el golpe de estado de guadalupe limón - s3-eu-west-1 ... · cuando guadalupe limón descubre que...

30
EL GOLPE DE ESTADO DE GUADALUPE LIMÓN Una novela de Gonzalo Torrente Ballester

Upload: doanhanh

Post on 10-Apr-2018

214 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

EL GOLPE DE ESTADO DEGUADALUPE LIMÓN

Una novela de Gonzalo Torrente Ballester

FICHA TÉCNICA – PÁG. 1

EL AUTOR – PÁG. 2

SINOPSIS – PÁG. 3

DETONANTE – PÁG. 4

ARGUMENTO – PÁG. 5-22

PERSONAJES – PÁG. 23-27

CONTACTO – PÁG. 28

ÍNDICE

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: DramaFORMATO: Serie TV

1

Gonzalo Torrente Ballester es un escritor clave de la literatura española contemporánea. Autordramático, ensayista polémico, crítico agudo y novelista prolífico, se dio a conocer para el granpúblico gracias a la adaptación televisiva de su trilogía Los gozos y las sombras. Es miembro dela Real Academia Española desde 1975.

Entre los numerosos galardones que recibió destaca el Premio Nacional de Literatura en 1981, elPremio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982 y el Premio Miguel de Cervantes en 1985.

El golpe de Estado de Guadalupe Limón es la primera novela en la que Torrente Ballester abordael tema del mito político, su origen, desarrollo y desmitificación, y en la que la ironía y la sátira,como ingredientes del humor, son base de la historia, una historia de amor e intriga sobre larivalidad personal y amorosa entre dos mujeres en una América todavía colonial, y que devendráen una revolución popular.

EL AUTOR

2

¿Puede la tenaz enemistad entre dos mujeres desencadenar unarevolución? En esta obra asistimos a la minuciosa gestación de unlevantamiento popular y su culminación en un cruento golpe de Estadodonde resulta difícil distinguir a los héroes de las marionetas y los gestosépicos de los tragicómicos. Y en el centro de esta historia de romancesexacerbados y conspiraciones cuartelarias, un personaje femeninomagistralmente dibujado cuyas ambiciones conquistan voluntades yderrocan gobiernos.

SINOPSIS

3

DETONANTE

Cuando Guadalupe Limón descubre que su mayor enemiga, Rosalía, está enamorada de un hombre, decide arrebatárselo, algo que ella no perdonará jamás. Pero Guadalupe no está

dispuesta a quedarse quieta y cuando Rosalía asciende al poder, gracias a su nuevo marido, decide organizar un golpe de Estado y acabar definitivamente con ella.

4

ARGUMENTORosalía Prados es una singular escritora, siempre ha encubierto sus actividades tras un seudónimo, pero desde hoy descorre el velo de sumisterio para recibir la admiración y el cálido homenaje de sus paisanos. La señorita Prados inicia en los salones de la Sociedad Científica yLiteraria la lectura de su novela Arminda, o la mujer entre dos hombres, primera obra de su género que se escribe en el país.

Rosalía está enamorada de Clavijo, jefe militar de la República, pero éste, que es un Don Juan, le hace el mismo caso que a cualquier otramujer. Ella desea que él siente la cabeza junto a ella. Para tal fin, decide sacar a la luz su novela Arminda, sabiendo que Clavijo va a acudir alcafé, y espera conmoverle con su faceta intelectual. Guadalupe, archienemiga de Rosalía, conoce su intención de hacer pública su lectura. Sabeque a Clavijo no se le conquista con la lectura, pues eso es cosa de hombres y decide levantarle el “novio” a Rosalía solo por fastidiarla, ya queél no le gusta nada, entre otros motivos, porque militan en bandos opuestos. Guadalupe es como la musa de los unitarios, pero la idea dejugarle una mala pasada a Rosalía es más fuerte que sus preferencias políticas.

Mientras Guadalupe, que es muy coqueta, decide qué conjunto ponerse para la lectura de Rosalía, Villegas, su amigo íntimo, entra en suhabitación y ella le explica sus intenciones en cuanto a Clavijo. Éste le advierte que Rosalía es mala persona. Precisamente por este motivo,Guadalupe insiste en que debe intervenir, ya que Clavijo va camino del Poder, y si se casara con Rosalía, puede resultar catastrófico para elpaís. Ante la insistencia de Villegas por detener sus planes, Guadalupe decide ser una heroína y salvar al país de las garras de Rosalía. Para ella,ésta es una misión simplemente patriótica.

5

Ya en el café y con Rosalía en el estrado, las mujeres murmuran sobre la belleza de ésta, Clavijo está sentado frente a ella. Guadalupe llega unavez comenzada la lectura llamando la atención de todos los presentes. Se acerca al estrado y pide disculpas a Rosalía con retintín, y se sienta en lamisma mesa que Clavijo. Aburrido por la lectura, él le propone a Guadalupe marcharse juntos pero ella reniega haciéndose la digna. De pronto,Guadalupe se desmaya y cae en los brazo de Clavijo que la saca del café en brazos. Las mujeres del lugar murmuran que todo es una farsa, yefectivamente, cuando están a solas, le confiesa que debía inventarse algo para salir del café sin ser descorteses. Cuando Rosalía termina la lectura,una sensación de sed de venganza hacia Guadalupe se apodera de ella. El coronel Lizárraga, allí presente, le comenta a Rosalía que Clavijo no esel héroe que aparenta ser. Ambos se van a un bar para continuar charlando y allí, una Rosalía despechada le propone acabar con Clavijo.

