el ojo de mccurrybfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2.rackcdn.com/... ·...

8
Sandra Ollo, viuda de Jaume Vallcorba y timón de Acantilado y Quaderns Crema, habla de la vocación de resistencia de ambas editoriales de culto > 4 y 5 BAILA, BAILAOR En entrevista, Antonio Canales —el famoso artista sevillano de 54 años— se asume como un hombre que “vive su mejor momento artístico” y que alterna el foro con una vida campirana, casi bucólica en la “que cuida a sus caballos, mulos, vacas, carneros y gallinas” en una finca a las afueras de Madrid. El gran bailaor se presentará el próximo sábado en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México. >6 [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR JUEVES 16 DE JULIO DE 2015 Visita Muestra internacional Tesoros de la China imperial llegan a Roma Visita Ciudad de México Dos librerías independientes en las colonias Roma y Condesa MULTI MEDIA FOTOGALERÍA CIRCUITO EDITORIAL Horizontes Imaginarios Luz Emilia Aguilar Z. 2 Territorios Inciertos Óscar Benassini 6 Foto: ©Steve McCurry Foto: Cortesía MAP Ilustración: Miguel Ulloa Zoología pictórica Con algunas obras de pintores como Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo, Agustín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Brian Nissen y Luis Argudín —acompañadas de piezas prehispánicas—, el Museo de Arte Popular (MAP) abrirá al público este sábado la muestra La zoología en el arte mexicano. >2 El ojo de McCurry El prestigiado fotoperiodista de la agencia Magnum viene por primera vez a México a presentar una gran retrospectiva que da cuenta del recorrido que su lente realizó por la India, Etiopía, Afganistán, el Tíbet y otros lugares del planeta desde 1984 y hasta 2013. >7

Upload: trinhduong

Post on 16-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sandra Ollo, viuda de Jaume Vallcorba y timón de Acantilado y Quaderns Crema, habla de la vocación de

resistencia de ambas editoriales de culto > 4 y 5

BAILA, BAILAOREn entrevista, Antonio Canales —el famoso artista sevillano de 54 años— se asume como un hombre que “vive su mejor momento artístico” y que alterna el foro con una vida campirana, casi bucólica en la “que cuida a sus caballos, mulos, vacas, carneros y gallinas” en una finca a las afueras de Madrid. El gran bailaor se presentará el próximo sábado en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México. >6

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORJuEvES 16 dE JuLIO dE 2015

VisitaMuestra internacional Tesoros de la China imperial llegan a Roma

VisitaCiudad de MéxicoDos librerías independientes en las colonias Roma y Condesa

MULTI MEDIA

FOTOGALERÍA CIRCUITO EDITORIALHorizontes ImaginariosLuz Emilia Aguilar Z. 2Territorios InciertosÓscar Benassini 6

Foto: ©Steve McCurry

Foto: Cortesía MAP

Ilust

raci

ón: M

igu

el U

lloa

Zoología pictóricaCon algunas obras de pintores como Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo, Agustín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Brian Nissen y Luis Argudín —acompañadas de piezas prehispánicas—, el Museo de Arte Popular (MAP) abrirá al público este sábado la muestra La zoología en el arte mexicano. >2

El ojo de McCurryEl prestigiado fotoperiodista de la agencia Magnum viene por primera vez a México a presentar una gran retrospectiva que da cuenta del recorrido que su lente realizó por la India, Etiopía, Afganistán, el Tíbet y otros lugares del planeta desde 1984 y hasta 2013. >7

2: EXPRESIONES JuEvES 16 dE JulIO dE 2015 : EXCElSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Hoy cumpleAPICHATPONG WEERASETHAKULARTISTA/ 45 AÑOS

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Ojos AbiertosMédicos Sin Fronteras México y el Centro Cultural de España presentan la exposición fotográfica Ojos Abiertos. (Guatemala 18, Centro) hasta el 27 de septiembre.

Lanzan el Apolo 11Un día como hoy de 1969, la NASA lanzó el Apolo 11 cuya misión era poner un hombre en la superficie de la Luna. La misión se concretó el 20 de julio por Neil Armstrong quien fue el primer hombre en pisar el satélite natural.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

Hoy se realiza el encuentro Wikimanía en el Hotel Hilton (Avenida Juárez 70, Centro Histórico).www.excelsior.com.mx

GANÓ CANNES. Director tailandés, con El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes

Reúnen a Kahlo y ReuterLas exposiciones Mirada en fuga: Guillermo Kahlo en la Ciudad de México y Desde el cielo: Fotografías de Walter Reuter se inauguran hoy, a las 19:30 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico.

TíTULO: En mi pradera

AUTOR: Frédéric Boyer

EDITORIAL: Sexto Piso, 2015, 120 pp.

Un largo poema que convoca lo mismo a cowboys, indios, búfalos y brujos.

EL LIBRO

EXPOSICIÓN

MUSEO DE ARTE POPULAR

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

El reino animal siempre ha sido motivo para el arte. Ru-fino Tamayo, por ejemplo, imaginó escenas como la de su famoso cuadro Perro la-drando a la luna, en don-de pintó a ese cuadrúpedo aullando al cielo nocturno mientras muestra los colmi-llos. Otro cánido, en este caso el lobo, también ha sido tema recurrente del arte: el artesa-no oaxaqueño Jacobo Ángeles elabora figuras de este mamí-fero con el distintivo estilo de los alebrijes.

Pero lo mismo sucede con la obra del también oaxaque-ño, Francisco Toledo o con las artesanías de barro de Tona-lá y Tlaquepaque, los juguetes tradicionales de Michoacán o Guanajuato y las piezas de barro negro de Oaxaca. To-dos han utilizado alguna vez la iconografía zoomorfa. “Mé-xico es la cuarta biodiversi-dad del mundo, encontramos prácticamente de todo y esto ha dado pie a que sea tan rico el arte en México, porque es la fuente inspiracional de todo”, considera Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Po-pular (MAP).

Con la intención de mos-trar las diferentes represen-taciones que tanto el arte popular, como el académico, han hecho de las diferentes especies animales, el museo ubicado en la intersección de las calles de Revillagigedo e Independencia en el Cen-tro Histórico de la Ciudad de México, inaugurará este sá-bado la muestra La Zoología en el Arte Mexicano, que in-cluye más de 600 creaciones de arte popular, acompaña-das de piezas prehispánicas y obras de Tamayo, Toledo, Hermenegildo Bustos, Agus-tín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo o Brian Nissen.

