el paÍs gana infraestructura y empleo

74
FRANCISCO CHÁVEZ ALVARRÁN EL PAIS GANA Infraestructura y Empleo

Upload: francisco-valdemar-chavez-alvarran

Post on 22-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

“Si nos atenemos a las cifras en el Perú, vemos que casi la mitad de la población trajina en la pobreza y extrema pobreza, estas cifras muy poco se han medido con el rigor científico necesario y objetivo para ser confiables; cuando se ha hecho, ha sido con metodología ad-hoc para no hacer ver aquello que solamente se ve caminando el país, por dentro, por sus entrañas”

TRANSCRIPT

Page 1: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

1

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

FRANCISCO CHÁVEZ ALVARRÁN

EL P

AIS

GANAInfraestructura y Empleo

Page 2: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

5

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

El AutorEconomista de profesión, nacido en Cajamarca, departamento ubicado en la sierra norte del Perú. Su temprana relación con la política lo lleva a co-nocer cada distrito de su tierra natal. Allí confron-ta las necesidades de sus paisanos. Mientras es-tudia y trabaja, toma a su cargo el proyecto para el desarrollo agrícola y rural de zonas deprimidas; veinte años después volvería a confrontar esas necesidades en el ámbito nacional, desde su po-sición de Coordinador Nacional del Programa de Emergencia Social Productivo Rural, PESP RURAL; esto marcaría en su personal sensibilidad un claro interés por las políticas sociales y apego natural en la búsqueda de propuestas para compensar la pobreza e impulsar el desarrollo rural.

Su especialización en: Proyectos, Planeamiento Estratégico, Transportes, Redes de Protección Social, Medios Alternativos de Resolución de Con-flictos y en Sistemas Informáticos, son las herra-mientas que emplea para sustentar esquemas y metodologías de intervención, no solamente en el ámbito social, sino también en aspectos relacio-nados a la implantación de sistemas para el desa-rrollo económico, siendo los planes maestros, su mayor dominio.

Propuestas como: Plan Vial para la competividad de Cajamarca; Aeropuertos del Perú, diagnóstico y perspectiva; Gobierno Electrónico para la ges-tión y educación regional, muestran su empeño por el desarrollo, como aquí, en esta obra: El País Gana.

Fran

cisc

o Va

ldem

ar C

háve

z A

lvar

rán

Page 3: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

7

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

“Si nos atenemos a las cifras en el Perú, ve-mos que casi la mitad de la población trajina en la pobreza y extrema pobreza, estas cifras muy poco se han medido con el rigor científico nece-sario y objetivo para ser confiables; cuando se ha hecho, ha sido con metodología ad-hoc para no hacer ver aquello que solamente se ve ca-minando el país, por dentro, por sus entrañas”

EL P

AIS

GANA

Page 4: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

5

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Hecho el Depósito Legal enLa Biblioteca Nacional del

PerúNº 2011-0602391

Diagramación y DiseñoDania Chávez Vásquez

Eventos y Lanzamiento Ileana Chávez Vásquez

Todos los derechos de autor reservados

Prohibida la reproducción

Diga no a la pirateria y compre un original

El País Gana

Page 5: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

6

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Contenido

DedicatoriaPreámbuloHacer del problema una oportunidadUna VisiónTransformación EstructuralObligada PlanificaciónEntre la vulnerabilidad y el riesgoUn modelo, una estrategiaOperadorCapacitaciónTransparencia y buen manejo de los recursosVigilancia ciudadanaAcompañamiento técnico especializadoUso de TICsDonde focalizarUn ejercicio mentalSin infraestructura no hay competitividadUn plan viableQué es lo que tenemosEstamos integrados vialmenteDesarrollo y Corredores EconómicosQué producimosTecnologías para la educación y la capacitaciónB-learningCómo hay que decirloReferencias bibliográficas

Page 6: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

8

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Preámbulo

Suele ocurrir que ante las crisis económicas de los paí-ses, los gobiernos buscan salir de ellas cuanto antes, la presión de los agentes económicos y principalmente de la población -la mas necesitada-, obliga respuestas mas oportunas que tardias.

Y, después de haber oído, leído y examinado con aten-ción las propuestas anti crisis que se plantean, desde el salvataje a grandes empresas, generalmente bancos, programas de austeridad en algunos casos y en otros la expansión del gasto -cuando se cuenta con recursos- como la inversión en obras públicas; debemos expresar todo un deseo de hacer que los excluidos también par-ticipen en la ejecución de estos mecanismos de recupe-ración de la economía, con proyectos que signifiquen en el fondo, desarrollo; para que recuperen su calidad y dignidad humanas, y por cierto, lo hagan a través de me-canismos que son exigidos para optar por el crecimiento y no solamente por la sobrevivencia.

Recorrer esos caminos en función de atender demandas de quienes sienten la ausencia del Estado, implica un pla-neamiento cuidadoso, un diseño integrador, transparen-te y de participación colectiva.

Los programas con contenido social que se apliquen en cada país deben buscar además del desarrollo de capa-cidades, el fomento de emprendimientos que permitan su sostenibilidad duradera, usando herramientas y tec-nologías de última generación.

Es la exigencia de los mercados aquella que marca la pauta y, sin duda, en Perú o en cualquier país, no se pue-

Page 7: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

9

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

de esperar que los agentes externos, aquellos que de-terminan la presión para la competitividad, vengan a pla-near, diseñar, ejecutar, supervisar y gerenciar aquellos programas y proyectos necesarios para la inclusión de los excluidos.

Debemos entender que la formulación de una política de Estado, más aún, cuando está dirigida a sectores en ca-rencia de recursos materiales, es interés de todos; prin-cipalmente de quienes de una u otra forma, con más o menos intensidad, hemos tenido la oportunidad que a otros les fue negada.

Por eso, asumimos este compromiso, contribuir con nuestra propuesta para motivar el cambio.

Porque hemos visto de cerca la pobreza.

Porque conocemos nuestro país y el potencial de su gen-te, llena de valores y con ganas de hacer futuro.

Finalmente, porque sabemos que muchos se unirán en este gran esfuerzo y nueva actitud.

Page 8: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

10

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Hacer del problema una oportunidad

¿Alguien en su sano juicio podría consentir actividades extrac-tivas a cielo abierto en cabeceras de cuenca, sabiendo que con su tecnología de altísimo consumo de agua, haría desaparecer fuentes naturales de agua y dejaría alto grado de contamina-ción como efecto colateral del proceso de explotación?

Si se hace o se permite a sabiendas de que se compromete sa-lud y vida de seres vivos, sobreponiendo el interes economico, se desprecia la vida misma, se desprecia a la persona humana y a su dignidad.

Sin embargo ocurre, y esto se debe básicamente a como, du-rante años las empresas extractoras han aplicado sus procesos y relaciones con los involucrados. Ellas son las únicas responsa-bles del estado de situación que se presenta permanentemen-te en el país, generando conflictividad entre paisanos y Estado. Desafio para cualquier gobierno y las nuevas relaciones que hay que reconstituir.

Los pasivos sociales, económicos y ambientales son enormes y muy poco se han compensado y remediado, estos pasivos son responsabilidad de las empresas que no han sabido manejar sus relaciones con la comunidad y el ambiente y que, validos de argucias y actos de indebido poder o dilatorios han produci-do desconfianza en pueblos cuya nobleza, dignidad y empatia estaba fuera de toda duda y, lejos de compatibilizar explota-ción de recursos agotables con generación de alternativas de desarrollo, pusieron baldones sobre las espaldas de las comu-nidades.

Temprano o tarde y llegado este punto de quiebre, debemos comprender que las causas de los conflictos entre el pueblo y la mineria, son profundas, persisten y si no se abordan con

Page 9: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

11

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

racionalidad desde las propias empresas y el Estado, podrían de-finir la convivencia o no de las empresas extractivas en todo el país.

La realidad se impone y es requerido que quienes han actuado distantes de su vecindad, de sus involucrados, deben y cuanto antes, procurar el recupero de la confianza de quienes los han acogido en su entorno.

Las mineras deben muchísimo, mucho mas que un simple pago por la explotación de los recursos, y esa es su responsabilidad, única y exclusiva.

Escuchaba con asombro que se reclamaran a los gobiernos re-gionales o locales que los dineros producto del impuesto minero, asignados a su presupuesto, fueran a cubrir obras que debieran ser producidas en compensación por perjuicios ocasionados por la explotación minera, es decir, cerrando el circulo de la “explo-tación”. No faltaba mas...

La ejecución de inversiones que manejan los gobiernos regiona-les o locales responde a procesos establecidos, como el presu-puesto participativo, responden a otras tantas necesidades de las poblaciones y deben servir no para remediar lo que otro hace mal. Pero bueno, hay que señalarlo y claro, esas empresas deben mas.

En principio, un cambio de actitud que debe venir pletórico de humildad y decencia, con verdad sustentada y sin arrogancia, para ello es preciso que los actores de la gestión minera, en cada empresa, sean personas alejadas del uso de la manipulación de conciencias, alejar aquellos entusiasmados que por el corto pla-zo y por su bolsillo no ven mas que una oportunidad de hacerse de posesiones materiales sin interesarles un comino las necesida-

Page 10: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

12

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

des de satisfacción de los que poseyendo la tierra no gozan de su riqueza y de sus posibilidades de crecimiento.

No se puede construir una relación entre personas si es que una de ellas actúa con desprecio sobre la otra, como no se puede convivir pacíficamente entre quienes abren brechas de desigual-dad o las acentúan convirtiéndolas muchas veces en insalvables.

Un claro ejemplo es el problema generado por el proyecto mine-ro Conga, en Cajamarca, derivado en conflicto gracias a la propia empresa explotadora, por una relación indebida con la pobla-ción, que esperamos no sea una “tumbadora” de la inversiones responsables.

Muchos que ven desde fuera el problema que ha derivado en conflicto, y otros, asalariados de parte, deslizan opiniones que de plano deterioran mas los espacios de raciocinio y entendimiento, ya que aseveran, temerariamente, que sin la inversión minera en el país no se podría generar desarrollo. Esa visión tan simplista, es la misma que sostienen quienes explotan recursos naturales con metodologías de costo reducido, que encuentran ingentes ganancias mas allá de sus propias expectativas; sin importarles mayores cuidados medioambientales y sin mayor protección a la salud y la vida de las poblaciones vecinas de donde se asientan.

Mineria si, pero que sea responsable, que no sea solamente con una visión del que quiere todo para si, cuando es posible reducir margenes de ganancia, invertir un poco mas en procesos y tec-nología de explotación mas segura, menos contaminante y mas amigable.

Construir relaciones duraderas cuesta y su base es la confianza. Perdida ésta, su recuperación es mucho mas costosa.

Ocurre que es práctica de muchas empresas desconocer o sosla-yar eventos que tienen que ver con daños directos o colaterales,

Page 11: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

13

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

propios de actividades extractivas, peor aún, negar estos daños y valerse de mecanismos de poder para salir desconociendo tam-bién el perjuicio. Ello acrecienta y magnifica resentimientos y re-clamos, totalmente justos, constituyéndose en una práctica que incuba rechazo de por sí. Eso sucede ahora y como no, donde se reproducen situaciones similares.

