el nuevo reto de las fuerzas armadasel nuevo reto de las fuerzas armadas juan cruces josé...

35
EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela. Introducción Para quedarte donde estás, tienes que correr lo más rápido que puedas. Y si quieres ira otro sitio, deberás correr por lo menos dos veces más rápido. LEWIS CARROLL (A través del espejo). Y eso es precisamente lo que hemos hecho: correr, ya que en las últimas décadas se ha venido produciendo una <<aceleración mundial)), consecuencia entre otras razones del avance tecnológico, que nos ha llevado a replantear el futuro de las Fuerzas Armadas, cuadro 1. Es evidente que en la guerra del futuro el campo de batalla habrá variado: no obstante, las estrategias y tácticas seguirán siendo las mismas. La pregunta es: ¿está España preparada para un eventual conflicto? Eso es lo que pre- tendemos aclarar con este análisis, a través de una mirada a nuestro alrededor; pero se puede adelantar que la respuesta será negativa. Y precisamente ese es el ((nuevo reto)) de las Fuerzas Armadas espaîlolas: la ~~profesionalización~~ (que en nuestro país ya se está llevando a cabo) por un lado y la =modernízaciórw (que es la ([asignatura pendiente>>) por otro. Si queremos tener un ejército operativo, acorde con nuestro tiempo, y no depender de las decisiones de otros paises, la única solución es investigar y aumentar el gasto en defensa. Cuadro l.- Conflictos bélicos. h conceptos Primera Guerra Mundial (1914-1916) Segunda Guerra Mundial Guerra del Golfo Guerra del futuro (1939-1945) (1991) (2010) Velocidad de transmisión de datos Efectivos necesarios para controlar 10 kilómetros 30 palabras 66 palabras por minuto por minuto (telégrafo) (télex) 192.000 palabras 15 billones por minuto palabras por minutc (ordenador) (ordenador) 4.040 soldados 360 soldados- 23,4 soldados 2,4 soldados - 51 -

Upload: others

Post on 25-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.

Introducción

Para quedarte donde estás, tienes que correr lo más rápido que puedas. Y si quieres ira otro sitio, deberás correr por lo menos dos veces más rápido.

LEWIS CARROLL (A través del espejo).

Y eso es precisamente lo que hemos hecho: correr, ya que en las últimas décadas se ha venido produciendo una <<aceleración mundial)), consecuencia entre otras razones del avance tecnológico, que nos ha llevado a replantear el futuro de las Fuerzas Armadas, cuadro 1.

Es evidente que en la guerra del futuro el campo de batalla habrá variado: no obstante, las estrategias y tácticas seguirán siendo las mismas.

La pregunta es: ¿está España preparada para un eventual conflicto? Eso es lo que pre- tendemos aclarar con este análisis, a través de una mirada a nuestro alrededor; pero se puede adelantar que la respuesta será negativa. Y precisamente ese es el ((nuevo reto)) de las Fuerzas Armadas espaîlolas: la ~~profesionalización~~ (que en nuestro país ya se está llevando a cabo) por un lado y la =modernízaciórw (que es la ([asignatura pendiente>>) por otro.

Si queremos tener un ejército operativo, acorde con nuestro tiempo, y no depender de las decisiones de otros paises, la única solución es investigar y aumentar el gasto en defensa.

Cuadro l.- Conflictos bélicos.

h

conceptos Primera Guerra

Mundial (1914-1916)

Segunda Guerra Mundial Guerra del Golfo Guerra del futuro

(1939-1945) (1991) (2010)

Velocidad de transmisión

de datos

Efectivos necesarios

para controlar 10 kilómetros

30 palabras 66 palabras por minuto por minuto (telégrafo) (télex)

192.000 palabras 15 billones por minuto palabras por minutc (ordenador) (ordenador)

4.040 soldados 360 soldados- 23,4 soldados 2,4 soldados

- 51 -

Page 2: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Otra vía (aunque sólo complementaria) es la creación de cuerpos multinacionales, como el Eurocuerpo (del que España forma parte).

Y, ¿para qué debemos afrontar ese nuevo reto? Por tres buenas razones:

1. Porque ello generará un desarrollo económico y tecnológico. 2. Por la multioperatividad del Ejército en tiempo de paz. 3. Para que la paz no dependa de la voluntad de terceros Estados (efecto disuasorio y

garantizador), por todos es conocido aquel famoso aforismo de Platón que decía que ClLa justicia no es otra cosa que de conveniencia del más fuerte>>, algo que nos está demostrando en nuestros días Estados Unidos.

Este análisis no tiene vocación de dar respuestas, sino solamente de arrojar un poco de luz sobre algunas cuestiones poco conocidas por la sociedad civil y buscar la reflexión.

La política de alianzas: el Eurocuerpo

Las alianzas de tipo militar para la creación de ejércitos de índole transfronteriza son una tendencia necesaria y positiva; por ello vamos a realizar un breve análisis del Eurocuerpo, un claro ejemplo de ello, con el fin de extraer unas breves conclusiones al respecto.

Nacimiento y consolidación

El día 22 de febrero de 1963 se firma el Tratado del Elíseo de amistad franco-alemana que se consolida tras la creación del Consejo de Defensa y Seguridad Mutuo, el dia 21 de enero de 1998. Al dia siguiente queda constituida la Brigada franco-alemana con ele- mentos militares de ambos países que se da a conocer el 12 de enero de 1989. Poste- riormente, el 14 de octubre de 1991, los presidentes de Francia y Alemania, adelantán- dose a la definición de la dimensión de seguridad y defensa de la Unión Europea que se acordó en la Cumbre de Maastricht, decidieron conformar la base de un Cuerpo de Ejér- cito franco-alemán.

Tomando como elementos de partida la Brigada ya formada y otras unidades designadas, y dejando abierta la incorporación de elementos de los demás países de la Unión Euro- pea Occidental (UEO), el 22 de mayo de 1992 se convocó la Cumbre de La Rochelle, en la que el entonces presidente francés Mitterrand y el canciller alemán Kohl suscribieron la carta de creación.

Aprovechando la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UEO, que tuvo lugar en el mes de junio de ese mismo año, se produjo la invitación formal de participación al resto de países asociados. Para facilitar la adhesión de terceros países, se cambió la denomí- nación por la de Cuerpo de Ejército Europeo‘0 Eurocuerpo, siendo declarado operativo su Estado Mayor multinacional en octubre de 1993. Éste se constituyó con sede en Estrasburgo, desde donde coordina las actuaciones de los elementos subordinados.

Con fecha de 25 de junio de 1993, Bélgica manifiesta su deseo de adhesión, que se pro- duce el 12 de octubre, mientras que el Gobierno español inició en diciembre de ese

- 52 -

Page 3: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

mismo aiío, previa deliberación del Consejo de Ministros socialista, las conversaciones para la posible incorporación de España.

El día 1 de julio de 1994 los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa españoles remitie- ron sendas cartas a sus colegas alemán, francés y belga comunicándoles la decisión del Gobierno español de participar, y fijando la contribución española en una División de Infan- tería Mecanizada (DIMZ) a constituir con los elementos de la, entonces, División Acorazada (DAC) Brunete número 1 y la potente Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) XXI.

Ese mismo año se produjo la declaración de miembro de pleno derecho de Luxemburgo, que también había solicitado su adhesión con fecha del día 9 de mayo.

En septiembre del año 1994 llegaron a Estrasburgo los primeros componentes del ele- mento español del Estado Mayor, encabezados por el general de brigada Fernando Bar- bero. Ese mismo mes, exactamente el día 27, aprovechando la reunión del Consejo Per- manente de la UEO, España se adhirió a la declaración común de los países participantes en el Eurocuerpo para el empleo del mismo por la UEO. Dos días después, en Sevilla y durante la reunión informal de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se suscribió el acuerdo que regula su empleo por la organización defensiva occidental.

Además de estos dos marcos de empleo, el Eurocuerpo puede emplearse en acciones conjuntas decididas por los países participantes en esta gran unidad, con misiones defi- nidas en la defensa común de los aliados, operaciones de mantenimiento o restableci- miento de la paz y todo tipo de intervenciones de carácter humanitario.

En octubre del año 1995, la BRIMZ X -la nueva denominación asignada a la XX¡ para integrarla en la División de nueva creación- quedó incorporada al Eurocuerpo junto a la I DAC francesa, la X DAC alemana, la I DIMZ belga -en la que se incluye una compañía luxemburguesa-, un batallón de Cuartel General de tipo multinacional y la Brigada franco-alemana.

Para declararlo operativo se celebró el día 30 de noviembre de 1995, coincidiendo con los últimos días del ejercicio Pegasus 95 -10.000 hombres, 1.800 vehículos de ruedas, 140 vehículos de cadenas de tipo puesto de mando, 30 helicópteros y 52 puestos de mando, una gran parada militar en la base francesa de Laon-Couvron, cercana a Reims. A ésta acudieron los ministros de Defensa de los países integrantes, hubo un desfile de elemen- tos terrestres y aéreos, y su comandante -entonces el teniente general alemán Helmut Willmann- declaró oficialmente la operatividad de su unidad.

Entre el 10 y el 21 de junio de 1996, al mando del general francés Pierre Forterre, enton- ces comandante general del Eurocuerpo, se llevó a cabo el programa Pegasus 96 -8.600 hombres y mujeres, 3.300 vehículos y 20 helicópteros, entre otros-, unos importantes ejercicios de puestos de mando en una zona que comprendió la zona este de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la parte suroeste de Alemania.

Con estas maniobras se ha podido comprobar la interoperatividad>> de los medios asig- nados al Eurocuerpo en cuanto a la coordinación de comunicaciones, enlaces y opera- ciones conjuntas, sin emplear grandes medios mecanizados que ocasionan elevados costes durante sus desplazamientos y empleo táctico.

- 53 -

Page 4: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

El Cuerpo Europeo debe disponer de los medios que permitan a Europa la conducción de «SU propia política de defensa>>. Por ello, sometido a las decisiones de las autoridades políticas de cada uno de los países participantes -de acuerdo con las limitaciones cons- titucionales en cada caso y siguiendo lo establecido en la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- ‘cse prevén tres posibilidades de empleo:,>

1. Puede ser designado para una misión de combate que tenga como finalidad garanti- zar la defensa común de los aliados, en aplicación del artículo 5 del Tratado de Was- hington o del Tratado de Bruselas.

2. Puede ser empleado igualmente en misiones de mantenimiento y restablecimiento de la paz, tanto en el área de influencia propia como en cualquier teatro de operaciones del planeta.

3. Trabajará en todo tipo de acciones de ayuda humanitaria o de apoyo a la población en caso de catástrofes naturales o accidentes de índole diversa.

Como elemento importante de actuación, se estableció en Comité Común que se encarga de poner en funcionamiento las decisiones de los gobiernos y enviarlas al Estado Mayor. Ese Comité tiene competencias en el ámbito de la coordinación político-militar entre los Estados miembros, y en las relaciones con las diferentes alianzas (UEO, OTAN) y organi- zaciones (ONU).

No obstante, la decisión del empleo del Eurocuerpo, en función de las orientaciones defi- nidas por la Unión Europea, permanece bajo responsabilidad de cada gobierno y se materializa a través de su representante en el Comité Común que establece las modali- dades y procedimientos de empleo y de transferencia de autoridad para cada misión.

Militarmente la responsabilidad recae en el general jefe, cargo que es rotatorio entre los países constitutivos. Sus responsabilidades son el planeamiento operativo y logístico, la contribución a la determinación de objetivos para instrucción y adiestramiento, la evalua- ción del nivel de instrucción, la preparación y ejecución de ejercicios, y elevar propuestas en relación con aspectos vinculados a la organización de las fuerzas.

Organización

Para garantizar que el general jefe pueda hacer frente a sus responsabilidades, está apo- yado por un general segundo jefe -tienen que ser de diferente nacionalidad- y por un Estado Mayor multinacional de carácter esencialmente terrestre, que cuenta además con componentes naval y aéreo.

En el Estado Mayor hay un jefe, dos segundos jefes (encargados de operaciones y apo- yos, y prensa y relaciones públicas), y un& Jefaturas de Sección asignadas a países determinados. Así, Francia se encarga de dirigir Logística, Administración, Transmisiones y Sistemas de Información (G6); Alemania, de Personal (Gl), Operaciones (G3) y Asisten- cia Sanitaria; Bélgica de Apoyos de Combate y Asuntos Civiles (G5); y España de Intelí- gencia (G2). Sus miembros deben ser capaces de dominar lk lenguas de trabajo: el fran- cés y alemán, siendo regla que cada uno en el seno del Estado Mayor debe poder expresarse en alguna de estas dos lenguas y comprender la otra.

