el problema de los plaguicidas en boliviacebem.org/cmsfiles/publicaciones/boletinentorno(1).pdf ·...

12
1

Upload: vunhu

Post on 04-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

1

1

PPLAGBOL es un proyecto que está siendodesarrollado por un grupo de profesionalesbolivianos colaborados por la ONG danesaDIALOGOS y la ONG boliviana PRODECO.Estas organizaciones junto a diferentesinstituciones estatales y particulares vienena constituir un consorcio que trabaja con elfin de coadyuvar a los esfuerzos que sevienen realizando para sacar de la pobrezaa las mayorías nacionales, mejorando sucalidad de vida a través de una producciónagrícola de calidad, óptima para suconsumo y comercialización, libre deplaguicidas y evitando y/o disminuyendo losdaños a la salud del agricultor, su familia, yde la población consumidora, así comoevitando el daño al medio ambiente engeneral.

Nuestro proyecto nace como una respuestaa la problemática del uso y manejoinadecuado e irracional de los plaguicidasen Bolivia. Se comenzó con un programapiloto en 4 municipios de La Paz: Mecapaca,La Palca, Caranavi y Guanay, llegando a 40comunidades, caracterizadas por ser zonasproductoras y proveedoras de alimentos quecubren las principales necesidades de laurbe paceña y también por un uso intensivode los agrotóxicos.

Actualmente se desarrolla actividades en 5departamentos: La Paz, Cochabamba, SantaCruz, Chuquisaca, y Tarija, zonas agrícolascon antecedentes de uso intensivo deplaguicidas. La capacitación es una de lasestrategias más importantes que desarrollael proyecto a todo nivel, desde la educaciónprimaria, secundaria, técnica y superior hastallegar al post grado en las carreras demedicina y agronomía. No descuida lacapacitación a los trabajadores agrícolasasí como actividades de vigi lanciaepidemiológica, investigación científica,promoción, difusión y elaboración dematerial instructivo y educativo.

Trabajamos a través de tres componentes: salud,agricultura, comunicación y difusión; una gerenciay una administración coadyuvan al trabajo deequipo para el logro de nuestros objetivos. Elcomponente salud dirige sus esfuerzos a lograr elconocimiento y destrezas necesarias para eldiagnóstico, tratamiento y prevención deintoxicaciones agudas por plaguicidas en elpersonal de salud; el componente agrícola orientasus esfuerzos a lograr la implementación delmanejo integrado de plagas, rescate de métodosalternativos, tradicionales y originarios de luchacontra las plagas dentro de la premisa de unaproducción agrícola sostenible, sana, libre deriesgos químicos y preventiva; el componente decomunicación y difusión garantiza que lainformación respecto a la problemática y laprevención de los daños ocasionados por losplaguicidas alcance a los diferentes grupos metascon las que se trabaja. La sostenibilidad de losprogramas implementados estará garantizadapor la incorporación del tema al sistema deeducación, logrando de esta manera una culturapreventiva de salud y producción agrícola entoda la población boliviana.

Se tiene la firme esperanza, que al término delproyecto, un gran porcentaje de las acciones yprogramas implementados sean institucionalizadospor las diferentes organizaciones e institucionesque tienen que ver con la solución al granproblema del manejo indiscriminado de losplaguicidas, y la prevención de daños a la saludy al medio ambiente.

EL PROBLEMA DE LOS PLAGUICIDAS EN BOLIVIAUNA EXTRATEGIA PARA SU SOLUCIÓN

Por: Dr. Guido Condarco

1

2

B

L

PLAGUICIDAS, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Situación mundial y regional

La industria agrícola es una rama vital en laeconomía de nuestros países y del mundo engeneral ya que tiene a su cargo el abastecimientode alimentos para una población en permanentecrecimiento. En apoyo a esta industria se hanvenido introduciendo en el mercado cada vezmás y más sustancias químicas para el control delas plagas, convirtiéndose en los últimos años en laprincipal, sino la única, estrategia para laeliminación de las plagas, sin tomar en cuenta losgraves daños que estas sustancias pueden producira la salud de las personas y al medio ambiente.

