el hobbit. la batalla de los cinco ejÉrcitos...lidera las fuerzas del mal en la batalla de los...

8
XII Semana de Cine Espiritual El sexto sentido 1 EL HOBBIT. LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

Upload: others

Post on 12-Apr-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido 1

EL HOBBIT. LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

2XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido

En un agujero en el suelohabitaba un hobbit...

Así comienza la historia del Hobbit, que es impor-tante saber que se trata de la última película de lasaga. Las dos primeras nos cuentan el inicio del viajey las primeras aventuras de Bilbo Bolsón. En laprimera película de la trilogía (El Hobbit. Un viajeinesperado) Gandalf invita a Bilbo Bolsón a partici-par en una aventura épica para recuperar el reinoenano de Erebor, que años atrás había caído enmanos del terrible dragón Smaug. La compañíaliderada por Thorin, Escudo de Roble, nieto del reyenano Thor, está formada por 13 enanos y necesitanun saqueador para robar la Piedra del Arca, la joyade la corona que está dentro de la montaña. Aunqueal principio no le hace ninguna gracia la idea de salirde su cómoda y tranquila vida en la Comarca, decidepartir con ellos en una aventura que le llevará acruzar tierras peligrosas, donde encontrará trasgos,orcos y wargos, así como un misterioso anillo quepuede hacerle invisible. Mientras tanto Gandalf y losotros magos miembros del Concilio Blanco percibenque el mal se está extendiendo por la Tierra Mediay deben intentar frenarlo.En la siguiente película de la saga (El Hobbit. Ladesolación de Smaug) continúa la aventura de Bilbo

Bolsón junto a Gandalf y los 13 enanos, encontrándosecon varias personas que les ayudan en su largo viaje,como Beorn el cambiapieles, Tauriel la elfa o Bardo, elhumano de la Ciudad del Lago. Pero también seencontrarán con personajes que tratan de impedirlesque sigan su camino, como los orcos liderados porAzog, las arañas gigantes del Bosque Negro o el rey elfoThraundil, que no soporta a los enanos. Cuando llegana la Ciudad del Lago, los hombres les ayudan con lapromesa de recibir una parte del tesoro y se dirigen ala Montaña Solitaria para recuperar la Piedra del Arcay enfrentarse al dragón Smaug, pero no logran vencerley el dragón se dispone a vengarse atacando la Ciudaddel Lago, donde permanecen algunos enanos acompa-ñando a Kili, uno de los enanos heridos y curado porTauriel, la elfa. Solo una flecha negra puede acabar conel dragón, pero Bardo, el mejor arquero de la ciudad,está prisionero por culpa del gobernador. Y lo que espeor, Gandalf el mago no está para ayudarles, ya quelas fuerzas del mal le han hecho prisionero en DolGuldur.Así termina la segunda parte de la historia. ¿Te unesa la aventura?

Comenta esta escena, en la que Galadrielapoya a Gandalf y le pregunta por qué haelegido al Hobbit.GANDALF: ¿Por qué el mediano? No lo sé. Saruman

diría que solo un gran poder puede contener almal, pero eso no es lo que he aprendido. Son losdetalles cotidianos, los gestos de la gente corriente,los que mantienen al mal a raya, los actos sencillosde amor. ¿Por qué Bilbo Bolsón, quizá porquetengo miedo y él me infunde coraje?

GALADRIEL: No tengas miedo, no estás solo.

¿Quién es quién en la saga?