Ya en casa, Guadalupe le confiesa a Clavijo que realmente ella lo que pretendía con su artimaña es salvar a la patria de Rosalía y que no pretendenada con él. Tras una larga charla, Clavijo abandona la casa de Guadalupe y ésta toma conciencia de que él va a entrar a formar parte de su listade amantes.

A la noche siguiente, Rosalía vuelve a realizar una lectura en el café, está vez muy atenta al coronel Lizárraga. Clavijo y Guadalupe también estánpresentes. Rosalía y el coronel se miran furtivamente. El coronel mira a Clavijo. Guadalupe observa el gesto de Clavijo y de pronto se arrepientede lo sucedió la noche anterior, de haberle enemistado con Rosalía. Ella nunca se había arrepentido por lo que este sentimiento era una novedad.

6

Terminada la lectura de Rosalía, el coronel se declara y le dice que en 8 días le va a pedir matrimonio. Rosalía cambia el tema deconversación y le pregunta si Clavijo tiene enemigos y quiénes son. El coronel enumera media docena. Después de escucharle, Rosalía ledice a Lizárraga que tiene permiso para cortejarla siempre y cuando ambos se unan para acabar con Clavijo.

Es misma noche Guadalupe sufre pesadillas relacionadas con Clavijo, viéndolo morir a y Rosalía triunfante. Por la mañana un militar lelleva un paquete a su casa. También hay una carta escrita por Clavijo, en la que le cuenta que Rosalía y Lizárraga se van a casar y quizáesa unión forme parte de algún plan urdido por ellos. Abre el paquete y en su interior hay una hermosa miniatura del general y un sablede honor, en cuya hoja, grabadas están las hazañas de Clavijo en pro de la Patria libre. Guadalupe no sabe cómo interpretar el regalo, nosabe que ha de hacer con el sable y acude a su amigo Villegas. Éste le plantea que quizá Rosalía, despechada, ha visto en Lizárraga uninstrumento útil para cualquier venganza o cualquier maniobra política contra Clavijo, ya que Lizárraga tiene un gran crédito entre losdescontentos. Carece de inteligencia, pero Rosalía tiene la que a él puede faltarle. Si esto es así, entonces sus temores tienen unfundamento, pero no puede hacer nada. Villegas le dice a Guadalupe que la solución puede ser una revolución pero que no la ve capazde ello. Ante la impotencia de no poder hacer nada para evitar el caos, Guadalupe decide marchar a vivir a una hacienda que posee lejosde allí.

7

Durante la estancia de Guadalupe en la hacienda, se cartea con Villegas. En una de ellas le confiesa a su amigo que le gustaría sermadre. Villegas, por su parte, le cuenta que ya se ha celebrado la boda de Rosalía y que a la salida de la iglesia los militares hicieronun juramento contra un hombre, que se cree que es Clavijo. Guadalupe le revela que el general Clavijo ha nombrado a Lizárraga suayudante, y lo sabe porque han sido vistos en público. Villegas le informa de que hay rumores sobre una posible revolución. Mástarde, los rumores se confirman y estalla la revolución. En el campo, donde se encuentra Guadalupe, empiezan los alojamientosforzosos y las escaramuzas.

Un día, un regimiento de llaneros acampa en las hacienda de Guadalupe, y ésta, temerosa de que el coronel Lizárraga esté allí seesconde. Tras este suceso, Guadalupe decide volver a su casa y se pone en contacto con Villegas para que le cuente lo que estásucediendo. Éste le informa de que hay un rumor sobre Clavijo: en la retirada, se ha llevado consigo a Rosalía Prados. Cumpliendocon las predicciones de Villegas, Clavijo aparece muerto pero no se sabe si Rosalía ha tenido algo que ver. Lo que sí aparece es unseñor Lizárraga triunfante. Se decreta que el aniversario de la muerte de Clavijo sea fiesta nacional.

Guadalupe cuenta con amigos entre los miembros del nuevo Gabinete y el señor presidente, elegido por la Cámara, es el financiero que, por consejo de don Felipe Limón, se había encargado de administrar su fortuna. Cuando Lizárraga propone que Guadalupe esté en las listas de represaliados, la repulsa que recibió fue rigurosamente democrática.

8

El señor Jesús Uriarte es un banquero muy adinerado y ecléctico. Su mujer es conocida por dar grandes fiestas. Uriarte siempre ha tenidobuenas relaciones con todo el mundo, pero con la llegada al poder del nuevo gobierno, tiene problemas con una nueva Ley aprobada por elgobierno. Pide reunirse con el ministro de Hacienda, pero éste le rechaza en varias ocasiones hasta que finalmente accede y Uriartecomprende que su rival se aprovechaba de la política con el propósito de arruinarle. Sofía, su mujer, para cambiar esta situación le proponeque sea el ministro de Hacienda. El matrimonio empieza a celebrar banquetes en los que los descontentos del régimen acuden todas lassemanas. Saben que si dicen algo en contra de Lizárraga o de Rosalía tendrán a soplones del gobierno y puede que acaben en la cárcel, poreso deben atraer a esa gente a su casa pero sin decir ni una palabra, que todo parezca casual. Además pueden hacerle la competencia a lascontertulias que Rosalía celebra.

