el «poder militar» al inicio del siglo xxia actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y...

16
— 51 — Boletín de Información, número 320 EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXI Carlos Javier Frías Sánchez Comandante de Artillería (DEM) Introducción Las Fuerzas Armadas son, por su propia esencia, una organización orientada hacia el futuro: todos los ejércitos en tiempo de paz preparan la «próxima guerra». Obviamente, el punto de partida para realizar esta labor prospectiva no puede ser otro que la expe- riencia adquirida. Esta experiencia forma la base sobre la que se construyen teorías, y sobre estas teorías se edifican conceptos que se convierten finalmente en doctrinas y procedimientos. En muchos casos, estas doctrinas y procedimientos generan requisi- tos para desarrollar un modelo u otro de Fuerzas Armadas, dotadas de un armamento adaptado a estas doctrinas, con unas capacidades determinadas. Sin embargo, la misma experiencia no conduce a las mismas teorías, ni, en última instan- cia, al mismo modelo de Fuerzas Armadas. Un ejemplo evidente de esta realidad puede encontrarse en los Ejércitos alemán y francés del inicio de la Segunda Guerra Mundial: de una misma experiencia (los frentes estáticos y las sangrientas batallas de desgas- te de la Primera Guerra Mundial) se generan dos teorías diferentes (la blitzkrieg alemana frente a la línea Maginot francesa), que acaban en dos Ejércitos con distinta mentalidad y diferentes medios, con el resultado histórico conocido. Como muestra el ejemplo, una acertada definición de estas teorías es la base de la crea- ción de unas Fuerzas Armadas adaptadas a los escenarios futuros. La clave de la defi- nición de una buena teoría está en la ajustada interpretación de la experiencia, más que en ésta misma, junto con una valoración atinada de la influencia de la tecnología sobre los medios y los procedimientos. Sin embargo, la Historia proporciona múltiples ejemplos como el expuesto, en los que la experiencia (o la interpretación de la misma) ha resultado contraproducente. Así, la victoria de Von Moltke sobre los austriacos en Sadowa (1866) ocultó el hecho de que la potencia de fuego de la época hacía inviables las ofensivas a campo abierto, como la Primera Guerra Mundial se encargó de demostrar (un hecho evidente desde la guerra

Upload: others

Post on 19-Jan-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 51 —

Boletín de Información, número 320

EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXI

CarlosJavierFríasSánchezComandante de Artillería (DEM)

Introducción

LasFuerzasArmadasson,porsupropiaesencia,unaorganizaciónorientadahaciaelfuturo:todoslosejércitosentiempodepazpreparanla«próximaguerra».Obviamente,elpuntodepartidapararealizarestalaborprospectivanopuedeserotroquelaexpe-rienciaadquirida.Estaexperiencia forma labasesobre laqueseconstruyenteorías,ysobre estas teorías se edifican conceptos que se convierten finalmente en doctrinasyprocedimientos.Enmuchoscasos,estasdoctrinasyprocedimientosgeneranrequisi-tosparadesarrollarunmodelouotrodeFuerzasArmadas,dotadasdeunarmamentoadaptadoaestasdoctrinas,conunascapacidadesdeterminadas.

Sinembargo,lamismaexperiencianoconducealasmismasteorías,ni,enúltimainstan-cia,almismomodelodeFuerzasArmadas.UnejemploevidentedeestarealidadpuedeencontrarseenlosEjércitosalemányfrancésdeliniciodelaSegundaGuerraMundial:deunamismaexperiencia (los frentesestáticosy lassangrientasbatallasdedesgas-tedelaPrimeraGuerraMundial)segenerandosteoríasdiferentes(lablitzkriegalemanafrentealalíneaMaginotfrancesa),queacabanendosEjércitoscondistintamentalidadydiferentesmedios,conelresultadohistóricoconocido.

Comomuestraelejemplo,unaacertadadefinicióndeestasteoríaseslabasedelacrea-cióndeunasFuerzasArmadasadaptadasalosescenariosfuturos.Laclavedeladefi-nicióndeunabuenateoríaestáenlaajustadainterpretacióndelaexperiencia,másqueenéstamisma,juntoconunavaloraciónatinadadelainfluenciadelatecnologíasobrelosmediosylosprocedimientos.

Sinembargo,laHistoriaproporcionamúltiplesejemploscomoelexpuesto,enlosquelaexperiencia (o la interpretaciónde lamisma)ha resultadocontraproducente.Así, lavictoriadeVonMoltkesobrelosaustriacosenSadowa(1866)ocultóelhechodequelapotencia de fuego de la época hacía inviables las ofensivas a campo abierto, comolaPrimeraGuerraMundialseencargódedemostrar(unhechoevidentedesdelaguerra

Page 2: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 52 —

Boletín de Información, número 320

civilnorteamericana,apenasundecenioantesde labatalladeSadowa).De lamismamanera,laexperienciadelafuerzaaéreabritánicadurantelosañosveinteytreintaseredujoamisionesenentornoscoloniales,dondeno teníaenemigosdignosdeconsi-deración.Enconsecuenciaseprestópocaoningunaatenciónalanecesidaddecom-batiraloscazasenemigos.Nosedesarrollaronavionesdecazamodernos(1)(sólolacasualidadpermitióeldesarrollo–comoavióndecarreras–delsupermarineSpitfire),niseestablecieronprocedimientosdeapoyoa las fuerzasde tierra.LaSegundaGuerraMundial encontróa laRAF (Royal Air Force) enbastantemalestado,comoprobósudiscreto comportamiento durante la batalla de Francia en el año 1940. Otro ejemplopuedeencontrarseenlascaracterísticastécnicasdeloscarrosdecombatefrancesesaliniciodelaSegundaGuerraMundial:pensadosparaacompañaralaInfanteríadurantela ruptura del frente, eran lentos (no se requiere velocidad para mantener el paso deunsoldadoapie),fuertementeacorazadosymuypesados(pararesistirelfuegodelaartilleríaenemigamientrasrompíanlasalambradas)yteníanunaautonomíaescasa(nose pensaba en acciones prolongadas o profundas) (2). Así, una doctrina equivocadaconduceaunarmamentoigualmenteinadecuado.

Después de cada conflicto, los estados mayores de todo el mundo intentan extraerenseñanzasdeldesarrollodelosmismos,conlaideadeactualizarestasteorías,yaseaparadesmentirlas,confirmarlasoparagenerarotrasnuevas.

Elfinaldelaguerrafríay,muyespecialmente,eldesarrollodelasdosguerrasdelGolfoenlosaños1991y2003hanpuestodeactualidadunadeestasteorías:ladel«poderaéreoestratégico».

Durantelaguerrafría,lafuerzaaéreanorteamericanaestabaefectivamentedividida,deformamuygeneral,endosgrandesbloquesdiferenciados:elMandoAéreoEstratégico,SAC(Strategic Air Command),esencialmenteunvectordelanzamientodearmasnuclea-resyelMandoAéreoTáctico,TAC(Tactical Air Command),dedicadofundamentalmentealapoyoenlasoperacionesterrestres.ElSACdependíadirectamentedelpresidente,loquesubrayabasucarácterestratégico.ElfinaldelaguerrafríaocasionólapérdidadeimportanciadelSAC,loquepermitiórecuperarelconceptode«poderaéreoestratégico»desligándolodelarmanuclear.

