el mundo / [email protected] g/u/campus … · «el influjo nega-tivo sobre el empleo está...

12
G/U/ CAMPUS EL MUNDO / [email protected] 9 / NOVIEMBRE / 2011 / Nº VALOR EMPLEO VERDE Farolas ecológicas, la idea empresarial de dos estudiantes JUNGFRAUJOCH La estación ferroviaria más alta de Europa en los Alpes berneses. «España tiene miedo a abrir los ojos y en- contrar que la realidad ha cambiado, y ahora es multicultural». Quien habla sabe bien lo que dice. Ricardo Fernández es colombiano y estudia Historia en la Uni- versidad Complutense de Madrid. Dice no haber encontrado ningún problema de intolerancia en las aulas, pero el hecho es que sus principales relaciones las ha esta- blecido con otros latinoamericanos. El campus parece configurarse como un territorio libre de racismo. Y sin em- bargo, cuando abandonan las aulas, los jóvenes no tienen muy clara su actitud ante la inmigración. La encuesta del Cen- tro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Valores y actitudes de la población espa- ñola ante la inmigración arroja cifras que hacen tambalearse los postulados de que la juventud es plenamente tolerante. El 60,8% de los encuestados entre 18 y 24 años cree que «los inmigrantes quitan puestos de trabajo» a los nacionales y uno de cada tres (el 36,3%) percibe la lle- gada de extranjeros como un fenómeno negativo. / PÁGINAS 2 Y 3 NO TAN TOLERANTES Uno de cada tres jóvenes cree que la inmigración es negativa 12 DE LA ACADEMIA DE PLATÓN A LA CRISIS GRIEGA Estudiantes helenos que van a universidades españolas reflexionan sobre el colapso que vive su país, las peculiaridades de un sistema educativo que está sufriendo muchos recortes y el éxodo académico. Una juventud indignada y muy preparada que sueña con oportunidades y en ayudar a sus compatriotas. 4 Son veinteañeros y ya se mueven por algunas de las emisoras más importantes como pez en el agua. Que tiemblen los grandes locutores, porque el relevo viene pisando fuerte. 10 BOLSOS, LOS FAVORITOS PARA LLEVAR APUNTES Hace ya mucho tiempo que los bolsos desbancaron a las mochilas como el complemento preferido para llevar los apuntes a clase. Para ir a la moda, hay que elegirlos enormes y en bandolera. ¿Los colores? Negro, marrón y burdeos. Sin olvidar, por supuesto, el ‘must’ de la temporada: el ‘animal print’. 8 HISTORIAS DE LA RADIO: LAS VOCES MÁS JÓVENES El escritor gaditano habla de su poesía, de la generación del 50 y de sus experiencias vitales: «Cuando uno se hace viejo son precisamente los jóvenes los que sirven de ejemplo». CABALLERO BONALD / El poeta reflexivo que quiso ser lobo de mar LUIS PAREJO SERGIO ENRÍQUEZ

Upload: vulien

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

G/U/CAMPUSEL MUNDO / [email protected]

9 / NOVIEMBRE / 2011 / Nº VALOR

EMPLEO VERDEFarolas ecológicas, la ideaempresarial de dos estudiantes

JUNGFRAUJOCHLa estación ferroviaria más altade Europa en los Alpes berneses.

«España tiene miedo a abrir los ojos y en-contrar que la realidad ha cambiado, yahora es multicultural». Quien habla sabebien lo que dice. Ricardo Fernández escolombiano y estudia Historia en la Uni-versidad Complutense de Madrid. Diceno haber encontrado ningún problema deintolerancia en las aulas, pero el hecho esque sus principales relaciones las ha esta-blecido con otros latinoamericanos.

El campus parece configurarse comoun territorio libre de racismo. Y sin em-bargo, cuando abandonan las aulas, los

jóvenes no tienen muy clara su actitudante la inmigración. La encuesta del Cen-tro de Investigaciones Sociológicas (CIS)Valores y actitudes de la población espa-ñola ante la inmigración arroja cifras quehacen tambalearse los postulados de quela juventud es plenamente tolerante.

El 60,8% de los encuestados entre 18 y24 años cree que «los inmigrantes quitanpuestos de trabajo» a los nacionales yuno de cada tres (el 36,3%) percibe la lle-gada de extranjeros como un fenómenonegativo. / PÁGINAS 2 Y 3

NO TANTOLERANTESUno de cadatres jóvenescree que lainmigraciónes negativa

12

DE LA ACADEMIADE PLATÓN A LACRISIS GRIEGA

Estudiantes helenos que vana universidades españolasreflexionan sobre el colapsoque vive su país, laspeculiaridades de unsistema educativo que estásufriendo muchos recortes yel éxodo académico. Unajuventud indignada y muypreparada que sueña conoportunidades y en ayudara sus compatriotas.

4Son veinteañeros y ya semueven por algunas de lasemisoras más importantescomo pez en el agua.Que tiemblen los grandeslocutores, porque el relevoviene pisando fuerte.

10

BOLSOS, LOSFAVORITOS PARALLEVAR APUNTES

Hace ya mucho tiempo quelos bolsos desbancaron alas mochilas como elcomplemento preferidopara llevar los apuntes aclase. Para ir a la moda,hay que elegirlos enormes yen bandolera. ¿Los colores?Negro, marrón y burdeos.Sin olvidar, por supuesto, el‘must’ de la temporada: el‘animal print’.

8HISTORIAS DE LARADIO: LAS VOCESMÁS JÓVENES

El escritorgaditano hablade su poesía, dela generación del50 y de susexperienciasvitales: «Cuandouno se hace viejoson precisamentelos jóvenes losque sirven deejemplo».

CABALLEROBONALD / Elpoeta reflexivoque quiso serlobo de mar

LUIS PAREJO

SERGIO ENRÍQUEZ

Page 2: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011 G / U / CAMPUS

TENDENCIAS2

REBECA YANKE / SARA POLOA la espera de que la llegada masi-va de inmigrantes emplace a unasegunda generación a emprender laeducación superior en España, la in-ternacionalización de la Universi-dad ya ha dejado notar el incremen-to de foráneos en las aulas. Si en elcurso 2001-2002 los extranjeros re-presentaban únicamente un 0,51%del alumnado total, en 2009-2010habían crecido más de cuatro pun-tos, hasta copar el 4,9% de las matrí-culas, según datos del Ministerio deEducación. Su presencia se deja no-tar especialmente en los cursos dedoctorado y Máster oficiales, dondeson un 22,8% y un 18,4% del total,respectivamente.

Si bien sólo un reducidísimo por-centaje de los estudiantes de la Uni-

versidad Complutense de Madrid(UCM), paradigma del alma máterespañola, considera el fenómenomigratorio perjudicial (3,1%), másde la mitad lo juzga como un factorde inestabilidad social, según refle-ja el Barómetro Universidad-Socie-dad 2011, elaborado por el ConsejoSocial de la UCM. «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnosde Ciencias de la Salud, probable-mente por la cantidad de profesio-nales extranjeros que vienen a Es-paña», puntualiza Rafael Puyol enla introducción del capítulo dedica-do a la inmigración.

«La Universidad no suele ser unespacio de discriminación porqueno hay competencia», explica To-más Calvo Buezas, catedrático emé-

rito de la UCM y fundador del Cen-tro de Estudios sobre Migraciones yRacismo de dicha universidad. Elautor de numerosos estudios sobrexenofobia dentro y fuera de las au-las advierte: «La sociedad nos bom-bardea con mensajes positivos so-bre solidaridad e igualdad pero, jun-to a ellos, florecen ciertos airestóxicos que afectarán de diferentemanera a cada persona».

«Ser racista no es lo mismo quemanifestarlo. Dentro del campus sefrenan las manifestaciones de into-lerancia, pero existen con el mismoespectro que en la sociedad en ge-neral», puntualiza el catedrático,que recuerda que sólo una minoríadel 5 al 10% de los estudiantes se re-conoce a sí mismo como racista yque la incidencia de ideologías de

extrema derecha o neonazis es mí-nima (menos de un 1%).

Sin embargo, los estudios socioló-gicos sobre la población joven, engeneral, arrojan cifras que puedenencender las alarmas, si no de loscomportamientos racistas, sí de lafalta de efectividad de los esfuerzospor la integración. La encuesta Va-lores y actitudes de la población es-pañola ante la inmigración, elabo-rada por el Centro de Investigacio-nes Sociológicas (CIS) en 2009ofrece datos preocupantes.

En una sociedad en la que más dela mitad de los jóvenes de 18 a 24años reconoce que entre sus com-pañeros de estudios o trabajo hayextranjeros, es inquietante que másde un tercio (el 36%) perciba la in-migración como negativa.