“Empezamos la exposi-ción con obras de la época de las cavernas, de los glifos que hicieron los primeros hom-bres y después presentamos algunas piezas zoomorfas de la cultura azteca que fueron

La muestra La Zoología en el Arte Mexicano exhibe más de 600 creaciones de diversas épocas

Foto: Cortesía MAP

Vista de la exposición La Zoología en el Arte Mexicano.

encontradas en el Templo Mayor. Después vemos piezas de artes aplicadas del siglo XVI, XVII y XVIII, para pasar después a ver lo que es el arte popular, las representaciones zoomorfas en el arte moder-no y contemporáneo”, señala.

La del MAP es una muestra que cruza diferentes ámbitos. A decir del director del mu-seo, no sólo aborda el tema de la representación que se ha hecho a través del arte del reino animal, sino que tam-bién transpone el tema de la

conservación de especies. La exposición ha quedado como una reunión de obje-tos y piezas, divididos por especies: desde insectos, rep-tiles, animales de granja, aves o animales acuáticos; pero también incluye segmentos dedicados a las primeras re-presentaciones zoomorfas o la manera como los juguetes tradicionales han incluido a los animales.

La diversidad en Méxi-co, dice, “es muy amplia, te-nemos una gran variedad de insectos en el norte y en el su-reste, por ejemplo los alacra-nes de Durango, la víbora de cascabel y el monstruo de Gila de Sonora”.

La mezcla de técnicas y concepciones artísticas tam-bién entra en la discusión: “nosotros decimos que los artesanos, tanto el artista po-pular como el de artesanía y el académico son de alguna manera creadores y no debe existir frontera entre ellos”.

“El conflicto es el estado natural del universo. Millones de galaxias tu-vieron que morir para que existie-ras”, afirma Diego Álvarez Robledo en su más reciente puesta en escena.

“Todo empezó con una explosión. No existe la paz, tampoco la inercia. Sólo hay movimiento. Causas y consecuencias. La naturaleza es la configuración inexplicable del caos”.

Animalia, documental acerca de la vida, la muerte y la evolución, que inició tempo-rada en La Capilla hace un par de semanas, utiliza proyecciones de imágenes y texto en una pantalla de seis rectángulos planos y movibles, colocados en una estructura al fondo del tablado, “dispositivo multimedia y videoarte” por el que lleva crédito Daniel Ruiz Primo; el diseño sonoro del propio Álvarez Robledo, del que forma parte una voz femenina en off ; y el trabajo con elen-co compuesto por Gerardo del Razo, Isaí Flores, Cut López Torres, Francisco Pita y Roldán Ramírez, en un escenario poblado de numerosas y variadas plantas.

Animalia es una indagación sobre el hombre en la Tierra, génesis, vínculos, de-pendencia y crueldad con otras especies, sobre la potencia destructiva de nuestra es-pecie. En este montaje se reafirma la volun-tad enciclopedista de este joven teatrero, su necesidad de saber y transmitir sus descu-brimientos, su compromiso con indagar por cuestiones trascendentes, en la síntesis de un amplio rango de sucesos e implicaciones.

El texto de esta obra es un híbrido entre el ensayo de divulgación científica y una epo-peya cargada de figuras del lenguaje, imáge-nes y emotividad. Llama al reconocimiento de que estar vivos ha tomado un complejo proceso de millones de años, en el que otras especies fueron sacrificadas para que noso-tros pudiéramos estar aquí. Hemos pasado de la caza, en la que mirábamos a los ojos a nuestras presas, a la invención del dinero, que ha transformado la lógica de intercam-bios en el planeta, con afectación de muchas especies, además del ser humano. Para so-brevivir en los sistemas económicos domi-nados por el dinero, hasta el más inepto para enfrentar a la naturaleza puede esclavizar a personas y otros seres vivos, con ayuda de un abundante capital financiero.

Hoy, distintas especies se sacrifican en granjas de producción industrial. “Cada año mueren más de cincuenta y seis mil millo-nes de animales para alimentarnos”, con-signa el autor de Animalia, muchos de ellos nunca vieron la luz del sol y más de la mitad se convierten en desperdicio, mientras una de cada cuatro personas padece hambruna. “Parecería que estamos al tope de la cade-na alimenticia. Pero hay un universo dentro de nuestro cuerpo que ha evolucionado jun-to a nosotros. Microscópico. Invisible. Letal. Necesario. Los gérmenes usan nuestras vías de comunicación. Se alimentan de nuestras

necesidades.” El uso indiscriminado, masivo de antibióticos hace pensar que no está lejos el momento en que un asesino mutante apa-rezca. Además hemos alcanzado una capa-cidad armamentista como una antes: cuando falten el agua y el alimento, habrá que pelear.

Animalia termina con un ser humano que aniquila a sus semejantes y, al darse cuenta de que está solo, quiere revivir a sus víctimas: “el último hombre en el planeta muere de soledad”. La Tierra, después de la catástrofe y libre del homo sapiens, se va cubriendo de bacterias, hongos, insectos y esporas. ¿Quién vendrá después de nosotros? En su aterrizaje en escena, desde que el espectador entra, ya con la acción en curso, donde se escucha el “aria de las ballenas”, vemos a los cetáceos en proceso de desaparecer y los actores imi-

tan los sonidos de esos animales, está una tensión entre la claridad del documental que se proyecta y escucha y el acompañamiento en vivo del elenco que todo lo expresa con mímica, sin palabras. El alto volumen de la música y los sonidos hacen con frecuencia ininteligible el texto grabado. El espacio de La Capilla es muy pequeño para la abundan-cia de recursos, presencias y movimientos, a los que se suman experimentos químicos que producen hielo seco, en la evocación de la capacidad del ser humano para domi-nar y destruir arrancando a la naturaleza sus secretos.

Desde sus primeras obras, Diego Álvarez Robledo ha destacado por tener algo qué decir, por la calidad de sus preguntas. En Animalia, que llega como complemento de su Bestiario humano, las tensiones entre los distintos recursos de los que se vale hace del todo una expresión confusa, inacabada, en la que lleva la parte más débil el trabajo con los actores, que admitiría una elaboración más decantada hacia recursos simbólicos y una ejecución más fina.

Animalia, puesta en escena que va con-gregando un numeroso y entusiasta público, se puede ver los jueves a las 20:00 horas, en Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán.

Animalia es una indagación sobre el hombre en la Tierra, génesis, vínculos, dependencia y crueldad con otras especies, sobre la potencia destructiva de nuestra especie.