EnlaguerradelGolfodelaño1991,elcoronelJohnA.Wardenconsigueimponer(conciertasmodificaciones)susteoríassobreelempleodel«poderaéreo»comoarmaestra-tégica.Elbrillanteéxitoobtenidohacequeestasteorías (nuevamentemodificadas)seponganenprácticaenKosovoenelaño1999yenIrak(tambiénmodificadas,aunquenoenloesencial)otravezenelaño2003.

(1)En el año 1938, la mayoría de la fuerza aérea británica estaba dotada de obsoletos cazas biplanosGlosterGauntlet,Gloster GladiatoroHawkerFury,conlaexcepcióndedosescuadronesdecazaquedisponíandemonoplanosSupermarineSpitfire IyHawkerHurricane.

(2)ElprincipalcarrodecombatefrancésdelaépocaeraelChar de Bataille B-1,conunavelocidadcampoatravésde17kilómetros/hora,unpesode32toneladasyunaautonomíainferioralos150kilómetros.Estascaracterísticaslohacíanpocoaptoparalaguerraacorazadamoderna.Suequivalentealemán,elPanzer IVteníaunavelocidadde40kilómetros/hora,unpesode20toneladasyunaautonomíade250kilómetros.

Page 3: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 53 —

Boletín de Información, número 320

De estas experiencias parece concluirse que las fuerzas terrestres han pasado a unsegundoplanoenrelaciónconel«poderaéreo»enescenariosdecombatedealtainten-sidad.Estaconclusión,entiemposdeescasezeconómica,puederepresentaruncambiosustancialenlaestructuradelasFuerzasArmadas.

Lacuestiónclavees¿tieneestateoríaunrespaldointelectualyempíricosuficientecomoparaavalarestecambio?Enopinióndelautordeestaslíneas,larespuestaesnegativa.Y,reflexionandosobreestascuestiones,esposiblellegaraconcluirquelatradicionaldivisiónentre los«poderesterrestre,navalyaéreo»tiendeadesaparecer.Yestadesapariciónpuedetenerefectosestratégicos,tácticoseinclusoorganizativosimportantes.

El «poder aéreo»: Warden y los «cinco anillos»

Deentrelosmuchosteóricosdel«poderaéreo»,elcoroneldelaFuerzaAéreanorteame-ricana,USAF(United States Air Force)JohnA.WardenIII,hatenidounaespecialrele-vanciaenlosúltimostiempos.Susteoríasrecogenengranmedidalasdeotrosgrandespensadores (Dohuet,Mitchell,DeSeversky,etc.),construyendounmodelocoherente,y,sobretodo,susceptibledeaplicaciónpráctica.Estaaplicacióntuvosupruebareal,fundamentalmente,enlaguerradelGolfodelaño1991,aunquegranpartedesusideassubyacenenelconceptoShock and Aweaplicadoenelmismoescenarioenelaño2003.

Susteoríaspresentandeunaformacoherentetodaunafilosofíadel«poderaéreo»,ysumodelodelos«cincoanillos»pararepresentaralenemigoes,enprincipio,igualmenteútildesdeunpuntodevistaterrestre,yaplicableencasicualquiermomentohistórico.

Paraellectorquenoestéfamiliarizadoconestasteorías,ademásderecomendarlequeleaalpropioautor(3),esútilañadirunbreveresumendelasmismas.

ParaelcoronelWarden,elenemigopuedeasemejarseaunorganismovivo (4),com-puestodecincoelementosprincipales(5):1.Un«cerebro»,materializadoenelSistemadeMandoyControl (C2), incluyendoen

éstedesdeelliderazgonacionalalmásaltonivelpolíticohastalosmediosúltimosatravésdeloscualesejercesuaccióndemando:mediosdetransmisiones,emisorasdetelevisión,sedesdepartidospolíticos,etc.

2.Unos«elementosorgánicosesenciales»,constituidosporlasinstalacionesligadasalaproducciónydistribucióndeenergía,oasucomercioyestructuraeconómica.Ensuanalogíaconelcuerpohumanocorresponderíanalcorazón,pulmones,riñones,etc.

3.Una«infraestructura»,englobandoenestetérmino,lasvíasdecomunicaciónylasprinci-palesindustriasqueempleanlaenergía.Equivaldríanalesqueletoyelsistemamuscular.

4.Una«población»,equivalentealascélulasconstitutivasdelostejidos.5.Unos«mediosdecombate»,constituidosporlasFuerzasArmadas,laPolicía,bombe-

ros,etc.Enuncuerpohumano,elsistemainmunológicoylapiel.

(3)Warden,JohnA.:The Air Campaign: Planning for Combat, RevisedEdition,BrasseysLondres,1989.(4)Noesunmetáforanueva,Kjellen,unodelospadresdelageopolítica,yaempleólaanalogíaEstado-ser

humano.(5)Warden,JohnA.:«Elenemigocomosistema»,artículopublicadoenlaediciónenespañoldelarevista

Air & Space Power Journal, ensunúmerodeinviernode1995.

Page 4: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 54 —

Boletín de Información, número 320

Apartirdeestemodelo,elcoronelWardeninterpretaqueelelementomásimportantedelenemigoessuC2:perdidoéste,elenemigo(el«cuerpo»)carecedevoluntad.Enotraspalabras,sinelconcursodel«cerebro»,elenemigonopuedecontrolarsusrecursos,y,enconsecuencia,carecedemediosparaoponerseanuestravoluntad,estasituaciónladenominaelautorla«parálisisestratégica».

Así, identificadoelobjetivo,unestudiodetalladodelC2enemigopermitededucir los«cuellosdebotella»delmismo:centrales telefónicas, repetidoresde televisión, sedespolíticas,etc.

Obtenidaestainformación,sólorestadarprioridadesalosobjetivos,traducirlosanúme-rodearmasprecisasparadestruirlosyestasarmasreflejarlasensalidasdeaeronaves.Idealmente,elataquesobreestosobjetivosdeberíasersimultáneo («ataqueparalelo»segúnelcoronelWarden),maximizandoasísusefectos.

ElcoronelWardendistribuyeestoscincogruposdeelementosenformadeanilloscon-céntricos,sobre labasedesudificultadparadestruirlosysu importanciaparael fun-cionamientodelconjunto.Consideraqueelanilloexteriorloconstituyenlosmediosdecombate,losmásresistentes,seguidosdelapoblación(cuya«protección»resideenelnúmero),siguenlasinfraestructuras,loselementosorgánicosesencialesyfinalmenteenelcentrodela«diana»,elC2.

EncasodenopoderdestruirelC2enemigo,elesfuerzopasaríaalsiguiente«anillo»,los«elementosorgánicosesenciales»,esdecirlosrelacionadosconlageneraciónydistri-bucióndeenergía,yasísucesivamente.Laintenciónúltimapodríasercualquieradelassiguientes:—Destruirladirecciónpolíticaenemiga.—Convencer a la dirección política enemiga de la incapacidad de resistir a nuestra

voluntad,aldestruirlosmediosquelepermitenejercersuautoridad.—Convenceraestadirecciónpolíticadequeelcostederesistiranuestravoluntades

desproporcionado,destruyendotodosopartedeestos«elementosorgánicosesen-ciales»olainfraestructuradelpaís.