La producción de plaguicidas de 1970 se duplicóen 1985. En la actualidad, la producción y ventamundial de plaguicidas es de aproximadamente6000 millones de libras, representadas en 900ingredientes activos y más de 50,000 formulacionescomerciales con un costo aproximado de 33,6billones de dólares. De ellos, el porcentaje utilizadoen países en desarrollo ha ascendido en las últimastres décadas del 20% a cerca del 40%. (1)

Según estimaciones de la Organización Mundiald e l a S a l u d , o c u r r e n e n e l m u n d oaproximadamente 3 millones de intoxicacionesagudas por plaguicidas cada año, un tercio de lascuales son accidentales. Se estima que el 3% delos trabajadores agrícolas sufren cada año unaintoxicación aguda por plaguicidas, estimandoque la verdadera cifra de intoxicacionesocupacionales podría ser hasta de 35 millones alaño. La mortalidad total por intoxicaciones agudasalcanzaría la cifra de 220,000 defunciones al año.La exposición a largo plazo podría presentar hasta735.00 casos de efectos crónicos específicos, con37,000 casos de cáncer. (6)

En los países del MERCOSUR el uso anual deplaguicidas supera los 220 millones de kilogramosy el número de intoxicaciones reportadas, asciendea 19,000 aproximadamente. En los siete países deAmérica Central se ha producido un incrementoconstante en el empleo de plaguicidas,alcanzando en los últimos años aproximadamente45 millones de kilos anuales importados y formuladosen 38 plantas. (1)

Los países de América Latina compartimos,en mayor o menor medida, unaproblemática común respecto al uso ymanejo de plaguicidas, caracterizada por:uso indiscriminado, dosis inadecuadas ymezcla indebida de sustancias; escasa oinadecuada información al agricultor; faltade medidas de inspección, vigilancia ycontrol por parte de las autoridades sanitarias;debilidad del sistema de vigilancia en saludpública de los plaguicidas; poca coberturade programas de capacitación, falta decontinuidad y seguimiento a los procesos ydesintegración por parte de las entidadesejecutoras de los mismos; mala disposiciónde envases y desechos de plaguicidas; faltade medidas de seguridad ocupacional ydifícil acceso a los servicios de salud,creencias y factores culturales externos. (3)

Situación en Bolivia

Bolivia es un país con una superficie cultivadade 2.094.035 Ha. convirt iendo a laproducción de alimentos en una de lasprimeras actividades de la economíaboliviana, con una participación promediodel 15% dentro el PIB y ocupando un 50%del total de la fuerza laboral del país entreproductores, intermediarios, comerciantes ytransportistas. (4)

Los principales cultivos son la papa, caña de

Por: Dr. Rafael Cervantes

Fuente: Archivo PLAGBOL

2

3

azúcar, algodón, café, maíz, arroz, soja, trigoy una gran variedad de hortalizas quecomponen la dieta alimentaria nacional, lamateria prima para el procesamientoagroindustrial, así como también losdestinados a la exportación.

Bolivia es un país que no tiene fábricas deproducción de plaguicidas, los plaguicidasutilizados son importados por grandesempresas que en su mayoría están afiliadasa la Asociación de Productores de InsumosAgropecuarios (APIA) con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En nuestro país se utilizan plaguicidasprincipalmente en la agricultura perotambién en las campañas de salud públicaespecialmente para el control de malaria,dengue, fiebre amarilla, chagas y en menorcantidad de forma doméstica.

La existencia de grandes y pequeñassuperficies cultivadas en nuestro país crea lanecesidad de usar plaguicidas. Uno de losestudios realizado en cuatro municipios deldepartamento de La Paz muestra lossiguientes resultados:

• Más de 75% de los productores util izanplaguicidas muy tóxicos (OPS Clase I o II),plaguicidas obsoletos, plaguicidas mencionadosen los Convenios de Estocolmo o Rótterdam.

• Más de 85% de los productores no respetan lasdosis recomendadas para su uso.

• Más de 80% de los productores no usan el equipode protección personal adecuado y necesarioo respetan reglas de higiene personal manejandoplaguicidas.

• Más de 78% de los productores eliminan losenvases de forma incorrecta con la posibilidadde ocasionar la contaminación de las fuentesde agua y tierras y menos de 10% de losplaguicidas están guardados bajo candado.

• Muy pocos han tenido alguna instrucción sobrea toxicidad y manejo de plaguicidas. (5)

Frente a ello, los países han venido trabajando deuna u otra forma en la implementación de medidasdestinadas a disminuir el riesgo de daños a la saludy al medio ambiente a través de la implementaciónde prácticas agrícolas sostenibles, económicas yseguras; formación de recursos humanos,implementación de sistemas de vigilancia en saludpública y centros de información toxicológica, pormencionar algunas.

Esta herramienta comunicacional se incluye, dentrode muchos esfuerzos, en beneficio de la salud, laagricultura y el medio ambiente.

Referencias

1. Samuel Henao. Asesor Regional, Área Desarrollo Sostenible y SaludAmbiental. OPS-OMS, Washington, DC.

2. Henao S, Arbelaez MP. Epidemiologic situation of acute pesticidepoisoning in Central America. 1992-2000. Epidemiol Bull. 2002 sep;23(3):5-9.