Coloca el número al lado de cada personaje:1. Mago perteneciente a la Orden de los Istari, quellegaron a la Tierra Media para combatir a Saurony proteger a los habitantes de la Tierra Media. Granviajero, apreciaba especialmente a los hobbit por susencillez de corazón. Convence a Thorin de lanecesidad de su viaje para recuperar Erebor.2. Hijo de Thranduil y experto arquero. Formaráparte de la Compañía del Anillo.3. Rey de los enanos; expulsado de su reino de Ereborpor el dragón Smaug, combatió en la batalla deAzanulbizar, donde se ganó el apodo de Escudo deRoble. Lideró a los enanos y los llevó hacia su nuevohogar, las Montañas Azules, pero ansía recuperar elantiguo reino de Erebor.4. Elfa comandante de la guardia del rey Thranduil.Experta arquera. Ayuda a los enanos en su misión yse enamora de uno de ellos. No aparece en el libro.5. Ordo líder de los orcos de Moria y padre de Bolgo.Mató al abuelo de Thorin, Thrór, y quiere acabar conThorin, al que persigue por toda la Tierra Media.Lidera las fuerzas del mal en la batalla de los cincoejércitos.6. Mago poderoso, superior de la orden de los Istariy que forma parte del Concilio Blanco. Se sienteatraído por el poder de la oscuridad.7. Arquero de la Ciudad del Lago que acaba conSmaug. Se convirtió en el rey de la reconstruidaCiudad del Valle.8. Único mediano de la Compañía, contratado comosaqueador. De carácter tranquilo y amistoso. Fiel asus amigos y valiente.9. Sobrino de Escudo de Roble, uno de los enanosmás jóvenes de la compañía, experto arquero. Seenamora de la elfa Tauriel.10. Mago perteneciente a la Orden de los Istari,amante de la naturaleza y algo despistado.11. Rey de los elfos de Rivendel, consejero de laCompañía de Thorin Escudo de Roble, lucha contrael mal en Dol Guldur. Forma parte del ConcilioBlanco.12. Anciano enano, fiel y sabio consejero de Thorin,a quien sigue como antes siguió a su padre y a su

XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido 3

EL HOBBIT. LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

«Sé que los enanos pueden ser obstinados, tercos ydifíciles. Son suspicaces y reservados y con los peoresmodales imaginables. Pero también son valientes,amables y excesivamente leales. Les tomé cariño, ylos salvaré si puedo». (Bilbo)

¿Qué características de su personalidad ovalores resaltarías de cada uno? Elige una odos y escríbelas debajo del personaje.

• Libertad • Violencia • Avaricia • Escepticismo• Sabiduría • Lealtad • Ecología • Testarudez• Valentía • Fidelidad • Orgullo • Compasión• Egoísmo • Iniciativa • Justicia • Individualismo

No estás solo... Una luz en laoscuridad

–Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el Cielo. Sietepara los Señores Enanos en sus casas de piedras. Nuevepara los hombres mortales condenados a morir...

Bilbo Bolsón Gandalf Thorin Bardo

Kili Balin Azog Legolas Thraundil

Radagast Galadriel Tauriel Elrond Saruman

abuelo. Conoce la enfermedad del oro que enloque-ció a Thor.13. Rey de los elfos del Bosque Negro y padre deLegolas. Poco abierto a relacionarse con otras razas,a diferencia de Elrond.14. Dama de Lorien, muy poderosa, su actuaciónserá esencial para derrotar al mal. Forma parte delConcilio Blanco.

(*)

Fuen

te d

e la

s im

ágen

es: P

ropi

edad

de

War

ner

Bros

.

4XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido

–No se puede luchar contra las sombras. Una luz solaen la oscuridad.–No he venido sola.

Esta escena es clave en la historia y da continuidad a lamisma en la trama de El Señor de los Anillos. La luchaentre el bien y el mal es un elemento esencial en Tolkien,pero el bien siempre vence al mal y es superior. Dehecho, en las historias que crea, previas al Hobbit, losseres malignos son siempre perversión del bien, seresque «caen en la tentación», en una clara reminiscenciadel relato bíblico de la caída. La libertad también estámuy presente en la historia del Hobbit y del Señor de losAnillos. Todos los personajes son libres para optar porel bien o por el mal, pero algunos caerán en la tentación.Aunque siempre hay opción al cambio y la conversión.Galadriel, la Dama de Lorien, acude a Dol Guldur pararescatar a Gandalf, que ya en la prisión sintió supresencia y su apoyo: «No estás solo». Ella lucha contrala oscuridad, pero no sola. La ayuda mutua de lacomunidad, ya sean los miembros del Concilio Blanco,la Comunidad de Escudo de Roble o la Comunidad delAnillo, es clave en las historias de Tolkien. Porque solosnada podemos contra el mal.Por otro lado, la presencia de los Nazgûl en el norte yel interés de Saruman en perseguir solo al mal hacia eleste ya anticipan la historia del Señor de los Anillos yla traición de Saruman.

