el invierno se acerca a dubrovnik

7
HONDA, MAZDA Y NISSAN ELIGEN A MÉXICO PARA INVERTIR. ¿CÓMO NOS BENEFICIA? LECCIONES PARA LOS CEO'S DESDE LA FAMA AÑO 25 I NÚMERO 285 I MAYO 2012 ALTO NIVEL ALTO NIVEL LA REVISTA DE LOS PRESIDENTES Y DIRECTORES GENERALES Alan Estrada, Erika Zaba, Mariana Ochoa, Samo y Carla Medina 7 2 52435 67720 5 8 2 0 0 CITEM www.altonivel.com.mx ISSN 1665-7977 Disney Channel, Televisa, Camila y OV7: LECCIONES PARA CEO' S DE LOS

Upload: jonas-alpizar-andoni-aldasoro

Post on 22-Feb-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Alto Nivel, mayo 2012. Por Jonás Alpízar. Editor en Jefe: Edgar Apanco. Editora: Martha Lydia Anaya. Directora de Arte: Lydia García. Diseño Gráfico: Manuela Sánchez Cano.

TRANSCRIPT

Page 1: El invierno se acerca a Dubrovnik

HONDA, MAZDA Y NISSAN ELIGEN A MÉXICO PARA INVERTIR. ¿CÓMO NOS BENEFICIA? LE

CCIO

NES

PARA

LOS

CEO

'S D

ESDE

LA

FAM

A A

ÑO 2

5 I N

ÚMER

O 28

5 I M

AYO

2012

ALTO

NIV

EL

ALTO NIVELLA REVISTA DE LOS PRESIDENTES Y DIRECTORES GENERALES

Alan Estrada, Erika Zaba, Mariana Ochoa, Samo y Carla Medina

7 25 2 4 3 5 6 7 7 2 0

58200CITEM

www.altonivel.com.mx

ISSN

166

5-79

77

Disney Channel, Televisa, Camila y OV7:

LECCIONES PARA CEO'SDE LOS

AN285_00_Portada.indd 5 4/23/12 5:40 PM

Page 2: El invierno se acerca a Dubrovnik

ESTILOHOY

PASE DE ABORDAR

AN285_76-81_EH_Croacia.indd 76 4/23/12 7:08 PM

Page 3: El invierno se acerca a Dubrovnik

MAYO 2012 | Alto Nivel 77

El invierno se acerca a

POR JONÁS ALPÍZAR

“Winter is coming”, aseguran los personajes de la saga literaria A Song of Fire and Ice. En contraste, siendo verano, la costa sur de Croacia se ve invadida por la fi lmación de la serie Game of Th rones. La ciudad amurallada, ahora entre lobos y dragones, revive días de gloria y batallas históricas.

Dubrovnik

AN285_76-81_EH_Croacia.indd 77 4/23/12 7:08 PM

Page 4: El invierno se acerca a Dubrovnik

Alto Nivel | MAYO 2012 78

ESTILOHOY

PASE DE ABORDAR

“C uando Daenerys –hermosa chica, de cabello plateado y ojos violeta, protagonista de la saga de literatura fan-tástica A Song of Fire and Ice

(Canción de fuego y hielo), escrita por Geor-ge R.R. Martin– se puso de pie, el pequeño dragón negro siseó y de su boca surgió un humo claro. Las otras dos bestias sumaron sus voces a la llamada, desplegando las alas translúcidas al aire. Y, por primera vez en cientos de años, la noche cobró vida con la música de los dragones”.

Así terminó la primer entrega de la odi-sea, al igual que la serie de HBO Game of Thrones. Así y con la ejecución de Eddard Stark, desatando la guerra entre su Casa y la de los Lannister, dueños del trono.

Pocas historias de fantasía habían ge-nerado tanta atención como la obra del es-critor y guionista estadounidense George R.R.Martin, dividida en siete largos tomos. Podríamos mencionar –quizá– El señor de los anillos, de J.R.R.Tolkien.

No es novedad que grandes filmacio-nes épicas como esta susciten emociones y reacciones incomprensibles. Sucedió con la obra de Tolkien, que hizo que los ojos del mundo voltearan hacia Nueva Zelan-da. Ahora, desde julio de 2011, cuando se anunció que filmarían gran parte de la se-gunda temporada en Dubrovnik, Croacia, mis ojos y mis sueños voltearon hacia este rincón del mar Adriático, esperando que mis pasos pudieran seguirlos muy pronto.