Entre los asistentes a las fiestas de los Uriarte está Guadalupe Limón. Sofía la odia, pero comprende que la necesita porque, a su bellezaradiante y atractiva, la une la circunstancia de ser enemiga de Rosalía Prados. Políticamente todos saben que es enemiga irreconciliable deRosalía y, por ende, de su marido y de toda la pandilla gobernante. Todo el mundo a quien Uriarte consulta supone a Guadalupe en buenasrelaciones con las logias y el gauchaje. Así que deciden invitarla, pero deben buscar un enlace para que Guadalupe no sospeche y que todose dé de forma casual. Para ello, utilizan a Juanito Vélez, un petimetre rico, aficionado a la política, lo bastante tonto para poder servir deenlace con Guadalupe sin darse cuenta de que es peón en una maniobra.

9

Ya en la fiesta, todos los asistentes se asombran de ver a Guadalupe Limón allí. En un momento determinado, las hijas de los Uriarte van a ejecutarun vals europeo y Guadalupe se queda en el salón hablando con los hombres de política. De pronto sale a relucir el tema de la familia de Rosalía, yGuadalupe que sabe mucho sobre ella, no duda en contar la historia de sus antepasados.

A la semana siguiente, el capitán Mendoza es el primero en llegar a la reunión, también es la voz cantante de la oposición. Admira a Guadalupe,aunque no está enamorado de ella. Ese día, Guadalupe llega al salón sin ser anunciada. Al entrar en la sala puede escuchar la voz de Mendoza yqueda paralizada por lo varonil que resulta. No se atreve a intervenir en la conversación como de costumbre. Pero cuando Mendoza descubre estáahí queda silenciado y no puede seguir con su discurso. Las mujeres le rodean como si fuese un ídolo injustamente derribado. Los hombres, por suparte, intentan iniciar con Guadalupe conversaciones en las que se mezclan, a partes iguales, el flirteo, el chisme político y la malevolencia graciosa.Pero Mendoza no hace caso alguno de las mujeres, ni Guadalupe a los flirteos de los hombres. Tras el encontronazo entre ambos, la reunión ya novuelve a ser la misma y los invitados van marchándose con cara de disgusto.

En ese momento, Sofía Uriarte sospecha que ninguno de ellos volverá. Para evitar tal fracaso frente al matrimonio Lizárraga, decide visitar a todos ycada uno de sus invitados, empezando por Guadalupe. Sofía le explica que las demás mujeres tienen celos de ella, Mendoza tiene muchaspretendientes. La conversación sigue hasta que, sin querer, Sofía comenta que su marido será ministro, lo que pone la voz de alarma en Guadalupey le pregunta si realmente preparan algo para acabar con Lizárraga. Ante la afirmativa de Sofía, Guadalupe siente que debe hacer algo para que talfin tenga lugar y Sofía le explica que debe dedicarse a convencer a los hombres indecisos y cobardes. También le asegura que preparará una cita conMendoza al día siguiente. Guadalupe tras la conversación se siente más viva que nunca y completamente enamorada de Mendoza.

10

Sofía sigue con su propósito y va al cuartel a hablar con el capitán Mendoza. Le pregunta sin trapujos si está enamorado de Guadalupe, elresponde que no y añade que no se siente nada atraído por ella. Entonces Sofía cambia de estrategia y empieza a criticar al matrimonioLizárraga argumentando que es necesario vencerles en las urnas o en la calle, y para ello necesitan acabar con Rosalía. Y nadie, sinoGuadalupe, puede hacerlo. Pero a Mendoza no le convence demasiado que las mujeres estén metidas en política.

Al día siguiente, Guadalupe llega a casa de Sofía y el capitán ya está allí. Durante la conversación, Mendoza recuerda su discurso sobre lareforma agraria y le explica a Guadalupe que, según sus ideales, sus tierras deberían ser expropiadas, argumento que fascina a la muchacha.Tras una larga conversación, no consiguen ponerse de acuerdo y Guadalupe comienza a comprender que, como Villegas le había asegurado,ella no significará nunca nada para el capitán. El señor Uriarte entra con Sofía en la sala hecho un basilisco por culpa de una decisión delparlamento, que según él, le va a llevar a la ruina. Para él, la única solución a su problema es que un hombre honrado gobierne.

A la mañana siguiente, Villegas visita a Guadalupe en su casa. Ella está cansada, triste, pues es consciente de que Mendoza nunca seenamorará de ella. Para poder acercarse a él, Guadalupe le explica a Villegas que la solución puede ser una conspiración contra Lizárraga.Para tal fin, Villegas le propone a tres opciones: sublevar a la guarnición, sublevar al gauchaje, o sublevar al gauchaje y a la guarnición almismo tiempo. Villegas sostiene que habiendo un cabecilla es posible el triunfo de cualquier golpe de Estado. También dice que es necesarioque el pueblo esté cansado del líder, y Lizárraga lleva un año gobernando y todos están hartos de él, aunque aún cuenta con amigos. Villegascree que dentro de dos meses estará absolutamente solo, y entonces bastará con que alguien grite en la calle y dispare cuatro tiros, o queentren en la ciudad unas cuadrillas camperas e incendien un par de casas.