El golpe de timón necesario para “recomponer” una relación en-tre tres partes: pueblo, estado y empresa; pasa por que, quien sea responsable de haber generado el problema, tenga que re-solverlo antes de seguir –por repetición de su metodología- ge-nerando nuevos problemas; y al parecer así lo entienden los go-biernos, pero...

Sin ser contrario a la inversión minera y mas bien tratando de plantear salidas razonables a la conflictividad, debemos propo-ner algunos lineamientos que nos lleven a repensar en inver-siones que sean realmente responsables, pensar en un Estado fortalecido, vigilante y monitor de las actividades extractivas, un defensor de la persona humana por sobre todas las cosas.

Así planteamos:

1.-Aplazamiento en la ejecución de los proyectos de actividad ex-tractiva que generan conflictividad con la población. Ello servi-rá para dar un tiempo de reflexión y para dar pie a situaciones que vengan en compensar y reparar pasivos ambientales de la minería. (No se abandona la empleabilidad, ni mucho menos se la recorta, se convierte la mano de obra utilizada en explotación en actividades –obras- de compensación para las poblaciones y remediación de los pasivos ambientales). Ejecutando represa-mientos de agua para consumo humano y la agricultura, con sis-temas de saneamiento de agua y desague, modernas plantas de tratamiento de agua y de residuos; mejores carreteras y tendido de fibra optica, etc. Esto distribuye beneficios por igual a toda la población.

Page 12: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

14

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

2.- Revisión de los estudios de impacto ambiental de proyectos en ejecución y por ejecutarse. Para alinear los mismos con los co-rrespondientes estudios de zonificación territorial y de demarca-ción ecológica y económica. (rol del estado conjuntamente con la participación de profesionales y empresas independientes y de confiabilidad internacional)

Cumplidos 1 y 2 es mucho mas eficiente iniciar diálogos de enten-dimiento para la convivencia. Aquí es interés de las partes hacer lo mas rápido posible.

Entre tanto y paralelamente:

3.- Suministro de bienes y servicios de necesidad básica que re-quiere la población. Para dotar de salud (hospitales y centros de salud equipados), educación (escuelas y colegios equipados) , vi-vienda (impulsar programas existentes) y mas vías de transporte de calidad (carreteras, puertos y aeropuertos de primer orden). Con asignación presupuestal compartida vía apalancamiento. Esto genera empleo y desarrolla infraestructura que distribuye bienestar.

4.- Generación de nuevas actividades productivas que no gene-ren dependencia, que no corrompan voluntades y menosprecien las actividades campesinas. Para encaminar sus empresas aña-diéndoles valor productivo y comercial.

5.- Financiamiento interno para crear empresas de todo tipo y estructura, con facilidades fiscales y crediticias. Para impulsar la formalidad y la generación del auto empleo con base en el cono-cimiento y experiencia del profesional y técnico medio, peruano.

Todo esto se puede hacer y el Perú tiene los recursos para hacer-lo, depende mucho de los decisores, en el Estado, en la empresa

Page 13: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

15

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

y en la población. Y que nadie venga a contarnos cuentos que el país se cae si se aplican planes como el propuesto. Por el contra-rio, si se hace,...

El País Gana.

Si las empresas, si los gobiernos no re-configuran los metodos de explotación los números seguiran creciendo y quizás los conflic-tos que ahora se viven en Latinoamerica terminen con las activi-dades extractivas .

El tema para las empresas y gobiernos no es construir “una ima-gen” (la foto donde te pones buenito) es construir una reputa-ción, la vida de todos los días, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL NO ES PARA GENERAR POPULARIDAD, es para SER RESPONSABLE (corporativamente), creatividad y confianza son necesarias, es-cuchar con humildad, valorar lo esencial: ACTUAR CON VALORES CON Y PARA TODOS.

Page 14: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

16

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Una visión

Una visión, un adecuado planeamiento y una esforzada eje-cución hicieron realidad un proyecto que a partir de Chavimo-chic; (Proyecto Especial Chavimochic, de riego, en la costa norte del Perú, fue iniciado por el INADE (Instituto Nacional de Desarrollo), en la década de 1960, su nombre proviene de los valles donde se asienta: Chao, Virú, Moche y Chicama) se replicó en la anterior aridez de Ica, con resultados satisfacto-rios.

Estos ejemplos nos muestran la conversión, desarrollo y cre-cimiento de inmensas áreas, hoy tierras de cultivo, que antes solamente eran desiertos, arenales o tierras de huarangos y lagartijas.

Se pudo hacer.

El desarrollo de una oferta agrícola exportable, una agroin-dustria en crecimiento y un gran número de emprendimien-tos conexos bajo la misma visión en la costa peruana; tienen empresas que han iniciado con, todavía, relativo éxito; la re-conversión agrícola en zonas de sierra, como por ejemplo en Ancash y Junín, (Departamentos del Perú) con el cultivo de al-cachofa sin espinas, diversidad de pimientos, frutales y flores.

El mejor aprovechamiento del recurso agua es un elemento clave en esta reconversión, el uso intensivo en tecnologías modernas de riego es fundamental y por cierto el manejo de tierras, capacitación y gestión; con el apoyo, asesoramiento y acompañamiento de profesionales.

Como vemos, no son pocas las propuestas que se pueden ha-cer y no hay programa o proyecto que tenga todas las res-puestas o soluciones que se ocupen de la problemática local,

Page 15: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

17

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

regional o nacional. En nuestra perspectiva, intentaremos reflexionar los escena-rios que tiene, buscando una aproximación que dé respuesta a las cuestiones planteadas.

“Ejecución de infraestructura de reconversión agrícola como proyecto social y productivo para atacar la pobreza en sus raí-ces”…logrando la reconversión de miles de hectáreas para la obtención de nuevos productos para la exportación.

Si en ello, se consigue un porcentaje más en la producción agrícola actual y estimulamos la participación privada para ac-tivar dicha producción en tierras de descanso o no trabajadas, se habrá ampliado el empleo, así como el ingreso del campe-sino.

Como se deduce de la lectura del párrafo anterior, la propues-ta toma interés en soluciones sobre la base de la participación local y privada.

Por cierto, cifras más o menos, resultados sobre emprendi-mientos similares se tienen a la vista en los departamentos de La Libertad e Ica donde se generan interesantes cuotas de empleos, factor importante para superar estados de pobreza.

Por ahí ya encontramos una primera explicación válida y po-demos sumar.

Son diversas formas con las que se convoca la participación en la cual todas las partes ganan. En esa visión está sin duda la aseveración de ampliar el empleo y los ingresos campesinos, el solo hecho de agregar o hacer crecer la frontera agrícola y diversificar la producción exportable nos hace ver la mayor

Page 16: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

18

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

demanda de empleo, de mano de obra calificada y no califi-cada, demanda de mayores y nuevas herramientas y de nueva maquinaria, - independientemente de quien sea el inversor-, no solamente para arar la tierra y prepararla para el cultivo; también para optimizar el recurso hídrico, mejorar los terre-nos, usar nuevas tecnologías de producción, etc.

Toda esa nueva infraestructura que se debe crear, mejorar y mantener obliga mirar una perspectiva de competitividad, para que sea fructífera y no desilusión, hacerla no debe escati-mar calidad y cantidad necesarias, el país adentro lo necesita.

Con la inversión a utilizar se mueve la economía, sobre todo si es en la actividad agrícola, ya que ésta insume gran cantidad de mano de obra local, técnica y también profesional.

La timidez por caer en inflación al alentar crecimiento, sobre todo del empleo, debiera mirarse entendiendo las recesiones que se combaten sencillamente mirando el sector real, y que muchas veces han resuelto contracciones importantes que cercenan producción y por tanto empleo y allí es donde se deben privilegiar las políticas sociales, ya que todo abandono en ese sentido es sencillamente denigrar a las personas en lo más hondo de su ser.

Una muestra palpable de lo que aquí aseveramos la podemos apreciar en el siguiente cuadro.

Page 17: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

19

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Perú: Altos rendimientos de producción en frutas y verduras

Producto Ha Productividad Nac. Tn/Ha

Productividad Mundial Tn/Ha

Zonas de producción

Alcachofas 7829 16 11 Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Junín, Ancash

Espárragos 23600 18 5.1 Ica, Ancash, La Libertad, Lima

Paprika Seca 10800 7.6 1.6 Arequipa, Ica, Lima, An-cash, Lambayeque, Piura, La Libertad

Pimiento piquillo 2748 22 21.7 La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica

Mangos 21940 16 7.3 Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash

Uvas 13240 17 8.4 Ica, Lima, Ancash, Piura, Lambayeque

Avocados (Paltas)

13600 25 8.3 Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Junín, Ancash

Cítricos: Mandarina, Limón Sutil, Naranja

96301905020970

151615

13.211.216.1

Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Junín, AncashLima, Ica, Junín, Ancash

Banano 78000 22 18.0 Piura, Lima

Cereal Andino: Quinua,

Kiwicha

31500

1950

1

2

0.7

No determi-nado

Puno, Cusco,

Apurímac, HuancavelicaCusco, Ancash

(Fuente: MINAG, FAO, PROINVERSION 2008)

Page 18: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

20

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Transformación Estructural

Entonces, vemos que la reconversión agrícola es para todos: es para el agricultor, para el tenedor de la tierra, para el inver-sor, para el empresario, para quien vende maquinaria y sis-temas de riego o herramientas, para el que provee servicios conexos, para el obrero, para el técnico y para el profesional, para quien desarrolla actividades afines y/o colaterales.

Es una propuesta con contenido económico y social y será más o menos eficiente si en su aplicación se usan adecuados modelos o estrategias.

Se puede hacer.

Fomentar actividades de ganadería y acuicultura, añade acti-vidades productivas que dan empleo y generan ingresos, sus dimensiones y buen manejo hacen crecer la economía y lo que de ella se desprende, basta mirar a Argentina y su exportación de carnes y cueros o la producción de conservas de pescado de agua dulce en España o la misma Argentina.

Nosotros podemos, si pensamos en el desarrollo y producción de ganado vacuno mejorado, de carne o leche, producción de derivados de leche, cueros, carne y fibras de auquénidos y ovi-nos, agregar productos envasados de truchas, tilapia y otras especies; añadiéndoles valor.

Si el Estado permite un uso adecuado de los recursos, facili-tando el acceso al crédito, con tasas de interés manejables, simplificando procesos administrativos, propiciando la inver-sión y premiándola; todo emprendimiento habrá resuelto sin duda gran parte de la expectativa nacional. Pero requerimos, sin embargo, tener muy claro el objetivo u objetivos que se pretenden alcanzar.

Page 19: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

21

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

“Miremos las cosas desde otra perspectiva, si no hay produc-ción por el hecho de falta de empresas locales, en el campo, esa falta, empuja el factor trabajo –mano de obra en general- hacia sectores donde su valor es aquel que imponga un mer-cado “manipulado” por buscar “cholo barato” con la gran justificación de que ese es el precio del mercado, situación que naturalmente hay que combatir con energía”.

Page 20: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

22

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Obligada Planificación

Mas allá de la improvisación, muy usual en aventureros, es abso-lutamente indispensable, planificar, pero...:

¿Sabemos hacerlo? Y,... si no?¿Contamos con un equipo planificador? ¿Es el idóneo?¿Cuál es el objetivo que buscamos atender?¿Contamos con los recursos necesarios?¿En donde se aplican los recursos y en que magnitud?¿Tenemos un modelo de intervención – gestión?¿Contamos con un equipo asesor para estudios y ejecución?