Vida, muerte, evolución y teatro“Todo empezó con una explosión. No existe la paz, tampoco la inercia. Sólo hay movimiento. Causas y consecuencias. La naturaleza es la configuración inexplicable del caos”.

Horizontes imaginarios

LUZ EMILIA AGUILAR [email protected]

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 La Zoología en el Arte Mexicano

3 Se inaugura el sábado a las 12:00 horas

3 Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, col. Centro)

Animales en el arte

EXCELSIOR : JuEvES 16 dE JuLIO dE 2015 EXPRESIONES :3

4: EXPRESIONES JuEvES 16 dE JulIO dE 2015 : EXCElSIOR

ENTREVISTA SANDRA OLLO

RESISTENCIAES MOMENTO DE LA

SELLOS. Sandra Ollo, editora de Acantilado y Quaderns Crema, dice que es falsa esa idea de que hay una generación ofuscada que rechaza el libro digital.

No estamos contra el libro digital, sería una tontería. Pero los libros digitales no se venden tanto como los de papel.”

“Yo no estoy en la cabeza de Jaume Vallcorba ni soy Jaume, pero tengo muy claro qué libros no encajan.”

16AÑOSde existencia tiene la editorial Acantilado.

65AÑOStenía Jaume Vallcorba al momento de fallecer.

POR ADRIANA BELTRÁN DEL RÍOEspec i a l

[email protected]

BARCELONA.— Fundada en 1999, la edito-rial Acantila-do ha sabido abrirse paso en

el mundo de la edición en es-pañol, acercándose en cuan-to a ventas y reconocimiento a sellos como Anagrama o Tusquets. Desde 2014, año en que falleció su fundador, Jau-me Vallcorba, la dirige su viu-da, Sandra Ollo, quien recibió a Excélsior en su despacho de la calle barcelonesa de Muntaner.

Ha pasado casi un año desde que asumió el timón de Acantilado. ¿En qué sentido ha sido fiel a la línea editorial marcada por Jaume Vallcorba? ¿En qué aspectos ha innovado?He sido fiel en todos los sen-tidos, porque hemos seguido cuidando el libro como ob-jeto. Hay un mimo en el pa-pel, la edición, el seguimiento posterior de los libros. Un acompañamiento de los libros y de su autor... Todo eso, des-de luego, no se ha modificado. Y en cuanto a la línea editorial, por supuesto que también es completamente fiel a la idea original del sello como pro-yecto intelectual. Obviamen-te, yo no estoy en la cabeza de Jaume ni soy Jaume. Tengo muy claro qué libros no enca-jan, pero fuera de eso creo que hay muchos l ibros que sí encajan, sin ser infiel y sin perjudicar la idea fundacional de la casa. Y ¿en qué sentido he sido innovadora? La verdad, no lo sé, ni tampoco ten-go ningún interés en ser innovado-ra, ni en tener un papel personalis-ta o dejar huella. No tengo una as-piración personal en ese sentido: yo lo que quiero es que el lector siga queriendo los li-bros, disfrutando con ellos y ad-mirando la editorial más allá de la persona que hay detrás. Obviamente, cada uno tiene una forma de trabajar, quizás ha habido cambios pequeños en detalles más nimios o más internos: en el despacho, en la manera de organizar el tra-bajo... Pero creo que en la li-brería, hoy en día, el lector no encuentra diferencia entre los libros publicados hace un año y medio y los de ahora.

Está al frente de dos se-llos: Acantilado y Quaderns Crema, también fundada por Vallcorba y dedicada a la publicación en catalán. ¿Son dos proyectos sepa-rados? ¿Ha considerado a Acantilado como un rele-vo de Quaderns Crema en cuanto a la difusión de la cultura catalana en países hispanoparlantes? Pienso en el ensayo La resistencia íntima, de Josep Maria Es-quirol, publicado en ambos sellos y en ambas lenguas.Desde luego eso puede pa-sar, pero no como un plan-teamiento inicial. Me explico: Quaderns Crema y Acantila-do van parejas en muchísimas cosas, pero son editoriales muy diferentes. Se mueven con lenguas diferentes y van a sitios diferentes, aunque ha-yan salido de la cabeza de una misma persona y haya una semilla común. Lo que sí que sucede es que —y esto ya lo

hemos hecho muchas veces antes de La resistencia íntima de Esquirol— en ocasiones un libro te parece tan extraordi-nario que quieres tenerlo en castellano y en catalán. Y si tú tienes la oportunidad de ver-terlo a dos lenguas que ade-más son tan importantes para ti, pues aprovechas la plata-forma que te dan los dos se-llos. La pell de la frontera, un libro de Francesc Serés que originalmente fue escrito en catalán y editado para Qua-derns Crema el año pasado, me pareció un libro tan ex-traordinario que también lo quise dar a conocer al público que no es catalanoparlante. Lo publicaremos en noviem-bre. Aprovecho la plataforma que es Acantilado, pero son casos esporádicos y no hay un proyecto pensado como tal de verter automáticamen-te los libros en los dos sellos. También tenemos a autores como Hiromi Kawakami, que siempre hemos publicado en castellano y en catalán, por ejemplo. En esto no hay es-tudios de mercado: hay ganas de llevar un libro hermoso al público en la lengua en la que les brota leer.

En su ensayo, Esquirol lla-ma a la “resistencia” con-tra el mundo tecnificado de hoy. Ya sea por el cuidado que le dan al libro o por la

amplitud huma-nista de su ca-tálogo, que hace incursiones en la filosofía, la arquitectura o la música, la de Acantilado pa-rece ser una experiencia edi-torial singular. ¿Considera que sea un sello “re-sistente”?Absolutamen-te. De hecho, una de las simpatías establecidas con Esquirol y su obra es la experiencia compartida de la resistencia. Con muchos amigos, autores, pensa-dores, nos damos

cuenta de que estamos en un momento de resistencia y sentimos que vamos a con-tracorriente en muchas co-sas. Pero es profundamente necesario, más necesario que nunca en este momento en que el mundo editorial se rige por gustos que parecen estar impuestos por el públi-co sin criterios precisos, por unas políticas culturales que denostan las humanidades y que destrozan algo tan funda-mental en la formación de las personas como la filosofía, la literatura, el arte, las lenguas clásicas... Ante toda esta de-vastación, hay que tener una actitud de resistencia, y no-sotros desde luego nos con-sideramos unos resistentes. Estamos felices de sentirnos apoyados y de sentir que hay tanta gente que se une a este proyecto. Como usted decía, hay que traer buenos libros: ensayos de música, literatu-ra, antropología, arquitectura, buena ficción también, más allá de los gustos y de las mo-das imperantes, más allá de las tendencias tan ciegas.