Es más, el argumento xenófobomás manido en tiempos de crisis,que los inmigrantes quitan puestosde trabajo a los españoles, encuen-tra aceptación en el 60,8% de los jó-venes encuestados. «Es un senti-miento que se forja en las familias.Son comentarios que tienen quehaber escuchado en casa, porque lamayoría de estas personas aún noha salido al mercado laboral», justi-fica Héctor Batista, presidente de laFederación Estatal de Asociacionesde Inmigrantes y Refugiados (Feri-ne). «Eso sí, de aquí a unos años, siseguimos en el mismo contexto decrisis económica, se van a ir radica-lizando las posturas», advierte.

Batista apunta que, así como noha sentido muestras de xenofobiareseñables en la sociedad, sí ha

UNIVERSIDAD

LA JUVENTUD ANTE ‘LOS OTROS’Un18% cree que un partidoxenófobo tendría aceptación

63% de los españoles entre18 y 24 años opina que laimagen de los inmigrantes

en los medios de comunicación es ne-gativa, según la encuesta específicadel CIS de 2009.

57,5% cree que las agre-siones de extranjerosa españoles son «un

problema importante». Francesc Gesa, deJoventuts Identitàries per Catalunya dice:«Los medios silencian estos sucesos».

55,4% de los jóvenes enedad universitaria re-conoce que entre sus

compañeros de estudios o de trabajo seencuentran personas inmigrantes. La so-ciedad asume la multiculturalidad.

36,3% de los jóvenes creeque la inmigración esnegativa. Además, el

43,5% piensa que compartir la sociedadcon personas de otros países aporta«poco o nada» a la cultura española.

Page 3: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

3TENDENCIAS

G / U / CAMPUS EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011

notado que la Administración po-ne trabas a los licenciados extran-jeros para convalidar sus títulos.«Es la burocracia la que es intole-rante», sentencia. Su visión en-cuentra el acuerdo de Ricardo Fer-nández, que llegó hace cuatro añosa España con su trabajo de Gradoen Historia terminado. «Al homolo-garlo para entrar en la UCM, medejaron en el tercer año y me pu-sieron muchas dificultades», re-cuerda. «No tuve ningún problemaen la Universidad, pero sí en el ro-llo burocrático y en el sistema sani-tario», reconoce.

Según Liliana Suárez, directoradel Master en Inmigración, Refugioy Relaciones Intercomunitarias dela UAM, así como fundadora delInstituto de Migración, Etnicidad yDesarrollo social (Imedes), «sonmuy pocos aún los hijos de inmi-grantes que llegan a la Universi-dad». Los más numerosos son deprimera generación, y llegan conbecas de sus países de origen o defundaciones internacionales. «Entreéstos sí se observa una frustraciónpor la equiparación con una imagendevaluada del inmigrante», amplía.

Tienen su propio epígrafe los hi-jos, y especialmente las hijas, de lapoblación árabe originaria de losprimeros flujos de inmigración pro-fesional de Oriente Medio. Asegura

que «se sienten claramente discri-minados, en especial las mujeresque llevan pañuelo». «Son mujeresmuy formadas que reivindican suespañolidad, a la vez que su dere-cho a practicar su religión, y luchanpor esta aceptación en todas las fa-cetas de su vida».

Aunque no le parece que las con-clusiones del CIS pongan sobre lamesa «ningún tipo de rechazo gene-ralizado», Suárez apunta que sí sepuede hablar de «racismo cotidiano,de caracter sutil, que crea situacio-nes de violencia simbólica en rela-ción a los estudiantes de origen ex-tranjero». Cree que esto se expresa«a través de la imposición de nor-mas e ideas preponderantes en lasociedad y del desinterés hacia laparticularidad del otro, o las rique-

zas que su trayectoria pueda apor-tar al país o al aula».

Que un 18% (siempre según elCIS) de los jóvenes piense que unpartido xenófobo tendría acepta-ción en España no sorprende a Gra-ciela Malgesini, consultora cuyas lí-neas de investigación incluyen lamigración, el desarrollo y el codesa-rrollo. Esta investigadora subrayaque «menos de dos personas pensa-ban que esto era viable en 2009, pe-ro actualmente ya existen este tipode formaciones».

Destaca la agrupación catalanaPlataforma Per Catalunya, que tie-ne ahora un ala de juventud. «Estáintegrada por grupos anti Islam yanti inmigración, se llama JoventutsIdentitàrias per Catalunya (JIXC) yha elegido la bandera de San Jorge

como símbolo», explica. «Como su-cede habitualmente, el chivo expia-torio es siempre el eslabón más dé-bil y más inerme», lamenta. Aunquematiza: «La línea anti inmigracióntiene poca aceptación, tanto por laperspectiva de la solidaridad, máspropia de la izquierda, como desdela visión win-win, o de gananciamutua, de la interpretación liberal».

Francesc Gesa es el presidentede JIXC. Para este joven, que tiene25 años y estudia Empresariales,que el 63% de los jóvenes crea quelos media dan una imagen negativade los inmigrantes no le convence.Es más, piensa que es un dato inco-rrecto. «El trato es generalmente fa-vorable. Lo demuestra el intento desilenciar sucesos relacionados conla inmigración, la norma no escrita

de no decir la nacionalidad ni elnombre de las personas en casosde violencia de género, robos o vio-laciones, si éste es extranjero».

Gesa opina que «el experimentode la multiculturalidad ha fracasa-do». «Sus defensores se han apro-vechado de la historia negra delnazismo», explica, «pero la genteva entendiendo esto, en Europa yalo han visto, España va por el mis-mo camino; son los jóvenes losque quieren un cambio y son elloslos que lo conseguirán».

Del cambio habla también To-más Calvo Buezas. El catedráticoemérito de la UCM llama la aten-ción sobre un dato: de 1978 a2008, el rechazo al inmigrante enlas escuelas se ha multiplicadopor cuatro. «El crecimiento en elnúmero de extranjeros que llegana nuestro país tiene relación coneste aumento, pero no directa-mente», expone. Y añade: «Quehaya más incrementa la tentaciónde no tolerarlos».

Los problemas llegarán, para elexperto, cuando la segunda gene-ración de inmigrantes entre en losinstitutos. «Competirán en igual-dad de condiciones con los nacio-nales», apunta, «y serán españolesde pleno derecho». Aún así, CalvoBuezas refuerza el coto de toleran-cia universitario.

UNIVERSIDAD

46,8% manifiesta que lapresencia de inmi-grantes en los hospi-

tales disminuye la calidad de la atenciónen la sanidad pública. El 49% afirma queesto también afecta a la educación.

57,8% de los jóvenesafirma que, en Es-paña, los extranjeros

«reciben más de lo que aportan». Ade-más, el 36% cree que las leyes de inmi-gración son «demasiado tolerantes».

17,3% percibe como ne-gativa la convivenciade diferentes religio-

nes en la misma sociedad. El 12,2%opina que lo que no es positivo es la pre-sencia de diversas razas.

15,3% de los españolesentre 18 y 24 añossitúa la inmigración

como uno de los tres problemas principa-les del país, según el Barómetro de enerodel CIS. En 2009, eran el 13,7%.

LOS CENTROS ASUMEN EL PAPEL DE LA INTEGRACIÓN“Los otros ya están aquí”, advirtió Virgilio Zapatero, exrectorde laUniversidad de Alcalá, en la lección inaugural de este curso, en la quedestacó el papel de la Universidad como integradora. Los centros handebido adaptarse a la nueva realidad multicultural. “La educación abretodas las puertas”, explica María Jesús Roldán, responsable de la Oficinade Orientación a la Inmigración de Madrid. La oficina, que depende de laFundación UNED, ofrece a los extranjeros un curso de preaccesouniversitario –que les desborda “por todas partes”, apunta Roldán–,asesoramiento para la homologación de títulos de sus países de origen einformación académica y laboral. El año pasado recibió a 1.500 personas.

FOTOS: SHUTTERSTOCK

Page 4: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

G / U / CAMPUS EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011

TENDENCIAS4

JORGE B. MONTAÑÉSLa Universidad griega está en lla-mas, como lo estuvo la Academiade Atenas cuando fue destruidapor los romanos tras la conquis-ta de la ciudad en el 86 a. C. Estefuego griego, con la indignacióncomo combustible, se ha extendi-do por los campus a través deasambleas que no sólo agrupan aestudiantes, sino también a pro-fesores y demás ciudadanos quedemandan cambios para escaparde la pesadilla. Esta vez el enemi-go no es un ejército; hoy los sitia-dores son libros de contabilidadque han sustituido a las legionesy no vienen de la Antigua Roma,sino que han sido comandadospor el eje Berlín-París-Bruselas.

