el libelo 47

16
EL LIBEL Comunicación Alternativa ISSN 2216-054X • CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA • Funza, octubre de 2011 • No. 047 FUNZANOS MARCHAN CONTRA LA PROPAGANDA NEGRA Beneficiarios del plan de vivienda de la Asociación Villa de la Esperanza marcharon por las calles funzanas, para protestar contra la propaganda negra que circula en el municipio y propiciada por el candidato a la alcaldía Jorge Machuca. Según Machuca, la mayoría de estos beneficiarios vendrían a Funza a “soachizar” el municipio. Con pancartas como “Somos de Funza, no de Soacha”, los cientos de marchantes demostraron ser habitantes autóctonos del municipio que desean adquirir vivienda de interés social de manera digna, y muchos de los cuales viven hoy en inquilinatos o en casas donde conviven dos, tres o más familias bajo un mismo techo. ASAMBLEA Cundinamarca TITO A. HERRERA Honestidad, Trabajo y Responsabilidad 51

Upload: periodico-macarenazoo

Post on 09-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición octubre periódico alternativo de Funza (Cundinamarca).

TRANSCRIPT

Page 1: EL LIBELO 47

EL LIBELComunicación Alternativa

ISSN 2216-054X • CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA • Funza, octubre de 2011 • No. 047

FUNZANOS MARCHAN CONTRA LA PROPAGANDA NEGRA

Beneficiarios del plan de vivienda de la Asociación Villa de la Esperanza marcharon por las calles funzanas, para protestar contra la propaganda negra que circula en el municipio y propiciada por el candidato a la alcaldía Jorge Machuca. Según Machuca, la mayoría de estos beneficiarios vendrían a Funza a “soachizar” el municipio. Con pancartas como “Somos de Funza, no de Soacha”, los cientos de marchantes demostraron ser habitantes autóctonos del municipio que desean adquirir vivienda de interés social de manera digna, y muchos de los cuales viven hoy en inquilinatos o en casas donde conviven dos, tres o más familias bajo un mismo techo.

ASAMBLEACundinamarca

TITO A. HERRERAHonestidad, Trabajo y Responsabilidad

51

Page 2: EL LIBELO 47

EL LIBELO2

Estamos ad portas de elegir al próximo alcalde y concejales de nuestro municipio. Oportuno es aco-tar, como medio de comunicación y ciudadanos que lo realizamos, que nuestras preocupaciones tras-cienden el campo meramente partidista; es decir, que no por ser un medio crítico al actual gobierno, y que quizá ha sido el único en revelar las verdaderas dimensiones del candidato de la coalición municipal, Jorge Machuca, seamos por añadidura defensores o herramientas de propaganda de su contrario, el señor Diego Mora. Como nos interesa que Funza no se hunda en la corrupción, el clientelismo y la politi-quería, y como este espacio es para reseñar nuestro pensamiento, queremos analizar un poco la coyun-tura que estamos viviendo.

Jorge Machuca representa la continuidad del pro-grama de gobierno del alcalde saliente Jorge Rey. Para muchos, que se sigan efectuando los buenos programas de gobierno que se hicieron en este cua-trienio no solamente significa una “garantía”, sino también una seguridad de que “todo va a seguir bien.” Si la continuidad que representa Machuca es la misma política con la cual nos trató Rey en estos años, definitivamente exhortamos a los ciudadanos a no apoyar esta candidatura ni a sus áulicos candi-datos al concejo municipal. Que se sepa que nunca el alcalde Jorge Rey hasta el día de hoy ha hablado con nosotros. Que se recuerde que fue su guardaes-paldas, con auspicio de Rey, quien nos robó aproxi-madamente cien ejemplares de El Libelo, cuando aún éste era tipo panfleto, durante un encuentro ciu-dadano. Que se sepa que los actuales concejales no promovieron ningún debate en pro de la inclusión juvenil en los programas de gobierno, y en específi-

EL LIBELO Director: Guillermo Andrés Castro. Participan: Sandra

Castro, Jenny Grillo, Carlos Julio Buitrago, Angie Ramírez, Angie

Katherine Hortúa, Fabián Millán, Carlos Julio Rodríguez Sandoval,

Henry Bolívar, René Peña, David Rincón, Orlando Sotelo, Noticias

UNO, Anonymous, Joseliborio y USTED. Los artículos firmados

(nombre o seudónimo) son responsabilidad exclusiva de los

autores y no representan expresamente el pensamiento del

periódico. Contraindicaciones: clérigos, moralistas, mamertos y

burócratas. Suspenda su uso de inmediato si padece

enfermedades terminales como la pereza mental. En caso de

irritación abstenga su uso y evite llamar a la policía. Esta es una

publicación de El Macarenazoo, comunicación alternativa y

p o p u l a r . w w w . e l m a c a r e n a z o o . e s . t l ,

www.facebook.com/macarenazoo, [email protected]

co lo que tiene que ver con la aprobación de la políti-ca pública de juventud, la base legal que las organi-zaciones y los jóvenes necesitamos para exigir pre-supuestos, participación, e incluso, lo que sí propi-ciaría efectivamente una secretaría de juventud o una casa juvenil. Que el pueblo recuerde que el prin-cipal aportante de la campaña de Jorge Rey hace cuatro años, Antonio José Giraldo, terminó siendo el primer contratista de la Empresa Municipal de Acue-ducto y Alcantarillado (EMAAF), con proyectos mul-timillonarios, en donde la meritocracia y la evalua-ción selectiva de contratos brillaron por su ausencia. Que continúe ese robo, esa corrupción, esos atenta-dos a la libertad de expresión (que al director de este medio le costó hora y media de libertad), esa falta de oportunidades reales a los jóvenes, no es una alter-nativa.

Ahora bien, si se hace clara alusión a lo que ha sido la campaña de Machuca, basta decir que en este medio ya se ha hecho suficiente claridad sobre los métodos anti éticos, moralmente cuestionables, y los delitos políticos que la “garantía de ciudad” per-mite. En las últimas semanas, la estrategia publicita-ria ha sido direccionada a cooptar a los potenciales electorales a través de las denominadas “machulla-madas”. Las llamadas telefónicas que realiza el staff de la campaña de Machuca, invitando al ciudadano a asistir a una u otra reunión en su apoyo, han cundi-do los ánimos de la población. Los ciudadanos ya lo vienen denunciando a través de Internet y en otros escenarios; llaman a decenas de personas, a las que presumiblemente les tomaron sus datos en las bases de programas y proyectos de la alcaldía (como la denuncia presentada en la edición anterior en este medio, donde posiblemente fueron tomadas bases de datos del programa Universidad Cercana). Pero hay ciudadanos que no están incluidos en nin-gún programa municipal, y aún así son llamados al celular y al teléfono fijo. Una denunciante que pidió reserva de su nombre es enfática en afirmar: “yo sólo estoy en la base de datos del programa de vivienda promovido por el doctor Diego Mora… así que yo no me explico por qué me llaman de Machu-ca, si ni siquiera me llaman de Mora… Hubo un día que estaban que llamaban, me invitaban a un evento para celebrar el día de las mujeres, y me tocaba decirles que no, y yo les insistía que no me interesa-ba, así que me tocó al final ya, pues, tratarlos mal,

Pasa a la pág. 3Pasa a la pág. 3

BARRICADA GUAPUCHERA: DESVARÍOS DE LA DEMOCRACIA LOCAL

Page 3: EL LIBELO 47

EL LIBELO 3

para que no siguieran insistiendo.” Es decir, presu-miblemente, se utilizan las bases de datos de los programas de la alcaldía para llamar y presionar a los ciudadanos sobre su voto que debe ser libre, autónomo e independiente; pero, no bastando con ello, toman los datos de los simpatizantes del contra-rio. Machuca debería decirle a la comunidad cómo se consiguen esas bases de datos, cómo funcionan esas llamadas y quiénes trabajan allí… ¿Será acaso que las llamadas son realizadas de manera sistemá-tica o de forma selectiva, se escoge a quiénes se debe llamar y a quiénes no?