3. OPS/OMS/INS/INSO. Fortalecimiento de la Vigilancia en Salud Públicade los Plaguicidas entre Colombia y Bolivia. 2006. 153 p. 13-14.

4. INE Anuario 2001.

5. PLAGBOL. Sistematización del proyecto PLAGBOL 2001-2005 julio2005 p.

6. Corriols, Marianela. Epidemiologia y toxicología de plaguicidas:curso básico. 1 ed. Managua OPS/OMS 1999 180 p. (1).

Fuente: Archivo PLAGBOL

3

4

E

MANEJO INTEGRADODE PLAGAS, UNAALTERNATIVARACIONAL YSOSTENIBLE PARA LAPROTECCIÓN DE LOSCULTIVOS

En los últimos años el uso de plaguicidas por partede nuestros productores ha ido en un constanteaumento por considerarlos la única alternativapara el control de plagas, sin tomar en cuentaque su uso, además de ser intensivo e irracional,puede traer consigo problemas quizás irreversiblestanto para la salud de las personas (productoresy consumidores) como para el medio ambiente.

Frente a esto se hace necesario, rescatar, buscary probar nuevas alternativas de control para laprotección de los cultivos. Alternativas que seanseguras, efectivas y económicas y que ademásprotejan y cuiden la salud de la población y elecosistema.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) se presentacomo una primera alternativa que permite pasarde una agricultura convencional (dependientede agroquímicos) a una agricultura sostenible sindependencia de plaguicidas. No se debe olvidarque uno de los objetivos del Manejo Integrado dePlagas es justamente reducir el uso de plaguicidasconvirtiéndolos en el último recurso disponible parala protección de los cultivos.

Por: Ing. Omar HuiciFuente: Archivo PLAGBOL

Fuente: Archivo PLAGBOL

Fuente: Archivo PLAGBOL

4

5

E

E

P

E

INTOXICACIONES OCUPACIONALES PORPLAGUICIDAS EN AGRICULTORES DE BOLIVIA:

UN ESTUDIO TRANSVERSAL

ResumenEl uso de plaguicidas y sus consecuenciasson un tema de preocupación en Boliviadebido a que se trata de un uso intensivo yque va en constante aumento.

MétodosPara determinar la magnitud y las razonesde intoxicaciones ocupacionales porplaguicidas, se realizó un estudio transversalcon entrevistas y pruebas de sangreaplicadas a 201 granjeros voluntarios de 48comunidades de los valles templados ysubtropicales de la parte este de lasmontañas de Los Andes en Bolivia. De esacantidad 171 granjeros masculinos, queusaban plaguicidas en su producciónagrícola, fueron utilizados en el análisisestadístico, incluyendo análisis lineal ylogístico de la regresión.

ResultadosEste estudio documentó un uso frecuentede los plaguicidas más tóxicos entre losgranjeros que no han tenido casi ningunainstrucción acerca de cómo utilizar losplaguicidas y protegerse contra los peligrosde la intoxicación. Estos resultados fueronreflejados en las prácticas peligrosas querealizan los agricultores al manejar losplaguicidas.

Los síntomas de intoxicaciones fueroncomunes con respecto a operaciones defumigación. El riesgo de experimentar

síntomas y la actividad de la colinesterasa delsuero estuvieron sujetos a si los organofosforadosfueron utilizados o no y también al número defumigaciones.

Por otra parte la experiencia de síntomas fueinfluenciada por las medidas (higiénicas ypersonales) de protección tomadas durante lasoperaciones de fumigación, mientras que ésta notenía ninguna influencia en el nivel de colinesterasadel suero.

ConclusionesEl estudio demostró que las intoxicacionesocupacionales por plaguicidas son comunes entreagricultores, esto en dependencia de múltiplesfactores. El uso de plaguicidas es probablementeuno de los problemas toxicológicos más grandesde Bolivia, por lo tanto es necesaria una accióncoordinada entre las autoridades, la sociedad ylos cuerpos internacionales para reducir el númerode intoxicaciones y evitar la contaminaciónambiental.

La versión electrónica de este artículo es lacompleta y puede ser encontrada en la siguientedirección:

http://www.ehjournal.net/content/5/1/10

1 Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental, Hospital Universitario Odense, Dinamarca.2 CARE, La Paz, Bolivia.3 Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), La Paz, Bolivia.4 Departamento de Medicina Ocupacional y Ambiental. Hospital Skive, Dinamarca5 Departamento de Salud Internacional, Instituto de Salud Pública, Universidad de Copenhagen, Dinamarca.