¿Qué historia recuerda Galadriel que estárelacionada con los espectros que le estánatacando?Puedes verla al principio de la película El Señor delos Anillos, continuación de la saga, en la escenainicial, que recuerda la fabricación de los anillos paralas diferentes razas y la fabricación y pérdida delanillo único... que encontrará Gollum y más tardeBilbo: https://youtu.be/SRwVb5h1qJE.

La lucha entre el bien y el mal está muypresente en las obras de Tolkien. ¿Cómoconsigue el bien vencer al mal?

¿A quién se le parece Sauron? ¿Qué creesque pretende?

Señala otro momento de la película en elque consiguen salir adelante gracias a laayuda mutua.

Procura poner orden en este lío de secuencias de las dos primeras partes de la saga:

Gandalf se dirige a Dol Guldur. Thorin promete parte del oro alos hombres.

Gandalf invita a Bilbo a unaaventura.

El rey Thor pierde su reino por eldragón.

El rey Thraundil rechaza ayudar alos enanos.

Se reúne el Concilio Blanco. Tauriel y Legolas deciden ayudar. Bilbo busca la Piedra del Arca.

Bardo acoge a los enanos en sucasa.

Bilbo conoce a Gollum yencuentra el anillo.

Bilbo despierta al dragón. Galadriel apoya a Gandalf.

XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido 5

EL HOBBIT. LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

El dilema de Bilbo... ¿Traición overdadera amistad?

La amistad verdadera es otro elemento esencial en ElHobbit y en El Señor de los Anillos: Bilbo y Thorin,Sam y Frodo... Tolkien da mucha importancia a lacomunidad, la fidelidad y la ayuda mutua paracumplir la misión que han aceptado. Bilbo tiene undon: es sigiloso y es capaz de encontrar todo tipo decosas, ha sido un buen saqueador para la comunidady con su ingenio ha librado de la cárcel y de la muertea sus amigos. Pero ahora, cuando su contratosupuestamente ha terminado y ha encontrado laPiedra del Arca, siente que su misión va más allá...,todavía no ha terminado. Tiene que ayudar a Thorin,pero todavía no sabe cómo.

¿Debe entregar la joya?

¿A quién se parece cada vez más el reyThorin... incluso en la voz?

¿Crees que la decisión de Bilbo ha sidodifícil? ¿Tú qué harías? ¿Cómo mostró Bilboser un buen amigo de Thorin?

¿Cuándo se dio cuenta el rey Thorin se queestaba cayendo en la misma «enfermedad»que su abuelo?

¿Librarías una guerra por unpuñado de piedras preciosas?

Los supervivientes de la Ciudad del Lago quieren ira por el oro de la montaña, pero Bardo les recuerdaque el oro está maldito y solo deben coger loprometido por el rey. Pronto llega también el ejércitode elfos, que, aunque traen ayuda y comida para loshombres, tienen como objetivo último recuperar lasgemas blancas. Su ayuda no es desinteresada...Thraundil, rey de los elfos del bosque negro y padrede Legolas, busca aliados. Pero otros muchos estáninteresados en la montaña. Gandalf les previene deotra gran guerra que se acerca..., así que les pide quedejen de lado sus «rencillas» y unan sus fuerzas.