Tanto uno como otro candidato han inundado de publicidad el pueblo y han polarizado la opinión pública, hoy más con la unión de Carlos Julio Buitra-go, del Polo Democrático Alternativo, a la candidatu-ra de Mora. La democracia se ha visto fuertemente socavada al quedar sólo dos candidatos en contien-da para la alcaldía de Funza; muy al contrario de lo que pasa en municipios vecinos como Mosquera, donde la alternativa a la maquinaría es Alcides López, o en Madrid, donde siguen peleando hombro a hombro aún cuatro candidatos, y ni que decir de la reñida contienda en Bogotá con nueve candidatos. La democracia debe siempre avanzar y no quedarse con la opción de escoger siempre al “menos peor.” Pero éste es un error, en parte, de la participación ciudadana, pero en buena medida de los partidos tradicionales, que subordinan sus aspiraciones de poder a una tajada del pastel burocrático de turno. Funza se quedó sin candidato del partido de la U porque Jairo Hernández con aval en mano rápida-mente fue a entregárselo a Machuca; lo mismo suce-dió con el partido liberal y su candidato, Juan Eduar-do Quintero; con el conservador, y su representante Fernando Tovar; con el partido verde comprado; e incluso en las últimas semanas sucedió con la única alternativa que veían muchos funzanos que era la candidatura del Polo en cabeza de Buitrago.

Estamos ante dos candidatos en Funza que han trabajado en la administración de Jorge Rey. Uno de los cuales sí tiene el claro auspicio del burgomaestre local, y el cual no tolera ninguna crítica de un medio independiente como nosotros, pues rápidamente despotrica de él. Esta situación sucedió en días pasados cuando llamó al candidato al Concejo del Polo, Guillermo Murillo (también ex colaborador de esta administración), y le recriminó el hecho de que éste apoyara el medio, pues en la anterior edición publicó un clasificado en estas páginas y salió en la foto de portada donde se daba cuenta de la marcha

Viene de la pág. 2

contra la politiquería en el municipio. Estos actos de constreñimiento (es decir, presionar a una persona para que haga algo de lo cual no está de acuerdo) demuestran claramente el miedo que tiene el actual gobierno de perder el poder y por ello azuza la ree-lección en cuerpo ajeno.

Se cierra una campaña típica, con regalos, pólvora, politiquería, rifas de lado y lado; contaminación visual por diestra y siniestra; con debates interesan-tes, y con ausencias inaceptables, como la de Diego Mora en importantes espacios como el foro de disca-pacidad y el foro de educación en el Colegio El Bicentenario. Cuestionamientos de parte y parte y propaganda negra de los que tienen más plata, y de quienes utilizan los medios virtuales, como el Face-book.

Finalmente, si la ciudadanía quiere seguir coartando la libertad de prensa y expresión; si quiere seguir sin enterarse de cuánta plata tiene, cómo la utiliza y en qué la administración municipal; si quiere supeditar la administración de los recursos públicos a otros; si quiere que la meritocracia, las convocatorias públi-cas y las licitaciones abiertas sigan siendo más espo-rádicas que regulares, en la asignación de contratos y cargos públicos; si quiere que las obras se inaugu-ren, pero que poco duren (como el caso del parque La Fraternidad, que apenas dos días después de abierto ya tenía daños en la estructura debido a la pésima calidad del concreto utilizado); si quiere que todo avance en obras, pero se retroceda en política social, se puede votar por esa continuidad. Así que pilas con el voto para el próximo 30 de octubre, a elegir a conciencia, a elegir programas, más que caras, y hacer evaluación, vigilancia y seguimiento de su voto.

Al pueblo nunca le toca

Page 4: EL LIBELO 47

PÁGINAS WEB DE LA ALCALDÍA Y DE MACHUCA ESTÁN ALOJADAS EN EL MISMO SERVIDOR WEB

La página de la alcaldía de Funza, del alcalde Jorge Rey y del candidato de Cambio Radical a la alcaldía del municipio, Jorge Machuca, utilizan la misma dirección IP, y por lo tanto el mismo proveedor de hosting. El Libelo ha comprobado que las páginas www.funza.gov.co, www.jorgereyinforma.com y www.jorgemachuca.com, utilizan la dirección IP No. 72.29.69.175, en un caso que presumiblemente estaría indicando la directa participación en política de funcionarios públicos, así como del presupuesto gubernamental. Utilizando el servidor Netcraft, se ha evidenciado que el hosting donde se aloja la información oficial de la alcaldía y de la campaña es el mismo. Este hosting compartido, en específico la dirección IP en cuestión, proporciona el dominio y aloja la información de 226 páginas web más. El proveedor en cuestión es hostdime.com Inc., ubica-do en Estados Unidos, Estado de la Florida, Distrito de Orlando.

Al entrar a Netcraft.com, y consultar información pública sobre estas tres páginas web, se ha detec-tado que la dirección IP es la misma; por ende, no deja de causar curiosidad el hecho de que habiendo tantos proveedores, la página oficial del burgo-maestre actual, de la alcaldía de Funza y del candi-dato de Cambio Radical a la alcaldía, compartan el mismo hosting y la dirección IP. Basta recordar que el hosting (alojamiento web, en español) es el servi-cio que provee a los usuarios de internet un sistema para poder almacenar información, imágenes o video, o cualquier contenido vía web; es el lugar específico que ocupa una página web en internet. Una dirección IP es el número que identifica a cual-quier computadora del mundo, en este caso al servi-dor que presta el servicio de hospedaje.

Con esta herramienta, pues, se ha logrado detectar que las páginas oficiales del municipio y la página particular de Jorge Machuca están siendo alojadas en el mismo proveedor. Aunado a ello, se comprue-ba que la página de Machuca funciona desde noviembre de 2009, mucho antes de lo permitido para realizar campaña, mientras que la de Funza funciona desde el 2005 y la de Jorge Rey desde junio de 2008, es decir al inicio de esta administra-ción. Hostdime.com, en su página web, publicita la venta de hostings compartidos, y asegura a sus clientes que los dominios alojados son ilimitados y que incluso “se puede revender los espacios web

abiertos que acogen a terceros.” Un hosting com-partido en este servidor puede costar entre 108 y 264 dólares al año, es decir entre $202.900 y $496.000 anuales

Lo que cabe la pena preguntar acá, y que los orga-nismos de vigilancia investiguen, es quién paga ese alojamiento de las tres páginas, o de cada una en específico; una pregunta que no sólo gira en torno a este posible caso que corroboraría la participación en política de los funcionarios públicos, sino de los mismos actos de campaña, como los conciertos, publicidad y demás que hace rato excedieron el tope permitido por la ley para una campaña, que en Funza oscila en los 110 millones de pesos.

EL LIBELO4

ENCUENTRE LAS DIFERENCIASProyectos de vivienda

1. El proyecto de vivienda bandera de la administración de Jorge Rey, Altos del Gualí, hace parte de las 8.300 viviendas de interés social aprobadas en este cuatrienio que termina. La mayoría de los nuevos habitantes llegaron provenientes de otras ciudades y municipios aledaños, comprando las casas a la constructora Amarilo.