Es interesante subrayar (así lo hace el coronel Warden) que el modelo de los «cincoanillos»norepresentaalasFuerzasArmadasenemigas(nonecesariamente)sinoalene-migoensutotalidad.Sinembargo,esposiblehacerunaanalogíasimilarconcualquiersistemacomplejo,desdeunejércitoaunaempresaprivada.Encasodeenfrentarseaunejércitoenemigo,elmodelodelos«cincoanillos»tambiéndaríaunaguíaparacomba-tirlo(enelniveloperacionalotáctico),sinmásque«ajustar»quéelementosdelsistemaenemigocorrespondenasuanálogoenelorganismo.

ParaelcoronelWarden,el«poderaéreo»eselúnicocapazdeatacaracualquieradelos«anillos»delenemigo.Lógicamente,estacapacidadconfiereal«poderaéreo»,uncarác-ter«estratégico»delquecareceríanel«podernaval»yel«poder terrestre», reducidosaactuar,alosumo,sobreel«anillo»exterioryalgunodelosmenosimportantes(enelcasodel«podernaval»tambiénsobrelos«elementosorgánicosesenciales»,mediantelosbloqueosmarítimos,peronosiempresedaríaestacircunstancia).

Page 5: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 55 —

Boletín de Información, número 320

Estateoríapresidióeldesarrollodelacampañadebombardeosqueprecedióalague-rradeIrakdelaño1991,sibienlosseisdíasdebombardeosqueconsiderósuficienteselcoronelWardenseconvirtieronen45,yelnúmeroinicialdeobjetivosqueseestimónecesariobatirseampliódeformaconstantealolargodelamisma.Eléxitodelaope-raciónInstant ThunderparecióconfirmarelaciertodelasteoríasdelcoronelWarden.

Una crítica a Warden

Sinembargo,unanálisisunpocomásprofundoponeenevidenciaseriasdeficienciasdelateoría.

Laprimeraseencuentraenelmodeloadoptado:essencilloequipararunanaciónaunorganismovivo, etc.pero la analogíanoescierta.Unanaciónno esuncuerpovivo.Dehecho,unanaciónpuedehacercosasdelasqueuncuerpovivonoescapaz.EstedefectonoesprivativodelcoronelWarden:desdelasprimerasformulacionesdelasteo-ríassobreel«poderaéreo»,losautoresacostumbranapartirdemetáforas(sindemos-trar)sobrelasqueconstruyencompletasteoríasconrigorsupuestamentecientífico(6).

Estudiandounpocodehistoria,esfácilencontrarejemplosenlosqueladestruccióndelC2deunasociedadnoconduceasuderrota.EliniciodelaguerradelaIndependenciaespañolaenelaño1808esunbuenejemplo:Napoleón«destruyó»elC2delaMonar-quíahispana,perola«población»(unentebastantepasivosegúnlasteoríasdeWarden)reconstruyó otro sistema (o varios que coexistieron de alguna forma, recuérdese ladeclaracióndeguerraaFranciademunicipiosqueactuarondeformaindependiente),sinqueEspaña,comonación,entraseenla,paraWarden,inevitable«parálisisestratégica».Aligualqueenesteejemplo,unanaciónpuedereconstruirunC2,modificarsudepen-denciadeundeterminadorecursoenergéticoenfavordeotros,odereducirsuconsumodemaneramuy importante.Tambiénpuede reorientarsueconomíaparahacerlamásresistenteaunbloqueooreorganizarsusistemadetransportesparacompensaraccio-nesdirigidasaperturbarlo.

La segundade lasdeficiencias seencuentra, a juiciodel autordeeste trabajo, en laformadepresentarel«modelo».Esmuygráficopresentarlocomounadiana,comounconjuntodeanillosconcéntricos,deformaquelos«poderesterrestreynaval»estánobli-gadosaperforartrabajosamenteelprimerodelosanillosparaaccederalossiguientes,mientrasqueel«poderaéreo»,empleandolaterceradimensión,escapazdealcanzardirectamenteelcentrodeladiana,ocualquieradelosanillosqueseestimeoportuno.Enrealidad,elmodelode los«cincoanillos»deberíadenominarsede las«cincoesfe-ras»:elsistemadefensivocuentaconuncomponentededefensaaérea(fuerzaaéreayartilleríaantiaérea,juntoalascapacidadesquepuedaaportarlaArmada,enalgúncaso–buques Aegis– muy considerables) que debe ser derrotado antes de que el «poderaéreo»puedaaccederalas«esferas»interiores.LasFuerzasArmadasenemigaspuedenimpediral«poderaéreo»,elaccesoalosrestantesanilloscontantaomáseficaciaqueal«poderterrestre»oal«podernaval»,sidisponendelosmediosadecuados.Enrealidad,

(6)Faber,Peter:«CompetingTheoriesofAirpower:ALanguageforAnalysis»,artículopublicadoenlarevistaAir & Space Power Journal ensunúmero.

Page 6: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 56 —

Boletín de Información, número 320

obviandoelobstáculoquesuponenlasfuerzasterrestresadversariasosuponiéndolaspreviamentederrotadas–nootracosasuponeelconceptodealcanzarel«dominiodelaire» para el «poder aéreo»– también el «poder terrestre» podría ser capaz de actuarsobrecualquieradelosdemásanillos.

Laterceradelasdeficienciasdelateoríaestimoqueseencuentraensucarácter«deter-minista».ParaWarden,el«centrodegravedad»delenemigoessiempreelC2,el«anillocentral»,aunquepresenteejemploshistóricosenlosqueeléxitosehaobtenidoactuan-dosobreotros«anillos».ParaWarden,laactuaciónsobrelosotros«anillos»seproducecuandonoesposibleéstasobreel«anillocentral».Sisedisponedelaposibilidaddeatacareste«anillocentral»,unestudiodelC2enemigollevaauncálculoesencialmentematemáticodelnúmerodesalidasyarmasnecesarioparaproducirlainevitablederrotadelenemigo.

EsteprocesomatemáticoexcluyequeelenemigopuedarealizaraccionestendentesareconstruirsuC2,oahacerlomenoscentralizado,dotandoasusFuerzasArmadasdeciertacapacidaddeactuaciónautónoma,porejemplo,ladestruccióndelacúpuladeAlQaedalosdíaspreviosal11deseptiembrede2001nohubieraevitadoelatentadodelasTorresGemelas,pueslosterroristas(el«brazoarmado»deAlQaeda)teníanlasuficienteautonomía como para no depender de un mando centralizado (y vulnerable). En estecaso,el«C2»enemigonoerasu«centrodegravedad»(almenos,noaniveltáctico).Delamismamanera,elefectodeladestruccióndelC2nopuedetenerlosmismosefectosenunpaísaltamentecentralizado(Irak,porejemplo)queenotroesencialmentedeses-tructurado(SomaliaoAfganistán).Diferentesenemigospresentarándiferentes«centrosdegravedad».

Estehechopuedeacentuarseenelfuturo.Dadoelincrementodelpreciodelosequiposmilitares,lasFuerzasArmadasfuturasseráncadavezmásreducidas.Lacomplejidaddelosequiposmilitaresmodernoshace(yahoyendía)susustituciónacortoplazoimposi-ble(ymásteniendoencuentalacortaduracióndelosconflictos).EstasFuerzasArma-dasson,enmuchospaíses,la«columnavertebral»delrégimenpolítico.Paralelamente,lossistemasdecomunicacionesdeunEstadomodernosoncadavezmáscomplejosycadavezmásredundantes,haciendoelC2delconjuntomásresistente.Delamismamanera,losataquessobrelosmediosdeproducciónydistribucióndeenergíapuedentener tal efecto sobre la población civil que sean inviables por razones humanitarias.Así,puedeocurrirquelasfuerzasmilitaresdeunpaísseanmásvitalesparaéste(ymás«accesibles»alosataquespropios)queelC2.

