el méxico contemporáneo

37
El México Contemporáneo Redes familiares y Señores del narco Leslie Urrutia • Cecilia Cortés

Upload: leslie-urrutia

Post on 05-Aug-2015

82 views

Category:

Social Media


0 download

TRANSCRIPT

El México Contemporáne

o

Redes familiares y Señores del narco

Leslie Urrutia • Cecilia Cortés

Para la investigación Alcances y límites de las redes de reciprocidad entre un grupo de familias de sectores medios en la ciudad de México se trabajó principalmente con maestros, oficinistas, servidores públicos o privados y profesionistas independientes. 

Las encuestas se aplicaron a familias en las cuales alguno de sus miembros enfrentaba una situación de cartera vencida con alguna institución bancaria o con algún particular y a grupos de estudiantes de nivel superior.

Redes familiares

Redes familiares

Mecanismos de redistribución de recursos o formas de

intercambio en las que se comparte, entre otras cosas, información para conformar

grupos y alianzas de poder, etc.

A través de estos se intentaban satisfacer las necesidades

básicas de las familias, así como también las necesidades de otros

integrantes de las mismas.

Las familias de México alrededor de los años 90s se enfrentaban a crisis económicas que determinaron contextos caracterizados por:

Incertidumbre y precariedad laboral Pérdida del poder adquisitivo de los ingresos Falta de dinamismo por parte de algunas variables de la

economía nacional Entorno económico poco favorable

Tales situaciones trajeron como consecuencia un importante deterioro en las condiciones de vida de una mayoría de las familias en México y estas conseguían adaptarse a partir de su participación en un importante núcleo de redes de solidaridad intra y extrafamiliares.

De esta manera los miembros de la familia podían tener acceso a información sobre posibles empleos, apoyo en el cuidado y manutención de algunos miembros de la familia (principalmente de menores de edad y personas adultas mayores). Un empleo seguro y bien remunerado en el sector público o privado aseguraba que las familias tuvieran asegurada una participación activa en las redes familiares.

Las familias más pobres intercambiaban

y compartían gastos y funciones domésticas

de diversa índole.

Las familias de los sectores medios y altos intercambiaban

información valiosa para posibles inversiones, apoyo entre

profesionistas, consultas sobre negocios, se podía negociar la

obtención de respaldo político y administrativo.

Una forma de participación en estas redes era la presencia en reuniones de carácter ritual-festivo, que contribuían a la intervención de la familia en circunstancias particulares y formar parte de grupos en donde se circulaba información y además se redistribuían servicios y favores.

Una de las condiciones básicas para el establecimiento de las redes de reciprocidad, era que estas se establecieran a partir de la existencia de una relación de parentesco directa entre sus miembros. Sin embargo, las relaciones basadas en valores como la amistad, la confianza, el cuatismo, el compadrazgo y la vecindad, también contribuían al establecimiento de redes, las cuales venían a contribuir al mejoramiento de las precarias condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de la barriada.

La funcionalidad de las redes familiares

Otro de los elementos fundamentales, fue que la mayoría de las relaciones que se llegaban a establecer entre los miembros de las redes familiares, se constituían a partir de la existencia de una relación de reciprocidad al nivel de pares. Esta reciprocidad se entendía a partir de la existencia de una situación de igualdad, en términos económicos y culturales.

La igualdad económica de las partes permitía el establecimiento de relaciones que no propiciaran o desembocaran en relaciones de dependencia o de patrón – cliente entre las partes involucradas en el intercambio de favores.

La familia trigeneracional considera como su grupo básico, su unidad ritual, social y económica, no solamente a sus padres, hermanos, hijos sino a sus abuelos, tíos y primos, entre ellos existe un sistema de expectativas, de derechos y de obligaciones de ayuda mutua en situaciones de crisis, este modelo de las familias extensas permitió hacer frente a situaciones de adversidad. Por ejemplo, se repartían los gastos de alimentación, se preparaban ollas comunes, se distribuía el trabajo doméstico, se delegaban funciones, y el control de los recursos normalmente terminaba por ser concentrados en manos de un determinado miembro de la familia, lo que traía como consecuencia la generación de una infinidad de situaciones conflictivas entre los miembros de las familias pero al final las se lograba cierto control de vida.

Obtención de vivienda por medio del préstamo de una cantidad para dar el enganche de la propiedad.

  Obtención de vivienda en forma de regalo por parte de

algún pariente cercano de la familia nuclear de uno de los cónyuges.