Llegar a Dubrovnik desde la ciudad de México no es fácil; tampoco barato. Mis horas de vuelo suman poco más de 13, pero el tiempo que tomó llegar hasta aquí, con horas muertas entre las escalas Frankfurt (Alemania) y Zagreb (Croacia), ascienden a la despiadada cantidad de 27. Partí de noche y llegué de madrugada, pero parece que han transcurrido tres o cuatro días en medio. Desconozco en qué día es-toy. La fecha del tablero en el aeropuerto me ofrece una fecha poco creíble; el tiempo ha dejado de transcurrir de manera lineal.

BoUZoUKi. Esta ancestral guitarra (documentada desde el siglo iv a.C.) es primordial para danzas populares.

AN285_76-81_EH_Croacia.indd 78 4/23/12 7:08 PM

Page 5: El invierno se acerca a Dubrovnik

MAYO 2012 | Alto Nivel 79

lA victoriosA ciUdAd AmUrAllAdANo voy a mentir. Para mí, Croacia confor-maba, junto con los otros países balcáni-cos, una nebulosa región ensombrecida por guerras y destrucción. Hasta ahora me di a la tarea de investigar apropiadamente.

Una buena referencia para situarnos en el mapa es recordar la silueta de Italia: Du-brovnik estaría muy cerca del tacón de la bota, a 624 kilómetros de Zagreb, la capital de Croacia. Originalmente llamada Ragusa, esta ciudad costera data del siglo vii. Su lo-calización geográfica le ha permitido man-tener un constante y próspero comercio marítimo con los puertos comerciales más importantes de Italia, llegando incluso a ser tan importante como Venecia.

Mucho más tarde, en 1991, con la rup-tura del Estado yugoslavo, la rebautizada Dubrovnik fue inexplicablemente atacada por las fuerzas serbias y montenegrinas. Pocas huellas quedan de este cruento ata-que, aunque algunas de estas se aprecian en la muralla que defiende la parte vieja. Leo que algunas de las principales razo-

nes por las que atacaron Dubrovnik fueron para mermar el orgullo nacional, bombar-deando una ciudad protegida y amada por los croatas. Si es que esto resultó, ya no importa: la Perla del Adriático renació de sus cenizas. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Dubrovnik siempre se ha preciado de ser uno de los destinos más buscados del Adriático.

Me hospedo en la modesta pero céntrica Old City Inn, en el número 23 de una calle impronunciable (Nalješkovićeva). Desde el primer día no ha sido extraño ver cables, cámaras y reflectores en ciertas partes de la ciudad, rodeados estos de un centenar de personas ataviadas con armaduras, cascos y lanzas. La ciudad amurallada de

destiNo eleGido por lA TElEvisión COnTEMpOránEA, dubrOvnik hEChizA COn su iMAgEn épiCA

del mAr hAciA lA lUZ. pasear por el viejo puerto (opuesto a la entrada a la ciudad) permite avistar pequeños navíos.

pÁlidos AcABAdos. de estilo renacentista, la catedral parece seducir con su arquitectura al palacio del rector.

AN285_76-81_EH_Croacia.indd 79 4/23/12 7:08 PM

Page 6: El invierno se acerca a Dubrovnik

Alto Nivel | MAYO 2012 80

ESTILOHOY

PASE DE ABORDAR

Entrada a la ciudadamurallada de Dubrovnik

Fuerte Lovrijenac

AcuarioIglesia de San Ignacio

Catedral

Palacio del Rector

Ayuntamiento

Ayuntamiento Antiguo Puerto

Iza Grada

Iza Grada

Svetog DominikaPlaca Stradun

Prijeko

Gran Fuentede Onofrio

Columna de Orlandov.

Pequeña Fuentede Onofrio

Muralla

Mar Adriático

Marija Perica

Bosk

ovice

va

Kunic

eva

Miha

Prac

ata

Dubrovnik es ahora King´s Landing, ho-gar del Trono de Hierro, desde donde se gobiernan los Siete Reinos. También es Qarth, una acaudalada ciudad portuaria en Essos, todo esto situado en el mundo fan-tástico de R.R. Martin.