De paso por México con motivo del 80 aniversa-rio del Fondo de Cultura Económica, el editor Jor-ge Herralde dijo que el libro digital era una “leyenda ur-bana”, ya que contrario a lo que se esperaba de él, sólo representa hoy un porcen-

taje mínimo (menor a dos por ciento, en el caso de su sello, Anagrama) de las ventas editoriales totales. ¿Cree que el libro digital esté destinado al fracaso?No, al fracaso no, porque el libro digital coexistirá, y tie-ne aplicaciones muy útiles en el campo de la investigación o el de las enciclopedias, por ejemplo. Pero hay un hecho: la gente sigue prefiriendo el libro en papel, y contra esto están los datos que tenemos los editores. Nosotros no es-tamos en contra del libro digi-tal, porque sería una tontería estarlo. Pero la realidad es que los libros digitales no se venden tanto como los libros en papel. Esa suerte de pre-moniciones de hace cuatro años —y que han estado muy apoyadas, impulsadas por los medios de comunicación, que parecían deseosos de finiqui-tar el libro en papel— no se han cumplido, y no porque los editores nos hayamos empe-ñado en impedirlo. Han sido los lectores los que siguen escogiendo el libro en papel. Conozco a muchos grandes lectores que leen pequeñas cosas en digital, pero que pre-fieren comprar libros en pa-pel. Y conozco a grandísimos lectores que no quieren ni oír hablar del libro digital: de mu-chas edades, porque es ima-ginaria esa idea de que hay

QU

ADER

NS

CREM

A

PLUMAS LATINASAdemás de Andrés Neu-man y Roberto Bolaño, el próximo año Acantilado tendrá en su catálogo otro autor latinoamerica-no: Jorge Edwards

“Contrario a lo que muchos europeos creen, América Latina es un continente.”SANDRA OLLOEDITORA

LA VOCACIÓN CLARAMENTE EUROPEÍSTA —NO EUROPEA— QUE TENEMOS COMO SELLO NO SE CIRCUNSCRIBE A UNA FRONTERA, AFIRMA LA VIUDA DE JAUME VALLCORBA Y ACTUAL DIRECTORA DE ACANTILADO Y QUADERNS CREMA

EXCELSIOR : JuEvES 16 dE JuLIO dE 2015 EXPRESIONES :5

RESISTENCIAES MOMENTO DE LA

Foto: Cortesía Quaderns Crema

SELLOS. Sandra Ollo, editora de Acantilado y Quaderns Crema, dice que es falsa esa idea de que hay una generación ofuscada que rechaza el libro digital.

una generación ofuscada que rechaza sistemáticamente el libro digital. No contradigo la opinión de Herralde, creo que asumo esta realidad, aunque lo expreso diferente. La belle-za física es para nosotros una parte importantísima del libro. Da gusto el libro bien hecho: tocar el papel, tenerlo, leerlo, abrirlo, esto se pierde con el libro digital... ¿Que tiene otras ventajas? Indudablemente, es muy ligerito para llevárselo de viaje. Aunque tampoco es tan terrible llevarse un libro en el bolsillo...

Usted estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires en abril. ¿Cree que Acantilado tenga una buena presencia en América Latina? ¿Qué se podría hacer para mejorar su visibilidad?La verdad es que, en toda América Latina, Acantilado no se podría sentir más querida, apreciada y honrada. Todos los libreros con los que he po-dido hablar tanto en Argentina como en Colombia o en Chi-le —ahora iré a México para la FIL— tienen a Acantilado en gran estima. Y esto nos hace sentirnos muy orgullosos, sentir este apoyo de nues-tros hermanos del otro lado del mar. Claro que siempre se pueden mejorar las cosas, porque hay muchos kilóme-tros que salvar y contrario a lo

que muchos europeos creen, América Latina es un con-tinente, pero también mu-chos países diferentes, cada uno con su idiosincrasia, sus problemas, sus virtudes y de-fectos. No puedes plantearte llevar libros a América siem-pre de la misma manera. Nuestro reto es que los lecto-res americanos sigan pensan-do que vale la pena invertir en nuestros libros, porque les aportan cosas importantes. Y desde un punto de vista más comercial, nos gustaría am-pliar nuestra presencia y que las novedades llegasen an-tes. Somos muy activos en la redes y nos encontramos con mucha gente del otro lado que nos dice: “Qué maravilla de li-bro... ¿y cuándo llegará?” Qui-siéramos que fuera lo antes posible. Nuestros distribuido-res hacen grandes esfuerzos, pero nos agradaría achicar esa distancia en cuanto a las novedades. Tenemos muchas ganas de trabajar.

Con la excepción de Rober-to Bolaño o Andrés Neu-man —que tienen una relación especial con Espa-ña—, Acantilado apenas ha publicado a escritores la-tinoamericanos. ¿Tiene el sello una vocación exclusi-vamente europea? ¿Tiene la intención de abrirse a las plumas de América Latina?

No. La vocación claramen-te europeísta —que no euro-pea— que tiene Acantilado no se circunscribe a una fron-tera, porque si no, no hubié-ramos publicado a Hiromi Kawakami, que es japone-sa, o a Hawthorne, que no es europeo, ni a otros grandes autores. Es una vocación eu-ropeísta de espíritu europeo, pero no de frontera europea. Y por lo tanto cualquier au-tor, venga de donde venga, mientras comparta ese es-píritu, tiene cabida en Acan-tilado. No hay una intención excluyente: queda demostra-do con nuestro catálogo. He-mos publicado las memorias de Hudson, Allá lejos tiempo atrás, en las que habla de la Argentina, la Patagonia, es tan bonito... Y Hudson no es euro-peo. Es verdad que Acantilado durante un tiempo ha estado más centrada en autores de Europa del Este, pero porque eran autores que por su situa-ción política habían quedado apartados y ocultos para este otro lado de Europa. Siempre nos hemos caracterizado por traer todas esas voces.