Estas y muchas preguntas mas son necesarias a la hora de pla-nificar, se requiere además reunir información suficiente que nos permita hacer un análisis objetivo de la situación o del problema que pretendemos atender, no sólo se trata de mirar una solución, se deben plantear mas de una y de ellas elegir la mejor, aquella cuyo beneficio sea mayor que su costo; en ese sentido debemos remarcar que cuando se habla de emprendi-mientos públicos o para la mayoria, ese beneficio es social. (A diferencia que en proyectos privados y particulares que se orientan a buscar beneficio eminentemente económico). Sabemos que en todo emprendimiento hay un ciclo de pro-yecto que cumplir y sabemos que las demandas son urgentes, más aún cuando un gran porcentaje de la población vive en pobreza.

Empezar a producir tiene un periodo de tiempo, como lo tiene la reconversión agrícola, esos periodos de tiempo que podrían impactar negativamente por la falta de ingresos en la población en intervención podrían ser paliados con peque-ños proyectos de infraestructura económica y productiva que

Page 21: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

23

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

insuman participación local, los programas sociales en ejecu-ción podrían ser potenciados en ese sentido, tanto mejor si se apela a la experiencia institucional de entidades que tienen técnicos y probado éxito y reconocimientos en la materia.

Un programa -visto como un paquete de proyectos-que reúne en su operación componentes como: participación local in-tensiva, capacitación, transparencia, buen manejo de los re-cursos, acompañamiento técnico especializado (en gestión, tecnología productiva y articulación con el mercado), vigilan-cia ciudadana, etc., sin duda tendrá solidez en su desarrollo, esa es la perspectiva y su factibilidad depende de los recursos que en ella se depositen, sus recursos humanos (red de ope-radores) y sus recursos materiales.

Si se hace El País Gana.

Page 22: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

24

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Entre la vulnerabilidad y el riesgo

Se ha preguntado alguna vez, porque de niño, sus padres o maestros le insinuaron, inculcaron y hasta invocaron en algunos casos, que tuviera cuidado, ¡Ten cuidado hijo o hija! ¡Para cruzar la calle mira a ambos lados, cerciórate que este libre! ¡Ten cuida-do con tus cosas, para que no las pierdas! ¡Ten cuidado con tu dinero! ¡Ten cuidado…! ¿Exceso de protección…? ¡Nooo!..., PRE-VEN-CION; y a pesar de tener ese concepto temprano, descuida-mos la prevención y actuamos la mayoría de las veces de manera irresponsable.

Pero, ¿Qué tiene que ver este tema tan aparentemente familiar, con asuntos relacionados a la infraestructura y el empleo? la res-puesta es sencilla. Está a flor de piel y al tocarlo golpeará nuestra historia, personal o colectiva, pero más importante aún, porque es algo sensible a toda nuestra actividad y el ignorarlo NOS CUES-TA, caro o barato, pero nos cuesta.

Somos más vulnerables cuando más expuestos estamos al peli-gro, cuando obviamos la prevención al riesgo, cuando irracional-mente nos sometemos al riesgo, natural o generado por noso-tros mismos.

Ya dijimos que la prevención como concepto toca toda actividad y, cuando hablamos de desarrollo, debemos tener en cuenta ma-neras de hacer gestión del riesgo, de desastres, no solamente los desastres ocasionados por la naturaleza, también los desastres antrópicos –causados por el hombre- además, nos estamos re-firiendo a la forma de encarar aspectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible nuestro, de nuestro país, como objetivo económico y social; personal y de los gobiernos.

Aplicar herramientas que nos conduzcan a obtener resultados satisfactorios para ese desarrollo sostenible, implica necesaria-

Page 23: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

25

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

mente introducir como variable de obligatorio cumplimiento, la prevención; eje transversal en la implantación de un programa, un proyecto, acción o tarea.

Planificar con el componente de la prevención, los programas, proyectos, actividades y tareas es una condición imprescindible y esencial. El costo social y económico, producto de la improvi-sación o de la omisión de la prevención; concurre en pérdida de vidas humanas y de la producción en general, lo que se traduce en menoscabo para cada persona, localidad, región o país.

Muchas veces la ausencia de actividades, planes o tareas de pre-vención, que debieran ser de obligatorio cumplimiento, concu-rrentes con los temas de planificación y de inversión, generan elevadísimos costos, que perjudican el presupuesto público o privado, solamente por la falta de previsión.

En el mundo y en nuestro país tenemos un sin número de ejem-plos dolorosos y muy costosos, y a pesar de las leyes, y a pesar de las recomendaciones y a pesar de cuanto nos empeñamos en recomendar, para la prevención, actuamos a contracorriente, por ejemplo: construimos en los cauces de los ríos y quebradas o sobre terrenos deleznables, estas construcciones son valida-das por las autoridades que; gestionan veredas, calles e instalan servicios básicos; construimos sin ponderar que vivimos en una región de alta sismicidad y de fuerte impacto natural, las autori-dades aprueban los cambios de uso y la zonificación y, ahí están las edificaciones verticales de propósito multifamiliar, mal ubica-das, que han multiplicado el riesgo, generando altísima vulnera-bilidad de la población.

Es responsabilidad mayor –moral y legal- de aquellos que pu-diendo evitar el peligro, reducir o evitar el riesgo; optan por la comodidad de mirar hacia otro lado, sin asumir la consecuencia u omisión de sus actos. Pero no es el ánimo de estas reflexio-

Page 24: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

26

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

nes caminar hacia el señalamiento o juzgamiento de tal o cual actuación, es nuestra intención remover la conciencia de cada autoridad, de cada poblador, citadino o rural, para que tengan responsabilidad en sus actos, sean estos de carácter personal o colectivo.

La prevención, la seguridad, la gestión del riesgo de desastres, la defensa civil, como concepto de cuidar y preservar la vida, es tarea de todos.

Sigamos con otro ejemplo, vamos a graficar aspectos que no to-mamos en cuenta en el quehacer cotidiano, sin embargo signifi-carían evitarnos cuantiosas cifras dinerarias, o evitar la pérdida de vidas humanas.

Imagínese que usted desea construir su casa en un terreno que acaba de adquirir, frente a un parque, contrata un profesional y este le indica que para hacer la edificación necesita realizar algu-nos estudios previos, necesita estudiar si el suelo soportará su casa, ya que la topografía del terreno no reviste mayor problema.

Luego de hacer los correspondientes ensayos de suelos, se llega a determinar que en su terreno no se tienen las condiciones de soporte adecuadas y que, a menos se haga una inversión adicio-nal, para reforzar el terreno de fundación y ponerle las estructu-ras adecuadas; no se podrá construir la casa.

Fíjense bien, haber optado por no contratar a un especialista en construcciones, a una persona sin mayor conocimiento del tema y haber dispuesto la construcción de la casa, enfrentaría un alto riego a la salud y a la vida de quienes vivirán en esa casa, con-virtiéndolos en seres altamente vulnerables, a lo que se suma la posible pérdida de su patrimonio.

Al contratar al profesional idóneo, se hizo prevención. El profe-

Page 25: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

27

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

sional al hacer los estudios sobre el suelo y reforzar las estructu-ras, hizo prevención; así se aseguró tener una casa que le diera seguridad para vivir, minimizó el riesgo, redujo o anuló su vulne-rabilidad y por tanto sus pérdidas.

¿Tuvo un costo la prevención?

Sí, la tuvo.

Si comparamos, prevenir tiene un costo, menor. Para nues-tro ejemplo, si la casa se habría hecho sin tener en cuenta los problemas que presentaba el terreno, quizás se habría tenido que afrontar, la caída de la casa, costo superior a los estudios de suelos y estructurales y al costo de contratar un profesional.

Toda actividad humana tiene un costo de prevención, (contratar el profesional, hacer los estudios) siempre es menor al costo de la pérdida del producto en sí (la casa), esto debe de hacerse en cada caso, en cada proyecto, en cada decisión, en cada activi-dad. La prevención es transversal a todo lo que hacemos, a todo.

Si valoramos este costo en prevención y lo compara-mos respecto de la pérdida total de cualquier infraes-tructura pública, es realmente minúsculo, ya que re-habilitar o reconstruir es inmensamente más costoso. La Prevención es una Inversión

Grandes pérdidas personales y materiales se han producido por no ejecutar acciones de prevención. Actualmente el Sistema de Inversión Pública, prevé un porcentaje entre 3% y 7% del monto to-tal de ejecución de un proyecto para la realización de estudios de-finitivos y supervisiones, sin embargo para efectos de la preinver-sión, entendida esta como perfil, prefactibilidad, factibilidad, etc., el porcentaje de asignación no cubre estudios que por su espe-cialización deben ser de carácter obligatorio: suelos, topografía,

Page 26: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

28

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

geodinámica, accesibilidad, etc. lo cual genera un riesgo latente en los proyectos que de por sí nacen inconsistentes. Si se exigiera mayor rigor para la prevención, entonces el costo de atender las emergencias en el ámbito nacional no tendrían los niveles de pér-didas e impactos tan negativos para la población y para el Estado.

Las estadísticas consolidan datos entre el año 2003 y el 2009 y son por decir lo menos sobrecogedoras y con un costo elevadí-simo, veamos:

Regiones con más emergencias:Apurímac: 3387Cajamarca: 2200Loreto: 2160Puno: 2013Ayacucho: 1942Lima: 1877Huánuco: 1822Cusco: 1746San Martín 1512Ucayali: 1463

Emergencias en el ámbito nacional según daños:Personas:Fallecidas: 1543Heridas: 9642Desaparecidas: 173Damnificados: 830,850Afectadas: 6´974,222

Viviendas:Afectadas: 426,045Destruidas: 147,550

Hectáreas de cultivo:

Page 27: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

29

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Afectadas: 700,398Perdidas: 152,004

Algunos desastres a lo largo del tiempo:

2003: Inundaciones en Madre de Dios, Tumbes, Puno, Junín y Apurímac. Lluvias en Ayacucho, Heladas en el sur.

2004: Inundaciones en Loreto y San Martín. Heladas en la sierra. Desembalse del lago Titicaca.

2005: Sismos fuertes en Ayacucho, San Martín y Moquegua. In-cendio forestal en Junín.

2006: Lluvias en Tumbes. Activación del volcán Ubinas (Moque-gua)

2007: Desborde de ríos, deslizamientos y huaicos en Junín. Bajas temperaturas en todo el país. Sismo del 15 de agosto y tsunami en Pisco.

2008: Lluvias en la sierra y selva, activación del volcán Ubinas (Moquegua). Sismos, Bajas temperaturas en el sur del país: Puno, Cusco, entre otros.

Emergencias según fenómeno en el 2009:

Incendio urbano: 1202Lluvia intensa: 805Viento fuerte: 678Helada: 430Inundación: 238Colapso por construcción 167Deslizamiento: 127

Page 28: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

30

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Derrumbe de cerro: 106Riada (crecida de río): 36Sismo: 8

Si a esta data le añadimos que año a año se siguen perdiendo vidas e ingentes bienes de capital, es que aún no hemos apren-dido que hay que actuar atacando las causas, previniendo, ges-tionando el riego de los desatres; y eso se hace partiendo de la planificación. A continuación actualizo las cifras del desastre que corresponden a la temporada 2011 a febrero de 2012:

Damnificados: 32,216; Afectados: 105,648; Fallecidos: 17; Heridos: 30; Desaparecidos: 3; Carreteras afectadas (Kms) 1,174; Puentes destruídos: 42; Viiendas Colapsadas: 7258; Viviendas afectadas: 17,989; Colegios colapsados: 316; Cultivos afectados (Has): 5,681. Fuente: SINPAD

Si se precisara ponderar valores porcentuales de cuánto cuesta la prevención, para obras públicas o privadas estaríamos en un rango de entre 3% y 15%, que corresponden a criterios técnicos referidos al costo de los estudios, la supervisión y de sus correspondientes profesionales, asumiendo condiciones normales para la ejecución.