2. El proyecto de la Asociación de vivienda Villa de la Esperanza promete solucionar las necesidades de vivienda a 6.000 familias funzanas, muchas de las cuales hoy en día viven en inquilinatos o en arriendo.

Page 5: EL LIBELO 47

EL LIBELO 5

CRUDA REALIDAD DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Y OPORTUNAS PROPUESTAS EN EL FORO REALIZADO CON CANDIDATOS

En el Foro sobre Discapacidad, realizado el 23 de septiembre, al cual fueron invitados los candidatos a la alcaldía de Funza, en ese entonces tres, la comunidad de esta condición y sus representantes realizaron una exposición sobre sus perspectivas, situación actual y propuestas para el gobierno entrante.

Inicialmente se criticó la medición de la alcaldía, según la cual sólo hay 757 personas en condición de discapacidad en Funza. Según los exponentes, la medición debe estar “totalmente descachada”, ya que no concuerda con los estándares ni nacionales ni internacionales, según los cuales las cifras en la población son mucho mayores. Para una población como Funza que se acerca a los 90.000 habitantes, tener menos del 1% de ellos en condición de disca-pacidad es estar mejor que en países desarrollados como Suecia. Empero, la administración local, hace casi cuatro años, elaboró su plan de gobierno y las políticas sociales con base en su medición de ape-nas 300 personas en esta condición. Dijeron los exponentes que “no es lo mismo planificar para 300, que para 3.000 personas (una cifra que se acerca mucho más a la realidad de las personas discapaci-tadas que tiene Funza).” Así pues, la herramienta de registro debe tener un problema, y el gobernante debe asumir su responsabilidad en este sentido. Con un registro que no es confiable, las políticas y los programas sociales encaminados a solventar las necesidades de las personas con discapacidad son inocuos, y apenas estarían cubriendo un pequeño porcentaje de ellas. Se dijo, así mismo, que lo más seguro es que la cifra se acerque a las 5000 personas en esta condición, y “que, esto, en términos electorales, significa prácticamente media alcaldía.”

Las cifras que la comunidad en condición de despla-zamiento en Funza maneja son bastante preocu-pantes. “Hay un círculo vicioso entre pobreza, desi-gualdad y discapacidad, parece que entre más per-sonas pobres, mayores personas en condición de discapacidad hay.” Según el Registro de Localiza-ción y Caracterización de las Personas con Disca-pacidad realizado por el DANE en 2010, el 94% de las personas con discapacidad viven en estratos 1 y 2; el 58% de ellos desconoce la causa de su condi-ción; mientras que un 60% siente no estar integrado a la sociedad, o que su condición de vida no mejora;

el 35% no está afiliado a ningún sistema de salud; en cuanto a educación, 30% tiene primaria incom-pleta y un 28% no tiene ningún nivel, ni el más bási-co, de educación. Desde esa perspectiva las cifras se parecen a las que se manejan en los países afri-canos; es decir, el municipio y Colombia están bas-tante mal en las posibilidades de acceso a salud, educación, integración social que se le debería brin-dar a estos conciudadanos.

Es importante también tener en cuenta a los más pequeños en esta condición, ya que el 23% de la población con discapacidad son menores de 14 años. Los asistentes al foro recalcaron que es indis-pensable un diagnóstico temprano de la condición, y qué hacer con lo encontrado, si promover una edu-cación integral, o tener acceso a un instituto espe-cial... esas son las preguntas que se debe hacer el próximo alcalde para evaluar este ítem social. Actualmente, la secretaría de educación, que pro-movió la inclusión pedagógica con el cierre de Vivencias, el único ente específico de atención a las personas discapacitadas, no tiene un registro de cuántos alumnos en los colegios privados están en condición de discapacidad, lo que dificulta un digno acceso a este derecho y a su atención integral.

Hoy en día, las personas con discapacidad tienen fuertes barreras y dificultades en Funza, por ejem-plo, al acceso a las nuevas infraestructuras y gran-des programas. “En términos de discapacidad, es una tragedia el policlínico, no hay rampas, no hay intérpretes, no hay gasas, nos toca esperar turnos en emergencias, incluso con la necesidad de sutu-ras,” dicen. En el tema de vivienda, por ejemplo, no hay diseños arquitectónicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a un techo digno; hay barreras sociales, con la burla o la exclusión;

Pasa a la Pag. 6

Page 6: EL LIBELO 47

EL LIBELO6

hay fuertes problemas en el acceso a un transporte digno; hay poco acceso a la cultura; e incluso se han negado las posibilidades de organizar grupos dedi-cados a luchar por los derechos de las personas discapacitadas (cualquier intento de organización popular es señalado por la administración como una acción de saboteo a los programas que enarbola el gobierno, coaccionando así el derecho a disentir).

Desde el Consejo de Discapacidad de Funza, que tuvo un proceso eleccionario criticado por la mayo-ría de personas en esta condición (por su falta de difusión, escaso en relación con la promoción de eventos y convocatorias oficiales, como la inaugu-ración del hospital o el comando de policía, etc.) se están trabajando propuestas para mejorar las con-diciones de vida de sus representados. La más importante es la RBC, Rehabilitación Basada en Comunidad, que consiste en involucrar al resto de la comunidad, lo más pronto posible, pues “la discapa-cidad no da espera”, y la rehabilitación es social no sólo médica. Esto debe posibilitar la implementa-ción inmediata de la política pública de discapaci-dad.

Así, es evidente que no hay programas de sensibili-zación a la comunidad, y que se deben buscar estrategias para que la gente se concientice sobre el tema, haciendo ejercicios más regulares desde las instituciones públicas y las privadas, porque si no hay continuidad no hay sentido de cualquier acti-vidad que se haga y que pierda el presupuesto utili-zado. El hecho de que no haya continuidad en los programas posibilita que errores como los acaeci-dos en los programas de productividad y creación de empresas, se acrecienten: en Colombia, el 67%

de micro empresas creadas se extinguen al primer año de vida; el 82% ya han desaparecido a los 2 ó 3 años y el 95% ya se han acabado a los 5 años de fundarse. En términos pragmáticos, esto significa que, por ejemplo, la mayoría de los 130 millones utilizados en el más reciente programa de empren-dimiento, y si se sigue teniendo la misma lógica, serán completamente perdidos por la falta de conti-nuidad de cada proyecto. En hora buena la realización de este foro sobre dis-capacidad, y más oportunas las propuestas surgi-das desde la comunidad hacia los candidatos asis-tentes, Jorge Machuca y Carlos Julio Buitrago, y al representante del candidato Diego Mora. Que la inclusión social sea una realidad para este grueso porcentaje de la población funzana, y que trascien-de más allá de un grupo deportivo o de danzas con discapacidad.

Viene de la pág. 5

Page 7: EL LIBELO 47

EL LIBELO 7

INICIA NUEVA AUDITORÍA AL PLAN DE GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ

La Contraloría General de la República inicia nueva auditoría para evaluar la gestión de los municipios, corporaciones y entes públicos en torno a la solu-ción de las problemáticas ambientales del río Bogo-tá. Esta evaluación de los proyectos, programas y acciones que realizan los distintos entes será reali-zada con el apoyo de la comunidad, representada a través de las veedurías ciudadanas. Uno de los pun-tos a evaluar será la eficiencia que los municipios han tenido con el plan de mejoramiento 2010-2019, y si se siguen presentando falencias en los progra-mas públicos o si se encuentran nuevos hallazgos en relación a los programas de protección ambien-tal y la correcta distribución y utilización de los recur-sos públicos.