Grecia es un referente informa-tivo en todo el mundo, ya que, co-mo apuntan los analistas, su ban-carrota podría arrastrar a otraseconomías de la zona euro, entreellas la española. G/U/CAMPUSse ha puesto en contacto con va-rios estudiantes griegos para pul-sar sus emociones y pedir a la éli-te intelectual una reflexión sobreel colapso que sufre su país. «Launiversidad es una de las zonascalientes de Grecia, foco de laconcentración de ideas, dondehay más preocupación por el fu-turo del conjunto de la sociedad,va más allá de la educación», ex-

plica Orestis, estudiante de 23años que cursa la carrera de Ar-quitectura en Madrid.

El principal drama de este fue-go griego es la sangría de talen-tos. Según datos de la Universi-dad de Macedonia, cuatro de ca-da cinco expatriados tienenestudios universitarios y muchosde ellos han sido formados enlas universidades más prestigio-sas del mundo, algo habitual enlas últimas décadas, si bien elmiedo radica en que éstos no re-gresen ante la falta de oportuni-dades.

«Hay gente que lo planificadesde el Liceo –el equivalente alBachillerato español– con un sis-tema especial que prepara el in-greso en universidades extranje-ras, en su mayoría inglesas, peroesta división es más social queacadémica», apunta Orestis. Gre-cia cuenta con un sistema gratui-to y, como España, tiene una no-table clase media universitaria,sin embargo carece de centrosque lideren las clasificaciones delas mejores universidades. Prue-ba del funcionamiento del siste-ma es la alta política. Al igual queel todavía primer ministro YorgosPapandreu, el economista LucasPapadimos, favorito para liderarun inminente gobierno de con-centración nacional, estudió en

universidades tan punteras de Es-tados Unidos como el Instituto deTecnología de Massachusetts(MIT), Columbia y Harvard.

Orestis, cuya vida universitariase enmarca en España, conocebien la situación en las aulasgriegas gracias a su familia. Supadre es profesor de Economíaen la Universidad de Atenas. «Susueldo, compuesto por un fijo yvariables que oscilan en funcióndel número de hijos o el despla-zamiento, ha sufrido un recortedel 40%. Aun así, ha tenidosuerte: hay docentes que estánen una situación todavía másapurada». Los recortes son durí-simos y privilegios desconocidospara el alumno español se de-rrumban, como, por ejemplo, lagratuidad de los manuales que,en España, suponen una cargaimportante para las economíasdomésticas.

Dimitra estudió una carrera enun centro privado ateniense y seha instalado en Madrid para ma-tricularse en la Universidad Autó-noma de Madrid. Tiene 23 años yreconoce que la mayoría de susamigos también se han ido a es-tudiar fuera.

Esta estudiante de Derecho re-coge el desencanto que sientenmuchos jóvenes griegos hacia lospartidos políticos –socialista y

Estudiantes helenos manifestándose en Atenas por los grandes recortes que tiene que acometer el Estado. / LOUISA GOULIAMAKI

ARDELAACADEMIADEPLATÓNLosgriegosqueestudianenEspañahablandelcolapsoquesufresupaís

El precedente de laEscuela de AtenasLa Academia platónica o Escuelade Atenas –que representó parala posteridad el pintor Rafael– fuefundada por Platón alrededor delaño 388 a.C. Estaba dedicada alpensamiento y a todas lasciencias y es considerada elantecedente de las universidades.Contó con eminencias comoAristóteles o el matemáticoEudoxo de Cnidos. Refundadatras su destrucción, sería cerradadefinitivamente por Justinianocon el fin de promover la unidadreligiosa en el imperio bizantinocon el edicto de 529.

conservador– que se han alterna-do en el poder en los últimos 30años. Hace pocos meses, estasopciones agrupaban la gran ma-yoría del voto en un sistema cla-ramente destinado al bipartidis-mo, pero en los últimos meses,según Orestis, el hartazgo de lagente podría impulsar una pro-funda renovación en el Parla-mento en las próximas eleccio-nes. Además, otro estudiante he-leno consultado, que no haquerido dar su nombre, añadeque la política institucional se hainfiltrado demasiado en las facul-tades y que muchos militantes delos grandes partidos han disfru-tado de privilegios en los cam-pus, lo que junto a los recortes yla burocracia son, a su juicio, losgrandes lastres.

¿GENERACIÓN PERDIDA?Todos reconocen que se han co-metido errores, pero no se consi-deran culpables. «Nos molestaque se nos acuse de haber dilapi-dado lo que teníamos, porquenuestra generación no conoceesos privilegios de esta gran fies-ta que dicen que hemos disfruta-do», comenta indignado Orestis.Según este futuro arquitecto, Gre-cia es actualmente un país asfi-xiado por las presiones exterioresque está hipotecando todos susservicios.

Los griegos quieren emigrar yescapar de un paro que en los jó-venes de entre 18 y 29 años alcan-za el 40%. Desde la SAE (ConsejoMundial de Helenos en el Extran-jero), entidad sin ánimo de lucroque reúne a sus emigrantes, reco-nocen estar abrumados por las lla-madas recibidas, y las embajadasde Australia, Alemania y EstadosUnidos tienen colas de jóvenesque intentan emular a aquellosgriegos que hace medio siglo for-maron importantes comunidadesen estos países.

Por primera vez la formaciónno es suficiente y muchos griegoscon brillantes currículos conside-ran que buscar un buen trabajoen su país es una pérdida de tiem-po. Desde España, la colonia grie-ga que representa el 15,9% de losErasmus y supera los 4.700 estu-diantes, según datos del Ministe-rio de Educación, ve con inquie-tud lo que pasa en un país al queregresarán en breve. Estas cifrasmuestran el gran interés de losgriegos por España. Sobre todo sise tiene en cuenta que el país tie-ne apenas la cuarta parte de po-blación que el nuestro y en el cur-so 2008-09 sólo fueron 300 losalumnos españoles que disfruta-ron de una beca Erasmus en unauniversidad helena.

Entre los griegos que se hanmatriculado de un ciclo comple-to y viven en España durantemás tiempo se desprende un ha-lo nostálgico y un vigor que re-cuerda a los coros de las trage-dias griegas. Las cosas están maly los próximos meses, años, vana ser muy duros, repiten una yotra vez, pero hay que tener es-peranza. «Cuando acabe mi ca-rrera dentro de cuatro años quie-ro regresar y ayudar a mi país»,confiesa Dimitra.

UNIVERSIDAD

Page 5: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011 G / U / CAMPUS

5TENDENCIAS

DIARIO DE ERASMUS

España es un país que me interesamucho. Me parece ser un país muyabierto y con valores únicos. Hevenido para vivir un año de locuras y¡estoy segura de que no querrévolver a casa después de pasar unaño aquí! Me motiva muchoconseguir ser bilingüe en españolporque para mí es, simplemente, elidioma más bonito que heescuchado nunca. Será un

verdadero orgullo hablar perfectamente esta lengua. Megusta la vida aquí porque parece que todo va bien. Todas lascalles están iluminadas (ahora entiendo por qué Cádiz sellama ‘la ciudad de la luz; la ciudad que sonríe’) y hayambiente todo el tiempo. Noto mucho la diferencia entre losfranceses, estresados y desagradables, y los españoles,simpaticos y tranquilos. ¡Qué increíble contraste!

20 años / francesa /estudia LenguasExtranjeras aplicadasa la Economía / seestá especializandoen Turismo / cree enEspaña mejorará suconfianza en símisma

CHARYA CHHOEUN>>CÁDIZ

Decidir nunca es fácil, y más cuandola decisión conlleva dejar todo lo quetienes para emprender una aventuraen otro país. Por otro lado, siemprehabía soñado con vivir en elextranjero, lo que suponía un granreto personal. Muchos eran losmiedos, pero quedarse era lo fácil. Mifamilia jugó un papel importante enmi decisión, y siempre me apoyaron.Sólo espero, algún día, poder

devolverles todo lo que han hecho por mí. Me fui, y aquí estoy.Comparto piso en una residencia con otras cuatro personas. Elambiente es muy bueno, poco a poco nos vamos conociendotodos. Juego en el equipo de fútbol sala de la ciudad. Eso meayuda a integrarme y a conocer, aún más, la cultura y elidioma de esta ciudad pequeña, pero encantadora.

23 años / barcelonés /es estudiante deTelecomunicaciones /tiene en proyecto estu-diar japonés / leencanta esquiar / leenovela histórica / escu-cha música ‘indie’,sobre todo The Killers

ALBERT DEAMO>>DARMSTADT

EN PRIMERA PERSONA

COOPERAR CON GARANTÍASUn licenciado en paro relata susvivencias como voluntario europeoGUILLERMO PEDROSALlevo dos años desempleado. Eneste tiempo he hecho todo tipo decursos de especialización, prácti-cas, becas formativas... pero estono me ha ayudado a conseguir uncontrato laboral. Fue a partir deun amigo, que hizo una estanciaen Polonia, cuando comencé apensar en el voluntariado europeocomo alternativa al paro.