Por tanto, si miramos los presupuestos que se usan, en general, tendremos una idea clara de cuanto se invierte en el país para la prevención.

Con un esfuerzo serio, con una política de Estado firme y obliga-toria, que se cumpla y que realmente gestione el riesgo, evitare-mos o minimizaremos los desastres y, así...El País Gana.

Page 29: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

31

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Un modelo, una estrategia

Como en todo estamento de la sociedad, las comunidades rura-les gozan de saludable organización; y cuando se trata de esta-blecer o implementar un trabajo, una obra o un proyecto, mues-tran posiciones de legítimo interés por hacer el proyecto, aunque la duda y desconfianza hayan calado un espacio en esta gente, otrora sumamente receptiva.

El trabajo que hay que hacer es revertir esa situación de suspi-cacia y nada mejor para ello que entablar franca comunicación, entendimiento y tolerancia. La facilitación <acto de facilitar> que busca la afinidad de las ideas, debe ser planteada por un especialista y la comunidad de-termina bajo qué reglas o condiciones se debe manejar la obra, trabajo o proyecto.

Diversas instituciones han desarrollado modelos de intervención que han sido aceptados y son de uso común en las comunidades rurales, pudiéndose elegir entre ellos.

El modelo, permite constituir una estructura dependiente de la población organizada, la misma que delega, las responsabilida-des propias de la gestión en una directiva o dirigencia.

En este tipo de directivas o dirigencias, electas en sesión pública, descansa el manejo y operatividad de la empresa o emprendi-miento, a eso hay que apuntar, porque es ya parte de una cultura de gestión, gestión de la comunidad organizada.

La experiencia de visitar muchísimas comunidades del interior del país, de haber compartido su idiosincrasia y de haber trabajado con sus poblaciones de una manera directa, transparente y con honestidad, nos permite exponer una perspectiva y una factibili-

Page 30: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

32

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

dad de éxito en este tipo de programas, proyectos o actividades.

Si nuestros pobladores rurales, campesinos, sienten que algo es para ellos lo hacen suyo, a su forma y a su costumbre, le dan ma-yor atención.

Ahí, en las comunidades se muestran los proyectos que ellos hi-cieron: en asociación, en “república” (acuerdo entre todos, se-gún sus costumbres), bajo su compromiso de participación; esos proyectos por pequeños que sean, reciben una cuota de trabajo o faena que cada poblador le da, en eso reside parte de la soste-nibilidad de un proyecto, en tener las bases de su mantenimiento y esa actitud de las personas <dar su cuota de trabajo comunal>, solamente hay que volverla a motivar y ponerla en vigor.

Acá ya tenemos una masa laboral –oferta- que recibirá un justo pago por su trabajo.

A pesar de diversas opiniones en el sentido que, es el trabajo de la comunidad el aporte complementario al costo de proyecto, debemos señalar que es incongruente restar ingresos a quienes no teniendo lo suficiente para vivir, distraerán su tiempo y es-fuerzos en ejecutar unas obras, siendo lo lógico añadir ganancia, para compensar.

El reconocimiento al esfuerzo laboral debe darse en cualquier escala y en cualquier nivel, dado que estamos hablando de dig-nificar a las personas y el trabajo remunerado es parte inherente de esa dignidad, de otra forma es envilecerlo con métodos de explotación o desfigurando el sentido del aporte.

Es tiempo de devolver aquello que a las comunidades se les ha negado, no olvidemos que estamos interviniendo en poblacio-nes carentes de todo, por las ausencias del Estado.

Page 31: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

33

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Si consideramos estos aspectos y vemos que cambian los resul-tados, entonces vale la pena cualquier esfuerzo, cualquier devo-lución, toda inclusión.

Page 32: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

34

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Operador

El primer rol del operador < persona que interviene para determi-nado objetivo> será el de facilitador, de sensibilizador, de comu-nicador; que enseñe, informe y explique experiencias exitosas; que escuche, pero que jamás imponga o manipule.

Este tipo de técnicas tienen que ver con la educación reciproca, desde el planeamiento, desde el como hacerlo, andragogía en acción, aprovechando la gran experiencia comunitaria.

Quizás sea necesaria más de una visita o más de una entrevista, pero para allanar ese camino se busca la presencia de líderes o autoridades convocantes.

Aquí es donde debe notarse fuertemente que el Estado se mue-ve al encuentro de los desplazados.

¿Cuántos operadores, promotores o especialistas en facilitación, en sensibilización se precisan?

¡Muchísimos!

Profesionales de las ciencias, “exactas” y sociales, que lamenta-blemente forman parte de la masa profesional desempleada del país.

Y aquí encontramos cobertura laboral temporal para este grupo profesional.

Empleo para los que sean necesarios y hasta acá ya podemos afirmar que se insume mano de obra profesional y mano de obra local. Empleo en asociatividad para un claro objetivo.

Por ejemplo, un promotor -operador, puede hacerse cargo de

Page 33: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

35

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

realizar la sensibilización del programa en una comunidad, una micro cuenca o cuenca geográfica, siendo responsable del diag-nóstico de las potencialidades y de instruir los alcances del pro-grama, de sus objetivos, de sus bondades y de sus dificultades, de sus posibilidades.

Si este especialista, previamente capacitado, actúa con diligen-cia, objetividad y profesionalismo entonces se tendrá allanado gran parte del camino, iniciando una relación en la que unos de-penderán de otros de ida y vuelta, generando concordancia.

La capacitación a estos profesionales no tarda más de dos o tres sesiones.

Un buen diagnóstico con participación comunitaria, para saber exactamente sus necesidades prioritarias, metodología com-prensible y asistencia profesional establecerá ese input de con-vivencia y de empresa, el nacimiento de un emprendimiento pro-ductivo con características de oferta exportable.

Se puede hacer.

El País Gana.

Page 34: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

36

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Capacitación

Un programa, proyecto o actividad; exige diversos escenarios o aulas de capacitación. Un primer escenario estará dirigido, como ya dijimos, a la capacitación previa de los diversos operadores, profesionales que darán asistencia, que facilitaran y darán so-porte técnico adecuado, ellos deberán internalizar la filosofía del emprendimiento, tener una visión clara y compartida de los objetivos, habrán de desarrollar una mística para el acompaña-miento.

Previa convocatoria pública a cierto perfil de profesionales (en cada zona, municipio o región) se procede a inducirlos y luego a capacitarlos en técnicas de inserción en comunidades, estrate-gias de comunicación, métodos de identificación territorial, prio-rización de proyectos, etc. Este grupo profesional será el insumo de la cartera de selección de profesionales.

Son diversos perfiles profesionales los que acompañaran cada parte de un ciclo de proyecto; este es un ciclo especial y específi-co, como es cada proyecto.

En principio hay que pensar que los grupos en intervención, po-blación en condición de pobreza, de por si tienen una determina-da sensibilidad y eso fija tener cuidado y objetivos precisos, que deben ser dados por profesionales capacitados.

Se requerirán especialistas en facilitación y promoción, en in-fraestructura básica afín (como los de: agronomía, agricultura y ganadería; obras civiles, arquitectura, sistemas de riego tecnifi-cado, infraestructura de pre y post cosecha, almacenes, centros de acopio, cámaras de frío, equipamiento, reservorios, canales, módulos de riego, obras de electrificación primaria o secunda-ria, e infraestructura vial); profesionales de las ciencias exactas y sociales (como: arquitectos, ingenieros, administradores, econo-

Page 35: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

37

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

mistas, sociólogos, educadores, etc.)

Otro escenario de la capacitación es aquél dirigido a los benefi-ciarios del programa. En este escenario, los operadores que han sido previamente capacitados, trasmitirán los conceptos con am-plitud de criterio; acá, ellos tendrán la oportunidad de exponer sus conocimientos, compartirlos, discutirlos, interiorizarlos en los grupos de intervención.

Esta capacitación acompaña todo el ciclo de cada proyecto que el programa acoja.

Cuando hablamos de participación local intensiva, nos referimos al compromiso de actores locales, pobladores y autoridades, profesionales y técnicos de cada región.

Se puede y ello genera empleo, temporal para algunos, duradero para otros.

El País Gana.

Page 36: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

38

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Transparencia y buen manejo de los recursos

Todos estamos informados de todo, es una manera saludable de “llevar la fiesta en paz”.

Así, cuando el manejo de los recursos que se asignan a un pro-yecto tiene el control adecuado y una explicación técnica y sus-tentada y de forma documentada, se genera un ambiente de mayor confianza en quienes son partícipes del proyecto.

Un buen mecanismo de transparencia es aquel que elige un mo-mento (un día después de la faena), un lugar (el local comunal o la municipalidad o la plaza del pueblo) y convoca la participación de la comunidad para recibir o escuchar del avance del proyecto y del gasto de los recursos, dando cuenta pública y exhibiendo, por ejemplo, los comprobantes de pago. Esta experiencia está probada y es usada con naturalidad ya que genera un buen há-bito.

Bien podemos dar fe de experiencias exitosas en ese sentido, cuando se generaban espacios de conversación en un local co-munal para dar cuenta documentada de como se habían hecho los gastos, las compras, los pagos, papel por papel, sujetados al escrutinio público de la población, experiencias inolvidables que definían las cuentas claras y el “chocolate espeso”.

Se hace y El País Gana.

Page 37: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

39

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Vigilancia ciudadana

Esto deviene del compromiso de la comunidad, no es sólo invo-lucramiento, es responsabilidad con el proyecto o actividad y su impacto futuro.

Si la visión es “hacer mío el proyecto” y de ello depende el futuro de mi familia, entonces mi compromiso es mantener una vigilan-cia permanente en el desarrollo del proyecto, evitando manipu-laciones de todo carácter y exigiendo el cumplimiento de un ex-pediente técnico debidamente preparado, evaluado y aprobado.

Esa vigilancia habrá de persistir hasta después de concluida la ejecución del proyecto, en su operación y en su comportamiento futuro, para tenerlo sostenible y en todo caso, para la adecuada toma de decisiones correctivas, en su momento.

Un aspecto muy apreciado en las comunidades, por lo general en las personas, es el de la intervención “en su espacio” sin condi-cionamiento, si con capacitación.

Si se “empodera” a la población, si se fijan reglas claras, si el ma-nejo directo se delega en algunas personas electas por su comu-nidad, si para cada proceso se actúa con la debida transparencia, si se permite la participación colectiva en el “vamos a mirar la obra”; Se tendrá asegurado un sesgo cero en la gestión.

El País Gana.

Page 38: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

40

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Acompañamiento técnico especializado

Al hablar de la capacitación y de la participación local, hemos mencionado que para la ejecución de un programa, proyecto o actividad, que tienen un alto grado de sensibilidad, se requiere el concurso de diversos profesionales; ahí están mencionados al-gunos de los perfiles necesarios; sin embargo y en la perspectiva de todo programa, vemos la demanda de un gran número de operadores.