El Libelo quiere compartir con los lectores la última evaluación que realizó la Contraloría en el municipio en los años 2008 y 2009 en el marco de la auditoría especial a la gestión sobre el río Bogotá. La mayoría de hallazgos encontrados dan cuenta de sendas falencias en la administración pública, en la conser-vación ambiental y en la ejecución de los recursos. Estos problemas al día de hoy deben estar siendo solventados, en el entendido de que existe un plan de mejoramiento integral de la cuenca del río Bogo-tá para que éste quede en óptimas condiciones en el 2019.

Dice el informe de la Contraloría, publicado en marzo del año pasado, que las principales causas de contaminación ambiental son el “vertimiento de aguas servidas industriales, agrícolas y domésti-cas, inadecuada disposición de residuos sólidos, invasión y deforestación de las zonas protegidas y zonas de ronda de las áreas hídricas y del río por habitantes, industrias y algunos cultivos; (así como también) se realizan tres vertimientos directos a la laguna de Gualí – Tres Esquinas, donde se determi-na (sic) un 8% de los vertimientos totales de la población de Funza.” De acuerdo a estas variantes, fueron encontrados nueve hallazgos por la Contra-loría en Funza:

1. “La administración del municipio de Funza no ha adelantado ningún estudio o investigación para esta-blecer los agentes contaminantes del río Bogotá, su

incidencia y forma de controlarlos. Se establece que no contar con un inventario de los vertimientos tanto industriales, domésticos, agrícolas, químicos, etc., que son arrojados al río Bogotá o sus afluentes, le impide a la administración municipal establecer mecanismos eficientes, económicos y eficaces de planeación para su tratamiento, control y segui-miento, que conlleven al saneamiento del río Bogo-tá.” Frente a este panorama, lo que la administra-ción del municipio ya tuvo que haber realizado es un estudio de caracterización del 100% de los verti-mientos de los diferentes sectores para así posibili-tar el inventario debidamente caracterizado.

2. “El municipio no está dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 223 del Decreto 1541 de 1978 que ordena que en todos los sistemas de alcantarillado se deben someter los residuos líqui-dos a un tratamiento que garantice la conservación de las características de la corriente receptora, en este caso, el río Bogotá.” Lo que debe adelantar, según el plan de mejoramiento antes de finalizar este año, el gobierno municipal es “iniciar las accio-nes para que la Corporación Autónoma de Cundina-marca (CAR) haga entrega de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) al municipio”, y así poder evaluar la calidad del agua que de allí sale y optimizar su proceso. Hoy, la veeduría ciudadana Nuestro Río Bogotá aún no ha recibido respuesta por parte de la CAR para la realización de una visita de campo a la PTAR y evaluar su funcionamiento. Añade la Contraloría que “el mal manejo y disposi-ción de los residuos sólidos, así como de los verti-mientos líquidos sin tratar, es uno de los mayores contaminantes del río Bogotá en la cuenca media; por tanto, de no tomarse los correctivos necesarios, ni implementarse los respectivos planes, cualquier otra acción para el saneamiento de este recurso hídrico no será eficaz.”

Pasa a la Pág. 8

Page 8: EL LIBELO 47

EL LIBELO8

3. “La administración municipal no cuenta con la descripción y los planes de acción para la ejecución de otros programas con los cuales se desarrollará el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), que incluye actividades de divulgación, concientización y capacitación, separación en la fuente, recolección, transporte, tratamiento, apro-vechamiento y disposición final.” Para la implemen-tación del 100% del PGIRS el municipio debió ela-borar el documento del plan de acción y armonizarlo con el propio de la EMAAF (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Funza).

4. “Se evidencia desconocimiento por parte del municipio del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca (POMCA), pilar fundamental en la elabora-ción de su plan de ordenamiento territorial y plan de saneamiento y manejo de vertimientos.” De acuer-do a los objetivos trazados, el municipio al día de hoy debió haber realizado “una guía de acción inte-rinstitucional que armonice las acciones de cada organismo encaminadas a cumplir con el manejo adecuado de los residuos líquidos y sólidos”, lo que tuvo que propiciar la “generación de un instrumento técnico único que compile todos los instrumentos de planificación a nivel nacional, regional y local.”

5. “No se evidenció la ejecución de ningún proyecto encaminado al saneamiento básico, mediante el diagnóstico, mejoramiento o construcción del siste-ma de alcantarillado o sistemas de tratamiento de aguas residuales, que conlleven o contribuyan a la descontaminación del río Bogotá.” En este aspecto se cuenta que el municipio realizó el box coulvert en

el sector de Tres Esquinas por un costo exagerado de 692 millones de pesos, por lo cual se taponó el pequeño canal que iba del humedal Gualí sobre la calle 15 hacia la avenida principal. La administra-ción pública debió haber realizado un plan de obras prioritario para canalizar y conducir todas las aguas residuales a la PTAR, pues esta planta según los registros de entonces no cubría la zona rural, mien-tras sí lo hacía con el 95% de la zona urbana; esto debió haber permitido la priorización de las obras de alcantarillado, pues apenas el sistema alcanzaba a cubrir hace dos años el 5% de la zona rural, pese a tener total cobertura en el casco urbano.

6. “No se ha adelantado una eficaz articulación inte-rinstitucional con todas las entidades que hacen parte del SINA (Sistema Nacional Ambiental).” La Secretaría de Desarrollo Económico es la respon-sable de haber establecido los mecanismos de coor-dinación para optimizar esfuerzos y autonomías, para posibilitar así las acciones y actividades coor-dinadas con las entidades del SINA, las cuales son el Ministerio de Medio Ambiente, las autoridades ambientales y las entidades territoriales.

7. “La administración municipal no atiende lo reco-mendado en el Planteamiento Estratégico de Inver-siones y Gradualidad establecido en el documento Conpes 3320: “(…) orientar a la continuación de las inversiones y al planteamiento de alternativas técni-cas que optimicen u complemente (sic) las obras iniciadas”… lo que no permite establecer cómo se cumplirán las metas de descontaminación allí plas-madas.” Este punto se resume en que las metas de descontaminación del humedal Gualí, principal-mente, no se habían adelantado entonces, por ende era básico ejecutar los proyectos y expectativas dictadas desde el documento Conpes. Aún así, la alcaldía ha pretendido cumplir con este objetivo a través de la ejecución de pequeñas actividades y capacitaciones, que no han surtido reales alternati-vas, hablando desde el campo técnico, para el mejo-ramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

8. “Se observa incumplimiento en las acciones de carácter específico como es la planificación y defini-ción de metas, implementación y acompañamiento para programas de recuperación y protección de la cuenca (…) mediante la armonización de los crite-rios para el manejo de la zona de ronda del río Bogo-tá y con mecanismos administrativos que garanti-cen la efectiva participación ciudadana.” Una de las tareas que el municipio debió haber ejecutado era la realización de mesas de trabajo con los diferentes sectores de la sociedad civil, situación que no se ha

Viene de la pág. 7

Pasa a la pág. 9

Page 9: EL LIBELO 47

EL LIBELO 9

dado, entre otras cosas por estas razones: “la comu-nidad no tiene clara las competencias de los dife-rentes organismos como la CAR y el municipio” dado que la posición del río es distante del casco urbano del municipio y “para el grueso de la pobla-ción la presencia del río en el territorio le es indife-rente.” Aún así, hasta para la misma conformación de la veeduría ciudadana del río Bogotá la adminis-tración no agotó las vías de comunicación necesa-rias y pertinentes que posibilitaran una amplia parti-cipación de la gente, y tal vez sea por ello que sólo siete personas comprometidas sean las que repre-sentan a casi 90.000 personas en defensa de este afluente hídrico.