Unacuartacríticapuedeencontrarseenelcarácter«matemático»delateoría,queporotroladoeslapartemás«elegante».Suponerqueladestrucción(aunqueseasimultá-nea)deunaseriedeobjetivosestratégicos,implicaráautomáticamenteladerrotaene-migaesmuyoptimista.EnlarealidadesmuydifícilllegaraconocerlaestructuradeC2deunanacióncontantodetallecomoparaconseguirunalistadeobjetivosexhaustiva,yque,además,puedacubrircualquiercontingenciadebidaalainiciativadelenemigo.Enrealidad,esterazonamiento«matemático»noesnuevo:losautoresdelprimerplanestratégiconorteamericanoenlaSegundaGuerraMundial(denominadoAWPD-1,fecha-doenagostode1941)ya«calcularon»laderrotadeAlemaniaenseismeses,mediante

Page 7: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 57 —

Boletín de Información, número 320

elataquea154objetivosestratégicos,empleando6.860bombarderos,y,mástardeelOPLAN37-64 (principiosdelaño1964)predijo lavictorianorteamericanaenVietnam,medianteladestrucciónde94objetivosestratégicos(7).

Unaquintacríticasería,enrealidad,unaconsecuenciadelcarácterdeterministadesuteoría.ParaWarden,bastaconactuarsobrelosaspectosmaterialesdelenemigoparaalcanzarlavictoria.SiguiendoaClausewitz,yenunaapreciaciónampliamenteaceptada,laguerraesunconflictodevoluntades,nodemediosmateriales:unenemigonoestáderrotadohastaquemuereohastaquereconocesufracaso.Enconsecuencia,lafaltademediosmaterialesdelenemigonoimplicanecesariamentelavictoriapropia,enespe-cialenaquellosconflictosqueobliganalaocupaciónfísicadelterritorioenemigo(puedevalernuevamenteelejemplodelaguerradelaIndependencia).Sinosellevaalenemigoalconvencimientodesuderrota,lavictoriapropiapuedesermásaparentequereal:lasrepetidasvictoriasisraelíesfrentealosárabesnosupusieronlapazparaelEstadojudío,pesea las inmensaspérdidasmaterialesy losgravesrevesessufridospor losárabes.Enotroordendecosas,lasuposicióndequeladestrucciónmaterialderecursosenemi-gospueden«convencer»aéstedeplegarseanuestravoluntadpartedelasuposicióndequeéstevaaactuarconracionalidad,esdecir,siendocoherenteconsupropiointerés.Estasuposiciónpuederevelarsefalsaenelcasodeactuarsobre«Estadosfallidos»osobreorganizacionescuyabasees ideológicaoreligiosa(y,por lotanto,noracional).Secundariamente,nosiempreelinteréspersonalocolectivodelmandopolíticoenemigocoincideconlos«interesesnacionales»desuEstado(8):enmuchoscasosunacuerdodepaz(opciónracional)puedesuponerlacaídadelrégimen,unarevoluciónolaruinapersonaldesusdirigentes.

Otrapuntualización interesantees lacuriosaomisióndemuchasotras«capacidades»quepuedenrealizarsemedianteplataformasaéreas:eltransporteaéreoolasmisionesdeinteligencia,porejemplo,sondecrucial importanciahoyendía,ysinembargo,norecibenunamínimaatenciónporpartedelcoronelWarden,omisiónconsiderableenunaobradedicadaal«poderaéreo».

Finalmente,hayquerecordarquelasteoríassobreel«poderaéreo»sonherederasdelascorrespondientessobreel«podernaval»queaparecieronapartirdelsigloXIX.Conrelación al «poder naval», existe un concepto denominado «dominio negativo» de losmares,cualidadqueseatribuíaalarmasubmarina.Sinentrarenprofundidades(yvalgael símil submarino), este concepto refleja la capacidad del arma submarina de negarla libreutilizaciónde losmaresalenemigo,perosinpoderasegurar tampocosu libreempleoporlasfuerzaspropias.Esteconcepto,aplicadoalaterceradimensión,noesrecogidoporelcoronelWarden,pero,sinembargo,existe:laartilleríaantiaéreapuederealizarestafunciónconrelaciónalespacioaéreo.Lasolaposibilidaddepresenciadesistemasantiaéreoslimitaengranmedidalasposibilidadesdel«poderaéreo».

Estoesmáscríticocuandolossistemasantiaéreoscombinansistemasdeguíapasivos(fundamentalmenteinfrarrojos)ytécnicasradaravanzadas(sistemasdebajaprobabili-daddeinterceptación,radaresmultiestáticos,etc.),quehacencasi imposibleconocer

(7)Ibídem.(8)North,DouglassC.:Structure and Change in the Economic History,Norton,NuevaYork,1999.

Page 8: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 58 —

Boletín de Información, número 320

lapresenciaonodedefensaantiaérea.Así,unafuerzaterrestreonavaldotadadeunaeficazprotecciónantiaéreapodríasercapazdedestruirel«poderaéreo»ensusbasesantesdequeéstepudieraencontrarelmododeperforarsusdefensas.RecordemoselcasodelaguerradelYomKippurenelaño1973,dondeúnicamentelaintervenciónin extremisdeequiposdeguerraelectrónicaavanzados(proporcionadosporlosnorteame-ricanos)salvaronalaaviaciónisraelí(y,porconsiguiente,aIsrael)deldesastrefrentealadefensaantiaéreaegipcia.

La artillería antiaérea

Respectoalaartilleríaantiaérea,elcoronelWardensimplementenolatrata.Estedefectoescomúnatodoslosteóricosdel«poderaéreo»,ysuexplicaciónhayquebuscarlaenlaineficaciaquecaracterizabalosmediostécnicosenestecampohastahacebienpocotiempo.

Sinembargo,latecnologíahaavanzadomucho.Enlaactualidadexistensistemascapa-cesdeenfrentarseconéxitoalamayoríadelosmediosadisposicióndel«poderaéreo».Sinentraracitarequiposconcretos,baste recordarquemuchossistemasantiaéreosemplean armas comunes con las utilizadas por la fuerza aérea (caso del SistemaNASAMSyelmisilAIM-130Amraam,porejemplo).Siseasumequeestasarmassoneficacescuandoselanzandesdeaviones¿Porquésuponerlasmenoseficacescuandoselanzandesdetierraodesdelamar?