Lo simpático de este escenario es que se muestran posibilidades para convocar diversas franjas de profesionales y técnicos de acuerdo al grado de dificultad del proyecto y a la línea de trabajo o producción que se trate, generando espacio laboral para: Pro-motores, Facilitadores Capacitadores, Proyectistas, Evaluadores, Residentes, Supervisores; en suma: Profesionales, Bachilleres, Técnicos de Mando Medio, etc.

Estos se convierten en asesores, profesionales que trabajan para las comunidades, siendo lo ideal que ellos mismos se encarguen de su elección o contrato, aunque inicialmente es conveniente proveer la cartera de profesionales pre seleccionados tras la ca-pacitación.

Y en cuanto a la selección de éstos, será necesariamente en pro-ceso público, comprometiendo la veeduría de notables e impar-ciales.

Como vemos, el desarrollo de un proyecto cualquiera o para una empresa que genere oferta, exportable o de consumo interno, implica una tarea de planificación, siempre necesaria..

A más actividades que se añadan al programa, mayor será el de-talle del planeamiento, felizmente es posible.

Page 39: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

41

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Si debe avanzarse por etapas es un aspecto que los planificado-res y diseñadores decidirán; hasta dónde se debe llegar, que ám-bitos y en qué líneas de negocios o trabajo se intervendrá con prioridad, lo claro es que la magnitud que contenga la propuesta o el programa, solucionará demandas sostenidas y aún desaten-didas por los gobiernos.

Si se hace, El País Gana.

Page 40: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

42

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Uso de TICs

La modernidad y los adelantos tecnológicos, la competitividad y los mercados nos obligan a hacer uso de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, hacer uso del Internet y de tecnologías de aprendizaje on-line con base en plataformas de libre acceso, aquellas permiten que grandes colectividades pue-dan acceder a la información global y puedan comunicarse con mayor facilidad.

Felizmente, en nuestro país, el avance en la implementación de esas tecnologías , han acercado a los pueblos más lejanos en donde ya se cuenta, por lo menos, con una cabina de teléfono público y acceso a Internet.

Contenidos específicos y convenientemente seleccionados pue-den fácilmente anidarse en plataformas de enseñanza y aprendi-zaje, foros de dominio público o comunitario, en los que se pue-dan discutir los contenidos que son materia de implementación y se relacionan con los proyectos de un programa, información que se puede bajar para su posterior lectura, el seguimiento y monitoreo en el avance de una capacitación tecnológica en línea -on-line- son perfectamente factibles y están ya probados. Y si a eso le añadimos la correspondiente certificación por parte del Estado o de la Universidad Nacional o Privada, tanto mejor.

Si sumamos todos los elementos que se han expresado, fácilmen-te podemos darnos cuenta de la factibilidad de una educación y capacitación con miras a desarrollar una Oferta Exportable.

Hay que ponerle los recursos necesarios y suficientes ya que en su perspectiva, vemos soluciones a aspectos cruciales como la educación, el desempleo y la pobreza.

Hablamos de un programa que integralmente generará empleo

Page 41: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

43

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

y mayores oportunidades en los ámbitos de su intervención, me-jorando los ingresos de la población; con educación, con capa-citación y empleo para los agricultores, ganaderos, nuevos em-prendedores, artesanos, operadores de turismo, transportistas, comerciantes, técnicos, profesionales, etc.

Si se hace, El país Gana.

Page 42: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

44

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

¿Dónde focalizar?

Una adecuada focalización permitirá diferenciar poblaciones más y menos carenciadas, haciendo posible una diferenciación en la intervención.

El diagnóstico en cada ámbito se enfocará como impulso de la producción con ventaja comparativa, ya que no se trata de em-pujar emprendimientos por sola intervención, hay que intervenir haciendo sostenible la oferta, exportable o no, que sea la ade-cuada a la zona.

Así la capacitación y la transferencia de recursos habrán genera-do emprendimientos duraderos, con visión de futuro.

Y finalmente el reconocimiento de los activos de las poblaciones en intervención, formularán seguridades tal vez garantizables para la obtención de financiamientos futuros, de crecimiento.

No hay pierde, si se hace, el País gana.

Page 43: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

45

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Un ejercicio mental

A continuación se propone la estructura de costos de un proyec-to cuyo valor promedio oscilará en los S/. 300,000 Nuevos Soles, este proyecto contendrá entre 10 a 15 sub proyectos, los priori-tarios para una micro cuenca o cuenca; el número total de pro-yectos que se decida estará en función de la existencia de los recursos, lo que hará un programa, cuya extensión dependerá del número de poblaciones a atender.

Si hay reservas dinerarias y estas se pueden invertir, porque no hacerlo bajo un programa nacional, regional y local, con compro-miso descentralizador, orientado hacia el empleo y la produc-ción, que además de ingresos, dé dignidad a las poblaciones en intervención, se trata de mirar aquello que ya funcionó en el país y sobre la base de esta experiencia, nutrir un programa que con-temple empleo directo e infraestructura básica para el ámbito rural, sabiendo además que este tipo de proyectos insumen gran cantidad de empleo profesional y técnico.

No pretendemos dar la solución “clavada” al problema que signi-fica la pobreza, seria arrogante; proponemos una esperanza que vista en números es más o menos así:

Pensemos que “en un arranque de justicia” el Estado decide otorgar una asignación de S/. 300,000.00 Nuevos Soles a cada comunidad en situación de pobreza o de extrema pobreza y que esta cantidad nos permite –como que es cierto y se puede de-mostrar- hacer entre 10 a 15 sub proyectos u obras comunitarias: riego tecnificado, mejoramiento de suelos, mejoramiento de ca-minos rurales, represamientos pequeños, sistemas de agua pota-ble rural, redes secundarias de electrificación, mejoramiento de postas medicas, locales comunales, aulas, proyectos productivos encadenados, ampliación de frontera agrícola rural, etc.

Page 44: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

46

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Pagando empleo, por lo menos seis meses, de manera rotativa, pongamos atención en lo que hay que invertir, cómo y en qué proporción.

Page 45: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

47

El País Gana Francisco Valdemar Chávez AlvarránEs

truc

tura

de

cost

os p

ara

un p

roye

cto

que

cont

iene

ent

re 10

a 15

sub

pro

yect

os

Des

crip

ción

Mon

to e

n S/

.%

del

Tot

al%

del C

. D.

Pues

tos/

6 m

eses

Tipo

de

Prof

.D

edic

ació

nRe

m. T

otal

Tota

l I+I

I30

0,00

010

010

0

I.- C

osto

a+b

+c30

0,00

010

0

a. G

asto

s Pr

einv

ersi

òn15

,000

5

Prom

otor

3,00

01

1Pr

ofes

iona

l ATP

arci

al30

00

Proy

ectis

ta (2

)9,

000

32

Prof

esio

nal A

TPar

cial

4500

Eval

uado

r3,

000

11

Prof

esio

nal A

TPar

cial

3000

b. C

osto

de

Obr

as=

CD+G

G26

4,00

088

Cost

o D

irect

o22

8,00

076

100

MO

NC

126,

000

4255

35M

ON

CTC

ompl

eto

600

MO

C12

,000

45

Mae

stro

Obr

aTP

arci

al

Mat

eria

les

75,0

0025

33

Her

ram

ient

as15

,000

57

Gas

tos

Gen

eral

es36

,000

12

Insp

ecto

r Téc

nico

18,0

006

1Pr

ofes

iona

l BTC

ompl

eto

3000

Adm

inis

trad

or12

,000

41

Prof

esio

nal B

TCom

plet

o20

00

Mov

iliza

ción

6,00

02

c. G

asto

s de

Sup

ervi

sión

18,0

006

Supe

rvis

or18

,000

61

Prof

es A

TPar

cial

3000

Prof

esio

nal A

: May

or d

e 3

años

de

expe

rienc

ia y

2 s

ervi

cios

sim

ilare

sPr

ofes

iona

l B: B

achi

llere

s o

Has

ta 3

año

s de

exp

erie

ncia

.

Page 46: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

48

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Si tomamos como base la estructura de costos del cuadro ante-rior, tendremos:

25,000 comunidades rurales atendidas con un proyecto de 300,000 nuevos soles (c/proyecto tiene entre 10 a 15 sub proyec-tos).

Se emplearían durante seis meses 1´050,000 personas como mano de obra no calificada, todos miembros de la comunidad intervenida.

Se emplearían durante seis meses 125,000 profesionales A.

Se emplearían durante seis meses 50,000 profesionales B.

Se emplearían durante seis meses 50,000 maestros de obra.

El costo total del programa bajo esta estructura, para el ejemplo de atender 25,000 comunidades, será de:

S/. 7,500´000,000 nuevos soles, no le hace mella a quien se pre-cia de tener reservas del orden de los US $ 50,000 millones de dólares y creciendo.

Este monto puede variar según el número de comunidades a in-tervenir, menor número implica menor costo total del progra-ma, de manera tal de manejar la inversión por años, cuando me-nos cinco años “a forro”.

Invertir en la magnitud propuesta y mejor si es para quienes más lo necesitan, significará aunque no lo parezca, atender a un mi-llón doscientos setentaicinco mil familias, aproximadamente seis millones trescientos setentaicinco mil personas; humanos que viven en nuestro país y que precisan de la mayor atención del Estado y, con lo dicho, no se estará regalando dinero, se gene-rarán además del empleo, infraestructura, actividades que serán

Page 47: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

49

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

acompañadas transversalmente, en todo su ciclo de proyecto, con capacitación, esto es sencillamente DESARROLLO, no es dá-diva, esto es compartir, es inclusión, es para todos.

El País Gana.

Page 48: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

50

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Sin infraestructura no hay competitividad

Entendemos por competitividad a la capacidad de una organiza-ción pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemática-mente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconó-mico.

Entonces, las preguntas que caen por si solas son: ¿Quiénes son competitivos? ¿Quienes tienen ventajas comparativas?

Como podemos comprobar, solamente un sector reducido de la producción se han situado en zonas totalmente accesibles, han desarrollado agroindustria o industria de exportación, entonces gozan de ventaja comparativa, no necesariamente tenerla por producir con tecnología, la tienen por accesibilidad en sus comu-nicaciones, buenas carreteras, aeropuertos, puertos, etc.

¿Y el resto del país, que?

Por mas esfuerzo que se haga en producir a menor costo, para ganar competitividad, si no se tiene infraestructura de comunica-ciones y para el transporte, en óptimas condiciones, los produc-tos producidos no llegarán a los mercados en su debido tiempo, corriendo el riesgo de malograrse o tener que insumir mayores costos de producción por efectos de falta de conocimiento del mercado, falta de tratamientos especiales de frío o calor, en cá-maras especiales.

De allí que otra reflexión es ¿porqué el Estado propició la genera-ción y el establecimiento de grandes empresas en la franja coste-ra y no en la sierra o selva?

Por la existencia de mejor infraestructura de comunicaciones y tecnológica implantada en la costa.

Page 49: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

51

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

El “olvido” y abandono de “cholos” y de “selváticos”. Ese resto que parece no importarle al que gobierna, no me refiero en par-ticular a algún gobierno.