Un nuevo trabajo remunerado por recomendación de algún pariente o amigo.

 Esto no significó que las familias estuvieran haciendo referencia o que enfrentaran una condición de aislamiento social o que bajo esta condición de residencia, se pudiera hablar de plena autonomía de la familia.

Funcionalidad de las redes durante los años previos a la crisis económica de 1994-1995

La estabilidad en los ingresos económicos hizo posible mantener relaciones de ayuda económica con parientes, fue posible destinar semanal, quincenal o mensualmente, importantes cantidades de dinero a parientes cercanos, destinados para cubrir gastos de alimentación, educación, vestido, o servían simplemente como un mecanismo de ahorro económico.

Pago de las colegiaturas de algún familiar cercano. Asilo de algún familiar absorbiendo o no todos sus

gastos. Participación en festividades de carácter ritual como

bodas, XV años, etc

La crisis trajo como consecuencia que algunas de las familias deudoras y también en algunas no deudoras tuvieran que:  Recortar de manera temporal la ayuda económica que

destinaban a la manutención de otros familiares. Disminuyeron las visitas a parientes y amigos. Se tuvo que dejar de dar hospedaje a algunos parientes. Destinación de la mayor parte de ingresos para satisfacer

solamente las necesidades inmediatas de la familia nuclear. Varias familias pasaron de ser distribuidoras de recursos

económicos y favores a convertirse únicamente en receptoras de importantes beneficios económicos y diversos apoyos morales.

Se ofrecían el cuidado de los enfermos, la atención a niños y ancianos y el cuidado de madres embarazadas.

Recursos económicos destinados a la resolución de los problemas que se habían generado por el problema de la cartera vencida como la posible pérdida de vivienda. 

Ahorro significativo por el hecho de no tener que pagar renta cuando se daba espacio en un hogar a un familiar cercano. 

Compra de ropa, calzado y útiles escolares por parte de tíos o de la abuela materna. 

Préstamos de dinero para solventar alguna situación imprevista. 

Aislamiento familiar y entre el grupo de amigos más cercanos.  Dejar de participar con el grupo de amigos y de organizar

reuniones en casa. 

Pérdida del reconocimiento familiar, la confianza, la honorabilidad. 

Enfrentamiento a actitudes de rechazo, incluso por parte de parientes, amigos cercanos, vecinos o compañeros de trabajo.

Rechazo para los deudores de los bancos y acusaciones de ser los causantes de los problemas financieros que experimentaba el país.

Estigma, agresión y persecución, por parte de los banqueros. 

Vivir con miedo y con la vergüenza de tener que deberle dinero al banco. 

Las familias deudoras se vieron en la necesidad de aprender a defender su patrimonio desde una posición jurídica, tuvieron que asistir a tribunales, manejar el discurso y el lenguaje de las leyes.  La compañía y la solidaridad que se prestaban entre ellos quedó de manifiesto al momento de compartir, ayudar y ofrecer asesoría jurídica a aquéllos que, de un momento a otro, no tuvieron la posibilidad de seguir cubriendo, los depósitos mensuales, además de los honorarios de un abogado.

 “no alcanza para el abogado y hay que ir personalmente a

levantar demandas o realizar cualquier trámite legal”

El análisis y el seguimiento constante de la vida política y el conocimiento de la evolución de los principales indicadores de la vida económica del país, fueron temas y situaciones que se integraron de golpe a la vida y al discurso cotidiano de las familias.

En las reuniones se discutía y analizaba el rumbo del país, se ponían al tanto de las negociaciones con los banqueros, las declaraciones y acciones de funcionarios públicos. Se socializaba también las experiencias que las familias habían tenido con los bancos, agiotistas y los abogados de éstos.

Los logros y fracasos se convirtieron en ejemplo para el resto del grupo, y éstas eran experiencias de las que todos los involucrados intentaban sacar algún beneficio.

 La solidaridad entre las familias deudoras se manifestaba al acudir a los tribunales, a las casas o negocios para impedir embargos o desalojos de la vivienda, así como los remates de las propiedades de los demás deudores. Ofrecían productos y servicios que eran elaborados y desarrollados por ellos. Igualmente, si algún miembro se encontraba en una situación económicamente difícil, se realizaban colectas, rifas o donaciones con tal de manifestarle el apoyo y la solidaridad del grupo.  La solidaridad se manifestaba inicialmente con en el simple hecho de aceptar a los demás, aquellos que se encontraban en la misma situación, de perder la vergüenza y compartir su experiencia con otras personas, que en un primer momento resultaban ser totalmente desconocidas.