THORIN: Quiero esa fortaleza infranqueable, por lamañana. Nos ha costado mucho recuperar lamontaña. No dejaré que nos la arrebaten de nuevo.

KILI: Los pobres de la Ciudad del Lago no tienennada, vienen por necesidad, lo han perdido todo.

THORIN: ¿Me vas a decir a mí lo que han perdido?Conozco bien sus penurias. ¡Más piedras en lapuerta! Los que han sobrevivido al fuego deldragón tienen motivos para alegrarse.

«Todavía estará la luz entre vosotros por un pocode tiempo. Andad, pues, mientras tenéis esta luz, paraque no os sorprenda la oscuridad, porque el que andaen oscuridad no sabe por dónde va». Jn (12, 35)

«Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luzdel mundo; el que me siga tendrá la luz que da viday nunca andará en oscuridad». (Jn 8, 12)

«Quien dice que está en la luz, pero odia a suhermano, todavía está en la oscuridad». (1 Jn 2, 9)

Cuando una persona estácogida al dinero, se destruye a símisma, ¡destruye a la familia! ¡Eldinero destruye! Hace esto, ¿no? Teatrapa. El dinero sirve parallevar a cabo muchas cosasbuenas, muchos trabajos paradesarrollar la humanidad, perocuando tu corazón se coge asíal dinero, te destruye...Y esto es lo que hace el mal: la codicia en mirelación con el dinero. Tener más, tener más, tenermás... Te lleva a la idolatría, ¡destruye tu relacióncon los demás! No el dinero en sí, sino el comporta-miento, que se llama codicia. Esta codicia tambiénte enferma, porque te hace pensar solo en funcióndel dinero. Te destruye, te enferma... y al final –estoes lo importante– la codicia es un instrumento de laidolatría, porque va por el camino contrario al queDios ha hecho con nosotros. San Pablo nos dice queJesucristo, que era rico, se hizo pobre para enrique-cernos. Este es el camino de Dios: la humildad, elabajarse para servir. Sin embargo, la codicia te llevapor el camino contrario: tú, que eres un pobrehombre, te haces a ti mismo Dios por la vanidad.¡Es una idolatría!

Homilía del papa Francisco en la Domus Santa Marta (21-10-2013).

El tema de la luz y las tinieblas está muypresente en la Biblia, especialmente en elEvangelio y en las cartas de Juan.

6XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido

THRAUNDIL: No he venido a socorreros, he venidoa reclamar algo que es mío. Hay gemas blancas depura luz de estrella.

BARDO: ¿Librarías una guerra por un puñado degemas?

THRAUNDIL: No renunciaré a las reliquias de mipueblo. A mi pueblo también le pertenecen rique-zas de esa montaña.

BARDO: Somos aliados en esto. A mi pueblo tambiénle pertenecen riquezas de esa montaña. Dejadmehablar con Thorin.

THRAUNDIL: ¿Quieres intentar razonar con el ena-no?

BARDO: ¿Y evitar la guerra? Sí.

¿Por qué crees que Kili defiende a lospobres? Crees que es importante convivircon «los otros» para ser capaz de tenerempatía y ayudarles en sus sufrimientos?

Thraundil solo se preocupaba por los suyos y susintereses; sin embargo, Tauriel les ayuda en susdificultades y sufre por la pérdida de su hogar.El drama de los refugiados es una de las consecuen-cias más terribles de la guerra y la violencia ytambién es una prioridad en la misión de la Iglesia.El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una orga-nización católica internacional que trabaja en más de50 países, con la misión de acompañar, servir ydefender los derechos de los refugiados y desplaza-dos forzosos. La misión confiada a JRS comprendea todos los que han sido apartados de sus hogarespor los conflictos, los desastres humanitarios o lasviolaciones de los derechos humanos. Da prioridada aquellos desplazados cuya situación es más urgentey no es atendida por otros. Con la guerra en Siria yla expansión del ISIS ha crecido el número derefugiados e inmigrantes que llegan a nuestras cos-tas. Según datos de ACNUR, en 2014 había 51,2millones de refugiados y desplazados en el mundo yse superaron por primera vez las cifras de la SegundaGuerra Mundial. Web en http://es.jrs.net.