El EVS (European VoluntaryService) es una red de proyectoscomunitarios y asociaciones inter-nacionales que te permite viajar alextranjero y trabajar en una aso-ciación de otro país con los gastosde manutención y de viaje sufra-gados. Es decir, sin ganar ni per-der dinero. Cuando empecé a in-vestigar esta red descubrí que hayproyectos y actividades en casi to-dos los países del mundo y en mu-chos campos profesionales: medioambiente, comunicación, teatro,música, educación, arquitectura...De manera que cualquiera puedeencontrar lo que está buscando.

Hasta el momento, he tenidodos experiencias como voluntario:una en Portugal (15 días) y otra enRumanía (10 días). En la primeraestuve colaborando en un campointernacional de trabajo en Cas-cais, en el que una veintena de jó-venes de distintas partes del mun-do creamos diversos espectáculosmusicales y teatrales para actuaren la calle. En la segunda, viajé aun pequeño pueblo fronterizo en-tre Rumanía y Moldavia para tra-bajar en la integración social depersonas que provienen de áreasrurales y marginales.

El voluntariado es algo muy dis-tinto a lo que solemos hacer lamayoría de los parados universi-tarios. En general, cuando te que-das en el paro te obsesionas conconseguir todo tipo de títulos y decursos para engrandecer tu currí-culo, intentas especializarte enuna rama concreta de tu profesiónpara gozar de más posibilidadesde cara a la demanda laboral...Creo que, la mayoría de las veces,no vemos que en lugar de abrir el

campo de búsqueda de trabajo, loestamos cerrando. El voluntariadosupone una experiencia más per-sonal que profesional.

Durante mis dos viajes, no tuveoportunidad de utilizar mis habili-dades y técnicas profesionales. Encambio, aprendí otras cosas, comotrabajar en equipo, coordinarmecon gente de distintos países, li-diar con conflictos y buscar el mo-do de hacer mucho con muy poco.

Estas experiencias te ayudan acrecer como persona, fortalecentu autoestima y te dan mucha con-fianza en ti mismo. Además, teayudan a comprender que tam-bién puedes hacer otras cosas dis-tintas a las que has aprendido ahacer. La primera vez me gustó

tanto que comencé a buscar unproyecto que se ajustara más a miformación y me permitiera desa-rrollarme también profesional-mente, y lo encontré en Moldavia.De manera que el próximo mesde enero viajaré a Chisinau, la ca-pital de este insólito país, a hacerun voluntariado de nueve mesesen una Escuela de Periodismo.

La mejor manera de hacersevoluntario es ponerse en contactocon alguna de las ONG que formaparte de EVS o en la webhttp://ec.europa.eu/youth/youth-in-action-programme/european-vo-luntary-service_en.htm

Guillermo Pedrosa es licenciado enPeriodismo por la U. de Sevilla.

Taller de reciclaje de basura en instrumentos en Cascais. / G. P.

UNIVERSIDAD

Page 6: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

G / U / CAMPUS EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011

TENDENCIAS6CONVENIO INNOVACIÓN

PROTOTIPOS EN VENTA. La Universidadde Burgos premia ideas como rehabilitarenfermos mediante realidad aumentadaREBECA YANKEPensar en algo y que tu idea seponga en marcha, tanto que setermine comercializando. Esesueño, más que habitual en elgénero humano, es lo que in-tenta hacer posible la Universi-dad de Burgos (UBU), en con-creto la Oficina de Transferen-cia del Conocimiento (OTC) yla Oficina de Tranferencia deResultados de Investigación(OTRI). Se acaba de poner enmarcha la III Convocatoria debecas para el desarrollo de pro-totipos comercializables, y elviernes pasado se presentaronlos proyectos de la segunda.

Uno de los elegidos en la pa-sada edición fue Óscar Zorri-lla, alumno de Ingeniería Téc-nica en Informática de Ges-tión. Mediante el uso detecnologías de realidad au-mentada, ha creado un pro-ducto novedoso, que aspira afomentar el movimiento en pa-cientes con movilidad reduci-da: Rehabilit-AR. Cuenta Zo-

rrilla que «se trata de un soft-ware desarrollado para el sec-tor sanitario, una herramientadestinada a ayudar en la ges-tión de la rehabilitación, me-diante el uso de la realidad au-mentada».

El proyecto se lleva a cabo to-mando información mediantecámaras web, y con instrumen-tos que permiten un seguimien-to de la evolución. El pacienterealiza sus ejercicios neomoto-res y los beneficios que puedeobtener son bastantes. Para em-pezar, poder ver los resultadoshace que se motive más a la ho-ra de ir a las sesiones.

Para los profesionales sanita-rios también es más sencillo se-guir la evolución de sus enfer-mos, porque se pueden auto-matizar las sesiones y sedispone de información actuali-zada del paciente. Socialmente,según cuenta el propio Zorrilla,la rehabilitación sanitaria «noes un campo habitual de inves-tigación».

Su idea fue elegida junto a lade otros cuatro estudiantes, alos que se dota de una ayudade 1.000 euros y se les imponeun plazo de casi un año paraponer en marcha su aventura yfuturo prototipo. El objetivo fi-nal de la UBU es que existauna mejor comunicación entrela universidad y la empresa, en-tendiendo la academia comoun transmisor de creación ytecnología.

Para Susana Cámara, res-ponsable de OTRI-OTC, lapremisa es que «todo aquelloque se pueda proteger, que seproteja, tanto desde el puntode vista industrial como inte-lectual». Zorrilla lo ve igual,así que, mientras la universi-dad busca la manera de co-mercializar su proyecto, él in-tenta también sacarlo adelan-te. «Ellos lo registran, y creoque es algo bastante complica-do; yo estoy intentando mon-tar una empresa con amigos»,apunta el estudiante.

Otra de las iniciativas es laque han puesto en marcha Ál-varo Tajadura e Ismael PérezRojo: un sistema técnico deiluminación LED. Son alum-nos de Ingeniería Técnica In-dustrial, y su idea consiste enuna linterna frontal, no de usogeneral, sino dedicada a cubrirlas necesidades de colectivosespecializados, como la espe-leología y la minería.

«La parte más novedosa esla posibilidad de programarel funcionamiento de la lin-terna mediante una conexiónUSB con un ordenador y,aunque esto es bastante ex-traño, es muy útil, y gusta alos espeleólogos con los quehemos hablado», resume Ta-jadura. Según Marta Sendino,técnico de transferencia de co-nocimiento en la UBU, «los es-tudiantes necesitan más infor-mación, porque no son cons-cientes de que la universidadles ofrece la protección de susprototipos».

UNIVERSIDAD

PREMIOS A LAEXCELENCIABaleares buscalos graduadosy posgraduadosmás brillantes

BANCO SANTANDER

Separar la paja del grano, rastrear los pro-yectos y los expedientes extraordinarios yponerlos de relieve mediante premios eincentivos. Esta consigna se ha converti-do en una de las exigencias más impor-tantes que se ha impuesto la universidadespañola en los últimos años con la inten-ción de ser cada vez más competitiva a ni-vel nacional e internacional.

En esa línea, la Universidad de las Is-las Baleares (UIB) y Banco Santander –através de su División Global de Universi-dades– acaban de firmar un convenio porel que la entidad financiera sufraga unprograma de premios de estudio para es-tudiantes. A ellos pueden optar tanto losalumnos de grado con mejor expedienteque estén interesados en estudiar unmáster, como los propios posgraduados.

Asimismo, el acuerdo incluye la emi-sión de la Tarjeta Universitaria Inteligen-te para los alumnos de posgrado de laUIB. Este carné universitario incorporalos últimos avances de la tecnología chip,por lo que sus utilidades pueden adaptar-se a las particularidades de cada institu-ción y sus alumnos.

De hecho, Banco Santander presta es-te servicio a más de 5 millones de univer-sitarios matriculados en unas 235 univer-sidades, cada una de las cuales define asu gusto las funcionalidades para las quepuede ser utilizada la tarjeta en cuestión.

El acuerdo alcanzado entre la institu-ción académica balear y la presidida porEmilio Botín es una adenda al convenioque ambas partes suscribieron en 2008.Precisamente, la filosofía de ese docu-mento definía un marco de colaboraciónorientado ya hacia la excelencia.

En concreto, se promovían proyectosencaminados a reforzar la calidad de laactividad docente e investigadora, a mejo-rar la eficiencia de la gestión, a facilitar elacceso a programas de formación conti-nua, a reforzar la proyección internacio-nal de la UIB y, en general, a elevar laoferta y el nivel de servicios prestados a lacomunidad universitaria y a la sociedad.