Otras voces que se podrían rescatar son aquellas del exilio español y en parti-cular catalán, cuyas obras muchas veces han queda-do enterradas debido a la relativa precarie-dad de las prime-ras ediciones o a la poca familiari-dad que tenemos en América Latina con el catalán...De hecho, estoy valorando un en-sayo interesantísimo de un médico catalán que se exilió con la Guerra Civil española y desarrolló toda su carrera en América. Falleció ahí y ahí publicó su obra. Quiero decir que América existe para no-sotros: el año que viene pu-blicaremos la nueva novela de Jorge Edwards. Además, soy una gran lectora de literatu-ra latinoamericana, que ado-ro y que siempre fue una de mis asignaturas favoritas en la carrera de Literatura hispa-noamericana. Es una de mis delicias como lectora. Para nosotros no es un mundo le-jano u olvidado. También es cierto que hay muchas edito-riales que ya publican a escri-tores latinoamericanos, como Anagrama o Tusquets.

Ha dicho en alguna ocasión que Acantilado tiene una “política de autor”, es decir, una relación privilegiada y constante con ciertos auto-res. ¿Cómo elige usted a los autores que publica? ¿Con-sideraría recurrir a nuevas vías, tales como los pre-mios literarios, para descu-brir otro tipo de voces?Pues no lo descarto. Acanti-lado publicó durante muchos años el premio Café Gijón y de allí han surgido grandes libros de esta casa, y grandes auto-res que después han perma-necido en la casa. Nos gustan

los autores que tienen un gran libro, pero sobre todo aque-llos cuyo libro parezca ser el comienzo de una trayectoria como escritor. Porque la po-lítica de autor significa eso: acompañar a un escritor a lo largo de su trayectoria. Esta es la tarea del editor. Es muy satisfactorio, pero signifi-ca también que el autor debe entender que un libro no le salió bien, que hay que retra-bajarlo o que hay que guar-darlo en el cajón... Recibimos muchos manuscritos de gen-te que no ha publicado y que acaban publicando en Acan-tilado. También los recibimos de autores que ya publican en Acantilado: a veces estos ma-nuscritos no cuajan, y después de hablarlo con ellos decidi-mos que no pueden salir. El autor normalmente lo entien-de, lo aprecia y lo respeta.

Antes hablamos de Bola-ño... Cataluña sigue sien-do un punto de encuentro para muchos escritores la-tinoamericanos, una re-ferencia en materia de creación, pero también de edición. ¿Hay una tradición editorial catalana? ¿Cómo ve usted su futuro y cuáles son sus desafíos actuales?Sí, pero no es una opinión ni una brillantez mía. Es un he-cho que el mundo editorial

español está foca-lizado en Cataluña, con una trayecto-ria de grandísimas editoriales. De allí han salido enormes autores y editores que han marcado el mundo cultural

de este país. Recientemente, la edición catalana ha sufrido mucho. A la crisis en Europa, y de manera muy dolorosa en España, se ha unido una crisis del libro muy fuerte. Pero creo que nos ha servido para re-colocar y resituar un poco las cosas: todo el mundo ha po-dido reflexionar y ajustarse a una economía de crisis y a una realidad social. El problema más grave que tiene el mun-do editorial, pero también el mundo cultural y nuestro país, es que la gente lee me-nos. Ahora no recuerdo la cifra exacta —creo que la quise ol-vidar— pero cerca de 40% de las personas no lee ni siquiera un libro al año. Una editorial debe ofrecer buenos libros, bien hechos, y tener una clara vocación de intervención cul-tural, como Acantilado. Pero desde luego necesitamos una acción desde el gobierno que fomente el desempeño de los futuros lectores. Los progra-mas de fomento a la lectu-ra que hay en América Latina son extraordinarios. En Espa-ña no es el caso. El reto que tiene nuestra sociedad hoy en día es el pensamiento. Y nos estamos olvidando, lo es-tamos dejando de lado. Esto hace que haya ciudadanos que tienden a no reflexionar y controlables. Yo no soy de conspiraciones, pero última-mente es para pensárselo.

ACAN

TILA

DO

NOTASNuestro reto es que los lectores ameri-canos sigan pensan-do que vale la pena invertir en nuestros libros, afirma Ollo.

LA VOCACIÓN CLARAMENTE EUROPEÍSTA —NO EUROPEA— QUE TENEMOS COMO SELLO NO SE CIRCUNSCRIBE A UNA FRONTERA, AFIRMA LA VIUDA DE JAUME VALLCORBA Y ACTUAL DIRECTORA DE ACANTILADO Y QUADERNS CREMA

6: EXPRESIONES JuEvES 16 dE JulIO dE 2015 : EXCElSIOR

Foto: EFE

Farruquito se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo sábado 18 de julio con su espectáculo Improvisao.

Escribe mi amiga Mercedes: “Con todo el apara-to carcelario en su nómina, bastaba con que le abrieran las puertas. Sin embargo, El Chapo se tomó la molestia de construir un túnel. Este de-talle retro merece todos mis respetos”. Precisa y

punzante manera de plantearlo; cierto o falso –según yo–, es lo de menos para los que vivimos cultivando el “cómo decir” y despreciando el “qué decir”, en un país en el que la menti-ra, universal hoy, perdió todo valor como referente, en tanto nos fuimos deshaciendo de la verdad; más tarde, incluso, de la duda y su beneficio. Lo que escribió Mercedes contiene a la novela, la que entraña cualquier acontecimiento de semejante alcance, y deja pendiente –apenas– escribirla. Hay vidas que se han hecho de libros, que los han vuelto la memoria indis-pensable de nuestros años, de lo que pensábamos, sentíamos y hacíamos con ellos. Hace 50 años habitaba en mi buró un ver-dadero gigante, un ente monstruoso que, según yo, conseguiría descifrar del todo, hoy lo dudo mucho, pero me sigue fascinan-do. Se llamaba El Conde de Montecristo. Se lo debemos a Ale-jandro Dumas y, curioso, por lo menos un poquito a su ghost writer de planta, Auguste Maquet, porque como buen francés, Dumas, grandioso, era muy tramposo. La obra, la aventura de Edmundo Dantés, hizo que fugarse de una prisión se convir-tiera en un asunto literario, con su clásica secuencia: justicia (o injusticia, lo mismo da), cárcel, rencor, huida y –elemento esencial, enseñanza de Dumas para siempre– venganza. La revancha de “El Conde”, justamente como la de Guzmán, sólo es posible si para ello dispone de riquezas, elemento clave en ambas novelas, la de Dumas y la que recién consuma el nar-cotraficante más poderoso de la Tierra. Su venganza, la fuga misma en este caso, ha requerido de mucho dinero, para que por ese camino pueda hallársele sentido a ese peculiar modo de interacción entre el de-lincuente y sus perseguido-res. No lamento, no consigo hacerlo por más que trate, que la nueva fuga tenga un sentido épico, el mismo que habrán de tener, nos guste o no, las narcoaventuras due-ñas hoy de la realidad mexi-cana. Y conste, no sé si como dice Mercedes el túnel vaya a incorporarse a la épica del cártel de Sinaloa. Lo que de ver-dad nos pudre el día, el tiempo, el ánimo y la disposición a los mexicanos son los funcionarios, buitres, unos disfrazados de jueces o magistrados, otros de policías, haciendo de la estupi-dez y la falta absoluta de decoro su modo de vida. Desmoronan el Estado mexicano y parece que no lo entienden. No importa mucho quién es criminal, qué consigue con sus cárceles una nación como la nuestra o hasta dónde los mexicanos nos sa-bíamos seguros con El Chapo en prisión. El Montecristo gro-tesco de Badirahuato se les fue por un túnel para mostrarnos a qué grado los han corrompido los crímenes que pretendieron combatir; axioma, lamento mucho tener que creer.

