernos prácticamente útil.

Conforme a esta teoría, cada uno de nosotros es potencialmente Inteligencia Libre.15”16

Luego entrevisté al neurólogo. Si no me gustó la definición del “bu-dista” (se llama Fernando) la del neurólogo terminó con toda mi intención de entrevistar a otras personas. Me preguntó si sufría de azucar, o si mis papás, o si mis abuelos, o si cualquier perso-na cercana a mi. Nadie en mi familia sufre de azucar. Luego me dijo que probablemente, al ser una mujer joven había podido tener

15. Inteligencia Libre es una teoría de Bergson que dice “el hombre estaría contenido de forma

latente el recuerdo de todo cuanto le ha sucedido, al mismo tiempo que tendría la capacidad

de percibir en todo momento lo que ha sucedido y está sucediendo en cualquier parte del

universo. Los sentidos junto al cerebro actuarían como una válvula que limitaría el

flujo de esa -infinita percepción-, con la finalidad de preservar nuestra condición bioló-

gica-animal.” Tomado de http://barzaj-jan.blogspot.com/2011/08/inteligencia-libre.html

16. Las puertas de la percepción, Aldous Huxley, pág 25, 1956.

tesis.indd 31 8/05/19 11:05 a. m.

Page 32: El problema siempre fue la pregunta

32

problemas alimenticios (¿por qué? ¿por qué ser mujer implica, necesa-riamente, un transtorno con la alimentación?). Decía que el pancreas produce demasiada insulina, y al pasar mucho tiempo sin comer (antes de que me pasara eso había almorzado un pollo frito con mi mamá) pueden hacer secundariamente una hipoglicemia reactiva.

“La sintomatología que tu describes no fue una convulsión, fue una hipoglicemia, fue algo que comenzó y fuiste perdiendo la sensación, primero la sensación de adormecimiento, de hormigueo, de las piernas, de las manos, luego viste todo borroso y te desmayaste.”17

Me di cuenta que lo que buscaba no era realmente una respuesta, y con las entrevistas me surgieron cada vez más preguntas. Me desanimé porque cada persona traía consigo una definición muy personal de lo que me había pasado, y eso no fue lo que desde un comienzo estaba buscando.

Ustedes ya saben que no me gustan las definiciones concretas, que es una búsqueda mediante la representación, saben que le creo a Nietszche con su teoría de la metáfora desde el lenguaje y al encontrarme con defini-ciones tan limitadas en la gente, me cuestioné si realmente esto era una búsqueda desde los otros o una búsqueda de lo otro desde mi percepción.

Tal vez todo esto de las personas y sus opiniones es algo que pudo haber sido un buen documental, tal vez pude haber entrevistado más gente, tal vez no fueron los adecuados, pero esta vez ese documental no será.

17. Fragmento de la entrevista con el neurólogo.

tesis.indd 32 8/05/19 11:05 a. m.

Page 33: El problema siempre fue la pregunta

33

XI.EL VIAJE

Quería hacer un viaje. Quería hacer una analogía entre lo que es mo-verse físicamente y lo que puede ser salir del cuerpo o, también, soñar. No lo he catalogado como un sueño porque no estaba dormida cuando pasó, porque creo que jamás he tenido un sueño donde el tiempo se di-suelva, donde sea mucho y nada y porque físicamente sentí que me morí.

Tengo muchos videos de recorridos pero no supe qué hacer con ellos. Estuve viendo referentes (películas18, videoclips19, videoensayos20) para entender un poco qué se puede hacer con la imagen de recorridos como metáfora, y entonces me di cuenta que es un lugar común en la representación de temas muy similares al mío. Me di cuenta que el viaje como imagen es un cliché dentro de cómo mostrar lo onírico y espiritual. Obviamente es un cliché porque el viaje representa el traslado, el moverse de un punto a otro, el cambio, la transforma-ción. Porque hay cosas como los viajes astrales, viajes espirituales, el viaje al interior de ti mismo (como nombre de libro de autoayuda)21, porque coloquialmente al LSD se le llama trip, que significa viaje en inglés, y podría seguir así citando un sin número de metáforas para esta pobre palabra que es el viaje, que ha sido usada, reusada y asociada para todo lo relacionado con lo irreal, místico y espiritual.

18. https://www.filmaffinity.com/es/film441022.html

19. https://www.youtube.com/watch?v=0S43IwBF0uM

20. https://www.filmaffinity.com/es/film234730.html

21.https://www.casadellibro.com/libro-el-proceso-interior3a-viaje-al-interior-de-ti-mismo/9788428527446/1022021

tesis.indd 33 8/05/19 11:05 a. m.