Es importante tener un corazón abierto para acogera los que sufren y no levantar murallas más altas,como Thorin ante los que le pedían ayuda.

La mayoría de los refugiados huye de laguerra. Investiga si todavía hoy en día hayalguna guerra o conflicto «por un puñado degemas», ya que los recursos minerales y lacodicia humana son el origen de numerososenfrentamientos.

¿No os dice nada vuestraconciencia?

Bardo intenta evitar la guerra, haciendo razonar alrey Thorin y recordándole su promesa. Apela a suconciencia. Pero Thraundil cree que es inútil hacerrazonar a los enanos. Bilbo también intenta evitar laguerra llevando la Piedra del Arca al rey elfo, a pesarde que arriesgará su vida con ello y puede perder laamistad de los enanos.

BARDO: Saludos, Thorin. Nos alegramos de encon-traros con vida.

THORIN: ¿Por qué vienes a ver al rey bajo la montañaarmado para la guerra? ¿Por qué el rey bajo lamontaña se encierra así como un ladrón bajo suguarida? A lo mejor es porque preveo que me roben.

BARDO: Mi señor, no hemos venido a robaros, sino allegar a un acuerdo justo. ¿No vais a hablar conmigo?En nombre de la gente de la Ciudad del Lago os pidoque hagáis honor a vuestra palabra. Una parte deltesoro para que puedan rehacer sus vidas.

THORIN: No pienso tratar con nadie mientras hayauna hueste armada bajo mi puerta.

BARDO: Esa hueste atacará esta montaña si nollegamos a un acuerdo.

THORIN: Fíjate en que tus amenazas no me impre-sionan.

BARDO: ¿Y vuestra conciencia? ¿No os dice quenuestra causa es justa? Mi pueblo os ofreció suayuda y a cambio no le habéis traído más queruina y muerte. ¿Nos habrían ayudado los hom-bres del lago sin la promesa de una recompensa?

BARDO: Teníamos un acuerdo... Nos disteis vuestrapalabra. ¿Es que no significa nada?

Los enanos escuchan la conversación y... parece queno están del todo de acuerdo con la actitud de Thorin.Saben que los hombres están en lo cierto, han dado supalabra. Entonces, ¿por qué crees que le siguen haciala guerra? ¿Por qué no siguen su conciencia?Cuando llegan los orcos y también los enanos, laCompañía apremia a Thorin a unirse a sus hermanosy luchar, ya que los están masacrando. Thorin, ciegotodavía por el oro, solo se preocupa de ocultarlo aúnmás abajo y afirma: «Muchos mueren en la guerra.La vida vale poco. Pero un tesoro como este no puedevalorarse por las vidas perdidas. Vale toda la sangreque podamos sacrificar».

XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido 7

EL HOBBIT. LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

La conversión y el perdón

Bilbo y los enanos de la Compañía quieren a Thoriny están preocupados por su cambio. Su amistad noles impide enfrentarse a él y decirle la verdad, aún ariesgo de perder la vida. Entre todos logran quereflexione y se dé cuenta de que se está comportandocomo su abuelo, venciendo así la maldición del oro.Humildemente les pide entonces que le sigan en labatalla.

ENANO: Te sientas en estos inmensos salones conuna corona en la cabeza y aun así eres menosdigno de lo que nunca has sido.

THORIN: No me hables como si fuera un humildeseñor enano, como si aún fuera Thorin, Escudode Roble. ¡Soy tu rey!...

THORIN: No tengo derecho a pediros esto, pero ¿meseguiríais una última vez?

Los demás nos pueden ayudar a ver nuestros fallos.La reflexión personal también es importante parareconocer nuestros errores y cambiar. Un gran pasoen la conversión es pedir perdón a aquellos a quieneshemos fallado. Antes de morir Thorin necesita recon-ciliarse con Bilbo, pedirle perdón.