De todos los ámbitos en los que haya trabajado, la cárcel es del que más aprendí: primero de la procuración de justicia, enseguida de su administración, y finalmente de la readap-tación social, imposibles las tres sin su melliza fea, la degra-dación por vía de la injusticia, las tres, paradojas irresolubles en su entropía, absoluto desorden por naturaleza, corrupto-ras de quienes se meten en eso. Entre tantísimas enseñanzas, aprendí que, de acuerdo con las leyes, fugarse de la cárcel no es un delito, en vista de que ni el más culpable, convenci-do de ello por los medios que hayan sido, asume su prisión como destino merecido e inexorable. De mis últimas sema-nas, transcurridas devorando las novelas negras del cubano Leonardo Padura (La Habana, Cuba, 1955), más que pre-miado e inagotable en historias, de su personaje estupendo Mario Conde, de Máscaras (1995), anotó el alegato del Gordo Contreras, policía de La Habana, en desgracia por sospecha de corrupción: “… porque yo estoy más limpio que la virgen María. Y si huelo a mierda es porque trabajo en la mierda, me baño en la mierda y vivo en la mierda, como cualquier policía que se respete…”. Que nadie lo dude, aunque, claro, se trata de una novela. Y obligada lectura la del Mario Conde de Pa-dura, gloria –otra más, digo yo– de las letras cubanas, por vía del elemento esencial de toda novela policiaca: denunciar. Pensemos, en este caso, en todo lo que denuncia una fuga.

El Chapo en prisión. El Montecristo grotesco de Badirahuato.

De prisioneros y policías

Territorios inciertos

ÓSCAR [email protected]

ENTREVISTA

POR ROSARIO MANZANOSEspecia [email protected]

Dice Antonio Canales que re-gresa a México después de una ausencia de siete años con “un saco lleno de ilusión”, dispuesto a entregar en el foro del Metropólitan este 18 de ju-lio “el corazón, bailando con el alma en la mano.”

El destacado artista del fla-menco, controversial por una extraña época rosa en la que aparecía en programas de concursos de danza y partici-paba en más de un escándalo en las revistas del corazón, se ríe ahora de sí mismo y acep-ta que en algún momento el marketing le hizo bien al fla-menco que parecía a sus ojos ir un poco a la baja.

En exclusiva con Excél-sior, el famoso bailaor naci-do en Sevilla en 1961 se asume como un hombre que “vive su mejor momento artístico” y que alterna el foro con una vida campirana, casi bucólica en la “que cuida a sus caballos, mulos,vacas, carneros y galli-nas “ en una finca a las afueras de Madrid en la que pasa en la lectura y el descanso”.

“Me he tomado mi tiem-po para llegar a México que es mi segundo hogar. He queri-do llegar antes para adaptar-me del todo a la altura y para preparar el espectáculo Re-cuerdos con las que llamo mis musas: Adela Campallo, Pastora Galván y Mercedes Amaya”.

Canales presentará frag-mentos de algunas de sus obras emblemáticas como La casa de Bernarda Alba, donde baila de la madre, vestido de mujer. Torero, un espectáculo que reivindica la llamada fies-ta brava y la lucha del matador por enfrentar la muerte, Los Grandes del Flamenco, Las Dos Caras de la Moneda, Raíz y Gitano.

El evento, organizado por la agrupación Akaís Chindos ha incluido un curso impar-tido por el propio Canales, la presentación en el Lunario del Farruquito, que se perfila como gran estrella y una audi-ción con artistas del flamenco mexicano para el espectáculo de Canales.

“México es la segunda po-tencia del flamenco después de España y le sigue Japón. Es

“Mi energía sale del deseo”El bailaor Antonio Canales regresa a México para presentarse en el Teatro Metropólitan, tras una ausencia de siete años en México

con la destacada artista hispa-no-francesa Maguy Marin– que esta es tal vez la mejor de su etapa como artista “estoy más en la sobriedad; ya pasé mi etapa de investigar atro-cidades que se me ocurrían. He hecho de todo en mi vida, desde retomar to-dos los clásicos con espectáculos como Minotauro, Pro-meteo, Sangre de Edipo.

“Pero hay oca-siones que para se-guir adelante, debes de detenerte. Y a mí me gustan las apuestas, hasta ahora me he atrevido a hacer de todo. Pero ahora no más. No estoy en el momento para ponerme a alardear de la técnica, que con los años disminuye.

“No estoy en ese momento

de querer arrancar un oh, sino un olé. Me interesa poner el sentimiento sobre la palestra. Mi energía brota del deseo, de la ilusión de seguir.”–¿Quedó atrás su época tele-visiva comercial?

–Por supuesto, ahora soy más selectivo. Hubo un época en que Joaquín Cortés, Sara Baras y yo, por ejemplo, hacíamos ciertas estrategias para llenar más los teatros.

“El público ha-bía bajado, habían muerto los grandes como Gades, no era fácil. Pero ahora todo es di-ferente, de nuevo hay un gran espacio para nosotros y tengo comprometido mi trabajo por años y sólo tengo tiempo de descansar algunos días.

aquí donde uno puede saber si está pisando bien o no, aun-que en materia de predilec-ciones uno sabe que cuando llueve nunca llueve al gusto de todos”.

Afirma Canales –quien es-tudiara danza contemporánea

España, triste flamencoAsegura que este baile es más apreciado afuera

[email protected]

Para el bailaor español Farru-quito, el flamenco es más res-petado en el extranjero que en España, una situación “triste” que tiene que cambiar algún día puesto que en el país natal de este arte “todos tenemos alguna conexión” con él.