La realidad aumentada consiste en mezclar imágenes reales y virtuales dentro de un mismo plano. / ERNESTO CAPARRÓS.

Page 7: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011 G / U / CAMPUS

7TENDENCIAS

PILAR CÁMARATodavía no han terminado sus es-tudios de Ingeniería Técnica In-dustrial, especialidad en Electrici-dad, en la Universidad de Valla-dolid (UVA), pero su futuroprofesional se presenta muy inte-resante. La institución académicaacaba de premiarles por sus ideasempresariales con 2.500 eurosque utilizarán para realizar un es-tudio de viabilidad y un plan denegocio. Se llaman Rubén Melen-dre y Noelia López, y su proyectoconsiste en generar iluminacióncompletamente limpia, «combi-nando tres tecnologías ya existen-tes y en desarrollo: led, energíasolar y eólica».

«En una misma farola utiliza-mos estos dos tipos de energía y, através de una batería, la almace-namos y conseguimos que la faro-la funcione de manera totalmente

autónoma. De esta forma conse-guimos tener una instalación deiluminación autosuficiente y queno necesita cableado para funcio-nar, sólo una pequeña cimenta-ción que lo sustenta, y menor cos-te en su instalación», dice Rubén.

El proyecto surge en las aulasuniversitarias –«realizando un tra-bajo de Red Eléctrica»– como res-puesta a un problema concreto:«Hay determinadas subestacionesque tienen problemas de abasteci-miento, sobre todo, en una zonade montaña de la provincia deBurgos que se queda aislada cadavez que nieva».

Entonces, se les ocurrió que po-dían separar la iluminación «paraque funcionase de manera inde-pendiente, y así poder reducir elconsumo y los costes de instala-ción». Después pensaron que lailuminación no podía funcionar

sólo con energía solar de maneraeficiente, y, dado que esas subes-taciones se encuentran en una zo-na concreta con aerogeneradoreseólicos, «pensamos en combinarlos dos tipos de energías renova-bles para así garantizar el sumi-nistro», explica Noelia.

Una idea respetuosa con la natu-raleza que sólo utiliza energías re-novables. «Desde que éramos pe-queños hemos sido conscientes dela importancia de respetar el me-dio ambiente. No sólo pensamosen la trascendencia de generarenergía limpia, sino en ser capacesde generarla por medio de elemen-tos respetuosos con el entorno. Esa

tiene que ser la base de nuestro fu-turo energético», dice Rubén.

«Estamos tratando de que to-dos y cada uno de los componen-tes de nuestro diseño sean reno-vables. En este sentido, pensamosutilizar aluminio reciclado y quelas baterías puedan ser regenera-das o fácilmente recicladas. Paraevitar contaminar más, dado queno tendría sentido generar unafuente de energía renovable queen el fin del ciclo de vida de algu-na de sus piezas produjese unperjuicio al medio ambiente»,añade Noelia.

Tras ganar el premio de suuniversidad –«nos sorprendió

muy gratamente, porque de ver-dad que no nos lo esperába-mos»–, ambos sueñan con lomismo: «Queremos crear unaempresa dedicada a realizar es-tudios de mejora de eficienciaenergética, pero especializándo-nos en la iluminación autónomapor medio de tecnología led, quefuncione por medio de energíasrenovables».

Además de comprometidos conel medio ambiente, estos dos jó-venes son una muestra, como di-jo el rector de la UVA, «de los quehan sabido aprovechar las leccio-nes de esta crisis, sacando de ellalas oportunidades que encierra».

Respeto al medio ambiente. España se encuentraentre los cinco países que más invierten en energíasrenovables y su mercado fotovoltaico fue el que máscreció en el mundo en el año 2007. Además, en nuestropaís se ubican dos de las tres plantas fotovoltaicas másimportantes de la Tierra.Y eso que, tradicionalmente, la energía renovable habíatenido poco peso en la Península. A comienzos del siglo

XXI, sin embargo, se puso en marcha el Plan deFomento de las Energía Renovables (2000-2010), cuyameta para 2010 era generar el 30% de la electricidad apartir de fuentes limpias. ¡Objetivo cumplido! En 2010,el 35% de la energía eléctrica la proporcionaron estetipo de energías respetuosas con el medio ambiente.Además, en 2005 España se convirtió en el primer paísdel mundo en el que la instalación de placas solares en

edificios nuevos era obligatoria y el segundo, despuésde Israel, en ordenar la instalación de sistemas de aguacaliente mediante energía solar.Así, en 2008, la aportación del sector renovable a laeconomía española fue estimada en torno al 0.67 % delPIB. Entre 120.000 y 200.000 personas trabajan en estesector, para el que se sigue invirtiendo en investigacióny desarrollo.

ESTUDIANTES‘ILUMINADOS’Dos alumnos deingeniería de laUniversidad deValladolid creanfarolas ecológicas

ALUMBRADO RESPONSABLE/ España, un referente mundial

EMPLEOTELVENTLa compañía global de tecnologías de la información entiempo real, especialista en medio ambiente, precisa enBilbao dos programadores en calidad de becarios. Sevalorará inglés medio-alto. Más en www.telvent.com.APPLUS+La multinacional selecciona para su división de medioambiente y PRL, en Sada (La Coruña) un becario, licenciadoen Químicas. Sus principales funciones serán apoyara ladirección técnica y calibrarequipos. Más información enwww.appluscorp.com.MANGONecesita ampliaren Madrid su equipo de responsabilidadsocial corporativa seleccionando un técnico de medioambiente, que se responsabilizará de la gestión de los planesde prevención de residuos, legislación ambientalinternacional... Más en www.mango.com.EULEN SELECCIÓNBusca en Navarra educadores con estudios relacionados conel medio ambiente, como Ingeniería o Biología, para impartiractividades de ocio y tiempo libre de educación ambiental.Imprescindible nivel alto de euskera. Todos los detalles enwww.eulen.com.

PREMIOS Y BECASPREMIO AEMALa Facultad de Biología de la Universidad de Murcia haabierto el plazo para presentar los trabajos al PremioAEMA, cuyo objetivo es difundir las ciencias, labiotecnología y la biología. Los proyectos deben versarsobre cualquier tema de interés medioambiental.Pueden participar estudiantes matriculados en cualquieruniversidad durante los cursos académicos 2010-2011 y2011-2012. El premio, que patrocina la Asociación deEmpresas de Medio Ambiente de la Región (AEMA),está dotado con 600 euros.AYUDAS A LA INVESTIGACIÓNEl Grupo de Energía y Edificación de la Universidad deZaragoza convoca el primer Concurso de buenasprácticas para el ahorro y la eficiencia energéticaresidencial en los barrios de Valdespartera, Parque Goyay Picarral, de la ciudad de Zaragoza. Se premiarán lastres mejores iniciativas presentadas: un primer premiocon una dotación económica de 400€, un segundo de200€ y un tercero de 100€. Además se concederánaccésits de 50€, si así lo considera el jurado, parapremiar el apoyo a la aplicación y difusión de prácticasde ahorro energético.

AGENDAJORNADAS SOBRE TRANSGÉNICOSAmigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas enAcción y Greenpeace organizan las Jornadas CientíficasInternacionales sobre Transgénicos, en torno a losámbitos científico, agrícola, medioambiental y de lasalud. Los días 10 y 11 de noviembre en la Escuela deOrganización Industrial, ubicada en Madrid. El precio esgratuito.BASES DE LA PERMACULTURADel 11 al 16 de Noviembre 2011 en Los Molinos del RíoAguas (Almería), la asociación Sunseed organiza uncurso que sienta las bases sobre Permacultura, unsistema sostenible que integra la vivienda y el paisaje,ahorrando materiales y produciendo menos desechos, ala vez que se conservan los recursos naturales. El precioes 250€ e incluye material, comida vegetariana yalojamiento durante todos los días que dura el taller.TALLER DE HUERTOS URBANOSLa Asociación Blue Planet propone un taller ameno ypráctico en el que aprender a crear un huerto urbano y losbeneficios de las plantas medicinales. En Centro Atlantis,situado en Madrid, los días 26 y 27 de noviembre, enhorario de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas.

EMPLEO VERDE

Rubén Melendre y Noelia López toman su fuente de energía favorita, el Sol. / JUAN MIGUEL LOSTAU

Page 8: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011 G / U / CAMPUS

TENDENCIAS8 TENDENCIAS

ONOMATOPEYADEL NO: ¡TCH!El espíritu del15-M, recogidoen una novela

LIBROS

REBECA YANKEProfesor multimedia, fundador de litera-turas.com y diseñador gráfico. BenjamínEscalonilla es también un explorador dela palabra y de las relaciones de ésta coninternet. Acaba de publicar en la colec-ción Booket de Planeta la novela Genera-ción Tch!, un libro que convive con su ver-sión web. «Cuando quise hacer una histo-ria larga, que no me cuadraba en elmundo digital-papel, busqué un híbrido»,explica el autor.