9. “No existe un procedimiento administrativo esta-blecido claramente en el que se pueda evidenciar que las propuestas e inquietudes de la comunidad surtan un proceso de revisión de su viabilidad y aná-lisis para luego ser incluidas en los diferentes pla-nes de gestión, en especial para alcanzar los objeti-vos relacionados con la descontaminación del río Bogotá.” La administración en este punto debió haber desarrollado un proceso administrativo para el correcto trámite a las inquietudes de la comuni-dad, pues indica el informe que pese a que la admi-nistración evidenció la realización en encuentros ciudadanos, no hay un “mecanismo que permita verificar que esas participaciones han tenido un efecto en los planes establecidos.” Y así muchas veces ha resultado, sobre todo en encuentros ciu-dadanos que más parecen ser la imitación de los encuentros comunales de Uribe, liderados por el burgomaestre local y no por la gente.

La veeduría Nuestro Río Bogotá de Funza, la cual tendrá un espacio permanente en este medio de comunicación, está comprometida en velar por la correcta ejecución de los recursos públicos, en el manejo sostenible de la cuenca en nuestro territorio para propiciar mejores condiciones de vida para los habitantes de la región, y tener una conservación óptima de los recursos naturales. Por este motivo, su participación denodada y desinteresada en la nueva auditoría articulada que se realizará en el mes de noviembre será fundamental para vigilar las gestiones que nuestro municipio realice en torno a este tema. Los veedores invitan a que los interesa-dos en denunciar, hacerse partícipes de este proce-so y colaborar en el espacio, puedan contactarse a través de El Libelo y así tener una veeduría más representativa de la sociedad civil.

Ante la negativa del gobierno colombiano al no escu-char la opinión de sus estudiantes y tomar la arbitra-ria decisión de continuar la gestión referente a la reforma a la ley 30, Anonymous hace un llamado a todo el pueblo colombiano para participar en la deno-minada Operación Dinero. Esta operación consiste en expresarse libremente a través de un logo o una frase en todos los billetes exponiendo un mensaje contundente con el lema “la educación no es un nego-cio.” Esto debe servir de soporte físico para expresar nuestra opinión de inconformidad en contra de la reforma a la ley 30, y en general en contra de las leyes que convierten el derecho humano de la edu-cación en un negocio lucrativo y privado.

Esta operación se basa en que la gran mayoría de personas leen lo que se escribe un billete, aunque sólo sea para cerciorarse de que no sea falso. Por tal motivo, la sociedad comprenderá que somos miles los inconformes y no unos cuantos como lo plantea el gobierno. De igual forma, la operación es una protes-ta contra el sistema financiero, quien se verá afecta-do porque tendrá que reemplazar todos los billetes manchados y cambiarlos por nuevos billetes para reintegrarlos de nuevo a su circulación. Al aumentar el número de billetes manchados se aumenta el costo de reemplazo de los mismos; este costo repre-sentaría una pérdida de ganancias lucrativas para el sistema financiero, lo cual obligaría al gobierno a amparar al sistema, demostrando una vez más cómo los intereses económicos se encuentran sobre los intereses sociales.

La operación se puede desarrollar mediante un sello o usando su propio puño y letra, no importa el méto-do… Lo importante es que el dinero abarca muchas clases sociales, desde personas con escasos recur-

¿CÓMO SUMARSE AL PARO NACIONAL DE EDUCACIÓN A TRAVÉS

DE LA “OPERACIÓN DINERO”?

Pasa a la Pág. 10Pasa a la Pág. 10

Por: Anonymous Colombia.

Viene de la pág. 8

Page 10: EL LIBELO 47

EL LIBELO10Viene de la pág. 9

sos hasta personas asalariadas utilizan los billetes de manera diaria y constante, así que nuestra opi-nión será distribuida muy rápidamente por toda la sociedad, e incluso a nivel nacional.

Hay que recordar que un billete escrito no es un bille-te falso, como mucho es un billete manchado y por eso nadie lo va a rechazar. Entre más se apoye esta actividad es más seguro el éxito de la misma. La edu-cación hace parte de nuestros derechos humanos, es nuestro deber exigir una educación digna y gratui-ta para todos. Con esta operación lograremos que nuestro inconformismo se disperse por la sociedad. El éxito de esta operación conllevaría a la realización de la misma en el mundo entero, lo cual obligaría al sistema financiero a transformar el sistema actual que se encuentra decadente y agonizante. ¡Expré-sate y exige tus derechos, el conocimiento es libre! Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espérenos.

DENUNCIAN A JORGE MACHUCA POR CONSTREÑIMIENTO

Por: Noticias UNO

Un candidato a la alcaldía de Funza (Cundinamar-ca) logró reunir trabajadores del municipio en un auditorio para pedirles que votaran por él... No bastando con ello, también les pidió que sus fami-lias lo hicieran. El candidato se llama Jorge Enrique Machuca y tiene el aval del partido Cambio Radical e inscribió su candidatura en alianza con los parti-dos de la U, Liberal, Conservador y el MIO.

En un video de un minuto 28 segundos de duración se ve cómo el candidato a la alcaldía Jorge Enrique Machuca López, incita a varios trabajadores de la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Funza (EMAAF), a que voten por él en las próxi-mas elecciones del 30 de octubre.

El aspirante por el partido Cambio Radical es claro en decirles que él sabe que ellos como funcionarios públicos no pueden participar en política, pero que sus familiares sí pueden hacer compaña por él: “Que el próximo 30 de octubre, nos acompañen, que con el voto de ustedes no solamente, sus familias; que los que quieran ser más activos tam-bién los invito a que manden a sus familias a que nos hagan reuniones… Porque es que… ¡Claro! Ustedes no se pueden mostrar, pero hoy día eso no

es excusa, disculpen”. La concejal de Funza, Patricia Granados, dijo que denunció al candidato Machuca por el delito de constreñimiento, al presio-nar, supuestamente, a los empleados a que votaran por él: “Aparte de que tienen que votar por él, le tienen que hacer reuniones con sus familias, con sus amigos, porque ellos no se pueden mostrar públicamente, pero que lo deben hacer a través de personas para que se ganen su puestico.”

La reunión se llevó a cabo en una finca de Funza el pasado 16 de septiembre, en donde asistieron por lo menos 70 empleados de la empresa de acueduc-to. Allí, el candidato Jorge Enrique Machuca, les pide lealtad a su campaña: “El que quiere trabajar en política puede colocar un líder, que frentee las cosas, y así es que se muestra uno, y así es que uno valora la lealtad de las personas que se la juegan por uno.” Según la concejal, ella recibió varias denuncias en la que varios trabajadores le contaron que si no apoyaban al candidato de Cambio Radical, supuestamente, perderían el empleo: “Los están obligando, pues, a dar el voto por éste candi-dato, Jorge Enrique Machuca López; y los están obligando a que se muestren con reuniones para que ellos puedan continuar en sus cargos.”

En el video, Machuca, quien pidió apoyo para unos amigos suyos a la Asamblea Departamental de Cundinamarca, les dice a los funcionarios públicos por qué es que deben apoyarlo: “Y ellos pueden salir a hacer reuniones a Ricardo (Porras, candidato a la Asamblea por el partido liberal y actual concejal en ejercicio del municipio de Funza), a Gustavo (Marín, candidato al Concejo por Cambio Radical), a nosotros, a la campaña que va a llegar, porque después es muy berraco reclamar cuando ni siquie-ra aparecemos”. La denuncia por presunto constre-ñimiento al elector, fue interpuesta en la Procuraduría provincial de Facatativá.