 En pleno contexto de crisis y de reacomodos de los sectores productivos ante una nueva estrategia de acumulación, también fue posible encontrar familias en las que algunos de sus miembros como profesionistas lograron conservar su empleo, e incluso mejorar sus condiciones salariales en las empresas en donde trabajaban, estas familias habían recibido los beneficios de la apertura comercial e incluso se habían visto beneficiadas a partir de la devaluación del peso frente al dólar norteamericano, debido a que se dedicaban fundamentalmente a la exportación de gran parte de su producción.  La calidad de vida de los miembros de estas familias a raíz de la crisis de 1994-1995 no se vio realmente afectada. Los hijos siguieron estudiando en escuelas privadas, siguieron saliendo de vacaciones dentro y fuera del país.

Funcionalidad de las redes entre las familias con escasa afectaciónpor la crisis

 Lo significativo de muchos de estos profesionistas es que eran miembros de gremios en donde se compartía y transmitía información que se generaba dentro estos grupos y en los niveles más altos del poder económico y político, esto resultaba ser fundamental para la planeación y consecución de proyectos profesionales, y terminaron por ejercer una innegable influencia en importantes decisiones, en el momento de iniciar o cerrar una transacción o un negocio.

Además de la información laboral que se intercambia entre ellos, la información de carácter económico resultó ser de gran importancia.

La información se concentra en un miembro de la familia y en torno a ella se reúnen las demás, contribuyendo así a la conformación de liderazgos y lealtades internas. Además, las reuniones sirven como una oportunidad para continuar reforzando el ideal de la continuidad de la gran familia solidaria. En ellas se transmite información sobre la situación y las problemáticas que enfrentan los parientes y se construyen, se planean y se toman decisiones que buscan resolver la situación particular. Además, sirven para que entre los miembros se transmitan valores y se reafirman los vínculos de parentesco. Otro beneficio fue que los jóvenes se insertaran en diversas redes de tipo económico, laboral, educativo y simbólico, constituyéndose en importantes medios para la construcción de patrones de diferenciación social y de identidad, en torno a los miembros de sus grupos de pertenencia.

Para estas familias las redes siguieron operando de forma completa en la medida que pudieron seguir manteniendo asegurada la entrada de un ingreso económico lo suficiente alto, como para seguir solventando los altos costos económicos que implica la participación en los rituales de intercambio y de reciprocidad.

 La incapacidad de seguir haciendo los depósitos mensuales al crédito otorgado, trajo como consecuencia que se diera un notable incremento de familias en situación de cartera vencida, esto motivó a que todas las instituciones bancarias del país y otras

Conclusiones

instituciones que habían otorgado créditos, decidieran poner en marcha una política de recuperación de los prestamos, y eso represento poner en marcha juicios de carácter judicial en donde se buscaba, y cabe señalar que en muchos casos se logró, despojar a las familias de la totalidad o la mayoría de sus propiedades, mismas que habían quedado como aval en el otorgamiento del crédito.

Impacto de las crisis económicas de forma significativa en el mundo de las relaciones intra y extrafamiliares, las cuales son un recurso sumamente valioso en las expectativas de las familiares para lograr, o no, a mediano y a largo plazo una mejoría en la calidad de vida. El origen de nuevas redes se construyeron a partir de su participación en diferentes movimientos sociales, por ejemplo Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB), que se conformaron en diferentes ciudades del país a raíz del incremento desorbitado de las tasas de interés de los créditos que se habían obtenido tiempo atrás con bancos y tiendas de autoservicios.

En un sentido, se accedió a esta nueva oportunidad de construir otras formas de socialización, de generar nuevos vínculos sociales, de acceder a nuevas formas de intercambio, que vinieron a suplir la carencia de vínculos y apoyos que muchas familias habían perdido al interior de las propias redes familiares. Por lo tanto, el potencial de las familias para generar nuevas redes de apoyo, trascendió los límites establecidos por las relaciones propias del ámbito exclusivo del parentesco o del ámbito residencial.

Estas redes brindaron a la mayoría de sus miembros, la posibilidad de obtener beneficios directos para las familias. Desde el simple hecho de conocer las reglas o los pasos para llevar a cabo un trámite jurídico, hasta acciones concretas que permitieron conservar el patrimonio familiar.