- 54 -

Page 5: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

En su apoyo se dispone de un batallón de Cuartel General compuesto de unidades bási- cas nacionales que se asocian para formar células indispensables para la vida del Estado Mayor, secretaría, central telefónica, talleres, garajes, alimentación, seguridad, etc., con equipos normalizados y 460 efectivos. El armamento y los vehículos pesados son france- ses, los vehículos ligeros alemanes, mientras que los autobuses, vehículos de manteni- miento, minibuses, motocicletas y pistolas automáticas tienen origen belga.

Los elementos anteriores, conformados por miembros de todos los países participantes, se encargan de coordinar una participación militar conjunta muy amplia, que hoy asciende a unos 60.000 efectivos.

Hay que destacar al respecto que las unidades alemanas configuran la división más fuerte en número de hombres y en la potencia de sus carros de combate.

Evaluación

El mantenimiento de una organización militar como el Eurocuerpo tiene un elevado inte- r.% defensivo para los paises participantes. De un lado posibilita el establecimiento de un sistema de defensa común entre los países europeos asociados por medio de tratados de cooperación económica -el Mercado Común es uno de ellos- o de índole de segu- ridad -la UEO-. De otro mejora la operativídad entre los diversos medios, equipos y sis- temas de que se han provisto los ejércitos de los diversos países firmantes del acuerdo, a la vez que incrementa su efectividad al incidirse en un adiestramiento común y en una mejora de los equipamientos asignados a estas fuerzas.

Por último, es importante conformar una estructura defensiva y de seguridad al margen de los aliados más potentes -Estados Unidos-, con la que mantener la capacidad de disuasión e intervención suficiente que permita afrontar las decisiones políticas europeas con recursos militares suficientes.

Pero, Les suficiente la actual estructura? La respuesta debe ser negativa, como se des- prenderá de la lectura de los capítulos 3 y 4 (fundamentalmente).

Las nuevas armas: investigación y desarrollo

Ante el panorama internacional actual, el Departamento de Defensa español debe tener en cuenta las futuras necesidades de empleo de la fuerza: prevenir, limitar o interrumpir conflictos, generalmente en estructuras multinacionales bajo los auspicios de organismos internacionales (tal y como se hizo durante la guerra del Golfo, y actualmente en el (con- flicto de los Balcanes>>).

Por tanto, se necesitarán equipos acordes con las nuevas misiones: movilidad, flexibili- dad, modularidad (adaptación a cada crisis individual), capacidad de proyección rápida a varias regiones, especialización, multínacíonalidad e interoperabilidad, y capacidad letal.

La industria de defensa tendrá que prestar especial atención a los programas de refrofit y actualización de los sistemas de armas existentes, al área de electrónica, reconocimiento y vigilancia, al entrenamiento en ~~símuladores~~, a los materiales avanzados y a los nuevos

- 55 -

Page 6: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

materiales, debiendo ponderar sus actividades en el campo de la diversificación en cuanto a sus ventajas e inconvenientes, desde la perspectiva de la sobrecapacidad a reducir.

Además deberá potenciar la Investigación y Desarrollo (I+D) a través de la participación en programas internacionales (como fórmula de reducción de costes) sobre todo de la tecnología crítica.

Simuladores

Es éste uno de los principales instrumentos de modernización militar, en un doble sentido:

a) Reducción de costes de formación. b) Prueba (segura y ecológica) y desarrollo de nuevo armamento.

Según una definición realizada por Julio Martínez Tormo:

ClLa simulación es el empleo de un modelo de sistema real con el propósito de acu- mular experiencias sobre el sistema a efectos de entrenamiento, toma de decisiones o control de éste.)>

Los motivos del uso de este método pueden ser de lo más variado: ahorro de costes, eli- minar la peligrosidad de determinadas pruebas (como el <(primer pilotaje>, de aeronaves, submarinos...), experimentar sobre sistemas en los que la ética 4mpide~~ experimentar (como los sistemas biológicos humanos), reducir la escala de tiempo en la observación de un sistema de evolución muy lenta, etc.

Las ventajas de la simulación se pueden resumir en las siguientes:

- Reduce el coste de equipos e instalaciones. - Reduce el coste de riesgo de personas y bienes. - Incrementa la protección del medio ambiente (reduciendo ciertos tipos de experimen-

tos, fundamentalmente). - Aumenta la eficacia de los entrenamientos 4muladow - Permite mejores análisis y repeticiones, tanto totales como parciales.

Por lo que se refiere a los inconvenientes, lo más destacable es su posible alto coste (aun- que esto es bastante relativo, y depende de muchos elementos que no corresponde men- cionar aquí). Sin embargo, el factor coste-eficacia de los simuladores es, a todas luces, óptimo (a pesar de que no se pueda hacer con precisión un cálculo numérico global) por lo que tampoco resulta un factor negativo. Y hay que añadir que en ocasiones se adquie- ren incluso para solucionar problemas y cubrir necesidades que no se pueden resolver de ninguna otra manera.

Lo que resulta evidente es que, dada la avanzada tecnología de los sistemas de armas con que contamos hoy y la complejidad en el planeamiento de las operaciones de la gue- rra actual, los simuladores devienen imprescindibles, y juegan un papel irremplazable en la búsqueda de la eficacia por los ejércitos y en su preparación para el combate.

Pero no se trata aquí de evaluar la conveniencia o no del empleo de este tipo de equipo por parte de las Fuerzas Armadas, sino de analizar someramente sus posibilidades de aplicación más innovadoras.

- 56 -

Page 7: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Para Shannon:

<eLa simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y realizar experimentos con este modelo con el propósito de comprender el funcionamiento del sistema o evaluar diferentes estrategias para la operación del sistema.,,

Y precisamente puede ser ése el uso más revolucionario de este wiejo instrumento>>: ~~realizar~~ determinados experimentos, concretamente <<experimentos nucleares y biológi- cos», en orden a desarrollar y probar 4andestinamente,> armamento de ambos tipos.

Así, resulta claramente revelador que Francia, una de las grandes potencias nucleares a nivel mundial, tras realizar numerosas pruebas nucleares (entre las que destacan las últi- mas, realizadas en el atolón de Mururoa) se haya convertido en un apologista de la <<no proliferación nuclear)>; resultaría bastante coherente creer que se hayan estado realizando tales pruebas con el fin de emplear los datos obtenidos en la creación de nuevas y más modernas armas nucleares, de efectos todavía más devastadores si cabe, a través, pre- cisamente, de simuladores potentísimos. Ello permitiría, además, probarlas en «escena- rios-réplica>> de otros países para conocer su resultado.

Armas biológicas

Las armas biológicas serán la pesadilla del siglo XXI, como las nucleares lo han sido de la segunda mitad del actual. A diferencia de éstas, son sencillas de conseguir, muy baratas de fabricar y con una eficacia mortífera superior. Si hasta ahora no se han utilizado con mayor frecuencia es porque nadie puede estar seguro de que la mortal infección no acabe afectando al propio atacante. Pero la posibilidad de obtener armas biológica y genética- mente diseñadas para matar a grupos concretos étnicos, raciales o de género podría cambiar la situación. Y esta posibilidad se está escapando del campo de la ciencía-fic- ción para entrar, en un plazo de entre cinco y diez años, en el de la realidad.

De hecho, científicos británicos han advertido recientemente de la posibilidad de que antes de que acabe la próxima década sea factible fabricar armas biológicas especial- mente diseñadas para provocar enfermedades infecciosas mortales en poblaciones gené- ticamente determinadas, como ciertos grupos étnicos, mediante técnicas de ingenieria genética. La posibilidad de que caigan en paises con conflictos étnicos les ha llevado a abrir un debate que permita anticiparse al problema, desarrollando medios de prevención y respuesta.

En ocasiones se han extendido rumores de que Israel preparaba un arma semejante c‘especializadan en atacar a palestinos, y el pasado año se acusó a un científico surafri- cano, Wouter Basson, de investigar el desarrollo de microorganismos destinados a matar 16electivamente>> a la población negra. Dada la proliferación de conflictos étnicos no es difícil aventurar la variedad de objetivos que alguien podría intentar diseñar: judíos, ser- bios, croatas, kurdos, gitanos, etc. Estados Unidos sospecha que Irak intenta desarrollar un arma específica contra los blancos europeos, y de ahí --supuestamente- su s<obse- sióna, por verificar el desmantelamiento de los centros iraquíes de producción de este tipo de armas (aunque también podría tratarse de un argumento -tan bueno como es el del mied- tendente a lograr un mayor apoyo europeo de esas labores de control).

- 57 -

Page 8: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

La clave puede estar escondida en algo tan intimo como los genes que nos definen y que también sirven para diferenciarnos, como individuos y como pertenecientes a un deter- minado grupo.

La novedad es que incluso científicos de una entidad prestigiosa, como la British Medical Associafion (Asociación Médica Británica), representados por William Assche, director del Área de Ciencia y Educación, y Vivienne Nathanson, directora de Investigación en Política de Salud, alerten de que esta posibilidad puede ser realidacl en un plazo de entre cinco y diez años, debido al «acelerado avance» de la biología molecular y de investigaciones como la del <<Proyecto Genoma Humano>>, que permitirá disponer de la cartografía de todos los genes de nuestra especie en el año 2003, aproximadamente.

El libro Biotechnology Weapons and Humanity, escrito por Malcolm Dando, del Departa- mento de Estudios para la Paz de la Universidad de Bradford, describe un panorama ate- rrador sobre el poder de semejantes armas y llama la atención sobre la escasez de medios actualmente disponibles para detectar, evitar y contrarrestar un ataque con ellas.

Pero, pese a la alarma desatada, la consecución de tales armas resulta más factible en la teoría que en la práctica. Esencialmente, se trata de localizar diferencias genéticas carac- terísticas de un grupo y manipular genéticamente un microorganismo para que ataque un receptor celular específico. Para ello no sería necesario siquiera esperar a la conclusión del <<Proyecto Genoma Humano>>, ya que se conocen suficientes características genéticas diferenciadoras como para poder elegir una diana adecuada, y la genética de poblacio- nes (una especialidad que investiga precisamente esas diferencias) aporta nuevos datos regularmente. El problema reside en asegurar que la discriminación sea perfecta, ya que: - Por un lado, los grupos humanos son extremadamente parecidos entre sí, a pesar de

algunas apariencias, y los cruces entre ellos han sido muy frecuentes; conseguir defi- nir una diferencia realmente significativa y concreta resulta muy complicado (aunque

no imposible). - Por otro lado, la alta tasa de mutabilidad genética de los microorganismos, la misma

que les permite adaptarse a todo tipo de situaciones y los está haciendo invulnerables a los antibióticos, podría llevarlos finalmente a infectar también a los grupos que se querrían mantener incólumes.

Además, no todos los microorganismos son tan fáciles de manipular genéticamente, aun- que sólo sea porque se trabaja habitualmente con un pequeño grupo de ellos que no cumplen los requisitos necesarios. Será necesario elegir gérmenes con una alta capaci- dad infecciosa, cuya diseminación en la zona elegida sea sencilla y rápida, que se conta- gien con facilidad y que provoquen enfermedades mortales o al menos muy graves.

No obstante, la velocidad a la que se desarrolla la biología molecular y su correspondiente aplicación, que es la ingeniería genética, hacen difícil emitir una predicción. Posiblemente, si los esfurzos dedicados por estas disciplinas a sus objetivos habituales, como la fabri- cación de fármacos o la mejora de especies de interés industrial, se hubieran dirigido al desarrollo de estas armas, quizá estuviesen ya entre nosotros.

La fabricación, utilización y almacenamiento de armas biológicas ha sido objeto de un convenio internacional, la Convención sobre Armas Biológicas y Toxinas, firmado en 1972 en Moscú y en vigor desde 1975. Firmada por 160 países y ratificada por 142, se sospe-

- 58 -

Page 9: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

cha con fundamento que algunos de ellos mantienen amplios programas para el desarro- llo de estas armas, como ocurre con China, Libia, Egipto, Corea del Norte, Rusia, Irán, Irak o Taiwan. También se sabe que Israel trabaja en su consecución, aunque se trata de un país no firmante. El caso de Rusia es más que una sospecha ya que su presidente, Boris Yeltsin, reconoció en 1992 con ocasión del vigésimo aniversario del acuerdo, que durante esas dos décadas se había seguido trabajando en el programa de armas biológicas, apa- rentemente ya desmantelado.

Desde su entrada en vigor se han producido cuatro reuniones de revisión del convenio que, entre otras cosas, han servido para especificar que en la prohibición se incluían todos los microorganismos que hubiesen sido modificados genéticamente. En lo que no se ha conseguido un acuerdo es en los mecanismos internacionales de verificación y con- trol, lo que hace difícil la operatividad del convenio. Aún si se establecieran, sería compli- cado saber dónde se llevan a cabo investigaciones para el desarrollo de estas armas, ya que cualquier empresa de biotecnología es susceptible de emplearse con doble propó- sito sin necesidad de realizar grandes modificaciones en su programa de trabajo.