El libro se puede leer de forma conven-cional, página tras página. Pero también sepueden leer unas cuantas y acudir despuésa la Red. Si un personaje escucha una can-ción, en la web está esa música esperandopara ser escuchada. «O una receta, cual-quier cosa. El que no va a la web no sepierde nada, pero el que va encuentra con-tenidos divertidos», aclara Escalonilla.

Tch es la «onomatopeya que represen-ta el ruido que hacemos al chasquear lalengua con el paladar, cuando algo no nosgusta, nos contraría o nos molesta». Éstaes la tesis de una novela en la que el pro-tagonista tiene treinta y tantos, vive consu novia y decide montar un colectivo deprotesta, con el reto de calar en el pensa-miento de los demás.

Aunque la novela estaba ya escrita en2009, cuenta Escalonilla que, cuando ex-plotó el 15-M y él caminaba dando palmaspor la calle Preciados de Madrid, sintió laemoción de una aparición. «El sentimien-to que había estado corrigiendo, releyen-do y matizando estaba en la calle y cami-naba a buen ritmo en dirección a Callao.Había salido de la noche y de dentro decada uno de nosotros para tomar las ca-lles, las plazas y las conciencias», se pue-de leer en el prólogo de Generación Tch!.

«Hay una juventud tardía, una nuevaadolescencia partida, un personajeprincipal y sus problemas a la hora decomprometerse, entre otras cosas», des-cribe el autor.

BOOKET

El complementofavorito parallevar apuntes...y todo lo demásPILAR CÁMARAAunque las espaldas lo agrade-cerían, lejos quedaron los tiem-pos en los que la mochila era elinstrumento favorito para llevarapuntes, cuadernos, libros y es-tuches a clase. Hace ya muchoque fue desbancada por el bolso.«Yo sólo traigo esta mochila, lle-na de colores, los días que tengolaboratorio, porque aquí sí mecabe la bata», dice Sara Clade-llas, 19 años y estudiante de Quí-mica, una auténtica fan –«tengomás de 10»– de un complementopresente en nuestras vidas des-de la Prehistoria.

Diversas pinturas rupestrestestifican la existencia de unosobjetos parecidos a bolsas que seutilizarían para transportar lo ca-zado y recolectado durante losdesplazamientos nómadas.

En la Biblia, concretamente enel Libro de Isaías, escrito alrede-dor del año 750 a.C., se puedeleer: «En aquel día el Señor qui-tará los adornos de los tobillos,las diademas, las lunetas, losaretes, los brazaletes, los velos,los adornos de la cabeza, losadornos de los pies, las cintas,los frascos de perfume, los amu-letos, los anillos, las joyas de lanariz, las ropas festivas, losmantos, los pañuelos, los bolsos,los espejos, la ropa íntima, losturbantes y las mantillas».

Más adelante, durante el Im-

perio Romano, los ciudadanosllevaban una bursa, una especiede monedero de cuero que se ce-rraba con un cordón.

Hubo que esperar hasta finalesdel siglo XVIII para que a estosbolsillos, que recibieron el nom-bre de retícula, se les añadierauna correa. En el año 1805 a nin-guna mujer le faltaba una, o más–una para cada ocasión, comoahora–, en su armario. En ellaportaban maquillaje, perfume, unabanico y una caja de sales.

El término bolso empezó ausarse a principios del siglo XX,el de la emancipación de la mu-jer. Una de estas damas revolu-cionarias, Coco Chanel, diseñóen el mes de febrero de 1955uno de los que han pasado a lahistoria: el 2/55. Negro, con pielacolchada y cadenas como asas,sigue siendo un imprescindiblepara cualquier fashion victimque se precie.

Como hacerse con un Chanelno es cosa fácil para casi nadie, ymás en la actual situación econó-mica, la periodista experta en mo-da Carmen Duerto da las clavespara acertar con este complemen-to sin dejarse los ahorros. «Cuan-do se es joven, la clave siempreha sido y será la comodidad y lautilidad. Según se cumplen años,los complementos comienzan aser parte de uno por lo que dicende nosotros y por lo que repre-

BOLSOS

FABIAN HASSE. A este estudiante de Psicología de 25años le va el rollo ‘vintage’. «Siempre llevo los apuntesdentro del bolso», confiesa. / FOTOS: SERGIO ENRÍQUEZ.

SANDRA. Tiene 23 años, estudia Derecho y adora losbolsos grandes «en color marrón o negro». También legustan los estampados para ir a clase.

Page 9: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

9TENDENCIAS

G / U / CAMPUS EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011

sentan. Un Birkin está enviandoun mensaje y un Fun&Basics otrodiferente», asegura.

En cuanto a lo que hay que po-nerse para ser una it girl, creeque hay dos tendencias muymarcadas: «El bolso cruzado pe-queño que puede tener un es-tampado étnico, algún detalle depelo o de animal print y el bolsoenorme tipo bandolera en el quepuedes llevar un poco de todo,incluidos los apuntes y el estilis-mo del gimnasio».

«Es evidente que entre la gen-te joven, el plástico y la tela sonlos materiales dominantes. Conellos se consiguen versiones cus-tomizadas de los grandes clási-cos de las marcas de lujo e, in-cluso, una imitación perfecta dela piel de pitón, que es tenden-cia. Con la diferencia del precio.Un bolso de una marca de lujoronda los 1.800 euros y un maxi-bolso, tipo bandolera con estam-

pado de leopardo de Mango, son35 euros», aconseja.

Lo que Carmen no recomien-da es decantarse por la mochila.«Perdió protagonismo cuandollegó el maxibolso y la bandoleracruzada. Ahí acabó su reinado yexcepto que tenga un diseño es-pecial o se parezca a la de nailonde Prada, está desfasada».

En esto coincide con Víctor Vi-las, director artístico del Institutode Diseño Estilismo y Moda(IDEM): «Mejor evitarlas o llevar-las cuando la actividad lo requie-ra», aunque predice que volverána ser un must muy pronto. «Conla vuelta de la tendencia de losaños 90 y la fiebre por la juventudeterna seguramente romperán enalgún momento», aventura.

Hasta entonces, aconseja «bol-sos tipo clutch, bolsos pequeñosde mano que pueden tener va-rios tipos de forma y cierres (so-bre, baguette, concha, bombone-

ra, etc.) que se pueden llevar enla mano o cogidos en un hom-bro» y olvidarse de «las bandole-ras, es decir, cruzados en la par-te delantera».

Víctor apuesta por el color ne-gro. «Es un must, pero tambiénson válidos los marrones y bur-deos. Podemos jugar a buscar laarmonía en tonos con la prendasuperior que vistamos y elegir elmismo tono o, por el contrario,buscar un look mas rompedorcreando un contraste de color».

Para este otoño asegura queestán muy de moda «los bolsosque recuerdan más a maletines oportafolios así como carterasgrandes y bolsos de viaje».

Y, como no sólo de bolsos viveel hombre, da la clave para com-pletar un estilismo perfecto.«Propongo unas gafas de sol ojode gato inspiradas en los años50». Las gafas sobre los ojos y losapuntes en el bolso. Dónde si no.

JUNGFRAUJOCH

GUÍA PARA PRINCIPIANTESCOMERSchwellenmätteli / Situado a orillas del río Aare, es uno de losrestaurantes más solicitados durante la estación estival en Berna.Podría decirse que es casi un oasis gastronómico en el que se puededisfrutar de una cocina ecléctica de suculentos sabores y matices.

SALIRGurtenpark / Es una inusitada colina emplazada al sur de la capitalsuiza cuya elevada situación permite casi tocar con la mano lospicos más altos de los Alpes Berneses. Ideal para hacer deporte, irde picnic o relajarse con las extraordinarias panorámicas.

QUE NO SE TE ESCAPE...Bollywood / Mientras se asciende al Jungfraujoch, choca ver lagran cantidad de indios que suben a la gran cima ferroviaria. Peroal coronarla, todo se entiende. Una zona temática de Bollywood yun restaurante les espera para hacerles sentir como en casa.