Aunqueseaunaanalogíaarriesgada,lasituacióndelasfuerzasterrestrespodríacom-pararsealadelaInfanteríaolaCaballeríaenlaPrimeraGuerraMundial:lapotenciadefuegoenemigoeratangrandequeimpedíatodomovimiento,reduciendoaestasArmasalaimpotencia.EstasituacióndioenunprimermomentounaenormepreponderanciaalaArtillería (9):sesuponíaqueunabrumadorpoderde fuegopodíaser laclavede lavictoria.Sinembargo, lavictorianovinode lamanodel fuego,sinode la tecnología:laaparicióndelcarrodecombatepermitiórecuperar lamovilidad.Dentrodelcarro,elcombatienteavanzabaprotegidodelfuegoenemigo,loquepermitióalaInfanteríayalaCaballeríavolverarecobrarelprotagonismoenelcampodebatalla.EnlaactualidadnoeslaArtilleríaolaametralladoralaqueinmovilizaalaInfantería,sinoelfuegoaéreo.Delamismamaneraqueelblindajedelcarropermitiórecuperarlamovilidad,hoyendíalaartilleríaantiaéreapodríacumplirestepapel,siendoel«blindaje»delasfuerzasterres-tres.Así,protegidasporlaartilleríaantiaérea,lasfuerzasterrestrespodríanalcanzareste«dominionegativo»delaireenuna«burbuja»dentrode laqueéstas tendrían libertadde movimiento. El conjunto formado por las fuerzas terrestres y su protección antia-éreapodríaavanzarhaciaelterritorioenemigo,relativamenteinmunealaacciónaérea,forzandounabatallaterrestre.Serecuperaríalamaniobraterrestre.Deigualforma,seobligaríaalenemigoamantenerunEjércitodeTierrasuficientecomoparaenfrentarsea las fuerzas terrestres propias, sopena de que las bases aéreas próximas pudieran

(9)Enelaño1914,laRoyal Artillerybritánicateníapocomásde10.000hombres.Enelaño1916teníacercade120.000,superandoennúmeroalaRoyal Navy,tradicionalmenteelmáspoderosodelosserviciosarmadosbritánicos.

Page 9: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 59 —

Boletín de Información, número 320

serocupadasydestruidas,osupropioterritorioresultarinvadido.UnaanalogíasimilarpodríaaplicarsealaArmada.

Esta forma de actuar presupone que la estructura política y económica del Estadosometidoalataquedelasfuerzasaéreasescapazdesoportarelcastigohastaquesusfuerzas terrestresestánencondicionesde forzarunasolución«terrestre»alconflicto.Igualmente presupone que estas fuerzas terrestres gozan de una autonomía logísticasuficientecomoparaoperareltiemponecesariosindependerdelaretaguardia.

Enconsecuencia,noesposibledecirqueel«poderaéreo»puededesafiarimpunementea las fuerzas terrestres, sino que éstas necesitan una defensa antiaérea que dispongadeunalcancesuperioraldelasarmasenemigas,(entendiendocomotalessusmediosdedesignacióndeblancos)yconunniveltecnológicocapazdecompetirconeldelasfuerzasaéreas.

El impacto de la tecnología

El modelo propuesto por el coronel Warden permite planificar eficazmente una cam-pañaaérea,traduciendoel«centrodegravedad»enemigo identificadoenuna listadeobjetivos.Sinembargo,comomarcodoctrinalquepermitaestablecer la superioridad(enmayoromenorgrado)del«poderaéreo»sobrelosdemáscomponentesdel«podermilitar»esclaramenteinsuficiente.

Noobstante,suclamorosoéxitoenlaguerradelGolfodelaño1991leganónumerososadeptos.¿Cuálesfueronlasrazonesdeesteéxito?

Alevaluar lasdosguerrasdelGolfo(1991y2003)y lacrisisdeKosovodelaño1999,frecuentementesepierdendevista losmediosdequedisponían respectivamente losiraquíesylosyugoslavosparahacerfrentealacoaliciónoalaOrganizacióndelTratadodelAtlánticoNorte(OTAN).Setratabadefuerzasaéreasanticuadasenmedios,doctrinayprocedimientos.Ambospaísescontabanconunaartilleríaantiaéreabasadafundamen-talmenteenlosantiguossistemassoviéticosdelosañossetenta(enelcasodedefensaantiaéreaabajaymuybajaaltura,conSA-7ySA-6)ysistemasdelosañoscincuentaenelcasodelamediayaltacotas(SA-2ySA-3).AlgunasunidadesdelSistemafrancésRolanddesplegadosen Irakenelaño1991era laúnicaartilleríaantiaéreamodernaadisposicióndelenemigo.ExceptoelRoland,ningunodeestossistemaspuedeconsi-derarsemedianamente «moderno». Lacarenciade sistemaseficacesdemedia yaltacota(apartedelosvenerablesSA-2ySA-3mencionados)permitióalasfuerzasaéreasaliadasvolarporencimadelacotadelSA-6ydelRoland,atacandoimpunementesusobjetivos.Así,el«dominiodelaire»quepreconizabaDouhetapenascostóganarlo(10).UnequivalenteterrestrepodríaserenfrentarelmodernocarroLeopardoconunT-62:probablementeelresultadoseríasimilar.

Sielenemigohubiesedispuestodearmasdemayoralcance,estatécnicadeataquenohabríasidoposible,dificultandoenormementelasoperacionesydisminuyendoengran

(10)Parsons,DavidW.:«Elcontrolbritánicodesdeelaire»,artículopublicadoenlaediciónenespañoldelarevistaAirpower Journal, ensunúmero.

Page 10: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 60 —

Boletín de Información, número 320

medidalaeficaciadelosbombardeos.EnlaguerradelGolfodelaño2003,sehahechounusoextensivodemunicionesguiadasporelSistemadeLocalizaciónGlobal,GPS(Global Positioning System),muchomásbarataseindependientesdelanecesidaddeuniluminador.Sinembargo,estonoresuelveelproblemadelaguíadelasarmas:elGPSesunsistemaextraordinariamentevulnerablealaperturbación.

Estosescenariospodríanhabersidomuydistintossielenemigohubiesedispuestodesistemasdemediacotaavanzados,delestilodelPatriot oelS-300.Sibienelempleodemisilesantirradiaciónse«vende»comolasoluciónaestosproblemas,nohaydatosfehacientes que avalen su eficacia. Secundariamente, ya existen contramedidas quereducensueficacia:—Losseñuelosderadar(dispositivosqueemitenigualqueundeterminadoradar)son

fácilesdeconstruirymuchomásbaratosqueunmisilantirradiación(eltransmisoreslapartemásbarataysencilladeunradar).

—Elempleodesistemasderadardebajaprobabilidaddeinterceptaciónreduceenor-mementelasposibilidadesdeéxitodeestosmisiles.

—Enelcampodelosinfrarrojos,losdesarrollosdelfuturoinmediato(11)reduciránengranmedidalaeficaciadelascontramedidasexistentes.

—Yaseexperimentaconarmasdeenergíadirigida,para lasquehoyendíanohaycontramedidas.

Así,unenemigodotadodeunaartilleríaantiaéreamoderna,conmayoralcancequelosiluminadores láser,dotadadeseñuelosde radarydeperturbadoresparaGPSpodríasuponerundesafíoserioparalosmediosaéreosactuales.

Otranotoriaincapacidaddel«poderaéreo»hasidoladeeliminarloslanzadoresmóvilesdemisilesbalísticos.Aúnenelaño2003,apenasfueposiblehaceralgomásdeloquehacíalaRAFenelaño1944paraeliminarlaamenazadelasbombasvolantesV-2(ante-cesoradirectade losconocidosScuds): intentar (sinmuchoéxito) localizar ydestruirloslanzadoresantesdequehiciesenfuego.Endescargodelafuerzaaérea,esprecisoseñalarquetampocolaartilleríaantiaérea(apesardelosexageradosinformessobrelaeficaciadelSistemaPatriot)puedehacermuchocontraestetipodearmas,unavezenvuelo.Unenemigodotadodeestasarmaspodríaresponderalosataquesaéreos,sinoconprecisión(queestetipodemisiles,porelmomento,notiene)síconeficaciasufi-cienteparaafectaraldesarrollodeunconflicto(12).

