el pianista claudio arrau león

3
El pianista Claudio Arrau León nació en la ciudad de Chillán (Chile), el 6 de febrero de 1903 y falleció en Mürzzuschlag (Austria), el 9 de junio de 1991. Estudiante del maestro Martin Krause, Arrau es considerado uno de los más grandes intérpretes del siglo XX. El gran pianista chileno recibió las primeras lecciones de piano de su madre, pianista aficionada, relizando su debut a la edad de cinco años. Gracias a una beca otorgada excepcionalmente por el Parlamento de su país, pudo viajar con su familia a Europa para estudiar y mejorar sus habilidades.

Upload: daniela-alejandra-astorga-desider

Post on 15-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Biografía del pianista Claudio Arrau

TRANSCRIPT

Page 1: El Pianista Claudio Arrau León

El pianista Claudio Arrau León nació en la

ciudad de Chillán (Chile), el 6 de febrero de

1903 y falleció en Mürzzuschlag (Austria), el 9

de junio de 1991. Estudiante del maestro

Martin Krause, Arrau es considerado uno de

los más grandes intérpretes del siglo XX.

El gran pianista chileno recibió las primeras

lecciones de piano de su madre, pianista

aficionada, relizando su debut a la edad de

cinco años. Gracias a una beca otorgada

excepcionalmente por el Parlamento de su

país, pudo viajar con su familia a Europa para

estudiar y mejorar sus habilidades. Desde 1912 se instaló en Berlín, donde asistió al Conservatorio Stern, bajo la dirección de Martin Krause

En 1927 ganó el concurso internacional de Ginebra y comenzó su carrera de concertista. Hasta 1940 acumuló un repertorio de amplitud excepcional que comprende todo el trabajo

Page 2: El Pianista Claudio Arrau León

para teclado de Bach (realizado entre 1935 y 1936 en una serie de 12 conciertos en la Meistersaal de Berlín) y gran parte de las obras de Ludwig van Beethoven, Schubert, Mozart, Chopin, Schumann, Brahms, Liszt,  sin excluir siquiera Busoni, Balakirev, Chaikovski, Debussy, Ravel, Albéniz, Granados y Stravinsky. Durante ese período, su repertorio también incluyó unos sesenta conciertos para piano y orquesta.

Al llegar a sus cuarenta años, Arrau decidió concentrar su atención en Beethoven, Schumann, Chopin, Liszt y Brahms.

Muy activo aún en la última parte de su vida, en la segunda mitad de los años 70's, regresó inesperadamente a Debussy y más tarde a Mozart y Schubert. Al momento de su muerte, estaba trabajando en la grabación de las obras completas de Bach para teclado, cincuenta y cinco años después de su histórica interpretación integral en Berlín.