Esto que ahora vive Dubrovnik fue sor-presivo. No solamente ha sido tomada por asalto por la producción de Game of Thro-nes, sino también por fanáticos, locales y extranjeros, que aparentemente no tienen nada mejor que hacer –me incluyo–, sobre todo después que se anunció que se nece-sitaría una gran cantidad de extras.

La ciudad se ha arrojado tanto a la fil-mación que me resulta difícil imaginarla sin este ir y venir de gente. El idioma inglés,

más que nunca, se convierte en la lengua local. Hay letreros improvisados por todos lados que anuncian desde habitaciones dis-ponibles hasta cenas a precios accesibles. “volim (i love) GAme of throNes”Es temprano. Comienzo el día bordeando la muralla, a orillas del mar. En mi guía se muestra el emblema de la ciudad: la imagen de San Blas (Sveti Vlaho), pero me asom-bra encontrar, en su lugar, la bandera de un venado y un león, de las Casas Baratheon y Lannister, respectivamente, ondeando sobre las torres que flanquean los pasillos.

La primer sorpresa llega pronto. Cami-nando hundido entre los muros encuentro a un Tyrion Lannister (interpretado por el actor Peter Dinklage), extrañamente ves-tido de civil. No puedo evitar detener mis pasos y observarlo como quien no cree lo que ve. Lo sé, soy un geek de esta serie.

Dubrovnik es una ciudad playera. Gran parte de la industria se bifurca en dos rama-les: el comercio marítimo y el turismo, y en este último destacan los meses veraniegos. Si sumamos su pasado medieval, la ciudad es una gran oferta para viajeros que buscan arenas cálidas y calles llenas de historia. Una parada obligada es la Gran Fuente de Onofrio, donde, gracias a un acueducto subterráneo, sigue abasteciendo de agua de manantial a los sedientos paseantes.

veredA GoUrmet. por sus callejuelas existen opciones para degustar platillos locales y de influencia italiana.

cúpUlA ANcestrAl.Construida en 1438, la fuente de Onofrio converge con la calle principal de stradun.

AN285_76-81_EH_Croacia.indd 80 4/23/12 7:08 PM

Page 7: El invierno se acerca a Dubrovnik

MAYO 2012 | Alto Nivel 81

A la par de aprenderme palabras impres-cindibles (por favor, molim; gracias, hvala), llevo conmigo dos frases más de mayor im-portancia: Želim biti extra (yo quiero ser ex-tra) y Stark kuća (de la Casa Stark)... hvala.

La vida comercial y turística se centra en Placa-Stradun, la calle principal que recorre transversalmente la ciudad, des-de la Fuente de Onofrio hasta la zona del Antiguo Puerto y el Ayuntamiento. Res-taurantes y cafés al aire libre, tiendas de souvenirs y hoteles han encontrado en esta arteria peatonal su mejor hábitat.

Dubrovnik, como puerto mediterráneo, posee una cocina local rica en mariscos, pescados y comida italiana. La moneda local es la kuna (HRK); una kuna equivale a cien lipa. Se espera que Croacia pueda adoptar el euro en un par de años. Mientras tanto, la kuna equivale a 2.24 pesos.

Tristemente abandoné mis deseos de ser extra. No bien termino mi pizza ai frutti

di mare, me dispongo a conocer el Antiguo Puerto y el Palacio del Rector. La ciudad es relativamente chica y el incesante rumor del mar indica que he llegado. La vista es impresionante en este edificio secular de arquitectura gótica y renacentista.

Al final, el tiempo vuelve a correr de manera lineal y se ha ido volando. Aban-dono la Old City Inn y camino en dirección a la salida de la ciudad amurallada de Du-brovnik. Veo que aún no han colocado la bandera de San Blas. Me llena de pesar el largo y arduo camino de regreso a casa.

Solo espero llegar a tiempo para seguir de cerca esta fantasía medieval y me en-cuentre a salvo cuando el invierno, final-mente, haya llegado.

postAl de ANtAÑo. sobre una colina se alza la localidad de labin, ciudad medieval que fue ocupada por el ejército italiano durante la primera guerra Mundial.

BrisA AdriÁticA.Opciones sobran para relajarse al pie de la escalera de un monumento o con un paseo al atardecer.COMO (CAsi)

TOdO puErTO MEdiTErránEO, lA ciUdAd presUme sU cArtA de mAriscos.

AN285_76-81_EH_Croacia.indd 81 4/23/12 7:08 PM