Desde Berna al ‘techo deEuropa’ en tren cremallera

UNA CIUDAD EN LA MALETA

Un leve traqueteo avisa de que el tren inicia su marcha. A su hora,con puntualidad suiza. Espera imponente el Jungfraujoch, laestación ferroviaria más alta de Europa.Atrás queda Berna, con sus juguetones osos, sus seis km dearcadas medievales, el Gurtenpark y la torre Zytglogge, que marcael ritmo de la capital, quizás algo acelerado para los usos helvéticos.En apenas una hora se completa un ameno recorrido entrerisueñas ciudades cuyo culmen no es otro que la primera escaladel viaje: Interlaken. Su mágico emplazamiento entre dos lagosde aguas turquesas (el Thun y el Brienz) hacen de esta parada unauténtico regalo para el visitante. Interlaken es el inicio deinfinidad de destinos de montaña y aventura. Y uno de ellos, si noel más importante, es el que sube a 3.454 metros en trencremallera, y que en 2012 cumplirá 100 años de servicio.El Jungfraubahn, un coqueto ferrocarril paisajístico, accede porfin al andén de la estación. Su objetivo es encarar el ascenso entrecasas rústicas, cascadas y verdes prados hasta ser engullido porlos montes Eiger y Mönch durante siete kilómetros de túneles. Yen sus entrañas continúan las sorpresas: contemplar la míticapared norte del Eiger (Eigerwand) y su mar de hielo (Eismeer) através de enormes ventanales.Ya sólo resta alcanzar a la doncella (Jungfrau), que espera vivaz,aunque gélida, la llegada de cientos de pasajeros al día.La estación se sitúa a unos 700 metros de la cúspide. La mentetiende a nublarse por la altitud y el frío, pero presenciar tal tesoro

natural disipa cualquier rigor e inclemencia: un valle glaciar seabre paso en la llanura, inundando de nieve el horizonte ytrasladando al espectador a la época de la glaciación.En su interior, un auténtico laberinto de pasadizos y ascensoresdirige a nuevas maravillas: el asombroso palacio de hielo, elrestaurante Crystal (colgado de la propia roca), o el paso deentrada al glaciar, para tirarse en tirolina, montar en trineo oconvertirse en un intrépido y explorar su enorme manto blanco.

Por JESÚS DE LA PEÑA

MYSWITZERLAND

LARA. EsestudiantedeDerechoyADE yuna fan absoluta del ‘animalprint ’. También en los bolsos, «gran-des para quemequepa todo».

ZARA. La bandolera negra es laapuesta segura deesta estudiantedeRelaciones Laborales yRecursosHumanos de la Complutense.

ANTONIO. Losbolsosnoson patri-monioexclusivode lasmujeres. EsteestudiantedeGeografía esel ejemplo.«Siemprevengoa clasecon éste».

JAVIER. Este estudiante deAeronáutica pasa de la moda:«Tengo esta mochila desde haceaños, es la primera que encontré».

ÁLVARO. «Todos los días voyaclase con la misma mochila», unadeportiva en estampado negro yblanco. Un ‘must’ esta temporada.

ELSA. Aunque suele acudir a lafacultad con bolso, hay días en losque saca la mochila. ¿Sus colores?«El marrón y el negro» . Un clásico.

Page 10: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011 G / U / CAMPUS

10 TENDENCIAS

LUISA VALERIO/ ANA R. CARRASCOSon jóvenes, entusiastas y dominanlos micrófonos. Algunos procedende Periodismo y otros de Comuni-cación Audiovisual, pero todoscomparten su pasión por este me-dio. Sus voces son su mejor cartade presentación, y a pesar de sucorta edad han sabido hacerse unhueco en el competitivo universode las ondas.

Uno de ellos es Juan Carlos Vélez,que creció con la voz de su padre, lo-cutor de radio sevillano, azuzando ensus oídos. Hoy apenas lo recuerda,pero su madre mantiene vivo esemomento. «Me sentaba a escuchar ami padre y le respondía como si es-tuviera en antena», dice. Un cham-pú, un tenedor... Cualquier objeto eraun buen micro para jugar a ser pe-riodista. Incluso su tío le regaló unaradio de juguete que no soltaba.

Paradójicamente, su padre desea-ba que no fuera periodista, aunqueparece que estaba predestinado. Unade sus visitas a Onda Cero cambió su

elección. Pasó de las Ciencias al Pe-riodismo. Sus primeras experienciasprofesionales fueron en la radio delSevilla FC y en Onda Cero Sevilla,donde afirma que aprendió todo loque sabe de la profesión. «Fue la me-jor escuela», comenta.

Después probó suerte en la Sextay en Giralda Televisión. Fue entoncescuando Onda Cero le reclamó desdela capital. Empezó en La Brújula yactualmente hace Sociedad en Infor-mativos. Pese a su corto bagaje, haviajado a Londres para retransmitirel enlace del Príncipe Guillermo y hacubierto el terremoto de Lorca. Tie-ne claro que su padre es su referen-te periodístico. «Hay muchas estre-llas, pero yo tenía la mía en casa»,cuenta. «Mi fin es disfrutar de mi tra-bajo y que me paguen por ello».

Al contrario que Juan Carlos, Mar-ta Vázquez supo desde niña quequería ser periodista. Su pasión porElvis marcó sus pasos. Seguidora deRock&Gol y fan del programa ZonaElvis, soñaba con formar parte de

LAS VOCES MÁSJÓVENES DE LA

Tienen menos de 30 años yapuntanmuyalto en el mundo de las ondas.Ya hay sucesores para Luis del Olmo

APUESTA POR EL ROCKFan incondicional de Elvis Presley y de la músicarock, desde niña deseó ser locutora de Rock&Gol.Hoy, a sus 26 años, está viviendo ese sueño. MartaVázquez copresenta el espacio matinal con El Piratade 6 a 10 de la mañana. / REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ AYMÁ

DE MADRUGADAMantiene puntualmente informados a los oyentesmás noctámbulos de Onda Cero. Esta temporada,Pablo Landaluce, el benjamín de la emisora, hatenido «el dudoso honor» de haber anunciado lamuerte de Osama Bin Laden y Steve Jobs.

CON TRADICIÓNComo hijo de locutor de radio, nació en contactocon este medio. Curiosamente su padre siempre ledijo que se olvidara del Periodismo. En diciembrehará un año que Juan Carlos Vélez, que iba paramédico, sostiene el micrófono de Onda Cero.

RADIO

Page 11: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

11G / U / CAMPUS EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011

ese equipo algún día. El destino lehizo coincidir en varios eventos conVicente Ahumada y Rafael Escalda,locutores de la emisora, que le brin-daron la oportunidad de entrevis-tarse con el director de la cadena.

Actualmente copresenta junto aEl Pirata el magazine matinal. Suhorario –entra a las 4.15 h. de lamadrugada–, condiciona su vidadiaria. «Me acuesto a las 8 h. de latarde y me levanto a las 3.30 h. pa-ra preparar el programa, que durade 6 a 10». Cuatro horas en directoque le obligan a un especial cuida-do de la voz. «Apenas salgo, tratode dormir ocho horas y no me voya la cama sin mi cucharadita demiel», explica esta madrileña que,además, dirige un espacio los finesde semana sobre Elvis en Radio En-lace. Disfruta haciendo felices a losoyentes y sus muestras de cariñocompensan todos los sacrificios.

El caso de Antón Meana se salede lo habitual: a los 19 años ya eramiembro de la plantilla de Radio

Marca, una emisora que desde suscomienzos optó por tirar de cante-ra. El asturiano, becario unos mesesantes, fue una de sus apuestas. Tu-vo que compaginar entonces estu-dios y profesión, y a pesar del es-fuerzo nunca dudó que sería locu-tor de deportes. «De pequeño meacostaba con la radio escondida pa-ra escuchar El Larguero», afirma.

Hace un año asumió el reto decubrir la actualidad del Real Ma-drid, pese a que el equipo de susamores es el Sporting. Unos le ta-chan de merengue y otros de anti-madridista. «Me gusta que no estéclaro y que me critiquen», bromea.Su labor le obliga a entrar en ante-na a cualquier hora del día. «Toda-vía no he conseguido ver una pelí-cula sin darle al pause», asegura.

Le apasiona el directo y el perio-dismo a pie de calle. Algo especialfue su viaje a Copenhague con 22años para cubrir la ‘no elección’ deMadrid como sede Olimpica. «Ibamás allá del deporte, podías entre-

vistar a Lula Da Silva, al presidentedel Gobierno, etc». Confiesa que leencantaría retransmitir una final deChampions entre Madrid y Barça.«Se paralizaría el país», finaliza.

LA MAGIA DE LA NOCHELa voz más joven en nómina de On-da Cero es la de Pablo Landaluce,un madrileño de 25 años. «Sé quesoy el benjamín de la casa y preci-samente por eso voy a hacer de se-cretario en las próximas eleccionesal comité», comenta divertido.

Este joven periodista se encarga,entre otras labores, de poner la voza los boletines que se emiten cadahora entre las dos y las cinco de lamadrugada. Pablo no acabó en laradio por casualidad. «Desde pe-queño supe que esto era lo mío.Cuando era un niño hacía el tontograbándome con un radiocasette ycon 14 años imitaba un programade radiofórmula con dos minicade-nas», recuerda. La radio y los infor-mativos crean adicción y el locutor

espera poder dedicarse a esto du-rante mucho tiempo. Eso sí, le gus-taría salir de la noche aunque se sesiente un privilegiado por vivir de loque más le apasiona. «Me encanta-ría hacer una labor más de calle.Trabajar para alguna sección de in-formativos como Nacional», dice.