Por: Erik Jørs 1, Rafael Cervantes Morant 2, 3, Guido Condarco Aguilar 2, 3, Omar Huici 2, 3,Flemming Lander 4, Jesper Bælum 1 and Flemming Konradsen 5

5

6

L

E

DÍA MUNDIAL DELMEDIO AMBIENTE

La Dirección de Calidad Ambiental de la HonorableAlcaldía Municipal de La Paz, organizó el pasadodomingo 4 de junio una jornada ambiental dirigidaa generar conciencia por el Día Mundial del MedioAmbiente. Esta jornada se llevó a cabo en tresespacios de la ciudad de La Paz: El Paseo de ElPrado, el pasaje Marina Nuñez del Prado y la PlazaVillarroel.

PLAGBOL, al igual que muchas organizacionesligadas a la temática medio ambiental, participóen dicha feria, consiguiendo gran interés delpúblico asistente, ya que como ellos mismosmencionaron, la temática de los plaguicidas y susefectos en la salud, agricultura y medio ambientees muy poco difundida.

En el stand de PLAGBOL se expusieron todos losmateriales educativos e informativos realizadospor el proyecto, consistentes en: Cartillas, textos,afiches, brochure, trípticos y volantes. Este materialfue compartido con varias instituciones yorganizaciones relacionadas con temas de salud,agricultura y medio ambiente.

Por: Lic. Susana Renjel

LA REPRESENTACIÓNDE LA (OPS/OMS) ENBOLIVIA Y PLAGBOL,ORGANIZARON UNSEMINARIO EN ELTEMA DEPLAGUICIDASPor: Lic. Susana Renjel

El pasado jueves 6 de abril en el salón deeventos Auditórium de la ciudad de La Pazse llevó a cabo el Seminario: “PRESENTACIÓNDEL INFORME: ANÁLISIS DE LA NORMA ANDINAPARA EL REGISTRO DE PLAGUICIDAS YRESULTADOS DEL PROYECTO CTP ENTRECOLOMBIA Y BOLIVIA EN MATERIA DEPLAGUICIDAS”, mismo que fue organizadopor la representación de la OPS/OMS enBolivia y el proyecto PLAGBOL.

Dicho seminario tuvo como objeto informara los representantes de las instituciones yorganizaciones involucradas en el tema desalud, agricultura y medio ambiente, acercade los resultados del análisis de la NormaAndina para el registro de plaguicidas ennuestro país y también mostrar los resultadosdel proyecto COOPERACIÓN TÉCNICA ENTREPAÍSES (CTP).

El proyecto CTP, fue un proyecto decooperación bilateral entre Colombia yBolivia patrocinado por la OPS/OMS de Boliviay de Colombia, para el intercambio deexperiencias en el tema de plaguicidas ysistemas de vigilancia epidemiológica de lasalud. A la conclusión del mismo se hanobtenido importantes resultados en cuantoa investigación, capacitación, técnicas delaboratorio, vigilancia epidemiológica yanálisis de Norma Andina, destacando laelaboración de una propuesta deinvestigación conjunta. Los participantes deeste proyecto fueron las representaciones

Fuente: Archivo PLAGBOL

6

7

de la OPS/OMS de Bolivia y Colombia, elInstituto Nacional de Salud de Colombia (INS)y el Instituto Nacional de Salud Ocupacionalde Bolivia (INSO), por intermedio de PLAGBOL.

Este Seminario contó con la participaciónde representantes de las autoridadesgubernamentales de los Ministerios deDesarrollo Rural y Medio Ambiente y Ministeriode Salud y Deportes, también participaronrepresentantes de ins t i tuc iones yorganizaciones de salud, agricultura y medioambiente, como ser: FAO, SENASAG, APIA,AOPEB, Facultad de Agronomía, Facultadde Medicina, INSO, Sedes La PAZ, SNIS,INLASA, Aduana Nacional y PCDSMA,

A la finalización del Seminario, y comoconclusión más importante, se consiguióplanificar una reunión del Comité Nacionalde Plaguicidas (CONAPLA), con el fin dereactivar sus acciones. Esto comprende, porun lado, la designación por parte de losMinisterios de Desarrollo Rural y MedioAmbiente y Ministerio de Salud y Deportes,de unidades y personas para representarlosen el Comité y por otro la revisión y análisisdel reglamento de plaguicidas.

