el mes elul

3
el mes Elul el mes Elul comienza la época conocida como Teshuvah, que en hebreo significa “regresar o arrepentirse”, da inicio el primer día del mes de Elul y dura 40 días, terminando con Yom Kippur o Fiesta de la Expiación o Sacrificio. Pasados 30 días del tiempo de arrepentimiento, el 1 de Tishrei, llega Rosh HaShanah (Cabeza de Año)/ Yom Teruah (Dia de las Trompetas). Esta fiesta da inicio al período final de diez días que comienza con el Día de las Trompetas y termina con Yom Kipur (Día de la Expiacion o Día del Perdón). Estos son conocidos como Días Santísimos y Días Temibles (Yamim Nora’im, los días de asombro). Al Shabat que cae en ese período de diez días se le conoce como Shabbat Shuvah, el Shabat del Regreso. Cinco días después de la Expiación (Yom Kippur) llega la fiesta de Sucot, la Fiesta de los Tabernáculos. Cada mañana, durante los 30 días del mes de Elul, se hace sonar la trompeta (shofar) o el cuerno de carnero, para llamar al pueblo a arrepentimiento y que vuelva a Elohim, se cree que por estos días llegará el Mesias y hay que estar listos. Durante estos días se suena el shofar, después de cada servicio matinal y vespertino, se recita el Salmo 27, que comienza diciendo “Hashem es mi luz y mi salvación”. El mensaje que se envía desde el 1 de Elul hasta la Fiesta de las Trompetas es claro: Arrepiéntanse antes de la Fiesta de las Trompetas. No esperen hasta después que pase la Fiesta de las Trompetas, ya que entonces se encontrarán en los Días Temibles o de Juicio. Para tener en cuenta: 1. Teshuvah (arrepentimiento) 2. Rosh HaShanah (Cabeza del Año, Nacimiento del Mundo) Rosh en hebreo significa “principal o cabeza” y shanah significa “año”. Rosh HaShanah es la cabeza del año en el calendario civil (no año espiritual que comienza en la primavera) y también se le conoce como el día de nacimiento del mundo, dado que el mundo fue creado en este día (Talmud, Rosh Hashanah 11a). Las primeras palabras del Libro de Génesis (Bereishit), “en el principio”, ya que cuando se invierten estas palabras, se lee Aleph b’Tishrei, es decir, “el primero de Tishrei”. Por lo tanto, a Rosh HaShanah se le conoce como el nacimiento del mundo, ya que la tradición judia nos dice que el mundo fue creado en ese día. 1

Upload: texboyy

Post on 12-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

bueno

TRANSCRIPT

Page 1: el mes Elul

el mes Elul

el mes Elul comienza la época conocida como Teshuvah, que en hebreo significa “regresar o arrepentirse”, da inicio el primer día del mes de Elul y dura 40 días, terminando con Yom Kippur o Fiesta de la Expiación o Sacrificio. Pasados 30 días del tiempo de arrepentimiento, el 1 de Tishrei, llega Rosh HaShanah (Cabeza de Año)/ Yom Teruah (Dia de las Trompetas). Esta fiesta da inicio al período final de diez días que comienza con el Día de las Trompetas y termina con Yom Kipur (Día de la Expiacion o Día del Perdón).

Estos son conocidos como Días Santísimos y Días Temibles (Yamim Nora’im, los días de asombro). Al Shabat que cae en ese período de diez días se le conoce como Shabbat Shuvah, el Shabat del Regreso. Cinco días después de la Expiación (Yom Kippur) llega la fiesta de Sucot, la Fiesta de los Tabernáculos. Cada mañana, durante los 30 días del mes de Elul, se hace sonar la trompeta (shofar) o el cuerno de carnero, para llamar al pueblo a arrepentimiento y que vuelva a Elohim, se cree que por estos días llegará el Mesias y hay que estar listos.

Durante estos días se suena el shofar, después de cada servicio matinal y vespertino, se recita el Salmo 27, que comienza diciendo “Hashem es mi luz y mi salvación”. El mensaje que se envía desde el 1 de Elul hasta la Fiesta de las Trompetas es claro: Arrepiéntanse antes de la Fiesta de las Trompetas. No esperen hasta después que pase la Fiesta de las Trompetas, ya que entonces se encontrarán en los Días Temibles o de Juicio.

Para tener en cuenta:

1. Teshuvah (arrepentimiento)

2. Rosh HaShanah (Cabeza del Año, Nacimiento del Mundo) Rosh en hebreo significa “principal o cabeza” y shanah significa “año”. Rosh HaShanah es la cabeza del año en el calendario civil (no año espiritual que comienza en la primavera) y también se le conoce como el día de nacimiento del mundo, dado que el mundo fue creado en este día (Talmud, Rosh Hashanah 11a). Las primeras palabras del Libro de Génesis (Bereishit), “en el principio”, ya que cuando se invierten estas palabras, se lee Aleph b’Tishrei, es decir, “el primero de Tishrei”. Por lo tanto, a Rosh HaShanah se le conoce como el nacimiento del mundo, ya que la tradición judia nos dice que el mundo fue creado en ese día.