Observamos pues que el desarrollo en el campo de las armas bacteriológicas es un hecho y que todo indica que su uso sería probabilisimo en un eventual conflicto futuro del siglo MI; de cualquier modo, son una muestra de cómo serán los ejércitos del próximo milenio: equipados con armas de fácil manejo, sin necesidad de grandes efectivos ni elevados costes, y sobre todo con una capacidad de destrucción realmente masiva.

Armas nucleares

Las estrategias adoptadas a lo largo de los últimos años por los diferentes países en materia de armamento nuclear, especialmente por Estados Unidos, se han centrado en las llamadas estrategias de (cno proliferacióm~ y, mas recientemente, de (<contra prolifera- cióm~.

Las estrategias de no proliferación, de manera genérica, tienen la consecuencia de legiti- mar más o menos la estrategia de disuasión. En palabras del ministro de Defensa ruso, ígor Serguéyev:

(CEn estos tiempos de reforma de toda la estructura militar del país y de cierta reduc- ción de la capacidad de combate de las fuerzas convencionales, el papel disuasivo de las armas nucleares está aumentando.11

Por ello es oportuno tener en cuenta la importancia que recientemente ha tomado la no proliferación en los debates internacionales; confirma el papel político que el arma nuclear ha conservado, pero también indica que dicho papel se encuentra unido de manera pro- funda al respeto a la no proliferación, puesto que es opinión prácticamente unánime que la generalización del arma nuclear llevaría a su empleo y, como consecuencia, al final del efecto pacificador que posee. Por ello es importante, a pesar de sus limitaciones, la pró- rroga indefinida del Tratado de No Proliferación (TNP) alcanzada recientemente.

Pero centrémonos ahora en los dos aspectos más importantes del asunto nuclear: la pro- liferación y el terrorismo nuclear.

- 59 -

Page 10: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

PROLIFERACIÓN

Debemos decir en primer lugar que la proliferación no es exclusiva de lo nuclear, sino que más bien ocurre al contrario. El componente nuclear de la proliferación es el que ha cono- cido una menor expansión en estos últimos años, en razón, por una parte, de las compe- tencias y medios a reunir, y por otra del esfuerzo financiero a realizar (que como veremos posteriormente, gran parte de los Estados tiende a reducir en todas las áreas). Incluso se ha llegado a registrar una cierta regresión en este tema.

Los acontecimientos del Este, la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes han tenido la consecuencia de conseguir una gran sensibilidad del problema, sin lugar a dudas exa- gerado. El ímpetu que Estados Unidos ha puesto en la proliferación posiblemente esconda, en opinión del antiguo director de Aplicaciones Militares en la Comisaría de Energía Atómica, Roger Baleras, (‘una voluntad de hegemonía mediante la potencia de su armamento clásico)) (superioridad que está siendo sobradamente demostrada en el último de los conflictos mencionados, en los bombardeos sobre Kosovo), pero siempre perma- neciendo como guardianes del fuego nuclear, mediante su adelanto sobre el resto de las potencias.

Por el momento, los nuevos riesgos incurridos tan sólo afectan a teatros regionales limi- tados y conocidos y no se prevé que ocwa un cambio brusco geopolítica importante, en el que los proliferadores serían potencias industriales lanzándose a la aventura, sin nece- sidad de ayuda alguna.

Es evidente que la proliferación nuclear no se debe excluir, pero no llegará a proporcio- nes gigantes, tal como algunos comentaristas evocan, por razón de las dificultades ante- riormente mencionadas y además, por no resultar nada fácil llevarla en la clandestinidad, opinión compartida por Roger Baleras.

Sin un exceso de optimismo pero sin ignorar los riesgos de desestabilización que siem- pre pueden producirse, la renovación del TNP, junto a la puesta en marcha de una política activa de vigilancia en la proliferación nuclear, tendrían que ser suficientes para que la evolución del fenómeno sea compatible con la estabilidad internacional.

El mantenimiento del estatus especial de las cinco potencias nucleares y de su capaci- dad de disuasión, aseguran la existencia de un guardián ante cualquier desbordamiento del tema. Parece que una semejante actitud pragmática es preferible a la búsqueda de una total desaparición de las armas nucleares, como si se pudiera ~~desinventar~~ el átomo; seguiremos, pues, conviviendo con el arma nuclear.

TERRORISMO NUCLEAR

El día 20 de marzo de 1995 se propagaba gas de combate en <cel metro,, de Tokio, de forma voluntaria. Ese día el terrorismo vio una revolución: el empleo de un arma de des- trucción masiva por miembros de una secta religiosa de dudosa racionalidad. El hecho de que un semejante atentado se considere o no un fracaso, nos-puede llevara la idea de que quizás otros terroristas podrían pensar en el empleo de inventos atómicos para obte- ner una mayor eficacia.

- 60 -

Page 11: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Norteamérica se vio impresionada y muy molesta por el atentado del World Trade Center, el 26 de febrero de 1993, así como por el producido el 19 de abril de 1995 en Oklahoma City. En vistas del <<desorden>> ruso, seguramente estos hechos han sido la causa por la que Graham Allison escribió en el Washington Post:

((Que existen múltiples razones para tener que prever las acciones terroristas nuclea- res encaminadas contra los intereses americanos, antes de que finalice este siglo.»

Por lo menos oficialmente, esta inquietud estadounidense se encuentra poco compartida en Francia, en Gran Bretaña e incluso en España (quizás por nuestras circunstancias con- cretas). A este lado del Atlántico, el terrorismo nuclear es más bien un tema de novelas aventureras que de los hombres encargados de luchar contra el terrorismo. En los últimos años no se ha presentado ningún incidente capaz de perturbar, relativo a una eventual tentativa de sabotaje de instalaciones nucleares o al tráfico de materiales fisionables, según los responsables franceses y muy al contrario de lo que piensan los alemanes. Entre los años 1990 y 1995, las estadísticas oficiales relativas a las armas, las municiones y los explosivos que las aduanas nacionales han realizado, son elocuentes: nada ha sido requisado en materia nuclear, en las diferentes fronteras de la República. Sin embargo, esto no significa que no se haya producido ningún contrabando, aunque sea un indicio de su escasez.

Despreciar el terrorismo nuclear como posibilidad sería un acto paradójico, tras un periodo en el que la prensa ha estado evocando los múltiples riesgos propios del contra- bando de materiales fisionables, el supuesto abandono de las instalaciones nucleares tanto civiles como militares de la antigua Unión Soviética y el peligro de que continúen diseminadas múltiples fuentes de radiactividad. Todos los grandes rotativos han evocado el riesgo de un terrorismo nuclear, terrorismo que resulta ser el más peligroso puesto que es el más aterrador.

El terrorismo nuclear puede tomar diferentes formas, tales como el ataque y la toma del control de instalaciones militares o centrales eléctricas, el robo de armas o materiales nucleares para intercambiarlos por una suma de dinero y la contaminación voluntaria de un objetivo mediante materias radioactivas. También son posibles falsas alertas de radiactividad o la misma bomba, así como una amenaza de hacer explosionar esta última, si se rechazan las exigencias de los terroristas. Veamos algunas de ellas.

ATAQUE A UNA CENTRAL NUCLEAR

Confinada mediante la construcción de un armazón protector de cemento, una central nuclear parece que es poco vulnerable a una acción de sabotaje ordinario. No obstante, podemos imaginar un camión cargado con gran cantidad de explosivos y lanzado contra la parte más vulnerable de la instalación o más simple aún, un vehículo trampa escondido en el interior de la central por los terroristas y hecho explosionar a distancia.

También es posible un ataque armado, bien realizado por un comando llegado del exte- rior con o sin complicidad interna, o bien, por un equipo camuflado que está en el lugar desde hace mucho tiempo, sin haber llamado la atención. Estos hombres tomarían el con- trol de la sala de mandos de la central, se esforzarían en crear una reacción en cadena y así obtener la fundición del núcleo. Este tipo de agresiones resultan más fáciles de orga-

- 61 -

Page 12: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

nizar cuando las instalaciones son más frágiles o están mal protegidas. Un ejemplo lo tenemos en las centrales nucleares rusas, que no disponen de un sistema central de pro- tección y de prevención de incendios, su personal se encuentra desmotivado y el mante- nimiento de las máquinas es muy defectuoso por la falta de piezas de repuesto. Un Cher- nóbil voluntario no es imposible.

Muy al contrario, en el resto del mundo que podemos decir que pasa por Francia, Esta- dos Unidos, Japón o Gran Bretaña, unos semejantes esc:enarios resultan improbables (aunque no por ello imposibles). Sería necesarias una intensa y larga preparación, una gran técnica, hombres preparados de forma extraordinaria para rápidamente modificar los automatismos de funcionamiento. Incluso si el mismo director científico del Instituto de Control Nuclear de Washington pone en entredicho la veracidad de esta hipótesis sobre las centrales, la duda seguirá existiendo.

TRAFICO DE MATERIALES FISIONABLES Y DE PRODUCTOS RADIACTIVOS

Aunque parezca que es relativamente fácil dispersar mediante explosión los materiales radiactivos, contaminar las redes de agua, no es así, puesto que son necesarios ingenios atómicos fabricados de forma clandestina y se requiere disponer de materiales fisionables de calidad militar y en cantidad suficiente si se trata de construir un arma o productos radiactivos en los demás casos.

Todavía ningún servicio occidental ha podido descubrir la menor prueba de un comercio masivo clandestino de productos nucleares de interés militar. Equipos de vigilancia finan- ciados por Estados Unidos, aunque no hayan tenido acceso directo a las instalaciones militares rusas, confirman las anteriores apreciaciones.

DISPERSIÓN DE MATERIALES RADIOACTIVOS

Contaminar el agua de beber mediante fuentes radioactivas, dispersar materiales fisiona- bles mediante la explosión de algún artefacto nuclear, contaminar un gran almacén, un tren o una sala de espectáculos, constituirían algunas formas de terrorismo nuclear pero con una eficacia muy poco garantizada. Una vez que estas fuentes se han obtenido y se han colocado en lugares estratégicos, de inmediato se detectaría una radioactividad eventualmente fuerte en el lugar de la contaminación, pero con alejarse rápidamente del lugar envenenado, dejar pasar el tiempo y que el agua corra, pronto se vería disminuida su acción. Los ensayos nucleares en Polinesia, aunque tienen el riesgo de hacer que el espolón se hunda en el mar, no han contaminado nada las aguas de los alrededores y se puede uno bañar sin peligro alguno.

En el año 1989, el submarino nuclear Komsomolets se hundía en el mar de Barent. La contaminación por esta causa es poco peligrosa: por lo menos es lo que recientemente ha dicho el Instituto de Investigación Científica de las Fuerzas Armadas de Noruega. El agua es muy mal conductor de radiactividad y tiene que ser mantenida mediante difusión de gas de combate para poder obtener un efecto duradero con una eficacia segura.

La contaminación del aire por explosión y dispersión de productos radiactivos, salvo en el caso de desintegración de una central, igualmente presentaría unos riesgos muy gran- des. En cuanto que se produjese la explosión, los servicios de seguridad evacuarían la

- 62 -

Page 13: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

población, aislarían la zona contaminada e iniciarían su descontaminación. Seguramente que en este caso no se podría justificar los grandes riesgos que correrían los terroristas, teniendo en cuenta las dificultades inherentes al transporte de los materiales fisionables o simplemente, radiactivos.

LA BOMBA...

Al contrario de lo anterior, evidentemente que la explosión de una bomba podría provocar la muerte de miles de personas. Con tal de que fuese creíble y bien planificado, la sola ame- naza de su empleo provocaría inmensos movimientos de pánico en la población que todo Estado moderno llevaría muy mal. El riesgo sería enorme y la eficacia de un semejante chan- taje muy grande. Tal como lo decía un terrorista alemán a finales de los años setenta:

<<Con la simple amenaza de empleo de un arma atómica, sería fácil obtener de todos los cancilleres alemanes que bailasen desnudos en su despacho, delante de las cámaras de televisión del mundo entero...>)

Así pues, teóricamente sería posible que un determinado grupo terrorista organizado for- zara a los americanos a liberar sus condenados a muerte, a los británicos que repatriaran la totalidad de sus tropas de Irlanda del Norte, a los israelíes que abandonaran Jerusalén. ¿Son simplemente una locura o por el contrario, resultan posibles este tipo de hipótesis?

LOS PRECEDENTES

El terrorismo nuclear nunca ha sido empleado stricto sensu, aunque resulte una amenaza totalmente abstracta. En otros tiempos, grupos terroristas se esforzaron en la lucha con- tra proyectos de centrales nucleares, con el fin de impedir la construcción de este tipo de instalaciones en Italia, a finales de los años setenta. En esta misma época, también pode- mos ver los atentados realizados por los separatistas vascos contra la edificación de una central nuclear en España, así como los portorriqueños, amenazando tomar instalaciones nucleares americanas.