Page 34: El problema siempre fue la pregunta

34

Tal vez sin darme cuenta, empecé a buscar en formas de representa-ción que inconscientemente ya tenemos codificadas y hacen parte de un imaginario colectivo de definiciones e imágenes de un concepto. Supe entonces que yo no estoy intentando hacer una asociación, mos-trarles en la pantalla un paisaje desde la ventana de un carro dicién-doles que todo esto fue un viaje, literalmente un viaje astral (que tam-bién fue viaje porque mi visión empezó en un carro), donde me conocí como un ser espiritual en mi totalidad y donde al volver, sabía el motivo de mi existencia y no necesitaba más. Decirles que la vida es un viaje mientras ven montañas y voy cambiando de escenarios, solo a partir de cortes, donde el ritmo quede bien, y ustedes se crean toda la histo-ria, y donde al final, en conclusión y como siempre lo han visto, el viaje sea una representación que cae otra vez en el mismo lugar conceptual.

Esto no es una asociación, es una representación que no puede ser enca-sillada en una definición colectiva de algo, o bueno, más que una defini-ción, es un lugar hiper común en la metáfora visual de lo irrepresentable.

Debe haber algo más.

tesis.indd 34 8/05/19 11:05 a. m.

Page 35: El problema siempre fue la pregunta

35

XII.SER ARTISTA Y NO SERLO

Últimamente me he empezado a cuestionar el trabajo de grado como el resultado de cinco años de carrera en el cual, por primera vez, me enfrento a la pregunta de si soy artista o no. Sé que no debería pensar en esto, sé que durante la carrera tal vez me debí sentir ya artista en el momento de hacer los trabajos y las “obras”, pero siento que por pri-mera vez, en el momento de escoger y editar todo el material, en el mo-mento del montaje es cuando me enfrento cara a cara a mi profesión.

Me cuesta pensar este video ensayo como un “trabajo más” (algu-nos le dicen así), porque en el montaje hay una presión muy fuerte, donde creo que debería tener la capacidad artística y “sentir” qué debe estar, cómo debe estar y cómo debe fluir; el montaje lo es todo.

No sé tampoco qué es la capacidad artística.

Cuando entrevisto a las personas que me dan su visión de lo que fue mi experiencia me surgen muchas preguntas, no hacia ellos, preguntas hacia lo que realmente estoy haciendo y si funciona o no. Tampoco sé cual es el criterio para saberlo.

Cuando hablé con el neurólogo me cuestioné si había sido, entonces, un problema de azucar en mi cuerpo. Si todo habían sido alucina-ciones, ¿qué estoy haciendo en esta búsqueda, entonces? Él decía que era algo normal, que le pasa a mucha gente y no sólo gente que sufre de azucar. ¿Y si la experiencia que intento comprender fue solo una banalidad, producto de una descomposición corporal?

¿Entonces por qué no todos se interesan por esto? ¿Será que las perso-nas tienen experiencias de este tipo y solo creen que fueron sueños? ¿Qué piensa la gente entonces de estos sueños? ¿Los motivan, les

tesis.indd 35 8/05/19 11:05 a. m.

Page 36: El problema siempre fue la pregunta

36

cambian su percepción de esta realidad? Años después, cualquier día, ¿algo les recordará a ese lugar? ¿En algún momento se preguntarán qué pasó ahi? Al salir de esta entrevista me cuestioné si era valioso lo que hacía, si no era algo entonces que le pasa a cualquiera, si debía normalizarlo y no trascenderlo hasta el punto de estar un año traba-jando en eso y preguntandole a todos qué opinan. Supe entonces que lo que me diferencia de las miles de personas que tienen en algún momento de su vida una experiencia así, es el hecho de ir más allá de la experiencia misma y preguntarme un por qué, y no solo pregun-tarmelo, de cuestionarlo a través de imágenes, de preguntarme cómo puede hacerse visible lo que me pasó. Cómo puedo, desde las imágenes, representar tanto para mí como para ustedes, esas otras realidades.

“En este sentido, seria cierto lo que afirma Panofsky22 de que una ac-tividad mental se convierte en una actividad visual y, por lo tanto, los actos de visión del espectador sustituyen a los actos de conciencia de los personajes. Pero el fenómeno es un poco más complejo de lo que parece, ya que lo que le es dado ver al espectador del film no es tanto el movimiento de una conciencia, como el movimiento de una per-cepción pre-consciente que produce materiales visuales destinados a formar una determinada conciencia, a la vez en la mente del cineasta y en la del espectador que lo sustituye en el momento del visionado.