THORIN: Deseo partir en amistad contigo. Hiciste loque un verdadero amigo haría. Perdóname, esta-ba demasiado ciego para verlo. Lamento tantohaberte enviado a semejante peligro.

BILBO: No, me alegra haber compartido tus peligros,Thorin. Todos y cada uno de ellos. Es mucho másde lo que merece ningún Bolsón.

Thorin lucha y muere como un auténtico líder de supueblo, y realmente no le hizo falta la Piedra del Arcapara unir a todos en la lucha contra el mal. Él ya eraun rey y un líder, esas cualidades las llevaba en suinterior... No necesitaba ninguna piedra, pero en suhonor fue enterrada con él después de la batalla delos cinco ejércitos.

Un camino de aprendizaje

La vida es una aventura y un camino de aprendizaje.En esta aventura todos aprendieron algo, todosmaduraron, unos más y otros menos..., pero no solos,sino gracias a los demás. Bilbo vivía una vidacómoda, ordenada y segura en su hogar de laComarca, pero llega Gandalf y le hace salir de sucomodidad, haciéndole una propuesta de vivir unaaventura para restablecer la justicia a los enanos, una

YOU

CAT,

398

La Iglesia dice inequívocamente no a la guerra. Loscristianos deben hacer todo lo posible para evitar laguerra ya antes de su inicio: se oponen a la acumu-lación y al tráfico de armas; luchan contra la discrimi-nación racial, étnica y religiosa; contribuyen a que seacabe la injusticia económica y social, y fortalecenasí la paz.

La Iglesia también respeta a las personas que, pormotivos de conciencia, rehúsan el empleo de lasarmas, pero se ponen de otro modo al servicio de lacomunidad.

YOU

CAT,

398

El empleo de la fuerza militar solo es posible en casoextremo de necesidad.

YOU

CAT,

399

Aunque Tolkien no se refería en sus historias deforma consciente a las guerras europeas del siglo XXy rechazaba los paralelismos entre la Tierra Media ylo ocurrido en Europa, su vivencia en las trincherasen la Primera Guerra Mundial ha inspirado loshorrores de las batallas narradas, y las ansias deexpansión y destrucción de Hitler en la SegundaGuerra Mundial tienen muchas semejanzas conSauron y la actitud de los pueblos ante el sufrimientode los demás, ya que muchos países cerraron los ojosante el dolor de otros, mirando hacia otro lado, ysolo se unieron cuando la amenaza les tocó de cerca.Pero esto es algo habitual en toda guerra, por eso lasenseñanzas sobre el mal y la importancia de la uniónde todos para vencerlo son atemporales y no solo deuna época. De hecho, Tolkien criticó también a losaliados, por comportarse como orcos al destruirAlemania y al aniquilar con la bomba atómicaHiroshima y Nagasaki. En un fragmento de unacarta a su hijo Christopher se lamenta de la inutili-dad de la guerra y compara hechos reales con suslibros: «Estamos intentando conquistar a Sauroncon el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Peroel precio es, como sabrás, criar nuevos Saurons ylentamente ir convirtiendo a hombres y elfos enorcos» (Fuente: Wikipedia).

¿Qué enseñanzas sobre la paz encuentrasen la película?

¿Crees, como Bardo y Bilbo, que la guerrapuede ser evitable y es necesario dialogar yllegar a acuerdos?

¿Qué casos extremos pueden ocurrir que«justifiquen» el empleo de la fuerza militar?