Un empleo más directo de medios atómicos es una realidad que los medios antiterroris- tas no se toman a la ligera. La primera manifestación terrorista nuclear se remonta a 25 años atrás: el día 7 de marzo de 1974, la policía de Boston recibió una llamada telefónica advirtiendo que si no se depositaban 200.000 dólares, una bomba atómica explotaría en pleno centro de la ciudad. La amenaza se manifestó sin fundamento, pero la atención de la Administración americana fue despertada.

En los últimos años se han producido más de 50 tentativas de extorsión de los fondos americanos con amenazas nucleares, algunas de ellas espantosamente creíbles.

Pero, ¿por qué ninguna acción terrorista nuclear ha tenido nunca un verdadero principio de ejecución? Las posibles explicaciones se pueden encontrar tanto en lo específico de lo nuclear como en la supuesta mentalidad de los autores de los atentados. La mayoría de las organizaciones terroristas no son especialmente innovadoras; por definición son políticamente conservadoras para todo aquello que afecta a sus operaciones. Los riesgos asociados al robo, al tráfico y a la manipulación de los materiales nucleares son conside- rables. La competencia técnica requerida raramente se encuentra en los terroristas.

- 63 -

Page 14: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Además de lo anterior, el chantaje de un atentado nuclear parece que es problemático, en la medida en la que por principio los terroristas son reticentes a la hora de hacer amena- zas que no podrían poner en ejecución. Por último, cualquier atentado de carácter nuclear así como el empleo de armas de destrucción masiva, evidentemente, llevaría consigo un rechazo por parte de la opinión pública, impedirían obtener eventuales simpatizantes y conllevaría unas severas represalias por parte del Estado agredido.

Por contra hay que decir que el modelo de terrorista descrito, observado durante dece- nios, no se encuentra asegurado de forma perenne. No sólo hay que considerar el influjo de las razones de orden técnico, sino que hay que tener también en cuenta las de carác- ter político y psicológico: el paisaje internacional se ha transformado profundamente y los terroristas han empezado a dar muestras de una gran capacidad de rápida evolución; sería, pues, imprudente juzgar de irrealismo el posible empleo por parte de terroristas de armas nucleares, ya que una acción de tal calibre siempre permanecerá en la incertidum- bre. El horror no está garantizado, pero sí que es posible y, consecuentemente, tiene que estar prevenido.

La wealidad. mundial

La guerra fría: Estados Unidos y Rusia

Aunque teórica y estrictamente hablando la guerra fría ha finalizado existe en la actualidad una preocupante <<obsesión>> de las dos grandes potencias (militares, claro está) por situarse tecnológicamente en la vanguardia del armamento militar, y sobre todo por no ser sobrepa- sado por ~<su contrincante)); esto nos indica que, por lo menos, se está originando un cierto <<caldo de cultivo)> para el nacimiento de tensiones entre los dos gigantes militares, propi- ciado por la crisis económica rusa y por la ancestral rivalidad Estados Unidos-Rusia.

Centrémonos, para comprobarlo, en las recientes actuaciones de cada uno de los dos [(eternos rivales)).

En lo referente a Estados Unidos, hay que destacar que su presidente, Bill Clinton, quiere, a principios del año 1999, que el Congreso le autorice a gastar más de 397.000 millones de pesetas para proteger a Estados Unidos de las que considera las tres principales ame- nazas terroristas en el siglo XXI: los atentados con armas químicas, la guerra biológica y el sabotaje de las redes de ordenadores. Este dinero extra se gastaría en el año fiscal que comienza (en Norteamérica) el día 1 de octubre.

La cantidad se añadiría a los más de 7.000 millones de dólares (994.000 millones de pese- tas) anuales de presupuesto ordinario destinados a la lucha convencional contra el terro- rismo.

Para justificar la petición, Clinton presentó un cuadro de pesadilla en el que Estados Uni- dos, no preparado para los nuevos métodos terroristas, es víctima de atentados con pro- ductos químicos o biológicos que siembran la muerte, el caos y el pánico en las grandes ciudades, o de ataques de hachers o piratas informáticos que ponen patas arriba sus sis- temas de electricidad, teléfono, finanzas o defensa, frente al cual Norteamérica debe pre- pararse, con el fin de detectar e impedir un eventual ataque.

- 64 -

Page 15: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Ese dinero adicional se destinaría a preparar y entrenar equipos de emergencia contra la guerra química o bacteriológica en el interior del país, reforzar la seguridad de las instala- ciones gubernamentales, investigar y desarrollar nuevas vacunas y tratamientos, y mejo- rar la seguridad de las redes informáticas frente a los hackers.

Recordando el atentado con gases contra <cel metro>) de Tokio organizado en el año 1995 por miembros de una secta religiosa, se puede afirmar que un pequeño grupo de terro- ristas puede provocar graves daños a un gran número de personas si utiliza productos químicos o biológicos.

Estas medidas complementan el <‘programa de rearme estadounidense>> presentado a mediados de enero por Clinton, el más ambicioso desde la Guerra de las Galaxias de Rea- gan de los años ochenta.

Respecto del ciberterrorismo hay que decir que Estados Unidos ya vivió recientemente un anticipo de los riesgos del siglo XXI, cuando un problema en un satélite impidió el buen funcionamiento de buscapersonas, cajeros automáticos, sistemas de tarjetas de crédito y cadenas de televisión. Además, multitud de piratas informáticos intentan penetrar cons- tantemente en las redes de ordenadores de las distintas ramas del Gobierno norteameri- cano y de las grandes empresas privadas.

Richard Clarke afirmó a este respecto que países enemigos de Estados Unidos, al igual que grupos terroristas u organizaciones criminales, podrían intentar en el siglo xx utilizar esa forma de piratería para desatar una =guerrilla en el frente de la información>>; aseguró que una <<intrusión grave>> en los sistemas informáticos norteamericanos podría tener (<efectos comparables al bombardeo estratégico de infraestructuras durante la Segunda Guerra Mundial.,>

Por lo que a Rusia se refiere, el Kremlin no se resigna a que Estados Unidos le mire por encima del hombro. A pesar de las grandes dificultades económicas que atraviesa el país y las penurias que sufre la población (incluidos los militares), el Gobierno ruso se las ha arreglado para modernizar los componentes básicos de las Fuerzas Armadas. Así, últi- mamente ha renovado el parque de misiles nucleares, ha puesto en servicio la primera base de misiles Topo/ que, según los especialistas, no tienen rival en el mundo, y ha dise- ñado y probado nuevos tipos de aviones y helicópteros de combate. El que un país eco- nómicamente hundido siga siendo militarmente una potencia en el mundo es una contra- dicción que no se puede ignorar.

La modernización del principal componente del potencial militar de Rusia, el =armamento nuclear,,, pasa por una modificación radical de la estructura de las Fuerzas Estratégicas y la creación de un mando unificado de éstas, que actualmente están repartidas en tres ramas: las Tropas de Misiles Estratégicos, la Armada y la Fuerza Aérea.

El sistema de fuerzas estratégicas nucleares lo componian, según datos de septiembre de 1998, 751 mísiles balísticos intercontinentales con 3.610 cargas nucleares; 75 bom- barderos estratégicos con 816 cargas y 384 misiles balísticos ubicados en submarinos con 1.824 cargas, lo que da un total de 6.250 cabezas o cargas nucleares (el Tratado START-I de reducción de armas estratégicas contempla un techo de 6.000 cabezas). Sin

- 65 -

Page 16: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

embargo, estas cifras tienen una fiabilidad relativa; resultan sugestivas las palabras del almirante Marcel Duval respecto de éste a aquel país:

<<Debe poner orden en su casa para que los elementos nucleares que pueden ser usados en lo militar no sean diseminados.,,

Nos encontramos aquí con el problema de la «herencia» que representa el arsenal nuclear de la antigua Unión Soviética por el desconocimiento de su composición inicial, ya que el ministro ruso de Energía, en septiembre del año 1993, declaró que se habían fabricado 45.000 cabezas nucleares, lo que representaba 12.000 más de lo que Occidente había evaluado. En todo caso, en el año 1995 todavía 10.000 cabezas estratégicas permane- cían -oficialmente- repartidas entre Rusia y las repúblicas independientes de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán, <cen espera>> de su repatriación a Rusia.

En cuanto a las reservas existentes en materiales fisionables para uso explosivo, también son dignas de tenerse en consideración, ya que se estima que permitirán fabricar unas 70.000 bombas.

En otro orden de consideraciones, diversos especialistas del tema nuclear han pasado a estar disponibles, personal para el que la tentación de vender en otros lugares sus cono- cimientos puede llegar a ser realmente grande; prueba de ello es el que Estados Unidos -el <<gran rival»- haya creado, en noviembre de 1991, un programa de financiación (conocido con el nombre de Nunn-Lugar) con la finalidad de acelerar el desmantelamiento de las armas nucleares de la antigua Unión Soviética; también Francia ha lanzado un pro- grama semejante; y Estados Unidos ha emprendido también la compra de las reservas de materiales fisionables militares para reconvertirlos hacia una finalidad civil (a pesar de que la mayor amenaza provenga de las mafias y los grupos terroristas), intromisión)) que no ha sido muy bien aceptada en determinados ámbitos rusos.

Pero, retornando el análisis militar anterior, hay que decir que son los Topo/-M los que for- marán la base del escudo nuclear ruso, lo que equivale a decir que precisamente éstos serán los misiles que en caso de una guerra nuclear con Occidente destruirán las ciuda- des norteamericanas; y si no llega la guerra, serán la carta con la que jugará el Kremlin para hacer oír-su voz en los conflictos e incluso para convencer a Occidente, por ejemplo al Fondo Monetario Internacional, de que hay que ayudar a Rusia si no se quiere que en las futuras elecciones triunfe el bloque nacional-comunista, comience la Contrarreforma y se retorne a los inicios de la guerra fría.

Una muestra de esa <<competitividad)) militar entre Estados Unidos y Rusia nos la da una simple lectura del Krásnaya Zvezdà, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa:

<(Más de uno se preguntará para qué necesitamos financiar la modernización de las Fuerzas Estratégicas Nucleares cuando no nos llega el dinero para los programas sociales. Pero es necesario, y no sólo porque el complejo de la industria militar desa- rrolla muchas otras ramas, crea “nuevos puestos de trabajo y la exportación de armamento significa divisas para el país”. Lo principal no es esto. Me sentí muy mal cuando los yanquis, sin la sanción de la ONU, lanzaron sus misiles Tomahawk sobre las cabezas de los ancianos y niños iraquíes, “aplicando la ley del más fuerte”. A mí no me gusta en absoluto la perspectiva de verme algún día en el papel de un

- 66 -

Page 17: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

“conejillo de Indias” del Tio Sarn>a (según palabras textuales de Oleg Falichev en el citado diario).

Los especialistas aseguran que el Topo/-M es un arma del siglo xx que puede superar con éxito no sólo el actual sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, sino también los futuros, que todavía están en su etapa de diseño. La construcción de estos nuevos cohe- tes ha sido presentada como un <<acto de heroísmo>>, ya que la financiación de los traba- jos fue sólo del 50% de lo previsto, y los militares que trabajaban en ellos sufrían atrasos de varios meses en el pago de los sueldos (lo que denota el orgullo nacional ruso por ser una de las primeras potencias militares, algo que puede resultar muy peligroso en un país económicamente deprimido).

El ministro de Defensa, jgor Serguéyev, considera que en estos tiempos (ede reforma de toda la estructura militar del país y de cierta reducción de la capacidad de combate de las fuer- zas convencionales, el “papel disuasivo” de las armas nucleares está aumentando>>. De ahí la importancia que da Rusia a la tarea de reemplazar su viejo parque de misiles. El Gobierno ya ha anunciado que este año las Fuerzas Armadas obtendrán otros 10 cohetes de este tipo, y a partir del año 2000 se piensa aumentar su producción anual hasta 35 o 40.

Pero Rusia no sólo está modernizando su componente nuclear, sino que también trabaja en el diseño de nuevos aviones y helicópteros de combate (de hecho el día 12 de enero se presentó el nuevo caza invisible, fabricado por Mg). Este avión de combate multifun- cional está hecho con materiales antirradar (tecnologia sfealtb) y lleva seis misiles auto- guiados de largo alcance. Según el ministro Serguéyev, <&iplica la capacidad de la Fuerza Aérea>) y es superior a los que están diseñando en Occidente. Además, es más barato: costará unos 35 millones de dólares menos que su competidor estadounidense (70 frente a 105 millones).

China

¿Será China algún día una amenaza? En Estados Unidos ya empiezan a oírse voces que alertan ante el nuevo <<peligro amarilloso. Recientemente ha llegado a los ciudadanos un informe clasificado del Congreso (700 páginas) sobre toda la parafernalia militar estadou- nidense que durante los últimos 20 años los servicios secretos chinos, supuestamente, han obtenido de Estados Unidos (de hecho, Pekín financió la campaña demócrata del año 1996).