Asi se forma, a través de este tipo de films, un punto de vista sub-jetivo de carácter trascendental que va destinado a anular la dis-tancia entre la realidad mostrada y el espectador, colocando a este espectador dentro de la mente del cineasta para hacerle experimen-tar sus mismas sensaciones, que resultan de la nueva percepción”.23

22. Erwin Panofsky fue un historiador del arte y ensayista alemán, exiliado en los Estados

Unidos. Su obra más conocida es Estudios sobre iconología, pero sus monografías sobre

Durero, Tiziano, los artistas flamencos o el arte funerario son trabajos fundamentales en

la estética del siglo XX.

23. Documental y vanguardia, Casimiro Torreiro, Josetxo Cerdán, 2005, pág. 122.

tesis.indd 36 8/05/19 11:05 a. m.

Page 37: El problema siempre fue la pregunta

37

Esta investigación es un momento creativo donde intento recons-truir mi experiencia desde las diferentes formas de representa-ción de la memoria y las múltiples dimensiones de la imagen y el archivo. En el proceso me he enfrentado al material y me ha cos-tado mucho escogerlo, seleccionarlo, borrar partes, pensar que no puede ser tan largo, no sé que decir en off, no sé que poner en imagen, porque sólo me he cerrado a buscar un resultado final.

Este semestre estoy viendo una clase que se llama Videoensayo. Es triste darme cuenta que es la clase que más me ha servido en la ca-rrera y es la última que veré. Ahí encontré un espacio donde puedo pensar lo que hago desde el proceso de creación, y es algo que no me había planteado hasta ese momento. Me di cuenta que al preo-cuparme por la obra en su finalidad había descuidado todo el pro-ceso, no lo había disfrutado y me había complicado pensando qué decir, como si se tratara de un guión de ficción, me he preocupado por un qué irá después, sin sentir y vivir el qué está pasando ahora.

“Así es como resulta perceptible que la naturaleza que habla a la cáma-ra no es la misma que la que habla al ojo. Es sobre todo distinta porque en lu-gar de un espacio que trama el humano con su consciencia presenta otro tramado inconscientemente.”24

En la clase de Video ensayo me he encontrado con referentes in-creíbles como Alberto Nahum García, Jonas Mekas, Joao Moreira, Agnès Varda, León Siminani, Gabriela Dominguez, Chris Marker, Henri-François Imbert. Viendo videoensayos quise hacer videoen-sayo más que cualquier otra cosa. Por fin me ha gustado algo.

24. Discursos interrumpidos, Walter Benjamin L, Madrid, Tauros, 1973 (1936), pág. 48

tesis.indd 37 8/05/19 11:05 a. m.

Page 38: El problema siempre fue la pregunta

38

XIII.EL CAMINO Y LA CARRETERA

Tengo una carpeta de videos de la Handycam llena de subcarpetas con diferentes categorías. Entré carpeta por carpeta y busque videos que me pudieran aportar en un supuesto proceso de reflexión justamente desde las imágenes y para las imágenes. Quería escoger un tema que reconstruyera su misma realidad, hablando de la realidad y siendo real.

Quería escoger algo que ustedes vieran en la pantalla, y aunque fueran videos reales grabados en momentos reales sin nada de ficción o actua-ción, solo existen como video por el hecho de haber sido pensados por mí.

Pienso en la estructura de un texto, así mismo en la estructura de un videoensayo. Pienso que la estructura da a conocer el proble-ma, el qué hice y el por qué, o al menos es lo que debería mostrar.

Creo que un video ensayo es un proceso de prueba y error en el cual también está presente la verdad que tal vez en las otras ca-tegorías cinematográficas se intenta esconder: la realidad de la creación audiovisual que tiene el autor detrás de la cámara. Es una realidad en la que el personaje y el autor pierden esa división pre-sente en la ficción y el documental más tradicionales, y se centra en el proceso de creación desde una sola voz personaje/autor.

“Camino: franja de tierra por la que se va a pie. La carretera se dife-rencia del camino no sólo porque por ella se va en carro, sino porque no es más que una línea que une un punto con otro. La carretera no tiene sentido en sí misma; el sentido sólo lo tienen los dos puntos que une.

El camino es un elogio del espacio. Cada tramo del camino tiene senti-do en sí mismo y nos invita a detenernos. La carretera es la victoriosa

tesis.indd 38 8/05/19 11:05 a. m.