“Parece ser que a veces se le echa más cuenta fuera de España. Es triste pero es que

lo tengo que decir porque es una realidad”, dijo.

Aunque no lo sabe a cien-cia cierta, cree que esto se debe a que “cuando tú tienes el flamenco cerca, cuando tú miras cosas cerca de la casa, no te interesan tanto”, algo que él ve en hechos como que en su escuela de flamen-co de Sevilla “90 por ciento de los alumnos que yo tengo son de fuera” y para que lleguen alumnos de España cuesta mucho más.

“Tengo la esperanza de que eso algún día cambie porque pienso que nosotros en nuestra tierra somos los

primeros que tenemos que defender la música de nuestra historia y de nuestra cultura”, dijo el artista, hijo del cantaor Juan Fernández Flores, el Mo-reno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, la Farruca.

“Yo tengo la esperanza de que algún día eso cambie por-que como bien digo todos te-nemos alguna conexión con el flamenco, si no es a través de nosotros es a través de nues-tros mayores. Ha sido histo-ria de nuestra tierra, por lo que deberíamos profundizar un poco en ella o al menos interesarnos en conocerla”, agregó.

Juan Manuel Fernández Montoya, conocido popu-larmente como Farruquito, se encuentra en México para actuar en el Lunario del Au-ditorio Nacional el próximo sábado 18 de julio con su es-pectáculo Improvisao.

Esta es la primera vez que el bailaor actúa en solitario en la capital mexicana y enfren-ta esta actuación “con mucha ilusión” porque, además, “en México entienden muy bien el flamenco”, agregó.

”La gente de México son muy pasionales también y el flamenco es mucho de eso”, dijo.

BAILAOR FARRUQUITO

NOTASAntonio Canales tuvo una época en la cual se vinculó a programas televi-sivos y a la llamada prensa rosa.

Me interesa poner el sentimiento sobre la palestra. Mi energía brota del deseo, de la ilusión de seguir.”ANTONIO CANALESBAILAOR

Foto: Cortesía

EXCELSIOR : JuEvES 16 dE JuLIO dE 2015 EXPRESIONES :7

EN COMPLEJA Y ATRACTIVA LUCHA WEI YI VENCE AL RUSO FEDOSEEV

De naturaleza e ideas infinitas el ajedrez es inasible a una vida y a la mente humana. En los tiempos de Mikhail Tahl los grandes maestros tardaban meses en analizar y descubrir errores. Hoy en menos de un instante los engines detectan el error. Pero esta afirmación pertenece a otro universo, distante y ajeno en el tablero, a la partida viva y a la mente humana. Dispóngase a reproducir una partida compleja y atractiva, de enorme riqueza táctica en la que ambos maestros cometen errores como consecuencia del ardor y emoción de la batalla y por la limitante humana, ni un Argos, podría apreciar los misterios que encierra las mutaciones de la posición.

Blancas: Vladimir Fedoseev, Rusia, 2.664.Negras: Wei Yi, China, 2,724. Defensa Grünfeld, D87. R–1, Match China vs. Rusia, 15–07-2015. 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Ac4 c5 La mayoría de los maestros emplean este ataque lateral sobre el núcleo central de peones. 8.Ce2 0–0 9.Ae3 Cc6 10.Tc1 Dc7 11.h4 Fedoseev toma una decisión de gran riesgo ante un adversario que lo supera en 60 puntos Elo. Es mucho mejor probar los propios conocimientos .en forma audaz que jugar en forma defensiva lo cual no significa actuar con pasividad. Fedoseev opta por jugar de tú al tú. El rey centralizado generalmente es vulnerable. 11...Td8 12.h5 b5 13.Ad5 [13.Axb5 cxd4 14.Af4 Db6 15.Ac4 dxc3 16.Db3 Dxb3 17.axb3 Cb4-/+] 13...e6 14.Axc6 Dxc6 15.hxg6 fxg6 Jugar en relación con los principios generales de la estrategia permiten una buena conducción de la partida de ajedrez. Pero los maestros se permiten ciertas violaciones a las reglas. Tras los últimos lances las negras conservan la pareja de alfiles, lo cual es una ventaja, pero las blancas han dañado la estructura de peones y tienen dos claros objetivos de ataques en los puntos débiles e6 y h7. 16.f3 Consolidan el centro. 16...a5 Había jugadas de desarrollo como Ab7 ó Tb8. Acaso las negras buscan espacio en una posición que en tensión puede volatilizar el centro. 17.Rf2 Aa6 18.Dg1 b4 19.Dh2 [19.cxb4 Axe2 20.Txc5 Da6 21.Txa5 Dc4 22.Dc1 Txa5 23.Dxc4 Axc4 24.bxa5-/+] 19...h5 en el tablero se escenifica una lucha a muerte con destino incierto, el avance debilita g6. 20.Cf4 De8 La valoración de los engines favorece ligeramente a las blancas 21.Dg3 bxc3 [21...Rh7 22.Dg5 Ah6 23.Dxh6+ Rxh6 24.Cxh5+ g5 25.Cf6+ Rg6 26.Cxe8 Txe8 y ganan blancas.] 22.Cxg6 Mejor dx5 [En uno de los momento críticos de la posición, en la inercia de hacer progresar la ofensiva el movimiento correcto, en relación los módulos, era 22.dxc5 desbaratar la fuerza de los peones ligados.] 22...cxd4 Aun cuando en relación con los engines hay igualdad, el par de peones libres se manifiesta como potencial amenaza con efectos sicológicos. Su control desvía la atención. 23.Af4 [23.Ah6 Axh6 24.Txh5 Ae3+ 25.Re1 Ad2+ 26.Rf2 Ae3+= 27.Re1 Axc1? Ribka y Stockfish anuncian mate en 15 e inician con Ch4+|] 23...Db5 24.e5 Valoran los programas la jugada como error que da ventaja decisiva a las negras. [Si 24.Ce5 Db2+ 25.Rg1 Tf8 26.Txh5 Ta7 27.Cg4 d3= En la partida viva, ¿cuántos podrán mantener el equilibrio ante la amenaza de los dos peones en sexta?] 24...Rf7 Con óptica del engine, no la humana, el lance de Yi es también un error. Mejor es: [24...Db2+ 25.Rg1 d3 y las negras ganan.] 25.Dg5 Lo correcto es: Txh5. 25...De2+ 26.Rg3 Td7 27.Txh5 Dd3 28.Ch4 Tg8 29.Rh2 Ah8 30.Dh6 Ag7= [30...Ac4 31.Tg5 Txg5 32.Axg5 Ag7 33.Dh5+ Rf8µ] 31.Dg5 Ac4 32.Te1 Af8 33.Df6+ Re8 34.Ag5 Ae7 35.Dh6 Af8 36.Df6 Ae7 37.Dh6 Lances relacionados con el control de tiempo. 37...Ad5 38.Af6 Af8 39.Df4 [39.Dc1 c2 40.Tg5 Txg5 41.Dxg5-/+] 39...Dd2 Con la enorme ventaja de los dos peones y la pareja de alfiles Wei Yi se impone con maniobras tácticas en un campo acorde a los límites de la mente humana. 40.Dxd2 cxd2 41.Td1 Ab4 42.Ag5 Txg5! 43.Txg5 Axa2 44.Tg8+ Rf7 45.Tb8 Ab3 0-1. Abandonan. Si: 46.Txd2 Axd2 47.Txb3 d3 48.Tb1 Ac3 49.f4 d2 50.Cf3 [50.Td1 a4 51.Cf3 a3 52.Cg5+ Re7 53.Ce4 Ab2 54.Txd2 a2 y las blancas deben abandonar ante la inminente coronación.] 50...d1D 51.Txd1 Txd1.