11

Villegas sostiene firmemente que el poder corrompe y le explica a Guadalupe que, por muy honrado que sea Mendoza, con el tiempo secorromperá y ella no podrá hacer nada para evitarlo. Pero se niega a creerlo y cree que si hay un golpe de Estado, Mendoza puede enamorarsede ella. Finalmente se decide por realizar un golpe de Estado. Guadalupe es consciente de que Mendoza no quiere el poder, pero estáconvencida de que si éste llega, no lo podrá rechazar. Para ello necesita engañarle, y el engaño consiste en que poco a poco se vea metidohasta las corvas en el golpe de Estado y tenga que salir adelante, aunque sea en contra de su voluntad. Pide a Villegas que trame un plan, yaque es militar, para preparar el golpe de Estado. Mientras Villegas, convertido en ocasional cerebro revolucionario, planea los detalles delmovimiento, ella redacta una lista de los posibles comprometidos, de la cual elimina a Uriarte y a Mendoza.

Por la noche, Guadalupe cita en su casa a los principales cabecillas de su particular revolución. El salón donde se celebra la reunión está llenode decoración patriótica, con una bandera nacional y litografías de la Revolución francesa. El primero en llegar es Lizón. Guadalupe le explicaque el motivo de la reunión es hacer una revolución, pero Lizón cree que es mejor hacer unas elecciones. Le propone ser él mismo el caudilloy reniega con rotundidad. Aunque pensativo, se marcha de casa de Guadalupe.

El siguiente en llegar a la reunión es el profesor Saavedra y sin tapujos le propone ser el caudillo de la revolución. El profesor argumenta queuna revolución es necesaria pero que no debe haber un jefe. También añade que no entiende el afán de Guadalupe de hacer una revolución,salvo que el jefe fuese su enamorado. Guadalupe automáticamente reconoce la insinuación y decide mantener su amor por Mendoza enabsoluto secreto.

12

Las entrevistas siguientes son igual de desastrosas. El coronel Sandino se comporta como un idiota; el orador Piñeiro es demasiado vanidoso;Juanito Vélez, demasiado majadero.

El jueves siguiente, en la reunión de los Uriarte, Guadalupe está incómoda entre tanta gente importante y todos comentando que Lizárragaha impuesto la Ley Marcial: “El que no esté conmigo, está contra mí, y para esos no hay otro remedio que el fusilamiento o la huida”.Uriarte, por temor, es el primero en decir que se va adherir a él. Pero Menéndez insiste en que hay que resistir en la oposición. EntoncesGuadalupe interviene diciendo que esas palabras las pronunció en su momento Clavijo. Tras una discusión, Guadalupe afirma que Clavijo fueun héroe que quería derribar a Lizárraga. Los asistente comentan las duras palabras de Guadalupe, pero Mendoza se mantiene al margen delbarullo. Ella se acerca a él y le pregunta si va a formar parte del golpe de Estado y así vengar la muerte de Clavijo, éste responde que no.Argumenta que el golpe de Estado se puede hacer bajo una idea de cambio, de reforma, pero que ningún soldado se moverá para vengar lamuerte de Clavijo.

Con el tiempo, la policía secreta de Lizárraga descubre la reunión en casa de los Uriarte y su contenido, una indiscreción de la propiaGuadalupe ha bastado para descubrirlo. Lizárraga recibe un informe que explica lo acontecido en la reunión. Rosalía también lo lee y, adiferencia de su marido, no está preocupada ni por el fantasma de Clavijo ni por Guadalupe, pero quiere castigarla. Para ello trama un plan:Enseñarle el informe al consejo de Gobierno sin darle importancia y después enviar a unos agentes a los barrios populares para que exalten lafigura de Clavijo, que el populacho se una a ellos, y así, tras el incidente, el Gobierno puede atribuir los hechos a Guadalupe Limón y, porfin, desterrarla.

13

Esa mañana, Guadalupe prepara unas invitaciones para a todos los asistentes de las reuniones de Uriarte esa misma tarde en su casa, pero aMendoza lo cita media hora antes que al resto. Cambia la decoración del salón, elimina los elementos patrióticos innecesarios y rescata de subaúl una estatua pequeña de Clavijo. Mendoza llega puntual a la cita y Guadalupe simplemente le propone que se mantenga junto a ellos,aunque sea al margen, sin necesidad de estar convencido de lo que proponen y él acepta. Quiere montar un comité revolucionario secreto enel que cada uno de los miembros debe ganar adeptos y cuando tengan a la gente sufriente, apoyo en la prensa y en el parlamento, dar el golpede Estado. Pero necesita a Mendoza para juntar a los soldados partidarios de Clavijo. Guadalupe, que es consciente que van a desterrarla porsu imprudencia al mencionar lo acontecido en la reunión y ella misma decide que se encargará del levantamiento de los campesinos. Todosacuerdan seguir el plan de Guadalupe. Esa misma noche, Guadalupe escribe una carta al gobierno anunciando que ella misma se destierra, yaque sabe que van a tomar medidas contra ella.