Page 39: El problema siempre fue la pregunta

39

desvalorización del espacio, que gracias a ella no es hoy más que un simple obstáculo para el movimiento humano y una pérdida de tiempo.

Antes de que los caminos desaparecieran del paisaje, desaparecie-ron del alma humana; el humano perdió el deseo de andar, de cami-nar con sus propias piernas y disfrutar de ello. Ya ni siquiera veía su vida como un camino, sino como una carretera: una línea que va de un punto a otro. (…) El tiempo de la vida se convirtió para él en un simple obstáculo que hay que superar a velocidades cada vez mayores.

El camino y la carretera son también dos concepciones diferentes de la belleza. Cuando alguien dice que en algún lugar hay un paisaje hermoso, eso significa: si paras el carro verás un hermoso castillo del siglo XV y junto a él un parque; o: hay alli un lago y, por su brillante superficie, que se extiende a lo lejos, navegan los cisnes. En el mundo de las carreteras un paisaje hermoso significa: una isla de belleza unida por una larga linea a otras islas de belleza. En el mundo de los caminos la belleza es ininte-rrumpida y constantemente cambiante; a cada paso nos dice: detente.”25

Me gusta mucho esta cita porque, además que habla del viaje como recorrido, es una metáfora del resultado y el proceso. Por eso lo que más me gustaba del motivo del viaje era que de alguna forma, así como cuando yo viajo, a veces pierde importancia el a dónde voy. Muchas veces disfruto más el estar yendo que el llegar. El camino nos invita a detenernos en cada paso y apreciar la be-lleza del espacio, pero sin que se pierda el momento del viaje. Así mismo es el proceso creativo. Yo quisiera poder hacerlo visible porque en el caso del videoensayo, es el proceso mismo el que se convierte en obra no al ser un resultado final sino en su realización.

(…) a cada paso nos dice: detente.

Quiero hablar desde la verdad respecto al proceso mismo de la creación audiovisual, quiero que vean que no se trata de tener una obra finalizada solamente, si no un tratamiento del material

25. La inmortalidad, Milan Kundera, pág. 267, 1989.

tesis.indd 39 8/05/19 11:05 a. m.

Page 40: El problema siempre fue la pregunta

40

a veces adecuado, a veces no, un proceso en el que me debo sentar a escoger cuidadosamente las imágenes y el audio, y después de este largo momento de selección, llega el tiempo de edición donde me pruebo a mí misma que tengo la capacidad creativa de enla-zar imágenes que a simple vista no tienen relación alguna pero mediante el montaje, puedo llegar a una obra final con la que me siento completamente satisfecha y ustedes, espero, también.

tesis.indd 40 8/05/19 11:05 a. m.

Page 41: El problema siempre fue la pregunta

41

XIV.EL VIDEO ENSAYO VS. EL MATERIAL VS. ¿LO REAL?

PRIMERA PARTE: EL VIDEO ENSAYO.

Mi material funciona en la relación directa que hay entre reali-dad y lo otro (no sé qué otro concepto puede ir ahí opuesto a lo real -porque no es ficción tampoco-), porque el video ensayo como categoría se abstrae de sí mismo como obra y se piensa desde lo real de su existencia como proceso. Posee una reflexión constante de la misma reflexión en el momento de creación donde se expone su meditación fílmica, visual y sonora, donde el material está para construir su signifcado, no acompañando el concepto, sino cons-truyéndolo desde la misma imágen y la experimentación con esta.

“I have never, never been able to figure it all out. What it’s all about, what it all means. So when I began now to put all these rolls of film together, to string them together, the first idea was to keep them chronological. But then I gave up and I just began splicing them together by chance, the way I found them on the shelf. Because I really don’t know where any piece of my life really belongs. Let it be, let it go, just by pure chance, disorder. There is some kind of order in it, order of its own, which I do not really understand, same as I never understood life around me,  the real life, as they say, or the real people, I never understood them. I still do not understand them, and I do not really want to understand them.

Without knowing, unknowingly, we carry… each of us, we carry with us somewhere deep, some images of Paradise. Maybe not images… some vague, vague feeling where we have been some place… There are places, there are places in which we find ourselves in our lives. I have been in such places where I felt, ah, this must be

tesis.indd 41 8/05/19 11:05 a. m.