Como ejemplo se citan la W-88, la cabeza nuclear de los misiles Jrjdent-ll instalados en los submarinos del mismo nombre, el <cno va más,, de las bombas atómicas estadouni- denses; al parecer los chinos ya están haciendo copias clónicas.

Y aunque China forma parte del TNP su actuación no siempre ha sido acorde con el espí- ritu del mismo (lo que puede representar un motivo añadido de preocupación) puesto que como potencia nuclear parecía que animaba a otros países con sus exportaciones, fomentando implícitamente una segura proliferación; además, inmediatamente tras la pró- rroga consensuada del TNP quiso demostrar que quiere conservar su independencia total procediendo a efectuar un nuevo ensayo nuclear (a afíadir a los ya realizados con ante- rioridad). Y si ello no fuese suficiente, a todo ello hay que ahadir que China ayudó, junto con Rusia, a iniciar el programa nuclear de Irán.

- 67 -

Page 18: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Surge entonces la pregunta: ¿se está haciendo realidad, por fin, el peligro amarillo que nos anunciaron De Gaulle y Peyrefitte en los años sesenta, después de haber leído la bio- grafía de Napoleón?

Hay que decir al respecto que China está multiplicando sus inversiones en Defensa, ha adquirido los mejores bombarderos, cazas y submarinos rusos, insiste en quedarse con el petróleo del Mar del Sur de China y vuelve a desplegar misiles contra Taiwan.

Sin embargo, hay múltiples opiniones tranquilizadoras: según declaraciones del ex secre- tario de Defensa estadounidense, James Schlesinger, al New York Times:

[China no está en condiciones de ser una potencia mundial, y posiblemente nunca lo será)). <cEl Ejército chino sigue siendo, en gran medida, el mismo que cuando se derrumbó la Unión Soviética.>)

Aseguró el pasado año John Culver, experto militar de la CIA en China, ante un foro de la National Defense University.

En el año 1990 la mitad de toda la aviación china no era operativa. Por muchos aviones rusos que haya adquirido desde entonces, sigue careciendo de un verdadero Ejército del Aire, Sus sistemas de mando, control y comunicaciones son todavía peores.

En resumen: China se considera ya una gran potencia, y lo es, pero todavía no puede con- siderarse una amenaza.

Otros paises

Nos centraremos, en este apartado, fundamentalmente en materia nuclear por haber sido este tipo de armas el que más ha condicionado el desarrollo militar en los últimos años.

Inicialmente los <<proliferadores>) nucleares eran Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña. Posteriormente se sumaron a la <carrera nuclear>> Francia y China. Este grupo con- forma lo que comúnmente se ha venido denominando <<las grandes potencias militares=.

Gran Bretaña ha sido un país tradicionalmente <<tranquilos1 a nivel militar, y especialmente en materia nuclear. No así Francia, que hasta el año 1978 se negó sistemáticamente a fir- mar cualquier tipo de tratado que le impidiera realizar pruebas y desarrollar su armamento nuclear a su antojo. A partir de este año empezó a ceder, y, sorprendentemente, en 1991 da un giro radical a su postura y se adhiere al TNP, a la vez que se vuelve el más firme defensor de la no proliferación; extraño y repentino cambio de postura, que puede obe- decer al hecho de que siendo el tercer país del mundo en número de pruebas realizadas y disponiendo de avanzados simuladores, simplemente deseaba conservar su estatus, y el mejor modo tal vez era impedir que otros le ~~alcanzasen~~.

Por otro lado nos encontramos con un grupo de cuatro países que lograron dotarse de manera clandestina con el arma nuclear: - Israel a finales de los años sesenta (con plutonio y la ayuda de Francia). - India en el año 1974 (con plutonio y equipos proporcionados por Canadá). - África del Sur a finales del año 1970 (con uranio enriquecido y equipos autóctonos). - Pakistán a finales de los años ochenta (con uranio enriquecido y equipos provenien-

tes de los Paises Bajos).

- 68 -

Page 19: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

En otro puesto debemos situara Irak, cuyas pretensiones nucleares y biológicas se pusie- ron al descubierto a raíz de la guerra del Golfo. Tras su finalización en abril de 1991, una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (número 687), que habilitaba una comisión especial de dicha Organización a buscar y destruir su capacidad «nuclear», balística, <<química y biológica>>; todo ello contando con inspectores del Organismo Inter- nacional para la Energía Atómica (AIEA). A pesar de que en torno a este país todavía giran demasiadas incógnitas debido a sus reiteradas negativas (aunque sólo temporales) a que se proceda a la inspección de determinados edificios, algo, qué duda cabe, demasiado sospechoso.

Irán por su parte, ha emprendido hace ya algunos años un programa nuclear con aplica- ción supuestamente civil con la asistencia de China y Rusia; aunque es uno de los países considerados <<inquietantes), a nivel internacional en materia de investigación y desarrollo clandestino de nuevas tecnologías armamentísticas, junto con Corea del Norte e Irak eventualmente.

Cabe, para finalizar, una breve mención a Argelia, que con su adhesión al TNP disipó muchas dudas, dejando de este modo de incluirse en este grupo.

Estos son, en suma, los países que de un modo más destacado pueden hacer variar el panorama militar, y especialmente nuclear, internacional, por lo que resulta siempre inex- cusable una breve mención a los mismos.

Consideraciones económicas en torno a la industria armamentistìca

La producción armamento, como toda actividad productiva, provoca un flujo monetario que también debe ser tenido en cuenta, no sólo por sus implicaciones tecnológicas (importantes para aumentar la capacidad productiva de un país), sino también por la entrada de divisas y la creación de puestos de trabajo. Así, al hablar de producción arma- mentística hay que tener en cuenta las consideraciones económicas que esta industria

PZh?S Millones de pesetas

Tailandia 48.405 Chipre 712 Turquía 16.674 MalaSia 598 Francia 7.832 Marruecos 536 Reino Unido 5.392 Indonesia 297 Alsmania 4.819 Paises Bajos 296 Uruguay 4.144 Guatemala 261 Estados Unidos 2.560 Portugal 215 Italia 1.069 Rumania 118 Emiratos Árabes Unldos 841 Resto 341

genera, cuadro 2.

Cuadro 2.-Exportaciones espaiolas de matenal de defensa realizadas en el año 7997.

- 69 -

Page 20: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Cabe señalar sin embargo, como dato significativo, que las exportaciones españolas de material militar en el periodo 1991-l 996 no ascienden a 97.612 millones de pesetas como señala el Ministerio de Economía en su informe, sino a unos 240.000 millones. De hecho, una de las actuales tendencias sociales es el pedir <<mayor transparencia>> sobre estas magnitudes. Hay que destacar al respecto que a lo largo de atio 1996 se realizó una importante campaña por parte de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para lograr que los Parlamentos de las diferentes comunidades autónomas <<presionasen>> al Gobierno Central y a las Cortes con el fin de obtener una mayor publicidad de tales datos. Al finalizar el año 1996 el resultado obtenido fue el siguiente (nos limitaremos a reproducir los textos aprobados en este sentido, entendiéndose que las comunidades que no figuran no se adhirieron a la petición de las ONG):

- Aragón. Las Cortes de Aragón aprobaron el día 28 de junio de ese año una proposi- ción no de Ley sobre la transparencia, por la que ((instan al Gobierno de Aragón para que solicite al Gobierno del Estado español la toma con urgencia de medidas oportu- nas para que se hagan públicos los datos esenciales de las actas de la Junta Intermi- nisterial (JIMDDU), con una periodicidad trimestral y con detalle de los países de des- tino>>.

- Asturias. La Junta General aprobó, el 26 de abril de 1996, una proposición no de Ley por la que: <cse insta al Gobierno de Asturias a que se dirija al Gobierno de la Nación para que éste levante la “clasificación de secreto” de la exportación de armas... y se hagan públicos los datos esenciales de las actas de la JIMDDU con una periodicidad trimestral y con detalle de los países de destino*. Aunque esta proposición es muy similar a la anterior, hay que destacar el dato de la ~clasificación de secreto de la exportación de armas>>; precisamente para recalcar ese carácter de secreto se repro- duce.

- Castilla-La Mancha. El día 18 de abril de 1996, el Pleno de las Cortes aprobó una reso- lución por la que: instan al Gobierno de la Nación, y al Congreso de los Diputados a que adopte las medidas tendentes a que los datos esenciales de las autorizaciones de exportación de material de defensa y de doble uso se hagan públicos, periódica- mente, para facilitar el conocimiento y controb.

- Castilla y León. En mayo de 1996, las Cortes aprobaron una proposición no de Ley, firmada por todos los grupos políticos, por la que: <cse insta a la Junta de Castilla y León para que manifieste al Gobierno de la Nación la conveniencia de adoptar las medidas oportunas para que, en la forma y con la periodicidad que se determinen, se hagan públicos los datos esenciales del comercio de armamentos,,.

- Cataluña. El día 10 de mayo del mismo año, todos los grupos políticos firmaron una proposición no de Ley, que sería aprobada en Comisión el día 19 de septiembre, por la que: (<el Parlamento manifiesta la necesidad de tomar con urgencia las medidas oportunas para que las Cortes Generales puedan conocer y controlar los datos esen- ciales de las actas de aprobación de exportación de la JIMDDU, con una periodicidad trimestral y con detalle de los países de destino, de los productos exportados y el importe de éstas>>.

- País Vasco. En esta Comunidad Se iniciaron las gestiones parlamentarias mucho antes que en las restantes. Como resultado de ello, el día 17 de noviembre de 1995 el Par- lamento vasco aprobó una proposición no de Ley (sin ningún voto en contra) por la que: <cel Parlamento (vasco) se muestra favorable a que con urgencia se tomen las

- 70 -

Page 21: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

medidas oportunas para que los elementos fundamentales de las autorizaciones de exportación de material de defensa y de material de doble uso se hagan públicos, al menos, una vez cada año>>. En mayo del siguiente año, las Juntas Generales de Álava también aprobaron una moción con el mismo texto.

- Extremadura. El dia 10 de mayo de 1996, el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad una resolución por la que: «se insta a las Cortes Generales y al Gobierno Central a fin de que tomen con urgencia las medidas oportunas para que se hagan públicos los datos esenciales de las Actas dd la JIMDDU, con una periodi- cidad trimestral y con detalle de los países de destino>>.

- La Rioja. El día 30 de mayo del mismo año, la Asamblea de La Rioja aprobó una Decla- ración: instando al Gobierno a dar publicidad de los datos esenciales de la exporta- ción, con periodicidad anual y con detalle de los países de destino)).

- Madrid. El día 1 de febrero de 1996, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó, por unanimidad, una declaración institucional en la que: <(manifiesta su preocupación por la insuficiente transparencia y control institucional del comercio de armas y consi- dera que, con el fin de corregir esta situación, deben adoptarse con urgencia las medi- das oportunas para que los elementos fundamentales de las autorizaciones se hagan públicos, al menos una vez al año>>.

Esta última declaración es, por sí sola, lo bastante significativa, y viene a reforzar la tesis expuesta.

Y es que lo militar también despierta consideraciones sociales, pues ((Ia industria militar genera un desarrollo regional dondequiera que se ubica)). May Kaldor afirma que unas 13.000 personas trabajaban en Rockwell cuando fue cancelado en el año 1997 el contrato del bombardero B-1, y que alrededor de 40.000 personas habían sido subcontratadas.

Se han hecho estimaciones sobre el empleo generado por un gasto de 1.000 millones de dólares en misiles guiados, cifrándose éste en 53.248 puestos de trabajo, mientras que programas de coste equivalente para la construcción de edificios o equipos de transporte público se calcula que generan, respectivamente, 68.657 y 77.356, aunque con un incon- veniente: que pueden generar un desequilibrio en el mercado (algo que no sucede con la industria militar).

Las empresas militares pueden ser un factor impulsor del desarrollo regional, básicamente al aportar capital, infraestructuras y formación de personal. Pero las actuaciones en zonas de potencial desarrollo sólo se producirán si las condiciones son favorables, y ello depende en gran parte de la política gubernamental llevada a cabo con esta finalidad. Los efectos regionales beneficiosos se producen porque dinamizan la economía y mejoran la técnica, a la vez que realizan inversiones y proporcionan experiencia a los trabajadores. Además proveen de infraestructuras sociales, desarrollan los recursos naturales, facilitan las comunicaciones, fomentan las iniciativas de asociación pública-privada, inciden sobre la política urbana y producen cambios en el potencial económico. Como efectos negati- vos cabe señalar el producido por el posible empleo de productos tóxicos y la contami- nación.