Así,plantear,comosehahecho,unareorientacióntotaldelasFuerzasArmadas(13)par-tiendodelaexperienciaobtenidaenconflictosenlosqueelenemigocarecíademedioscreíbleses,cuantomenos,imprudente.

(11)Los sistemas dotados de la posibilidad de reconocer imágenes (empleando matrices de detectorestérmicos)haráninútileslasbengalas,principalcontramedidaactualenelcampoIR.

(12)Recuérdense losataquesde losScuds iraquíessobre Israel,parahacerqueestepaísentraseen laguerrade1991,loquehubiesecomprometidoelapoyoárabealacoalición.

(13)EstaopiniónserecogeporejemploeltenientecoronelUSAFBingham,PriceT.:ensuartículo«AirPowerinDesertStormandtheNeedforDoctrinalChange»,publicadoenlarevistaAirpower Journal,número4,p.33,inviernode1991.

Page 11: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 61 —

Boletín de Información, número 320

Catastrophic success

SiguiendoalpropioWarden,ydejandoapartelacuestióndelavalidezdelmodelopro-puesto, la razón última del éxito del «poder aéreo» en estos conflictos estriba en lasposibilidadesqueofrecelatecnologíaaplicadaalaguíadelasarmas.Así,elempleodearmasguiadaspermiteal«poderaéreo»destruirconprecisiónlosobjetivosselecciona-dos,empleandounnúmeroreducidodesalidasparacadaobjetivo.Enefecto,sienlaguerradelGolfodelaño1991el7%delasarmasfueronguiadas,enelmismoescenarioenelaño2003elporcentajeaumentóhastael70%.Yaenelaño1991,losbombarderosF-117destruyeronel40%delosobjetivosdecarácterestratégico,empleandounnúme-romuyreducidodeaeronaves(14).El75%delosdañoscausadosaarmasymediosiraquíesenelaño1991sedebióalempleodearmasguiadas(15).

Esteéxito,juntoalosobtenidosenKosovoenelaño1999yotravezenIrakenelaño2003parecenavalarelpapeldel«poderaéreo»comoarmadeorientación«estratégica».

Noobstante,elavancedelatécnicaysuespectacularéxitopuedensuponerla«muerte»delasfuerzasaéreastalcomolasconocemoshoy:—Latecnologíapermitehoyconstruiravionesquevuelansinpiloto(recuérdeseelvuelo

delaviónnotripuladoGlobal HawkentreAméricayAustraliaenelaño2001).Estosavionescontaríanconmuchasventajas,ademásdelahorrodevidasencasodeserdestruidos:podríansermásmaniobrables,alnotenerquerespetarloslímitesdelaresistenciahumanaalasaceleraciones,podríansermásveloces,puestampocoesta-ríanlimitadosporlaresistenciahumanaalatemperaturaderivadadelrozamientoconelaire,podríantenermásautonomíaalnodependerdelafatigadelpiloto.Recuér-deseelfrecuenteempleodeavionessinpilotoPredator comolanzadoresdemisilesHellfireenAfganistáncontradirigentesdelostalibán.

—Enrealidad,nohayningunarazóndefinitivaparaqueunarmaguiadasealanzadadesdeunaplataformaaérea.Essimplementeunarazóndedesarrollotecnológicoy de costos. Como ejemplo, el abaratamiento de precio derivado del empleo denavegadoresporsatélite(GPSosimilares)enlosmisilesdecrucero,enlugardeloscarísimosradaresdeguíaporseguimientodelterreno,hacequeestetipodemisilesseaprogresivamentemás«competitivo»frentealasarmaslanzadasexclusivamentedesdeplataformasaéreas,etc.

Enconsecuencia (ypuestoque lasarmasguiadaspuedenemplearsedesdeplatafor-masterrestres,navalesoaéreas),elavancetecnológicotiendeadifuminarlasfronterasexistentesentrelospoderesterrestre,navalyaéreo.¿Quédiferenciahayentreellanza-mientodeunmisildecrucerodesdeunbuque,unaaeronaveounlanzadorterrestre?¿Podemosconsiderarlosmanifestacionesdedistintos«poderes»?

(14)Wojtisyah,Martin:«OtravisiónsobrelosmitosdelaguerradelGolfo»,artículopublicadoenlaediciónenespañoldelarevistaAir & Space Power Journal ensunúmerodelsegundotrimestredel2001.

(15)Glossom, Búster: «Impacto del armamento de precisión en las operaciones de combate», artículopublicadoenlaediciónenespañoldelarevistaAir & Space Power Journal ensunúmerodeprima-verade1995.

Page 12: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 62 —

Boletín de Información, número 320

El «poder militar» único

Latradicionaldivisióndel«podermilitar»en«poderterrestre»y«podernaval»tienesuorigenenla incapacidaddelasarmasbasadasentierradeafectardirectamentealasflotasoaltráficomercanteenemigos(conlaexcepcióndelasposibilidadesdelaarti-lleríadecostadentrodesu–modesto–alcance)y la recíprocade las flotasdeatacardirectamentealasfuerzasyobjetivosterrestres(exceptuandolospresentesenlafranjacostera).Esteproblema,esencialmentedealcances,sereflejaenlosescritosdeMahan,queponíalafronteraentrela«estrategia»yla«táctica»navalesenel«contacto»entrelasflotas,esdecirenelalcancedesuartilleríaysusmediosdedetección.Estadivisión,vigentedurantesiglos,quedórotaconlaaparicióndel«poderaéreo».

Enprincipio,elaeroplanoesradicalmentedistintodelosbuquesydelosmediosterres-tres. Puede actuar en ambos ambientes, es decir, carece de la clara separación quediferenciabael«podernaval»del«poderterrestre».Estacapacidaddeactuacióncrececonformeavanzalatecnología.Además,enlosprimerosaños,niel«podernaval»niel«terrestre»disponíandemedioseficacesparaactuarcontraél.Así,losprimerosteóricos(Douhet,Mitchell,etc.)teníandelanteunarmapoderosa,capazdeactuareficazmenteen toda laextensióndel territorioenemigo,yademás incontestada,salvoporotradesusmismascaracterísticas:evidentementeeraun«poder»nuevoy,en laépoca,apa-rentementedefinitivo.Lasgrandiosasteoríassobrelasupremacíadel«poderaéreo»delaépocasonconsecuencialógicadeestasituación.

La evolución tecnológica va eliminando las limitaciones del «poder terrestre» y del«podernaval»deactuarrespectivamentesobreelmarysobretierra,alaparquedotaa estos poderes de capacidad para actuar sobre las aeronaves. La aparición de unaartilleríaantiaéreaeficazesmuyreciente,enespecialentrelasfuerzasterrestres,peroel«poderaéreo»yanoesimpune.Así,unafuerzanavaloterrestre,adecuadamentedotadademediosantiaéreos,podríaconseguirel«dominionegativo»delaire,almenoslocal,sindisponerde«poderaéreo».

Siseasumecomociertoqueladiferenciaentreel«poderterrestre»y«naval»sereduceaunacuestióndealcancesdelasarmas,latecnologíapermitedisminuirestadiferencia.Enefecto,unapotenciaquedispusiesedemisilesdelalcanceadecuadoydesenso-resigualmenteapropiadospodríaejercerel«dominiodelmar»sindisponerdeunsolobuque(16).Delamismamanera,unafuerzanavalquecontaseconelarmamentoade-cuadopodríadestruirunobjetivoyderrotaraunafuerzaterrestre,sinpreocuparsedeloalejadosdelmarqueseencontrasenéstosysinponerunpieentierra.