Page 11: EL LIBELO 47

EL LIBELO 11

N TODOVALE

LA LEY DEL TODO VALE

Por: Carlos Julio Buitrago González

Se cumplen más de seis meses de sistemática violación a la ley electoral; de guerra sucia hacia los contrarios; de compra descarada de conciencias; de desconocimiento a los decretos promulgados por la administración para ser violados; de reunio-nes fallidas del comité de garantías electorales; de constreñimiento a funcionarios y ciudadanos para que voten por el candidato del alcalde; de manipula-ción a los funcionarios de la Registraduría Municipal; y, lo más grave de todo, la costosa inver-sión de recursos para la campaña del candidato oficial, Jorge Machuca, quien últimamente se manifestó evidentemente apoyado por el alcalde Jorge Emilio Rey, en pancartas alusivas a las obras del gobierno saliente.

Los votantes funzanos deben castigar este tipo de conductas y exigir al sucesor de El-Todo-Vale que exponga en forma concreta la financiación de su ostentosa campaña y de qué personajes recibe tanto dinero, y a costa de qué compromisos. Es fácil colincharse de los programas exitosos de Rey y proclamarse su continuador. Pero hay que inaugu-rar una nueva época. El alcalde que suba debe hacerlo rodeado, desde meses antes, por un grupo de ciudadanos conocidos por su transparencia y honestidad, respetados y fogueados, que se some-tan a mesas redondas, exámenes de antecedentes y entrevistas de transparencia; no por una secta de individuos que dejaron tras de sí una estela de problemas y decisiones adversas para los ciudada-nos de bien. Sólo así se derrotará a la maquinaria del clientelismo, fraude, dinero y corrupción que ensucia este proceso electoral.

Esta campaña, que ya termina, ha sido foco de demagogia (prometiendo cosas que son de iniciati-va de otro candidato) y zancadillas y pasarela de enanos, pues a la mayoría de la opinión las prome-sas les parecen las mismas de hace cuatro años con El-Que-Todo-Lo-Vale y permite. Me aterra, sin embargo, que el gran elector no sean las urnas, sino de pronto la Registraduría. Anda demasiado corrompida la política funzana como para escoger un candidato a ciegas – sólo porque está recomen-dado por el actual alcalde – y esperar luego a ver cómo se comporta. Funza necesita líderes, equipos y soluciones. ¡Pero ya! Quienes desde la academia, o desde el ejercicio electoral, estamos luchando a brazo partido por revitalizar el debate sobre los

problemas del municipio, consolidar el pluralismo político, ampliar los escenarios democráticos y desterrar las mafias y la imposición de candidatos foráneos, no podemos resignarnos a que la alcaldía de Funza se defina en favor del candidato de la actual coalición de gobierno, bajo la trillada teoría del continuismo que “garantiza” el dudoso manejo de las finanzas públicas.

Ya ganamos una batalla ideológica. Logramos crear un ambiente de análisis y reflexión sobre lo que verdaderamente clama a gritos la población. Comprobamos que la deliberación y la crítica bien fundamentadas y el debate sobre lo esencial pue-den producir milagros en la opinión pública y facilitar a los votantes su libre elección. Sabemos expresa-mente, por su precaria demostración, que el “bien recomendado” no tiene ni la mejor preparación, ni la mejor ética para administrar este municipio. Ahora tenemos una segunda batalla: contribuir a que se fortalezca una opción independiente de la maquina-ria mafiosa y a que los electores puedan elegir una nueva visión sobre la realidad de Funza y solucio-nes diversas para los males que aquejan al munici-pio, y de los cuales hizo parte el actual candidato “bien recomendado”. Sería muy bueno que pudiéra-mos darle una lección a quienes sólo tienen para ofrecer palabra por palabra las mismas obras que guiaron el mandato del actual alcalde, afirmando que fueron ellos los gestores.

Los electores esperan propuestas de unidad y la generación de confianza y seguridad, proyectos políticos propios construidos con mucho esfuerzo, y no promesas de garantías que están lejos de ser cumplidas. Se necesitan muchos más forjadores de opinión comprometidos con la misión de abrirle los ojos y la conciencia a los ciudadanos, mediante el mensaje de renovación política que llegue a los electores y sacuda la campaña electoral, porque el pueblo de Funza se está jugando la calidad del próximo gobierno. Sinceramente, no creo que los funzanos se dejen constreñir por la maquinaria oficial.

Page 12: EL LIBELO 47

EL LIBELO12

“EL PELIGRO DE LLAMARME JORGE REY”Cuando un Rey Machuca la democracia

En este desigual país en el que el pueblo tiene tan mala memoria, es muy fácil que la historia se repita y que la gente acuda a las urnas como dóciles cor-deros que se acercan a un matadero. Quizás muy pocos recuerden que el proceso de reelección de Uribe significó un costo muy grande para la demo-cracia: la compra de los votos de Yidis Medina y Teo-dolindo Avendaño, fueron tan solo uno de los tantos hechos anti-democráticos que se necesitaron para reelegir al personaje. Junto a ello, se dio la gran sub-asta de embajadas y cargos diplomáticos para los congresistas aliados del presidente; esto sumado al acuerdo con los paramilitares que, a cambio de un indulto, le organizaron toda la estructura para obte-ner una buena votación. Lo cierto es que hasta los medios andaban felices y pasaron por alto esos “de-tallitos” que iban en contra de la democracia con tal de que este brillante personaje acabara con la gue-rrilla, fuente de todos los males del país, según ellos. Siendo reelegido Uribe, el problema se agra-vó, el estómago de quienes lo acompañaron se agrandó, empiezan a profundizarse los casos de corrupción como el de la salud (donde las enferme-dades de los colombianos alimentan el bolsillo de unos pocos dueños y accionistas de EPS's). En esa misma época se da el robo de la DIAN y la apropia-ción del dinero de los impuestos por unos pocos. Junto a ello: Agro Ingreso Seguro y su supuesto sucesor, Andrés Felipe Arias (Uribito), entregando auxilios a los pobres terratenientes de la costa. Y para rematar, los falsos positivos que son ni más ni menos que crímenes de lesa humanidad cometidos con las armas y las balas que se adquieren con los impuestos de todos los colombianos. El país sumer-gido en un verdadero caos y el ansia de poder junto con la necesidad de tapar todos esos casos, casi concluyen con la segunda reelección de un supues-to héroe de la democracia, que la estaba asesinan-do con cada uno de sus actos.

En Funza está ocurriendo lo mismo pero en una escala obviamente menor, pero no menos grave. Un personaje aparentemente brillante que surgió como novedoso, hasta con raíces populares, rom-pía todos los moldes de los viejos políticos que se quedaron atrapados en ese estilo añejo de gobier-no. Empezó con un gran impulso, comunicándose con la gente, apareciendo sin corbata y con un aire

de dinamismo. Este personaje entendió el modelo Uribe y se dio cuenta que lo importante estaba en la imagen, en la propaganda, e implantó sus propios colores, imprimió su eslogan en todos los lugares posibles, desde las grandes obras hasta los peque-ños sacos de los estudiantes de primaria. Todo el mundo quedó sorprendido, cada obra o acto público adornados con bombos y platillos, pero la realidad cotidiana no cambió mucho. Esos grandes edificios aparecen ahora como pesadas moles de piedra cuyo uso no está claro: el hospital, la biblioteca y el colegio El Bicentenario se ven hoy como pesados cascarones que presentan hacia adentro una reali-dad muy distinta a los pomposos actos con los cua-les se han promocionado. Y es exactamente esa la palabra que define al actual gobierno, “la pompa.”