La posible actuación anticíclica y de desarrollo de la industria militar es diferente según el país de que se trate, sea desarrollado o en vías de desarrollo. En los primeros el campo queda limitado a la acción anticíclica, ya que la estabilidad deriva en un crecimiento equi-

- 71 -

Page 22: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

librado. En los países en vías de desarrollo, por el contrario, ambos tipos de actuaciones son diferenciables y la industria militar puede intentar mantener su empleo en la parte recesiva del ciclo a la espera de tiempos mejores y, por otra parte contribuir al desarrollo de determinadas áreas a través de su actividad. Parece un argumento impecable que la producción de defensa es un importante estabilizador para las economías deprimidas.

Dado que muchas de las industrias militares son propiedad pública, se facilitan las actua- ciones de carácter anticíclico (dado que las industrias públicas pueden soportar pérdidas en sucesivos ejercicios sobre la base de su necesidad para la Defensa y Seguridad Nacio- nal).

A pesar de ello, una situación de déficit persistente no puede mantenerse indefinida- mente, ya que salvo que se vaya haciendo frente a los mismos a través de aumentos de capital, llevarán a crecientes endeudamientos que deteriorarán la estructura financiera de la empresa. Asi, los elevados gastos financieros pueden suponer tal carga con el paso del tiempo que haga inviable una futura actividad productiva rentable. En definitiva, la actua- ción anticíclica sólo será positiva si los periodos de recesión y déficit no se prolongan mucho tiempo.

En estos casos las empresas tratarán de diversificarse hacia los mercados civiles o recon- vertirse, o adoptarán otras alternativas al objeto de no desaparecer del mercad& lo que dependerá, en particular, de la intensidad de los productos militares en relación al output total y de las características y estructura de la empresa, cuadro 3.

Cuadro 3.- Empleos en la industriá de defensa.

P&eS

Reino Unido

Dinamarca

Reino Unido

Italia

Francia

Francia

ESDaña

Cumbria Essex

Bretaña Aquitania

Lancashire

Provenza, Alpes y Costa Azul Centro Limuostn

Medi-Pyénées Isla de Francia

Fruli-Venecia-Giulia

Murcia Madrid

Porcentaje empleo

6,40 2,78

2,74

2,51 2,36

2,35

2,16

2,oa 1,96 1 ,aa

1.86 1,76

1,65

- 72 -

Page 23: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Y es que, como podemos ver en el cuadro 3, en la ((Europa de los Doce>> (ahora, <<Europa de los Quince>>), el empleo en la industria de defensa se estimó en 680.000 personas, lo que representaba el 0,55% de la fuerza laboral.

Pero estos datos no deben ser interpretados en términos absolutos, ya que ello nos Ile- varía a una visión errónea de la realidad, sino que deben ponerse en relación con otros, como el hecho de que las compras de equipo militar (sistemas de armas y municiones, modernización, mantenimiento y repuestos), experimentaron entre los afios 1987 y 1992 una caída en términos constantes en la entonces denominada Comunidad Económica Europea del 14,7%. Hoy día los presupuestos militares muestran, no sólo en Esparía sino en todo el mundo, una acusada evolución hacia la baja en general, como consecuencia de la «nueva distensión internacional= y los problemas económicos por los que atravie- san muchos países. Su efecto sobre la industria ha llevado a un proceso de revisión y reestructuración que todavía no ha concluido.

Por otra parte, se une a esta tendencia presupuestaria a la reducción el constante incre- mento de los costes armamentísticos, por lo que tanto las Administraciones como la industria deben aunar esfuerzos para adoptar medidas tendentes a contener tales incre- mentos, medidas que pasarán por opciones como asociaciones, fusiones, conversiones, diversificación (ya que de lo contrario se iniciarán todavía menos programas y habrá menor número de compradores). Esta tendencia podría verse agravada por el hecho de que cada vez que se reduce el gasto en defensa, como los de personal muestran rigide- ces a la baja, se incide en gran medida sobre los de material. Por todo ello resulta obvio que en todo caso se registrarán reducciones del empleo, tanto como reflejo de esas ten- dencias presupuestarias como con ánimo de mejorar la productividad y prescindir de ins- talaciones cuya supervivencia es muy problemática.

Vemos, pues, que la industria de defensa no tiene un gran peso especifico dentro de la actividad industrial de un país, ya que su dimensión económica y social es relativamente limitada; pero no puede decirse lo mismo para el caso de algunas regiones, donde la con- centración de esta industria es elevada y en las que es importante por su actividad y nivel de empleo, por lo que el impacto puede ser muy significativo.

Las empresas militares espanolas centran su actividad en cuatro Comunidades Autóno- mas: Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, aunque su actuación comprende otras muchas áreas geográficas como Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, etc.; todas ellas pueden ver incrementada su tasa de paro por la reducción de la activi- dad militar, y más si se tiene en cuenta que los principales clientes de las industrias de defensa son las Fuerzas Armadas, por lo que, como se ha dicho ya, la cuantía y evolu- ción de los presupuestos militares condicionan decisivamente las expectativas empresa- riales y, por lo tanto, los beneficios y el nivel de empleo, entre otros aspectos.

El Ejército español: profesionalización

El servicio militar en la historia de Espalia

El filósofo George Santayana escribió en una ocasión que:

‘<Los que se olvidan de la Historia están condenados a repetirla.>>

- 73 -

Page 24: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Por ello resulta interesante hacer un breve resumen de la evolución que ha sufrido el ser- vicio militar en nuestro país a lo largo de los dos últimos siglos con una atención muy especial al tratamiento constitucional de la cuestión. Podremos así observar que la idea de un ejército profesional empezó a nacer en el siglo pasado, y que no es, por tanto, algo tan novedoso.

CONSTITUCIÓN DE 1812

La creación de un Ejército y una Armada permanente fue punto de especial atención de nuestros primeros constituyentes, dedicando todo el Título VIII a la fuerza militar nacional. También queda reconocido el servicio militar en el capítulo VI, donde se afirma:

<<Está asimismo obligado todo español a defender la Patria con las armas” (artículo 9). En el artículo 361 se reitera que todo español tiene que prestar el servicio militar <cuando y en la forma que fuere llamado por la Ley.>>

En el 363 se crean las Milicias Nacionales, que serían movilizadas sólo en caso de nece- sidad.

CONSTITUCIÓN DE 1837

En su artículo sexto establece la obligatoriedad de todo español de defender a la Patria. Sin embargo, permite la redención a metálico, mediante la cual se podía librar de hacer el servicio militar mediante el pago en metálico de una determinada cantidad.

CONSTITUCIÓN DE 1845

Se limita a copiar de la anterior el mencionado artículo 6 estableciendo la obligación de todo español de:

&Iefender la Patria con las armas cuando sea llamado por la Ley.,>

La redención a metálico mengua en este periodo hasta tal punto los contingentes que el Gobierno se ve obligado en 1847 a pedir:

[[Nuevos contingentes de hombres para llevarlos legalmente al servicio cuando lo juzgue necesario.))

CONSTITUCIÓN DE 1856

Repite el articulado relativo a la obligatoriedad del servicio militar de las Constituciones anteriores. La Ley de Quintas de 1856 establece un doble mecanismo para zafarse de tal obligación: la compra de un sustituto o el pago directo al Estado de una cantidad estable- cida. La duración del servicio es de ocho años. La edad de incorporación de 20 a 22 años.

CONSTITUCIÓN DE 1869

El artículo 28 mantiene los términos de las anteriores:

<<Todo español está obligado a defender a la Patria con las armas cuando sea Ila- mado por la Ley.,,

Aparecen en esta época, sin embargo, reformas importantes del Ejército, aunque a veces más voluntariosas que reales. La nueva Ley de Quintas de 1869 comienza su Preámbulo

- 74 -

Page 25: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

pidiendo disculpas por no proceder a la abolición del reclutamiento forzoso tal y como se había prometido anteriormente. Con el advenimiento de la Primera República se produce esa abolición -Ley de febrero de 1873- pero la nueva norma sólo está en vigor por seis meses. Es, pues, una primera proposición de eliminación del reclutamiento forzoso, que podría considerarse como <<los albores de la profesionalizaciów. Cabe destacar que, pese a la abolición, se mantenía la reserva nacional forzosa con ejercicios militares periódicos y obligatorios.

L4 RESTAURACIÓN

La nueva Ley de Servicio Militar de 1885 establece que:

((El servicio militar es obligatorio para todos los españoles durante el periodo y den- tro de las edades que determina la Ley>>, pero en su artículo 70 dice: ((pero no se entenderá que sirve en el Ejército... los que han redimido el servicio por medio de sustitución o de retribución pecuniaria.»

La reforma del general Cassola de 1887 establece que:

<cEl servicio militar general es obligatorio para todos los españoles, desde que cum- plen los 20 años de edad sin que ninguno pueda excusarse de prestarlo en paz o en guerra con las armas en la mano mientras tenga aptitud para manejarlas,, (Ley Cons- titutiva del Ejército de 1887, artículo 19).

Pero aún en el artículo 21 se admite:

<<La sustitución a aquellos que les toque servir en los ejércitos destinados a ultramar.>>

La reforma de Canalejas ampliará aún más la universalidad y reducirá en mayor medida los privilegios.

DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

La Ley de 29 de marzo de 1924 no modifica sustancialmente las disposiciones anteriores. La duración total del servicio es de 18 años, de los cuales uno es en Caja, seis son en activo divididos en dos periodos de dos y cuatro años, seis en primera reserva y cinco en segunda.

SEGUNDA REPÚBLICA

Tampoco se consigue con la Segunda República la plena universalización del servicio militar, pues se mantiene una reducción a la mitad del tiempo de servicio activo mediante el pago de determinadas cantidades. El Decreto-Ley de 21 de julio de 1931 introduce, por tanto, muy pocas novedades, excepto la reducción del servicio activo a un año. El esta- llido de la guerra civil impondrá por la vía de la fuerza la completa movilización en los dos bandos.

Con este breve repaso histórico-constitucional se puede observar que ya en el siglo pasado empezaba a tomar cuerpo la idea de eliminar el reclutamiento forzoso.

Diferentes modelos de servicio militar

Sea cual sea la evolución histórica del servicio militar, evolución que como quizás para ningún otro aspecto histórico no pueda llevar menor carga determinista, lo cierto es que

- 75 -

Page 26: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

en el mundo actual podemos encuadrar la totalidad de los sistemas de reclutamiento en cuatro grandes modelos que vienen a constituir el marco de referencia esencial a la hora de decantarnos por uno u otro sistema.

EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

El servicio militar se conceptúa en este modelo como un derecho y un deber, en ocasio- nes incluso como un honor, de todo ciudadano. Hay en consecuencia una obligación uni- versal, inherente a la propia condición de ciudadano, de prestar este servicio en filas. Existen algunas salvedades a esta obligación, además de la exención de la mujer. Así, muchos Estados, entre ellos España, tienen reconocido el derecho a la objeción de con- ciencia y, en consecuencia, la alternativa de un servicio civil sustitutorio. La universalidad afecta además, únicamente a los varones considerados útiles para el servicio, variando la amplitud de este concepto de unos casos a otros. Por último, existen algunas otras exen- ciones especiales como ser cargo público, realizar determinados servicios al Estado, ser- vir a la policia, etc., que igualmente varían según los países. Cuando los gobiernos esti- man que no son todos los ciudadanos disponibles necesarios para asegurar la defensa adoptan figuras como la del -excedente de cupo,,.

El servicio militar cumple en este modelo una doble finalidad militar: por un lado, aporta los contingentes de tropa necesarios para mantener operativas las unidades; por otro, instruye al conjunto de la población capacitándola para la defensa de la Patria en caso de que sea necesario. Así, se logran no sólo unas Fuerzas Armadas permanentes comparativamente mayores a las de otros sistemas, sino que proporciona un volumen de reservas muy con- siderable. El escaso coste que supone esta importante masa de hombres, permite equipar más o menos adecuadamente ese contingente sin incrementar en exceso el gasto en defensa. Permite además, aprovechar en beneficio de las Fuerzas Armadas el conjunto de conocimientos previos que el joven trae de la vida civil. Los defensores de este modelo aseguran, siempre que el periodo de servicio no se acorte en exceso, que es posible dotar a esos jóvenes de la instrucción adecuada para mantener unos niveles de eficacia acepta- bles, lo cual, en vista del avance tecnológico actual, empieza a resultar dudoso.

Este sistema permitiría, por otro lado, al comprometer en mayor medida a sus ciudada- nos, un mayor control por parte de la opinión pública sobre el uso de la fuerza y facilita la adopción de estrategias más vinculadas a la defensa del propio territorio que a posibles actitudes agresivas. Por el contrario, frente a los ejércitos de milicias, supone una mucha mayor capacidad de reacción inmediata a una agresión, por tener constituidas unidades permanentes.

