el gnosticismo moderno

4

Click here to load reader

Upload: eleazar-zepeda

Post on 30-Nov-2015

201 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Gnosticismo Moderno

El gnosticismo moderno

En la actualidad se da una proliferación de grupos que más o menos se reconocen a sí mismos, o se pueden reconocer desde el punto de vista del investigador, como gnósticos. Hay que entender, sin embargo este calificativo de gnósticos en un sentido bastante amplio dada la gran variedad posturas y doctrinas que los caracterizan. El gnosticismo está presente hoy de dos modos: en cuanto sistema religioso en los grupos gnósticos identificados como tales, y en cuanto actitud u orientación presente en muchos movimientos, grupos y organizaciones, así como en intelectuales, escritores, cineastas, etc.

El arranque del gnosticismo moderno, que al igual que el gnosticismo del siglo II y III, se vació en una matriz cristiana, modificándola a tal grado que de cristiana sólo le dejó la terminología pero con nuevos significados, habría que encontrarlo en el sueco Emmanuel Swedenborg (1688-1772), que dio inspiración a una religión subjetiva basada en la experiencia directa de las realidades invisibles, interpretando la Biblia como reflejo simbólico de estados mentales. Fomentó la visión de una Iglesia del futuro, no basada en las instituciones comunitarias, sino en la pertenencia interior que debía iniciar una nueva era de conciencia espiritual. Swedenborg no fundó ninguna iglesia, pero la Nueva Iglesia, fundada por sus seguidores, se basa en esta concepción neognóstica de querer explorar los misterior de la fe con los medios del intelecto y de la ciencia, alcanzando así la salvación.

Por otra parte, la primera Iglesia Gnóstica de los tiempos modernos, fundada con tal nombre, apareció en Francia en 1889 por obra de Jules-Benoît Doinel (1842-1902). Doinel se inspiró en los escritos del antiguo Gnosticismo cristiano del siglo II y en el medieval, y estaba fuertemente influenciado por la Masonería. Doinel era masón, como lo fueron muchos de los fundadores de las diferentes iglesias gnósticas posteriores hasta el día de hoy. Actualmente se pueden identificar unas 45 iglesias gnósticas, pero seguramente son muchas más, aparte de que aparecen continuamente otras nuevas.

Como orientación, es decir como Gnosticismo no sistematizado, habría que hablar más bien de gnosis. Muchos grupos, instituciones, sistemas y pensadores actuales participan de la gnosis o se valen de un conocimiento peculiar o de otros aspectos gnósticos. Por ejemplos los métodos del llamado potencial humano (expresión usada por primera vez en 1962 por A. Huxley en el Instituto Esalen), tan en boga hoy día, que ofrecen el pleno perfeccionamiento individual incluyendo el desarrollo de las fuerzas ocultas de la mente humana. También participan del gnosticismo los sistemas iniciáticos del Rosacrucismo y de la Masonería, así como muchos de los planteamientos de la Nueva Era. En el pensamiento filosófico moderno la visión gnóstica está presente desde Hegel a Lukács, pasado por Marx y Heidegger. Se refleja también hoy en multitud de novelas, piezas musicales, poesía y películas. En psicología es bastante claro en W. Reich y sobre todo en Carl G. Jung. En la teología católica hay tendencias gnósticas en algunos teólogos, por ejemplo el norteamericano Mathew Fox, que se pasó a la Iglesia Anglicana. Es tema interesante, y muy viejo, de discusión, hasta qué punto la teología de Lutero, y de ahí en muchos sistemas teológicos protestantes a partir de él, tenga resabios gnósticos, especialmente en su comprensión que tiene del papel salvífico de la humanidad del Verbo.

Page 2: El Gnosticismo Moderno

Las creencias generalmente sostenidas por los gnósticos:

1- La posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los conocimientos a los que sólo una minoría selecta puede acceder por vía de una iluminación no asequible a otros. Conocer esas creencias sería suficiente para salvarse, sin necesidad de una práctica de moral.  Cree en revelaciones secretas y en el esoterismo.

2- Mezcla las doctrinas de diversas religiones, cambiando el significado que tenían originalmente según la iluminación gnóstica.  Así pretende poseer un conocimiento intuitivo de los misterios divinos superior a la doctrina de la Iglesia Católica. El gnosticismo se parece al New Age moderno en que abarca creencias que van cambiando y aumentando según salen nuevos escritos formando una amalgama con poca coherencia. Tiene gran popularidad porque hoy no menos que en la antigüedad, a muchos les interesa la novedad y no la verdad.

3- Hay dos principios: el buen dios que creó el mundo espiritual y el perverso el cual es responsable por la creación del mundo (la materia y el cuerpo). 

Nuestro cuerpo, como en el pitagorismo heredado por Platón, era, para los gnósticos, la cárcel en la que estaba presa nuestra alma como consecuencia de una caída original del ámbito del pleroma del que realmente procede nuestra alma. En nuestra liberación de la materia, la iluminación gnóstica era necesaria para lograr la salvación. 

Yahvé es un Dios del mal, culpable por haber realizado la creación del mundo material.

4- Existe una enorme jerarquía de seres. Las Personas de la Trinidad serían diferentes seres de relativo bajo rango en dicha jerarquía. La divinidad esta compuesta de una multitud de seres espirituales.

El tiempo gnóstico estaba marcado por los envíos de eónes, y gran variedad de niveles cósmicos, muchos de ellos generalmente correspondientes a las esferas celestiales, típicas de la cosmología de aquel entonces.

5- Al creer que la materia es una prisión, la procreación es también vista como algo perverso. Atrapa a las almas inmortales en la cámara de tortura que es el universo. El matrimonio es también perverso porque conduce al sexo.

6- Las mujeres, por su propia naturaleza, son formas de vida espiritualmente inferiores porque son ellas las que encuban a los prisioneros. Ellas cooperan con una diosa que atrapa a las almas inmortales para encarcelarlas en cuerpos humanos. El evangelio gnóstico de Tomás, por ejemplo, dice que las mujeres no pueden salvarse si no llegan a ser como hombres.

7- Jesús no es ni dios ni hombre sino un ser espiritual que solo aparentó tomar cuerpo y vivir entre nosotros para darnos los conocimientos secretos necesarios para liberarnos de la prisión que es nuestro cuerpo.  Por lo tanto, nos salvamos al adquirir conocimiento y no por la obra de redención de Cristo. Se trata de auto-divinización.

Jesús estaba asociado al dios bueno. La mayoría creían que Jesús era un auténtico mediador entre nosotros y nuestra verdadera vida, más allá de la materia, en el dios bueno.

Page 3: El Gnosticismo Moderno

8- Niegan la muerte expiatoria de Jesús (ya que no tenía verdadero cuerpo propio y porque no hace falta la redención cuando se tienen los conocimientos gnósticos). Rechazan la resurrección del cuerpo.

9- Rechazo a las tradiciones y Biblia judía 

¡Cuánta verdad en las enseñanzas de San Pablo!:

"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades;  apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.  Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio" -II Timoteo 4, 2-5