«Quien no es tentado, no es puesto a prueba; quienno es puesto a prueba, no progresa». (San Agustín)

8XII Semana de Cine Espiritual

El sexto sentido

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

SSSSSEDESEDESEDESEDESEDES: ESPAÑA: Barcelona, Albacete, Alcalá de Henares, Asturias, Ávila, Bilbao, Burgos, Cádiz, Calahorra–Logroño, Canarias, Cartagena,Córdoba, Coria–Cáceres, Getafe, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca,Ourense, Orihuela–Alicante, Palencia, Pamplona–Tudela, Salamanca, San Sebastián, Sant Feliu de Llobregat, Santander,Santiago de Compostela, Sevilla, Sigüenza–Guadalajara, Solsona, Tarragona, Terrassa, Toledo, Tortosa, Tui–Vigo, Urgell, Valencia,Valladolid, Vic, Vitoria, Zamora, Zaragoza. ITALIA: Ferrara, Roma. AMÉRICA LATINA: Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela.

CCCCCOLABORAOLABORAOLABORAOLABORAOLABORA:

La Providencia nos guía

Bilbo vuelve a su casa y Gandalf se despide... aunquesabe que no por mucho tiempo, porque el mal no hasido desterrado y el Señor Oscuro ha vuelto. Quierealgo que tiene Bilbo, y Gandalf lo sabe.

BILBO: Me gusta bastante tener un mago cerca, traesbuena suerte.

GANDALF: ¿No creerás de verdad que en todas tusaventuras solo ha intervenido la suerte? Losanillos mágicos no deberían tomarse a la ligera,Bilbo. No me tomes por tonto. Sé que encontrasteuno en los túneles de los trasgos y no te hequitado el ojo de encima desde entonces.

BILBO: No te preocupes por ese anillo. Se me cayódel bolsillo durante la batalla, lo he perdido.

GANDALF: Sois una gran persona, señor Bolsón, y osaprecio mucho. Pero no sois más que un pequeñoser en un mundo muy grande.

¿Qué crees que quieren decir estas últimaspalabras de Gandalf?

La inspiración cristiana de Tolkien se encuentra entoda la novela y no es la suerte, sino la Providencia,la que les va guiando para cumplir su misión, paraque el bien triunfe. En el monte del Destino, en lasiguiente novela, también intervendrá de maneraclara la Providencia para que Frodo cumpla sumisión y destruya el anillo. En las novelas de Tolkien,de clara inspiración cristiana, ni los hombres, ni losenanos, ni siquiera los elfos o los magos, son capacesde vencer solos al mal.

¿Qué signos de la Providencia aparecen enla película? ¿Qué personaje crees querepresenta más la Providencia divina?

aventura no exenta de riesgos y sacrificios, pero porla que merece la pena luchar y así participar en lalucha contra el mal.GANDALF: Has cambiado, Bilbo Bolsón, no eres el

mismo hobbit que dejó la Comarca.THORIN: Adiós, señor ladrón. Regresa a tus libros.

Y a tu sillón. Planta tus árboles. Míralos crecer.Si más gente valorara el hogar más que el oro, estemundo sería un lugar más feliz.

¿Cómo han cambiado estos personajes?¿Quiénes les ayudaron a cambiar? ¿Quépersonaje crees que representa mejor elcambio desde la comodidad y el egoísmo alsacrificio y generosidad?

Jesús también nos invita a salir de nuestras comodi-dades e involucrarnos en la aventura de la construc-ción del Reino de Dios, un reino de justicia y de pazque, siendo pequeño como una semilla de mostaza,crecerá y vencerá al mal, a las tinieblas. Y ese reinose construye, como bien dice Gandalf, con pequeñosactos de amor... El Reino pertenece a los pequeños,los humildes, los que buscan la justicia y los queconstruyen la paz. Y, como se afirma en la películadel Señor de los Anillos, «la persona más pequeñapuede cambiar el curso del futuro».

«El que a sí mismo se engrandece será humillado yel que se humilla será engrandecido». (Lc 14, 1)

¿Quieres hacer un viaje virtual por la TierraMedia? Ve a la página web http://middle-earth.thehobbit.com y revive la aventura.Puedes visitar lugares y batallas y seguir la rutade los diferentes personajes por la Tierra Media.