Pero para ese resto, hoy que hay recursos debiera ofrecerse una redistribución de mayores cuotas de infraestructura, básicamen-te con la construcción de inmejorables vías de comunicación, ca-rreteras de primer orden con superficie de rodadura adecuada para una ininterrumpida transitabilidad, puertos y aeropuertos, electrificación rural, masificación de tecnología de las comunica-ciones y de la información, basados en Internet, programas de capacitación, enseñanza y aprendizaje de duración sostenida, en suma un gran programa nacional como compromiso despartida-rizado por parte del Estado: Nacional, Regional y Local.

Desarrollo nacional de infraestructura, como una forma de re-distribuir la riqueza, para todos. Sólo así miraremos la luz en el fondo del túnel, al fin y al cabo ahora tenemos recursos y saber invertirlos es la clave y el quid del asunto.

Page 50: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

52

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Un Plan viable

Todas las actividades que despliega una colectividad requieren de medios de comunicación, estos se convierten en indispen-sables para su progreso. Cuando existe la infraestructura del transporte, se busca que estos medios reúnan las condiciones que afirmen la integración social, política y económica y la inter-comunicación de los pueblos de manera segura y eficaz.

Cuando se carece de ellos, las posibilidades de desarrollo y creci-miento son mínimas.

El desarrollo de la infraestructura del transporte es fundamen-tal, a través de ella los pueblos despliegan una relación multidis-ciplinaria.

La conjunción de estos medios formula un sistema multi-modal del transporte, esta es la base del desarrollo sostenido en co-lectividades avanzadas como las de América del Norte, Europa, Japón, entre otras.

Así vemos como, en razón de la infraestructura del transporte se conjugan los viajes por vía terrestre con los aéreos –usando los aeropuertos- y con los que usan la vía acuática –usando los puer-tos-, por esos medios se consiguen llegar a los mercados desde los centros de producción y viceversa, se consigue la interrela-ción entre poblaciones, se consigue comunicación.

Son innumerables las actividades colaterales que se desarrollan a través de los medios de comunicación y específicamente a tra-vés del transporte (infraestructura y medios). Sin esos medios fundamentales, actividades como el turismo serían sólo ejerci-cios peatonales, penosos y sin mayor consecuencia ni aporte a la economía de una región, el comercio se convertiría en trueque de productos, la agricultura en cosecha para auto-sostenimien-

Page 51: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

53

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

to, para citar algunos ejemplos de actividades de las tantas que se pueden ejecutar.

La infraestructura del transporte con relación a la descentraliza-ción del Estado, significa tocar las condiciones fundamentales de desarrollo de los pueblos, condiciones que harán atractivas las posibilidades de inversión, las que el mismo Estado debe promo-ver y ejecutar sobre todo en los lugares con deficiencia de aque-llas.

El sector transporte con sus inversiones y una combinación de intereses nacionales, regionales y locales representa un desafío complejo para las estrategias de descentralización.

Cada uno de los sistemas viales, ferroviarios, carreteros, portua-rios, aeroportuarios; plantea enfrentar retos con el fin de evaluar los costos y beneficios de la descentralización sus condiciones y estrategias para implementarla.

Este plan visionario también prioriza la infraestructura vial terres-tre, la misma que integrará a cada departamento, longitudinal y transversalmente, y fundamentalmente contribuirá al desarrollo del mercado regional, en un enfoque de competitividad y proyec-ción de oportunidades mirando a las regiones y países vecinos, como mercados para todos los ciudadanos de cada región.

Todo gobierno desde el punto de vista de la gestión pública esta obligado también a la promoción del sector privado en el finan-ciamiento de obras públicas, para ello se ha planteado un conjun-to de instrumentos de gestión y financieros que apuntan a este objetivo, el Gobierno Central, Regional o Local debe conseguir mayor eficiencia en el uso de los recursos, buscando calidad en la inversión, de manera tal de hacer lo necesario gastando lo jus-to; para ello deberá hacer uso de aquellos instrumentos y herra-mientas que manejados con un alto y especializado desempeño

Page 52: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

54

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

profesional, contribuirán al logro de sus objetivos.

Ahora; separemos las obras por su magnitud y como ejercicio mental, si hablamos de hacer carreteras asfaltadas; pensemos que estas insumen un costo aproximado de un millón de soles por kilómetro asfaltado –ojo que no hablamos de abrir carre-teras, hablamos de pavimentarlas y hacerlas más eficientes-, e idealmente pensemos que cada departamento requiere en pro-medio, para esta primera etapa, unos 300 kilómetros de carrete-ra asfaltada –si se aplican otras técnicas como por ejemplo aque-llas con base en emulsiones asfálticas, resultan menos costosas, menos contaminantes y más rápidas de ejecutar.

Estaríamos hablando de mover la economía, generando empleo, invirtiendo en el orden de los siete mil doscientos millones de so-les, resultado de invertir trescientos millones en cada uno de las veinticuatro “regiones” departamentos, (se toma el Callao como tal), a pesar de que algunos departamentos tienen resuelto el tema de sus carreteras; cifra manejable para un Estado que tiene recursos.

Si estos recursos se colocan en un fideicomiso con las garantías del caso y mensualmente se van afectando esos recursos, pagan-do a los contratistas por avance de obra debidamente supervisa-do, el sistema avanza, cada carretera puede ser materia de una iniciativa privada, como proyecto integral, estableciendo reglas universalmente aceptadas, de manera tal que cada contratista haga alianza con un consultor que haga los estudios y prosiga con la obra hasta su conclusión, liquidación y entrega.

Si falta capacidad empresarial en empresas nacionales, es mo-mento de mirar empresas internacionales, debemos hacer un es-fuerzo por pensar diferente y hacer que esto funcione significa trabajar para reducir tiempos, de lo contrario no nos sirve.

Page 53: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

55

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

¿Qué es lo que tenemos?

Cada departamento, región o municipio en nuestro país, puede fácilmente hacer un inventario vial a efectos de contar con cifras reales y válidas de lo que realmente tiene y cuanto le falta, de que calidad son sus vías y si estas son adecuadas a la demanda del transporte.

Sin embargo, si recurrimos a la información oficial, los inventa-rios denotan grandes desigualdades en cantidad y calidad de la vialidad entre regiones, las deficiencias de la red vial en zonas de sierra y selva son abrumadoras, los tiempos de viaje se han alargado con el consiguiente malestar y perjuicio; y esto hay que atender sin mayor demora.

En los países desarrollados el porcentaje de vías conveniente-mente diseñadas y asfaltadas es aproximadamente del orden del 75%, mientras que en nuestro país este porcentaje estaría bor-deando aproximadamente el 12%, y se insiste en tener carreteras a nivel de afirmado aún a sabiendas que su deterioro es inminen-te en corto plazo.

Este escenario genera un serio problema al transporte en gene-ral, los tiempos de viaje se incrementan frente a vías que se en-cuentran deterioradas y sin mantenimiento y eso sube el costo de operación de las unidades de pasajeros y de carga –de ello se aprovechan operadores aéreos que no encuentran competencia en el transporte y cobran precios prohibitivos en sus pasajes- y todo este sobrecosto se traslada al usuario.

Las diferencias de costos del transporte para una carretera asfal-tada frente una afirmada o una trocha carrozable son interesan-tes y afectan seriamente el traslado de usuarios y bienes.

Page 54: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

56

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Tomando en cuenta los resultados de un estudio de la Universi-dad del Pacífico, en la costa (entre 0 y 1,000 metros sobre el nivel del mar) los costos de transportes de carga pueden aumentar hasta en 58% si es que la vía es sólo afirmada y en 115% cuando el camino es de trocha.

En un nivel intermedio (entre 1,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar (msnm), este costo aumenta en 110% para caminos afir-mados y 190% en trochas.

Para alturas superiores a los 2,500 msnm, el flete se incrementa en 80% en carreteras afirmadas y en 290% en trochas.

Así, en la costa el costo por kilómetro recorrido para un camión con capacidad de 19 a 30 toneladas puede aumentar de US$0.87 a US$1.37 al pasar de asfaltado a afirmado y hasta US$1.87 si se entra a un camino de trocha. En la sierra estos costos se incre-mentan a US$3.83 para tramos afirmados y US$5.4 en trochas (US$ / KM.).

El 80% de la carga de transporte en el Perú se efectúa por vía te-rrestre, por lo que es indispensable mantener en buen estado las carreteras del país, tanto en redes longitudinales como a nivel de caminos rurales y vecinales.

Un estudio del Instituto Peruano de Economía estimó que las necesidades de inversión en carreteras para el Perú ascienden a alrededor de US$7,684 millones.

Fuente: MTC Proinversión Mayo 2008

Page 55: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

57

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

¿Estamos integrados vialmente?

Las poblaciones con infraestructura vial deficiente, algunas principales ciudades de cada departamento, no se encuentran integradas debidamente, este problema también se refleja en algunos centros de producción importantes que adolecen de in-terconexión vial lo cual genera múltiples inconvenientes para la producción, comercialización y abastecimiento.

La deficiencia en infraestructura vial no sólo se traduce en falta de vías de comunicación sino también en el deterioro en que se encuentra la red vial existente, por falta de conservación y man-tenimiento; agregando que en algunos casos el diseño de las vías y de sus elementos así como su ejecución han sido efectuados deficientemente, sin adecuarse a nuevas características propias de los vehículos de transporte y a los climas de la región, por lo que su vida útil es muy corta, y como hecho lamentable podemos agregar que la permitida subcontratación de obras de este tipo, en las que el postor ganador no ejecuta directamente la obra, trae como consecuencia que la calidad y la cantidad de obra sea menor a la meta inicialmente programada, en perjuicio de la po-blación, del estado y de cada región.

Si ese es el estado de las carreteras, hablar de medios alternati-vos como puertos y aeropuertos, es más trágico aún.

Vemos con preocupación que no existe una relación bi-modal del transporte, aéreo-terrestre, portuario-terrestre, por la falta de condiciones, por la precariedad de nuestra infraestructura, mis-ma que limita el desarrollo de nuestras regiones.

Un factor a tener en cuenta, para la realización de cualquier pro-grama o proyecto de infraestructura es la existencia de una bu-rocracia lenta y desmotivada, sin actualización y sobre todo con claras señas de actuar en corrupción ya que además de ralentizar

Page 56: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

58

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

cualquier proceso actúa con tal despropósito como si el resulta-do que se busca fuera solamente justificar gasto sin buscar cali-dad y durabilidad de obra.

Ejemplos de ello hay a montones en cada región y sino ¿Cómo se podría explicar la programación de obras con serias deficiencias en sus expedientes técnicos? ello motiva la devolución de estos para ser corregidos, con el consiguiente retraso y mayores cos-tos. O ¿Cómo explicar que las obras una vez adjudicadas tengan que iniciarse justamente cuando se avecina la temporada de llu-vias?, lo que a la larga generará paralizaciones, mayores gastos generales, cuando no justificaciones de realización de partidas que “el agua se las llevó”. O ¿Cómo explicar la transferencia de dineros para la ejecución de obras “Por Convenio” con entidades carentes de capacidad técnica y operativa? Lo que causará gasto sin provecho, es decir malgasto de dineros públicos, hechos que solamente apuntan a justificar la “exigencia nacional” de mos-trar “Ejecución del gasto” variable que no sirve sino para enga-ñarse cuando el fin u objetivo es mostrar “Ejecución de Obras”.