Enestascondiciones,el «poderaéreo»nopodríahacernadaquenopudiesenhacerigualmenteel«podernaval»oel«poderterrestre».Enelfuturo«lomismoda(rá)seroficialdeartilleríaqueunpilotobombardero»(17).Laeleccióndelmedioaemplearseríaunadecisióndecaráctersimplementeeconómicoopuramentetáctico.

(16)Elempleodemisilesbalísticosintercontinentalescomoarmasdeprecisiónnoesnuevo.Puedeencon-trarseinformacióninteresanteenLondon,JohnR.:«Laúltimaarmaquesedisparaadistanciasegura»,artículopublicadoenlaediciónenespañoldelarevistaAir Power Journal, deprimaverade1994.

(17)Howard,sirMichael:«Elconceptodelpoderaéreo»,artículopublicadoenlaediciónenespañoldelarevistaAir & Space Power Journal, ensunúmerodeinviernode1995.

Page 13: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 63 —

Boletín de Información, número 320

Enunfuturopróximo,loslímitesentrelos«poderes»tenderánadesaparecer,desdeelmomentoenquelatecnologíaescapazdesuperarloslímitesqueelmediofísicoimpo-nealaactividadhumana.Así,notendrásentidohablardeunaestrategiaqueempleeel«poderaéreo»,el«podernaval»oel«poderterrestre».Estos«poderes»quedaránredu-cidosaconstituirlaplataformadelanzamientodearmasprobablementemuysimilaresentresí,unproblemamás«técnico»queestratégico.

El«podermilitar»semediráencapacidadesobjetivas,sinañadirel«apellido»(capacidaddedestruirunobjetivode tal tipoconunerrorde tantosmetros,desde taldistancia,porejemplo),sinimportarsilaplataformaesterrestre,aéreaonaval.Lasituacióndelaplataformaposiblementeseairrelevanteaefectosestratégicos.

Latecnologíadeberásercapazdeeliminartambiénla«últimabarrera»que,ajuiciodelautor, separa los «poderes»: la capacidad terrestrede fraccionar la violenciahasta ellímite.Hoyendíasólolasfuerzasterrestressoncapacesdeactuarcomo«minoristas»delaviolencia.Laslimpiezasétnicasylosdisturbioscivilesson(almenosenelpresen-te)accionesalasquenosepuederespondermediantemisilesguiados,porlaescasaentidaddelenemigoenelprimercaso (ysuproximidada los inocentesa losquesequiereproteger)yporcuestioneséticasenelsegundo.Enlaactualidadyenunsupues-toespectrodepotenciadelasarmasqueabarcasedesdelosmediosantidisturbiosnoletaleshastalasarmasguiadasmássofisticadas,sólolosmediosterrestressoncapacesdeemplearlaparteinferiordeesteespectro.Lasfuerzasterrestresdisponenademásdealgunaotraventaja,comosonlainmediatezderespuestaquepermitesupresencia in situyelpoderdisuasorioderivadodeésta.

Superadaestabarrera,laseparacióndelospoderesbasadaensu«mediodeactuación»quedarádefinitivamentesuprimida,ysepodráhablardeunpoderúnico.Hastalaapari-cióndeun«poderespacial»real.

Consecuencias

Latradicionaldivisióndelosejércitosbasadaenlanaturalezadesumediodeactuaciónestaenormementeenraizadaennuestraconcepcióndelfenómenodelaguerraydelaorganizacióndelasfuerzasmilitares.LaprimerapruebadeestopuedeencontrarseenlapropiadivisióndelosEjércitosen:EjércitodeTierra,ArmadayEjércitodelAire.Histó-ricamentesehabladebatallas«terrestres»,«navales»o«aéreas».Delamismamanera,lageopolíticatradicionaldividealaspotenciasen«marítimas»y«terrestres»(ynoapa-recen laspotencias«aéreas»porqueen laépocadegrandesarrollode lageopolítica,finalesdelsigloXIXyprincipiosdelsigloXX,noexistíalaaviaciónoeldesarrollodeéstaeraembrionario).

Losavances tecnológicoshanobligadoacambiar estaperspectiva «exclusivista»delfenómenodelaguerra.Elnacimientodel«poderaéreo»,capazdeactuarsobreelmarysobretierra,laprogresivacapacidaddelossistemasdearmasnavalesdeactuarsobrelasuperficie terrestre,ode los terrestresparahacerlosobreelmar,ydeambosparaactuarsobreelaire,haidoforzandoalasoperaciones«conjuntas».Estatendencia,decrecienteimportanciadesdelaPrimeraGuerraMundialhastahoy,serátanabsolutamen-

Page 14: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 64 —

Boletín de Información, número 320

tenaturalenelfuturocomonosloparecehoyelcombateinterarmasenelEjércitodeTierra,olascombinacionesdediferentesplataformasnavales(conceptodeTask Force)oaéreas–OperacionesAéreasCombinadas(Combined Air Operations)paraejecutarunaúnicamisión.

Otrapruebadeestaconcepción«territorial»delasFuerzasArmadaseslaarticulaciónde loscuartelesgeneralesqueseorganizanparaunaoperaciónconcreta.Enelcasomáshabitual,seorganizaunMandoConjunto,JC(Joint Command),delquedependenalmenostresmandossubordinados:unMandoComponenteTerrestre,LC(Land Com-ponent),unMandoComponenteNaval,MC(Maritime Component)yunMandoCompo-nenteAéreo,AC(Air Component),etc.QueelsistemanoestaperfectamenteadaptadoalasexigenciasdelcombatemodernolopruebalacreacióndeunMandodeOperacionesEspeciales,SOC (Special Operations Command),quenoestáligadoaningunadimen-sión física del terreno o un Mando de Operaciones Psicológicas, POC (Psychological Operations Command),porejemplo.Sinembargo,laúltima(hastalafecha)reorganiza-cióndelaestructurademandosdelaOTANconsagraestetipodeorganización,alcrear,deformapermanente,cuartelesgeneralesdeLC,MCyAC.

Sisesuponeválidalaargumentaciónexpuestaacercadeque,previsiblemente,laubi-caciónfísicadelasplataformasdelanzamientoenunmediouotronoseadeterminantepara sus capacidades, el actual sistema de organización en mandos componentes(basadaenun tipodeorganizaciónenelqueestaubicacióneradeterminante)noseadaptaalasrealidadesdelaguerramoderna.

Quizávaldríalapenaconsiderarunaorganizaciónbasadaen«finalidades»,esdecirqueun mando determinado coordinase las operaciones que, empleando cualquier medio(tierra,maroaire),conducenaunmismofin.Sinpretenderdarunasolucióndefinitiva,ladivisiónde lasoperaciones terrestresen «operacionespróximas», «operacionesderetaguardia» y «operaciones en profundidad» podría dar una primera aproximación alproblema.Noquiereestodecirqueéstasea lasoluciónaadoptar.En realidad,cadacasoserádiferente,yelplandeoperacionesalnivelmásaltodefinirálasestructurasdemandoquedebenllevarloacabo.Partirdeestadivisióndelasoperacionespuedeserviratítulodeejemplo.