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Tras 23. Ae3-f4 De8-b5 en la partida que jugaron ayer Vladimir Fedoseev y el prodigio chino Yi Wei, las blancas continuaron con 24. e5? y en emocionantes fluctuaciones, perdieron.

Yi Wei.

EN EL MATCH CHINA VS. RUSIA QUE ABRIÓ EN YINZHOU

PATRICIA CONDE GALERÍA

POR SONIA Á[email protected]

Steve McCurry (Pensilvania, EU, 1950) absorbe, en un sen-tido literal, el mundo frente a su mirada. Con su cámara, di-gital o análoga, se apropia de paisajes, rostros y momen-tos de latitudes distantes para acercarlos lo más fiel posible, a la cultura occidental igual en reportes para publicaciones periodísticas que para inves-tigaciones documentales.

Por primera vez una selec-ción de estas imágenes pro-ducidas en las últimas tres décadas se presenta en la Ciu-dad de México. Se trata de la retrospectiva que lleva de tí-tulo el nombre del fotoperio-dista de la agencia Magnum y que da cuenta del recorrido que la lente de McCurry reali-zó por la India, Etiopía, Afga-nistán, el Tíbet, y otros lugares de 1984 a 2013.

Si bien las 23 fotografías expuestas difícilmente po-drían ser una retrospecti-va exhaustiva del trabajo de quien es considerado uno de los diez fotógrafos de ma-yor impacto a nivel mundial, sí representan una lectura de su trayectoria, sobre todo en la producción de imágenes documentales sobre culturas que por distantes geográfica-mente parecen ajenas.

“Creo que la idea es mos-trar el mundo tal cual es, mos-trar que en muchos sentidos somos iguales a pesar de que vivimos en culturas diferen-tes, y en muchas otras formas sí somos muy diferentes por el lenguaje, por la cultura, por la educación, pero mi traba-jo lo que hace es celebrar esa diferencia”, refiere el fotógra-fo quien adquirió proyección internacional con el retrato La niña afgana que sirvió de portada en la revista National Geographic en 1985.

Las fotografías en gran for-mato y color destacan por la simplicidad, mas no la sen-cillez, de su composición en el sentido de focalizar la mi-rada en objetos mínimos, en momentos puntuales, en personajes aparentemen-te comunes para al final na-rrar historias que dan cuenta de la cosmovisión de las comunidades.

Es el caso de la instantánea en la que se mira a un niño de

Por primera vez se exhibe en México una muestra del estadunidense Steve McCurry, autor de La niña afgana

“Mostrar que somos iguales”

Foto: Eduardo Jiménez

Foto: Especial

Foto: ©Steve McCurry

MCCURRY. La exposición da cuenta del recorrido que realizó el fotógrafo por India, Etiopía, Afganistán y el Tíbet, de 1984 a 2013.

Creo que la idea es mostrar

el mundo tal cual es,

mostrar que en muchos

sentidos somos iguales.”

STEVE MCCURRY

FOTÓGRAFO

¿DÓNDE VERLAS?

3 La exposición de Steve McCurry

3 Se inaugura el 18 de julio, a las 13:00 horas

3 Patricia Conde Galería (Lafontaine 73, Polanco)

3 Permanece hasta el 4 de septiembre

espalda corriendo hacia el in-terior de un pasillo; los mu-ros resaltan por su color azul y blanco, y uno de ellos con huellas de manos en tono rojo. La escena, explica McCurry, es muy sencilla pero en la auste-ridad de elementos se origina su narrativa, y entonces la foto cuenta de la infancia en la In-dia, y la arquitectura urbana.

Lo mismo sucede con la escena de un local de zapatos en un mercado de Afga-nistán, donde el también reporte-ro de guerra retrató de espalda a cuatro mujeres, cubiertas por completo de la cabeza con mantas largas de colores, mientras seleccionan un calzado. La imagen atra-pa la mirada por la composi-ción casi geométrica entre las compradoras y la mercancía que cuelga.

“Me gusta retratar situacio-nes en movimiento, cosas que me inspiren, que me parez-can importantes aunque de primera instancia parezcan muy pequeñas; son detalles

que a veces otras personas no notan y a veces es sólo un ejercicio de observación y la foto una reacción. Algu-nas cosas te hablan, algunas otras se convierten interesan-tes por la música, el entorno que me capta”, refiere quien estudió Historia del Cine en la Universidad Estatal de Pensilvania.

En este sentido, McCurry señala que la foto-grafía es más que una disciplina ar-tística u oficio pe-riodístico; para él es un vehículo de co-municación con el que expresa lo que su mirada le asom-

bra. “Creo que una fotografía puede contarnos una historia y provocarnos una repues-ta emotiva como preocupar-nos por algo que sucede en otras comunidades, es comu-nicar buenas historias”, refie-re quien inició su labor en la primera guerra de Afganis-tán (1978-1992) y la prime-ra guerra del Golfo, así como conflictos bélicos en Beirut, Camboya y Filipinas.

NOTASSteve McCurry reci-bió fama por su foto La niña afgana que sirvió de portada en la revista National Geographic en 1985.

8: EXPRESIONES JuEvES 16 dE JulIO dE 2015 : EXCElSIOR