Page 57: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

59

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

¿Desarrollo y Corredores Económicos?

Los principales polos de desarrollo de cada región se generan a partir de importantes ciudades, primero como mercados puntua-les y desde allí involucrando sus respectivas áreas de influencia, desenvolviendo corredores económicos. Para ello hubieron de estar ligados a las vías de comunicación y medios del transporte.

Así, podemos identificar corredores económicos en el sentido longitudinal, y los que van en sentido transversal, que se desa-rrollan sobre las áreas de influencia de las carreteras de penetra-ción, transversales de cada departamento.

Como vemos los corredores económicos están señalados bási-camente y también, en función del sentido de las vías de comu-nicación, o sea, de la accesibilidad, sea esta de cualquier orden y magnitud; es en ese hecho que la demanda por un plan vial regional que reúna las condiciones necesarias para generar opor-tunidades, es vital; resolver la inversión necesaria para dotar de una red vial, de accesibilidad suficientemente amplia, para el de-sarrollo sostenido que se persigue es la tarea que perseguimos y que expresamos.

Page 58: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

60

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

¿Qué producimos?

Básicamente productos primarios, sin valor agregado, sin mayor calidad, sin mayor tecnología de producción, aunque la produc-ción es variada, así tenemos productos que de ser tratados bajo concepción tecnológica, bien podrían tener destinos de mayor rendimiento económico.

¿A qué mercados apuntamos?

Debemos reconocer que nuestra oferta actual, tímidamente está tocando los mercados internacionales, allí donde está la verda-dera demanda de productos con valor añadido; por tanto en la región precisamos diversos cambios de actitud, nuestra ofer-ta exportable debe contener productos agrícolas, mejor si son agroindustriales; mineros, mejor si producen: partes, piezas, jo-yas, maquinas herramientas, etc. Ganadería y lácteos, mejor si tienen componente industrial; y así podríamos enumerar múlti-ple producción exportable.

Nuestros mercados más inmediatos son naturalmente locales, regionales y nacionales, los otros mercados que moverán ma-yores volúmenes son los extranjeros, los países sudamericanos, norteamericanos, europeos y asiáticos; en ellos esta puesta nuestra mira y naturalmente para que eso suceda necesitamos desarrollar primero nuestra infraestructura básica, empezando por la vial; sin descuidar la energética, la de agua y saneamiento, la de desarrollo económico y social, la de telecomunicaciones, todo con un enfoque transversal, participativo y de desarrollo humano.

Así, una vez más, el País Gana.

Page 59: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

61

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Tecnologías para la educación y la capacitación

“Hacia la optimización de los modelos de comunicación, informa-ción, aprendizaje y capacitación a través de tutorías y de herra-mientas on-line (uso de TICs)”

El uso de tecnologías del carácter semi presencial y a distancia en cualquier ámbito es harto y reconocido, habiéndose establecido dentro de su modelo de intervención, momentos de necesaria conexión directa entre agentes de la capacitación y agentes del aprendizaje.

Ese continuo contacto determina el que los agentes, capacitado-res y aprendices puedan interactuar y formula educación “pre-sencial por momentos”, esta metodología, es aplicada en toda su amplitud, por organizaciones de prestigio como centros de enseñanza y de capacitación, son formas que cada vez adquieren mayor relevancia en nuestros sistemas de enseñanza y aprendi-zaje.

Sabido es que antes de cualquier intervención, en algún progra-ma o proyecto, son necesarios, la realización de talleres de capa-citación para diversos operadores o agentes: ingenieros, arqui-tectos, educadores, capacitadores, etc.

Cualquier capacitación determina estandarizar los contenidos, definir los lugares de realización de los talleres, sujetar los con-tenidos a un límite de tiempo y hacer que las cosas vayan bien.

Sin embargo y luego de esta capacitación, hay un espacio que formula algunas preguntas: ¿Los capacitadores tienen los argu-mentos y los contenidos suficientes?, ¿Si el capacitado no com-prendió perfectamente, como retroalimenta su conocimiento y

Page 60: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

62

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

sus vivencias o aclaraciones que sean preguntadas? ¿Cuántos ta-lleres hay que replicar? ¿Y el soporte –contenido- de esa réplica, donde se encuentra lo más fidedignamente posible?

Con dichas consideraciones, el tema que se propone es, utilizar en este sector de personas, que viven alejados de los centros de enseñanza y de capacitación, las herramientas que proporciona tanto el sistema presencial como el sistema a distancia, y pasar del taller a la tutoría, sin que se desliguen estos elementos, con-virtiendo la capacitación en una plataforma Blended-Learning o plataforma mixta, semi presencial y a distancia; aplicando B-Lear-ning, con diseño y contenidos precisos anidados en un foro, en un portal, desde el servidor de la base de datos.

Talleres + E-Learning = B- Learning, optimizando los modelos de capacitación y aprendizaje.

Taller; aunque el término se refiere al ambiente en donde se de-sarrolla una actividad u oficio, su uso se comparte a otros ámbi-tos y acciones que pueden ser de carácter productivo y del carác-ter educativo, formativo, de enseñanza y aprendizaje.

En el taller o talleres, encontramos unos agentes trasmisores que son los llamados –tutores, educadores, formadores, capaci-tadores, facilitadores; y otros, receptores; llamados –alumnos, aprendices, educandos, etc. Además de ambos, los contenidos y las herramientas para dar y recibir esos contenidos, formulados a través de técnicas y eventualmente tecnología adecuada.

Realizar un taller –curso- implica una planificación adecuada en la que naturalmente va contenido un presupuesto económico, como toda planificación responde a objetivos y metas que son necesarias de alcanzar.

Dependiendo del objetivo, contenido, número de agentes tras-

Page 61: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

63

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

misores y de agentes receptores, lugar donde se realiza y logísti-ca necesaria; un taller puede resultar más o menos costoso, pero en el fondo si el objetivo principal es distribuir educación y bue-na capacitación -la misma que pueda ser replicada con tanto o mayor éxito redistribuyendo el conocimiento- muchas veces las instituciones no escatiman tal inversión cuando los recursos son más que suficientes.

Sin embargo al hablar de instituciones públicas, es prudente, re-comendable y ajustado a ley mostrar acciones de mejor manejo de los recursos, optimizándolos y reflejando una gestión eficien-te y eficaz.

La investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos, de nue-vas formas y de nuevos esquemas o modelos para optimizar los recursos económicos, nos brinda reconocidos y probados ele-mentos para usar, las nuevas tecnologías están, y es preciso utili-zarlas, cambiar los modelos, enriqueciéndolos, formula también una innovación tecnológica y hacia ello debe apuntarse.

Hay que atreverse a crear para cambiar.

Uso de tutorías en ámbitos rurales para formación o capacita-ción.

Si partimos del hecho cierto que el uso de tutorías en las univer-sidades y en otros centros de enseñanza superior brinda excelen-tes resultados; encontramos que el alumnado, además de recibir una formación universitaria de calidad, puede disponer de un apoyo personalizado, a través de la tutoría universitaria, que le facilitará la adaptación a la universidad y le permitirá configurar mejor su itinerario curricular y de contenido, optimizar su rendi-miento académico y le facilitará el acceso al mundo laboral.

Replicar esos resultados basados en acompañamiento y tutorías

Page 62: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

64

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

o coordinaciones, en otros ámbitos de formación y capacitación viene solucionando aspectos operativos y económicos, permi-tiendo monitorear los procesos y retroalimentar información de manera oportuna.

En general, en aspectos de enseñanza y de capacitación, se dis-ponen de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición favorable a la tutoría, veamos:

En primer lugar, la tutoría ayuda a resolver las dificultades que plantea la mayor heterogeneidad del alumnado aprendiz, debida a una mayor diversificación de los perfiles profesionales o técni-cos de los agentes receptores, o de lo que se quiere aprender.

En segundo lugar, facilita la orientación temática o del conteni-do.

En tercer lugar, contribuye a atender a los agentes que tienen dificultades para lograr un seguimiento regular de los estudios, con una orientación encaminada a obtener un mejor aprovecha-miento del aprendizaje, así como una ayuda para disminuir el fra-caso, o el abandono; a través de medidas correctoras o alterna-tivas de cambio.

En cuarto lugar, mejora la imagen pública y la proyección externa de la institución formadora, así como la fidelización de los agen-tes y ofreciendo opciones que facilitan el aprendizaje.

En cualquier caso, la tutoría se ocupa de la formación personal, social y profesional de los agentes.

La acción tutorial pretende establecer estímulos para el desa-rrollo de: la reflexión, el diálogo, la autonomía y la crítica en el ámbito en que se desarrolla la tutoría y mas allá, así como las estrategias y recursos para el aprendizaje, como por ejemplo,

Page 63: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

65

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y la exploración de recursos formativos extracurriculares y más aún llevar a cabo el seguimiento personalizado de los agentes y asis-tirlos en la búsqueda de una configuración óptima de su conoci-miento en el tema específico de la capacitación.

Page 64: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

66

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

B-Learning

El B-Learning (Blended Learning; formación combinada –mezcla-da, mixta; en castellano) es una modalidad de enseñanza-apren-dizaje semi presencial que incluye tanto formación presencial como E-learning.

Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la forma-ción 100% on-line –a distancia- sumada a la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño de los contenidos para el que se ha decidido adoptar una modalidad B-Learning de-berá considerar tanto instancias on-line como presenciales, pe-dagógicamente estructuradas, de modo de lograr el aprendizaje buscado.

Después del boom del “E-learning” le toca ahora al “Blended Learning”, “aprendizaje mezclado”. Aunque el término pueda resultar relativamente novedoso lleva ya un tiempo de vida en el ámbito de la formación en la empresa, las razones para profun-dizar en el Blended Learning van más allá de las meras conside-raciones económicas o didácticas, máxime cuando institucional-mente se cuentan con recursos humanos, técnicos y una red de comunicación que de aplicarse B-L, acusará un fuerte ahorro en materia de inversión por capacitación.

Si bien el término “Blended learning” viene del mundo de la for-mación en la empresa (y tiene obviamente una fuerte intencio-nalidad de promoción y marketing), el acento señalado en el tér-mino “learning” nos lleva al ámbito del aprendizaje en general.El quid del asunto es ver qué objetivo de aprendizaje se preten-de, qué teoría explica mejor ese proceso de aprendizaje, qué tec-nología se adecua más a esa necesidad de distribuir conocimien-to específico, donde no se tiene accesibilidad desde la escuela, la universidad o el instituto; pero si se cuenta con acceso a internet

Page 65: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

67

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

desde una cabina de internet.El “Blended Learning” no es, un modelo de aprendizaje basado en una teoría general del aprendizaje sino la aplicación de un pensamiento práctico.Así, el Blended learning no surge del E-Learning sino desde la en-señanza tradicional ante el problema de los elevados costos.

Antes hemos señalado que la fuente principal de gastos se deriva del capítulo de personal. Tradicionalmente se han aplicado dife-rentes remedios a esta cuestión.

Pero ¿tiene beneficios el Blended Learning?

Esta es una pregunta que hoy muchos se plantean referida a cualquier cambio metodológico. Y tienen razón por cuanto pare-ce que los procesos de innovación y mejora de la calidad docente parecen guiados hoy por algunas extrañas leyes de la moda. Cier-tos cambios como la introducción de materiales en la web son exigidos o potenciados sin tener nunca una clara explicación de las causas que lo justifican. Así pues, ¿tiene beneficios el aprendi-zaje mixto?