Page 42: El problema siempre fue la pregunta

42

like Paradise, this is Paradise, or something like that. A little fragment of Paradise. Not only the places… I have been with friends. We have been together, my friends, many times, and we felt some kind of togetherness, something special, and we were elated and we felt, ah, we felt like in Paradise. But we were right here on this Earth. But we were in Paradise… Those brief mo-ments, those moments… And that is maybe what it’s all about… Forget eternity, enjoy. Yes, we enjoyed those moments. Those brief moments, those evenings. And there where many such evenings, many such evenings, my friends. I will never forget them, my friends… I think Nietzsche was the transition. I believe one of the absolute greatest philosophers of the Western culture is Nietzsche. The most precise of all.That’s why he was the greatest influence… He changed my life in 1960. In 1959 I read his “Dramaturgie”, and I read the introduc-tion of the second or third edition, which was years later, and he says, “Oh if I would have only written poetry and incorporated it all, instead of trying to say it as a philosopher! That was my fai-lure”. So I said: “That’s enough. I have to make my films now”.”26 Lo siento, sé que es una cita larga. Pero es la única forma que encontré de mostrar lo que para mí es uno de los mejores comienzos en un video ensayo. Al conocer a Jonas Mekas, sentí que un mundo de po-sibilidades dentro de las mismas posibilidades se abrió ante mí. Supe

26. Fragmento de la voz en off de As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, Jonas Mekas, 2000. “Yo nunca, nunca he sido capaz de resolver todo esto.

De qué se trata todo, qué significa. Entonces empecé a poner todos estos rollos de película juntos,

a unirlos, la primer idea fue mantenerlos cronológicamente. Pero luego me rendí y empecé a unirlos

por casualidad, como iba encontrándolos en la repisa. Porque realmente no sé a donde pertenece

ninguna pieza de mi vida. Déjalo ser, déjalo ir, solo por pura casualidad, desorden. Hay un tipo

de orden en el, un orden propio, el cual realmente no entiendo, como tampoco entendí la vida

a mi alrededor, la vida real, como dicen, o la gente real, nunca los entendí. Todavía no los

entiendo, y realmente no quiero entenderlos. Sin saber, nosotros cargamos… cada uno de

nosotros, cargamos en algún lugar profundo, algunas imágenes del Paraíso. Tal vez no imágenes…

alguna vaga sensación de donde hemos estado… Hay lugares, hay lugares en los cuales nos

encontramos en nuestras vidas. He estado en lugares en los que he sentido, ah, eso debe ser como

tesis.indd 42 8/05/19 11:05 a. m.

Page 43: El problema siempre fue la pregunta

43

que en lo ordinario está lo esencial. Supe que el video ensayo tiene la capacidad de mostrar tanto en imagen como desde la voz del autor la realidad del contar. Que el recuerdo se actualiza en su narración, porque el momento (como evocación) no es nada si no se narra, si no se muestra. Pero este mostrar solo puede ser mediante la representación.

La representación a través de la metáfora y a la vez desde la sinceridad, que es una de las cosas que más aprecio de Mekas. La sinceridad con uno y con el espectador, donde se puede ver su humanidad mediante su cotidianidad, desde su forma de ver la vida a través de sus recuer-dos que son su material, y su manera poética y sencilla al hablar resuelve el archivo y así, le da una nueva capa de realidad; la reflexión.

SEGUNDA PARTE: EL MATERIAL.

He leído este capítulo varias veces, sintiendo que lo que digo es muy lindo pero realmente no lo siento tanto en mi trabajo. Tal vez sí, tal vez todo el material que use es parte de mi cotidianidad, de lo que veo día a día, pero así mismo en él no encuentro las posibilidades que la imagen me debería mostrar. A veces, cuando estoy haciendo el montaje, solo quisiera poner un video cualquiera y hablar sobre

el Paraíso, esto es el Paraíso, o algo así. Un pequeño fragmento del Paraíso. No solo lugares… he

estado con amigos. Hemos estado juntos, mis amigos, tantas veces, y hemos sentido algún

tipo de unión, algo especial, y hemos estado emocionados, ah, nos sentimos como en el Paraíso.

Pero estábamos aquí mismo en este planeta. Pero estábamos en el Paraíso… Esos breves momentos,

esos momentos… y de eso se trata todo esto… Olviden la eternidad, disfruten. Sí, nosotros

disfrutamos esos momentos. Esos breves momentos, esas tardes. Y hubo tantas de esas

tardes, tantas, amigos. Nunca las olvidaré amigos…Creo que Nietzsche fue la transición. Creo

que uno de los más increíbles filósofos de la cultura Occidental es Nietzsche. El más preciso

de todos. Es porque él fue la más grande influencia…El cambió mi vida en 1960. En 1959 leí su

“Dramaturgia”, y leí la introducción de la segunda o tercera edición, que fue unos años después,

donde decía “Oh, si yo solo hubiera escrito poesía y la hubiera incorporado, en vez de decir

todo como un filósofo! Ahí fue donde fallé.” Entonces yo dije: “Suficiente. Tengo que hacer mis

películas ahora.”

tesis.indd 43 8/05/19 11:06 a. m.