Al día siguiente, el señor presidente recibe la carta de Guadalupe y a la vez, en un barrio del puerto, un orador grita el nombre de Clavijo y loseñala de héroe nacional. Como es de esperar, por la tarde, en el Parlamento se comentan los hechos. Horas después, Lizárraga, enfadado consu mujer le reprocha su idea. Rosalía no cree que Guadalupe sea tan humilde como para desterrarse ella misma y que, además, debe fusilar atodo aquel que mencione a Clavijo.

14

Juan Arenas y su cuadrilla de más de 40 gauchos llegan a la hacienda de Guadalupe. Su intención es secuestrarla, pero ella, tan elocuente comosiempre, le recrimina que, en otros tiempos, él fue sargento de Clavijo y le convence para que se una a ellos en el golpe de Estado.

La señora Lizón celebra su fiesta de cumpleaños y Guadalupe acude con Juanito Vélez. Ella está empeñada en seducir a Mendoza y convencerlede que se una en el golpe de Estado. En la biblioteca de la casa se celebra la reunión, y Lizón les cuenta a los presentes que existe una guardiacívica armada en secreto y su plan es apoderarse de la residencia presidencial y de los ministros. Guadalupe les dice que los guachos estánconvencidos y quieren luchar, pero ninguno de los asistentes quiere que se involucren, pues les consideran peligrosos. Mendoza dice no entenderlos motivos de la revolución y no quiere ponerse al frente de ella. Guadalupe, enojada se marcha argumentando que sin los gauchos y sinMendoza no se puede hacer una revolución. Los asistentes insisten en acompañarla para que no vaya sola pero se niega. Finalmente, Mendoza esel encargado de llevarla a su casa.

Ya en la casa, Guadalupe le confiesa a Mendoza que quiere hacer la revolución para encumbrar a un hombre del que está enamorada y que,además, se parece a él. Trata de que Mendoza la convenza de que se equivoca pero él no puede y replica que ella le vencería. Se marcha de lacasa y deambula por las calles pensando en su última frase “usted me vencería” y considera que se debe a que ella es más fuerte que él.

El Gobierno de la Unión Nacional celebra una reunión en el despacho de Lizárraga. El ministro de Policía anuncia una alarma revolucionariapero que Guadalupe Limón ya no es una amenaza y que la sombra de Clavijo no les persigue. Pero Lizárraga entra de nuevo en la salaanunciando que están en peligro y que Guadalupe es una mujer perversa que prepara una conspiración.

15

Finalmente deciden arrestar a Guadalupe pero la encierran en la mejor habitación del castillo presidencial. Don Juan Villegas descubre que hasido arrestara y para rescatarla acude al cuartel de Mendoza para pedirle ayuda. Ambos van en busca de Lizón para que les socorra. Decidenentrar en un café para calentarse a ver cómo pueden sacarla del castillo. Allí, Villegas le confiesa a Mendoza que el hombre del que Guadalupeestá enamorado es él. Mendoza recapacita y decide hacerse cargo del golpe de Estado e ir a casa de Guadalupe, pero Villegas por miedo a servisto, decide no ir.

Guadalupe entra en el castillo acompañada por un soldado que la acomoda en su habitación, ella pide la presencia de Lizárraga, pero apareceRosalía. Ambas mujeres se comportan de un modo muy frio y desafiante. Rosalía le dice que va a ser Juzgada por un consejo de Guerra porconspiradora contra el Estado. Le da a elegir entre ser acusada o ser fusilada, pero si confiesa los nombres de los otros conspiradores la enviaráen un barco lejos de allí. Rosalía se marcha dándole un plazo de unas horas para que decida que quiere hacer.

Mendoza acude al palacio de Lizón y entra en la biblioteca, donde la silla de Guadalupe está vacía. Durante la reunión todos los asistentesdeciden darse a la fuga esa misma noche por temor a ser descubiertos y ejecutados. Todos marchan excepto Mendoza, que se queda pensando encómo puede salvar a Guadalupe.

El general Lizárraga visita a Guadalupe en su habitación, ella especula sobre si la comida puede estar envinada y cuando Lizárraga va a probarlaella le insiste en que no lo haga, pues podrían querer matarle también.

16

A su vez, le cuenta que Rosalía fue amante de Clavijo y que cuando éste la dejó, ella se vengó e hizo que Lizárraga lo matara. Guadalupe le diceque Clavijo, antes de morir, le confesó varias cosas y que le dio todos sus papeles y que van a publicarse. Lizárraga le propone la libertad acambio de esos documentos. Guadalupe le explica que los papeles comprometen su ascenso al poder y le acusan de la muerte de Clavijo, le diceque los ha entregado al embajador de Virginia y si ella muere, los enviarán al Gobierno. Lizárraga decide ir a la embajada a robar los papeles.