Otras razones que se argumentan a favor de este modelo son su escaso coste, al poder prescindir de las remuneraciones del personal de tropa, la aportación que hace al joven de unos valores y de una experiencia que no deben ser menospreciados, así como su fun- ción integradora de la cohesión nacional y como mecanismo esencial de la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad.

EL SERVICIO DE RECLUTAMIENTO MIXTO

Este modelo es, en realidad, una derivación del anterior, consistente en la incorporación de un número significativo de tropa voluntaria y profesional a los contingentes provenien-

- 76 -

Page 27: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

tes del reclutamiento forzoso. En el fondo, se trata de un modelo de transición entre los viejos principios y los nuevos requerimientos (el actual modelo ~~provisional~~ o transitorio español, hasta llegar a la plena profesionalización).

Una cuestión problemática es determinar con precisión cuándo ese volumen de tropa profesional es suficiente como para poder afirmar que nos encontramos ante un modelo diferente de servicio militar. Máxime, cuando en el sistema de reclutamiento obligatorio siempre ha existido algún grado de mixtura -unidades de élite, fuerzas coloniales o especiales, etc.-, si bien, más simbólicas que efectivas. Podemos afirmar, sin embargo, que cuando el número de profesionales es superior al 50% del total de componentes de las Fuerzas Armadas nos encontramos ante un modelo mixto.

El hecho de mantener la estricta obligatoriedad del servicio en filas hace que muchas de las ideas expresadas para el reclutamiento forzoso en el apartado anterior sean válidas también para éste, por lo que simplemente nos centraremos ahora en aquellos aspectos novedosos.

El sistema mixto permite, al menos en teoría, un incremento de la eficacia global de las Fuerzas Armadas, al disponer de personal más cualificado en aquellos puestos que requieren una especial formación y adiestramiento. Permite además, dado el incremento del tiempo de servicio del componente de tropa profesional, un aumento del contingente. Ese incremento suele emplearse en una reducción en el periodo de servicio de los forzo- sos. Se da también un incremento de la disponibilidad y de la capacidad de proyección de fuerza, al crear en muchos casos unidades de tropa exclusivamente profesional con mayores niveles de equipamiento, entrenamiento y operatividad.

Todo ello significa, sin embargo, un encarecimiento del factor de personal al tener que incrementar de forma importante las remuneraciones de un porcentaje elevado de la tropa. Ese incremento de costes se ve compensado de algún modo al permitir un uso más intensivo y adecuado de un material cada vez más caro.

El sistema mixto es por tanto un compendio de los defectos y virtudes del modelo de reclutamiento forzoso y del ejército profesional. Entre los problemas que plantea, hemos de mencionar la escasa efectividad cualitativa y cuantitativa en el reclutamiento, la ade- cuación del rendimiento de los profesionales al de los conscriptos en vez de al contrario, la reducción excesiva del periodo de filas de los forzosos, el mantenimiento de un fuerte rechazo social, mayor incertidumbre en la planificación de contingentes, problemas de disfuncionalidad entre personal diferenciado, pérdida del sentido de gratuidad y servicio desinteresado, etc.

EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO

Éste es el sistema que está adoptando España en la actualidad (el que se pretende lograr).

La principal nota característica de este sistema es que no implica ningún tipo de obliga- ción militara los ciudadanos, al menos en tiempo de paz. Hay un cambio de concepción importante mediante el cual el servicio militar pasa de ser un derecho del individuo a ser un derecho del Estado, el cual lo ejercerá sólo en caso de estricta necesidad. La volunta- riedad supone acabar de un modo definitivo con problemas tan graves como la discrimi-

- 77 -

Page 28: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

nación-privilegio de la mujer con respecto al hombre en materia de servicio militar, la objeción de conciencia y la insumisión, las exenciones, los excedentes de cupo y el fuerte rechazo social que se da actualmente al selvicio militar obligatorio.

El ejército profesional permite niveles de eficacia de las Fuerzas Armadas mucho mayo- res, a pesar de la reducción en el número de hombres, al permitir una <<formación más extensa e intensiva, mayores niveles de entrenamiento, mejor cohesión y coordinación entre sus componentes, equipos de más calidad y más sofisticados con igual presu- puesto -hay menos hombres que armar y más cualificados+>, un mayor grado de exi- gencia y disciplina, mejor predisposición y moral de combate, <<más especialización y cualificación técnica)), mayor disponibilidad, operatividad y wersatilidad de la fuerza>>.

Este modelo podría significar un cierto incremento de los costes, pero ese incremento es en realidad bastante limitado, si no inexistente. En primer lugar, porque es necesario menor contingente, cuando además los gastos por soldado tienden a aproximarse cada vez más, independientemente del tipo de reclutamiento. En segundo lugar, porque evita los 4mpuestos encubiertos) o costes que deben soportar las familias mientras sus hijos realizan el servicio en filas. En tercer término, <<porque mayor cualificación implica mejor uso y mantenimiento del material, asi como mayor eficacia en su utilización~~, ahorros y productividad que deben ser considerados en todo análisis de costes alternativos de modelos de reclutamiento, amén de una disminución de los costes de oportunidad socia- les y económicos. Todo ello hace que podamos afirmar que a iguales niveles de eficacia unas Fuerzas Armadas profesionales no tienen porqué ser más caras.

EL SISTEMA DE MILICIAS

El sistema de milicias tiene la peculiaridad de no constituir unidades permanentes y de reducir el número de militares profesionales a una mínima expresión. Todo el sistema se basa en un completo y eficaz modelo de formación militar que sin suponer grandes perio- dos continuados de estancia en filas, sí supone un calendario de periodos de reciclaje anuales a lo largo de prácticamente toda la vida; así como un complejo y efectivo sistema de movilización que presupone al menos una amplísima y profunda cohesión nacional en torno a la defensa de la Patria, un elevadísimo grado de organización social, una estricta neutralidad internacional que reduzca al mínimo las amenazas militares externas, espe- ciales condiciones geográficas que faciliten la defensa del territorio y un alto grado de concentración de la población, entre otras.

No podemos extendernos más en el desarrollo de este interesante modelo, que por sus especiales requerimientos sólo se da en su pureza en el caso de Suiza y cuya extrapola- ción a un caso como el de España resulta especialmente difícil.

CONCLUSIÓN

Podríamos concluir, pues, que el que probablemente sea el mejor sistema en todos los aspectos para nuestro país es el servicio militar voluntario, que es por el que ha optado España recientemente. Para apoyar esta tesis, baste decir que el Ejército norteamericano (probablemente el mejor Ejército que existe en la actualidad) se ha inclinado por esta opción hace décadas.

- 78 -

Page 29: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Aspectos jurídicos: implicaciones constitucionales del empleo de /as Fuerzas Armadas en acciones fuera del territorio nacional

MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y CONSTITUCl6N

La doctrina española ha estudiado las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas, con especial referencia al artículo 8.1 de la Constitución española. En este precepto se dispone que las Fuerzas Armadas

((Tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de Espatia, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.>,

Tales funciones o misiones se suelen agrupar resumidamente en la defensa exterior e inte- rior de España.

Concretando el análisis del importante artículo 8 del texto constitucional -que se refiere a la composición, misiones y organización de las Fuerzas Armadas- a la misión de ((defensa exterior>>, se pueden comprender fácilmente en tal expresión la garantía de la soberanía e independencia de España y la defensa de su integridad territorial.

Ahora bien, no debemos olvidar la dimensión internacional en su incidencia sobre los pre- ceptos constitucionales. Aunque se ha afirmado que el requisito de un orden jurídico inter- nacional continúa siendo la coexistencia de entidades políticas independientes, no subordi- nadas a una entidad política superior, se reconoce que el fenómeno de la organización internacional constituye una realidad política y jurídica, intermedia entre el clásico sistema de yuxtaposición de Estados soberanos y el sistema político propio del Estado. Buen ejem- plo de ello es la existencia de normas imperativas o de ius cogens, cuya obligatoriedad no nace del consentimiento de los Estados -normas convencionales- sino de su aceptación y reconocimiento por la comunidad internacional, en detrimento del carácter absoluto de la soberanía nacional. Una de estas reglas imperativas es, sin duda, la prohibición del uso o amenaza de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado (artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas). El artículo 26 de la Carta preceptúa:

ClLa Organización hará que los Estados que no son miembros de Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesario para mantener la paz y la seguridad internacionales.)>

Obviamente entre estos principios están la prohibición del uso o amenaza de la fuerza y el sistema de seguridad colectiva, institucionalizando el ius ad bellum bajo la responsabi- lidad del Consejo de Seguridad de la ONU. La doctrina entiende que este artículo quiere decir que si un Estado no miembro viola el principio de prohibición del recurso a la ame- naza o al uso de la fuerza, las Naciones Unidas podrían tomar contra ese Estado las medi- das del capítulo VII de la Carta, imponiéndole obligaciones no asumidas convencional- mente, porque los grandes principios de la Carta constituyen la expresión de la opinio iuris generalis de la comunidad internacional, forman parte del ius cogens y tienen carácter constitucional. Y no se puede dejar de citar como interpretación auténtica de los precep- tos constitucionales que la propia Constitución expone en su Preámbulo que la Nación espaiíola proclama su voluntad de:

CGolaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz coopera- ción entre todos los pueblos de la Tierra.27

- 79 -

Page 30: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Estudia López Ramón las funciones de las Fuerzas Armadas al margen del articulo 8.1 de la Constitución, afirmando con acierto que las misiones enumeradas en tal disposición no limitan taxativamente el campo de actuación de las Fuerzas Armadas, constituyendo úni- camente el ámbito competencia1 típico de los ejércitos. Se refiere este autor, fundamen- talmente, a funciones que en ningún momento pueden requerir el uso de las armas, como su colaboración en situaciones catastróficas previstas en la Ley 2/1985 sobre Protección Civil.

Pero a su lado -y también fuera del catálogo de misiones del artículo 8.1, pero con fun- damento en la propia Constitución- se puede sostener que constituyen funciones de los ejércitos: las actuaciones de las Fuerzas Armadas en los estados de alarma, excepción y sitio, así como en los casos de declaración de guerra o tiempos de guerra y las derivadas de las obligaciones internacionales asumidas por España -por vía convencional- al rati- ficar la Carta de Naciones Unidas (que le impone el deber de colaborar, entre otros, en el sistema institucionalizado de seguridad colectiva) o al integrarse en alianzas militares y defensivas de índole regional, como la OTAN o la UEO.

El artículo 8.1 de la Constitución cuando se refiere a la defensa de la integridad territorial, en cierto modo concreta esta misión de las Fuerzas Armadas a su actuación en una super- ficie determinada: aquella delimitada por las fronteras -terrestres, marítimas o aéreas- donde España ejerce su soberanía. En este sentido Blanco Ande escribe que ese contexto geográfico, que configura la España actual, delimita el deber de las Fuerzas Armadas, en orden a mantener la intangibilidad del territorio, misión de defensa que tiene como techo máximo en lo que a superficie geográfica se refiere este conjunto espacial. Por ello, razona este autor, es cuestión distinta el envío de tropas españolas para defender territorios de países aliados -en virtud de compromisos internacionales- actuación no contemplada en el mandato constitucional del artículo 8. Sin embargo, no creemos que deba seguirse una interpretación tan restringida de lo que deba entenderse por defensa de la integridad territorial de España, pues se halla tan relacionada con la garantía de su soberanía e inde- pendencia que tal limitación haría superflua la mención del territorio.

Pensamos que, justamente, la referencia a la defensa de la integridad territorial -que figura en el citado artículo 8.1 separadamente de las alusiones a la soberanía e indepen- dencia- justifica el empleo de las Fuerzas Armadas españolas fuera del territorio nacio- nal cuando lo requiera la defensa de la propia integridad territorial, como pudiera ocurrir en actuaciones en países vecinos o aliados, siempre dentro del respeto al principio de la prohibición del uso o amenaza de la fuerza establecido en el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas y del principio de no intervención en los asuntos internos de otros paí- ses. En este sentido, se deben citar los artículos 5 y 6 del Tratado del Atlántico Norte cuando disponen que un ataque armado contra el territorio de cualquiera de las Partes se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el articulo 51 de la Carta de Naciones Unidas, asis- tirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada para restablecer y mantener la paz y seguridad en la región del Atlántico Norte.

- 80 -

Page 31: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Observa Sotomayor Sáez, al criticar las viejas ideas que indicaban que el territorio nacio- nal se defiende en las fronteras, que el gran alcance de los medios modernos, sobre todo el del poder aéreo, así como la velocidad intrínseca de las guerras modernas, obligan a adelantar nuestras fuerzas para sustraer al territorio nacional fronterizo de los efectos de cualquier agresión enemiga. Razona este autor que de siempre es conocido el dicho de que «las batallas, mejor con nombre extranjero)), ya que, aunque se ganen, dado el poder destructivo de las armas actuales, la victoria puede convertirse en pírrica por el asola- miento infligido en el territorio nacional.