Page 44: El problema siempre fue la pregunta

44

él, a veces me cuesta mucho encontrar una relación entre la imagen y mi experiencia, porque siento la imagen muy lejana a mí, y ni siquiera a mí, como Sofía, porque yo lo he grabado y he estado ahí, en esos lugares, con esa gente, muchas veces molestándolos con la cámara, muchas veces siendo impertinente con la propiedad de la imagen de todos, porque los uso y los re uso en el montaje, y ahí es entonces cuando me pregunto (las preguntas vuelven de maneras diferentes pero se mantienen con la misma esencia): ¿pero son acaso los que estoy grabando los que ahora están realmente en el video?

Cuando miro los videos buscando el qué poner, pienso que lo que es-toy viendo ya no es lo que fue. Un poco lo que pasaba con Noche y niebla, hablando sobre el lugar geográfico, los edificios, de cómo pasan cosas y el lugar sigue ahí pero ya no es. Lo único que nos queda es el recuerdo de lo que fue.

TERCERA PARTE: ¿LO REAL?

Yo solo tengo el recuerdo. Tengo el recuerdo, pero cada vez que lo explico, lo represento y lo intento plasmar por medio de algún tipo de lenguaje, deja de ser el mismo recuerdo; cambia. Se actualiza cada vez más, hay detalles diferentes, la narración es otra y al final este termina siendo el recuerdo de la última vez que fue recuerdo.

Ya no es más lo que pasó (solo lo fue cuando pasó) y su realidad se altera. Su realidad como algo real (real en cuanto a acontecimiento presente) ya no es la misma y se actualiza, se vuelve real como recuer-do, donde ahora mismo está siendo real como proceso de investigación y es lo que será todo este tiempo hasta que termine la obra, donde finalmente su realidad será la realidad de la representación por medio de la imagen, la cual también esta pasando por el mismo proceso.

Es a lo que iba con todo esto, donde les decía: ¿pero son acaso los que estoy grabando los que ahora están realmente en el video? ¿Su realidad no cambia, dejan de ser seres humanos para volverse imagen

tesis.indd 44 8/05/19 11:06 a. m.

Page 45: El problema siempre fue la pregunta

45

de archivo? ¿Se puede hacer una transición de ser vivo a .mp4? (como lo es Lévane siendo live streaming). Estas son las otras dimensiones de realidad. Las otras, las que parecen ser invisibles porque se supone que todo en el universo es continuo cambio y así mismo lo único a lo que deberíamos estar acostumbrados. (No lo sé Heidegger, no lo sé).

Pero, ¿y si no es cambio? ¿Y si todo es todo siempre? Las múlti-ples posibilidades del ser siendo al tiempo, todo el tiempo. Tal vez Huxley tiene razón al creer que nuestro cerebro puede percibirlo todo en cualquier parte del universo, tal vez nuestro cuerpo está hecho para protegernos de tan inmenso caos de sucesos, de tan inmensa abrumación de conocimiento (que para bien o para mal nos sirve).

“No es directamente la realidad la que es fragmentada por miradas su-cesivas de una cámara ambulante, sino que se trata del resultado de una percepción que ha regresado a un estado de inocencia pre-cons-ciente capaz de ofrecer los materiales primigenios de una realidad aún en estado virgen. En este sentido, los cortes que separan las imá-genes corresponden a estados mentales primarios, a un primer movi-miento de la conciencia que inicia la articulación del caos natural.”27

Tal vez, por unos minutos tuve la capacidad de verlo todo. De ver que esta no es la realidad, sino que son las realidades, separadas por un velo de percepción muy pequeño el cual no estamos listos para romper. No es-tamos listos y tal vez físicamente tampoco tenemos la fuerza de hacerlo.

Con todo esto voy a lo siguiente: la realidad solo cambia de di-mensión cuando nuestra percepción también cambia. Yo tuve que morirme por unos minutos (o casi), donde mi percepción tanto física como mental cambió y así pude ver lo que en esta realidad (en la que estamos todos en este momento, yo escribiendo y usted leyendo, y todo parece ser normal y común) no veríamos jamás.