A cargo de Guadalupe se queda el capitán Jose Suárez, con el que ella intenta entablar conversación. Suárez odia a Clavijo, pues le acusa a dehaberse apoderado de sus ideas durante el golpe de Santa Catalina. También admira a Rosalía y a Lizárraga, por matarle. Bajo su punto de vista,ellos han sido sus vengadores. Guadalupe reta al capitán Suárez a que la seduzca y justo cuando él va a abalanzarse sobre ella llega Lizárraga.Por su parte, Mendoza sigue pensando en cómo sublevar a los soldados y entiende que como no puede hacerlo en nombre de Guadalupe Limón,debe hacerlo en nombre de Clavijo. Durante unas horas, Mendoza sufre una lucha interior, entre lo que debe hacer y lo que puede, ya que nopuede sublevar a los soldados en nombre de Clavijo porque sus compañeros conocen de sobra sus ideas, así que decide disfrazarse y crear alpersonaje “Monasterio”.

Lizárraga entra en la habitación y ordena al capitán retirarse. Ha ido a la embajada y no ha encontrado los papeles, por lo que Guadalupe leasegura que el embajador de Virginia ya los hará llevado a su destino. Lizárraga amenaza con suicidarse y matarla.

Monasterio está en una garita del cuartel de Santa Genoveva pregonando el nombre de Clavijo y tratando de conducir a la masa. Los miembrosde la Guarda Nacional llegan y empiezan a dar latigazos para deshacer la reunión improvisada, pero Monasterio consigue escabullirse. En laPuerta de la Ciudad, los gauchos esperan su entrada y Mendoza les llama a luchar en nombre de Clavijo.

17

El ministro de policía convoca una reunión de urgencia con todos los miembros del Gabinete. Los ministros no saben para qué se les reúne, solosaben que ha habido un alborotador por las calles invocando a Clavijo. Rosalía los ve llegar a todos desde la ventana y pregunta a Lizárraga loque sucede. Éste acude a la reunión en la sala y el señor ministro destapa el tapiz tras el que se esconde Rosalía, como de costumbre.

El señor Martín, mano derecha del ministro de Policía, procede a leer una carta en la que dice que Lizárraga salió por la noche y se entrevistócon el jefe de la oposición parlamentaria en un café de barrio. Hablaron sobre la prisión de una señorita. El señor ministro de Hacienda ordenóla distribución del dinero entre las masas de la barriada marítima para que esta mañana se organizasen manifestaciones pidiendo la libertad de lamisma señorita. Mientras Martin sigue destapando conductas inadecuadas de los ministros, Lizárraga confiesa que ha asaltado la embajada deVirginia y que posiblemente les llegue una declaración de guerra.

El ministro de Policía dice saber el motivo por el que hay muchos hombres que han abandonado la ciudad, aunque no es ni porque Lizárragaasaltó la embajada de Virginia, ni tampoco si existe conexión con Monasterio. Él considera que los hechos son inconexos pero quiere asegurarsede ello y por ese motivo, Rosalía propone traer a Guadalupe a la reunión.

Guadalupe al verlos llegar desde su ventana, supone que van a por ella y una sensación de tristeza la invade. El capitán Suárez va a buscarla y leordena que salga de la habitación aun sin arreglarse ni vestirse, simplemente lleva puesta una capa. Cuando entra en la sala están todos losministros y Rosalía. Seis de los ministros enternecen al verla.

18

El señor presidente le propone a Guadalupe que escoja a uno de los hombres de la sala para que sea su abogado, pues las leyes así lodictaminan. Guadalupe insiste en defenderse ella misma y afirma que tiene amigos que aún pueden ir a buscarla. Rosalía salta indignadainsistiendo que hay una conspiración dirigida por Clavijo. Entre todas las especulaciones, Rosalía grita que Guadalupe lleva un arma y leexigen que se quite la capa, ella se niega y el capitán Suárez se la arrebata. Está semidesnuda y se oyen rumores en la sala de que una mujertan bella no debe morir. Rosalía es la primera en reaccionar y la cubre con la capa. De pronto, llaman a la puerta y entra un mensajero conun sobre, el ministro de Policía es el encargado de abrirlo. La carta dice que en la casa del general Lizón han aparecido pruebas de que seprepara un golpe de Estado dirigido por él mismo. También hay una lista de los participantes en la conspiración. Tras la lectura, el ministrode Policía propone poner a Guadalupe en la lista de los implicados pero sin juzgarla por el momento. Rosalía propone fusilarla, pero elpresidente se niega y a su vez, el jefe militar de la República, exige la dimisión de todos y propone que se encargue del Gobierno provisionalel ministro de Policía. Entre el alboroto, Lizárraga detiene a todos los presentes exceptuando al Ministro de Policía. Durante el barullo,formado por todos los caballeros, entra un nuevo mensajero anunciado la llegada de los gauchos. Confirma que un señor llamado Monasterioha sublevado a los soldados y convencido a la plebe, la ciudad arde. Suárez propone defender el fuerte y fusilar a Guadalupe argumentandoque el general Lizárraga podría entregarla a los gauchos a cambio de su libertad. El ministro le dice a Lizárraga que tome él las fuerzas peroSuárez desenvaina su espada y le bloquea la puerta. Lizárraga afirma que los soldados solamente le obedecen a él y que se consideren todosdetenidos, exceptuado Rosalía, que puede salir y entrar de la habitación.