Ahora bien, con independencia de las misiones de las Fuerzas Armadas enumeradas de forma no exhaustiva en el,artículo 8.1 de la Constitución, pueden buscarse en otros pre- ceptos el fundamento constitucional de las actuaciones fuera de territorio. Y así, para Blanco Ande el envío de tropas españolas para defender la integridad de territorios no españoles, se encuentra amparada por lo dispuesto en el articulo 97 de la Constitución bEl Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado+ en relación el artículo 94 «La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos: a) Tratados de carácter político. b) Tra- tados o convenios de carácter militan~) y con el artículo 63.2 y 3 (<(Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes. Al Rey corresponde, previa auto- rización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz,,).

José Luis Rodríguez Villasante y Prieto, compartiendo esta fundamentación, añade el ar- tículo 96.1 de la Constitución, cuando dispone que los tratados internacionales válida- mente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del orde- namiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional.

Particularmente la cita de los artículos 94 y 96 de la Constitución se debe poner en rela- ción con el predicado carácter constitucional de la Carta de Naciones Unidas y la fuerza obligatoria de sus preceptos como expresión del consenso de la comunidad internacio- nal. Así, las operaciones de mantenimiento de la paz y la colaboración en la propia acción coercitiva acordada por los órganos competentes de Naciones Unidas, cuando suponga el empleo de Fuerzas Armadas españolas en acciones fuera del territorio nacional, no carecería tampoco de respaldo constitucional.

En el panorama constitucional comparado, por razón de las obligaciones que asumen los miembros de la ONU derivadas de la propia Carta, es frecuente que las Constituciones incluyan o, por lo menos, no impidan las acciones de las Fuerzas Armadas fuera de su territorio. El régimen de neutralidad de algunos países constituye un serio obstáculo para su participación en la ONU, hasta el punto que por esta razón Suiza no forma parte de Naciones Unidas y hubo que superar grandes dificultades para el ingreso de Austria, que en la Constitución ha declarado su permanente estatus de neutralidad. En otros, como México, el artículo 66.3 de la Constitución de 1917 dispone que corresponde al Senado autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.

- 81 -

Page 32: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

La neutralidad de Suecia no impide que el artículo 9 de su Constitución posibilite el empleo de sus Fuerzas Armadas en actuaciones en otro país, previa autorización del Par- lamento.

Escribe Sotomayor Sáez que el Ejército de Estados Unidos tiene por misión, no marcada en la Constitución, <<garantizar en cualquier parte los intereses de Estados Unidos de Nor- teamérica,, concepto amplio que le autoriza -en su opinión- a emplear los medios necesarios para asumir el papel de <<gendarme mundial>>.

Supuesto bien distinto es el de los Estados que sufrieron sensibles limitaciones como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Japón, carece de Fuerzas Armadas aunque si tiene las llamadas fuerzas de autodefensa, sin posibilidad de actuar fuera de sus fronteras. También los redactores de una Constitución para la nueva Repú- blica Federal de Alemania ya reunificada, se encontraron con la polémica cuestión de la presencia militar en acciones fuera del ámbito de la Alianza Atlántica.

En el caso de España son las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Anadas, aprobadas por Ley 85/1978, de 28 de diciembre, las que han tenido el acierto de referirse a este tipo de misiones internacionales. Pese a su carácter de Ley ordinaria, las Reales Ordenanzas constituyen -como dice su artículo l- la regla moral de la Institución Militar y el marco que define las obligaciones y derechos de sus miembros. En su artículo 3 se establece que la razón de ser de los Ejércitos es la defensa militar de España y su misión garantizar la soberanía e independencia de la Patria, defender la integridad territorial y el ordena- miento constitucional.

Pero es el artículo 9 -dentro del Título 1: (CDe la Institución Militar>,- el que contiene una norma tan específica como la que dispone:

4uando unidades militares españolas actúen en misiones de colaboración para mantener la paz y seguridad internacionales, se sentirán nobles instrumentos de la Patria al servicio de tan elevados fines.>)

Ahora bien, la confusión terminológica que muchas veces existe en relación con las diver- sas misiones de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, unida a la diferente entidad de las funciones a desempeñar en tales acciones por las Fuerzas Armadas fuera del territorio y, muchas veces, a la ausencia de normas que regulen de modo expreso su actuación,.hacen necesaria la clarificación de estas operaciones y el estudio de su evolu- ción actual dentro del sistema establecido por la Carta de Naciones Unidas.

EL MANTENIMIENTO DE IA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES EN EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

Con cierto optimismo se ha escrito que estamos viviendo un comienzo de <<sociedad mundial de Derecho>> definida por algunos principios fundamentales de convivencia pací- fica que podríamos resumir en:

4elaciones pacíficas entre las naciones y respeto de la persona humana en todas las circunstancias como pilares básicos de un nuevo orden mundial.)>

Pero lo verdaderamente decisivo es que, cada vez más, se pone de manifiesto la convic- ción universal de que el respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional humanitario guardan estrecha relación con el mantenimiento de la paz y seguridad inter-

- 82 -

Page 33: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

nacionales, responsabilidad principal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hasta el punto de justificar medidas adecuadas para mantener la paz, incluido el empleo de la fuerza armada, por lo que se habla ya de un (<nuevo orden humanitario internacio- nal.. Se afirma así una tercera vía entre la acción humanitaria y la intervención armada, la vía político-humanitaria con la que se pretenden enviar socorros protegidos por Fuerzas Armadas. En este planteamiento es fácil comprobar el ((desgaste» del ámbito de la sobe- ranía estatal frente al avance de la asistencia humanitaria basado en la dignidad de la per- sona. En este mismo sentido, escribe Torrell que, mientras los Estados reivindican una soberanía exacerbada, múltiples organizaciones al servicio del hombre e independientes de los poderes establecidos proclaman que el deber de injerencia humanitaria es un imperativo moral.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha considerado que determinadas violacio- nes de los derechos humanos o del Derecho Internacional humanitario pueden poner en peligro la paz y seguridad internacionales, autorizando medidas coercitivas y legalizando la injerencia en asuntos internos de un Estado, en una aproximación (o incluso integra- ción) del ius ad bellum y del ius in bello.

La profesionalización: España y su entorno

Son muchas las tendencias de cambio que han estado incidiendo en los últimos años sobre el servicio militar. Un creciente rechazo social al mismo, una disminución alarmante de los contingentes de jóvenes disponibles para los sucesivos años, un preocupante y constante crecimiento del número de objetores, cambios importantes en la situación estratégica de Europa, revisión de las doctrinas militares, la aplicación extensiva de tec- nologías cada vez más sofisticadas a las Fuerzas Armadas, etc. Y estas tendencias, así como nuestro entorno, son los factores que nos han encauzado hacia la situación actual de replanteamiento. Analicémoslos.

En la guerra del Golfo encontramos los prolegómenos de las futuras guerras, en las que la tecnificación constituirá el éxito o fracaso de las mismas. Y en ello va implicita la idea del ejército profesional.

El Ejército español del siglo xx1 no sólo será profesional, sino que además tendrá 20.000 oficiales menos y 70.000 soldados más, descansando gran parte de su peso en los subo- ficiales, cuadro 4.

Cuadro 4.- Fuerzas en el Ejército es,wñol - ._~~_.., .- --.. ----~‘í-- --__-

conceptos Ejército de reemplaw : Ejército profesional (Antes del año 200’2)

7. _- -=~ jt (Año 2002) .>--

Número de soldados de reemplazo 151.305 Número de soldados profesionales 100.000 Tiempo de servicio 3años Número de mandos

’ iii~eset as :, 110.000 pesetas 32.018

Sueldo mensual Posibilidades de elegir destino 96,82% 100% Vacaciones 15-30 días 30 días Preesupuesto anual (ano 1995) 866.500 millones 1;

---_-~ .-.JL .-.- II 914.500 millones

-. ‘~- ..~“- _- . - -

- 83 -

Page 34: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Cuadro 5.-Adaptación de la profesionalización del Ejército espariol en el entorno europeo y mundial, datos año 1997 (en porcentaje).

PaiSeS .- --

Alemania Grecia Bélgica Canadá Italia Gran Bretaña Dinamarca Luxemburgo Turquía Estados Unidos Noruega España Paises Bajos FlXlCk

Efectivas profesionales

60 28

100 100 46

100 70

100 18

100 50 36

100 54 65

Efectivos de reeplazo -5. -.

40 72 0 0

54 I 0 / 30 I 0

62 0

50 64 0

46 35

Pero esta profesionalización de las Fuerzas Armadas debería ir acompaîiada de dotacio- nes de instrumentos aéreos y espaciales de información, especialización en logística, pro- moción de las fuerzas aeromóviles, y una potenciación del área de I+D a través de la par- ticipación en programas internacionales (como forma de reducir los elevados costes este sector), sobre todo de la tecnología crítica, con el fin de obtener ventajas militares sobre los potenciales enemigos. Además el nuevo Ejército tendrá que adaptarse a las citadas estructuras multinacionales en las que nuestro país está integrado, y los equipos contar con la máxima movilidad y flexibilidad, para lograr la tan necesaria interoperatividad del conjunto humano y armamentístico.

Con la profesionalización España entra plenamente en la adaptación al entorno europeo (y mundial) en el cual está inmersa, como se puede observar en el contraste entre ejérci- tos profesionalizados y contingentes de reclutamiento forzoso del cuadro 5. La profesio- nalización es común en los ejércitos de la OTAN, pues Francia -cuna desde la Revolu- ción Francesa del reclutamiento forzoso- ha eximido del servicio militar obligatorio a los nacidos después del 1 de enero de 1979; en Bélgica desapareció en agosto de 1997 y en Gran Bretaña desde los años sesenta. Alemania, firme defensora del servicio militar obli- gatorio, lo mantiene, y en Italia está sometido a debate.

En la guerra del Golfo se vio la informatización del armamento ligero: cascos de realidad virtual con visión nocturna y potentes zooms, láseres para asegurar el disparo y ordena- dores de bolsillo conectados al centro de mando. Todo ello induce a pensar en un <<ejér- cito con menos efectivos pero mejor preparado profesionalmente>>.

Y aunque la cuestión referente a qué modelo de servicio militar proporciona el máximo grado de seguridad con un mínimo coste social y económico es un <<eterno debate)) difí- cil de cerrar, se podría concluir, en función de todo lo expuesto y como idea esencial, que la solución es única:

<gEI futuro es la modernización armamentística, partiendo de la base, imprescindible para ello, de la profesionalización.~~

- 84 -

Page 35: EL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADASEL NUEVO RETO DE LAS FUERZAS ARMADAS Juan Cruces José Universidad de Santiago de Compostela.Introducción Para quedarte donde estás, tienes que

Bibliografía

AFARMADE: Industrias españolas de defensa.

~~Balance Militar 1992-1993>), revista Ejército número 636. Marzo, 1993.

Boletín de Información, nlimero 249. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ministerio de Defensa. 1997.

Boletin de Información, número 250. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ministerio de Defensa. 1997.

CAROWELL, D.: The Fontana History of Technofogy. Fontana Press, 1994.

FERNANDEZ SEGADO, F.: El sistema constituoonal español. Dykinson, 1992. l Las Constituciones históricas españolas. Editorial Civitas. 1994.

GREG, A. (Universidad de Australia): rewsta Surviva/, volumen 37, número 2. Verano, 1995.

-Europea” Armaments Industry: Research, Technological Development and Conversiotw, Parlamento Europeo. Informe final. Dirección General de Investigación. STOA. Gripia, 1993.

KALDOR, M.: El arsenal barroco. Editorial Pablos Iglesias. 1966.

BOLOS grandes maestros de la estrategia nuclear y espacIaI-, Cuadernos de Estrategia, nOmero 63. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ministerio de Defensa.

CeObtención de los medios de defensa ante el entorno cambiantesz, Cuadernos de Estrategia, número 76. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ministerio de Defensa.

Prensa variada de los meses de enero y febrero de 1999 (fundamentalmente El Mundo y El País).

Revista Defense Nabonale. Agosto-septiembre, 1995.

Revista Soldiers Ra/& Septiembre, 1996.

&cientific and Technical Commitee~~. Emerging Technology and Defense. North Atlantic Assembly Papers.

-Simulación en la Fuerzas Armadas espanolas, presente y futuro,,, Cuadernos de Estrate&a, número 57. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ministerio de Defensa.

-Tecnologías de doble uso en la industria de la defensa,,, Cuadernos de Estrategia, número 67. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ministerio de Defensa.

GANSLER, J. S.: The Defense Industry Mlt Press, cuarta edición. 1966.

SsThe Economic and Social Impact of Reductions in Defence Spending and Military Forces on the Regions of the Comunitp. Comwon of the European Comunities. Directorate-General for Regional Policies. Bruselas, 1992.

- 85 -