Así como la percepción de Cachas, Pini y Huxley cambia cuando

27. Documental y vanguardia, Casimiro Torreiro, Josetxo Cerdán, 2005, pág. 122.

tesis.indd 45 8/05/19 11:06 a. m.

Page 46: El problema siempre fue la pregunta

46

fuman DMT o mescalina, así como cuando soñamos, cuando nos vamos a morir, cuando meditamos, y así en todos los múlti-ples estados de percepción, las realidades son infinitamente múl-tiples y creo que es absolutamente necesario empezar a verlas.

tesis.indd 46 8/05/19 11:06 a. m.

Page 47: El problema siempre fue la pregunta

47

“Si las puertas de la percepciónquedaran depuradas,

todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito”

William Blake

tesis.indd 47 8/05/19 11:06 a. m.

Page 48: El problema siempre fue la pregunta

48

XV.¿PERO ENTONCES, QUÉ PASÓ?

¿Pero entonces, qué pasó? Sigo sin saberlo.

Estoy sentada en mi escritorio a las 3:06 am aún pensando cuál es la respuesta. Creo que jamás la sabré y es algo que no puedo responder. Es algo que me duele porque pensé que todo esto era casi un misterio celestial que debía resolver.

Que encontraría respuestas que me iban a cambiar la vida (aún más de lo que me cambió la experiencia misma). Pensé que sería capaz de tal vez animarlo (ah, porque nunca les dije que antes de empezar proyecto de grado, toda la carrera pensé que mi trabajo de grado sería una animación) y representar toda la situación por medio del dibujo, que usaría muchos colores y escenarios bien extraños donde todos entenderían lo qué pasó (y tal vez yo también, quién sabe).

También lo intenté y no me gustó.

No me gustó porque los dibujos empezaron a volverse muy feos, porque como no sé bien qué era ese lugar, no sabía cómo hacer los fondos, porque como fue algo tan sumamente senso-rial, no sabía cómo transmitirlo a través del dibujo, porque de hecho no dibujo tan bien y todo esto me decepcionó, otra vez.

Porque entonces me compré la cámara y grabé casi todos los días por cinco meses y en este momento, cuando estoy montando en el video, me doy cuenta que ni un 10% de lo que he grabado me sirve, porque han sido meses duros, porque se me murió mi perra, porque mi novio está lejos, porque no sé bien de qué se trata todo esto, porque me quedo pensando un rato cuando la gente me pregunta de qué se trata mi trabajo de grado y me cuesta responder, porque ya no

tesis.indd 48 8/05/19 11:06 a. m.

Page 49: El problema siempre fue la pregunta

49

duermo bien, porque tengo pesadillas donde soy la directora de un corto y el corto es mi vida en un set gigante con muchas situaciones pasando al mismo tiempo y yo no sé cómo dirigirlas y me pongo a llorar, porque el proceso creativo es hermoso y a la vez una putada y porque ser artista es todo lo que jamás pensé que sería ser artista.

Quería escribir un capitulo solo quejándome de lo difícil que ha sido esto, lo siento.

tesis.indd 49 8/05/19 11:06 a. m.

Page 50: El problema siempre fue la pregunta

50

XVI.FALLÉ, PERO SOY FELIZ

Bienvenidos a este último capítulo. Lo he borrado más de cinco veces y escrito otra vez. No quiero ser reiterativa en el hecho de que no sé cómo hacer las cosas (y sé que lo he sido todo el tiempo). Que no sé qué imágenes poner, no sé cómo empezar, no sé como representar, no sé qué es real, etc. Lo sé, cansa. Cansa leerlo y cansa escribirlo y lo que más cansa es que sea verdad.

A pesar de que parece que mi texto no va a ninguna parte, donde les he hablado de las cosas que he intentado hacer pero ningu-na concluye en nada bueno, me doy cuenta que la sinceridad que les debo mostrar en este punto es la sinceridad del fracaso.

Mediante la frustración y la decepción de l legar al f inal de esto sin saber aún qué pasó, apareció la respues-ta. La respuesta que ha estado frente a mí todo este tiempo.

Podría decirles que fallé y que al final no supe qué me pasó. No supe porque no lo pude definir, no lo pudieron definir, no lo pude representar, intenté hacer muchas cosas y en todas fracasé. Fracasé con todos los motivos que quise utilizar para definir/explicar/contar/representar/mostrar y ahora soy feliz porque no está mal.