Los señores del narco

Anabel Hernández

Eran los años de la guerra de Vietnam (1959-1975) y el gobierno de Estados Unidos permitía la actividad del narcotráfico para surtir de estimulantes a sus soldados en el frente de batalla y para los que regresaban a su país con la adicción ya generada.

Era el inicio del sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).Eran los tiempos en que el gobierno federal tenía bajo un control casi total la siembra y el trasiego de la droga. Todo estaba bajo estricta supervisión.La etapa de los años del control va desde Echeverría hasta 1982, con la diferencia de que con López Portillo las cantidades de droga ya eran importantes.

En el sexenio de Miguel de Lamadrid (1983-19988) comenzó a cambiar todo.Los coordinadores regionales de la PJF dejaron de ser policías y se convirtieron en narcotraficantes, y usaban a los narcotraficantes de profesión para sus propósitos.Antes de concluir la administración de Miguel de la Madrid comenzó la ejecución de los capos de la "vieja guardia" para abrir paso a la nueva generación de narcos con una mentalidad más moderna.

El caso Irán-contra (1986) fue el detonador para que los narcos mexicanos dejaran de ser simples sembradores de mariguana y amapola y se convirtieran en sofisticados traficantes de cocaína y drogas sintéticas.

El plan Irán-contra que controlaba la CÍA abarcaba desde Colombia hasta México. Empecinada en su lucha anticomunista en América Latina y sin recursos aprobados por el Congreso estadounidense, la inescrupulosa CÍA se entregó a los brazos del narcotráfico.

En 1993, un año antes de que concluyera el gobierno de Carlos Salinas, se terminó una época en la historia del narcotráfico e inició otro temible periodo.

Raúl Salinas de Gortari era quien encabezaba el narcotráfico en el sexenio de su hermano; todos pagaban derecho de piso a Raúl Salinas y el intermediario era El Chapo Guzmán. Todo el que se moviera en México tenía que ser autorizado por Raúl Salinas.

La noche del 19 de enero de 2001 El Chapo no fue localizado dentro del penal.El entonces presidente Vicente Fox habría recibido un soborno de 40 millones de dólares a cambio de brindar protección política en la fuga de El Chapo, Fox recibió asesoría de Luis Echeverría Álvarez de forma directa o por medio de Marta Sahagún.

 En enero de 2006 comenzaron a notarse las profundas repercusiones de la falsa guerra emprendida por Fox y la inexplicable pasividad del gobierno de Estados Unidos para combatir a El Chapo y sus socios.  Desde el inicio de su gobierno, la estrategia de Calderón contra los capos fue diseñada para favorecer a El Chapo Guzmán y a sus principales socios: El Mayo Zambada, Ignacio Coronel Villarreal y Juan José Esparragoza Moreno.

A lo largo del sexenio de Calderón cayeron los enemigos de El Chapo y su clan más cercano, mientras él ha hecho prepotente gala de su impunidad.

Se acordó que el cártel del Golfo se quedaría con Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Mientras que La Federación tendría Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. En entidades como Nuevo León, Michoacán, el Distrito Federal y el Estado de México, cada grupo se quedaría con la parte conquistada, compartiendo el territorio. Mientras que Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla serían una especie de lugares neutrales.

Se generaron dos grandes bandos de narcotraficantes en México: el cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo y El Mayo, y el cártel de los Beltrán Leyva.La ruptura en el núcleo de La Federación traería una guerra nunca antes vista en el país, una sangrienta contienda sin cuartel, de la cual nadie estaría a salvo.

México se ha convertido en un paraíso patrimonial para grupos de delincuentes internacionales, acá podemos ver a criminales chinos, japoneses, ucranianos o rusos, que compran propiedad inmobiliaria y generan retornos económicos a través de inversiones en determinados sectores de la economía, como en la construcción, los fideicomisos o los químicos.

Las organizaciones de tráfico de droga mexicanas siguen representandola mayor amenaza de tráfico de drogas a Estados Unidos.  En los últimos años se ha gestado un fenómeno muy preocupante: de acuerdo con cifras oficiales, de 2004 a la fecha hay una tendencia en Estados Unidos a que el mercado de consumidores de drogas se estanque.Si bien aún no ha disminuido, tampoco ha aumentado.

En contraste, en México la tendencia al consumo va a la alza, y eso estádirectamente vinculado con el crecimiento de la violencia.

"El gobierno mexicano, la policía, los militares... ellos son el cártel"