Uno de los beneficios que algunos autores han reportado es la posibilidad de beneficiarse del abundante material disponible en la red, compartido de modo abierto.

Si la clave del Blended Learning es la selección de los recursos más adecuados en cada acción de aprendizaje, el estudio de es-tos recursos, sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo.

Tanto el E-Learning como el Blended Learning son modelos de aprendizaje en los que el estudiante tiene que desarrollar ha-bilidades tan importantes para su vida futura en esta sociedad como, entre otras:

Page 66: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

68

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

Nutrirse de contenidos preparados a la medida, que se encuen-tran en un servidor de base de datos – generalmente en poder del administrador de la educación.Buscar y encontrar información relevante en la red, así poder comprobar diverso contenido en relación a los temas de estudio. Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indica-dores de calidad.

Aplicar información a la elaboración de nueva información y a si-tuaciones reales. Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información. Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas. Tomar decisiones en grupo.

Por lo general un alumno que escucha al profesor no desarrolla esas competencias o, mejor dicho, el modelo de enseñanza no ayuda al desarrollo de esas competencias, pues como hemos di-cho anteriormente, cada alumno crea su propio estilo de apren-dizaje. El modelo de enseñanza semi presencial fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias como parte de su aprendizaje.

Entonces, si podemos hacer uso de estas tecnologías para aten-der demandas de conocimiento, de información de mercados, entre otras, atender educación con base en contenidos debida-mente seleccionados y preparados para ser manejados desde una computadora y a ello podemos adicionar certificaciones de dichos contenidos o cursos, desde centros de enseñanza supe-rior, del nivel que se trate; nuestra gente gana.

Si se puede lograr que los excluidos se acerquen a la aldea global, debidamente capacitados y en igualdad de condiciones respecto de colectivos que han logrado éxito como algunos del ámbito ru-ral de México, Chile y de otros países, en donde la aplicación de tecnologías de la información y comunicación les sirve para ha-

Page 67: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

69

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

cer un manejo integral de sus empresas y de sus negocios, cono-ciendo los mercados y con toda la información a su disposición, concibiendo esto como una política de estado y no un ensayo de prueba.

El País Gana.

Page 68: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

70

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

¿Cómo hay que decirlo?

Con El País Gana, hacemos un ejercicio plano, propositivo pero comprensiblemente social y económico, de como insistir en la inclusión, en tanto es un clamor que está debidamente sustenta-do en los estudios de muchos pensadores y visionarios, que han graficado la pobreza, la falta de empleo, las múltiples necesida-des de una sociedad excluida que reclama mayor atención.

Basta fijarse en estas frases, que van más allá de los números de cualquier estadística, pero que sirven para seguir gritando un sencillo mensaje, “hagamos algo, para que el país gane”.

“Inequidades afectan reducir la pobreza”.“Menos pobreza con aumento de ingresos en la zona rural”.“Reducción de la desigualdad de ingresos”.“Estadística para las políticas públicas o privadas”.“Programas de estímulo”.“Sub empleo aumenta, Empleo se redujo, Desempleados aumen-taron”.“Solo 10% de distritos del país están sobre la línea de pobreza”.“Estar por debajo de la línea de la pobreza y permanecer ya es deteriorarse”.“Crecimiento y distribución”.“Inexistencia de infraestructura”.“Añadir valor a los recursos naturales”.“Vías para acercarnos a los mercados”.“Aumentar el gasto social, frenar el descontento”.“Más infraestructura rural”.“La pobreza puede aumentar”.“La pobreza disminuye muy lentamente”.“Y las enormes desigualdades que arrastramos se mantienen o aumentan”.

Page 69: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

71

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

presencial o virtual? En Crítica, LII (num. 896) pp. 34-38.

BARTOLOME, A. y SANDALS, L. (1998). Save the University. About Technology and Higher Education. En Th. Ottman e I. Tomek (Ed.) (1998). Educational Multimedia and Hypermedia annual, 1998.

AACE: Charlottesville (VA). pgs. 111-117

Referencias bibliográficas

ADELL, J. (2002). World Wide Web: Un Sistema Hipermedia Dis-tribuido Para La Docencia Universitaria. En Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la In-formación y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121.

AIELLO, M., BARTOLOME, A, Y WILLEM, C. (2004). Evaluando 5 años de semi presencialidad en Comunicación Audiovisual. Co-municación presentada en el 3r Congreso Internacional “Docen-cia Universitaria y Innovación”, Girona, Julio 2004.

ANGELO, T.A. Y CROSS, K.P. (1993). Classroom Assessment Tech-niques., Jossey-Bass, San Francisco, pp. 148-153

BARTOLOME, A (1994). Sistemas Multimedia en Educación. En F.Blázquez y Alt. (1994). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar. pp. 40-46.

BARTOLOME, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. En M.Rosa Gorreta (Coord.) (1997). Desenvolupament de capacitats: Noves Estraègies. Hospitalet de Llobregat: Centre cultural Pineda. Pgs. 69-86

BARTOLOME, A. (2001). Universidades en la Red. ¿Universidad

Page 70: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

72

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

BRENNAN, M. (2004). Blended Learning and Business Change. Chief Learning Officer Magazine. Enero 2004.

BRODSKY, M. W. (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits, Noviembre 2003.

CABERO, J. (1996): El ciberespacio, el no lugar como lugar edu-cativo, e SALINAS, J. y CABERO, J. y otros (cords.) (1996): Edutec 95. Redes d comunicación, redes de aprendizaje, Palma, Univer-sitat de les Balears, 299-306.

CABERO, J.; BARROSO, J.; ROMAN, P. (2001) Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, nº 175, 48-54.

COATEN, N. (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. 6 de oc-tubre de 2003.

COLLEGE BOARD. (2001). Trends in College Pricing 2001. Wash-ington, D.C.

CORNEJO ENRIQUE; La Tribuna; La sociedad del conocimiento, los desafíos del desarrollo y la economía peruana; tribuna-us.com/opinion/cornejo.htm

CREED, T. (1996). Think-Pair-Share-DISCUSS. Cooperative Lear-ning and College Teaching, 7 (1).

FRANCKE PEDRO; Urge Aumentar el Gasto Social. http://aeperu.blogspot.com/2009/07/gasto-social.html

GARCIA ARETIO, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Page 71: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

73

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

GISBERT, M., ADELL, J., ANAYA, L. Y RALLO, R. (1997): Entornos De Formación Presencial Virtual y A Distancia. Boletín de Rediris, N. 40. PP. 13-25.

GONZALES IZQUIERDO JORGE; http://peru21.pe/noticia/292332/pobreza-Perú 21 Economía | Mi�. 27 MAY ‘09

http://peru21.pe/impresa/noticia/pobreza-desigualdad; 2007-07-22

http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-farid-ma-tuk/19/07/2009/los-otros-numeros-del-dr-garcia

h t t p : / / w w w . l a r e p u b l i c a . p e / a r c h i v e / a l l / l a r e p u b l i -ca/20090317/12/14/todos/14

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

KARRE, I. (1994). Busy, noisy and powerfully effective: cooperati-ve learning tools in the college classroom. Greeley, CO: Universi-ty of Northern Colorado.

KEMP, JERROLD E. Y SMELLIE, DON C. (1989). Planning, Produ-cing and Using Instructional Media. New York: Harper & Row.

KUCZYNSKI PEDRO P; 2006/07/14 – No se puede acabar con la pobreza: he ahí el verdadero escándalo;

http://29x55.wordpress.com/2009/03/07/20060714-no-se-puede-acabar-con-la-pobreza-he-ahi-el-verdadero-escandalo/

LAGO V RICARDO. Sobre el actual estado y las proyecciones de la economía peruana. Entrevista por Héctor Collantes; Semana Economica.com; Lunes 20/07/09

Page 72: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

74

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

LEÃO, M. B. C., BARTOLOME, A. R. (2003) Multiambiente de aprendizagem: a integração da sala de aula com os laboratórios experimentais e de multimeios. Revista Brasileira de Tecnología Educacional. Anos XXX/XXI, Nos 159/160. P.75-80. Marzo 2003.

LEFF, J. (2002). Profs of large classes engage in dialogue: Facul-ty forum addresses teaching practices. [Online]. En Cornell Daily Sun.Com,

MARSH, G. E. II, MCFADDEN, A. C. Y PRICE, B. (2003) “Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Clas-ses En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003

MARTHANS JUAN JOSÉ; http://reservamoral3.blogspot.com/2008/06/peru-lo-que-no-se-dice-de-la-inflacin.html

MARTÍNEZ, F. (2003). Redes De Comunicación En La Enseñanza. Barcelona: Paidos.

MATUK FARID; 16/07/2009 http://29x55.wordpress.com/ Boletín del INEI en materia del mercado laboral en Lima y Callao al com-parar el segundo trimestre de 2009 con el segundo trimestre de 2008.

MURPHY, P. (2003). The hybrid strategy: Blending face-to-face with virtual instruction to improve large section courses. Univer-sity of California Regents. Teaching, Learning, and Technology Center. [Online]

NEGROPONTE, N. (1996). “Conferencia inaugural en el MILIA 96”

PAGOLA JAVIER; Director de la revista “El Sur” de la ONG Me-dicus Mundi; Agencia de Información Solidaria; 21 de agosto de 2003

Page 73: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

75

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

PASCUAL, Mª P. (2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb, 69. 6 de octubre de 2003.

PEÑARANDA CÉSAR; POBREZA Y DESIGUALDAD; Perú 21 22/07/07

PINCAS, A. (2003). Gradual and Simple Changes to incorporate ICT into the Classroom.QUISPE RENÁN; La República, 17/03/09;

SAGASTI FRANCISCO; IGUÍÑIZ JAVIER; SCHULDT JÜRGEN; C/ AL-CALDE GONZALO; EQUIDAD, INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARRO-LLO: HACIA UN NUEVO ENFOQUE PARA LA POLÍTICA SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

SALINAS, J. (1999). ¿Qué se entiende por una institución de edu-cación superior flexible? Comunicación presentada en “Congre-so Edutec 99. NNTT en la formación flexible y a distancia”, 14 a 17 de septiembre 1999, Sevilla

SCHULDT JÛRGEN; 2009http://www.jurgenschuldt.com/2009/07/aplanemos-los-an-des-y-enderecemos-los.html; Miércoles, julio 15,

SEMINARIO BRUNO; [1] Indicador que mide el grado de desigual-dad en la distribución de ingresos. Junio 01, 2009 http://bsemi-nario.blogspot.com/TOMEI, L. A. (2003). Challenges of Teaching with Technology Across the Curriculum: issues and Solutions. London: Informa-tion Science Puyblishin.

TWIGG, C.A. (2003) Improving Learning and Reducing Costs: Les-sons Learned from Round I of the Pew Grant Program in Course Redesign [Online]

Page 74: El PAÍS GANA Infraestructura y empleo

76

El País Gana Francisco Valdemar Chávez Alvarrán

WEST, S.A. (1992). Problem-Based Learning--A Viable Addition for Secondary School Science. School Science Review, 73:265, p. 47-55.

YOUNG, J.F. (2002). ‘Hybrid’ teaching seeks to end the divide bet-ween traditional and online instruction. [Online]. En The Chroni-cle of Higher Education.