CONGRESOINTERNACIONAL DETOXICOLOGÍA YSEGURIDAD QUÍMICAPor: Lic. Susana Renjel

La Corporación de Integración en Red deToxicología Humana, Ambiental y de MaterialesPeligrosos (RITA – CHILE), en conjunto con laUniversidad de Chile, la OPAQ (Organización parala prohibición de Armas Químicas) y la DirecciónGeneral de Movilización Nacional, con el PatrocinioOficial del Ministerio de Salud, organizaron el“Congreso Internacional de Toxicología ySeguridad Química”.

Este Congreso se llevó a cabo en la semana del21 al 25 de Agosto del presente en Santiago deChile. Contó con la participación de 30conferencistas especialistas internacionales depaíses como: USA, Francia, España, Alemania,Australia, Brasil, México, Uruguay y Venezuela entreotros, y un número similar de conferencistasnacionales de diferentes Universidades yEstamentos Gubernamentales y Privados.

Los organizadores enmarcaron el Congreso en elcontexto de “La Seguridad Química y DesarrolloSostenible”, abarcando desde la ToxicologíaClínica, Ambiental, Analítica, Forense y Regulatoriahasta la Seguridad Química y de los ConveniosInternacionales suscritos por Chile (PIC y POPs).

PLAGBOL expuso en dicho Congreso las siguientesinvestigaciones:“Prevención de daños a la saludy medio ambiente por el uso de plaguicidas” ,“ E v a l u a c i ó n d e r i e s g o g e n o t ó x i c o :Biomonitorización de trabajadores agrícolas delos municipios de Caranavi, Palca, Guanay yMecapaca” en coordinación con el Instituto deGenética de la Universidad Mayor de San Andrés(UMSA) y por último “Vigilancia epidemiológicade intoxicaciones por plaguicidas, una experienciaen la armonización de criterios”, investigación quese realizó en conjunto con el Sistema Nacional deInformación en Salud (SNIS) y el ServicioDepartamental de Salud en La Paz (SEDES LA PAZ).

Fuente: Archivo PLAGBOL

7

8

AAnte el uso y manejo intensivo e irracional deplaguicidas y los efectos que esto causa en laagricultura, salud y medio ambiente, se hacecada vez más necesario mejorar la competenciadel profesional agrónomo en ejercicio,fortaleciendo sus conocimientos en temasreferentes al Manejo Integrado de Plagas (MIP)cuyo enfoque de control se basa en principiosecológicos que tienden a reducir el uso y/odependencia hacia los agroquímicos,posibi l i tando pasar de una agriculturaconvencional a una agricultura segura,competitiva y sostenible.

Frente a esto la Facultad de Agronomía de LaPaz dependiente de la Universidad Mayor de SanAndrés (UMSA), en coordinación con PLAGBOLproponen el CURSO DE POSTGRADO – DIPLOMADO– EN “MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS PARA LAPROTECCIÓN SOSTENIBLE DE CULTIVOS”. El cursoestá dirigido a Ingenieros, Técnicos SuperioresAgrónomos y profesionales interesados en el tema.

El objetivo que se persigue es formar especialistascon visión técnico - científica en MIP, cuyaparticipación activa en los procesos productivospermita el desarrollo de una agricultura sostenible.Se pretende, en primer lugar, estimular en elparticipante un análisis crítico, reflexivo ypropositivo sobre la problemática de losagroquímicos; en segundo lugar, orientarlo acercadel uso de tácticas MIP para el manejo y/o controlde plagas agrícolas de forma eficiente y efectiva;y por último desarrollar y fortalecer conocimientos,habilidades y destrezas inherentes a metodologíasparticipativas para generar procesos decapacitación y/o transferencia.

La modalidad del Diplomado será semipresencial.En la fase no presencial el estudiante contará conel material correspondiente a cada módulo para

PRIMER DIPLOMADO EN MANEJO INTEGRADODE PLAGAS PARA LA PROTECCIÓN SOSTENIBLE

DE LOS CULTIVOS

su estudio y en la fase presencial, que serádesarrollada en los ambientes de la Facultadde Agronomía, se desarrollarán clasesmagistrales participativas con el propósito deaclarar las dudas y atender los comentariosde los participantes.

El cuerpo docente que dictará el Diplomado,estará compuesto por profesores especialistasen MIP y con amplia experiencia en trabajode campo, seleccionados por la Facultad deAgronomía mediante convocatoria públicaa “Concurso de Méritos”.

El presente Diplomado se llevará a cabo enun período de 6 meses. Iniciará el 2 de Octubrede 2006 y concluirá en el mes de Abril de 2007.

MAYOR INFORMACIÓN: Oficinas de la Unidad de Postgradode la Facultad de Agronomía UMSA. Calle Héroes del Acre Nº1850. Tel: 2491477. Fax: 2491485. La Paz – Bolivia.

Por: Lic. Susana Renjel

8