el futuro circula en verde. - man bus germany · el consumo de combustible y las emisiones. las...

7
EL FUTURO CIRCULA EN VERDE. MAN Lion’s City Hybrid.

Upload: ngominh

Post on 18-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El futuro circula En vErdE.MAN Lion’s City Hybrid.

La movilidad que nos pone en marcha.El cambio del sol y la luna, las estaciones del año, las mareas, la órbita de los electrones en cada átomo: el movimiento determina nuestro universo. La movilidad forma parte de las personas. Sólo quienes se pueden mover tienen verdadera libertad. La movilidad nos permite descubrir tierras vírge-nes y nuevos horizontes. La utilizamos para viajar durante las vacaciones, para ir al colegio o al trabajo, para salir de compras, al teatro o al estadio de fútbol.

Nuestra vida ya no se puede concebir sin los medios de transporte moder-nos. Sin embargo, los vehículos necesitan energía. Casi siempre queman combustibles fósiles, emiten sustancias contaminantes al aire y dióxido de carbono (CO2). Por eso consideramos que el principal reto de MAN es pro-porcionar de la forma más ecológica posible la movilidad que necesita la sociedad. Para que todos podamos respirar tranquilos.

32

4 5

Hacia el futuro con nueva energía.Todos hablan de propulsión ecológi-ca. Nosotros la tenemos.El nuevo Lion’s City Hybrid, con su tecnología innovadora, da prioridad a la protección del medio ambiente. En él, un motor diesel Common Rail, instalado en serie, que cumple las normas Euro 6 de bajo nivel de sustancias contami-nantes, impulsa un generador de alto rendimiento que suministra la energía necesaria para dos motores de accion-amiento eléctrico. El resultado resulta convincente: el Lion’s City Hybrid con-sume hasta un 30% menos de combus-tible. De este modo, ahorra hasta 10.000 litros de combustible diésel al año. La emisión de CO2 se reduce has-ta 26 toneladas al año. Además, permi-te un arranque puramente eléctrico en las paradas, sin emisiones de sustanci-as contaminantes ni de ruidos: una auténtica bendición para los vecinos y para los pasajeros.

Hoy en día quienes se desplazan con el autobús urbano ya ahorran una canti-dad considerable de emisiones CO2. Un autobús de línea emite menos de un tercio de gases con efecto invernadero que un turismo. En hora punta, la emisi-ón de CO2 por pasajero de un autobús urbano convencional es incluso sólo un cinco por ciento aproximadamente de las emisiones comparables de un turis-mo. Es decir, se alcanzan valores de aproximadamente 10 gramos de CO2 por persona y kilómetro. Pero como en MAN incluso eso nos parece demasia-do, apostamos por una fuerza muy es-pecial: la fuerza de dos corazones. Nos referimos a la tecnología híbrida, en la cual trabajan juntos un motor de com-bustión convenci onal y unos motores eléctricos de alta eficiencia con una unidad de almacenamiento eléctrica con división del trabajo, de forma que se reducen considerablemente el consumo de combustible y las emisio-nes de CO2.

Cómo la técnica innovadora favorece al medio ambiente.Gracias a la combinación de motores diésel y eléctricos se puede aumentar la eficiencia notablemente. Además, como resultado se obtienen nuevas funcionalidades para la reducción del consumo de combustible y de las emi-siones de CO2.

Simplemente desconectar.El semáforo en rojo, un atasco y, por supuesto, la estancia en las paradas: cuando circula por la ciudad, el motor diésel de un autobús de línea marcha hasta en un 40% al ralentí. Por eso, el Lion’s City Hybrid dispone de un siste-ma automático de parada y arranque que, cuando el vehículo está parado, desconecta automáticamente el motor y sólo lo vuelve a encender automática-mente cuando es necesario. Se trata del Energie Management inteligente de MAN.

La fuerza de frenado para obtener energía.Conducir, frenar, estar parado. Condu-cir, frenar, estar parado. Este ritmo de stop and go no sólo requiere tiempo, sino también energía. Afortunadamen-te, el Lion’s City Hybrid hace de la necesidad virtud. La clave es la recupe-ración de la energía de frenado. El prin-

cipio es tan simple como inteligente. Cada vez que se frena se libera energía que, hasta ahora, no se utilizaba. En el Lion’s City Hybrid, ahora esta energía se almacena en condensadores de alto rendimiento, de donde se puede volver a obtener cuando es necesario. De este modo, la energía obtenida al frenar se puede emplear para diferentes fines, o bien para el arranque eléctrico en las paradas, es decir, sin emisiones y con bajo nivel de ruido.

El mínimo esfuerzo posible.Al frenar se obtiene energía, en la para-da se desconecta el motor. ¿Pero qué pasa cuando el Lion’s City Hybrid puede circular libremente? Muy sencil-lo: el acumulador eléctrico de energía cubre las puntas de potencia dinámi-cas. El esfuerzo del motor diésel se puede optimizar, es decir, que funcione siempre en el margen de rendimiento más adecuado. Esto también reduce el consumo de combustible y las emisiones.