El personaje entendió que podía explotar su imagen y así lo hizo. Su discurso, al igual que Uribe, se ador-na con la palabra democracia, pero es justamente lo que están acabando, lo que están machucando. ¿Es ético que la mamá de este personaje tenga el mismo acceso al despacho del alcalde y luego a la campaña de su candidato? ¿Es democrático que el candidato designado posea información privilegia-da de las cifras de inversión y de los procesos inter-nos de gobierno, mientras los demás candidatos a

Por: Joseliborio

Pasa a la Pág. 13

Page 13: EL LIBELO 47

EL LIBELO 13Viene de la pág. 12

punta de investigaciones y derechos de petición tienen que arrancarle las cifras a la administración? ¿Es democrático que se realice una campaña con seis meses de anticipación, con despliegue de cien-tos de millones de pesos, en avisos de prensa, gigantescas vallas, toneladas de pólvora, miles de panfletos de propaganda utilizando hasta los mis-mos colores, ríos de licor y comida, mientras que miles de ciudadanos se tienen que sacrificar día a día para obtener el sustento diario? ¿Quiénes invierten todo ese dinero? ¿Será que el “elegido” beneficiará al pueblo o a quienes lo financian? ¿Es acaso democrático convocar a sus funcionarios, que son pagados con nuestros impuestos, para que ejerzan presión a ciudadanos y organizaciones sociales para que voten por el candidato de su pre-ferencia? La democracia se asesina cuando se rompe la igualdad de derechos y cuando se utilizan los medios del Estado para favorecer una campaña.

La historia de Colombia está plagada de aconteci-mientos anti-democráticos. El siglo XIX, con sus guerras internas que costaron la vida de miles de personas y la pérdida del territorio de otros tantos. El siglo XX empezó con la hegemonía conservado-ra que silenció el libre pensamiento y legalizó el des-pojo de tierras en nombre de Dios. La violencia, que se instaura y cuyo acto principal es el asesinato de Gaitán, y por lo tanto el asesinato de la democracia. Luego, viene el Frente Nacional que de manera anti-democrática excluye del escenario político a todos aquellos que no fueran liberales y conserva-dores, lo cual lleva a la aparición de las guerrillas. Posteriormente, luego de asesinar a cuatro candi-datos a la presidencia con talante democrático como Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal y Luis Carlos Galán, aparece la constitu-ción del 91, aparente espacio de democracia cuyo único resultado palpable ha sido la venta de los bie-nes públicos y la pérdida de derechos como la salud y la educación.

Hoy, entonces, aparecen otras formas de asesinar la democracia, andando por el borde de la legalidad, se quiere entregar el poder a un sucesor designado a dedo, usando medios anti-democráticos. ¿Hasta cuándo Colombia dejará de ser esa letrina en la que quienes se autodenominan decentes, honorables y democráticos son las heces que nos dan ese olor tan característico con que nos reconocen en el resto del mundo?

Funza, desde hace mucho tiempo, fue abandonado por la mayoría de concejales, quienes no se han comprometido con el presente y futuro del terruño. No han mostrado una verda-dera voluntad política para solucionar los graves y grandes problemas que aquejan al municipio. Los concejales, con pocas excepciones, parecen como si fueran los pasajeros de un avión en pleno vuelo, que a ninguno le importa que éste se caiga, porque no son los dueños y, además, porque tienen paracaídas por si sucede cualquier clase de emergencia. Los concejales buscan adquirir toda clase de responsabilidades que casi nunca están a la altura de ellos, porque a muchos sólo les interesan sus prebendas, no los sacrificios que esta dignidad implica.

Llegó la hora para Funza de cambiar su destino eligiendo a una persona como Carlos Julio Rodríguez Sandoval, un político con imagen limpia, prestigioso, impoluto, y sin tacha moral o legal. Una persona que puede mantener la frente en alto y que puede mirar a los demás directamente a los ojos sin que le tiemble la mirada. Pertenece a una generación excep-cional de hijos de Funza que está proponiendo una forma de hacer política que dignifica esta actividad, así como una manera responsable de concebir la administración de los asuntos del municipio. Trabaja y enaltece a los seres huma-nos; como ex concejal, ex jefe de recursos humanos de Funza, ex miembro de la junta directiva de la EMAAF (Empre-sa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Funza), y ex vocal de desarrollo y control social de la citada empresa, ha demostrado ser un gladiador en la defensa del patrimonio público, intelectual respetado y respetuoso, un extraordinario amigo en el cual no caben los sobornos y en el cual no hay espacio para la deshonestidad y la mediocridad. Es un ser comprometido como nadie en la lucha contra la corrupción, que es el cáncer que ha corroído a nuestras instituciones y contaminado a la mayoría de sus dirigentes.

Este 30 de octubre votando por Carlos Julio Rodríguez Sandoval, Polo Democrático Alternativo, número 14, demos-traremos que los funzanos estamos cansados de deshones-tos y mediocres representantes. En esta fecha comenzare-mos a contribuir con la construcción de una nueva generación de políticos municipales que dignifiquen la política. Para obtener dicho objetivo, hay que hacer la política de otra manera, de forma muy distinta a como la han venido haciendo los viejos y aprovechados dirigentes locales. Hay que hacer que los nuevos dirigentes entiendan que el control social no es una participación por decreto, sino una práctica permanen-te, inclusive por fuera de las normas y de las reglas.

En resumen, el mejor y quizá en este momento único ciudada-no que ha demostrado tener las características de esta nueva concepción es Carlos Julio Rodríguez Sandoval, quien ha convertido el control social en parte común y corriente de su vida y se ha convertido en un faro referente de lo que es ser un ciudadano ejemplar. Si Funza sueña con tener una adminis-tración decente y transparente debe elegir a este destacado líder funzano para el Concejo del municipio.

Información institucional

EL FUNZANO QUE SÍ MERECE SER CONCEJAL

Page 14: EL LIBELO 47

EL LIBELO14

DISTRIBUIDOR AUTORIZADOFARMACIA NATURISTA ANAEL

Carrera 15 No. 15 - 71 FunzaTeléfono: 315 291 49 36

EL MURA EN LA REGIÓN CAPITALPor: René Peña, mesa aeroportuaria de Fontibón

EL MURA está definido desde las instituciones; los tecnócratas deciden lo que debe hacerse en nues-tras ciudades y en la región. Desconocen las dinámi-cas sociales y culturales de las personas que habita-mos el territorio que comprende el Macro Proyecto Urbano Regional Aeropuerto (MURA). No hay coherencia entre la toma de decisiones en las instituciones nacionales, regionales y distritales. Falta claridad y coherencia en la formulación de este plan que pretende ampliar las operaciones de la principal terminal aérea, pero no hay conexión con la Corporación Autónoma Regional - CAR, evadiendo de esta forma las normas ambientales y la protec-ción del ecosistema, que proyectos como la tercera pista del aeropuerto y la misma desviación del río Bogotá pueden generar.

La operación del Aeropuerto Internacional El Dorado debe ser concertada con la comunidad afectada; se deben definir normas de control social, con posibili-dades de evaluación, ajuste y representación de la comunidad en la toma de decisiones sociales y técnicas. Esto no ha sucedido, estas políticas impositivas han sido tomadas de espaldas a la ciudadanía. Falta así una verdadera participación y concertación con la comunidad en todos los proce-sos, lo que origina exclusión social y violación de derechos, afectación ambiental y desarrollo econó-mico enfocado sólo en la productividad de las grandes empresas.

Es importante para la comunidad la socialización y conocimiento de los diferentes planes del MURA en un lenguaje adecuado y entendible, centrado en la problemática real de cada territorio de afectación. La inmensa mayoría de los habitantes que en las noches escuchan el trasegar de los aviones y no pueden dormir, por ejemplo, no tienen la más míni-ma idea de lo que es el MURA; muchos de nosotros, incluso, apenas lo estamos empezando a estudiar, para podérselo explicar con más detenimiento a las personas del común más adelante.