19

Una masa de gauchos, jinetes y plebe se va acercando al castillo. Al frente de todos ellos está Monasterio, cada vez más parecido ya a RamiroMendoza, por la pérdida paulatina de su disfraz. En la ciudad se derrumban estatuas y a los recaudadores de impuestos se les cuelga de losárboles. Mendoza grita a la masa que tomen el castillo. Ramiro les propone avanzar hacia el castillo por tierra, y él, por su parte, avanzará anado por mar para que, de ese modo, descuiden esa parte del castillo. Mendoza se echa al mar y nada hasta llegar a la escollera, después trepapor ella.

En el castillo, Suárez le explica a Rosalía que tiene pensado bombardear la ciudad, y ésta sale de la habitación despavorida. Va en busca delministro de Policía para comunicarle las palabras de Suárez. Lizárraga, que es el único que puede encerrarle, decide no hacerlo. Los ministros,alegando que son prisioneros tampoco quieren hacer nada para remediarlo. El señor Martín le propone a Lizárraga hacerle creer a Suárez queGuadalupe ha escapado y que necesitan de su ayuda.

Antes de pasar a la acción, Mendoza ha trazado un plan; por un lado inundar el polvorín del castillo y por otro rescatar a Guadalupe, pero noha establecido el orden. Debe escoger entre el heroísmo popular o el privado. Para salir del paso, decide lanzar un botón al aire y que el azardecida qué es lo que debe hacer primero. El botón indica que primero debe inundar el polvorín.

El señor Martín vigila a Rosalía, y cuando ésta sale de la habitación para hablar con Suárez, pide una capa. Lizárraga le entrega una colcha deRosalía. Martín se esconde tras una puerta y al entrar de nuevo Rosalía y Suárez, se abalanza sobre éste y le apresa, todos los ministros legolpean.

20

Mendoza trepa por la pared del castillo y llega a la altura del patio en el que se encuentran varios soldados. Se desliza por la pared y baja,pero rompiendo todo pronóstico, ninguno de los soldados hace el más mínimo gesto. Solamente el oficial Quintana se acerca a él para decirleque todos los soldados están hartos de Lizárraga y que se unen a ellos, ya que no pueden ir contra el pueblo. Le indica a Mendoza por dondepuede ir para salvar a Guadalupe.

Mientras tanto, en el castillo, Rosalía se niega a que aten cuerdas alrededor de la cocha en la que está envuelto Suárez y optan poramordazarle y maniatarle. El ministro de Policía cree que la mejor opción es rendirse ante el enemigo pero Lizárraga se niega. El generalpropone utilizar a Guadalupe como rehén e intercambiarla. En medio de la discusión oyen como los soldados marchan del castillo con lasbanderas desplegadas. Todos los presentes empiezan a discutir y Rosalía grita que no se llevarán viva a Guadalupe. De pronto, se escucha ungrito, Guadalupe se lleva la mano al pecho, tiene clavado un puñal. Tras el chillido se oye un disparo y Rosalía cae al suelo. El capitánMendoza salta de la venta y recoge a Guadalupe mientras pide la ayuda de un médico. Lizárraga levanta su espada, pero el señor Martín lefrena y éste salta por la ventana arrojándose al mar.

El señor Martín le lleva un poco de aguardiente a Guadalupe para ver si reacciona, Ramiro le echa un poco en los labios y ella despiertadolorida. Ramiro le explica que para llegar hasta allí tuvo que hacer una revolución y los que consideraban sus amigos huyeron. Guadalupeembelesada por Mendoza y orgullosa de él, les dice a los presentes que Ramiro es el único heredero universal de su fortuna. Salen todos de lahabitación y Guadalupe le pide a Ramiro que la bese, después se desmaya. Dos horas más tarde, irremediablemente muere. Mendoza pasavarias horas observando el cadáver encandilado.

21

La revolución se resuelve rápidamente. El pueblo creyó en ella porque necesitaba creer. Toda la emoción pública es monopolizada por lahistoria de Guadalupe, cuya muerte traidora se cantó en aleluyas. Su nombre y el de Ramiro son, junto con el de Clavijo, los favoritos de lamuchedumbre. Guadalupe se convierte en una mártir y Mendoza en el sucesor de Clavijo.

Las noticias de la victoria alcanzan al general Lizón en plena fuga y decide volver a la ciudad. Se constituye un Gobierno y el general Lizónes declarado el presidente. En la primera sesión de las Cortes se vota una ley que merma las atribuciones y prerrogativas del jefe militar dela República. Los padres de la Patria, expresando el agradecimiento nacional, nombran jefe militar de la República a Ramiro Mendoza,ascendido a brigadier por sus recientes méritos. Por su parte, el señor Martín ofrece sus servicios al nuevo Gabinete.

El capitán Suárez sigue en su puesto, pero nadie se preocupa de él. En cuanto a los Lizárraga, su nombre es execrado y su memoria maldita.El cuerpo de Rosalía se colgó de una almena.

Finalmente, tras una larga disputa judicial por la herencia de Guadalupe y su estado de embriaguez minutos antes de morir, Mendoza puededisfrutar de ella por decisión parlamentaria.