Las ventajas del Lion’s City Hybrid.n Ahorro de combustible en función del perfil de utilización,

hasta un 30% o hasta 10.000 litros de diésel al año, gracias al control híbrido inteligente “MAN Energie Management”

n Reducción del CO2 hasta un 30% o hasta 26 toneladas al año

n Ausencia de emisiones de gases de escape y baja genera-ción de ruidos en las paradas, gracias a un funcionamiento puramente eléctrico al arrancar

n Acumulador de energía que requiere poco mantenimien-to, diseñado para la vida útil del vehículo (Ultracaps)

n Aerodinámica óptima y reducción adicional del consumo gracias al nuevo MAN EfficiencyDesign

6 7

8 9

La conciencia ecológica puede adoptar unas formas muy atractivas.Nosotros lo llamamos EfficiencyDesign.El Lion’s City expresa sus valores internos con unas líneas que combinan la elegancia y la precisión, dándole un toque de funcionali-dad. El EfficiencyDesign integra con armonía los componentes del sistema híbrido en la imagen de conjunto del autobús, permitiendo además instalar fuera del compartimento de pasajeros todas las piezas que conducen corriente. Sus características distintivas son el sistema de acumulador Ultracap refrigera-do, alojado encima de la parte delantera del

vehículo de forma optimizada en cuanto a pe-so y aerodinámica, la “AeroLine” que discurre con dinamismo desde el montante B por la totalidad del techo, así como el espoiler trasero como reborde definido. El lenguaje integral de formas del Lion’s City Hybrid se aplica consecuentemente a todo el diseño, dando un aspecto atractivo al moderno autobús híbrido de alta tecnología: concien-cia de estilo a todos los niveles.

10 11

Eficiencia y ecología: ¡Excelencia premiada!El futuro de los autobuses urbanos es híbrido. MAN ofrece con el Lion’s City Hybrid un producto que ha pro-bado su eficacia en pruebas prácti-cas y también en el trabajo real del día a día, y que contribuye de forma sostenible a la protección ambiental de las ciudades. Los premios nacio-nales e internacionales y el gran éxito de venta confirman el concepto in-novador.

Un superventas europeo.Hasta un 30% de ahorro de combus-tible y CO2, así como un arranque eléctrico, libre de gases de escape y silencioso en las paradas: estos ar-gumentos convencen a un número creciente de empresas de transpor-te de Europa. El Lion’s City Hybrid no sólo circula en el servicio de trans-porte urbano de metrópolis como, por ejemplo, París, Viena, Múnich, Milán y Barcelona, sino que también ha sido introducido en muchas otras ciudades europeas. Actualmente, once empresas de transporte de Alemania del Norte y Oriental utilizan el autobús urbano de MAN con pro-pulsión eléctrica y generador diésel en el servicio diario.

Premio ecológico «ÖkoGlobe 2011».DEl autobús urbano Lion’s City Hyb-rid de MAN fue el único autobús galardonado por el jurado del presti-gioso premio ecológico «ÖkoGlobe 2011» en la categoría «Innovaciones de vehículos en el transporte públi-co». El «ÖkoGlobe» es el primer premio ecológico internacional ent-regado a la industria del automóvil, en cuya valoración se consideran únicamente criterios ecológicos. Su diseño elegante caracteriza a este autobús híbrido desde el primer momento como vehículo orientado al futuro. En el año 2011, el autobús fue premiado por su EfficiencyDesign con el «red dot award».

«Autobús del Año 2011» en España.En España, el Lion’s City Hybrid de MAN se premió como «Autobús del Año 2011». El premio instituido por la revista especializada «Viajeros» es otorgado por un jurado compuesto, principalmente, por expertos de empresas españolas del sector del transporte de cercanías. La experiencia acumulada en las amplias pruebas prácticas de los autobuses híbridos en Múnich, Barcelona y San Sebastián ha sido decisiva para el jurado. Según éste, el Lion’s City Hybrid de MAN ha mostrado un elevado poten-cial de ahorro de combustible y CO2, así como una aptitud para el trabajo diario. El Lion’s City Hybrid fue galardonado en 2013 con el Green Bus Award por su ahorro de combustible y su funcionamiento silencioso, demostrando una vez más sus cuali-dades medioambientales.

D112.555/Sp · ms09172 · Printed in GermanyTexto e imágenes no vinculantes. Reservado el derecho a realizar modificaciones condicionadas por el progreso técnico. Todos los datos indicados en el presente impreso responden al estado en el momento de la impresión.

MAN Truck & Bus AGPostfach 50 06 20D-80976 Münchenwww.bus.man

MAN Truck & Bus ̶ Una empresa del grupo MAN