Es necesario crear indicadores reales de seguimien-to del desarrollo de la Operación Aeropuerto en cada territorio o lugar de afectación. Apenas los recursos técnicos se están clasificando y los indicadores reales de impacto son ampliamente desconocidos.

¿Cómo será ese proyecto del MURA? No es clara la apuesta en el desarrollo urbano regional, porque no

se sabe cuál es su estructura y planteamiento, sólo se conoce que es un mapa de áreas en lo referente al aeropuerto, el cual está por definirse y conurbado.

La caracterización de la región capital y sus planes de ordenamiento en lo referente al MURA se están enfocando únicamente en lo concerniente al aero-puerto. Es decir, se tiene como único plan general la competitividad, que puede generar procesos de exclusión territorial a la comunidad y sólo servirá para la consolidación de servicios especializados. Porque en lo referente a otras áreas, sólo se ha planteado un desarrollo habitacional sin ningún tipo de estructura de conexión social y física en cuanto a lo regional.

Por tanto, debe darse una participación ciudadana en las decisiones sobre uso y vocación del suelo. Y sus dinámicas deben tener incidencia e impacto efectivo, y no a través de un mero ejercicio consulti-vo y formal. El enunciado primordial de la Operación Aeropuerto y el MURA debiera ser: “modernización con humanidad, con y para la población.” Lo cuestio-nable es que estas políticas dictadas a través del documento Conpes 1446, nunca tuvo en cuenta la participación de las comunidades, sus intereses, sus necesidades y sus problemáticas.

Page 15: EL LIBELO 47

EL LIBELO 15

AMNESIA COLECTIVA

En nuestro municipio, como en otros por esta época, y a través de las décadas, hacen presencia persona-jes que representan grupos políticos de derecha, extrema derecha, centro, izquierda y extrema izquierda, que con diferentes discursos promeseros, patrióticos, clientelistas, mágicos, etc., tratan de seducir al elector. Lo cierto es que cada uno utiliza los medios que, de acuerdo a su preparación o facili-dad, están a su alcance en toda clase de prácticas: derroche en publicidad, radio, prensa, pasacalles, invitaciones a desayunos, festines, paseos, y, lo más complicado, la compraventa de conciencias (votos) en efectivo.

Sin embargo, en toda esta gama de líderes de época – algunos de pacotilla –, se clasifican muy pocos quie-nes tienen real conocimiento de su labor a desarro-llar y los temas especializados a tratar en el lugar que pretenden ocupar. Por ejemplo, a partir de una sim-ple revisión a los aspirantes al Concejo Municipal se puede deducir que es un reducido número el que sabe y puede digerir que, por esencia y definición, la labor es el control político a la administración de turno (como lo establece la Constitución Nacional y también la ley 136, Régimen Municipal), además de otros temas, como la presentación de proyectos de acuerdo, co-administrar, o el deber de ser un canal para crear espacios de participación y proponer tam-bién los mecanismos que consagra la constitución; preparación en temas de derecho, contabilidad, pre-supuesto, parte ambiental, contratación, POT, etc.

En otra clasificación de este grupo, la iniciativa desesperada es la de ocupar una curul para cambiar su vida (económica). Por ello se basan en toda clase de promesas ante el ciudadano inocente; pero la ver-dad es que nunca le han prestado al pueblo un servi-cio social, y menos de control. Su meta es llegar apli-cando el concepto del todo vale, incluso al punto de predicarlo ante incautos seguidores. Esta clase de fórmulas del truquito y la maroma las quieren implan-tar, porque según ellos la vida es así sin más preám-bulos. Estos dirigentes ya han estado sentados allí en los concejos y también en las alcaldías: son dig-nos representantes de partidos tradicionales que hace muchos años entraron en crisis éticas y mora-les; que si alguna vez representaron la voluntad y necesidades del pueblo, hoy sólo se han convertido en maquinarias para obtener el poder, no para repre-

Por: Henry Bolívar, candidato al Concejo de Funza por el Polo Democrático Alternativo, No. 9.

sentar a los ciudadanos, sino para representarse a ellos mismos y sus particulares intereses.

Estos padres de la patria, que a través del cambio del uso del suelo, el no cobro de plusvalías, jugosos con-tratos con sobrecostos, y en detrimento de las obras o servicios que duran muy poco en su vida útil, ama-san verdaderas fortunas. Dentro de sus formulas, trafican con los puestos públicos, las becas estu-diantiles, nóminas paralelas que desangran el erario, y manipulan a las personas, pisotean su dignidad, coartan la libertad de elegir libremente, generando desigualdad y violencia en caso extremo. Sus políti-cas económicas, a través de los acuerdos, benefi-cian sólo a un grupo de grandes empresarios e industriales, exonerados de impuestos en un alto porcentaje, arrastrando consigo la reducción de inversión social y no generación de empleo digno. A cambio, llevan a cabo un marcado contraste frente al comercio local, el cual sí genera empleo y tributa en forma responsable, presionándolo continuamente.

Frente a esta realidad histórica y tal vez por amnesia, o por ignorancia, el elector termina votando por los mismos gamonales y sus patrones, o por candidatos que éstos impongan. Entonces nace el interrogante: ¿Por qué seguir votando para elegir a aquellos que no han hecho la tarea que les corresponde y, por el contrario, se han convertido en sicarios de los dere-chos de quienes sus electores?

El llamado es a salir de esta amnesia colectiva, a ser reflexivos y a entender que los cambios no sólo se reproducen por medio de revoluciones políticas y sociales, sino a través de una revolución de la con-ciencia, que traiga consigo una nueva mentalidad que nos ayude a evaluar lo que funciona positiva-mente en lo social, económico y político, y en forma colectiva saber lo que se debe dejar atrás. Por esta razón es necesario que la ciudadanía se organice para participar activamente en la promoción de sus derechos y el ejercicio de sus deberes según sus metas e intereses y practique el derecho del control social, que es la forma de participar en la toma de decisiones, de las políticas de orden social y econó-mico ante las instituciones gubernamentales, y así asegurar niveles de bienestar y calidad de vida de la población, poniendo freno a esta forma de corrup-ción.

Page 16: EL LIBELO 47

EL LIBELO16

¿Usted votaría por este personaje para que lo represente en el Concejo Municipal de Funza?

Si usted quiere saber quién es, qué ha hecho y lo que es capaz de hacer él:

VISITE:

www.carlosjuliorodriguez.es.tl

EL LIBELOComunicación Alternativa

315 291 49 36311 222 70 [email protected]

ESTE ESPACIO PUEDE SER SUYOComuniquese con nosotros

Tipografía - Avisos - Pendones - Pancartas - Sellos - Adhesivos Papelería Comercial Social y empresarial - Diseño Publicitario Imagen Corporativa - Flyer - Brochure - Anillados - Empastes

Laminación - Fotocopias

Tipografía - Avisos - Pendones - Pancartas - Sellos - Adhesivos Papelería Comercial Social y empresarial - Diseño Publicitario Imagen Corporativa - Flyer - Brochure - Anillados - Empastes

Laminación - Fotocopias

LITOGRAFIA LITOGRAFIA

Carrera 11 # 13 - 83 Funza • Tel: 8260428Carrera 11 # 13 - 83 Funza • Tel: 8260428

89

Fabián MILLÁN

Henry BolívarFunzano por adopción desde hace 35 años. Fundador del

primer comité de control social en servicios públicos en 1998, especialmente en la EMAAF donde ejerció esta labor hasta el 2010.