Estoy satisfecha, señoras y señores. Lo estoy porque fue verdad todo lo que acaban de leer, porque quise ser sincera mediante el pro-ceso del video ensayo, quise mostrarles cómo fue la investigación, paso a paso, las decisiones que tomé, las preguntas que estuvieron siempre, las dudas, la frustración. Pero ahora me doy cuenta de que nunca fue solo decir “tuve esta idea, la intenté hacer, no me gustó, cambié”, porque hay una reflexión dentro de cada intento.

tesis.indd 50 8/05/19 11:06 a. m.

Page 51: El problema siempre fue la pregunta

51

Cada intento tuvo una duración diferente, en algunos estuve más porque creía que podía ser la respuesta, otros los abandoné en el comienzo porque no les encontraba sentido, pero todos siempre me llevaron al mismo problema de la (no)representación, de que en cada prueba sabía por qué no servía, fallaban pero siempre en su error estaba la representación misma, porque ahora sé que la pre-gunta no era qué, ni por qué, ni cómo, la pregunta era por qué no es posible responder todas estas preguntas, siempre fue la incapacidad del mostrar lo que fue la gran parte constitutiva de la pregunta real.

Les agradezco por haber leído todo esto, sé que igual es parte de su tra-bajo porque me estan evaluando, pero llegar a este punto no fue fácil ni para mí, ni para ustedes tampoco entender todo lo que les quería decir.

“A veces hacer algo no conduce a nada”28

28. https://www.youtube.com/watch?v=ZedESyQEnMA

tesis.indd 51 8/05/19 11:06 a. m.

Page 52: El problema siempre fue la pregunta

52

tesis.indd 52 8/05/19 11:06 a. m.

Page 53: El problema siempre fue la pregunta

53

BIBLIOGRAFÍA

· Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Friedrich Nietzsche, 1896.· Filosofía para desencantados, Leonardo da Jandra. Girona: Atalanta, 1ª edición, 2014. · Ser y tiempo, Martin Heidegger, 1927.· El libro tibetano de la vida y de la muerte, Sogyal Rimpoché, 1992.· Las puertas de la percepción, Aldous Huxley, 1956.· La lentitud, Milan Kundera, 1995.· La inmortalidad, Milan Kundera, 1989.· Documental y vanguardia, Casimiro Torreiro, Josetxo Cerdán, 2005. · Discursos interrumpidos, Walter Benjamin, L Madrid, Tauros, 1973 (1936).

ARTÍCULOS WEB

· DMT https://energycontrol.org/energycontrol.org/infodrogas/otras/dmt.html· Mescalina https://es.wikipedia.org/wiki/Mescalina· Lo real https://es.wikipedia.org/wiki/Lo_real· Noche y Niebla https://www.efeeme.com/noche-y-niebla-1956-de-alain-resnais/· Inteligencia Libre http://barzaj-jan.blogspot.com/2011/08/inteligencia-libre.html·Autoayuda https://www.casadellibro.com/libro-el-proceso-interior3a-viaje-al-interior-de-ti-mismo/9788428527446/1022021

FILMOGRAFÍA

· Waking Life, Richard Linklater, 2001.· Mapa, León Siminiani, 2012.· As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, Jonas Mekas, 2001.· Self Portrait, Jonas Mekas, 1980.· A Walk, Jonas Mekas, 1990.

tesis.indd 53 8/05/19 11:06 a. m.

Page 54: El problema siempre fue la pregunta

54

· Meshes of the Afternoon, Maya Deren, 1943.· La danza del hipocampo, Gabriela Dominguez, 2014.· Sur la plage de Belfast, Henri-François Imbert, 1996.· Santiago, João Moreira Salles, 2007.· El intenso ahora, João Moreira Salles, 2017.· Solaris, Andréi Tarkovski, 1971.· Abre los ojos, Alejandro Amenábar, 1997.· Fresas Salvajes, Ingmar Bergman, 1957.

tesis.indd 54 8/05/19 11:06 a. m.

Page 55: El problema siempre fue la pregunta

55

Quiero dar las gracias a todas las personas que me ayudaron en esta búsqueda. A los que me compartieron sus experiencias, con los que tuve debates filosóficos de la realidad, a mis amigos, a los que querían definir, a los que no, a Juan Carlos por soportar mis dudas y ayudarme a encontrar respuestas cuando cada intento fra-casaba, a mis papás por su apoyo, y a Nani, porque aún es y está.

tesis.indd 55 8/05/19 11:06 a. m.

Page 56: El problema siempre fue la pregunta

56

tesis.indd 56 8/05/19 11:06 a. m.