3. Yom Teruah (el Día del Despertar [Dia de Proclamación])4. Yom HaDin (el Día del Juicio)5. HaMelech (la Coronación del Mesías)6. Yom HaZikkaron (el Día de la Rememoración o el memorial)7. El tiempo de la angustia de Jacob o los dolores de parto del Mesías (Chevlai shel Mashiach)8. La apertura de las puertas9. Kiddushin/Nesu’in (la ceremonia de la boda)10. Yom Hakeseh (el día escondido)

Como verán, estos 40 días son muy importantes para los judíos, y si los cristianos quieren unirse a estos dias de arrepentimiento, me alegra en el alma también, les recuerdo que el mismo Yeshua se tomó muy en serio estos 40 días a tal punto que hizo ayuno durante este tiempo de reflexión, durante el tiempo del segundo templo, cuando vino Yeshúa a predicar, no se seguía el ciclo anual de lecturas del Jumash en la Tierra de Israel, sino el ciclo trianual. Ese ciclo empieza en el primer mes del año, llamado aviv y nisán, y sigue durante tres años hasta terminar en el mes duodécimo, llamado adar. Así que, necesitaban tres años enteros para poder leer los cinco libros de Moshé en las sinagogas en el tiempo del segundo Templo, Yeshua pasó por toda la lectura del Jumash durante sus tres años y medio de su ministerio. Con toda probabilidad podemos asumir que Yojanán ben

1

Page 2: el mes Elul

Zejaryá (Juan el Bautista) empezó su ministerio durante el mes de la teshuvá (el mes que iniciamos hoy), que en Israel cae en pleno verano. A partir del inicio de ese mes el pueblo se está preparando durante cuarenta días para poder estar delante del Eterno en el gran día de expiación, yom kipur, que cae en el 10º día del séptimo mes, llamado tishrí. De esta manera aprendemos que Yeshúa tenía que haber sido sumergido en el río Yardén (Jordán) por esas fechas. Y como luego fue llevado al desierto durante 40 días para ser tentado por satanás, y como judío siguió costumbres judías como guardar los 40 días de preparación para yom kipur. Según esta lista de lecturas en la sinagoga, podemos ver cuándo fueron leídos los textos que Yeshúa estaba citando en la cara del adversario cuando fue tentado. Esos tres textos se encuentran en Deuteronomio 6:13, 16 y 8:3. Los dos primeros textos están dentro de la parashá trianual que se leía durante la segunda semana del séptimo mes, justamente durante la semana en que caía la celebración de yom kipur. El tercer texto citado por el Maestro fue leído durante la tercera semana del mismo mes, una semana más tarde. Esto nos indica que Yeshúa inició su ministerio al final de las lecturas del Jumash (Pentateuco), para que en el año siguiente, antes de pesaj, pudiera empezar un nuevo ciclo de lectura y así pasar por toda la Torá en los tres últimos años de su vida en la tierra, antes de ser levantado, el tenía que vivir los cinco libros de Moshé durante su ministerio público. Es más, en Lucas capítulo 4 vemos como él leía el texto de la Haftará desde Isaías 62:1-2 cuando fue llamado a la lectura en la sinagoga en Natseret (Nazareth). Ese texto es leído en el último shabat de jeshván, el octavo mes, cinco shabats después de la lectura de los textos citados en el desierto. Antes de la lectura de Isaías, aquel shabat, se había leído el texto de la Torá desde Deuteronomio 15:7 – 16:17. En ese texto se habla del año sabático y las tres fiestas anuales. En Lucas 4:31 está escrito: “Y descendió a Kefar-Najum, ciudad de Galil. Y les enseñaba en los shabats” (LBLA revisada). Aquí vemos como Yeshua, después de haber leído la Haftará en la sinagoga donde se había criado, enseñaba durante varios shabats en la sinagoga de Kefar-Najum, al lado noroeste del mar de Galilea. Mediante la tabla de lecturas, según el ciclo trianual, podemos saber qué textos tenía como base para su enseñanza durante esos shabats. Enseñó en contra de las prácticas ocultas, en el shabat cuando tocaba leer Deuteronomio 18:1 – 20:9, y por eso vino la reacción tan fuerte en el demonio que estaba dentro de un hombre que escuchaba su enseñanza, cf. Lucas 4:33ss. No vayan a confundir estos 40 dias de arrepentimiento con los 40 dias de Cuaresma en primavera (40 dias de luto por el dios Tamuz que impuso Semitamis madre del dios Tamuz)

Este es el mes del “examen de conciencia,” es el momento oportuno para hacer balance de nuestro estado espiritual antes de Yom Teruah y los Yamim Noraim (días de temor, Yom Kippur, Día del Juicio). Los sabios de la Toráh enseñaban que cada persona debía recapacitar y decir: “fui creado exclusivamente para servir a mi Creador.” Y que todas nuestras acciones deben ser simplemente “por el bien de los Cielos.”Pero también este mes es conocido como el “mes de la novia,” por el acróstico que se encuentra en Cantar de Cantares 6:3. Tú como pueblo del Eterno, estás listo para ser su esposa sin mancha y sin arruga? Recordemos que la fiesta de Sucot, que sigue luego de los Yamim (Yom Teruah, Yom Kipur) viene Sucot, fiestas de Tabernaculos, cuando el Eterno habitará con nosotros, cuando se consume el matrimonio con su pueblo, por esta razón las personas se casan bajo una especie de cabaña.

Así que les deseo unos 40 días de recogimiento de sus almas llenos de bendición, y les comparto mi salmo favorito, una canción compuesta por el Rey David:

2