22

PERSONAJES

Guadalupe LimónTiene 30 años, pero no aparenta más de 25. Es una mujer preciosas, blanca, con largas trenzas, todos los hombres quedanfascinados por su belleza. Tiene miedo a envejecer y dejar de ser bonita. También es muy rica y viste muy elegante, su armario esprácticamente inagotable. Es la soltera más rica del país. Es una joven muy educada y elocuente. Odiada por las mujeres por serrica y bella, pero en el fondo, ella anhela tener un amor.

Es una mujer muy decidida y de ideas firmes. Involucrada en política y dispuesta a alterar a todo un país por sus creencias. Tieneun fuerte sentimiento patriótico y un gran sentido del deber.

Milita en el bando opuesto a Clavijo pero la idea de jugarle una mala pasada a Rosalía Prados puede más que su pasión política yque sus preferencias amorosas. Quiere convencer a Ramiro Mendoza que se ponga al frente de la revolución. También quiere quese enamore de ella. Para tal fin planea hacer una revolución para encumbrar a Mendoza y que se caiga a sus pies.

23

PERSONAJES

Rosalía Prados

Tiene 30 años. Es escritora y una mujer muy bella, es mulata. Malvada, ambiciosa y vengativa. Viste ropa de la moda Paris. Es amantetemporal de Clavijo y pretende ser superior a las demás damas, aunque no lo consigue. Por despecho se casa con Lizárraga y, aunque siemprese mantiene en la sombra, toma las decisiones políticas de su marido.

ClavijoTiene 35 años, es el Jefe militar de la República, muy guapo. Anhela una situación política estable y hasta confortable, y también desea un amor sosegado y profundo. En cuanto a las mujeres, es un picaflor, nunca ha tenido una relación estable y todas las damas desean ser su esposa, incluida Rosalía Prados. Tras su muerte, es considerado un héroe nacional.

Coronel LizárragaTiene 40 años, aunque no los aparenta. Es un hombre que carece de galantería. Es tímido, falto de imaginación y de ambiciones. Fascinado por Rosalía, que se convierte en su esposa, pero no es más que el pelele de ella. Consigue llegar al poder, aunque tiene muchos enemigos.Combatió con Clavijo en la batalla de Caxamalca. Cree haber fracasado en la vida por tantas envidias y tantas malas faenas. Considera que Clavijo se llevó glorias que le pertenecían a él.

24

PERSONAJES

GarambainaTiene más de 50 años. Es sirvienta de Guadalupe. Negra y gorda. Es una mujer muy complaciente que ha pasado toda su vida conGuadalupe. Cree que Clavijo es muy mala persona por no apoyar a los negros.

Don Juan VillegasTiene unos 60 años. Es español. Ha pertenecido al ejército como Coronel de Infantería. Íntimo amigo de Guadalupe, habitualmentealmuerza en su casa. Guadalupe le considera un hombre honrado, inteligente y sincero, Villegas, por no defraudarla se comporta de esemodo.

Jesús UriarteEs un banquero, casado con Sofía y padre de tres niñas. Es un hombre trabajador, meticuloso, eficiente y respetado en sus actividades comerciales. En el mundo de los negocios representa el crédito, y en el de la política, el pasteleo. Tiene mucho dinero y es muyrespetado.

25

PERSONAJES

Capitán Ramiro MendozaTiene 28 años y es verdaderamente guapo, despreocupado de sí mismo, inconsciente de sus atractivos, jamás ha advertido la admiración delas mujeres, aunque todas le adoran. Es tímido, y considera que sus ideas no son inteligentes. Cree firmemente que una revolución esnecesaria aunque no está de acuerdo en las ideas de Guadalupe y su insistencia en hacer un golpe de Estado. Para poder llevar a cabo larevolución, y que los soldados le sigan crea el personaje de Monasterio, un tipo pálido, dotado de perilla y gafas azules, que caminaencorvado y cojo.

Juan Bautista LizónEs enemigo de Clavijo. Desde su caída ha jaleado a Lizárraga. Aunque cree firmemente que una revolución es necesaria.

Señora LizónEsposa de Juan Bautista, celebra fiestas con la alta sociedad y estar invitado a ellas es todo un orgullo.

26

Señora UriarteTambién conocida como Sofía Méndez. Es una mujer bella, aunque no tanto como Guadalupe o Rosalía. Es muy imaginativa y estádispuesta a todo para ayudar a su marido. En su casa se organizan fiestas semanalmente. Está en contra del gobierno de Lizárraga yquiere que su marido llegue al poder. No duda en organizar fiestas para tal fin.

Profesor SaavedraTiene más de 50 años. Emigrante europeo antes de la independencia. Es un hombre de erudición académica e ideas conservadoras. Gozade reputación elegante y habla en francés e inglés. Su preocupación es fundar una Universidad laica, donde sólo se estudiasenHumanidades y Ciencias Naturales.

José SuárezTiene 38 años y es el encargado del castillo de Lizárraga. A pesar de su edad es todavía capitán. Tiene la cabeza cuadrada, labios delgadosy ojos bellos. Está enfadado con Clavijo porque le quitó la gloria en la guerra y todos los soldados le siguieron a él. Le envidia porque élno ha podido pasar de rengo militar y sigue siendo un simple capitán.

PERSONAJES

27

CONTACTO

Sydney Borjas

Managing Director

[email protected]

Telf.: +34 915 316 272

www.scenicrights.com

28