Carolina Alba, al frente de La No-che en Vela junto a Pilar Tabares enRadio Nacional, siente que a partirde las doce se genera una atmósfe-ra especial para contactar con el pú-blico. «La radio crea un componen-te emocional que no logra ningúnotro medio», reflexiona. Esta galle-ga cree que alrededor de un progra-ma nocturno se forma una especiede gran familia. «Estás en tu camay te das cuenta de que en ese preci-so momento hay gente de diferen-tes ciudades y edades que están es-cuchando lo mismo que tú, emocio-nándose con esta canción, dándolevueltas al mismo comentario... Esaconexión tan potente sólo se da eneste medio», asegura.

El feedback con los oyentes estambién una de las partes más gra-tificantes para su compañera en Ra-dio Nacional Cristina Hermoso deMendoza. Esta bilbaína de 27 añosestudió Comunicación Audiovisualen Navarra y fue con las asignatu-ras de radio cuando descubrió suvocación. El verano que terminó lacarrera lo pasó haciendo prácticasen Radio Nacional. Lo disfrutó tan-to que desde entonces no se ha se-parado de la cadena pública. En2009 comenzó a presentar La Esta-ción Azul junto a Ignacio Elguero,un espacio que acaba de recibir elPremio Nacional al Fomento de lalectura del Ministerio de Cultura.

El cine es otra de sus grandespasiones. Si hubiese tenido laoportunidad le hubiera encantadoentrevistar a Hitchcock o «alguiendel Hollywood clásico». Pero,puestos a elegir, una de sus mayo-res alegrías profesionales sería«contar el fin del campo de refu-giados en el Sáhara», asegura.

TENDENCIAS

A PIE DE CAMPOA sus 25 años, es el periodista más joven que cubrela actualidad del Real Madrid en los medios españo-les. Antón Meana lleva seis años en Radio Marca ynada le gustaría más que anunciar que su equipo, elSporting de Gijón, ha ganado una Liga o una Copa.

DE CINEEsta locutora con alma de actriz es la segunda de abordo de Pilar Tabares en ‘La noche en vela’ deRadio Nacional. Con 28 años, Carolina Alba confie-sa que su comunicador favorito es Chris Stevens, elpresentador de la radio de la serie ‘Doctor en Alaska’.

DOBLETEDesde 2009, Cristina Hermoso de Mendoza copre-senta junto a Ignacio Elguero ‘La Estación Azul’ enRadio Nacional. El programa, que lleva una décadaen antena, cuenta con un ‘spin off’: ‘La Estación Azulde los Niños’, que dirige y presenta Cristina en Radio 5.

Page 12: EL MUNDO / campus@elmundo.es G/U/CAMPUS … · «El influjo nega-tivo sobre el empleo está especial-mente acentuado en los alumnos de Ciencias de la Salud, probable- ... Racismo

G / U / CAMPUS EL MUNDO / 9 / NOVIEMBRE / 2011

TENDENCIAS12CABALLERO BONALD

Poeta y escritor, 1926,Jerez de la Frontera, Cádiz

Cuando uno se hace viejo son precisamente los jóvenes los que sirven de ejemplo, en el sentido de irponiendo al día tu propio almacén de experiencias literarias. Es una eventualidad bastante lógica.Y bastante provechosa. Son los jóvenes con talento los que aportan una nueva energía creadora auna determinada situación literaria y todo eso también supone, obviamente, un aprendizaje.

Yo fui un lector asiduo de London, de Conrad, de Stevenson, de Salgari, porque sus obras secorrespondían muy bien con mis inclinaciones aventureras. Pero eso, que para mí era unincentivo, para otros puede ser una rémora. Eso depende de los propósitos del joven escritor.

A mí me atraían mucho las novelas ambientadas en el mar, y por eso estudié Náutica, paraconvertirme en un piloto de altura y poder emular así a los protagonistas de esas novelas, nimás ni menos. Quizá es que de ese modo suplía también la inmovilidad de un niño provincianoy enfermizo con sus lastres de aventurero frustrado. A lo mejor yo me hice escritor porque erarealmente un aventurero frustrado y empecé a escribir lo que quería vivir… Algo así de literario.

En mi llegada a París hay un enigma que me ha acompañado muy vivamente hasta hoy mismo.No más bajar del tren le pregunté a un empleado si podía indicarme algún hospedaje económico depor allí cerca. Me indicó un hotel en la vecina calle de Amsterdam y allí me fui. Pedí una habitacióny una vieja señora me hizo pasar a un cuartucho medio destartalado antes incluso de que mehubiese registrado. De repente, al poco rato, mientras deshacía la maleta, llamaron a la puertadiciendo: Monsieur Cabaleró Bonald, au téléphone. Me quedé de piedra. A nadie le había habladoni nadie sabía dónde iba a hospedarme, ni yo mismo lo sabía. Acudí al teléfono, no sin antescorroborar que era a mí a quien llamaban, y oí un murmullo ininteligible. Algo así como el preludiode una temporada donde alterné el deslumbramiento con las penurias.

La reunión en Collioure la promovieron en París Juan Goytisolo, Claude Couffon y Semprún, y seadhirieron figuras como Picasso, Sartre, Malraux, Mauriac.... Fue, desde luego, una convocatorialiteraria condicionada por una intención política. La figura ejemplar de Antonio Machado, suimpecable comportamiento civil, fue el cauce por el que se canalizó una especie de afirmación dela lucha por las libertades democráticas.

Nos reunimos la mayoría de los representantes del exilio, más un buen número de hispanistas afines yel grueso de los escritores antifranquistas residentes en España. Aparte de las ceremonias en elcementerio y en el hotel donde murió Machado, se empleó buena parte del tiempo en actividadesmás o menos literarias y en reuniones más o menos políticas, con algún que otro desvío etílico. Seconsolidó la creación del grupo del 50 y se previó su estrategia como frente literario que se oponíapoética y políticamente a la literatura oficialista de aquellos años.

No entiendo qué es eso de la poesía de la experiencia o del silencio o no sé qué más. Eso de lasescuelas literarias no es más que un recurso docente, lo que de veras importan son laspersonalidades aisladas, independientemente del grupo. La poesía no debe reflejar la realidadsino interpretarla, transfigurarla. Estoy lejos de la poesía figurativa o explícita.

Tengo mis dudas sobre si me siento o no integrado en el grupo generacional de los 50. Éramosbuenos amigos, unos más que otros, claro, y teníamos muchas cosas en común: la procedenciasocial y universitaria, el noctambulismo, los hábitos alcohólicos, las actitudes políticas, los gustosculturales. Como decía Ángel González, aportamos al anémico ambiente cultural español unanueva manera de vivir y beber. Lo que más nos unía era la actividad antifranquista. Poéticamenteno había demasiadas afinidades. Cada cual iba por su lado. Yo, por ejemplo, me sentía próximo aValente y a Barral, pero tenía poco que ver con Goytisolo, con Gil de Biedma, con González…

Del mi presunto ingreso en la Academia no quiero ni oír hablar. Me hizo cierta ilusión hace años,cuando me presentaron, pero como no me admitieron, pues desistí de esa posibilidad, y punto.Ya no me interesa en absoluto esa cuestión, la descarté para siempre. Además, no me apetecepara nada compartir mesa con ciertos académicos que no me merecen el menor crédito niliterario ni humano. Así que, con eso, está dicho todo.

JOSE MANUEL CABALLERO BONALD recibió el Premio Nacional de las Letras en 2005. EnseñóLiteratura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia. Acaba de entregarel Premio de Ensayo que lleva su nombre, patrocinado por la Biblioteca Virtual Miguel deCervantes y el Banco Santander, y dotado con 20.000 euros, al filósofo Eugenio Trías.

“La llamada poesía social no fue lo que se dice eficiente,no dio en general frutos estimables, pero sí estuvo másque justificada desde un punto de vista histórico”

“Me considero un poeta reflexivo, preocupado por el lengua-je. La poesía es antes que nada eso, un acto de lenguaje, unhecho lingüístico. Me siento muy alejado de la poesía obvia”

ENTREVISTA DE REBECA YANKE

A TUMBA ABIERTA

ILUSTRACIÓN: JORGE ARÉVALO

GU/CAMPUS Editor: Aurelio Fernández; Redacción: Javier Cid (jefe de sección), Juanjo Becerra y Jorge B. Montañés (coordinación), Rebeca Yanke y Sara Polo; Diseño: Carmelo Caderot (director de Arte) y Chano del Río; Publicidad: Carlos Piccioni