Si se adoptase esta clasificación, existiría un mando encargado de las «operacionesen profundidad». Este tipo de operaciones tendría un marcado carácter «estratégi-co», y podría abarcar los ataques a los dos (o tres) anillos interiores descritos por elcoronelWarden.Así,estemandopodríacoordinarporunladouna«campaña»(18)debombardeoestratégico,unbloqueoeconómico (naval, terrestreyaéreo),operaciones

(18)Enopinióndelautordeestas líneas,el término«campaña» (campaign) loempleaelcoronelWardenparasubrayarqueel«poderaéreo»noprecisade losotros«poderes».SegúnelJoint Publication 1: Joint Warfare of the U.S. Armed Forces,unacampañaes(pordefinición)conjunta.PuestoquenoescreíblequeelcoronelWardenignoreestadefinición,esmásverosímillasuposicióndequesetratedeunempleointencionadodeestetérmino,alhablarespecíficamentede«campañaaérea»(air campaign).EstainterpretacióncoincideconlaexpresadaporeltenientecoronelMurphy,TimothyG.:ensuartículo«UnacríticaaTheAirCampaign»,publicadoenlaediciónenespañoldelarevistaAir & Space Power Journal, inviernode1994,dondeexpresa:«(paraWarden)Lacampaña aéreaimplicaquelasoperacio-nesaéreasconstituyenuntodounificado,independientedeotrasfuerzasdelteatroyoperaciones.»

Page 15: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 65 —

Boletín de Información, número 320

especiales de tipo estratégico (destrucción de lanzadores de misiles balísticos, des-truccióndeinstalacionesclave,etc.).Otromandoestaríaencargadodelasoperaciones«encontacto»conelenemigo,volviendoalaanalogía,lasdirigidasadestruirel«anillo»exteriordelcoronelWarden.Finalmente,otromandopodríaencargarsedelasaccionesde retaguardia,conelementosespecializadosen logística,queagrupase lasactivida-desdeestaíndole,desdeeltransporte(terrestre,marítimoyaéreo)alabastecimiento,incluyendolasaccionesdecooperacióncívico-militaryelcontrolylaadministracióndelterritorioocupado,siprocede.UnconceptosimilarestuvoenestudioenelámbitodelasFuerzasArmadasnorteamericanasdesplegadasenCoreahacepocosaños:estecon-cepto,denominadoLíneadeSincronizacióndelaBatallaenProfundidad,DBSL(Deep Battle Synchronization Line) (19) divide las operaciones en «operaciones profundas»(deep battle) y«operacionespróximas»,haciendoalJefedelComponenteAéreo,JFACC(Joint Force Air Component Commander)responsabledelas«operacionesprofundas».Elconceptohacíahincapiéenelcarácter«conjunto»delpersonalqueintegraelCuartelGeneraldelJFACC(porlaexistenciadeelementosdeenlacedelosotrosmandoscom-ponentes,alosqueamplíafunciones).EsteconceptoDBSLeraasíunaadaptacióndelaestructurademandospreexistentealanuevarealidaddelabatalla.Sinembargo,elaugedelasoperacionesdecontrainsurgenciahaaparcado(demomento)estalíneadoctrinal.

Lanecesidaddecoordinaratodoslosparticipantesenactividadesencaminadasaunmismofin,subyaceenlagrancantidaddeartículosdedicadosalaubicacióndelaLíneadeCoordinacióndeApoyodeFuego,FSCL(Fire Support Coordination Line),yalasres-triccionesqueestamedidadecoordinacióndebeimplicar(20).Lasdiferenciasdecriterioentrelosdiferentesmandoscomponentessobrelaautoridadparadefinirestalínea,sudistanciaalastropaspropiasylasrestriccionesquedebesuponerparalosdiferentesmandoscomponentes,son,másquediferenciasdedetalle,pruebasdelainsuficienciaprácticadelactualsistemademandoscomponentes,basadoenelmediofísico.

Enrealidad,estadivisióndelosmediosmilitaresdeacuerdoconlafinalidadaqueestándirigidosnoesnueva.EsteconceptoeselquedirigióladivisióndelasactividadesdelEjércitodeTierraen «funcionesdecombate» (21).Esteconcepto, cuyoefectoúltimoseríalamodificacióndelatradicionaldivisiónen«armas»enelámbitodelEjércitodeTie-rra(definidaspor«laformadelaacción»predominanteenellas–«movimiento»,«fuego»,etc.oporsumediodeempleotradicional–movimientoapie,acaballo,fuegoindirecto,etc.),paracrearorganizacionesbasadasenlafinalidadquecumplen(«funciones»).Sinembar-go, este criterio (la agrupación por «finalidad») no se ha extendido a la estructura de

(19)Stambaugh,JeffreyH.: «JFACC:KeytoOrganizingYourAirAssetsforVictory»,artículopublicadoenlarevistaParameters,delU.S.ArmyWarCollege,ensunúmerodeveranode1994.

(20)Porejemplo,Lewis,RichardB.H.:«JFACCProblemsAssociatedWithBattlefieldPreparationinDesertStorm»,artículopublicadoenlarevistaAerospace Power Journal,ensunúmerodeprimaverade1994otambién:Winton,HaroldR.:«PartnershipandTension:TheArmyandAirForceBetweenVietnamandDesertShield»,artículopublicadoenlarevistaParameters,delU.S.ArmyWarCollege,ensunúmerodeprimaverade1996.

(21)Concepto desarrollado originalmente por la empresa Dynamic Research Corp., y descrito en elDocumentodelTRADOCdelU.S.ArmyBlueprint of the Battlefield,Pamphlet11-9,de27deabrilde1990yadoptadoennumerosasdoctrinasoccidentales,entreellaselAJP-01delaOTANolaD01-001española.

Page 16: EL «PODER MILITAR» AL INICIO DEL SIGLO XXIa actuar, a lo sumo, sobre el «anillo» exterior y alguno de los menos importantes (en el caso del «poder naval» también sobre los «elementos

— 66 —

Boletín de Información, número 320

cuartelesgenerales(contempladaenlosmismosdocumentosdoctrinalesquerecogenelconceptode«funcióndecombate»,enunacuriosacontradiccióninterna).

Ladivisiónderesponsabilidadespropuestaimplicaunadivisióndemedios.Estadivisiónnopodríaserrígida:lascondicionesespecíficasdecadaescenariosupondríanlacrea-cióndeunaestructurademandoad hoc,laasignacióndediferentesmediosacadaunodelosmandosimplicadosyladeterminacióndedistintaprioridadalaaccióndecadaunodeellosencadafasedelasoperaciones.

Estaformadeactuar,por«finalidades»suponelaasunciónsinreservasde«loconjunto»como formadeactuaciónhabitual.Esteenfoquesuponeque lascapacidadesde losdiferentesejércitosdebenestarintegradasydirigidasaunfinquenoesprivativodeunodeellos.Estopuedeimplicar lacreacióndeformapermanentedecuartelesgeneralesconjuntosgenéricos,capacesdeserreconfiguradosparaasumirladireccióndeopera-cionesdirigidasaunafinalidadconcreta,dependientedelaoperacióndequesetrate.

En la actualidad, «lo conjunto» goza de una creciente popularidad en los ambientesdedicadosaladefensa.Esteaugenoesmásqueunapruebadequelatecnologíaestáhaciendodesaparecerlaslimitacionesqueelmediofísicoimponealaactuacióndelosmediosmilitares.